viernes, octubre 31, 2008

Fondos de Cultura abren postulación para formación y perfeccionamiento profesional
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

En esta ocasión se destinarán más de 310 millones de pesos para financiar iniciativas relacionadas con la formación permanente y el perfeccionamiento de profesionales y técnicos en diversas áreas de la creación, tanto en Chile como en el extranjero. A partir de este año las becas de formación de postgrados (Magister y Doctorados) en el extranjero serán cubiertas a través del Sistema Bicentenario Becas Chile.

Desde hoy se encuentran disponibles en Internet las bases (descargar) para postular a las líneas de formación permanente y perfeccionamiento de profesionales y técnicos para el Primer Semestre 2009, correspondientes a tres de los cuatro Fondos Concursables del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El periodo de postulación al Concurso Nacional de Proyectos en las líneas de Becas y Pasantías (FONDART); de Fomento al Perfeccionamiento (Fondo del Libro y la Lectura) y de Formación Profesional (Fondo de Fomento Audiovisual) se extenderá entre el 14 de noviembre y el 15 de diciembre y la información pueden ser descargadas desde los sitios web www.cnca.cl y www.fondosdecultura.cl

La totalidad de recursos asignados a esta línea de postulación asciende a un monto estimado de 310 millones de pesos, que se destinará al financiamiento exclusivo de becas, diplomados, residencias, pasantías y tutorías, en diversas áreas de la creación, tanto en Chile como en el extranjero.

Cabe destacar que las becas de formación de postgrados (Magister y Doctorados) en el extranjero, que hasta ahora eran financiadas por los cuatro fondos concursables, a partir de este año serán cubiertas a través del Sistema Bicentenario Becas Chile, administrado por Conicyt (www.becaschile.cl).

Entre los proyectos financiables se encuentran aquellos de formación profesional y perfeccionamiento en áreas como Artes Visuales, Fotografía, Teatro, Danza, Patrimonio Material e Inmaterial y Gestión Cultural (FONDART); promoción de la lectura, edición, crítica y creación literarias, y restauración del patrimonio bibliográfico (Fondo del Libro) y creación, producción, difusión, comercialización y circulación de obras audiovisuales (Fondo del Audiovisual), entre otros.

Oferta por Fondo



FONDO NACIONAL DE DESARROLLO CULTURAL Y LAS ARTES -FONDART
Línea Becas y Pasantías Primer Semestre 2009

El Fondo financiará, en su totalidad o en parte, proyectos de personas naturales para la formación y capacitación profesional y de competencias laborales artísticas y culturales, en áreas tales como: Artes Visuales, Fotografía, Teatro, Danza, Patrimonio Material e Inmaterial, Gestión Cultural, Artesanía, Culturas Indígenas y afines, a través de becas de magíster y doctorado a realizarse en Chile y de pasantías, diplomados, cursos de especialización y residencias, tanto en Chile como en el extranjero, según las modalidades que más adelante se indican. Los proyectos deberán tener principio de ejecución entre el 1º de marzo y el 31 de agosto (ambos incluidos) de 2009. No contempla otorgar financiamiento para realizar estudios de pre-grado, tampoco de magíster y doctorados en el extranjero.
Monto total estimado para esta convocatoria: $200.000.000 (doscientos millones de pesos)


MODALIDADES
BECAS EN CHILE


Contempla el financiamiento total o parcial de proyectos de formación regular o reglada en establecimientos de Educación Superior en el país, que otorguen el grado de magíster o doctorado (en cualquiera de sus fases de ejecución)

Duración: Hasta 24 meses
Monto Máximo: hasta $4.500.000 anual

DIPLOMADOS Y OTRAS ESPECIALIZACIONES Y PASANTÍAS EN CHILE Y EN EL EXTRANJERO

Contempla el financiamiento total o parcial de proyectos de especialización o profundización de conocimientos, técnicas o mejoramiento de competencias laborales, en una disciplina artística o cultural, en Chile o en el extranjero.

Duración: no podrán tener una duración inferior a 21 (veintiún) días, ni exceder de 3 (tres) meses calendario.
Monto Máximo
En Chile: Hasta $4.500.000 anual
En el Extranjero: Hasta $8.500.000 anual

RESIDENCIAS EN CHILE Y EN EL EXTRANJERO

Contempla el financiamiento total o parcial de proyectos de estadía en instituciones artísticas o culturales que favorecen éstas prácticas de creación y/o investigación, en alguna disciplina artística o cultural, que permitan observar el desarrollo profesional del campo de interés del postulante. Debe incluir un proyecto específico y actividades de intercambio con la comunidad de la región donde se realiza la residencia.

Duración: no podrán tener una duración inferior a 45 (cuarenta y cinco) días ni exceder de los 6 (seis) meses calendario.

Monto Máximo:
En Chile:hasta $3.000.000
En el extranjero: hasta $5.500.000
Bases Becas y Pasantías Fondart 2009


FONDO NACIONAL DEL LIBRO Y LA LECTURA
Línea Fomento al Perfeccionamiento Primer Semestre 2009


El Consejo, mediante la Línea de Fomento al Perfeccionamiento, financiará proyectos cuya finalidad sea incrementar sus conocimientos profesionales, el perfeccionamiento en el oficio, y sus competencias académicas, artísticas y culturales -en instituciones nacionales - a través de postgrados, seminarios, encuentros, cursos y talleres, referidos explícitamente a la animación y promoción de la lectura, la edición, la crítica y creación literarias, gestión de recursos bibliográficos, dramaturgia, traducción literaria, y de la conservación y restauración del patrimonio bibliográfico. En el extranjero solo se financiaran pasantías en las áreas mencionadas, las becas de formación de postgrado en el extranjero serán financiadas a través de fondos administrados por Conicyt.
Monto total estimado para esta convocatoria: $60.000.000.- (sesenta millones de pesos),


MODALIDADES

BECAS DE POSTGRADO EN EL PAÍS



Proyectos de formación regular en instituciones de educación superior en el país. En la formulación de su proyecto, el postulante debe considerar y señalar una actividad a realizar al término de sus estudios, en la cual compartirá los conocimientos adquiridos con la comunidad.
Duración: Hasta 18 meses
Monto Máximo: hasta $4.500.000 anual
PASANTÍAS EN EL PAÍS
Proyectos de formación no reglada, en instituciones o con especialistas o maestros del país. En la formulación de su proyecto, el postulante debe considerar y señalar una actividad a realizar al término de sus estudios, en la cual compartirá los conocimientos adquiridos con la comunidad.

Duración: Hasta 6 meses
Monto Máximo: Hasta $2.500.000

PASANTÍAS EN EL EXTRANJERO

Proyectos de formación no reglada, en instituciones o con especialistas o maestros en el extranjero. En la formulación de su proyecto, el postulante debe considerar y señalar una actividad a realizar al término de sus estudios, en la cual compartirá los conocimientos adquiridos con la comunidad

Duración: Hasta 6 meses
Monto Máximo: Hasta $4.500.000

Bases Perfeccionamiento Fondo del Libro 2009


FONDO DE FOMENTO AUDIOVISUAL
Línea de Formación Profesional


El Fondo financiará, en su totalidad o en parte, proyectos de formación profesional y perfeccionamiento en las distintas especialidades audiovisuales, en los ámbitos de la creación, producción, difusión, comercialización, circulación de obras, patrimonio, nuevos lenguajes, gestión y docencia, en instituciones nacionales o extranjeras o con maestros de reconocido prestigio.

La Línea de Formación Profesional comprende el financiamiento de proyectos de estudios en su totalidad o en parte, los que deberán iniciarse a partir de marzo del año 2009. No contempla otorgar financiamiento para realizar estudios de pre-grado. Tampoco se financiarán proyectos de magíster y doctorados en el extranjero.

Monto total estimado para esta convocatoria $50.000.000.- (cincuenta millones de pesos)

MODALIDADES
BECAS


-Becas en el país
-Becas en el extranjero. Se excluyen proyectos de magíster y doctorado.

Proyectos de formación reglada en instituciones de educación superior de reconocido prestigio. Se financiarán estudios consistentes en becas de magíster y doctorado a realizarse en Chile y de diplomados, cursos de especialización, maestrías, talleres y otros, tanto en Chile como en el extranjero, sean éstos presenciales o a distancia.

Duración: Hasta 12 meses
Monto Máximo
En Chile: Hasta $5.000.000
En el extranjero: Hasta $12.000.000

PASANTÍAS Y TUTORÍAS

-Pasantías y tutorías en el país
-Pasantías y tutorías en el extranjero

Proyectos de formación no reglada, en una institución, organización, empresa, o bien, con especialistas, tutores o maestros.

Duración: Hasta 6 meses
Monto Máximo
En Chile: Hasta $3.000.000
En el Extranjero: Hasta $5.000.000

Bases Formación Fondo Audiovisual 2009

Fuente: www.consejodelacultura.cl


Con gran entusiasmo más de 400 adultos mayores de la comuna de Puerto Montt clausuraron el denominado Mes de los Grandes
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


(30.10.2008)

En el club de rodeo de Chinquihue se realizó la actividad con la cual los adultos mayores de la comuna dieron por finalizado a un mes de actividades donde celebraron como corresponde estar con buena salud y llenos de actividades.

Armando Medina coordinador asesor regional de mayores para la X región y presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores de la comuna de puerto Montt agradeció el apoyo de la Dirección de Desarrollo Comunitario, en la persona de su Director Marcelo Utreras por la buena disposición para recibir cada una de sus inquietudes y orientarlos en cada gestión que deben realizar.

Medina añadió que “queremos agradecer muy especialmente al Alcalde Quinteros por su disposición y apoyo hacia el adulto mayor lo que también quedó reflejado en la alta votación que obtuvo”.

Por su parte el Alcalde Quinteros agradeció el gesto y apoyo recibido por las personas de la tercera edad, su compromiso y lealtad; lo que nos motiva para seguir adelante y continuar trabajando por quienes han dado todo por el crecimiento de nuestra ciudad , manifestó.

La autoridad comunal anunció que “ ha partir de nuestra nueva gestión, los adultos mayores recibirán atención en los consultorios hasta las 20 horas, se reanudarán los viajes hasta Puyehue y se construirán de centros para adultos mayores en diversos sectores poblacionales de la comuna de Puerto Montt”.

Quinteros añadió que “tenemos un gran compromiso con los adultos mayores de nuestra comuna y nos dedicaremos a sacar adelante cada una de las tareas que nos hemos planteado con su presidente Armando Medina”.

Por su parte el Director de Desarrollo Comunitario Marcelo Utreras manifestó los agradecimientos al equipo que durante todo el año trabaja con los adultos mayores de la comuna “lo que nos ha permitido generar vínculos que van más allá de una relación entre organizaciones, sino, como verdadero amigos”.

Precisó que la DIDECO está disponible para atender todos los requerimientos que este importante grupo de la población requiera.


