martes, agosto 31, 2010

Intendente Montes evaluá positivamente cifras de empleo
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Bajó nivel de desocupación en trimestre móvil mayo-julio 2010
  • A nivel de ciudades (mayor de 40 mil habitantes), Puerto Montt disminuye su tasa con relación al trimestre anterior y obtiene la más baja con un 6,6%. Asimismo la ciudad de Osorno su tasa es de 8,7%, con una disminución de 1,4 puntos porcentuales.

Satisfecho se mostró el intendente de la Región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, con el quinto informe de la Nueva Encuesta Nacional de Empleo, correspondiente al trimestre móvil mayo-julio y que en Los Lagos se sitúa en 8,2%, respecto al trimestre anterior, el que presenta un decrecimiento de 0,1 puntos porcentuales.

Según lo expresado por el jefe del Gobierno Regional, la población desocupada en la Región de Los Lagos alcanza a 30 mil 600 personas y la fuerza de trabajo está compuesta por 64,1% de hombres y el 35,9% de mujeres.

Agregó que los desocupados presentan un decrecimiento trimestral de 2,7%, lo que representa a 850 personas. Los cesantes representan la categoría más alta con 92,9% (28.420 personas), su decrecimiento trimestral es de un 1,4% equivalente a una disminución de 400 personas, mientras que los que buscan trabajo por primera vez representan el 7,1% (2.180 personas) con una variación trimestral de –17,1%, lo que refleja una disminución de 450 personas.

Según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), territorialmente a nivel de provincias, se registra un aumento en la Provincia de Chiloé-Palena y obtiene la más alta tasa de desocupación con un 8,9% y la Provincia de Osorno la más baja con un 7,4%, con una disminución de 0,7 puntos porcentuales.

A nivel de ciudades (mayor de 40 mil habitantes) en la Región de Los Lagos, Puerto Montt disminuye su tasa con relación al trimestre anterior y obtiene la más baja con un 6,6%. Asimismo la ciudad de Osorno su tasa es de 8,7%, con una disminución de 1,4 puntos porcentuales.


Continúa ciclo de conferencias sobre cultura arquitectónica
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Puerto Montt, 31 de agosto.- El ciclo denominado «Arquitecturas desde el Fin del Mundo» contempla la realización de diferentes charlas sobre cultura arquitectónica de forma gratuita en dependencias de la Universidad San Sebastián sede Puerto Montt.

La actividad inaugurada por el destacado arquitecto y Director de la Escuela de Arquitectura Albert Tidy, continuara este jueves 2 de septiembre a las 18:00 horas en la sala A-101 DEL Campus Pichi Pelluco.

En la oportunidad se contará con la exposición del reconocido Arquitecto Gonzalo Mardones Viviani, quien hablara acerca de sus diversos trabajos realizados tanto en Chile como en el extranjero, compartiendo con los asistentes su experiencia como Arquitecto.

Además Mardones visitará los talleres de la escuela para entablar conversaciones y correcciones con alumnos de diferentes niveles.

Para mayor información comunicarse con Miriam Águila al teléfono (65) 32 55 32 o al correo maguila@uss.cl.



Gonzalo Mardones Viviani

Es Arquitecto de la Universidad Católica de Chile. Obtiene su Título de Arquitecto y de Licenciado en Arquitectura. Recibe el Premio al Mejor Proyecto de Título de la Universidad Católica de Chile por el proyecto ‘Renovación Urbana del Centro Sur Poniente de Santiago’ y el Premio ’50 Años Pizarreño’ en la Bienal de Arquitectura de Chile al mejor Proyecto de Título de Chile. Recibe los Premios ‘Decano Risopatrón’ y ‘Ministerio de Educación’ por el proyecto ‘Santa Isabel’. Realizó estudios de Postgrados Cidu-Ipu en la Universidad Católica de Chile.

Su obra ha sido extensamente publicada por revistas en América, Europa y Asia, actualmente realiza proyectos en Chile, España y Venezuela, además de dictar conferencias en, España, Alemania, Guatemala, Bolivia y Ecuador, entre otros.

Con más de dos décadas de obras altamente reconocidas y premiadas, ha sido uno de los arquitectos nacionales que sostenidamente ha marcado pautas en el medio, y su repertorio arquitectónico en muchos instantes de la historia reciente de nuestra disciplina ha sido y es un fiel representante del estado del arte de la arquitectura nacional.

Su obra, caracterizada por una limpieza y claridad formal única, destaca por la riqueza espacial de sus interiores y la relación de los mismo con su contexto inmediato, generando espacios únicos que con un trabajo de la luz impecable nos recuerda obras maestras como el Monasterio de los Benedictinos del Padre Guarda o los mejores edificios de aclamados arquitectos internacionales como Luis Barragán o Richard Meier.


Festival al Mar 2010
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


La Cueca Brava de Daniel Muñoz y su grupo “3 x 7 Veintiuna” provocarán la noche puertomontina el Fin de Semana
  • El Festival al Mar tendrá lugar este fin de semana en el recinto Arena Puerto Montt, viernes 3 y sábado 4, a las 19:00 horas, con entrada liberada para toda la familia.

Sus famosas cuecas “Yo Soy El Roto Minero”, “Roto Chileno” y “3×7 Veintiuna”, vinculadas al mundo del trabajo y al roto urbano serán parte del gran show folklórico que además incluye la presentación especial del Ballet del Teatro Municipal de Temuco (Bafote), quienes presentarán un hermoso recorrido por las danzas tradicionales de los países americanos que en 2010 también conmemoran su Bicentenario.

El gran provocador de la cueca urbana chilena Daniel Muñoz y “3 x 7 Veintiuna”, ganadores del Premio Altazor en mayo de 2010, serán el show estelar de la versión Bicentenario del Festival al Mar, que tendrá lugar este fin de semana en el recinto Arena Puerto Montt, viernes 3 y sábado 4 de septiembre a las 19:00 horas, con entrada liberada para toda la familia.

El repertorio que interpreta el grupo del destacado folclorista se inspira en el rescate y objetivo de preservar la identidad de chileno, a través de la cueca. Nos hablan de ambientes urbanos, de gente que realiza trabajos pesados, donde cantar la cueca ha sido siempre una tradición. En los ambientes de guapos, la cueca siempre se ha llevado en el alma, en las palmas, y en la garganta.

Esta cueca, la brava, la que habla del Roto, el personaje más identitario de nuestra cultura popular, es la que se ha cultivado en los puertos de Chile, en La Vega, en el Matadero, en el Rincón de Los Polleros de la Estación Central, en los conventillos, en los bares, en la bohemia de las grandes ciudades, en las casas de gastar y en la cana también está aún presente.

El trabajo de este grupo, ha acercado la gente joven a la cueca y entre sus logros musicales se destacan el haber cantado en casi todos los festivales folclóricos de país, incluyendo el Festival del Huaso de Olmué, donde la presentación del grupo alcanzó los 17 puntos de rating cerca de la 01:00 de la noche.

El XXV Festival al Mar 2010 será la gran fiesta del folklore chileno, en el marco del Bicentenario y destacará por la calidad de las composiciones en competencia las cuales llegaron desde diversos puntos del territorio nacional a disputar el trofeo “Velero del Sur “y los tres millonarios primeros lugares.

El Festival al Mar 2010 es organizado por la Corporación Cultural de Puerto Montt y financiado con Fondos de la Música 2010 del Consejo Nacional del Cultura y las Artes y por la Municipalidad de Puerto Montt. Cuenta además entre sus patrocinadores a las empresas  Essal y  Hotel Puerto Sur.




América en el Bicentenario

América en el Bicentenario es el nombre de la obra que será interpretada por el prestigioso cuerpo de baile del reconocido Ballet del Teatro Municipal de Temuco (Bafote). Ésta creación de las artes escénicas en movimiento se basa en las danzas más representativas de los países latinoamericanos que el año 2010 y junto a nuestro país, celebran su Bicentenario. Así, el público podrá disfrutar de toda la magia que poseen estos ritmos, sensualidad y romanticismo, de nuestra América morena, la América de Bolívar, la América de todos.
Pues la noche traerá sorpresas de los países hermanos como la Milonga Argentina, danza de origen popular nacida en los burdeles de las clases humildes a fines del siglo diecinueve, la milonga es sentimiento, espíritu y sensualidad. Otra que estará presente será la popular Chacarera, de carácter vivo ejecutada en casi todo el país trasandino.

Desde Venezuela llegará el Joropo, baile que identifica al hombre llanero, se cree que tiene sus raíces en el viejo continente, porque al parecer el Joropo nace de los bailes flamencos y andaluces que trajeron los misioneros españoles durante la época colonial. La fusión de las culturas se enraizaron, adaptándose al sentir del pueblo Venezolano.

Colombia pondrá la fuerza de su tierra con el Merecumbe, ritmo creado en los años cincuenta, cuando el músico Francisco Galaz mezcla la cumbia y el merengue Colombiano, creando esta melodía basada en las manifestaciones folclóricas musicales de la costa Atlántica. Y también la popular Cumbia de la costa Atlántica que mezcla lo negro e indígena, y que se bailaba con velas prendidas para alumbrar el sitio de la cumbiamba para quemar a los atrevidos que osaran faltar el respeto a la mujer.

México traerá un ramillete de expresiones encabezadas por la popular “Pelea de Gallo”, danza del estado de Aguas Calientes que simboliza las peleas de gallo que se producen en las ferias; “El Mariachi”, canción originaria del Estado de Jalisco con ritmo de son que es propio de las costas, y que se formaron en la época colonial a medida que se mezclaban las razas española e indígena; “La Culebra”, y “La negra” características del estado de Jalisco; y “Jarabe Tapatío”, derivada del zapateo español y emparentada con la mazurca, sus bailarines danzan separados y cuando el varón lanza su sombrero al suelo la danza gira alrededor de éste.

Junto con ello, la agrupación temuquense presentará un cuadro inspirado en las tradiciones y costumbres de la Isla de Pascua, más un completo repertorio de cueca chilena.

