PuertoMontt.BlogSpot.com
Otros Medios Noticiosos Puertomontinos Cronica Libre Ojo Noticia

martes, noviembre 30, 2010

Funeraria del Hogar de Cristo celebra Misa en Memoria
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Este viernes 3 de diciembre La Funeraria del Hogar de Cristo realizará una misa en memoria para todas aquellas personas que han perdido un ser querido como una manera de acoger y apoyar a familiares y amigos.

Viernes 3 de Diciembre a las 19:30 horas, en la Parroquia San Francisco Javier, (Iglesia Jesuita), ubicada en Guillermo Gallardo 269 con Rengifo, Puerto Montt.


Diputada Marisol Turres destaca aprobación de proyecto que establece un registro nacional de pedófilos
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

En Sala de la Cámara Baja
  • La iniciativa también contempla la inhabilidad de los condenados para desempeñarse en cargos que impliquen contacto con niños.

La parlamentaria UDI Marisol Turres mostró su satisfacción por la aprobación, en la Sala de la Cámara de Diputados, del proyecto que modifica el Código Penal en materia de inhabilidades, incluyendo la imposibilidad de que personas condenadas por delitos sexuales se desempeñen en el ámbito educacional o en los que impliquen, por su naturaleza, un contacto directo y habitual con menores de edad. En el caso de los menores de 14 años, esta inhabilitación es de por vida, mientras que si las víctimas tienen entre 14 y 18 años, la sanción es temporal.

“La aprobación de este proyecto, presentado por el gobierno del presidente Sebastián Piñera, es un hito muy importante, pues busca contribuir con hechos concretos a la seguridad de nuestros niños y adolescentes. Sólo el año pasado se reportaron más de 6 mil delitos sexuales contra menores de edad en nuestro país, lo que demuestra lo urgente que es avanzar hacia una mayor prevención y control de este tipo de delitos”, señaló la diputada Turres.

La parlamentaria gremialista, miembro de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia donde se discutió el proyecto, agregó que también se contempla la inclusión en el Registro General de Condenas de una sección especial con el listado de estas inhabilidades por delitos de connotación sexual cometidos contra menores. “Si se acredita un interés legitimo —por ejemplo, en el caso de un colegio que quiera contratar a alguien— se puede solicitar información al encargado del registro para saber si una persona determinada figura en el listado de inhabilitados. De esta manera se resguarda la seguridad de los niños, pues quien posea una condena por delitos sexuales no podrá desempeñarse en lugares como un establecimiento educacional”, puntualizó la diputada, quien además resaltó que, para evitar distorsiones, el proyecto contempla sanciones para quienes hagan mal uso de esta información.

Turres explicó que “la gravedad del daño que ocasionan los delitos sexuales en la víctima, en su entorno y en la sociedad en general, particularmente cuando se trata de menores de edad, es enorme. Por eso se considera necesario mejorar el sistema de penas con el fin de dar una señal clara a la ciudadanía de que quien haya cometido delitos de esta naturaleza contra menores de 14 años no volverá a tener la oportunidad de acercarse, a través de su profesión u oficio, a niños o adolescentes, minimizando el riesgo de reincidencia”.

“Espero que en el Senado se replique el consenso transversal que logramos en la Cámara, para que estos proyectos se conviertan pronto en ley y para que los jóvenes de nuestro país y sus familias puedan estar más tranquilos acerca de su seguridad, especialmente al interior de sus colegios”, sentenció la diputada Marisol Turres.


Nuevamente bajó desempleo en la Región de Los Lagos
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Anunció seremi del Trabajo, Andrea Rósmanich e intendente Montes
  • La tasa de desocupación a nivel nacional alcanza el 7,6%, mientras que nuestra región se ubica como la sexta tasa más baja del país.

En el trimestre móvil agosto –octubre, el desempleo en la Región de Los Lagos bajó de 7,4% a 7,1%, informó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrea Rósmanich y el intendente, Juan Sebastián Montes.

Según lo detallado por las autoridades, en la Región se crearon 6 mil 760 puestos de trabajo y la población desocupada presenta un decrecimiento de 1,8%, equivalente a 500 personas, compuesta por 58,9% hombres y el 41,1% mujeres. Los cesantes representan la categoría más alta con 92,5% (24 mil 850 personas), mientras que los que buscan trabajo por primera vez representan el 7,5% (2 mil 20 personas).

A nivel de provincias, Chiloé-Palena obtiene la más alta tasa de desocupación con un 9,4% y la Provincia de Llanquihue la más baja con un 4,8%, con una disminución de 0,3 puntos porcentuales.

Mientras que las ciudades (mayor de 40 mil habitantes) Puerto Montt disminuye su tasa con relación al trimestre anterior y obtiene la más baja con un 4,7%, y Osorno su tasa es de 10,7%.

En relación a la distribución de los ocupados a nivel regional se observa que el 47,2% (164.870 personas) se concentran en la Provincia de Llanquihue, de los cuales el 63,7% (104.960 personas) son hombres y el 36,3% (59.910 personas) son mujeres.

El análisis de la ministra

Como todo un récord calificó la ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, las cifras de empleo dadas a conocer hoy por el INE para el trimestre móvil agosto-octubre.

El informe señala que la desocupación cayó a 7,6%, desde el 8% que marcó en el trimestre julio-septiembre. Entre agosto y octubre se crearon 28 mil puestos de trabajo, con los que ya son 315 mil los empleos creados en lo que va del año.
La buena noticia es que de las 28 mil plazas laborales creadas en el último trimestre, el 96% de ellas corresponde a empleo asalariado, es decir, con contrato, imposiciones y estabilidad laboral, lo que demuestra que la creación de empleo es de calidad, precisó la secretaria de Estado.

La ministra Merino destacó que “superamos con creces la meta de 300 mil empleos que nos puso el Presidente Piñera”. Merino agregó que las cifras de empleo debieran ser positivas en lo que resta del año, por la recuperación del empleo en la agricultura y las labores de reconstrucción.


Municipio de Puerto Montt se suma a la conservación de la biodiversidad territorial
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Declaración de Nagoya

Junto a otros 200 gobiernos locales de todo el mundo, la Municipalidad de Puerto Montt firmó la Declaración de Nagoya, documento que busca que las administraciones locales generen políticas de conservación de la biodiversidad.

Avanzar en la participación de los gobiernos locales en las políticas de conservación de la biodiversidad, fue el objetivo de la Cumbre de las Ciudades por la Biodiversidad, realizada en la ciudad japonesa de Nagoya, lugar donde se dieron cita 600 representantes de más de 200 municipios de todo el mundo.

La Cumbre de las Ciudades por la Biodiversidad (City Biodiversity Summit), en la cual también estuvo presente el Municipio de Puerto Montt se celebró en paralelo a la 10ª Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica, encuentros que finalizaron con la firma de la Declaración de Nagoya, documento que busca que las Municipalidades promuevan políticas de conservación del medio ambiente en sus respectivos territorios.

En representación del Municipio porteño en esta cumbre, estuvo presente el Director de la Secretaria de Planificación Comunal (Secplac), Luis Durán, quien destacó a su regreso la importancia de actuar desde el interior del propio territorio, articulando desde el Municipio un trabajo mancomunado con los ciudadanos en la conservación de la biodiversidad, en particular de la comuna de Puerto Montt, a través de acciones concretas.

En este sentido, en la elaboración de la política ambiental de la comuna de Puerto Montt, la que debe ser presentada el próximo año, la conservación de la biodiversidad es uno de los temas que tiene una gran relevancia para la comuna.

Durán se hizo parte de las palabras de las autoridades comunales de otros países, “ya que hay que promover y fortalecer el rol de los habitantes de aquellos municipios que tienen una gran presencia del mundo rural, entendiendo que ellos deben asumir como ‘custodios’ de la biodiversidad, ya que las zonas rurales -como territorio- alberga cerca del 90% del patrimonio natural y de la biodiversidad de cada comuna”, manifestó Durán.

Esta idea, motivó que las Municipalidades que tienen una gran relación con el mundo rural, sean reconocidas con una referencia expresa en la Declaración de Nagoya.

FORMACION EN BIDIVERSIDAD

En la Cumbre de las Ciudades por la Biodiversidad, participó además la encargada de Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto Montt, Maritza Pérez, quien estuvo presente en dicho encuentro debido a su participación en el curso de Desarrollo Regional para el uso sustentable de (Development by Sustainable Use of Biodiversity), actividad organizada por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

En esta formación académica, la encargada de Medio Ambiente del Municipio porteño, tuvo la oportunidad de dar a conocer algunas iniciativas que se desarrollan en la comuna, en particular el proyecto de educación ambiental dirigido a estudiantes de educación básica de las escuelas municipales en donde se promueve una conciencia en los menores de edad a través de una visita en terreno al Monumento Natural Lahuen Ñadi, lugar donde existe un reservorio de alerces a pocos kilómetros de Puerto Montt.

Este curso, en donde los participantes debieron elaborar un plan de acción que debe ser aprobado por el municipio y presentado a JICA para su seguimiento, se realizó en Japón con fondos de esta organización que es instancia gubernamental dedicada a ofrecer Asistencia Oficial para el Desarrollo a los países en vías de desarrollo y que en el caso de Puerto Montt, ha venido trabajando en conjunto desde hace más de un año.


Com. 145 29/11/2010



Partido socialista Puerto Montt rechaza nuevos despidos por razones políticas en Serviu
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Como injustos y lamentables calificó el Comunal Puerto Montt del Partido Socialista los despidos realizados por el SERVIU Región de Los Lagos, por cuanto se trata de personas calificadas y comprometidas con su trabajo y el desarrollo de la región, así como funcionarios que entienden el rol de un servicio como SERVIU, que se preocupa de dar respuestas a las personas para lograr una solución habitacional digna y oportuna.

