viernes, diciembre 31, 2010

Desarrollan fiscalización y acciones preventivas previas a festividades de año nuevo
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


31 de diciembre

A partir de las 20.00 horas se inició operativo ayer jueves 30

Más de 15 aplicaciones de alcotest se realizaron a los conductores de buses tanto urbanos como rurales por parte de la SIAT, mientras que los equipos de la Seremi de Transporte fiscalizaron más de 45 buses rurales y urbanos.

En el Terminal de Buses de Puerto Montt, se realizó una intensa fiscalización a buses rurales y urbanos, por parte de diversas instituciones en el marco de las festividades de año nuevo.

Las fiscalizaciones fueron encabezadas por la Seremi de Salud Mónica Winkler y el Director de Conace, Gregorio Valenzuela, quienes entregaron material e información preventiva a los usuarios y que acompañaron además las fiscalizaciones a 45 buses rurales y urbanos desarrolladas por los equipos de la Seremi de Transporte, y que arrojaron una infracción a un bus urbano por mantener un panel informativo, a los usuarios, en mal estado.



La Seremi de Salud, Mónica Winkler, destacó el esfuerzo de las instituciones por realizar estas acciones “se trata de una campaña preventiva para que los ciudadanos entiendan que en estas fiestas podemos celebrar con moderación y sin exponerse a riesgos innecesarios por el consumo de alcohol”, dijo Winkler, quien fue enfática en señalar que se “debe conducir sin beber alcohol”.

En tanto, el director de Conace, Gregorio Valenzuela explicó que “la educación y la prevención son las herramientas para que en estas festividades los ciudadanos puedan celebrar sanamente basados en el autocuidado tanto para los peatones como para los conductores”, dijo.


Programa de recuperación y desarrollo ovino avanza a paso firme en Chiloé
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Durante dos días el grupo de expertos que trabaja en esta iniciativa analizó detalladamente los avances y alcances de cada una de las actividades de investigación y transferencia tecnológica desarrolladas, proyectando a partir de ello el plan de trabajo para el año 2011.

Con la constitución de 10 Grupos Tecnológicos Ovinos de productores, uno en cada comuna de Chiloé, que reúnen en su conjunto a más de 100 agricultores; la conformación de un Grupo Tecnológico Ovino con más de 40 asesores técnicos que atienden a cerca de 1000 productores ovinos del archipiélago y el lanzamiento de un concurso para la formación de 10 Multiplicadores de Genética Ovina, el Programa de Recuperación y Desarrollo Ovino para la Provincia de Chiloé, que está ejecutando el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), con el financiamiento del Gobierno Regional de Los Lagos, sigue avanzando a paso firme.

Así lo dio a conocer Rodrigo de la Barra, especialista en genética ovina, subdirector del Centro Experimental INIA Butalcura y director responsable de esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Gobernación Provincial de Chiloé, las Agencias Regional y Provincial de Desarrollo Productivo y la Seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos, todas ellas reparticiones que impulsaron fuertemente este plan.

De acuerdo a lo establecido en el proyecto, los profesionales encargados de la ejecución del programa trabajarán durante 3 años en la denominación de origen del cordero chilote, en el mejoramiento genético y de la aptitud cárnica de este producto y en la formación de capacidades para aumentar la producción de carne ovina en Chiloé.

Es por ello que para ver los avances y proyectar el trabajo futuro, recientemente se realizó en la ciudad de Castro, en Chiloé, un seminario de análisis de resultados alcanzados por el equipo técnico del proyecto. Esta actividad estuvo a cargo de los investigadores Rodrigo de la Barra y Andrés Carvajal.



El seminario se inició con un análisis de aspectos de organización, a cargo del coordinador general del programa Gabriel Peña. A continuación, se realizó un análisis del avance subprograma de mejoramiento genético ovino realizado por la médico veterinaria de INIA, Cecilia Calderón. Luego se discutió la estrategia probatoria de la denominación de origen del cordero chilote, a cargo de la doctora Eugenia Martínez; para finalizar las presentaciones con una revisión de resultados del subprograma de formación de capacidades técnicas, por parte del investigador y jefe del proyecto, Rodrigo de la Barra.

En las actividades de discusión y planificación también participaron los investigadores del INIA Rodrigo Bravo, encargado de la red tecnológica del programa; el doctor Héctor Uribe, investigador especializado en genética animal; el doctor Rodrigo Morales, investigador especialista en calidad de carnes y los técnicos de investigación, Paulo Guarda y Franco Medone.

Respecto a la denominación de origen del cordero chilote, un tema crucial para el resultado final del programa, se presentó el estado de avance en la confección de los estudios probatorios y de calidad del cordero chilote y se informó sobre la contratación de un estudio historiográfico destinado a probar la base histórico-cultural de este producto, que es un paso previo para conseguir la denominación de origen.

Este encuentro de trabajo contempló también una visita a terreno al Centro Experimental INIA Butalcura, en donde se presentó el plantel ovino que posee el INIA en Chiloé y las instalaciones destinadas a los ensayos y estudios de campo.

A juicio del director del programa, Rodrigo de la Barra, “esta actividad fue muy fructífera y necesaria no sólo para la planificación de las actividades de investigación y transferencia tecnológica, sino además para el afiatamiento del grupo humano que tiene como misión lograr los objetivos trazados y comprometidos ante el Gobierno Regional y la comunidad chilota”.


Capacitación Corporación de Asistencia Judicial se efectuó en sede Puerto Montt
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Puerto Montt, Viernes 31 de diciembre.- En la Universidad San Sebastián se realizó la capacitación en materias de Derecho de Familia de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región del Bío-Bío, con motivos de que se llevó cabo por parte de docentes que integran las filas de la Universidad.

Durante tres jornadas los abogados pertenecientes a la CAJ (Corporación de Asistencia Judicial) recibieron de forma magistral charlas de especialización en mediación y destrezas de litigación oral relacionadas con el nuevo sistema de familia. Fue así como los expositores Boris Fiegelist Venturelli, Docente Facultad de Derecho, USS Sede Concepción; Hernán Crisosto Greisse, Ministro Corte Apelaciones Puerto Montt, docente de las cátedras de Derecho Procesal USS Puerto Montt y Lorena Riquelme Moreira, Juez del Tribunal de Familia de Osorno, profesora de Resolución Alternativa de Conflictos USS Osorno, cumpliendo con las altas expectativas, desarrollaron una labor impecable.


jueves, diciembre 30, 2010

Asociación Gremial de Transporte de pasajeros urbanos de Puerto Montt, recuerda que Tarjeta Nacional Estudiantil vence este sábado 01 de enero
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

La Asociación Gremial de Transporte de Pasajeros Urbanos de Puerto Montt, AGTPU, recuerda a la comunidad que a partir del 01 de enero de 2011, concluye la vigencia de la Tarjeta Nacional Estudiantil TNE, para Enseñanza Básica, Media y Superior.

Rubén Sáez Gallardo, Presidente de la Agrupación que reúne a las empresas Transmontt, Lagunitas, Soltrans y Chinquihue, señaló que es muy importante considerar este hecho, porque “a partir de este sábado 01, sólo podrán hacer uso de este beneficio los alumnos que estén en práctica, siempre que acompañen a la TNE respectiva, un certificado emitido por la empresa donde están haciendo la práctica misma, y que este último esté visado por la JUNAEB o por nuestra Asociación. En caso contrario, no se aceptará la TNE sin excepciones”, precisó.

La AGTPU agradeció a los usuarios y medios de comunicación considerar esta información, facilitando de esta manera el adecuado uso de este beneficio.


Puerto Montt, diciembre 30 de 2010.


Verano entretenido en la capital regional
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Conocerán riqueza patrimonial
  • El Alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros y el Director de Educación Municipal, Luis Peroti, dieron a conocer el programa estival “Conociendo la Riqueza del Patrimonio Cultural de mi Comuna”, el que está dirigido a los alumnos de las escuelas rurales.

Con el objetivo de fomentar la valoración de nuestro patrimonio cultural es que la Municipalidad de Puerto Montt, a través de la Dirección de Educación, implementó un programa de verano destinado a los alumnos de las escuelas rurales de nuestra comuna y sus apoderados, para que de esta manera puedan conocer los lugares importantes y con trascendencia de la capital regional.

El programa de verano beneficiará a más de 2.000 alumnos y alumnas de 35 escuelas rurales de la comuna. Los lugares que visitarán, entre otros, son el sitio arqueológico Monte Verde, los miradores Manuel Montt y Bellavista y el museo Juan Pablo II.
El Alcalde Rabindranath Quinteros manifestó que “hay mucha gente de sectores rurales que no conocen los atractivos de Puerto Montt y esa es nuestra intención, que se enriquezcan con la riqueza cultural que tiene esta ciudad, de nuestras instituciones, por lo mismo nos pondremos en contacto con la Fuerza Aérea y la Armada, para que los estudiantes puedan visitar las bases que tienen asentadas en Puerto Montt”.

El Jefe Comunal agregó que para que los estudiantes y sus padres lleguen a Puerto Montt pondrán a disposición los buses escolares municipales.

“Nuestra meta es traer a todos los alumnos de nuestras escuelas más apartadas y entregarles un panorama entretenido y a la vez con historia. Estamos coordinando todo para que comiencen las visitas la segunda semana de enero”, señaló el Director de Educación Municipal, Luis Peroti Navarro.

Uniones comunales

El Alcalde Quinteros expresó, además, que la intención es que este programa se extienda también a los adultos mayores y a los vecinos de Puerto Montt. “Queremos que la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y la Unión Comunal de Adultos Mayores también participen de estas actividades y así los niños con los adultos compartan experiencias, que les permita entender mejor el proceso que ha vivido nuestra ciudad en su desarrollo”.


