viernes, octubre 30, 2009

Senador Escalona destacó aprobación unánime de iniciativa que fija normas especiales para empresas de menor tamaño
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

  • El legislador sostuvo que con ella se sancionará la competencia desleal «entre grandes adquirientes y pequeños proveedores».

Mostrando su alegría por el logro del trabajo legislativo, el senador por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona, explicó que el Senado aprobó unánimemente la iniciativa que fija normas especiales para las empresas de menor tamaño, la que entre otras materias sanciona la competencia desleal entre grandes adquirientes y pequeños proveedores.

Con esto la empresa de menor tamaño afectada, sostuvo Escalona, podrá demandar el monto de los perjuicios, de acuerdo a las normas generales de la Ley de Protección al Consumidor, y ejercerla por parte del afectado personalmente, en demanda colectiva o bien representado por la entidad gremial que les agrupe.

Entre los objetivos centrales de esta iniciativa está el fácil desenvolvimiento de las empresas de menor tamaño, por medio de la adecuación y el establecimiento de normas relativas a su iniciación, funcionamiento y término, en atención a su tamaño y grado de desarrollo.

El senador socialista Camilo Escalona expresó que éste dispone medidas como la creación de la División de Empresas de Menor Tamaño en la Subsecretaría de Economía; la creación del Consejo Nacional Consultivo de la Empresa de Menor Tamaño, y el establecimiento del marco normativo de los “Acuerdos de Producción Limpia”, así como de la ley que crea el “sistema voluntario para la reorganización o cierre de micro y pequeñas empresas en crisis”.  

El Senador Escalona fue enfático en indicar que “el proyecto pretende reforzar la serie de políticas públicas para el fomento productivo, la innovación y la regulación, que los últimos de los gobiernos de la Concertación han desarrollado, sobre todo en lo referido por ejemplo a un mayor acceso a mercados, financiamiento, plataformas de servicios, adopción de tecnologías de la información y simplificación de trámites, entre otros”.

El texto legal define como empresas de menor tamaño a las microempresas, pequeñas y medianas. “Las primeras son aquellas cuyos ingresos anuales por ventas y servicios y otras actividades del giro, no hayan superado las 2.400 unidades de fomento, es decir, más de $ 50 millones, en el último año calendario”. 

Serán consideradas pequeñas empresas, dijo Escalona, aquellas cuyas ventas no excedan las 25.000 unidades de fomento, es decir, unos $ 500 millones en el último año, y las medianas no podrán exceder  las 100 mil unidades de fomento, cerca de $2 mil millones en ventas anuales.

El senador Camilo Escalona puntualizó esta materia, remarcando la importancia que tiene el Estado para un negocio como las oportunidades que se presenten. “Lo importante es reconocer que en el ámbito del emprendimiento empresarial, la viabilidad de un negocio depende no sólo de las oportunidades que el mercado ofrezca, sino también de la legislación, las regulaciones y los requerimientos administrativos específicos que el Estado diseña e implementa para esas actividades”, concluyó Escalona.

30 de octubre de 2009 
Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona


Niños y niñas de la región se conectan al mundo digital
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Fundación Integra presenta proyecto bicentenario
  • Más de 4 mil niños y niñas de la región de los jardines infantiles se verán beneficiadas con la implementación del proyecto Jardín Digital.

Apoyar el trabajo pedagógico en los niveles medios menores, mayores y de transición de cientos de jardines infantiles en el país, mediante la implementación de computadores con el software digital Conejo Lector, es el principal objetivo que busca el proyecto bicentenario de Fundación Integra “Jardín Digital”, iniciativa que esta mañana fue presentada oficialmente ante la comunidad.

Se trató de una actividad pública realizada en el mall Paseo Costanera de Puerto Montt, lugar al que asistieron niños, familias y agentes educativas de los establecimientos de la ciudad. Ellos, en conjunto con las autoridades regionales y a través de una muestra, dieron a conocer de manera práctica e interactiva, los alcances del proyecto.

La Directora Regional de Fundación Integra, Marianela Godoy, dijo que el proyecto se está implementando en 70 jardines de la región, beneficiando a más 4 mil niños y niñas, incorporados a los niveles medios y de transición. A juicio de la autoridad a diciembre de 2009 existirá un total de 114 computadores funcionando plenamente en toda la región.




Inversión

“La inversión realizada supera los 40 millones de pesos, entre la adquisición de nuevos computadores y equipamiento”, sostuvo Godoy, quien además precisó que dicha iniciativa es fruto de la alianza entre Fundación Integra y Chilenter, en el marco del Bicentenario de la nación y “como parte de las Políticas Pública en Materia de Infancia del Gobierno”, acotó.

En cuanto al personal se han capacitado 122 trabajadoras de los jardines infantiles, entre directoras establecimientos y agentes educativas encargadas de su aplicación en sala.

El gobernardor de la provincia de Llanquihue, Oscar Valenzuela, valoró la iniciativa “pues por medio de la implementación de estos equipos, los niños de dos a 4 años se están incorporando al mundo de las tecnologías y con ello podrán tener mayores herramientas cuando ingresen a la educación más formal”, dijo.

Por su parte el seremi de Educación, Héctor Gallardo, dijo que los avances que se han registrado en la enseñanza básica en materia de nuevas tecnologías, también se están dando en la educación parvularia, lo que representa un gran paso en este ámbito, ya que a través de este tipo iniciativas, los niños crecen con mayores conocimientos”, expresó.


Escalona informó que se aprobó sistema de incentivos para sustentabilidad agroambiental de los suelos agropecuarios
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

En primer trámite en el Senado
  • El legislador destacó del proyecto que “da cumplimiento expreso con los compromisos adquiridos con los pequeños y medianos productores de la Región, consolidando la participación de todos los involucrados”.

El senador Camilo Escalona informó que la Cámara Alta aprobó en particular el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que establece un sistema de incentivos para la sustentabilidad agroambiental de los suelos agropecuarios.

Dentro de los objetivos centrales del proyecto, dijo, están la creación de un nuevo Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios, que reemplaza al Sistema de Incentivos para la Recuperación de Suelos Degradados (SIRSD).

Escalona explicó que se establece un sistema estatal de incentivos para bonificar los costos netos de las prácticas de manejo, recuperación y mantención de suelos, “y otras que propendan a desarrollar una actividad agropecuaria agroambientalmente sustentable”, agregando que se propone bonificar los costos de asistencia técnica a la elaboración y ejecución de los planes de manejo, que sean postulados por pequeños productores o productoras agrícolas.

El legislador por la región destacó la importancia del proyecto, por cuanto “se fortalece al Estado en su carácter subsidiario, con la creación de un nuevo sistema estatal de incentivos para la actividad agropecuaria, que establece nuevos concursos públicos para la entrega de estos incentivos, abierto a pequeños y medianos productores agrícolas, cuando se trate de prácticas tendientes a la recuperación de suelos agropecuarios, y respecto de aquéllas cuyo objeto sea la mantención de suelos agropecuarios, sólo podrán postular los pequeños productores o productoras agrícolas”.

El senador Escalona recalcó diciendo que el proyecto “da cumplimiento expreso con los compromisos adquiridos con los pequeños y medianos productores de la Región, consolidando la participación de todos los involucrados dado que los que pueden participar de los concursos públicos son las personas que tengan no solo la calidad de propietarios, sino que las tengan la condición de arrendatarios, comodatarios, usufructuarios o comodatarios precarios de predios agrícolas”, concluyó. 


28 de octubre de 2009 
Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona


Comunidades Huilliches fueron protagonistas en el encuentro comunal de salud de Purranque
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Al encuentro, que este año estuvo marcado por la interculturalidad, asistieron más de 200 representantes del Hospital, comités de salud urbanos y rurales, organizaciones comunitarias y desde Osorno se contó con la presencia del Dr. José Ochoa, Director del Hospital de la Provincia de Osorno y el representante de la Dra. Isabel Courard, Directora del Servicio de Salud de Osorno.
Durante el lanzamiento del Encuentro, realizado el pasado miércoles 28 en dependencias del Club Purranque, el Alcalde de Purranque, César Negrón señaló que es política del municipio integrar a todas las culturas que habitan el territorio yen ese sentido el carácter intercultural que este año se le otorgó a esta encuentro de salud, permitirá una visión mucho más integradora.

Es un apolitica del municipio una integracion de las distintas culturas existentes en el territorio, nosotros estamos abiertos y buscamos esa integracion del mundo huilliche con toda su cultura, con toda su visión y su cosmovisión del mundo y de la sociedad toda. Eso va a permitr que se tenga una visión en salud también más integradora que no es sólo el elemento aislado del individuo. La salud se genera en sociedad, en el bienestar del entorno y eso creo que va marcar el trabajo de este encuentro.



En ese sentido la presidenta del Consejo de Comunidades Huilliches de Purranque, Teresa Panguinao, expresó su satisfacción por el avance que ha demostrado Purranque en la valoración de sus comunidades indígenas.

Nosotros lo que estamos agradecidos como concejo, como comunidades, es que nosotros aca en la comuna de purranque tenemos un gran avance de la cultura porque no en todas las comunas se esta dando esto, entonces estamos super felices y yo le agradezco mucho esa oportunidad que nos dieron a nosotros, salimos nosotros de nuestra esquinita, de nuestra ruca, ya estamos siendo valorados, identificados.

Consultada sobre la gran convocatoria que tuvo este encuentro de salud la Directora del Departamento de Salud, Alicia Villar, enumeró la varidad de organizaciones que acudieron a la invitación realizada para asistir a este encuentro

Se llama a todas las organizaciones que trabajan con nosotros, sean comités de salud de las postas rurales como comunidades indígenas que están trabajando muy a la par con nosotros, incluso tenemos comités para los discapacitados visuales, están los grupos de rehabilitación, grupos de apoyo a los enfermos de cáncer, incluso tenemos grupos de vivienda que quieren mejorar el entorno de sus viviendas y vienen a trabajar con nostros toda el área promocional.

