lunes, marzo 30, 2009

Construcción nuevos jardines infantiles en Puerto Montt
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Más de mil 300 familias se verán beneficiadas

Antes del 20 de diciembre de este año deben estar construidos un total de 20 jardines infantiles y salas cunas en la ciudad de Puerto Montt tras el convenio firmado a fines del año pasado entre la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y la Municipalidad.


Así lo dio a conocer el Alcalde de la comuna, Rabindranath Quinteros, en una reunión con dirigentes vecinales que forman parte de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos del Reloncaví.

Se trata de de los recursos obtenidos a través del Programa de Transferencia de Capital que la Junji dispuso a todos los municipios del país para la construcción de esta infraestructura y que en Puerto Montt significa una inversión que alcanza a los mil 778 millones de pesos.

Con ello, serán 1.352 familias que se verán beneficiadas ya que podrán contar con un espacio para el cuidado y el desarrollo integral de sus hijos.

Con la construcción de estos 20 jardines infantiles y salas cunas en diferentes barrios de la ciudad, se podrá atender un total de 628 lactantes y 724 niños y niñas de hasta cuatro años de edad.

Para el Alcalde Quinteros ejecutar este proyecto no es fácil en menos de un año, pero “el compromiso que adoptamos como Municipio cuando se nos consultó si estábamos en condiciones de construir 22 establecimientos en un año fue real y dispusimos de los esfuerzos para concretar esa meta”.

Agregó que durante esta semana se inicia la licitación de 10 jardines infantiles que deben estar terminados en un plazo de cuatro meses una vez que se inicien las obras, en tanto que la otra mitad se llamará a licitación en el transcurso del próximo mes.

La propuesta inicial de la Junji es construir este año un total de 22 jardines infantiles, sin embargo hasta la fecha aún falta encontrar dos terrenos para las obras. “Lo que queremos es tener estos 20 establecimientos construidos antes del 20 de diciembre de este año”, indicó Quinteros y agrego que “lamentablemente hay sectores en los cuales no contamos con terreno municipal o fiscal por lo cual estamos haciendo las gestiones que nos permita comprar esos terrenos a particulares a un valor razonable”.

De los 20 jardines que se construirán o se acondicionará en infraestructura ya edificada, 15 terrenos son de propiedad municipal y el resto corresponde al Serviu que fueron traspasados para estos efectos.

Los lugares donde se levantarán nuevos jardines o se acondicionará infraestructura educativa o comunitaria fueron seleccionados tras un proceso en donde las juntas de vecinos enviaron los antecedentes para que fueran beneficiadas con estas obras en su sector.

Estos sectores beneficiados son: Chamiza, Antonio Varas Norte, Alerce Sur, Anahuac, Egaña, La Paloma, Teniente Merino, Cayenel, Pdte. Ibáñez, Villa Cordillera, Las Quemas, Las Camelias, Villas Unidas, Chaicas, Bdo. O'Higgins, Alto La Paloma, Lagunitas y Mirasol II. Para conocer el detalle de cada uno de estos proyectos puede visitar www.puertomonttchile.cl.


Archipiélago en proceso de audiciones 2009
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


La Compañía Artística Archipiélago, el 31 de marzo realizará sus audiciones para ampliar el elenco de danza, las cuales se realizarán en dependencias del centro cultural Balmaceda ArteJoven, los requisitos para postular son: buen estado físico, tener sentido rítmico, estatura mínima para damas 1.53mts y varones 1.68mts.

Ernesto Segovia, director de la compañía señaló que “la selección estará a cargo de nuestro coreógrafo Enrique Figueroa y quienes asistan tendrán la oportunidad de conocer las danzas de nuestro país, en especial las correspondan a las de influencia chilota y patagónicas, tendiendo los postulantes la oportunidad de representar a Puerto Montt es diversos e importantes escenarios nacionales”.





Archipiélago durante este verano se presento en las regiones del Bio Bio y de Valparaíso, gracias al municipio local, dejando en alto el nombre de nuestra ciudad.


sábado, marzo 28, 2009

WWF, Conama y estudiantes de la Uach entregaron folletos de la Hora del Planeta
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Invitaron a la comunidad valdiviana a unirse a esta cruzada contra el cambio climático, apagando las luces no esenciales y participando en las actividades organizadas por los universitarios

Valdivia, 27 de marzo de 2009.- Con la entusiasta participación de un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Austral (UACh), La Hora del Planeta vivió esta tarde su último hito en Valdivia, previo a la histórica jornada del sábado, en que se espera que mil millones de personas en el mundo se unan a esta cruzada contra el cambio climático.

Junto a los alumnos, Rodrigo Catalán, en representación de WWF Chile, la organización mundial de conservación, y Herman Urrejola, director regional de CONAMA Los Ríos, realizaron una entrega de folletos informativos de esta iniciativa en la Plaza de la República de Valdivia.

“Reiteramos el llamado a que los valdivianos se sumen a esta campaña apagando las luces no esenciales entre las 20.30 y las 21.30 horas, así como lo harán los principales edificios públicos del borde río. También los invitamos a inscribirse en la página web www.lahoradelplaneta.org y a reflexionar sobre el cambio climático y sobre qué estamos haciendo con nuestro planeta Tierra”, indicó Catalán.

El representante de WWF destacó igualmente el interés y el entusiasmo de los universitarios e invitó a la comunidad a participar en las actividades que éstos mismos han organizado.

Según explicó Luciano Gatica, estudiante de Ingeniería en Recursos Naturales de la UACh, este sábado desde las 13 horas en la Plaza de la República continuarán entregando volantes de La Hora del Planeta e información sobre ahorro energético.

A las 19 horas se trasladarán hasta la costanera cultural de los museos, a un costado del Museo de Arte Contemporáneo (Mac), donde se realizarán números artísticos y una velatón.

“Qué más valdiviano que un día lluvioso”, sostuvo Gatica, invitando a que la comunidad se sume a sus actividades, con paraguas, velas o linternas y a vivir también La Hora del Planeta. “Ojalá muchas personas puedan disfrutar de este momento tan simbólico. Estamos muy orgullosos de que Valdivia sea una de las sedes de este evento en Chile”, agregó.

En tanto, el director regional de CONAMA, Herman Urrejola, ratificó el compromiso del Gobierno, a través de la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, que ha patrocinado esta iniciativa. “Esperamos que esta actividad de apagar las luces durante una hora genere al menos la discusión necesaria con respecto a un problema que nos aqueja cada vez más”, manifestó.

Listados de edificios emblemáticos que, a la fecha, se contemplan como participantes de La Hora del Planeta en Chile:

Santiago: Palacio de La Moneda; Centro Cultural Palacio La Moneda; plaza de la Ciudadanía; Intendencia de la Región Metropolitana; Municipalidad de Santiago; Catedral de Santiago; Correos de Chile en Santiago; Museo Histórico Nacional; portales Fernández Concha y Bulnes en la Plaza de Armas; torres Entel y Telefónica Chile.

Valdivia: Municipalidad de Valdivia; Feria Fluvial, Mercado Municipal; Puente Pedro de Valdivia; Museo Histórico Mauricio Van de Maele; Museo de Arte Contemporáneo; Intendencia de la Región de Los Ríos; edificios ribereñas de la Universidad Austral de Chile, Hotel y Casino Valdivia.

Sobre la Campaña La Hora del Planeta

La Hora del Planeta surgió en Sydney, Australia, durante el año 2007 y convocó a dos millones de personas. Durante La Hora del Planeta 2008, efectuada el pasado 28 de marzo, más de 50 millones de personas en 400 ciudades de todo el mundo, apagaron sus luces, así como algunos de sus principales íconos, incluyendo la Casa de la Opera en Sídney, el templo Budista Wat Arun en Bangkok, el Coliseo en Roma, el Castillo Real en Estocolmo, City Hall en Londres, el edificio Empire State en Nueva York, la Torre de Sears en Chicago y el Golden Gate en San Francisco. Algunas corporaciones también demostraron su apoyo, por ejemplo el espectacular letrero luminoso de Coca-Cola en la plaza Times Square en Nueva York y la página de Google se oscurecieron durante todo el día en tributo a La Hora del Planeta. 

La Hora del Planeta ha pasado de ser un evento local en Sydney, Australia, a un evento mundial
Video La Hora del Planeta 2009: http://www.youtube.com/watch?v=BjWD8pbK5t8

Fotos: www.flickr.com/earthhourus

La lista complete de las ciudades que se han comprometido a participar en La Hora del Planeta se encuentra en el sitio web:   www.earthhour.org

Sobre WWF

WWF es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo. Actualmente, cerca de cinco millones de personas cooperan con WWF, y cuenta con una red mundial que trabaja en más de 100 países. WWF trabaja por un Planeta Vivo y su misión es detener la degradación ambiental de la Tierra y construir un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza.

Para más información, favor contactar:
Comunicaciones WWF Chile:
Daniel Carrillo M.  Tel. +56 63 - 24 45 90 / 82337675
daniel.carrillo@wwf.cl / www.wwf.cl

Para mayor información:
Comunicaciones WWF Chile: Daniel Carrillo M.
Tel. +63-24 45 90 /  082331388
daniel.carrillo@wwf.cl
www.wwf.cl


Lanzan campaña de seguridad ciudadana: «Duerme Tranquilo»
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Subcomisaria de Carabineros y Municipalidad de Llanquihue>

La Subcomisaría de Llanquihue se sumó a la campaña nacional de seguridad ciudadana, denominada “Duerme Tranquilo”, iniciativa impulsada por el Directorio Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros de Chile, y respaldada por la Ilustre Municipalidad de esa ciudad.

El lanzamiento de la Campaña se realizó en las principales calles de la comuna, con un recorrido puerta a puerta, en donde el acalde Juan Fernando Vásquez, y el comisario de la unidad, Miguel Calderón, dieron a conocer a los vecinos, algunas recomendaciones para mejorar su seguridad y la de sus familias.

De acuerdo a lo indicado por el Subcomisario Calderón, la campaña “Duerme Tranquilo”, busca entregar mayor protección a los vecinos durante el transcurso de la noche.

