jueves, abril 30, 2009

Saludo del presidente del PS en el día de los trabajadores
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Con ocasión de un nuevo Primero de Mayo, saludamos a los trabajadores en su Día Internacional.-

Para los socialistas chilenos los trabajadores, hombres y mujeres, jóvenes y adultos mayores, constituyen el factor fundamental del proceso productivo y el centro nervioso del desarrollo de una sociedad. Por eso, hemos bregado y seguiremos bregando por una nueva reforma laboral que refuerce el derecho a sindicalización y haga efectivo el derecho a huelga, para que la defensa de sueldos y salarios y la estabilidad en el empleo sean una realidad y no un simple y buen deseo.

Aspiramos a una legislación laboral moderna y eficiente que elimine los abusos y atropellos en los centros del trabajo.

Respaldamos, además, todas las iniciativas que está tomando el gobierno de la Presidenta Bachelet para asegurar que la crisis global no sea resuelta a costa de los trabajadores.
De modo especial, resulta esencial la defensa de los puestos de trabajo, pues la cesantía ha sido por excelencia un instrumento que castiga a los trabajadores y provoca un duro retroceso en sus condiciones de vida.

Esperemos que este año 2009 signifique la concreción de un amplio pacto electoral contra la exclusión, de modo de asegurar la efectiva inclusión y representatividad de todas las fuerzas en el Congreso Nacional.

Vivan los trabajadores, Viva la CUT.


Camilo Escalona Medina
Presidente
Partido Socialista de Chile


Sercotec entregara recursos y capacitación a mujeres
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Fondo concursable abre oportunidades ante complejo escenario

Quinientas mujeres de la región de Los Lagos podrán ser favorecidas por el fondo concursable que SERCOTEC lanzó hace ya dos semanas, y cuyo plazo de postulación vence el próximo 15 de mayo. Se trata de un programa especial de Capital Semilla que privilegiará los proyectos presentados por trabajadoras desplazadas de la industria salmonera, y que con un millón de pesos por iniciativa financiará ideas de negocios en los más diversos ámbitos y rubros.

DE TRABAJADORAS A EMPRESARIAS

Nicolás Benko, Director Regional de SERCOTEC, indicó que este programa se origina en los compromisos establecidos por la Presidenta Michelle Bachelet para hacer frente al desempleo, y que con él se apoyará con recursos y capacitación a aquellas mujeres que tengan buenas ideas de negocios y quieran dejar de ser dependientes para transformarse en microempresarias. En ese sentido, Benko recalcó que a este fondo concursable se suman otras oportunidades de desarrollo complementarias, como el programa de competencias para mujeres que SERCOTEC desarrolla en toda la región de Los Lagos, y que entregará capacitación en habilidades empresariales a través de talleres en Osorno, Puerto Montt, Calbuco, Ancud, Castro y Quellón. “Para aquellas mujeres desempleadas de la industria del salmón, la fecha de cierre del programa Capital Semilla especial para ellas vence el 15 de mayo, así es que les pedimos que se acerquen a SENCE o a SERCOTEC para hacer las consultas pertinentes, y así ser derivadas y apoyarlas después en la postulación. Quedan dos semanas, y reitero que participen. Aprovecho para invitar a que las mujeres se inscriban a través de www.sercotec.cl en el programa competencias para mujeres, lo que les permitirá capacitarse y fortalecerse en gestión empresarial y emprendimiento, para postular después a futuros programas”, indicó Benko, recalcando que el plazo de inscripción para esta última instancia vence el 30 de abril.


miércoles, abril 29, 2009

Intendente Galilea niega tajantemente intervensionismo electoral en visita a Provincia de Palena
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Sostiene que todos su viajes son de trabajo para ayudar a la comunidad
  • «El hecho de que en octubre hubo campaña electoral no significó que dejara de hacer las tareas que me encomendó la Presidenta Bachelet, por los que las seguiré realizando hasta el último día de mi gestión», precisó Galilea Ocón, quien añadió que jamás hizo apoyo electoral –ni con palabras ni acciones- al candidato por Chaitén, José Miguel Fritis.

Frente a la denuncia realizada por el diputado Claudio Alvarado, quien informó a la Contraloría General de la República que el intendente de la Región de Los Lagos, Sergio Galilea, habría efectuado intervensionismo electoral durante una visita a terreno a la Provincia de Palena en el mes de octubre pasado en apoyo al candidato por Chaitén, José Miguel Fritis, Galilea niega tajantemente dichas acusaciones del honorable diputado.

Es importante destacar que el informe de Contraloría, señala que son cinco los hechos denunciados por Alvarado: firma compromiso de proyecto de electrificación en Rolecha, comuna de Hualaihué; visita a la caleta Buill y reunión con pescadores de la zona; visita a una futura piscicultura de ovas en Poyo; entrega de recursos correspondientes a proyectos con financiamiento Fosis y visita a la localidad de Ayacara, para la realización de mejoramientos de un camino costero.

De los cinco puntos antes mencionados, sólo uno, el de caleta Buill, es indicado por la Contraloría como un evento de carácter político electoral, hecho que es negado tajantemente por el intendente Galilea, ya que “durante todo el 2008 visité las cuatro provincias y gran parte de las comunas de la región para trabajar intensamente en temas sociales, económicos, productivos, de salud, educación y transporte. El hecho de que en octubre hubo campaña electoral no significó que dejara de hacer las tareas que me encomendó la Presidenta Bachelet, por los que las seguiré realizando hasta el último día de mi gestión”, precisó Galilea Ocón, quien añadió que jamás hizo apoyo electoral –ni con palabras ni acciones- al candidato por Chaitén, José Miguel Fritis.

“Debo insistir que durante la visita a la localidad de Buill se trabajó en conjunto con los pescadores artesanales para la mejora de sus instalaciones portuarias, de hecho recorrimos los ya instalados muelles flotantes. Además se comprometió el mejoramiento de los caminos de la Península de Comao, trabajos que se encuentran en pronta ejecución. Fritis era el alcalde en ejercicio y reconozco que estuvo en algunos lugares, pero mi tarea en esa reunión fue trabajar en las necesidades de los pescadores y habitantes de la zona y no en fines electorales”, agregó el intendente de Los Lagos.


PtoMontt.cl regala 9 entradas para el tributo a Pink Floyd
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Los organizadores del concierto Tributo a Pink Floyd que se realizará el 1° de mayo a las 20:00 hrs. en el Arena Puerto Montt nos han facilitado 9 entradas para cancha para este evento.

Para participar llama al 544548 o el 98771338 para que te indiquemos donde retirar tu entrada.

Aquí mismo iremos publicando los nombres de los ganadores.

Se acabaron las entradas!!
Si tenemos suerte, mañana quizá tengamos algunas entradas más para regalar, así que esteén atentos.


Atte.:
Walter Alex Velásquez
65-544548 / 98771338
bufoland@entelchile.net
http://www.PtoMontt.cl


Ganadores



1.- Sandra Orellana Figueroa

2.- Christopher Quintana


3.- Christopher Alvarado


4.- Carlos Guentelican


5.- Fabian Matamala


6.- Mario Cárdenas

7.- Mariane Machu


8.- Cristobal Seguel


9.- Paola Castro








Potente cartera de proyectos ayuda a enfrentar la crisis
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Un total de M$196.007.606 constituye la cartera de proyectos recomendados por Mideplan, al Fondo Nacional de Desarrollo Regional en la Región de Los Lagos, y $714.560.464 mil millones con carga Sectorial, para el año en curso, según explicó el Seremi de Planificación, Armando Pérez Navarro.

La autoridad destacó que a la fecha al banco de proyectos de Mideplan, han ingresado un total de 281 iniciativas de inversión, subrayando que éstas tuvieron su primera revisión en un tiempo record de diez días.

“El ministerio de Planificación, está tomando medidas concretas para apoyar a las familias más vulnerables, en medio de esta crisis económica internacional, y una de ellas es la aceleración en la evaluación de proyectos de inversión, con el objetivo de evitar que crezca la cesantía y potenciar el empleo, dado que la aprobación de los recursos en cada uno de los proyectos genera una importante contratación de mano de obra, subrayó Pérez Navarro.

El Seremi, especificó que para este año el Mideplan cuenta con una cartera histórica valoralizada en M$910.568.070 entre los cuales se encuentran la edificación de establecimientos educacionales, consultorios, pavimentación de calles, construcción de puentes, y el hospital de Puerto Montt por otros M$935.000.000, entre otros.

“En esta tarea de ir en beneficio de nuestra gente, aportando a mejorar su calidad de vida, estamos todos y, por supuesto, la eficiencia de los municipios y los servicios públicos como entes presentadores es clave para lograr el éxito que todos queremos”, dijo el seremi de Planificación, Armando Pérez., aludiendo que para llevar a cabo esta cuantiosa cartera de proyectos de inversión es fundamental el trabajo conjunto con los respectivos municipios y servicios ejecutores.

De esta forma la cartera de proyectos de inversión pública recomendados al Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR, en la región de Los Lagos, queda compuesta en M$30.097.899 para la provincia de Osorno, M$53.842.656 para la provincia de Llanquihue, M$53.593.176 para la Isla de Chiloé, M$14.498.875 para la provincia de Palena y M$43.975.000 de carácter interprovincial.

En tanto la cartera de proyectos de inversión pública recomendados a Fondos sectoriales, la lidera la provincia de Llanquihue con M$208.874.082, Osorno con M$83.933.081, Palena con M$81.066.089 y Chiloé con M$64.730.212, además de los proyectos interprovinciales con M$275.957.000.

Finalmente Pérez Navarro destacó el gasto histórico en proyectos de inversión al FNDR que alcanzó la suma de M$50.735.000 el año 2008, que situó a la región como la tercera en el país luego de la Metropolitana y la del Bio Bio, lo que demuestra la interesante cartera de proyectos que existen para la inversión pública, de la eficiencia en el gasto y del trabajo en equipo y responsabilidad con que se esta haciendo el trabajo.