Las conclusiones del encuentro de salud serán un importante material para la planificación anula de la salud muncipal y para implemenatar nuevas ideas planteadas por las comisiones de trabajo.


Contraloría toma razón del nuevo plan regulador de Puerto Montt
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Ahora falta la publicación en el diario oficial

Una gran satisfacción mostró el Alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, tras ser informado de que Contraloría tomó razón del nuevo Plan Regulador Comunal (PRC) y que ahora sólo falta la publicación en el diario oficial por parte del Gobierno Regional para que sea legal este documento.

“Estamos contentos por la información que recibimos de Contraloría. Tras la toma de razón, sólo falta que el Gobierno Regional haga la publicación en el diario oficial para que este nuevo plan regulador comience a ser un instrumento efectivo para planificar la comuna de aquí a los próximos 20 o 30 años”, expresó Quinteros.

Recordó que este documento no ha sido fácil de elaborar y ha sido producto de un trabajo de varios años en donde han estado puesta todas las capacidades profesionales del municipio y que dentro de sus últimas etapas se abrió la discusión a la comunidad para que planteara su visión respecto a la proyección de la comuna en las próximas décadas.

“Hoy ya tenemos este Plan Regulador, esto nos va a permitir comenzar a trabajar en una nueva etapa dentro de este proceso de planificación territorial y que se refiere a los seccionales. A través de este proceso abriremos el diálogo con la comunidad, al igual como lo hicimos durante la discusión del Plan Regulador, para que los vecinos puedan plasmar su opinión respecto a determinados zonas de nuestra ciudad”, explicó la autoridad comunal.

SECCIONALES

Tras la toma de razón del PRC por parte de Contraloría, el equipo profesional que ha estado trabajando en la elaboración de este instrumento podrá comenzar con un nuevo proceso de planificación a través de la elaboración de los seccionales, que permitirán establecer mayores especificaciones respecto al documento general.

“Los seccionales son instrumentos de precisión del Plan Regulador a través del cual podremos establecer definiciones que no nos permite el Plan Regulador ya que es una herramienta de carácter más global”, explicó Luis Durán, Director de la Secretaría de Planificación Comunal, quien agregó que “los seccionales tienen mayores facultades para establecer normas y que pueden estar asociadas al diseño urbano, como las fachadas, seguridad ciudadana, accesibilidad para discapacitados, entre otras”.

Cabe señalar que la comuna de Puerto Montt tiene un superficie total de 167 mil 300 hectáreas, de las cuales 8.600 corresponden al radio urbano. Por otro lado, el 25,3% de la superficie total de la comuna es ocupado por agua.


Estudiantes podrán serán atendidos en sus establecimientos
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Alumnos de Cuarto Año Medio

La Dirección de Educación Municipal junto a los directores de los liceos públicos de la comuna tomaron medidas para evitar perjudicar el fin del año escolar de los alumnos de Cuarto Año Medio, especialmente de aquellos que en un mes más rinden la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Tras el ofrecimiento de algunos colegios particulares subvencionados de recibir a los estudiantes de Cuarto Año Medio, por el paro del Colegio de Profesores, la Dirección de Educación Municipal en conjunto con los directores de los establecimientos públicos de la comuna determinaron que se encargarán de atender a sus alumnos para que, en la mayoría de los casos, puedan terminar su año escolar.

El compromiso fue asumido por los directores y también por algunos profesores que, actuando éticamente, decidieron reforzar los contenidos de Lenguaje, Matemática e Historia, así como también finalizar los planes de estudios, para que los estudiantes de los liceos municipales no queden con vacíos al momento de ingresar a la educación superior.

En ese sentido, el Liceo Industrial de Puerto Montt, el Liceo Comercial de Puerto Montt, el Liceo de Hombre Manuel Montt, el Liceo Benjamín Vicuña Mackenna, el Liceo Piedra Azul, el Liceo Comercial Miramar, el Liceo Politécnico, el Liceo Darío Salas y el Liceo Rural Las Quemas, atenderán a sus alumnos de Cuarto Medio en horario normal, con sus propios profesores.

En el caso de los estudiantes del Liceo Andrés Bello y del Liceo Industrial Alerce, debido a que la totalidad de sus docentes se encuentran en paro, podrán asistir a clases en el Liceo Comercial de Puerto Montt, en la jornada de la tarde, luego del ofrecimiento del director del establecimiento, Luis Zapata, de reforzar los contenidos en el taller de PSU que se realiza en el recinto educacional.

Además, las alumnas del Liceo de Niñas Isidora Zegers , donde también la totalidad de la plana docente se encuentra movilizada, van a ser atendidas por la Universidad San Sebastián, luego del ofrecimiento realizado por esta casa de estudios al alcalde Rabindranath Quinteros, para apoyar a las estudiantes en el proceso final antes de rendir la PSU. Las estudiantes deben reunirse en el liceo a las 8 de la mañana, posteriormente se les dará desayuno, y luego un bus las trasladará al recinto universitario, donde las clases se iniciarán a las 9.30 horas hasta las 12.30.


Escalona destaca aprobación de proyecto de ley que crea servicios de radiodifusión ciudadana
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

El senador fue uno de los iniciadores del proyecto

El senador por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona, manifestó su alegría por la aprobación esta semana del proyecto de ley que crea los servicios de radiodifusión ciudadana (Boletín 5406-15).

Escalona señaló que dentro de los objetivos centrales del proyecto, destaca la creación de un régimen jurídico para la operación de un nuevo servicio de telecomunicaciones denominado “Servicio de Radiodifusión Comunitaria Ciudadana”, el que busca potenciar este medio de comunicación “como un vehículo que pueda ser utilizado en forma efectiva por las organizaciones de la sociedad civil, distinto al régimen común o general de telecomunicaciones aplicable a las radios comerciales”.

Al respecto, el senador Camilo Escalona, quien fue uno de los iniciadores de este proyecto, indicó que “gracias a la creación de este nuevo régimen jurídico se han consagrado los servicios de radiodifusión comunitaria que tienen una mayor cobertura territorial, lo que permitirá, sin duda, fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil y el ejercicio de la libertad de expresión a través de la radio, sobre todo de las comunitarias que realizan un gran aporte a los habitantes de las comunas de nuestra región”.

Además, el parlamentario por la región sostuvo que este no tendrá las limitaciones que afectan a las “radios de mínima cobertura”, lo que se refiere a otorgar una mayor cobertura territorial debido a una potencia máxima ampliada de 1 watt a 25 watts, sin que sus fines sean únicamente los culturales.

Otro punto que remarcó el parlamentario fue que se estableció la continuidad de la concesiones de este tipo de radios, “ampliando su vigencia y otorgando derechos de preferencia, sin la prohibición de difundir avisos comerciales o propaganda de cualquier especie”, concluyó Camilo Escalona.


30 DE OCTUBRE DE 2009

Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona


Elvis Live (Concierto Homenaje)
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Viernes 6 de noviembre 22:00 hrs.
Arena Puerto Montt

Compra tus entradas por el sistema Feria Ticket, en el stand del Diario El Llanquihue y en boleterías del Aena Puerto Montt.

Cancha: $15.000
Gradería: $13.000
Patagonia: $10.000
Laterales: $7.000


El evento es un Concierto Homenaje basado en el Espectáculo Aloha from Hawai realizado por Elvis Presley el año 1973, e interpretado por Garry Wesley.

Garry Wesley es considerado el mejor Intérprete y Personificador de Elvis, acabando de recibir una distinción otorgada por Elvis Presley Interpreses destacando sus 21 años de carrera, siendo el único artista en recibir este reconocimiento.

El año 2002 Garry fué parte del evento "Elvis on Tour" realizado en la Estación Mapocho el que fué repletado con 10.000 asistentes (ver video). Luego el año 2007 Elvis on Tour se presenta nuevamente en Chile en el Arena Movistar, convocando a más de 12.000 asistentes.

Garry vuelve para ofrecernos, esta vez en las ciudades de Temúco y Puerto Montt un espectáculo que recrea un Elvis auténtico y vital, respetando el formato original del Show, permitiendo de esta manera permitirnos ser parte de la historia de la música contemporánea, al prácticamente "revivir" al Rey en el escenario.

Video de Garry Wesley en Chile año 2002:



http://www.youtube.com/watch?v=y0YCY1w5SU0

más información en:
ArenaPuertoMontt.cl



Este artículo pertenece a la serie de Publireportajes de PtoMontt.cl, sepa como acceder a este servicio



Feria de empleo pretende generar 700 empleos para jóvenes bicentenario
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Por primera vez en la región

Al igual que en otras regiones, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence)  organizará la primera Feria de Empleo Joven en la Región. En ella participarán más de 30 empresas que se espera generen sobre 700 plazas de empleo o prácticas profesionales para los participantes en el programa Jóvenes Bicentenario que administra este servicio del Estado.

            El punta pie inicial a los preparativos de esta jornada por el empleo en nuestra Región se dará mañana viernes a partir de las 11:00 hs. en el Arena Puerto Montt, en un desayuno organizado por el SENCE de nuestra Región y al que asistirán numerosos empresarios y autoridades involucrados en la ejecución de esta Feria de Empleo.

            En esta ocasión los asistentes podrán enterarse de los pormenores y alcances de la Feria y de las expectativas que pueden generarse a partir de ella.

            Esta actividad se ha desarrollado ya en otras ciudades como Santiago, La serena y Valparaíso, en donde los cupos generados para empleo o practica para jóvenes ha superado las 1500 plazas, lo que genera un real incentivo a la reactivación del empleo.

