sábado, mayo 30, 2009

SERCOTEC desarrollará ciclo de talleres para adquirir prácticas de emprendimiento e innovación
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Entre julio y septiembre se realizarán tres talleres en Puerto Montt y tres en Osorno, con cupos limitados. Período de inscripción comienza el uno de junio y se extenderá hasta el 3 de julio. El registro es en www.sercotec.cl.

A partir del mes de julio SERCOTEC de la Región de Los Lagos desarrollará una serie de seis talleres destinados a profesionalizar competencias y adquirir prácticas de emprendimiento, innovación y uso de software libres en empresarios(as). El principal objeto de la iniciativa es que a través de los nuevos conocimientos los participantes puedan agregar valor a sus empresas y mejorar su competitividad.

El programa está dirigido a micros y pequeñas empresas formales, según el Servicio de Impuestos Internos, de cualquier rubro productivo.

Se trata de un ambicioso objetivo, cuya idea central es efectivamente entregar a los empresarios(as) de la Región una nueva mirada sobre sus compañías, la forma de hacer negocios, y cómo optimizar sus recursos utilizando la innovación y herramientas como los software libres (que se encuentran online y son sin costo).

Serán tres talleres en la ciudad de Osorno y tres en Puerto Montt. Los primeros serán el miércoles 8 de julio en Puerto Montt y el jueves 9 de julio en Osorno desde las 9:00 de la mañana.

Luego habrá otras cuatro sesiones: el 5 y 6 de agosto y el 9 y 10 de septiembre. Son tres talleres para cada ciudad y los cupos son limitados.

Siendo uno de los objetivos de SERCOTEC el mejorar la competitividad de las empresas de menor tamaño y la capacidad de gestión de sus empresarios(as), resulta relevante potenciar las prácticas empresariales utilizando el aprendizaje grupal o colectivo como factor de desarrollo, a través del intercambio de experiencias y de orientaciones prácticas respecto de la gestión de los negocios.

Los organizadores explicaron que los talleres son gratuitos y que son una buena oportunidad de capacitación y desarrollo profesional, ya que al final del Taller se entregará a los participantes un certificado.

“Es además una excelente oportunidad para que los empresarios y empresarias potencien sus redes y contactos, además de adquirir y mejorar prácticas asociadas a la generación de innovación y nuevas líneas de management. Se trata de talleres muy activos en los que realmente esperamos que los participantes puedan ir a hacer y no sólo sentarse a escuchar sobre una materia”, dijo Nicolás Benko, Director de SERCOTEC Los Lagos.

Los talleres estarán apoyados por una plataforma de conversación online que permitirá a quienes asistan mantenerse en contacto permanente con sus compañeros, fortaleciendo así las capacidades de cada uno de los participantes y permitiendo el constante intercambio de opiniones y experiencias.

Para inscribirse sólo debe visitar la página www.sercotec.cl y hacer click en el link servicios y REDEs, o directamente contactarse con Eduardo Gómez al E-mail egomez@sercotec.cl, o al teléfono 65-293744 o 65-434331.


viernes, mayo 29, 2009

Cumbre Internacional de la Primera Infancia en Chile
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



En ceremonia inaugural participa asesor del Presidente OBAMA
  • El certamen acogió a representantes de 34 países de Latinoamérica y entre ellos a la Directora de Integra en Los Lagos, Marianela Godoy.

La educación inicial y la primera infancia, fueron los dos grandes temas que durante la última semana, debatieron en la ciudad de Valparaíso, un grupo de 350 especialistas provenientes de 34 países americanos, entre ellos la Directora de Fundación Integra en Los Lagos, Marianela Godoy.
Se trató del II Simposio Interamericano de Políticas y Estrategias para una transición exitosa del niño hacia lo socialización y la escuela, y en cuya organización participaron organismos como la OEA, el Ministerio de Educación de Chile, la UNICEF, la UNESCO, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Fundación Integra y la Fundación B. Van Leer.
En la ceremonia inaugural intervino la ministra secretario general de Gobierno, Carolina Tohá, quien señaló que “para el actual Gobierno, la educación y protección a la infancia constituye una prioridad que se expresa en las políticas públicas que se están llevando a cabo, como el Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo”, indicó.



EXPERIENCIAS INTERNACIONALES

Godoy valoró la realización del certamen, indicando que la gestión que se desarrolla en regiones es posible nutrirla a partir de estos encuentros, fortaleciendo aquellos temas en los cuales Chile ha logrado posicionarse gracias a la implementación de las actuales políticas públicas de Gobierno”, dijo.
La Directora Ejecutiva de Fundación INTEGRA, Loreto Amunátegui, afirmó que hay mucho que aprender de las exitosas experiencias de otros países en el ámbito de la transición jardín-escuela.“Como institución, hemos desarrollado nuestro Proyecto Bicentenario Jardín Digital que sin duda está siendo un tremendo aporte para ese período tan delicado”, dijo.
La cita internacional también contó con la presencia del asesor del Ministerio de Educación de EEUU, Eugene García, quien fue parte de la propuesta programática sobre educación inicial del actual gobierno del Presidente Obama.


Pie de Foto: En el certamen participaron los Directores Regionales de Integra y su Directora Ejecutiva, Loreto Amunátegui


En Osorno presentan estrategia de mitigación
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


29 de mayo 2009

Desde la ciudad de Osorno las autoridades de salud encabezadas por el seremi de Salud, Bernardo Martorell y la directora del servicio de Salud, Isabel Courard, entregaron detalles sobre los dos casos confirmados de influenza A H1N1 en la ciudad detallando además del inicio de la fase de mitigación.

Las autoridades de salud señalaron que los casos confirmados se encuentran en buen estado, se trata de dos hombres de 27 y 30 años, quienes recibieron atención en el Hospital Base de Osorno y están estables en sus hogares. Lo más importante, dijo el seremi de Salud, “es que desde ahora no seguiremos con las pesquisas de los casos sospechosos nuestros esfuerzos los concentraremos en los casos confirmados y de mayor gravedad, de esto se trata la fase de mitigación”, dijo el seremi.

Lo importante es que la gente sepa cuando acudir, “si tiene fiebre sobre 38 grados durante dos días asociado a una dificultad respiratoria es evidente que debe acudir”, dijo el seremi.

Los casos de Puerto Montt

Con respecto a los nuevos casos confirmados ayer en la ciudad de Puerto Montt, por el Instituto de Salud Pública, éstos corresponden a 12 personas
–incluyendo al hombre de 40 años internado en la Clínica Los Andes-. De acuerdo a los datos de epidemiología éstos corresponden a un menor de 16 años del Instituto Alemán de Puerto Montt, y dos niñas de 9 y 17 años correspondientes a la misma casa de estudios.

A estos casos informados ayer se agregaría otros datos correspondientes a una menor de 8 años de 2do básico del colegio Inmaculada Concepción, dos niños de 9 y 7 años del Instituto Alemán, a los que se suman otra escolar de 13 años también del Instituto Alemán. Complementariamente, de aquellos 12 casos, existiría una mujer de 34 años de Puerto Montt, quien inició el tratamiento el 28 de mayo, a la que se suma otra mujer de 24 años y finalmente una mujer de 20 años, quienes presumiblemente habrían adquirido el virus por transmisión comunitaria.

Nuevos casos y situación Osorno

El Instituto de Salud Pública confirmó hoy 3 nuevos casos en la Región de Los Lagos, en la ciudad de Puerto Montt y cuyos antecedentes están en investigación. Se trata de un niño de 5 años del Instituto Alemán quien consultó en Puerto Varas, un hombre de 40 años y una tercera persona, un hombre de 35 años quien estuvo internado en UCI de la Clínica Los Andes, y quien resultó positivo al examen de la PCR. Este paciente se encuentra en mejores condiciones estando actualmente en una sala de hospitalización de baja complejidad.

Además en las últimas horas se informó de un caso con características de “sospechoso” en estado grave, se trata de un padre de familia de 56 años de la ciudad de Osorno, quien junto a su familia consultaron en el Hospital Base de Osorno ayer tras presentar sintomatología asociada a un cuadro pulmonar que hizo sospechar de Influenza Humana A H1N1. Si bien los dos hijos de 22 y 24 años se encuentran estables y sin hospitalización, su padre de 56 años se encuentra en estado grave con compromiso respiratorio y conectado a ventilador mecánico. Se le practicó la IFI la cual resultó negativa, sin embargo, el examen se le volvió a realizar además de la PCR, que será enviada al ISP con prontitud.


La región de Los Lagos en total presenta 29 casos confirmados de Influenza A H1N1.


Relleno Sanitario La Laja
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


La Corporación de Desarrollo Turístico de Puerto Varas, realizó este 27 de mayo en el Hotel y Cabañas del Lago, un importante encuentro con el propósito de informar a sus socios y a la ciudadanía en general sobre el Relleno Sanitario La Laja.

Este colector involucra a las nueve comunas de la Provincia de Llanquihue perteneciente a la Región de los Lagos.

Estas son Puerto Montt, Calbuco, Maullín, Fresia, Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas, Los Muermos y Cochamó. Cuenta con una población aproximada de 380.000 habitantes.

El encuentro se inició con una Exposición de Felipe Aranibar Munita, Ingeniero Ambiental y Encargado Técnico de la Unidad de Residuos Sólidos del Gobierno Regional de los Lagos. Habló sobre lo que es el proyecto en sí mismo y con sumo detalles mostró todas sus características. Explicó la diferencia entre relleno y vertedero, siendo el primero una estructura tecnológica de ingeniería, mientras el otro, es un simple hoyo sin medidas reales de regulación. Por eso mismo, el caso de los vertederos produce hedores y otras contaminaciones en el ambiente, situaciones que en un relleno se evitan gracias a sus altos estándares de seguridad. Aclaró que el proyecto ya está aprobado por el Consejo Regional y que hace aproximadamente 40 años que se usa el sistema de vertederos que es un desastre y un riesgo para la zona. Agregó que el relleno La Laja tiene una superficie de 45 hectáreas del total de 179 hectáreas del predio adquirido por el Municipio de Puerto Varas.