Por ello se informa a la ciudadanía que esta semana se han hecho efectivos 4 despidos de funcionarios del SERVIU Región de Los Lagos, los que evidentemente son por razones políticas en dos de los casos.

El dirigente comunal del Partido Socialista, Robert Aguayo, dijo que esto confirma que los despidos son motivados por razones políticas y no por “no ser necesarios los funcionarios para los servicios, como dijo el servicio, lo cuál contraviene lo que dice la Constitución, que establece que no se perseguirá a nadie por razones políticas tal como hizo la Dictadura, con el triste Artículo 8º de la Constitución de los oscuros días de Pinochet, el que fue derogado por la Ley de Reforma Constitucional publicada en 1989 con la recuperación de la Democracia”.

Sus nombres son:

1. Tatiana Gallardo; Periodista, Encargada Oficina de Informaciones, a contrata.
2. Carla Comicheo; Asistente Social; profesional del Dpto. de Operaciones, militancia PPD, honorarios.
3. Álvaro Jiménez; Arquitecto, profesional programa " Quiero Mi barrio", honorarios.
4. Valeria Maldonado Guzmán; Ingeniero (e) en Administración Pública. Profesional Área Social, Dpto. Técnico, a honorarios, militancia PS.

La notificación de despido fue firmada por el Director SERVIU, argumentando como motivo "por no ser necesarios los servicios, se ha resuelto no continuar con los contratos el año 2011".

Esta notificación fue entregada a los funcionarios por el Jefe del Dpto. de Administración y Finanzas en representación del Director regional, quién se encontraba con permiso administrativo desde el día viernes 26, día en el que se entregaron las notificaciones de despido.

Los funcionarios informaron que al consultar al Jefe de Administración y Finanzas los motivos de su despido, él manifestó que “eran instrucciones del Director del Servicio”.

De esta forma manifestamos nuestro rechazo a esta situación, por cuanto es evidente que se trata de persecución política del Gobierno hacia los militantes de la Concertación y personas independientes, que tienen en común no ser incondicionales a esta forma de ver y sentir el servicio público y que aún permanecen laborando en diferentes servicios y que no tienen cargos de Dirección, así rechazamos la el que tampoco se hayan presentado causales reales de despido.

Ejemplos de persecución política

En el caso de la funcionaria del SERVIU, Valeria Maldonado, llama la atención que además de ser militante del Partido Socialista y cumplir como corresponde sus labores en el servicio, con buenas calificaciones, es hija de un destacado militante socialista, don Lindor Maldonado, Ex. Preso Político y quién fuera elegido por el Concejo Municipal de la Comuna de Puerto Montt, como " Ciudadano Destacado" el año 2009, por su entrega en el trabajo por los Derechos Humanos.

¿No será éste el motivo real de este servicio para haber hecho efectivo el despido y no así, por no ser necesaria esta persona para el trabajo?

Además, consignamos que el lunes 29 del presente fue notificado de su despido el profesional de la SEREMIA de Vivienda, sr. Mario Muñoz, Ingeniero Civil, hijo de un destacado militante de la Democracia Cristiana, del mismo nombre, don Mario Muñoz, quién además durante los Gobiernos de la Concertación fue SEREMI de VIVIENDA y Director del SERVIU.

Otro ejemplo de una extraña y odiosa coincidencia que queremos dejar consignada.

Si esto no es razzia política, ¿qué es?

Otros servicios públicos

Además, solidarizamos con los despedidos funcionarios hace un par de semanas de funcionarios del Gobierno Regional, donde se presenta también la extraña coincidencia de que hay varios militantes de partidos de Concertación (socialistas, radicales, PPD y demócratas cristianos).

Hemos también conocido de las notificaciones de despidos de 12 funcionarios públicos en JUNJI, Región de Los Lagos, donde también se presenta la extraña coincidencia de que hay militantes de partidos de Concertación.

Hoy sabemos que se producirán próximamente despidos injustificados y sectarios y por razones políticas en el Ministerio de Educación y en el FOSIS.

Como Comunal Puerto Montt del Partido Socialista de Chile, expresamos esta información y solicitamos su difusión para conocimiento de la ciudadanía puertomontina.


Atentamente,

Comunal Puerto Montt
Partido Socialista de Chile


Trabajadores públicos indignados con reajuste y falta de diálogo
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Marcharon por las calles de Puerto Montt

Cuatro mil personas se unieron a la manifestación de la Multigremial de Trabajadores de Servicios Públicos. Los dirigentes señalaron que para mañana espera que todos los gremios se unan a la segunda jornada de paralización.

Existe disconformidad por un reajuste salarial de un 3,7 % y la continúan notificación de despedidos en los diferentes servicios públicos, por lo que los trabajadores se unieron para expresar su indignación ante la ausencia de una propuesta más cercana a un 8,9% y no respetar la estabilidad laboral.




La mesa sector público nacional no fue escuchada por las autoridades de Gobierno, quienes no avanzaron en las peticiones contempladas en el Proyecto de Reajuste y Mejoramiento de Condiciones Laborales, y por lo tanto será el Congreso quien deberá votar la propuesta del Gobierno de reajuste. Ante lo cual, los trabajadores esperan que los parlamentarios apoyen a los trabajadores rechazando el 3,7%.

Para mañana los dirigentes convocaron a una nueva marcha por las calles de Puerto Montt.

Contactos:
Nelson Pérez
Presidente Multigremial
Cel: 97293608
 
Zulema Sandoval
Pdta. Regional Fenats Histórica
Cel: 82095815

Jorge Cumming
Pdte. Regional Anef
Cel: 85906265

Clara Gallardo
Pdta. Nacional Jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos
Cel:91951686
 
Miguel Ángel Gómez
Pdte. Regional Asemuch (Funcionarios municipales)
98296409


Unanime respaldo de parlamentarios a demanda de asistentes de la educación de Chiloé
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Un rotundo respaldo entregaron parlamentarios de la Región de Los Lagos a la solicitud de incluir la demanda de los Asistentes de la Educación de Chiloé en la actual Ley de reajuste del sector público y que fue impulsada por el senador PS Camilo Escalona, y que va en apoyo del requerimiento de aumentar el bono para zonas extremas que reciben por su labor.
 
El senador PS dijo que “expresamos nuestro apoyo a los trabajadores asistentes de la educación de la provincia de Chiloé, que demandan una reivindicación justa como es aumentar el bono de zonas extremas que les corresponde de manera trimestral”.
 
Señaló que su solicitud de ser incluida esta demanda en la actual ley de reajuste del sector público, “tendría que ser acogida por el Ministro de Educación del gobierno, ya que siendo gasto público, le corresponde la iniciativa exclusiva al Presidente de la República”.
 
Aseveró que espera que la demanda de estos trabajadores de Chiloé “sea escuchada. En lo que a nosotros respecta, así lo plantearemos cuando llegue el proyecto de reajuste a la Comisión de Hacienda, sin embargo, insistimos que aquí por ser este un gasto público, la iniciativa corresponde al Presidente de la República.
 
En tanto el diputado Ascencio destacó que “los cuatro parlamentarios de la zona, reunidos con Andrés Cárdenas, presidente de los asistentes de la Educación de Chiloé, respaldamos las peticiones que ellos están haciendo al gobierno, en el sentido de mejorar el bono de zonas extremas que actualmente tienen”, señalaron.
 

30 de noviembre de 2010
 
Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona


Este martes se vota en la Cámara reforma constitucional que modifica fecha de elecciones presidenciales
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Así lo dio a conocer la Diputada Marisol Turres
  • La parlamentaria UDI, quien actuará como informante del proyecto, detalló los beneficios de adelantar, en 20 días, el acto eleccionario.

Tras ser aprobado por unanimidad en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, este martes 30 de noviembre se votará en la Sala la reforma constitucional que busca modificar la fecha de realización de las elecciones presidenciales. La iniciativa, que forma parte del programa de gobierno del presidente Sebastián Piñera, pretende que la primera vuelta se desarrolle el tercer domingo de noviembre, y que la eventual segunda vuelta de la elección sea cuatro semanas después.

Para la diputada UDI Marisol Turres, quien actuará como informante del proyecto, son varias las razones que justifican este cambio. “En la actualidad se elige al presidente en diciembre y, de ser necesario, se realiza la segunda vuelta a mediados de enero. Esto afecta no sólo a los ciudadanos inscritos sino también a sus familias, pues el proceso electoral se desarrolla en medio de las fiestas de fin de año, tan importantes para todos nosotros. Además, se afecta el turismo nacional, pues tanto el lugar de veraneo como el periodo de permanencia en dicho lugar dependen, en parte importante, de la eventual realización de una segunda vuelta en enero”, señaló la parlamentaria.

“Por otro lado hay que considerar que si se mantiene la votación de segunda vuelta en enero, una vez que se implemente el sistema de inscripción automática y voto voluntario puede haber un aumento en la abstención electoral, especialmente entre los jóvenes”, agregó la diputada Turres. “Finalmente, el objetivo del proyecto es facilitar la participación de las personas, eliminando las condiciones que podrían dificultar o hacer molesto el ejercicio del derecho al sufragio”, destacó.

La parlamentaria gremialista detalló, además, que a contar del próximo periodo presidencial, se modificaría la fecha de asunción del cargo del Presidente de la República y de senadores y diputados: “Quienes asuman sus funciones el 11 de marzo de 2014 dejarán el cargo el 1 de marzo de 2018”.