Estadística de Gestión de proyectos

Proyectos Recomendados por Provincia



martes, abril 28, 2009

Pink Floyd en la manos de Brain Damage
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


El tributo rock visual más esperado del año

En el Arena Puerto Montt hay un gran despliegue técnico para obtener una gran presentación visual e las canciones del grupo británico.

En el día del trabajo, el vienes 1 de mayo, los panoramas abundarán y, de seguro, el más movido de ellos será el programado por el Arena de Puerto Montt con la banda santiaguina tributo a Pink Floyd, Brain Damage, quienes realizarán a las 20 hrs. una salvaje presentación visual y musical dispuesta a inquietar la psiquis de la región.

Una Banda que ha realizado giras por toda Sudamérica, sólo con el tributo a Pink Floyd más reconocido a nivel continental y en el Arena de Puerto Montt se lo toman en serio. A parte de la muestra visual y la gran calidad técnica del sonido, los organizadores anuncian tener una barra de licores en los dos sectores del público, cancha y golden circle, las que tendran precios de 3 mil y 5 mil pesos respectivamente ambas con cover. La manera más idónea de disfrutar toda la carrera musical de Pink Floyd, desde el disco "Atom Mother Hearth" hasta el álbum "The Wall", Brain Damage emulará todos los periodos de uno de los grupos ingleses más recordados en nuestro país.

Sitio oficial de Brain Damage:
http://www.braindamage.cl

PtoMontt.cl regala 9 entradas para el tributo a Pink Floyd, has click aquí para saber cómo



10 razones para ver al Tributo a PINK FLOYD, Brain Damage




  1. Porque el tributo a Pink Floyd “Brain Damage” esta considerado como el mejor tributo del grupo de Sudamérica.
  2. Porque la banda británica Pink Floyd ha vendido mas de 200 millones de discos en el mundo.
  3. Porque su autor intelectual SID Barret ha sido nombrado como una de las influencias mas grandes de la música del rock por músicos como David Bowie, Eric Clapton, the who y muchos otros.
  4. Porque el grupo Brain Damage esta compuesto por 11 músicos chilenos, con una puesta en escena impresionante.
  5. Porque vienen con la pantalla circular de más de 4 mts utilizada en el concierto PULSE con imágenes inéditas del grupo y un trabajo visual impactante.
  6. Porque su álbum DARK SIDE OF THE MOON (1973) esta ubicado entre los 10 mejores discos de la historia según la revista Rolling Stone.
  7. Porque las entradas están entre 3 y 5 mil pesos.
  8. Porque su música es una mezcla de rock psicodélico; progresivo y sinfónico siendo absolutamente transversal a cualquier generación.
  9. Porque la acústica de Arena Puerto Montt permite disfrutar de un sonido único e irrepetible.
  10. Porque antes del concierto tendremos bandas locales como teloneros y debemos apoyar al talento local.



Este artículo pertenece a la serie de Publireportajes de PtoMontt.cl, sepa como acceder a este servicio



Informó Intendente Sergio Galilea en reunión con dirigentes sindicales
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


6.000 Cupos Laborales Para Trabajadores Desvinculados de la Industria del Salmón y Empresas Conexas
  • En la Intendencia Regional en Puerto Montt, se realizó una reunión en la que participaron el Intendente Sergio Galilea, el Gobernador Provincial Oscar Valenzuela, directores de servicios públicos y representantes de la CUT provincial y dirigentes sindicales, esto, con objeto de aclarar consultas sobre la oferta de trabajo, capacitación y emprendimiento que tiene preparado el Gobierno Regional para enfrentar los difíciles meses de invierno.

El Intendente Galilea señaló que la reunión fue muy productiva y en ella, se analizaron punto por punto las materias de emprendimiento, capacitación y empleo que ofrecen distintos servicios públicos de la Región de Los Lagos y que están dispuestos para enfrentar los meses venideros, exclusivamente para los trabajadores desvinculados de la industria salmonera y empresas conexas.

Emprendimiento

Hay 500 cupos para mujeres trabajadoras del salmón que ofrece Sercotec, con un apoyo de $1.000.000 de pesos mas el seguimiento por dos meses en las actividades que deseen emprender.

Fosis tiene 200 cupos en apoyo a microemprendimiento, con una suma de $500 mil pesos, más apoyo en seguimiento.
El Gobierno Regional Los Lagos, a través de su programa Capital Semilla tiene 300 cupos más para emprendimiento en las áreas que deseen, para hombres y mujeres, programa que ha tenido mucho éxito a nivel nacional.

INDAP tiene 150 cupos para mujeres rurales que deseen emprendimientos en materia de hortalizas, las cuales serán apoyadas con $500 mil pesos.

“En total son más de 1.000 cupos para emprendimiento que pueden ser en áreas propiamente acuícolas, de comercio, turismo, entre otras. Esto es específicamente para mujeres y hombres cesantes de la industria del salmón y conexas”, aclaró Galilea.




Capacitación

Cubre cerca de 2.500 cupos, entre alimentación, gastronomía, turismo, cultivo de flores y hortalizas, buzo intermedio, mecánica automotriz con licencia de conducir, maestro pintor, diseño y construcción de viveros, instalador eléctrico, entre muchos otros cursos.

Además habrá 150 cupos de becas bicentenario para jóvenes de 18 a 29 años que se especialicen en temas del salmón, “que sabemos que en un año más serán extraordinariamente necesarios para la industria”, señaló Galilea.

En estos distintos programas algunos son con manutención de aproximadamente $150 mil pesos por un periodo de 4 meses, otros cancelan solo los pasajes y alimentación, o la compra de herramientas para que puedan desempeñarse en la función que se capaciten en el futuro.

“Nosotros además seguimos esperamos a las empresas para que cerca de 2.400 personas que no han sido desvinculadas de la industria, conserven sus trabajos, especialmente mujeres jefas de hogar, mientras nosotros las capacitamos esperando el repunte de las empresas por un periodo de 4 a 6 meses, cancelando la manutención con $150 mil pesos mensuales, sin embrago no hemos tenido hasta el momento ninguna solicitud”, agregó el Intendente Galilea.

Empleos

“Calculamos que debemos asegurar a lo menos 2.500 empleos en las comunas más afectadas que sufren los problemas más graves en estos momentos, es decir, Puerto Montt, Calbuco y Maullín en la provincia de Llanquihue y Quellón, Dalcahue, Castro y Ancud en Chiloé. Tenemos proyectos asignados por $2.500 millones de pesos para aproximadamente 1.400 trabajadores y en los próximos días completaremos el cupos de las 2.500 personas. Este es un programa de Fondo Regional de Iniciativas Locales (FRIL), dedicado específicamente para trabajadores del salmón, paralelo al Fril tradicional que se está distribuyendo en toda la región y que opera con los municipios”, explicó Galilea.

Para mayor información, Sercotec, Fosis, INDAP y Trabajo, se reunirán este jueves 30 de abril con todas aquellas personas que deseen informarse más sobre estos programas y que tengan relación con la industria salmonera. La cita será en el Salón Azul de la Intendencia regional en Puerto Montt, desde las 10:00 horas.

Las reuniones informativas se repetirán en diversas localidades de la región y se darán a conocer con anticipación


Se contituyó comité de emergencia regional en respuesta a alerta sanitaria por Influenza Porcina
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

27 de abril 2009

Encabezados por el seremi de salud, Bernardo Martorell y el director regional de ONEMI, Guillermo Núñez y autoridades de la red pública y privada de salud de toda la región de Los Lagos, se constituyó esta tarde el Comité Regional de Respuestas a Brotes y Emergencias Sanitarias, donde se coordinaron las acciones para enfrentar la Alerta Sanitaria de Salud Pública Internacional asociada al Brote de Influenza Porcina A/H1N1.

En la actividad el seremi de Salud, Bernardo Martorell, fue enfático en señalar que “en Chile no hay casos confirmados de Influenza Porcina; sin embargo y a pesar de aquello, hemos convocado a estos actores de la red pública y privada de salud de toda la Región a objeto de coordinar las acciones impulsadas desde el Ministerio de Salud a través de su Plan Nacional de Preparación para una Pandemia de Influenza”.

Para Martorell es importante recalcar que la influenza porcina no tiene relación con la ingesta de carne de cerdo ni con el contacto con estos animales, ya que la influenza de origen porcino “no ha mostrado ser transmitida a personas a través del consumo de alimentos que hayan sido adecuadamente manipulados y preparados, como la carne de cerdo y otros derivados del mismo”, comentó.

El Comité Regional de Respuestas a Brotes y Emergencias Sanitarias se orienta a la reducción del impacto de una pandemia en términos de morbilidad y mortalidad, desorden social e impacto económico. En su primera reunión, su principal trabajo se orientó a las coordinaciones de la vigilancia epidemiológica, la respuesta de la red de establecimientos, ya sean Hospitales, Clínicas y Atención Primaria; y el control de la enfermedad. “Por ejemplo, a través de la estandarización de diversos procedimientos como la recolección y el manejo de muestras para diagnóstico, los protocolos de derivación en casos recepción de casos sospechoso de influenza porcina o la aplicación de antivirales en tratamiento de casos”, dijo Martorell.

Los síntomas clínicos generalmente son similares a los de una influenza estacional pero se presentan amplias características clínicas que van desde infecciones asintomáticas hasta neumonías severas, provocando incluso la muerte.

Debido a que las características clínicas típicas de la infección por influenza de origen porcino en humanos son semejantes a las de la influenza estacional y a las de otras infecciones agudas del tracto respiratorio superior, el seremi de Salud Martorell dijo que es muy importante recalcar que “como Ministerio de Salud hacemos un llamado a la población a la tranquilidad y a no acudir a los servicios de salud si es que no se han visitado zonas de riesgo; para que quede más claro, si una persona no ha visitado las zonas afectadas y tiene síntomas respiratorios, no corresponde a influenza porcina”, agregó el seremi de Salud.