Este Relleno es 10 veces más pequeño que el menor de Santiago, y será construido en altura alcanzando 45 metros de elevación, a su vez, indicó que el colector estará emplazado a 6 kilómetros de Puerto Varas. Finalmente expuso los beneficios que traerá el proyecto y dijo que “se contempla el cierre de todos los otros sanitarios de la zona”. Con ello, se termina con una cadena de contaminación heredada hace décadas.

Luego fue el turno de la contraparte, el Ingeniero Civil Clobis Osorio, quien fue contactado por Silvio Rozzi, en defensa del río Maullin, para un estudio privado sobre el impacto ambiental y turístico del relleno. Durante su exposición el experto fue enfático y claro: “la provincia tiene problemas sanitarios severos”. Osorio expuso principalmente que es el emplazamiento lo que está equivocado en el proyecto al obviar el patrimonio natural del sector. Propuso tierras diferentes donde podría ubicarse el relleno y manifestó que no se encuentran argumentos que justifiquen que Puerto Varas se haga cargo de todos los desechos de la Provincia. El emplazamiento sólo se entiende en que ya había antecedentes de un relleno aprobado en la zona y adaptaron el proyecto al terreno que ya estaba comprado. Sin embargo, agrega que el relleno tiene una envergadura mayor al terreno y que no hay estudios reales para validar este proyecto.

El relleno podría afectar el capital turístico patrimonial, con un posible impacto que cause deterioro de imagen muy difícil de revertir. Incluyó en sus conclusiones que falta compromiso de las autoridades y que es necesario más estudios y más información.

Por otro lado, Mónica Carrasco, Presidenta de la Corporación de turismo, dijo “Sabemos que el Basural actual de Puerto Varas esta colapsado y al igual que el Basural de Puerto Montt, bajo ningún control sanitario, siendo una situación que hay que solucionar a corto plazo”, pero complementa con la idea de dar el ejemplo de tener en Puerto Varas un propio Relleno Sanitario para su comuna, ¿por qué tenemos que recibir los deshechos de las otras 8 comunas? Dijo que la Corporación desea abrir la discusión como asociación gremial, “y que por ningún motivo puede transformarse en cómplices del inexplicable rol jugado por las autoridades en desmedro evidente del patrimonio intangible de Puerto Varas, el fruto del esfuerzo entusiasta de muchas familias y empresarios turísticos por varias generaciones”. Agregó, que sería lo mismo que si al Lado de San Pedro de Atacama se instalara un relleno Sanitario e involucren toda la basura domiciliaria de toda la provincia.

Nosotros nos potenciamos como destino turístico y necesitamos crecer haciéndonos responsable de nuestros propios problemas. Todavía no entendemos el beneficio directo que pueda tener nuestra comuna en recibir todos los desechos de toda la Provincia, enfatizo Mónica Carrasco.
También dijo que “como representantes del rubro turístico debemos transmitir fuerte y claro que esto es el fruto de un proceso erróneo y a la increíble responsabilidad de hacerse cargo ad infinitum de los riesgos evidentes de un proyecto de estas características”
Así todo, la discusión quedó abierta con todas las variables expuestas y arriba del tapete para que los ciudadanos manifiesten su posición en este complejo escenario.


Inescrupulosos piden dinero con timbre falso de la Municipalidad
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Un llamado a la comunidad puertomontina a no dejarse engañar, realizó la Municipalidad de Puerto Montt luego que recibiera algunos antecedentes en donde algunas personas están solicitando dinero en nombre del Municipio.

La información fue recogida luego que vecinos de un sector de la ciudad consultaran al municipio sobre una supuesta campaña en donde se está solictando aporte en dinero en nombre del servicio de recolección de basura domiciliaria.

Al respecto la Municipalidad de Puerto Montt es enfática en señalar que ella no ha autorizado a nadie para recibir en su nombre o dinero a modo de donación y quienes están realizando esta acción no está avalada por ningún departamento del Municipio.

La administración comunal recordó que el sistema de recolección de basura domiciliaria es un servicio contratado por la Municipalidad y que el impuesto trimestral establecido por la ley, se realiza exclusivamente en las oficinas del Departamento de Tesorería Municipal.


Injuv y Servel hacen llamado a aprovechar apertura de juntas inscriptoras los domingos
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Puerto Montt 29 mayo de 2009

El Director Regional del Instituto Nacional de la Juventud, Marcelo Añazco Negrón, junto al Director Regional del Servicio Electoral, Rene Schmidt invitaron a los jóvenes de la región para aprovechar que desde mayo hasta el mes de agosto cualquier persona y especialmente para las y los jóvenes estarán abiertas las oficinas de registros electorales a lo largo de todo Chile.

Recordaron también que el horario de atención durante los domingos es de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00hrs. por otra parte informaron que el servicio no atenderá los lunes.

La idea dijo el director regional del INJUV “Es aprovechar esta oportunidad que se brinda especialmente para las y los jóvenes, y que busca facilitar el acceso de los mismo al proceso de inscripción electoral, toda vez que en el transcurso de los días hábiles, los jóvenes se encuentran en sus actividades propias de trabajo o estudios”, manifestó Añazco.

Por su parte, el Director del Servicio Electoral hizo un balance de la apertura del servicio durante los domingos de mayo, “Lo que hemos observado es que la participación de los jóvenes ha sido más activa que en otras oportunidades, notándose mayor interés por parte de la juventud en inscribirse”.




De acuerdo a lo informado por el Servicio Electoral, desde el primer domingo en que comenzó a funcionar este sistema, considerablemente ha ido subiendo el número de jóvenes, primero 10, luego 30 y el último domingo fueron 50 los inscritos; lo que permite pensar con esta relación, en un incremento significativo en los procesos eleccionarios futuros.

Si bien la medida extraordinaria de abrir las Juntas Inscriptoras para los días domingo, se contemplaba sólo para el mes de mayo, la medida será ampliada desde Junio a Agosto, a partir del positivo balance en los primeros días desde su implementación.


SERCOTEC desarrollará ciclo de talleres para adquirir prácticas de emprendimiento e innovación
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Entre julio y septiembre se realizarán tres talleres en Puerto Montt y tres en Osorno, con cupos limitados. Período de inscripción comienza el uno de junio y se extenderá hasta el 3 de julio. El registro es en www.sercotec.cl.

A partir del mes de julio SERCOTEC de la Región de Los Lagos desarrollará una serie de seis talleres destinados a profesionalizar competencias y adquirir prácticas de emprendimiento, innovación y uso de software libres en empresarios(as). El principal objeto de la iniciativa es que a través de los nuevos conocimientos los participantes puedan agregar valor a sus empresas y mejorar su competitividad.

El programa está dirigido a micros y pequeñas empresas formales, según el Servicio de Impuestos Internos, de cualquier rubro productivo.

Se trata de un ambicioso objetivo, cuya idea central es efectivamente entregar a los empresarios(as) de la Región una nueva mirada sobre sus compañías, la forma de hacer negocios, y cómo optimizar sus recursos utilizando la innovación y herramientas como los software libres (que se encuentran online y son sin costo).

Serán tres talleres en la ciudad de Osorno y tres en Puerto Montt. Los primeros serán el miércoles 8 de julio en Puerto Montt y el jueves 9 de julio en Osorno desde las 9:00 de la mañana.

Luego habrá otras cuatro sesiones: el 5 y 6 de agosto y el 9 y 10 de septiembre. Son tres talleres para cada ciudad y los cupos son limitados.

Siendo uno de los objetivos de SERCOTEC el mejorar la competitividad de las empresas de menor tamaño y la capacidad de gestión de sus empresarios(as), resulta relevante potenciar las prácticas empresariales utilizando el aprendizaje grupal o colectivo como factor de desarrollo, a través del intercambio de experiencias y de orientaciones prácticas respecto de la gestión de los negocios.

Los organizadores explicaron que los talleres son gratuitos y que son una buena oportunidad de capacitación y desarrollo profesional, ya que al final del Taller se entregará a los participantes un certificado.




“Es además una excelente oportunidad para que los empresarios y empresarias potencien sus redes y contactos, además de adquirir y mejorar prácticas asociadas a la generación de innovación y nuevas líneas de management. Se trata de talleres muy activos en los que realmente esperamos que los participantes puedan ir a hacer y no sólo sentarse a escuchar sobre una materia”, dijo Nicolás Benko, Director de SERCOTEC Los Lagos.

Los talleres estarán apoyados por una plataforma de conversación online que permitirá a quienes asistan mantenerse en contacto permanente con sus compañeros, fortaleciendo así las capacidades de cada uno de los participantes y permitiendo el constante intercambio de opiniones y experiencias.

Para inscribirse sólo debe visitar la página www.sercotec.cl y hacer click en el link servicios y REDEs, o directamente contactarse con Eduardo Gómez al E-mail egomez@sercotec.cl, o al teléfono 65-293744 o 65-434331.


Cortes de tránsito por trabajos de reconstrucción
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

En Guillermo Gallardo y cuesta Santa Teresa

A partir de la próxima semana se darán inicio a las obras de remodelación de las calles Guillermo Gallardo y la bajada de Santa Teresa, por lo cual este eje sufrirá una serie de cortes de tránsito.

Es por esto que la Municipalidad de Puerto Montt realizó un llamado a la comunidad a que tomen las precauciones del caso con el fin de que las faenas no generen conflictos en el traslado habitual de aquellas personas que utilizan esta ruta para acceder al centro de la ciudad.

Los cortes comienzan a partir de las 10 de la mañana del próximo miércoles 4 de junio y se prolongarán por varios meses, mientras duren las obras.

Durante la primera etapa de la remodelación del eje Santa Teresa y Guillermo Gallardo, los cortes programados son:

Calle SANTA TERESA:
  • En toda su extensión, desde Av. Pdte. Ibáñez hasta Padre Harter (Calle Padre Harter no se cortará en esta etapa y mantiene el tránsito en ambos sentidos).

Calle GUILLERMO GALLARDO:
  • Entre P. Harter y Luis Ross (se deja paso de bajada para los que vienen de la cuesta Melipulli). Se tiene considerado un posible corte durante las vacaciones de invierno escolar en el mes de julio.
  • Entre Av. Diego Portales y Urmeneta (se deja libre cruce con calle Urmeneta)
  • Entre Urmeneta y Benavente (se deja libre cruce con calle Benavente)

Los cortes de acera de G. Gallardo proseguirán de acuerdo a los avances que se vayan originando, dejando siempre habilitados los cruces con las calles de: P. Harter, Vial, Benavente, Urmeneta y Diego Portales.