            Esta medida viene a fortalecer el repunte del empleo en nuestra Región que bajó de 9,2 a 8 por ciento, según el último informe emitido por INE.

            Mayores informaciones en los teléfonos de SENCE: 481673 – 481674 – 270931 – 270932 o al celular: 09 – 90519188.


Víctor Toledo V.
Sence Los Lagos
09/90519188


Senador escalona expresó satisfacción por ampliación del plazo para entregar antecedentes de exonerados de asentamientos
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Plazo fue ampliado al 15 de diciembre próximo
  • Gestión la realizó ante el Ministerio de Agricultura y Seremía de la cartera, para solucionar el problema que afecta a numerosas personas que fueron exoneradas de los asentamientos campesinos por la Dictadura de Pinochet.

Satisfacción expresó el senador por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona, por la información entregada esta semana por la Seremía de Agricultura, en la que informó que el 15 de diciembre próximo vencerá el plazo de entrega de antecedentes de los ex asentados de la Reforma Agraria, que no hayan podido acreditar esa condición ante el Programa de Reconocimiento al Exonerado Político.

El parlamentario socialista sostuvo conversaciones con la Ministra de Agricultura y también con la Secretaría regional de esa cartera, donde manifestó la necesidad de encontrar una solución a este problema, que afecta a numerosas personas que fueron exoneradas de los asentamientos campesinos por la Dictadura de Pinochet. 

En carta dirigida al senador, la autoridad de Agricultura solicitó que informe a su Circunscripción, que consta de 27 comunas repartidas en cuatro provincias, que el plazo de entrega de los antecedentes para estudiar y resolver la posible acreditación de los interesados, vence el 15 de diciembre próximo.    

Para ello se debe remarcar que la carta debe ser dirigida al  Seremi de Agricultura de la región, indicando una breve reseña de la situación que vivió en esos años; el asentamiento, sector y comuna en que la persona se desempeñó.

Además, se debe considerar las fechas del tiempo trabajado, tanto el inicio como el término del trabajo, especificando el día, mes y año. Se deben adjuntar también fotocopias del carnet de identidad ambos lados; certificado del INP, además de algunos antecedentes como certificados y cartas, entre otros, del asentamiento  o dos declaraciones juradas ante notario, de personas que hayan trabajado en el mismo asentamiento y acrediten la situación laboral del solicitante en ese tiempo.

El senador Escalona resaltó que se debe agregar a la carta solicitud con mucha claridad, la dirección  y el teléfono del solicitante, para que la Seremía de Agricultura pueda dar respuesta a la petición.
29 de octubre de 2009


Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona


WWF Chile valora inminente aprobación de nueva ley que crea el ministerio de medio ambiente
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Valdivia, 29 de octubre de 2009.- En relación a la reciente aprobación por parte de la Comisión de Medio Ambiente del Senado de la nueva Ley de Institucionalidad Ambiental, WWF Chile, la organización mundial de conservación, desea expresar lo siguiente:

WWF Chile valora la inminente aprobación de la nueva Ley que crea el Ministerio de Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia de Fiscalización. Esto, manteniendo la expectativa de que en las últimas negociaciones no se pierdan aspectos claves de una normativa ambiental moderna, como es la participación ciudadana y la protección de la biodiversidad, puntos prioritarios para poder cumplir el rol que esta ley debe tener.

En este sentido, la creación del Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia de Fiscalización introduce una importante mejora a la Ley de Bases del Medio Ambiente, haciendo más efectivo y autónomo el sistema de evaluación ambiental. Estas mejoras serán mucho más eficientes si van acompañadas de una mayor participación ciudadana en la evaluación y posterior seguimiento de los proyectos aprobados por la COREMA, un aspecto destacado en el mensaje presidencial que acompaña la ley que no debiera ser recortado en estas últimas etapas del trámite parlamentario para no poner en riesgo la legitimidad y aceptación social de la ley.

Además, como institución preocupada de detener la degradación del medio natural de nuestro planeta y construir un futuro en el que los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza, consideramos que la nueva ley además de incorporar los mecanismos necesarios para reducir la huella ecológica de las actividades productivas, debe incorporar a las áreas protegidas y el ordenamiento territorial como elementos clave para asegurar la conservación de la biodiversidad.

Este aspecto sólo es recogido, en el texto aprobado recientemente por la Comisión del Medio Ambiente del Senado, en un único artículo transitorio que compromete al Ejecutivo a enviar en el plazo de un año una propuesta de Ley para la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y convertir a la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en un servicio público descentralizado. Esto nos parece positivo, pero también es necesario recordar que una indicación similar fue presentada hace más de 15 años en la Ley de Bases de Medio Ambiente y que ya han pasado cinco desde que la Política Nacional de Áreas Protegidas estableciera sus objetivos y lineamientos estratégicos. Y a pesar de esto, el país aún no cuenta con un sistema integrado de AP.

Por ende, esta ley nuevamente no resuelve la actual dispersión de competencias en diferentes servicios públicos en lo relativo a las Áreas Protegidas, pero sienta no obstante las bases de una futura institucionalidad pública responsable de la conservación de la biodiversidad en nuestro país.

Reconociendo la complejidad de este tema, con aspectos técnicos, institucionales y financieros que no son fáciles de resolver, esperamos que el plazo de un año establecido en la propuesta de ley permita generar una discusión amplia, abierta y transparente, que involucre a todos los actores relevantes del Estado y de la sociedad civil, para diseñar de manera participativa la estructura institucional, patrimonio y funciones del futuro servicio. Sin duda, de su éxito depende la capacidad de Chile de proteger su excepcional biodiversidad tanto terrestre como marina. Es por tanto clave que el futuro gobierno, representado en este momento por cada uno de los partidos políticos y candidatos presidenciales, se comprometa públicamente a asumir este desafío, para llegar a buen puerto, otorgando al futuro servicio de parques, tanto terrestres como marinos, los instrumentos legales, personal y presupuesto necesario para su adecuado funcionamiento

Cabe destacar que, para cumplir con este compromiso, el Estado cuenta actualmente con recursos del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, asignados a través a tres proyectos ejecutados por CONAMA con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Tal como ha sido manifestado en ocasiones anteriores, WWF Chile ofrece todo su respaldo institucional y experiencia para que estos proyectos logren su objetivo.

Esperamos que la creación del Servicio Nacional de Áreas Protegidas y Biodiversidad cuente con un apoyo político transversal y que el 2010, Bicentenario de nuestra República y Año Internacional de la Biodiversidad, nuestro país pueda contar finalmente con una institucionalidad sólida, moderna y eficaz que asegure la conservación del patrimonio natural para las generaciones venideras.

 
Para mayor información, favor contactar:
Coordinador de Comunicaciones WWF Chile:
Daniel Carrillo M. Tel. +56 63 - 24 45 90  - 88277180
daniel.carrillo@wwf.cl /  www.wwf.cl


Puerto Montt y Las Palmas
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Convenios científicos y turísticos fortaleció comitiva que viajo a esa ciudad

Una serie de acuerdos de cooperación en diversas materias realizó la delegación de Puerto Montt que viajó hasta la ciudad de Las Palmas, en España, invitado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) para continuar materializando los convenios que generó hace un año con el municipio de Puerto Montt.

La comitiva encabezada por el Alcalde, Rabindranath Quinteros, fue integrada además por los vicerrectores de la Universidad Austral y San Sebastián con sede en Puerto Montt, Renato Westermeier y José Guillermo Leay, respectivamente; el Director del Diario El Llanquihue, Marco Salazar; y el Pro-Rector de la Universidad Austral (sede Valdivia), Juan Omar Cofré, acompañado por un grupo de académicos de esa casa de estudios.

“La invitación que recibimos, fue para que los Vicerrectores pudieran conocer dicha Universidad y los cuatro campus que tienen en esa ciudad y seguir con los intercambios que hemos acordado hace ya un año. Queremos darle el aprovechamiento necesario a la casa que le hemos entregado en comodato a esta universidad, donde a contar de enero van a comenzar los máster en salud y en marzo en educación”, explicó el edil.

Agregó además que invitó a ambos Vicerrectores a la próxima reunión del Concejo Comunal para que ellos puedan explicar los acuerdos que han llegado en materia académica y de intercambio científico con la ULPGC.



COOPERACION EN MATERIA TURISTICA

El Alcalde Quinteros contó además que se reunió con su par de la ciudad de Las Palmas con quien llegó al acuerdo de generar un convenio de hermanamiento de ambas ciudades.

“Invitamos al Alcalde de Las Palmas a que visite nuestra ciudad, para que así conozca nuestra realidad y no firmemos acuerdos sin ningún fundamento”, explicó Quinteros. “La idea es que en su viaje compruebe que lo que le contamos sobre Puerto Montt es una realidad, además la idea es que sea acompañado por el Consejero de Turismo y con los representantes de la Cámara de Hoteleros y Gastronómicos de Las Palmas”, puntualizó la autoridad comunal.

Al respecto, el edil explicó que la Cámara de Hoteleros de dicha ciudad es “una entidad bastante fuerte que reúne a dueños de hoteles y restaurantes, principalmente, quienes iniciaron este mundo del turismo en España en la década del 70 y que hoy tienen una mirada distinta respecto a lo que hicieron en su momento”.

“Por eso también los invitamos para que le expliquen a nuestros empresarios turísticos sobre su experiencia y como mejorar nuestra actividad en la región. Uno de los acuerdos que adoptamos con ellos, es que vengan consejeros turísticos que permitan mejorar la formación de nuestros agentes turísticos”, detalló el Alcalde


Amichile estrecha lazos con asociación de mitilicultores neozelandesa
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Como parte de las actividades contempladas en la visita que realizó a Chiloé el presidente de la asociación gremial de mejilloneros, New Zealand Greenshell, Rob Pooley, el experto se reunió con representantes de la Asociación de Mitilicultores de Chile, AMICHILE, y conoció los centros de cultivo que una de las empresas socias del gremio, Apiao S.A, mantiene en Quemchi.