La influenza porcina es una enfermedad respiratoria aguda altamente contagiosa que ocurre en los cerdos, y que es causada por uno de los varios virus de influenza tipo A que circulan en estos animales. Este tipo de virus tiende a causar alta morbilidad en los cerdos pero baja mortalidad (1 a 4%). El virus se trasmite entre los cerdos a través de aerosoles por contacto directo e indirecto, y existen cerdos que son portadores del virus y son asintomáticos. Los brotes se producen en los cerdos durante todo el año, con un aumento de la incidencia en el otoño y el invierno en zonas templadas. Muchos países vacunan a la población de cerdos de manera rutinaria contra la influenza porcina.


Ejecutivos de Delifish anuncian a intendente inauguración de planta de ahumados
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


12 de mayo se da el vamos oficial a la instalación que producirá con 300 personas
  • Se trata de la ex planta de procesamientos de Marine Harvest emplazada en Chinquihue, que producirá inicialmente 2 mil toneladas.

300 personas, de las cuales 290 son trabajadores de las plantas de El Tepual y Chamiza de Marine Harvest, están ya operando en las instalaciones que utilizaba la compañía noruega y que oficialmente a partir del 12 de mayo producirán salmón ahumado.

El anuncio al intendente Sergio Galilea lo efectuaron Vilma Cavieres, gerente de recursos humanos y Jean Franco Nattero, gerente de valor agregado de Marine Harvest, quienes precisaron que en la planta –que trabajará con el nombre Delifish- se están efectuando trabajos de limpieza y sanitización, además de las pruebas de ahumado, para que a partir de los primeros días de mayo se comiencen a producir las dos mil toneladas de producto con alto valor agregado.

Para el intendente Galilea esta es una gran noticia, dado que es un signo de revitalización de la industria, ya que paulatinamente se están recuperando los puestos de trabajo perdidos, “situación que se suma a la piscicultura que se inaugurará el 28 de mayo en Huelmo y la de Poyo en la Península de Comao, que producirá ovas de salmón”, precisó el jefe del Gobierno Regional.

Cavieres y Nattero agregaron que la planta está trabajando con igual cantidad de hombres y mujeres, y que el 70% de la producción se exportará a Estados Unidos, Latinoamérica, Japón y Medio Oriente, mientras que el 30% restante se destinará al mercado local, quienes reexportarán a distintos puntos del mundo.

Los ejecutivos no descartaron que en el mediano plazo la planta amplíe su capacidad productiva, pero todo dependerá de la oferta de salmones en el país. Delifish opera con salmón Atlántico y trucha de producción propia y adquirida a otras compañías del país.


Fondo Concursable de SERCOTEC abierto hasta el 14 de mayo
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Nuevo plazo para ferias libres de la región

Debido al éxito en los tutoriales del programa piloto de Modernización de Ferias Libres, se extendió en dos semanas el plazo para la inscripción de aquellas agrupaciones gremiales que aún no postulan a esta iniciativa pionera en América Latina, puesta en marcha por el Servicio de Cooperacion Técnica, SERCOTEC.

El programa Ferias Libres nace de la petición que realizaron 2008 los dirigentes de la Asociación Chilena de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF) a la Presidenta Michelle Bachelet, para generar un programa que permitirá modernizar e innovar en las ferias libres, ofreciendo mayor calidad tanto en su servicio como en los productos que venden.

Hay que recordar que el objetivo del programa es disminuir brechas y aumentar la competitividad en el mercado, junto con desarrollar programas de asistencia técnica para los feriantes de Chile.



SUPERAR LAS BRECHAS

Cristina Orellana, gerenta general de SERCOTEC, explica que se ha visto la necesidad de dar un salto cualitativo en el proceso de modernización y en la incorporación de nuevas tecnologías y nuevos aprendizajes para las ferias libres, por lo tanto, el plazo de cierre de inscripción al programa, debido al éxito en los tutoriales a nivel nacional, se amplía al 14 de mayo. “Este programa es muy importante, ya que se alinea con la preocupación que tiene el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet por el desarrollo de todos los sectores económicos; hoy existe una oportunidad de volver a los mercados locales y por eso queremos que las ferias se transformen en prestadores de servicio, que cumplan con las normas del mercado y para eso es importante el tema de la formalidad”, enfatizó la ejecutiva.

Por su parte, el Director Regional de SERCOTEC, Nicolás Benko, llamó a los feriantes de la región de Los Lagos a no dejar pasar esta oportunidad de hacer crecer sus negocios, solucionando los temas pendientes para reunir los requisitos necesarios para postular a este fondo concursable: “Gracias al interés que ha despertado este programa de ferias libres tanto a nivel nacional como regional, hemos prolongado el plazo de postulación al 14 de mayo, para invitar a las personas, locatarios y ferias asociadas a la ASOF a regularizar sus papeles, mejorar las brechas que tienen, y así poder ingresar a este programa. Mayor información, como siempre, podrán encontrar en la página www.sercotec.cl, o en nuestras oficinas de Osorno, Puerto Montt y Chiloé”.

Al margen de este aumento de plazo para postular, los requisitos y condiciones del fondo concursable se mantienen; por lo tanto, las organizaciones interesadas pueden presentar sus proyectos a través del sitio institucional del Servicio de Cooperación Técnica.


lunes, abril 27, 2009

TRANS-PARENCIA Y APA-RIENCIA
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Por Jorge Loncón

Hace unos años, producto de una revolución interna de triglicéridos (hermosa palabra), dí con mis huesos – perdón, con mi grasa – en una clínica local, afectado de un pequeño patatús a la cuchara. Llegó una amiga a verme y no encontró nada mejor que decirme: “o sea que tienes corazón”. Su observación me hizo entrar en pánico. En otra ocasión, una periodista de este diario, en una nota para el día del niño, escribió: “aunque usted no lo crea, Jorge Loncón también fue niño”. Mi nivel de pánico se elevó a un 200%. En esa época, tuve que usar una pastillita sub lingual, un poco antes que el corazón agarrara vida propia y se fugara a saltos por la boca, con rumbo desconocido. Las observaciones anotadas, obviamente, me descorazonaron a tal punto, que me propuse cambiar forma de vida y percepción de la gente. Llegué a extremos insospechados, a situaciones límite: empecé a comer lechugas; salí a caminar hasta la esquina de mi casa; encontré simpático a Fernando Flores y coherente a Adolfo Zaldívar. A tanto llegó mi amor por el prójimo, que me arriesgué a leer (completa) una novela de Isabel Allende y, peor aún, en un acto suicida, leí las portadas de todos los diarios por varias semanas, proponiéndome encontrarles alguna virtud. Fracasé estruendosamente, pero la intención es lo que vale.

Traigo esto a colación, porque se dice que con la nueva ley de transparencia, es posible que en el mediano plazo el personal femenino del sector público deberá usar ropa transparente, lo que me provoca aceleraciones cardíacas anticipadas y de insospechadas repercusiones en el ámbito del acoso laboral y sexual. Hay que entender la diferencia que hay entre publicar el sueldo de un funcionario – es decir, dejarlo en pelotas - a que un funcionario se desenvuelva entre especímenes en pelotas. El asunto es de miedo, pánico incluso, porque la transparencia gana terreno a pasos agigantados y no descarto tener que usar – otra vez – pastillitas sublinguales.

En el barrio en que vivo, habitan funcionarios del servicio público, conocidos, desconocidos, sanos o cocidos y es una delicia disponer de sus datos, porque nada es más entretenido que acceder a la vida transparente de los otros (privada le llamaban antes) , a fin de especular como el sentido común ordena. En efecto, sorprendí a uno de ellos comprando AL CONTADO las provisiones mensuales, lo que es altamente sospechoso, porque según el sueldo que gana, debiera pagar con tarjeta, en tres cuotas precio contado, sin interés. Investigué a la señora del ciudadano – que trabaja en otro servicio público -, sumé las dos rentas, saqué las cuentas de cuánto pagan en el colegio de sus hijos, investigué el monto de su dividendo mensual y, simplemente, no le da. Además, el tipo en cuestión, rato después estaba en una farmacia coludida comprando “ciruelax”, porque, según me dijo, no podía “hacer caca”, cuestión más sospechosa aún, considerando que los funcionarios públicos estamos cagados y con la caca al cuello.

Creo que hay que poner estos datos en conocimiento del Consejo para la Transparencia, cuando sesione a puertas cerradas, a fin de que ordene una investigación. Y no me parece que a nosotros, los ciudadanos, sólo se nos informe del sueldo del tipo: DEBEMOS SABER CÓMO GASTA SU PLATA. Al respecto, sugiero que una vez al mes, el fulano presente su lista de gastos para que la ciudadanía se informe como corresponde y que el Consejo apruebe los gastos. No debe olvidarse que los vecinos tienen derechos inalienables respecto a las finanzas del funcionario público que vive al lado.

Si al funcionario en cuestión se le muere un pariente y le deja unas lucas de herencia, hay que informar a Gobierno Transparente, porque la ciudadanía – y los vecinos, en particular - tienen derecho a saber por qué el tipo está pintando su casa y comprando leña de ulmo seca a ocho lucas la vara, cuando, presupuestariamente, corresponde que la pintura de la casa continúe descascarándose y que compre leña de brosa mojada, a cuatro lucas la vara. Debe informarse también en Gobierno Transparente la fecha de nacimiento del fulano, a fin de observar cómo celebra su cumpleaños, si corre el tinto o el blanco, cuántos invitados tiene y si algún jefe lo acompañó en la celebración. Gobierno Transparente debe velar porque ningún subordinado se relacione con el jefe, pues el peligro de colusión – cuando no de colisión – es inminente.