Región de Aysén: Nuevamente se suspende definición del plan regional de empleo
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Molestia y desconcierto pero por sobre todo pesar reinó entre los Alcaldes de diferentes comunidades y representantes de los trabajadores, algunos provenientes de comunas tremendamente alegadas que habían asistido, al no definirse el Plan de Empleo Regional que debía proponer el Gobierno al Consejo Regional para su aprobación y financiamiento, el cual ya había sido pospuesto en una ocasión y que figuraba en tabla hasta primera hora de ayer jueves. La decisión que fue tomada por la Intendenta, entre gritos y abucheos de los asistentes y que responde a su facultad que tiene como presidenta del consejo, causó molestia entre la mayoría de los presentes que acusaron improvisación, arbitrariedad y desconocimiento.

Bernardo López, Alcalde de la comuna de Tortel distante a más de 457 kilómetros de Coyhaique, explica que “para nosotros es bastante complicado porque tenemos que dar respuesta a nuestra comunidad y si uno viene a una reunión convocada por la Intendenta, representante del Presidente de la República, donde se tocarían temas importantes como el 2% de Cultura, que se refiere a las actividades culturales de verano, tan corto por lo demás en Aysén, o el tema de empleo, donde la poca inversión privada hace tan importante los programas de empleo para comunidades apartadas como la nuestra, teníamos la esperanza de llevarnos una respuesta y entregar la información a nuestra gente. Lamentablemente nos vamos sin lo uno y lo otro, eso es una falta de respeto. Tenía actividades con la comunidad que debieron ser suspendidas por esta convocatoria, nos vamos con angustia, considerando que la gente confió en este gobierno que dijo que iba a hacer las cosas mejor”.




Marisol Martínez, Alcaldesa de Aysén relató que “estamos con la Concejala María Inés Oyarzún y los equipos municipales porque necesitamos tener certeza de cuántos recursos vamos a disponer durante el 2011 para poder enfrentar la cesantía dramática que tenemos en nuestra comuna y que durante este año ha determinado que estemos a punta de esfuerzo, conflictos y movilizaciones de, principalmente, mujeres trabajadoras para requerir más recursos y hoy precisamente asistimos para tener esa información. La verdad es que la eficiencia con la que se ha dicho que este Gobierno funciona está muy lejos de la región de Aysén, pues se posterga la decisión que definirá el trabajo de las mujeres de Aysén que buscan alimentar a sus familias, eso verdaderamente muy serio, pues ellas deberán seguir esperando y es triste terminar así este año”.

Por otra parte impresionado por el ambiente que se generó en este consejo ante la repentina decisión del ejecutivo, Luperciano Muñoz, Alcalde de Chile Chico, fue enfático en decir que “esta es una falta más de respeto de la intendenta que baja, sube tema y hace lo que quiere con el Consejo y quiere hacer lo mismo con los Alcaldes, que no estamos para perder el tiempo y andar a capricho de sus arrebatos. Creo que aquí los Consejeros tienen que hacer algo al respecto, estamos 2 días con los concejales y finalmente estamos perdiendo el tiempo porque no se resuelven los temas de cultura y hay fiestas costumbristas, con recursos comprometidos, que se realizarán en enero y tendrán pocos días para su difusión, y por otro lado el Plan de Empleo. Otra cosa que es impresionante, está lleno de carabineros, esta es la Nueva Forma de Gobernar y creo que eso no corresponde en democracia. Aquí hay una demostración de fuerza que no corresponde en un estado de derecho”.

Luego de tres recesos que se anunciaron de 5 minutos cada uno pero que en total sumaron casi 2 horas, el Ejecutivo tuvo que ceder y presentar al menos el marco presupuestario para el año 2011 el que sumó $1.750 millones pero que no definió los porcentajes destinados a cada comuna, pero que según los ediles esperan responda a la dramática cesantía que se vive en toda la región de Aysén, considerando las realidades de cada comuna y en el caso de la Alcaldesa de Aysén, la segunda más grande de la región de Aysén y con mayor cesantía.


SERCOTEC ocupa el primer lugar entre 25 servicios públicos que entregan respuestas on line satisfactorias a sus usuarios
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

  • Encuesta de Satisfacción de Servicios Públicos elaborada por la Facultad de Economía de la Universidad Central indica que sólo siete entidades entran en la categoría de respuestas “satisfactoria”.

Entre el 23 de septiembre y el 23 de noviembre 2010 la Facultad de Economía de la Universidad Central realizó la Encuesta de Satisfacción de Servicios Públicos en la que evaluó 25 instituciones elegidas por su mayor contacto con el sistema económico y productivo empresarial.

"¿La asesoría jurídica que entrega SERCOTEC que permite cambios en el estatus jurídico, incluye escritura, publicaciones y honorarios de un abogado?", fue una de las consultas realizadas por la encuesta que envió tres preguntas a cada servicio público y luego midió el tiempo de entrega y la calidad de las respuestas.

Sólo siete lograron dar una respuesta satisfactoria a los usuarios y del total consultado, el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) fue la única que logró un puntaje de 100%, porque cumplió en el tiempo con las tres preguntas realizadas, esto es de 1 a 3 días, y con la calidad de la respuesta a nivel "satisfactoria" sobre las mismos requerimientos.

En segundo lugar, se ubicaron la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo); el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap); y el Servicio Nacional de Aduanas.

Para José Luis Uriarte, gerente general de SERCOTEC, la información entregada por la Encuesta de la Universidad Central “da muestra del compromiso que día a día tenemos con nuestros usuarios, que son los emprendedores y micro y pequeños empresarios del país, para quienes hemos elaborado una oferta de programas y servicios que permitirá que ellos mejoren su competitividad y su productividad, a través de una gestión ágil y respuestas oportunas enfocadas en sus necesidades”.


Venta de Empresas Sanitarias
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


por Jorge Martel Rayo
Director Carrera de Derecho
Universidad San Sebastián – Puerto Montt


Los Ministerios de Economía y de Hacienda han hecho pública la decisión de vender las acciones de que el Estado es titular en las empresas sanitarias Aguas Andinas, Esval, Essbio y Essal. Mi intención es aportar con elementos de juicio que permitan a la población saber que estamos protegidos como consumidores.

En 1989 se dictó la ley 18.777 y en 1990 la ley 18.885 que autorizan al Estado para desarrollar actividades empresariales en materia de agua potable y alcantarillado; y disponen la constitución de sociedades anónimas para tal efecto. Estas normas permitieron crear las empresas de servicios sanitarios, que inicialmente eran en un cien por ciento de propiedad estatal. Con el tiempo se modificó el sistema por uno de “privatización” para que inversionistas privados mejorasen el servicio y la cobertura a la población. Gracias a ese modelo hoy existe un 100% de cobertura de agua potable y del 95% de alcantarillado en sectores urbanos. Bajo esa figura el Estado conserva un 35% de la propiedad accionaria; con todo, no debe olvidarse que por ser accionista minoritario sabía desde entonces que no sería el controlador de la empresa.

Se debe tener en cuenta que las empresas sanitarias operan dentro de un sector de la economía que tiene un mercado regulado ya que al inicio de su operación el socio privado se obliga a cumplir un plan de inversiones y un programa de obras, fijándole el Estado un sistema de control y de sanciones para el caso que no cumpla con ellos. Pero sobre todo, y aquí está la omisión que puede inducir a error al público, se debe tener presente que el consumidor tiene la garantía de que la tarifa que debe pagar se encuentra fijada mediante decreto del MOP. Dichas tarifas son precios máximos, calculadas aplicando fórmulas tarifarias determinadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios de acuerdo al procedimiento que establece la Ley de Tarifas de Servicios Sanitarios (DFL 70 de 1988 del MOP) y su reglamento, y pueden ser revisadas cada cinco años para cada concesión. Para que esa fórmula tarifaria sea válida los costos involucrados en su determinación deben ser justificados en base a lo que la ley llama una “empresa modelo”, es decir, el prestador debe acreditar que presta los servicios de manera eficiente considerando la normativa vigente y las restricciones geográficas, demográficas y tecnológicas en las que desarrolla su operación.

Entonces, la venta de las acciones del Estado no tiene porqué significar dejar todo en manos del privado ya que seguirá siendo un proveedor regulado por la ley en su actividad y tarifas, y vigilada por una superintendencia técnica y no política.

Lo dicho no cambia el régimen de propiedad de las aguas ya que ellas desde antes son reconocidas como bienes nacionales de uso público en el Código de Aguas, y se otorga a los particulares el derecho de aprovechamiento de ellas pero no su propiedad, lo que debe dar tranquilidad a todos los sectores de la comunidad.


Intendentes de Los Lagos y de Aysén realizan recorrido inspectivo por Ruta 7
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Acompañaron seremis de ambas regiones y el senador Horvath y diputado Santana
  • El jefe del Gobierno Regional de Los Lagos precisó que esta ruta inicialmente será para uso turístico.

Un recorrido inspectivo por la Ruta 7 –tramo Coyhaique- Puerto Montt- realizaron el intendente Juan Sebastián Montes y su par de Aysén, Pilar Cuevas, en compañía de los seremis de ambas regiones de Obras Públicas, Transportes, Minvu, Sernatur y Mideplan.

El recorrido, donde también estuvieron el senador Antonio Horvath y el diputado Alejandro Santana, comenzó el lunes 27 desde la Intendencia de la Región de Aysén en Coyhaique, recorrido inicial que se efectuó ininterrumpidamente hasta el sector de la Junta.

El jefe del Gobierno Regional de Los Lagos precisó que esta ruta será inicialmente de carácter turístico y para vehículos menores, por lo que la principal finalidad de este recorrido inspectivo es conocer en detalle el estado de la ruta y cronometrar los tiempos de los diferentes tramos.



