2 mil 500 empleos más para Los Lagos

Anunció Intendente Montes y seremi del Trabajo en la Región
  • Jefe del Gobierno Regional precisó que para este invierno habrán 4 mil 860 cupos.

Tras gestiones del intendente Juan Sebastián Montes en el Ministerio del Trabajo, durante la mañana de hoy la titular de la cartera, Camila Merino, anunció 2 mil 500 cupos de trabajo de emergencia adicionales para la Región de Los Lagos.

Los cupos de trabajo que asignaron para toda la región son para los meses de julio, agosto y septiembre, informó el intendente Montes, quien especificó que actualmente “tenemos 2360 cupos para mayo y junio. Por lo que a contar de julio tendremos 4860 cupos”.

“Esta asignación la realizó el Comité de Seguimiento de Empleo como respuesta a una petición que hicimos con el intendente,  y consisten en trabajos de media jornada. Cada municipalidad levanta su proyecto y las labores son trabajos de mejoramiento de áreas públicas. El principal objetivo es bajar los índices de cesantía durante la época de invierno”, especificó la seremi del Trabajo, Andrea Rosmanich..

“En las regiones del Maule y el Bio Bio se perdieron muchos empleos por el terremoto, pero también tenemos problemas en otras zonas, como la región de Los Lagos, donde el desempleo ha subido por la crisis del salmón”, aseguró la secretaria de Estado, Camila Merino. “Iremos aplicando programas específicos para ayudar a las regiones que tienen problemas de desempleo, porque cada una tiene sus particularidades en ese ámbito”, sostuvo la ministra.

Cifras de empleo a nivel nacional

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, destacó la baja del desempleo en el trimestre móvil febrero-abril, y anunció nuevos planes de empleo de emergencia para aumentar las contrataciones en el sur del país.

El INE informó que el desempleo cayó a 8,6%, tras anotar 9% en el trimestre móvil enero-marzo. La cifra sorprendió a los analistas, que esperaban que la desocupación llegara a 9,3% por el impacto del terremoto en la actividad productiva.

“Hay muchas empresas que están recuperando su capacidad, y tenemos planes específicos de empleo que están funcionando muy bien para contener el desempleo después del terremoto. Estamos confiados en que la situación irá mejorando”, dijo la ministra del Trabajo.

lunes, mayo 31, 2010
Aplausos y ovaciones para artista puertomontino en Malls de nuestra ciudad


Con aplausos y ovaciones fue recepcionada por el público de Mall Paseo del Mar y Mall Paseo Costanera, la presentación de nuestro artista Álvaro Ruiz, en una demostración de puro talento.

Con temas conocidos y coreados por todos los asistentes, Álvaro Ruiz conquistó a un público que sin previo aviso se encontró presenciando un excepcional show, en el que el romanticismo se tomo nuevamente el centro de Puerto Montt.



Álvaro, junto a otros de sus colegas son parte del staff de CRECER PRODUCCIONES, que desde sus inicios a trabajado para otorgar palco a los artistas emergentes de nuestro querido Puerto Montt, ya que en nuestra ciudad hay tanto talento como en Santiago, o como en cualquier lugar del mundo.

Si quiere encontrar mas información acerca de Álvaro Ruiz, o de otros artistas, puede buscar en:
www.crecerproducciones.com o en
http://www.facebook.com/#!/pages/CRECER-PRODUCCIONES/403816670452


Erik Leal
CRECER PRODUCCIONES MEDIOS
Escuche CULTURA URBANA, lunes y viernes 17:30 hrs, 92.3 FM

domingo, mayo 30, 2010
Jovénes de Mirasol caminan al son de los tambores


60 son los beneficiarios
  • Una fuerte pelea están dando jóvenes del sector de Mirasol en Puerto Montt, pero esta lucha no tiene que ver por marcar territorio o tratar de imponerse a otro, sino que es una guerra contra la estigmatización y por demostrar que cuando las oportunidades son distintas las adoptan para mejorar y potenciar sus habilidades creativas.

Tres veces por semana, un grupo de 12 jóvenes de distintas poblaciones de Mirasol, se reúnen para aprender a tocar un instrumento, los ritmos y las coreografías que son tan características de las batucadas.

Se trata del primer taller que se realiza en torno al proyecto de Prevención Selectiva que desarrolla la oficina Conace-Previene de la Municipalidad de Puerto Montt en el sector de Mirasol y que comenzó en enero de este año.

Mario Vargas, coordinador comunal del Previene, explica que “en este taller están participando 12 jóvenes que son beneficiarios del proyecto de Prevención Selectiva Mirasol dirigido a muchachos y chicas de entre 13 y 18 años, que viven en el sector de Padre Hurtado, Juan Pablo II, Villa Los Poetas, Villa Los Volcanes y Vicuña Mackenna, entre otras poblaciones cercanas”.

“El taller (de batucada) nace de un trabajo en conjunto con los dirigentes de la Junta de Vecinos Padre Hurtado y el objetivo es potenciar el trabajo en equipo y como resultado de este taller esperamos que los jóvenes puedan formar la batucada de Mirasol. Además, este taller de batucada es dirigido con un monitor -un joven de 20 años- que participó de este mismo proyecto de prevención selectiva que se realizó durante dos años en Alerce”, destacó Vargas.



TALLER

El taller de batucada fue posible gracias a la colaboración de la Junta de Vecinos (JJ.VV) de la Padre Hurtado, quienes dispusieron de la sede y de todos los instrumentos que ellos tienen, además de los recursos necesarios para cancelar los honorarios del monitor.

Para Margarita Montiel, presidenta de la JJ.VV, la realización de este taller y de las otras actividades que se están realizando en torno al proyecto de prevención selectiva es “algo muy bueno y que nos ayuda en nuestra tarea de poder sacar a los jóvenes de la calle y darle distintas opciones de actividades para que ellos puedan participar. Esto es muy positivo, porque ahora los jóvenes salen de la escuela y se van al taller a hacer algo que les gusta”, puntualizó la dirigenta.

Este nuevo grupo de batucada compuesto por jóvenes de diferentes poblaciones del sector de Mirasol, tuvo su primera presentación este sábado en el marco de actividades de la semana de aniversario de la Población Padre Hurtado, exhibición que fue muy bien recibida por los vecinos

PREVENCION SELECTIVA

El Proyecto de Prevención Selectiva que se ejecuta en Mirasol, forma parte de la labor que realiza la oficina Conace Previene de la Municipalidad de Puerto Montt y está dirigido a trabajar con 60 jóvenes del sector durante los próximos dos años (2010 y 2011).

El objetivo es poder realizar una intervención psicosocial, a cargo de dos profesionales en terreno, quienes acompañarán a los beneficiarios desarrollando un trabajo no sólo en el ámbito individual y grupal, sino que a la vez apoyando a las familias de estos jóvenes.

Dentro de las iniciativas que se realizarán este año, se encuentran programados una serie de talleres en diversos ámbitos, ya sean deportivos, artísticos, culturales, recreativos, socioeducativos y laborales.

Dentro de estas gestiones y en el marco de los talleres deportivos se generó un compromiso de cooperación con la Universidad San Sebastián, quienes pondrán a disposición de los monitores y profesores para realizar diferentes escuelas deportivas, entre las que destacan el basquetbol, rugby, voleibol, fútbol, handbol, entre otros.


Com. 74 29/05/2010

Preuniversitario Municipal



Más opciones para acceder a la educación superior
  • Cien alumnos de tercero y cuarto año medio de establecimientos públicos, que cuentan con un buen rendimiento, pero que no poseen los recursos para acceder a una formación anexa a la de sus liceos, están siendo beneficiados por el municipio de Puerto Montt.

Con el objetivo de apoyar a aquellos alumnos que tienen un buen rendimiento académico y una asistencia a clases superior al 90%, es que nuevamente se implementó este año el preuniversitario, administrado directamente por la Dirección de Educación Municipal de Puerto Montt, el que atiende a cien estudiantes de tercero y cuarto medio de los liceos municipales de la comuna, orientado a reforzar los subsectores Lenguaje y Matemáticas.

La inauguración del preuniversitario municipal se realizó hoy, en el Liceo Isidora Zegers, con la presencia del Alcalde de la comuna de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros Lara, el Director de Educación Municipal, Luis Peroti Navarro y los concejales Leopoldo Pineda, Luis Andrade, Eduardo Matamala y José Aburto.

En la oportunidad, el jefe comunal destacó la iniciativa que se está desarrollando en Puerto Montt, ya que “la educación es la base de toda sociedad y soy un convencido que un país sin educación se estanca. Es por eso que agradecemos a todos los padres y apoderados que han puesto su confianza en nosotros matriculando a sus hijos en los establecimientos municipales, porque nosotros día a día estamos realizando un gran esfuerzo para entregar las mejores herramientas para los estudiantes se enfrenten a la educación superior”.

El alcalde Quinteros agregó que “todos los alumnos de nuestro sistema merecen tener las mismas oportunidades que tienen aquellos estudiantes de colegios privados, es por eso que quisimos llevar adelante, por segundo año, esta iniciativa, que permitirá que nuestros estudiantes destacados, pero que no cuentan con recursos para ingresar a un preuniversitario pagado tengan la posibilidad de reforzar sus conocimientos para rendir una excelente PSU”.



Los beneficiados son estudiantes que poseen altos índices de vulnerabilidad social, por lo que, obviamente, no cuentan con los recursos para acceder a un preuniversitario privado. Sin embargo, tienen las capacidades y las ganas de ingresar a una institución de educación superior.
Este proyecto se inició el año 2009, donde varios estudiantes sobresalieron superando los 700 puntos en la PSU. Por lo mismo, este años se privilegió a los estudiantes de cuarto medio que el año pasado formaron parte de esta instancia, cuando cursaban tercer año medio. Ya que se decidió que la formación preuniversitaria se realizaría a los terceros y cuartos medios.

El preuniversitario municipal se está desarrollando en las dependencias del Liceo Isidora Zegers todos los sábado, desde el 8 de mayo hasta el 27 de noviembre, entre las 8.30 y 13.15 horas.
Lo anterior, significa un total de 147 horas pedagógicas, distribuidas en 87 horas para Lenguaje y 87 para Matemática.

Son cuatro profesores titulares, cuatro profesores ayudantes y un coordinador los que forman parte de este proyecto.

Taller de restauración en piedra y madera entregó ideas a puertomontinos


Segunda visita de Casamenti en la USS
  • Taller permitió a los presentes poner en práctica y aplicar de manera concreta las ideas entregadas por el experto, referentes a los procesos de restauración aplicados en obras realizadas en madera y piedra.
  • El profesor Casamenti ha visitado Chile, en varias oportunidades, durante los últimos 5 años ejecutando, además, restauraciones importantes en el Museo Pablo Neruda de Isla Negra y en la Iglesia de La Divina Providencia, en Santiago.

Puerto Montt, 29 de mayo.- Arquitectos, profesionales vinculados al mundo del arte y estudiantes de Arquitectura participaron en exitoso taller sobre conservación y restauración en madera y piedra, dictado por el destacado restaurador Italiano Lorenzo Casamenti.

Durante la jornada realizada en el Edificio de Arquitectura de la Universidad San Sebastián sede Puerto Montt, Casamenti compartió con los asistentes sus amplios conocimientos adquiridos a través de su vida profesional.

En este sentido, dicho taller permitió a los presentes poner en práctica y aplicar de manera concreta las ideas entregadas por el experto, referentes a los procesos de restauración aplicados en obras realizadas en madera y piedra.

Según explico Marcelo Vera, Director de la carrera de Arquitectura de la USS sede Puerto Montt, la actividad destacó, no solo por ser una charla de carácter expositiva, sino que también porque permitió generar la transferencia de conocimiento y expertis adquiridos por el autor, hacia los asistentes.

“Con esta actividad, la Universidad San Sebastián busca colaborar con la urgente búsqueda de soluciones patrimoniales frente a los desastres de la naturaleza y el paso del tiempo como una manera de fortalecer la conciencia respecto de los adecuados tratamientos de conservación y restauración que merecen las obras arquitectónicas y las piezas de arte patrimonial”, explico Vera.

Lorenzo Casamenti se ha destacado durante más de 30 años en el área de la conservación y restauración de obras de arte, realizando trabajos de restauración en el Palacio Vecchio, la Galería de los Uffizi y el Duomo, de Florencia. También ha intervenido numerosos frescos. Por ejemplo en la Basílica de Santa Croce y el Palacio Pitti. Desde 1992, apoya a instituciones públicas y privadas en Brasil, Uruguay, India, Argentina, Chile y Estados Unidos. Además, durante 2009 formó parte de un equipo de especialistas que trabajó en el diagnóstico de los daños del terremoto que afectó a la ciudad de L'Aquila, Italia.

El profesor Casamenti ha visitado Chile, en varias oportunidades, durante los últimos 5 años ejecutando, además, restauraciones importantes en el Museo Pablo Neruda de Isla Negra y en la Iglesia de La Divina Providencia, en Santiago.

En la actualidad, dirige y supervisa la restauración de la Cúpula de la Parroquia de Santos Ángeles Custodios, en convenio con la Municipalidad de Providencia, el Instituto Lorenzo de Medici, la Escuela de Artes Aplicadas y la Parroquia anteriormente mencionada.


Cecilia Fernández N.
Dirección de Comunicaciones
Universidad San Sebastián
Lago Panguipulli 1390
Pichi Pelluco, Puerto Montt Chile
cfernández@uss.cl
www.USS.cl

Director del Servicio Nacional de Menores designa nuevos directores regionales


Camila Paz Panadés Díaz, 30 años, abogada de la Universidad Austral de Chile es la nueva directora regional del Sename Región de Los Lagos.

Tiene postítulos en  modelos de intervención en violencia  intrafamiliar con enfoque de género y en mediación familiar de la Universidad de la Frontera. Desde 2008 a la fecha ha sido coordinadora y abogada de la Oficina de Protección de Derechos de la Municipalidad de Purranque.

sábado, mayo 29, 2010
«Los Caminos de Don Floridor» este fin de semana en Arena Puerto Montt



Este fin de semana continúa la fiesta teatral en la ciudad de Puerto Montt con el montaje “Los Caminos de don Floridor”. Invitamos a toda la gente a asistir al Arena Puerto Montt para disfrutar del tercer montaje de esta gira “Bicentenario a Mil” que se presentará este 29 y 30 de Mayo, a las 20:00 horas.

El Colectivo Artístico La Patogallina pone en escena un espectáculo dirigido a un público familiar que narra las aventuras de Don Floridor, un maestro de ciencias y explorador empedernido que se pierde en su viaje por Chile y debe ser buscado por sus alumnos, quienes deciden hacer un documental buscando su ruta.

Siguiendo la pista de Don Floridor, la historia nos pasea por la geografía de Chile, sus diferentes especies animales, su flora y la cultura de los pueblos originarios.

Basado en la técnica de clown de Jean Lecoq, se vivirá esta búsqueda desde el desierto florido al territorio fueguino, tras las huellas del profesor.

Para edades desde 4 años en adelante

Según el director Martín Erazo, este proyecto experimenta con un trabajo que captura la esencia del Colectivo, pero que hoy se introduce por primera vez al teatro para niños.

La música, tan característica del trabajo de La Patogallina, explora en sonoridades circenses, pero también se configura a partir de instrumentos específicos de las diferentes zonas de nuestro país.

Las entradas se pueden retirar en el Teatro Diego Rivera desde las 9:00 a 13:00 hrs. y de 14:00 a 19:00 hrs. o llegar directamente al Arena Puerto Montt. Los esperamos a todos!

29 y 30 mayo
Los Caminos de don Floridor
Puerto Montt
Arena P. Montt
20:00 horas

Más fotos de esta obra en:
http://www.flickr.com/photos/puertomontt/sets/72157623987703602/

Con teatro repleto de estudiantes partió extensión del 12° Festival de Cine Europeo


Estudiantes se maravillaron con la excelente calidad del séptimo arte del viejo continente
  • El Festival se desarrollará entre el 28 y el 31 de mayo, a las 19 horas, en el Teatro Diego Rivera con entrada liberada para todo público

Con el teatro Diego Rivera repleto de estudiantes partió hoy a las 10:30 a.m., la primera jornada de extensión del 12° Festival de Cine Europeo que está organizando la Corporación Cultural de Puerto Montt, en el marco de su estrategia de formación de audiencias y fomento de la apreciación audiovisual. En la ocasión, cerca de 450 alumnos de enseñanza media provenientes de diferentes colegios de la capital regional disfrutaron maravillados de la recomendable cinta alemana “Las Lagrimas de mi madre”, de Alejandro Cardenas Amelio.

Este festival parte oficialmente con entrada liberada para toda la comunidad puertomontina hoy viernes, a las 19 horas, con el film italiano “Las Rosas del Desierto”, del veterano Mario Monicelli. El evento cinematográfico continuará hasta el próximo lunes 31 de mayo, proyectando obras de Alemania, Italia, Polonia y Francia. Mañana sábado será el turno de “Las lágrimas del desierto” de Alejandro Cárdenas. Todos los films se exhibirán a las 19 horas.



Festival de Cine Europeo



El 12º Festival de Cine Europeo es organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y por los países miembros de la Unión Europea, entidad que actualmente preside España. El objetivo de este evento es difundir cine de calidad en todo Chile, acercarlo a públicos que no están familiarizados con el arte audiovisual y enseñar a disfrutar las posibilidades expresivas del oficio fílmico.

Viernes 28 de mayo Las Rosas del Desierto de Mario Monicelli / Italia
Sábado 29 de mayo Las Lágrimas de mi Madre de Alejandro Cardenas Amelio/ Alemania
Domingo 30 de mayo Soy tuyo /Jestem Twoj / de Mariusz Grzegorzek/ Polonia
Lunes 31 de mayo La Hora Cero / L'heure Zéro de Pascal Thomas / Francia


Reseñas



“Las Rosas del Desierto”, de Mario Monicelli

Desierto de Libia, 1940. Soldados y oficiales italianos de una unidad sanitaria están convencidos de que se quedarán allí muy poco tiempo, ya que, al parecer, Italia está ganando la contienda. Con el correr de los días se va haciendo evidente que la marcha victoriosa hacia Egipto se está convirtiendo en una fuga desordenada.
 
Título Original: Le Rose del Deserto. Italia. 2006. Dirección: Mario Monicelli. Guión: Mario Monicelli, Alessandro Bencivenni y Domenico Saverni. Fotografía. Saverio Guarna. Protagonistas: Michele Placido, Alessandro Haber, Giorgio Pasotti. Duración: 102 minutos. Formato. DVD.

Premios y Nominaciones
Cinta de Oro al Mejor Actor de Reparto en los premios del Sindicato de Periodistas Cinematográficos de Italia

“Las Lágrimas de mi Madre”, de Alejandro Cardenas Amelio

Alex y sus padres huyen de la dictadura militar argentina hasta Berlín Occidental y se instalan en un piso compartido. La fábrica en el barrio de Kreuzberg se convierte en lugar de trabajo, refugio y escenario en el que rigen reglas propias. Alex descubre en esta nueva fase las ventajas y desventajas del estilo de vida de los años 80 con todas sus contradicciones.
 
Ficha técnica
Título Original: Die Tränen meiner Mutter. Alemania. 2008. Director: Alejandro Cardenas Amelio. Guión: Cuini Amelio-Ortiz, Christoph Silber y Alejandro Cardenas Amelio. Protagonistas: Adrian Goessel, Rafael Ferro, Erica Rivas, Fabian Busch, Volkmar Kleinert, Alice Dwyer, Joachim Paul Assböck, Kristian Kiehling, Roman Russo. Duración: 93 minutos. Formato: DVD.

Premios y Nominaciones
Premio Max Ophüls a la Mejor Actriz (Alice Dwyer)
Mejor Dirección de Fotografía, Festival de Cine de Shangai
Nominada al Premio del Jurado, Festival de Sao Paulo


“Soy Tuyo”, de Mariusz Grzegorzek

Marta es una doctora de alrededor de 30 años, que pierde el rumbo de su vida, rechaza a su esposo, Jacek, un hombre de negocios que, pese a todo, sigue enamorado de ella. Marta queda sola y conoce por azar a un joven criminalista, Artur, con quien mantiene una relación sentimental y termina  embarazada. Marta se niega a seguir con el embarazo, quiere abortar, pero Artur ayudado por su madre, lucha por conservar al niño. La hermana de marta, Alicja, intenta ayudar a su hermana en este momento crucial, a pesar que su propia vida es un caos.
 
Título Original: Jestem Twój. Polonia. 2009. Dirección: Mariusz Grzegorzek. Guión: Mariusz Grzegorzek, basado en la obra teatral de Judith Thompson. Fotografía: Szymon Lenkowski. Protagonistas: Malgorzata Buczkowska, Ireneusz Chop, Roma Gasiorowska, Dorota Kolak, Mariusz Ostrowski. Duración: 105 minutos. Formato: DVD.
 
Premios y Nominaciones
Mejor Actriz de Reparto (Dorota Kolak) en el Festival de Cine de Ficción de Gdynia.
Premio de los Periodistas del Festival de Wrzesnia al Mejor Director.
 
“La Hora Cero”, de Pascal Thomas

Cómo diablos se le ocurre a Guillaume Neuville reunir al final de las vacaciones de verano en casa de su anciana y rica tía Camilla Tressilian, a su ex-mujer Aude junto con la nueva señora oficial, la explosiva Caroline, para que se hagan amigas. Menuda inconsciencia, por no decir otra cosa. Las dos mujeres – que nada tienen en común- todavía no han llegado a las manos, por el momento se contienen pero la cosa no quedará así. Dos Señoras de Neuville bajo un mismo techo, es demasiado, sobra una. Y más aún ahora que llega la Hora Cero: momento en que todo confluye para que pueda perpetrarse el crimen perfecto hasta en sus más ínfimos detalles. 
Título Original: L'heure Zéro. Francia. 2007. Dirección: Pascal Thomas. Guión: François Caviglioli, Clémence De Bieville, Roland Duval y Nathalie Lafaurie, basado en la obra de Agatha Christie. Fotografía: Renan Pollès. Protagonistas: François Morel, Danielle Darrieux, Melvil Poupaud, Laura Smet, Chiara Mastroianni, Alessandra Martines, Clément Thomas. Duración: 105. Formato: DVD.
Premios y Nominaciones
Selección Festival Internacional de Cine de Pusan


CCPM viernes 28 de mayo de 2010

Serviu abre Guillermo Gallardo en toda su extensión


Se hace un llamado a la comunidad para no estacionarse en la vía ya que a partir del lunes ésta tendrá tránsito por ambos sentidos.

Viernes 28 de mayo de 2010. A partir de este lunes 31 de mayo a las 10:00 horas, y en coordinación con Carabineros, se comenzará a abrir la calle Guillermo Gallardo en toda su extensión, desde Costanera hasta Padre Harter. Respecto a ésta última, el SERVIU informó que también se pondrá a disposición una pista por sentido, además de un sector para tránsito peatonal, mientras se concluye con las obras de construcción de aceras en dicho sector.

Al respecto el Director Regional del SERVIU, Alex Winkler, hizo un llamado a la comunidad a estar atentos a las modificaciones de tránsito que esta medida implicará, ya que dentro de los principales cambios involucrados esta la circulación por la vía en ambos sentidos, 2 pistas por lado, hecho que impide el estacionamiento de vehículos.

“Hemos querido generar los cambios en un horario posterior al ingreso de los alumnos de los distintos establecimientos educacionales emplazados en esta vía, a fin de minimizar posibles conflictos. No obstante, ya finalizada la mañana, este tramo debería quedar absolutamente operativo, no sólo a nivel de calzada, sino también en lo relacionado a señalética y semáforos”.

Del mismo modo, recordó a quienes transitan por esta vía, que por las características de circulación en ambos sentidos, se establecen restricciones en los virajes hacia la izquierda a excepción del tránsito hacia calle Santa María.

De esta forma, puntualiza Winkler, se cumple con lo comprometido de entregar dicha vía antes de finalizar el mes de mayo, quedando pendiente el tramo correspondiente a la Cuesta Santa Teresa, sector donde se realizan estudios complementarios.

Una vez finalizado el proyecto en su totalidad, destacó, esta vía se transformará en un aporte importante para la descongestión vehicular de calles como Ejercito y la cuesta O´Higgins, hoy prácticamente únicas alternativas para comunicar el sector alto de la ciudad con el casco céntrico de la capital regional.


Comunicaciones Serviu
Región de Los Lagos
Fono 065 - 280101

Taller de transferencia proyecto Visita Virtual Hospital de Puerto Montt


En la Universidad Santo Tomás Sede Puerto Montt, se llevó a cabo el día 26 de mayo el Taller de Transferencia Proyecto Visita Virtual Hospital Puerto Montt, dictado por el profesional de la Universidad de la Frontera y Socio Territorial Sr. Eduardo Runge.
Esta actividad, contó con la participación de las máximas autoridades del Hospital Director Dr. Osvaldo Gasc Labbé y del Servicio de Salud del Reloncaví Dr. Rafael Merino, quien junto a funcionarios del Hospital y profesionales de los servicios involucrados en el proyecto, recibieron de manos del Director del Centro de Investigaciones de la Inclusión digital y la Sociedad del Conocimiento (CIISOC), Sr. Rodrigo Garrido la entrega oficial de dos carros tecnológicos para los Servicios de Pediatría, Cirugía Infantil, Neonatología y UPC Pediátrica.

Con el objetivo de diseñar una solución socio-tecnológica que posibilite visitas virtuales, a través de tecnologías digitales, entre pacientes internados en 6 establecimientos asistenciales de 5 regiones y sus familiares, se inicia esta importante iniciativa que busca implementar esta tecnología en 6 Hospitales de las Regiones de Los Lagos, Los Ríos, Maule, Bío Bío y La Araucanía.




Para el Director del Hospital, Dr. Osvaldo Gasc, “la implementación de este proyecto en los Servicios de Pediatría, Cirugía Infantil, Neonatología y UPC Pediátrica, genera una importante vinculación entre nuestros pequeños pacientes internos y sus familiares ubicados sobre todo en lugares con poca accesibilidad y que cuenten con conexión a internet a través de postas, consultorios, telecentros, infocentros, bibliotecas y escuelas. Felicito esta iniciativa del equipo hospitalario y de manera especial a la Universidad de la Frontera y el CIISOC por la implementación de este proyecto que beneficia a nuestros usuarios.”

Durante este taller se dieron a conocer las diferentes herramientas y manipulación del carro tecnológico por el equipo Hospitalario y, además una actividad práctica de visita virtual entre el equipo hospitalario y el equipo asesor.

Participaron de esta actividad funcionarios y profesionales del Servicio de Salud del Reloncaví, Daem de los Muermos, Biblioteca Puerto Varas, DAEM de Llanquihue, de Telecentros Comunitarios de la Municipalidad de Puerto Montt, Biblioteca Pública de Maullín y del Infocentro de Cochamó.

Primera Feria del Empleo de Puerto Montt

Nueva alternativa Municipal

Este sábado a partir de las 11 hrs. en la Escuela España se realiza la 1ª Feria del Empleo de Puerto Montt, actividad organizada por la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) de la comuna porteña.

El objetivo de la actividad es poder crear otra alternativa que permita a las personas poder ampliar sus opciones para encontrar trabajo en las diferentes empresas que se encuentran en la capital regional y ciudades cercanas.

A esta Feria laboral, se han comprometido al menos 20 empresas de diversos rubros que requieren contratar personal. Además se encontrarán presentes las OMIL de las comunas de Puerto Varas, Frutillar y Calbuco con el fin de orientar a los visitantes sobre las materias que realizan en cada uno de sus municipios.

“La idea de esta primera Feria del Empleo es que las personas que buscan trabajo puedan acercarse a las empresas que estarán recibiendo currículum y si tienen necesidades hoy, ofrecer algunos puestos de trabajo. De alguna manera, lo que queremos es crear otra alternativa más, desde la OMIL, realizando una acción concreta para acercar la oferta y demanda de empleo que se hace tan necesaria en estos momentos en nuestra comuna”, explicó Marcelo Hidalgo, Subdirector de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Puerto Montt.

La Feria abrirá sus puertas a las 11 de la mañana y se mantendrá abierta hasta las 16 hrs. en la Escuela España, actividad a la cual el Alcalde Rabindranath Quinteros invitó a todas las personas a participar de esta jornada, sobretodo en este periodo en el cual “la complejidad por la cual está pasando esta ciudad, con 15 mil personas que están inscritas en la OMIL como cesantes, es para preocuparse; entonces lo que queremos es que todas las empresas den a conocer si tienen capacidad de absorción de mano de obra y así darle a la gente una alternativa”, puntualizó el edil.

Senador Escalona constató grave situación laboral y social tras reunirse con dirigentes sociales en Quellón


Realizó agenda de trabajo en el puerto sur de la provincia
  • %#171;La nueva autoridad no tiene ninguna capacidad de escuchar (…) se va generando una separación entre la comunidad con las autoridades económicas, que se caracterizan por estar completamente incapacitadas de tomar decisiones», señaló.

Preocupado por la alarmante situación laboral y social en que se encuentra la región y el país, el senador socialista de la Región de Los Lagos, Camilo Escalona, se reunió nuevamente con dirigentes sociales del sector  vivienda, forestal, pesca artesanal y los desvinculados de la industria salmonera.                  
 
“Hemos sostenido en Quellón una reunión con un número significativo de dirigentes sociales, en que hemos compartido la preocupación por el futuro de la comuna, a partir de la crisis de la industria salmonera que ha tenido un impacto en el comercio, en las actividades productivas y que ha generado una situación de cesantía que genera un grave retroceso social, del punto de vista de abusos que se cometen con las personas”, dijo.
 
Frente a esta situación denunció que ya  se están eliminando de los contratos indefinidos, transformados en contratos a plazo fijo, agregando que incluso se están ensayando formas de contratación de trabajadores por día y por hora.
 
“Se están abaratando enormemente los sueldos, los ingresos de las familias caen enormemente y esto está teniendo consecuencias como la emigración de las familias que abandonan la comuna, que salen en diferentes direcciones a buscar una nueva alternativa del punto de vista de su seguridad como hogar”, explicó Escalona.
 
Con respecto a este complejo escenario, el parlamentario acusó que resulta increíble la inactividad del gobierno actual y su falta de comprensión del fenómeno social, su insensibilidad frente al drama de las familias, lo que aumenta la desesperación que tienen los dirigentes sociales, ya que ven que sus esfuerzos para lograr que el gobierno tome iniciativas son esfuerzos infructuosos.
 
“La nueva autoridad no tiene ninguna capacidad de escuchar, y en consecuencia se va ampliando la incomunicación, y se va generando una separación entre los representantes de la comunidad con las autoridades económicas de la nueva administración, que se caracteriza por estar completamente incapacitadas de tomar decisiones, que del punto de vista práctico, comiencen a revertir la situación que se ha generado en el curso de los últimos meses”, señaló el legislador.
 
El senador Escalona trasladó su saludo y compromiso solidario a los miles de trabajadores que están sufriendo los efectos de esta “insensibilidad social”, y argumentó  que esta situación,  del punto de vista económico, también puede traer “muy negativas consecuencias para el futuro de Chiloé y la región”.

28 de mayo de 2010

Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona

Presupuestos Participativos de Puerto Montt

Cerca de 200 organizaciones sociales de la comuna presentarán ideas de proyectos

Este sábado 29 de mayo, se reunirán más de un centenar de organizaciones sociales de la comuna para identificar sus ideas de proyectos, y priorizar las que presentarán al programa municipal Presupuesto Participativo.

La jornada de trabajo se realizará en dependencias de la escuela España, a partir de las 10.00 hrs.. “La idea es que las organizaciones y vecinos que asistan a la actividad puedan identificar iniciativas comunitarias en las que podrían presentar proyectos, para que luego prioricen sus principales ideas y las lleven a una ficha. Las que luego serán decididas por los vecinos en un voto comunitario”, enfatizó el alcalde, Rabindranath Quinteros.

“Es importante reiterar la invitación a todas las organizaciones de la comuna, que pertenezcan a los territorios que están siendo intervenidos por el programa. Esta es una instancia participativa que los vecinos no deben desaprovechar, ya que son ellos los que deciden parte del presupuesto municipal. Es la comunidad, mayores de 14 años, la responsable de elegir estas iniciativas, por lo tanto, es importante su motivación”, agregó el director de la Dideco, Marcelo Utreras.

Este es el segundo encuentro de las organizaciones por este programa, el primero fue el 11 y 13 de mayo, instancia en las que se informó a los vecinos y además, se eligió un Consejo Vecinal, encargado de coordinar el trabajo en cada territorio. La municipalidad reitera la importancia de participar en esta jornada del 29 ya que será clave para la identificación de prioridades, áreas de trabajo, y recursos a los que se podrá postular.


Nota preparada por la Unidad de Comunicaciones de la Dideco

viernes, mayo 28, 2010
Inauguración del Mercado Cuarta Colina

Viernes 28 mayo / 16 hrs / Río Yeli, esquina Río Cululil, Población Pichi Pelluco.

Se inaugura El Mercado Cuarta Colina. Proyecto por 45 millones financiado por la Municipalidad con recursos PMU. Este Mercado es un largo trabajo del Taller Laboral Cuarta Colina, apoyado siempre por la Subdirección de Desarrollo Económico Local, que comenzó con el comodato del Serviu del terreno hace como tres años. El Mercado consta de 20 locales de diversos rubros, servicios higénicos y una sala de reuniones. Incluye tres locales en donde venden agricultores de Prodesal Módulos I y II. Este proyecto beneficia directamente a 30 familias.


Mauricio Ravanal
prensa
Mun. Pto Montt

Tenencia de Alerce: Carabineros mas cerca de la comunidad con diversas actividades


Como una forma de prevenir y disuadir hechos contra la seguridad ciudadana

Así lo informó el Jefe de la unidad policial de Carabineros de Alerce Teniente Rodrigo Oyarzún Meyer, quien dijo que desde el mes de Enero del presente año se han realizado una serie de actividades para lograr este objetivo de inserción y acercamiento, trabajando en distintos ámbitos de la prevenció. Es por ello que ahora se está invitando a todas las Juntas de Vecinos y Organizaciones Sociales para una reunión de trabajo que se realizará el próximo 01 de Junio a las 20:00 hrs en la Sede Social de Villa Lahuén.

Una de las actividades más importantes realizadas por Carabineros de Alerce fue la Maratón del 27 de abril en conmemoración del Día del Carabinero, la que se desarrolló con la participación de 150 atletas de toda la provincia de Llanquihue, y donde estuvieron presentes las autoridades de Gobierno y Parlamentarias de la Región.

La Tenencia de Carabineros de Alerce ha estado en todas las reuniones de las Juntas de Vecinos donde se le ha requerido de su participación, con el fin de conversar en terreno los problemas que aquejan a los vecinos de los distintos barrios de la ciudad alercina, que hoy bordea los cincuenta mi l habitantes.









Otra de las actividades novedosas es el Curso de Defensa Personal que se está realizando en la Población Navegando el Futuro II a una decena de mujeres dueñas de casa, donde se está trabajando con la Junta de Vecinos del sector. Además, se cuenta con una conjunto de monitores voluntarios en los temas de prevención de la comunidad, como son las drogas y el alcoholismo; problemáticas que se difunden en las Juntas de Vecinos y establecimientos educacionales de toda la Ciudad Satélite.

Por otro lado, el personal de la Tenencia de Carabineros de Alerce está trabajando intensamente con las comunidades rurales de Alerce, con el fin de prevenir actos ilícitos como el abigeato, junto con generar una vía directa de comunicación con los sectores alejados de la urbe alercina.

El Jefe de la Tenencia de Alerce, informó a este medio, que el próximo martes 01 de junio se realizará un encuentro vecinal con el Consejo de Juntas de Vecinos de Alerce y las demás organizaciones funcionales del sector, con el fin de analizar en conjunto los puntos críticos de la seguridad ciudadana , la presentación del nuevo Delegado del Plan Cuadrante en la Ciudad Satélite de Alerce, la presentación de todas las acciones preventivas que está realizando la unidad policial; y, planificar en conjunto las acciones para darle mayor seguridad y tranquilidad a las familias alercinas. Este encuentro vecinal se realizará en la Sede Social de la Villa Lahuén, de Alerce Sur, al cual se han invitado también a las autoridades del Alto Mando de la capital regional.

Consejeros Regionales se suman al esfuerzo de terminar las obras


Estadio Chinquihue

A una reunión extraordinaria se convocaron los Consejeros Regionales (Core) de la Provincia de Llanquihue con el fin de analizar la actual situación del Estadio Chinquihue, cita que tendrá lugar este viernes a las 16 hrs. en el Gobierno Regional.

La determinación fue adoptada por los presidentes de distintas comisiones de trabajo del Core, tras visitar las obras de remodelación del estadio Chinquihue durante la tarde de este jueves.

Al recinto deportivo llegaron los Consejeros Manuel Rivera (PS), Jorge Moreno (UDI), Enrique Diaz (UDI), Raúl Donoso (PS) y Mauricio Aroca (RN) quienes concordaron en la necesidad imperiosa de terminar por completo las obras del estadio.

Al respecto, Enrique Diaz explicó que la decisión de ir a ver las obras del Chinquihue fue “para cerciorarnos de cual es el avance que tiene; y hay que estar aquí para entender la pasión que siente el Alcalde y, evidentemente, yo le doy todo mi respaldo porque es una obra espectacular que le da realce al deporte, a nuestra comuna y a la región”.

“Aquí hay algo que es fundamental y es que todo lo que se comienza se tiene que terminar y para eso no falta mucho. Si bien es cierto, el país ha sufrido un terrible cataclismo, no obstante a eso se debe continuar y debe existir el compromiso y la seguridad de que esta obra se va a terminar y eso creo que es lo que el Alcalde está solicitando”, puntualizo Diaz.

Por su parte, Mauricio Aroca, señaló que confía “plenamente en la palabra del presidente Piñera. Él se comprometió en diciembre del año pasado a que este estadio se terminaba y yo creo que efectivamente eso va a ser efectivo. Nos pone un poco nervioso la idea de que si vamos a llegar a (la segunda) etapa, no sabemos cuando se va a iniciar, asi es que en ese sentido todos los actores locales vamos a hacer lo necesario para que eso se cumpla lo antes posible”.

Aunque el centro de la polémica ha sido el terminar el estadio en sus dos etapas como estaba previsto, el Consejero Jorge Moreno destacó que “por sobre esas pugnas está el bien común y yo creo que esta es una obra que hay que terminarla, tal vez no este año, pero si el próximo. Sin lugar a dudas la obra tiene que ser terminada en la forma en que fue proyectada, lo que va a traer un mayor desarrollo y un mayor bienestar a toda la Región”, detalló.



COMPROMISOS

Raúl Donoso recordó que “el presidente Piñera se comprometió en esta ciudad a terminar el estadio y por eso es lamentable (esta situación) y por las contradicciones que (el Presidente) tiene: dice una cosa y después hace otra. No inaugurar el Chinquihue con las obras terminadas, yo creo que sería lamentable y una falta de cumplimiento de las promesas del actual Presidente”.

Agregó que “echarle la culpa al terremoto, que es una situación que a todos los chilenos nos afectó, no significa desproteger a las demás regiones y lamentablemente los anuncios y las medidas que se han adoptado han perjudicado a las regiones como esta, que ya tenia un terremoto encima producto de la crisis del salmón y la crisis financiera mundial y nos golpean más cuando nos hacen recortes presupuestarios, cuando no se generan más empleos y cuando no hay una política de absorber los problemas que tenemos”, puntualizó Donoso.

En ese sentido, Aroca, señaló que terminar las obras del Chinquihue “no es un tema político, sino que es un tema social. No nos olvidemos que (en esta obra) hay una gran ocupación laboral que salva un poco la situación que tenemos con el salmón y por eso, este es un tema netamente transversal”.

“Con esta visita que hicimos a terreno nos permite tener una mejor claridad para poder mantener nuestra postura al interior del Gobierno regional y transmitirle al Gobierno central de que es urgente que se concluya el estadio”, agregó Enrique Diaz.

Al respecto, el Presidente de los Consejeros Regionales de la Provincia de Llanquihue, Manuel Rivera, indicó que “los siete Consejeros Regionales de la Provincia vamos a sacar una acuerdo de apoyar este gran proyecto y de sacar esto adelante. Porque no podemos dejarlo así, en las condiciones como está, es postergar las obras para un año y eso después tal vez no se hace”.

El Estadio no se inaugura en las condiciones actuales

Alcalde Quinteros responde con claridad

«El Estadio no se inaugura», fueron las palabras enfáticas del Alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, al ser consultado por la decisión del Gobierno central de no entregar los recursos que estaban destinados para terminar las obras de remodelación del Chinquihue.

El edil cerró toda opción de inaugurar el recinto deportivo en las condiciones actuales señalando que no se está respetando los compromisos asumidos por la autoridad gubernamental, a pesar de los llamados del propio Presidente Piñera de inaugurar el Estadio.

Durante la visita que realizó el Presidente de la República a las obras del nuevo hospital porteño, el Acalde le manifestó directamente su preocupación respecto a la negativa del Gobierno de terminar por completo las obras del recinto deportivo.

“Le he dado a conocer (al Presidente Piñera) mis puntos de vista, en el que creo que es un error. Más encima (el Presidente) dice que nunca existió la plata y eso es falso; está faltando a la verdad el Presidente, porque los tres mil 200 millones de pesos estaban aprobados y en toma de razón de Contraloría. Que no venga a echarle la culpa al Gobierno anterior que no les dejó los recursos. Eso es falso”, sentenció Quinteros.

¿Tuvo la posibilidad de programar una cita con el Presidente para analizar con más calma el tema?

“Con la actitud del Presidente es imposible conversar con él. El presidente (Piñera) ni siquiera dialoga con los trabajadores. Hay 14 mil personas cesantes en esta ciudad y que están inscritas en la OMIL y no hay trabajo”, respondió la autoridad comunal.

En esa misma línea, el Alcalde porteño emplazó al Gobierno por la falta de obras públicas que permita generar empleo y así dar solución a los miles de cesantes que viven en la comuna.

Quinteros dijo que hoy “no hay ninguna obra que se haya iniciado en este Gobierno. (El presidente) vino a visitar la construcción del Hospital que es una obra de la Presidenta Bachelet; ella dejó los recursos comprometidos para que este hospital se pueda construir. ¿Qué hago yo con las 14 mil personas que están sin trabajo si ni siquiera una vereda se ha iniciado en este Gobierno”.

La autoridad comunal señaló que el Gobierno no tiene “la voluntad política para terminar con el estadio; acá es más importante terminar el Estadio Nacional o iniciar obras en comunas donde los Alcaldes son de derecha, ahí si que se pueden iniciar las obras. Acá, donde hay un hombre que es del Partido Socialista que es oposición a este Gobierno, se le cierran todas las puertas”.

Entonces ¿se cierra la posibilidad de inaugurar el Chinquihue hasta cuando estén los recursos para la segunda etapa?

“Así es. El Estadio no se inaugura”, respondió el Quinteros.

OBRAS BICENTENARIO

Previo a su visita a las obras del nuevo Hospital de Puerto Montt, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a que para la celebración del Bicentenario “estamos programando obras que se van a poder inaugurar o iniciar en todas las regiones del país”.

Al ser consultado sobre el Estadio Chinquihue, el Presidente Piñera dijo: “yo quiero pedirle al Alcalde que inaugure el maravilloso estadio que acaba de ser remodelado del Chinquihue”.

“Yo sé que hay una aspiración de la segunda fase y ampliar ese estadio de cinco mil a 10 mil personas y eso va a ocurrir, pero hoy día que tenemos el estadio recién remodelado y el Gobierno comprometió los recursos necesarios para arreglar su entrada. Por eso le pido al Alcalde que -sin perjuicio de mantener su intención y su aspiración a la segunda fase del estadio, que yo también mantengo- inauguremos el estadio hoy día para que Puerto Montt pueda jugar en ese maravilloso estadio de Chinquihue, con vista a ese maravilloso canal y con vista a las islas del sur”, finalizó Piñera.

Aún quedan vacunas para enfrentar el AH1N1 en la Región de Los Lagos

  • Paralelamente a los grupos objetivos, el stock de vacuna actual permite al sector salud utilizar la vacuna gratuitamente en otros grupos objetivos como los hipertensos y otro tipo de instituciones, las que pueden acercarse a los consultorios.
  • Actualmente existen 37 casos de AH1N1 en la región de Los Lagos por lo tanto la vacunación es relevante para estar protegidos expresó la autoridad de salud, Mónica Winkler.

29 de Mayo 2010

A pesar que la vacunación contra el AH1N1 en la Región de Los Lagos ha alcanzado positivos resultados, aún hay tiempo para que los grupos objetivos que no han alcanzado la total cobertura, así como otros sectores adicionales, puedan recibir la inmunización.

Así lo informó la Seremi de Salud, Mónica Winkler quien detalló que la evolución de la vacuna ha sido de menos a más, “hoy en la región tenemos más de un 100% de cobertura en los niños de 6 a 23 meses de edad, un 97% en los funcionarios de salud y un 86% en los enfermos crónicos, lo cual es muy positivo” detalló la titular de salud, sin embargo aún existen brechas en las embarazadas de más de 13 semanas de gestación con más de un 50 % de inoculación y los adultos de más de 65 años con un 58 % de cobertura.

La seremi explicó que lo más probable es “que exista un sobre registro de embarazadas que baja las tasas de vacunación; sin embargo, el llamado es a este grupo objetivo así como a los adultos mayores de 65 años para que se acerquen a los establecimientos y reciban la vacuna, pues aún hay un buen stock de dosis pero pocos días para recibir dicha vacuna”, explicó la autoridad.

Vacunación para otros grupos objetivos

La titular de salud agregó que debido a la existencia de un buen stock de vacunas en las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé, otros grupos objetivos podrán acceder gratuitamente a la vacuna “por esta razón se están realizando coordinaciones con otro tipo de instituciones, tal como lo hicimos con los profesores a quienes agregamos a nuestras grupos. Hemos coordinado la vacunación a funcionarios públicos, de Gendarmería, Carabineros y Municipalidades por ejemplo, y también estamos abriendo la vacunación a aquellas personas hipertensas quienes en un primer minuto no estaban considerados para recibir esta vacuna”, dijo Mónica Winkler.

Coberturas en comunas de la región

En la provincia de Osorno las comunas que han alcanzado una buena inmunización corresponden a Puyehue (96%), Osorno (80%), Puerto Octay (80%) y Purranque (79%); en tanto, en la provincia de Llanquihue las comunas que han presentado una buena vacunación corresponden a Frutillar (87%), Puerto Montt (70%), Los Muermos (80%), Puerto Varas (78%), mientras que en la provincia de Chiloé las comunas que han alcanzado buenos niveles de cobertura son Puqueldón (98%), Dalcahue (90%), Queilen (89%), Quellón (86%) y Castro (66%).

Tras 27 años de servicio en la Municipalidad se retira Jorge Schmidt

Secretario Municipal de Puerto Montt

La ingeniera en administración Deyse Gallardo Vera asumió esta semana como la nueva Secretaria Municipal de Puerto Montt, tras el retiro de quien hasta el lunes era el titular de esa unidad, Jorge Schmidt Billeke.

Deyse Gallardo se desempeñaba hasta ahora como Directora de Control del Municipio, cargo que ocupará en calidad de suplente por los próximos 6 meses el abogado Luis Añazco, quien ejercía como Director Jurídico de la Municipalidad porteña. Ambas nominaciones fueron presentadas por el Alcalde Rabindranath Quinteros al Concejo Municipal, propuesta que fue aprobada por mayoría.

RETIRO

Jorge Schmidt Billeke, abogado de la Universidad Católica de Valparaíso , ocupó el cargo de Secretario Municipal desde el año 1989. A la Municipalidad de Puerto Montt llegó a trabajar en 1983 como Director de Desarrollo Comunitario y después de tres años de ocupar ese puesto, asumió como titular de la Dirección de Control.

Jorge Schmidt, colaboró con 10 alcaldes y 5 Concejos Municipales durante sus 27 años de actividad laboral en el municipio puertomontino.

Tanto el alcalde Quinteros como el Concejo Municipal destacaron el profesionalismo y entrega de Schmidt y dieron la bienvenida a la nueva Secretaria Municipal.

La Secretaría Municipal es la unidad del Municipio encargada de dirigir las actividades se secretaría administrativa del Concejo Municipal, desempeñar el rol de Ministro de Fe en todas las actuaciones municipales y, cuando corresponde, recibir, mantener y tramitar la declaración de intereses establecida en la ley 18.575.

CAMBIOS MUNICIPALES

El Alcalde Quinteros indicó que en las próximas semanas se dará a conocer el nombre del nuevo Director Jurídico de la Municipalidad de Puerto Montt, cargo que –de acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades- es de confianza del jefe comunal.

A estos cambios se suman otros realizados en semanas pasadas, como es el nombramiento de Alexis Martin en la Dirección de Tránsito y de Vivian Caro, como Directora de Aseo y Ornato.

Además, se creó la Dirección de Concesiones, que es encabezada por Manuel Alarcón, unidad que tiene dentro de sus objetivos el cautelar los bienes y servicios municipales entregados en concesión a particulares, como es el polideportivo La Arena, el terminal de Buses, entre otros.

Otra de las funciones de esta nueva Dirección es la captación de recursos privados para ayudar a financiar el desarrollo de futuras obras municipales y la liberación de recursos de la Municipalidad para orientarlos a proyectos y programas de alta rentabilidad social.

Día del Patrimonio Cultural en Casa del Arte Diego Rivera


Artistas abren su mundo con visitas guiadas
  • Dos exposiciones de artes visuales con entrada liberada, visitas guiadas por artistas locales, funciones de teatro y una hermosa línea de artesanía patrimonial es parte de lo que ofrece el centro cultural puertomontino

Con el objetivo de generar un acercamiento didáctico y universal al lenguaje de las artes visuales, los artistas Roberto del Río y Julieta Cruz, quienes actualmente están exponiendo temáticas patrimoniales en la Casa del Arte Diego Rivera, ofrecerán visitas guiadas el próximo domingo 30 de mayo, fecha en que se conmemora el Día del Patrimonio Cultural en nuestro país. Los interesados pueden disfrutar de esta interesante experiencia con entrada liberada a partir de las 16:00 horas.

“La Belleza de Nuestras Casas Patrimoniales”

Roberto del Río nos invita a valorar nuestro patrimonio arquitectónico, a través de su obra creada durante los últimos siete años bajo la técnica de plumilla y aguada, inspirándose en las construcciones de madera de influencia europea y chilota construidas en las dos regiones donde se materializó el proceso de colonización a partir de 1852.

“Retablos= Identidad Cultural” de la artista local Julieta Cruz.

En tanto, Julieta Cruz, presenta “Retablos=Identidad Cultural”, muestra que contribuye a conservar, recuperar y difundir el patrimonio arquitectónico como identidad cultural de la Región de Los Lagos, a través de diez retablos de madera que recrean el imaginario visual de una época que va desapareciendo día a día como consecuencia de un desarrollo inmobiliario que borra con el codo todo precepto de identidad.

Artesanía y postales puertomontinas que recorren el mundo

La Boutique del Teatro en su objetivo de apoyar, difundir y preservar la riqueza de la artesanía local, su herencia y protagonistas, mantendrá abiertas sus puertas para ofrecer el hermoso trabajo patrimonial de los artesanos locales. Además, ofrecerá las nostálgicas postales impresas en papel fotográfico del antiguo Puerto Montt y su entorno natural, que recorren el mundo gracias al trabajo de nuestro reconocido fotógrafo Kurt Grassau.

FLISol 2010 Puerto Montt


  • Charlas, instalación de Software Libre y la oportunidad de compartir en torno la computación se conjugarán este sábado en el Campus Pelluco de la UACH

Por Walter Velásquez
miembro de Linux Puerto Montt
y Coordinador de Cultura Digital
del Programa Telecentros Comunitarios
de la Municipalidad de Puerto Montt


El día sábado 29 de mayo de 2010, de 10:00 a 18:00 hrs. se realizará el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre, FLISol, en dependencias de la Universidad Autral de Chile, Sede Puerto Montt (Campus Pelluco).

Este evento tiene como objetivo principal acercar el uso del Software Libre a las personas poco técnicas desde el punto de vista computacional, realizando charlas sobre el tema y dando la oportunidad a los que deseen de instalar y probar en sus computadoras sistemas alternativos a los programas que se distribuyen en forma comercial

Software Libre


Cuando hablamos de software libre no referimos a aquellos programas computaciones sobre los cuales el usuario tiene la libertad para ejecutarlos, copiarlos, distribuirlos, estudiarlos, modificarlos y distribuirlos modificados.

Habitualmente el acceso a este tipo de programas es totalmente gratis y esa es una de las tantas razones que los vuelven una excelente alternativa comparado con el software licenciado por el cual hay que pagar para utilizarlo en forma legal.

Quizá a muchos usuarios les de lo mismo que no haya que pagar licencias por el uso de un software ya que en Chile nos mal acostumbramos a utilizar programas "pirateados", y esta costumbre se ha convertido en un delito tan socialmente aceptado que en nuestro país más del 70% del software instalado en computadoras lo está en forma ilegal.

Sin embargo hay otras ventajas que hacen muy ventajoso el uso de de Software Libre, y una de ellas es por ejemplo que si utilizamos Linux en nuestra computadora como sistema operativo, nunca vamos a tener problemas con los virus, pues simplemente no existen.

Además de los sistemas operativos, como son las diferentes variantes de GNU/Linux, existen numerosos programas libres para realizar tareas cotidianas vinculadas al uso de computadoras, entre ellas aplicaciones de oficina como Open Office, navegadores web como Firefox, sistemas de mensajería instantánea, reproductores multimedia, herramientas de diseño y una enorme cantidad de herramientas para programación de diferentes niveles, que incluso tienen sus versiones para sistemas operativos licenciados.

Personalmente llevo usando Linux (Ubuntu) desde el 2008 y me olvidé del problema de los Virus o de que mi computador se ponga “lento”. Además cuando necesito algún software, el mismo sistema me permite buscar y descargar aplicaciones totalmente gratuitas por lo cual no necesito conseguir ni los crack ni los famosos números seriales para parchar las aplicaciones. Por último para no ser tan puristas, en una computadora pueden convivir (como es mi caso) cualquier distribución de Linux y el otro famoso sistema operativo de la ventanita de colores, elijiendo al prender el equipo con cual sistema operativo quiero trabajar.

Origen de FLISol


La idea de realizar un Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre surgió en Colombia el 2005 y se fue replicando por toda América latina hasta hoy día en que contamos ya con 20 países y cerca de 300 ciudades participantes, perteneciendo en forma oficial nuestra querida ciudad de Puerto Montt a la lista de sedes donde se realiza la FLISol.

Es importante mencionar, que no es únicamente el objetivo dar a conocer el software libre en la comunidad, sino crear lazos y promover la migración de los usuarios inexpertos, como expertos desde el punto de vita computacional al uso del software libre .

En Puerto Montt el Festival de instalación de software libre se realizará en el lugar de costumbre, la Universidad Austral de Chile, Campus Pelluco.

En los demás países de latinoamerica el festival se realizó el día 29 de abril pero acá en Chile debido a que gran parte del país se vio afectado por el terremoto del 27 de febrero se decidió correr la fecha en un mes y por lo tanto tendremos FLISoL el sábado 29 de Mayo.

Charlas


Además de la oportunidad de que los interesados puedan instalar en sus equipos algún tipo de software libre también podrán asistir a variadas charlas dictadas por profesionales proveniente de diversos puntos del país.

Todas las actividades de FLISol son de acceso totalmente gratuito.

Coordinarores de FLISol Puerto Montt:
Roberto Sánchez, Presidente de Linux Puerto Montt y Coordinador de Tecnología del Programa Telecentros Comunitarios de la Municipalidad de Puerto Montt.
Alba Cardenas, alumna de Ingeniería en Computación de la Universidad Austral de Chile y miembro de Linux Puerto Montt.

Fecha: Sábado 29 de Mayo de 2010
Hora: 10:00 hasta 19:00 hrs.
Lugar de Encuentro: Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Los Pinos s/n, Balneario Pelluco.
ORGANIZA: GULiPM - Grupo de Usuarios Linux Puerto Montt.
Mayor Información en
www.linuxpuertomontt.cl/flisol



PROGRAMA



10:00 – 18.30
Installfest: Instalación de Software Libre

10:30 – 11:30
Charla: Conociendo Ubuntu
Expositor: Alvaro Barahona
Sala: Aula Magna

11:50 – 12:50
Ceremonia de Lanzamiento FLISOL2010

12:50 – 14:40
—– Colación ——

14:40 – 15:40
Taller: Gimp Básico
Expositor: Fernanda Morales
Sala: Laboratorio de Computación

14:40 – 15:40
Charla: Contribuyendo al OSS (nadie dijo que era fácil)
Expositor: Leo Soto
Sala: Aula Magna

15:50 – 16:50
Charla: Configurando una Suite Ligera de Desarrollo Java
Expositor: Jorge Rodríguez
Sala: Aula Magna

Los Charlistas



«Fernada Morales»
Fernanda es Diseñadora Gráfica, Socia fundadora de this->team, Empresa dedicada al desarrollo y diseño de software e implementación y migración de software libre.Actualmente junto a Alvaro Barahona es cordinadora del grupo marketing de ubuntu-cl, comunidad en la que participa activamente.
Recientemente titulada ya cuenta con experiencias en varias areas del diseño, tales como ilustración, interfaces, diseño editorial, diseño web, etc.
Además de sus actitudes de diseñadora, Fefa, es creadora y productora de su propia linea de accesorio en fieltro y otros materiales reciclados. Además de haber explorado en el mundo de las artes circenses durante varios años.
«Charla: Gimp Básico»
El mini taller presigue enseñar los conceptos básicos de Gimp, una herramienta para editar imégenes. Se explicarán a caja de herramientas, cuadros de diálogos, funcionalidades básicas, etc, para finalizar con un pequeño tutorial en el que los asistentes aprenderan algunas técnicas utiles en la manipulación de imágenes.

«Alvaro Barahona»
Alvaro es Ingeniero de Ejecución en Informática, actualmente trabaja como desarrollador para el estado en el Ministerio Secretaria General de Gobierno. Es usuario Linux desde hace mas 8 años, actualmente es coordinador del grupo marketing de Ubuntu Chile comunidad en la que participa activamente. Ha dado diversas charlas en seminarios, institutos y universidades.
Arvaro como lo llaman sus amigos no sólo es “computín” además tiene estudios de Teatro y Circo, se especializo en Clown, mano a mano y trapecio fijo, gracias que lo llevaron por todo Chile y algunos países cercanos, presentando su obra “Nikanor el niño del amor”. Pero su gran amor en el mundo artístico es la Magia arte que ha desarrollado hace más 7 años.
«Charla: Conociendo Ubuntu»
La charla tiene como objetivo dar a conocer el sistema operativo Ubuntu, pasando por un poco de historia, los compromisos, ciclo de desarrollo y liberación y comunidad.
Ubuntu es una distribución GNU/Linux basada en Debian y nombrado por el movimiento humanitario sudafricano del mismo nombre. Desde sus inicios Ubuntu ha tenido como objetivo acercar al usuario común al mundo de GNU/Linux y el software libre en general.
Desde su primera versión en 2004 Ubuntu ha ido escalando popularidad entre los usuarios, llegando a ser la distribución GNU/Linux más usada (http://distrowatch.com/).
Ubuntu esta compuesto de muchos paquetes, de los cuales la mayoría corresponde a software libre, licenciado bajo GPL.

«Leo Soto»
Leo ha rondado el mundo del open source como desarrollador desde unos 7 años y de Linux como usuario/sysadmin-improvisado desde unos 9 aunque hoy es un hereje y también tiene un Mac. Se ha mandado suficientes condoros como para ya no tenerle mucho miedo al ridículo y (probablemente como consecuencia de eso) se las ha arreglado para formar parte del equipo de desarrollo de Jython, ser uno de los autores del libro más reciente sobre el tema, viajar a USA a exponer en conferencias como PyCon y DjangoCon y ser autor de código que de alguna forma terminó siendo parte de la infraestructura de Mozilla.
«Charla: “Contribuyendo al OSS (nadie dijo que era fácil)”»
“Historias, anécdotas y lecciones sobre cómo un desarrollador en este extremo del mundo puede colaborar en el globalizado mundo del OSS y obtener recompensas que jamás se le pasaron por la cabeza. En realidad contribuir al OSS no es difícil, pero hay códigos que respetar, una cultura que entender y algunos malos ratos que soportar que pueden desanimar mucho cuando uno empieza. Al final todo vale la pena porque la recompensa es más grande que los malos ratos iniciales, y también por las lecciones que se aprenden en el camino. Transmitir esas lecciones en 45 minutos es tarea difícil, pero no imposible”

«Jorge Rodríguez»
Jorge Rodríguez es Fundador & CEO de Continuum. Trabajó como ‘Programador Java Senior’ y ‘Arquitecto de Software’ para varias empresas en Brasil y Chile. Fue desarrollador independiente desde el año 2006 hasta fundar Continuum en el 2008.
Experimentado consultor en el área web y experto en teoría de programación. Desde el año 2001 se ha especializado en arquitecturas e integración de aplicaciones mediante el uso de tecnologías remotas. Es evangelizador de los lenguajes dinámicos y la agilidad (fundó el grupo http://www.meetup.com/dynlangchile/). Conoce varios lenguajes como C, Java, Ruby, JavaScript y Python.
«Charla: Configurando una suite ligera de desarrollo Java Web 100% Open Source»
Para el desarrollo web usando Java hay muchas herramientas de desarrollo, algunas comerciales, la mayoría free, pero todas suites muy pesadas. Esta charla muestra pasos para en pocos minutos configurar un ambiente de desarrollo ligero que permita desarrollar aplicaciones Web de tipo empresarial en la plataforma Java Enterprise Edition, y claro usando tecnología 100% Open Source.

Consultas a:
Roberto Sánchez
roberto.uach@gmail.com
93691076


Este artículo pertenece a la serie de Publireportajes de PtoMontt.cl, sepa como acceder a este servicio

jueves, mayo 27, 2010
Festival de la Lluvia de Puerto Varas

La fecha de celebración del Festival de la Lluvia de Puerto Varas es coincidente con el solsticio de invierno, el que ha tenido una enorme importancia y generado festividades a través de la historia en diferentes regiones del mundo.
A partir del 21 de Diciembre en el hemisferio norte y el 21 de junio en el hemisferio sur, los días comienzan a alargarse y se festeja la renovación de la naturaleza y la alegría de un nuevo ciclo de vida. En todas las culturas ancestrales se ha celebrado el solsticio de invierno como el despertar de la naturaleza, donde las plantas comienzan a prepararse para florecer después de un largo descanso.
Es así como en Puerto Varas vamos a revivir las tradiciones ancestrales que se han perdido en nuestra cultura occidental y vamos a celebrar nuestra lluvia.

Calendario de Actividades
El programa de esta fiesta busca integrar a toda la población en esta celebración a través de diversas actividades:

Desde el Viernes, 11 de Junio 2010
Decoración de vitrinas locales comerciales,hoteles y restaurantes con Decoración en casas particulares en todo Puerto Varas con luces blancas navideñas en sus ventanas hacia el lago en adhesión al Festival (apagando otros para ahorrar)

Viernes, 18 de Junio 2010
20:00 Inauguración de fotografías “Por el Amor a la Lluvia”

Sábado, 19 de Junio 2010
11:00 a 20:00 Feria Gourmet “Huerta del Lago”
13:00 Paella Agrupación Gastronómica de Los Lagos en el Centro Cultural Estación

Domingo, 20 de Junio 2010
12:00 Guerra de Almohadas y Abrazos - Calle Techada – Venta de Hot Dog por Liceo Pedro Aguirre Cerda
11:00 a 18:00 Feria Gourmet “Huerta del Lago”
13:00 Curanto a cargo del Chef Coco Pacheco

Lunes, 21 de Junio 2010
20:00 hrs. Cena Lluvia Gourmet en Restaurant Puro Toro

Miércoles, 23 de Junio 2010
Noche Navegando por la Ciudad de Puerto Varas
Venta Nocturna en locales comerciales hasta las 22:00 horas.

Jueves, 24 de Junio 2010
Descuentos Especiales a locales y Restaurantes adheridos al Festival de la Lluvia

Viernes, 25 de Junio 2010
19:00 Corrida Urbana K1000
Preparando la Maratón 2010
Inscripciones: info@maratonpuertovaras.cl
Descuentos Especiales a locales y Restaurantes adheridos al Festival de la Lluvia

Sábado, 26 de Junio 2010
11:00 Carrera de Garzones
12:00 Carrera de Camas
21:30 Gala de “Mascaras y Coronas”
Lugar: Hotel Patagónico

Domingo, 27 de Junio 2010
15:00 Desfile de Paraguas con la temática “Por el Amor a la Lluvia”
Carros alegóricos, Comparsas, murgas, pasacalles, escuelas de danza, música, y teatro.

Información & consultas a: festival@puertovaras.org

Telecentros benefician a barrio vulnerable de Osorno


  • Dos modernos telecentros ubicados en el barrio Carlos Condell-Rahue Alto de Osorno están disponibles para el uso gratuito de Internet y capacitaciones a la comunidad.

Acceso gratuito a Internet y a capacitaciones digitales tendrán los vecinos del barrio Carlos Condell-Rahue Alto de Osorno, tras la inauguración celebrada la tarde de ayer junto a las autoridades de dos telecentros ubicados en la Villa Alegre y El Romeral.

Se trata de obras construidas en el marco del convenio suscrito entre el Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Subsecretaría de Telecomunicaciones del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que permitió la implementación de dos containers habilitados con 8 computadores cada uno conectados a Internet y que son administrados por operadores contratados y capacitados por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV). El objetivo de esta iniciativa es estrechar la brecha digital con acceso a Internet y a cursos de alfabetización digital para la comunidad, ambos ofrecidos de manera gratuita, a fin de abrir mayores oportunidades a quienes carecen de estas herramientas en sus hogares.

En la oportunidad estuvieron presentes diversas autoridades de la provincia que acompañaron a los dirigentes de las nueve poblaciones beneficiadas, entre ellas, Mónica Vásquez, presidenta de Villa Alegre, quien valoró los avances logrados en su barrio con obras como estos dos telecentros, ya que por “muchos años fuimos postergados de estos progresos.”

La Presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo del barrio Carlos Condell-Rahue Alto, Susana Castro resaltó la gran inversión hecha por el Programa Quiero Mi Barrio en 9 obras urbanas de alto impacto en la comunidad como multicanchas, pavimentaciones, sedes sociales pero que, lamentablemente, algunas de ellas ya han sufrido del deterioro. “Invito a las autoridades a hacer un recorrido por los barrios junto a los dirigentes, para revisar lo que se hizo y estudiar lo que falta por hacer.”





El Secretario Regional Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Sergio Feres hizo un llamado a los vecinos a mantenerse organizados y buscar por su propia iniciativa las soluciones a sus problemas. “Como Gobierno apoyaremos el emprendimiento de las personas que se la juegan por lograr lo que quieren para su comunidad y el país.”

También hizo un llamado a utilizar responsablemente estos telecentros y a colaborar en su cuidado, ya que significaron una inversión de 21 millones de pesos cada uno, que el Gobierno ha entregado para mejorar la calidad de vida de quienes los utilizarán.

Por su parte, la Directora Regional de INJUV, Pilar de la Cerda aclaró que si bien los telecentros benefician a toda la comunidad , los jóvenes del sector son los que pueden sacarle el máximo provecho a estos equipamientos para su educación y el buen uso del tiempo libre, ya que a través de Internet se puede adquirir conocimiento, entretención y oportunidades de trabajo.

Del mismo modo, el Gobernador Provincial, Rodrigo Kauak invitó a los usuarios a valorar este gran avance al acercamiento de las tecnologías de la informática que les permitirá conectarse al mundo y acceder a más beneficios, como por ejemplo, ahorrar tiempo y dinero al poder realizar trámites on line.


Bexen Vargas Vargas
Comunicaciones
INJUV Región de Los Lagos
065 311433 - 065 317644
Cristóbal Colón 451
Puerto Montt
www.injuv.cl

Subsecretario de Deportes anuncia inyección de fondos para terminar primera etapa del Estadio Chinquihue



Anuncio lo hizo en Puerto Montt junto a intendente Juan Sebastián Montes
  • Tras la finalización de la primera fase, el estadio tendrá una capacidad de 5 mil personas.

El intendente Juan Sebastián Montes, junto al subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, efectuaron una visita inspectiva a las obras de ampliación y mejoramiento del Estadio Chinquihue de Puerto Montt, instancia en que el subsecretario anunció la inyección de más de 200 millones de pesos para finalizar la primera etapa de esta gran obra.

Tras la inspección por parte de las autoridades de Gobierno y del alcalde de la comuna de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, se efectuó una reunión de trabajo, donde Ruiz Tagle le informó al jefe comunal que se inyectarán los recursos para concretar la primera fase del centro deportivo y así poder abrir a la comunidad esta gran obra.





Por su parte, el intendente de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, precisó que es una muy buena noticia lo que anunció el subsecretario de Deportes, “ya que el nuevo Estadio Chinquihue es una gran obra para toda la comunidad puertomontina y de la región en general, por lo que es muy importante que se le de uso a esta gran inversión”.

Y en cuanto a la ejecución de la segunda etapa del proyecto, el jefe del Gobierno Regional precisó que trabajará intensamente junto a los parlamentarios de la zona para que dentro del presupuesto 2011 esté contemplada la finalización de este proyecto.

Fotos (8) a mayor resolución en:
http://www.flickr.com/photos/puertomontt/sets/72157624147476356/

Seo Services