Además se realizarán trabajos de mejoramiento de la carpeta de rodado de calle P. Harter y Balmaceda en el sector de la Población Modelo, por lo cual esas vías también tendrán cortes parciales.


CUESTA PACHECO ALTAMIRANO

Durante este semana se iniciaron las obras de mejoramiento de la calzada de la subida Pacheco Altamirano en el sector de Angelmó, trabajos que se mantendrán inicialmente hasta el próximo sábado 6 de junio.

Las obras están siendo ejecutadas por la Constructora Tehuenche y afectan la pista de subida de la cuesta entre el mercado de Angelmó y la subida al sector de las Terrazas de Angelmó.


Alcalde quinteros lamento la actitud de los profesores

“Creo que se perdió una gran oportunidad de solucionar este tema”, fueron las palabras de Alcalde de Puerto Montt Rabindranath Quinteros al ser consultado sobre el rechazo de los profesores a la última propuesta del Gobierno para solucionar el paro de actividades.

El edil, lamento profundamente que no se haya aceptado el acuerdo que habia llegado la directiva del Colegio de Profesores, con la Directiva de la Asociación de Municipios y el Gobierno.

“Creo que la oferta es prácticamente muy semejante a la que habiamos concordado el día lunes en la mañana (la Asociación Chilena de Municipalidades) con el Colegio de Profesores. (Hay que recordar que) en la noche del lunes, el Subsecretario de Educación hizo una contrapropuesta que el Colegio de Profesores la rechazó y nosotros también solidarizamos con el Colegio de Profesores y también la rechazamos (como Asociación)”, puntualizó Quinteros.

El alcalde porteño y Vicepresidente de la Asociación de Municipalidades expresó que se perdió una oportunidad para solucionar este problema indicando que “me parece insolito lo que ha sucedido con las bases que hayan rechazado este acuerdo” al cual habían llegado las Directivas Nacionales de los docentes, Municipios y el Gobierno..

LO QUE VIENE

El Alcalde de Puerto Montt señaló que “hoy dia la mesa de negociación está destruida, no hay conversaciones y el Gobierno no sé cual es la actitud que va a tomar. Como Asociación de Municipios se está discutiendo el tema para ver nuestra posición como conjunto”.

Respecto a las clases, el edil dijo que éstas se van a recuperar, pero que es necesario esperar los aconteceimientos que ocurran en el día de hoy, “pero de aquí al lunes vamos a tener que tener una solución al problema de las clases”.

Agregó que “no vale la pena adelantar las vacaciones porque vamos a seguir perjudicando a los niños. Todavía queda todo el mes de junio donde -yo creo- que se puede recuperar las clases y adelantar un mes las vacaciones, creo que no vale la pena”, puntualizó Quinteros.


Ciclo cine documental de música y cultura joven
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


BALMACEDA ARTE JOVEN LOS LAGOS
BILBAO 365 con BUIN. Puerto Montt.
ENTRADA LIBERADA

MARTES 02 DE JUNIO, 19:30 hrs.

METAL: A HEADBANGER'S JOURNEY
de SAM DUNN, SCOT MCFADYEN y JESSICA WISE.
Canadá, 2005, color, 96 min.
Dirigido por Dunn, un antropólogo canadiense de 31 años de edad, quien ha sido un fanático del heavy metal desde los 12. En el documental viaja alrededor del mundo, para revelar las opiniones
y mitos acerca del heavy metal, incluyendo sus orígenes, la controversia que rodea el género, y la razón de por qué es amado por tanta gente, así como también desarrollar una exploración de su trasfomdo cultural.



"El filme comienza con una discusión de sobre quien es realmente la primera banda de metal. Luego procede a discutir los rasgos y a los autores de algunos de muchos subgéneros del metal, incluyendo el black metal, thrash metal y el glam metal."(Rolling Stone)

mayor información en
www.territoriosycultura.tk


Ministra de vivienda y urbanismo, Patricia Poblete: vivienda, también tiene rostro de mujer
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Durante acto inaugural de 500 soluciones habitacionales en villa Lololhue, Osorno

Con un colorido número de música folclórica chilena y la correspondiente bendición, se llevó a cabo la inauguración de 500 casas de villa Lololhue de Osorno, ocasión en la que participó la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete Bennett, quien encabezó la actividad de entrega de las viviendas, las que están enmarcadas en la Nueva Política Urbano Habitacional, impulsada por el Gobierno.

Este conjunto residencial contempla soluciones habitacionales de 38, 5 metros cuadrados, en un piso, cuya superficie cuenta con la posibilidad de ser ampliada hasta 67 metros cuadrados, contando actualmente con dos dormitorios, sala de estar-comedor, baño y cocina. Además, el sector se encuentra implementado con áreas verdes, dos sedes sociales, plaza y juegos infantiles, lo que abre las posibilidades para una integración plena con calidad, siendo parte del sello de protección social, enmarcado en la nueva política del Gobierno.

Las soluciones habitacionales, implicaron una inversión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo por un valor de 3 mil 500 millones de pesos, destinada para los comités Mujer, Sueño y Esperanza, y Nueva Vida, el que está compuesto por 250 personas, cada uno, quienes postularon al Fondo Solidario de Vivienda I, emplazado en el macroloteo osornino de La Misión, en superficies que llegan en promedio a los 102 metros cuadrados.

La Ministra Poblete destacó que, “este es un momento para celebrar y para agradecer a las familias, por su ahorro monetario y la organización, ya que todos sabemos cuánto tiempo han tenido que luchar para llegar a tener la casa propia”.

La autoridad dijo que este proyecto va a marcar el inicio de una etapa en sus vidas, donde muchos vivieron de allegados, “pero hoy van a poder disfrutar de su casa propia”, adujo.

Respecto de la política habitacional, Patricia Poblete enfatizó que, en todo Chile se encuentra funcionando, pudiendo entregar más de medio millón de subsidios, que han permitido a las familiar tener sus viviendas. En tal contexto, subrayó que con la implementación de la Nueva Política Habitacional, Osorno ha sido un ejemplo para el país, a través de una inversión histórica, lo que permite que mil 500 personas habiten un barrio consolidado.

De acuerdo con la Ministra Poblete, con esta medida del Gobierno, se entrega calidad e integración social, esperando ganarle a la crisis, “para que ningún chileno pierda su trabajo, considerando que con este aporte se crearon 750 fuentes laborales”, acotó.

Perfiles

Las familias que integran el Comité Mujer, Sueño y Esperanza, se constituyeron como entidad en julio de 2005, inicialmente compuesto por mujeres pertenecientes al Programa Mujeres Jefas de Hogar, organizándose para satisfacer las necesidades de contar con espacios propios, las que gracias al trabajo sectorial y a la capacidad de organización de sus integrantes, hoy el proyecto se concreta, lo que abre sus posibilidades de surgimiento y mejorar sus expectativas.

Por su parte, el Comité de Allegados Nueva Vida, se conformó el año 2001, a partir de la conformación de un grupo de vecinos que concretaron el sueño de la casa propia, gracias a su coordinación con el Ministerio del ramo.

El rol de las mujeres es fundamental en todo este proceso. De acuerdo con la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete, la estadística apunta a que de cada 10 postulantes a una vivienda, ocho son mujeres, por lo que se puede afirmar que vivienda también tiene rostro de mujer, comprendiendo la tranquilidad de las madres, al saber que tienen su propia casa, puntualizó Poblete.


jueves, mayo 28, 2009

El desequilibrante factor, Marco Enríquez Ominami
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Queremos ser la primera ciudad que reúna MIL firmas para inscribir la candidatura presidencial de MARCO ENRÍQUEZ - OMINAMI

por Leticia Virot
Comando Enríquez Ominami
Puerto Montt

Nuestro tiempo llegado, te invitamos a firmar por un cambio real, necesitamos 40.000 chilenos que estén dispuestos soñar a creer y construir. Estos chilenos harán posible que se inscriba la candidatura presidencial de Marco Enríquez Ominami.

En el sitio Web, www.marco2010.cl. Se encuentran todas las notarias que que en todo el país están en convenio, para que la gente pueda acudir y sin costo alguno, firmar para conseguir la inscripción de la candidatura de Marco.

Marco Enríquez Ominami te propone una acción concreta:- “Los invito a unirse a la fuerza renovadora de un nuevo chile, sin exclusiones, en donde los jóvenes sean el motor y la fuerza para democratizar cada rincón de nuestra tierra y que en cada región de nuestra patria vuelva a florecer el orgullo de ser chileno, con más y mejores oportunidades para todos”

Tienes que ir con tu Carnet de Identidad a la Notaría de Carmen Ojeda, en calle Varas 503, esquina Guillermo Gallardo. En la mañana entre las 9 y 13:00 horas y en la tarde entre las 15:00 y 18:00 horas. Es GRATIS. Los requisitos son: no ser militante de algún partido político y estar inscrito en el Registro Electoral. Si aún no lo estás, es tu momento AHORA (Benavente 342, Teléfono (065)255172; Fax (065)250035; E-Mail partes10@servel.cl)

En la Notaría hay un registro de firmas. La ley exige 36.000 firmas para candidatos sin coalición, para que su nombre pueda aparecer en el voto. Sin estas firmas no se puede inscribir como candidato. Estas firmas NO son para formar un partido político.

Creo que es la alternativa que Chile necesita. No es fácil pero si se puede. Por nuestros hijos, por los jóvenes. MARCO ENRÍQUEZ - OMINAMI tiene 35 años. Mira la edad de los padres de la patria en 1810: Simón Bolívar, 27 años, Bernardo O´Higgins, 32 años, José Miguel Carrera y Manuel Rodríguez, 25 años.

De cada uno de nosotros depende lograr la meta. Aquí todos somos el comando de MARCO ENRÍQUEZ – OMINAMI en Puerto Montt, activa a tu familia, amigos, vecinos y compañeros… y avísanos para difundirlo.

