viernes, noviembre 28, 2008


  • Continuar trabajando para la Presidenta Bachelet me parece un privilegio y hacerlo en mi tierra una doble satisfacción
.
«Esta reafirmación la tomo como un respaldo para lo que tenemos que acometer con mucha responsabilidad. No caer en falsos fatalismo ni mucho menos en optimismos exagerados, tenemos que tener un juicio equilibrado, pero tenemos que hacer muchos esfuerzos.

Entre otras cosas sacar adelante los planos reguladores que es importante para la actividad inmobiliaria y tenemos que sostener y ayudar el proceso de reconversión de la industria salmonera, sin perder de vista que son los pescadores artesanales y la pequeña agricultura, los sectores más claves y que emplean la mayor fuerza de trabajo en la Región de Los Lagos».



MINSTERIO DEL INTERIOR ANUNCIÓ CAMBIO DE TRES INTENDENTES

El Ministerio del Interior informó además que por instrucciones de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se designaron a las siguientes personas como nuevos intendentes:

En la región de Tarapacá, asume Miguel Silva Rodríguez en reemplazo de Pablo Valenzuela.

En la región Metropolitana asume Igor Garafulic.

En la región del Bío Bío asume Jaime Tohá, en reemplazo de María Angélica Fuentes.

El gobierno agradece el trabajo y la dedicación al servicio público demostrada por las y los intendentes salientes. Las nuevas autoridades asumen este fin de semana.


Apoyo de las labores de trabajadores de casa particular
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Puerto Montt a 28 de noviembre de 2008

La Seremía del Trabajo y Previsión Social de la región de Los Lagos en conjunto con la Agrupación de Trabajadoras de Casa Particular (ANECAP), realizarán mañana sábado una capacitación sobre las temáticas relativas al desempeño de sus labores como asesoras de hogar.

En la actividad se abarcará la Ley número N° 16.774; de Accidentes del Trabajo y Enfermedades profesionales, la manipulación de alimentos, así como se entregará una exposición de la Agrupación de Trabajadoras de Casa Particular, a cargo de ANECAP-Osorno.

Esto, en el marco del Programa Trabajadoras de Casa Particular, que fue lanzado por el Seremi del Trabajo y Previsión Social; Fernando España, la Directora del Sernam; Marianela Huenchor, Guillermo Oliveros; Director Regional del Trabajo, Claudia Velásquez; coordinadora regional de Seguridad Laboral del INP y Doris Llaytul, presidenta regional de la Asociación Nacional de Empleadas de Casa Particular.

Para el Seremi del Trabajo, Fernando España, el principal objetivo consiste promover condiciones de trabajo digno, justo, responsable y productivo, instancia que también se relaciona con la Reforma Previsional.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social hizo extensivo además todo el apoyo en cuanto a capacitación en los planos laboral, de seguridad y previsional, ya que se trabaja en alianza con diversas reparticiones públicas.

El evento está programado para las 14:30 horas del sábado 29 en el Hotel Don Vicente de Puerto Montt, ocasión en la cual estará precedida de un almuerzo de camaradería.

Apoyo de la Dirección del Trabajo

Para el Seremi España, este programa tendrá sentido si se interpreta con claridad las necesidades de las asociadas de la ANECAP, haciendo llegar la información a sus integrantes y a quienes ellas representan.

España destacó que se pretende acercar este programa a las asesoras del hogar para que sea exitoso, ya que en todo el país se ejecuta la misma iniciativa, buscando que sea una herramienta práctica a corto plazo en conjunto a la activa participación de la Dirección del Trabajo regional.

Para realizar más consultas, las interesadas e interesados pueden hacerlo al 065 34 48 50 - 34 16 98 y 31 93 68, así como pueden concurrir a las direcciones de Aníbal Pinto N° 200, Quinto Piso, Oficina 502 de Puerto Montt, así como para inscribirse, pueden asistir al mismo hotel donde se realizará la programación, a partir de las 14:00 horas.


Más de 16 mil usuarios atendidos en la región durante este año marcan el 46° aniversario de INDAP
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • El Instituto de Desarrollo Agropecuario celebra hoy sus 46 años de existencia en un año marcado por las contingencias tanto por la emergencia agrícola por sequía como por la erupción del volcán chaitén. Aún así, INDAP está cerrando el año con una ejecución presupuestaria de un 98% en su diversa plataforma de servicios para la Agricultura Familiar Campesina.

La Agricultura Familiar Campesina celebra hoy la creación del organismo del estado creado para fomentar el desarrollo productivo de este importante segmento de la agricultura, quienes a nivel nacional suman más de 160 mil usuarios. Fue así como un 27 de noviembre de 1962, y bajo el amparo de la Ley Nº 15.020, de Reforma Agraria promulgada por el gobierno de Jorge Alessandri, se crea lo que hoy conocemos como el Instituto de Desarrollo Agropecuario, a partir de la transformación del Consejo de Fomento e Investigación Agrícola que se había formado el año 1953. De esta forma, se creaba el INDAP para apoyar a la pequeña agricultura bajo una política de impulso a la producción agropecuaria.

En la Región de Los Lagos han sido más de 16 mil los usuarios atendidos durante este 2008 en las diferentes agencias de área distribuidas por la región, con una inversión que alcanza los $18 mil millones de pesos, de los cuales alrededor de $4 mil 500 fueron destinados a las emergencias tanto en Chaitén por los efectos del volcán como por el déficit hídrico que afectos los agricultores de la región el verano recién pasado.

Para el director regional de INDAP, Pedro Santana, este “sin duda ha sido un año difícil sobre todo por la emergencia agrícola de la temporada estival y la erupción del volcán Chaitén, especialmente esta última que se prolongó de sobremanera, pero aún así hemos seguido ejecutando nuestro presupuesto y realizando las funciones normales que INDAP desarrolla durante el año gracias al gran trabajo de nuestros funcionarios en toda la región. Fue un año complejo, pero interesante que se transformó en un desafío que creemos hemos cumplido a cabalidad”, destacó.

Especialización campesina

El director regional destacó también el nivel de especialización y profesionalismo con que muchos de los agricultores usuarios de INDAP trabajan en esto momentos, insertos en los mercados locales, nacionales y en algunos casos con grandes posibilidades de exportación. Usuarios que mostraron justamente sus productos en la reciente versión de la expomundo rural realizada en Santiago donde 16 productores de la región participaron con gran éxito en la feria rural más importante del país. “Es el caso por ejemplo de la agrupación Manos de Mujer de Calbuco, que trabaja el rubro hortícola y que desde hace algún tiempo se está articulando con los supermercados Líder y Jumbo para vender su producción. Entonces lo que podemos ver es como se ha avanzado este tiempo principalmente en la calidad de los productos que producen nuestros agricultores, por ende el desafío es ver como hacemos para integrarnos en el mercado nacional más exigente y también al internacional. Para eso hemos estado apoyando fuertemente la calidad y la presentación al mercado de esos productos que sin duda tienen grandes posibilidades de comercialización”, señaló Santana.

“El INDAP lo que busca es dar cuenta de todas las distintas modalidades que pudieran existir en términos de comercialización. Probablemente, y una de las formas efectivas, sea su comercialización en ferias libres, pero también para otro tipo de clientes, como señala el director regional, sean los supermercado o el encadenamiento a las cadenas de exportación. Por ello, estamos promoviendo las condiciones para que deacuerdo al nivel de desarrollo productivo nuestros usuarios puedan acceder a distintas modalidades de mercado y para organizaciones como “Manos de Mujer” el encadenamiento con los supermercados es importante, pero no dejan de lado tampoco las ferias libres”, destacó Patricia Montaldo, jefa de operaciones de INDAP.

Cambio administrativo

En la oportunidad se anunció, además, la llegada a la institución del nuevo director regional de INDAP Los Lagos que asumirá el próximo lunes 1 de diciembre. Se trata del médico veterinario, funcionario hace 11 años de la institución y anterior director de esta región, Jorge Cid, que regresa después de un año en la Región de Los Ríos donde desempeño también el cargo de director regional y cuya elección, así como de otros 9 directores regionales a los largo del país, fue a través de concurso público realizado por el Servicio Civil para completar la plana directiva del organismo de fomento agrícola bajo las normas establecidas en el sistema de al Alta Dirección Pública del Estado.

De esta forma, Pedro Santana de profesión contador auditor, deja el cargo directivo para volver a la institución como funcionario de carrera, tal como lo ha sido durante 36 años “Para mi fue un desafío asumir durante este año el cargo de director regional, en un año que no ha sido fácil, pero que sin duda me ha dado muchas satisfacciones en lo profesional, por lo que no me queda más que agradecer la oportunidad de asumir esta función para dirigir una institución que no tiene otro norte que mejorar las condiciones de vida del mundo campesino”, recalcó el director regional.

Mañana viernes a las 12 horas esta programada el acto oficial de celebración del aniversario, el que se efectuará en el Teatro del Lago de Frutillar.


Intendente sostiene reunión con el nuevo general de Carabineros de la Décima Zona
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Jefe del Gobierno local coordinó trabajo futuro con la institución
  • En la ocasión se analizaron temas de seguridad a nivel regional, la puesta en marcha del Plan Cuadrante en Ancud y Castro y se evaluó el desempeño de Carabineros durante la erupción del volcán Chaitén.

El primer encuentro oficial sostuvieron el intendente de la Región de Los Lagos, Sergio Galilea Ocón, con el nuevo general de la Décima Zona de Carabineros, Ramis Ramírez, instancia en que se delineó el trabajo en conjunto que sostendrá el gobierno local con la institución policial.

Galilea Ocón precisó que es fundamental la coordinación y trabajo que se ha llevado a cabo con Carabineros durante su gestión, en temas tan sensibles como la erupción del volcán Chaitén.