“Por un lado, aumentaremos el servicio nocturno de vigilancia policial, para prevenir los actos delictuales que se amparan en la oscuridad. Y por otro lado, queremos que sean los propios vecinos, los que nos ayuden a evitar estos delitos, siguiendo ciertas recomendaciones que les daremos a conocer, a través de folletos informativos”, explicó el Capitán de Carabineros.

Cabe señalar, que los puntos enunciados en estos volantes son de carácter preventivo, fácil de aplicar y de gran utilidad para los vecinos, según contó el funcionario policial.

Llanquihue seguro

Por otro lado, el alcalde Juan Fernando Vásquez, dijo que este tipo de actividades realizadas en conjunto con la institución de las carabinas cruzadas, confirman el buen trabajo que se esta realizando en Llanquihue, en materia de seguridad ciudadana.

“Queremos entregar a nuestros vecinos seguridad durante las 24 horas del día. Sabemos que es difícil, sin embargo, estamos trabajando muy fuerte junto al Concejo Municipal y a la Subcomisaria de Carabineros para lograr ese objetivo”, puntualizó el edil.


Municipio se suma a campaña mundial de apagar la luz
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Com. 076 26/03/2009

Este sábado en Puerto Montt

Como un gesto de preocupación por el gasto energético y su relación con el cambio climático la Municipalidad de Puerto Montt se sumará este sábado a la campaña mundial “La Hora del Planeta”, iniciativa que busca generar conciencia respecto a los efectos que provoca en el medio ambiente el abuso de los recursos naturales.

Esta idea es promocionada por World Wildlife Fund (WWF) -una organización mundial dedicada a la conservación del planeta- en la cual se convoca para este sábado 28 de marzo entre las 20.30 y las 21.30 hrs. a todas las personas, empresas, gobiernos y organizaciones alrededor del mundo que apaguen sus luces durante una hora para demostrar su preocupación por el cambio climático y demostrar su compromiso para encontrar soluciones.

Al respecto el Municipio porteño se sumó a esta propuesta por lo cual apagará las luces de los edificios municipales, exceptuando la de emergencias.

Así mismo, hizo un llamado a la comunidad a sumarse a esta idea realizando pequeñas acciones que demuestre su compromiso, como es no prender la televisión, el computador o los artefactos eléctricos que se tienen en el hogar durante una hora. Así mismo, invitó a los funcionarios municipales a que al terminó de su jornada laboral dejen apagados los equipos electrónicos que no requieran mantenerse encendidos, como son computadoras, impresoras y luces de oficina.

LA HORA DEL PLANETA

De ser una aventura local de los australianos en 2007, "La hora del planeta" se convirtió en la iniciativa quizás más globalizada para despertar conciencia acerca del cambio climático. Al punto de que para su tercera convocatoria, el próximo 28 de marzo, más de mil ciudades se sumarán al "apagón" mundial propuesto para las 20:30 horas.

El entusiasmo por participar este año es tal, que en Chile hay dos ciudades oficialmente involucradas, Santiago y Valdivia, y más de 10 edificios públicos de empresas privadas se apagarán a esa hora. La lista incluye al Palacio de La Moneda, la Torre Entel, la Intendencia de Santiago, los edificios que rodean la Plaza de Armas y la torre de Telefónica.

Además de Chile, son 80 países los que apagarán algunos de sus edificios y obras emblemáticas.
"La población hoy sabe que las consecuencias del cambio climático podrán afectarla directamente y, a su vez, no ha visto que se estén tomando medidas reales frente a ello. Por esta razón, creemos que 'La hora del planeta' ha sido una buena plataforma que ha permitido que las personas manifiesten su preocupación y a la vez hagan un llamado a sus líderes para que tomen las medidas necesarias", explica Ricardo Bosshard, director de WWF Chile.

Por eso, la idea es que no sólo las instituciones respondan al llamado. La convocatoria de la ONG que organiza, la WWF (World Wildlife Fund), va dirigida esencialmente a las personas para que asuman una postura de colaboración permanente con el cuidado del planeta. Partiendo por "desenchufarse" ese día, desconectando el máximo de aparatos eléctricos en la casa, sin comprometer su seguridad.

Un aspecto a tener en cuenta es que este apagón es una acción simbólica. Una alerta para estimular el cambio de hábitos desde lo individual a lo colectivo. Según explican en la oficina chilena de WWF, la idea es que surjan acuerdos internacionales para detener el impacto del calentamiento global.


Familias Chile Solidario podrán acceder a su casa propia
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Desde hoy las familias pertenecientes al Sistema Chile Solidario, que postulan a una vivienda social, tendrán mayores oportunidades de alcanzarla, gracias al “aporte monetario complementario del ahorro previo”, esto gracias a un convenio establecido entre los Ministerios del Interior y Planificación, para lo cual éste último traspasó recursos por el orden de los 145 millones de pesos a las respectivas Gobernaciones, quienes serán junto a los Municipios los encargados de levantar la demanda.

Según lo explicado por el Seremi de Planificación de la región de Los Lagos, Armando Pérez, estas acciones tienen por objeto, entregar a las familias beneficiadas con el Chile Solidario, un aporte monetario de hasta 7,5 UF, vale decir, cerca de 157 mil pesos, a fin de que completen sus ahorros hasta la suma exigida por la ley para postular a una vivienda, esto es, 10 UF. Para aquellos subsidios que requieran de un ahorro de 20 UF, el fondo podrá apoyar hasta con 15 UFs a cada familia.

La demanda a cubrir, será la generada por las familias pertenecientes al Sistema de protección Social Chile Solidario que se encuentren en etapa activa o egresadas del apoyo psicosocial, postulantes a programas de vivienda, que estén inscritas en un comité reconocido por el SERVIU, y que cuenten una cuenta de ahorro para estos efectos.

Pérez Navarro, señaló que las Gobernaciones provinciales, en consulta con los departamentos municipales correspondientes, confeccionará y entregará a MIDEPLAN una base de datos que contenga todos los comités de vivienda registrados, sus integrantes y sus datos de identificación, una vez verificados los datos el aporte monetario ira directamente a las libretas de ahorro para la vivienda de los beneficiarios de este convenio.

De acuerdo con las necesidades que surgen de esta medida y los requerimientos que establece el Minvu para acceder a los subsidios, Mideplan ha dispuesto recursos para apoyar en parte el ahorro para la vivienda de estas familias que quieran postular, de modo de garantizar su acceso en aquellos casos en que la capacidad de ahorro es limitada.

Sobre este punto Pérez, señaló que “como parte del programa habitacional vamos a tener este fondo especial para ayudar al ahorro previo. Parte de las dificultades, que deben sortear las familias, es que para postular a los subsidios habitacionales del Gobierno, deben tener un ahorro previo como requisito. Muchas familias del Sistema Chile Solidario, que son las más necesitadas, a veces no alcanzan a completar su ahorro, por lo que el Gobierno ayudará a este esfuerzo para que las familias logren su vivienda propia”.


Requisitos

Ser integrante del sistema de protección social, encontrase en proceso para postular a una solución habitacional a través del Fondo Solidario de vivienda y contar con una cuenta de ahorro para la vivienda del Banco Estado.
Cabe destacar que actualmente en la Región de Los Lagos, existen 29 mil 887 familias amparadas bajo este sistema, de ellas 9946 pertenecen a la provincia de Osorno, 12858 a la provincia de Llanquihue, 5713 a la Isla Grande de Chiloé y 1370 a la provincia de Palena.


Reanuda funciones en Chiloé oficina parlamentaria del Senador Escalona
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

La Oficina Parlamentaria del senador Camilo Escalona informa que reanudó sus funciones de atención a la comunidad de Chiloé a partir de este mes de marzo, en la misma oficina de Castro, ubicada en calle Thompson nº 267.

El encargado, Pablo Giordano, invita por este medio a todos los interesados y a las organizaciones sociales, vecinales, deportivas, entre otras, a acercarse a la oficina a realizar consultas, aclarar dudas varias y solicitar gestiones, que vayan en beneficio de los vecinos y vecinas de la Provincia de Chiloé.

Estas dependencias continúan estando ubicadas en calle Thompson nº 267, fono 532228, y el mail de contacto es oficina.parlamentaria.castro@gmail.com para todos aquellos que quieran contactarse y recibir asesoría por parte de la Oficina Parlamentaria del senador Camilo Escalona en Chiloé.


27 de marzo de 2009

Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona


viernes, marzo 27, 2009

Mejoras en infraestructura comunitaria
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Con una visita a las instalaciones de alcantarillado y agua potable en Valle Volcanes y otra en los caminos acondicionados en el sector de Pelluco Alto, Rabindranath Quinteros enfatizó su interés por entregar a los puertomontinos una mejor calidad de vida.

Acompañado del Jefe de Operaciones de Obras Municipales, Hardy Grandjean, el Alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, realizó un recorrido por algunas obras en proceso y otras finalizadas con el objetivo de fiscalizar su funcionamiento y beneficio para la comunidad.

Uno de los proyectos visitados fue el de distribución de agua potable y recolección de aguas servidas en el sector de Valle Volcanes, específicamente en las calles San Antonio y Los Músicos, las que a pesar de encontrarse relativamente cercanas al centro no se encontraban con un sistema de alcantarillado. Ante esa situación el edil enfatizó su interés en que “la gente que está a 5 minutos del centro de la ciudad puedan tener agua potable y alcantarillado como corresponde a cualquier familia que quiera vivir con dignidad”, por lo que el Municipio tratará de llegar con estos servicios a todos los sectores de la ciudad.



Durante la fiscalización, el Alcalde observó los avances en la obra, además de las dificultades que se han presentado, las que fundamentalmente han surgido “porque en cada proyecto, cuando se hacen los catastros hay gente que no se inscribe porque no cree que llegará el alcantarillado, el agua potable o el pavimento. Entonces después tenemos el problema de que cuando estamos haciendo las obras dicen “a mí no me conectan, no estoy considerado” y es porque no se han inscrito. Vamos a ver que familias no se han inscrito para solucionar el problema y poder conectar todos a la red de alcantarillado y al agua potable, para después poder pavimentar estas avenidas”, señaló Quinteros.