Sitio Web Oficial del precandidato:
http://www.marco2010.cl/


Nuevo conjunto habitacional para Osorno
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



500 viviendas
  • Viviendas de calidad, totalmente urbanizadas y con espacios para que las familias puedan desarrollarse y crecer en comunidad.
  • El monto total invertido por el Gobierno de Chile a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo asciende a 10 millones de dólares.
  • Están ubicadas en La Misión de Rahue, y corresponden a los comités Mujer, Sueño y Esperanza y Nueva Vida, constituidos por 250 integrantes cada uno.

Bajo un cálido sol otoñal se realizó esta tarde en Osorno, la ceremonia de entrega de 500 viviendas del Fondo Social de Vivienda para Osorno, correspondientes a los primeros proyectos sociales que se ejecutan en el marco de la nueva política habitacional en esta comuna.

En la ceremonia estuvieron presentes la Ministra de Vivienda Patricia Poblete, el Intendente de Los Lagos Sergio Galilea, los senadores Andrés Allamand y Eduardo Frei Ruiz Tagle, los diputados Javier Hernández y Sergio Ojeda y el Alcalde de Osorno Jaime Bertín.

La Ministra Poblete resaltó la importancia de la organización y el esfuerzo de los integrantes de los comités que por años trabajaron por hacer de estas viviendas una realidad.
Por su parte, el Intendente Sergio Galilea destacó que la Presidenta Michelle Bachelet, en medio de la crisis más difícil que ha tenido el mundo en los últimos 60 años, haya triplicado los recursos económicos destinados a vivienda en Chile, aumentando la cobertura, los subsidios y el tamaño de las construcciones.
“Cada vivienda que entrega el Gobierno de Chile, significa una fuente de trabajo, o sea, estamos entregando tranquilidad y calidad de vida a las familias y además, empleo a personas que no lo tienen”, señaló Galilea.



Características y equipamiento

Las 500 viviendas son de una superficie de 38,5 m² en un piso, aisladas y ampliables a una superficie de total de 66,91 m², lo cual se proyecta tanto en primer como en segundo nivel. Están constituidas por 2 dormitorios; estar-comedor; baño y cocina.
La superficie promedio de los lotes es de 102,00 m².
Las que se entregarán, son viviendas de calidad, totalmente urbanizadas y con espacios para que las familias puedan desarrollarse y crecer en comunidad.

Comité Mujer, Sueño y Esperanza:

El Comité para la vivienda Mujer Sueño y Esperanza fue constituido en el mes de Julio del año 2005, inicialmente compuesto por mujeres pertenecientes al Programa Mujeres Jefas de Hogar, dependientes de la Municipalidad de Osorno. Fue así como se acercaron a la Consultora Habitacional Vigo Ltda. para solicitar asesoría habitacional y en donde se fue paulatinamente trabajando con las familias, en espera de la disponibilidad del terreno donde serán construidas las viviendas, con el tiempo fueron rotando integrantes e incorporándose además personas que se inscribían en forma individual directamente en la Consultora a cargo del Proyecto.

Las 250 familias que componen este Proyecto esperan con ansias satisfacer su necesidad Habitacional, puesto que con ello lograran dejar atrás todos las dificultades que implica el hecho de ser allegados, como la falta de un espacio propio, el hacinamiento, la falta de independencia familiar, el tener libertad para tomar decisiones tanto familiares como estructurales de la vivienda. etc. El hecho de tener una vivienda propia abre un mundo de expectativas para las familias, en donde centran sus esperanzas de surgimiento y el establecimiento de mejores expectativas de vida.

Características especificas del grupo

El comité para la Vivienda Mujer Sueño y Esperanza, se compone de un número total de 250 familias, postulantes al Programa de Fondos Solidarios de Vivienda titulo I,
De los 250 titulares postulantes al subsidio 204 personas son mujeres, mientras que solo 46 son Hombres, denotándose un claro predominio de mujeres como titulares de la postulación. Existen 116 familias monoparentales, de las cuales 4 jefaturas están a cargo del padre y 112 a Cargo de mujeres jefas de Hogar.

El número total de personas que componen las familias del Comité alcanza a 707, lo que nos indica un promedio de 2.8 personas en cada grupo familiar.

Comité Nueva Vida

Este comité de allegados se forma el año 2001 como un grupo de vecinos del sector de Francke.

Durante todo el periodo de preparación del proyecto se fueron sumando distintas familias que provenían básicamente de un comité más pequeño llamado Esperanza Joven y personas derivadas desde la delegación de SERVIU Osorno que se inscribían directamente en esta oficina, es así como se conforma el grupo de 250 familias.

Del total de titulares de las familias postulantes al subsidio 56 personas son hombres, mientras que 194 son mujeres. Con respecto al porcentaje de familias monoparentales que alcanza un 38.8% del total del grupo, equivalente a 97 familias, 8 son hombres jefes de familia, mientras que la mayoría está compuesta por mujeres jefas de familias.


Confirman nueva estrategia para enfrentar Influenza Humana
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

28 de mayo 2009

Fase de Mitigación
  • En Osorno existen 2 casos confirmados de Influenza Humana, mientras que en Puerto Montt, estable dentro de su gravedad se encuentra el paciente de 40 años confirmado con Influenza Humana A H1N1.
  • La mitigación es la estrategia que permitirá orientar las acciones de salud sólo a los casos confirmados puesto que el virus de la Influenza A H1N1 posee una circulación comunitaria.
  • La región registra en total 26 casos de Influenza Humana A H1N1.

El seremi de Salud Bernardo Martorell, junto a la directora del Servicio de Salud Eugenia Schnake y el director médico de la Clínica Los Andes, Germán Díaz, informaron el caso confirmado de un paciente de 40 años quien se encuentra hospitalizado en la clínica de Puerto Montt, en estado grave pero estable dentro de su gravedad. Además, los representantes del Ministerio adelantaron que la estrategia de salud para la región desde ahora será la de mitigación.

Estrategia de Mitigación

El Dr. Martorell indicó que desde este momento se iniciará una nueva estrategia que permite cambiar el enfoque hacia el manejo de esta pandemia, la fase de mitigación, que consiste en “dejar nuestro foco de atención en los contactos o casos leves de los pacientes sospechosos. Se requerirá consultar cuando existan síntomas graves o pacientes con otros antecedentes de riesgo como embarazadas, enfermos crónicos o inmunodeprimidos, etc., serán quienes se priorizarán para estudiar con los análisis IFI y PCR; y se tratarán con Oseltamivir. Para los casos leves sólo se indicará aislamiento en el hogar o manejo general con paracetamol o líquido”, dijo el seremi.

Por ello y siguiendo esta estrategia que prioriza la atención sólo en personas con síntomas graves, el llamado a la población es a mantener la prevención con alcohol gel, taparse la boca al toser y aislamiento a las personas con síntomas y no consultar cuando existen síntomas leves y sí consultar con fiebre sobre 38 grados por más de dos días, dificultad respiratoria y decaimiento excesivo.

“La entrada a la fase de mitigación tiene relación en que el virus ya está circulando en nuestra comunidad por lo tanto, no tiene sentido perseguir los casos sospechosos cuando el virus ya posee una circulación comunitaria. Podemos decir con certeza que más del 90 % de las gripes que circulan en nuestro territorio son a H1N1 y toda la información científica nos dice que es una enfermedad que en la mayor parte de la población se presenta con sintomatología leve y sin riesgo por ello los pacientes no necesitan tratamiento con antivirales ni pruebas especiales diagnósticas, sólo manejo domiciliario, tratamiento sintomático y evitar contagiar a otras personas”, dijo Eugenia Schnake.

Paciente Grave en Puerto Montt

Con respecto a la situación de un paciente grave en Puerto Montt positivo a la Influenza A H1N1, las autoridades indicaron que se trata de un hombre de 40 años quien consultó luego de 6 días con síntomas, más de 39 grados de temperatura, dificultad respiratoria y decaimiento excesivo.

El seremi de Salud, Dr. Bernardo Martorell, explicó que la clave para no llegar a experimentar una situación de salud similar es comprender que “las personas con más de 2 días con fiebre sobre 38 grados, dificultad respiratoria o decaimiento excesivo son las que deben consultar a los servicios de urgencia. Pero si existen síntomas leves como secreciones nasales, dolor de cabeza o tos seca, perfectamente pueden ser casos tratados sólo en el hogar”, dijo Martorell.

El hombre de 40 años de edad y de Puerto Montt, inició sus síntomas el 18 de mayo con fiebre alta, tos dificultad respiratoria e ingresando a la Clínica los Andes con un cuadro de neumonía extensa bilateral, con fallo respiratorio importante siendo conectado a ventilador artificial. Se le practicó el examen IFI, el cual resultó positivo.

“Dentro de su gravedad está estable. No hay deterioro de sus otros órganos, con su corazón y riñones funcionando bien. No está requiriendo utilización de un pulmón artificial y está más estable que hace unos 3 días atrás”, dijo el director médico de la Clínica Los Andes, Germán Díaz, quien agregó que el paciente se encuentra aislado con todas las medidas de seguridad.

Complementariamente, la directora del Servicio de Salud instó a no consultar en la urgencia del hospital de Puerto Montt, y en caso de ser necesario, acudir a los Servicios de Atención Primaria de Urgencia, SAPU, ya que se están reforzando, al igual que los consultorios y hospitales comunitarios. Además, dijo, el SAPU Padre Hurtado funciona desde las 8 de la mañana. En todos los centros de salud se instaló la guía y las medidas de protección y en los próximos días el sistema público contará con un examen inmediato que se aplicará en todos los consultorios y hospitales, especialmente para las personas cuyos cuadros sean de mediana gravedad y que tienen factores de riesgo para que los médicos sepan si están frente a una influenza del tipo A, de manera de no congestionar la toma de muestras en el hospital.

Nuevos casos confirmados

En tanto en la provincia de Osorno se indicó que existen dos casos confirmados con Influenza A H1N1 se trata de dos hombres de 27 y 30 años. El primero residente en la ciudad de Osorno quien presentó sintomatología el 24 de mayo y fue positivo a la PCR, actualmente se encuentra con aislamiento voluntario en su domicilio, con reposo, descongestionantes y paracetamol, “en un buen estado puesto que su cuadro fue benigno al igual que gran parte de los casos”, explicó el seremi de Salud, Bernardo Martorell.