Las bruscas subidas de peso, revelan buena vida. Es necesario informar cada vez que el fulano suba de peso más de un kilo y 30 gramos, pues la ciudadanía debe estar informada y cualquier ciudadano debe tener derecho a saber cómo se está alimentando el funcionario público. Cada vecino de un funcionario público, deberá tener “en la mira” al susodicho y denunciar cada vez que el funcionario salga a la plaza de la ciudad a tomarse un helado con su familia, porque este no es tiempo de helados y además, están caros.

También es necesario transparentar las listas de postulantes a donación de órganos, sobre todo, cuando se trata del reemplazo de un testículo. No es cuestión de que un implemento como ése, se le entregue a funcionarios públicos saltándose las listas y sin que nosotros los ciudadanos hayamos sido informados del grupo de sangre, de las radiografías, escáneres y demás cuestiones propias del evento y si después de la operación el tipo quedó más cargadito para un lado que para el otro.

A futuro, debe ser requisito indispensable que el aspirante a la función pública no tenga parientes. Es recomendable que hayan fallecido padres, hermanos, abuelos, tíos, sobrinos, porque en algún momento puede darse que parientes sanguíneos quieran , hayan querido o estén trabajando en el servicio público. Mas aún, Gobierno Transparente debiera implementar un plan piloto, para que los funcionarios del futuro nazcan absolutamente huérfanos, y así ahuyentar el fantasma del nepotismo. Los hermanos, los primos, los parientes cercanos y lejanos de los funcionarios, no deben tener la desfachatez de querer trabajar en el sistema. No importa que tengan títulos por kilos. La transparencia es la transparencia.

Como siempre, en estas cosas, el sector privado ha llevado la delantera. No olvidemos que desde los inolvidables días del régimen militar, las empresas eran tan transparentes que hasta surgieron las de papel. Pero no sería malo que se crearan portales de Empresa Transparente. La prensa - en este tema - es fundamental, porque cumple un rol fiscalizador, y como los fiscalizadores deben ser ejemplares, sería muy bueno conocer en portada los sueldos máximos e ínfimos de la prensa nacional y local.

También hay que comprender que todos somos iguales ante la ley, pero la sabia expresión reitera aquello de que hay algunos más iguales que otros. Porque en un mismo servicio público no puede trabajar ni el papá ni el hermano ni el primo ni el abuelo del funcionario. En las Fuerzas Armadas, es importante que quien postula sea hijo, hermano, nieto del coronel A o del general Z. Es comprensible. Se trata de la familia militar. Y es comprensible que las FF.AA no muestren sus sueldos por “seguridad nacional”: puede que los sueldos sean tan bajos que nuestros soldados estén desnutridos y se envalentonen los peruanos sin esperar a que Haya. Pero las FF.AA siempre han sido una excepción. Recuerdo que cuando se instauró el sistema de AFP, el gobierno militar llamaba a todos los chilenos a cambiarse al nuevo sistema, porque el nuevo sistema era la raja. Pero los militares – muy sacrificados ellos – no quisieron ganar plata, preservaron su “caja” y jubilan la raja.

Por último, creo que en Gobierno Transparente debiera instarse a los funcionarios a transferir sus recursos e intereses a otras personas que no estén en la función pública. Particularmente, todos los meses le entrego el sueldo enterito a mi esposa. Ese acto, es lo más parecido que conozco a un fideicomiso ciego. Y cuando a ella las cuentas no le cuadran, entro en pánico, palidezco tanto que llego a quedar transparente, me pongo una pastillita bajo la lengua, le recuerdo a mi esposa que el fideicomiso es ciego y procedo a quedarme sordo y mudo.

Fuente:
Archivos Ele (por Jorge Loncón)
http://www.archivos-ele.cl


Equipos Mekano y selección de ancud ganaron primera etapa de Copa Gabriela Mistral de fútbol femenino
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Senador Escalona agradeció a equipos participantes

Con el Club Mekano y la Selección de Ancud como ganadores de sus respectivos grupos culminó este domingo la primera etapa del Primer Campeonato de Fútbol Femenino Regional “Copa Gabriela Mistral”, organizado por el senador Camilo Escalona y que se desarrolló este fin de semana en Castro y Puerto Montt.

En la Cancha Sintética de Alerce y luego de culminar vibrantes partidos, Mekano se impuso con 8 puntos por sobre el Club Universidad de Los Lagos, con 7, seguido de Nuevo Amanecer, con 5 puntos; la Selección de Llanquihue, con 4 y el Club Fénix de Alerce, con 3 puntos.

El sábado, en tanto, en el Estadio Municipal de Castro, la Selección de Ancud se impuso como el mejor representativo de Chiloé con seis puntos, seguida por diferencia de goles por los representativos de Castro y Dalcahue.





El senador Escalona, que agradeció a los equipos por su participación, explicó que los objetivos del certamen fueron ampliar el espacio del fútbol femenino y “no dejar que se pierda el gran empuje que significó el reciente Mundial de Fútbol femenino que se hizo en Chile y no se apague esa llamita que abrió el fútbol con el mundial”.

Dijo que además se buscó hacer un homenaje a Gabriela Mistral. “Chile no sólo se ha construido por el aporte de los hombres, se ha construido también por el aporte de las mujeres. No es la primera vez que hay una mujer importante, como es el caso de la Presidenta Bachelet: la primera vez que Chile tuvo un Premio Nobel en Literatura fue por una mujer, por Gabriela Mistral, y a veces nos olvidamos lamentablemente un poco de ella. Lucila Godoy Alcayaga fue una gran humanista que dignificó a nuestro país en el mundo y por eso este campeonato de fútbol se llama Gabriela Mistral”.

Escalona añadió que el campeonato “ojalá sirva para que se mantenga viva la llama del fútbol femenino en nuestro país”.

Luego de esta primera etapa, se jugará en la Cancha Sintética de Alerce el viernes 1º de mayo la gran final, que coronará al mejor equipo femenino del Primer Campeonato de Fútbol Femenino Regional “Copa Gabriela Mistral”.


27 de abril de 2009

Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona


Familias de la provincia de llanquihue contarán con más espacio en sus viviendas
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Otras 263 familias de las comunas de Los Muermos y Fresia, verán ampliadas sus viviendas en más de 15 metros cuadrados. Esto, gracias a la entrega de igual número de subsidios habitacionales gestionados por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región de Los Lagos, en el marco de su Programa de Protección al Patrimonio Familiar.

De esta forma, sólo en la penúltima semana de abril, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, hizo entrega de estos beneficios en la provincia de Llanquihue, a un número de 386 familias, entre las que figuran también usuarios de la comuna de Puerto Montt.

Durante las dos ceremonias, correspondientes a Los Muermos y Fresia, asistieron las familias beneficiadas, ocasión en la que el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, José Luis Queipul Vidal, destacó que por medio de estos subsidios, el Gobierno se ha empeñado en cumplir los compromisos con la ciudadanía y mejorar su calidad de vida, al disponer de más espacio, “con casas más dignas, con más espacio y una mejor construcción”, subrayó.

Según el personero de Gobierno, esto es el fruto del trabajo mancomunado con los comités muerminos de Renacer, La Estrella e Individuales. Estas exitosas labores, también fueron desarrolladas con los miembros de los comités La Araucanía, Las Palomas y Los Alcaldes, de Fresia, quienes en base al ahorro, al esfuerzo y la organización, podrán ampliar sus casas, en el marco de la nueva política habitacional, en la cual se contempla la postulación a otros subsidios.
José Luis Queipul, solicitó durante los eventos, a nombre de la Ministra de Vivienda y Urbanismo; Patricia Poblete, que sean los mismos propietarios quienes fiscalicen las obras, y ayuden al Ministerio respectivo, en asegurar la calidad del servicio, el que se ejecutará durante cinco meses, aproximadamente.



En Los Muermos, luego de finalizado el acto de entrega de los certificados, Queipul visitó junto al diputado por el distrito 56, Fidel Espinoza, las viviendas de villa Renacer, donde conoció el estado de los trabajos de las ampliaciones, así como las opiniones de las dueñas de casa, quienes al atender a las autoridades, hicieron un recorrido por las nuevas piezas, las que produjeron el aumento en la superficie de las soluciones habitacionales sin deuda.
Al finalizar la jornada, José Luis Queipul participó en Fresia del segundo evento, relevando el rol del municipio, donde su Alcalde; Bernardo Espinoza dispuso la creación de un departamento de Vivienda.

En la ocasión, el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Óscar Valenzuela Meza, manifestó que el Gobierno de la Presidenta Bachelet, sólo durante esta semana en Puerto Montt, Los Muermos y Fresia, entregó los beneficios para 386 familias, hito que se relaciona con una política de coherencia, “entre el decir y el hacer”, dijo.

El Gobernador Valenzuela expresó: “son las personas que tienen menos recursos, a las cuales el Estado le tiende su mano. Sobre todo en época de crisis. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo les tendió su mano con la entrega de estos subsidios”, añadió.


El Gran Geosaurus Llega a Puerto Varas
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

El próximo Lunes 4 de mayo la apacible ciudad de Puerto Varas vivirá una verdadera revolución de grandes dimensiones. A las 12:00 Hrs. la calle Walker Martinez será invadida por GEOSAURUS, una excepcional muestra de paleontología y biología marina que incluye reproducciones a tamaño real de dinosaurios.

La muestra educativa es organizada por el productor cultural Eugenio Sánchez y patrocinada por la Municipalidad de Puerto Varas y el Ministerio de Educación. Se trata de la exhibición de una colección minerales, muestras de ámbar, esqueletos, reconstrucciones y fósiles reales.

Mar y Tierra se denominan los espacios en que se divide la puesta en escena que incluyen en el área de la tierra a tres auténticos huevos de dinosaurio, mandíbulas de tiburón, un Velociraptor, y enorme Tiranosaurio Rex entre otros animales prehistóricos. El sector del mar por su parte, incluye algarios, caracolas, tortugas marinas, y fósiles de más de 80 millones de años.