“Espero que el consenso que vimos en la Comisión se refleje en la votación de la Sala, con el fin de que esta reforma sea aprobada por unanimidad, pues va en directo beneficio de millones de ciudadanos que tienen derecho a disfrutar de sus vacaciones en familia y a que las fiestas de fin de año, especialmente la Navidad, no se vean alteradas por razones políticas”, sentenció la diputada Marisol Turres.


lunes, noviembre 29, 2010

2000 personas leerán simultáneamente en la Plaza de Armas de Puerto Montt
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


29 de noviembre de 2010

Proyecto «Libérate Lee» en La Región
  • El 1º de diciembre en las ciudades de Puerto Montt, Llanquihue, Chonchi, Puerto Octay y Hualaihué se lanzará de manera simultánea la campaña de fomento a la lectura: “Libérate Lee”.

Crear conciencia social respecto a la importancia de la lectura es el objetivo principal que persigue el proyecto “Libérate Lee” del Consejo del Libro y la Lectura. Para ello se considera la estructuración de un completo plan de marketing para fomentar la lectura en Los Lagos. Este 2010, la campaña está en manos de la Agrupación de Amigos de la Biblioteca Pública Regional y se realizará con el apoyo de las 35 Bibliotecas Públicas de la región y en convenio con la Dibam.

El miércoles 1 de diciembre se realizará el lanzamiento del proyecto. A las 12:00 am en la Plaza de Armas de Puerto Montt, hay más de 2000 personas citadas para que lleguen con su libro en la mano y se detengan a leer por espacio de 10 minutos. La misma actividad se replicará en las plazas principales de las ciudades de Llanquihue, Puerto Octay, Chonchi y Hualaihué.

Ese mismo día se instalará un stand en el mall de la capital regional en el que se estarán inscribiendo masivamente nuevos socios para la Biblioteca. A las 20:00 horas, en dependencias de la Biblioteca (Diego Portales 997) se realizará un Diálogo Ciudadano y un Foro Panel en el que participarán destacadas personalidades ligadas al libro y a la lectura, además del destacado cuentacuentos nacional Carlos Genovese. Esta experiencia también se replicará en la Bibliotecas Públicas de las ciudades de Osorno, Chonchi y Hornopirén.

“La lectura tiene un alcance mucho más amplio que ser una herramienta para la educación. Significa un medio de crecimiento personal y social. Esta iniciativa tan interesante y creativa apunta a promocionar y difundir la lectura en todas las comunas de nuestra región. Debemos dar el puntapié inicial a los niños para que descubran lo maravilloso del mundo de leer”, dice Alejandro Bernales Maldonado, Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes de Los Lagos.


Paro de Acividades
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Se solicita a la comunidad no asistir a los servicios públicos

Debido al nulo avance de las negociaciones de la mesa del sector público sobre el Proyecto de Reajuste y Mejoramiento de condiciones laborales se ha llamado a PARO NACIONAL, para mañana martes 30 de noviembre y no se descarta miércoles 1 de diciembre de no llegar a acuerdo con el gobierno.
Los trabajadores marcharán mañana martes 30 a partir de las 11.00 hrs. Desde la Plaza de Armas de Puerto Montt para avanzar por calle O´Higgins, Benavente, Cauquenes, Av. Diego Portales, Valdivia, Antonio Varas hasta la plaza.

Se designarán turnos éticos sólo ante emergencias en los servicios más sensibles para la comunidad.


Contactos:
Nelson Pérez
Presidente Multigremial
Cel: 97293608

Zulema Sandoval
Vocera Salud
82095815


Gran programa diciembre 2010 prepara Puerto Varas
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Un atractivo y variado programa de actividades navideñas está preparando el Departamento de Turismo, Cultura y Eventos de la Municipalidad de Puerto Varas.

Este comienza el miércoles con la Tannen Baum Fest o Fiesta del Árbol de Navidad” a desarrollarse en Gruta de Lourdes entre extendiéndose al 1º de enero 2011.

Luego también entre 1º y hasta el 30 de diciembre, se presentará una Exposición de Pintura de Eduardo Areyuna, en el Centro Cultural Estación.

1º al 10 de diciembre, desde las 10:00 a 21:00 hrs. Feria del Libro Calle Techada Santa Rosa.

Para el 3 de diciembre, esta programado a las 19:00 hrs en la Gruta de Lourdes, el inicio oficial de Actividades de Navidad, con la Bendición de árboles y pesebre,

presentación Baile Navideño Academia de Danza de Claudia Bravo y Villancicos Coro Polifónico Municipal.

Del 14 al 23 de diciembre, de 11:00 a 21:00 hrs en Calle Techada Santa Rosa, se montará la tradicional Feria de Navidad.

El 17 de diciembre, a las 19:00 hrs, en la Calle Techada Santa Rosa, se hará la presentación de la Academia de Danza de Claudia Bravo. A continuación el

21 de diciembre, a las 20:00 hrs Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, se ofrecerá el Gran Concierto de Navidad Coro Orquesta de Osorno. Esta gala será con el

Oratorio de Juan Sebastián Bach. Y finalmente se coronarán las actividades el 31 de diciembre, con el gran espectáculo de Fuegos Artificiales; "Año Nuevo en Puerto Varas" .


Marcia Yonsson
Depto. Comunicaciones - Prensa
Municipalidad Puerto Varas
65-361 107
09 874 0250


Psicóloga de Puerto Montt participó en II Congreso de Saludos Pública
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Nicole Chaigneau


Investigación sobre Hipertensión Arterial

Puerto Montt, Lunes 15 de noviembre de 2010.- Nicole Chaigneau, Secretaria de Estudios Carrera de Psicología Universidad San Sebastián sede Puerto Montt, Psicóloga Clínica Acreditada, Magister en Psicoterapias Dinámicas, participó en el “II Congreso de Saludos Pública”, organizado por el Instituto de Salud Pública de la Universidad de Chile.

Además, respecto a su participación, comentó Chaigneau, “Nosotros participamos como carrera de Psicología de la Universidad San Sebastián, presentes con un poster, donde explicamos los factores psico-sociales involucrados en la hipertensión arterial. Fue una experiencia positiva, sobre todo al darnos cuenta la cantidad de investigaciones que se están haciendo en el área de la salud pública”

“A pesar de ser un congreso de salud, había exposiciones de profesores en el tema de Bullying, de maltrato escolar. Yo diría que estaban representadas todas las profesiones que pudieran ver desde algún punto de vista a la salud en materia integral.”

“Fue importante porque hubo charlas masivas de representantes de organismos internacionales, que mostraban en el fondo cuales eran los desafíos de la salud pública en los próximos años. Fue muy interesante enriquecerse desde esa perspectiva, en términos que plantean que los desafíos están principalmente relacionados con el envejecimiento de la población”, concluyó.


Denuncian grave amenaza contra apicultores locales
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Productores externos ingresan a la zona cada verano, abejas genéticamente modificadas

“Pese a la permanente preocupación de la Municipalidad de Puerto
Varas y del SAG, por el desarrollo de una actividad apícola sustentable en nuestra comuna, continúan los trashumantes invadiéndonos con miles de cajones de abejas y llevando a la ruina a muchos productores locales de miel”, así lo denunció Ricardo Gómez, Presidente de la Agrupación Apícola Ralún-Cayetúe.

El dirigente que representa a 60 familias residentes, expresó además el sentir de la Agrupación de Canutillar y Ensenada, subrayando la gravedad de la situación, dado que en este período comienza el ingreso a la comuna, de cajones de abejas traídas desde la zona norte, por los llamados trashumantes. “Ellos son grandes empresarios dedicados a la exportación que arriendan sitios para su actividad -agregó- y el año pasado trajeron 8000 cajones, con abejas modificadas genéticamente que atacan a nuestras productoras y les roban la miel destruyendo los apiarios”.
Conciente de la delicada situación, Javier Retamal, encargado de Medio Ambiente del municipio, se reunió el viernes en terreno con el dirigente, informándole que había reiterado el envío a Carabineros de la Ordenanza Muncipal destinada a regular la actividad de los trashumantes, protegiendo a los productores locales.

La disposición cuyo cumplimiento debe ser fiscalizado por la policía uniformada, fue dictada el año 2006 ante la desaparición del 90 % de los colmenares antiguos. Se trataba de familias de abejas genéticamente adaptadas a la zona desde hace 100 años, y cuya miel era transportada a Puerto Varas y el resto del país navegando el Lago Llanquihue. Desde ese entonces se había establecido el prestigio de la llamada “miel de ulmo”.

Según explicó Gómez “de acuerdo a esa disposición, los productores que trasladan panales desde el norte a nuestra zona en primavera, para retirarlos nuevamente en otoño, deben cumplir una serie de trámites en cada traslado. El primero es presentarse con anticipación a la Oficina Municipal del Medio Ambiente con una serie de documentos, entre ellos
el contrato de arriendo del terreno donde instalarán los cajones. Este no debe tener apicultores residentes, en un radio de 6 kilómetros que es el que recorren las abejas en busca de su alimento. También una certificación de origen de sus colmenares, comprobándose por el SAG que no son trasmisores de enfermedades. Sin embargo esto no se respeta”.