El 2do caso se trata de un hombre de 30 años, de Osorno, y quien presentó inicio de sintomatología asociada a influenza H1N1, con fiebre, tos seca y dolor muscular, el sábado 23 de mayo. Las consultas las realizó en el Hospital Base de Osorno el lunes 25, siendo hospitalizado en una sala con aislamiento en forma precautoria y en observación al presentar fiebre alta.

Nuevos casos de Puerto Montt

La institución de salud informó además de otros nuevos 12 casos en Puerto Montt, incluyendo al paciente de la Clínica Los Andes. La investigación epidemiológica ha determinado que de ellos 3 pertenecen al Insitito Alemán de Puerto Montt, un niño de 16 y dos niñas de 17 y 9 años.

Al momento se están realizando las pesquisas para determinar datos anexos de los otros casos, que han provenido de la vigilancia estacional principalmente en el ámbito privado. En total la región de Los Lagos registra 26 casos de Influenza Humana A H1N1.


Concurso de calidad en turismo amplía su plazo de postulación
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Empresarios pueden presentarse hasta el 10 de junio

El Concurso de Calidad en Turismo ha despertado gran interés entre los empresarios turísticos. Debido a ello y a las numerosas solicitudes de éstos y de algunas asociaciones gremiales del rubro para generar un mayor espacio que permita elaborar los proyectos de la mejor forma para postular a los fondos disponibles, SERCOTEC, y el Clúster de Turismo de Fines Especiales de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo de la Región de Los Lagos, han acordado ampliar el plazo de postulación de la convocatoria.

Originalmente, el plazo para postular al Concurso de Calidad en Turismo estaba fijado para este sábado 30 de mayo, a las 12:00 horas. Ahora, los empresarios tendrán tiempo tope hasta el miércoles 10 de junio a las 12:00 horas (mediodía) también.

Según explicó Nicolás Benko, Director Regional de SERCOTEC, “el espíritu del Concurso de Calidad en Turismo, es entregar a los empresarios turísticos una verdadera oportunidad para que puedan cofinanciar sus proyectos, y si la solicitud que recibimos tiene por finalidad beneficiar a todos con condiciones que les ayuden a presentar buenas ideas, entonces corresponde que lo hagamos. Ahora tienen casi diez días más. Así que los invitamos a aprovechar la oportunidad y a postular con ganas”, indicó.

Pueden postular al Concurso, las micro y pequeñas empresas de las provincias de Llanquihue y de Osorno, con giros en las áreas de alojamiento, servicios de turismo aventura y restaurantes con las normas sanitarias al día, que deseen mejorar la calidad de su oferta.

Las bases del Concurso y detalles del proceso completo, incluyendo la postulación que ahora es hasta el 10 de junio, están en el sitio web www.calidadenturismo.cl


Osorno, mayo 28 de 2009.-


Injuv y servel dan a conocer medida que permitió abrir los registros electorales los días domingos
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

El Director Regional del INJUV, Marcelo Añazco Negrón, junto al Director Regional del SERVEL, Rene Schmidt Gebauer, dan a conocer la medida extraordinaria que permitió abrir durante mayo los registros electorales los días domingos y evalúan posibilidad de instaurarla durante el mes de junio.

11:00 HORAS

Junta Inscriptora de Puerto Montt, Benavente 340

AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN

Contacto:

Bexen Vargas Vargas
Encargado Prensa INJUV
Fonos: 07 8195687 065 - 317644
E-Mail: bvargas@injuv.gob.cl


Mayor entrega de subsidios de vivienda en la historia de Chiloé se concretó esta mañana en Castro
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Con presencia del Intendente Sergio Galilea y Subsecretaria de Vivienda Paulina Saball
  • Estos 894 subsidios representan una inversión de M$ 7.742.645 en materia de subsidios y M$ 2.599.883 por localización.
  • Tomando en cuenta los antecedentes señalados, la ejecución de estos subsidios representa la inversión habitacional más grande que se haya realizado en esta comuna,
  • Hoy estas viviendas ya están en construcción, entregando tranquilidad a las familias y empleo a personas que no lo tenían.

En masiva ceremonia realizada en el gimnasio fiscal de Castro, y con la presencia del Intendente Sergio Galilea, la Subsecretaria de Vivienda Paulina Saball, los diputados Claudio Alvarado y Gabriel Ascencio además del Alcalde de la comuna Nelson Águila, se realizó este mediodía la entrega oficial de 894 subsidios del Fondo Solidario para la ciudad de Castro, lo que corresponde a los primeros proyectos sociales que se ejecutan en el marco de la nueva política habitacional en esta comuna.

El Intendente Sergio Galilea destacó que la Presidenta Michelle Bachelet, en medio de la crisis más difícil que ha tenido el mundo en los últimos 60 años, ha triplicado los recursos económicos destinados a vivienda en Chile, aumentando la cobertura, los subsidios y el tamaño de las construcciones.

Ubicación del conjunto habitacional

Las viviendas donde se aplicarán estos subsidios, se ubican en el sector La Chacra, que enfrenta la avenida Galvarino Riveros y se ubica colindante en su deslinde Poniente con el Parque Municipal.



Características de las viviendas y equipamiento

Las viviendas corresponden en general a soluciones individuales, de estructura de madera, predominantemente, de 38,2 m2 cada una, de un piso, con dos dormitorios, estar-comedor, cocina y baño. El proyecto de ampliación, en 2º nivel, considera 24m2, en promedio, lo que genera una superficie total de 62 mts2, aproximadamente. Esta ampliación considera Permiso Municipal pagado.

El ordenamiento de estos conjuntos habitacionales, fue definido por un plan maestro, que da cuenta de los lineamientos de la Nueva Política Habitacional, vale decir, mejor integración social de las viviendas, condicionando la cantidad de las mismas a unidades de Barrio, estableciéndose un máximo de 150 viviendas por sector habitacional, considerando terrenos de Equipamiento y Áreas Verdes.

Los conjuntos contarán con Sedes Sociales, Plazas con Juegos Infantiles, circuito de áreas verdes, además de la urbanización e instalaciones domiciliarias.
Algo de historia…

Dada la alta demanda habitacional existente en la comuna y debido a la escasez de terrenos disponibles para la construcción de viviendas sociales, se organizan en Castro 17 Comités que hoy funcionan bajo el alero de la Coordinadora de Vivienda, presidida por la dirigenta Claudia Meza.
Con objeto de cumplir con su sueño de la vivienda propia, esta organización firma 2 convenios: en agosto de 2006 con la EGIS Aseviv y luego en noviembre del mismo año con la Municipalidad de Castro a fin de abordar de manera conjunta los proyectos habitacionales.

Para asumir esta realidad y de toda la provincia de Chiloe, en diciembre de 2006, el MINVU, junto a todos los alcaldes de este territorio, dan vida al Plan Especial para la Provincia de Chiloé, a través del cual se definió 2 grandes medidas a fin de abordar esta problemática: Aumento del monto de subsidio de Fondo Solidario de vivienda de 280 UF a 410 UF, además de los consiguientes incrementos en Asistencia Técnica y la expropiación de 24 hectáreas para materialización de conjuntos habitacionales sociales.

Se trata de los Comités Viviendas Chiloé, Luisa Durán, René Schneider, Invertec, 12 de octubre, Chilhué Ante y Villa Coloane.

El 60% de las personas que integran estos comités residen actualmente en condición de allegados.
La entrega por etapas de estas viviendas que ya comenzaron a construirse, está programada para el segundo semestre de 2010.

Otras obras importantes del Gobierno de Chile en ejecución en la Provincia de Chiloé:
Estas se enmarcan en el trabajo emprendido a través del Plan Especial Habitacional y Urbano para la Provincia de Chiloé, gracias al aumento del monto de subsidio, la gestión con EGIS y municipio y el aporte de la SUBDERE para la adquisición de terrenos y factibilización.

Comuna de Quemchi: Construcción de 250 viviendas Fondo Solidario, correspondientes a los Comités La Ilusión y la Esperanza 1 y 2. Esta obra inició trabajos durante el mes de septiembre y actualmente mantiene unos 120 puestos de trabajo. La ejecución de este conjunto habitacional significará una inversión sectorial de M$2.200.500.

Comuna de Dalcahue: Construcción de 171 viviendas Fondo Solidario, correspondientes a los Comités Unión y Fuerza y Familia con Esperanza. Esta obra inició trabajos durante el mes de agosto y actualmente mantiene unos 90 puestos de trabajo. La ejecución de este conjunto habitacional significará una inversión sectorial de M$1.529.834.

Comuna de Quinchao: Construcción de 110 viviendas Fondo Solidario, correspondiente al Comité Sin Casa. Esta obra inició trabajos durante el mes de agosto y actualmente mantiene unos 55 puestos de trabajo. La ejecución de este conjunto habitacional significará una inversión sectorial de M$979.440

Obras Entregadas

En el marco del Plan Chiloé, el Gobierno de Chile a través del MINVU ya ha entregado un total de 462 viviendas correspondientes al Programa FSV, en las comunas de Chonchi y Ancud, lo que ha significado una inversión de M$.4.029.304.
Comuna de Chonchi: Comités San Carlos 1 y 2, beneficiaron a 80 familias, gracias a una inversión sectorial de M$708.960
Comuna de Ancud: Comité Unión y Esfuerzo, conformada por 300 familias. Representó inversión de M$ 2.607.600
Comuna de Ancud: Comité Cardenal Raúl Silva Heriquez, conformada por 82 familias. Representó una inversión de M$ 712.744

Junto a lo anterior en febrero pasado, el MINVU entrego 200 viviendas Acción Directa SERVIU, correspondientes a un compromiso asumido por el Ex Presidente Ricardo Lagos a fin de dar solución a distintos casos de urgencia habitacional, entre los que destaca familias de campamentos, allegados y algunos casos adscritos a los programas Puente y Chile Solidario. Esta inversión correspondió a M$1.840.711.


Inauguración diplomado de innovación para la competitividad
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

JUAN CARLOS GALLARDO G., Director Ejecutivo de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo; IVÁN BUSTAMANTE V., Jefe
de División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional de Los Lagos y JOSÉ GUILLERMO LEAY R.,
Vicerrector U. San Sebastián Sede Puerto Montt, le invitan a la Inauguración del Primer Diploma en Innovación para la
Competitividad que se desarrolla en la región, impartido por esta casa de estudios en conjunto con la U. de las Palmas de
Gran Canarias.

La ceremonia tendrá lugar este viernes 29 de mayo a las 17:00 horas en el Auditorio de la U. San Sebastián,
sede Puerto Montt.


Este Diplomado es una de las iniciativas de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, a través de su Comité de
Innovación. Se financia con fondos del gobierno regional y ejecuta CONICYT.



Se agradecerá confirmar su Asistencia a:

Teléfonos (65) 296333-296332 ó

Correo electrónico: shernandez@ardploslagos.cl

Puerto Montt, Mayo de 2009.



MINUTA INAUGURACIÓN DIPLOMADO EN INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD
Viernes 29 de mayo, 17 horas.
Auditorio, U. San Sebastián. Puerto Montt.

• En qué consiste el Diplomado: Es una de las iniciativas de la Agencia Regional de
Desarrollo Productivo, impulsada por su Comité de Innovación, en conjunto con
CONICYT.
• Por qué la necesidad de generar este Diplomado: Generar más competencias en
esta materia, como estrategia para mejorar la competitividad de las empresas.
Estadísticas indican que sólo el 25% de las empresas del país realizan algún tipo de
innovación y en la región sólo un 6% de ellas lo hace, por lo que se requiere generar
una masa crítica de profesionales con competencias y habilidades para innovar desde
el mundo privado, público y científico.
• Quién financia el diplomado: Fondos regionales (FIC), los cuales para asegurar la
participación de los y las mejores participantes de este Diploma en Innovación es que
el gobierno otorgará 30 becas para quienes resultaron elegidos (as) luego de un
proceso público de selección. Los requisitos eran contar con una carrera universitaria
de más de 8 semestres y trabajar en la Región de Los Lagos.
• Quienes impartirán el diplomado: U. San Sebastián en conjunto con la U. de las
Palmas de Gran Canarias se adjudicaron la oportunidad de impartir el primer
diplomado en innovación de la región.
• Duración y Metodología del Diplomado: Seis meses. La metodología contempla
sesiones teóricas y prácticas presenciales y en línea, además de las tutorías, todo lo
cual suma 200 horas pedagógicas. En tanto, las clases se impartirán los días viernes y
sábados.
• Quiénes son los alumnos (as): Suman en total 32 alumnos (as), que provienen del
mundo privado (20), académico (4) y público (8). Todos ellos (as) son becados para
seguir este diplomado. En general, son profesionales de al menos 2 años de
experiencia que trabajan en áreas relacionados con los ejes productivos priorizados.
Son 8 mujeres y 24 hombres.
• Cuáles serán las temáticas del Diplomado: Entre las temáticas del Diplomado se
abordará: la gestión de la innovación, el comportamiento innovador, posición
competitiva de las organizaciones, la transferencia de tecnología, gestión de proyectos,
viabilidad económica y financiera de los proyectos, cooperación entre las
organizaciones, sistemas y tecnologías de la información, estrategias de protección de
la propiedad industrial, e internacionalización de la actividad. Además, se realizarán
tutorías para desarrollar proyectos vinculados a los ejes productivos priorizados en la
Región: turismo, leche bovina, carne bovina, mitilicultura, salmonicultura, y frutales y
flores.

PROGRAMA INAUGURACIÓN DIPLOMADO EN INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD

Viernes 29 de mayo, 17 horas-17:30 horas.
Auditorio, U. San Sebastián. Puerto Montt.
• Saludo del Vicerrector U. San Sebastián, Sr. José Guillermo Leay.
• Palabras del Jefe de División de Planificación del Gobierno Regional de
Los Lagos, Sr. Iván Bustamante.
• Palabras de Alumnos (as) Diplomado. Proveniente del sector público, Sr.
Marcelo Martínez; del sector privado, Sra. María Isabel Olivares.
• Palabras del Director Ejecutivo Agencia Regional de Desarrollo
Productivo, Sr. Juan Carlos Gallardo.
• Café.


Mideplan, Sernam y Conace presentaron convenio
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Familias protegidas del consumo de drogas y la violencia intrafamiliar

Las familias tienen problemas muy variados y eso obliga al Gobierno a actuar en forma coordinada para abordarlos de forma conjunta, generando alianzas estratégicas entre sus políticas públicas. Esto es lo que busca un convenio firmado el jueves 28 en la Intendencia regional de Los Lagos entre el Mideplan, Sernam y Conace.
La idea del acuerdo, que el mismo día comenzó a ejecutarse con un taller, es prevenir y reducir el consumo de drogas y la violencia intrafamiliar en las familias más vulnerables. Este acuerdo, que se encuentra en el marco del sistema de protección social promovido por el Gobierno, permite establecer un modelo de intervención que permita la detección acogida, contención y derivación de las personas que sufran de violencia intrafamiliar, especialmente mujeres y niños, y que estén en riesgo de consumir o ya consuman drogas.

Según el seremi de Planificación, Armando Pérez, “desde el sistema de protección social Chile Crece Contigo, creemos que este tipo de iniciativas contribuyen a garantizar que todas las niñas y niños del país tengan iguales oportunidades para su desarrollo y así puedan superar las barreras de la pobreza, y que mejor que hacerlo desde la gestación procurando que las madres y su entorno, cuiden a su hijo previniendo el abuso del alcohol y drogas, y evitando la violencia intrafamiliar”.

Al mismo tiempo, la coordinadora regional de CONACE, Lorena Montecino agregó que este convenio permitirá que los funcionarios de Conace y las personas que participan voluntariamente en las 10 comunas en las que interviene en la Región, se capaciten y luego difundan medidas de prevención de violencia intrafamiliar e igualdad de géneros entre las familias beneficiadas por las redes de protección social, además de prevenir, detectar y tratar el consumo de drogas. “Este convenio va a permitir que los cerca de 300 monitores voluntarios con los que contamos se van a capacitar y desarrollar en otras temáticas, además de las relacionadas con las drogas, para abordar mejor otros problemas como la violencia intrafamiliar, los derechos de las mujeres y la red de protección social”, explicó Lorena Montecino.

Por su parte la Directora Regional, del SERNAM Marianela Huenchor explicó que “abordar los conflictos sociales y familiares desde una perspectiva intersectorial, responde a la necesidad de dar una solución más integral a problemas que tienen una génesis multicausal”. Según ella, “cuando hacemos referencia a la vulnerabilidad de ciertos sectores de nuestra sociedad queremos expresar conflictos con una profunda raíz cultural que no dicen relación exclusiva con recursos económicos y que por tanto es necesario intervenir desde varios flancos dada su transversalidad”.


Se amplía hasta el 15 de junio la postulación al Fondo de Deportes del Gobierno Regional de Los Lagos
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Acuerdo adoptado por el Consejo Regional en Chiloé
  • 850 millones de pesos aproximadamente estarán disponibles para el Deporte Amateur Regional
  • Es el primer Fondo Nacional de Deportes, y corresponderá al 2% de los recursos del Fondo de Desarrollo Regional del Gobierno de Los Lagos.

“Este concurso constituye un acontecimiento histórico para el país y la región, y refleja la voluntad de la Presidenta de la Republica de trascender las obras bicentenario de construcción de estadios nuevos, remodelados y otros recintos deportivos, a la manutención estable de recursos disponibles a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional para iniciativas deportivas que postulen las organizaciones y los Municipios”, señaló Galilea.



El fondo apoya el deporte amateur en escuelas formativas, recreativas, competencias, deporte escolar, capacitación y perfeccionamiento del recurso humano y para su difusión se realizarán reuniones informativas en la mayoría de las comunas de la región.

El Intendente Sergio Galilea señaló además que lo que se busca con este fondo es poder llegar a cada una de las comunas de la región, especialmente a los sectores rurales y más apartados. “El deporte constituye un mecanismo de socialización muy importantes, y es en estas comunidades más alejadas y pequeñas, donde mejor se refleja esta cultura en Chile”.

Fechas Claves:

Miércoles 20 de mayo: finaliza retiro de Bases
Lunes 15 de junio: vence plazo para postular

¿Quienes Pueden Participar?

Todas las personas, de todas las edades y de todas las comunas de la región. Para motivar la participación habrá un equipo multisectorial que trabajará en las comunas de la mano con los Alcaldes y dirigentes.

Presupuesto máximo por iniciativa:

- Dos Millones y medio de pesos cuando la actividad tenga carácter comunal
- 4 millones de pesos si se trata de un evento de carácter provincial.

¿Qué actividades financia?

Se podrán financiar los gastos asociados al recurso humano, tanto técnicos como árbitros, equipamiento deportivo (tenidas, balones, entre otros), premiaciones, arriendo de infraestructura deportiva necesaria, y si para el éxito del encuentro deportivo se requiere incurrir en gastos de traslado, alojamiento y alimentación, también se podrá destinar fondos en esa línea.

Las bases y formularios se pueden retirar en dependencias de Gobierno Regional de Los Lagos, ubicado en Avenida Décima Región 480, edificio Intendencia 4º piso, en Puerto Montt, gobernaciones provinciales, departamento de deportes de las municipalidades y también se pueden descargar desde la web del Gobierno Regional www.goreloslagos.cl sección programas, fondos concursables.

Mayor información Marcelo Romero 65 283137, Gobierno Regional Los Lagos.


miércoles, mayo 27, 2009

Lanzan quinta versión de concurso chiloé emprende
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Nueva oportunidad para emprendedores chilotes
  • El gobernador provincial de Chiloé, Albán Mancilla, y el jefe provincial de SERCOTEC, Héctor Briceño, lanzaron este miércoles la quinta versión del concurso de proyectos de emprendimiento, instancia que a lo largo de su historia ha premiado cientos de ideas de negocios en los más diversos rubros y ámbitos de acción.