Según se informó en el departamento de cultura de la municipalidad de Puerto Varas esta excepcional exposición podrá ser visitada desde el 4 de mayo en la calle techada Walker Martínez de la ciudad lacustre concretando una iniciativa cultural y patrimonial inédita en el sur de Chile.


domingo, abril 26, 2009

Concierto Carmina Burana
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Cordialmente queremos invitarles al inicio de la Temporada 2009 de La Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de los Lagos, la cual se inaugurará con la puesta en escena de la obra sinfónico-coral “Carmina Burana”. En esta ocasión será interpretará en las ciudades de Valdivia, Osorno, Calbuco, Quellón y en el Arena Puerto Montt con más de 10.000 invitados, a partir del día Martes 29 de Abril, hasta el día 02 de Mayo 2009. Adjuntamos la invitación y el itinerario de las presentaciones.

La Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de los Lagos, involucra la participación de 50 connotados intérpretes que actualmente habitan en las región de los Lagos, que junto al coro de jóvenes estudiantes de Arte de la universidad, han presentado durante el año 2008, la primera temporada de conciertos clásicos, que con gran masividad de público, se ha constituido en todo un éxito musical y cultural, transformándose en el impulso primordial para concretar un anhelado sueño para la décima región, que es contar con una Orquesta Sinfónica Profesional que brinde a la región una temporada anual de conciertos, que nos represente a nivel nacional e internacional, posicionando a nuestra Universidad de los Lagos, como un referente musical y cultural del más alto nivel.

Nuestra Temporada consistirá en brindar 5 conciertos sinfónico-corales, centrándolos en los principales escenarios de la X Región. Entre las obras a interpretar están :

Carmina Burana ( Carl Orff), Requien (W.A, Mozart), Canto para una Semilla (Luis Advis) y la IX Sinfonía de L. Beethoven.

La temporada 2009 se inaugurará con la puesta en escena de la obra sinfónico-coral “Carmina Burana” que se interpretará en Valdivia, Osorno, Calbuco, Quellón y en el Arena Puerto Montt con más de 10.000 invitados. Cabe señalar que para la obra de Carl Orff, se presentarán 150 músicos; 50 intérpretes de orquesta y 100 coristas, contando con la especial participación de la soprano nacional Carolina Muñoz, el barítono Josué Nieto y el tenor Carlos Campos.



CARMINA BURANA

Es una profana para solistas, coro y orquesta , basada en textos procedentes de una colección de cantos en bajo latín y alemán antiguo.

La recopilación de los cantos originales recogida en el S. XIII, fue encontrada por el investigador J.A. Shemeller en 1803 en un monasterio Bávaro en el convento benedictino Beuren , de ahí su nombre, del latín “Cantos de Beuren” a Carmina Burana, la cual es una obra de compositor Carl Orff.

La obra está compuesta de tres partes principales: “Primo vere”, “In Taberna”y “Cour d’Amours”, las cuales nos hablan de temas como la bebida, la naturaleza, el amor.









ITINERARIO CARMINA BURANA

Martes 29 de Abril al día 02 de Mayo de 2009


Martes 29 de abril  "Centro Cultural Osorno, Salón Lámpara" ,
12:00 hrs ____ Entrada Liberada
 
Miércoles 29 de abril " Gimnasio Instituto inmaculada Concepción de Valdivia" 20:00hrs. ____Entrada Liberada
 
Jueves 30 "Arena Puerto Montt"
20:00hrs _____Entrada Liberada
 
Viernes 01 de abril Calbuco, "Iglesia San Miguel Arcángel"
20:00hrs.____ Entrada Liberada
 
Sábado 02 de Abril Quellón, "Escuela Oriente Quellón"
20:00 hrs.____Entrada Liberada
 
ORGANIZA :
UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS, DIRECCION DE EXTENSION CAMPUS PUERTO MONTT

Patrocinan:

Municipalidad de Puerto Montt,
Injuv
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región de Los Ríos,

Auspiciadores
Claro
Radio Bío Bío
Grupo Pasmar
Diario El Llanquihue
Buses ETM
Empresas Cruz del Sur
Hotel Puerto Sur


Agradecimientos especiales:

Nelson Bahamonde , Director Regional Consejo de la Cultura y las Artes
Marcelo Añazco, Director Regional Instituto Nacional de la Juventud
Diputado Patricio Vallespín
Diputada Marisol Turres
Alcalde Rabindranath Quinteros
Concejal Marco Velásquez
Marketing corporativo Pasmar, Ignacio Mansilla
Gerente Zonal Socovesa , Cristian Fariña
Gerente Zonal Claro Chile, Mario Rottqueler
Gerente Hotel Puerto Sur, Luis Ramirez


Con entusiasmo comenzó copa gariela mistral de fútbol femenino
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Este sábado comenzó con entusiasmo y gran asistencia de público en Castro y Puerto Montt el Primer Campeonato de Fútbol Femenino Regional “Copa Gabriela Mistral”, organizado por el senador Camilo Escalona y que culminará en su primera etapa este domingo la capital regional.

El parlamentario, quien compartió este sábado con las delegaciones y participó en la ceremonia de apertura, agradeció a los equipos por su entrega en el certamen, y explicó que uno de los objetivos fue “ganar más espacio para el fútbol femenino, no dejar que se pierda el gran empuje que significó el reciente Mundial de Fútbol femenino que se hizo en Chile y para que a nuestros equipos les vaya bien, necesitamos que muchas mujeres participen del fútbol femenino y para eso es este campeonato, para que se masifique, no se apague esa llamita que abrió el fútbol con el mundial”.

Agregó que el segundo propósito fue “hacer un homenaje a Gabriela Mistral. Chile no sólo se ha construido por el aporte de los hombres, se ha construido también por el aporte de las mujeres. No es la primera vez que hay una mujer importante, como es el caso de la Presidenta Bachelet: la primera vez que Chile tuvo un Premio Nobel en Literatura fue por una mujer, por Gabriela Mistral, y a veces nos olvidamos lamentablemente un poco de ella. Lucila Godoy Alcayaga fue una persona que dedicó su vida a los niños, a la literatura, al arte y a la poesía, fue una gran humanista que dignificó a nuestro país en el mundo y por eso este campeonato de fútbol se llama Gabriela Mistral”.




El senador apuntó a que esos dos son los propósitos y “ojalá sirva para que se mantenga viva la llama del fútbol femenino en nuestro país”.

El campeonato, que se desarrolla en el Complejo de la Cancha Sintética de Alerce, Puerto Montt, y en el Estadio Municipal de Castro, culmina este domingo, cuando se conozcan los dos equipos finalistas de las etapas jugadas tanto en Chiloé como en Puerto Montt, y que disputarán la gran final en la Cancha Sintética de Alerce el próximo 1º de mayo.

El senador Camilo Escalona agradeció a la organización del Campeonato de Fútbol Femenino Regional “Copa Gabriela Mistral” y destacó la gran colaboración que ha recibido de la Asociación de Fútbol de Alerce, y en Chiloé, de la Selección de Fútbol Femenino de Castro.
  
Consultas al Coordinador:
RODRIGO CHUAY. FONO: 99754466

26 de abril de 2009


viernes, abril 24, 2009

Innovación en la gestión y énfasis social marcan cuenta del Alcalde Quinteros
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

(24.04.2009) Una cuenta Pública centrada en el desarrollo de la ciudad, tanto desde la perspectiva de los logros obtenidos como de los proyectos a futuro fue la que entregó este 24 de abril el alcalde de Puerto Montt Rabindranath Quinteros.

El edil repasó los principales hitos de la gestión del año 2008, entre los que destacó un conjunto de acciones impulsadas por el municipio, desde obras de infraestructura como la remodelación de la Casa del Arte Diego Rivera al desarrollo de programas sociales como los Presupuestos Participativos.

Quinteros relevó el esfuerzo que está haciendo el municipio por generar proyectos que permitan mejorar la infraestructura de la ciudad y que constituyan a la vez un aporte en la generación de empleo.

Varios de estos proyectos, financiados a través del Fondo Regional de Iniciativa Local, ya están en marcha, tanto en Alerce como en la ciudad de Puerto Montt.

Estrategias para el futuro

La elaboración del nuevo Plan Regulador para la comuna –que ya se encuentra en su etapa final de revisión y aprobación definitiva- fue otro de los puntos destacados por el alcalde en su cuenta.
A esta herramienta, se sumará el Plan de Desarrollo Comunal que, según anunció el alcalde, será modernizado a partir de este año en sintonía con las nuevas características y necesidades de Puerto Montt y contará. El nuevo PLADECO contará, en su preparación, con un amplio marco de participación ciudadana.

Quinteros, definió la gestión 2009-2012 –la tercera que encabeza como alcalde- como un período de consolidación y cierre de los proyectos e iniciativas que, desde la administración comunal, han sido trazados y concretados desde 2001 en adelante.

El alcalde concluyó su cuenta afirmando que ante el panorama complejo en materia económica que vive la región y el país, el municipio va a actuar con coherencia, perseverancia y optimismo, apoyando a quienes más lo necesiten y buscando las fórmulas para construir una ciudad “que esté a la altura de nuestra historia y de nuestros sueños de futuro”.

Resumen de acciones

En poco más de media hora, el alcalde pasó revista los principales hitos de la gestión 2008. La implementación de una treintena de telecentros comunitarios para facilitar el acceso de la comunidad a las nuevas tecnologías, la búsqueda de profesionales de la salud en el extranjero, el desarrollo de iniciativas público-privadas como Arena Puerto Montt, el fomento a la microempresa urbana y rural y el apoyo a áreas productivas sensibles como la pesca artesanal fueron parte del informe.