Continuando con el recorrido de las autoridades interregionales, desde la Junta se viajó por tierra hasta la comuna de Chaitén para abordar la nave en Caleta Gonzalo (navegación de 30 minutos hasta Fiordo Largo). Posteriormente el tramo continuó por tierra hasta la zona de Leptepu donde se abordó una nueva barcaza hasta Hornopirén (4 horas). Posteriormente se efectuó un nuevo traslado por tierra de una hora 30 minutos entre Hornopirén y Puelche, lugar donde se hizo la última navegación hasta Caleta La Arena (35 minutos), donde se hizo el tramo final por tierra hasta Puerto Montt (30 minutos).

El intendente Montes precisó que los tiempos de recorrido no debieran superar las 16 ó 17 horas, con cuatro horas del transbordo más largo que es entre Leptepu y Hornopirén. Finalmente expresó que esta ruta estará disponible apenas se apruebe la resolución en la Contraloría, situación que las autoridades regionales de Transportes y Telecomunicaciones están agilizando para abrirla a la brevedad.


Avistamiento de ballenas y circuito termal reciben fuerte apoyo
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Iniciativas de desarrollo de mercado de Aercotec y ARDP

Un fuerte impulso tendrán dos interesantes apuestas de turismo sustentable, provenientes de las provincias de Chiloé y Palena, gracias a los recursos aportados por el fondo concursable Iniciativas de Desarrollo de Mercados (IDM). Se trata en primer término a una iniciativa presentada por el grupo de empresas agrupadas en Ecoturismo Puñihuil, de la comuna de Ancud, que busca ofrecer tours de navegación para el avistamiento de ballenas azules y otros cetáceos, de fuerte presencia en aguas del Pacífico en época estival. Del mismo modo, también recibirá financiamiento un proyecto presentado por empresarios de Hornopirén, que apuesta por las bondades y atractivos del tramo norte de la Carretera Austral.

Según explicó el Director Regional de SERCOTEC, Nicolás Benko, ambas iniciativas se suman a otros proyectos turísticos de alto impacto financiados por IDM durante el presente año: "En 2010 lanzamos dos iniciativas, con distintos fondos, pero con el objetivo en común de poder generar asociatividad en turismo. Bajo el instrumento IDM pudimos premiar el proyecto de Secret Patagonia, que abarca desde Puerto Varas hasta Palena con un circuito de turismo sustentable. También, con fondos del Gobierno Regional y junto a la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (ARDP), lanzamos una segunda convocatoria, donde pudimos premiar y apoyar proyectos de avistamiento de ballenas en Puñihuil, provincia de Chiloé; premiamos también en la comuna de Hualaihué, con un proyecto turístico que busca desarrollar productos donde destacan las termas y circuitos a caballo".

Desarrollo territorial

Benko, además, argumentó que el objetivo de este fondo es precisamente "ir encadenando y asociando a los empresarios turísticos, lo que se complementará con nuevos fondos de este tipo que serán lanzados en enero y febrero". Asimismo, destacó la coordinación con SERNATUR a nivel regional, para apoyar proyectos que apunten al desarrollo del turismo sustentable y de intereses especiales.

Por su parte, la Seremi de Economía, Beatriz Díaz, comentó que "es muy importante financiar iniciativas ligadas al turismo, ya que esto se está haciendo no solamente con SERCOTEC, sino en coordinación con SERNATUR. Se trata de proyectos que amplían la diversificación de la oferta turística con una distribución territorial más amplia. Son proyectos que están en Hualaihué, Chiloé, y Cochamó, territorios con un potencial de desarrollo importante, dados los recursos naturales con que cuentan". Del mismo modo, Díaz agregó que “es importante beneficiar, dentro de las políticas del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a aquellos pequeños empresarios que tienen grandes ideas y, por lo tanto, necesitan el apoyo de entidades como SERCOTEC, en este caso, para poder potenciar sus ideas de negocios".

Cooperativa ETUR

Otra iniciativa turística con logros y proyecciones importantes a nivel regional es la plataforma ETUR (www.etur.cl), que este año logró consolidarse como la primera cooperativa de turismo a nivel nacional. Dentro de sus avances, Nicolás Benko destacó que el 2010 se pudo “instalar la plataforma de pago en línea, y por lo tanto, los turistas que quieran armar su programa o paquete turístico a la medida, pueden pagar con tarjeta de crédito o débito, y hacer mucho más expedito este proceso”. El Director Regional de SERCOTEC, llamo además a los empresarios turísticos de la región a sumarse a esta plataforma, tanto para convertirse en proveedores como para transformarse en socios de esta cooperativa, de grandes proyecciones y perspectivas para el futuro.


Jardines infantiles despiden a niños y niñas
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Establecimientos de Fundación Integra realizan ceremonias de egreso
  • Cerca de 2 mil niños y niñas de los jardines infantiles de Integra en la región, egresan este 2010.

“Estoy muy apenada porque mi hija se irá del jardín, pero muy contenta con todo lo que aprendió con sus tías”, sostuvo emocionada Patricia Bravo, mamá de la pequeña Anais Arévalo, de tan sólo 4 años y 7 meses, quien junto a otros 2 compañeros, egresa del jardín infantil Los Pastorcitos de Correntoso, comuna de Puerto Montt.

Al igual que ella, cerca de 2 mil niños y niñas incorporados a los niveles medios mayores de los jardines infantiles de Fundación Integra en la región de Los Lagos, egresan este 2010.
Marianela Godoy, junto con felicitar a los nuevos egresados y a sus respectivas familias, indicó que muchos de estos niños tuvieron acceso desde la sala cuna a una atención gratuita, a establecimientos con ambientes acogedores, a una alimentación sana y nutritiva, al afecto, al apoyo y a la estimulación de parte de profesionales cada vez más especializada en el área de la educación parvularia. Todos estos elementos, sin duda aportarán positivamente su etapa de enseñanza básica”, expresó Godoy.



Ceremonias

En cuanto a las actividades, Godoy indicó que entre los meses de diciembre y enero, los 77 establecimientos de la región, cierran su ciclo mediante este tipo de actividades, “oportunidad en que las familias participan y comparten junto a sus hijos estos pequeños grandes logros y en donde además las distintas redes locales y la comunidad, validan la gestión desarrollada por los equipos de trabajo. Hoy nuestro país, da un paso significativo en el mejoramiento de la educación”, enfatizó.


Naviera Puelche comenzó a operar en canal Dalcahue
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


En línea con su política de entregar servicios de alto estándar en conectividad marítima para zonas aisladas, comenzó a operar Naviera Puelche en el canal Dalcahue, entregando un servicio que funcionará durante todo el año con dos naves que brindarán un transporte seguro y cómodo, en horario continuado.

Así lo informó Rodrigo Pacheco, gerente general de Naviera Puelche S.A., quien agregó que con este nuevo tramo buscan marcar presencia en la zona. “Sabemos que el canal Dalcahue es la vía de acceso para conectarse con el 20% de los habitantes de la Isla Grande de Chiloé, y por ello queremos asegurar un servicio de excelencia las 24 horas, con naves que proporcionen mayor seguridad y comodidad a los usuarios de esta ruta”, comentó el ejecutivo.

En estos momentos están operando con dos naves. Un ferry con capacidad para trasladar a 12 vehículos menores y un trasbordador con capacidad para 25 vehículos menores. Ambas embarcaciones cuentan con salas de pasajeros y doble rampa, lo que da mayor comodidad y seguridad, ya que así se evita que el ingreso y salida de los vehículos a la nave se haga marcha atrás. Al respecto, el gerente aseveró que al abrir este nuevo tramo “Naviera Puelche refuerza su compromiso de entregar un servicio de calidad más seguro y expedito, obteniendo la preferencia de la comunidad, de los turistas y empresas que utilizan este servicio” agregando que a futuro esperan transportar la totalidad de los usuarios del canal.

Cabe destacar que el traslado, que se desarrolla en forma continua desde las 07:00 a las 24:00 hrs. cada 10 minutos y desde las 24:00 a 07:00, zarpa cada 1 hora, desde ambos terminales portuarios.

Naviera Puelche, es una compañía que surgió de la unión entre Naviera Paredes y Transmarchilay S.A., ambas con sólidas experiencias y reconocidos prestigios en este tipo de actividades. Así, Naviera Puelche una empresa de transbordo de pasajeros, vehículos y carga, creada para dar soluciones de conectividad a comunas aisladas de la Región de Los Lagos, tal y como lo es el canal Dalcahue.


Puerto Varas, 29 de diciembre de 2010


Centro de Arte Molino Machmar, Gestión del Patrimonio Inmueble
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


El miércoles a las 19 hrs. se inaugura la Exposición «Centro de Arte Molino Machmar, Gestión del Patrimonio Inmueble» en la Galeria de Arte Bosque Nativo, ubicada en Vicente Perez Rosales 1305 (esquina Eleuterio Ramirez).

CAMM
CENTRO DE ARTE MOLINO MACHMAR

www.molinomachmar.blogspot.com/,
www.galeriabosquenativo.cl



Comenzaron las inscripciones gratuitas
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Talleres de verano prepara la USS
  • Los talleres, que la Casa de Estudios ofrecerá de forma gratuita son: Acondicionamiento Físico Voleibol, Baile Entretenido, Gimnasia Rítmica y Gimnasia Artística.

La Universidad San Sebastián a través de su carrera de Pedagogía en Educación Física realizará en su sede Puerto Montt distintos talleres de verano para niños y jóvenes de 4 a 18 años para ofrecer unas vacaciones distintas a aquellos que se quedarán en Puerto Montt.

El Vicerrector de sede, José Guillermo Leay, explicó que dicha iniciativa se enmarca dentro del constante compromiso de generar instancias deportivas y recreativas, en beneficio de la comunidad.