Ganadores del Premio Altazor y nuevo disco

Así el show del cierre el día sábado marcará la noche cuequera con “3×7 Veintiuna” que la componen el conocido actor Daniel Muñoz, un artista completo sobre el escenario, quien se encarga de las percusiones y pone su voz a las cuecas bravas; Félix Llancafil, prestigioso acordeonista; José Cabello, rabelista y guitarrista; Rodrigo Palma en el bajo; y Francisco Ponce, conocido músico de la Quinta Región.

En mayo de este año “3 x7 Veintiuna” recibió el Premio Altazor por su disco "Al Compás del 6X8" (paralelamente Daniel recibió por 2º año consecutivo, el Premio Altazor como mejor actor en un rol protagónico, por su participación en la segunda parte de la serie “Los 80”).

La primera semana de septiembre sale al mercado una nueva producción: ¡¡¡EN VIVO.... PA`LOS VIVOS!!!  Se trata de un mosaico de presentaciones y visitas a muchos lugares de Chile; registros tomados artesanalmente, en directo, in situ.  En esta nueva producción el grupo mandó de vacaciones a la técnica, y privilegió el ambiente, la alegría del público… la fiesta chilena. 


CCPM martes 31 de agosto de 2010. F: 275885


Con 8 mil 500 votantes finaliza proceso 2010 del Presupuesto Participativo
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Con creces fueron superadas las expectativas con respecto al número de votantes del programa municipal Presupuesto Participativo para este año. Con 4 mil votantes más, en relación al año recién pasado, el programa se posiciona fuertemente en la comuna y en la dinámica vecinal.

Este fin de semana recién pasado se realizó la tercera y última jornada del Presupuesto Participativo 2010. El primer fin de semana votaron 4 mil 280 vecinos, el segundo 2 mil 152 y éste último participaron 2 mil 76 lugareños de las islas Tenglo y Maillen, y de los sectores de Chinquihue Alto, Ilque, Huelmo, y Trapén, entre otros; además del territorio urbano de Chile Barrio y Cayenel; dejando un total de 8 mil 508 votantes.

“Superamos ampliamente nuestras expectativas, sabíamos que votaría más gente que el año pasado, ya que los territorios de este año eran mucho más grandes, pero no imaginamos que duplicaríamos la cifra del año anterior. Esto demuestra la confianza que ha tenido la gente en el programa, valorando su transparencia y fomento a la participación, tanto de los más jóvenes como de las organizaciones”, manifestó Rabindranath Quinteros, alcalde de la comuna.



Por su parte el director de la Dideco, Marcelo Utreras, tradujo los resultados en cifras, “Este año en los siete territorios intervenidos, se presentaron un total de 170 proyectos para ser decididos por los vecinos, de éstos, 69 fueron priorizados por la comunidad a través de su voto para ser financiados con los 165 millones que dispuso el municipio para las organizaciones sociales de la comuna. Los números, sin duda, marcan un precedente importante para ver qué se nos viene para los próximos años, y la metodología que podríamos llegar a ocupar”.

En la última jornada del Presupuesto Participativo, votaron dos mil 76 personas, en el territorio urbano de Cayenel y Chile Barrio participaron 765 vecinos, eligiendo seis iniciativas de las doce presentadas en el voto; y en el territorio rural de Ilque, Huelmo, Trapén e islas Maillen y Tenglo participaron mil 311 personas, eligiendo once de los 39 proyectos. Los fondos entregados por el municipio en ésta oportunidad fueron 27 millones y fracción para ambos territorios.

“Estamos súper contentos, finalizamos el proceso sin ningún problema, ahora se nos viene el tema de la ejecución de los proyectos, y posteriormente las rendiciones, así que bien…ahora a esperar recibir los fondos y ver que los proyectos sean ejecutados correctamente por cada organización”, expresó por su parte, Sergio Santana, consejero vecinal del programa.


Nota redactada por la Dirección de Desarrollo Comunitario


«Películas Chilenas a Luca» para celebrar el Día del Cine
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

  • El 31 de agosto, el Consejo de la Cultura exhibirá en más de 30 complejos en todo Chile, cintas nacionales estrenadas el 2010. En la región, las celebraciones se centrarán en las ciudades de Ancud y Puerto Montt.

En el marco de las celebraciones del Día del Cine Chileno, el próximo martes 31 de agosto el Consejo Nacional de la Cultura junto a las cadenas Cinemark, Cinemundo y Cine Hoyts ofrecerán una oportunidad imperdible para disfrutar de las películas chilenas estrenadas este año a tan sólo mil pesos en todo el país.

Más de 30 complejos a lo largo de Chile estarán exhibiendo durante este día, películas locales como “Ojos Rojos”, “Esmeralda 1879”, “Mitos y Leyendas”, “Tendida mirando a las estrellas”, “A un metro de ti”, “Huacho” y “La vida de los peces”.

En la sala 3 del Cine Mundo de Puerto Montt, se proyectará “La Vida de los Peces” para todos aquellos que se la perdieron o quieren volver a disfrutarla. El valor de la entrada es de sólo mil pesos y habrá 4 funciones, a las 13:10, 15:45, 18:10 y 20:30 horas.

“La Vida de los Peces”, es la tercera película de Matías Bize (“En la Cama”) protagonizada por Blanca Lewin y Santiago Cabrera. Este último interpreta a Andrés, quien vive en Alemania desde hace 10 años y regresa a Chile para cerrar su pasado antes de asentarse definitivamente en Berlín. Durante su estadía, asiste a la fiesta de cumpleaños de uno de sus amigos, donde redescubre todo un mundo que dejó de ver, incluida Beatriz (Lewin), su gran amor. Este reencuentro podría cambiar la vida de Andrés para siempre.

Actividades en otras Comunas

El mismo martes 31 de agosto, a las 19:30 horas, en Teatro Municipal de Ancud se presentará el Cortometraje S 11 de Edwin Gómez Viñales y la Película ARCHIPÌELAGO, a cargo del Director Pablo Perelman.

En la misma oportunidad, el Director Regional del Consejo de la Cultura, señor Alejandro Bernales Maldonado, realizará el lanzamiento del Concurso CUENTOS CORTOS DE CHILOE, a cargo del Productor Alberto Celery. Además dará los lineamientos del circuito de Cine Chileno que se efectuará en diferentes comunas y provincias de la Región de los Lagos durante el mes de Septiembre.

Finalmente, El miércoles 1º de Septiembre, a las diez de la mañana en el mismo Teatro Municipal de Ancud se realizará la Mesa de Conversación: “Procesos de Producción Cinematográfica”. En ella participará Pablo Perelman (Director), y los productores: Alberto Celery y Daniel Pantoja. Alumnos de Enseñanza Media, Escritores, Audiovisualitas, Teatristas y público en general están invitados a participar de esta actividad.

Descarga en el sitio web www.consejodelacultura.cl la programación completa.


Subpesca conforma mesas de trabajo regionales para analizar situación del lobo marino
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Pruebas piloto de sistemas acústicos espanta lobos, aplicación de buenas prácticas de higiene en las caletas, estudio de la utilización de viradores de espineles, actualización de los censos poblacionales y determinación de los lugares donde se producen interacciones por la presencia de lobos cebados son algunos de los principales temas que se tratarán en estas mesas regionales.

Valparaíso, 25 de agosto: Tras la reciente realización de los talleres de trabajo sobre el Lobo Marino Común (Otaria flavescens), organizados por la Subsecretaría de Pesca y los gobiernos regionales de Arica, Iquique, Antofagasta y Puerto Montt, quedaron conformadas las mesas regionales de trabajo que analizarán el problema de la interacción que genera esta especie con las actividades humanas y sus posible soluciones.



Las mesas de trabajo están compuestas por representantes de organismos públicos, del mundo académico, de los pescadores artesanales y de ONGs ambientales. Ellas funcionarán de forma permanente en cada una de estas regiones y tendrán la misión de revisar el diseño e implementación de las medidas de manejo integral del Lobo Marino Común propuestas por la Subsecretaría de Pesca, entre las que se destacan las siguientes iniciativas:

a) Pruebas piloto del uso efectivo de sistemas acústicos espanta lobos. La primera experiencia será implementada en el corto plazo con los pescadores artesanales de la Caleta Anahuac de la Región de Los Lagos.

b)Aplicación de buenas prácticas de higiene en las caletas de pescadores, a bordo de embarcaciones y en establecimientos de venta de productos del mar localizados en zonas costeras, evitando con ello el acostumbramiento de los lobos de buscar el alimento directo del hombre.

c)Estudio de la utilización de viradores de espineles, con el propósito de aumentar la velocidad de virado de la captura y minimizar la pérdida de la pesca causada por las interferencias con los lobos marinos.

d)Actualización de los censos poblacionales de lobos marinos y avanzar en estudios de dinámica poblacional.

e)Continuar e incentivar el otorgamiento de autorizaciones que tengan por objeto viabilizar las exportaciones de lobos vivos con fines de exhibición, más allá de los 200 ejemplares anuales actualmente autorizados.

f)Mantención de la cuota anual de captura de 60 ejemplares/ año de lobo a la comunidad indígena kawésqar de Puerto Edén, XII Región de Magallanes, con el propósito de conservar sus costumbres ancestrales.

g)Determinación de los excedentes productivos anuales, que servirán de base para los estudios de factibilidad del aprovechamiento integral del recurso y estudios de mercado asociados.
h)Determinación de los lugares donde se producen interacciones por la presencia de lobos cebados, con el objeto de establecer cuotas de captura de estos individuos. Estudiar métodos de caza y/o captura y determinar el destino de los individuos capturados.

i)Estudiar la factibilidad jurídica para delegar la facultad de establecer la existencia de lobos cebados y lobos agresivos en los Directores Zonales de Pesca, con el objeto de descentralizar y agilizar en las regiones este tipo de resoluciones.

De esta manera se busca llegar a un consenso entre todos los sectores involucrados, a fin de desarrollar un plan de Manejo Integral del Lobo Marino, que permita asegurar su protección y conciliar los intereses sociales y productivos de los pescadores artesanales.


Continúa la 1ª Muestra de Teatro Estudio
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Organizada por la Agrupación de Actores de Puerto Montt.

Este Viernes 05 de septiembre:
“3 mujeres en monologo” Estudiantes de la Universidad de Los Lagos.
Pedagogía en Arte, mención Teatro.
y Sábado 04 de Septiembre
“Historia del hombre que se convirtió en perro” de Osvaldo Dragún
“Lo Oscuro” de Diego Fontecilla.
Estudiantes de la Escuela de Cultura y Difusión Artística de Puerto Montt.