Para esta versión del concurso, se suman los aportes de ocho municipios chilotes, así como recursos destinados por SERCOTEC y el programa Emprende para financiar ideas de negocios presentadas en torno a actividades económicas tan diversas como la pesca y acuicultura, la artesanía de raíz chilota o la prestación de servicios. Otros rubros, como el forestal, agrícola o turístico, pueden optar también a recursos para desarrollar emprendimientos, por montos que para todas las áreas económicas fluctúan entre $ 1.000.000 y $ 1.500.000. Según indicó Héctor Briceño, las bases y formularios estarán disponibles en los municipios de Ancud, Quemchi, Dalcahue, Curaco de Vélez, Quinchao, Puqueldón, Queilen y Quellón, así como en las oficinas provinciales de SERCOTEC, donde también se responderán consultas y se orientará a los postulantes. El ejecutivo de fomento aclaró además que a esta convocatoria están invitados todos quienes tengan ideas de negocios y no hayan formalizado actividades previamente ante el Servicio de Impuestos Internos, así como aquellos microempresarios que hayan hecho iniciación de actividades hace menos de cuatro años.

APOYO A MICROEMPRESARIOS

El concurso provincial de proyectos de emprendimiento desarrollado en el marco del Chiloé Emprende ha financiado en los últimos cuatro años una importante cantidad de ideas de negocios, con las que cientos de emprendedoras y emprendedores chilotes han podido convertirse en microempresarios, creando más fuentes de trabajo y dando un mejor futuro a sus familias. Precisamente, el Gobernador Albán Mancilla comentó al respecto que este concurso se suma a una serie de iniciativas desarrolladas por el gobierno de Michelle Bachelet para fomentar la actividad microempresarial, convirtiéndose en ese sentido en una buena oportunidad para superar momentos difíciles con buenas ideas de negocios.


Frente a Influenza Humana A H1N1
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

27 de Mayo 2009

En transición a fase de mitigación y con reforzamiento a la atención primaria de urgencia

Luego de llamar a la población a la tranquilidad frente a los nuevos casos de influenza humana A H1N1, las autoridades de salud de la región de los Lagos informaron hoy que de los 6 nuevos casos confirmados con influenza A H1N1, 5 pertenecen a establecimientos educacionales de Puerto Montt, los que corresponden a un niño de 9 años del American School de 4to básico, una menor de 12 años quien pertenece al Colegio Pumahue de 7mo básico, otras dos menores de 12 y 13 años correspondientes al Instituto Alemán de Puerto Montt de 7mo básico.

Además existe otro caso, se trata de un niño de 6 años, de 1ero básico, perteneciente al Colegio Puerto Montt. Los personeros de salud mencionaron que aún falta determinar la procedencia escolar de una menor de 2 años, para ello los equipos de epidemiología están realizando la investigación correspondiente.

Con respecto a los 6 casos confirmados, éstos corresponden a la vigilancia epidemiológica de influenza estacional, quienes presentaron síntomas desde el 15 de mayo. Ellos recibieron atención ambulatoria, estuvieron en reposo domiciliario y recibieron tratamiento por indicación de su médico.

Nuevo caso confirmado

Paralelamente el Ministerio de Salud dio a conocer los nuevos casos del país que corresponden a 46 casos nuevos, 1 de ellos correspondiente a la región de Los Lagos, una mujer de 23 años, que trabaja en el Hospital Base de Puerto Montt, quien recibió el tratamiento antiviral respectivo y se encuentra en su hogar en buenas condiciones de salud.

Fase de Mitigación

De acuerdo a la información entregada por los representantes del Ministerio de Salud, todos los casos se encuentran estables. El seremi de Salud, Bernardo Martorell explicó que en estos momentos “se está transitando de una fase de contención a una de mitigación, donde se adecuarán las medidas principalmente al manejo de los casos confirmados y aquellos que revistan mayor gravedad”, dijo.

Refuerzo en Sapu

En tanto, la directora del Servicio de Salud Del Reloncaví, Eugenia Schnake, señaló que se reforzaron las horas de kinesiólogos en los Servicios de Atención Primaria de Urgencia, SAPU, de Puerto Montt. Esto es, en Padre Hurtado, entre las 08 y las 11 hrs.; en Angelmó desde las 17 a las 00 hrs. y en el resto de los SAPU, entre las 17 y las 22 hrs.

Asimismo, comentó que en Puerto Montt funcionará un equipo móvil con kinesiólogo y técnico paramédico que visitará a los pacientes que hayan sido dados de alta por causa respiratoria y que sean de riesgo, es decir, lactantes, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, entre otros.

Con respecto al uso de mascarillas en el personal de salud, indicó que éstas sólo se deben usar si la persona está a menos de un metro de un paciente con síntomas respiratorios claros, no es necesario que los funcionarios que andan por los pasillos las usen, dijo Schnake.

Por último, la directora informó que, por la gran circulación del virus, en el hospital de Puerto Montt se restringen temporalmente las visitas a hospitalizados a sólo un familiar por paciente.

Casos Graves de Puerto Montt

Desde el sector de salud se informó además de 3 personas que presentan estado de gravedad y son casos sospechosos de influenza A H1N1, uno de los cuales fue trasladado a Temuco ayer en la noche luego de estar internado en la Clínica Los Andes de Puerto Montt. El paciente que fue trasladado a Temuco es un hombre de 40 años quien presentara fiebres, dolores musculares, y dolor de cabeza. Resulto negativo al examen IFI y al ser trasladado requirió de ventilación mecánica.

Los otros dos pacientes internados en la Clínica Los Andes corresponden a dos hombres de 40 años de edad, uno de ellos con resultado de IFI negativo y actualmente conectado a ventilación mecánica, mientras que el otro hombre presenta una IFI positiva a influenza A con neumonía bilateral y conexión a ventilación mecánica. Se estima que el resultado del examen PCR podría estar mañana.


El sector cordillerano de Cochamó se encuentra aislado
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

La OREMI y la Intendencia deberían constatar la gravedad de la situación

La diputada Marisol Turres informó que el sector cordillerano de Cochamó se encuentra gravemente afectado por la situación climática y existen sectores aislados. “Vecinos de los sectores cordilleranos de la comuna de Cochamó informaron a Jessica Moreno Concejal de Cochamó, la grave situación que afecta a los sectores fronterizos de Paso El León y Segundo Corral”, señaló.

“El camino “Los Morros” se encuentra con graves problemas, los embaralados se han quebrado lo que impide cruzar a caballo. Además, cayó la pasarela del Steffens y el camino se encuentra intransitable. En El Frío, la crecida del río del mismo nombre incomunicó al sector. En El Manso, es imposible cruzar los arroyos existentes desde el almacén hacia el norte. En El León la pasarela que cruza el río al norte del destacamento de Carabineros fue arrastrada por el río; afortunadamente se mantiene en pie otra pasarela ubicada frente al retén. A ello, se debe sumar que el tránsito por territorio argentino (mucho más transitado debido a que sus caminos son infinitamente mejores que los chilenos), también está cortado, porque el río Follet, así como los esteros del sector y el Río Manso Inferior (sector argentino), han crecido casi hasta el desborde”, afirmó la parlamentaria.

“Hace algún tiempo pude constatar que Carabineros viven en viviendas muy precarias y en un retén que requiere de una urgente reposición. Carabineros requieren de literas ya sean metálicas o de maderas, con colchón y ropa de cama, para el personal y para acoger a quienes se encuentran de viaje y que por mal tiempo no pueden seguir, porque hoy se ven en la necesidad de improvisar camas en el piso con colchonetas y sacos de dormir, lo no es recomendable en invierno. Además, carecen de amoblado básico como veladores o cajoneras, que las existentes son todas artesanales y no están en buenas condiciones de uso”.

“La municipalidad se comprometió a aportar a los menos 50 litros mensuales de petróleo a Carabineros, pues a veces se acaba el petróleo y se quedan sin energía producto que se acaba el combustible, y los pobladores no pueden llamar o recibir llamadas de sus familiares”.

“En ese contexto, es urgente que la OREMI se constituya en el sector cordillerano de Cochamó en conjunto con profesionales de la Intendencia y del MOP para atender las emergencias y trabajar de una vez por todas en los diseños para la reposición de los retenes de Carabineros de Paso El León y Segundo Corral, pues Carabineros en esos lugares presta servicios a la comunidad que van mucho más allá de la seguridad pública y la protección de nuestra soberanía”, finalizó la diputada Marisol Turres.


En época de crisis abre las puertas a los emprendedores
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Municipalidad de Puerto Montt

Apoyar a los microempresarios de la comuna de Puerto Montt para que alcancen un nivel de mayor formalidad y eficiencia, así como facilitarles el acceso a las instituciones públicas de fomento productivo a través del uso de las herramientas que entrega la internet, son los objetivos del Centro de Emprendimiento que la Municipalidad porteña inauguró este año.

El nuevo espacio aspira a convertirse en una plataforma comercial basada en el uso de las Tecnologías Informáticas de la Comunicación (TICs), es decir, a través de un portal web que sirva no sólo para capturar información, sino que también para que los emprendedores y microempresarios de la comuna puedan interactuar comercialmente.

Así lo explicó el Alcalde de la comuna, Rabindranath Quinteros, tras visitar el lugar que se encuentra ubicado en calle O'Higgins 236, señalando que este espacio es una propuesta organizada por la Municipalidad y Sercotec que pretende que se mantega al menos por el tiempo que dure su gestión edilicia.

“Cuando asumimos la gestión municipal nos propusimos innovar y convertir a Puerto Montt en una comuna moderna para lo cual creamos la Oficina de Desarrollo Productivo preocupada de capacitar y mejorar las condiciones de las personas que trabajaban de manera informal”, indicó la autoridad comunal, agregando que “este nuevo centro busca perfeccionar esa idea, permitiendo a los microempresarios tener las herramientas necesarias para interactuar con los diferentes organismos del Estado”.

La visita que realizó el Alcalde la hizo junto al Director Regional de Sercotec, Nicolas Benko, quien destacó que dentro de los beneficios a los cuales pueden optar los microempresarios a través de este centro es el apoyo integral que se entrega mediante capacitaciones y asistencia técnica a todos las personas, ya sea a aquellas que no tienen ningún tipo de conocimiento en la materia hasta aquellos microempresarios que necesitan apoyos específicos para postular a algún proyecto.



EMPRENDEDORES EN EPOCA DE CRISIS

El Alcalde Quinteros explicó además que dada la situación económica actual que vive el país y la región, se decidió anticipar la apertura del Centro de Apoyo al Emprendimiento con el fin de dar una nueva alternativa de surgimiento sobretodo a aquellas familias que se han visto golpeadas por la crisis.