Agregó que para la óptima seguridad de nuestra comunidad es clave que efectivos policiales continúen teniendo una presencia y patrullaje en las calles de nuestra región, así como la coordinación con todas las ramas de las Fuerzas Armadas.




También mencionó la relevancia de mantener una fluida comunicación con los cuatro gobernaciones provinciales de la región, principalmente en ocasiones difíciles y que puedan tener una connotación mayor.

“Durante toda la emergencia del Chaitén los efectivos de Carabineros han tenido un comportamiento impecable, mostrando un gran criterio y eficacia en estos meses tan difíciles”, reconoció al general Ramírez el intendente Sergio Galilea, quien solicitó al entrante jefe policial más dotación para la zona de Palena.

Finalmente se analizó la futura puesta en marcha del Plan Cuadrante en Ancud y Castro, situación que permitirá una mayor seguridad en las dos principales ciudades de la Isla de Chiloé.


Jornada de diálogos participativos abordara la temática indígena
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

El viernes 28 de noviembre se desarrollará en Osorno, un diálogo participativo que busca mejorar la eficiencia de la Mesa Regional Indígena. La actividad la organiza la Secretaría Regional de Gobierno en conjunto con la Conadi Regional y se desarrollará durante todo el día en la segunda compañía de bomberos Germania de esa ciudad, con masiva asistencia de representantes de la sociedad civil y autoridades.

La idea del taller es mejorar el diálogo de la mesa regional. Según indicó la secretaria regional de Gobierno, Lorena Saavedra, el diálogo participativo es un espacio de encuentro entre autoridades y representantes de la sociedad civil con el objetivo de intercambiar puntos de vista sobre políticas públicas, programas y procedimientos que sean de relevancia para la ciudadanía, en este caso, para el mundo indígena urbano.

Indicó que para ello, la metodología empleada considera una exposición del punto de vista gubernamental que luego es discutida de acuerdo a un formato de taller participativo para terminar con una reunión plenaria. “Como gobierno nos interesa tener una ciudadanía informada respecto de los criterios y antecedentes que fundan las políticas públicas, además es una instancia que permite a la autoridad conocer y recoger las aspiraciones y demandas de la ciudadanía organizada, y continuar más adelante con un seguimiento del avance de los compromisos gubernamentales”, precisó.

Se darán cita líderes y dirigentes de la asociación de comunidades indígenas de la provincia de Osorno, equipos técnicos de distintos servicios públicos y el consejero indígena urbano.

Este taller se realiza en todas las regiones del país con idénticos objetivos.


Secretaría Regional de Gobierno RRPP (27-11-2008)


jueves, noviembre 27, 2008

Sindicatos de Nestlé Llanquihue conocieron la dimensión previsional
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Puerto Montt a 27 de noviembre de 2008

Cerca de cuarenta trabajadores, pertenecientes a los sindicatos números 1 y 2 de la empresa Nestlé de la comuna de Llanquihue, recibieron de la Seremía del Trabajo y Previsión Social de la Región de Los Lagos una charla-capacitación sobre la Reforma Previsional y su segunda fase.

En la ocasión se reunieron con los trabajadores el Seremi Fernando España y el coordinador regional de la Reforma Previsional, Héctor Nail, para actualizarlos sobre los aspectos más relevantes de este nuevo marco jurídico, conocido como Ley Nº 20.255, la que tiene relación con temáticas previsionales de quienes trabajan en la empresa mencionada.

De acuerdo con Fernando España, la instancia tuvo por objetivo informar los cambios que implica la entrada en vigencia de la Reforma Previsional para la ciudadanía, así como sus implicancias en la situación previsional de los trabajadores.

Además de atender las consultas previsionales, efectuadas por los asistentes, se repasaron de manera didáctica los tres pilares del Sistema de Pensiones Chileno, como son el solidario, obligatorio y el voluntario. Sobre el tercer pilar, el Seremi España informó que éste es imprescindible, ya que con el obligatorio no siempre se obtiene un monto de pensión comparable al promedio de los ingresos laborales de los últimos años trabajados.

La nueva fase de la Reforma Previsional abarca seis aspectos, como son: el Ahorro Previsional Voluntario Colectivo (APVC), de trabajadores independientes, Afiliación Voluntaria, Fondo de Educación Previsional (FEP), Subsidio a la Contratación de Mano de Obra Joven y de Subsidio a la Cotización de Mano de Obra Joven, los que fueron detallados por la autoridad del ramo junto al experto previsional, quienes están disponibles para entregar nuevas capacitaciones, según el requerimiento de instituciones y organizaciones.


Mascotas de Isla Tenglo serán esterilizadas
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Puerto Montt, 27 de noviembre de 2008.

Este domingo 30

A través de esta iniciativa, la Agrupación Albergando un Amigo y la carrera de Medicina Veterinaria de la U. Santo Tomás buscan enfrentar la alta población de animales, especialmente perros, que existen en la Isla.

Un llamado a los vecinos y vecinas de la Isla Tenglo a llevar a sus mascotas – machos y hembras - para que sean esterilizadas a un precio módico este domingo 30, entre las 11 horas y 15 horas en la Junta de Vecinos cercana al atracadero de botes.

La actividad, que es organizada por la Agrupación Albergando Un Amigo y la Carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomas, prevé que esterilizarán al menos 40 mascotas, considerando a perros, perras, gatos y gatas.

El costo de la esterilización será tan sólo de $3 mil pesos, para cubrir los gastos de los medicamentos.

Para la Presidenta de la Agrupación, Xaviera Martínez, centrarse en esta ocasión en Isla Tenglo, “responde a que el número de animales – especialmente perros – es alta, y como los patios son chicos, éstos andan sueltos, lo cual aumenta ostensiblemente la reproducción”. Insistió en que además es necesario capacitar a los habitantes de la Isla en la tenencia responsable, porque muchas veces los cachorros son tirados al mar o abandonados a su suerte. Por otra parte, denunció que hay habitantes de Puerto Montt que además utilizan Tenglo para abandonar a sus perros.



Departamento de Comunicaciones
Agrupación Albergando Un Amigo

Para contactos medios:
Xaviera Martínez Presidenta AUA
Fono: 90223145


Sector rural tiene su fiesta
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Este jueves 27 de noviembre

Con el objetivo de promover el deporte y dar una instancia de esparcimiento a los alumnos de escuelas rurales de la comuna de Puerto Montt, el Club de Rotarios de Melipulli, la Dirección de Educación Municipal de Puerto Montt y la escuela Rural Lenca, organizaron las Olimpiadas Rurales Deportivas y Artístico – Culturales para damas y varones Lenca 2008.

La actividad, que se llevará acabo el próximo 27 de noviembre a partir de las 09:00 horas, se desarrollará en la Escuela Rural Lenca, congregando a 13 establecimientos educacionales.

El evento se desarrollará en cinco disciplinas: futbolito, atletismo, ajedrez, pintura y creación literaria, y pretende reunir a más de 200 personas, entre apoderados, alumnos y docentes de las escuelas.



“Estamos orgullosos de ayudar nuevamente en la organización de estas olimpiadas, ya que a través de este tipo de actividades, los escolares tienen la oportunidad de mostrar sus destrezas y pasar una jornada de esparcimiento y sana competencia”, comentó el presidente del Club de Rotarios de Melipulli, Rudy Meyer R.

Cabe destacar que ésta es la tercera vez consecutiva que se realiza esta actividad y que por años fue tradicional en la ciudad, trayendo mucha alegría a los niños de los sectores rurales de la comuna.


Empresarios de osorno y chiloe ganadores de concurso sercotec
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Emprendedores brillaron en feria y seminario energético
  • Destacando el impulso que dio a sus ideas de negocios el haber participado en la convocatoria regional lanzada por SERCOTEC el 2008, los ganadores del primer concurso de proyectos de emprendimiento energético tomaron parte activa en feria y seminario desarrollado en Castro.

Empresarios, académicos, dirigentes sociales y vecinos se congregaron en el Museo de Arte Moderno de Castro para discutir acerca de las energías alternativas, el uso eficiente de las mismas, y el complejo panorama de los combustibles y otras fuentes energéticas a nivel global y local. Diálogos ciudadanos, conferencias y una muestra de nuevas tecnologías fueron parte de una experiencia que convocó a entidades como Chiloé Emprende, el Canelo de Nos, Guabún Consultores y al propio SERCOTEC, representado en la oportunidad por el jefe provincial de Chiloé, Héctor Briceño.

Consultado respecto a los alcances de este encuentro, y a las proyecciones que en ese contexto tienen los pequeños empresarios del rubro energético, Briceño señaló: “Este es un tema amplio, que puede abordarse desde diversos enfoques, como la participación ciudadana, estrategias de eficiencia energética, opciones de producción, y desde nuestra perspectiva, que tiene que ver con las acciones para comenzar a ser más eficientes tanto en la producción como en la conservación de energía. Esto tiene una aplicación práctica en los negocios, que es lo que vemos como opción y posibilidad para Chiloé”.



NEGOCIOS Y MEDIO AMBIENTE

El directivo de SERCOTEC valoró la presencia de los cinco proyectos ganadores del primer concurso de emprendimiento energético, relativos a paneles y casas bioclimáticas, generación de energía a través de biodigestores y paneles solares, y el uso de tecnología LED para iluminación. Con la exposición de sus productos y servicios, los empresarios demostraron que las situaciones de crisis y cambio son también oportunidades para generar nuevos negocios, tal como ocurrió con Arturo García, quien desde Entre Lagos llegó hasta Chiloé para presentar su experiencia con la empresa de iluminación Tecnobox: “Hemos crecido muchísimo; estamos con el lindo problema de dar abasto a los pedidos que hemos recibido de la Industria, del Cluster del Turismo, que está muy interesado en bajar costos de iluminación. La Industria conscientemente quiere bajar sus costos operacionales, y por eso hay que hacer un llamado a que se acerquen, a buscar soluciones en conjunto para financiar esos gastos”, comentó el empresario osornino. Otro de los ganadores, Fernando Claude, presentó en esta muestra paneles y calefon solares que incluso en Chiloé logran alta eficiencia en la generación de luz y calor. Con un showroom de productos en el sector Chepu, comuna de Ancud, este empresario apuesta por el creciente interés para el uso de energía limpia en hogares y empresas: “Divulgar las energías renovables en Chiloé va a ser una herramienta muy importante para que la gente se atreva a usar estos equipos, no tanto por el costo, sino que por el concepto de estar haciendo algo importante para proteger el medio ambiente”, comentó.