Al respecto explicó que “pese a la ordenanza municipal y la fiscalización, hay productores locales muy conocidos, como Pascual Uribe, Egon Schmolz y José Oyarzo de Cayetué que se había logrado recuperar después 2006, pero el año pasado lo perdieron prácticamente todo y hoy nuevamente están tratando de reiniciar su actividad, lo que resulta dramático. Esto porque las abejas genéticamente modificadas de los trashumantes, aparte de ser más agresivas matando a las antiguas y en muchos casos al no ser fiscalizadas, traen enfermedades como barroa o loque americana, un bacilo que afecta a las larvas”.

Finalmente el dirigente de los apicultores de las zonas cordilleranas y
Valle interiores, hizo un llamado a Carabineros para que refuerce la fiscalización.


Entregado por sercotec en enfoque empresarial
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Secret Patagonia recibe premio a la innovación 2010

En el marco del Enfoque Empresarial 2010, evento desarrollado en Puerto Varas y que por quinta vez reunió a los principales actores de la actividad económica de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, el Servicio de Cooperación Técnica entregó el premio a la Innovación en la Micro y Pequeña Empresa, galardón que recayó en Secret Patagonia, grupo de empresarios de la comuna de Cochamó ligados al turismo de intereses especiales. El reconocimiento fue recibido por Catherine Berard, de manos del Director Regional de SERCOTEC, Nicolás Benko.

IDENTIDAD E IMAGEN

Tras la entrega del galardón, Nicolás Benko comentó que para SERCOTEC, que apoya principalmente a la microempresa, "estar presentes en un evento de esta naturaleza, junto a grandes como Colun, Cruz del Sur o el empresario Jorge Pacheco, premiando a un proyecto apoyado por nosotros como es Secret Patagonia, es un orgullo".

Benko indicó que Secret Patagonia fue seleccionado por el trabajo desarrollado en torno a "generar una identidad de marca, posicionando a Cochamó en los mercados internacionales, pero también lo interesante es ver cómo han innovado para desarrollar este proyecto, primero derribando muchos mitos en la asociatividad de los microempresarios, innovando en cómo se hacen los negocios, cómo se encadenan con los servicios turísticos. Están generando los primeros productos turísticos midiendo la huella de carbono a través de una calculadora, generando valor agregado que el mercado internacional de larga distancia, que busca la sustentabilidad, está muy interesado en adquirir".

INNOVADOR Y ASOCIATIVO

Secret Patagonia desarrolla paquetes turísticos y viajes a la medida con las actividades outdoors como elemento central, combinando cabalgatas, trekking, excursiones en mountain bike y pesca con mosca tanto en Cochamó, Puerto Varas y la provincia de Palena como en otros territorios de la Patagonia chileno-argentina. Según indicó Catherine Berard, el reconocimiento entregado por SERCOTEC fue recibido con gran satisfacción por parte del grupo empresarial, reforzando con esto la apuesta por entregar un producto "innovador, asociativo, y que se destaque en la región. Creemos que tenemos un proyecto con estas características, que tiene un potencial enorme, y estamos felices tanto por este premio como por el futuro que nos espera", comentó


Blogs Poblacionales para Puerto Montt
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Aún hay disponibles cupos para participar en este proyecto, en particular nos interesan personas que quieran desarrollar contenidos para las poblaciones Modelo, Libertad y Pelluco.

El Sábado 27 de noviembre se dió comienzo al proyecto Blogs Poblacionales para Puerto Montt financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social Regionales, Provinciales y Comunales y que está siendo ejecutado por PtoMontt.cl.

El objetivo principal de este proyecto es lograr que barrios populares de la ciudad de Puerto Montt generen su propios contenidos y lo colequen en la web a través de herramientas gratuitas como los son los Blogs.

Aún hay disponibles cupos para participar en este proyecto, en particular nos interesan personas que quieran desarrollar contenidos para las poblaciones Modelo, Libertad y Pelluco.

En esta primera sesión se enseño como crear un blog en Blogger (Google) e ingresar las primeras entradas.

Entre los primeros participantes ya han surgido algunos blogs, entre cabe destacar el de Pichipelluco que existía desde hace un tiempo y cuya URL es:

pichipelluco.blogspot.com

Proximamente se comenzará con los talleres de periodismo cuyo obejtívo básico es que los propietarios de cada blogs tengan nociones básicas para producir productos periodísticos.

Los interesados en sumarse a este poryecto pueden escribir a bufoland@entelchile.net y bufoland@hotmail.com.


Entregan subsidios a comité de vivienda indígena en Chiloé
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


28 familias beneficiadas en Castro

Una iniciativa que refleja el enfoque integrador del Ministerio de Vivienda y Urbanismo hacia las etnias indígenas, es la que se concretó recientemente en Chiloé. Esto porque en Castro, el Comité de Vivienda Indígena Ruka Antu recibió de manos del director regional del Servicio de Vivienda y Urbanización, Alex Winkler, los certificados del subsidio habitacional asignado por el Minvu para esta agrupación mapuche-huilliche.

Para la líder de este comité, Berta Nahuelhuén, resulta de suma importancia este acto que documenta el apoyo estatal a un proyecto de 28 viviendas con identidad local. “Por fin tenemos la seguridad de que nuestros hermanos y hermanas ya no vivirán de allegados, sino que podrán acceder a una casa construida de acuerdo a nuestros valores y cultura”, indicó en la ceremonia de entrega de subsidios, que incluyó rogativas de acuerdo a la costumbre mapuche-huilliche.

El director del Serviu Región de Los Lagos, Alex Winkler, destacó que este proyecto marca un hito en la provincia de Chiloé, ya que es la primera iniciativa en la Isla Grande que levantará viviendas con pertenencia indígena. “Tal como sucedió con otro comité indígena en la localidad de Alerce, en Puerto Montt, queda demostrado que se pueden lograr los objetivos con perseverancia y a través de los canales adecuados. Hoy podemos decir que 28 familias indígenas tendrán no solo su casa sino un vínculo con su cultura y sus raíces”, afirmó.

Las viviendas de este comité, perteneciente a la Asociación Antonio Huenteo Raín, se ubicarán en un terreno a un costado de la Escuela Teresa de Los Andes, y constarán de 38,45 metros cuadrados, ampliables a 56,3, emplazadas en terrazas de acuerdo a la topografía del terreno. El proyecto será desarrollado por la constructora Ricardo Carrasco y la Consultora Tenglo.


Comunicaciones Serviu
Región de Los Lagos
Fono 065 - 280101


Especialistas en sándwich 100% chilenos llegan a Puerto Montt
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Juan Maestro
 
Las tradicionales recetas criollas han sido parte del éxito de Juan Maestro, que espera contar con más de 60 locales a lo largo del país durante 2012.
 
Puerto Montt 26 noviembre de 2010-. Con dos locales que conquistarán el paladar de los puertomontinos, llegó a la ciudad Juan Maestro, la cadena de restaurantes especialistas en sandwich 100% chilenos con mayor cobertura del país.

Los nuevos locales ubicados en los malls Paseo Costanera y Paseo del Mar, ofrecen a la comunidad de Puerto Montt restaurantes de comida rápida con ingredientes chilenos y sándwich 100% tradicionales de primera calidad.

La apertura en Puerto Montt, se enmarca en el plan de expansión de Juan Maestro que, para el 2012 contará con más de 60 locales a lo largo del país a través del modelo de franquicias.




Hasta ahora, esta cadena de restaurantes ha demostrado que a en Chile, existía una alta demanda por comer sándwichs con elementos tradicionales de la cocina nacional. De hecho, tal como afirma el gerente de Marca, Leonardo Reyes, “Juan Maestro es la fuente de soda que los chilenos estaban esperando, pues rescata los mejores elementos de las sandwicheras de antaño como son la calidad y el servicio, pero con los estándares de la modernidad en elaboración, higiene y procesos”.

Juan Maestro forma parte de Grupo Gastronomía y Negocio, uno de los holdings más importantes de este rubro en el país. Tienen una facturación aproximada anual de US$ 100 millones y posee una participación de mercado del 30%, en que Juan Maestro ha sido la marca con el mayor crecimiento de los últimos años en el segmento de los 25 a 45 años


INJUV Los Lagos participa del Lanzamiento de la Unión Comunal de Jóvenes de Quellón
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Puerto Montt, lunes 29 de noviembre de 2010
  • En el marco del cierre del taller institucional ejecutado en la comuna y la difusión de la oferta programática del Injuv se realizó la puesta en marcha de esta nueva entidad juvenil.

Con la presencia de jóvenes representantes de los establecimientos secundarios y de las organizaciones juveniles de Quellón se realizó el lanzamiento de la Unión Comunal de Jóvenes, instancia de la que el Injuv Los Lagos participó apoyando a la nueva entidad con la difusión de la oferta programática de la institución y la entrega de la Tarjeta Joven.

Para la ocasión la Directora Regional del INJUV, Pilar de la Cerda, señaló que “Prestar apoyo a las nuevas organizaciones juveniles que buscan potenciar la participación de las y los jóvenes de la Región de Los Lagos es una de nuestras prioridades. Por ello proporcionamos a los nuevos gestores las herramientas que el Injuv dispone a fin de que puedan traspasar nuestra oferta programática a la juventud local”.




La actividad que contó con la presencia del Alcalde de Quellón, Iván Haro Uribe, se desarrolló con la exposición de los profesionales de la municipalidad y del Injuv, quienes capacitaron a los jóvenes presentes sobre los diversos programas e iniciativas a las que pueden acceder, además de realizar el cierre del taller institucional de guitarra que el Injuv Los Lagos realizó durante este año en la comuna.
“El trabajo desarrollado con la Municipalidad de Quellón ha sido una fuente de gran satisfacción para nosotros, por ello nos pareció importante apoyarlos en este nuevo paso a fin de generar una institucionalidad juvenil local” finalizó la autoridad regional.