HORA: 20:00 hrs.
LUGAR: Teatro Diego Rivera. Sala Mafalda Mora 4º piso.
ADHESIÓN: $1.000 general.
INVITAN:

Agrupación de Actores de Puerto Montt.

Corporación Cultural de Puerto Montt.

HAZTE EL TIEMPO... VIVE TEATRO!!! (Favor difundir)


lunes, agosto 30, 2010

Ya está el décimo tema seleccionado para Festival al Mar 2010
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

  • Esto gracias a que el Jurado Pre-seleccionador, previendo cualquier eventualidad, dejó preseleccionada con el número 11 este tema de un compositor temucano

La canción “Qué te pasó mar” del compositor Javier Vera y representante de la Novena región, será el décimo tema en competencia en el XXV Festival Nacional de la Canción de Raíz Folclórica al Mar que tendrá lugar el próximo viernes 3 y sábado 4 de septiembre en Puerto Montt. Esto, luego que el compositor Danny Rodríguez de Santiago comunicara la imposibilidad de viajar y participar como pre seleccionado con su tema “Fiesta de Arena y Mar”.

Esto gracias a que el Jurado Pre-seleccionador, previendo cualquier eventualidad, dejó preseleccionada con el número 11 este tema de un compositor temucano. Es por ello, que a nuestros estimados amigos de las radios locales les solicitamos, por favor, no difundir el track número 5 del CD promocional enviado que corresponde al tema “Fiesta de Arena y Mar”.


Pablo Graf
Periodista
Corporación Cultural de Puerto Montt
Quillota 116, piso 3.
Fono 482641
www.culturapuertomontt.cl


Taller de determinates sociales como estrategia de acción en «Presupuestos Participativos»
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • La iniciativa busca reflexionar e intercambiar conocimientos sobre las Determinantes Sociales en el contexto de los “Presupuestos Participativos en Salud”, una de las exitosas estrategias del sector salud que ha permitido el empoderamiento ciudadano.

Con la participación de la Seremi de Salud, Mónica Winkler y más de 30 profesionales de 9 comunas de la Provincia de Llanquihue y Palena se desarrolló el “Taller de Determinantes Sociales en Salud en la Estrategia de Presupuestos Participativos”.

De acuerdo a lo comentado por la autoridad regional, Mónica Winkler, el sentido de la actividad fue reflexionar acerca de las Determinantes Sociales en Salud (DSS) incorporando dicho marco conceptual como una herramienta vital en la estrategia de Presupuestos Participativos “se entregaron algunas competencias a los equipos comunales en relación a estos temas que tienen relación con las causas sociales que hacen que las personas se enfermen más y cómo abordarlos desde los equipos de salud comunales”, explicó.

La estrategia de los “Presupuestos Participativos”

Cabe señalar que los Presupuestos Participativos son una estrategia utilizada en determinados programas de salud, y tienen relación con una metodología donde se consulta a las personas sobre sus necesidades prioritarias, y no sobre una necesidad normativa. La estrategia de los Presupuestos Participativos se encarga de trabajar con la comunidad y de preguntarles cuáles son sus necesidades priorizadas para luego incorporarlas a la gestión de salud.


Senador Escalona pide elección directa de consejeros regionales
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

En carta a Ministro Larroulet  
  • En una carta enviada al ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, el senador por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona, pidió al gobierno incorporar la elección directa de los consejeros regionales, en el paquete de reformas al sistema democrático, anunciado la semana pasada por el presidente Piñera.
 
“Como es de conocimiento público, los consejeros regionales cumplen una importante función, cual es ni más ni menos que decidir la asignación de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y otros que los diferentes ministerios asignan para su debida decisión, a nivel de cada región”, sostuvo .
 
Sin embargo, el legislador dijo que "ellos son electos por un sistema indirecto, que se pone en marcha cada vez que están elegidos los concejales de los diferentes municipios que son convocados a una reunión, en la que resuelven, por provincia, cuáles son esos consejeros”.

“Esto permite que decisiones muy importantes estén en manos de un conjunto de consejeros, que debiesen ser electos de manera directa por la ciudadanía, de manera que ésta pueda conocer quiénes son, cuáles son sus planes, cuáles son las prioridades que ellos tienen para las regiones”, agregó.

Sostuvo que personas que frente a la soberanía popular "puedan comprometer la aplicación de una orientación y de un compromiso con cada región”.
 
“El Congreso Nacional, conciente de esta debilidad legisló, incorporando en la Constitución la elección directa de los consejeros regionales. Sin embargo, falta la ley que así lo implemente”, recordó el senador.
 
“En estos anuncios sobre reformas políticas que hiciera el gobierno la semana pasada, este tema está ausente. De manera que la nota que le dirijo al señor Larroulet, el ministro de la Presidencia, tiene como propósito solicitar que el gobierno incorpore esta materia, que es tan importante”, declaró.

“Se trata de un tema que debe estar legislado, es decir, discutido y promulgado antes del 2012. Es decir, queda un año, aproximadamente, para hacer este esfuerzo legislativo. Estamos a tiempo. Pero no puede quedar completamente ausente, porque si no se va a volver a incurrir en la aplicación del mismo mecanismo, sin que se logre la participación ciudadana que se necesita”, concluyó el senador Escalona.
 
30 de agosto de 2010
 
Secretaría de Prensa
Senador Camilo Escalona

Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona



Compositor deja competencia en Festival al Mar 2010
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

  • El jurado pre-seleccionador y el equipo de producción está tomando una decisión basada en el protocolo que las bases establecen en estos casos para seleccionar al décimo tema que entrará en competencia.

La obra que se bajó del Festival Nacional de la Canción de Raíz Folclórica al Mar en Puerto Montt por razones personales del compositor Danny Rodríguez de Santiago es “Fiesta de Arena y Mar”. Hasta el momento el equipo de producción del Festival está esperando la resolución del jurado para tomar una decisión basada en el protocolo que las bases establecen en estos casos para seleccionar el décimo tema que entrará en competencia.

El XXV Festival al Mar 2010 destacará por la buena calidad composiciones seleccionadas, las cuales llegaron desde diversos puntos del territorio nacional y se caracterizan por la existencia de variaciones en los ritmos tradicionales ante la presencia de sirillas, tonadas, vals y periconas.

Los compositores que tendrán el honor de interpretar las creaciones en competencia en el escenario son:

Susana Saéz de Ancud con la sirilla “Mi niña, el mar y la luna”; Richard Saravia de Concepción con la Tonada “Juan Chichorrero del Mar”; Elizabeth Duran de Panguipulli con el vals “En busca del Amor Vengo Mar”; Germán Concha de Santiago con el vals “Mi Niña, Mi Mascarón de Proa”; Miguel Inostroza de Valparaiso con “Celos Tengo de Ti”; José Chávez de Loncoche con el vals “Cielo Agua”; Alejandro Delgado de Puerto Montt con la pericona “Calbucano Pescador”; José Benito de Quellón con la Pericona “La pesca de la Sierra”; Romilio Sandoval de Valdivia con la tonada “Velero Artesanal”.

Premios y Trofeos “Velero del Sur”

La canción ganadora recibirá dos millones 500 mil pesos, el segundo lugar $1 millón 500 mil y el tercer lugar $ 1 millón de pesos. Además habrá reconocimiento para el Mejor Intérprete y la Canción Más Popular. Aparte de premios en dinero, la competencia nacional entrega estatuillas a los títulos de “Mejor intérprete” y “Canción más popular” y los estímulos de participación para los pre -seleccionados de $ 100.000 c/u.

Auspicio y Patrocinio

La XXV versión del Festival al Mar cuenta entre sus patrocinadores a las empresas Essal y Hotel Puerto Sur.


Pablo Graf
Periodista
Corporación Cultural de Puerto Montt
Quillota 116, piso 3.
Fono 482641
www.culturapuertomontt.cl


Puerto Montt festeja el Bicentenario
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

  • Alcalde Quinteros sostiene que el sentido del Bicentenario tiene que ver con valorar los logros del país durante sus años de vida republicana y, al mismo tiempo, “reconocernos como una sociedad que ha sido protagonista de este proceso, en el que todos, desde el desierto hasta la Patagonia, hemos aportado para hacer de Chile el país que conocemos hoy”.

Con actividades culturales, recreativas y deportivas para grandes y chicos la Municipalidad de Puerto Montt celebrará el Bicentenario de la Independencia nacional durante todo el mes de Septiembre. Los festejos incluyen un show de fuegos artificiales que se llevará a cabo en la noche del día sábado 18.

El programa considera actividades como los talleres de cueca que se inician el 1 de Septiembre que este año se impartirán también en sectores poblacionales como Alerce Histórico; Navegando el Futuro IV; Poblaciones Unidas; Puntilla Tenglo; Pichi Pelluco; y Liceo Comercial desde las 19:00 hrs.

La banda municipal estará presente en distintos sectores deleitando con su repertorio y preparando el ambiente para la celebración del Bicentenario.

El Cine también formará parte de las actividades del Bicentenario que organiza la Municipalidad de Puerto Montt con un ciclo que se iniciará el 15 de Septiembre a las 10:30 hrs. en el Auditórium del edificio consistorial de Presidente Ibáñez.

El Programa Previene del Municipio realizará una “gira de la prevención” donde profesionales de esa entidad recorrerán establecimientos educacionales con material de apoyo, asesoría, esquinazos folklóricos y entretención.

A ello se suman galas folklóricas; juegos populares, fiestas populares y una fonda rodante que entregará esquinazos en algunos sectores de la ciudad.

Los estudiantes también se harán presentes en la conmemoración del Bicentenario en Puerto Montt con la VI Feria Armarte en la casona del ex banco Llanquihue ubicada en el Parque La Paloma con una muestra artístico-cultural a cargo de diversos colegios de la comuna.