Rob Pooley, como presidente de la New Zealand Greenshell, gremio que agrupa a la industria productora de mejillones neozelandesa, ha sido actor fundamental en el desarrollo de ésta. Además, como director de la consultora Marine Farming Solutions ha trabajado en la eficiencia de los procesos de comercialización, especializándose en equipamiento, diseño de sistemas y construcción de granjas marinas.

“El conocimiento que Rob Pooley nos transmitió sobre los avances productivos de la industria neozelandesa y su valiosa experiencia como dirigente del gremio neozelandés, en cuanto a los lineamientos y desarrollo de la industria en su país, nos ha permitido hacer un mejor auto diagnóstico de nuestra propia actividad e identificar en qué punto de la línea de desarrollo estamos, permitiéndonos anticiparnos a algunos futuros desafíos que nos esperan”, comentó el gerente de AMICHILE, Cristián Maino.

Por su parte, Pooley expresó que si bien existe una similitud en la evolución de ambas industrias, los logros de la producción chilena son asombrosos, debido a que su crecimiento se ha dado en muy poco tiempo y más rápido que en Nueva Zelanda. “La ventaja – expresó Pooley- que tiene la industria chilena al enfrentar un contexto de rápido crecimiento, es que tienen una base asociativa importante y bien constituida, lo que les permite enfrentar de mejor manera el problema, a diferencia de nosotros, que cuando enfrentamos ese escenario, trabajábamos aislados. La clave es la información”, concluyó el experto.


jueves, octubre 29, 2009

Nuevo taller para definir las necesidades ambientales de la ciudad
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Geo Puerto Montt

Revisar y validar el primer informe del proyecto “Perspectivas del Medio Ambiente Urbano: GEO Puerto Montt”, así como incorporar nuevos antecedentes, es el objetivo de un nuevo taller que realiza esta iniciativa y que convoca a los diversos representantes de organismos públicos, privados y de la comunidad organizada de la capital regional, este próximo 3 y 4 de noviembre.

La actividad que se realizará en dependencias de la Universidad Austral, es organizado por el Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto Montt, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la propia casa universitaria.



La idea del proyecto GEO Puerto Montt con la realización de este nuevo diálogo es poder obtener un documento que de muestra de la participación ciudadana en la imprescindible necesidad de integrar la mayor cantidad de visiones sobre los temas medioambientales más relevantes de la capital regional.

Para la realización de este nuevo taller se contará con la participación de Patricia Miranda, representante del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA.

El resultado final de este proyecto se materializará en un libro donde quedará plasmada la realidad medioambiental de Puerto Montt, contemplando la perspectiva ciudadana.

La invitación a participar en el taller es abierta a las personas naturales, instituciones y empresas interesadas. Para más información e inscripciones pueden comunicarse al fono: (65) 437376 o vía correo electrónico: andrescaba@uach.cl


Locura total por la Primera Cumbre Guachaca en Puerto Montt
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Elección de la soberana está de meta y ponga!!!

Entradas al magno jolgorio se encuentran a la venta en el sistema Feria Ticket, boleterías Arena Puerto Montt y en el segundo piso del Mall Costanera. Se reserva el derecho de admisión a cuicos.

PUERTO MONTT.- Ya no queda nada. Los compipas se comen las uñas expectantes por conocer quién será su primera soberana. Mientras tanto, la fermentación guachaca, encabezada por el sumo compipa Dióscoro Rojas afina los últimos detalles, pone aserrín en el piso y encarga los correspondientes litros de pipeño, para que todo salga de primera comunión.

Por su parte, el menú de artistas que incluirá esta épica fiesta según informó el gran guaripola estará compuesto por:

Los Penúltimos Linyeras: “Cabritos bravos, bravos, que ni con vacuna se sosiegan”. Uno de los grupos regalones de la movida cuequera santiaguina, harán vibrar a todos a punta de una ametralladora de cuecas, foxtrox y boleros. Imperdibles.

Trío Mar y Cielo: Lo mejor de la música colérica y del recuerdo. Aunque una de las especialidades de estos porteños son los tema del recuerdo que se bailan abrochaditos. La misión es que usted, junto a su peor es nada pongan el resto del idilio.

La Sonora Palacios: La incomparable y gran sonora de Chile, con más de 40 años de trayectoria hará gozar y mover las patitas a todos los compipas de la mano de su sinfín de éxitos cariñosos

VENTA DE ENTRADAS

Para que la cosa sea bien facilita, se han dispuesto los siguientes puntos de venta para las entradas.

VALOR PREVENTA : 4.000 (cuatro lucrecias)

Sistema de ventas:

Feria Ticket ( locales feria del disco y Almacenes París habilitados)

Boleterías Arena Puerto Montt

Stand Segundo Piso Mall Costanera

OJO PIOJO: Así mismo en el chalet de fermentación en internet, para que el desborde cariñoso alcance para todos, estamos sorteando cinco entradas dobletes. Lo único que tiene que hacer, es postear cuál o cuáles son sus picadas favoritas de la zona.


Contacto Prensa
Carlos Carvacho,
Periodista UC. Petete Guachaca
7-7799577
cumbreguachaca@gmail.com
http://www.guachacas.cl


USS inicia programa especial «Prepara tu PSU»
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • La actividad estará dirigida a los estudiantes que se han visto afectados por el paro de docentes, además de las enfermedades invernales (influenza humana).
  • Los beneficiarios directos serán estudiantes de 4º Medio de colegios municipalizados de la comuna de Puerto Montt, según estimen los autoridades respectivas de la Comuna.

Puerto Montt, 28 de octubre.- La Universidad San Sebastián en coordinación con el Municipio realizará a partir de mañana jueves el programa “Prepara tu PSU” de Reforzamiento académico para alumnos de colegios municipalizados de la comuna de Puerto Montt, inscritos para rendir Prueba de Selección Universitaria 2009.

Según el Vicerrector de sede, José Guillermo Leay esta iniciativa busca colaborar con la preparación académica de los estudiantes de la zona que rinden PSU este año. “Todo el 2009 hemos estado dispuestos a entregar todas las herramientas para que los jóvenes de nuestra zona puedan tener todas los instrumentos que les permita llegar lo mejor preparados posible a esta importante prueba”.

“La Universidad San Sebastián, en su compromiso social con la comunidad, y en coordinación con la Municipalidad de Puerto Montt, ofrecerá colaboración para que los estudiantes puedan trabajar en el reforzamiento en las materias donde sienten debilidades y además desarrollen ensayos por área con el propósito fundamental de que enfrenten el compromiso en las mejores condiciones posibles”, dijo el Vicerrector de la USS.

La iniciativa pretende que los estudiantes puedan repasar contenidos para la rendición de la PSU en las áreas de: Lenguaje y Comunicación, Educación Matemática Ciencias Historia y Ciencias Sociales Practicar procedimientos en el desarrollo de la PSU para que adquieran seguridad al enfrentarse el proceso.


miércoles, octubre 28, 2009

Día del Funcionario Municipal
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Hoy miércoles 28 a las 18.00 hrs.
Teatro Diego Rivera


Hoy 28 de octubre con motivo de la celebración del Día del Funcionario Municipal las Asociaciones de Funcionarios de la Municipalidad, ASEMUCH de Puerto Montt, premiarán a sus asociados quienes cumplen 10, 15, 20, 25 y 30 años de servicio en las diferentes reparticiones municipales. La actividad se realizará en el Teatro Diego Rivera a las 18.00 hrs. junto a presentaciones artísticas.

MAÑANA: jueves 29 de Octubre
A partir de las 10.00 de la mañana se realizará una romería en el Cementerio General y posterior en el Cementerio Municipal en que se depositarán flores por los colegas fallecidos y que han dejado huella en su paso por la institución.

A las 19.00 hrs. se realizará una misa en la Catedral de Puerto Montt, en que se recordará y pedirá por el eterno descanso de los colegas fallecidos.

VIERNES 30 de Octubre

A las 20.00 hrs. la ASEMUCH y sus asociados realizarán una cena de camaradería en el Restaurant Club Alemán de Puerto Montt.

La Asociación de Funcionarios Municipales, invita cordialmente a los medios de comunicación en tan significativo día, cuya fecha se instauró por cuanto en 1947 nació la Asociación de Funcionarios Municipales y en Asamblea Nacional de 1992 se acordó por unanimidad para todos los funcionaros del país este día como celebración oficial.

Miguel Ángel Gómez, presidente de ASEMUCH Puerto Montt expresó el difícil momento que viven los funcionarios municipales de todo el país, “deseamos celebrar a cada funcionario, y distinguir a aquellos cincuenta trabajadores que cumplen años de servicio, pues celebraremos también el honor del trabajo realizado, pesé a vivir un mal año, en que nuestros derechos se han visto vulnerados por las autoridades nacionales y locales, recurriendo hasta la corte de apelaciones”.

Este año las asociaciones han programado las actividades por si solos, debido a las dificultades con la autoridad local, ya que la Asemuch de Puerto Montt al igual que decenas de comunas de todo el país presentaron Recursos de Protección en contra de los alcaldes por Derecho de Propiedad, pues las municipalidades, dejaron de pagar el incremento previsional, estipulado en el D.L. 3.501 de 1980, yendo en desmedro de las remuneraciones de los trabajadores municipales, lo que en Puerto Montt afecta a más de 300 funcionarios.


Adultos mayores se integran a Red de Protección Social
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Subsidios garantizados, atención médica pertinente a sus necesidades, equipamiento básico en sus domicilios, y una integración a la red comunitaria de protección social, son parte de los beneficios que reciben.