Con éxito se lleva a cabo la primera «Jornada literaria hualaihué lee»
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



  • Gracias a un proyecto postulado al Fondo Nacional del Libro y la Lectura, 50 alumnos de quinto y sexto básico de seis escuelas de la comuna compartieron con las escritoras Sonia Caicheo y Bernardita Hurtado, se entretuvieron con el show de la actriz Catalina Saavedra, recibieron libros de regalo y participaron en talleres literarios, entre otras actividades.

“Estuvieron hermosas las canciones, también el cuento… me gustó todo”. Son las palabras de Catalina Soto, alumna de quinto básico de la Escuela Antupirén de Hornopirén, uno de los establecimientos invitados a la “Primera Jornada Literaria Hualaihué Lee”, evento realizado el viernes 26 de noviembre en el Mercado Típico de Hornopirén.

“Nunca habíamos conocido a una escritora y nos parecieron sorprendentes los poemas”, agregaron los alumnos de la Escuela Rural Aulen, del sector costero de Hualaihué.
Ellos fueron algunos de los alumnos seleccionados por sus profesores de lenguaje para participar en esta jornada, financiada por el Fondo Nacional del Libro y la Lectura 2010 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Según Flavia Labbé, ejecutora de este proyecto –uno de los 330 ganadores de los más de 12.000 que postularon a este fondo- el objetivo fue potenciar el interés y el gusto por la lectura en los niños de la comuna. “El aislamiento natural en que nos encontramos dificulta el acceso a los distintos bienes culturales que se ofrecen en las grandes ciudades, además, consideramos que hace falta incentivar el hábito lector en Hualaihué. En este sentido, creemos que la niñez es la edad clave para fomentar la lectura para que ésta se transforme en un hábito. Por eso es que dedicamos esta jornada a los niños de Hualaihué”, expresó.

El programa comenzó a las 9:45, con la llegada de los alumnos de las escuelas de Contao, Aulen, Rolecha, Hualaihué Puerto, El Manzano y Antupirén, con sus respectivos profesores acompañantes. Entrando a la sala principal del Mercado Típico, los asistentes recibieron, de regalo, los libros “Aromas de Infancia” de la escritora de Palena Bernardita Hurtado y “Puerto Cauquil, cuentos de mar y bordemares” de Sonia Caicheo, autora que viajó desde Castro para estar en el evento.









Prosiguió el show de la actriz de Puerto Montt Catalina Saavedra, quien narró el cuento “La Huachita Cordera”, dramatizándolo y cautivando a grandes y chicos con su actuación.
Después, las escritoras Sonia Caicheo y Bernardita Hurtado presentaron sus libros “Puerto Cauquil, cuentos de mar y bordemares” y “Aromas de Infancia”, respectivamente, contándoles a los niños lo que las inspiró a escribirlos e invitándolos a leerlos.

Posteriormente fue el turno del Sexteto de Guitarras de Hornopirén, quienes presentaron su musicalización del poema “Pedacito de mi tierra”, de la poetisa de Hornopirén María Báez.
Tras eso hubo un recreo, con colaciones y snacks incluidos, en el que los niños tuvieron la oportunidad de pedirle a las escritoras invitadas que les autografiaran sus ejemplares. “Ningún niño se quedó sin su autógrafo, nos sentimos como en la Feria del Libro de Santiago”, dijeron después las autoras.

Ese momento se aprovechó también para hacer entrega, a los profesores acompañantes, de los 40 libros que donó para la ocasión la Editorial Alfaguara del Grupo Santillana, los que fueron distribuidos entre las distintas escuelas asistentes y la Biblioteca Pública de Hornopirén.
Finalmente, el grupo de niños se dividió en dos, para que 27 participaran en un taller de poesía infantil dirigido por Sonia Caicheo, y los 23 restantes en el taller de creación literaria de Bernardita Hurtado. Cerca de las 14:00 horas estos talleres culminaron, con lo que los niños fueron llevados de regreso a sus respectivos hogares.

“Fue hermoso, insinué cuatro técnicas para introducirlos a la poesía y se lograron trabajos muy bellos”, comentó Sonia Caicheo. Bernardita Hurtado manifestó que “estas actividades son importantes porque es un derecho de todos el poder acceder a los bienes culturales, tanto en las grandes ciudades como en los pequeños pueblos como éste y todos los de la Provincia de Palena. Felicito a las ejecutoras por esta linda iniciativa y les agradezco la invitación. En cuanto a los niños, ellos demostraron que pueden hacer cosas maravillosas. Nosotros trabajamos con una técnica para crear cuentos a partir de dos palabras distintas entre sí, y los resultados fueron hermosos”.

“Seguiremos postulando en los próximos años para que esta jornada crezca y se transforme en una tradición. Estamos muy motivadas porque los resultados fueron excelentes y todos se fueron muy contentos”, concluyó Flavia Labbé.


Marian Zink Papic
Periodista
Revista La Tejuela
www.latejuela.cl
Coejecutora del proyecto “Primera Jornada Literaria para jóvenes y niños: Hualaihué Lee", Folio 13146-6, Línea Fomento de la Lectura 2010 
Contacto: 65-217270 / 09-2785810
29 de noviembre de 2010


¿El cliente se obliga?
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Jorge Martel Rayo.
Abogado, Director Carrera de Derecho
Universidad San Sebastián – Puerto Montt


Se ha instalado la polémica acerca de las llamadas “ventas atadas” en los productos bancarios, en que los bancos intentan justificar exigencias hechas a los clientes, la SBIF que trata de justificar a sus supervisados y el Ministerio de Economía que quiere regular pero no se decide a hacerlo. Al hablar de “ventas atadas” tenemos que pensar en la oferta de un producto o servicio “bajo la condición” de que se compre otro bien o servicio. En la práctica, esto puede ocurrir cuando un particular va a solicitar un producto bancario y quede condicionado a tener que aceptar otro producto: si abre una cuenta corriente debe aceptar una tarjeta de crédito o una línea de crédito, si solicita una tarjeta de crédito o un crédito de consumo debe abrir la cuenta corriente para hacer los cargos o “facilitar” los débitos de la cuenta mensual; y si solicita un crédito hipotecario debe aceptar la línea de crédito, la tarjeta de crédito, la cuenta corriente y la tarjeta de débito.

Puede tratarse, por tanto, de una práctica atentatoria de la libre competencia, la que en una economía como la nuestra debe ser asegurada tanto para proveedores y clientes, y por tanto desde ya podría ser investigada. Para que opere una figura ilegal y sancionable en estos términos, se requerirá que el producto principal y el producto atado o ligado sean dos productos distintos, por lo que se debe analizar si existe mercado para el producto atado en forma separada; que el vendedor tenga poder de mercado respecto al producto principal y que deje al consumidor sin la opción de comprar sólo el producto ligado o atado. Es quizá este último requisito el que genera la polémica porque los bancos se defienden señalando que no obligan al cliente a contratar dos o más productos atados ya que se deja la opción de comprar uno o más por separado, pero a un precio distinto en cada caso, lo que debe revisarse ya que si bien se deja la opción también hay un posible trato discriminatorio en ciernes al fijar precios distintos según cómo se compren esos productos.

Es muy habitual ver cláusulas en los contratos bancarios que establecen que la parte deudora, se obliga a contratar y mantener el sistema de cargo automático en cuenta corriente, para el pago de los dividendos. Hasta ahí ya nos despierta sospecha del por qué de la exigencia ya que se suele hacer aparecer en los contratos que “el cliente se obliga” a pagar todos los costos “porque él solicitó los productos”. El tema es que cada uno de esos productos tiene un costo mensual que el cliente debe asumir y pagar a pesar de no estar usando uno o más de los productos y no haberlos solicitado sino porque para acceder a una tasa de interés o una comisión rebajada debe aceptar todos los productos, porque en caso contrario el costo de cada uno sería mayor.
Seamos sinceros. Son contados los casos en que el cliente no se puede obligar a asumir estas condiciones ya que en la gran mayoría de los casos tiene que aceptar varios productos a un precio sabiendo que podría pedir uno solo pero con un precio menor, aun cuando ese precio unitario sea mayor al habitual pero sin tener que aceptar “el combo uno” de esa semana. Lo que está detrás de esto no son mallas de manzanas en el supermercado, un champú más un bálsamo en la farmacia o una camisa más una corbata en el retail; se trata de productos que son necesarios para el desarrollo de las personas y de las industrias, quienes son los mayores usuarios de la banca y gracias a los cuales esa industria puede existir, y no de las autoridades o de ciertos grupos económicos. En economías como la chilena que tienen un mercado pequeño, sin mayores posibilidades de emprender negocios propios y con trabajos dependientes de carácter precario, en que queda una gran parte de la población sujeta a la asistencia social, no puede la banca abusar de su posición y amarrar a los clientes con productos que no solicita y trata de reducir sus costos a la mínima cantidad cuando cada peso que pague por ellos cuenta a fin de mes.

La banca es una industria que ha generado grandes utilidades, las que han subido en un 57% en el primer semestre de 2010 por un total de $843.968 millones de pesos en el mismo período, unos $1.554 millones de dólares, según fuentes de la Superintendencia de Bancos. Aclaro que no se trata de negarle a la industria bancaria el derecho a obtener ganancias; ese es un legítimo derecho que tiene todo aquel que administra legalmente sus negocios, pero no imponiendo condiciones a un cliente que vive de un salario mensual, siempre escaso, con costo de la vida cada vez más alto y que trata de cumplir sus obligaciones frente al banco porque sabe que deberá volver al corto tiempo a pedir financiamiento para comprar una casa, educar a un hijo o cubrir un gasto de emergencia como enfermedad o pérdidas materiales no esperadas.