Intendente Galilea respalda gestión de Paula Narváez
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Rechaza petición de renuncia de Carlos Tudela, presidente regional de la DC
  • El jefe del Gobierno Regional dijo que la labor de la delegada presidencial es ayudar a los desplazados de Chaitén y no trabajar en temas electorales.

De injustas y fuera de lugar por no ajustarse a la realidad, calificó el intendente de la Región de Los Lagos, Sergio Galilea Ocón, las declaraciones del presidente Regional de la Democracia, Carlos Tudela, quien pidió la renuncia de la delegada presidencial para la Provincia de Palena, Paula Narváez, por la derrota electoral de las comunas de Chaitén y Alto Palena.

Galilea agregó que está fuera de lugar responsabilizar a Paula Narváez de la derrota electoral de la DC en Chaitén y Alto Palena, ya que la delegada presidencial tiene tareas específicas, orientadas a servir a la población desplazada, en cuanto a pago de bonos, reconstrucción de la ciudad afectada por el macizo, y otras tareas que no tienen relación con fines electorales.

El jefe del Gobierno Regional fue enfático en sostener que tiene un gran aprecio por Carlos Tudela, pero “no comparto sus declaraciones que responsabilizan a Narváez de la pérdida de las alcaldías de Chaitén y Palena”, precisó Galilea Ocón.

Además el intendente fue enfático en declarar que el tema de Chaitén se ha hecho de la manera correcta y que no existe ninguna relación entre la ayuda a la gente con los fines político-electorales que acusa el presidente regional de la Democracia Cristiana.

“Como intendente mi labor ha sido apoyar a Paula Narváez en sus tareas relacionadas con la erupción del Volcán Chaitén, y creo que su labor ha sido la correcta”, puntualizó.


Las mujeres tendrán su noche de poker en el Casino de Puerto Varas
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Ladies Poker Night
  • Es el único torneo femenino que se realiza en Chile y reúne desde las más inexpertas hasta las profesionales en torno a la modalidad Texas Hold’em Poker.

Puerto Varas, 29 de octubre de 2008.- Este sábado 1 de noviembre, a partir de las 21:00 horas, el Casino de Puerto Varas será sede de un torneo femenino de poker. Se trata del Ladies Poker Night, donde las mujeres serán las protagonistas de la noche. Hay cupo para 50 jugadoras y la inscripción tiene un valor de $20.000.

En septiembre se jugó en Enjoy Pucón y el campeonato resultó ser todo un éxito. Es la primera vez que se organiza este tipo de torneos orientado sólo hacia ellas. No es requisito que sean expertas de este juego, sino que la idea es que participen desde la más novata hasta la más avezada jugadora de Texas Hold’em Poker.

Una noche enigmática, apasionada y entretenida es la que el Casino de Puerto Varas propone con Ladies Poker Night, torneo en el que sólo ellas disputarán el triunfo.


Para mayor información contactar a:
Gabriela Bofill: gbofill@extend.cl
Paulina Zedán: pzedan@extend.cl
Teléfono: (56 2) 4377700
Extend Comunicaciones


miércoles, octubre 29, 2008

En el Mes de los Grandes SENAMA realizó seminario Cuidados de Largo Plazo en Establecimientos de Larga Estadía
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • En la ocasión se dieron a conocer los resultados del Catastro de Establecimientos de Larga Estadía en Chile 2008.
  • Trato digno y cálido, apoyo en materia de salud, personal capacitado, espacios físicos apropiados y participación de la familia en las actividades que se organizan, son algunos de los aspectos claves para tener en cuenta al momento de elegir un establecimiento para personas mayores.

En la actualidad, el panorama demográfico a nivel mundial revela un progresivo envejecimiento poblacional, realidad de la cual Chile no está exento. Es precisamente esta situación la que significa nuevas demandas y desafíos desde ese sector hacia las políticas sociales.

Uno de los grandes retos que esta situación implica, se refiere al mejoramiento de la calidad de servicio que ofrecen los hogares de larga estadía para adultos mayores. Un estudio encargado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, reveló que en nuestro país no existe un registro con el número de establecimientos de este tipo y de la población atendida por éstos.

Es por esto que SENAMA realizara el Seminario “Cuidados de Largo Plazo en Establecimientos de Larga Estadía”, que estuvo encabezado por la directora Nacional de SENAMA, Paula Forttes , el Gobernador de la provincia de Llanquihue, Oscar Valenzuela Meza y el coordinador Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor en la región de los Lagos, Carlos Jimenez Carrasco.

La actividad, que se enmarca en las celebraciones de Octubre, Mes de los Grandes, contó con la presencia del destacado médico geriatra y experto español Miguel Ángel Vásquez, quien expuso sobre Buenas Prácticas de Administración y Normativa de Establecimientos de Larga Estadía (ELES).

De acuerdo a una estimación estadística en base a datos del Censo 2002, habría en el país un total de 1.668 hogares. De estos, 16 residencias estarían ubicadas en la Región de Los Lagos.

Algunos de estos establecimientos constituyen espacios de acogida transitorios. Otros en tanto, son lugares de alojamiento y cuidado permanente, por lo tanto es necesario incorporar la heterogeneidad de necesidades de la población adulta mayor.

Un establecimiento para personas mayores debe tener ciertas características indicadoras de calidad, como contar con una dirección con capacidad de conducción, una estrategia organizacional desarrollada, con definiciones claras de la misión, visión y planificación, un sistema de gestión y administración de recursos financieros, una clara orientación al usuario y a la integración social, además de la capacidad de mantenimiento del espacio físico.

Al momento de plantear una política de aseguramiento de calidad de estos establecimientos, es necesario considerar el tipo de adulto mayor que se atiende (autovalente, semivalente, postrado) y el precio que la institución cobra por sus servicios.

De acuerdo al estudio, en la medida que decrece el nivel de valencia de los adultos mayores que atienden, aumentan su precio mensual promedio máximo y mínimo.

Un dato preocupante son las falencias en el nivel de formación o calificación de gran parte de los funcionarios que trabajan en dichas instituciones.

En términos de los requisitos mínimos que exigen dentro de los establecimientos, un 8% de ellos solo exige enseñanza básica completa y un 37% solo pide enseñanza media completa. Sin embargo la mayor parte de los establecimientos (53%) exige poseer al menos estudios técnicos en el tema del adulto mayor para poder trabajar en contacto directo con ellos.

Cabe señalar que se observa que en la medida que aumenta el monto de dinero mensual cobrado aumentan los requisitos mínimos exigidos a sus funcionarios.

A pesar de estas falencias, solo un 11,7% de los hogares ha usado en el último tiempo la franquicia tributaria SENCE para capacitar a su personal, lo que indica una baja preocupación por la capacitación del personal.

Con respecto a la planificación estratégica sólo un 38,2% de los hogares encuestados declaró poseer una misión y visión escrita y un 37,5% señaló poseer un programa escrito de actividades mensuales para los adultos mayores.

Además se observa carencia de planificación de actividades a realizar con las personas mayores. En la mayoría de los casos solo hay un horario que indica las comidas y las horas de levantada y acostada. En algunos casos hay una pauta médica por cada adulto mayor, que indica lineamientos de alimentación y horarios de medicamentos. Parece primar un concepto de institución tipo clínica de reposo donde está presente la idea de que las personas mayores no pueden hacer nada.

La baja disponibilidad del recurso humano requerido, constituye uno de los puntos preocupantes dentro de este tipo de establecimientos.

Otra de las debilidades se refiere a la dimensión de espacio físico e infraestructura, que aparece como uno de los temas pendientes, que es necesario desarrollar y fortalecer para mejorar la calidad de los hogares.

La importancia de la familia

En general los encargados de las instituciones señalan que los familiares de los adultos mayores, mayoritariamente preguntan y se interesan por la atención que sus familiares reciben (81,4%) y los visitan regularmente (78,8%). Esto se hace más común en aquellos hogares donde la mensualidad es más alta.

A nivel comparativo se observa que en los establecimientos con mayor número de adultos mayores, las visitas tienden a ser más distanciadas. Esta tendencia se comparte para aquellos hogares que atienden primordialmente adultos mayores postrados.

Sin embargo, la satisfacción de los usuarios más que medirse, se percibe de manera indirecta, en las conversaciones diarias y en la apreciación del estado de salud general, sin existir instrumentos que permitan hacer mediciones sistemáticas.

En varios de los ELEAM encuestados existen libros de reclamos y sugerencias, con el fin de que los familiares de los residentes puedan plasmar sus inquietudes.

De manera general es posible observar como los hogares de mayor tamaño, los que se encuentran en el tramo de mensualidad más costoso y los que atienden predominantemente a personas mayores autovalentes, tienden a tener un mayor nivel de calidad.

Lo primordial al institucionalizar a un adulto mayor es verificar que la institución en la que residirá le brinde un trato digno, cálido y personalizado. Además debe contar con un adecuado apoyo de salud y con personal que posea ciertas competencias técnicas específicas para el trabajo con personas que pertenecen a este rango etario. Asimismo debe preocuparse de la correcta higiene ambiental y de que los espacios físicos impidan el hacinamiento y permitan una estadía cómoda.


Para más antecedentes:

Claudia Bastidas
Encargada de Comunicaciones
Servicio Nacional del Adulto Mayor
F: (2) 5853531/ 8-7689279
cbastidas@senama.gov.cl

Macarena Moreno
Periodista
Servicio Nacional del Adulto Mayor
F: (2) 5853532/ 9-4334740
mmoreno@senama.gov.cl


XIX Temporales Internacionales de Teatro
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Se les invita a participar de la conferencia de Prensa con el cual se dara lanzamiento a la versión XIX TEMPORALES INTERNACIONALES DE TEATRO el que se realizará en el mes de noviembre.

Esta activividad se realizara este martes 28 de octubre a las 11 hrs. en el salón municipal y participara el Alcalde QUinteros junto a los organizadores de este festival

Se agradece su presencia y difusión


Mauricio Ravanal M.
Jefe de Prensa
Mun. de Puerto Montt
65 - 26 18 71 / 9 - 917 14 99


Ficha de Protección Social en Puerto Montt
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

(27/10/08)
Mas de 94 mil personas encuestadas

Con la finalidad de disminuir los tiempos de espera en el proceso de encuesta de la Ficha de Protección Social en Puerto Montt, a partir de esta semana se suman nuevos encuestadores, según informó la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco).

Marcelo Utreras, Director de la Dideco, señaló que está consciente respecto a que este proceso se ha enfrentado con ciertas dificultades, a pesar de que el Municipio muestra cifras relevantes de cobertura en relación a otras comunas.

“Por ello mismo, se ha estimado como absolutamente necesario reforzar el número de encuestadores, quienes se encuentran recibiendo capacitación por parte de profesionales y en los próximos días estarán en condiciones de desarrollar su labor acortando los tiempos de espera de los solicitantes, lo que constituye la principal queja de las personas”, subraya.

Añade Utreras que la alta demanda en relación a obtener la Ficha de Protección Social responde también a que las personas han entendido la importancia que reviste contar con este documento que les facilita o permite a acceder a diversos beneficios que otorga el Municipio o el Estado.

ENCUESTAS APLICADAS

La última estadística precisa que en la comuna de Puerto Montt se encuentran actualizadas 33 mil 469 Fichas de Protección Social (FPS), favoreciendo a un total de 94 mil 586 personas.

De ese total, 43 mil 689 correspone a mujeres; 50 mil 897, son hombres; 32 mil 161 corresponden a menores de edad; y 11 mil 33 son adultos mayores.

Cabe señalar que en el grupo de adultos mayores, la cantidad de encuesta realizadas (11.033) son bastantes significativas ya que este grupo etario en la comuna bordea a las 15 mil personas, por lo que los adultos mayores encuestados representa una cifra cercana al 70% de dicha población.

Con la incorporación de más encuestadores para aplicar la FPS en Puerto Montt se debería llegar a un total de 140 mil personas encuestadas dentro de los próximos 12 meses, según exlicó el Director de la Dideco.

Cifra que supera las metas planteadas por el Mideplan, organismo que estimó que en una ciudad del tamaño de Puerto Montt la cobertura de encuestaje de la FPS debería bordear las 20 mil personas.


martes, octubre 28, 2008

Los desafíos para que Chile sea productor de alimentos funcionales
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

  • Seminario internacional organizado por la Fundación Chile, analizará la experiencia exitosa de otras naciones y las posibilidades de nuestro país para entrar al creciente y exigente mercado mundial. Los alimentos funcionales son cada día más apetecidos por sus cualidades para mantener la salud y prevenir algunas enfermedades
  • Puerto Montt será una de las sedes del encuentro el día martes 4 de noviembre.

La tendencia de los mercados norteamericano, europeo y asiático en alimentos funcionales, y los desafíos que debe enfrentar Chile para constituirse en un actor relevante de este sector, son los temas del seminario internacional de Alimentos Funcionales, del cual la ciudad de Puerto Montt será una de las sedes el día martes 4 de noviembre. Las otras dos ciudades son Santiago y Antofagasta.

El seminario que es organizado por la Fundación Chile, entidad que lleva bastante tiempo trabajando en el tema ya que ve en este campo un gran futuro para el país. En las tres jornadas, en Santiago y regiones, participarán destacados expositores chilenos, de Dinamarca y Canadá, países exitosos en el rubro. El encuentro forma parte del proyecto ”Prospección y Difusión Tecnológica para el Desarrollo de Alimentos Funcionales a partir de Recursos Marinos” realizado por la Fundación Chile con el apoyo de InnovaChile de CORFO, el Instituto de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile, INTA, y como empresas asociadas PRINAL S.A., Comercial FríoSur, ESIN Ltda., y Agropesca.

El tema de los Alimentos Funcionales cobra mayor importancia en el mundo. Si hasta hace poco la preocupación estaba en que la dieta contara con los nutrientes necesarios para el organismo, el propósito hoy es contar con un aporte más: prevenir enfermedades y lograr un efecto beneficioso sobre una o más funciones específicas del organismo, tales como circulación sanguínea, presión o digestión.

En este marco, surgen en el mundo los llamados alimentos funcionales, una nueva generación de alimentos. Fuertemente desarrollados en Japón y cultivados en Estados Unidos y Europa, comienzan a entrar en el mercado chileno.

Son aquellos que han demostrado un efecto beneficioso sobre una o varias funciones específicas en el organismo, más allá de los efectos nutricionales habituales, y que han modificado o incorporado algún componente que puede afectar de manera positiva y específica al organismo, ayudando a prevenir alguna enfermedad o manteniendo la salud de las personas.

En Chile, se venden algunos alimentos funcionales bajo la forma de productos probióticos, como la leche cultivada, y prebióticos, como algunos yogurts que ayudan en la digestión por su efecto a nivel gastrointestinal; huevos con omega 3, por incorporación de fuentes de omega 3 en la alimentación de las gallinas; margarinas enriquecidas con omega 3, de origen marino, y leches en polvo con omega 3, de origen vegetal. Los Omega 3 son lípidos, que entre otras funciones ayudan a evitar las enfermedades cardiacas, diabetes, hipertensión y obesidad, son consideradas como Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

También se venden algunas leches y yogurt con fitoesteroles, sustancias vegetales similares al colesterol humano. Al incluirlos en la dieta interactúan con el colesterol en el tracto intestinal reduciendo su absorción y, por ende, provocando una disminución del colesterol sanguíneo. También existe un pan con fitoesteroles.

“Todavía no se han determinado los niveles óptimos y las cantidades de ingesta recomendadas para los alimentos funcionales. Por ello se están iniciando ensayos clínicos en humanos, a nivel internacional, afirma Rodrigo Durán, jefe del Proyecto.

Y agrega: “El desarrollo de los alimentos funcionales es un tema clave y además, un desafío que debe progresar sobre una base científica fiable que estudie la posible modulación que ejercen los componentes alimentarios sobre las funciones fisiológicas”.

Para Durán, nuestro país tiene un potencial muy grande para la producción de alimentos funcionales, al contar con abundantes y variadas materias primas de origen marino y agroindustriales. Es por ello, que está impulsando un ambicioso plan de investigación y transferencia tecnológica para el desarrollo de alimentos funcionales a partir de recursos marinos en un primer paso y de otro origen en una segunda instancia.

“Si Chile invierte en este campo, en cinco años podría estar a la altura de los países que están en el primer plano de la investigación y producción”, afirma.

LOS EXPOSITORES DEL SEMINARIO

En el encuentro internacional, la experiencia de algunos países exitosos en esta área la darán a conocer Guy Viel, CRMB Rimouski, de Canadá, quien se referirá a la Visión Americana de los Alimentos Funcionales, y Torcer Borrasen, Drifes, de Noruega, quien se referirá a los Alimentos Funcionales en Europa.

Por su parte, los expositores nacionales serán Rodrigo Durán, en representación de la Fundación Chile, quien tomará el tema de la Difusión Tecnológica, y Víctor Gutiérrez, biotecnólogo de la empresa PRINAL, quien hablará sobre los FOSHU (Food for Specified Health Uses) en Japón.

Información general:
Seminario Internacional Alimentos Funcionales
Martes 4 de noviembre, de 9:00 a 13:00 horas, hotel Don Luis, salón Angelmó, Quillota 146, Puerto Montt
Santiago, 27 de octubre de 2008

(Para mayores informaciones a la prensa, comunicarse con Equipo de Difusión: Gloria Pérez 09- 159 2250 y Annabella Pérez 725 9829 y 08. 228 8713)


The Intimate Stranger
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Estimados y estimadas, les comunico que este fin de semana se presenta en Puerto Montt y Puerto Varas el duo ingles «The Intimate Stranger» gracias al Centro Arte Alameda y Gitano Producciones. El jueves 30 se presentan en el bar Luna Roja de Puerto Montt a las 23.00 horas; el viernes 31 se presentan en el Q Bar de calle Rancagua a las 23.30 horas y el sábado en la casa Club de Puerto Varas a la medianoche. La adhesión para las presentaciones es de $2000 pesos público general sin cover. Para más información visiten www.myspace.com/theintimatestranger

Por favor reenviar este correo a sus contactos.


Atte.
Lorena Cabrera Osman
Periodista
07/ 7781541
(65) 299101


El Casino de Puerto Varas celebrará Halloween con exclusivo desfile de modas
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Este viernes

  • Destacadas maniquíes mostrarán los más divertidos y exclusivos modelos y máscaras que recordarán en todo momento el día de brujas.


Puerto Varas, 27 de octubre de 2008.– El Casino de Puerto Varas ha organizado para este viernes 31 de octubre un espectacular desfile de modas y máscaras con el propósito de celebrar Halloween. A partir de las 22:00 horas, en el segundo nivel del edificio, se dará inicio a esta noche de terror, magia y moda.

El desfile de modas contará con la presencia de destacadas maniquíes top, como la paraguaya Ruth Gamarra y la argentina Lucila Vit, así como Álvaro Casanova, quienes lucirán los más entretenidos vestuarios, como capas vampirescas, máscaras y distintos accesorios que harán alusión en todo momento a la noche de brujas.

Además, en este ambiente decorado especialmente para la ocasión, el público será partícipe de muchas sorpresas y regalos que harán de esta noche de Halloween un momento de terror, pero muy entretenido.


Para mayor información contactar a:
Gabriela Bofill: gbofill@extend.cl
Teléfono: (56 2) 4377700
Extend Comunicaciones


Carro de Comercialización de Productos del Mar
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

(28.10.2008)

Entregar productos de calidad en los barrios de Puerto Montt donde esta oferta no existe es uno de los principales objetivos del «Carro de Comercialización de Productos del Mar».

El proyecto surgió el año pasado, a partir de un planteamiento hecho por el sindicato “Manos de Mar” al Alcalde Quinteros, iniciativa a la que se sumaron el Fondo de Fomento a la Pesca Artesanal y Sercotec.

El Programa de Apoyo a la pesca artesanal de la Subdirección de Desarrollo Económico local de la Municipalidad de Puerto Montt se encargó de financiar la construcción del carro que cumple con todos los requisitos de higiene y manipulación y Sercotec, con un apoyo en asesoría y gestión al Sindicato que casi en su totalidad está integrado por mujeres.

La apuesta apunta a entregar productos de calidad en sectores donde esta oferta no existe fortaleciendo con ello, una red local que proporcione y comercialice productos pesqueros y que aporten a las familias un alimento nutritivo y sano.

En estos momentos, el carro de comercialización de productos del mar, se encuentra ubicado en la zona de estacionamientos, que ofrecida generosamente por el Supermercado Santa Isabel ubicado en Valle Volcanes.

Allí encontramos a don Juan Alvarado Mansilla quien señaló que “no podemos quejarnos por la respuesta que hemos tenido por parte del público, que están prefiriendo nuestros productos, todos frescos y con la garantía que son conservados con la debida manipulación e higiene que demandan nuestros consumidores”.

Anteriormente estuvieron instalados en Caleta Anahuac y ahora se mantendrán en la ubicación antes mencionada durante un mes, atendiendo desde las 10.00 hasta las 19:30 horas en horario continuado.

El Director de Desarrollo Comunitario Marcelo Utreras, destacó el esfuerzo y trabajo realizado por el sindicato “Manos de Mar”, formado por mujeres dedicadas a la pesca artesanal, en las costas de Isla Tenglo y formuló una invitación para que la gente prefiera estos productos con completa tranquilidad innovando en el menú diario y apoyando a este grupo de mujeres que se atrevieron mejorando sus condiciones laborales y calidad de vida.

Los consumidores pueden encontrar en el carro productos como; choritos, cholgas y pescados frescos y ahumados.


domingo, octubre 26, 2008

Exigimos nuevas elecciones en la unión comunal de Puerto Montt y no aceptamos manipulaciones de ningún tipo
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Frente al marcado autoritarismo del Presidente de la U.C.J.V Reloncaví

Así lo expresaron el Vicepresidente, Tesorero, Secretario y Primer Director, quienes renunciaron en bloque el día 23 de octubre. Además, antes de cursar su renuncia en el Registro de Organizaciones del Municipio, inhabilitaron por acuerdo unánime a Ronny Torres como Presidente.
El nuevo Directorio de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos “Reloncaví” de Puerto Montt fue electo el día 04 de octubre, con la participación de más de 100 dirigentes vecinales, cuyo presidente electo resultó ser Ronny Torres. Pero a poco andar de reuniones internas se comienzan a producir las fricciones internas, producto de la porfía de Torres por imponer sus ideas y decisiones sin contar con la legitimidad de la aprobación de los demás integrantes de la Directiva.

El problema más grave es que el Presidente de una organización social no tome en cuenta a su Directorio, ello contraviene el espíritu más básico de la democracia y la Ley de Juntas de vecinos y organizaciones sociales. Esta conducta fue reiterada por parte de Ronny Torres, lo que quedó de manifiesto cuando informó al Directorio que, la Secretaria Administrativa y la Asistente Social serían despedidas, situación que no contaba con la aprobación de los demás dirigentes..

Además de no tomar en cuenta al Directorio legítimamente electo Ronny Torres decidía sólo con un “séquito de dirigentes” mujeres, quienes no forman parte del Directorio; lo que configura una situación cada vez más insostenible y tensa al interior de la organización. Y “esto concluye en la crisis total cuando nosotros pedimos una reunión con los Departamentos de la U.C.J.V. , y el presidente no trató nada del tema de la convocatoria, situación que terminó en una discusión donde fuimos descalificados por su séquito, y decidimos que era la hora de terminar con estas humillaciones, y descalificaciones” dijo Augusto Rosas.

La última situación que traspasó todos los límites de la cordura fue cuando decidimos inhabilitarlo y presentar nuestra renuncia formalmente, Ronny Torres nos denunció a Carabineros porque el Secretario usó el timbre para certificar el documento; lo que demuestra un desconocimiento total de los Estatutos pues ellos le dan el carácter de ministro de Fé al Secretario y es el encargado de mantener el timbre de la organización.

Hoy exigimos que se realice una nueva Elección y rechazamos cualquier intervención de parte de la Oficina de Organizaciones Comunitarias, pues este conflicto debe ser resuelto por las juntas de vecinos integrantes de la unión Comunal y no por “manipulaciones” que pretenden rellenar el Directorio cuando lo que corresponde en estos casos es que se realicen elecciones; ya que no se cumple con el quórum mínimo para que funcione legalmente el Directorio con su presidente que es tres de cinco, y donde hoy existe un Presidente solo.

Como Dirigentes que representamos a más de 50 dirigentes vecinales exigimos que se cumpla con la Ley y se llamen a nuevas Elecciones, y cualquier otra decisión a espaldas de los estatutos puede producir un daño irreparable a la unidad de la Unión Comunal, por la que tanto se luchó el año 2001 cuando se unificaron las tres organizaciones existentes.


AUGUSTO ROSAS: VICEPRESIDENTE RENUNCIADO RUT 7.922.864-8
HECTOR VELASQUEZ: SECRETARIO RENUNCIADO RUT 6.101.520-5
DAVID CONTRERAS: TESORERO RENUNCIADO RUT 3.628.367-8
JUAN CARLOS TRUJILLO: PRIMER DIRECTOR RENUNCIADO RUT 11.217.443-5


Comunidad escolar firmes para prevenir problemas de consumo de drogas
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Liceo Andrés Bello de Puerto Montt

Con el fin de trabajar los factores protectores que permita prevenir el consumo de drogas y los problemas que genera el abuso del consumo del alcohol, los padres, estudiantes y profesores del Liceo Andrés Bello de Puerto Montt, firmaron un convenio con el Conace destinado a aplicar las políticas en esta materia.

La firma de este convenio, se protocolizó a través de una breve ceremonia en donde la comunidad escolar asumió los compromisos que le permitirán trabajar las dinámicas de prevención en el consumo de estupefacientes, la cual será entregada a través de la adopción de herramientas técnicas que les permitirá abordar con mejores ideas los problemas asociados al consumo.

“Es un proceso consensuado acordado entre la comunidad educativa que se hace parte del proyecto educativo institucional”, explicó la coordinadora del programa Previene de Puerto Montt, Herna Valdivia.

Durante el lanzamiento de esta política se realizó una presentación para que los estudiantes, profesores y apoderados conozcan los alcances que tiene la implementación de la política preventiva de drogas, así como también se expuso los principales resultados del diagnóstico sobre prevalencias de consumo en los estudiantes de educación media.

Con la firma de este protocolo de trabajo, el Liceo Andrés Bello se sumó a la labor que se realiza en una serie de estableciemientos educacionales de la ciudad en materia preventiva, como son el Liceo Politécnico Mirasol, Comercial Miramar, Industrial y el Colegio Arriarán Barros.

ESTUDIO NACIONAL

Según el Séptimo estudio de drogas en escolares, realizado por Conace a nivel nacional, arrojó entre sus resultados el involucramiento de los padres en las actividades cotidianas de sus hijos, sigue siendo el factor protector clave para prevenir el consumo de drogas.

En aquellos padres que no se involucran con sus hijos, las prevalencias de consumo de marihuana es de un 21,4%; de cocaína, un 4,2%; y de pasta base, alcanza un 4,8%.

Estas cifras descienden considerablemente a 9,1% (en marihuana), 0,8% (en cocaína) y un 0,7% (en pasta base) cuando los padres se involucran en el quehacer cotidiano de sus hijos, lo euq se refleja en actitudes simples, pero efectivas como por ejemplo: saber dónde están sus hijos después que salen del colegio o durante los fines de semana; estar atentos a las cosas que realizan sus hijos en el colegio; y, conocer las amistades más cercanas de sus hijos.


sábado, octubre 25, 2008

Onemi dispone medidas especiales de monitoreo del país por comicios
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

  • Con motivo de las próximas elecciones municipales, a efectuarse el domingo 26 del presente, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, como es habitual en estos procesos, ha adoptado una serie de medidas para reforzar la labor permanente de coordinación entre las distintas instancias del Sistema Nacional de Protección Civil, en sus niveles nacional, regional, provincial y comunal.

En tal sentido, el Director Regional de ONEMI, Guillermo Nuñez, indicó que se contará con turnos reforzados del personal operativo en el Centro de Alerta Temprana y en las respectivas Direcciones Regionales de ONEMI, para monitorear a nivel país cualquier situación de emergencia que pueda alterar el normal desplazamiento o protección de los electores a sus lugares de sufragio, fundamentalmente de carácter meteorológico, como altas temperaturas en la zona central, eventuales incendios forestales, condiciones de viento, etc.

Con tal objetivo, se han programado monitoreos adicionales para la revisión del estado de normalidad en el que es encuentren las diferentes Provincias, que se efectuarán a lo largo de la jornada, privilegiando informes meteorológicos, comportamiento de los servicios básicos, situación de red vial y estado de los puertos y aeropuertos, entre otras consideraciones.

En coordinación con CONAF se han establecido los medios pertinentes para el alertamiento temprano y pronto control de incendios forestales en las zonas más expuestas.

Por otra parte, en los locales de votación se cuenta con el activo apoyo de organismos del voluntariado como Cruz Roja, que tendrá un total aproximado de 2.500 voluntarios a lo largo de todo el país en 550 puestos de primeros auxilios y de la Defensa Civil participará un total de 2.800 voluntarios, que otorgaran las facilidades y adecuado resguardo a las personas.


Encuentro Danza y Performance 2009
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

http://encuentrodanzayperfo09.blogspot.com/

CONVOCATORIA

Tenemos el agrado de comunicar que a partir de la fecha, queda abierta la convocatoria al 3º Encuentro de Danza y Performance, ha realizarse entre el 5 y el 8 de febrero en la ciudad de Salta, provincia del mismo nombre, al norte de la Rep. Argentina. Ver http://www.turismosalta.gov.ar/frontend/index.asp
Luego de dos versiones apoteósicas en La Plata y Buenos Aires (2007/2008), que superaron cualquier expectativa en la recepción de los trabajos, desde el punto de vista de la cantidad de artistas congregados pero también de la cantidad de público asistente; ahora insistiremos en la idea de encuentro, de intercambio, de diálogo, de experimentación, de riesgo, de reconocimiento.
Y el eje estará entonces en este punto, trasladado al cuerpo en acción artística: el re-conocimiento, el conocimiento de lo propio frente a la presencia del otro. La identidad abierta, instrumento de los proyectos de vida individuales, familiares, grupales, comunales, nacionales, internacionales, regionales, globales y por tanto glocales.
Estéticamente, pondremos el énfasis en la calidad de instalaciones móviles, de arte performático, de piezas cortas. Es importante resaltar que usaremos los espacios del Museo de Arte Contemporáneo. Ver http://www.culturasalta.gov.ar/content/view/154/198/

SOBRE EL EVENTO:
Constará de las siguientes actividades:
- Muestras de producciones especialmente preparadas para el Encuentro, abiertas al público, en las que se verán trabajos en espacios no escénicos; y otros en los que el material se conjuga con la tecnología de vanguardia -proyecciones, sensores interactivos, etc.- en una sala especial.
- Muestra de videos documentales, o registros, de creadores argentinos y extranjeros.
- Charlas abiertas a todos los interesados, a cargo de diferentes profesionales de las artes performáticas y escénicas. Son especiales invitados Nirvana Merinho desde Brasil (académica y artista de San Pablo), y el gestor cultural Rui Silveira de España/Portugal.
- Bienvenida performática por parte de artistas salteños en el Cerro San Bernardo
- Off Encuentro: muestra de piezas o performances del Proyecto Laboratorio-Esferas de Experimentación en Danza (Quito, Caracas, Buenos Aires), de artistas locales y de la artista Nirvana Merinho. Laboratorio de proyectos de producción y gestión junto a Rui Silveira.

SOBRE LA CONVOCATORIA:
- Sólo se recibirán proyectos de trabajos relacionados con el movimiento del cuerpo en el espacio/tiempo, con eje en los siguientes verbos:
reconocer (percatarse, aprender, descubrir, admitir, agradecer, corresponder) vs. desconocer (rechazar, oponerse, despreciar, desagradecer).
La consigna será el estímulo común a todos para permitir la comparación de respuestas frente al mismo estímulo.
Los proyectos deben presentarse por escrito vía e-mail a danzayperfo07@gmail.com, con fundamentación y descripción, datos completos de los participantes (incluso página web o blog), teléfono y dni, currículum de 5 líneas del responsable o del grupo, una foto si es posible del trabajo o de anteriores proyectos. La respuesta será inmediata por esa misma vía.