En conjunto con el Gobierno de Chile, el municipio realizará una gala folklórica en día 17 de septiembre a las 20.00 horas en el teatro Diego Rivera, y un festival pirotécnico que tendrá lugar a las 21.00 horas del día 18. Ese mismo día, a las 12.00 horas, la Orquesta y Coro Bicentenario interpretarán el Himno Nacional en el sector de Campo de Marte, minutos antes de la realización del desfile oficial de Fiestas Patrias.

A juicio del alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, el sentido del Bicentenario tiene que ver con valorar los logros del país durante sus años de vida republicana y, al mismo tiempo, “reconocernos como una sociedad que ha sido protagonista de este proceso, en el que todos, desde el desierto hasta la Patagonia, hemos aportado para hacer de Chile el país que conocemos hoy. Nos interesa que ese ejercicio también lo hagamos a nivel local, Puerto Montt es más joven que el país, pero ha contribuido y sigue contribuyendo desde su posición a potenciar el desarrollo nacional desde un lugar estratégico como es el sur austral de Chile y eso en sí ya es suficiente motivo para celebrar”, concluye la autoridad.


Chiloé cómo vamos
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Gran expectación por formación de Red Ciudadana de Castro

Con gran asistencia de público se realizó en Castro el primer encuentro para formar la Red Ciudadana de Castro, desarrollado en el marco de la iniciativa Chiloé Cómo Vamos.

La reunión, organizada con el objetivo de identificar líneas de acción que puedan ser incorporados a la agenda pública de la comuna, con el compromiso, control y evaluación ciudadana, provocó alto interés y expectativas en los más de 85 dirigentes sociales, representantes indígenas, agrupaciones, empresarios, profesionales, estudiantes, funcionarios públicos y vecinos de la Capital Provincial que participaron del taller.

El director del Chiloé Cómo Vamos, Francisco Urrutia, comentó a los asistentes que “muchas veces hemos sido llamados a realizar un esfuerzo como éste, pero sentimos que en Chiloé y la comuna están ocurriendo una serie de cosas que hacen de éste un momento muy propicio para efectuarlo nuevamente. La diferencia que nosotros planteamos con respecto a experiencias anteriores, es que generaremos una escuela de líderes e instalaremos una oficina técnica ciudadana para entregar apoyo y contrapeso técnico, que permita estar en posición de igualdad con el poder público”.





El director Ejecutivo de Chiloé Cómo Vamos. Mauricio Bugueño, se mostró positivo frente a los resultados de esta primera reunión en Castro. “Levantar temas, generar ciudadanía autónoma e incidir en políticas públicas locales es como una “quijotada”; pero al ver esta enorme concurrencia y ganas de participar creemos que el desarrollo del proceso es perfectamente posible”.

A juicio del Presidente de la Asociación de Fútbol de Castro, Enrique Soto, “es gratificante participar de estas instancias, porque permiten contribuir al mejoramiento de nuestra ciudad, sobre todo cuando la población tiene la posibilidad de solucionar sus necesidades a través de una organización con profesionales. Esto puede ser muy beneficioso para la comunidad”.

Equipo de Gestión

Durante la jornada se levantaron diversos temas ligados a ejes como la basura y medioambiente, tenencia de animales, ordenamiento urbano, patrimonio, educación, desarrollo cultural con identidad, Castro rural y turismo, para los cuales se crearon grupos de conversación según los intereses de quienes participaron. Sin embargo, para acotarlos y poder decidir por dos líneas específicas que se puedan trabajar a partir de un modelo de participación ciudadana y mediante acuerdo con el municipio, se constituyó un equipo de gestión que trabajará la información y comunicará resultados en una próxima reunión ampliada.

Chiloé Cómo Vamos es una iniciativa cofinanciada por el Fondo de la Unión Europea para promover la participación ciudadana y mejorar la democracia en el mundo, beneficiada entre otras 300 iniciativas presentadas en Chile y que se basa en experiencias ciudadanas exitosas realizadas en otras ciudades latinoamericanas.


Provincial de Educación Llanquihue se articula con Departamentos Municipales
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


30 de agosto de 2010

En el Hotel Borde Lago de Puerto Varas se realizó la “Segunda Jornada de Articulación entre el Ministerio de Educación y Sostenedores de la Provincia de Llanquihue en torno a la Política Educativa vigente”, donde participó Patricio Catalán Mora, Jefe Provincial y representantes de las 10 comunas de la provincia.

Se desarrollaron diversas temáticas, iniciando la jornada con la exposición del Jefe Provincial de Educación Llanquihue, quien dio a conocer los nuevos lineamientos del Ministerio de Educación que apuntan a las estrategias que se pondrán en práctica para un mejoramiento sustancial de la calidad de la educación.

Seguidamente, fue el turno de la exposición “Sistematización Áreas de Modelos” realizada por la asesora técnico-pedagógico Verónica Leal. Posteriormente, se dictó la presentación “Estrategias y herramientas para el monitoreo de la implementación curricular, desde el modelo buena escuela” a cargo del Equipo de Gestión Curricular, integrado por Mirna Mansilla, Verónica Soto, y Verónica Martínez. Por último, se trató el tema “Políticas de Perfeccionamiento Comunal” a cargo del Equipo de Gestión de Recursos, con la exposición de Nora Esperguen.


Experto en psicología entregó herramientas para enfrentar eventos traumáticos
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Puerto Montt, 30 de agosto.- En el Aula Magna de la Universidad San Sebastián sede Puerto Montt, el experto en psicología clínica y Coronel en retiro de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Richard Price expuso sobre cómo enfrentar los impactos emocionales que genera un desastre en una comunidad.

El taller, organizado por la carrera de Psicología, reunió a más de 450 personas entre las que se contaban funcionarios de carabineros, de la Policía de Investigaciones (PDI), Fuerzas Armadas, estudiantes y público en general.

En la ocasión, Price abordó los principales temas a tener en cuenta ante la ocurrencia de un evento catastrófico, entre ellos el manejo del estrés en desastres e incidentes críticos, pautas de liderazgo y prevención en tiempos de crisis, y el desgaste profesional por empatía.



El especialista sostuvo que algunas de las pautas para superar una situación difícil, como el terremoto de 27-F o el accidente de los 33 mineros de la Mina San José son: desahogarse regularmente con alguien, ejercer influencia positiva en el entorno, reforzar el trabajo en equipo y apoyo mutuo, esperanza y confianza, ser visible y presente durante y después de la crisis, volver a trabajar pero sin parar el proceso emocional, reincorporar a los miembros del equipo que no presenciaron el evento traumático

Richard Price es Bachiller en psicología, Doctor en psicología clínica y Coronel en retiro de la Fuerza Aérea de EE.UU, además formó parte del equipo militar de salud mental en respuesta al "Huracán Andrés" en Florida y Director del programa anti estrés en una base militar en Arabia Saudita durante la Guerra del Golfo Pérsico.


Votan la huelga trabajadores de Clínica Los Andes
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Hoy a las 18.30 hrs.

Luego que el sindicato Nº 1 de trabajadores del Área Blanca de la Clínica Los Andes de Puerto Montt negociara infructuosamente con la empresa, hoy lunes 30 de agosto sus dirigentes rechazan el proyecto entregado por la empresa.

Sus dirigentes presentaron el proyecto de contrato el pasado 23 de julio a la empresa con el fin de mejorar las condiciones de trabajadores y acortar la gran diferencia de sueldos entre los trabajadores, “nosotros no tenemos sueldos acorde al mercado, estamos muy por debajo de esa realidad, y nuestras funciones destinadas a la salud no son priorizadas por la Clínica” señala su presidenta Liliana Moraga.

El sindicato negocia su sexto contrato colectivo y representa al único gremio de salud con más de 70 socios, funcionarios técnicos enfermeros, técnicos en farmacia y afiliares de servicios de los diferentes departamentos de la clínica. Moraga señala que “debemos mejorar las condiciones de nuestros socios, pero observamos la mala disposición de la empresa ante los derechos sindicales” .


Reiteradas dificultades han tenido las dirigentas del sindicato con los fueros sindicales, ya que ellas se inscribieron en el Diplomado de Gestión Sindical que dicta la Universidad de los Lagos los días sábado, iniciativa de la Subsecretaria del trabajo, una capacitación que no tiene costo, pero que Clínica los Andes no entrega las facilidades para que puedan asistir, lo que para su presidenta, expresa la falta de disposición y aversión en contra de la capacitación sindical.

“La brecha de desigualdad de Chile la vivimos en Clínica Los Andes” expresa la presidenta del sindicato al describir la realidad laboral y de remuneración al interior de la Clínica.


Liliana Moraga Gómez
Presidenta de sindicato Nº 1 Área Blanca.
96722723, 541804


Nace la primera asociación nacional de empresas de eficiencia energética
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Con el objetivo de generar modelos de negocios sustentables
  • Se realizó el lanzamiento oficial de Anesco Chile, la primera Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética ESCOs (Energy Services Companies), Empresas de Eficiencia Energética. El evento estuvo inserto en el seminario: “Las ESCOs como Motor de Negocios de Eficiencia Energética”, organizado en conjunto con Fundación Chile; y donde se expuso sobre la importancia de este modelo de negocios en el desafío de la eficiencia energética a nivel nacional. La eficiencia energética reduce el costo de la energía y beneficia el empleo.

Con el fin de incentivar el uso eficiente de la energía y convocar a empresas e instituciones que deseen desarrollar proyectos de sustentabilidad  y ahorro de energía, surgió Anesco Chile, la primera Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética.

Orientada a promover el modelo de negocio ESCO –empresas orientadas a mejorar el uso de la energía- , Anesco Chile apuesta por educar a empresas e instituciones, facilitar el desarrollo de proyectos de inversión de eficiencia energética y contribuir a la reducción de la brecha entre consumo energético y crecimiento económico, meta coherente con el Programa País Eficiencia Energética del ministerio de Energía y su plan país.

El lanzamiento oficial se realizó, en el hotel Best Western Premier Marina, ubicado en Av. Alonso de Córdova 5727, en el marco del seminario “Las ESCOs como Motor de Negocios de Eficiencia Energética”, organizado en conjunto con Fundación Chile.