Quizá es la hora de que la autoridad política haga gala de su capacidad de negociación y establezca la obligatoriedad de someter esto a la decisión del legislador para que se dicten normas claras acerca de la forma en que se relacionarán los clientes y los bancos sin tener éstos que verse sorprendidos a tener que asumir costos que no tenían contemplados; además de no dejarlos sujetos a la discrecionalidad de la autoridad administrativa que interpreta la ley de distinta forma e intenta hacer “precisiones” desafortunadas sin mirar de frente a la cámara porque sabe que cometió un error y que evidenció que sí es necesario legislar sobre el Sernac Financiero para despejar dudas acerca de las condiciones en que se deben ofrecer los productos bancarios sin dejar de respetar a los clientes que necesitan de esos productos.

Jorge Martel Rayo.
Abogado, Director Carrera de Derecho
Universidad San Sebastián – Puerto Montt


Universidad San Sebastián reforzará Post Grados en Odontología
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Decano de Odontología, Sergio Castro
  • En entrevista con el Decano de la Facultad de Odontología, explicó que durante el 2011 se reforzará el área de Post Grados para permitir a los profesionales seguir desarrollándose en la zona sur del país.
  • Además, habló sobre las características que debe tener un estudiante de Odontología.

Puerto Montt, lunes 29.- En una visita a la ciudad de Puerto Montt, el decano de la Facultad de Odontología de la Universidad San Sebastián, Sergio Castro, dijo que la Facultad se encuentra en un desafío permanente para entregar una educación de calidad en la enseñanza de la odontología en Puerto Montt.

“Nuestro modelo formativo tiene que ver con la enseñanza de odontología de Pregrado, de muy buena calidad. Nuestros docentes, en el 80%, aparte de tener una especialidad en la disciplina odontológica, tienen al menos un diplomado en pedagogía universitaria, lo que nos hace tener un modelo de enseñanza distinto a otras escuelas de odontología”, dijo el decano.

El otro desafío, particularmente en la sede Puerto Montt, es consolidar la realización de cursos de Post título, que comenzaron el 2010 y que ya se han realizado tres a la fecha, siguiendo adelante con el diplomado de estética avanzada, que también se inicio este año.

¿Cómo ha sido la evaluación, en este período 2010, del desarrollo de la carrera?

“El desarrollo de la carrera este año, desde el punto de vista académico, ha sido exitoso. Estamos ad portas de egresar una tercera generación de odontólogos desde esta sede en Puerto Montt”.

“Eso para nosotros es lo más exitoso, que alumnos que ingresaron hace 6 años a la carrera, con sueños e ilusiones, concreten hoy día esos sueños y terminen con un título profesional en sus manos que le permitan desarrollarse, primero, muy buenamente como personas, y también como odontólogos”.

¿Cuáles son las características que debe tener un postulante a la carrera de odontología?

“Un estudiante de Odontología tienen que tener interés por las ciencias, interés por la estética, debe ser una persona abierta y con ganas de aprender la carrera de odontología”.

“Esta carrera como la mayoría de las profesiones universitarias tiene que desarrollarse durante toda la vida del profesional, no solamente en los seis años que dura la academia. Les enseñamos a nuestros alumnos que estén constantemente aprendizaje, dado que la tecnología, sobre todo en odontología, cambia muy rápido y también porque se requiere que ellos estén con los conocimientos al día para ser buenos profesionales y den una atención adecuada, y solucionen los problemas de salud bucal de la gente”.

¿Cuál es el componente que diferencia a la carrera de Odontología de la Universidad San Sebastián con la carrera de Odontología de otras universidades?

“Nosotros, desde el día uno en que llegamos a esta universidad, hace ya seis años, decidimos que la mirada que debían tener nuestros alumnos de los pacientes, era una mirada integral, una visión holística de la persona, que no solo involucrara la salud bucal, sino la salud general de la persona, incluyendo el componente físico, el componente psíquico y el componente social. El enfoque de la carrera siempre ha sido bio-psico-social y nuestras clínicas, y nuestra enseñanza en general es un sistema de integración de la disciplina odontológica en torno a la persona integralmente”.

“En los años en que yo estudie, hace unos cuatro lustros atrás, nosotros teníamos todas las disciplinas separadas, se enseñaba farmacología, se ensenaba prótesis, se enseñaba todo separado. Hoy en día, la tendencia en Europa y la tendencia nuestra, ya instalada en nuestra Universidad, es la enseñanza integral de la odontología mirando holísticamente a la persona”.


Conferencia negociaciones de la mesa multigremial con el gobierno
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Lunes 29 de noviembre a las 11:30 en el Subterráneo de la Municipalidad de Puerto Montt

Las doce asociaciones que componen la multigremial de trabajadores de la Provincia de Llanquihue realizarán este lunes 29 de noviembre a las 11.00 hrs. una conferencia de prensa en torno a las negociaciones de la mesa multigremial con el gobierno, los avances, resultados de las conversaciones y futuras actividades a realizar.

Los dirigentes se reunirán en la oficina de la Asociación de Funcionarios Municipales (Asemuch) ubicada en el subterráneo de la Municipalidad de Puerto Montt.

Contacto: Nelson Pérez
Presidente Multigremial
Cel: 97293608


domingo, noviembre 28, 2010

Unión comunal de adultos mayores de Hualaihué celebra su primer aniversario
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Cerca de 170 adultos mayores de todo Hualaihué se reunieron en el comedor del Liceo Hornopirén. Este año, tres nuevos clubes se incorporaron a esta Unión Comunal.

Con premiaciones a los socios destacados, elección de reina y otras entretenidas actividades, los miembros de los clubes de adultos mayores de Hualaihué celebraron el primer aniversario de la Unión Comunal de Adultos Mayores. Este evento, financiado gracias a un proyecto presentado al Fondo Nacional del Adulto Mayor del SENAMA, congregó a cerca de 170 adultos mayores, los que compartieron un almuerzo de camaradería con el alcalde de Hualaihué Freddy Ibacache, los concejales Jaime Sotomayor, Gladys Alvarado, Omar Uribe y Rolando Uribe, y otras autoridades comunales.

“Fue un gran trabajo organizar esta actividad y agradecemos a todos los que hicieron el esfuerzo de venir”, expresó José Elio Almonacid, Presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores. Destacó algunos de los logros de esta instancia, como el estandarte que crearon, y habló sobre las necesidades que tienen: “Como unión nos hacen falta fondos para poder hacer más cosas, para movernos por la comuna y poder organizarnos más. Además, la Casa de Acogida para los adultos mayores que se encuentran solos y en mal estado de salud sigue siendo un sueño que esperamos se cumpla. Otra necesidad es que exista una oficina o un centro de atención para los adultos mayores, para apoyarlos en temas de salud, en sus trámites, etc”.



En respuesta a estas peticiones, Freddy Ibacache anunció que, gracias a un acuerdo tomado por el Concejo Municipal, el próximo año la directiva de la Unión Comunal de Adultos Mayores recibirá una subvención, con la que podrán realizar sus actividades de mejor manera. Por otra parte, se refirió a que pronto se reunirá con el Intendente de la Región de Los Lagos, Sebastián Montes, para sondear las alternativas para el financiamiento de la ansiada Casa de Acogida, iniciativa que se encuentra suspendida tras la retirada de la Sociedad San Vicente de Paul del proyecto.
En cuanto a la oficina para atender a los adultos mayores, el alcalde confirmó que recientemente el Servicio de Salud transfirió a la municipalidad, por comodato, el antiguo consultorio de Hornopirén, el que el municipio pretende transformar, con el apoyo de SENAMA y postulando a proyectos, en un completo Centro de Atención para las personas mayores.

Destacó, además, el aumento de la participación y organización de los adultos mayores de Hualaihué. “Cuando asumimos como administración municipal, a fines del 2008, había 5 clubes. Actualmente hay 11, lo que demuestra el gran interés de nuestros adultos mayores por participar, lo que se confirmó con la creación de esta Unión Comunal, la única unión de organizaciones comunitarias existente en Hualaihué. Esperamos que este desarrollo continúe y que sigamos postulando al Fondo Nacional del Adulto Mayor del SENAMA, que ha permitido levantar y arreglar muchas sedes de adultos mayores, entre otras iniciativas. En cuanto a los temas pendientes, además de nuestra ansiada Casa de Acogida, debo contarles que el SERVIU tiene a Hualaihué entre las cuatro comunas priorizadas para la construcción de 15 viviendas tuteladas para adultos mayores, un proyecto muy interesante que esperamos se concrete”.

“Nos sentimos muy orgullosos de las organizaciones de adultos mayores, porque son muy participativas y responsables en su actuar”, concluyó Carlos Dupré, encargado de la Oficina de Organizaciones Comunitarias de la Municipalidad de Hualaihué.


Marian Zink Papic
Periodista
Municipalidad de Hualaihué
www.municipalidadhualaihue.cl
Contacto: 65-217270 / 09-2785810
28 de noviembre de 2011


UST invita a II seminario Recrear la Educación Artística: Una Tarea Pendiente
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Próximo lunes 29 de noviembre
  • Los Objetivos del Seminario son: reflexionar y discutir en torno a la educación artística en Chile, desde la perspectiva de las artes visuales; experimentar la sensibilidad artística desde su praxis; y proponer acciones y métodos de sensibilización artística.