Sernatur Realizará Primera Acción de Limpieza en Playa Pangal
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Para Lograr una Región Más Limpia
  • Este sábado 29 de noviembre se realizará en Playa Pangal, comuna de Maullín la primera acción de limpieza programada en el contexto de la campaña de Limpieza de Atractivos Turísticos, que organizan el Gobierno Regional y Sernatur Región de Los Lagos, y quienes invitan a todos los habitantes de nuestra región a sumarse a esta iniciativa.

Con el fin de sensibilizar a la población con respecto a la preservación, mantenimiento y cuidado del medio natural y las especies existentes en ellos es que el Gobierno Regional en conjunto con Sernatur Región de Los Lagos, han lanzado una Campaña de Limpieza de Atractivos Turísticos que contempla acciones públicas de limpieza, las que comenzarán a llevarse a cabo este sábado 29 de noviembre. El primer destino será la playa Pangal, que se encuentra a 6 kilómetros de Maullín, y la cual es paso obligado para los turistas que cada año llegan a la región.

Richard Villegas, Director de Sernatur Región de Los Lagos, invita a sumarse a ésta iniciativa indicando que “el turismo es una de las actividades más importantes para el desarrollo económico regional y uno de los aspectos que aseguran su desarrollo es que nuestros maravillosos destinos estén en condiciones para recibir al turista, tanto nacional como internacional, y eso es tarea de todos”.



Cabe señalar que se ha dispuesto un bus, para aquellos que quieran asistir a la acción de limpieza que estará ubicado frente a la Municipalidad de Maullín a partir de las 10 horas de este sábado 29 de noviembre.

Además se realizarán actividades públicas de limpieza, en la playa Pucatrihue en San Juan de La Costa el 05 de diciembre y luego se realizará en el sector de Angelmó en Puerto Montt el día 13 de diciembre.

“Esperamos que la reacción de la gente sea lo más favorable a nuestros propósitos -señala Villegas- que son además de limpiar, que el ciudadano local se sienta parte de este esfuerzo por desarrollar el turismo en la región, lo que finalmente trae aparejados beneficios para todos”.

La campaña tiene como principales símbolos para su imagen a un grupo de animales representativos de la Región de Los Lagos y serán ellos quienes harán la principal invitación de esta campaña: “Limpiemos la Región, el Turismo es Nuestra Misión”.


Mª Soledad Montoya V.
Periodista


miércoles, noviembre 26, 2008

Seremi de salud aclara la situación de la listeriosis en la región
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

26 de noviembre 2008

No hay casos notificados en la Región de Los Lagos

Aclarando que la bacteria de la Listeria se encuentra en alimentos tan comunes como el queso, el jamón e incluso el salmón ahumado, pero que en la región no existe un brote de casos de listeriosis, el jefe provincial de Acción Sanitaria, de la Seremi de Salud, Raúl Bastidas explicó que “si bien esta bacteria se encuentra en una serie de alimentos y es posible de expandirse a otros a través de la contaminación cruzada, no existe un brote y nuestra situación epidemiológica nos señala que en la región no hay ningún caso notificado de listeriosis”.

“En nuestro rol de Autoridad Sanitaria Regional realizamos un exhaustivo monitoreo de los alimentos, constatando que se están fiscalizando frecuentemente ahumaderos, desarrollando el control sanitario de los mercados típicos como Angelmó y las fábricas de quesos, donde no hemos encontrado ninguna situación fuera de la reglamentación”, dijo Bastidas.

El programa de alimentos seguirá operando con las respectivas fiscalizaciones en toda la región, a pesar de aquello el jefe provincial de Acción Sanitaria, Raúl Bastidas recordó que es importante siempre mantener algunas medidas de precaución para evitar el contagio de esta bacteria que se mantiene estable ante bajas temperaturas “por ello es recomendable limpiar los refrigeradores con cloro regularmente una vez a la semana, consumir alimentos bien cocidos, principalmente las carnes y verduras y además evitar la contaminación cruzada a través de los utensilios utilizados para cocinar como cuchillos y tablas”.

Cabe señalar que la listeriosis es una enfermedad causada por la bacteria Listeria monocytogenes, que afecta a los animales y, con menor ocasión a los seres humanos. En el recién nacido puede revestir gravedad y en la embarazada, puesto que produce abortos espontáneos, además la mujer puede transmitir el bacilo al feto durante el embarazo (por medio de la placenta) o en el momento del parto.

La contaminación tiene lugar, generalmente, durante el consumo de alimentos que contienen la bacteria responsable de la enfermedad. Entre estos alimentos están la leche cruda, el queso elaborado con dicha leche, la carne cruda o mal cocinada, verduras crudas o embutidos.


Seremi de salud protagoniza fuerte despliegue de fiscalización
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


25 de Noviembre 2008

Un total de siete infracciones cursó la Autoridad Sanitaria Regional, encabezada por la Seremi de Salud, Dra. Jeanette Casanueva, en un operativo realizado la noche del viernes junto al Gobernador de la provincia de Llanquihue, Oscar Valenzuela y una serie de instituciones de gobierno, en el sector Pelluco de Puerto Montt y que se enmarca dentro del programa de fiscalización permanente del cumplimiento de los requisitos contenidos en el Código Sanitario y el Reglamento Sanitario de Los Alimentos.

Según lo dio a conocer al autoridad de salud, cada fin de semana se acentuarán las inspecciones, cuyo objetivo será “revisar las condiciones sanitarias en que funcionan estos recintos de alta concurrencia, en especial los que preparan alimentos; además de verificar las normas de seguridad de los mismo recintos, como salidas de escape, extintores en buen estado, etc.”, indicó Jeanette Casanueva.

De las infracciones cursadas dos corresponden a restoranes, cuatro a discoteques y un night club del sector Angelmó, principalmente por no cumplir las condiciones sanitarias mínimas. A estos locales se les inició sumario sanitario y se citó a sus representantes legales a las oficinas de la Secretaría Regional Ministerial de Salud.

La Seremi Casanueva hizo hincapié en la conducta de autocuidado que debe primar en cada persona “pues nadie es más responsable que uno mismo de lo que nos sucede, sólo con una conducta de prevención y responsabilidad con nosotros y los demás, podemos disfrutar sin riesgos para la salud”.


Intendente Galilea en el Día de la No Violencia en contra de la Mujer
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



La violencia en contra de la mujer es el problema más grave de nuestra sociedad

En la ceremonia, tanto la comunidad en general como las autoridades plasmaron su compromiso de luchar para evitar la violencia en contra de las mujeres.


El día de la No Violencia en contra de la Mujer, se conmemoró hoy en la Región de Los Lagos, ceremonia que comenzó con una marcha por la ciudad de Puerto Montt, instancia en que un centenar de personas manifestaron su repudio a la violencia sicológica y física en contra de las mujeres.

En el acto, efectuado en la plaza de la capital regional, el intendente Sergio Galilea, quien participó activamente de la actividad, dijo que es una verdadera vergüenza que la Región de Los Lagos lidere los índices de violencia en contra de la mujer.

“Quiero manifestar de manera muy sentida, que no hay vergüenza mayor, que como máxima autoridad y habitante de esta tierra, el hecho de tener los records más graves de violencia hacia las mujeres”, enfatizó Galilea Ocón.



Galilea recordó la gigantografía instalada en la Gobernación Provincial y que dice “Mujer despierta, terminemos esta pesadilla”, aludiendo que “esto debe remecer las conciencias de nuestra gente, ya que los problemas de nuestras mujeres al interior de nuestros hogares, que son sometidas a violencia y muchas veces con resultados fatales, son de las cosas más graves que nosotros tenemos como sociedad”, agregó el jefe del Gobierno Regional.

“Hemos decidido con el Gobernador Oscar Valenzuela y con Marianela Huenchor estar en este acto para decirle a todo el mundo que esta problemática es algo que nos importa mucho y que resolverlo es tanto más importante que solucionar nuestras dificultades de desarrollo”, puntualizó Sergio Galilea.

En la ceremonia, tanto la comunidad en general como las autoridades plasmaron su compromiso de luchar para evitar la violencia en contra de las mujeres.


Curso de gasfitería a jóvenes de la comuna
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Puerto Montt, martes 25 de noviembre de 2008

En las dependencias del Instituto Nacional de la Juventud, se esta llevando a cabo un curso teórico y practico de Gasfitería e Instalaciones Sanitarias con Emprendimiento dirigido a 13 jóvenes de la comuna de Puerto Montt.

El curso es impartido por la Consultora CECADE Ltda. y cuenta con 150 horas cronológicas. Es impartido en las dependencias de la Casa Integral de Juventud, espacio que tiene como objetivo fundamental la inclusión social, laboral y el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros jóvenes de todo el país.

Según el Profesional de Apoyo, Carlos Loaiza Morales, quien gestionó la capacitación con la Consultora, “esta instancia es un apoyo concreto a jóvenes desempleados al entregarles una capacitación en oficios que les permitirá su inclusión y/o emprendimiento laboral. Temáticas que en el contexto actual son sumamente importantes entregar, debido a la crisis económica y sus efectos consiguientes, siendo un aporte real a la empleabilidad juvenil.”