Después de meses de trabajo, un total de 89 adultos mayores de la comuna de Calbuco egresaron del Programa de Apoyo Integral al Adulto Mayor “Vínculos”, iniciativa que se enmarca en el Sistema de Protección Social, Chile Solidario impulsado por el Mideplan.

La emotiva ceremonia, estuvo encabezada por el Seremi de Planificación, Armando Pérez Navarro y el Alcalde la comuna de Calbuco, Rubén Cárdenas Gómez y en ella, ambas autoridades entregaron a los adultos mayores los certificados que los acreditan como participantes del programa Vínculos, el cual consiste en un conjunto de acciones orientadas a dar una respuesta directa a las necesidades de las personas mayores de hogares unipersonales y bipersonales y generar las condiciones para acceso a la red comunitaria de protección social, conectando a la población adulta mayor, con los servicios públicos y redes sociales de la comunidad.

“Este programa fue pensado para darle una debida respuesta a este significativo segmento de la población y es un justo compromiso con quienes sirvieron toda su vida a este país, y hoy necesitan que se les tienda la mano para tener una mejor calidad de vida”, señaló el Seremi Armando Pérez.




Por otro lado, el Alcalde de la Comuna, Rubén Cárdenas Gómez, manifestó su alegría por la integración de estos adultos mayores al programa, "la idea es que los adultos mayores se integren a nuestra sociedad, en este Chile todos tenemos derechos y tenemos que estar integrados todos, esa es la razón de ser del programa de Protección Social implementado por la presidenta", indicó.
Pérez Navarro, aseguró además que gracias al Programa Vínculos, los adultos mayores recibieron apoyo psicosocial dada su situación de soledad y vulnerabilidad y un acceso preferencial a la red de prestaciones del sistema de protección social. “Hemos logrado integrar a los adultos mayores a las organizaciones sociales de la comuna, resolverle su atención en salud en el consultorio, muchos de ellos que están postrados han podido ser atendidos, también han recibido una alimentación complementaria, nuestras profesionales les han tramitado sus cedulas de identidad, su pensión básica solidaria y la regularización de su tenencia de tierras, entre otras acciones”, puntualizó el Seremi.
“Estamos muy agradecidos de la oportunidad que nos han brindado de sacarnos de nuestra soledad y letardo que padecemos cuando llegamos a viejos. Hemos aprendido que la edad no es un impedimento para tener nuevos amigos y realizar actividades recreativas, hemos logrado salir de nuestra monotonía y a la vez y gracias a la colaboración de las profesionales realizar nuestros trámites para tener una vejez más digna”, sostuvo Erica Torres, beneficiaria del programa Vínculos.
Para tales efectos, el Ministerio de Planificación, transfirió en esta primera etapa, la suma de $9.784.800 al municipio de Calbuco, en tanto para la adquisición del equipamiento básico para sus hogares, que serán entregados en los próximos días a los 89 adultos mayores, Mideplan trasfirió $22.000.000.

El programa Vínculos, atiende en la actualidad a más de mil adultos mayores de la región de Los Lagos, y su funcionamiento y ejecución es un trabajo mancomunado entre el Ministerio de Planificación y los municipios favorecidos con esta iniciativa.


¿Cómo te ganas la vida? Fotografías de Brian Budgeon
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Inauguración 29 de octubre de 2009 a las 19:30 hrs.

Lunes a Viernes, 9:00 a 18:00 hrs.
Galería de Salón Baquedano
Baquedano 134
Puerto Varas

Nacido en Inglaterra, ha trabajado de fotógrafo profesional en Londres y Nueva Zelanda por diez años.

Vive actualmente en Chile, Puerto Montt y dedica la mayor parte del tiempo realizando fotografía comercial y artística. Desde que llego a la ciudad ha trabajado para campanas publicitarias de companias como Aqua, Dhomo, Blanchard, Artisan y otros proyectos personales.

En la exposición fotográfica se exhibirán 30 fotografías, las que en su mayoría son retratos de personas en sus lugares de trabajo. La exhibición se llama ¿Como te ganas la vida? Para Brian lo de ganarse la vidaes mas una metáfora; "empatizo bastante con los trabajadores independientes
por que es así como me he ganado la vida desde que decidí hacer fotografía. Creo también, que cualquiera sea el trabajo, sí veo pasión en las personas que lo realizan, simplemente es un acto que me conmueve y merece ser retratado"Para mi ganarse la vida es mucho mas que lo financiero; es amor, amistad, creación y si mas encima este acto te entrega buena comida sobre la mesa, me provoca una inmensa felicidad".

www.brianbudgeon.com


Empresas apoyadas por sercotec brillan en feria patagónica
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Río Abajo con Capital Semilla

Desafiando la nieve y el frío, decenas de micro y pequeños empresarios del sur del país se reunieron este fin de semana en la comuna de Palena, para dar vida a la feria empresarial desarrollada en el marco del programa Chile Emprende por el territorio Patagonia Verde. El evento contó con la participación de distintas empresas de menor tamaño (EMT) apoyadas en su oportunidad por SERCOTEC a través de instrumentos de capacitación y fondos concursables como Capital Semilla.

Entre los expositores destacaron distintas empresas e iniciativas ligadas al turismo y las actividades outdoors. Una de ellas, Patagonia Elements, resultó ganadora del Capital Semilla 2009 de SERCOTEC, tal como indicó el empresario Christian Duran: “Ganamos un aporte por casi cuatro millones de pesos, con lo que fortalecimos la infraestructura de nuestra compañía para poder atender a un mayor número de personas. Tenemos una microempresa de turismo aventura especializada en rafting, que opera en el río Futaleufú, uno de los más famosos para esta actividad. Compramos un par de embarcaciones nuevas y equipos, y con esos elementos vamos a poder atender el doble de turistas en esta próxima temporada”, comentó. Durán valoró además el desarrollo de la primera versión de la feria empresarial de Palena, señalando en ese sentido: “Es la primera vez que participamos en una feria como esta, y la verdad es que fue muy entretenido. Conocimos muchas personas interesadas en lo que nosotros hacemos, así como empresarios de otros rubros, incluso algunos que uno podría pensar que no tiene nada que ver con turismo, pero en realidad nos encontramos con gente que incluso puede convertirse en proveedores nuestros para poder atender a nuestros clientes. Fue una experiencia muy interesante, que creemos será provechosa para el futuro”.



Temporada de aventuras

Aún cuando el clima no ha sido benevolente con los amantes de las actividades al aire libre, los microempresarios turísticos de Futaleufú, Palena y otras localidades de la región esperan recibir en los próximos días una primera oleada de viajeros amantes de la aventura y la naturaleza. Es así como desde Patagonia Elements se indicó que esperan hacer los primeros descensos por el mundialmente famoso río Futaleufú en la segunda semana de noviembre, oportunidad en la que estrenarán las nuevas embarcaciones adquiridas con el Capital Semilla de SERCOTEC, que este año multiplicó el número de empresas y emprendedores apoyados gracias a una instrucción expresa de la Presidenta Michelle Bachelet.

Más información respecto a esta empresa de turismo aventura de la provincia de Palena puede encontrarse en www.patagonialements.com.


Orientación gratuita para postular a becas y créditos de educación superior.
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Puerto Montt 27 octubre de 2009

Cuando faltan solo días para iniciar el proceso de postulación a becas de arancel y créditos , El Instituto Nacional de la Juventud pone a disposición de los jóvenes una asistente social que atenderá en un horario especial a todos los estudiantes que quieran acceder a al educación superior y necesiten las facilidades económicas que otorga el Gobierno de Chile para continuar sus estudios.

La profesional estará todos los martes de 17:30 a 20:30 hrs. en la nueva sede del Injuv ubicada en Cristóbal Colón sur Nº 451 (muy cerca de la Intendencia Regional) atendiendo exclusivamente a los futuros universitarios, estudiantes de institutos profesionales y centros de formación técnica, para aclarar dudas como: ¿Es posible enviar el formulario impreso (papel) y no hacerlo vía Web? , ¿Qué hago para postular si no tengo Internet?, ¿A quienes debo incluir como integrantes de mi grupo familiar? Para eso cuenta con material especial donde se señala el tipo de beca; requisitos y beneficios que más le conviene, orientara y ayudara a completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica 2009.

La directora regional del Injuv Macarena Sánchez indicó que “ El instituto brinda la ayuda que necesitan los jóvenes para postular a las becas y créditos para llegar a la universidad sobre todo en tiempos en que las dificultades económicas cobran relevancia y dificultan el acceso a la educación superior, como Gobierno tenemos la mejor disposición para atender a las y los jóvenes de nuestra región para poder asesorarlos en su acceso a una mejor educación.”

Las postulaciones a Becas y Créditos para alumnos de ingreso a primer año el 2010, son: Fondo Solidario de Crédito Universitario, Beca Bicentenario, Beca para Hijos de Profesionales de la Educación, Beca para Estudiantes Destacados que Ingresan a Pedagogía, Beca de Excelencia Académica, Beca Puntajes PSU, Beca Juan Gómez Millas, Crédito con Garantía del Estado para alumnos de ingreso a primer año el 2010, Desde el 29/10/2009 Hasta el 20/11/2009.


Fach previene el consumo de drogas
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


3 mil funcionarios de la III Brigada Aérea serán beneficiados con la iniciativa
  • CONACE de la Región de Los Lagos capacitó a 20 oficiales y a 20 miembros del cuadro permanente de la institución.

Cuarenta miembros de la Tercera Brigada de la Fuerza Aérea de Chile, pertenecientes a la base El Tepual de Puerto Montt, fueron capacitados por el CONACE de la Región de Los Lagos para prevenir y detectar el consumo de drogas.

La iniciativa, en la que están participando 20 oficiales y 20 funcionarios del cuadro permanente de la institución, fue inaugurada hoy en el casino de Suboficiales de la Fach de Puerto Montt y se realizará desde el 27 y hasta el 29 de octubre.

En el primer día de trabajo la coordinadora regional del CONACE Los Lagos, Lorena Montecino, y la jefa técnica de la misma institución, América Aguilar, informaron a los funcionarios sobre el impacto individual y social de las drogas ilícitas y del consumo excesivo de alcohol, junto con Nora Oñate, especialista de la División de Sanidad de la Fach.

La coordinadora regional explicó que este programa, llevado a cabo gracias a un convenio entre el CONACE y la Fach, se ha realizado desde el año 2002 y es el segundo año en el que se incluye a los oficiales.



“En esta capacitación los funcionarios fueron capacitados sobre ley de drogas, las sanciones que trae su consumo a los funcionarios de las Fuerzas Armadas y las consecuencias fisiológicas del consumo de drogas. De esta forma se ha profundizado este acuerdo llegando a todos los miembros de la institución, especialmente a los que tienen mayor poder de decisión y por lo tanto mayor responsabilidad con las personas que están a su cargo”, dijo la coordinadora .

La profesional de la División de Sanidad de la Fach, Nora Oñate, explicó que lo que ellos pretenden es sensibilizar a los miembros de su institución en la prevención del consumo de drogas ilícitas y alcohol, además de lograr que ellos entreguen lo aprendido a sus compañeros y familiares.

Los funcionarios formados en estas capacitaciones harán un trabajo constante durante el año y, de esta forma se espera alcanzar a los 3 mil miembros de la Tercera Brigada Aérea.

Acuerdo

Hace siete años, CONACE y la FACH iniciaron un trabajo de prevención conjunto para prevenir el consumo de drogas en el personal de la institución, tanto oficiales y personal de planta, como en los jóvenes que inician su formación en la fuerza aérea. Entre el 2002 y 2007 se han capacitado 9.000 funcionarios y soldados conscriptos de las regiones I, II, V, X, XII y Metropolitana, donde la institución tiene sus unidades y brigadas.


Atentamente:
Alexis Matamala Olavarría
Asesor comunicacional
CONACE
Región de Los Lagos
092599854
065-295420
065-295421


martes, octubre 27, 2009

Unión Comunal de Adultos Mayores
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Nueva casa para el reencuentro

Cerca de un centenar de adultos mayores de Puerto Montt se reunieron en la Población Pichipelluco con el fin de inaugurar un nuevo espacio para el desarrollo de sus actividades y el reencuentro de las amistades.

Se trata de la sede que fue entregada en comodato a la Unión Comunal de Adultos Mayores y que tras varios años de trabajo y gestión, lograron concretar este proyecto según lo cuenta el Presidente de la agrupación, Armando Medina.

“Siento un orgullo muy grande y una tremenda alegría de haber concretado después de seis años que estábamos soñando con esta casa propia y que hoy se ha concretado y que va a traer un beneficio tremendo para nuestros mayores de la comuna que se encuentran en más de 45 clubes organizados y otros 60 que aún falta por organizar”, explicó el dirigente.

Medina agregó que “esta va a ser su casa y van a poder venir aquí a hacer todas sus actividades que son propias del adulto mayor como por ejemplo: cumpleaños y reuniones, es decir, todo lo que los mayores necesitan y que ahora tendrán un techo donde poder cobijarse”.



El Presidente de la Unión Comunal del Adulto Mayor señaló que este logró se debe al esfuerzo impregnado por ellos mismos, pero a la vez por el apoyo que han dado las autoridades como es el Alcalde, el Gobernador y el propio Intendente.

Por su aporte, el Alcalde Rabindranath Quinteros se manifestó muy contento por esta nueva sede, destacando que es necesario “reconocer (a los adultos mayores) todo lo que significaron para el surgimiento de este país, así como para el desarrollo de esta ciudad y creo que corresponde también que la sociedad le devuelva en parte esos esfuerzos. Acá en Puerto Montt tenemos poco más de 15 mil 600 adultos mayores, de los cuales cerca de tres mil se encuentran organizados en un centenar de clubes, conformando una verdadera Unión Comunal de Adultos Mayores”, destacó el edil.

La autoridad comunal agregó que “este nuevo espacio multiuso viene a complementar el trabajo que, tanto desde el municipio como del gobierno, estamos realizando para favorecer y mejorar la calidad de vida de los adultos mayores de la comuna, que representan cerca del 9% de la población de Puerto Montt”.

Recordó que esta nueva sede se suma a lo realizado hace un par de años en conjunto con el SENAMA y que fue la puesta en marcha del Centro Butapuche en el sector la Población Antonio Varas, centro que atiende en promedio a tres mil personas cada año.
UNION COMUNAL DE ADULTOS MAYORES
Esta organización nació el 31 de octubre del año 2002 y alberga en el día de hoy a más de dos mil 600 socios que se encuentran agrupados en medio centenar de clubes que cuentan con personalidad jurídica.
Durante el 2006, postularon a un proyecto de comodato del inmueble logrando destinar recursos para el mejoramiento de la infraestructura de la nueva sede. Comodato que se renovó el año pasado permitiendo realizar nuevas mejoras.

Este espacio cuenta con un salón para actividades, una sala de reuniones, servicios higiénicos y un espacio destinado para una sala de computación, iniciativa a la cual postularon un proyecto para la implementación con equipos.


Elecciones ANEF 28 de octubre 2009
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Estimados asociados:
  1. Convocamos a todas las asociaciones y empleados públicos en general, a participar del proceso de elección de las nuevas autoridades gremiales a nivel Nacional, Regional y Provincial de la Agrupación de Empleados Fiscales, durante el día de mañana 28 de octubre, en sus respectivas dependencias.
  2. La Comisión Electoral Regional funcionara en la Inspección del Trabajo, Benavente 485, fono 253604 ( 097169547), ex Contraloría, de Pto. Montt.

A nombre de los integrantes del CER,

Saluda atte. a Ud.

BORIS ROBERTO SUBIABRE SOTOMAYOR
PRESIDENTE
COMISION ELECTORAL REGIONAL -ANEF

Puerto Montt, 27 de octubre 2009.-


De cara a la «Tercera Feria de Proveedores Locales, Llanquihue 2009»
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Microempresarios comenzaron a capacitarse

Este lunes 26 de octubre se iniciaron los módulos de capacitación a los empresarios que serán parte de la Tercera Feria de Proveedores del Lago Llanquihue, “ProLlanquihue 2009”, entre el 20 y 21 de noviembre.

En total serán cinco los talleres de capacitación que se realizarán en las cuatro comunas de la cuenca del lago, las que abordaran interesantes temáticas tales como: Contabilidad y formularios, Diseño de Plan comercial, Desarrollo de Capacidades de negociación y Presentaciones en Ferias.

De acuerdo a lo explicado desde el Concejo Publico Privado del Lago Llanquihue –organizadores de la feria-, las capacitaciones tienen como fin profesionalizar la gestión de los microempresarios.

Entre otras cosas, quienes participen de las capacitaciones podrán distinguir los conceptos de costos fijos y variables; identificar las necesidades del cliente objetivo, como la razón de ser de su emprendimiento; conocer algunas experiencias chilenas del concepto de comercio justo; y definir una estrategia comercial grupal e individual para enfrentarse en una feria.




Cabe señalar que los talleres tienen una duración de cuatro horas cronológicas y se realizaran en las siguientes fechas y lugares: En Puerto Varas: lunes 26 de octubre, lunes 2, lunes 9, miércoles 11 y lunes 16 de noviembre en dependencias de la Municipalidad.

Llanquihue: Miércoles 28 de octubre, jueves 12 y lunes 16 de noviembre en dependencias de la Cruz Roja de esa ciudad.

Frutillar: Martes 27, martes 3, martes 10 y martes 17 de noviembre, en el Centro Comunitario de Pantanosa.

Puerto Octay: Martes 27, martes 3, martes 10 y martes 17 de noviembre, en Pedro Montt 378.

“Prollanquihue 2009” es una feria que busca generar un espacio de interacción entre proveedores de diversos productos, y/o servicios y sus posibles demandantes, y su finalidad es propiciar un punto de encuentro entre los productores y sus potenciales compradores, como hoteleros y restaurantes de la zona.


Doble de Letras, La Exposición
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Militantes, religiosas, creadoras, críticas, soñadoras, combatientes y visionarias. Son 10 mujeres chilenas que difieren en muchos aspectos, pero coinciden en haber reflexionado y retratado, a través de su pluma, la condición y posición de sus congéneres en diferentes períodos históricos, desde la época colonial hasta el siglo XX, y hecho -al mismo tiempo- importantes contribuciones intelectuales, artísticas y poéticas al acervo cultural de nuestro país. Es a través de ellas que la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, y la Universidad de Chile quieren celebrar a todas las mujeres en la exposición Doble de letras: mujeres y trazos escritos, que se presenta simultáneamente en seis instituciones: La universidad Austral de Chile, campus Pelluco, Universidad San Sebastián, Biblioteca Matías Yuraszeck, Balmaceda Arte Joven, Escuela de Cultura y Biblioteca Pública Regional.

La muestra se dispone de tal manera que el visitante puede recorrerla siguiendo una ruta o circuito con diversas estaciones en las que se presenta una dupla de escritoras que actuaron y protagonizaron la historia desde la particular situación en que se las ha situado: el encierro en conventos y casas o los cerrados espacios intelectuales y políticos masculinizados. La partida la da la Universidad San Sebastián (Lago Panguipulli 1390, Pelluco Alto), en donde se presenta la exposición Voces y silencios desde la Colonia, que aborda la vida y obra literaria de Sor Úrsula Suárez y Sor Tadea de la Cruz. Luego, en Balmaceda Arte Joven (Bilbao 365 esq. Buin) se puede visitar la exhibición Inicios de la República: Voces, rostros y escrituras de mujeres en el siglo XIX, dedicada a Rosario Orrego y a Rosario Ortiz.

En la biblioteca pública Matías Yuraszeck (Guillermo Gallardo 239 2° piso), en tanto, se aprecia parte del legado de la intelectual Gabriela Miastral y de Amanda Labarca, en Amanda y Gabriela: entre cursos y discursos. En seguida, María Luisa Bombal y Mercedes Valdivieso motivan la muestra Transformando el mundo con la palabra escrita, que se puede conocer en el Salón de la Biblioteca de la Universidad Austral (Los pinos s/n Balneario Pelluco). La Escuela de Cultura y difusión Artística (Eusebio Lillo s/n frente al terminal de buses) presenta, por su parte, la exhibición Democracia en el país y en la casa, que trata sobre el pensamiento progresista y comprometido de Elena Caffarena y Julieta Kirkwood. Finalmente, el recorrido concluye en la Biblioteca de Puerto Montt (Diego Portales 997), donde se expone una síntesis de toda la exposición, titulada Doble de letras: mujeres y trazos escritos.
Esta exposición se inaugurará este viernes 30 de octubre en la Biblioteca Regional a las 20 horas


lunes, octubre 26, 2009

Intensa fiscalización con Alcotest realizó mesa de accidentes
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Durante madrugada del domingo
  • Durante el 2009 (desde el 1 de septiembre hasta el 25 de octubre) han ocurrido 12 accidentes de tránsito asociados al alcohol en el sector jurisdiccional céntrico de Puerto Montt.

Lunes 26 de Octubre 2009

A partir de las 1.00 de la madrugada del día domingo la Mesa de Prevención de Accidentes de Tránsito Asociados al Alcohol, realizó un operativo de fiscalización en el sector de la Costanera (camino a Pelluco) con el objetivo de sensibilizar sobre los riesgos de conducir bajo la influencia del alcohol y además tomar muestras de alcotest.

El operativo que se extendió hasta cerca de las 3.00 de la madrugada, fue encabezado por los seremis de Salud, Bernardo Martorell y el seremi de Transporte, Mauricio Barría, además de personal de la PDI, la SIAT de Carabineros e INJUV. El ejercicio correspondió a la cuarta fiscalización nocturna que se realiza durante el año por la Mesa de Accidentes en la ciudad de Puerto Montt y que busca hacer un llamado a la población sobre la responsabilidad al momento de conducir.

“Como sector de salud estamos implementando estas salidas nocturnas enmarcadas en un plan de trabajo de esta mesa intersectorial que busca sensibilizar, pero a la vez ser punitivos puesto que hoy estamos aplicando alcotest a los conductores. El riesgo de conducir bajo la influencia del alcohol es muy alto sobre todo en conductores entre los 19 a 33 años donde existen las más altas tasas de accidentabilidad”, expresó el seremi de Salud, Bernardo Martorell.

Conductor detenido

Durante el operativo se controlaron alrededor de 20 automóviles y también se aplicó el alcotest a algunos conductores. Un conductor fue sorprendido conduciendo bajo la influencia del alcohol por lo cual fue detenido por personal de carabineros. El teniente de la SIAT, Felipe Berna, agregó que la mesa de prevención “está realizando estas fiscalizaciones para entregar una señal potente a la ciudadanía de control en la ciudad pero con el importante llamado a la ciudadanía a conducir con responsabilidad”, explicó.

En tanto, el seremi de Transporte, Mauricio Barría explicó que las acciones destinadas a la prevención de accidentes de tránsito son relevantes sobre todo a través de la fiscalización conjunta de entidades como PDI, Carabineros, Salud y Transportes, enfatizando que “las estadísticas si bien muestran menores tasas de accidentes en nuestra región siempre es importante estar recordando a los conductores la responsabilidad al momento de conducir, sobre todo los fines de semana donde sí existe un mayor riesgo de conducir bajo la influencia del alcohol”, expresó.

Accidentabilidad sector céntrico de Puerto Montt

Cabe señalar que, de acuerdo a las estadísticas de la 2da comisaría de Puerto Montt, en el sector céntrico de la ciudad durante el periodo del 1 de septiembre al 25 de octubre del 2008 hubo 8 accidentes de tránsito, de los cuales 6 fueron por ebriedad y 2 por conducción bajo la influencia del alcohol. En el mismo periodo, y durante el año 2009, los accidentes aumentaron a 12; 5 de ellos por colisión, 6 por choques y 1 por volcadura.

De los 12 accidentes de tránsito ocurridos en el sector jurisdiccional céntrico de la comuna durante el 2009 (periodo del 1 de septiembre al 25 de octubre), 9 fueron por ebriedad y 3 por conducir bajo la influencia del alcohol.


Funcionarios Municipales de Llanquihue festejan semana de aniversario
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Presentan candidatas a reina

En el marco de las celebraciones del Día Nacional del Funcionario Municipal, cuyo festejo será el próximo 28 de octubre, los trabajadores de la Municipalidad de Llanquihue se encuentran participando de una serie de actividades conmemorativas, organizadas por las Asociación de Funcionarios Municipales, entre las que incluye: presentación de las candidatas a reina a la comunidad, a través de los medios de comunicación social de la provincia. En la imagen, el alcalde de la comuna Juan Fernando Vásquez; junto a Dina Bissett, candidata a reina de la alianza blanca, y Angélica Maldonado, representante de la alianza azul.


Paro profesores
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

«Esperamos que la solución llegue pronto para volver a la normalidad», dijo Alcalde Quinteros

El 55% de los profesores de las escuelas municipalizadas de Puerto Montt se sumaron al paro convocado por el gremio durante la jornada de este lunes, así lo dio a conocer el Municipio luego de realizar una evaluación de los establecimientos que se encontraban en funcionamiento.

Al respecto, el Alcalde de la comuna, Rabindranath Quinteros, señaló que se han dado las instrucciones “para ver la conveniencia -si llega a ser necesario- de reforzar las actividades escolares a los alumnos de cuartos medios -que tienen que dar su prueba de selección universitaria- y también reforzar a los cuartos y octavos básicos que tienen que dar la prueba Simce”.

“Si hay necesidad, vamos a reforzarlo contratando profesores por horas u otro sistema, situación que lo está analizando la Dirección de Educación Municipal”, puntualizó el edil.

Quinteros recordó que al igual que en otros momentos en donde los docentes han paralizado sus actividades, “todos los establecimientos de educación municipal van a contar con la alimentación para los estudiantes, para que los padres puedan enviar a sus hijos a las escuelas. A nosotros nos corresponde velar por la integridad, no solamente cultural sino que también alimenticia de los niños y niñas que asisten a nuestros establecimientos”, explicó la autoridad.

Agregó que en esta materia la Dirección de Educación Municipal ha manejado bastante bien esta situación y no cree que se lleguen a extremos. Quinteros dijo que “estamos apelando a la racionalidad, nosotros entendemos los problemas que puede tener el gremio de los profesores, pero también deben entender ellos que nosotros como Municipio tenemos poca participación en la solución que debe existir”.

Recordó que “mantenemos la educación municipal con los aportes que hace el Estado a través de la asistencia de los alumnos a clases, si ellos no van evidentemente son menos los recursos económicos con los que cuenta el Municipio para poder solventar la educación municipal, por lo cual esperamos que esto se solucione rápidamente para que se vuelva a la normalidad”, finalizó el Alcalde de Puerto Montt.


Capacitarán a Funcionarios Municipales de la Zona
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Contabilidad Gubernamental:

Explicar el funcionamiento de las nuevas opciones de ingresos por centros de costo según los requerimientos del Gobierno, será el objetivo de la actividad.

El próximo 05 de Noviembre, CAS-CHILE® -empresa desarrolladora de software de gestión pública- efectuará una capacitación gratuita dirigida a todos aquellos funcionarios del área financiero contable pertenecientes a las Municipalidades clientes de la décima región.

El objetivo de esta actividad es enseñar el manejo de las nuevas aplicaciones desarrolladas en los Sistemas de Contabilidad Gubernamental, Tesorería y Órdenes de Ingreso, en el marco de la Ley de Presupuesto 2009, que exige a los Municipios declarar sus ingresos por centros de costo.

Es así como en el área educacional, las Municipalidades podrán rendir cuenta a las comunidades escolares correspondientes y al Ministerio de Educación acerca del uso de los recursos obtenidos desde Fondo de Apoyo al Mejoramiento de la Gestión Municipal, lo que permitirá generar una detallada información financiera a nivel de sostenedores y colegios.

Además, se comunicará sobre las novedosas herramientas para perfeccionar los conocimientos de los funcionarios del área de finanzas, como el “Curso de Contabilidad Gubernamental On line”, taller bajo el modelo de e-learning, completamente a través de la web.


Mayor información e inscripciones al 02- 4966900
www.caschile.cl


domingo, octubre 25, 2009

Colegios de la Provincia jugaron con los Harlem Globetrotters
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


En el Gimnasio de la Universidad San Sebastián

Puerto Montt, 23 de octubre.- Más de 450 niños y jóvenes provenientes de Colegios y Liceos de las diversas comunas disfrutaron de un inigualable momento junto al equipo de Básquetbol “Harlem Globetrotters” en el Gimnasio de la Universidad San Sebastián sede Puerto Montt.
Como un hecho inédito la Universidad San Sebastián permitió a los escolares amantes de este deporte niños y jóvenes conocer de cerca al equipo de Básquetboll Harlem Globetrotter, conocido mundialmente por sus divertidos espectáculos, donde mezclan de forma magistral el deporte, el teatro y la comedia.