La segunda fiscalización consistió en una revisión a algunos de los caminos del sector de Pelluco Alto, los que fueron arreglados en verano para un mejor acceso de sus habitantes. La motivación del edil era verificar las condiciones en que se encuentran las principales rutas de este sector rural, además de revisar unas alcantarillas que se encuentran pendientes.

El principal objetivo de esta salida, era la visita al camino del Arenal, lugar donde se pretende “buscar la manera de conectarlo a la Paloma, para poder tener un anillo que pueda recorrer por atrás la ciudad. Que uno pueda entrar desde Valle Volcanes y pueda aparecer en Pelluco”, indicó Grandjean. Este proyecto aún no se ha concretado ya que una sección del camino, de aproximadamente unos 400 metros, pasa por el terreno de dos vecinos, los que finalmente deben ponerse de acuerdo para comenzar con las obras.


jueves, marzo 26, 2009

Agrupación capta imágenes cruciales para la investigación
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



La Agrupación animalista de Puerto Montt, Albergando un Amigo, registró nuevamente como el circo Alondra al igual que el Guadalajara, mantiene en condiciones deplorables a los animales que utilizan en sus espectáculos.

Instalado en la localidad de Carelmapu, a 80 kms. al suroeste de Puerto Montt, X Región, el circo Alondra mantenia a 7 leones que se encontraban hacinados y presentaban un deteriorado estado general debido a la falta de agua y alimento.

Tras las rejas de una diminuta jaula, tres de ellos presentaban movimientos estereotipados. Estos, al igual que sus compañeros cuando salían a la pista eran maltratados y sometidos mediante castigos para que cumplan con su “rutina artística”. ¿Qué de cultural y educativo se pueden encontrar en estos espectáculos?

La filmación realizada por Albergando un Amigo fue entregada a la Brigada de Delitos del Medio Ambiente de la Policía de Investigaciones, BIDEMA AYSEN para la jurisdicción de las Regiones IX, X y XI. Este material, que fue recibido por el inspector a cargo de la unidad, Omar Castillo fue entregada como prueba a la Fiscalía Regional junto con un acabado informe jurídico realizado por Florencia Trujillo, presidenta de Ecopolis y miembro del equipo legal de CEFU, quienes con anterioridad han presentado denuncias y querellas por maltrato animal y por incumplimiento de la Ley de Caza en contra de otros circos.

Los leones ya fueron decomisados donde son llevados hacia el zoológico de Rancagua.


Juan Carlos Cuitiño
77981601


Ultima semana para inscripción de talleres gratuitos de formación artística
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven Sede Los Lagos

Puerto Montt, marzo 2009

Este viernes 27 de marzo, se culmina el plazo para las Inscripciones del los Talleres Gratuitos de Formación Artística en las áreas de; Teatro, Danza, Literatura, Música y Artes Visuales en la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven.

Invitamos a todos los jóvenes con interés artístico entre 14 y 21 años a participar de nuestros talleres gratuitos y potenciar su creatividad y talento.

Los esperamos en Balmaceda Arte Joven; Bilbao 365, esq. Buin, sector Lintz, Puerto Montt. Los horarios de inscripción son de 10:00 a 13: 00 y 15: 00 a 19:00 hrs.


Atte.
Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven
Sede Los Lagos


Para mayor información dirigirse a:
Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven,
Fono: 65 - 48 67 89 65 – 52 30 13
www.balmacedartejoven.cl
balmacedaloslagos@balmacedartejoven.cl
balmacedaloslagos@gmail.com


Senador Escalona compromete ayuda a asociación de padres y amigos de los autistas de Puerto Montt
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Senador Escalona compromete ayuda a asociación de padres y amigos de los autistas de Puerto Montt
  • El senador sostuvo una productiva reunión con la directiva de esta agrupación, que va en ayuda de los niños y jóvenes autistas.

Una positiva reunión de trabajo sostuvo el senador por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona, con la directiva de Asociación de Padres y Amigos de los Autistas de Puerto Montt, Aspaut, en dependencias de la Escuela para Autistas “Camino de Esperanza”.

En la oportunidad, la directora Ignacia Riquelme junto al presidente de la agrupación Enrique Acevedo, y los directivos Carmen Alvarado, Anita Bustos y Víctor Valderas, mostró las dependencias del establecimiento educacional, y explicó que nació como centro de atención en 1995 y que comenzó a funcionar como escuela el año 2000, atendiendo actualmente a 28 niños con edades que van de los 3 a los 24 años, provenientes de Puerto Montt y los alrededores.




Escalona escuchó los principales planteamientos y necesidades, sobre todo en infraestructura y recursos, con lo que buscan fortalecer la gestión de esta agrupación, la que gracias a las subvenciones y fondos públicos más aportes de privados, han logrado prestar atención educacional, kinesiológica y especializada a los alumnos.

La directiva de Aspaut valoró la reunión y manifestó la urgencia de contar con un mayor apoyo, por cuanto además de trabajar en formar y educar, buscan sostener en el tiempo la ayuda y el acompañamiento a los alumnos de la escuela.

Expresando su compromiso con esta iniciativa, el senador Camilo Escalona manifestó que realizará gestiones para responder a esta necesidad, que irá en beneficio de niños y jóvenes de la escuela “Camilo de Esperanza”.

26 de marzo de 2009


Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona


Fondo Nacional del Adulto Mayor en Los Lagos
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Más de 130 millones de pesos para la región
  • El Fondo Nacional del Adulto Mayor tiene 6 años de existencia y su objetivo es contribuir a la promoción, protección de los derechos y la participación social de las personas mayores,, fomentando su autonomía, autogestión y asociatividad.
  • Entre los años 2004 – 2008 ha permitido la ejecución de más de 10 mil proyectos en todo el país. Durante el 2008 este programa financió en todo el país 2.404 iniciativas por un monto de $2.213.517.000, permitiendo beneficiar a 118.464 adultos mayores.

En el salón Azul de la Intendencia Regional de Los Lagos, y con la presencia del Intendente Sergio Galilea, el Director Regional de Senama Carlos Jiménez, el Seremi de Gobierno Leonardo Meza y el Coordinador del Consejo Asesor Regional de Mayores Armando Medina, se realizó el lanzamiento regional del Fondo, en el cual los mayores tuvieron la oportunidad de retirar las bases del concurso, manuales de apoyo y formularios de presentación, participando además de talleres orientados a explicar detalladamente este proceso.

El Intendente Galilea señaló que los adultos mayores actualmente, son los forjadores de las organizaciones sociales de ayer, “fueron los que crearon las primeras juntas de vecinos, las primeras organizaciones sindicales, estudiantiles y campesinas en el país, por lo tanto, saben perfectamente lo que significa trabajar en equipo, y como un proyecto es importante por el beneficio global de la organización y no de manera personal”.

Desde sus comienzos, en el año 2004, este fondo ha ampliado sus líneas de acción llegando a abarcar proyectos de distintas tipologías como, voluntariado y servicio a la comunidad, talleres productivos, de educación o capacitación, vida saludable, desarrollo personal, trabajo corporal y actividad física, habilitación y equipamiento de sede, recreación y turismo, entre otras categorías.

Este año además se abren las postulaciones en la línea de proyectos que se relacionen con la alfabetización digital, respondiendo al interés de los mayores por acercarse a las nuevas tecnologías.



Región de Los Lagos

El año pasado, el Fondo Nacional benefició a 114 proyectos con un presupuesto superior a los 116 millones de pesos. Este año, el presupuesto asciende a $133.388.000 para toda la región.

En este sentido, el Intendente Galilea señaló que tratará en el Consejo Regional la posibilidad de, así como se financian proyectos de cultura y ahora de deportes, se pueda realizar algo similar con las organizaciones de adultos mayores de la región, especialmente proyectos que puedan generar algún nivel de empleo, especialmente para mujeres.

Según un estudio de SENAMA, este fondo es muy valorado por las organizaciones de mayores, más allá de los recursos que reciben: el 90% se declara satisfecho con la participación en los proyectos, el 88% de los participantes señala que la postulación mejoró la organización del club, en tanto, más del 90% estima que aumentaron sus contactos con otros mayores además del reconocimiento social.

Las postulaciones se están realizando en las Coordinaciones Regionales, Gobernaciones Provinciales, y a través de la página web de Senama www.senama.gov.cl , hasta el 28 de abril. Las consultas se reciben a través del Fono Mayor: 800 – 4000 - 35


Intendente Sergio Galilea en ceremonia de Firma del Pacto por la Competitividad e Innovación de la Región de Los Lagos
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Acciones en Construcción, Turismo e Industria Salmonera Serán Claves este 2009

Propuso realizar un programa de fortalecimiento del capital humano para 3 mil mujeres de la industria del salmón, en el cual, el Gobierno esta dispuesto a pagar la capacitación que duraría entre 6 y 8 meses, con la condición de que los empresarios mantengan a las trabajadoras en sus puestos, cancelándoles el sueldo base mínimo.

“Si se pudo hacer en la Octava Región con los trabajadores forestales, por qué no podemos hacerlo nosotros”, señaló Galilea.

Ante empresarios e instituciones públicas y privadas, el Intendente Sergio Galilea propuso 3 acciones concretas para enfrentar este 2009, “el peor en los últimos 100 años”, recalcó.

Construcción

En el tema de la construcción, felicitó a la Cámara Chilena en la región, por el esfuerzo que han desplegado en mantener los proyectos programados, instándolos a continuar en esa senda, ya que son generadores de mucho empleo.

“Hagamos más proyectos, espero que en los próximos días tengamos aprobado el Plano Regulador de Puerto Montt, Puerto Varas y Castro, y actualizado el de Osorno. El sector inmobiliario es muy importante. Probablemente las empresas no van a tener niveles de ganancia que tuvieron durante el boom inmobiliario, pero estamos viviendo un año muy difícil”. Señaló.

Galilea mencionó además que el Ministerio de Vivienda implementó un programa especial de subsidios para la construcción de viviendas nuevas, en el cual la región ya tiene 1780 de esos subsidios los cuales comenzaron a construirse en Osorno, Puerto Montt y Alerce.

“Nosotros aspiramos llegar a los 4 mil subsidios. Les propongo que tengamos los proyectos, presentémoslos rápido y nosotros haremos lo mismo respecto a los otros programas que tiene el Ministerio de Vivienda y Urbanismo”. Agregó.
Turismo

En este tema Galilea señaló que este año tendremos la Feria de Turismo más importante del mundo, que contará con los 845 tour operadores más importantes del mundo entre el 26 y el 28 de septiembre, donde Frutillar y la cuenca el lago serán los anfitriones.

“La Jefa de Gabinete del Director Nacional de Sernatur y la Jefa de Gabinete del Ministro de Economía formarán parte de la organización del evento. A nivel regional le he pedido a la Directoral de Pro Chile que dedique el máximo de su trabajo a Travel Mart, además la Agencia de Desarrollo Productivo contará con un profesional especialmente abocado a apoyar este tema. Estemos a la altura de lo que este evento significará para nuestra región.”

Industria del Salmón

Con respecto a la industria del salmón, Sergio Galilea señaló que esta crisis presenta la oportunidad de mejorar en todos los aspectos.

“Nosotros vamos a salir de esto si trabajamos en conjunto empresarios, trabajadores y Gobierno. El salmón hecho con manos de mujer chilena tiene diferencia, es un concepto de artesanía que puede ser la clave de nuestro salmón a futuro” destacó Galilea, quien agregó “Tengo dos semanas para presentarle a la Presidenta una propuesta que apunte al sector laboral del salmón, quiero decirles que esa propuesta ya le fue presentada en borrador”.

Galilea señaló que están dimensionando un programa de capacitación, de fortalecimiento de capital humano. “Hemos diseñado un programa para 3 mil personas, especialmente mujeres, para que puedan capacitarse y especializarse en periodos de 6 a 8 meses durante este año. El Gobierno esta dispuesto a pagar por esa capacitación , es decir, el estado puede asumir la totalidad del esfuerzo de capacitación con tal de que la empresa retenga a las mujeres en sus puestos de trabajo pagando el sueldo base mínimo.

“Queda lanzada la propuesta, esperamos la respuesta de la industria y de SalmónChile en particular, si se pudo hacer en la Octava Región con los trabajadores forestales, por qué no podemos hacerlo nosotros”. Concluyó.


Naviera Austral trasladará planta de revisión técnica para Palena
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Naviera Austral S.A., informa que en el marco de su compromiso de aportar efectivamente a la conectividad de los habitantes de la provincia de Palena, esta noche trasladará desde Puerto Montt a dicho destino sin costo alguno, una planta de revisión técnica para que los habitantes de la zona puedan cumplir con los permisos que la ley vigente en Chile exige, respecto de sus vehículos.

El traslado, nace de una solicitud del Municipio de Chaitén, que ha visto la necesidad de acercar este servicio a la gente de su comuna, que reside actualmente en el sector y en sus alrededores.
Marcelo Torres, gerente general de Naviera Austral, explicó por qué la empresa acogió la petición de la Municipalidad de Chaitén: “La gente que está en Palena debe cumplir con su revisión técnica como todos los chilenos, pero el costo que significa venir hasta Puerto Montt para hacer el trámite es altísimo. Estamos conscientes de esta realidad y pensamos que con acercar el servicio que necesitan, haremos más llevadera la situación de aislamiento que viven y que con el caso del Volcán Chaitén, se ha hecho más compleja”, indicó.

El equipo de Revisión Técnica salió la noche de ayer miércoles desde el Terminal de Transbordadores de Puerto Montt, recalando en Chaitén esta mañana para trabajar durante todo el día en el lugar. Se estima su regreso a Puerto Montt para mañana viernes.

Puerto Montt, marzo 26 de 2009.


Autoridad sanitaria decomisa más de una tonelada de almejas positivas a marea roja del tipo paralizante
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



25 de Marzo 2009

36 mallas de almejas correspondientes a mil 340 kilos
  • Las muestras analizadas por el laboratorio ambiental comprobaron que la partida de mariscos resultó positiva a toxina paralizante, iniciándose de inmediato el operativo para su decomiso y posterior desnaturalización en un vertedero.

Como una medida inserta en el Plan de Contingencia de Semana Santa, funcionarios de la Autoridad Sanitaria decomisaron una partida de mil 340 kilos de almejas positivas a la toxina paralizante de los mariscos, o Marea Roja, las cuales fueron analizadas por el Laboratorio Ambiental de la institución de salud, indicando valores de 4.879 ug/100 gr.

Según indicó el seremi de Salud, Bernardo Martorell se trató de una partida de mariscos que fueron analizadas desde el puerto de Calbuco, “sin embargo y de acuerdo a los altos índices de concentración de toxina paralizante en dichos mariscos, la extracción se realizó desde zonas no autorizadas”, dijo Martorell.

La autoridad de salud hizo un llamado a los sectores extractores a resguardar la salud de la población “puesto que es un riesgo muy grande extraer recursos marítimos desde zonas prohibidas”, dijo Bernardo Martorell, quien indicó además que esta fiscalización está exhibiendo el actuar oportuno de la Autoridad Sanitaria.



Finalmente la autoridad de salud recordó que “el llamado a la responsabilidad debe ser también a la población a través del consumo de productos en lugares debidamente autorizados tal como lo hemos indicado desde antes que se iniciara este fenómeno algal”.

Los mariscos decomisados fueron desnaturalizados en un vertedero autorizado.


Intendente Galilea presenta a director del INE regional
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Dentro de los desafíos - explicaron las autoridades - el Instituto Nacional de Estadísticas INE, debe lograr fortalecer su relación con el Gobierno Regional, lo cual se puede cristalizar a través de la firma de un convenio de cooperación para el intercambio de información.


El Intendente de la Región de Los Lagos, Sergio Galilea, presentó esta mañana al director del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, Marcelo Álvarez Curumilla, Ingeniero Comercial de la Universidad del Bio Bio y Magíster en Administración de Empresas de la Universidad Austral de Chile.

El Instituto Nacional de Estadísticas ingresó al sistema de Alta Dirección Pública, asumiendo el Director Regional por un periodo de tres años, entre 2009-2011.



“La misión del INE es aportar al desarrollo nacional y regional, a través de sus diversos indicadores y productos. Además debe garantizar la calidad y transparencia de la información estadística a los diversos agentes en la región, incluyendo agentes públicos, privados, universidades y ciudadanos”, enfatizó Galilea.

Agregó Galilea Ocón que la tarea fundamental será implementar el Sistema Estadístico Regional (SER), con su respectiva comisión público – privado, con el fin de superar las brechas de información estadística para la región, el cual se tiene planificado para el presente año. “Se permitirá la generación de proyectos conjuntos relevantes para la construcción de nuevos indicadores que permitan reflejar en forma más precisa la realidad económica y social”, agregó Galilea.

“Entre los proyectos relevantes que se están desarrollando destacan “El Primer Censo Pesquero y Acuicultor”, la actualización del INACER año base 2003, la nueva encuesta del mercado laboral y el levantamiento del nuevo IPC”, indicó Marcelo Álvarez.

El Intendente Regional espera junto al asumido Director, lograr el desarrollo profundo de las estadísticas regionales, de forma tal de “enmarcarnos en el desarrollo de la sociedad del conocimiento que requiere información regional y local más precisa y acorde a los requerimientos de los demandantes de información”, puntualizó el jefe de Gobierno Regional.


Apoyo a la ganadería familiar de Puerto Montt
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


114 familias de localidades rurales se vieron favorecidas con la implementación del Módulo 2 del Programa PRODESAL que desarrolla la Municipalidad de Puerto Montt en conjunto con el Insitiuto de Desarrollo Agropecuario, INDAP.

Se trata de un covenio suscrito entre ambas instituciones que se realiza desde el año 2005, y busca asesorar y entregar asistencia técnica a familias de pequeños productores agrícolas distribuidos en 10 grupos focalizados, como son Salto Grande, Salto Chico, La Goleta, Ilque, Monte Verde, Las Quemas Puyencho, Colonia Alerce y Lagunitas.

Marcelo Hidalgo, Subdirector de Desarrollo Económico Local, de la Municipalidad porteña, explicó que el principal activo de capital de trabajo de estas familias lo constituye el inventario de animales, ya sean bovinos y ovinos, por lo cual el equipo técnico desarrolla una línea de intervención destinada a mejorar las condiciones sanitarias de esta masa ganadera, realizando operativos veterinarios en dichas localidades rurales.

En cada sector los funcionarios realizan la vacunación de la masa ganadera con productos e insumos veterinarios financiados por el programa los que se traducen en antiparasitarios externo e interno, vitaminas, calcio, antidiarreico, analgésicos y antibióticos mejorando la calidad de producción de los animales.

Las familias favorecidas han expresado su agradecimiento por la consideran como una gran ayuda para la mantención y mejor comercialización de su ganado, ya que el apoyo de los técnicos del PRODESAL les ha permitido enfrentar la temporada invernal sin dificultades.

Durante esta temporada se van a tratar 1.300 bovinos y 628 ovinos que corresponde al inventario de animales de las 114 familias del modulo 2 de la comuna de puerto Montt.


miércoles, marzo 25, 2009

Gobierno valoró entrega de casas en Frutillar
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Miércoles 25 de marzo, 2008

Valorando el trabajo y la constancia de 336 familias que recibieron con alegría el sueño de la casa propia en la comuna de Frutillar, el Gobierno a través del Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Luis Queipul Vidal, expresó que con organización, ahorro y el apoyo del Ministerio del ramo, más habitantes de la región podrán dar este importante paso.

A este respecto, destacó Queipul, las labores de los dirigentes vecinales, en conjunto a las personas que postulan a la casa propia, podrán ver materializados sus anhelos, tal como se pudo observar ayer en la comuna lacustre.

“Como Gobierno y Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, queremos hacer presente, que éstas entregas no significan regalos o dádivas, sino que buscamos implementar políticas públicas que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas, sobre todo de aquellos que son más vulnerables”, recalcó.

En este ámbito, dijo el Seremi de Vivienda José Luis Queipul, tienen un rol preponderante las mujeres, quienes podrán desarrollarse acorde a sus tiempos y disposición en búsqueda de un lugar cercano para la educación de sus hijos, lo que se concretará gracias a la existencia de un jardín infantil emplazado en la nueva población frutillarina, ubicada en la intersección de las calles Norberto Wellmann y Emilio Luppi.

Inauguración y entrega de subsidios

Posteriormente, Queipul se trasladó junto a la Subsecretaria de Vivienda, Paulina Saball hasta la comuna de Purranque para participar en la inauguración de siete calles pavimentadas en la población Carrasco, donde destacó el esfuerzo empeñado por las familias organizadas en torno a esta necesidad, que antes se vestía de “piedra y barro”, en cuya gestión tomó parte el Gobierno para conseguir la pavimentación participativa y lograr un estándar de vida acorde a los requerimientos de esta comuna, hecho que se logró con la activa participación del Municipio local.

En directa relación con la política habitacional implementada por el Gobierno en la Escuela Villa Lo Burgos, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Luis Queipul participó de un masivo acto al cual acudieron miembros de las 406 familias que recibieron subsidios correspondientes al Programa Fondo Solidario de Vivienda, para los Comités Unión y Esfuerzo y Los Aromos 1 y 2 de la comuna de Purranque.

Entretanto, Ana Mutizabal, dirigenta de los dos comités, al dirigirse a los asistentes, dio a conocer su experiencia en esta importante etapa, al agregar que “esto surte efecto y eso se corona hoy día, al ver que se entregaron los subsidios. Toda la gente esta contenta, se encuentra feliz, lo que proviene de un proceso largo que terminará, siendo el comienzo de muchos procesos importantes que vendrán después”, subrayó.


Manuel Arismendi Poblete
Periodista
SEREMI de Vivienda y Urbanismo
Región de Los Lagos


Declaración de prensa de S.E. la presidenta de La República, Michelle Bachelet
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

En reunión del Comité Regional de Empleo de Los Lagos



Puerto Montt, 24 de marzo de 2009
19:30 horas

La disposición que hemos tenido como Gobierno es dejar a los analistas el comentario de la evolución de la crisis internacional y dedicarse mejor, nosotros, a lo que nos corresponde, que es enfrentar sus efectos.

Y es preferible también no hacer depender nuestra labor de los altibajos de la bolsa, que pueden subir, como ocurrió ayer, pero también pueden bajar de nuevo. Por tanto, lo que nosotros sí hemos decidido es asumir, primero, fijar como prioridad para el gobierno, durante el año 2009, el enfrentamiento de la crisis, y en lo social, de un tema que nos parece esencial, sobre todo porque puede ser muy dramática en la vida de las personas, cual es mitigar, aminorar en lo posible el desempleo, proteger los empleos que hoy día existen y sin duda establecer un conjunto de medidas, a través de una fuerte inversión pública, que pudieran ir a apoyar el dinamismo de la economía, en proyectos altamente intensivos de generación de mano de obra, que son todas las medidas que ustedes han conocido: como el bono por carga familiar, el proyecto de subsidio al trabajo, que prontamente lo vamos a promulgar, porque tuvo un despacho muy rápido en el Parlamento, que busca hacernos cargo de un problema de desempleo y empleabilidad de los jóvenes de 18 a 24 años. En fin, un conjunto de medidas que como gobierno hemos estado llevando.

Pero hemos decidido que obviamente, así como nos interesa saber, en general, cómo evoluciona, cuál es el impacto en la economía real y, por ende, en el empleo, de la crisis internacional, nos ha parecido fundamental tener una mirada muy aterrizada en el terreno, ver cómo este paquete, este plan de estímulo fiscal, estas medidas en concreto, de qué manera han significado o están significando una cartera de proyectos en cada región, que permitan hacerse cargo de verdad del problema, del potencial desempleo.

Entonces, lo que hemos señalado, tal vez una de las cosas fundamentales que hemos compartido con el Gobierno Regional aquí en la Región de Los Lagos, es que la actitud es un elemento central, y que la actitud es que estamos en una situación excepcional, lamentablemente no excepcional por lo excelente, sino por lo complejo de este año, y que, por tanto, tenemos que tener, a situaciones excepcionales, medidas excepcionales y actitudes excepcionales.

Y que tenemos que actuar, y eso depende de nosotros, con gran dinamismo para atenuar el impacto de la crisis y buscar las formas concretas de salir adelante.

Lo hemos dicho otras veces, y quiero reiterarlo porque es verdad, y es reconocido  incluso en muchas partes del mundo: Chile tiene, afortunadamente, fortalezas que nunca tuvo antes. Que supimos ahorrar cuando correspondía, que no tenemos deuda pública de corto plazo, que el manejo macroeconómico es elogiado en el exterior y que hemos echado a caminar un ambicioso Plan Fiscal para enfrentar las turbulencias.

Y lo he dicho en las regiones,  las buenas noticias, son noticia. Y esto de que el plan fiscal chileno haya sido calificado como uno de los 5 mejores en el mundo, en términos de lo integral de las medidas, que ha buscado apoyar el desarrollo de la economía, de apoyar a las Pymes, generar la posibilidad de acceso a crédito, pero también apoyar el consumo y la demanda, que es otro elemento clave a la hora de resolver la crisis.  Pero, además, estos 4 mil millones de dólares que nosotros establecimos como monto del Plan Fiscal, ha sido considerado el quinto en el mundo, cuando uno compara la cantidad de recursos en un plan excepcional, comparado con el Producto Interno Bruto del país. Y Chile, en ese sentido, hasta ahora es el quinto país en importancia, en la relevancia, en el esfuerzo que como país estamos haciendo para enfrentar la crisis.

Como gobierno vamos a hacer todo lo que esté de nuestra parte, que esté a nuestra mano, para proteger a las personas. Y por eso, nuestra primera prioridad es y seguirá siendo el empleo.

Antes del viaje a la India, país con el cual tratamos de reforzar nuestros vínculos económicos, me reuní con varios Comités Regionales de Empleo para revisar, justamente en terreno, cómo estaba la puesta en marcha de este plan, de cada una de las iniciativas públicas en que estamos promoviendo inversión y creación de puestos de trabajo.


Industria del Salmón

Y ahora ha sido el turno de esta hermosa región, la Región de Los Lagos, bella, pero muy golpeada también por problemas que no tienen que ver con la crisis financiera, pero que se suman, se agregan y complican el tema, cual es la crisis de la industria salmonera.

Y ya la verdad que hace varios meses que estamos como Gobierno trabajando, enfrentando el tema del virus ISA y toda la reingeniería que requiere, algunas con medidas de corto, muchas de mediano plazo, otras de largo plazo, de manera de poder, en algún momento, retomar el dinamismo, la fuerza que esta actividad económica ha tenido en el desarrollo de nuestro país y en esta región en particular.

Yo decía que el trabajo de la mesa del salmón ha sido centralmente para reordenar la actividad, mejorar los estándares sanitarios, medioambientales y laborales. Porque la verdad es que queremos, y creemos, que eso es posible, y en eso se está trabajando con mucha fuerza, una industria fuerte, pero también sustentable, que favorezca el progreso sólido de la región.

Y las medidas adoptadas para apoyar esa industria son conocidas y se basan en el hecho de que es un sector absolutamente viable. Y así ha sido calificado por los bancos, cuando nosotros hemos señalado la necesidad de que las empresas puedan contar con financiamiento y con créditos para justamente hacer todas las intervenciones que se requieran para mejorar sus condiciones. Éste ha sido un sector que ha sido calificado, luego de rigurosos estudios, como un sector viable.

Y por eso, una de las líneas de trabajo que hemos estado desarrollando es para que las empresas mantengan sus líneas crediticias y de financiamiento.

Ahora bien, nos interesa muy fuertemente que el Congreso apruebe el proyecto de ley que apunta a fortalecer aún más la competitividad del sector. Así que una vez que vuelvan los parlamentarios de la semana distrital, esperamos poder empujar con mucha fuerza este proyecto, que va a ser muy vital para que las empresas del salmón que, con todas las dificultades que tengan, lleguen lo antes posible a volver a tener los grados de productividad y generación de empleo que tenían en el pasado y generación de valor al país.

Creación Oficina Regional de Empleo

Para reducir al máximo los efectos en el empleo, hemos diseñado un plan que tiene 2 grandes líneas, me refiero al tema salmón: primero, disponer el direccionamiento de los nuevos empleos que se generen con la inversión pública, hacia trabajadores del salmón, creando al efecto Oficinas, aquí hay dos cosas que estamos haciendo, vamos en los primeros días de abril a crear una Oficina Regional de Intermediación Laboral, cuyo sentido tiene, junto con el levantamiento de los datos que tenemos sobre distintas fuentes de los desempleos que se están produciendo, de los despidos que se están produciendo, pero además de eso, vamos a fortalecer y a generar Oficinas de Intermediación Laboral en Llanquihue y en Chiloé.

Y esas oficinas tienen por tarea, digamos, mirar y buscar alternativas para los casos de las personas desempleadas, mirar todos los beneficios que el Estado tiene, que son una enorme cantidad, y mirar cómo va en apoyo de cada una de las personas.

Formación de Capital Humano
Tarea Ministra del Trabajo e Intendente Galilea


Segundo, vamos a utilizar todos los instrumentos de fomento, de emprendimiento y de capacitación para abarcar al mayor número de trabajadores que lo requieran, en un plan conjunto con la industria, para certificar competencias y formar capital humano.

Respecto de este último punto, yo quiero decir que  he instruido a la ministra del Trabajo y al intendente Regional, para definir con precisión, en conjunto con las empresas, el plan que vamos a implementar. Y para ello le he fijado un plazo de 2 semanas.

Y dentro de este plan general para hacernos cargo de la realidad de los trabajadores del salmón, le he señalado que un tema particularmente importante es el de las mujeres, dado que de los casos de despidos estimados, que se van a producir durante este año, se estima que un 60% pueden ser mujeres que han trabajado en las faenas, en lo que es todo el procesamiento del salmón.

Algunos datos sobre la región…

Tenemos algunas líneas de trabajo que pueden ser generadoras de empleo transitorio, junto estas líneas de capacitación y de trabajo mutuo con la industria. Esta es una región donde a  final del gobierno vamos a tener un incremento muy fuerte y muy sustantivo de salas cuna. En la sola provincia de Llanquihue, cuando llegamos al gobierno había 13 salas cuna y al final del gobierno vamos a tener 131 salas cuna. Este año tenemos para salas cuna, en la región, 6.500 millones de pesos, con lo cual vamos a generar 900 puestos de trabajo adicionales.

Tenemos una cartera de proyectos de inversión local, los llamados FRIL, con 240 proyectos y 10 mil millones de pesos ya identificados, y a partir del 2 de abril centralmente van a ir a las provincias de Llanquihue y Chiloé, que es donde están los niveles de desempleo más alto. Y, por tanto, estamos hablando de proyectos que son todos intensivos en mano de obra. Vamos a buscar que muchos de ellos también se hagan cargo del tema de la cesantía de las mujeres, que es un tema particular.

Y además, se está trabajando a nivel de Sercotec, con capital semilla, en la posibilidad de que en esta región, a través de ese mecanismo se  pueda generar trabajo para entre 500 y 1.000 mujeres.

Pero, hemos trabajado con el intendente, con el gobierno regional, con los jefes de servicio que han estado en la reunión, revisando una carta de proyectos de inversión pública en la región.  Estas obras, la verdad, es que sin duda que tienen el foco de resolver el tema de empleo, pero son obras de gran calidad, éstas no son obras por hacer, son temas que realmente son importantes para la región y que además contribuyen de manera muy relevante al empleo regional, porque constituyen una demanda intensiva de mano de obra.

Y permítanme, entonces, mencionar algunos proyectos importantes:
  1. El primero, y nosotros estuvimos ya en la visita cuando llegamos, la remodelación y mejoramiento de las instalaciones del Aeropuerto El Tepual.
  2. La reposición del Puente San Pedro en Osorno.
  3. La construcción del Puente Algarrobo en Osorno.
  4. El mejoramiento del Estadio Chinquihue en Puerto Montt.
  5. La normalización del Hospital de Puerto Montt, cuyas obras van a ser pronto licitadas, para iniciar su ejecución a comienzos del segundo semestre del año 2009.
  6. La reposición, que se está trabajando, del Hospital base de Osorno, así como la construcción de cuatro Centros de Salud Familiar en Osorno, Calbuco, San Juan de la Costa y Los Muermos.
  7. La ejecución del Estero Lobos, cuya primera etapa ya fue terminada, pero que ahora se encuentra en ejecución la  segunda etapa.


La verdad  es que esto es por mencionar algunos hitos emblemáticos, pero a eso tenemos que sumar una enorme cantidad de proyectos, que tiene que ver con mantención y conservación de caminos, de redes viales, proyectos de vivienda, pavimentación participativa.  Es decir, hay una enorme cantidad de proyectos.


Recursos destinados a la región y generación de puestos de trabajo…

En términos globales nosotros estamos hablando de obras por casi 217 mil millones de pesos, que van a permitir generar unos 22 mil puestos de trabajo directo, en lo que era el presupuesto 2009, tanto en proyectos de arrastre como en proyectos nuevos. Pero a eso hay que adicionar los 85.385 millones de pesos del plan especial que van a generar 11 mil puestos de trabajo adicionales.

Y la verdad que éste es un conjunto de iniciativas muy potente, pero lo hemos dicho nosotros, no basta. El esfuerzo en inversión pública es un esfuerzo central, pero que busca principalmente apalancar capacidad del sector privado y motivar al sector privado para que siga invirtiendo.  

Llamado a la empresa privada…

En ese sentido yo quiero decir, porque sabemos que en Chile, de cada 10 puestos de trabajo, 8 los genera el sector privado, es que necesitamos que la empresa privada haga su rol, que los gremios hagan su rol y  los sindicatos también sean parte de este esfuerzo.

Por eso que quiero saludar el esfuerzo que este gobierno regional en particular ha hecho, en términos de cooperación público-privada, porque se ha hecho un gran despliegue para sumar nuevas iniciativas a esta ya extensa cartera de proyectos.

Y ese el camino que hemos dicho que tenemos que seguir. Este es un tema nacional, es un tema de todos y entre todos tenemos que colocarnos, porque el trabajo lo cuidamos entre todos, enfrentando unidos las dificultades y sin caer en el derrotismo.

Y la verdad que las nuevas obras van a beneficiar a todas las comunas de la región. Y mi instrucción es perentoria: tienen que iniciarse, sin más dilación, lo antes posible.

Ahora, yo quiero decir que ésta es una región que ya lleva ejecutado más del 50% de los recursos, así que ésta es una región  que ha estado muy activa en ejecución, en inversión.

La Región de los Lagos, cuando uno mira las 15 regiones, es una de las regiones que tiene las tasas de desempleo más bajas del país.

Si uno mira el último trimestre móvil, a pesar de todas las estimaciones, teóricas e hipotéticas, presentaba una tasa de 3,6%. 

Pero la verdad es que nosotros no somos autocomplacientes.  Creemos que a pesar de que esa cifra pudiera ser mejor de la que uno hubiera imaginado, no tenemos que bajar la guardia, por el contrario, tenemos que seguir mejorando la puntería, afinando fuertemente dónde invertimos, que genere mano de obra y que resuelva aquellos nudos de desempleo que pueden existir.  Porque debemos cruzar el invierno poniendo en tensión toda nuestra capacidad de estímulo de creación de empleo.

Pero también sabemos que algunos despidos se van a seguir produciendo.

En ese sentido, como Estado vamos a trabajar fuertemente con todo lo que está a nuestra mano, para cumplir con la responsabilidad y garantizar un ingreso para ellos y sus familias. 

Sobre la Gestión del Gobierno

Nosotros hemos dicho en más de una ocasión, y por diversas razones, que yo no creo que dé lo mismo quién gobierne, porque ha habido momentos en la historia de nuestro país en que las crisis se resolvieron, claro, pero bajando pensiones, bajando salarios, dejando a mucha gente en condiciones muy, muy precarias y lamentables.

Y, por el contrario, la apuesta que nosotros hemos tenido es enfrentar la crisis, pero enfrentar la crisis con protección social, siendo capaces, por ejemplo, este año, de entregar el bono, fuimos capaces, por ejemplo, desde el 1º de julio de este año, aumentando la pensión básica solidaria de 60 mil a 75 mil, aumentando el número de personas que van a recibir pensión básica solidaria y aporte previsional solidario, de 600 mil, que fueron con los que partimos el año pasado, a 800 mil este año. 

Es decir, en una lógica completamente distinta, en una lógica de apoyar, de mitigar a la gente más vulnerable y, por el contrario, seguirlas apoyando para que este país si crece, aunque crezca menos, pero que en ese crecimiento todos puedan tener sus necesidades bien cubiertas.

Y finalmente decir que las dificultades a nosotros no nos van a hacer  retroceder, ni nos van a hacer rendirnos, ni bajar el ritmo. Al revés, y esa ha sido también, yo diría, la convocatoria que uno dice, no porque esta región necesitara escucharlo fuertemente, porque han estado trabajando muy duro, pero para llamarlos a que sigamos trabajando aún más duro, para que Chile salga airoso de la crisis e incluso más fuerte que antes.


Implementación de salas cuna generan empleo en la región
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Anuncio de la Presidenta en Puerto Montt

Haber cuadruplicado el número de salas cuna en la región desde 2006 a la fecha, es una línea de acción concreta en términos de empleabilidad de la mujer, que confirma el éxito de este programa de Gobierno. Así lo indicó la Directora Regional de Integra, Marianela Godoy, luego de que la Presidenta, tras su visita a la zona el día de ayer, anunciara la creación de 900 nuevos puestos de trabajo adicionales por este concepto.

Godoy señaló que esta política de Gobierno ha promovido la generación de más trabajo para las mujeres, ya sea mediante el servicio de atención que entregan estos recintos y que permite que la madre pueda buscar trabajo tranquila, o bien, a través de las nuevas vacantes que se crean en estos mismos establecimientos.


Directora Regional de Integra, Marianela Godoy




“La implementación de los nuevos proyectos, permitirán la contratación de educadoras, asistentes de párvulos, personal de servicio y manipuladoras, así también, de mano de obra para la habilitación de dichos espacios”, señaló.

Según Godoy, desde 2006 a la fecha el Gobierno a través de Integra invirtió más de 2 mil millones de pesos en la implementación de nuevas salas cunas y en la mantención y reparación de los establecimientos, lo que ha traído consigo la contratación de más de 350 nuevas trabajadoras, en su mayoría técnicos y personal de servicio, “aumentando casi en un 40 por ciento nuestro personal en estos tres años”, concluyó.


Cambia, todo cambia para familias de Frutillar
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Son 336 viviendas, las primeras de la Nueva Política en esta comuna

Martes, 24 de marzo de 2009.- En un día nublado que poco a poco fue despejando, 336 familias de tres comités de Frutillar recibieron las primeras viviendas de la Nueva Política Habitacional que se edifican en esa comuna.

La ansiedad y expectación de los nuevos propietarios, luego de años de trabajo y constancia, se transformó en alegría generalizada cuando una cantante local entonó la conocida canción “Cambia, todo Cambia”, para simbolizar la nueva etapa que iniciaban en una vivienda y un barrio de calidad.

La Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, destacó la capacidad de organización y de ahorro de estas familias, la asesoría del municipio y el apoyo constante del Minvu, que las acompañó en su camino a la vivienda propia. “En especial, -manifestó- sobresale el papel de los dirigentes vecinales, quienes a pesar de la adversidad mantuvieron  a los postulantes unidos y confiados en que sus viviendas serían una realidad”.

“Queremos que ustedes se sientan como ciudadanos de primera categoría, en su comuna, región y país. Que sientan que se les otorgan mayores derechos de vivir en una vivienda y barrio de calidad, en una ciudad que les otorgue igualdad de oportunidades y que no diferencia a sus ciudadanos. No hablamos de un regalo, sino más bien, a la generación de políticas publicas que buscan mejorar las condiciones de vida de todos los chilenos, especialmente de los más vulnerables”, puntualizó la Subsecretaria.
 
La autoridad elogió también la gestión municipal, “al dotar a esta población de un jardín infantil, que en el futuro permitirá a sus mujeres tener un lugar cercano para que sus hijos se eduquen”.
  
“En estos momentos de crisis –aseguró la autoridad a las familias- ustedes la sobrellevarán de mejor manera con la entrega de estas viviendas. Como Ministerio, estamos aumentando los recursos para construir más viviendas, más pavimentos y así generar mayores oportunidades de empleo”.


martes, marzo 24, 2009

Colegio Salesiano de Puerto Montt recibe Sello de Calidad
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Jueves 26 de marzo
  • El colegio Padre José Fernández, dirigido por Nelson Moreno, realizó durante 2008 el proceso de certificación de la calidad de la gestión escolar, desarrollado por el Area Educación de la Fundación Chile.

El colegio salesiano Padre José Fernández, de Puerto Montt, recibirá oficialmente este jueves 26 de marzo, a las 18.30 horas, el Sello de Calidad en Gestión Escolar, luego de haber realizado durante 2008 el proceso de certificación de la calidad de su gestión, impulsado por el Area Educación de la Fundación Chile.

La ceremonia se realizará en el mismo establecimiento, ubicado en Los Melies 368, Puerto Montt, y estará presidida por su rector P. Nelson Moreno, quien señala:

“Como comunidad educativa, un fruto muy importante que hemos hecho realidad ha sido el compromiso con la calidad educativa, fruto del esfuerzo y el trabajo de todos los integrantes de nuestro colegio. Hemos obtenido la certificación de gestión educativa por tres años, máxima distinción y reconocimiento educativo-pedagógico que se puede alcanzar como institución educativa. Al estar nuestro colegio certificado pertenece a un grupo de establecimientos educativos a nivel de país que está por sobre el estándar de la calidad internacional que se compromete con la Gestión de Calidad educativa y con la formación y educación de nuestros niños y jóvenes”.



La Fundación Chile ha desarrollado un modelo de gestión escolar e impulsó la creación del Consejo Nacional de Certificación de la Calidad de la Gestión Escolar, que opera desde 2003. Con ello se ha creado un mecanismo para evaluar y garantizar la calidad de los procesos y resultados de las organizaciones escolares de Chile, a través del sistema de certificación.

La certificación es un proceso mediante el cual el establecimiento escolar se introduce en la dinámica del mejoramiento continuo, que se inicia con un proceso de autoevaluación, el desarrollo de un plan de mejoramiento para culminar con la evaluación externa que conduce a la obtención de un Sello de Calidad.

“Se trata de provocar una saludable tensión en la organización” –señala Sergio Garay, secretario técnico del Consejo Nacional de Certificación de la Calidad de la Gestión Escolar- “que se asume en forma voluntaria y permite avanzar hacia la construcción de una nueva cultura de gestión, que valora los estándares y la mirada externa como apoyo efectivo para el mejoramiento del servicio educativo. Contar con un sello de calidad permite dar una orientación clara, transparente e imparcial a todos los usuarios respecto de la calidad de la educación que el establecimiento ofrece”.

Durante 2008 un total de 13 establecimientos educacionales obtuvieron por primera vez el Sello de Calidad en Gestión Escolar, entre ellos el colegio salesiano P. José Fernández, de Puerto Montt, y 6 renovaron su certificación y obtuvieron el sello por un período de cinco años.

Para el colegio salesiano P. José Fernández, el proceso de certificación les ayudó a poner en el centro de su quehacer a los niños y jóvenes “que estamos llamados a atender y acompañar”–expresa Nelson Moreno- “La certificación nos llena de orgullo y satisfacción por todo el trabajo que cada uno de los integrantes de nuestra comunidad logró sumar para que este reconocimiento se hiciera realidad en nuestra región, pero a la vez nos compromete y desafía en mantener y consolidar esta hermosa tarea de hacer bien las cosas que nos corresponde hacer. Caminar en la calidad significa dar lo mejor de nosotros para el logro de nuestras metas y proyectos”.


Intendente Galilea visita junto a Presidenta Bachelet obras de ampliación del aeropuerto El Tepual
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Es el segundo terminal aéreo del país en frecuencia de viajes

Inspección a las obras de ampliación del aeropuerto El Tepual efectuaron la Presidenta Michelle Bachelet junto a la primera autoridad regional, Sergio Galilea, instancia en que las autoridades conocieron en terreno los importantes avances de las obras del terminal aéreo.
El actual terminal de pasajeros está ubicado al poniente de la pista y del rodaje Alfa y tiene una superficie construida de 4.082[m2] y posibilidad de operación simultánea de tres aviones de pasajeros, dos tipo A-320 y uno tipo B-767, dos de ellos a través de puentes de embarque y el tercero en posición remota.




Obras en Ejecución

Las obras que se ejecutan a la fecha corresponden a:
  • Edificio terminal de pasajeros:

    A la fecha cuenta con un avance de un 500% de la obra gruesa del sector A del edificio (lado norte). Hoy se trabaja en montaje de estructura de techumbre y hormigones de pilares ejes k y l, que empalman con el edificio existente, donde se están demoliendo los elementos del edifico existente para su empalme
    La estructura de techumbre está en pleno montaje con un avance del ítem cercano al 20%. Además:
    • Se han ejecutado pavimentos por 3900 m2 aproximadamente en la vialidad interior, además de movimientos de tierra del eje vial Nº2 donde se coloca la base granular, lo que arroja un avance de la urbanización del 68%, restando obras de pavimentación en zonas de estacionamientos y calles interiores del sector terminal de carga.
    • Se han ejecutado pavimentos de plataforma aeronáutica por 7540 m2 aproximadamente, además del saneamiento de la misma (canaleta de hormigón hoy terminada), lo que arroja un avance del 65%, restando obras de pavimentación y bermas de asfalto que están en plena faena de ejecución.


Masivo interés por postular a concurso de Sercotec
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Presentan Capital Semilla a empresarios de la Región

Más de ochenta empresarios y emprendedores de la región de Los Lagos verán materializarse sus proyectos e ideas de negocios con la versión 2009 del concurso Capital Semilla, presentado este martes en Puerto Montt por el Director Regional de SERCOTEC, Nicolás Benko.

Para acceder a las dos versiones del Capital Semilla, Empresa y Emprendimiento, basta con ingresar al sitio web www.sercotec.cl, donde se establecen las bases de la convocatoria y se despliega el formulario de postulación. Para el caso de los emprendedores, que podrán formalizar y dar vida a nuevos negocios, el plazo de postulación vence el día 24 de abril, mientras que para el Capital Semilla Empresa, destinado a iniciativas ya en funcionamiento que buscan crecer por medio de la innovación, la convocatoria cierra el 15 del mismo mes. Estos y otros alcances del concurso fueron expuestos por Nicolás Benko ante más de 120 empresarios y emprendedores de la región, en su mayoría mujeres, reunidos en Puerto Montt para interiorizarse acerca de esta oportunidad de crecimiento económico y generación de empleo.



DE PUERTO OCTAY A OSORNO

María Angélica Cárdenas, empresaria gastronómica de Puerto Octay, venció las dudas y barreras que para ella representaba el mundo de la computación, y el 2008 decidió presentar un proyecto al Capital Semilla Empresa: “En mi caso fueron tres millones de pesos lo que postulé, para solicitar a través del plan de negocios equipamiento y mejoramiento de mi empresa. Yo tengo un restaurante como base, y el proyecto como tal fue postular para hacer una ampliación y generar negocios nuevos como banquetería, servicio de catering, y colaciones escolares”, cuenta esta entusiasta empresaria, que gracias a su constancia e inventiva hoy está inaugurando una sucursal de su negocio en Osorno. Este espíritu innovador y capacidad emprendedora fueron valorados por Nicolás Benko, quien invitó a quienes tienen ideas de negocios a aprovechar la oportunidad que plantea SERCOTEC “para participar en el Capital Semilla 2009 en sus dos líneas de financiamiento: La línea emprendedores con un monto de subsidio de un millón y medio, cuya finalización de postulaciones es el 24 de abril, y la línea Empresa, donde los montos oscilan entre los tres y seis millones, y cuya postulación finaliza el 15 de abril, así es que invitamos a todos los empresarios y emprendedores a participar, en este año de crisis económica, de esta oportunidad para salir adelante”.


Autoridad sanitaria decreta cierre para extracción de mariscos en el sur de chiloé
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Ante resultados positivos a toxina Paralizante

Como una medida para resguardar la salud de las personas definió el Seremi de Salud, Bernardo Martorell, la prohibición de extracción de mariscos en el sur de Chiloé, decretada en las últimas horas mediante la resolución sanitaria Nº 185 emanada hoy desde esta Secretaría Ministerial de Salud y que responde a la presencia de toxina paralizante detectada en moluscos bivalvos muestreados de esa zona.

Según detalló el Dr. Martorell, ante los resultados de los últimos muestreos que arrojan una concentración que bordea los 800 ug/100 gr en algunos puntos al sur de Quellón –lo cual sobrepasa el máximo permitido de toxicidad de 80 ug/100 gr- se determinó prohibir la recolección y captura de todos los mariscos, tales como cholga, chorito, almeja ostras, navajuela, etc.; además de picoroco y loco existentes en el área geográfica ubicada al sur del paralelo 43º 02’ 00’’ Latitud Sur (sector Punta Centinela de Isla Tranqui) hasta el límite con la región de Aysén.

En consecuencia, con el objetivo permitir el consumo seguro de mariscos en todos los locales autorizados, el Seremi agregó que el Plan de Contingencia de Semana Santa contempla la coordinación operativa de distintas entidades, como la Armada y Carabineros y cuya implementación fue adelantada este año por los últimos eventos suscitados en la región de Aysén, donde han fallecido dos personas por consumir mariscos contaminados. Tanto la Autoridad Sanitaria, como Sernapesca monitorean permanentemente distintos puntos de la región, fiscalizando además en conjunto todos los puntos de desembarque y las barreras sanitarias, permitiendo a la población consumir productos del mar en forma segura; no obstante recalcó que sólo debe hacerse en lugares autorizados de venta y consumo.

Además, la autoridad de salud extendió el llamado a los buzos, patrones de lanchas y transportistas a informarse sobre las zonas autorizadas para la extracción y procedimiento para el traslado de los productos y a “ser extremadamente responsables para evitar intoxicaciones”, concluyó Martorell.




Vecinos celebran el lanzamiento del presupuesto participativo en su sector
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Con un evento artístico y cultural, la Municipalidad de Puerto Montt realizó el lanzamiento de la nueva versión del programa Presupuesto Participativo 2009, actividad que se hizo en la multicancha de la Población 18 de Septiembre.

Previo a la actividad, se realizó un pasacalle con muñecos gigantes por los diferentes sectores informando e invitando a la comunidad a participar de la iniciativa.

El Presupuesto Participativo, intervendrá este año 8 territorios en la comuna, 6 urbanos y dos rurales, con un monto cercano a los 160 millones de pesos. El alcalde, Rabindranath Quinteros, invitó a las organizaciones pertenecientes a los territorios a intervenir a participar del proceso y a que éstas motiven a la comunidad a asistir a las asambleas programadas por el equipo municipal.

Cabe recordar que en este proceso de participación que promueve la Municipalidad de Puerto Montt pueden participar todas las personas del sector que sean mayores de 14 años ya que los más jóvenes también pueden elegir los proyectos a implementar en su sector y que se definen a través de las consultas ciudadanas.

Al lanzamiento de los Presupuestos Participativos en la Población 18 de Septiembre, asistieron más de un centenar de personas y contó con la presencia del cantante Víctor Rojas, la presentación del grupo folclórico Taina Rapa Nui, la agrupación de artes marciales Bujin Ryu, y el grupo tropical Dandys.


Informaciones:
Mauricio Ravanal
Jefe Depto. de Prensa
Municipalidad de Puerto Montt
9-917 14 99


Comité de marea roja se reunió para elaborar plan de fiscalización y vigilancia para Semana Santa
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


23 de Marzo 2009
  • Desde hoy se implementará un programa especial que contempla dos meses de vigilancia y fiscalización por parte de la Seremi de Salud, Sernapesca, Gobernaciones Marítimas y Carabineros. Además se acordó iniciar acciones judiciales a los extractores que falsifiquen las guías de transporte.

La Subsecretaria de Salud Pública, Jeanette Vega junto al Intendente (s), Oscar Valenzuela y el seremi de Salud, Bernardo Martorell, encabezaron esta mañana una reunión donde se establecieron los principales mecanismos para la vigilancia y control de los mariscos ante los eventos de Marea Roja de la región de Aysén, acciones que se intensifican en temporada previa a Semana Santa, cuando el 80% de los mariscos que se consumen en el país son desembarcados en la Región de Los Lagos.

La Subsecretaria de Salud Pública explicó que debido a la situación de Marea Roja que afecta a Aysén y debido a la cercanía con la Isla de Chiloé se han adoptado una serie de medidas para el resguardo de la salud de la población, entre las que se cuentan “reforzar las barreras sanitarias en conjunto con la Armada y Carabineros, así como intensificar los muestreos en forma semanal”, dijo Jeanette Vega, quien agregó además que “se acordó perseguir con la justicia a aquellos personajes inescrupulosos que están adulterando y falsificando los papelas de extracción que hacen posible la existencia de personas intoxicadas”, dijo Vega.

La Subsecretaria, tras la reunión con el Comité Regional de Marea Roja, hizo un llamado a la población a “consumir mariscos sólo en lugares autorizados, ya que existe la tentación de comprar mariscos directamente de las lanchas que extraen, pero como autoridades no podemos asegurar que dicho marisco provenga de zonas debidamente autorizadas”, dijo la titular de la subsecretaría de la cartera.

Los principales procedimientos

El periodo de fiscalización durante dos meses contempla el refuerzo, control, fiscalización y vigilancia sanitaria para los puertos de desembarque de Ancud, Quemchi, Dalcahue, Castro, Queilen y Quellón, en la provincia de Chiloé, los puertos de Maullín, Carelmapu, Calbuco, Puerto Montt y Cochamó, en la provincia de Llanquihue; y finalmente, los puertos de Maicolpué y Bahía Mansa, en la provincia de Osorno.

Las muestras serán tomadas exclusivamente por funcionarios de la Autoridad Sanitaria, en terreno y en coordinación con Carabineros y la Gobernación Marítima, verificando las cargas de mariscos de las embarcaciones, el cumplimiento del certificado de origen, el envasado y etiquetado del marisco, decomisando todo material que no cuente con la respectiva información.

Durante Semana Santa y para el traslado de mariscos desde los puertos de desembarque, se otorgará la “Guía para el transporte de Productos del Mar” además de reforzarse la barrera sanitaria de Chacao, con funcionamiento las 24.00 horas. Complementariamente, todo medio de transporte terrestre de mariscos además de contar con la correspondiente autorización sanitaria, debe mantener siempre las condiciones de refrigeración adecuadas, siendo responsabilidad del transportista asegurar que la carga llegue a su destino de acuerdo a la reglamentación sanitaria vigente.

Los vehículos

Los vehículos de transporte de mariscos, cuyas partidas provengan de lugares de extracción de la Región de Los Lagos deberán circular con Autorización de Transporte de alimentos en la cual se señalará mediante un timbre la leyenda: "PROVENIENTE DE LA Xa. REGION". El origen de los mariscos provenientes áreas libres de marea roja de la XI Región debe quedar consignado en el recuadro Observaciones de la correspondiente Guía para el Transporte de Productos del Mar.

Además, como indica el protocolo de Semana Santa, aquellos vehículos cuyas cargas de mariscos hayan sido muestreados en la provincia de Chiloé no podrán pasar la barrera sanitaria en Chacao mientras no tengan los resultados de los análisis respectivos.

Finalmente las autoridades señalaron que las partidas de mariscos cuyos resultados sean positivos a V.P.M. (sobre 80 ugr de toxina por 100 gr. de carne) serán decomisados y desnaturalizados en los vertederos que determine la Autoridad Sanitaria Provincial que corresponda. Los Jefes Provinciales deberán coordinar oportunamente esta actividad con los Alcaldes de las comunas respectivas.


Chile Crece Contigo se embarca en el Cirujano Videla
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



  • El patrullero de la Armada de Chile es el encargado de auxiliar a los habitantes de las localidades insulares en temas médicos y dentales, uniendo Chiloé, Puerto Montt y Palena.

Hasta la Isla de Caguach conocida también como la Isla de la Devoción, al celebrarse allí cada año la Fiesta religiosa en honor a Cristo Nazareno, distante a 3,5 millas náuticas de Achao y a 1,45 horas de navegación, y ha bordo del Buque Patrullero Médico Detal Cirujano Videla, arribaron los equipos del Ministerio de Planificación y del Servicio de Salud de Chiloé, para conocer en terreno el funcionamiento del Sistema de Protección a la Primera Infancia Chile Crece Contigo.

La actividad que por primera vez se llevó a cabo a bordo de esta unidad naval en el marco de implementación del Sistema de Protección Social, fue encabezada por el Seremi de Planificación, Armando Pérez Navarro, por Víctor Hugo Catalán, Director del Servicio de Salud de Chiloé y por el edil de la comuna de Quinchao, Santiago Torres Águila, tuvo por finalidad capacitar al equipo médico sobre la implementación y funcionamiento de este sistema cuyo propósito es atender las necesidades y apoyar el desarrollo en cada etapa de la primera infancia, desde la gestación hasta los 4 años, además de conocer en terreno su funcionamiento en la posta rural de la isla Caguach, lugar hasta donde acudieron las gestantes y los niños nacidos al amparo de este sistema.

“Chile Crece Contigo forma parte del Sistema de Protección Social comprometido por el Gobierno de aquí al 2010, el cual ofrece apoyos diferenciados a todos los niños y niñas, desde la gestación hasta los 4 años de edad. Dichos apoyos están dirigidos tanto a los menores como a sus familias y al entorno en el que crecen y se desarrollan”, explicó el Seremi Armando Pérez, destacando que la ayuda y colaboración que presta el Buque Cirujano Videla para tales efectos, es fundamental, sobre todo porque tanto la tripulación como los profesionales del equipo médico, están capacitados para enfrentar emergencias de todo tipo, para así poder mantener con vida a los pacientes hasta llegar al hospital más próximo.

Por su parte el Comandante del buque, Capitán Omar Mahmoud, señaló “lo que intentamos hacer es prestar apoyo y llegar con servicios de salud a todas las zonas aisladas de Chiloé, con una ronda mensual y abarcando el máximo de islas, principalmente donde la gente no puede llegar por sus propios medios".





Inverción en la primera infancia

"Para el gobierno la primera infancia es uno de los aspectos principales de su agenda, Eso respalda la convicción de que invertir en la niñez constituye un elemento fundamental para el desarrollo del país”, sostuvo Pérez Navarro, subrayando que a pesar

de lo distante geográficamente, que puedan estar las gestantes y los niños de los principales centros de salud, su atención se encuentra garantizada desde el primer control de embarazo, en donde se llevará a efecto un seguimiento de la madre, su familia y su hijo o hija para acompañar y apoyar el desarrollo de los niños y niñas en cada etapa de su crecimiento, desde la gestación hasta la edad de 4 años, período crucial en la formación de una persona.
Cabe destacar que desde la implementación del Chile Crece Contigo se encuentran las 30 redes comunales funcionando, con 9510 gestantes beneficiadas con el Sistema, de ellas 2698 pertenecen a la Isla de Chiloé y con más de 6 mil niños nacidos al amparo de éste.