Por su parte, Rodrigo Miranda, alumno del curso señala:”este curso me parece bien porque nos sirve para prepararnos para el futuro por los problemas de cesantía que vienen, ya que además del curso de Gasfiteria tenemos el curso de Emprendimiento...hemos sido bien atendidos en el INJUV, la gente ha sido bien amena, y estoy agradecido de la acogida.”

El curso finalizará la tercera semana de diciembre con una ceremonia de certificación.


En Cordillera del Sarao escolares se transforman en agentes de promoción y cuidado del medio ambiente
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Con una actividad en el Parque Alerce Andino concluyó recién un proyecto del Fondo de Asociatividad del Ministerio Secretaría General de Gobierno que permitió formar a escolares de los sectores rurales de la Cordillera del Sarao en agentes de promoción y cuidado del medio ambiente. Lo anterior, en un trabajo asociativo en red con otras escuelas de la comuna de Los Muermos para rescatar, potenciar y conservar las especies del bosque nativo.

En el cierre del proyecto, y en medio de un paisaje de exuberante belleza natural, se dieron cita la secretaria regional de Gobierno, Lorena Saavedra; el alcalde de Los Muermos, Emilio González y la directora del Servicio País, Viviana Guzmán, quienes compartieron un día de campo con los escolares. El Servicio País puso a disposición de la Junta de Vecinos La Esperanza - que fue la ejecutora de la iniciativa - profesionales para apoyarlos en la realización de la propuesta que resultó muy exitosa. “La idea es que los escolares, transformados ahora en agentes de promoción y cuidado del medio ambiente, puedan transmitir a sus padres lo aprendido, y la importancia de estar organizados para generar vínculos, redes y capital social con otras entidades en la consecución de objetivos como es el cuidado de la naturaleza. También está el motivar a sus profesores a ser agentes de promoción de la conservación del bosque nativo, formar brigadas ecológicas en cada escuela rural de esa comuna, y velar porque se respeten los calendarios de quemas controladas para evitar que el fuego arrase con la naturaleza en el período estival”, dijo la seremi Saavedra. Hizo especial mención a este punto ya que el Gobierno hará un fuerte trabajo de prevención para evitar los incendios forestales y no permitir que se siga quemando el bosque por la acción irresponsable de quienes no respetan los calendarios establecidos.

El proyecto del Fondo de Asociatividad recién concluido involucró un monto de 2 millones de pesos bajo la supervisión del equipo de profesionales de la División de Organizaciones Sociales, DOS, de la Seremi de Gobierno. Participaron alumnos de la escuela Miramar (24 niños residentes del sector rural); Escuela Esperanza (16 alumnos); y Escuela Tambor Bajo, con diez alumnos rurales.


Secretaría Regional de Gobierno (24-11-2008)


martes, noviembre 25, 2008

Anuncian Concesión de Ruta Puerto Montt – Pargua
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Plazo de Ejecución Será de 3 Años
  • El Intendente de Los Lagos Sergio Galilea, señaló que el monto del proyecto asciende a 180 millones de dólares, con un subsidio estatal del orden del 50% de la inversión, cifra que supera a otros proyectos similares.
  • El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, anunció que con la concesión del tramo Puerto Montt – Pargua y el Camino de La Fruta, y otras licitaciones que partirán las próximas semanas, Chile aumentará al Bicentenario un 30% su infraestructura vial, sumando dos mil kilómetros de carreteras de nivel internacional, desde Caldera a Pargua.

El MOP inició este lunes el llamado a concesión para dos importantes proyectos en la Región de Los Lagos y O’Higgins, los que en conjunto suman una inversión cercana a los 500 millones de dólares, correspondientes al mejoramiento de la Ruta 5 sur en el tramo Puerto Montt – Pargua, y la Ruta 66, Camino de la Fruta.

El anuncio, realizado por el Ministerio de Obras Públicas incluye la construcción, mantención y explotación de las obras necesarias para que ambos proyectos mejoren significativamente el estado actual de las vías en cuestión, ampliar a segundas pistas y mejorar las condiciones de seguridad acorde con el desarrollo que evidencian las regiones involucradas.

“Estas dos grandes obras significan una inversión de UF 8,3 millones, que van a significar un ahorro de tiempo y combustible importante, más seguridad con la disminución de accidentes y desarrollo, que en el caso de la Ruta 5 sur es para la Isla de Chiloé y el desarrollo agro frutícola muy por importante que traerá el Camino de la Fruta. De esta forma, se ofrece un mayor servicio de infraestructura a toda la zona del Maule, O’Higgins, Valparaíso y también Metropolitana”, explicó el secretario de Estado.

Ruta de Alto Estándar

La concesión de Puerto Montt – Pargua se inicia en el km. 1.023 de la Ruta (en el sector donde finaliza el by pass de Puerto Montt y la ruta Río Bueno – Puerto Montt) hasta el acceso a las rampas de Pargua, que en total suma 55 kilómetros.

El plazo de ejecución se estima en 3 años, con una duración máxima de la concesión de 40 años. El monto del proyecto asciende a 180 millones de dólares, con un subsidio estatal del orden del 50% de la inversión, cifra que supera a otros proyectos similares (UF 2 millones).

El Intendente Sergio Galilea señaló que comenzó a estudiar el proyecto cuando era Director Nacional de Vialidad, por lo que está seguro que traerá grandes beneficios para la comunidad. La vía Puerto Montt – Pargua tiene un diseño proyectado para 120 kms. por hora como velocidad máxima, salvo restricciones puntuales, reduciendo considerablemente los tiempos de traslado entre la capital regional de Los Lagos y el cruce por el canal de Chacao para dirigirse a Chiloé.

En la actualidad, el tránsito por este sector fluctúa entre los 2.500 a 6.500 vehículos por día, mostrando un notable aumento del flujo de carga pesada, dado el desarrollo de las actividades pesqueras, acuícolas y agropecuarias del archipiélago.

La recepción de ofertas técnicas y económicas está planificada para junio y julio del 2009, respectivamente.

La infraestructura actual permite tener desde la Serena a Puerto Montt doble calzada, que en total suma 1.520 kilómetros a lo largo de Chile, lo que junto a éstas y otras inversiones, como Puerto Montt – Pargua, más la licitación de Vallenar a Caldera, más lo que licitaremos en las próximas semanas desde La Serena a Vallenar, significan 470 kms. más de lo que tenemos hoy. Para el Bicentenario se estarán construyendo, un 30% más de doble calzada con carreteras de nivel internacional de norte a sur, para llegar a los 2.000 kms, entre Caldera y Pargua.


Autoridades continúan trabajando para evitar incendios forestales durante los meses de verano
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Intenso trabajo público-privado

A través de los medios de comunicación y municipalidades, se entregará toda la información necesaria para que la comunidad evite causar incendios a lo largo de la zona.

Se realizó en la mañana de hoy, la activación del Plan de Coordinación Operativa para Situaciones de Emergencia Forestal (Plan Accefor), Región de Los Lagos.

Dicha reunión fue encabezada por el intendente Sergio Galilea Ocón, acompañado del director regional de Onemi, Guillermo Nuñez y del director regional de CONAF, Luis Cárdenas.

El titular de Onemi informó sobre las medidas que se han tomado a nivel regional y que permitirán estar mejor preparados frente a la próxima temporada estival.

Enfatizó en la construcción de posos profundos en sectores rurales y la adquisición de 19 camiones aljibes, equipos de radiocomunicaciones y repetidores, además de otros equipos de uso de terreno para soporte técnico – operacional para el combate de incendios forestales. Todo lo anterior financiado con fondos del Gobierno Regional de Los Lagos.



Por otro lado, se informó sobre las reuniones previas que han sido coordinadas por Onemi y CONAF, para prevenir la ocurrencia de incendios forestales, en las cuales han participado las empresas eléctricas de la zona, la Corporación Chilena de la Madera (Corma), y servicios como la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, la Dirección Regional de Vialidad y el Servicio de Electricidad y Combustibles (SEC).

Próximamente habrá frases radiales para que la comunidad prevenga incendios forestales, además se entregará folletería a los alcaldes y directores comunales de protección civil y emergencia de la región, para ser difundidas entre las radioemisoras de las distintas comunas y población en general.

Las autoridades hicieron un llamado a toda la comunidad para ayudar a prevenir los incendios forestales y no efectuar quemas sin la respectiva autorización, señalando que a contar del 23 de diciembre y hasta el 28 de Febrero de 2009, rige la Prohibición Absoluta del Uso del Fuego, para las cuatro provincias de la región.

Entre las instituciones participantes en esta reunión coordinada por Onemi y CONAF, se encontraban: El Ejército de Chile (Regimiento Sangra), Fuerza Aérea, Armada de Chile, Seremi de Gobierno, Seremi de Agricultura, Seremi de Salud, Vialidad, Corporación Chilena de la Madera, Sociedad Concesionaria Los Lagos y Saesa.


Provincia de Palena nuevamente cuenta con inspección del trabajo
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Aún cuando el Volcán Chaitén continúa en actividad, la oficina de la Inspección del Trabajo reabre sus puerta, esta vez funcionando en las mismas dependencias del I.N.P. en la ciudad de Palena, ubicada en calle Luis Risopatrón Nº 665, de la ciudad de Palena.



Según informó la Inspectora Provincial del trabajo de Palena, Srta. Myriam Velásquez Aguilera, la apertura de la oficina se realizó el día 19 de Noviembre y está destinada a la atención de los usuarios de las comunas de Palena, Futaleufú y Chaitén, quienes podrán realizar consultas, tramitar solicitudes, denuncias y/o reclamos a este organismo del Trabajo, de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas.