Con la participación de seis destacados expositores vinculados a la educación y el arte, la Universidad Santo Tomás sede Puerto Montt realizará con inscripción liberada el segundo seminario titulado “Recrear la Educación Artística: una tarea pendiente”. La invitación está dirigida fundamentalmente a estudiantes de pedagogía, profesores de arte, artistas, docentes y gestores culturales.  Esta instancia de reflexión formativa se realizará el próximo lunes 29 de noviembre a partir de las 10:00 de la mañana.

Los Objetivos del Seminario son: reflexionar y discutir en torno a la educación artística en Chile, desde la perspectiva de las artes visuales; experimentar la sensibilidad artística desde su praxis; y proponer acciones y métodos de sensibilización artística.
 
Los expositores, intervenciones y ponencias serán las siguientes: 

Fernando Díaz, Consejero Regional de Cultura, Director Escuela de Pedagogía ULA y Director de la Corporación Cultural de Puerto Montt: "Arte y Sensibilidad desde el Museo".

Carola Barros: Profesora de artes visuales del colegio  Puerto Varas con el tema "Arte en el Aula Escolar: Breve Diagnóstico Crítico".

Sergio Gangas, profesor de la Universidad Santo Tomás: "La Educación Artística desde los planes y programas: Irrealidad Didáctica"

José Miguel Mora, Magister en Educación y artista visual: "¿Es Posible Educar la Sensibilidad Artística Hoy?: Análisis y Propuestas Contemporáneas".

Katherine Hrdalo, artista visual: "Experiencia Sensible = Experiencia Artística".

Esteban Cárdenas, Doctor en Educación y experto en Net-Art: "Arte y Pérdida: Chilenos Insensibles en tiempos de las Tic`s".



CCPM/ sábado 27 de noviembre de 2010/ 065-482641


Conferencia de Lonko Calfuqueo: tratará cosmovisión y sistema educativo chileno v/s modelo educativo desde contexto mapuche
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Próximo lunes 29 de noviembre, a las 19:30 horas, en sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera
  • En la oportunidad también se realizará una venta de óleos para ayudar a implementar la biblioteca de la escuelita mapuche “Kom pu lof ñi Kimeltuwe", que traducido significa Escuela de Todas las Comunidades.

El próximo lunes 29 de noviembre, a partir de las 19:30 horas, y con entrada liberada se realizará una conferencia dictada por el profesor y Lonko de la comunidad de “Llaguepulli”, Jorge Calfuqueo. La cátedra estará centrada en dos ejes temáticos. El primero contempla una mirada a la cosmovisión mapuche, para comunicar a la sociedad chilena la visión macro respecto al ser social, cultural, religioso y lingüístico.

El segundo eje se refiere a las políticas educativas del curriculm chileno versus el modelo educativo desde el contexto mapuche. En este ámbito, se referirá a un proyecto puntual que considera la construcción e implementación del Centro de Recursos de Aprendizajes (CRA) para la “Escuela Comunitaria Mapuche del Lof Llaguepulli” de la comuna costera de Teodoro Schmidt, ubicada en la Región de La Araucanía. Comunidad mapuche que lleva cinco años administrando el establecimiento “Kom pu lof ñi Kimeltuwe", que traducido significa “Escuela de Todas las Comunidades”.

En la oportunidad, Calfuqueo dará a conocer el proyecto educativo que lidera desde la autogestión propia mapuche, que busca brindar igualdad de oportunidades a las niñas y niños de su comunidad, quienes asisten diariamente a la unidad educativa con el sueño de sus padres de conocer, practicar y proyectar sus raíces culturales e insertarse en la sociedad con una identidad clara, orgullosa, para ser los portadores de su visión de mundo.

Exposición venta de óleos y declamación de poeta Mapuche Paulo Hurimilla

Junto con la cátedra el poeta mapuche Paulo Hurimilla, declamará su poesía y se realizará una muestra -venta de óleos de Guillermo Sandoval, veterinario, pintor autodidacta e impulsor de la iniciativa que tiene por objetivo recaudar fondos para la construcción de una biblioteca para la escuela “Kom pu lof ñi Kimeltuwe", lugar en que se ubicarán los libros que donó en mayo de 2010. Durante dos días se venderán 18 pinturas que se acercan al impresionismo, cuyas temáticas están relacionadas con la naturaleza y el ser humano. Además,


CCPM/ 27 de noviembre de 2010/ 065-482641


Los Ríos y Los Lagos compartieron honores en Enfoque Empresarial
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Quinta versión de evento organizado por revista Enfoque

Concurso que buscó a las marcas más destacadas del sur de Chile entregó una amplia mirada respecto a las empresas e instituciones mejor posicionadas y con mayores fortalezas en aspectos tan relevantes como la identidad regional y el valor social. La quinta versión de Enfoque Empresarial, desarrollada este viernes en Puerto Varas, congregó a cerca de trescientos empresarios, académicos y futuros profesionales de áreas como la ingeniería y el turismo, convirtiéndose en un espacio de diálogo y reflexión desarrollado en torno al seminario Marcando Territorio, en el que compartieron miradas y experiencias personajes de la talla de Tony Sarroca, director creativo de la agencia Prolam Young & Rubicam, y el empresario colchagüino Carlos Cardöen.

GRANDES MARCAS

La segunda parte del evento estuvo marcada por la entrega de reconocimientos a las empresas y entidades que participaron del concurso de Grandes Marcas del Sur de Chile, y donde mediante un proceso mixto de votación vía internet y deliberación de un jurado de honor, se determinó a los ganadores en cuatro categorías. En ese sentido, el premio a la mejor Imagen y Posicionamiento de Marca recayó en Cecinas Llanquihue, mientras que en la categoría Identidad Regional el galardón quedó en manos de la empresa de transportes Cruz del Sur. Por su parte, el jurado determinó que el premio al Valor Social correspondía a la Universidad Austral de Chile, mientras que la categoría Premio Bicentenario a la marca más valorada y respetada del sur de Chile definió como ganador a COLUN.

ORGULLO Y COMPROMISO

Los representantes de las marcas ganadoras en cada categoría recibieron con gran alegría el premio, al que accedieron después de pasar por distintas etapas de preselección. Víctor Cubillos, rector de la Universidad Austral, comentó en ese sentido: "Es un tremendo orgullo el que hayan considerado a la Universidad Austral, una institución que ya tiene 56 años de vida, y cuyo gran objetivo no es otro que formar personas (...). El 89 por ciento de nuestros estudiantes pertenece a los tres primeros quintiles, y el que hayamos contribuido durante 56 años a formar más de 30.000 profesionales para el desarrollo de la zona sur austral es un tremendo rol".

Similares muestras de satisfacción hizo ver el presidente de Colun, Augusto Grob, quien se refirió al reconocimiento a la Marca del Bicentenario destacando el que este galardón haya sido definido a partir de opiniónes surgidas desde su propio territorio: "Para nosotros es un espaldarazo invaluable. Nuestra estrageia de marketing se ha basado permanentemente en la magia del sur, y es lo que tratamos de replicar en nuestros productos, y para nosotros el que eso sea reconocido es básico, emotivo, emocionante, y nos fascina", comentó al respecto el ejecutivo.

Por su parte, el Director de Revista Enfoque y organizador de este evento emblemático de la actividad empresarial sureña, Humberto Merino, indicó que "los premios en las categoria de grandes marcas fueron muy merecidos. Colun, Universidad Austral de Chile, Cruz del Sur y Cecinas Llanquihue son las marcas sureñas mas reconocidas a nivel nacional. Enfoque Empresarial ya es un evento maduro, con tradición. Se ha ganado un espacio y un respeto en la comunidad empresarial. No es fácil reunir a 300 empresarios de dos regiones y 6 provincias", comentó finalmente Merino.

INSTITUCIONES Y EMPRESARIOS

Enfoque Empresarial incluyó además reconocimientos y premios en otras categorías, determinadas mediante deliberación de un jurado compuesto por 19 personalidades destacadas de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, presidido por Máximo Antonioletti. Fue así como el premio al empresario del año recayó en Jorge Pacheco, fundador de Oxxean, mientras que similar galardón en la categoría Institución sin Fines de Lucro fue para la Corporación Cultural Teatro del Lago. Por su parte, el reconocimiento a la Mujer Emprendedora fue para Flora Inostroza, una de las gestoras de las Semanas Musicales de frutillar y del Teatro del Lago. En la categoría Mejor Acción Pública, el jurado determinó destacar la creación del Parque Nacional Alerce Costero, primer área protegida con estas características en la región de Los Ríos. El premio a la Innovación Empresarial, entregado de manera especial por SERCOTEC, recayó en los empresarios turísticos agrupados en Secret Patagonia. Además, se entregó un reconocimiento especial a Collico, fundada en 1853, como la marca más longeva del sur. Del mismo modo, se entregó también un galardón a COVEPA, empresa del retail ligada a la actividad agrícola, y que con un ingenioso sistema de promoción se convirtió en la marca más votada a través de internet.


sábado, noviembre 27, 2010

Los tacos sólo para la oficina
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


ACHS y SERNAM lanzaron campaña de prevención
  • Un cuarto de los accidentes de las mujeres son de trayecto y 7 mil de ellos son causados por el uso de tacos

No sólo maquillaje o celular deberían incluir la actual mujer trabajadora en su cartera, sino también unas confortables zapatillas. Sí, porque casi un cuarto de los accidentes de las mujeres son de trayecto y 7 mil de ellos son causados por el uso de tacos.