Los talleres que se ofrecen son: Acondicionamiento Físico (de 9:00 a 10:30), Voleibol (de 10:30 a 12:00), Baile Entretenido (de 12:00 a 13:00), Gimnasia Rítmica y Gimnasia Artística (de 15:00 a 17:00). Todas las actividades serán desarrolladas en el gimnasio de la Universidad, y se espera la participación activa de la comunidad.

Para quienes deseen participar deberán inscribirse en Teléfonos (65) 325621 y (65) 325622 a través del correo centroextension@uss.cl.

Los talleres se desarrollarán de lunes a viernes, desde el día 3 de enero hasta el 28 del mismo mes.


miércoles, diciembre 29, 2010

Cámara hiperbárica continuará funcionado
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Aseguró dirigente de pescadores

Un llamado a la tranquilidad realizó el Presidente de la Unión de Federaciones de Pescadores de las regiones de Los Lagos y Los Ríos, Pedro Ojeda Maldonado, frente a las numerosas especulaciones que han surgido en los últimos días en torno al funcionamiento de la cámara hiperbárica en Ancud.

El dirigente -quien representa a más de mil 200 pescadores artesanales de la zona sur del país- señaló que en los últimos días ha sostenido una serie de reuniones con las autoridades de salud de la provincia, quienes le recalcaron que la cámara hiperbárica continuará con su normal funcionamiento.

“Las autoridades de salud -explicó Ojeda- nos han dado a conocer el plan de trabajo y se han comprometido en que no será sólo un médico quien cuente con la experticia para operar la cámara hiperbárica, sino que serán cinco los profesionales que recibirán capacitación para su vital desempeño, situación que sin duda nos deja profundamente satisfechos y muy tranquilos”, puntualizó el dirigente.


Nélida Rovagna Johns
Periodista
Unidad de Comunicaciones y Prensa
Servicio Salud Chiloé
Red minsal 657606.
68471895
Visite nuestra página Web
www.serviciodesaludchiloe.cl
O bien nuestro canal de TV:
www.youtube.com/SSChiloe


Pto.Varas: Coordinan Seguridad para Celebraciones de Fin de Año
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

29.12.10
  • Tolerancia Cero con alcohol para conductores
  • Habrá fiesta pública hasta la una de la madrugada.

Con la participación de carabineros, armada, bomberos, personal de la Clínica Alemana y funcionarios de la Municipalidad, se efectuó la coordinación, para afinar detalles, de la seguridad, para la celebración de Año Nuevo y espectáculo pirotécnico del 31 de diciembre en Puerto Varas.

La reunión encabezada por el Administrador Municipal Luís Becerra, incluyó una exposición, respecto a cortes de calles, tránsito y medidas de seguridad en sectores de la costanera a la hora del espectáculo pirotécnico. Por otro lado, la seguridad en Hoteles y restaurantes cercanos al punto de lanzamiento de los fuegos de artificio, la que estará a cargo de Carabineros, representados por la Capitán Guissela Hormazábal. Al respecto se notificará a los locales de las medidas de seguridad para pasajeros y clientes, entre ellas no salir a balcones o estacionamientos de estos lugares, de manera de evitar accidentes por los residuos que quedan en el aire producto del impacto de los fuegos.

En tanto la seguridad en el lago, a cargo de la capitanía de Puerto, involucra varias medidas como la prohibición de permanencia de embarcaciones cercanas al punto de lanzamiento de los fuegos y el no acceso de embarcaciones pequeñas en el lago, durante este lapso. Para ello, la autoridad marítima local, quedó coordinada con carabineros para poner en marcha estas disposiciones que serán fiscalizadas por personal policial. Además la Armada comprometió la presencia de un bote zodiac en caso de emergencias.

Otro rol importante será el de los funcionarios de la 1ª Comisaría de Carabineros de Puerto Varas, que tendrán la responsabilidad de la seguridad de la comunidad y turistas, ya que a la hora del show pirotécnico, se cortará la luz en el sector costanera, y luego de ello se mantendrá música de fiesta hasta las 01:00 de la madrugada, para el disfrute de la gran mayoría de turistas que pasarán este Año Nuevo en las calles de la ciudad lacustre.

TOLERANCIA CERO A CONDUCTORES

Finalmente, indicó carabineros que habrá varios puntos de control vehicular, en los cuales habrá "tolerancia cero" a quienes violen la ley, particularmente con la ingesta de alcohol, por lo que se hizo un llamado a la moderación en el consumo de bebidas alcohólicas, especialmente a los conductores.

Cabe señalar que además está coordinada la participación en este despliegue de seguridad especial para fin de año, la colaboración de bomberos y clínica Alemana, los que se mantendrán de guardia en el lugar a la hora del lanzamiento de los fuegos de artificio.

Un llamado especial a la comunidad, es a depositar las botellas vacías nde champagne u otras, en los respectivos basureros y dejarlas con cuidado evitando romperlas, ya que estas son un evidente riesgo para quienes transitarán por las céntricas calles durante esta jornada de festividad. La idea es que todos disfruten de una noche de fiesta feliz y segura que sea luego un buen recuerdo y no una experiencia desagradable por actos irresponsables.


Universidad San Sebastián organiza Maratón «Con tu Mejor Amigo» en Puerto Varas
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Puerto Montt.- La Ilustre Municipalidad de Puerto Varas, en conjunto con el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad San Sebastián de Puerto Montt, realizarán la Primera “Maratón con tu Mejor Amigo” el 8 de enero a las 10:30 hrs.

Ésta actividad pretende fomentar las instancias de participación deportivas en la comunidad, con el sello innovador característico de la Universidad. Es por ello que la Maratón se realizará por duplas entre hombres y sus mejores amigos, los perros, quienes deberán recorrer una distancia de 1, 6 o 12 Kilómetros (según categoría) a través de la Costanera de Puerto Varas.

La iniciativa consta de tres categorías: 1K Niños (hasta 12 años), 6K Jóvenes (de 13 a 17 años) y 12K Adultos (mayores de 18 años), cuyo valor de inscripción es de $1500 categoría niños y $2000 jóvenes y adultos. Las inscripciones pueden hacerlas a los siguientes correos, xbadilla@uss.cl o mcabrera@uss.cl, indicando categoría del participante y datos básicos del perro como Raza y nombre. Se premiará al primer y segundo lugar de cada categoría y la recaudación irá en ayuda de una institución de beneficencia de niños.


Qué necesitamos para comenzar un nuevo año
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


por Niksa Cottenie
Directora Psicología
Universidad San Sebastián


Popularmente existen muchos rituales asociados al inicio de año: comer lentejas, uvas, los anillos en las copas, subir escaleras, etc. Todos ellos los utilizamos como estrategias para augurarnos un año próspero y alejar las cosas negativas… si aplicamos la razón, sabemos que ello no basta y que un nuevo año, es en definitiva un cheque en blanco…

Para iniciar este 2011, hay que considerar que existen hechos que no podremos evitar ni anticipar, no obstante, existe un espacio que sí puede estar bajo nuestro control. Partiendo de esa base: ¿qué podemos hacer con este rango de maniobrabilidad que nos deja la vida?

Una sugerencia práctica es comenzar por analizar y evaluar lo acontecido en el año que culmina. Si bien es cierto podemos efectuar este proceso en forma individual, pero ello es mucho más potente cuando nos darnos ese espacio en familia, no sólo para disfrutar de la buena mesa, sino para evaluar las decisiones tomadas y acciones efectuadas, siendo críticos en forma constructiva de nuestro proceder, con la única finalidad de aprender de lo vivido. Tras esta reflexión, cabe el proyectarnos en conjunto: qué anhela cada miembro de la familia en lo personal y qué deseamos en conjunto. De hecho, el compartir nuestras metas, temores y deseos nos ayuda a sintonizar nuestras expectativas y generar compromisos de apoyo recíproco, siendo nuestros vínculos cercanos pilares sobre los cuales se sustentan nuestros proyectos.

En general, al hablar de proyectos para el nuevo año se debe considerar en primer lugar que ellos sean realistas, vale decir, que se vean factibles dentro de nuestras posibilidades y recursos. De nada vale colocarnos metas inalcanzables, pues ellas sólo nos provocarán frustración. Consistente con ello, nuestros propósitos, deben estar vinculados a logros que está en nosotros poder cumplir. Por ello, es importante definir claramente lo que se desea lograr, fijándose objetivos concretos, construyendo una visión de futuro y de los recursos que se poseen para lograr las propuestas. Además, es necesario desarrollar cierta tolerancia al fracaso de nuestras expectativas, pues sería iluso pensar que las cosas resultarán tal cual las planificamos. Aquí es importante considerar que cada fracaso, es una lección, debiendo estar abiertos y atentos a las señales de retroalimentación que recibimos, ya que nos permiten rectificar el rumbo y corregir los errores cometidos en forma oportuna.

En definitiva, un nuevo año, es una oportunidad para mejorar la vida, siempre podemos escoger entre vivir la vida manteniendo nuestras opciones estables y seguras o impulsarnos a efectuar cambios y giros antes impensados para convertir nuestras vidas en lo que deseamos. La opción es personal y la responsabilidad de ello intransferible.


martes, diciembre 28, 2010

Directoras de jardines infantiles de integra, refuerzan liderazgo
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


La iniciativa reunió durante a todo el año, a 71 profesionales de la educación parvularia

En Agrupaciones Territoriales

Se trató de una iniciativa que buscó impactar en la gestión educativa de los establecimientos, y que en la zona, se implementó a través de 11 agrupaciones de este tipo.

Con éxito concluyó en la región de Los Lagos, la estrategia denominada, Agrupaciones Territoriales de Directoras, iniciativa que buscó lograr un impacto en la gestión educativa de las salas cuna y jardines infantiles, mediante la reunión periódica del grupo profesionales de los establecimientos.

Durante todo el año, 71 profesionales, de 77 establecimientos de la Fundación en la región, participaron de los encuentros mensuales, organizados y dirigidos por 11 supervisoras técnicas de la Dirección Regional, conforme a los lineamientos nacionales y regionales.

Fue así como tres agrupaciones de la provincia de Chiloé, una de la provincia de Osorno y siete de la provincia de Llanquihue y de Palena, abordaron temas referidos al ámbito educativo, así también, relacionados a otras áreas de gestión.

“En todas ellas se dio cumplimiento al 100 por ciento de los encuentros programados para este año”, cuenta la jefa del Staff de Supervisión, Cecilia Sanhueza, para quien la implementación de dicha iniciativa, junto con arrojar una positiva evaluación por parte de las educadoras de párvulo, “tuvo como plus la coordinación con los distintos Departamentos de la Dirección Regional, los que a través de sus intervenciones, asesoraron a las directoras en contenidos específicos, dijo Sanhueza.

Liderazgo

Por su parte, Marianela Godoy, sostuvo que “esta estrategia institucional -con énfasis en el proceso crítico de Gestión Curricular-, buscó por un lado, fortalecer el liderazgo de las Supervisoras con sus equipos de Directoras y por otro, reforzar el liderazgo de éstas en sus respectivos establecimientos, mediante el reforzamientos de los contenidos y procedimientos que aplican en sus unidades de trabajo”, indicó la autoridad.

Materias referidas al Departamento de Personas, al de Operaciones y a la unidad de Buen Trato, entre otros, también tuvieron espacio en esta instancia de trabajo, que en 2011, espera repetirse.


Tecnólogos médicos especializados en oftalmología podrán recetar anteojos ópticos y tratamientos oculares no quirúrgicos
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Castro, 28 de diciembre de 2010.

Como un avance para reducir las listas de espera calificó el Director del Servicio de Salud Chiloé, Rodrigo Callejas, el anuncio realizado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich, y a la presidenta del Colegio de Tecnólogos Médicos, Corina Farfán, el cambio realizado al Código Sanitario que establece nuevas atribuciones para los tecnólogos médicos especializados en oftalmología, que permitirá recetar anteojos ópticos, efectuar mediciones preventivas y recetar medicamentos de uso tópico.

La normativa, comenzará a regir dentro de seis meses y facultará a los Tecnólogos médicos con mención en oftalmología a prescribir, adaptar y verificar anteojos ópticos; prescribir y administrar fármacos del área oftalmológica de aplicación tópica que sean precisos, además de controlar ayudas técnicas destinadas a corregir vicios de refracción. Asimismo, estos profesionales podrán detectar alteraciones del globo ocular y disfunciones visuales, a fin de derivar oportunamente a un médico cirujano especialista.

Al respecto, el Director del Servicio de Salud Chiloé, Rodrigo Callejas, explicó que el Servicio de Salud cubre las necesidades de una población de 186.000 habitantes, para lo cual cuenta con 2 Unidades móviles de Atención Primaria en Oftalmología (UAPO), que se trasladan por toda la provincia, llevando a cabo evaluaciones tanto por el Tecnólogo Médico, como por el Médico Oftalmólogo, disminuyendo así las listas de espera de cada comuna.

Cabe recordar que durante el año 2010, hasta el mes de septiembre el número de atenciones realizadas por las Unidades de Atención Primaria Oftalmológica en la provincia fue de 3.768 pacientes.



Un nuevo paso para continuar bajando las listas de espera AUGE

Los Tecnólogos médicos con mención en oftalmología tienen más de 50 años de ejercicio profesional en Chile y cuentan con 400 técnicos en ejercicio. Cada año egresan 200 nuevos profesionales de esta especialidad con la formación y capacidades para asumir responsabilidades mayores en la resolución de listas de espera en el área oftalmológica.

El rol que jugarán los Tecnólogos Médicos en la resolución de listas de espera AUGE será sustantivo ya que casi la mitad de los retrasos totales en problemas de salud con garantía AUGE en el país (142 mil personas), están concentrados en el ámbito oftalmológico. La nueva legislación permitirá descomprimir en forma sustantiva esta especialidad y entregar una mejor calidad de vida para miles de chilenos y chilenas que padecen de presbicia, miopía, astigmatismo o hipermetropía.

Antes de la promulgación de esta ley, sólo los médicos cirujanos especializados en oftalmología podían diagnosticar y recetar anteojos con fuerza dióptrica, esto es, que corrigieran vicios de refracción. Con la entrada en vigencia de esta ley, problemas de refracción frecuentes, infecciones y otras dolencias que no requieren solución quirúrgica podrán ser diagnosticados y tratados con mayor rapidez y cercanía.


Nélida Rovagna Johns
Periodista
Unidad de Comunicaciones y Prensa
Servicio Salud Chiloé
Red minsal 657606.
68471895
Visite nuestra página Web
www.serviciodesaludchiloe.cl
O bien nuestro canal de TV:
www.youtube.com/SSChiloe


Tiempo de decisiones
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Carmen Birke Lüttecke Psicóloga Universidad San Sebastián


Ha pasado Navidad, dejándonos el espíritu sumido en deseos de paz y alegría, luego de haber estado rodeados de nuestros seres más queridos y cercanos. Muchos buenos augurios, esperanzas de un mañana mejor, y nuestra alma se sonríe soñando con el logro de nuevos proyectos y aspiraciones.

Sin embargo, existe un pequeño grupo de jóvenes dentro de la sociedad que enfrentan a fin de año momentos muy significativos en sus vidas. Ellos no están tranquilos ni relajados, sino viviendo momentos de mucha ansiedad: son los egresados de IV Medio de distintos colegios y Liceos de Chile que rindieron la PSU hace algunos días. Para ellos, se entremezclan sensaciones, entre los festejos de fin de año y las dudas, incertidumbres y temores que surgen, permanecen o se disipan, respecto a su futuro. No son días fáciles, surgen muchas preguntas y escenarios posibles.

Son jóvenes que esperan sus resultados el día 2 de enero 2011, y a partir de los cuales se decidirán muchas situaciones trascendentales en sus vidas, como el campo laboral futuro, ciudad donde se radicarán, nivel de ingresos posibles, entre tantos otros.

Hay jóvenes que tienen muy claro lo que desean y se han organizado y planificado considerando distintas opciones de acuerdo a los posible puntajes que pudieran obtener. Sin embargo, no es así para todos, y existen algunos que aún se encuentran muy desorientados. Quienes señalan que decidirán la opción profesional sobre la base del puntaje obtenido, no están considerando aspectos esenciales en la decisión vocacional. Decidir lo que se estudiará y que constituirá aquella actividad que se realizará durante toda la vida, no puede dejarse al azar, y tampoco hacerlo depender del puntaje que se obtenga. Si bien éste es importante, ya que determina la casa de estudios a la que se podrá acceder, se requiere tener claro cuáles son las características personales que cada uno posee. ¿Qué aptitudes poseo?, ó ¿Cuáles son mis fortalezas, aquello en lo que tengo más habilidad? Ello constituye uno de los aspectos centrales de la decisión vocacional, pero también se necesita realizar un proceso profundo de autorreflexión que permita darse cuenta qué les gusta, en qué disfrutan más, de modo que aquello que vayan a realizar toda la vida, les agrade, lo disfruten, y no constituya un martirio. Esos son aspectos esenciales en la toma de decisiones respecto al futuro, sin desconsiderar aspectos de personalidad, como por ejemplo, el que si les gusta trabajar con personas, si poseen espíritu de servicio y preocupación por los demás, si les agrada el trabajo rutinario o necesitan crear cosas nuevas cada día. Se suma a ello también la laboriosidad, cuán dispuestos están a hacer esfuerzos sistemáticos y mantenidos, necesarios para el buen logro de una profesión.

En este proceso, que constituye el proyecto de vida personal, es importante primero un análisis personal, individual, que no permita el verse influenciado por otras personas, por lo que quiere el pololo, la amiga u otro. Se puede recurrir a opiniones de personas que los conocen y que pueden saber de vuestras fortalezas y debilidades. Sin embargo, la decisión final es siempre personal.

Lo importante es plantearse seriamente frente a lo que se desea, haciendo una reflexión profunda de las aspiraciones, y no esperar a ver el puntaje obtenido para tomar una decisión tan trascendental como esta.

¡ÉXITO EN EL PROCESO!


Para mirar con esperanza el bicentenario
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


por Carmen Bonnefoy
Decana de la Facultad de Ciencias Sociales
Universidad San Sebastián


Qué duda cabe, ha sido un año particularmente complejo y doloroso para nuestro país. No es sencillo recapitular los diferentes sucesos que han golpeado a nuestra Patria, no necesariamente por su cantidad y frecuencia, sino por la magnitud y alcance que han tenido, cada uno en su forma y momento. ¿Cómo hemos podido, no obstante todo esto, seguir adelante y continuar la vida con renovada esperanza?, quizás mirando el presente y el futuro con la confianza de quien supera una adversidad colosal – que ha caracterizado siempre al chileno- y que al mirarse a sí mismo y sus circunstancias, atesora la certeza de haber incrementado su fuerza, entereza y sabiduría.

El ser humano tiene la increíble capacidad de interpretar la realidad y más allá de los hechos objetivos, el efecto que éstos producen en el hombre depende de la experiencia subjetiva que antes, durante y después de cada situación se genera en cada uno de nosotros.

Podemos, por una parte, filtrar la percepción de un acontecimiento y mirar en ellos más que nada los aspectos positivos, como por ejemplo, agradecer que el terremoto no haya sido en medio de una jornada laboral y escolar, porque el desastre hubiese sido mucho mayor, o bien valorar a los héroes, conocidos y anónimos, que salvaron a tantos cuando ya se venía el tsunami o éste ya había golpeado las costas. Podemos decirnos que la intensidad del cataclismo ha sido record mundial, pero que ha pasado menos de un año y las ciudades y pueblos, recuperan su funcionamiento en una proporción considerable, sin por ello desconocer que falta mucho por hacer y que hay compatriotas que sufren cada día la angustia del quiebre permanente que ha dejado en sus vidas este terremoto. Podemos elegir mirar más que nada las lecciones de humanidad, de inteligencia, de creatividad y solidaridad que en cada tragedia se han configurado. Podemos maravillarnos entonces del milagro del rescate de los mineros de Atacama y de cómo una muerte inminente se transforma en una oportunidad de vida y renacimiento para estos hombre y sus familias, conscientes de que se trata de seres comunes y sencillos, pero que puestos en situaciones límites han sabido develar lo más profundo de su espíritu y con la ayuda de la ciencia y de la técnica, propia de la modernidad, tantas veces mirada como enemiga, salen victoriosos y dispuestos, incluso, a convertir esta experiencia en plataforma para nuevos emprendimientos. Nuestros mineros con su fortaleza interior y su posterior rescate han sido un ejemplo a nivel mundial. No olvidemos que poco tiempo después hubo un suceso semejante en China y otro en Nueva Zelanda y su resultado desafortunadamente, fue negativo.

Hay episodios de los que resulta más difícil rescatar algo a favor, es el caso, por ejemplo, del incendio en la cárcel de San Miguel y el choque del bus en la autopista del sol. En estas situaciones, quizás, lo único que cabe es la sincera solidaridad con las familias de los muertos y la creencia en que, esta vez sí, tales pérdidas de vida acicatearán a las autoridades y a la sociedad toda, para que desastres como estos no se repitan en el futuro.

Otra forma que tenemos de equilibrar el impacto de tantos momentos angustiosos es repasar los hechos más luminosos y afortunados que nos correspondió vivir en lo colectivo y en lo individual. Entre los primeros están, más allá de parecer un proceso habitual y normal, no deja de ser tranquilizador y signo de salud social, que hayamos transitado a un nuevo gobierno republicano y que éste haya podido asumir y desarrollar su labor al mismo tiempo que quienes antes ocupaban los puestos del ejecutivo ejerzan su labor fiscalizadora desde el parlamento u otras instancias de nuestra organización política. No olvidemos que la continuidad democrática no es un hecho cierto, que nos haya acompañado siempre durante los dos siglos de vida independiente.

Podemos también apreciar que la economía se recupera y que hay más esperanza para quienes buscan empleo o quieren cambiarse para conseguir otros de mejores condiciones y así cumplir con las expectativas familiares y personales, ojalá esto se profundice y realmente los años que vienen ofrezcan a todos los chilenos una vida digna y plena, en que el trabajo sea fuente de satisfacción y orgullo para cada hombre y mujer de nuestra patria.


INJUV Los Lagos lanza actividades de verano con programa Cine Móvil
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Martes 28 de diciembre de 2010.
  • El programa dirigido a las 64 comunas con mayor vulnerabilidad juvenil de Chile busca acercar el cine a las y los jóvenes en el marco de la temporada veraniega.

En el marco de las próximas actividades de carácter veraniego que realizará esta repartición pública, el Institutito Nacional de la Juventud hizo el lanzamiento oficial del “Programa Cine Móvil 2011” con el que se pretende llevar a las 64 comunas más vulnerables de nuestro país funciones de cine a cargo de una productora especialmente contratada por Injuv, a fin de que ésta recorra el país llevando películas de reciente estreno hasta localidades en las que no hay salas de cine.

“El programa “Cine Móvil INJUV” tiene por objetivo contribuir a acortar la brecha de acceso a la cultura que afecta a parte de la juventud chilena, en especial a aquellos jóvenes que, por su realidad, no pueden acceder a este tipo de instancias. El programa busca además fomentar la participación de los y las jóvenes en los distintos ámbitos de desarrollo, entre los cuales se encuentra el área de cultura”, indicó Pilar de la Cerda, Directora Regional del Injuv.

El ciclo contempla 64 exhibiciones en igual número de comunas en todo el país. Para lograr el objetivo planteado por el programa la selección de las comunas se realizó a través de un índice de vulnerabilidad juvenil construido por Mideplan e INJUV.

En la Región de Los Lagos las comunas seleccionadas fueron San Juan de la Costa cuya función se realizará el día sábado 15 de enero a las 20:00 Hrs., Calbuco el día lunes 17 de enero a las 21:00 Hrs., y finalmente Puqueldón el día miércoles 19 de enero a las 19:00 Hrs.

“Para asegurarnos una buena difusión y convocatoria a estas funciones estamos trabajando coordinadamente con las Municipalidades de las respectivas comunas, y paralelamente se desarrollará una campaña de difusión en prensa escrita y radio que en los próximos días será lanzada y con la cual buscamos invitar a la comunidad a esta actividad de carácter absolutamente gratuito y de corte cultural”, finalizó la autoridad regional.


lunes, diciembre 27, 2010

Talleres Culturales Verano 2011 en Casa del Arte Diego Rivera
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Cestería en Fibra Vegetal, Reciclaje, Literatura y talleres de Entrenamiento Corporal para pasar un verano diferente
  • Crea diferentes objetos en fibras vegetales, mejora tu rendimiento físico, transforma la basura en objetos útiles y aumenta tu creatividad en la Casa del Arte Diego Rivera

La Corporación Cultural de Puerto Montt ha programado diferentes talleres para las tardes de este verano 2011. La oferta incluye clases de Manualidades con Materiales Reciclados, Cestería en Manila, Entrenamiento Corporal y literatura. Las sesiones se inician el próximo martes 04 y se desarrollarán hasta el 20 de enero. Todos los talleres tiene un costo de $20.000 y los interesados pueden inscribirse en las oficinas de la Corporación Cultural ubicadas en calle Quillota 116 o llamar al fono 482638.

Taller Literario

Fecha: 4, 6, 11 y 13 de enero. 17:30 a 19:00 horas. Valor: $20.000.


El monitor será el poeta Franklin Cáceres Vivar y el objetivo es potenciar las habilidades creativas de los talleristas mediante la entrega de contenidos teórico-prácticos que se realizarán en dos módulos impartidos en diez sesiones. El primero de éstos entregará contenidos respecto al arte poético, y el segundo se destinará al ejercicio creativo y su revisión colectiva. Está orientado a público mayor de 15 años, con o sin experiencia en la creación literaria.



Taller de Cestería en Manila

Fecha: 11, 13, 18 y 20 de enero. 15:00 a 17:00 horas. Valor: $20.000.



Será dictado por la profesora y artesana en fibras vegetales, Marisol Mancilla. En este taller los alumnos aprenderán, a través de un conocimiento adquirido ancestralmente, a confeccionar canastos, jarros, maceteros y a forrar diferentes tipos de objetos utilitarios utilizando como soporte la Manila, traída desde los sectores rurales de nuestra comuna.

La Manila es un fibra típica de nuestra zona y su elaboración es muy cotizada por turistas y visitantes extranjeros. Ésta crece en lugares húmedos como en el sector de Ilque- Huelmo, considerado vestigio patrimonial en nuestra comuna.


Manualidades con materiales reciclados

Fecha: 11, 13, 18 y 20 de enero. 15:00 a 17:00 horas. Valor: $20.000.


Este taller será dictado por la artista Cecilia Gaete y su finalidad es dar nuevos usos a los objetos ya utilizados. Sirve para decorar, entretenerse e incluso ganar dinero. Según la profesora “Los regalos grandes, pequeños o muy pequeños adquieren un alto valor cuando son entregados en un envase reciclado y adornado artísticamente con las manos llenas de buenas energías. Si alguna persona compra uno de estos objetos podrá sentir las buenas vibras que hay en él. Transformar la basura en un objeto útil y hermoso se logra con amor, y el placer de hacerlo alimenta nuestro corazón, y ese es el verdadero objetivo de este taller”.

Taller de Entrenamiento Corporal

Fecha: 11, 13, 18 y 20 de enero. 19.00 a 21:00 horas. Valor: $20.000.


Este taller consiste en un entrenamiento corporal integrador sustentado en los principios del Yoga, disciplina teatral, técnicas de danza y acrobacia, dictado por la monitora Bárbara Aravena, actriz y profesora de teatro e instructora de Kundalini Yoga. Los alumnos mejorarán su rendimiento físico y mental a través de una preparación entretenida y exigente, experimentando las diferentes posibilidades que tiene el cuerpo en movimiento. Además, se orientará a cada participante hacia una relación armoniosa entre el cuerpo-mente y los ejercicios, aumentando la capacidad de atención, elongación, fuerza y resistencia, entre otras.


CCPM lunes 27 de diciembre de 2010


USS realizará Feria de Financiamiento y asesoría de Becas para alumnos nuevos
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • La actividad se desarrollará entre el 27 de diciembre al 14 de enero, de lunes a viernes de las 9 y 19 horas. Sábado 8 y domingo 9 de enero de 10 a 18:00 horas.


La Universidad San Sebastián de Puerto Montt realizará la Feria de Financiamiento con las entidades financieras más importantes y un stand de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) que entregará información de becas dirigida a los alumnos que entren por primera vez a la institución.

En la ocasión, los principales bancos del país mostrarán las ofertas en créditos y becas a la que pueden optar los estudiantes.



En la Feria se podrá efectuar pre evaluaciones en línea de cada alumno y apoderado que lo solicite, así como también se entregarán antecedentes sobre los créditos con aval del Estado.

La actividad se desarrollará entre el 27 de diciembre al 14 de enero, de lunes a viernes de entre las 9 y 19 horas y Sábado 8 y domingo 9 de enero de 10: a 18:00 horas.


Cecilia Fernández N.
Subdirectora de Comunicaciones
Universidad San Sebastián


Se levanta prohibición de extracción de mariscos en el sector de Punta Chocoy hasta Pangal
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

La Seremi de Salud de la Xa Región Región de Los Lagos informó que se deja sin efecto la medida de prohibición de extracción de toda clase de mariscos bivalvos como cholgas, choritos y almejas, dispuesta por resolución sanitaria el 23 de diciembre, desde el sector de Punta Chocoy hasta Pangal.

Esto debido a que los exámenes toxicológicos a las muestras de mariscos culengues y almejas frescas, se hayan por debajo de los rangos de VAM (Veneno Amnésico de los Mariscos) permitidos legalmente en conformidad con artículo 333 del Reglamento Sanitario de los Alimentos, dejando sin efecto la resolución 1521 del 23 de diciembre.



Cuenta Pública DEM
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Hoy a las 19 horas en el Auditorio del Edificio Consistorial II (Avda. Presidente Ibáñez 600, piso -1), se efectuará la Cuenta Pública de la Dirección de Educación Municipal (DEM).


Escalona solicitó a ministro de salud reincorporación de doctor Calderón a Hospital de Ancud
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

El senador socialista por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona, solicitó al Ministro de Salud la recontratación del doctor Jorge Calderón al Hospital de Ancud por los méritos profesionales que tiene en el manejo de la Cámara Hiperbárica, agregando que “no tiene explicación alguna ni resulta sensato, es una irresponsabilidad impedir que el doctor Jorge Calderón, destacado neurólogo, pueda continuar con sus funciones en el Hospital de Ancud. Él ha dedicado una parte muy importante de su vida profesional para contar con una Cámara Hiperbárica que permita atender a buzos y otras personas que trabajan en las profundidades del mar”.

“Estamos llegando a fin de año y precisamente por ello insisto en la necesidad de tener una política pública coherente sobre todo en el ámbito de la Salud. Necesitamos especialistas, estos son los que hacen falta en los hospitales, consultorios y en los lugares más aparatados de la Región de Los Lagos”, dijo
 
Afirmó que por el especialista “ha costeado de sus propios recursos una especialización en estas materias. No hay otro especialista en toda la zona sur del país, no solamente en la región, que cuente con la preparación que el doctor Calderón tiene”.

Dijo enfático que “impedir que este profesional continúe desempeñando sus funciones, es francamente una irresponsabilidad”.
 
“Por ese motivo le hemos solicitado en carta que hemos enviado hoy al Ministro de Salud, que  él adelante las medidas administrativas que permitan recontratar desde el primero de enero en adelante al doctor Calderón. De lo contrario, el 31 de diciembre estaríamos ante una tremenda contradicción que en una región del país en que los especialistas son escasos y que son más necesarios que nunca para fortalecer la Salud Pública, estaría terminándose el contrato de uno de aquellos especialistas”, dijo.
 
En consecuencia, dijo Escalona, “esperamos que el Ministro de Salud instruya a sus subalternos del ministerio y se evite un perjuicio tan grande sobre todo a los hombres de mar, a quienes trabajan en las profundidades, en las aguas a los buzos que ponen en riesgo su vida y que tantos de ellos desgraciadamente no recibieron atención oportuna y perdieron la vida”.
 
El senador Camilo Escalona dijo que “no queremos que nuevas tragedias conmuevan  a la región y en especial no queremos que nuevas tragedias conmuevan a Chiloé. Ahora el señor ministro de la Salud tiene la palabra”.


27 de diciembre de 2010

Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona


Director del Servicio de Salud Chiloé se reunió con 4 organizaciones williches
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Castro, 24 de diciembre de 2010

Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas

Recientemente el Director del Servicio de Salud Chiloé, Rodrigo Callejas, se reunió con representantes de 4 organizaciones williche, que trabajan proyectos de Salud. Se trata de la Asociación Huenteo Raín de Castro, la Comunidad Indígena Koñimo Lamecura de Ancud, la Asociación de Mujeres williche Rayen Kuyen y el Consejo General de Caciques de Chiloé, ambas de la comuna de Quellón.

En la oportunidad se inició la planificación para el año 2011 respecto de la atención para la población mapuche – williche de la provincia. La particularidad para este año, según lo explicó el Director del Servicio de Salud, Rodrigo Callejas, es que la distribución de recursos será vía concurso público, con ello se pretende asegurar el fortalecimiento de las prácticas médicas williche desarrolladas por las Organizaciones y la articulación con los equipos locales de salud de postas, cecosf y cesfam de las Comunas en dónde operan los proyectos.




Cabe recordar que el Servicio de Salud Chiloé cuenta con un programa especial de salud para pueblos indígenas (PESPI), que desde el año 2000 ha estado presente en la Provincia de Chiloé, administrado en una primera etapa por el Servicio de Salud Llanchipal y desde el año 2008 por el Servicio de Salud Chiloé.

El objetivo de este programa, de acuerdo a lo informado por Jeanette Henríquez Barahona, Encargada del PESPI, del Servicio de Salud Chiloé, busca mejorar la situación de salud y medioambiente de los pueblos indígenas, impulsando para ello estrategias que aseguren la satisfacción de necesidades y la integralidad de las acciones, considerando sus características, culturales lingüísticas y su participación en la definición y solución de problemas de salud.

Durante el mes de enero del 2011 se convocará a una nueva reunión ampliada en dónde se lanzará el Concurso Público del PESPI para el Próximo año.


Nélida Rovagna Johns
Periodista
Unidad de Comunicaciones y Prensa
Servicio Salud Chiloé
Red minsal 657606.
68471895
Visite nuestra página Web
www.serviciodesaludchiloe.cl
O bien nuestro canal de TV:
www.youtube.com/SSChiloe


Director del Servicio de salud visita CESFAM de Curaco de Vélez
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


24 de diciembre

Con la finalidad de verificar en terreno el servicio que se les brinda a los usuarios, el director del Servicio de Salud Chiloé, Rodrigo Callejas, realizó una visita al Centro de Salud Familiar de Curaco de Vélez, oportunidad que aprovechó para inspeccionar las condiciones en las que se encuentra el recinto.

En la ocasión, Callejas se reunió con la matrona Carolina Aguilar, con quien recorrió las dependencias del centro de salud, conociendo en terreno de las necesidades y gestiones realizadas por los distintos profesionales y técnicos que se desempeñan en el lugar a fin de dar una oportuna atención a las personas que requieren de atención.



Cabe destacar que el CESFAM de Curaco de Vélez, cuenta con atención médica, odontológica, nutricional, enfermería, matrona, apoyo sicológico y terapias complementarias, realizando además visitas domiciliarias integrales a personas que se encuentran inmovilizadas.


Blogs Poblacionales para Puerto Montt
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Blogs Poblacionales para la Ciudad de Puerto Montt es un proyecto financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social Regionales, Provinciales y Comunales. El ejcutor del proyecto es PtoMontt.cl y originalmente los plazos para realizarlo fueron noviembre y diciembre de 2010.

La idea del proyecto es crear blogs poblacionales usando las herramientas gratuitas de Blogger (Google), y cuyo objetivo es publicar y difundir notas acerca de sectores populares de Puerto Montt.

Los propietarios y administradores de los blogs son personas motivadas por estar contando los que acontese en sus poblaciones, ya sea noticias, historia, personajes, lugares, etc.

Aún cuando el proyecto formalmente se debe ejecutar en el plazo antes mencionado la idea es que los blogs creados se proyecten en el tiempo muchísimo más allá de los límites de ejecución del mismo.

El proyecto contempla que a los administradores de cada blog reciban capacitación a través de talleres donde aprendan a crear y administrar los blogs, aprendan el tratamiento básico de imágenes, aprendan cómo difundir sus notas a través de medios virtuales como Facebook y otros. Además participarán en un taller de periodismo básico donde aprenderán como crear productos periodísticos y el tratamiento de la información



Con este proyecto en el fondo se están creando medios de comunicación nuevos locales a ayudarán a crear contenidos que nutriran la infraestructura local de la información.

Forman parte de este proyecto:


viernes, diciembre 24, 2010

37 años de ordenación sacerdotal de Monseñor Caro y entrega de ministerios a seminaristas‏
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

37 años de ordenación sacerdotal conmemora este jueves el Arzobispo de Puerto Montt, Monseñor Cristián Caro Cordero, quien fue ordenado sacerdote por el Cardenal Raúl Silva Henríquez el 23 de Diciembre de 1973 en Puente Alto.

Durante la Eucaristía que presidirá en la Catedral a las 19 horas, el Arzobispo de Puerto Montt entregará el ministerio del Lectorado al seminarista Cristián Bahamonde y el ministerio del Acolitado al seminarista José Luis Caamaño, lo que para ambos jóvenes constituye un avance en el camino hacia el sacerdocio.


Héctor Asenjo Reyes
Departamento de Comunicaciones
Arzobispado de Puerto Montt
65-258042 (Radio)
hasenjo@iglesia.cl
www.arzobispadodepuertomontt.cl
www.facebook.com/arzobispadodepuertomontt


Vehículo colisiona poste en O'Higgins con Benavente
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Durante la madrugada de este viernes un vehículo, desconocido por el momento, colisionó con un poste de alumbrado público en la esquina de O'Higgins con Benavente junto al Registro Electoral.

Debido al daño producido en el poste cuadras cercanas a él se encuentran sin energía electrica.

Personal de Saesa y de empresas de comunicaciones se encuentran trabajando en conjunto para cambiar el poste y reconectar todo el cableado.

La energía eléctrica debería estar restituida a eso de las 11:30 de la mañana.

Noticia relacionada de último momento:
Carabinero bajo la influencia del alcohol choca con poste en Puerto Montt





Funcionarios de la Salud participan en Diplomado
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Por primera vez desde la creación del Servicio de Salud Chiloé, 46 de sus profesionales se encuentran participando de un diplomado que se enmarcó en el Programa de Formación de Equipos Directivos de la Red Asistencial (FEDRA). A esta actividad asistieron directivos del Servicio de Salud y de los distintos Centros de Salud de la provincia, además de algunos jefes de departamentos de la institución y de la Red de Salud de la isla.

En torno a esta iniciativa, el Director del Servicio de Salud Chiloé, Rodrigo Callejas sostuvo que “contar con nuevos conocimientos, nos permite reconocer y dar respuesta a los requerimientos de nuestros usuarios, satisfaciendo las necesidades y expectativas de la comunidad, en el marco de eficiencia, equidad y participación social, que son el sentido de nuestro servicio”



Cabe destacar que este Diplomado de Gestión de Excelencia de la Red Asistencial es dictado por la Universidad del Desarrollo en la capital provincial, y permitirá principales aspectos apuntan a fortalecer las competencias relacionales en los equipos directivos de la red y la obtención de la planificación estratégica del Servicio de Salud Chiloé.


Nélida Rovagna Johns
Periodista
Unidad de Comunicaciones y Prensa
Servicio Salud Chiloé
Red minsal 657606.
68471895
Visite nuestra página Web
www.serviciodesaludchiloe.cl
o bien nuestro canal de TV:
www.youtube.com/SSChiloe


jueves, diciembre 23, 2010

La navidad se vive en Aysén
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Con diversas actividades organizadas por la Municipalidad de Aysén en conjunto con la comunidad y otras instituciones, y que se están llevando a cabo en distintos puntos de la comuna, las familias de Aysén se preparan para celebrar esta Navidad y esperar el 2011. Las iniciativas principalmente orientadas a los niños han mezclado en algunos casos la solidaridad, creatividad y hasta el emprendimiento.

La verdad es que ya hace algunas semanas que el ambiente navideño se tomó la comuna porteña, comenzando con la 1ª Feria Navideña, innovador espacio donde los artesanos, artistas, pequeños productores pusieron a disposición de la comunidad todos sus productos, muchos de ellos de enorme belleza y además a un precio muy accesible. Simultáneamente, en Villa Mañihuales los vecinos y vecinas iniciaron una campaña para llevar regalos a los domicilios de los adultos mayores y de los niños de la localidad, además de reciclar aquellos juguetes que ya no se usan y pueden servir para alegrar la noche buena a otros con menos recursos.

Y si de festividades se trata, la Navidad para niños y niñas de Familias Puente organizada por la Municipalidad con recursos entregados por el FOSIS fue todo un éxito con la presencia de Ben 10 y Micky Mouse, sin embargo con el pasar del tiempo y luego de jugar en Dos Castillos Inflables y 3 Camas Elásticas, hizo arribo el Viejito Pascuero y ya los niños no daban más de alegría, a muchos de ellos les ganó la desesperación y se abalanzaron sobre el Gordito Barbón.




Y como la Navidad es una fecha para todos, ayer jueves, los panoramas continuaron con la presentación del Coro Municipal en el Cine donde se mostró un pesebre viviente, para dar espacio más tarde, junto a la feria navideña, a la Banda de Carabineros que interpretó una serie de villancicos para la comunidad Aysesina.

Para Rosa Figueroa, mamá que llevó a su niño a estas actividades comentó que “esto es super bueno para los niños porque con el tiempo que hay acá a los niños les sirve para recrearse y salir de la rutina. De hecho él la está pasando re bien, apenas llegó al tiro se lanzó a los juegos y ahí está, no lo puedo sacar ahora. Es bueno que se hagan estas cosas porque los niños y la familia salen de la rutina, a nosotros igual nos sirve como mamás para salir con ellos. Mi hijo está ilusionado con ver al Viejito Pascuero y se va emocionar más cuando lo vea”.


Vacunar a sus hijos contra el Sarampion y la Rubéola es el mejor regalo de navidad
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

23 de Diciembre 2010

El llamado es a vacunar a sus hijos antes del 31 de diciembre, por lo cual se están reactivando más estrategias para lograr una cobertura efectiva de vacunación.

Diversas son las acciones que está replicando la Seremi de Salud en conjunto con el Departamento de Salud Municipal de Puerto Montt con el objetivo de aumentar las cifras de la campaña de vacunación contra del Sarampión y la Rubéola, las que alcanzan a nivel regional un 53%.

En ese contexto los Cesfam de Angelmó y Antonio Varas de Puerto Montt vacunarán en extensión horaria hasta las 20.00 horas los días martes 28 y jueves 30 de diciembre, para facilitar el proceso los últimos días de la campaña; sin embargo, durante esta semana se estará vacunando en forma normal.

Además con equipos contratados por el Departamento de Salud Municipal, se desarrollarán “barridos” de vacunación en diversos jardines infantiles desde el 27 al 30 de diciembre y también con la Dideco de Puerto Montt se coordinarán acciones de vacunación en las entregas de juguetes navideños a los niños en conjunto con las Juntas de Vecinos, “creemos hoy que los padres deben pensar que el mejor regalo para entregarles a sus pequeños esta navidad es salud y nada mejor que protegerlos gratuitamente contra enfermedades como la rubéola y el sarampión”, expresó la Seremi de Salud, Mónica Winkler.

Cabe señalar que la inmunización en Puerto Montt ha alcanzado un 51% con 9 mil 907 niños inmunizados; la comuna de Calbuco exhibe un 37% de cobertura con sólo 1027 niños vacunados, mientras que las comunas de Hualaihué, Cochamó y Puerto Varas, se exhibe un 41% de cobertura, muy por debajo de otras comunas de la provincia que mantienen más de un 70%.


Rector de la Usach critica competencia despiadada por alumnos y recursos entre universidades
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


A una semana de iniciarse proceso de postulaciones



23 de diciembre de 2010

Por Mauricio Acuña



Juan Manuel Zolezzi, criticó las estrategias publicitarias de algunas universidades privadas. “Nos preocupa que esas prácticas y argucias mercantiles, que pueden ser muy legítimas para un mercado de productos como pasta de dientes o zapatos, se usen en la educación superior. Es mucho más lo que está en juego para los postulantes y sus familias”.
 
A poco más de una semana de conocerse los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) e iniciarse oficialmente el proceso de postulaciones para las universidades del Consejo de Rectores, el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi, criticó lo que a su juicio es “una competencia despiadada por alumnos y recursos”, particularmente de parte de las universidades privadas no tradicionales.
 
Así lo manifestó la máxima autoridad de la Usach en una reunión que sostuvo con los decanos y directores de departamentos académicos del plantel, en la que dio a conocer detalles de cómo esta Universidad estatal y pública enfrentará el proceso de admisión 2011 para más de 3600 vacantes que ofrece.
 
La máxima autoridad de la Usach enfatizó en lo que serán las postulaciones para las pedagogías debido a los incentivos del gobierno para los estudiantes que elijan estas carreras. “Los ofertones –por decirlo de algún modo- ya están, van a seguir y se van a incrementar violentamente desde el momento en que se conozcan los puntajes de la PSU”, aseguró.
 
El rector de la Usach y presidente del Consorcio de Universidades Estatales, criticó a las universidades que utilizan mayormente esas estrategias de  publicidad y marketing “Son herramientas que nosotros no compartimos y que tampoco usamos. Nos preocupa que cada vez más se vaya imponiendo ese tipo de mecanismos en la selección de los estudiantes”.

Becas para pedagogías 

Y es justamente el tema de cómo los planteles privados van a captar a los estudiantes beneficiarios de las becas pedagógicas del Mineduc lo que preocupa a Zolezzi.  “Normalmente casi el 90 por ciento de nuestros postulantes ingresan con un puntaje superior a 600 puntos en pedagogía. No deberíamos tener dificultades. Nos preocupa, eso si, que seduzcan indebidamente a los estudiantes usando distintos mecanismos, incluso sacando a postulantes que ya estén matriculados en nuestra universidad”.
 
El rector de la Usach no dejó de valorar la transparencia que ofrece el Consejo de Rectores, que agrupa a las 25 universidades tradicionales del país -16 de ellas estatales-, en su proceso de admisión. “El Consejo de Rectores tiene un sistema que es absolutamente transparente: de manera previa declara las vacantes para el proceso; declara si se llenan o no, y presenta puntajes mínimos para completar esas vacantes”, concluyó.
 
Feria del Postulante
 
La Usach tiene prácticamente todo listo y dispuesto para su Feria del Postulante 2011 en el Planetario los días 3, 4 y 5 de enero. La vicerrectora académica, Fernanda Kri, señaló que desean captar estudiantes con buen puntaje PSU, pero que también tengan una historia de buen rendimiento académico. “Los mejores estudiantes son los jóvenes que tienen un buen puntaje PSU, pero también quienes tienen Beca de Excelencia Académica (BEA). Es por eso que contamos con una amplia oferta de cupos supernumerarios. Esperamos mejorar la captación de estos estudiantes”.
 
Sobre la feria como instancia informativa para los postulantes, enfatizó que “queremos informar bien. Lo importante es que los jóvenes vengan a estudiar a nuestra Universidad lo que realmente quieren. Muchas veces hay carreras que no conocen o que no tienen clara la empleabilidad que ofrecen. Para nosotros es muy importante además de captar al estudiante, asegurarnos que ingrese a estudiar lo que realmente quiere; es por eso que la información que reciben desde las mismas unidades académicas en la feria, es relevante”, aseguró Kri. 
 
 
Para mayores antecedentes de esta y otras noticias, visite: www.usachaldia.cl