La revisión de las tareas cumplidas también consideró la realización de talleres de perfeccionamiento docente, la implementación del sistema de transporte escolar gratuito para alumnos de sectores aislados, la ampliación de la atención de salud primaria, el desarrollo de estrategias de prevención social del delito, la instalación de alarmas comunitarias, la descentralización del trabajo municipal –expresado en la delegación de Alerce y en el edificio consistorial 2 ubicado en el sector poblacional de Presidente Ibáñez-, el inicio de las obras del terminal de buses, la construcción de estadios y la concreción de alianzas con universidades nacionales e internacionales.
Anuncios

La cuenta 2008 también tuvo espacio para los anuncios de nuevas obras. Entre ellas destacan:
La construcción de 22 nuevos jardines infantiles, y de un nuevo módulo dental, la ampliación del centro de Salud Angelmó y la reposición del Centro de Salud Antonio Varas.

Los diseños para un paseo que una el sector de la Paloma con la Costanera a través de la ex vía de ferrocarriles y para la conectividad vial que requiere el nuevo hospital; así como el diseño final para el Museo Monteverde.

La terminación de la circunvalación Angelmó-Pdte. Ibáñez-Maratón-Puelche-Copiapó.
La instalación de ascensores inter-terrazas, la concreción definitiva del boulevard Antonio Varas, la remodelación del Estadio Chinquihue, y los diseños para un nuevo autódromo y una piscina municipal.

La Modernización del Plan de Desarrollo Comunal y la ejecución de, al menos 50 proyectos del Fondo Regional de Inversión Local.

Datos financieros

Durante el año 2008, los ingresos percibidos por el Municipio alcanzaron los 19 mil 082 millones 829 mil pesos, en tanto sus egresos llegaron a los 17 mil 470 millones 946 mil pesos.

En materia de servicios a la comunidad, es decir, alumbrado público, consumo de agua, aseo, mantención de parques y semáforos, entre otros, se destinaron 4 mil 068 millones 974 mil pesos, que equivalen al 23,2 por ciento del total de los gastos municipales. En cuanto a las subvenciones, éstas llegaron a los mil 350 millones de pesos y el patrimonio municipal superó los 25 mil 900 millones de pesos.

Los ingresos propios –rentas de inversión, impuesto territorial, permisos de circulación, derechos de aseo y otros- alcanzaron a 12 mil 392 millones. La inversión con recursos propios superó los mil 900 millones de pesos y sumada a otras fuentes de financiamiento llegó a los 2 mil 900 millones. El ejercicio del año 2008, incluidos todos sus estamentos, es decir Municipal, Educación, Salud y Cementerios, ascendió a la suma de 45 mil 228 millones de pesos.


Aún no aparece el cuerpo de joven desaparecido en Lago Lonconao
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Dos semanas lleva desaparecido el joven padre Rodrigo Andres Benavides Mansilla, en el Lago Lonconao Comuna de Futaleufú, quien cayó desde la lancha que conducía mientras realizaba una excursión junto a dos turistas argentinos.

Por orden del fiscal han sido enviado al lugar Carabineros del Gope y Personal especializado de la Armada para realizar un estudio y sondeo del sector y ver la factibilidad de rescate, la que ha la fecha ha tenido negativos resultados por la profundidad del lago que se estima en mas de 50 metros. Los informes emanados de este estudio fueron remitidos por el fiscal a cargo, al Director Regional de la Onemi. Don Guillermo Nuñez, quien manifestó a la familia la factibilidad de utilizar un robot o equipos especializados en búsqueda submarina de cuerpos, pero enfatizó que este proceso de licitación, dura alrededor de dos semanas, tiempo que hay que esperar para contar con los servicios de una empresa especializada.

Cabe destacar que el Gobierno Regional está en pleno conocimiento del caso y a disposición para ayudar a la familia, la que se encuentra muy agradecida por la buena acogida que ha tenido, y en espera de un resultado positivo.


Alex Velásquez
Director de alercejoven.cl


Senador Escalona: prioridad en empleo deben ser los cesantes de la industria salmonera
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

  • «Yo comprendo también que la política tiene que atender las personas que buscan trabajo por primera vez», dijo.
  • Aseveró que no cree que la industria salmonera llegue a los mismos niveles de producción, «pero sí creo que la industria del salmón va a continuar teniendo un lugar importante en la región».

El senador Camilo Escalona dijo este viernes que los municipios y el Gobierno Regional “tienen que tener la capacidad de atender en primer lugar a la gente que queda cesante y que viene de la industria del salmón, porque tiene un ingreso y compromisos que están establecidos y que es una necesidad social que tiene un margen mayor de urgencias, sin desconocer la urgencia que tiene el problema de la persona que busca empleo por primera vez”, al hablar acerca de la respuesta que ha tenido el Gobierno frente a la crisis económica.

Sostuvo que la distribución de los recursos y planes de empleo la realiza el Gobierno Regional, “en este caso, el Intendente es el que asume la responsabilidad política”.

Subrayó que “a mí me parece que la prioridad, como dijo el subsecretario del Trabajo, es atender la cesantía que brota de la crisis del salmón, porque son personas que tenían empleo, un ingreso estable y que han acomodado un presupuesto familiar en función de un ingreso que estaban teniendo hace varios años”.

“Yo comprendo también que la política tiene que atender a las personas que buscan trabajo por primera vez –enfatizó-, pero cuando uno pone en orden las cosas, tiene que hacerse responsable de una opinión. No me gusta ser demagogo y decir que todas las cosas se pueden atender al mismo tiempo y caer en esos populismos, que dicen que todo lo van a arreglar con solo hablar”.

Acerca de la respuesta que ha tenido la industria salmonera a los llamados del Gobierno para colaborar, el senador dijo que “la industria ha hecho caso omiso de su propia responsabilidad. Creo que llevaron la superexplotación del recurso a un extremo que llevó a las consecuencias que hoy existen, a una crisis sanitaria que ha cerrado los centros del cultivo y de producción por un tiempo indefinido, a pesar de los altos índices de rentabilidad”.

Expresó que a pesar de esto descansan en lo que está haciendo el Gobierno, por lo que aseveró que lo único que queda es “tomar nota y asumir la lección. Lamentablemente pidieron por mucho tiempo apoyo, subsidios, y a la hora de ponerse con los trabajadores se les olvidó todo lo que habían recibido. Es lamentable, pero así es la vida”.

Pese a esto, dijo que el Gobierno tiene que continuar haciendo todo lo que esté a su alcance para responder a esta crisis.

Consultado por su opinión referente a cómo continuará la industria, Camilo Escalona dijo que “creo que ellos no van a volver al nivel que tenían. Recuerdo que hace un año, la industria dijo que iban a duplicar la producción, llegando a más de 4000 mil millones de dólares de venta, y esa manera de enfocar el negocio fracasó, porque llevó a la superexplotación del negocio”.

Aseguró no cree que lleguen a los mismos niveles de explotación, “pero sí creo que la industria del salmón va a continuar teniendo un lugar importante en la región”.

Por esto agregó que “creo que se tienen que tomar ahora todos los resguardos medioambientales y sanitarios que permitan su proyección a largo plazo y que no le pase a los trabajadores lo mismo que ha ocurrido ahora”.

Requerido sobre si la región debería ir potenciando otros sectores productivos, el senador Camilo Escalona aseveró que lógicamente hay que hacerlo. “Creo que la Fundación Chile ha hecho trabajos importantes que pueden permitir tener una capacidad de producción mayor de otras especies, de poder involucrar otros recursos y por otro lado, todo el ámbito de la ganadería y la agricultura tiene que tener una política que permita enfrentarlo con nuevas miradas, como así también está el ámbito de la industria maderera en la región, que es un sector muy interesante de desarrollar”, concluyó.


24 de abril de 2009

Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona


Secretaría Técnica del Plan Regional de Empleo: inicia proceso de información para la generación de empleo
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Con un taller informativo acerca de las bases, condiciones y plazos que presenta el concurso de emprendimientos Sercotec, para mujeres desvinculadas de la industria salmonera, se inicio el proceso de articulación y traspaso de información para la generación de cupos, en el marco del Plan Regional de Empleo.

A esta primera sesión informativa asistieron alrededor de cuarenta personas desvinculadas de la industria e interesadas en iniciar una actividad productiva independiente. Gloria González, Directora Regional de Sence y responsable de la gestión de la instancia técnica de la Comisión Regional de Empleo, manifestó su satisfacción por “el interés que despierta entre los y las trabajadoras desvinculadas de la industria del salmón, las posibilidades que se generan desde el Gobierno para enfrentar su actual situación”.

Los fondos para emprendimientos individuales SERCOTEC buscan incentivar el surgimiento económico de las mujeres beneficiarias por medio de la capacitación en áreas comerciales y el aporte financiero estatal para la generación de actividades económicas novedosas.




En este proceso de información y acompañamiento a las mujeres del salmón se articulan el Municipio de Puerto Montt, Sercotec, Sence y los profesionales de la Gerencia Técnica de la Comisión Regional del Trabajo. Las mujeres interesadas pueden contactarse a los teléfonos: Sence: 481673 – 481674 – 270931 – 270932 o SERCOTEC: 254662.

El plazo de postulación de estas propuestas vence el día 15 de mayo de 2009 y pueden postular a ellas todas las mujeres desvinculadas de la industria salmonera. En la Región se financiaran un total de 500 emprendimientos por esta vía, lo cual es parte de las 6 mil oportunidades de fuentes laborales que se generarán desde el Gobierno para los trabajadores y trabajadoras despedidas de la industria salmonera.