El encuentro contó con la participación del Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo en Chile, Jaime Sujoy, el director del Programa País Eficiencia Energética, Cristián Cárdenas, y la gerente del Área de Medio Ambiente y Energía de Fundación Chile, Marcela Angulo, quienes expusieron sobre la importancia de este modelo de negocios en el desafío de la eficiencia energética a nivel nacional. Además, se expusieron algunos casos emblemáticos de implementación de proyectos de eficiencia energética como el del Empire State en Nueva York, y el de Falabella, Hotel Atton y Feltrex, de Chile.



“Luego de ver el desarrollo del tema a nivel mundial y haberlo experimentado por varios años, Chile tiene el desafío de dejar atrás la idea de que para crecer se necesitan altos consumos de energía. Muchos países de la OECD ya han demostrado que los indicadores de crecimiento económico (PIB) y de consumo de energía pueden “desacoplarse” sin que ello represente una limitante para su crecimiento”, señaló Marcela Angulo.

Al contrario, aseguró, “ello representa una oportunidad de desarrollo e innovación tecnológica, así como la mejor estrategia de mitigación de emisiones de gases efecto invernadero y reducción de la huella de carbono, problemática que justamente por estos días nos tiene enfrentados al dilema de elegir energía barata y sucia hoy versus una matriz más equilibrada de cara al futuro”.


Para Marcela Angulo “la eficiencia energética ha demostrado en todo el mundo que es una estrategia exitosa para todos los involucrados, ya que reduce las demandas de nuevas plantas generadoras, reduce el costo de la energía y además, genera una industria de servicios especializados que crea empleos de muy buena calidad”. En este sentido, agregó, “ha sido probada en el mundo en países como Brasil, Australia y California, en Estados Unidos”.

“En el plan de recuperación económica del presidente Obama en EE.UU, le ha destinado billones de dólares a este tema, porque entendió que no sólo ayuda en los efectos ambientales, sino que además, en una industria que va a crear mucho empleo. Y Chile no se queda atrás y con esto estaría en sintonía con una de las principales metas del gobierno que es generar más empleo”.

Por su parte, Jaime Sujoy, representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Chile, señaló que “estamos muy satisfechos con este evento y el proyecto que tenemos con Fundación Chile para desarrollar energías limpias, que es un tema muy importante para el banco en toda la región. El BID apoya todas las iniciativas en la región y los esfuerzos destinados al desarrollo de las energías sostenibles, a la diversificación de fuentes energéticas y también apoyamos a las pequeñas y medianas empresas. Por eso pensamos que el uso eficiente de las energías renovables no convencionales pueden ser un impulso importante para aumentar la productividad en las empresas, para generar nuevas oportunidades de negocios e inclusive impactar favorablemente en sus resultados y abrir nuevos mercados”.

Anesco Chile se originó  en octubre del 2009 y cuenta con el apoyo del programa de Energías Limpias de Fundación Chile, el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el cofinanciamiento de CORFO. Se presenta como un referente en el modelo de negocios que ya es muy exitoso en Europa, Estados Unidos y otros países de América Latina.

Este nuevo modelo de negocio introducido al país, tiene un potencial de mercado cercano a US$ 200 millones de dólares al año, según un estudio del Programa Energías Limpias de Fundación Chile y el PRIEN. Entre las ESCOs asociadas a Anesco Chile, hay grandes, medianas y pequeñas empresas como Eneco, Bluenow, Ecoi, JHG Ingeniería, Proquilab, Prevent, Terrasolar, y Seg Ingeniería, entre otras. Destaca también Johnson Controls, a cargo del proyecto Empire State, con presencia mundial.

Günther Klemmer, presidente de Anesco Chile, señaló que el objetivo principal de la institución es “apoyar, asesorar y entregar servicios a nuevas empresas ESCOs, para que cada vez hayan más. Queremos conformar una plataforma de comunicación con los organismos públicos y privados para el desarrollo de mecanismos financieros, técnicos y legales, destinados a promover el desarrollo de negocios ESCOs en Chile”.

Como antecedentes, la industria de las ESCOs en los Estados Unidos creció alrededor del 7 por ciento al año entre 2006 y 2008, alcanzando  ingresos anuales de aproximadamente US$ 4.1 mil millones el 2008, según un informe recientemente publicado del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (LBNL) y la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (NAESCO). En este sentido, los autores del informe estiman que los ingresos anuales de la industria de las ESCOs llegarían hasta unos US$ 7.3 mil millones en 2011, lo que representa una tasa media de crecimiento anual del 26 por ciento por año entre 2009 y 2011.

Sin embargo y según explicó Ana María Ruz, directora del Programa de Energía Sustentable de Fundación Chile, la eficiencia energética enfrenta todavía muchas barreras que le impiden desarrollarse bien. “Hay una infinidad de barreras, como asimetría de información, barreras culturales y de hábitos, y en su implementación, por el acceso al capital, ya que en general las tecnologías eficientes tienen un mayor costo de inversión, aunque un bajo costo de operación”. En este sentido, señaló, “uno de los desafíos es contar con información básica que le de transparencia al mercado”.

Finalmente, Marcela Angulo destacó el rol que ha jugado la Fundación Chile en este tema. “Nosotros jugamos varios roles importantes. Primero, contribuimos a levantar las barreras generando información y desarrollando proyectos demostrativos, hacemos más transparente el acceso a la información e instauramos confianza en el mercado. También fortalecemos capacidades técnicas en el país y Anesco Chile es el mejor ejemplo de ello, ya que la masa crítica de empresas y profesionales agrupadas ahí tendrá un mayor posicionamiento. Por último, esta es una industria de innovación permanente, de modo que Fundación Chile colabora en la creación de nuevas industrias donde la innovación sea un tema central, creando así un nuevo sector en la economía”.

“Sin duda Anesco contribuirá de forma significativa a crear también en Chile este nuevo sector, donde la innovación será el motor que permita crear riqueza y empleo de calidad para nuestro país”, agregó.


Fondart Regionales
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Chiloé recibe más de 34 millones para fines culturales

Este martes en dependencias de la Gobernación Provincial de Castro, los cinco beneficiados con los FONDART recibirán los cheques que les permitirán desarrollar diferentes proyectos culturales.
El martes 01 de septiembre a las 15:15 horas en la Sala de Sesiones del edificio de la Gobernación Provincial de Castro, se entregarán los cheques de FONDART a los cinco ganadores de la provincia de Chiloé.

En la Ceremonia estarán presentes el Gobernador de la Provincia de Chiloé, don César Zambrano, el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, don Jaime Brahm y el Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, don Alejandro Bernales Maldonado.

Por supuesto los que no pueden faltar a esta cita son, sin duda, los ganadores. En ellos se encuentra Pedro Iván Reyes Álvarez que recibirá $6.365.720 para fomentar las artes, la artesanía y la cultura, con su proyecto Vida y color en la Marísma, Ilustraciones de la fauna y flora acuática.

Jorge Alejandro Barría Mancilla recibirá la suma de $ 3.839.800 para la Conservación y Promoción del Patrimonio Inmaterial de la isla con su proyecto: Chilotes Bicentenario – Hombres y Mujeres con historia.

Rosabetty Muñoz Ceron Caracoles obtendrá $ 3.617.000 en post de la Comunicación y extensión para el fomento de las artes. Su proyecto se llama “Mi Vecino es un Artista: Visitas televisadas de Estudiantes a Talleres de Artistas en Chiloé”.

Edward Rojas Vegas ganó $6.000.000.- para el fomento de las artes, la artesanía y el folclore, con su proyecto “Marylin Chiloe/ Patrimonio de la humanidad”.

Los fondos más altos, cuya suma asciende a los $ 14.323.989 son para el proyecto de Carlos Eliecer González Saldivia, denominado “Coloane, un siglo proa al sur”.


Finalizó campeonato de fútbol campesino en Llanquihue
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • El equipo Atlético Nacional se coronó campeón de la «liga campesina» disputada en la localidad de Totoral, distante a 6 kilómetros de la ciudad de Llanquihue.

Después de varias semanas de intensa lucha, termino el Campeonato de Apertura de Futbol Rural, “Totoral 2010”, conocida popularmente como “liga campesina”.

La jornada final se disputó este domingo 29 de agosto, en la cancha Totoral –ubicada en la bahía Puerto Phillipi-, a orillas del lago Llanquihue- hasta donde llegó el alcalde de la comuna, Juan Fernando Vásquez; junto al concejal, Fernando Acuña, para participar de la ceremonia de premiación.

La copa de campeón quedo en manos de Atlético Nacional de Totoral, equipo que sumó la mayor cantidad de puntos (23) al final del torneo; la segundo posición, fue para el cuadro Tricolor de Loncotoro; mientras que el tercer puesto lo obtuvo el club Sol de America de Llanquihue.

Luego de entregar medallas y trofeos a los clubes participantes, el alcalde Vásquez junto al concejal Acuña, premiaron a los mejores rendimientos individuales del campeonato.

Entre los que destacan: Goleador, Franco Villarroel (Atlético Nacional) y Cristian Contreras (Atlético Nacional); valla menos batida, Marcos Canicura (San Martín) y Jonatan Currieco (Sol de America); en tanto que el “equipo fair play”, recayó en el Club Deportivo Chilenito.

Durante la premiación el edil Vásquez, dijo estar al tanto de la situación que afecta al reducto deportivo en donde históricamente se ha disputado este torneo.

“Sabemos que la cancha esta en venta y que lamentablemente el precio es demasiado alto para nuestras pretensiones, sin embargo, estamos trabajando en un proyecto para construir un nuevo complejo deportivo, que beneficiará al fútbol de nuestra comuna”.

En cuanto al desarrollo de este campeonato, la máxima autoridad de la comuna, dijo que este tipo de competencias, más allá del aspecto deportivo, fortalecen la identidad de la gente campesina.


Operativo de fiscalización de alcoholes en centro de Puerto Montt y Quellón
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


30 de Agosto 2010

En el marco de la Estrategia para la disminución del Consumo Nocivo de Alcohol

  • Actividad realizada a cargo de profesionales de la Seremi de Salud, Conace y Sename, junto a personal de la 2da Comisaría de Carabineros se logró visitar 13 locales de venta de alcohol.
  • Paralelamente en la comuna de Quellón se realizó un operativo de fiscalización de alcotest controlando a 19 conductores, de los cuales 3 transgredieron la normativa y 2 de ellos fueron detenidos por Carabineros.