Indicó, además, que la Dirección del Trabajo tiene por misión contribuir a modernizar y hacer más equitativas las relaciones laborales, velando por el cumplimiento normativo, promoviendo la capacidad de autorregulación de las partes, sobre la base de la autonomía colectiva y el desarrollo de relaciones de equilibro entre los actores del mundo del trabajo: empleadores y trabajadores.



Manuel Arismendi Poblete

Periodista

Seremía del Trabajo y Previsión Social

Región de Los Lagos


domingo, noviembre 23, 2008

Con lluvia y todo Puerto Montt celebró a lo grande Día de la Música
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Sábado 22 de noviembre:
  • Con cien músicos en escena y con dos conciertos simultáneos puertomontinos disfrutaron del evento organizado por la Corporación Cultural de Puerto Montt

Pese a las malas condiciones climáticas los puertomontinos pudieron celebrar y disfrutar el Día de la Música con dos conciertos simultáneos en los que participaron más de cien artistas, pertenecientes a la Orquesta de Cámara de la Escuela de Cultura, la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Puerto Montt, la Orquesta ORF de la Escuela de Cultura y la Banda Instrumental Municipal de Puerto Montt. Este tributo a la música fue realizado gracias a un proyecto de la Corporación Cultural de Puerto Montt, financiado por la Fundación de Orquestas Juveniles.

Las cuatro agrupaciones, que en conjunto suman más de cien artistas, homenajearon a esta milenaria expresión artística en los patios de comidas de ambos malls de la ciudad. Recordamos que esta iniciativa cultural estaba programada para realizarse en la Plaza de Armas, pero debido a las malas condiciones climáticas se trasladó a los centros comerciales. Así, el público asistente disfrutó de la música clásica, contemporánea, instrumental, rock fusión y clásico, entre otros variados estilos musicales.



Día de la Música

La idea de celebrar el Día de la Música surgió en el año 1594, cuando Santa Cecilia fue nombrada patrona de la música por el Papa Gregorio XIII. A través de los siglos, su figura ha sido venerada por la humanidad por ese padrinazgo. Desde entonces su fiesta es el 22 de noviembre, fecha que, según la tradición, corresponde con su muerte y que ha sido adoptada mundialmente como el Día de la Música.


sábado, noviembre 22, 2008

Avanza millonario camino costero
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Inversión supera los 3 mil millones de pesos y conectará Dalcahue con el sector Escuela, en Puchaurán.

Cerca de un 15 por ciento de avance presentan los trabajos en la Ruta W-195, tramo Dalcahue – sector Escuela Puchaurán, según informó el gobernador de Chiloé, Albán Mancilla, quien realizó un recorrido por las obras que demandarán un costo total de 3 mil 865 millones de pesos, convirtiéndose en uno de los proyectos camineros de mayor inversión del Plan Chiloé.

En estos momentos la Ruta W-195 está en etapa de mejoramiento de la carpeta de ripio, es decir, cortes y ensanches que permitan perfeccionar la estructura actual del camino para comenzar la instalación del asfalto.

“Estamos muy conformes con el avance de las obras que consideran la instalación de una carpeta asfáltica de 5 centímetros de espesor y cuyo costo es de 3 mil 865 millones de pesos que ha invertido el Ministerio de Obras Públicas en un tramo de 19 kilómetros que permitirá reemplazar el camino de ripio que existe hoy en día. Esperamos que los trabajos de instalación de la carpeta partan en diciembre o enero próximo cuando mejoren las condiciones climáticas”, señaló el gobernador de Chiloé, Albán Mancilla.



La autoridad de la provincia dijo que “este camino costero tiene un tremendo potencial turístico y no cabe duda que llevará desarrollo y crecimiento a miles de familias de pequeños agricultores y pescadores que viven en esa zona y que podrán acceder a los centros urbanos con más rapidez y calidad gracias al Plan Chiloé”.

La vecina del sector de Las Quemas, Sonia Barrientos, señaló que “con el nuevo camino podremos viajar más tranquilos en el invierno porque el que existe hoy día se llena de hoyos y se hacía muy incómodo. También las mujeres embarazadas ya no sufrirán tanto para viajar y si hay emergencias podrán llegar más rápido las ambulancias, los bomberos o los carabineros. Será un gran avance porque además ahora podremos transitar con más seguridad porque no saltarán piedras y no habrá polvo o barro como ahora”.


En las últimas dos semanas la Gobernación de Chiloé ha intensificado la visita a la obras del Plan Chiloé que se encuentran en ejecución en la provincia.


Castro, 22 de noviembre de 2008
www.gobernacionchiloe.gov.cl


Premio nacional de ciencias 2008 dará cátedra sobre mal de Alzheimer en Puerto Montt
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • El científico Nibaldo Inestrosa, premio Nacional de Ciencias 2008, dará charla sobre “Las incomunicaciones del Alzheimer” en el Salón Municipal. Además, se reencontrará con profesores y amigos de la escuela República Argentina, establecimiento en que cursó la enseñanza básica.

El destacado científico puertomontino Nibaldo Inestrosa, Premio Nacional de Ciencias 2008, dará una cátedra sobre “Las incomunicaciones del Alzheimer” el próximo 24 de noviembre a las 19 horas en el Salón Municipal de Puerto Montt. En la oportunidad, el destacado científico también ilustrará sobre su avezada experiencia como investigador. Esta actividad se enmarca dentro del Ciclo de Tertulias que organiza la Corporación Cultural de Puerto Montt. La entrada es liberada para todo público.

El mismo lunes a las 14:30 horas, el doctor Inestrosa se reencontrará con sus profesores, compañeros y amigos de infancia en la escuela pública número 2 (hoy República Argentina), que fue el establecimiento en que cursó su enseñanza básica.

Inestrosa es licenciado en Ciencias Biológicas y doctorado en Biología Celular de la Universidad Católica. Actualmente es Profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas de la misma casa de estudios. Dirige los Centros de Regulación Celular y Patología, y Envejecimiento y Regeneración.

Con 56 años el Dr. Inestrosa ha desarrollado una carrera impresionante. Este científico se ha interesado especialmente en el estudio de las bases biológicas de la Enfermedad de Alzheimer. Su cruzada es entenderla y curarla, estudiando los mecanismos que protegen al cerebro de la degeneración. Hoy trabaja con fármacos naturales para combatirla.



En la actividad, el destacado científico puertomontino interactuará con los asistentes y también presentará su última publicación llamada “Las incomunicaciones del Alzahimer”. Recordamos que la primera jornada del Ciclo de Tertulias de Puerto Montt, se realizó en octubre y contó con la presencia de Faride Zerán, Premio Nacional de Periodismo 2007.

Con estos temas y otros, esta instancia organizada por de la Corporación Cultural de Puerto Montt, busca abrir un espacio de discusión, reflexión y encuentro entre la comunidad y destacados personajes locales y nacionales.


CCPM 21 noviembre 2008. F: 275885


Con murales y actividades culturales mujeres Conmemorarán Día Internacional de la No la Violencia
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Además servicios públicos y municipales instalarán stand para atender consultas de los habitantes de castro en el marco del Programa “Gobierno Más Cerca”.

Con la pintura de un mural que se ubicará en el frontis de la Gobernación Provincial de Chiloé se iniciará el próximo martes 25 de noviembre las actividades del “Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer” al que han comprometido su participación diversas organizaciones comunitarias y oficinas de servicios públicos y municipales.

Las actividades, que son organizadas por la Gobernación de Chiloé y la Red de Violencia intrafamiliar en el marco del Programa “Gobierno Más Cerca”, comenzarán a las 11.00 horas con una Conferencia de Prensa en plena Plaza de Armas de Castro en la que participará el gobernador de Chiloé, Albán Mancilla, el subsecretario general de gobierno, Augusto Prado, y la seremi de gobierno, Lorena Saavedra.

Tras la actividad de prensa se realizará una caravana por las calles de la ciudad en la que participarán mujeres beneficiarias de los distintos programas sociales que ejecuta el gobierno a través del Prodemu, Programa Mujeres Jefas de Hogar, el Centro de la Mujer “Newen Domo”, Previene, Oficina de la Juventud, Servicio de Salud, Carabineros e investigaciones, entre otras.

El gobernador (s), Ignacio Díaz, indicó que “este año se conmemoran 60 años de la declaración Universal de los Derechos Humanos, que obliga a los Estados a implementar políticas de protección a las personas que tienen que ver con la no discriminación por motivos sociales y económicos, o en razón de su sexo. El día internacional de la no violencia contra las mujeres tiene ese mismo enfoque, es decir, centrado en el derecho humano que tienen las mujeres y las niñas a vivir libres de todo tipo de abuso, discriminación o violencia, en razón de su sexo”.

Díaz dijo que “organizamos este acto en conjunto con varias instituciones y la idea es realizar diversas actividades que permitan sensibilizar a la población en el día de la “No Violencia Contra Las Mujer” porque lamentablemente en nuestra región, y especialmente en Chiloé, tenemos uno de los índices más altos de violencia contra las mujeres”.

Marcela Riquelme, coordinadora del Centro de la Mujer “Newen Domo” una de las instituciones organizadoras, señaló que “debe entenderse por violencia contra la mujer cualquier acción o conducta que cause la muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como privado”.

Las actividades, que se encuentran enmarcadas en el Programa “Gobierno Más Cerca”, se desarrollarán en la Plaza de Armas de la ciudad de Castro en la que los servicios públicos y municipales instalarán stand para atender a todos las personas que requieran realizar trámites o consultas el próximo martes 25 de octubre.


Enrique Osses Suárez
Gobernación Provincial de Chiloé
532148

Castro, 21 de noviembre de 2008


Proyecto apoya integración de afectados por epilepsia
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Con una jornada que congregó a más de cien personas en el salón municipal de Puerto Montt concluyó el proyecto de la liga contra la epilepsia de esta ciudad, que fue financiado por el Fondo de Asociatividad que administra el Ministerio Secretaría General de Gobierno a través de su División de Organizaciones Sociales.

El proyecto, denominado “Fortaleciendo la asociatividad de las organizaciones y voluntarios que trabajan con personas que sufren epilepsia y enfermedades neurológicas”, incluyó un taller de capacitación para profesionales de la salud, profesores, dirigentes comunitarios y comunidad en general, a fin de articular una red de apoyo a las personas -niños, jóvenes y adultos- afectadas por la epilepsia, para facilitar su integración en la sociedad.

La secretaria regional de Gobierno, Lorena Saavedra Moyano, valoró la iniciativa de la liga puertomontina “que tiene un fin tan loable como es el apoyo a los pacientes epilépticos y de alguna manera la interpretamos como un llamado a la comprensión de la sociedad por cuanto son personas que en virtud de la medicina están capacitadas para hacer una vida absolutamente normal y desempeñarse en los más diversos oficios, y como cualquiera, merecen la buena voluntad y disposición del entorno para facilitarles su inserción en todos los ámbitos para que desarrollen plenamente sus capacidades”.



Secretaría Regional de Gobierno (20-11-2008)


viernes, noviembre 21, 2008

Jóvenes voluntarios participan en colecta
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Puerto Montt 21 nov 2008

Un grupo de jóvenes voluntarios del INJUV participo de la la primera colecta realizada por la Fundación Nuestros Hijos en la ciudad de Puerto Montt el día de hoy.

La Fundación Nuestros Hijos es una institución sin fines de lucro, actualmente mantiene dos centros de atención oncológico ambulatorio y una casa de acogida para pacientes de provincias, la fundación existe desde 1991, desde entonces trabaja para mejorar la calidad de vida de los niños enfermos de cáncer, aumenta sus expectativas de supervivencia y disminuye el impacto socioeconómico en el grupo familiar.



La colecta que se realizó durante la mañana de hoy demostró que el aporte del voluntariado juvenil es vital para este tipo de actividades ya que los jóvenes demuestran su interés por las buenas causas y participan desinteresadamente.

Jaime Borquez, coordinador del voluntariado de la fundación expresó su gratitud con la participación del INJUV y su red de voluntariado. “Es la primera vez trabajos juntos y espero que continuemos así en el futuro” Señalo.


Niños son los nuevos protagonistas de la Ficha Protección Social
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



El objetivo de este nuevo encuestaje radica en la ejecución de estrategias para potenciar la permanencia y desarrollo de estudiantes vulnerables en el sistema escolar.

Un total de 58 millones 359 mil 800 pesos destinará a nivel regional el Ministerio de Planificación para que aproximadamente unos 28 mil niños, que cursan entre el primer nivel de transición (pre Kinder) hasta 6° año de educación básica, de establecimientos subvencionados (de administración municipal y particulares) puedan ser encuestados con la Ficha de Protección Social FPS y de este modo puedan optar a la Subvención Escolar Preferencial, ayuda económica que el estado entrega a los sostenedores de establecimientos educacionales que cuentan con alumnos pertenecientes al sistema Chile Solidario y cuyos padres hubieren sido clasificados en el tramo A del Fondo Nacional de Salud.



Según el seremi Armando Pérez, las estrategias que se desarrollan con estos fondos para asegurar la permanencia de estudiantes en situación de vulnerabilidad, van desde reforzamientos escolares en algunas asignaturas, la compra de vestuario escolar y material de estudio, como así también la asignación de bonos para locomoción, equipamiento de salas multi usos y bibliotecas, pago de matrícula, entre otras.

La autoridad además explicó que este encuestaje masivo cuyos protagonistas son los niños, y que se realizará por primera vez en la región, comenzará en los próximos días, una vez que el Ministerio de Planificación traspase los fondos a los municipios, quiénes deberán tener los resultados en marzo del próximo año.

“Por ejemplo, un alumno prioritario de primer ciclo de una escuela urbana que antes recibía 34 mil 883 pesos por concepto de subvención, hoy podrá obtener 63 mil 960 pesos y un alumno prioritario de primer ciclo de una escuela rural que antes recibía 37 mil 850 pesos, hoy podría llegar a obtener hasta 70 mil 442 pesos”, agregó Pérez.

BENEFICIARIOS

Para los efectos de la aplicación de la subvención escolar preferencial se entenderá por prioritarios a los alumnos para quiénes la situación socioeconómica de sus hogares dificulte sus posibilidades de enfrentar el proceso educativo, vale decir, cuyas familias pertenezca al sistema Chile Solidario, y cuyos padres hubieren sido clasificados en el tramo A del Fondo nacional de Salud, además se considerarán los ingresos familiares del hogar, la escolaridad de la madre y, en su efecto, la del padre o apoderado con quiénes viva el alumno, y la condición de ruralidad de su hogar y el grado de pobreza de la comuna donde resida el referido alumno. En definitiva estaremos abarcando a un tercio de la población estudiantil de la región desde Pre Kinder a sexto básico”, explicó el Seremi.

De esta forma en la región serán un total de 27.897 niños los potenciales beneficiados, 8.161 de la provincia de Osorno, 14.839 de la provincia de Llanquihue, 4.476 de la Isla Grande Chiloé y 421 de la provincia de Palena.

La Ley de Subvención Escolar Preferencial, promulgada por la Presidenta Bachelet el 25 de enero de 2008, constituye un hito para el sistema educativo, así como un avance significativo en la construcción de una sociedad en la que nadie sea excluido del desarrollo país.

La Subvención Escolar Preferencial es el aporte del Ministerio de Planificación al compromiso del Estado chileno de entregar más garantías sociales para todos los ciudadanos de nuestro país. De esta forma, el país contará con un sistema educativo que abra oportunidades para todos los niños, niñas y jóvenes contribuyendo a la construcción de una sociedad más integrada y equitativa.


Trabajadores conocieron segunda fase de la reforma previsional
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Puerto Montt a 21 de noviembre de 2008

La Subsecretaría de Previsión Social, la Seremía del Trabajo y Previsión Social y la CUT realizaron un seminario taller sobre la Reforma Previsional y la incidencia de ésta en las temáticas previsionales de quienes trabajan en diferentes industrias y empresas de la zona.

Este taller tuvo por objetivo, profundizar sobre los cambios que implica la entrada en vigencia de la Reforma Previsional para toda la ciudadanía y debatir, al mismo tiempo, sobre los alcances que ésta tendrá en la situación previsional de los trabajadores sindicalizados, a través del análisis de las experiencias de vida de quienes se desempeñan en diversas empresas locales.

En la actividad estuvo presente el SEREMI del Trabajo y Previsión Social, Fernando España, quien expresó su satisfacción por el interés demostrado por los representantes de diversas organizaciones laborales, tales como los sindicatos de reponedores de supermercados, la federación Fetrainpes, de la Clínica Los Andes, de empresas SOCOVESA, Inversiones ASPED, de la CUT, sindicatos salmoneros, Registro Civil, Ventisqueros, Aqua Chile y FECOPROSAC, entre otros.

El Seremi España puntualizó en la oportunidad, que existen tres pilares del Sistema de Pensiones Chileno, siendo éstos el solidario, obligatorio y el voluntario. Sobre el último, desde el punto de vista de la normativa que regula a la Reforma Previsional, el Seremi España acotó que el mismo es necesario, ya que con el obligatorio no siempre se tiene un monto de pensión que se pueda comparar al promedio de los ingresos laborales de los últimos años trabajados.

Además se ejemplificaron otros temas, como el Ahorro Voluntario, por medio del cual se ayuda a compensar las lagunas previsionales por inactividad o cesantía, y aquellos ingresos que no están afectos al 10 por ciento de contribución obligatoria, dijo el personero de Gobierno, tienen ahora un tope por el máximo imponible.

En la actividad se cubrieron diferentes ámbitos de la nueva etapa de la Reforma Previsional, tales como:

1)Ahorro Previsional Voluntario Colectivo (APVC).
2)Trabajador Independiente.
3)Afiliación Voluntaria.
4)Fondo de Educación Previsional.
5)Subsidio a la Contratación de Mano de Obra Joven.
6)Subsidio a la Cotización de Mano de Obra Joven.

El APVC, corresponde a los depósitos convenidos, hechos por el empleador voluntariamente, los que son acordados con los trabajadores.

Hay varios incentivos además, expresó el Seremi España, pudiendo aumentar el ahorro previsional, lo que irá en directo beneficio de las pensiones a recibir durante la vejez.

Estos incentivos ayudan a que se dispongan de ahorros cuando se necesiten, lo que es un respaldo en caso de enfermedad o cesantía.

Para las cotizaciones hechas por el empleador, la flexibilidad es menor que si los aportes hubiesen sido hechos por el empleador. En tanto, para la Cuenta de Ahorro Voluntario, se puede realizar en un máximo de cuatro retiros al año.

La generalidad indica, subrayó Fernando España, que estos fondos tienen mayor posibilidad de inversión que los fondos acumulados en la Cuenta de Capitalización Individual, permitiendo a quienes no pueden acceder a fondos, tener más rentabilidad.


Seminario de diseño cumplió con éxito primera jornada
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Más de 150 personas participaron de charlas, foros, talleres y exposiciones en el evento destinado a las micro, pequeñas y medianas empresas. Director del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Los Lagos destacó la instancia, que pone en valor el trabajo y creatividad de profesionales y empresarios.

Con un lleno absoluto de salas en la Universidad de Los Lagos comenzó el Primer Seminario Internacional Diseño + Valor para la Mipyme. Durante dos días, Osorno es el lugar de encuentro donde expositores del área, venidos desde otras partes del país y del extranjero, como Brasil, Italia y Argentina, dan a conocer las últimas novedades y distintas visiones del tema. Según comentó el director del Departamento de Arquitectura de la ULA, Cristian Silva, el evento busca: “Incorporar el diseño como parte de la lógica del emprendimiento, y al mismo tiempo verlo como una alianza virtuosa con la empresa; veo esa doble implicancia y en buena hora. Este es el principio de una vuelta más larga”, indicó.

El evento es organizado por el Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC, el Departamento de Arquitectura y Diseño de la ULA, y la Agencia Regional de Desarrollo Productivo Los Lagos, y se extenderá hasta este viernes 21 de noviembre.

TALLERES Y FOROS

Más de 150 personas se dieron cita en las distintas actividades desarrolladas en el primer día del Seminario. Una de ellas fue el microempresario y diseñador gráfico, José Pasaeda, quien dijo: “Me interesó asistir, porque trata del diseño de la micro, pequeña y mediana empresa; sirve para aprovechar los nichos de mercado que pueden aparecer. Al mismo tiempo, estar más pendiente del tema. Sólidos los participantes, sabían de lo que estaban hablando y son gente muy calificada. Es un taller de torneado de madera y me interesó por las implicancias prácticas que tiene, cómo hacer algo y hacerlo un producto vendible”. El posible desarrollo de un centro de innovación, desarrollo y promoción fue la idea de un foro destinado a la Mipyme, dirigido por el Asesor del Área de Diseño y Comunicación de la Universidad Tecnológica de Chile, José Korn Bruzzone. Respecto a los resultados obtenidos, el diseñador gráfico afirmó: “Estoy sorprendido, porque pensé que no iba a tener gente, ya que conversar temas de políticas públicas de apoyo al diseño me parecía que no era un tema atractivo para los estudiantes o los profesionales jóvenes, pero se formó un grupito bastante interesante. Quedo muy conforme de que hay un grupo de personas que se quedó con esta idea y que la va a apoyar cuando sea el momento de que así lo requiera”.


Representantes de instituto forestal de nicaragua visitan el sur de chile para conocer la experiencia de la leña certificada
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Puerto Montt, 21 de noviembre de 2008

Estarán en Puerto Varas y Puerto Montt

El Instituto Nacional Forestal (INAFOR) de Nicaragua es el equivalente a Conaf en Chile.

Una delegación de funcionarios del Instituto Nacional Forestal (INAFOR) de Nicaragua visitará Puerto Varas y Puerto Montt, interesados en conocer aspectos de la certificación de la leña y las acciones institucionales que se llevan a cabo para mejorar su producción y formalizar el mercado.

El INAFOR es una entidad gubernamental del Ministerio Agropecuario y Forestal de Nicaragua, similar a la Conaf en Chile, que abordará en ese país centromaericano la temática del recurso dendroenergético (energía del bosque), para lo cual se encuentran conociendo en terreno la experiencia del Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL).

Las actividades comenzaron con una visita a Chillán, el martes; a Temuco, el miércoles y a Valdivia, ayer jueves.



El funcionario de INAFOR, Mario García Roa, aseveró que la visita les permite conocer directamente el SNCL y sus acciones para mejorar el mercado de la leña, difundir su uso responsable y posicionarla como un combustible renovable, local e importante para las economías campesinas.

"Nos parece muy interesante la experiencia de todos los procesos organizacionales y de estandarización liderados por la sociedad civil en los Consejos de Certificación de Leña. Todos ellos van a dar mejores resultados para el manejo sostenible de la leña e ir encausando la formalidad de su mercado y así salvaguardarlo para las futuras generaciones", dijo.

Agregó que esperan potenciar un programa para fortalecer el quehacer forestal de Nicaragua, el recurso dendroenergético y el uso responsable de la leña.


Encargado de Delegación:
Manuel Soler (Conaf)
Fono: 9 8795596

Departamento de Prensa
Sistema Nacional de Certificación de Leña
prensa@lena.cl
www.lena.cl


Terminar con los Campamentos es un Compromiso de la Presidenta Bachelet
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Según un catastro realizado entre enero y junio de 2008, en la Región de Los Lagos quedan 22 campamentos, con 1022 familias que reúnen a 3.500 personas.

Disminuir el déficit de viviendas, construir barrios para estos grupos vulnerables y entregar a las familias una asesoría de calidad, garantizando la participación de ellas en la toma de decisiones, son algunos de los objetivos planteados en el gabinete social regional realizado esta mañana en Puerto Montt.


El Intendente Sergio Galilea, acompañado del Director Ejecutivo del Programa Chile Barrio, encabezaron esta mañana en Puerto Montt un gabinete social, con la finalidad de analizar la situación de los campamentos que se encuentran en proceso de erradicación en la Región de Los Lagos.

“Tenemos situaciones especiales que hemos analizado con mucho detalle especialmente en Osorno, Puerto Montt y Chiloé, en los cuales en algunas ocasiones requerimos compra de terrenos en conjunto con las municipalidades, ver la manera de auxiliar el ahorro previo de 10, 5 UF que estas familias requieren para postular a una solución definitiva”, explicó Galilea.

El Intendente Regional recalcó que se han puesto el firme propósito de que estas familias vivan - antes que termine el año 2009 - en una situación totalmente distinta a la que hoy día tienen. “Para lo cual esperamos tener asegurado la compra de terrenos de a aquí a dos meses y además significa que algunos de los campamentos que están ubicados en áreas de riesgo, una vez erradicados, sean sustituidos por áreas verdes o parques, para evitar que sean ocupados irregularmente por otras personas”.



Casos Críticos

Los casos críticos en la Provincia de Osorno corresponden a Pampa Schilling y Caipulli en Osorno, en la Provincia de Llanquihue los caso más complicados están en Piedra Azul y ladera Angelmó en Puerto Montt y Vista Hermosa en Calbuco. En tanto en la Provincia de Chiloé la mayor complejidad está en el borde costero de la comuna de Curaco de Vélez, mientras que en Palena, en la localidad del mismo nombre existe la posibilidad de erradicar el campamento de Quinta Jota.

El Intendente Galilea señaló que “este es un compromiso adquirido por la Presidenta de la República quien dijo que para el año 2010 habrá una solución habitacional para las 20 mil familias que hoy viven en campamentos a lo largo de todo el país”

Objetivos del Programa
  • Disminuir el déficit de vivienda y barrios de los grupos mas vulnerables
  • Utilización de modalidad, estándares e instrumentos Minvu.
  • Entregar a las familias una asesoría de calidad, garantizando la participación de ellas en todas las etapas del proceso.
  • Localización acorde a integración social , acceso a bienes y servicios.
  • Entregar asesoría a las Entidades de Gestión Inmobiliaria Social y municipios para el trabajo que requieren las familias de campamentos.
  • Inhibición y desincentivo a la formación de nuevos campamentos.
  • Alto grado de asociatividad.


La Región en Números

ProvinciaN° de familiasN° de AgrupacionesM2 de viviendasInversión por provincia
Osorno5041019.152 m23.850.937-
Llanquihue390814.820 m22.979.891.-
Chiloé11354.294 m2863.404.-
Paléna151809 m2179.762.-
TOTAL1.0222439.075 m2M$ 7.873.994


Casino de Puerto Varas será sede nuevo torneo de Texas Hold'em Poker
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

  • Los primeros 20 lugares sumarán puntos para el Ranking Nacional de Poker de Enjoy, el cual determinará a los mejores jugadores del país a fin de año.

Puerto Varas, 20 de noviembre de 2008.– Este sábado 22 de noviembre, a partir de las 20:00 horas, el Casino de Puerto Varas será sede de un entretenido torneo de Texas Hold’em Poker. Hay un cupo máximo de 100 jugadores y la inscripción tiene un valor de $50.000.

Quienes se ubiquen entre los 20 primeros lugares sumarán puntos para el Ranking Nacional de Poker, a través del cual se definirá a los mejores jugadores del país a fin de año. El número 1 del ranking será premiado con un espectacular vehículo 4x4, modelo 2009.

La décima fecha del Enjoy Poker Series se jugó en el nuevo casino Enjoy Antofagasta y el ganador se llevó $12.463.000, repartiéndose en total más de $31 millones.


Para mayor información contactar a:
Gabriela Bofill: gbofill@extend.cl
Paulina Zedán: pzedan@extend.cl
Teléfono: (56 2) 4377700
Extend Comunicaciones


Sernatur Realizará Primera Acción de Limpieza en Playa Pangal
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Para Lograr una Región Más Limpia

Este sábado 22 de noviembre se realizará en Playa Pangal, sector de Maullín la primera acción de limpieza programada en el contexto de la campaña de Limpieza de Atractivos Turísticos, que organizan el Gobierno Regional y Sernatur Región de Los Lagos, y quienes invitan a todos los habitantes de ésta región a sumarse a esta iniciativa.

Con el fin de sensibilizar a la población con respecto a la preservación, mantenimiento y cuidado del medio natural y las especies existentes en ellos es que el Gobierno regional en conjunto con Sernatur Región de Los Lagos, han lanzado una Campaña de Limpieza de Atractivos Turísticos que contempla acciones públicas de limpieza, las que comenzarán a llevarse a cabo este sábado 22 de noviembre. El primer destino será la playa Pangal, que se encuentra a 6 kilómetros de Maullín, y la cual es paso obligado para los turistas que cada año llegan a la región.



Richard Villegas, Director de Sernatur Región de Los Lagos, invita a sumarse a ésta iniciativa. “Hemos dispuesto de un bus, para aquellos que quieran acompañarnos, estará ubicado frente a la Municipalidad de Maullín a partir de las 10:00 hrs. de éste sábado 22 de noviembre. El turismo es una de las actividades más importantes para el desarrollo económico regional y uno de los aspectos que aseguran su desarrollo es que nuestros maravillosos destinos estén en condiciones para recibir al turista, tanto nacional como internacional, y eso es tarea de todos”, señala Villegas.

El Director de Sernatur Región de Los lagos cuenta que además se realizarán actividades públicas de limpieza en la playa Pucatrihue en San Juan de La Costa el 05 de diciembre y Luego se realizará en el sector de Angelmó en Puerto Montt el día 13 de diciembre.

“Esperamos que la reacción de la gente sea lo más favorable a nuestros propósitos, señala Villegas que son además de limpiar, que el ciudadano local se sienta parte de este esfuerzo por desarrollar el turismo en la región, lo que finalmente trae aparejados beneficios para todos”

La campaña tiene como principales símbolos para su imagen a un grupo de animales representativos de la Región de Los Lagos. Y serán ellos quienes harán la principal invitación de esta campaña “Limpiemos la Región, el Turismo es Nuestra Misión”.


Mª Soledad Montoya V.
Periodista


Ancud y castro lideran ranking de denuncias en el Sernac
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Las denuncias más recurrentes son contra empresas de telefonía celular y reclamos por créditos bancarios.

Un total de Mil 932 denuncias contra empresas y particulares ha recibido el Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, en la Provincia de Chiloé, según indicó el gobernador de Chiloé, Albán Mancilla, y el recién asumido director regional del organismo, Juan Luis Añazco.

La cifra, que abarca el periodo de enero hasta la segunda quincena de noviembre de este año, demuestra un aumento de las denuncias y requerimientos en comparación con el año 2007, cuando los consumidores del archipiélago realizaron cerca de 900 reclamos a las diferentes oficinas instaladas en los municipios.

La estadística de reclamos la lidera la comuna de Ancud con 1032 seguida de Castro con 461. Más atrás la Comuna de Quellón con 229 reclamos, Dalcahue con 57 y Chonchi con 47. Las demás comunas presentan cifras marginales.

“Hay un aumento de los requerimientos y presentaciones de denuncias de los vecinos de Chiloé. En definitiva estamos bordeando las 2 mil denuncias. Si lo cotejamos con las 900 que acogimos el año pasado estamos doblando lo que teníamos. De esta forma la preocupación que tenemos es mejorar la atención y trabajar de la mano con la gobernación, los municipios y la sociedad civil para mejorar el trabajo”, dijo Juan Luis Anazco, director regional del servicio.

Indicó que las denuncias y reclamos más recurrentes son contra empresas de telefonía celular, incumplimiento de garantías de personas que adquieren productos en tiendas comerciales, créditos bancarios y servicios financieros.

“Son denuncias y reclamos que esperamos apoyar o ayudar a mediar para mejorar los derechos de los consumidores que es lo más importante cuando se pega un servicio”, dijo Anazco.

Sernac Móvil

El gobernador de Chiloé, Albán Mancilla, señaló que “la idea de la visita del director regional del Sernac es mejorar la coordinación entre el organismo y la gobernación para implementar en lo posible un Sernac Móvil en la región que pueda llegar a los sectores alejados de nuestra provincia a través del Programa Gobierno Más Cerca, ya que muchas personas que habitan en islas no pueden denunciar”.

Mancilla indicó que “por ahora, junto al Sernac, organizaremos en las próximas semanas una capacitación para mejorar la atención de los usuarios y sus reclamos a través de los encargados de las OIRS (Oficinas de Informaciones Reclamos y Sugerencias), que son oficinas que derivan a los usuarios y sus reclamos a través de los municipios de Chiloé”.
El SERNAC fomenta la existencia de consumidores que conocen sus derechos y los ejercen directamente cuando sienten que son vulnerados. De la misma forma, valora las empresas que ven en la protección de los consumidores una oportunidad de estrechar lazos con sus clientes.


Castro, 20 de noviembre de 2008
www.gobernacionchiloe.gov.cl


Casa abandonada se ha convertido en un espacio de inseguridad publica para alercinos
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



En Población Navegando el Futuro IV:

Francisco Barrientos, Presidente de la Junta de vecinos "Vista a los Volcanes" de la Población N.F.IV de Alerce Sur denuncia el peligro que reviste para el pasaje Federico Heinlen, pues se ha transformado en un lugar de reunión de jóvenes que beben y se entretienen en su interior.
Francisco Barrientos, dirigente vecinal del sector,denunció que desde hace dos años cuando ello llegaron a la Población Navegando el Futuro IV de Alerce, que la casa nº2993 del pasaje Federico Heinlein que no ha sido habitada, y hoy se encuentra abierta y con toda su infraestructura sanitaria destruida y robada en gran parte.

Esta situación está afectando seriamente la tranquilidad de los vecinos del pasaje puesto que se ha transformado en un lugar muy inseguro, donde en las noches llegan jóvenes desconocidos a beber y a cometer desórdenes, toda vez que en la casa pareada vive un matrimonio con dos niños, quienes han soportado estoicamente dos años esta situación.

Francisco Barrientos, un dirigente, que luchó mucho para que su comité de allegado pudiera tener una casa digna, dijo " lamento que existan casas que la gente pide al Estado, pero no las necesita; mientras que tenemos muchas familias que no tienen donde vivir, aquí un señora se da el lujo de venir una vez al mes a mirar su casa y no hace nada por ocuparla".




Cada día que pasa la Casa aparece más destruída, y es mayor el peligro de incendios y de inseguridad que viven los vecinos del pasaje Heinlein, frente a la continua presencia de jovenes desconocidos en su interior, que se reunen a beber y a otros menesteres que los vecinos no quieren denunciar.

Según indagaciones que ha realizado la Junta de vecinos "Vista los Volcanes" la dueña sería la Señora Paola Alejandra Dodero Mansilla, cuyo domicilio particular es calle Callao nº 1372 en Población Ebensperger de Puerto Montt. Esta información fue corroborada con la boleta del cobro del consumo de energía eléctrica que llega mensualmente a la casa abandonada.

Francisco Barrientos, dijo que ya estaba cansado de esta situación, y por ello decidió hacer esta denuncia pública para que la Municipalidad y el SERVIU tomen cartas en el asunto,quienes ya han sido informados por él personalmente, y ojalá se resuelva a le brevedad por el bienestar y tranquilidad de los vecinos de Alerce, que viven en ese populoso sector.


miércoles, noviembre 19, 2008

Puerto Montt celebrará Día de la Música con más de cien artistas en escena
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Sábado 22 de noviembre a las 18 horas
  • La Corporación Cultural de Puerto Montt invita toda la comunidad a participar y disfrutar de este Macro Concierto gratuito.

El 22 de noviembre Puerto Montt celebrará el Día de la Música con un macro concierto en el que participará la Orquesta de Cámara de la Escuela de Cultura, la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Puerto Montt, la Orquesta ORF de la Escuela de Cultura y la Banda Instrumental Municipal de Puerto Montt. Este tributo a la música es realizado gracias a un proyecto de la Corporación Cultural de Puerto Montt, financiado por la Fundación de Orquestas Juveniles.

Las cuatro agrupaciones, que en conjunto suman más de cien artistas, homenajearán a esta milenaria expresión artística, a las 18 horas, en la Plaza de Armas de Puerto Montt. Si las malas condiciones climáticas no permiten realizar el concierto al aire libre, éste se trasladará a los patios de comidas de los dos malls de la ciudad.

Así, la Orquesta de Cámara de la Escuela de Cultura y la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Puerto Montt se presentarían, a las 18 horas, en el Mall Costanera. En tanto, a las 18:30 horas, en el Mall Paseo del Mar lo harían la Orquesta ORF de la Escuela de Cultura y la Banda Instrumental Municipal de Puerto Montt.

La Orquesta de Cámara de la Escuela de Cultura

La Orquesta de Cámara de la Escuela de Cultura nació el 2001 y está compuesta por 30 músicos y es dirigida por el profesor de música Alonso Ojeda. Esta agrupación fue seleccionada como una de las tres mejores de Chile en su categoría. En sus filas participan: el destacado músico de trece años Patricio Velásquez, ganador del Concurso Nacional de Violín; y Natalia Carrillo, violinista seleccionada para representar a Chile en Cuba. El repertorio preparado para la celebración incluye a Vivaldi, Mozart y Schubert, entre otros.

La Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Puerto Montt

La Orquesta Sinfónica Juvenil Infantil de Puerto Montt, nació en el año 2006 y actualmente la componen 53 músicos. Esta agrupación se caracteriza por la gran diversidad y cantidad de instrumentos que tiene, lo que la transforma en la primera y más importante Orquesta Sinfónica en la historia de Puerto Montt. El repertorio seleccionado incluye aTchaikovsky, Offenbach y Johannes Brahms, entre otros grandes de la música clásica.


La Banda Instrumental Municipal

La Banda Instrumental Municipal nació el año 2007, bajo el alero de la Municipalidad de Puerto Montt, como una idea de sumarse a las acciones de fomento a la música y el turismo. La Banda está integrada por 20 músicos de gran trayectoria y experiencia en su área. Además, ésta es dirigida por Javier Sánchez y en sus presentaciones considera un amplio y variado repertorio de música contemporánea.

La Orquesta ORF de la Escuela de Cultura y Difusión Artística

La Orquesta ORF de la Escuela de Cultura y Difusión Artística es dirigida por el profesor Patricio Velásquez y está integrada por 15 músicos, cuyas edades fluctúan entre los 10 y 16 años. Esta agrupación interpreta música fusión, música celta, música clásica y rock clásico.

Día de la Música

La idea de celebrar el Día de la Música surgió en el año 1594, cuando Santa Cecilia fue nombrada patrona de la música por el Papa Gregorio XIII. A través de los siglos, su figura ha sido venerada por la humanidad por ese padrinazgo. Desde entonces su fiesta es el 22 de noviembre, fecha que, según la tradición, corresponde con su muerte y que ha sido adoptada mundialmente como el Día de la Música.


CCPM Miércoles 19 de Octubre de 2008. F: 275885