Quinteros dijo que “como Municipio hemos realizado una serie de acciones tendientes a generar puestos de trabajo, pero con el Centro permitimos generar una nueva capacidad productiva en la comuna que permita ser una nueva forma de generar puestos de trabajo de más largo plazo. Recordemos que hoy en día, las PYMEs son las empresas que generan una mayor cantidad de fuentes laborales en el país y en la región”, puntualizó el edil.

Desde que el Centro de Emprendimiento abrió sus puertas hace sólo un mes, han asistido más de 550 personas para ocupar las herramientas que se disponen en el lugar. De ellas, cerca de 150 aprovecharon la oportunidad de elaborar sus proyectos de emprendimiento que enviaron al programa de capital semilla de SERCOTEC.

Según las estadísticas registradas, cerca del 80% de los usuarios que se acercaron a solicitar apoyo, corresponden a desvinculados de empresas salmoneras y en su gran mayoría son mujeres sobre los 30 años.

Ante esta realidad, el Alcalde reiteró su invitación a todas aquellas persona que tenga una iniciativa de negocio en marcha o por iniciar, a acercarse a los profesionales que trabajan con el fin de recibir la orientación necesaria para estructurar bien su emprendimiento, publicitarlo y además de capacitarse en diferentes temas en especial en el uso de TIC’S.

Para ello se han destinado a tres profesionales (un Ing. Comercial, un Ing. Industrial y un Informático) quienes prestan la asesoría necesaria utilizando una metodología de trabajo basada en el “aprender haciendo”, que consiste en entregar los conocimientos y las herramientas para que la persona pueda ponerlo en práctica de forma inmediata.


Alcaldes se cuadran con la primera infancia: Se consolida Chile Crece Contigo
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • La firma de los convenios permitirá el traspaso de recursos desde Mideplan a los municipios, los que serán destinados al Sistema de Protección a la Primera Infancia Chile Crece Contigo.

Posterior la firma de los protocolos de acuerdo, los Alcaldes de la región de Los Lagos recibieron de manos del Seremi de Planificación, Armando Pérez Navarro, los cheques correspondientes al Fondo de Apoyo al Fortalecimiento de la Gestión Municipal en Primera Infancia, por un monto $ 45.130.000, los que se suman a $1.668.245.816 millones de pesos, invertidos a la fecha a nivel regional para la implementación de este sistema.

En la oportunidad el secretario regional ministerial de Planificación, Armando Pérez explicó que este fondo tiene como objetivo contribuir en el proceso de consolidación de la gestión de la Red Comunal del Sistema Chile Crece Contigo, fortalecer la articulación local de los principales prestadores de servicios de apoyo al desarrollo de los niños y niñas que son cubiertos por el Sistema Chile Crece Contigo, y promover la generación de una comunidad de aprendizaje que facilite la generación y articulación local a favor de niños y niñas en primera infancia.

La autoridad además destacó los anuncios presidenciales, que señalan que el sistema Chile Crece Contigo hoy día cubre al 40 por ciento de los niños y niñas de los hogares más vulnerables del país, que en el Presupuesto 2010 se aumentará la cobertura al 50 por ciento de aquellos hogares, con la perspectiva que al año 2011 llegue al 60 por ciento. “Hemos hecho de la infancia una prioridad. Por eso hemos enviado un proyecto de ley, que avanza en el Congreso, para institucionalizar este programa y consolidarlo como una política permanente”, añadió Pérez, subrayando además que a contar del primero de julio de este año, se entregaran a todos los recién nacidos en establecimientos de la red pública de salud, un ajuar que entregará mejores condiciones de protección y cuidado, y que de paso, aliviará la carga financiera de las familias ante la llegada de un nuevo miembro.

En este sentido, es importante mencionar que Chile Crece Contigo está destinado a niños y niñas desde la gestación hasta que cumplen cuatro años de vida, que se atienden en el sistema público de salud, pertenecientes a hogares del 40% de menores ingresos del país, y su finalidad principal es generar y articular variados y diversos mecanismos de apoyo a niños, niñas y sus familias, que en conjunto permitan igualar oportunidades de desarrollo, promoviendo el acceso a los servicios y prestaciones que atiendan sus necesidades y apoyen su desarrollo en cada etapa de su ciclo vital, de manera de favorecer el crecimiento armónico e integral.




Estado Regional de Chile Crece Contigo

Actualmente en la región existen 11.130 gestantes favorecidas con el Sistema Chile Crece Contigo, de ellas 2.409 pertenecen a la provincia de Osorno, 5.427 a la provincia de Llanquihue, 3.107 al archipiélago de Chiloé y 187 a la provincia de Palena, a estas se le suman cerca de 8 mil niños nacidos al amparo de este.

Un 15% de las gestantes pertenecientes al sistema, se encuentra vulnerable de acuerdo a la edad que tienen, ya sea porque la gestante es menor de edad o bien tiene una edad superior a los 40 años al momento de su primer control. Al comparar con las cifras 2009, el embarazo adolescente cae un 1,2%. Pero aumenta el embarazo en un 1,9% promedio, a mujeres mayores a 40 años.


Más recursos para feriantes de Ancud
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Locatarios podran optar a suplemento de $ 250.000

No todo es tristes recuerdos y obstáculos en el camino para los feriantes de Ancud afectados por el incendio que en febrero consumió completamente el inmueble municipal que les albergaba, y esto porque al apoyo del plan de reemprendimiento implementado en su oportunidad por SERCOTEC a petición expresa de la Presidenta Michelle Bachelet, se suma desde hoy una reasignación de recursos, equitativa para cada uno de los locatarios, con lo que podrán enfrentar de mejor manera los desafíos del futuro.

CAPITAL DE TRABAJO

Según indicó Nicolás Benko, director regional de SERCOTEC, esta reasignación de recursos se desprende de la imposibilidad de contratar los seguros contra incendio establecidos en un primer momento dentro del programa: “Viendo que a la fecha aún no cuentan con un lugar físico para reemprender sus negocios, no era pertinente tener el ítem de seguro de incendio, y por lo tanto a petición de ellos, y como en SERCOTEC nos hemos caracterizado por atender a cada beneficiario según sus necesidades, hemos hecho el cambio de ítem y complementado el capital de trabajo en 250.000 pesos para que quienes tengan aún algunas maquinarias que comprar puedan hacerlo y así generar sus actividades económicas”, señaló al respecto Benko.

Los locatarios que son beneficiarios del programa deben dirigirse a la oficina provincial de SERCOTEC en Castro, o llamar al 633297, para así poder hacer las modificaciones administrativas correspondientes. Se trata de un suplemento equitativo para cada uno de los beneficiarios, por un monto total de $ 250.000, suma que los locatarios afectados por el incendio de febrero podrán destinar a más equipamiento, maquinarias y otras prestaciones para así disponer de mejores oportunidades de éxito en sus nuevos negocios y emprendimientos.


Comité Regional del Adulto Mayor elige sus representantes municipales
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


En la reunión realizada en la intendencia regional estuvieron presentes el Intendente Sergio Galilea, el Director Regional de Senama Carlos Jiménez, el Seremi del Trabajo Fernando España, el Presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores de la Región de los Lagos Armando Medina, y los alcaldes y representantes de las comunas de Calbuco, Maullín, Los Muermos, Purranque, Quinchao, Cochamó, Frutillar y Hualaihué.

De acuerdo al artículo Nº 12, de la Ley Nº 19.828 que crea el Servicio Nacional del Adulto Mayor, en cada una de las regiones del país deben constituirse Comités Regionales para el Adulto Mayor, en el cual debe haber un representante de los municipios por provincia.

De esta manera, Osorno quedó representado por el alcalde de Purranque César Negrón, Chiloé será representado por el Alcalde de Quinchao Santiago Torres y Palena por el alcalde de Hualaihué Freddy Ibacache. En la provincia de Llanquihue en tanto, y gracias a la alta convocatoria de alcaldes, a solicitud del Intendente Sergio Galilea quien tomando en consideración que el representante es elegido por 4 años, se distribuyeron este cargo en forma anual los alcaldes Carlos Soto de Cochamó, Ramón Espinoza de Frutillar, Emilio González de Los Muermos y Rubén Cárdenas de Calbuco.



Las principales funciones son de este comité son: administrar el Fondo Nacional del Adulto Mayor, asesorar al Intendente Regional con el fin de promover y aplicar planes y programas destinados al adulto mayor, concretar acciones encomendadas por el Senama e implementar la Política Nacional para el Adulto Mayor en la región de Los Lagos.

Actualmente, el Comité Regional de Los Lagos está integrado además por las seremías de Trabajo, que preside el Comité, Salud, Vivienda, Educación, Economía, Gobierno, Serplac y Transporte.


Santa Bárbara el Gobierno está haciendo bien las cosas
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Puerto Montt, 26 de mayo de 2009

Frente al descontento de un grupo minoritario de personas de Chaitén, que insisten en vivir en una zona de alto peligro para las personas, y que intentan llamar la atención periodística anunciando como ilegal la instalación de un centro cívico “provisorio” en la localidad de Santa Bárbara, Provincia de Palena, el Intendente Sergio Galilea, manifiesta que:

El Gobierno ha actuado con tremenda responsabilidad frente a todas las acciones que se han llevado a cabo producto de la emergencia del Volcán Chaitén. Particularmente, con todo lo relacionado al inicio de obras para la reconstrucción de la nueva localidad en Santa Bárbara.

Ha existido desde su génesis una coordinación con todos los servicios públicos involucrados en tan importante. El gobierno ha hecho bien las cosas, ha tenido constantemente la cautela de contar con la mirada y juicio técnico de todos aquellos servicios y sus respectivas unidades técnicas, como por ejemplo de CONAMA y CONAF, en lo que se refiere a la instalación de obras provisorias para el funcionamiento del nuevo centro cívico: “el gobierno no sólo ha actuado con prontitud y celeridad, sino también con mucha responsabilidad”, indicó el Intendente Galilea.

Cabe recordar que la totalidad de obras provisorias, solicitadas por la Presidenta Michelle Bachelet, y que hoy se efectúan en Santa Bárbara, se están ejecutando en terrenos que son propiedad del Estado. Y en aquellos que casos que se ha tenido que intervenir terreno privados, los servicios pertinentes han tomado la precaución de contactarse con los propietarios con el fin de obtener los permisos correspondientes.