Desde las 21.30 horas del viernes 27, la “Comisión Regional para la Disminución del Consumo Nocivo de Alcohol” realizó un operativo nocturno, en la ciudad de Puerto Montt para fiscalizar la Ley de Alcoholes; la actividad que estuvo liderada por profesionales de la Seremi de Salud, Conace, Sename y Carabineros, logró visitar 13 locales infraccionando a 1 de ellos por irregularidades en su patente.

De acuerdo al informe de la Encargada de la Comisión para la Disminución del Consumo de Alcohol, en la Seremi de Salud, Ximena Oettinger, “la actividad se enmarcó en la estrategia que está utilizando esta mesa de carácter intersectorial, donde se han establecido una serie de acciones que van desde lo educativo y lo comunicacional, hasta lo punitivo como es el caso de hoy donde se está realizando una fiscalización a la Ley de Alcoholes 19.925 que establece una serie de requisitos a los locales donde se expende alcohol”, expresó.

En el operativo nocturno participó personal de la 2da Comisaría de Carabineros, encabezados por el representante de la Comisión de Alcoholes, Sargento Rosendo Álvarez quien explicó que “se trató de un operativo de prevención, por un lado para evitar en locales céntricos la existencia de hechos delictivos, y por otro lado para fiscalizar la Ley de Alcoholes, la cual establece los tipos de locales que deben funcionar, sus horarios y los tipos de alcohol deben expender en su interior. Se pueden establecer infracciones por mantener ebrios en el interior de locales y también se infracciona gravemente la existencia de menores de edad, lo cual fiscalizamos hoy en 13 locales”, explicó.

Cabe señalar que de los 13 locales visitados, sólo 12 recibió una infracción por no tener los permisos de patente correspondientes.



Operativo en Quellón

Complementariamente, en la comuna de Quellón, desde las 24.00 horas del día viernes 27 se inició una fiscalización de Alcotest a cargo de personal de Carabineros de la subcomisaría de Quellón, profesionales de la Seremi de Salud y Conace Previene Quellón, en los sectores de Puente Estero Quellón y calle Ladrilleros.

En el operativo se controlaron 25 automovilistas, a 19 de los cuales se les aplicó el Alcotest, resultando 3 de ellos con índices superiores a lo permitido y 2 de ellos detenidos por conducir en estado de ebriedad.

La estrategia de Alcohol en la Región de Los Lagos

Cabe señalar que la “Estrategia Regional para la Disminución del Consumo Nocivo de Alcohol”, es una de las prioridades para el sector salud y el intersector gubernamental, el cual contempla una serie de líneas de acción, destacando: 1. La Información a la población y control de publicidad, 2. Regulación de la disponibilidad del alcohol, 3. Impuestos al alcohol y precios de venta al detalle, 4. Políticas de venta al detalle de alcohol, 5. Tránsito, accidentes y consumo nocivo de alcohol, 6. Atención de salud y consumo de riesgo de alcohol, 7. Acción comunitaria y gobiernos locales (municipios), 8. Educación, capacitación y formación de personal, 9. Monitoreo, evaluación y seguimiento.


Entusiastas finalizaron primera jornada de capacitación empresarios turísticos
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


«Las proyecciones de la Organización Mundial de Turismo, OMT, indican que el año 2020 se realizarán 1560 millones de viajes aproximadamente, en su mayoría originados en países europeos y Norteamérica. En Chile para este año la meta es alcanzar los 3 millones de turistas receptivos, lo que permitiría obtener $US 2 mil millones en ingresos». Así afirmó el destacado relator internacional en calidad turística, René Fisher, a una entusiasta concurrencia que comenzó este sábado la participación en el “Programa de capacitación y entrenamiento de emprendedores turísticos de la comuna de Puerto Montt”.

La iniciativa es fruto de una alianza estratégica entre la Incubadora de Negocios de la Universidad de Los Lagos, Iner Los Lagos, y la Municipalidad de Puerto Montt quienes,con co-financiamiento de Innova Chile de CORFO, durante un año trabajarán con ellos con el objeto de fortalecer las capacidades emprendedoras y asociativas en el ámbito del turismo de intereses especiales, a través de la difusión, capacitación y el entrenamiento, insertándolos en la plataforma de apoyo al emprendimiento en la comuna para mejorar la competitividad del territorio.



Patricia Catalán, Directora Ejecutiva de Iner los Lagos afirmó: “A través de talleres y visitas a terreno se potenciarán las capacidades de los emprendedores turísticos, el compromiso es que finalizado el programa cada empresario tenga elaborado su plan de negocios, el cual al implementarlo les permita dar un salto en su emprendimiento y fortalecer el territorio como destino turístico, trabajando asociativa y articuladamente”. La personera agregó además: “Ellos nos han pedido abordar temas de marketing turístico y calidad. Esto último es muy importante considerando el desarrollo del rubro, las exigencias de los clientes y el enfoque que se le está dando a la actividad a nivel nacional, es por ello que el primer relator fue René Fisher, un consultor de nivel internacional, experto en calidad turística”.

La próxima sesión se realizará el 25 de octubre y contará con la presencia de expositoras Argentinas de San Carlos de Bariloche, en el marco de las relaciones internacionales del municipio porteño y esa ciudad.

Puerto Montt, agosto de 2010


domingo, agosto 29, 2010

VII Congreso de Educadores Católicos
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Con el objetivo de convocar a todos los Educadores Católicos de la Arquidiócesis de Puerto Montt, a seguir atentos al itinerario definido por la Misión Continental en la Iglesia Chilena, para construir comunidades educativas en misión, el próximo sábado 4 de septiembre se celebrará el VII Congreso de Educadores Católicos, organizado por la Vicaría para la Educación del Arzobispado de Puerto Montt.

Bajo el lema "LA EDUCACIÓN CATÓLICA EN CAMINO A LA MISIÓN CONTINENTAL, Ideas y propuestas para un proyecto educativo evangelizador" un grupo de destacados profesores participarán como expositores de los temas del Congreso:

- Prof. Rafael Silva Soler: Ponencia: “Misión Continental en la Educación: Ideario de la Misión Continental en la educación”
Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de la Misión Continental de la Conferencia Episcopal de Chile.


- Prof. Marco Soto Orellana. Ponencia: “Conexión entre el aula, la Eucaristía y La Palabra de Dios”.
Director Departamento de Religión de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

- Prof. Sergio Barahona Moreno. Ponencia: “El quehacer educativo traspasado y animado por el Evangelio: El Curriculum Evangelizador”. Magíster en Educación, con Mención en Administración Educacional (PUC) y Asesor Pedagógico de la Congregación Salesiana en Chile.

Lugar: Aula Magna. Universidad San Sebastián.
Dirección: Lago Panguipulli Nº 1390. Puerto Montt.
Teléfono: (65) 32 55 00 (Sede Universidad San Sebastián)
Fecha: Sábado 4 de Septiembre.
Horario: 09:00 a 17:30 Hrs. (08:00 a 08:50 Hrs. Inscripciones)
Participantes: Educadores Católicos de Establecimientos Educacionales en general de todas las comunas de la Arquidiócesis de Puerto Montt.

Más información:
Vicaría para la Educación Arzobispado de Puerto Montt
Benavente 385 3º piso - FonoFax: 065.290875 E-mail: vicariaeducacionpm@gmail.com


Héctor Asenjo Reyes
Departamento de Comunicaciones
Arzobispado de Puerto Montt
65-258042 (Radio)
hasenjo@iglesia.cl
www.arzobispadodepuertomontt.cl
www.facebook.com/arzobispadodepuertomontt


sábado, agosto 28, 2010

Operativo de fiscalización de alcoholes en centro de Puerto Montt
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


En el marco de la Estrategia para la disminución del Consumo Nocivo de Alcohol”

28 de Agosto 2010

Actividad realizada a cargo de profesionales de la Seremi de Salud, Conace y Sename, junto a personal de la 2da comisaria de Carabineros se logró visitar 13 locales de venta de alcohol.
Paralelamente, en la ciudad de Castro se realizó un operativo de fiscalización de alcotest.

Desde las 21.30 horas de ayer viernes, la “Comisión Regional para la Disminución del Consumo Nocivo de Alcohol” realizó un operativo nocturno, en la ciudad de Puerto Montt para fiscalizar la Ley de Alcoholes; la actividad que estuvo liderada por profesionales de la Seremi de Salud, Conace, Sename y Carabineros, logró visitar 13 locales infraccionando a 1 de ellos por irregularidades en su patente.

De acuerdo al informe de la Encargada de la Comisión para la Disminución del Consumo de Alcohol, en la Seremi de Salud, Ximena Oettinger, “la actividad se enmarcó en la estrategia que está utilizando esta mesa de carácter intersectorial, donde se han establecido una serie de acciones que van desde lo educativo y lo comunicacional, hasta lo punitivo como es el caso de hoy donde se está realizando una fiscalización a la Ley de Alcoholes 19.925 que establece una serie de requisitos a los locales donde se expende alcohol”, expresó.



En el operativo nocturno participó personal de la 2da Comisaria de Carabineros, encabezados por el representante de la Comisión de Alcoholes, Sargento Rosendo Álvarez quien explicó que “se trató de un operativo de prevención, por un lado para evitar en locales céntricos la existencia de hechos delictivos, y por otro lado para fiscalizar la Ley de Alcoholes, la cual establece los tipos de locales que deben funcionar, sus horarios y los tipos de alcohol deben expender en su interior. Se pueden establecer infracciones por mantener ebrios en el interior de locales y también se infracciona gravemente la existencia de menores de edad, lo cual fiscalizamos hoy en 13 locales”, explicó.

Cabe señalar que de los 13 locales visitados, sólo 12 recibió una infracción por no tener los permisos de patente correspondientes.

La estrategia de Alcohol en la Región de Los Lagos

Cabe señalar que la “Estrategia Regional para la Disminución del Consumo Nocivo de Alcohol”, es una de las prioridades para el sector salud y el intersector gubernamental, el cual contempla una serie de líneas de acción, destacando: 1. La Información a la población y control de publicidad, 2. Regulación de la disponibilidad del alcohol, 3. Impuestos al alcohol y precios de venta al detalle, 4. Políticas de venta al detalle de alcohol, 5. Tránsito, accidentes y consumo nocivo de alcohol, 6. Atención de salud y consumo de riesgo de alcohol, 7. Acción comunitaria y gobiernos locales (municipios), 8. Educación, capacitación y formación de personal, 9. Monitoreo, evaluación y seguimiento.