Este tipo de calzado -que eleva el talón sobre la altura de los dedos de los pies- tuvo sus orígenes en el siglo XV, pero es en la década del 70 cuando tiene su apogeo y que se suma al ingreso de la fuerza femenina al mundo laboral.

Y aunque millones de mujeres se mueren por ellos y les encanta lucirlos y verse más sexies, no son los más cómodos a la hora de dirigirse a su trabajo o regresar a su hogar.

Por ello, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer lanzó en la tienda Ripley de Puerto Montt la campaña “La hora del taco terminó”, donde entregaron a las trabajadoras unas bolsas diseñadas especialmente para guardar los zapatos de tacos.

“Queremos generar un cambio cultural, ya que la mujer puede lucir bella sin necesidad de usar tacos y es una tarea en la que estamos abocados considerando que aumentó la taza de participación laboral femenina en un 44,5% y que además, representan el 40% de nuestros afiliados”, afirmó Rodrigo Finkelstein, asesor técnico de ACHS.

Según cifras de ACHS –explicó Finkelstein- los zapatos con tacos generan aproximadamente 3 mil 600 esguinces de tobillo por movimientos bruscos, 830 contusiones de mano y/o muñeca, mil 400 contusiones de rodilla por caídas y 800 lesiones diversas.

Esta campaña, la primera de género en las mutualidades, fue destacada por la Directora Regional del SERNAM, Evelyn Martínez quien invitó a las mujeres a cambiar sus hábitos de utilizar zapatos de taco alto en los trayectos a sus oficinas y hogares con el fin de lograr desplazamientos más seguros, lo que disminuirá el índice de accidentabilidad.

A la vez valoró la gestión y la disposición de la ACHS al fomentar este tipo de acciones “que tiene perspectiva de género”, debido a que con ello estimulamos el autocuidado de las mujeres de la ciudad de Puerto Montt. “Nuestro compromiso es entregar este mensaje en todas las instancias de difusión que realice el servicio” agregó la autoridad regional.

Camina Segura

La campaña que estimula el caminar segura estimula “el atreverse a estar bien, a usar zapatillas a la ida y regreso del trabajo, para evitar contusiones, torceduras, esguinces y otras lesiones provocadas por los tacos”, aseguró el representante de ACHS.

La estadística regional señala que los accidentes de trayecto entre los meses de enero a octubre del 2009 alcanzó a 662. En tanto, en igual fecha del 2010 fue de 812, existiendo un aumento del 20% de accidentes.

Incremento que alcanza un 24% en las mujeres en accidentes de trayecto, 352 el 2009 y 438 el 2010 entre los meses de enero a octubre.

Respecto a los días perdidos por accidentes de trayecto de mujeres durante el 2009 llegó a 3.126 días y el 2010 con 4.969 días, entre los meses de enero a octubre, con un incremento del 63%.


Claudia Andrea Sepúlveda M.
Asesora Comunicacional
92289927


Nueva iniciativa del Consejo de Producción Limpia
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Tecnolimpia apoya a la Pyme
  • Diversas iniciativas y acciones contribuyen a incentivar las buenas prácticas en distintos rubros.

Para orientar a los empresarios sobre los beneficios que les puede retribuir el uso óptimo de recursos y factores productivos, el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL) puso en marcha el Programa de Apoyo en Tecnologías Limpias (Tecnolimpia), iniciativa que ofrece en forma gratuita guías de buenas prácticas, manuales de mejores técnicas disponibles para distintos sectores productivos, así como orientación telefónica y on line y visitas a terreno.

“Los expertos del programa ya han visitado desde marzo a la fecha más de 150 empresas de menor tamaño en diversas regiones del país. En Los Lagos hemos efectuado 10 visitas tanto en Osorno como en Puerto Montt y estamos programando otras 10 para diciembre. Así, que invitamos a los interesados a contactarnos”, informó el Secretario Ejecutivo del CPL en la Región, Agustín Krogh.

Sectores como el turismo, la lechería y la carne que han sido priorizados en la agenda de desarrollo regional pueden verse beneficiados, ya que está orientado a las empresas con menores recursos y a las cuales es muy difícil contratar un consultor para que le realice una auditoria a sus procesos productivos. Con tecnolimpia explica Krogh “esto es posible, ya que viene un profesional del programa a hacer la evaluación que le permite conocer cómo está y las áreas que debe mejorar. Todo en forma gratuita para el empresario”, enfatizó.

Una de las características que tiene el programa Tecnolimpia es su fácil aplicación a bajo costo, lo que fue acentuado por el Director de Tecnolimpia, Christián Nicolai. “No se tiene por qué hacer una gran inversión. Se puede comenzar con pequeños cambios de hábitos, malas costumbres, que en el largo plazo generar beneficios. Es más se puede comenzar ahora ya”, indicó.

Otro hito importante del programa en sus pocos meses de vida ha sido el alto interés que ha despertado el Manual de Mejores Técnicas Disponibles en el sector Apícola (disponible en www.tecnolimpia.cl). “Más de 460 empresarios han conocido las fórmulas experimentadas con éxito en países más avanzados y que son practicables en Chile, incluso con estimación de inversiones y retorno”, afirmó Nicolai.

A este manual también se suma la guía de purines para el agro disponible en Internet y que permite orientar a los empresarios con las mejores técnicas disponibles y a su alcance, teniendo en cuenta que sean “soluciones simples y no necesariamente costosas. Ello, de manera que vean rápidamente los beneficios económicos y ambientales de incorporarlas a su negocio”, afirmó el director de Tecnolimpia.

Por último el representante del CPL Agustín Krogh hizo un llamado a los empresarios para que se unan a los programas y herramientas que entrega el Consejo Nacional de Producción Limpia y Tecnolimpia. “El único requisito es que los empresarios cuenten con las ganas de mejorar sus procesos productivos. El apoyo posterior lo ejecutamos nosotros”, aseveró.

Tecnolimpia es parte del Programa de Innovación y Competitividad establecido entre el gobierno de Chile y la Unión Europea, y que coordina la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI) y se pueden contactar a través del teléfono 600 600 2675 o a través del sitio web www.tecnolimpia.cl



Claudia Andrea Sepúlveda M.
Asesora Comunicacional
92289927


Centro de Artesanos de Alerce Histórico ganó concurso nacional de Buenas Prácticas
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


En la Universidad Diego Portales de Santiago

Así lo informó la presidenta de los Artesanos y Mueblistas que exponen sus trabajos en esta feria artesanal Paola Aguilar Navarro, quien representó a sus pares durante los días 25 y 26 de noviembre en “II Seminario de Buenas Prácticas en Barrios” organizado por el MINVU y la Facultad de Arquitectura de la UDP en la capital nacional.

A este “II Seminario de Buenas en Barrios” se presentaron más de cien iniciativas de todo Chile, y a cuya jornada final del 25 y 26 de noviembre en Santiago llegaron 26 barrios, los cuales compitieron en cuatro categorías: “Conviviendo con nuestras obras”, “Integralidad en la recuperación de barrios”, “Nuestro barrio, nuestra gente”, y “Del barrio a la ciudad”.

El Centro de Artesanos de Alerce Histórico del Barrio Alerce Histórico, compitió en la etapa final en la categoría “Conviviendo con nuestras obras”, con otras siete iniciativas provenientes de Atacama, Valparaíso, Santiago, Bío Bío, Los Ríos y de la misma región de Los Lagos. Al obtener el primer lugar en su categoría esta iniciativa de la comuna de Puerto Montt, tendrá como premio una pasantía a Paraguay, donde compartirán con otras experiencias de buenas prácticas barriales y darán a conocer las obras alercinas.

Este II seminario sobre Buenas Prácticas en los Barrios se realizó durante los días 25 y 26 de noviembre en la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Diego Portales de Santiago, donde se presentaron videos de las iniciativas finalistas y exposiciones de los expertos y autoridades invitadas, tanto en los Paneles como en el jurado, quienes tuvieron la misión de elegir el primer lugar nacional de cada categoría presentada.

El jurado fue presidido por la Ministra del MINVU Madgalena Matte y los demás integrantes fueron: Felipe Kast de MIDEPLAN, el diputado Fuhad Chaín, Miguel Flores de la SUBDERE, Matías Klotz de la Universidad Diego Portales, Claudio Storm del FOSIS, Javier Wood de la División de Desarrollo Urbano del MINVU, María Ignacia Jiménez de la Agencia Alemana de Cooperación GTZ, Paola Pérez del Hogar de Cristo, Adolfo Castillo de la Corporación Libertades Ciudadanas, Olga Contreras representante de la iniciativa ganadora el año 2009; y, el Periodista Iván Guerrero.





Paola Aguilar Navarro, Presidenta de los Artesanos y Mueblistas de Alerce Histórico, dijo a nuestro medio, que aún estaba emocionada por haber sido los ganadores en medio de tantas iniciativas barriales de todo el país, y que este premio los obliga a cada exponente, a mejorar los locales y la construcción de las obras artesanales alercinas, frente a la nueva temporada estival que se avecina.

El Centro de Artesanos está ubicado frente a la plaza Wipala Lawal de Alerce Histórico en la comuna de Puerto Montt, y atiende de Martes a Domingo, desde las 13.30 a 18.00 hrs, donde exponen sus trabajos artesanales Roy Roger Arismendi, Francisco Oyarzún, Sergio Uribe, René Téllez, Paola Aguilar y Celestina Coronado, entre otros. La administración de esta feria artesanal alercina está a cargo del Consejo Vecinal de Desarrollo de Alerce Histórico.



Más Fotos a mayor resolución en:
http://www.flickr.com/photos/puertomontt/sets/72157625354125413/