Víctor A. Toledo V.
Secretaría Técnica Comisión Regional de Empleo
09/90519188


Natalicio de Pacheco Altamirano
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Un 24 de abril de 1905 nace en Chillán el pintor chileno Arturo Pacheco Altamirano. Aunque su pintura es variada, la fama de sus óleos sobre Angelmó (caleta de pescadores de Puerto Montt, en la X Región), ha llegado a identificarse con el nombre de este artista nacional. Murió en Santiago de Chile, el 30 de diciembre de 1978

Una calle de nuestra ciudad lleva su nombre como agradecimiento a la fama que le dió a la ciudad a través de sus cuadros.




foto gentileza de http://ceph-puerto-montt.blogspot.com/


FLISOL 2009
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


La FLISOL es un evento tecnológico que se realiza desde el año 2005. Su objetivo es dar a conocer el Software Libre.

En el mundo informático se pueden hacer diferentes clasificaciones de software o programas computacionales. Una clasificación puede ser a grosso modo en relación al pago o no pago por el derecho a usar legalmente los programas.

Por ejemplo en la mayoría de los computadores se usan diferentes versiones de Windows, y sobre él para realizar tareas habituales de oficina se utiliza e paquete Office. Pro ambos programas se debe cancelar un costo para utilizarlos (aunque la mayoría lo usa en forma "pirata").

Como alternativa a los Software "pagados" existen los de distribución gratuita, como por ejemplo:
  • El Sistema Operativo Linux en sus diferentes distribuciones (Suse, Ubuntu, Debian, Fedora, etc.).
  • Open Office que es un paquete similar a Office y compatible también los archivos producidos por él (Word, Excel, Power Point).
  • Gimp que es un programa para retocar imágenes similar y compatible con los archivos de Photoshop
  • Pidgin que es un programa de mensajería instantánea y compatible con las cuentas de MSN, Google Talk, IRC, Yahoo Messenger, etc.


Estos programas tienen ventajas como por ejemplo inmunidad a los de virus, se pueden modificar, se pueden obtener gratuitamente desde Internet, los puedes copiar, compartir, regalar sin incurrir en problemas legales, y son de de fácil instalación, etc.

Lamentablemente esta tecnología no es muy conocida, y es una buen alternativa para que las Pymes, y no solo ellas, también otras empresas públicas y privadas ahorren dinero en licencias y no incurran en delitos (más del 70% del software usado en Chile es "pirateado").

Como decíamos el objetivo principal de la FLISOL es difundir estas alternativas tecnológicas y acercarlas a aquellos que no son informáticos.

Volviendo a FLISOL, este consiste en un Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre que se realiza en forma simultánea en diferentes ciudades de Latinomérica. El año 2008 participaron más de 200 ciudades en 18 países Latinos.

Este evento se realizará simultánemanete el día sábado 25 de abril. El Puerto Montt FISOL se desarrollará en el Campus Pelluco de la Universidad Austral de Chile, específicamente en el pabellón docente nuevo.

A este evento están invitados todos los puertomontinos que quieran aprender un poco más del Software Libre y si lleven sus equipos, ya sean PCs o Notbook, para que especialistas en el tema les instalen sistemas y programas como Ubuntu, Gimp, OpenOffice, Pidgin, etc.
Además pueden hacer consultas y resolver sus dudas.

Los organizadores proponen que no es únicamente dar a conocer el software libre en la comunidad, sino crear lazos y promover la migración de los usuarios inexpertos, como expertos al uso del software libre.

Este evento cuenta con el auspicio de Sun Microsystems, Backupcode Seguridad Informática y Logística Computacional, Escuela de Ingeniería en Computación Sede Puerto Montt UACh, Dimacofi, la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt, Radio Reloncaví y Diario El Llanquihue.

Según Roberto Sánchez uno de los coordinadores del evento, y Presidente de la Agrupación Linux Puerto Montt: «Este tipo de eventos es una buena oportunidad para las personas interesadas en conocer estas tecnologías puedan compartir y recibir experiencias sobre software libre. Además podrán ver que estas herramientas de software libre no tienen nada que envidiarle a las tecnologías con software privativo. Estas tecnologías se pueden implementar tanto el hogar para tareas computacionales domésticas, así como implementarlo con fines de lucro en empresas.»


Programa



10.00 - 18.30 : Instalación de Software Libre

10.40 - 11.40 : Pimpin my Desktop

11.50 - 12.50 : VirtualBox y Ofimática

12.50 - 13.20 : Ceremonia con autoridades

13.20 - 14.30 : Reseso, descanso, almuerzo, instalación.

14.40 - 15.40 : monoBOTICS: Framework para Automatización y Robótica

15.50 - 17.20 : Django, el Framework Web para Perfeccionistas con Deadlines

17.30 - 18.30 : Firefox

Lugar:
Nuevo pabellón docente
Campus Pelluco, Puerto Montt
Universidad Austral de Chile
Fecha y Hora:
25 de abril
Desde las 10:00 a las 18:30 hrs.



Más información:
http://www.linuxpuertomontt.cl/flisol09/

Este artículo pertenece a la serie de Publireportajes de PtoMontt.cl, sepa como acceder a este servicio



jueves, abril 23, 2009

«Spice» será sustancia prohibida en Chile
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, junto a la Secretaria Ejecutiva de CONACE, María Teresa Chadwick, y la Directorra del Instituto de Salud Pública, Ingrid Heitmann, anunciaron hoy que el "Spice" será prohibido en el país.

Rosende explicó que tan pronto como se conoció su presencia en Chile, CONACE y el Instituto de Salud Pública tomaron las medidas para hacer los diagnósticos y análisis químicos y de elaboratorio que la norma exige. "Estos análisis han dado como comprobación fehaciente y efectiva de que efectivamente la sustancia "Spice" tiene componentes muy similares a la marihuana, de alta adictividad, de alta peligrosidad tóxica".

Por esta razón el Gobierno ha determinado "incorporar esta sustancia en el decreto que establece y regula la circulación, venta y comercialización de sustancias prohibidas" (Decreto 867 de la Ley 20.000)

Destacó la rápida reacción de los organismos competentes en el tema, respecto a una sustancia que ya ha sido prohibida en países de Europa (Alemania, Suiza, Holanda y otras), poniendo a Chile en la cabeza de la región en esta materia.

Agregó que se espera que el decreto correspondiente se redacte hoy para que sea formado en el curso de mañana.


COMUNICACIONES CONACE


El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, junto a la Secretaria Ejecutiva de CONACE, María Teresa Chadwick, y la Directorra del Instituto de Salud Pública, Ingrid Heitmann, anunciaron hoy que el "Spice" será prohibido en el país.

Rosende explicó que tan pronto como se conoció su presencia en Chile, CONACE y el Instituto de Salud Pública tomaron las medidas para hacer los diagnósticos y análisis químicos y de elaboratorio que la norma exige. "Estos análisis han dado como comprobación fehaciente y efectiva de que efectivamente la sustancia "Spice" tiene componentes muy similares a la marihuana, de alta adictividad, de alta peligrosidad tóxica".

Por esta razón el Gobierno ha determinado "incorporar esta sustancia en el decreto que establece y regula la circulación, venta y comercialización de sustancias prohibidas" (Decreto 867 de la Ley 20.000)

Destacó la rápida reacción de los organismos competentes en el tema, respecto a una sustancia que ya ha sido prohibida en países de Europa (Alemania, Suiza, Holanda y otras), poniendo a Chile en la cabeza de la región en esta materia.

Agregó que se espera que el decreto correspondiente se redacte hoy para que sea formado en el curso de mañana.


COMUNICACIONES CONACE


Alcalde Quinteros entrega cuenta pública municipal
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Este viernes 24 a las 19.00 horas, el alcalde de Puerto Montt Rabindranath Quinteros entregará la cuenta pública de gestión municipal correspondiente al año 2008.

El evento se realizará en el Teatro Diego Rivera de la ciudad y en el evento el jefe comunal entregará un resumen de las actividades más relevantes desarrolladas por la municipalidad en el período correspondiente al año pasado.

Quinteros invitó a la comunidad a participar de la ceremonia, señalando que éste tipo de actividades fortalece la transparencia de la acción municipal.

La rendición anual de la cuenta pública municipal está establecida en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.


Senador Camilo Escalona organiza evento deportivo
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Equipos femeninos darán puntapié inicial a Copa Regional Gabriela Mistral

Este fin de semana doce equipos de mujeres de la región darán vida al Primer Campeonato de Fútbol Femenino Regional “Copa Gabriela Mistral”, el que está siendo organizado por el senador Camilo Escalona y que se desarrollará en Castro y Puerto Montt.

El evento, que busca resaltar las potencialidades de mujeres deportistas y está pensado para homenajear además a la gran poetisa nacional, se jugará en dos jornadas que se efectuarán este sábado y domingo, en el Complejo de la Cancha Sintética de Alerce, Puerto Montt, y en el Estadio Municipal de Castro.

Sobre los equipos, se cuentan elencos femeninos de Frutillar, Puerto Montt, Alerce, Puerto Varas, Llanquihue, Achao, Dalcahue y Castro, que jugarán encuentros de 30 minutos por lado y que definirán los equipos finalistas que resultarán de los que ganen el sábado.

Estos equipos conformarán parejas, que en la jornada dominical dilucidarán a quienes disputarán la gran final del certamen el próximo 1º de mayo, y los perdedores jugarán el tercer y cuarto lugar.

El campeonato utilizará reglas FIFA y se jugará al estilo copa carranza.

Finalmente la organización de este Primer Campeonato de Fútbol Femenino Regional “Copa Gabriela Mistral” destacó la gran colaboración que ha recibido de la Asociación de Fútbol de Alerce, y en Chiloé, de la Selección de Fútbol Femenino de Castro.

EQUIPOS PROVINCIA DE LLANQUIHUE:
Puerto Varas:
1.Club Deportivo Las Cumbres

Alerce:
1.Club Nuevo Amanecer.
2.Club Fénix.
3.Club Deportivo Alerce.

Llanquihue:
1.Club Deportivo Los Pellines.

Puerto Montt:
1. Universidad de Los Lagos.
2. Club Deportivo Mekano.

Frutillar:
1.Club Deportivo Racing.

EQUIPOS PROVINCIA DE CHILOÉ:
1.Selección de Achao.
2.Selección de Dalcahue.
3.Selección de Castro.
4.Equipo a confirmar.

FIXTURE COPA GABRIELA MISTRAL
SÁBADO 25 DE ABRIL DEL 2009 - CASTRO
TODOS LOS PARTIDO EN LOS INICIOS Y EN CLASIFICACIÓN SON EN BASE A SORTEO POR LOS COORDINADORES.
1ER. PARTIDO: 12:15
2DO. PARTIDO: 13:30
3ER. PARTIDO: 14:45 DISPUTA DEL TERCER LUGAR CON LOS EQUPIOS PERDEDORES.
4TO. PARTIDO: 16:00 DISPUTA DEL 1ER LUGAR CON LOS EQUIPOS GANADORES DE LOS DOS PRIMEROS PARTIDOS.

FIXTURE COPA GABRIELA MISTRAL
SÁBADO 25 Y DOMINGO 26 DE ABRIL DEL 2009 ALERCE - PUERTO MONTT.

SÁBADO 25:
1ER. PARTIDO: 12:30
2DO. PARTIDO: 13:45
3ER. PARTIDO: 15:00.
4TO. PARTIDO: 16:15

SOLAMENTE LOS GANADORES PASAN A LA SEGUNDA FASE DEL DIA.

DOMINGO 26: JORNADA DE LA MAÑANA

1ER. PARTIDO: 10:00
2DO. PARTIDO: 11:15

DOMINGO 26: JORNADA DE LA TARDE

1ER. PARTIDO: 14:30. DISPUTA DEL TERCER LUGAR CON LOS EQUPIOS PERDEDORES.

2DO. PARTIDO: 15:45 DISPUTA DEL 1ER LUGAR CON LOS EQUIPOS GANADORES DE LOS DOS PRIMEROS PARTIDOS.

17:00 APROX. PREMICACIÓN.

Consultas al Coordinador:
RODRIGO CHUAY. FONO: 99754466


23 de abril de 2009

Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona


Intendente Sergio Galilea se reúne con totalidad de alcaldes de la Provincia de Llanquihue
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Empleo es prioridad
  • Construcción y mejoramiento de sedes, equipamiento peatonal, mejoramiento y pintura de edificios públicos, construcción de veredas, cierres de multicanchas y construcción de áreas verdes, son algunos de los proyectos del Fondo Regional de Inversión Local que comenzaron a ejecutarse en la región por un monto de $13 mil millones de pesos y que buscan ofrecer empleo y, a su vez, mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Región de Los Lagos.

En la Intendencia Regional en Puerto Montt se llevó a cabo esta mañana, una reunión presidida por el Intendente de Los Lagos Sergio Galilea y el conjunto de los alcaldes de la Provincia de Llanquihue, el Gobernador Provincial Oscar Valenzuela y el Jefe de la División de Planificación del Gobierno Regional Sergio Bustamante, quien tiene a su cargo el Fondo Regional de Inversión Local (FRIL).

“Hemos tenido una reunión muy franca y productiva, en ese sentido conversamos sobre de qué modo vamos a focalizar estos recursos, a través de proyectos que por un lado, sean importantes como inversión para las distintas comunas, pero que a su vez, generen el mayor coeficiente de empleos posibles. Por un proyecto de $50 millones esperamos poder tener entre 25 y 40 personas, en algunos casos podrán ser más - los que serán vistos con mejores ojos - y en otros menos, pero que se verán en su mérito”, señaló Galilea.

El Intendente Galilea comentó además que tal como en Chiloé, donde la situación en Quellón es más grave que en otras comunas seguido por Ancud y Castro, en la Provincia de Llanquihue, Puerto Montt tiene la situación de desempleo más difícil, seguido por Maullín y Calbuco, “lo que no significa que en las otras comunas no haya problemas de cesantía significativos e importantes y que pueden tener otras explicaciones, nosotros tenemos que contemplar todo eso”, aclaró.

El equipo de Gobierno Regional que trabaja este tema tiene a 7 profesionales abocados a los proyectos de inversión local, “estamos haciendo asistencia en el caso de los municipios donde tenemos dificultad para diseñar los proyectos. Sin embargo, el FRIL no es el único mecanismo para enfrentar el desempleo, tenemos un programa de emprendimiento para 500 mujeres jefas de hogar que provengan de la industria salmonera a cargo de Sercotec y que estará definido el 15 de junio, el cual debiera tener un impacto muy importante, además de 150 personas en programas de Fosis que iremos aumentando de acuerdo a cómo vaya aumentando o no la situación de cesantía, además Gloria González, Directora Regional de Sence tiene a su cargo la Oficina Técnica de Intermediación Laboral, donde trabaja con 6 profesionales más, fundamentalmente para atender personas desempleadas de la salmonicultura y actividades anexas”, comentó el jefe regional.

Galilea realizó un llamado a los empresarios para que contraten mano de obra juvenil, de 18 a 24 años, ya que el Gobierno subsidia por un año esa contratación, “es decir, esta crisis laboral tenemos que enfrentarla todos unidos”, agregó.



Proyectos

$11 mil millones de pesos tiene el Gobierno Regional Los Lagos para proyectos del Fondo Regional de Inversión Local, los cuales se distribuirán en las 26 comunas de las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé. Gracias a gestiones del Intendente Galilea la provincia de Palena, a través del Fondo Especial de Emergencia, tiene un presupuesto de $2 mil millones solo para esta materia.

El próximo miércoles posterior al Consejo Regional que se desarrollará en Dalcahue, el Intendente Galilea se reunirá en Castro con la totalidad de los alcaldes de Chiloé para tratar el tema de empleo y los proyectos relacionados en beneficio de la comunidad.

Galilea se comprometió para reunirse mensualmente para analizar y evaluar los proyectos de cada comuna.

Quellón

Sobre las consultas de declarar en emergencia a la comuna de Quellón, el Intendente Sergio Galilea manifestó que ha conversado en varias oportunidades con el Alcalde Iván Haro, y que considera ciertamente que la situación de esta comuna en el archipiélago es la más dura, “hemos destinado una cantidad de recursos especiales y además, voy a proponer en el Consejo Regional del día miércoles 29 de abril, recursos especiales del programa de mejoramiento urbano que tenga las prioridades antes señaladas de Quellón, Ancud y Castro en Chiloé y Puerto Montt, Calbuco y Maullín en Llanquihue”.

Galilea agregó además que si se comprueba que la cesantía en la comuna supera los dos dígitos, inmediatamente se gatillarán programas de empleo especial para Quellón, ya que la región está en estado de alerta laboral.


Seremi de Salud: «al día de hoy no tenemos casos de personas con Listeria notificadas en la región»
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

23 de Abril 2009

El Secretario Regional Ministerial de Salud, Dr. Bernardo Martorell, informó que al día de hoy no existen casos de personas notificadas con Listeria en la región de Los Lagos. Informó además que durante el presente año se ha implementado un plan de fiscalizaciones en el marco del cumplimiento de las condiciones sanitarias en las etapas de producción y expendio de productos lácteos y de cecinas, para empresas del sector.

En este contexto, Martorell se refirió a la situación de la empresa de productos lácteos “Lácteos Frutillar”, a la cual se le ha iniciado un sumario sanitario tras detectar presencia de Listeria en 2 de 10 muestras analizadas en quesos.

Funcionarios de la Autoridad Sanitaria han realizado tres visitas inspectivas a la empresa, con la finalidad de revisar los procesos de producción de queso, aplicándose también la ficha de Buenas Prácticas de Manufactura, la cual obtuvo un 87 % de cumplimiento. Nuevas muestras de productos en la empresa fueron tomadas por la Autoridad Sanitaria y enviadas al ISP para contar con información más detallada acerca del riesgo real de esta situación. Los resultados de estas muestras serían entregadas a mediados de la próxima semana.

Complementariamente la Autoridad Sanitaria ha efectuado toma de muestras de productos lácteos y de cecina en distintos supermercados de la región, las que han sido enviadas al Laboratorio de la Oficina Provincial de Osorno, para el respectivo análisis de presencia de listeria.

Las fiscalizaciones continuarán desarrollándose, tal como ha ocurrido hasta ahora: en la provincia de Osorno se han muestreado 19 productos en empresas del rubro de lácteos y cecinas, descartándose hasta ahora en todas la presencia del patógeno.

Descartan contagio por bacteria de listeria en embarazada

En tanto, representantes de la Oficina Provincial de Salud de Osorno, descartaron que el caso de un aborto espontáneo ocurrido la última semana y que afectó a una mujer embarazada de 19 semanas, haya sido como consecuencia de Listeria.

Según informó la Autoridad Sanitaria, la afectada ingresó una denuncia a la oficina provincial de Osorno el pasado viernes 16 de abril, informando que el día lunes 13 habría comprado y consumido cecina y pechuga de pavo de una marca no identificada. Luego, el martes 14 de abril ingresó al Hospital Base de Osorno con síntomas de pérdida de su embarazo gemelar (mellizos) de 19 semanas de gestación.

Sin embargo, al ser internada y realizados los exámenes de rigor, la mujer no presentó sintomatología compatible con listeriosis. Cabe señalar que un cuadro de listeriosis se desencadena en un rango mínimo de 3 días a 70 como máximo y con una media de 3 semanas.

Sin perjuicio de ello, la Unidad de Epidemiología tomó contacto con la afectada, y se le practicó un muestreo el pasado martes 21 para realizar un análisis que descarte totalmente la eventual presencia de la bacteria, los que estarán confirmados durante la próxima semana.

La Autoridad Sanitaria de Osorno continua desplegando una serie de fiscalizaciones a empresas del rubro lácteos y cecinas a fin de pesquisar la eventual presencia de la bacteria. Hasta hoy se han muestreado 19 productos, descartándose en todos la presencia del patógeno.