SERCOTEC da a conocer programas y servicios a empresarias sureñas
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Proyecto apunta a certificar y valorar empresas

En el marco del encuentro empresarial “¿Sabes cuánto vale tu empresa?”, organizado por Mujeres Empresarias Patagonia, y desarrollado este viernes en Puerto Varas, Nicolás Benkö, Director Regional de SERCOTEC Los Lagos, realizó una presentación donde dio a conocer la diversa gama de herramientas disponibles para el apoyo a las emprendedoras y empresarias de la Región.
María Paz Fuentealba, Directora Ejecutiva de Mujeres Empresarias Patagonia, fue quien dio inicio a esta jornada, explicando en detalle a las asistentes el proyecto “Valoración de microempresas de empresarias y emprendedoras de la Región de Los Lagos”, ejecutado con el apoyo de SERCOTEC. “Este proyecto, que dura 2 años, busca crear un manual de valoración y certificación de empresas, el cual ayudaría a las emprendedoras a saber cuánto vale su empresa y así obtener financiamiento”, señala Fuentealba.

100.000 NUEVOS EMPRENDIMIENTOS

Por su parte Nicolás Benkö, mostró la mirada de SERCOTEC con respecto a los instrumentos que el organismo de fomento pone actualmente a disposición de los emprendedores. “Con esto buscamos poder cumplir con la misión de crear 100.000 nuevos emprendimientos, aumentando las fuentes de empleo en la región y así mejorar el desarrollo”, explica Benkö

La actividad contó además con destacados expositores, encabezados por Juan Sebastián Montes, Intendente de la Región de Los Lagos; a él se sumaron Susana Rodillo, Creadora de la Marca Umbrale; Francisca Riesco, dueña de Caramelovending, y Víctor Perl, representante de ChileGlobal Red de Inversionistas.

Es importante destacar que como parte del proyecto “Valoración de microempresas de empresarias y emprendedoras de la Región de Los Lagos”, se considera la realización de una encuesta con la que se pretende identificar las necesidades y características de las socias de Mujeres Empresarias Patagonia, “esto con el fin de que nosotros, como SERCOTEC, podamos crear instrumentos de apoyo acorde a sus necesidades como empresarias”, puntualizó Benkö


Senador escalona constató dura realidad de comunidad de Río Negro en Quemchi
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


En agenda de trabajo en la comuna de los mil paisajes
  • “Se trata de una economía muy precaria que a mi me parece, es la realidad actual de la economía familiar campesina actualmente en Chiloé, una realidad que lamentablemente se desconoce por parte de la autoridad”, aseveró el parlamentario.

El senador socialista por la Región Camilo Escalona, constató en terreno la compleja realidad que está viviendo la comunidad de Río Negro en la comuna de Quemchi. Además acusó “el desconocimiento de lo ocurre en la base social por parte de quienes tomaron la conducción del país”.

“Estuvimos dialogando con un grupo de familias, ellos están bastante afectados por el tema del empleo, tantas veces que lo hemos repetido, lamentablemente la autoridad no ve la realidad, no me explico como la autoridad no toma nota de lo que está pasando”, sostuvo el legislador.

El congresista indicó que “este es un grupo de familias de Río Negro de la comunidad de Quemchi, que está viviendo precariamente, ellos se dedican como se llama a la leña, es una economía de subsistencia prácticamente, y le fuimos a informar de los diferentes programas sociales a los cuales ellos podían acudir del sistema de protección social, que se realizó en los últimos años”.

“Ellos son de origen indígena y en consecuencia podrían constituirse como una comunidad indígena, o podrían recurrir al Fosis, pero todo comienza con los títulos de dominio, las familias que están allí necesitan regularizar los títulos de dominio”, dijo.

Asimismo agregó que “la primera iniciativa que estamos solicitando es solicitar a la secretaría regional ministerial que pueda concurrir de acuerdo con los programas que se han implementado, que reciban este programa llamado precisamente programa de regularización de títulos de dominio, puedan ir a ayudar a estas familias, porque con la regularización de estos títulos de dominio se abre la puerta para que ellos puedan postular al subsidio rural en el tema de vivienda, a los programas Fosis u otros programas que signifiquen algún tipo de emprendimiento económico en los terrenos que ellos están actualmente viviendo”.

CESANTÍA Y FALTA DE OPORTUNIDADES

Escalona aseveró que se “trata de una economía muy precaria que a mi me parece, es la realidad actual de la economía familiar campesina actualmente en Chiloé, una realidad que lamentablemente se desconoce por parte de la autoridad”.

Finalmente el senador socialista por la región reiteró a la autoridad atender el tema de la cesantía y la pobreza. “Hay un desconocimiento de lo que ocurre en la base social, por parte de quienes tomaron en sus manos la conducción del país, y este diálogo ayer con la comunidad en el sector de Río Negro me convence aún más que son indispensables y urgentes medidas que vayan a mitigar la situación de pobreza que se produce por la crisis del salmón, y la situación de cesantía de centenares de familias que ahora están viviendo de una economía familiar campesina muy frágil, y demasiado precaria para lo que nuestro país está hoy día en condiciones de garantizarle a su gente”.


27 de Agosto

Oficina Senador Camilo Escalona
Unidad de Comunicaciones


300 folkloristas abrirán primera jornada del Festival al Mar 2010
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Próximos 3 y 4 septiembre en Arena Puerto Montt

Esta gran fiesta folklórica tiene el valor de enmarcarse en la celebración del Bicentenario y Fiestas Patrias y su escenario incluirá cueca brava, aires de Patagonia, Rapanui y una maravillosa muestra de música y danza latinoamericana.

Alrededor de 300 artistas abrirán la primera jornada del Festival al Mar el próximo viernes 3 de septiembre, a las 19 horas, en Arena Puerto Montt. Este gran evento folklórico puertomontino destacará por una gran obertura cuequera de diferentes agrupaciones puertomontinas, que invitarán al público a sumarse con un pié de cueca de la zona central del país. Además, la diversidad musical de los 10 temas en competencia, interpretados por un total de 48 folkloristas sobre escenario auspician un festival de alta y gran excelencia artística.

El show del cierre de la primera jornada, estará a cargo de la Agrupación folklórica Caucahue de Quemchi con la música y baile chilote a cargo de sus 25 integrantes y la famosa y destacada Banda Bordemar, cuyos temas han trascendido nuestras fronteras regionales y nacionales.

Esta XXV gran fiesta de carácter nacional del mundo folklórico chileno tiene el valor de enmarcarse en la conmemoración Bicentenario y Fiestas Patrias y busca estimular la creación de música de raíz folklórica; difundir y promocionar la historia, tradiciones, el entorno humano y geográfico del borde costero. Asimismo hacer participar y disfrutar a la comunidad local de un evento de alta exigencia artística capaz de estimular y potenciar el crecimiento cultural y el enriquecimiento del patrimonio musical de la región y el país.




Habitualmente realizada en el mes de mayo, el terremoto de este año obligó a trasladar su realización al mes de las Fiestas Patrias y encabezar la celebración Bicentenario en la comuna de Puerto Montt.

Así la XXV versión del Festival al Mar en Puerto Montt es organizada por la Corporación Cultural de Puerto Montt , cuenta con apoyo del Fondo de la Música 2010 del Consejo Nacional de Cultura y las Artes y subvención de la Municipalidad de Puerto Montt.
Cueca Brava, Ballet y música de la Patagonia, Rapanui y latinoamericano en
II jornada del Festival al Mar

La segunda jornada del XXV Festival al Mar abrirá con la presentación de la agrupación local “Calfulafquen” que incluye un cuadro de danza y música con aires de la Patagonia.

Por su parte el BAFOTE, Ballet del Teatro Municipal de Temuco, estrenará su Programa Bicentenario que incluye música y danza de la cultura Rapanui y una muestra de las danzas más características de los países que celebran este año el Bicentenario. Esta agrupación, dirigida por Marcelo Alvarado sumará 56 bailarines y músicos sobre el escenario y su presentación en Puerto Montt constituye un estreno de su excepcional programación Bicentenario.

Cerrará este marco evento musical el destacado cuequero chileno Daniel Muñoz con su grupo 3x7 veintiuna que permitirá conocer y disfrutar el nuevo fenómeno del folklore urbano chileno.

10 temas en competencia

La competencia del XXV Festival al Mar 2010 destacará por la buena calidad de las diez composiciones seleccionadas, las cuales llegaron desde diversos puntos del territorio nacional y se caracterizan por la existencia de variaciones en  los ritmos tradicionales ante la presencia de  sirillas, tonadas, vals y periconas.

Los compositores que tendrán el honor de interpretar las creaciones en competencia en el escenario son: Susana Saéz de Ancud con la sirilla “Mi niña, el mar y la luna”; Richard Saravia de Concepción con la Tonada “Juan Chichorrero del Mar”; Elizabeth Duran de Panguipulli con el vals “En busca del Amor Vengo Mar”; Germán Concha de Santiago con el vals “Mi Niña, Mi Mascarón de Proa”; Miguel Inostroza de Valparaiso con “Celos Tengo de Ti”; José Chávez de Loncoche con el vals “Cielo Agua”; Alejandro Delgado de Puerto Montt con la pericona “Calbucano Pescador”; José Benito de Quellón con la Pericona “La pesca de la Sierra”; Danny Rodríguez de Santiago con “Fiesta de Arena y Mar”; Romilio Sandoval de Valdivia con la tonada “Velero Artesanal”.

Premios y Trofeos “Velero del Sur”

La canción ganadora recibirá dos millones 500 mil pesos, el segundo lugar $1 millón 500 mil y el tercer lugar $ 1 millón de pesos. Además habrá reconocimiento para el Mejor Intérprete y la Canción Más Popular. Aparte de premios en dinero, la competencia nacional entrega estatuillas a los títulos de “Mejor intérprete” y “Canción más popular” y los estímulos de participación para los pre -seleccionados de $ 100.000 c/u.