Condiciones:
- Duración: máximo 10'. Deberán poder repetirse cíclicamente puesto que se mostrarán de esa manera, favoreciendo la mirada reiterada o deambulante del público.
- Espacialidad: no podrán usarse las paredes, y se tendrán en cuenta las dimensiones de los espacios: similares a habitaciones, piso de madera, con un mínimo de 2x2 m y un máximo de 6x8.
- Técnica: el artista se proveerá de su propia iluminación en el caso que no le satisfaga la existente en el espacio. No se permiten tachos de más de 100 watts. El sonido no podrá salir de equipos profesionales (amplificación), puesto que se comparte el espacio sin puertas.
- Uso de tecnologías multimediales: existe una sala de vídeo, enteramente negra, preparada para proyectar con un proyector de dvd colgado del techo, que proyecta sobre una pared.
- Casos fuera de las reglas, se considerarán oportunamente.
- Se prohibe: uso de fuego, de materiales corrosivos, de pinturas al óleo, de seres vivos no humanos.

FECHAS Y SEDES:
- El evento inicia el jueves 5 y finaliza el domingo 8 de febrero. Es requisito fundamental permanecer los 4 días, salvo justificadas excepciones. Esta medida es debido a que son importantes para el evento las instancias de compartir, de presenciar, de conversar.
- La fecha límite de recepción de propuestas será el día 7 de diciembre. Una vez cubierto la capacidad de alojamiento, los trabajos llegados con posterioridad quedarán en lista de espera, siendo comunicados sus responsables con premura.
- El evento se dasarrollará enteramente en la ciudad de Salta, las muestras de trabajos principalmente en el MAC, las charlas en otra sede a convenir, y otras actividades paralelas en Numen Danza y en la Galería Fedro. Habrá también una performance de bienvenida en el Cerro San Bernardo. La organización es la única encargada de la programación, el desenvolvimiento del evento, de la admisión de proyectos.

RECEPCIÓN DE PARTICIPANTES Y COMPROMISOS DE LA ORGANIZACIÓN:
- Ningún participante recibirá caché o sueldo alguno, en concepto de nada, y la entrada a todas las actividades será gratuita para participantes y público. Si bien es un criterio discutible, por ahora es el más conveniente, debido a los espacios que utilizamos: enteramente estatales (Públicos) o fruto de iniciativas individuales. NO CONTAMOS CON SUBSIDIOS NI CON APADRINAMIENTOS INSTITUSIONALES
- Se brindarán 30 alojamientos gratuitos con desayuno y cocina libre -Albergue de la "Cooperadora Asistencial" de la Municipalidad de Salta- donde tendrán prioridad los participantes que provengan de provincias lejanas (fuera del circuito norteño) o del exterior. Por otro lado, se brindará la posibilidad de otra cantidad de alojamientos cuyo valor será de $8 por día, en otro albergue de la Secretaría de Deportes de la Provincia. Ambos locales quedan en la ciudad, cercanos al centro.
- Se gestionarán pasajes limitados desde las siguientes provincias: Chaco, Formosa, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, Córdoba. Por otro lado, se enviará una invitación personal a cada artista que así lo requiera, para ser presentado a las instituciones pertinentes de su localidad.
- Se podrán certificar las asistencias en caso necesario.
- La aceptación y recepción de artistas con sus proyectos queda bajo el acatamiento de los requisitos y derechos de esta convocatoria por parte de los postulantes. No existe curaduría de tipo estético o de otro tipo. La organización se permite rechazar las propuestas que no contemplen las reglas antes descriptas. Los artistas que no corroboren su concurrencia o no concurran luego de ser admitidos -sin mediar justificación pertinente-, no podrán postularse en versiones ulteriores.
- La comunicación entre la organización y los participantes será exclusivamente por correo electrónico, no obstante lo cual es requisito enviar un contacto telefónico para urgencias.

EQUIPO ORGANIZATIVO:

Coordinación: Ale Cosin (Buenos Aires)

Gestión en Salta:
Alma Canobbio
María Laura Buccianti
Diego López

MAC: Museo de Arte Contemporáneo (Salta)
Directora: Lic. Telma Palacios
Staff: D. Conti - V. Cabrera - P. Ferrer - S. Troyano - G. Plaza - M. López Sastre - C. Burgos

Luna De La Cruz - AEDCA (Area de Experimentación y Difusión en Cultura y Arte), dependiente de la Secretaria de Extensión Universitaria, Universidad Nacional de Salta

Revista Malabia (www.revistamalabia.com.ar) Guillermo Pérez Raventós

AUSPICIOS Y APOYOS:
Dirección de Música y Danza . Secretaría de Cultura de la Nación
Oficina Cultural de España en Argentina
Museo de Arte Contemporáneo de Salta
AEDCA (Area de Experimentación y Difusión en Cultura y Arte), dependiente de la Secretaria de Extensión Universitaria, Universidad Nacional de Salta
INT (Instituto Nacional de Teatro) Representación Salta
Ministerio de Turismo - Gobierno de la Provincia de Salta
Complejo Teleférico Salta
Fedro, Galería de Arte – Salta
Numen danzas - Salta
Publicación Artenautas – Salta
"Cooperadora Asistencial" de la Municipalidad de Salta
Secretaría de Deportes - Gobierno de la Provincia de Salta

INVITACIÓN:
- Revista Malabia


En establecimientos municipales de Puerto Montt se preparan locales de votacion
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Un recorrido por algunas escuelas y liceos municipales realizó el Administrador Municipal de Puerto Montt, Raúl Manzano, junto con la prensa para ver en terreno el proceso de instalación de las urnas, cámaras secretas y señalética al interior de los establecimientos educacionales que serán usados como centros de votación el próximo domingo en las elecciones de Alcalde y Concejales.

En total son 15 los establecimientos destinados como locales de votación y que desde este jueves hasta el próximo lunes 27 de octubre han sido suspendidas sus actividades escolares.

El Administrador Municipal, dijo que se empezó a “entregar el material en todos los establecimientos educacionales que son de votación desde el lunes pasado, pero desde hoy día (jueves) comenzamos hacer la instalación porque están sin clases las escuelas y liceos”.

Recordó además que dentro de los locales de votación y luego de la definición para que los habitantes de la comuna de Chaitén participen de este proceso, se dispuso que la Escuela Marcela Paz se utilizará como local de votación especialmente para los ciudadanos de esa comuna, la cual cuenta con la infraestructura necesaria para el debido proceso.

Manzano explicó además que para poder facilitar el ejercicio electoral a los habitantes de los sectores rurales de la comuna, se coordinó con la Gobernación, la disponibilidad de 38 buses que podrán trasladar a la comunidad a los centros de votación correspondiente.

“El objetivo es entregar la facilidad y el acceso de la comunidad rural en aquellos lugares donde existe dificultades de transporte público. El horario de traslado va a ser a partir de las ocho de la mañana desde cada uno de los puntos que se han definido -lo que se informará oportunamente a los vecinos-, siendo el regreso pasada las 13 horas del día domingo”, puntualizó el Administrador Municipal.

EVALUACION CAMPAÑA ELECTORAL

Respecto al periodo de campaña electoral, Manzano dijo que “independiente de que en estos últimos días han salido algunas acusaciones improcedentes o ataques sin sentido que responde más al cansancio y a la angustia prelectoral, creemos que esta campaña ha sido una de las más ejemplares que hemos tenido, en cuanto a que no se ha rayado la ciudad, a excepción de uno o dos comandos, pero en general se ha mantenido muy limpia la ciudad, pero sobre todo porque no hemos tenido dificultades de enfrentamientos entre comandos”.

“Creo que eso está hablando de la madurez cívica que estamos alcanzando, no solamente la ciudadanía sino también de los propios candidatos”, declaró Manzano.

Finalmente, el Administrador Municipal, recordó a los comandos que a partir de las cero horas de este viernes, se acaba el periodo de campaña electoral según lo establece la ley, por lo cual realizó un llamado a que se retire oportunamente y se borre todo el material propagandístico que se encuentra en las calles. “Si ello no sucede por parte de los propios interesados, nosotros como Municipio tenemos la obligación de retirar todo tipo de material gráfico de las calles, el cual entregaremos a sus respectivos dueños para que hagan con esa propaganda lo que estimen conveniente posteriormente”, expresó Manzano.


Com. 234 23/10/2008
Informaciones:
Mauricio Ravanal
Jefe Depto. de Prensa
Municipalidad de Puerto Montt
9-917 14 99


viernes, octubre 24, 2008

Seremi de salud informa que red de urgencia está preparada para proceso eleccionario
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


24 de Octubre 2008

La coordinación entre la Red de Urgencia en salud y entidades relacionadas como Bomberos, Carabineros y establecimientos privados, resaltó esta mañana la Seremi del ramo, Jeanette Casanueva, al referirse al sistema implementado en torno al proceso eleccionario del domingo próximo.

“El Servicio de Atención de Urgencia Móvil, SAMU, cuenta con 39 ambulancias para la jurisdicción, que va desde Lanco a Palena y que estarán atentas a cualquier situación que requiera de su presencia en cualquier punto de la región”, indicó Casanueva.

Asimismo, la Seremi comentó que 35 de estos móviles son de implementación básica, vale decir, que llevan a bordo un paramédico; y 4 son de avanzadas, cuya tripulación está integrada además por un profesional que corresponde a enfermero (a), matrón (a) o Kinesiólogo (a).

En el centro regulador del SAMU trabajan médicos y otros profesionales del área de la salud; además de los (as) telefonistas. “No obstante, el número 131 con el cual las personas se pueden contactar directamente con este servicio de urgencia, existe también la línea 600 360 7777 Salud Responde del Ministerio de Salud y que puede orientar y resolver otro tipo de problemas de salud, que no corresponden necesariamente a una urgencia”, explicó la Seremi de Salud.


Discapacitados podrán ser acompañados para sufragar
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

  • Este domingo 26 de octubre debutará el «voto asistido», en el cual una persona discapacitada podrá llevar a un acompañante para ayudarlo en su sufragio.

Con el fin de eliminar los obstáculos para que las personas con discapacidad puedan participar sin problemas en los comicios, debutará en las elecciones municipales del próximo domingo, la Ley de Voto Asistido, que se enmarca en la reforma a la normativa sobre Votaciones Populares y Escrutinios. Entendiéndose que el Voto Asistido es el derecho que tiene toda persona con discapacidad a recibir la ayuda que sea necesaria durante todo el proceso de sufragio, desde el momento que ingresa al local hasta cuando marca el sufragio y lo deposita en la urna. Se trata de un gran paso en la igualdad de oportunidades, que esta vez se expresa en un acto cívico, una instancia donde no hay diferencias y donde todos los chilenos tenemos el mismo derecho de expresar nuestra opinión y preferencia.

Para dar a conocer la iniciativa, el Seremi de Planificación, Armando Pérez, junto al Fonadis regional realizaron una campaña comunicacional para informar la ciudadanía sus derechos. Razón por la cual hoy a horas de los nuevos comicios, Pérez Navarro, reiteró que “el voto es el principio de participación democrática más elemental. Por eso, estamos orgullosos de que en estas elecciones municipales se aplicará por primera vez la ley del Voto Asistido, que permitirá a las personas con discapacidad cumplir plenamente con este derecho ciudadano”.

Según el Estudio Nacional de la Discapacidad realizado por Fonadis, uno de cada ocho chilenos sufre con algún tipo de discapacidad, subrayó la autoridad, destacando que en la región de Los Lagos el 14,3% de la población tiene algún tipo de discapacidad, es decir 159.354 ciudadanos, agregando que por tanto son ellos los potenciales beneficiarios de esta legislación, en la medida que se encuentren inscritos en los registros electorales.

“Es muy importante que todos quienes cumplen un rol en este proceso tengan información sobre los derechos de las personas con discapacidad. Por eso, estamos llamando e invitando a los jefes de los locales de votación, a los presidentes y vocales de las mil 752 mesas receptoras de sufragios de la región a otorgar todas las facilidades y permitir que las personas con discapacidad puedan ser asistidas al momento de sufragar”, acotó el seremi. Señalando que con el voto asistido, el gobierno esta terminando con la exclusión y con toda forma de discriminación, superando aquellas barreras que impiden a las personas con discapacidad integrarse en plenitud a nuestra sociedad.

ALCANCES DE LA LEY

La debutante Ley de Voto Asistido, comentó la autoridad, garantiza a las personas con discapacidad la posibilidad de ser asistidas y acompañadas durante todo el proceso de sufragio, incluso en la marcación del voto por un mayor de edad de su confianza.

Tratándose de personas con discapacidad que no se hagan acompañar por alguien de su confianza, el presidente de la mesa deberá asistir al elector si éste así lo requiere, fuera de la cámara, para doblar y cerrar con el sello adhesivo los votos (no pueden ingresar juntos a la cámara). En todo momento el presidente de la mesa resguardará el secreto del voto de la persona a la que él asiste. De la asistencia deberá quedar constancia en acta.

En ambas situaciones el secretario debe dejar por escrito la utilización de un acompañante, así como su identidad.

Las personas con discapacidad, de acuerdo a la Ley Nº 20.183, tienen derecho además a ser asistidos en el acto de votar, emplear un tiempo razonable para sufragar, tener acceso expedito y adecuado al local de votación, así como elegir deliberadamente al asistente o acompañante para el acto electoral y la libertad de voto.

Sanciones

En caso de que algún miembro de la mesa impida, obstaculice o dificulte maliciosamente el ejercicio del voto se expone a una pena de reclusión en su grado mínimo, de 61 a 541 días. Por otra parte, quien sea sorprendido presionando a un elector con discapacidad o a la persona que actúe como su asistente, se expone a una sanción de presidio menor en su grado medio o presidio mayor en su grado mínimo, de 541 días a 10 años.


Municipalidad de Puerto Montt capacita a evacuados de Chaitén
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Luego de una capacitación de 150 horas en Carpintería y Albañilería en Obra Gruesa, 17 vecinos de la comuna de Chaitén recibieron su certificado y un bono para herramientas que les permitirá contar con otras fortalezas para desenvolverse, luego que fueran evacuados tras la erupción del volcán.

La incitativa de formación fue realizada por la Municipalidad de Puerto Montt luego que el Organismo Técnico de Capacitación (Otec) del Municipio porteño realizará las gestiones para la ejecución de este curso en el marco de beneficios que se entregaron a los desplazados de Chaitén.



El curso se realizó bajo el código Sence en dependencias del Liceo Industrial de Alerce, ya que este liceo municipal cuenta con la especialidad de carpintería de terminaciones. El curso tuvo una duración de 150 hrs de oficio de las cuales el 80% fueron prácticas y el 20% de clases teóricas y los participantes contaron con un subsidio de movilización diario de $2.000 por cada día asistido a las clases.

Además se compraron materiales para realizar la construcción de una bodega por parte de los estudiantes del oficio, el que quedó como un aporte a la infraestructura del Liceo Industrial. A través de este trabajo práctico, los participantes del curso pudieron plasmar las técnicas de construcción aprendidas.


Com. 235 24/10/2008
Informaciones:
Mauricio Ravanal
Jefe Depto. de Prensa
Municipalidad de Puerto Montt
9-917 14 99


Comunidad escolar firmes para prevenir problemas de consumo de drogas
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Liceo Andrés Bello de Puerto Montt

Con el fin de trabajar los factores protectores que permita prevenir el consumo de drogas y los problemas que genera el abuso del consumo del alcohol, los padres, estudiantes y profesores del Liceo Andrés Bello de Puerto Montt, firmaron un convenio con el Conace destinado a aplicar las políticas en esta materia.

La firma de este convenio, se protocolizó a través de una breve ceremonia en donde la comunidad escolar asumió los compromisos que le permitirán trabajar las dinámicas de prevención en el consumo de estupefacientes, la cual será entregada a través de la adopción de herramientas técnicas que les permitirá abordar con mejores ideas los problemas asociados al consumo.

“Es un proceso consensuado acordado entre la comunidad educativa que se hace parte del proyecto educativo institucional”, explicó la coordinadora del programa Previene de Puerto Montt, Herna Valdivia.

Durante el lanzamiento de esta política se realizó una presentación para que los estudiantes, profesores y apoderados conozcan los alcances que tiene la implementación de la política preventiva de drogas, así como también se expuso los principales resultados del diagnóstico sobre prevalencias de consumo en los estudiantes de educación media.

Con la firma de este protocolo de trabajo, el Liceo Andrés Bello se sumó a la labor que se realiza en una serie de estableciemientos educacionales de la ciudad en materia preventiva, como son el Liceo Politécnico Mirasol, Comercial Miramar, Industrial y el Colegio Arriarán Barros.

ESTUDIO NACIONAL

Según el Séptimo estudio de drogas en escolares, realizado por Conace a nivel nacional, arrojó entre sus resultados el involucramiento de los padres en las actividades cotidianas de sus hijos, sigue siendo el factor protector clave para prevenir el consumo de drogas.

En aquellos padres que no se involucran con sus hijos, las prevalencias de consumo de marihuana es de un 21,4%; de cocaína, un 4,2%; y de pasta base, alcanza un 4,8%.

Estas cifras descienden considerablemente a 9,1% (en marihuana), 0,8% (en cocaína) y un 0,7% (en pasta base) cuando los padres se involucran en el quehacer cotidiano de sus hijos, lo euq se refleja en actitudes simples, pero efectivas como por ejemplo: saber dónde están sus hijos después que salen del colegio o durante los fines de semana; estar atentos a las cosas que realizan sus hijos en el colegio; y, conocer las amistades más cercanas de sus hijos.


Cine gratis en la región de Los Lagos
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Osorno, Castro, Puerto Varas y Puerto Montt disfrutarán de cine “al aire libre” y gratuito.
  • Invitan INJUV, el cine vino y municipios.

Puerto Montt 24 octubre de 2008

La idea del cine itinerante se enmarca dentro de los programas de juventud, cultura y recreación del Instituto Nacional de la Juventud, la iniciativa que ya lleva recorriendo todo Chile desde septiembre (en total son 84 comunas del país) y llega a la región la última semana de octubre y vuelve en noviembre.

La iniciativa se lleva a cabo bajo el concepto de “Cine gratis para todo Chile”, su objetivo es disminuir la brecha cultural, en zonas o sectores que no cuentan con el acceso a cine o porque significa un alto costo para los jóvenes, por eso la exhibición se realiza en plazas, parques y espacios de uso público.

Se dará énfasis a películas de origen chileno e incorporar el enfoque de género el programa.

Las películas que serán vistas son Mirage Man, Radio Corazón y Juno

Uno de las intención es estimular a los jóvenes a reflexionar en temáticas como sexualidad juvenil y violencia en la pareja.

Para hacer este programa realidad en INJUV a trabajado conjuntamente con los municipios de Osorno, Puerto Varas, Castro y Puerto Montt.

El calendario es el siguiente:

27 de octubre: Osorno
Película: Juno
Lugar: Población Maximiliano Kolbe, Alto Plaza
Hora: 21hrs.

28 de octubre: Puerto Varas
Película: Miragman
Lugar: Coliseo
Hora: 21:00hrs.

29 de octubre: Castro
Película: Radio Corazón
Lugar: Villa Esperanza, Multicancha.
Hora: 21:00hrs.

18 de noviembre: Puerto Montt
Película: Juno
Lugar: Villa Esperanza, Parque vista hermosa (entre manzana 52 y 54)
Hora: 21:00hrs.


Películas:

Mirageman
Historia de Aventuras, de género artes marciales, donde el protagonista vence sus propios miedos y debilidades para enfrentar un grupo de delincuentes, para defender a una pequeña niña y darle a su hermano razones para soñar. Duración: 90 minutos. Público Objetivo: Jóvenes entre 14 y 29 años.

Radio Corazón
Al igual que El Chacotero Sentimental, esta cinta de episodios está armada sobre tres historias originales de un programa de radio del Rumpi, quien además aquí debuta como director. Las historias, desde luego, giran en torno a los dilemas nacionales con respecto al sexo, el amor y la infidelidad de pareja.

Juno
Una adolescente astuta y deslenguada se descubre no tan astuta cuando comete el error juvenil más viejo del libro: se embaraza de un chico cualquiera. La solución que discurre no es el aborto, sino entregar el bebé a una pareja sin hijos con la que pronto desarrolla una peculiar relación. Comedia negra.




Antecedentes Ciclo Cine 2007

Durante el 2007, también se realizaron 84 funciones a lo largo del país.

Las exhibiciones tuvieron una asistencia total nacional de 11.405 espectadores, con un promedio nacional de 137 espectadores por exhibición.

El 2008 se espera incrementar el número de participantes a nivel regional y nacional.

Estadísticas

De acuerdo a los datos de la Quinta Encuesta Nacional de Juventud del INJUV, el 67.4% de los y las jóvenes del país le gusta ir al cine, pero sólo un 40.7% puede practicar esta actividad.

Existe una brecha entre el interés por una determinada actividad y la posibilidad de practicarla/llevarla a cabo.

Esta brecha está marcada no sólo por la disponibilidad de tiempo, sino también por el poder adquisitivo de los y las jóvenes (a mayor nivel socioeconómico más posibilidades de practicar una actividad).


Gobierno anuncia subsidio tras alza de luz en noviembre
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Con subsidios de hasta 13 mil pesos, el Gobierno ayudará a las familias más vulnerables de la región, ante la nueva alza de las cuentas de electricidad en el país que correrá a partir de noviembre.

Por primera vez desde que fueron establecidos los subsidios eléctricos el año 2005, el Gobierno entregará uno que tendrá cobertura nacional. Así lo anunció el seremi de Planificación, Armando Pérez Navarro quien indicó que tal como ha ocurrido en todas las ocasiones en la que las cuentas de la electricidad han subido sobre un 5%, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, decidió ocupar la facultad que la ley le confiere de entregar un subsidio al 40% más vulnerable de la población.

“Las familias beneficiarias que cumplan con los requisitos establecidos en la ley que habitan entre Taltal y Chiloé, en el Sistema Interconectado Central (SIC), recibirán un subsidio de $13.000”, aseveró la autoridad, explicando que dicha medida se tomo luego que se anunciara un alza de 5,6% en las cuentas de la luz para los clientes regulados del Sistema Interconectado Central (SIC) a partir del próximo 1 de noviembre, debido principalmente al incremento de 13% en el precio nudo, producto de la fuerte subida en el tipo de cambio registrada desde la última fijación tarifaria, en el mes de abril pasado.

Pérez Navarro explicó también que en el monto que recibirán los habitantes del SIC y los del SING están incluidos los $1.500 que se anunciaron al producirse la indexación de agosto. “El gobierno decidió suspender la tramitación del decreto que entregaba el subsidio de $1.500 y juntarlo con el que corresponde a la fijación del precio nudo de octubre, como una forma de disminuir los costos de administración y los trámites que se producen en cada uno de estos procesos”, señaló, agregando que el subsidió se pagará en una cuota, cuya tramitación se realizará de la manera más expedita posible para que los beneficiarios puedan obtenerlo cuanto antes. Asimismo, se utilizarán todos los caminos disponibles para llegar a la mayor cobertura posible.

Números

En la región de Los Lagos las cuentas de luz en promedio subirán un 3,3%. Así si una cuenta tipo tenía un valor de 23 mil 860 pesos, en noviembre ésta subirá a 25 mil 217 pesos, representando un alza de casi 1.400 pesos.

Beneficiarios

Las familias que hayan obtenido un puntaje igual o inferior a 11 mil 734 en la última Ficha de Protección Social (FPS), que constituyen el 40% de las personas con menores recursos del país, con sus cuentas de luz al día y con medidor, recibirán este beneficio el cual será descontado de su cuenta de luz una vez que salga promulgada la ley.

Cifra que en la región se traduce en 131 mil 343 potenciales familias beneficiadas, de las cuales 37 mil 620 corresponden a la provincia de Osorno, 58 mil 733 a la provincia de Llanquihue, 31 mil 336 al archipiélago de Chiloé y 3654 a la provincia de Palena.


jueves, octubre 23, 2008

Sistema nacional de certificación de leña abrió línea 600 y correo de servicios al cliente
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Valdivia, 23 de octubre de 2008

Como una manera de mejorar la atención a los consumidores de leña, el Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL) puso en marcha este miércoles 22 de octubre la línea 600 401 10 20 y el correo electrónico servicioalcliente@lena.cl.

A través de ambas herramientas, la comunidad y los consumidores de leña se podrán informar en forma expedita y gratuita acerca de los comerciantes certificados de cada provincia y el SNCL que es impulsado a nivel local por los Consejos de Certificación de Leña locales.

Cabe mencionar, que el SNCL tiene un importante aporte del proyecto “Leña, energía renovable para la conservación de los bosques nativos del sur de Chile”, que financia la Unión Europea.


Más información:
Claudio Donoso
Encargado de Ventas y Atención al Cliente.
Sistema Nacional de Certificación de Leña.
claudiodonoso@lena.cl
Fonos: (63) 333235 / 88569672


Departamento de Prensa
Sistema Nacional de Certificación de Leña
prensa@lena.cl
www.lena.cl


Jornada de prevención en el consumo de drogas
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

(22.10.2008)

Con la participación de diversas organizaciones vinculadas al tema de la prevención en el consumo de drogas y alcohol se realizó la primera jornada denominada “ruta del tratamiento”.

El Director de Desarrollo Comunitario Marcelo Utreras al reunirse con las organizaciones participantes, antes de iniciar el recorrido indicó que la mesa comunal de tratamiento de drogas o drogodependencia que es coordinada por el programa Conace Previene y la Municipalidad de Puerto Montt, se propusieron como objetivo conocer en terreno los centros que proporcionan tratamientos, los equipos profesionales que se desempeñan y los procedimientos que son necesarios para el ingreso de los usuarios.

Además añadió, fortalecer el vínculo y el trabajo en Red de las distintas instancias afines con la temática de alcohol y drogas, objetivos que más tarde ha decir de los participantes se cumplieron plenamente.

En esta primera ruta del tratamiento participaron: profesionales del programa Existo; asistentes sociales de los Centro de Salud Familiar de la comuna; Carabineros, Policía de Investigaciones; Ambulatorio Comunitario Quillagua; Comunidad Terapeútica Vínculos; Comunidad Terapeútica Antumapu; Unidad Dependencia Hospital Base; Centro de la Mujer Mireya Pérez; Dirección de Desarrollo Comunitario, OPD y Dirección de Desarrollo Comunitario; encabezados por Marling Hormazábal Asistente Social encargada del área de tratamiento del Conace Previene.

Los profesionales se desplazaron en un bus cumpliendo el siguiente recorrido; Cesfam techo para Todos; Padre Hurtado; San Pablo Mirasol; Angelmó; Comunidad Terapeútica Vínculos, Unidad de Dependencias Hospital Base; Ambulatorio Comunitario Quillagua; Comunidad Terapeútica Antumapu; Cesfam Carmela Carvajal ; Cesfam Antonio Varas y Cesfam Alerce.

Para quienes participaron de la actividad se trató de un recorrido muy provechoso lo que se reflejará en una activa y más inmediata asistencia a los usuarios que son afectados por la problemática del alcohol y drogas:


Inspector de Investigaciones Jimmy Riveros:
“Hace 8 meses llegué a Puerto Montt y esta experiencia me parece muy enriquecedora desde el punto de vista personal y profesional. A través de esta experiencia hemos obtenido los conocimientos necesarios para guiar principalmente a los jóvenes, e ir más allá del tema netamente operativo incorporándonos a formar parte de esta Red Asistencial que existe en nuestra ciudad”.

Josefina Baeza Ambulatorio Comunitario Quillagua.

“Es muy importante conocer el lugar físico y cómo se trabaja en cada Centro con quienes tenemos que interactuar para enfrentar estos problemas. Esta ruta del tratamiento nos permite interactuar entre quienes formamos parte de la red asistencial, conocernos y de esa manera mejorar nuestra reacción ante los usuarios al momento de derivarlos “.

Suboficial de Carabineros Víctor Navarro

“Quiero felicitar al equipo organizador del Municipio por esta ruta del tratamiento , ya que de esta manera, se fortalece la red asistencial para casos de consumo de alcohol y drogas. Aunque hemos tenido variados contactos, muchos desconocíamos los lugares y profesionales que se desempeñan en cada área, lo que nos permitirá reducir los tiempos de espera y entrega respuestas más inmediatas a los usuarios del sistema.
Incluso puedo agregar que a las policías les llegan casos, sin embargo, hasta el momento teníamos inconvenientes cuando entrábamos a la etapa de la derivación , situación que se nos ha aclarado completamente coln esta actividad”.

Marcos Azocar OPD

“Nuestro trabajo se nos hacía mucho más engorroso, sin embargo luego de este recorrido sabemos exactamente a quién debemos recurrir en el tema de las derivaciones.
Esto permitirá acortar los tiempos de espera y entregar una respuesta más oportuna, lo que favorece mucho a los usuarios del sistema”.

Al realizar un balance tras esta primera experiencia en Puerto Montt de la Ruta del tratamiento se pueden identificar los siguientes alcances , precisa Marling Hormazábal asistente social en el área de tratamiento del Previene; las personas que participaron conocieron exactamente donde se encuentran los lugares de tratamiento lo que les permitirá dar una mejor referencia cuando tenga que derivar a una persona ante un problema específico.

Además permitió generar vínculos con los equipos de cada centro permitiendo haber derivaciones más expeditas y oportunas favoreciendo el tratamiento destinado al usuario.

Fortalecimiento de la Red Asistencial; al realizar contactos con otros organismos de mayor complejidad como Carabineros y Policía de Investigaciones, que no tenían claridad respecto a dónde realizar las derivaciones de los usuarios.

Conocimiento del grupo objetivo con el que trabaja cada centro, teniendo en cuenta que las derivaciones tienen distinta naturaleza y por ellos son enfrentadas desde diversas perspectivas de acuerdo a las pautas establecidas por cada organismo.

En el programa Conace Previene de la Municipalidad dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario se anunció que se están planificando otras rutas del tratamiento donde se pretende involucrar a Directores de Establecimientos Educaciones, Orientadores y profesionales vinculados a enfrentar problemas como el consumo de drogas y alcohol.


En el marco de primera feria regional que organiza Sercotec
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Convocan a talleres para proveedores del Turismo

En la recta final entra la 1ª Feria de Proveedores de la Industria del Turismo de la Región de los Lagos, una iniciativa impulsada por SERCOTEC y apoyada por la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, y que apunta a establecer un espacio de encuentro y generación de nuevos negocios entre los empresarios del rubro que trabajan en la zona sur del país.

De esta forma, los días 5 y 6 de diciembre los proveedores regionales podrán exponer sus productos y servicios, destinados a abastecer a hoteles, restaurantes y tour operadores llegados desde distintos puntos del territorio. Previamente, y como una forma de apoyar la generación de más y mejores oportunidades de negocios, los proveedores locales participarán de talleres de preparación, programados para el 28 de octubre y 5 de noviembre en el fogón del Club de Rotarios de Puerto Varas; para el 30 de octubre en el restaurante Don Zoilo, en Castro, y para el 6 de noviembre en la sala DIDECO de la municipalidad de Ancud.
Según se indicó desde SERCOTEC, más información al respecto puede solicitarse en el correo neogestionproveedores@gmail.com.


Con seminario productores de leña de la provincia de Llanquihue se abren camino a la certificación
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Puerto Montt, 22 de octubre de 2008

Con una convocatoria de 45 productores de leña de Los Muermos, Maullín, Fresia, Hualaihué y Puerto Montt se llevó a cabo el Seminario – Taller “Desafío de la Producción de Leña” organizado por el Consejo de Certificación de Leña (Cocel) de Llanquihue en conjunto con la ONG Vínculos, el Gobierno Regional de Los Lagos y la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

La actividad se desarrolló el martes 21 de octubre en el Salón Capacitaciones Caja de Compensación La Araucana de Puerto Montt con el propósito de generar un espacio de intercambio e información entre productores de leña de la Provincia de Llanquihue y promover su asociatividad en la perspectiva de integrarse al Sistema de Certificación Provincial de Leña (SNCL).

“La idea del seminario surge desde el Cocel local por su constante preocupación de los productores de leña y como objetivo está el poder recoger desde la base cuál es la problemática relativa a su producción y comercialización”, explicó la secretaria técnica del Cocel de Llanquihue, Carola Iturriaga.

Destacó que en la jornada se dio a conocer en profundidad el SNCL que busca crear un mercado formal y diferenciado para la leña potenciando estándares de calidad y origen para su comercialización y así contribuir a disminuir el deterioro de los bosques nativos y la contaminación atmosférica.




“Se analizó en qué consiste el proceso de certificación y cuáles son las dificultades que identifican los productores para poder certificarse”, agregó Iturriaga.

Cabe destacar que para recibir el sello de certificación, el comerciante deberá cumplir con 4 principios: legislación, que cumpla toda la normativa vigente; origen de la leña: que provenga de bosques nativos con plan de manejo; calidad: que tenga un contenido de humedad inferior al 25 por ciento; y servicio al consumidor: que se entregue información precisa y veraz sobre el producto.

El SNCL es impulsado en la provincia por el Cocel local con el apoyo del proyecto "Leña, energía renovable para la conservación de los bosques nativos del sur de Chile", que financia la Unión Europea.


Más información:
Carola Iturriaga
Secretaria Técnica
Cocel Llanquihue
Fono: 65 - 363320

Departamento de Prensa
Sistema Nacional de Certificación de Leña
prensa@lena.cl
www.lena.cl


Mideplan traspasa programa de becas Presidente de la República a Mineduc
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Seremis de Planificación y de Educación explicaron que la medida responde a la necesidad de reorganizar los programas de becas existentes, con el objetivo de enfrentar las nuevas exigencias que surgen de la implementación del Sistema de Becas Bicentenario.

Los Seremis de Planificación, Armando Pérez, y de Educación, Héctor Gallardo, anunciaron el traspaso del programa de becas "Presidente de la República" desde Mideplan a Mineduc, como parte de la instalación del Sistema de Becas Bicentenario anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet, proceso que se hará efectivo desde el 2 de enero.

Las autoridades explicaron que la decisión responde a la necesidad de reorganizar los programas de becas existentes, con el objetivo de enfrentar las nuevas exigencias que surgen de la implementación del Sistema de Becas Bicentenario para la formación de capital humano avanzado en el extranjero.

En ese sentido, Armando Pérez, Seremi de Planificación, resaltó la implementación del "Currículum ciego", que omite cualquier identificación del postulante que pueda inducir algún tipo de discriminación, otorgando mayor objetividad y transparencia a todo el proceso. Recalcando que el traspaso se enmarca en una visión global del Estado, en el propósito de que cada cartera trabaje en forma coordinada e integrada. "La esencia del cambio se sustenta en una mirada integral de país. Al mismo tiempo, permite al Ministerio de Planificación fortalecer nuestra identidad, que es el desarrollo social, especialmente en un contexto en que el presupuesto social registra un incremento de 7,8%".

Por su parte, el Seremi de Educación, Héctor Gallardo, señaló que "estas son manifestaciones de modernización del Estado" y agregó que el traspaso del programa de becas "va a permitir que nos concentremos más en paquetes, en conjuntos de tareas y que podamos ser mucho más eficientes aún de lo que hemos sido.

Ambas autoridades señalaron que la segunda convocatoria de Becas del Fondo Bicentenario, para magíster, doctorados y postdoctorados, partirá oficialmente el día 27 de octubre de 2008. Proceso que en su versión anterior contó con una amplia convocatoria debido al gran interés demostrado en regiones. Resaltando además que toda la información de becas con fondos estatales estará concentrada en la nueva pagina Web www.becaschile.cl y en el call center 600-4255050. En tanto a mediados de noviembre se abrirán las postulaciones para sub-especialidades médicas (magíster, doctorados y pasantías) y magíster en Educación. El 31 de octubre será el turno de "Inglés Abre puertas" (Para estudiantes de pedagogía en inglés que podrán realizar pasantías de hasta un año en el aprendizaje de dicho idioma) y desde el 7 de noviembre las postulaciones para especialidades técnicas.
Cabe destacar además que en los próximos días, en el salón azul de la Intendencia regional, los Ministerios de Planificación y Educación, dictarán una charla expositiva sobre todas las becas existentes en el país, como así también darán a conocer las universidades que ofrecen dicha oportunidad académica, para jóvenes profesionales que deseen estudiar en Chile y en el extranjero.

Los postulantes a las Becas Bicentenario pueden ser chilenos o extranjeros con residencia definitiva en Chile que cuenten con un grado de licenciado (8 semestres) o un título profesional (5 años) en las más diversas disciplinas, o bien que sean recién egresados o profesionales en general adscritos al sector público, privado o a la academia.



TRASPASO

El Ministerio de Planificación traspasará al de Educación una cartera de 1.740 becas, que se componen de 1.165 personas que ya se encuentran cursando estudios superiores, a las que se sumarán otras 575 becas que se entregarán durante 2008, lo que a nivel regional se traduce en 40.

Los cambios anunciados por ambas autoridades consideran el traspaso de la función de entrega de becas de postgrado a la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), dependiente del Ministerio de Educación, incluyendo los recursos financieros necesarios para su gestión. Además, incluyen el traspaso de la cartera de becarios históricos de Mideplan, incluyendo los recursos financieros necesarios para su gestión y la transferencia de recursos humanos y competencias del personal de la Oficina de Becas de Mideplan, para potenciar estructuras del programa de técnicos al exterior.

Durante sus 27 años de historia, la Beca Presidente de la República para estudios de postgrado en el extranjero permitió capacitar a más de 2.500 profesionales en universidades y centros académicos de prestigio internacional de más de 30 países. En tanto, la beca para postgrados en universidades chilenas, implementada en 1999, ha permitido que 982 profesionales del sector público se perfeccionen en importantes centros de estudios nacionales.


Dirigentes mas y mejor preparados para desarrollar Puerto Montt
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Finalizó Segunda Escuela Formativa:

Con el 75% de los estudiantes aprobados, finalizó la segunda versión de la Escuela de Formación de Dirigentes “Sara Montes” que organiza la Municipalidad de Puerto Montt, luego que se complementaran la serie de actividades programadas durante el mes y medio que duró el curso.

Son 30 dirigentes que completaron el nivel intermedio de la Escuela y que en esta ocasión fue dictada por la Universidad Santo Tomás, quienes tras 35 horas pedagógicas y tres salidas a terreno, entregaron a los estudiantes las herramientas necesarias para que puedan realizar de mejor manera su labor como dirigentes en el ámbito comunitario.

Las clases comenzaron el 6 de septiembre pasado y se realizaron cada sábado en las dependencias de la Universidad, en donde los profesores entregaron a los dirigentes los conocimientos en diferentes materias como participación ciudadana, expresión oral y escrita, planificación estratégica, formulación de proyectos y animación sociocultural. Además se vieron temas relacionadas al rol del dirigente social, infancia, género, VIH-Sida, reforma penal juvenil y oferta pública, entre otros.

Durante la ultima jornada de clases, se realizó una exposición sobre el tratamiento de la leña y el valor económico y ambiental que tiene el uso de la leña seca, presentación que estuvo a cargo de la ONG Vínculos.

El nivel intermedio de la Escuela de Dirigentes “Sara Montes”, corresponde a la segunda versión que se realiza de este proceso académico, por parte de la Municipalidad de Puerto Montt y los estudiantes-dirigentes que participaron, debieron aprobar -durante el 2007- el nivel básico de la Escuela.

PROXIMO CURSO PARA DIRIGENTES

A partir del sábado 8 de noviembre, se dará inicio al curso básico de formación de dirigentes de la Escuela “Sara Montes”, el que también estará a cargo -en los aspectos académicos y metodológicos- por parte de la Universidad Santo Tomás.

En este sentido, la Municipalidad de Puerto Montt realizó un llamado a todos los dirigentes sociales de Juntas de Vecinos, Consejos Vecinales de los Presupuestos Participativos, Clubes Deportivos, Talleres Laborales, Centros Juveniles, Adultos Mayores, ente otras, que estén interesados en participar a que se informen e inscriban a través de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos o en la Dirección de Desarrollo Comunitario del Municipio porteño.

Esta Escuela lleva por nombre “Sara Montes”, dirigente política y social de la comuna fallecida a mediados del año 2007 tras una dura enfermedad, como una forma de rendir un sencillo homenaje a todos y cada uno de los hombres y mujeres que han dedicado parte de su vida a trabajar por una sociedad más justa y el desarrollo de la vida comunitaria.

En este nuevo curso, son 45 los cupos destinados para el nivel básico y es totalmente gratuito para los interesados.


Com. 229 21/10/2008
Informaciones:
Mauricio Ravanal
Jefe Depto. de Prensa
Municipalidad de Puerto Montt
9-917 14 99


Voraz incendio arrasa con viviendas de Chaitén
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


CHAITEN, 19 de octubre 2008

Combate del siniestro contó con el apoyo de municipios y bomberos de diferentes localidades
  • Gobernador Alberto Riffo llamó a los habitantes que hoy viven en Chaitén a extremar medidas de seguridad para evitar repetir este tipo de desastres

Completamente destruidas por el fuego resultaron 4 inmuebles en Chaitén, luego de que por causas que son investigadas, un voraz incendio que se generó cerca de las 16:00 horas de ayer, generó un nuevo desastre que obligó movilizar Bomberos desde Futaleufú, Palena y La Junta, ya que Chaitén no cuenta con suministro de agua.

La información fue entregada por el Gobernador de Palena, Alberto Riffo, quien coordinó las primeras acciones para enfrentar esta situación como fue solicitar el apoyo de Bomberos de las comunas de Palena, Futaleufú y La Junta. Asimismo, con la Municipalidad de Futaleufú se gestionaron 2 camiones aljibes destinados en Futaleufú, ya que en Chaitén no existe suministro de agua para apoyar la labor bomberil en el caso de ocurrir este tipo de eventos.

El fuego se originó cerca de las 16:00 horas de ayer en dependencias del Hogar de ancianos Federico Ozanam, y por razones que se investigan, el fuego se propagó rápidamente a los inmuebles inmediatamente adyacentes con gran rapidez, a pesar de que vecinos trataron infructuosamente de combatir las llamas, mientras llegaba el apoyo solicitado a las otras localidades cercanas a Chaitén.

El Gobernador Alberto Riffo comunicó inmediatamente al Intendente Sergio Galilea y a la Delegada Presidencia, Paula Narváez, la nueva emergencia ocurrida en Chaitén e informarles de las acciones realizadas para evitar que las llamas pudieran propagarse al resto de las viviendas cercanas al lugar del siniestro.

“Estamos frente a un escenario complejo donde cualquier descuido de las personas que residen hoy en Chaitén, puede generar una desgracia de grandes proporciones y en la cual las acciones de mitigación puede que no sea de las esperadas por la comunidad, producto de la emergencia que se vive en Chaitén a raíz de la erupción del volcán Chaitén. Es por ello, que se realiza un nuevo llamado a las personas que están viviendo en Chaitén a extremar las medidas de seguridad mientras estén en la ciudad”, indicó Riffo, quien en horas de la noche de ayer abordó la patrullera “Puerto Montt” de la Armada, arribando cerca de las 02:00 Horas de hoy (domingo) a Chaitén, donde constató los daños y se reunió con los voluntarios de Bomberos que estaban en el lugar.
Asimismo, Riffo agradeció el apoyo prestado por los municipios de la zona, bomberos, Carabineros y la Armada quienes rápidamente reaccionaron para enfrentar este nuevo drama que se genera en Chaitén.


GOBERNACION PROVINCIAL