Los colegios participantes fueron: Colegio Domingo Santa María, Inst. Alemán de Frutillar, Colegio San Javier, Arriarán Barros, Liceo Pedro Aguirre Cerda, American School, Instituto Alemán de Puerto Varas, Liceo Isidora Zegers, Colegio Santo Tomás, Colegio San Miguel Calbuco, Colegio Germania, Instituto del Pacífico, Colegio Salesiano, Liceo Ramón Ángel Jara Los Muermos. Además asistieron los equipos de básquetbol de la USS de las sedes de Osorno, Valdivia y Puerto Montt.

Los estudiantes, además de jugar con ellos en la cancha, pudieron realizarle preguntas y tomarse fotografías con ellos.




El Vicerrector de la Universidad, José Guillermo Leay, explicó que esta actividad se realizó en el marco de la responsabilidad social que la Casa de Estudios mantiene permanente mente con la comunidad, y la cual permitió a los amantes del deporte compartir directamente con los famosos jugadores.

“Estamos muy contentos de poder haberles brindado un momento grato, entretenido y único a la comunidad escolar de nuestra ciudad”, aseveró la autoridad universitaria.


Cecilia Fernández N.
Subdirectora de Comunicaciones
Universidad San Sebastián

Fotos a mayor resolución en:
http://www.flickr.com/photos/puertomontt/sets/72157622649520436/







El Senador Frei falta a la verdad al decir que tiene una asistencia mayor que muchos otros senadores que no son candidatos
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

24 Octubre de 2009

En entrevista de hoy sábado 24 del diario Austral de Osorno, el Senador DC señala «Cualquiera que apriete el botón de la página web de la Cámara Alta verá que tengo un 72% de asistencia, mucho más que algunos que no son candidatos», el 72% de asistencia es el más bajo de los 38 Senadores de la República con la excepción de su camarada Soledad Alvear quien estuvo ausente por una prolongada enfermedad debidamente justificada.

Al igual como el Senador nos invitó a la página web para chequear su asistencia y termino descubierto en su mentira al ser el Senador con menos asistencia, nosotros invitamos al Senador DC a jugar a la verdad y no seguir mintiendo con su baja asistencia al Senado y asumir seriamente la necesidad de renunciar a su salario en período electoral como una medida de transparencia al país, como lo propusiera Marco Enríquez Ominami, quien honestamente ha hecho su mejor esfuerzo por mantener su asistencia a la Cámara de Diputados pero se ha dado cuenta que el ritmo de una campaña presidencial competitiva en donde la maquinaria desesperada del oficialismo está utilizando todos los recursos para no perder la elección hace necesario proponer renunciar a su sueldo para dedicarse de lleno a seguir cambiando Chile.

El año 2001 se legisló en 48 horas para resolver un problema de inscripción de los candidatos de la Democracia Cristiana, como una forma de asegurar la participación democrática de un sector político importante, hoy la ciudadanía y el país demandan mayor transparencia y nos parece de la misma importancia legislar en las mismas 48 horas para que los parlamentarios que son candidatos suspendan sus remuneraciones en tiempo de campaña electoral como lo propusiera Marco Enriquez Ominami y los diputados Esteban Valenzuela y Alvaro Escobar.


Leopoldo Pineda
Coordinador Regional
Candidatura Marco Enriquez Ominami


viernes, octubre 23, 2009

Los Harlem Globetrotters en Puerto Montt
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Fotos de la Clínica de Básquetbol realizada por los Harlem Globetrotters en el Gimnasio de la Universidad San Sebastián de Puerto Montt a los equipos de los colegios de la zona el 22 de octubre de 2009.





Fotos gentileza de
Cecilia Fernández N.
Subdirectora de Comunicaciones
Universidad San Sebastián

Fotos a mayor resolución en:
http://www.flickr.com/photos/puertomontt/sets/72157622649520436/







Recursos naturales será el eje principal de la Primera Cumbre de innovación en la Región
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Talleres, Concurso, Feria y Seminario
  • Su temática estará orientada al desarrollo económico y la sustentabilidad de los recursos naturales de la zona.
  • Osorno, Puerto Varas, Puerto Montt y Chiloé, serán punto de encuentro para el fortalecimiento de la innovación para la competitividad.

Puerto Montt, 23 de octubre.- Con el tema “Innovando en recursos naturales para superar las crisis hoy y mañana” se  efectuará por primera vez en la zona, la Cumbre de Innovación organizada por la Agencia de Desarrollo Productivo de Los Lagos, en conjunto con el Gobierno Regional, Conicyt y producida por la Universidad San Sebastián. 

La cumbre tendrá  como objetivo incentivar la innovación y contribuir al mejoramiento del capital humano y natural de nuestra región de Los Lagos. Juan Carlos Gallardo, Director Ejecutivo de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, explicó que la idea es ir generando una cultura innovadora. “En esta oportunidad lo central de esta cumbre es justamente cómo usar racionalmente los recursos naturales, que son la base de nuestra economía regional”, dijo.

Al respecto, el Coordinador General de la Cumbre de Innovación, Adolfo Alvial, explicó que la principal riqueza de la Región, descansa en sus recursos naturales, los que están sujetos a mucha variabilidad. Por ello, y a través de esta actividad se pretende reforzar la visión innovadora de cada uno de los sectores involucrados en la economía regional. 

Alvial agrega que “lo que hay que lograr es que produzcamos con valor agregado para nuevos mercados y trabajar para que las crisis no tengan un impacto tan severo, sino que, incluso en algunos casos podamos verlos como una oportunidad”. 



“Nuestras principales industrias regionales deben enfrentar los desafíos permanentes de la fluctuante naturaleza, además de la variabilidad de los mercados. Por tanto, son negocios de carácter altamente variable y que requieren de estrategias regulatorias, de manejo, producción y comerciales, que les permitan resolver las amenazas implícitas en estos desafíos”, enfatizó. 
Cumbre
Durante la Cumbre se darán a conocer innovaciones de los distintos sectores involucrados (agroindustria, turismo y acuicultura), y en el seminario se dará forma a una propuesta regional en materia de innovación para la competitividad en tiempos de crisis. 

La actividad, que forma parte de la acciones del Pacto Regional por la Competitividad y la Innovación, que definió el trabajo estratégico de la Agencia de Desarrollo en el sentido de promocionar y desarrollar la innovación para la competitividad de las industria para el crecimiento de la zona.  
  
Programa

Para el éxito de esta iniciativa, se ha contemplado la realización de talleres preparatorios durante el mes de noviembre en Osorno, Puerto Varas, y Chiloé.

Además, como parte de la Cumbre, se realizará un Seminario en el Aula Magna de la Universidad San Sebastián el próximo 13 de noviembre. Y a estas actividades se sumará el concurso de ideas innovadoras, ejecutado por la Incubadora de Negocios de la Universidad Los Lagos; el cual pretende Incentivar y potenciar la creación, desarrollo y crecimiento de empresas innovadoras en las áreas prioritarias de la Región de Los Lagos que permitan generar fortalecer la sustentabilidad económica regional en tiempos de crisis.


Representantes de las policías y servicios públicos se reunieron el Puerto Varas
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Organismos de control analizaron el tráfico de drogas en el sur de Chile

Temas como el tráfico de drogas ilícitas, el registro de sustancias químicas, el uso de fármacos y el lavado de dinero, fueron tocados durante las exposiciones realizadas en el Hotel Los Alerces de Puerto Varas, durante la Reunión Zonal de Control de drogas organizado por Conace Región de los Lagos, realizada los días 22 y 23 de octubre.

La actividad, que reunió a representantes de Carabineros, Investigaciones, Servicio Nacional de Aduanas, Armada de Chile, Ministerio Público, Ministerio de Salud y Conace de la regiones del Bio Bío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes; tuvo como objetivo, según explicó, Lorena Montecino, “actualizar conocimientos, reflexionar y analizar sobre la labor que se está desarrollando en cada una de las regiones en materia de control de drogas”.

La coordinadora explicó que los temas abordados en la actividad fueron . “investigaciones sobre desvío de efedrina, control administrativo de sustancias químicas controladas, situación regional de tráfico ilícito de drogas, lavado de dinero y tráfico ilícito de fármacos, entre otras.”




Sobre este último tema, explicó que “el tráfico de fármacos es una materia muy poco conocida por parte de los organismos de control, por lo cual queremos relevar aquellas investigaciones que han sido exitosas, toda vez, que cada día se hace más recurrente el robo y desaparición de fármacos (Fenproporex, Flunitrazepam, Alprazolam, Clonazepam) desde entidades públicas y privadas, para su posterior comercialización, por ejemplo en ferias libres”.

Con respecto a otro de los temas tocados en la reunión el representante de la Unidad especializada de Lavado de Dinero, delitos económicos y Crimen organizado de la Fiscalía Nacional del Ministerio Público, Marco Pacheco, explicó antecedentes sobre la investigación patrimonial en el tráfico Ilícito de drogas. Pacheco dijo que el tráfico de ilícito de drogas es uno de los principales delitos base del lavado de dinero, el cual no siempre trata de grandes sumas sino que de también existe el micro lavado, el cual se lleva a cabo, por ejemplo, cuando un narcotraficante pone a nombre de un tercero un bien (como vehículos) comprado con dinero de la venta de drogas.

Finalmente la coordinadora de Conace reiteró que la importancia de este tipo de reuniones es que se logran articular las acciones de control coordinando los esfuerzos de todas las instituciones que participan. “Antes sólo participaban las policías y Conace en este tipo de actividades, y poco a poco se ha logrado sumar a todas las instituciones que de alguna manera se relacionan con el tráfico de drogas, lo cual nos permite conocer nuevos modos de operar de las organizaciones criminales y anticiparnos a lo que vendrá en el futuro.


Atentamente:
Alexis Matamala Olavarría
Asesor comunicacional
CONACE
Región de Los Lagos
092599854
065-295420