Auspicio y Patrocinio

La XXV versión del Festival al Mar cuenta entre sus patrocinadores alas empresas Essal y Hotel Puerto Sur.


Delegación Colombiana viene a conocer trabajo de Cluster de Turismo
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Representantes extranjeros además, firmaron un convenio de hermanamiento con la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, para replicar trabajo desarrollado por el Cluster Turismo de Intereses Especiales.

Como una forma de conocer el trabajo desarrollado por el Cluster de Turismo de Intereses Especiales y en general, la experiencia local en torno al turismo en la zona, llegaron este viernes a Puerto Montt un delegación proveniente de la ciudad de Bucaramanga, Capital del Departamento de Santander de Colombia, quienes decidieron realizar una Misión de Transferencia Tecnológica para conocer de cerca el modelo de conformación de Clúster en nuestra Región.

Una de las actividades iniciales, antes de dar paso a un nutrido programa de actividades, fue una visita protocolar al Intendente Regional Juan Sebastián Montes, con quien se firmó un convenio de hermanamiento para el fomento del turismo interregional, que contempla diversas iniciativas como apoyo en el fomento turístico, en la postulación de recursos internacionales, conformación de un Cluster, entre otros.

Según comentó la máxima autoridad regional, este tipo de iniciativas son fundamentales si queremos potenciar el turismo interregional y en general este sector productivo, “el Presidente de la República Sebastián Piñera siempre ha hecho énfasis en que esta región tiene un destino privilegiado en el turismo, acá tenemos la mayor concentración de parques nacionales públicos y privados, además de una accesibilidad fundamental para el turismo en términos de autopistas y sobre todo aeropuertos. Hemos tenido un crecimiento de visitantes, especialmente extranjeros, así que es eso lo que queremos potenciar”, acotó Montes.

Por su parte, Iván Ardila Gómez, representante de la Unidad de Cooperación de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, añadió que “una de las metas que tiene la Cámara es el tema de la conectividad, y eso significa flujo de dineros, de personas, de conocimiento, tenemos mucho que enseñar y mucho que aprender. Conocimos la experiencia del Cluster de Turismo en esta zona y quisimos venir a aprender de ustedes, pero a nivel de cámaras, a nivel de gobernaciones, queremos ver qué otros temas que sean comunes y que nos sirvan a ambos, podemos llevar a cabo”, finalizó.

Cabe señalar que la delegación colombiana recorrerá la zona hasta el día lunes 30 del presente mes, cumpliendo una completa agenda de actividades, la que contempla visitas a lugares turísticos típicos de la zona en las provincias de Llanquihue, Chiloé y Osorno.


Escolares de la Región de Los Lagos muestran sus habilidades en las ciencias
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


27 de agosto de 2010

Durante la mañana de este viernes 27 de agosto, estudiantes de diversos colegios de la comuna de Llanquihue, participaron en la Sexta Muestra de Experiencias Científicas, organizada por el colegio Lafquén Montessori y realizada en dependencias de la Intendencia Regional.

Participaron las escuelas Melipulli, Pablo Neruda, Darío Salas, Miramar, Kimun Lawual, San José, Nueva Panitao, Árabe Siria, Rotario Pedro Abelino Bravo, los liceos Andrés Bello y Bosque Nativo y los colegios Mabel Condemarín, Paideia, Da Vinci, Domingo Santa María, Adventista, Arriarán Barros, Bosque Mar, San Sebastián de Calbuco, sumándose el colegio anfitrión Lafquén Montessori.

Los estudiantes pudieron hacer gala de sus conocimientos a través de las consultas que recibieron del público asistente, así como entre alumnos de los mismos establecimientos. Además fue una interesante plataforma de diálogo entre los profesores orientados a la enseñanza de la ciencia.


Desde la Región de Los Lagos Cuentos de Alerce viajan a bibliotecas escolares de la Zona del Terremoto
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


27 de agosto de 2010

En un encuentro entre la Secretaria Regional Ministerial de Educación Elly Kipreos y la académica de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral Dra. Alejandra Leal, se hizo entrega simbólica de ejemplares de los libros “Alerce cuéntame tus cuentos” al Ministerio de Educación para su distribución en las bibliotecas de las escuelas de las zonas afectadas por el terremoto del 27 de febrero de 2010 como material de lectura complementaria de la Educación General Básica.

La Dirección de Extensión de la Universidad Austral de Chile financió esta segunda edición, de 1.000 ejemplares, de este texto literario como aporte de la casa de estudios a la educación.

Con este importante aporte de la Universidad Austral de Chile y el apoyo del Ministerio de Educación de la Región de Los Lagos para su distribución, se dará inicio a una nueva etapa en la vida de esos colegios que contarán con este texto que narra historias y vivencias tan propias de la vida de la gente del sur de Chile.

El libro narra las vidas y aventuras de los más ancianos de la actual ciudad satélite de Alerce, cuando ésta era un caserío entre Puerto Montt y Puerto Varas atravesado por el Río Negro y donde las tejuelas, la pequeña agricultura y ganadería eran recursos que alimentaban a sencillas familias de este sector.


viernes, agosto 27, 2010

Más de mil personas han visitado la muestra de Pacheco Altamirano en la Casa del Arte Diego Rivera en Puerto Montt
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Viernes 27, de agosto.- Niños, jóvenes, adultos mayores y pintores de la zona austral de Chile han quedado sorprendidos con la exposición de obras del Pintor Arturo Pacheco Altamirano realizada por la sede Puerto Montt en el marco del proyecto Bicentenario de la Universidad San Sebastián.

Diversos colegios de la zona se han acercado junto a sus profesores para disfrutar de los colores y paisajes que Pacheco Altamirano ha plasmado en sus pinturas, reflejando los paisajes marinos y de la caleta de Angelmó preferentemente.




Durante la visita los alumnos han aprendidito sobre arte y pintura, realizando trabajos prácticos de apreciación del arte en las salas de exposición.

El vicerrector de sede, José Guillermo Leay, explicó que este tipo de iniciativa permite que la comunidad conozca la vida y obra del reconocido artista, que inmortalizó a través de su trabajo los paisajes marinos del país.

En este sentido, la retrospectiva permitirá a la comunidad disfrutar de la mayor exposición sobre Pacheco Altamirano realizada en la región hasta el 27 de octubre en la Casa del Arte Diego Rivera.


Senador Escalona solicita aporte público para resolver tema de lobos marinos y solicita bono para familias de la pesca artesanal
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

  • El senador explicó que hay aparatos sonoros “que permiten ahuyentar a los lobos. Obviamente los pescadores artesanales no están en condiciones de financiar. Lo que debiese ocurrir es que estos aparatos sean entregados por la autoridad (…) a través de Sercotec, Subpesca o las gobernaciones, etc”.
  • Agregó que “es tan dramática la situación de la pesca artesanal, que las capturas están cada día más esquivas, porque el tamaño y dimensión son más precarias que antes, porque en las plantas abusan de la pesca artesanal con precios abusivos, por ejemplo. Hay razones que aconsejarían a la autoridad (…) a entregar un bono a las familias de la pesca artesanal”, sostuvo.

El senador socialista por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona, afirmó sobre el problema que viven los pescadores artesanales en cuanto a los lobos marinos, que “hemos estado en contacto con dirigentes de la pesca artesanal, entre ellos el Sindicato de Puntilla Tenglo de Puerto Montt y diferentes lugares de la región, donde nos han manifestado el problema de desequilibrio ecológico, producido por la costumbre de los lobos marinos de alimentarse de lo producido por la pesca artesanal, donde hay una situación en que se expande la población de lobos y en que los pescadores sufren la pérdida de su trabajo que tanto le cuesta”.

El parlamentario afirmó que “la autoridad debe reaccionar con urgencia, no echando la culpa al gobierno anterior, lo que está quedando cada día más como una excusa”.

Expuso que “han aparecido nuevos aparatos ecológicos, en este caso sonoros, que permiten ahuyentar a los lobos. Obviamente los pescadores artesanales no están en condiciones de financiar. Lo que debiese ocurrir es que estos aparatos sean entregados por la autoridad, que tiene la posibilidad de hacerlo, a través de Sercotec, la Subsecretaría de Pesca o de las gobernaciones, etc.”.

Escalona agregó que “el gobierno tiene los recursos, porque independientemente de que este aparto, que según nuestra información cuesta cerca de 5 millones de pesos y para una familia que vive de la pesca artesanal resulta inalcanzable, para el gobierno que ha tenido un gran año económico, producto de la reactivación para la cual se echaron las bases en el gobierno de Bachelet, pero que efectivamente ahora está ocurriendo, con más tributos, más recaudación, mejores precios del cobre y ahorros en el exterior, el gobierno perfectamente podría entregar a cada embarcación estos aparatos por embarcación, que les permita pescar sin estar rodeados de lobos que le arrebaten sus productos”.

“Esa podría ser una solución tecnológica, apropiada para las condiciones que se están viviendo”, dijo.

Drama en la pesca artesanal

El senador Camilo Escalona sostuvo que “es tan dramática la situación de la pesca artesanal, que las capturas están cada día más esquivas, porque el tamaño y dimensión son más precarias que antes, porque en las plantas abusan de la pesca artesanal con precios abusivos, por ejemplo. Hay un conjunto de razones que aconsejarían a la autoridad, si quiere contar con clima de paz social en los próximos meses, así como propusimos un bono para la pobreza rural, a entregar un bono a las familias de la pesca artesanal”,

Escalona fue claro en afirmar que “parece que al gobierno no le gusta ni una de estos temas, solamente le gusta en época de elecciones, cuando aparecía el actual presidente tratando de mostrar una imagen de alguien que no sólo iba a llevar acabo lo que hacía la anterior presidenta Bachelet, sino mucho más. Pero parece que la propaganda mostraba a un candidato con la mano abierta, pero ahora el presidente tiene la mano cerrada”.

“Resulta amargo encontrarse con esta realidad de una autoridad que no tiene sensibilidad ni escucha, y que por lo tanto no quiere abrir la mano fiscal, que está bien provista, para atender la situación de las familias humildes y que redundaría en la vigorización de la economía regional”, finalizó el senador Camilo Escalona.


27 de agosto de 2010

Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona