miércoles, marzo 31, 2010

Autoridades de salud supervisaron la vacunación contra la Influenza a H1N1 en Puerto Montt
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



30 de marzo 2010

Proceso espera inmunizar a 155 mil personas en toda la región

Hasta el Centro de Salud Familiar Padre Hurtado se dirigieron las autoridades de salud con el objetivo de supervisar el desarrollo y reforzar la vacunación totalmente gratuita contra la influenza A H1N1, que en su primera etapa está dirigida a las embarazadas con más de 13 semanas de gestación y los niños de 6 meses a 2 años de edad.

En la actividad el seremi de Salud, Bernardo Martorell, explicó que el desarrollo de la vacunación se está realizando en forma normal “para los grupos prioritarios seleccionados por el Ministerio de Salud, vale decir, las embarazadas con 13 semanas de gestación, los niños de 6 meses a 2 años de edad, además de los enfermos crónicos y los adultos mayores de 65 años”, explicó el seremi, quien agregó que “estos han sido los grupos más vulnerables afectados por H1N1 el 2009 y por ese motivo son el grupo objetivo de la población”, dijo.

Caso de A H1N1

Con respecto al caso de una mujer de 51 años confirmada de A H1N1 mediante prueba de PCR, por el laboratorio del Hospital Base de Puerto Montt, el seremi de Salud manifestó que se encuentra “en la Unidad de Cuidados Intermedios con estado grave pero estable y que se le ha reducido la ventilación mecánica”, agregando además “de que se trata de una persona con antecedentes de enfermedad crónica como hipotiroidismo, hipertensión y obesidad, los que el año pasado tuvieron mayores riesgos, por eso el llamado es a acudir a recibir la vacuna”.

En tanto, y en relación al mismo tema, la Directora del servicio de salud, Eugenia Schnake agregó que “como en todos los años hay recursos para reforzar las campañas de invierno, especialmente en los sistemas de urgencia y la atención primaria de todos nuestros hospitales. Hoy día contamos con mayores equipos que nos permiten apoyar a los pacientes graves, tenemos además un laboratorio para analizar las muestras y por lo tanto la capacidad de reacción es mucho más fuerte”.

Eugenia Schnake hizo un llamado a la población para “que frente a fiebre sobre 38, 5 grados y tos, deben consultar en los servicios primarios de urgencia y no acudir directamente al hospital de Puerto Montt. Lo principal es no demorar la consulta en 2 o 3 días pues este factor fue muy relevante en los casos más graves del año pasado”, expresó.




Mitos frente a la vacuna

Con respecto a los mitos que circulan en medios electrónicos, el seremi Martorell fue enfático en señalar que “el Ministerio de Salud optó por usar una vacuna de fabricación tradicional, sin productos nuevos, sin ningún cambio respecto a la vacuna que se usó en Europa. Es una vacuna que utiliza el mismo proceso de manufactura que las vacunas de la influenza de años anteriores, del laboratorio Sanofi Pasteur, y que ha sido probada en Canadá y EEUU donde no se han identificado efectos adversos. Las ideas que están circulando son falsas y no tienen un sustento científico”, explicó.

Personas a vacunar

Cabe señalar que el Ministerio de Salud planifica inmunizar, en la región de Los Lagos, a 155 mil 628 personas, de aquel número 19 mil 962 personas corresponden a niños de 6 meses a 2 años de edad; 10 mil 297 corresponden a embarazadas con más de 13 semanas de gestación, además de 9 mil 295 funcionarios de salud, en una primera etapa.

La segunda etapa de la vacunación contempla una cifra de 44 mil 659 enfermos crónicos y 71 mil 415 adultos mayores de 65 años, quienes deberán recibir la inoculación en forma gratuita.

En la actividad estuvieron presentes además, el director de Departamento de Salud Municipal, Antonio Gallardo, el director del Cesfam Padre Hurtado, Vicente Faúndez y además la doctora Mónica Winkler, quien a partir del 1 de abril asumirá como Secretaria Regional Ministerial de Salud, de nuestra región.


Injuv apoya en operación renta 2010
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Puerto Montt 31 marzo 2010

Como todos los años el Instituto Nacional de la Juventud – Injuv pone a disposición de las personas su infocentros ubicado en calle Cristóbal Colón 451 (cerca de la Intendencia Regional) para realizar su declaración de renta en forma rápida, simple y segura, a partir del 01 de abril.

La atención en el infocentro del Injuv es de lunes a jueves en horario continuado de 09:00 a 18:00 y los viernes de 09:00 a 17:00hrs. La idea es ayudar a los contribuyentes de segunda categoría con propuesta en la pagina web del Servicio de Impuestos Internos www.sii.cl.

Para aquellas personas que realicen su declaración entre el 01 de abril y el 19 de abril su depósito en el banco estará a contar del 11 de mayo y para los que reciben cheques será desde el 28 de mayo.
Este año se ofrecen 1,5 millones de propuestas de declaración a los contribuyentes, quienes cuentan así con una facilidad para agilizar y hacer más certero el proceso de renta.


Isla Maillen
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Avanzan obras de mejoramiento del Camino Troncal

Una visita inspectiva realizó el Alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, junto al Jefe Provincial de la Dirección de Vialidad, Samuel Bustamante, a los trabajos de mejoramiento del camino troncal que une todos los sectores rurales de Isla Maillen.

En la oportunidad, el edil manifestó su satisfacción por las obras que se están ejecutando que se hizo posible gracias a un convenio de cooperación entre el Municipio y Vialidad para mejorar la actual ruta, permitiendo “hacer un trabajo definido, competente y de proyección”, dijo Quinteros.

“Se está ensanchando lo que es prácticamente una huella de cuatro o cinco metros a 10 mts. y nos vamos muy conformes y contentos de lo que ya se ha efectuado”, puntualizó el Jefe Comunal, quien agregó “con estas obras vamos avanzando. Primero fue la luz eléctrica, el agua potable, la reforestación y hoy día los caminos y espero que el Gobierno Regional autorice la inversión para hacer la Escuela nueva en Estero, al igual que la nueva posta en Puqueldón, que también está en espera del financiamiento en el Gobierno Regional”.

Las obras que está realizando Vialidad en Isla Maillen es un mejoramiento de 13 kms. de camino que tiene un costo de inversión cercano a los 300 millones de pesos, faenas que deben estar finalizados en el mes de julio de este año.

“El trabajo que se está haciendo acá es de conservación del camino troncal de la Isla y que consiste en mejorar las condiciones de la plataforma en una faja de 10 mts y un camino de seis metros de ancho”, explicó Samuel Bustamante.



CONVENCER A LOS VECINOS

Sin embargo, una de las dificultades encontradas en la ejecución de la obra ha sido que algunos vecinos de la Isla no han querido ceder parte de sus terrenos con el fin de ampliar la faja los metros necesarios para dejar un camino en óptimas condiciones.

“En este tipo de proyectos de conservación no se considera ningún tipo de expropiación ni nada por el estilo porque son presupuestos acotados y por lo tanto siempre apelamos a la voluntad de los vecinos para que ellos donen una parte de la faja y poder mejorar determinados sectores”, señaló el jefe Provincial de Vialidad, quien explicó que en la mayoría de los casos los vecinos han acogido el tema, “pero siempre hay sectores puntuales en los que los vecinos no quieren dar y en esos casos nosotros como Vialidad no podemos hacer nada más que dejar el camino como actualmente está”, indicó Bustamante.

Al respecto, el Alcalde Quinteros señaló que “vamos a tratar de convencer a los dueños de estos predios para que cedan parte de sus terrenos y así dejar la faja en 10 mts. de ancho. Espero que los propietarios que se están negando se den cuenta de los beneficios que les va a traer a ellos mismos el mejoramiento del camino, porque se va a dar una plusvalía muy fuerte y la Isla va a progresar, lo que nos va a permitir en el futuro pensar que se pueda realizar un mejoramiento de otro tipo, como puede ser el asfaltado del troncal”.

El edil sentenció que si los vecinos no ceden los metros necesarios, “lamentablemente no podemos perder el tiempo y esos sectores van a quedar con el ancho que tienen hasta ahora y no con la consolidación que pretendemos dar en todo el troncal”.


Universidad San Sebastián realizó «Bienvenida mechona solidaria»
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Jóvenes en ayuda a los más necesitados
  • Frazadas, sacos de dormir y carpas fueron incentivos para recolectar puntos de las diferentes alianzas organizadas por los alumnos de la USS.

Puerto Montt, 31 de marzo.- Los alumnos mechones 2010 compartieron en entretenida jornada de bienvenida, marcada este año por el espíritu solidario, que se manifestó en la recolección de ayuda para los miles de damnificados que dejó el terremoto del pasado 27 de febrero.
Durante la actividad los alumnos nuevos y docentes formaron dos alianzas, blanca y azul en representación de los colores institucionales, para luego competir en entretenidas y lúdicas pruebas.



Además de realizar las pruebas y competencias, también se recolectaron donaciones en ayuda de los damnificados, consistentes en frazadas, sacos de dormir y carpas que sumaban puntos extras a las alianzas que las entregaban.

Para finalizar se entregaron los resultados de las competencias, resultando vencedora la alianza blanca, coronándose como rey y reina mechona, los alumnos: Lianne Huenul Díaz de la carrera de Nutrición y Dietética y Marcelo Rivas de Kinesiología. Para cerrar la jornada alumnos y docentes disfrutaron de una rica completada.


martes, marzo 30, 2010

Proyecto sobre valoración de recursos algales se extiende hasta mayo
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Para fines del mes de mayo se extendió el cierre del proyecto Explora “Algas: un tesoro marino” que realiza junto a profesionales del Instituto de Fomento Pesquero IFOP y 8 establecimientos educacionales de la Región de Los Lagos, el cual apunta a la divulgación de este recurso marino, entre los estudiantes secundarios de la zona.

Según explicó la directora de la iniciativa Gesica Aroca, aún quedan por realizar algunas actividades de divulgación en Puerto Montt y Chiloé, las cuales se llevarán a cabo durante el próximo mes de mayo.

En esta muestra se va poner énfasis en la biodiversidad de algas y su importancia desde el punto de vista ecológico y comercial. “Se pretende introducir al espectador a los principales grupos de algas, su importancia ecológica, sus usos en la región, los perfiles de playa realizados por los alumnos (algas encontradas en las costas y donde se ubican en el intermareal) y finalmente complementar lo mencionado, con los trabajos de herbarios y resina realizados por los estudiantes. También se tendrá una guía de campo, la cual será difundida en esta ocasión”, explicó Aroca.

De esta forma se espera dar cierre a este conjunto de actividades que los alumnos de diversos establecimientos educacionales de Puerto Montt, Puerto Varas y Chiloé, han desarrollado durante el año, en torno a la importancia del alga en las costas sureñas.


Oficina Comunicaciones
Proyecto IFOP


Senador Escalona entregó a ministro de hacienda propuestas para reconstrucción del país
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

  • Entre las medidas está recurrir al 2% constitucional y crear una mesa de trabajo gobierno-oposición, que incluya a todos los sectores en la definición del plan de financiamiento que la reconstrucción requiere.
  • Sostuvo que la única alternativa para enfrentar esta situación es con un plan de fomento producto, que la autoridad económica impulse “a la brevedad”.

Una serie de ocho  propuestas para la reconstrucción del país, entre las que incluye hacer uso del 2% constitucional; recurrir a los recursos del Fondo de Estabilización Económico-Social; hacer uso del artículo 4º de la Ley de Presupuesto, que permite aumentar en un 10% la inversión pública, entregó esta mañana el senador PS por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona, al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, con quien se reunió por más de una hora.

Entre las otras medidas, dijo, está destinar a las regiones afectadas un 25% más de aumento en su presupuesto; invertir excedentes de la Ley Reservada del Cobre para reemplazar la infraestructura perdida por las Fuerzas Armadas y Carabineros, incorporando a Investigaciones y Bomberos de Chile; aprobar una ley de subsidio para retención laboral en las regiones afectadas; crear una mesa de diálogo entre la pesca artesanal e industrial para enfrentar los temas del sector e impedir la cesantía por falta de recursos pesqueros en las plantas de procesamiento y; 8) crear una mesa de trabajo gobierno-oposición que incluya a todos los sectores en la definición del plan de financiamiento que la reconstrucción requiere.

Tras la reunión, el senador Escalona  sostuvo que concurrió a la oficina del ministro de Hacienda con quien tuvo una reunión “positiva desde mi punto de vista, para intercambiar opiniones respecto de la situación económico-social que vive el país producto de la catástrofe del 27 de febrero. Le he dejado una propuesta de tipo general para enfrentar la situación con un conjunto de ideas de lo que he recogido y del diálogo que tenido con  diferentes actores”.

El parlamentario señaló que este lunes estuvo en Talcahuano, “donde pude una vez más comprobar las tremendas secuelas que dejó el sismo  y por lo tanto, la urgencia no sólo de poder enfrentar la emergencia desde el punto de vista de restablecer los servicios básicos de agua, luz y transporte, sino que además generar prontamente la reactivación  del fomento productivo del país”.
Agregó que en el caso de esta ciudad, pudo comprobar que se hace urgente “solucionar la situación  de la pesca artesanal, la del sector de la pesca industrial,  del comercio y  de los servicios. Frente a todo ello, se requiere una acción pronta del Estado con el fin de socorrer a los sectores productivos que hoy están paralizados, de lo contrario estas zonas no solo van a quedar dañadas físicamente como consecuencia del terremoto sino que además se pueden convertir en ciudades en que la gente empiece a emigrar y buscar destinos en otros lugares, presionando sobre las principales ciudades y generándose un proceso de emigración que a muchas localidades costeras las puede transformar en pueblos fantasmas”.

Por ello sostuvo que la única alternativa para poder enfrentar esta situación es con un plan de fomento producto que la autoridad económica pueda impulsar a la brevedad.  “Y en esas metas están inspiradas las propuestas que le he dejado al ministro de Hacienda esta mañana”.

Consultado sobre el recibimiento de las propuestas por parte del ministro, el senador socialista Camilo Escalona puntualizó que “el ministro ha recogido de buena manera, creo que él ha asumido que nuestra responsabilidad como oposición no es simplemente decir que si, sino que nuestra responsabilidad como oposición es fundamentalmente proponer alternativas que permitan actuar. La oposición también tiene que pronunciarse respecto del curso de acción que en lo global va a tomar el país y creo que el ministro de Hacienda  lo ha entendido de buena manera, por lo cual creo que podemos establece runa buena relación  de debate en lo que tengamos desacuerdo y de coincidencia en aquellos temas en que el interés del país lo aconseje”.


  30 de marzo de 2010
Prensa Parlamentaria
Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona


Sernatur entrega sellos de calidad a empresarios de la zona
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Con la presencia de diversas autoridades regionales, se llevó a cabo la mañana de este lunes, la entrega de sellos turísticos de calidad a 14 prestadores de servicios turísticos en la Región de Los Lagos, que durante un tiempo se han preparado para cumplir con la normativa correspondiente y así ofrecer un servicio de calidad, tanto al visitante extranjero como al nacional, cumpliendo con todo el proceso y las etapas que considera el llegar a la certificación, entre las que se destacan inicio de proceso de Calidad, Implementación y Certificación.

Desde el año 2003, a través de un trabajo público privado, se ha gestionado la creación de de 48 Normas oficiales de turismo trabajadas en conjunto Sernatur – INN (Instituto Nacional de Normalización) a través de un proyecto Innova – Corfo. Las Normas publicadas en la página web www.calidadturistica.cl son de alojamiento, agencias de viajes, tour operadores, empresas de turismo de aventura y guías.

Según se informó, estas empresas durante el proceso de Certificación efectuaron un Diagnóstico de Brecha y la elaboración de un Manual Documental Organizacional o de Procedimientos en la etapa de implementación, en base a la norma correspondiente de acuerdo a la tipología del establecimiento.

Richard Villegas, Director Regional de Sernatur, señaló que “queremos que esta entrega de sellos vaya mejorando con el tiempo, que más empresas se sumen. Tenemos 37 empresas certificadas en la Región de Los Lagos (la mayor del país), lo que demuestra nuestro interés en fortalecer el turismo y trabajar de manera óptima, con normas de calidad establecidas”.

El diagnóstico de brecha y la implementación tuvo una duración aproximada de cinco meses y contó con aspectos de capacitación técnica en las normas, asesorías en terreno para cada una de las empresas para apoyar la elaboración de la documentación, enseñando a los empresarios el valor y uso de los registros del Sistema.

Cabe destacar que las empresas certificadas pudieron costear la certificación a través del Fondo de Calidad Focal instrumento de financiamiento CORFO para la certificación., el cual financia el 90% para la certificación y 70% para implementación, a empresas de alojamiento, agencias de viajes y tour operadores.






Los empresarios

Georgina Gómez, propietaria del Hospedaje Las Lilas de Ancud señaló que “esto es el fruto de un esfuerzo de toda la familia, agradecemos a todas las entidades del gobierno, Sernatur, Sercotec, la Corfo que nos han ayudado en este proceso tan largo pero que nos está dando frutos, estamos muy orgullosos”.

Por su parte Marco Ayala, representante del Hostal Faros del Sur de Chiloé, señaló que “actualmente hay mucha gente que, en el negocio turístico, no hace bien su trabajo por tanto dañan la imagen del país. Necesitamos el apoyo de la nueva administración de gobierno para que este sello de calidad sea potenciado, sea dado a conocer en el extranjero y en el territorio nacional, para interesar a otras empresarios a certificarse y así optar a nuevos mercados. También le pediría a los medios que nos ayudaran a cambiar la imagen que se ha formado, producto del terremoto del mes de febrero, ya que hay zonas del país que afortunadamente no nos hemos visto afectados por esto”, acotó.

Las empresas certificadas son:

Cabañas Anticura – Puyehue.
Cabañas No Me Olvides – Puyehue.
Hostal Miraflores – Puyehue.
Cabañas Villa el Lago – Puyehue.
Hostal Truyaca de Osorno – Osorno
Hostal La Posada del Colono – Puerto Octay.
Hotel Patagonia Insular – Quellón.
Hotel Don Lucas – Ancud.
Hostal Vientos del Sur – Ancud.
Hospedaje Las Lilas – Ancud.
Hotel Ancud – Ancud.
Eco Camping Mirador de Chepu – Ancud.
Hostal Faros del Sur – Ancud.
LS Travel de Puerto Varas –


Puerto Montt, marzo 30 de 2010.


Caso de H1N1
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Informado caso confirmado de PCR + a H1N1, muestra tomada en el laboratorio del Hospital Base de Puerto Montt y que fue enviada al Instituto de Salud Pública de Santiago. Como se trata de un laboratorio en marcha se envía a Santiago una muestra para una reconfirmación del caso.

Se trata de una mujer de 51 años de Frutillar, quien se encuentra en la Unidad de Tratamiento Intermedio, estable dentro de su gravedad. Posee antecedentes de hipotiroidismo, obesidad mórbida e hipertensión arterial. Se encuentra en aislamiento. Se hospitalizó el 23 de marzo en Frutillar y luego fue derivada al Hospital Base de Puerto Montt.


Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud X Región


Ciclo de Cine Yo invito a ver...
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Galería Bosque Nativo

El cine es un de los referentes estéticos mas horizontales y democráticos que
hoy encontramos en la oferta cultural. Es transversal en generaciones y
gustos. Es un gatillo que induce a la comunicación y la reflexión. Hemos
querido ofrecer a la comunidad y amigos este ciclo que se organiza desde las
preferencias de gestores culturales y artistas para los que el cine ha sido
desde tiempos añosos una pasión interminable.

ABRIL
JUEVES 01:
Invita IVAN CARDENAS G.
Profesor, gestor cultural, artista visual.

EL PASAJERO
PROFESSIONE REPORTER
Italia
1974
119 min.
color
Director: Michelangelo Antonioni
Guión: Michelangelo Antonioni, Mark Peploe, Peter Wollen
Fotografia: Luciano Tovoli
Música: Iván Vandor
Montaje: Michelangelo Antonioni, Franco Arcalli
Escenografia: Piero Poletto
Reparto:
Jack Nicholson, Maria Schneider, Steven Berkoff, Ambroise Bia, James Campbell,
Ian Hendry, Jenny Runacre.


Entrega de la beca «Yo Elijo mi PC»
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Estudiantes recibieron el premio a su esfuerzo

686 alumnos de establecimientos de la comuna, de ellos 435 de escuelas y liceos municipales, fueron favorecidos por este programa del Ministerio de Educación y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), que entrega computadores a los niños y niñas de sexto básico con un rendimiento académico ejemplar.

En el nuevo gimnasio de la Escuela Marcela Paz se realizó la ceremonia de entrega de computadores a los estudiantes que fueron favorecidos con la beca “Yo Elijo mi PC”, programa perteneciente al Ministerio de Educación y a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), y que tiene como finalidad apoyar el desarrollo escolar de los alumnas y alumnas de colegios particulares subvencionados y municipales, a través de la entrega de computadores.

En la Región de Los Lagos fueron tres mil 579 los estudiantes favorecidos con esta beca. De ellos, mil 561 pertenecen a la Provincia de Llanquihue y 686 a la comuna de Puerto Montt. Lo anterior quiere decir que cerca de los dos tercios de los alumnos beneficiados forman parte de la educación pública local, demostrando con ello que es posible hacer una educación de calidad, ya que los alumnos favorecidos, son estudiantes que poseen un rendimiento académico de excelencia.

La beca “Yo Elijo mi PC 2010” se entrega a estudiantes que están en séptimo año básico, pero que al momento de postular hayan cursado sexto año básico y que durante los dos años anteriores hayan mantenido un promedio superior a 5,9, en este caso el año 2007, 2008 y primer semestre de 2009. Además, debe tener aplicada la ficha de protección social con un puntaje menor a 13 mil 484 puntos, perteneciendo al 60% de la población más vulnerable del país.

Cabe destacar que los estudiantes tuvieron la posibilidad de elegir entre un desktop (PC de escritorio), un notebook o un netbook.

En la oportunidad el Alcalde de la Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, manifestó que “desde hace 20 años que estamos preocupados de cómo mejoramos la educación y creo que la gente de la Región se ha ido dando cuenta. Si queremos tener a un país con avances, es fundamental dar la importancia que se merece a la educación pública. Invertir en educación no es plata pérdida, sino que todo lo contrario, es entregar y promover el desarrollo de los estudiantes”.

El Jefe Comunal agregó que “así como anualmente se hace la entrega de la beca Yo Elijo Mi PC, como municipio nos hemos esforzado por entregar cada vez más herramientas para reforzar el desarrollo escolar de nuestros estudiantes, es por ello que durante el año 2009 entregamos 170 notebooks del tipo classmate a las escuelas Árabe Siria, Alemania, Lagunitas, Miramar y La Colina. La inversión de este proyecto fue de 60 millones de pesos”.

Quinteros señaló que “para este año 2010, la Dirección de Educación Municipal invertirá 537 millones de pesos en el proyecto “Tecnologías para la Educación”, que implica la entrega de 278 PC fijos, 197 notebooks, 249 proyectores a 69 establecimientos públicos de Puerto Montt”.



Asignación presupuestaria

El alcalde de Puerto Montt agregó que “esperamos que los compromisos adquiridos por el Gobierno Regional se cumplan, ya que no sólo es necesario dotar a nuestras escuelas y liceos de tecnología, sino que es necesario que cuenten con un espacio físico adecuado para que puedan estudiar. Es por ello que esperamos que este 2010 se entreguen los recursos para poder realizar el llamado a licitación para la ejecución de las obras de los nuevos gimnasios de las escuelas Padre Hurtado, Santa Inés, La Colina y del Liceo Miramar, las que tuvieron asignación presupuestaria 2009”.

El edil expresó que "todo esto es para poder mejorar la calidad de la educación que impartimos, porque somos unos convencidos de que teniendo buena infraestructura, teniendo todos los medios tecnológicos a nuestro alcance y con todo el esfuerzo que hacen los profesores y los directores, vamos a mejorar sustantivamente la calidad de la educación pública que entregamos".
En tanto, el intendente de la Región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, manifestó que “es un orgullo hoy visitar las escuelas de la ciudad y rurales y poder ver los avances. Pero aún queda mucho por hacer, he visitado escuelas de la Región en condiciones muy pobres, lugares donde no hay luz, y por ello seguiremos trabajando”.

Montes agregó que “hay que tener en cuenta que la clave de la educación no está sólo en los bienes físicos, está en la familias y los educadores. Son las personas, partiendo por los hogares, quienes deben enseñar a los niños”.


Desde angelmó autoridades llaman a extremar precauciones durante semana santa
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


La región está libre de Marea Roja; sin embargo, se han redoblado las fiscalizaciones tanto en los puertos de desembarco como en las carreteras.

En una actividad pública encabezada por el seremi de Salud, Bernardo Martorell y el Gobernador Provincial de Llanquihue, Francisco Muñoz, las autoridades llamaron a los consumidores de mariscos en Semana Santa a “convertirse en los mejores fiscalizadores, a exigir la procedencia y a realizar denuncias ante cualquier situación irregular”, explicaron.

Luego de realizar una visita al muelle Las Papas de Angelmó el seremi de Salud manifestó que “si el 40 % del marisco que se consume en el año se realiza en Semana Santa, de esta cantidad un 80% es extraído desde nuestra región, por ello se han redoblado las fiscalizaciones por parte de personal de la Autoridad Sanitaria”, expresó Martorell.

En tanto, el gobernador Francisco Muñoz expresó que “la Región de Los Lagos está libre de marea roja, agregando además que el trabajo permanente de fiscalización por parte de la Autoridad Sanitaria como también de Carabineros dan garantías que la comercialización de los productos marinos de la zona se encuentran en buen estado. “Este procedimiento de fiscalización es necesario y oportuno, ya que los productores tienen la posibilidad de realizar exámenes de muestra a los productos marinos que se están extrayendo, en un lapso de tres horas se verifica la existencia o no de marea roja”, indicó.
 
En la oportunidad Muñoz destacó la labor policial especialmente en los controles carreteros, señalando que la labor de la gobernación es apoyar estas iniciativas y promover que la cadena de producción en mariscos y pescados que ofrece la Región y la provincia tengan las mejores condiciones sanitarias. Hizo un llamado a los consumidores a comprar en lugares autorizados para prevenir situaciones de riesgo en la salud.

Decomisos

En el marco de los procedimientos de Semana Santa, personal de la Autoridad Sanitaria junto a Carabineros, lograron decomisar 3 mil 280 kilos de productos del mar (almejas, ostras y machas) a un camión que trasladaba los mariscos sin las debidas autorizaciones, en un control carretero en la Tenencia de Llanquihue.


Alumnos beneficiados por beca «Yo elijo mi PC» recibieron sus computadores
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • La ceremonia se realizó en la escuela Marcela Paz, ubicada en la población Chiloé de Puerto Montt, hasta donde se acercaron orgullosos alumnos y apoderados

Con la presencia de las máximas autoridades regionales y del sector educacional, se desarrollo el acto de entrega de computadores a los beneficiados por la beca “Yo elijo mi PC”, en el gimnasio de la escuela básica Marcela Paz de Puerto Montt,.

En la ocasión estuvieron presentes el Intendente Juan Sebastián Montes, Alcalde Rabindranath Quinteros, Diputada Marisol Turres, Seremi de Educación (S) Tulio Scheihing, Director de Junaeb Rodrigo Negrín, entre otras autoridades, docentes, padres y apoderados y alumnos.

A nivel regional resultaron beneficiados 3.576 niños con la beca Yo elijo mi PC. La iniciativa busca aumentar los niveles de equidad, disminuir la brecha digital y favorecer a niños en condición de vulnerabilidad que se destacan por sus altas calificaciones escolares. Los estudiantes tuvieron 20 modelos de computadores disponibles para elegir de acuerdo a sus intereses y necesidades.

A nivel país, se contempla la entrega de 60 mil computadores, a los mejores alumnos pertenecientes al 60 por ciento más vulnerable de la población, aumentando así el beneficio a estudiantes de enseñanza media.

Durante toda esta semana se estarán entregando los equipos en las distintas comunas de la región. Es así que mañana le corresponderá recibir sus computadores a los mejores alumnos de Calbuco.


El miércoles vence plazo para pagar permisos de circulación
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



19.316 personas han pagado su permiso de circulación en Puerto Montt al lunes 29 de marzo. El plazo para realizar el trámite vence este miércoles 31. Quienes realicen el trámite fuera de esa fecha deberán pagar intereses.

33 mil 182 vehículos se encuentran registrados en la comuna de Puerto Montt, por lo que se espera que en los dos días restantes sean más de 13 mil personas las que realicen su pago a sea a través de internet –en www.puertomonttchile.cl- o en los distintos locales de pago habilitados por el municipio en la capital regional.

Quienes no alcancen a cancelar su permiso de circulación el día 31 podrán hacerlo posteriormente en las dependencias municipales o a través de internet, pero deberán sumar al costo de su permiso los intereses correspondientes al pago retrasado.

El administrador municipal Raúl Manzano indicó que el municipio cuenta con 14 cajas para pagar de manera presencial, además del sistema de pago en línea, y precisó que la mayor cantidad de pagos se ha registrado en la Dirección de Tránsito ubicada en el sector de Parque Industrial.
Manzano recordó a la comunidad que tanto en el edificio municipal de San Felipe 80 como en el de Presidente Ibáñez 600 también existen cajas habilitadas en las que se puede realizar el trámite de manera expedita.

De acuerdo al registro diario que lleva el municipio, hasta el lunes 29 a las 15.00 horas 19.316 usuarios habían cancelado su permiso, con una recaudación superior a los mil millones de pesos.
Junto con el sistema de pago en línea, el municipio habilitó las líneas telefónicas 600 401 2525 y 600 401 2424 para todo tipo de consultas relativas al trámite.


lunes, marzo 29, 2010

Convenio de apoyo a productores de Calbuco
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


SERCOTEC apuesta por fortalecer a mitilicultores

Treinta millones de pesos recibirá este año la Asociación de Cultivadores de Moluscos de Calbuco, como parte de un plan de fortalecimiento organizacional desarrollado con el apoyo de SERCOTEC de la región de Los Lagos. Esta A.G. de mitilicultores, que agrupa a micro y pequeños empresarios de la comuna con mayor volumen de producción de mejillón austral del país, entregará como contraparte la suma de catorce millones de pesos en dinero efectivo, dando forma de esta manera a un ambicioso proyecto que busca no sólo potenciar este sector de la industria acuícola, sino también dar sustentabilidad a la organización gremial entregando herramientas para que ésta pueda prestar servicios a sus asociados.

En ese sentido, el Director Regional del Servicio de Cooperación Técnica, Nicolás Benko, indicó que este convenio con los mitilicultores de Calbuco tuvo un primer apronte el 2009, con el financiamiento para una serie de actividades de fortalecimiento, como asesoría de prensa, un sitio web institucional, y la realización de un seminario que espera poder replicarse este año. “Es un proyecto que va a poder generar resultados como disminuir los costos para ser más competitivos, poder encadenarse con los demás integrantes de la cadena de comercialización, ser reconocidos y respetados dentro de esta cadena para tener un poder de negociación mucho más amplio y poderoso, lo que les va a llevar a mejorar su competitividad en beneficio de todos los socios y sus familias”, comentó Benko.

Clasificación PSMB

Una de las apuestas que los mitilicultores calbucanos esperan concretar con este proyecto es avanzar en el Programa de Sanidad para Moluscos Bivalvos (PSMB), entregando asesoría técnica de menor costo a sus socios y logrando paralelamente financiar el funcionamiento de la entidad gremial, que agrupa a una cincuentena de productores y empresas asociadas. Walter Kaiser, presidente del gremio, comentó en ese sentido: “Creemos que es una herramienta muy fuerte y potente para que la Asociación logre ese despegue y busque esa independencia económica, que la llevaría a ser más viable de aquí en adelante, para una verdadera prestación de servicios hacia nuestros asociados”. El proyecto contempla además asesoría profesional para el gremio, y financiamiento para actividades como un segundo seminario para los mitilicultores locales, que entregue más herramientas de capacitación en aspectos jurídicos, técnicos y empresariales para los productores calbucanos.


USS invita a inscribirse en el tradicional ensayo gratuito de PSU
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Cupos limitados

Para participar, los estudiantes se pueden inscribir en la página web www.uss.cl y para consultas llamar al teléfono (65) 325591. Los resultados serán publicados en la misma página.

Puerto Montt, 29 de marzo-. Se espera que estudiantes de todas las comunas de la Provincia de Llanquihue asistan al Primer ensayo de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) que la Universidad San Sebastián ofrecerá de forma gratuita este año en la sede Puerto Montt el sábado 10 de abril.

El vicerrector de sede, José Guillermo Leay, explicó que la comunidad siempre demuestra interés en participar, por tanto, aconsejamos que los alumnos se inscriban lo antes posible ya que los cupos se completan rápidamente en la zona”, agregó el vicerrector.
“Hemos preparado este ensayo para que los estudiantes que deban rendir la prueba tengan el tiempo suficiente para evaluar cómo están preparados y como seguir estudiando durante los próximos meses que quedan”, dijo Leay.

El ensayo comenzará a las 9:00 horas con la prueba de Lenguaje y Comunicación, para luego dar inicio a la prueba de Matemática, para finalizar la actividad la Universidad invitará a todos los participantes a un rica hamburgesada.

Para participar, los estudiantes se pueden inscribir en la página web www.uss.cl y para consultas llamar al teléfono (65) 325591. Los resultados serán publicados en la misma página.

Los alumnos participantes deberán traer cédula de identidad, lápiz grafito y goma.


Senador por la Región se reunió esta mañana con el Ministro de Salud
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Escalona mostró satisfacción por continuidad de obras en hospital regional tras anuncio de recorte de fondos regionales
  • El senador recordó que «esta preocupación se me acentuó con las informaciones de recortes presupuestarios que han estado afectando el debate nacional, en relación a cómo el gobierno de Piñera enfrentará las consecuencias de la catástrofe del sismo del 27 de febrero».

Su satisfacción por la confirmación por parte del Ejecutivo que las obras del Hospital Regional de Puerto Montt continuarán, mostró el senador PS por la Región de Los Lagos Camilo Escalona, quien esta mañana se reunió con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, para manifestarle su preocupación por esta importante obra, luego del anuncio realizado por el gobierno la semana pasada para rebajar los fondos regionales y así afrontar las consecuencias del terremoto.

“Me ha asegurado que el proyecto sigue adelante –dijo-, que no hay ninguna posibilidad de detener el proyecto, por cuanto la licitación ya se realizó y las obras comenzaron”.

Escalona aseveró que su visita al Ministerio de Salud tuvo como propósito “tener una entrevista con el nuevo Ministro (Jaime Mañalich), en especial ha sido mi motivación el tener una respuesta directa de la autoridad del sector Salud, en relación a la más importante inversión pública de la Región de Los Lagos como es la construcción del Hospital Regional de Puerto Montt”.

El senador por la región recordó que “esta preocupación se me acentuó con las informaciones de recortes presupuestarios que han estado afectando el debate nacional, en relación a cómo el gobierno de Sebastián Piñera enfrentará las consecuencias de la catástrofe del sismo del 27 de febrero”.

Es por este motivo que el senador manifestó su confianza en que esta importante obra continuará su marcha. “La sociedad en la Región de Los Lagos, especialmente las personas vinculadas al tema de la salud, pueden contar en consecuencia que esta enorme obra, cuyo presupuesto fue establecido en el Presupuesto nacional de este año, es una de las iniciativas más importantes que hemos impulsado desde año 2005 en adelante”.

El parlamentario explicó que el Hospital Regional de Puerto Montt “será mantenido y se asegurarán los recursos para que en el plazo de dos años, entre en funcionamiento tal como estaba establecido en el proyecto original”.

De esta forma el senador Camilo Escalona transmitió tranquilidad a la comunidad regional tras las palabras del titular de Salud. “El Hospital Regional de Puerto Montt sigue adelante”, concluyó.


29 de marzo de 2010

Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona


Actividad de limpieza del borde del Río Maullín y la laguna Phillip
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Un gran aporte al medioambiente

Con excelentes resultados el día 27 de marzo a las 10:00 se realizo la limpieza del borde del Río Maullín y la laguna Phillip, evento programado por la capitania maritama de Puerto Varas a cargo del Capitán Sigfrido Ramírez B. y personal de La Armada.

En esta actividad participó la Agrupación turística de Llanquihue, la directiva de las embarcaciones de pesca, Turismo Ayekantun y la Ilustre Municipalidad de Llanquihue.



domingo, marzo 28, 2010

AMICHILE entrega más de 20 toneladas de choritos en zona devastada por el terremoto
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


El aporte comprometido y gestionado por la Asociación de Mitilicultores de Chile, AMICHILE, fue exitosamente entregado en destino, según informó Hilda Castro, directora del Laboratorio Ramalab, empresa socia de AMICHILE, que tuvo a cargo la organización logística de esta donación, en más de 55 localidades pertenecientes a las afectadas comunas de Chanco, Licantén y Curepto.

Más de 20 toneladas de choritos cocidos y congelados se lograron reunir gracias al aporte de las empresas exportadoras socias de AMICHILE: San José, SudMaris, El Golfo, Toralla, Camanchaca, St. Andrews y Blue Shell. La donación permitió atender las necesidades alimenticias de los afectados, organizados en comedores y albergues municipales, además de aquellas familias que aún permanecían en sus viviendas.

Éste alimento de alto contenido proteico fue muy bien recibido por los damnificados y las autoridades de la devastada zona, quienes expresaron su emoción y enorme gratitud por la oportuna llegada del producto.


Nueva empresa de buses para Alerce: «Línea nº 7 Vía Alerce»
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Buses Vía Alerce


Con terminal en Alerce Histórico

El 12 de Agosto del año 2009 se creó La «Sociedad Vía Alerce Limitada» en la ciudad de Puerto Montt, que representa a un importante número de pequeños empresarios de buses, que hasta ese momento trabajaban en la Línea Nº 1 Transmontt; pero, que producto de serias diferencias con la administración y presidencia, decidieron tomar su propio camino; y así llega el 20 de marzo del 2010 cuando inician el recorrido oficial hacia Alerce y entran a la competencia por el populoso público de la Ciudad Satélite de Alerce.

Esta nueva línea de buses llega a Alerce con 17 buses y con una proyección a corto plazo de tener 50 microbuses circulando por la Ruta V-505, prestando servicio desde Puerto Montt a todo Alerce Sur, ya que el sector de Alerce Norte sólo está contemplado en una etapa superior del desarrollo de la “Línea7 Vía Alerce”, según informaron a este medio los representantes legales Emiliano Castro Brito y José Ricardo Ricardo.

El Terminal de Buses fue autorizado por la Dirección de Obras Municipales de Puerto Montt y la Secretaría Ministerial de Transporte, según consta en la resolución exenta 1005 del 2 de diciembre del año 2009, y está emplazado en Alerce Histórico, calle Los García con esquina de Pedro de Valdivia, cuyas calles fueron recientemente pavimentadas. Las dependencias de este terminal tienen oficinas de administración, lavado y limpieza de maquinarias y un casino para los choferes y el resto del personal que labora en la empresa.


José Ricardo y Emiliano Castro



Letreros no son iguales a Transmontt



Letreros no son iguales a Transmontt



Personal de Vía Alerce



Terminal de Buses Vía Alerce


Los recorridos se inician en Alerce Histórico, desde el terminal, y se inician a las 6:20 hrs y terminan a las 22:30 hrs desde Cauquenes en Puerto Montt, cuyos recorridos cubren todos los sectores de Alerce Sur: Navegando el Futuro I,II,III y IV, Volcán Calbuco, Manuel Bustos, Senderos y Artesanos de Alerce; mientras que por el otro sector cubren Raíces de Alerce, Padre Wallifour, y Alerce Histórico (desde su terminal). La gran novedad para las poblaciones, es que La Línea Nº 7 Vía Alerce le dio solución a una petición histórica de la Población “Fé y Esperanza”, que está ubicada en un sector de difícil acceso desde la Avenida Transversal Norte Sur, por donde pasa la demás locomoción colectiva. El día domingo 29 los presentantes de la empresa se reunieron con el Presidente de la Junta de Vecinos de dicha población con el fin de acordar un primer recorrido hacia el interior, lo que representan un gran avance para todos los vecinos del sector.

Emiliano Castro Brito, uno de los representantes legales de “Vía Alerce” dijo a este medio que, “la razón por la que estamos aquí es porque no estábamos de acuerdo con la administración de la empresa TRANSMONTT, y formamos esta nueva línea con el fin de tener nuestro propio proyecto, donde seamos nosotros los gestores de nuestros desarrollo empresarial, ya que de donde venimos no nos escuchaban ni nos hacían caso de nuestras inquietudes respecto del funcionamiento de los recorridos, multas excesivas y castigos dictatoriales”.

Por su parte, José Ricardi Ricardi, otro de los representantes legales, expresó su malestar con la campaña de desprestigio que ha iniciado TRANSMONTT, ya que “Vía Alerce” tiene todo en regla y los documentos están a la vista, su actitud sólo devela una mala intención del Directorio de dicha empresa, que no acepta una realidad que ya es evidente, que se acabó el monopolio de la locomoción de buses en Alerce, desde Puerto Montt. Además dijo, “aún quedan dueños de buses que no pueden salirse de esa línea, porque existe un contrato abusivo y donde falta la voluntad de los directivos para dejar ir a los que ya no se sienten cómodos en esa empresa de buses; es por ello, que hemos tenido que recurrir a los tribunales para que en un corto plazo podamos tener más buses en nuestra flota y ampliar nuestros servicios”. Además dijo “la Constitución Política de Chile resguarda la libertad de trabajo y ello implica la creación de esta nueva línea de buses para Alerce, es cuestión de que los directivos de TRANSMONTT lean los artículos 16, 19 y 21 de nuestra carta magna” para que se den cuenta que estamos obrando de acuerdo a las Leyes vigentes en nuestro País.

Finalmente, los representantes legales de la “Línea 7 Vía Alerce” nos dijeron que llegaron a Alerce para quedarse, es por ello que en los próximos días esperan reunirse con todas las Juntas de Vecinos de Alerce Sur, comuna de Puerto Montt; para trabajar en conjunto por el bienestar de la Ciudad Satélite de Alerce.

Fotos a Mayor Resolución en:
http://www.flickr.com/photos/puertomontt/sets/72157623598944407/



Asociación de microbuses de Puerto Montt hizo peticiones a senador kuschel.
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Solicitaron terminar con desorden en Seremi de Transporte y tener un sistema de abastecimiento de petróleo permanente

Que se ordene la Seremi de Transportes para que no continúen los abusos como el engaño que la Línea 7 de Alerce hace, usando los carteles de recorrido de Transmontt S.A. en dicho sector, y la preocupación por la inexistencia de un plan de emergencia para catástrofes como la del Terremoto del pasado 27 de febrero, donde sus máquinas sólo pudieron cargar $5000 diarios para funcionar, pues no hay un sistema de almacenaje de petróleo permanente que abastezca a Puerto Montt, fueron algunos de los temas planteados por todo el gremio de empresas de microbuses de Puerto Montt al senador Carlos Ignacio Kuschel, en una reunión realizada este fin de semana.


En el encuentro estuvo la Asociación Gremial de Transporte de Pasajeros Urbanos, AGTPU de Puerto Montt en pleno, con las cuatro empresas que cubren el parque de microbuses en esta comuna: Transmontt S.A.; Transportes Chinquihue; Soltrans y Transportes Lagunitas S.A.

La AGTPU expuso al parlamentario por la circunscripción local, que el desorden existente en la Seremi de Transportes ha permitido que haya transportes piratas que engañan a la comunidad en Alerce y en Puerto Montt desde siempre; que se pierdan contratos de sus máquinas al ser entregados en el Servicio, y que se autoricen nuevas líneas que no cumplen en la práctica diaria con los recorridos ni con las frecuencias que la misma Seremi les asigna. Funcionan a la hora que les conviene para tener más pasajeros; tienen autorización rural, pero entran y salen del centro de la ciudad por cualquier calle, y no son fiscalizadas.

Rubén Sáez, Presidente de la AGTPU, explicó al senador Kuschel que “el abuso que vive Transmontt con el uso de sus carteles de recorrido por parte de otra línea de Alerce, nos preocupa como gremio, porque abre la puerta para que le siga pasando lo mismo a todas nuestras empresas, que se esfuerzan a diario por mantener un buen servicio respondiendo a lo que la Ley exige. Estamos desprotegidos al igual que los pasajeros que suben día a día a esas máquinas piratas”, expresó.

El vocero de la Asociación, agregó que “no estamos dispuestos a seguir soportando que nos pasen a llevar. Por ello, antes de tomar una medida más drástica como gremio, pedimos al Senador Kuschel que transmita al señor Intendente, la urgente necesidad de asegurarse de que quien quede a la cabeza de este Servicio sea alguien que efectivamente ordene el caos de Transportes que hay en Puerto Montt y que priorice en ello, sacar de la Institución a los funcionarios que son los responsables de esto”, señaló.

El gremio de microbuses sumó a sus planteamientos, la preocupación porque no hay un plan de emergencia que considere para casos como el del terremoto u otras catástrofes, que las empresas de transporte público cuenten con autorización para cargar bencina y hacer funcionar sus máquinas para trasladar a la gente. Ello, porque no hay un lugar permanente que asegure el abastecimiento de petróleo.

“Nuestras máquinas trasladan a miles de personas diariamente en Puerto Montt. Es imposible por tanto, que con los cinco mil pesos por vehículo que se autorizó tras el terremoto, pudiéramos responder a la demanda de los puertomontinos durante esos días como lo hacemos siempre. Eso puede resolverse, teniendo un plan de emergencias que incluya una situación clara de abastecimiento de petróleo permanente en la zona; hecho que hasta ahora sigue en el aire, tras la salida de los estanques que estaban en el centro de Puerto Montt y que se sacaron hace más de dos años”, manifestó Rubén Sáez.

En la reunión, se trataron también la delincuencia de la cual han sido víctima sus conductores en el sector de Alerce, y la problemática de las subvenciones y compensaciones que el Gobierno dará sólo a las empresas de transporte de regiones que están licitadas.

Los socios de la AGTPU no están licitados, al igual que la mayoría de sus pares en todo Chile, porque significa monopolizar el rubro, afectando los intereses de la libre competencia. No se podría regular el mercado y consecuentemente, tampoco el valor de los pasajes para los usuarios.


Puerto Montt, marzo 28 de 2010.


sábado, marzo 27, 2010

Programas de apoyo a emprendedores y empresarios
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Masivo interés por oferta institucional de SERCOTEC

Masiva respuesta tuvo la invitación lanzada por SERCOTEC a los micro y pequeños empresarios de la provincia de Llanquihue, para conocer la batería de programas de apoyo y servicios destinados a fortalecer habilidades, superar brechas y desarrollar mejores negocios. Más de setenta participantes repletaron los salones de la ACHS en Puerto Montt para informarse respecto a servicios de subsidio como el programa Góndolas, o iniciativas de fortalecimiento empresarial, como el programa REDE, destinado a capacitar a emprendedores y empresarios en Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), o el programa de Competencias para Mujeres Emprendedoras y Empresarias, que busca potenciar habilidades necesarias para desarrollar buenos negocios.

APOYO A LA MICROEMPRESA

Nicolás Benko, Director Regional de SERCOTEC, se refirió al alto interés generado entre los emprendedores y empresarios de la región de Los Lagos por conocer la oferta institucional 2010 del Servicio de Cooperación Técnica, señalando en ese sentido que el encuentro de este viernes permitió: “poder socializar toda nuestra gama de apoyo a la micro y pequeña empresa, tanto en asesorías técnicas, en eficiencia energética, asesorías legales para generar nuevas sociedades, buenas prácticas de manufactura, código de barras, y también dar un barniz de todos los instrumentos que puedan servir de apoyo para mejorar la competitividad y el encadenamiento productivo de la micro y pequeña empresa de la región, que son los que desarrollan la economía, y que son los que en estos minutos necesitan el mayor apoyo para salir adelante”.

Participaron de esta charla informativa microempresarios de los más diversos rubros, como la apicultora Aura Manríquez, quien dijo ser “asidua participante en este tipo de instancias. Aprovecho los cursos y oportunidades de capacitación, y me interesa sobre todo lo que tiene que ver con computación”. Llegaron también funcionarios de distintos servicios públicos, interesados en entregar información de primera línea sobre fomento productivo a su público específico. “Trabajamos con bastantes comunidades, y esto nos sirve para poder generar complementariedad entre servicios públicos, y a la vez entregar información para poder complementarnos con otros servicios, y así poder ser más eficientes”, señaló en ese sentido el funcionario de CONAF Jorge Sánchez.

TAMBIÉN EN LA WEB

Para los interesados en saber más acerca de la oferta de instrumentos de SERCOTEC, nuevas charlas se desarrollarán en los próximos días en Osorno, Castro y otras localidades. Del mismo modo, toda la información necesaria para postular y participar en los distintos programas de apoyo puede encontrarse en el sitio web institucional www.sercotec.cl .


Formalizan entrega de Casona ex Banco Llanquihue para fines culturales
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


En Parque Comunal La Paloma
  • El inmueble patrimonial será administrado por Corporación Cultural de Puerto Montt y permitirá implementar el proyecto FNDR presentado y adjudicado en 2009.

Al mediodía de hoy la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM) recibió en forma oficial, de manos del encargado municipal Hernán Reyes, el comodato que le permitirá administrar la Casona ex Banco Llanquihue, que está ubicada en el interior del parque comunal La Paloma. De este modo, el inmueble patrimonial será administrado por la institución cultural de forma autónoma y permitirá implementar el proyecto FNDR presentado y adjudicado en 2009.
En la ocasión, Moyra Holzapfel, Directora Ejecutiva de la Corporación Cultural de Puerto Montt, agradeció la confianza del municipio por haber delegado a la CCPM la administración del edificio patrimonial. Además, manifestó su alegría por comenzar un nuevo desafío que tendrá como misión acercar la cultura como un derecho a los sectores alejados del centro de la ciudad y de la Casa del Arte Diego Rivera.
Junto con ello, la Directora Ejecutiva, agradeció al Gobierno Regional y a la comunidad del sector Alto la Paloma por el interés y apertura a un anhelo que será pronta realidad.

El edificio patrimonial fue una donación de la Cámara Chilena de la Construcción a la Municipalidad de Puerto Montt, entidad que traspasó la administración del espacio a la Corporación Cultural de Puerto Montt. El Gobierno Regional financió, a través del F.N.D.R 2% cultura, el proyecto “Habilitación, puesta en marcha y posicionamiento del espacio Cultural ex Banco Llanquihue” que permitirá implementar al inmueble como un espacio cultural apto para talleres, exhibiciones, exposiciones y seminarios.


CCPM viernes 26 de marzo de 2010


viernes, marzo 26, 2010

Intendente Montes entrega detalles del Plan 24 horas
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Estrategia para actuar frente a una emergencia en la región
  • En conferencia de prensa, el jefe del Gobierno Regional, Juan Sebastián Montes, anunció el Plan 24 horas, iniciativa tendiente a actuar en forma coordinada ante una emergencia, como sismos o erupción volcánica.

Plan 24 horas se denomina la iniciativa anunciada esta tarde por el Intendente Juan Sebastián Montes, estrategia implementada en conjunto con la Onemi, y que busca actuar con prontitud y coordinación ante una emergencia en la región.

De acuerdo a lo detallado por el intendente Montes, los principales riesgos que pueden afectar a la región son los volcánicos, sísmicos, incendios forestales y de servicios, principalmente de suministro de agua, luz y combustible.

En este sentido, el jefe del Gobierno Regional precisó que la coordinación regional está encabezada por el ejecutivo local y la Onemi, quienes despliegan la logística y comunicación con los secretarios regionales ministeriales, Fuerzas Armadas y de Orden, agentes provinciales, comunales, empresas de servicio e instituciones de voluntariado, como Bomberos.




“Hemos estado trabajando intensamente desde el primer día de mi gestión con la finalidad de especificar las matrices de responsabilidad, además de una revisión de los sistemas existentes. En este sentido, ya se hizo un ejercicio para determinar las áreas de cobertura en cuanto a la radiocomunicación con las Fuerzas Armadas y de Orden y con las empresas de servicios, entidades claves para actuar en forma eficiente y oportuna frente a una emergencia”, explicó el intendente Montes.

En cuanto al Plan 24 horas, Montes Porcile explicó que uno de los aspectos claves son las acciones que efectúa Carabineros, la PDI y las comunicaciones oficiales, que emanan desde la Intendencia a través del Ejecutivo y la Onemi. “En este tema, es fundamental el despliegue informativo y educativo que se realizará en la comunidad en general y escolar, con el “objetivo de que las personas tengan internalizado el modo de actuar frente a un sismo o erupción volcánica”, dijo.


Fotos relacionadas con la denuncia realizada por Transmontt
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

En el marco de la denuncia hecha ayer por Transmontt S.A., sobre el engaño que se está generando en la comunidad de Alerce por parte de una nueva empresa de microbuses que circula en dicho sector, adjuntamos dos fotografías que complementan la información entregada.


Micro de la línea 7 que alude Transmontt, utilizando su verdadero cartel de recorrido.


Otra máquina de la empresa Línea 7, utilizando abiertamente el cartel de Transmontt S.A., identificable por el signo A-2, asignado legalmente a la empresa por parte de la Autoridad.


Dalma Díaz Pinto
Socio Ejecutivo
Surgerencia Ltda.
065-713349
094008075 - 099791012
dalma@surgerencia.com
www.surgerencia.com

Artículo relacionado:
Transmontt denuncia plagio de sus máquinas en Alerce y responsabiliza a Seremi de Transporte


Autoridad sanitaria inicia operativos de control para Semana Santa
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


26 de Marzo 2010

Durante el período de Semana Santa se realiza más de un 40 % del consumo anual de mariscos, es por ello que la Autoridad Sanitaria, desde el jueves 25, inició su programa de fiscalizaciones tendientes a constatar las condiciones sanitarias de pescados y mariscos y evitar los riesgos derivados de la Marea Roja en la población.

De acuerdo a los informes de la Secretaria Regional Ministerial de Salud, durante el periodo 2009 de Semana Santa, se desembarcaron 2 mil 835 toneladas de bivalvos y se efectuaron cerca de mil 400 controles de embarcaciones y vehículos en el marco de operativos de carácter intersectorial y multidisciplinario encabezados por la institución de salud en conjunto a Sernapesca, Carabineros y la Armada entre otras instituciones.

Es por ello, dijo el encargado del Departamento de Acción Sanitaria, Heriberto Ceballos “que ayer se iniciaron las fiscalizaciones en diversos puntos de la región, las que se desarrollarán hasta el 4 de abril, y donde diversos funcionarios estarán realizando muestreos de mariscos y fiscalizando la cadena de frío en el traslado del marisco a otras regiones”, dijo el profesional del Departamento de Acción Sanitaria, quien agregó que “los controles en los principales puertos de desembarco en la región, sumados a los controles carreteros serán parte de las actividades de la institución de salud”.

El jefe de Acción Sanitaria hizo un llamado a la comunidad a constituirse en los principales fiscalizadores y no comprar en lugares que no estén establecidos con la certificación correspondiente de los productos. Ello como mecanismo controlador y que permita evitar intoxicaciones.


«Interpelo al intendente a que diga cuáles son las obras que están sobredimensionadas en la región para saber cómo vamos a actuar»
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Senador Escalona

  • El senador por la región sostuvo que con este anuncio, «cuando se mete la mano en el bolsillo de las regiones reduciendo el presupuesto (…) los que sufren son las personas que tienen menos ingresos, porque eso significa que hay menos actividad económica en la región, y cuando hay menos actividad, los trabajadores son los más perjudicados».
  • Dijo que «en vez de resolver la catástrofe vamos a estar aumentando los problemas sociales, como los que va lamentable y dolorosamente, va a vivir en la Región de Los Lagos, luego de esta drástica reducción de presupuesto».

El senador PS por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona, manifestó su preocupación por el anuncio del gobierno de recortar los recursos regionales en un 17%, afirmando que “el intendente dice que hay obras monumentales que puede que no se justifiquen. Pero a mí eso me parece una gran irresponsabilidad, decir a qué se refieren, cuáles son esas “obras monumentales”, ¿o está insinuando que el Hospital regional de Puerto Montt que tanto nos constó financiar, cuyas obras acaban de financiar en el febrero? ¿El intendente se refiere a esa enorme obra que no se justifica, y está pensando recortar el presupuesto de la Salud, de Educación, de los colegios y liceos que faltan?”.

Con más fuerza aún, el senador Escalona se preguntó “¿el intendente está pensando recortar el Plan Chiloé?, ¿eso está diciendo el intendente, a esas obras se refiere? La carretera costera, la doble vía entre Chacao y Ancud, el puerto en Castro, ¿cuáles son las obras?”.

Escalona fue más allá y puntualizó “yo solicito con urgencia, interpelo al intendente a que diga cuáles son las obras que él dice que están sobredimensionadas, para saber cómo vamos a actuar en estas circunstancias. A mí me parece extremadamente grave lo que él dice, como si esto fuera una conversación de amigos en un café, y esto no es así”.

Escalona precisó que esto significa “miles de trabajadores que quedan sin empleo, y por lo tanto significan problemas sociales muy delicados, así que no se puede actuar con una liviandad como la que se ha anticipado, en el curso de las últimas horas”.

El senador por la región mostró preocupación ante la ausencia de un anuncio de financiamiento, se anticipen “anuncios privatizadores que en lugar de fortalecer y ampliar el Estado, que es lo que necesita el país para enfrentar la catástrofe, simplemente vengan a achicarlo aún más”.

“La verdad –dijo- es que en vez de resolver la catástrofe vamos a estar aumentando los problemas sociales, como los que va lamentable y dolorosamente, va a vivir en la Región de Los Lagos, luego de esta drástica reducción de presupuesto”.

Vías para afrontar situación de catástrofe

Sobre los caminos que podría tomar el país para afrontar esta situación, el senador socialista puso como ejemplo que Chile perfectamente podría contraer deuda con la banca chilena, que “tiene condiciones y que incluye a los bancos internacionales: toda empresa tiene que inscribir su razón social en Chile, independiente que los capitales que se alleguen para su funcionamiento sean de matrices de fuera del país. Nosotros tenemos una banca capaz de permitir que el Estado emita deuda dentro de Chile por varios centenares de millones de dólares sin dificultad, y además también en el exterior podemos recurrir al endeudamiento, porque afortunadamente el gobierno de la Concertación fue capaz de manejar bien la economía, y hoy Chile prácticamente no tiene deuda”.

El senador Camilo Escalona aseveró que pocos países en el mundo tienen una deuda tan pequeña como la chilena, “de forma que perfectamente como país estamos en condiciones de tomar préstamos para enfrentar la catástrofe, y no metiéndole las manos en el bolsillo a las regiones, cuando se mete la mano en el bolsillo de las regiones reduciendo el presupuesto, como en estos últimos días se ha dicho, los que sufren son las personas que tienen menos ingresos, porque eso significa que hay menos actividad económica en la región, y cuando hay menos actividad, los trabajadores son los más perjudicados”.


25 de marzo de 2010

Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona


Salmonvalei 11 - Atrévete a aperrar emprendiendo
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Estimad@s se viene nuevamente Salmonvalei... esta vez el tema será: Atrévete a aperrar emprendiendo

Tenemos varias actividades para el 8 de ABRIL: durante la tarde habrá un Elevator Pitch en el que esta vez recibimos más de 20 proyectos, todos muy innovadores y atractivos.

Desde las 3 de la tarde en el Cabaña del Lago haremos el Taller: emprendiendo en la vida real. "No tenemos plata, ¿cómo buscamos financiamiento?.... ¿cómo elegimos a los socios? ¿cómo hacemos para vender más? estas y otras preguntas REALES de los emprendedores buscaremos conversar y abordar. http://www.metrik.cl/blog/no-nos-queda-plata/

Para inscribirse en el taller sólo tienen que escribir a salmonvalei@gmail.com y decirnos que quieren asistir... Fácil!!!

El mismo día, desde las 20:00 horas, haremos Salmonvalei... esta vez en la Estación de Trenes de Puerto Varas (sí, no podía haber un lugar más lindo y cool, así es que especiales agradecimientos a la Municipalidad de Puerto Varas!!!!! :)

En las islas estarán los líderes de dos de las más importantes Redes de Inversión en Chile, Víctor San Juan, que nos visitará especialmente desde Conce para contarnos su experiencia emprendedora con AERUS.

Tendremos muchas novedades esta vez. Pero seguimos con el mismo espíritu... las mismas ganas, la misma motivación de generar este espacio en donde se cree valor, se converse en torno a innovación y emprendimiento y hagamos juntos que las cosas pasen.

Nos vemos ahí...

Por favor confirmen su asistencia a Salmonvalei enviando un mail a salmonvalei@gmail.com para incluirlos en la lista.


Si quieren invitar a otros, bienvenidos!!

Equipo Organizador
PuntoDiez Comunicaciones
www.metrik.cl


165 millones de pesos destina municipalidad a organizaciones sociales de la comuna
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Esta es la cifra que entregará la Municipalidad de Puerto Montt a las organizaciones sociales de la comuna a través de su programa Presupuesto Participativo. El monto se dividirá de acuerdo al número de habitantes, permitiendo beneficiar a los siete territorios que se intervendrán este año.

Los siete territorios, a los que les corresponde participar este año en el programa municipal, recibirán entre 15 y 45 millones de pesos. En éste criterio caben tanto los sectores rurales como urbanos de la comuna. Entre ellos, algunas poblaciones de Mirasol y Alerce; Manuel Montt, La Colina, Población Alerce, Antonio Varas, Modelo, Pelluco, Chin Chin, Cayenel, y Villa Las Industrias; sólo por mencionar algunas del casco urbano de la ciudad.

Con respecto a los sectores rurales, están convocados para este año Coihuin, Chamiza, Piedra Azul, Correntoso, Lago Chapo, Lauca, Metrenquén, las islas Tenglo y Maillen, Chinquihue, Ilque Huelmo y Panitao, entre otros.

Rabindranath Quinteros, alcalde de la comuna, recalcó la importancia de que las organizaciones se motiven a participar en el único programa participativo de la comuna, donde son los vecinos quienes deciden que proyectos desean ejecutar en su sector. Si bien el Presupuesto Participativo es un programa relativamente nuevo, recién se implementó como piloto en la comuna el 2007. Todos los años, el municipio ha incrementado los fondos destinados, hay que considerar que ese año se partió con 70 millones, y actualmente, ya vamos en los 165 millones de pesos, cifra no menor, considerando la crisis del año pasado.

“El equipo técnico municipal, actualmente se encuentra convocando y visitando en terreno a todas las organizaciones que aparecen como vigentes en los registros municipales, por lo mismo, es importante que las directivas se preocupen de regularizar su situación y prepararse para el proceso”, agregó el director de la Dideco, Marcelo Utreras.


Día Nacional de las Regiones
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Rabindranath Quinteros Lara, Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt, Augusto Haase Oyarzo, Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo A.G. Puerto Montt y Rony Torres Maldonado, Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos “Reloncaví”, saludan con especial atención a Usted y le invitan a participar de la celebración del “Día Nacional de las Regiones”, que se llevará a efecto el día miércoles 31 de Marzo de 2010, a las 11:00 hrs. en el Salón Municipal, ubicado en Calle San Felipe # 80, 2° piso- Puerto Montt.

La actividad se realizará simultáneamente en cada una de las regiones de nuestro país y tiene por objeto sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia y beneficios de ser una Región con mayor autonomía.


José Luis Flández V.
Coordinador Ejecutivo
Camara de Comercio, Industria y Turismo A.G.
PUERTO MONTT
065- 252360
www.camarapuertomontt.cl

Puerto Montt, 25 de Marzo de 2010


jueves, marzo 25, 2010

Artesanos solidarizan con artesanos del Bío Bío
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Un grupo de artesanos de Puerto Varas han organizado una muestra solidaria de artesanía los días sábado 27 y domingo 28 de marzo (este fin de semana) en la plaza de Puerto Varas.

Todo el dinero de las ventas que se realice esos dos días, será donado a "Manos del Bio Bio", una organización de comercio justo, que agrupa a mas de 40 artesanos de la provincia de Concepción y que además da cabida en la tienda que sostiene, a unos 20 artesanos proveedores de otras provincias de la región del Bio Bio.

Esperamos que todo el que guste de la artesanía, se acerque en esos días a la plaza de Puerto Varas entre las 11 y las 20 horas a colaborar con esta iniciativa.


IVAN CARDENAS G.
PUERTO VARAS - PUERTO MONTT
tel.cel.62577763
TERRITORIOS: ASESORÍAS Y GESTIÓN CULTURAL


Senador Escalona solicitó celeridad a Ministra del Trabajo para nombrar autoridades que afronten preocupante situación de trabajadores
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

  • Senador por la región acusó la precariedad laboral en que están los trabajadores de la industria salmonera, argumentando la “inaceptable utilización de parte del artículo del Código Laboral que establece despidos por fuerza mayor, argumentando catástrofe en una región en que no la hubo”.

El senador socialista por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona, solicitó esta semana en la Cámara Alta a la ministra del Trabajo celeridad y urgencia en el nombramiento de las autoridades regionales de esa cartera, para que afronten la preocupante situación que están viviendo los trabajares, sobre todo los de la industria del salmón.

Explicó que su intención fue “manifestarle mi preocupación por el estado de las relaciones laborales en la Región de Los Lagos, y en particular la situación que afecta a los trabajadores del salmón, y el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón (CONATRASAL), Javier Ugarte, quien en reiteradas ocasiones ha sido víctima de severas réplicas y contrapuntos con diferentes representantes del sector empresarial de la región, por la tenaz defensa que hace de los derechos de sus asociados”.

El parlamentario del PS Camilo Escalona dijo que esta situación se vio reflejada en particular “luego del terremoto del 27 de febrero en la madrugada, donde se ha producido la inaceptable utilización de parte del artículo del Código Laboral que establece despidos por fuerza mayor, argumentando catástrofe en una región en que no la hubo, para llevar adelante unas inexcusables decisiones de exoneración de trabajadores y trabajadoras vinculados a la industria salmonera y también a otros sectores laborales”.

El senador aseveró que se hace urgente que se puedan designar las autoridades del sector, tanto el Seremi del Trabajo como del Director del Trabajo, “para atender la situación de inestabilidad y de incertidumbre que afecta a un número significativo de trabajadores, ya golpeados por la crisis salmonera con anterioridad, y que ahora son lamentablemente víctimas de la acción inescrupulosa de determinados sectores empresariales, que quisiesen en una zona en que no hubo catástrofe, aprovecharse de la alarma que generó la misma y llevar adelante acciones que son completamente ilegales y prácticas desleales y antisindicales”.

Tajante, el parlamentario por la región Camilo Escalona aseveró que esta situación hace imperiosa la pronta acción de la institucionalidad laboral, “que el país cuenta y es responsabilidad en primer lugar del Ejecutivo y de la máxima autoridad política del sector, la ministra, en que se encuentren estas autoridades regionales desempeñando sus responsabilidades a la brevedad”.


24 de marzo de 2010
Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona


Alcalde Quinteros frente a los recortes presupuestarios
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



«Si no se revierte la actual situación, el caos social en los próximos meses va a ser brutal»

«Con mucha alarma, con mucha preocupación he escuchado y leído las noticias que anuncian que van a rebajar los recursos de las regiones para destinarlos a las zonas que se vieron afectadas por el terremoto», fueron las palabras del Alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, al referirse sobre la propuesta del Gobierno que reasignó más de 125 mil millones de pesos del Fondo de Desarrollo Regional para destinarlos a la reconstrucción del país.

Al respecto, Quinteros fue enfático en señalar que “nadie puede dudar del sentido solidario que tenemos. Fuimos los primeros (como Municipio) que después del terremoto iniciamos la campaña de solidaridad para la gente que estaba sufriendo, pero no podemos concebir que a costa de las regiones que no han sido afectadas directamente por el terremoto, se pretenda hacer la reconstrucción del país”.

En ese sentido, el Alcalde porteño entregó una serie de antecedentes que demuestran que la política del Gobierno en esta materia es errada y va a generar otros conflictos sociales, sobretodo en regiones que no sufrieron por el terremoto, pero que tienen otras dificultades, como es el la Región de Los Lagos y los altos niveles de cesantía provocados por la crisis económica mundial y los despidos de la salmonicultura.

“El Gobierno ha dicho que las pérdidas de la catástrofe llegan a los 30 mil millones de dólares, sin embargo otros organizamos internacionales hablan algo totalmente diferente. Por ejemplo, la Cepal dice que el costo de la reconstrucción del país sería de 20 mil millones de dólares como máximo y la consultora norteamericana IM Trust indica que esta cifra alcanza a 15 mil millones de dólares”, detalló Quinteros.

“Siguiendo las mismas cifras que el Ministro de Hacienda establece -explica el Alcalde-, cerca de dos tercios corresponde a pérdidas del sector privado, ya sea en infraestructura productiva y comercial, bienes y productos perdidos, viviendas de particulares, etc. de los cuales aproximadamente ocho mil millones de dólares están cubiertos por las compañías aseguradoras y la diferencia debe ser asumido directamente por el sector privado con recursos propios”.

El edil recordó que en las zonas afectadas existen empresas de los grandes grupos económicos, así como empresas forestales, viñas, pesca industrial, entre otras que durante el período 2008-2009, registraron utilidades superiores a los 5.000 millones de dólares. Es decir, “el sector privado está en condiciones de reponer sus capacidades echando mano a los recursos que posee o tiene a disposición en líneas ya existentes de apoyo a la actividad productiva por parte del Estado”, manifestó la autoridad comunal.

INFRAESTRUCTURA PUBLICA

Se sigue la linea que plantea el Gobierno, el monto de las pérdidas para el sector público es 10 mil millones de dólares, “entonces el tema que se ha planteado es cómo financiar esa cantidad y acá es donde quiero hacer incapié y lo hago con mi experiencia de 20 años en el servicio público y es bueno que la gente conozca las fuentes de recursos que están disponibles, porque acá no se ha dicho nada sobre eso. Aquí nada más se habla de que hay que reasignar, hay que recortar, hay que priorizar proyectos y creo que eso no corresponde”, dijo Quinteros.

El edil explicó que el país tiene cerca de 12 mil millones de dólares ahorrados en el exterior, de los cuales se podría traer a Chile hasta un 50% de ellos sin producir efectos negativos, situación que ya se realizó durante el Gobierno de Bachelet como medida para enfrentar la crisis financiera mundial sin que hubiera efectos negativos.

A ello se suma la posibilidad de endeudamiento externo que, dada la solidez del manejo en la economía chilena por las autoridades salientes, se fijó en el presupuesto de 2010 la cifra de hasta 6.000 millones de dólares para que el Gobierno pueda endeudarse sin afectar la calificación de país solvente.

El Alcalde de Puerto Montt detalló así una serie de otras medidas de las cuales el actual Gobierno puede usar para poder obtener los recursos necesarios para la reconstrucción del país, sin tener que reducir el tema en los presupuestos de desarrollo de todas las regiones o intentar privatizar las empresas que aún están en manos del Estado, como lo han deslizado algunas autoridades.

FUTURO REGIONAL

Con estos antecedentes en la mesa, Rabindranath Quinteros, dijo que “el anuncio de que se están estudiando reasignaciones presupuestarias para financiar el costo de la reconstrucción en la infraestructura pública no tiene ningún asidero, porque existen fuentes más que suficientes para enfrentar el problema”.

“Lo primero que tienen que hacer es reasignar los recursos de las propias regiones afectadas porque deben modficar las prioridades de inversión en esas zonas y no castigar a las regiones no afectadas por la catástrofe”, sentenció el edil, quien agregó que “da la impresión que el nuevo Gobierno se olvidó que nuestra región tuvo un terremoto social de marca mayor hace más de un año a partir de la crisis mundial y del virus ISA. ¿Se ha olvidado de los miles de cesantes que tenemos en esta región como para estar desviando recursos del Gobierno Regional para otros menesteres?”.

Quinteros indicó que en estos momentos todos los programas de generación de empleo están terminados, lo que ha dejado nuevamente sin ingresos a más de 800 familias, situación que se suma a la falta de nombramiento de las autoridades regionales que impide que se puedan avanzar en resolver los probelas de la gente.

“Hago un llamado a la Central Unitaria de Trabajadores, a la Cámara de Comercio, de la Construcción y a todas las organizaciones sociales, porque sino trabajamos en conjunto y se sigue el actual estado de cosas, el caos social que vamos a tener dentro de los próximos meses va a ser brutal. Si no tomamos hoy conciencia del drama que viven miles de familias que están sin trabajo en esta región, vamos a tener un conflicto social de magnitud”, concluye al autoridad comunal.

Finalmente, el Alcalde de Puerto Montt convocó al Gobierno a que resuelva la serie de dificultades que está presentando, como es el nombramiento de los Seremis Regionales y Directores de servicio que aún no están claros a pesar de los 15 días trasncurridos de la actual administración.

A ello, instó que los proyectos de inversión pública que estaban previstos para la región que, en alguna medida compensaban los efectos de la crisis, “no pueden suspenderse por un episodio que, por cierto, todos lamentamos”.

Todo “esto no quiere decir que no hagamos todos los esfuerzos de solidaridad que podamos con nuestros hermanos de las regiones afectadas. Esta solidaridad la estamos haciendo y la seguiremos realizando. Sin embargo, no se puede empeñar la totalidad de las energías en las cinco regiones afectadas, dejando paralizado el desarrollo de dos tercios del país”, puntualizó Quinteros.


Senador Escalona ante recortes de recursos regionales
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

«El gobierno se limita a trasladar recursos a zona de catástrofe de regiones que como la de Los Lagos, lo necesitan indispensablemente para atender sus necesidades»
  • Afirmó que la reasignación presupuestaria de 730 millones de dólares “se ha hecho un instrumento para meter la mano en el bolsillo en las regiones, en particular en la de Los Lagos, sin tener en cuenta la gravedad de las consecuencias de la crisis del salmón”.
  • Enfático, dijo que la región “es más pobre que ayer, fruto de la decisión de Piñera de no enfrentar la catástrofe como corresponde, con medidas de largo plazo (…) obligando a las regiones que tienen grandes necesidades sociales y económicas, sean obligadas a poner recursos ante la falta de voluntad de enfrentar la situación con un plan de financiamiento”.

El senador PS por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona, señaló esta mañana desde Chiloé ante el anuncio del Ejecutivo de recortar los recursos regionales, que “ahora he podido comprobar con decepción frente a la transparencia necesaria que tiene que tener la acción de las autoridades públicas, la razón por la cual, en la sesión especial del Senado dedicada a la catástrofe y al plan de reconstrucción, el ministro del Interior y las autoridades que le acompañaban no entregaron datos precisos respecto a cómo se iba a llevar adelante el plan de reconstrucción”.

El senador socialista precisó que la reasignación presupuestaria de 730 millones de dólares, “se ha hecho un instrumento para meter la mano en el bolsillo en las regiones, en particular a la Región de Los Lagos, sin tener en cuenta la gravedad de la situación que le afecta, como consecuencia de la llamada crisis del salmón”.

Lamentó que la autoridad económica “se reservó información indispensable para entregar la necesaria transparencia al país, y en consecuencia opinar con propiedad y fundamento respecto de las acciones que está llevando adelante el gobierno que encabeza Sebastián Piñera”.

El senador Escalona, quien ha sido enfático en señalar la falta de un plan real para afrontar las consecuencias del terremoto, recalcó que “vuelvo a reafirmar que ante la ausencia de un plan de reconstrucción, el gobierno en este momento se limita a trasladar recursos a la zona de la catástrofe, de regiones que como la de Los Lagos, lo necesitan indispensablemente para atender sus necesidades, sin que esto forme parte de una mirada de largo plazo y sin entregar al país la información que se refiere a cómo efectivamente se va a financiar las necesidades de largo plazo que la catástrofe natural ha generado en nuestro país”.

Camilo Escalona manifestó su preocupación ante esta situación, pues sostuvo que “la región de Los Lagos es más pobre que ayer, fruto de la decisión de Sebastián Piñera de no enfrentar la catástrofe como corresponde con medidas de largo plazo y recurriendo a decisiones que obliguen a los que tienen más, aporten más a la solución de la catástrofe”.

Por ello el senador socialista Camilo Escalona dijo que el Ejecutivo sólo se ha limitado a que en esta etapa de emergencia, a que “las regiones que tienen grandes necesidades del punto de vista social y económico para su desarrollo, sean finalmente obligadas a poner los recursos ante la falta de voluntad de la autoridad de enfrentar la situación de la catástrofe con un plan de financiamiento como la situación exige”.


24 de marzo de 2010
Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona