martes, septiembre 30, 2008

Tecnologia de punta en inspecciones municipales
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Facilitar la labor de los fiscalizadores municipales, obteniendo la información instantánea de la situación de cada uno de los contribuyentes de la comuna, es el objetivo del proyecto “Inspección PDA, Puerto Montt” consistente en la utilización de dispositivos inalámbricos en la salidas a terrenos de los funcionarios municipales.

Se trata del uso de un equipo digital llamado PDA (por sus siglas en inglés de Personal Digital Assistant) en las diferentes inspecciones que se realizan en terreno y que permite fiscalizar materias relacionadas con las patentes municipales, como son las comerciales, industriales, profesionales y de alcoholes, entre otras.

Gracias a esta tecnología, el inspector municipal un su labor cuenta con una conexión directa a la base de datos de los Sistemas informáticos que el Municipio mantiene, pudiendo acceder a ellas las 24 horas y desde cualquier lugar, obteniendo los antecedentes comerciales de una empresa o negocio, ya sea por el Rut, los nombres, la dirección o el número del rol de las patentes y verificar así el estado en que se encuentra.

“Con estos dispositivos -explica Raúl Manzano, Administrador Municipal de Puerto Montt- los inspectores pueden revisar las solicitudes de patentes presentadas por los contribuyentes y así orientar, prevenir y, llegado el caso, sancionar a los contribuyentes de la comuna de Puerto Montt que no tengan sus trámites al día”.

El objetivo de la incorporación de las PDA en estas inspecciones es poder terminar con los problemas que se generaban por la falta de información actualizada que disponían los fiscalizadores municipales a la hora de realizar su labor.

Hasta antes de incorporar esta herramienta tecnológica, las inspecciones se debían realizar con la información que se tenía desde los listados de todos los contribuyentes registrados en la Municipalidad y que portaban los fiscalizadores en sus visitas.

En estos documentos, el inspector municipal podía verificar la información que esas listas tenían sin contar con antecedentes más actualizados en el momento de la fiscalización, situación que conllevaba a una pérdida útil de horas trabajo en terreno, ya que ante dudas -por la falta de información de último minuto- el inspector municipal no realizaba una gestión eficiente, provocando además -en algunos casos- las molestias al contribuyente por la falta de información proporcionada por parte del funcionario municipal.

“Lo que queremos es realizar una fiscalización eficiente, es decir, ir a terreno con la información actualizada que no permita errores de respuestas y valore la función del inspector municipal, y esto se está logrando con la implementación de los PDA que utiliza la misma tecnología inalámbrica de comunicación, y permite realizar nuestra labor fiscalizadora en terreno sin márgenes de errores”, puntualizó Manzano.

La nueva implementación y puesta en marcha del Proyecto “Inspección PDA Puerto Montt”, permitirá fiscalizaciones en terreno en materias relacionadas con patentes municipales, permisos precarios de Ferias y Mercados y Derechos de Aseo, a ello se suma el programa de gestión de la información que se obtiene de los equipos permitiendo administrar la información que se obtiene y tener al día las estadísticas sobre los contribuyentes, dando las alertas necesarias respecto al estado de cada uno de las personas que no cumplan con sus deberes, en materia de los impuestos correspondientes.



PDA, TECNOLOGIA GPRS

El objetivo final en la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas en el Municipalidad de Puerto Montt, corresponde a la política administrativa de dar una mejor atención al contribuyente y, en general, a los vecinos de la comuna.

Las PDA (por sus siglas en inglés de Asistente Personal Digital), funcionan gracias a la misma tecnología GPRS que utilizan los teléfonos móviles, es decir, cuando el inspector necesita conectarse a la base de datos que tiene centralmente el Municipio, el equipo se conecta a través de una llamada, al sistema.

Esto permite que el fiscalizador municipal se pueda conectar a la información desde cualquier punto donde exista cobertura de telefonía móvil.

El proyecto “Inspección PDA Puerto Montt” contempla la adquisición de parte del Municipio porteño de al menos 10 equipos inalámbricos para disponerlos en terreno durante este año, el cual comenzó a implementarse a modo de marcha blanca en agosto pasado dando muy buenos resultados según lo esperado.


Com. 214 29/09/2008
Informaciones:
Mauricio Ravanal
Jefe Depto. de Prensa
Municipalidad de Puerto Montt
9-917 14 99


Injuv lanza fondo concursable de iniciativas juveniles 2008, en Los Lagos
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



  • El fondo de más de $ 308 millones de pesos permitirá financiar cerca de 257 proyectos en todo el país, de agrupaciones juveniles o que trabajen con jóvenes, además de universidades y centros de alumnos.


Lunes 29 de septiembre de 2008

Once proyectos de 1 millón 200 mil pesos cada uno serán financiados por el Fondo de Iniciativas Juveniles, FIJ, 2008, en la región de Los Lagos, La iniciativa está dirigida especialmente a apoyar proyectos realizados por organizaciones juveniles o que trabajen con jóvenes, centros de alumnos y universidades.

El Profesional de Apoyo del INJUV, Carlos Loaiza, invitó a las organizaciones juveniles de la región a postular y a demostrar una vez más la creatividad de la que son dueños, pudiendo concretar sus proyectos, con el apoyo y respaldo del Instituto. “Esta es una importante herramienta del gobierno de la presidenta Bachelet, implementada a través del INJUV y que fue creada y pensada especialmente en las necesidades de nuestros jóvenes, por lo que no pueden desaprovechar la oportunidad de demostrar sus capacidades”, enfatizó el profesional.

El FIJ 2008 tendrá cinco líneas de financiamiento: Fortalecimiento de la Ciudadanía, Liderazgo y Emprendimiento Juvenil; Cultura juvenil, Deporte y Recreación; iniciativas para el fortalecimiento de estudiantes, Iniciativas Juveniles para la Igualdad de Género, e Iniciativas Juveniles Indígenas (este último, sólo en la región metropolitana).

El período de postulación, vía Internet, será hasta el 30 de octubre próximo, mientras que el realizado vía papel, hasta el 15 de octubre. Los formularios de postulación se pueden descargar en la página web www.injuv.cl.



Podrán participar las organizaciones de jóvenes o que trabajen con ellos en todas las regiones del país, que cuenten con personalidad jurídica de derecho privado y sin fines de lucro. Además universidades ya sean de derecho público o privado y centros de alumnos secundarios.

La selección de las agrupaciones beneficiadas se realizará a través de Comisiones Evaluadoras que se constituirán en cada una de las regiones, las cuales estarán integradas por el Director Regional del INJUV (o su representante), un representante de las Secretarias Regionales de Planificación SERPLAC, más un representante de la intendencia regional respectiva, además del Director de Sernam regional o su representante.

Este fondo concursable cuenta con $308 millones de pesos, destinados a financiar 257 proyectos de todo Chile, de $1.200.000 cada uno.


Tras anuncio presidencial Seremi de Planificación destaca inversión regional en protección social
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Una histórica inversión de 3 mil 893 millones 283 mil 561, son los recursos que la Serplac, región de Los Lagos ha invertido durante este año para paliar la extrema pobreza. Recursos enmarcados dentro del sistema de protección social.

En el marco del anuncio presidencial que da cuenta de la ley de presupuesto 2009 el cual se ajustará al nuevo escenario económico internacional, el Seremi de Planificación, Armando Pérez Navarro, valoró las palabras de la Presidenta Bachelet, al subrayar ésta que a pesar de los ajustes que se llevarán a efecto, no se le restará un solo peso a la inversión social, sello característico por excelencia de su mandato.

“El sistema de protección social es una estructura base para el desarrollo de todos los chilenos y chilenas, con perspectivas de derechos y ciclo de vida, preocupándose con especial atención de las familias más vulnerables, para que mejoren sus calidad de vida y superen sus condiciones de pobreza”, explicó el Seremi, destacando que el contenido del proyecto de ley de Presupuesto 2009, el gasto total crece en un 5,7% por ciento.

“En medio de esta crisis internacional, el gobierno no sacrificará –sino que aumentará los recursos para las personas, con estos recursos se financiará el aumento a $75 mil de la Pensión Básica Solidaria a partir de julio del 2009; 900 nuevas salas cunas; soluciones habitacionales para más de 140 mil familias; y la construcción de 50 centros comunitarios de salud y 47 centros de atención de salud familiar, entre otros beneficios sociales”, explico la autoridad.



Gasto social en la región

Una inversión histórica de 3 mil 893 millones 283 mil 561 pesos ha invertido durante este año 2008 el Sistema de protección social, a través de los distintos servicios e instituciones que lo integran, en las más de 25 mil familias del sistema Chile Solidario, y las casi 6 mil gestantes del sistema Chile Crece Contigo, aseguró el secretario regional ministerial de Planificación y Coordinación de la Región de Los Lagos (Serplac), Armando Pérez Navarro.

En la región de Los Lagos destacan programas en conjunto con otras instituciones públicas, destinados a reforzar competencias laborales de mujeres por un monto de $32.600.000, además de un apoyo a la dinámica familiar por 50.553.375; el bono pro-retención escolar que alcanza los $678.482.871, por destacar algunos.

En el marco de Chile Solidario, también se ejecuta un programa de apoyo al autoconsumo económico familiar por 166 millones de pesos, uno de nivelación de competencias laborales, apoyo al microemprendimiento (Pame) por $843.962.000 millones de pesos, además del Programa de Habitabilidad del Chile Solidario, que superó los mil millones de pesos en 26 comunas de la región.

Según explicó Pérez, el Gobierno entiende que la protección social es un derecho ciudadano exigible, por lo que Chile Solidario garantiza el cumplimiento de 53 prestaciones sociales en siete ámbitos de derecho: salud, educación, vivienda, al trabajo, dinámica familiar, identificación, trabajo e ingreso.

Para fines del año 2008, Chile Solidario habrá terminado de incorporar a las 25 mil familias en toda la Región de Los Lagos, buscando proteger a más chilenos frente a los diversos eventos de vulnerabilidad derivados del desempleo, el trabajo precario, el envejecimiento y la presencia de enfermedades crónicas y de personas discapacitadas en el grupo familiar.


Carpa Cultural Móvil se instala en Pichi Pelluco
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Más de mil visitantes en Alerce
  • Instancia de participación cultural demostró en Alerce el gran interés de la comunidad por contar con espacios de arte y cultura.

A toda máquina se encuentran los preparativos de instalación de la Carpa Cultural Móvil en el sector de Pichi Pelluco, para abrir sus puertas este próximo viernes 3 de octubre a un costado de la feria-taller de la Radio Cuarta Colina ubicado an el corazón de esta población.

A través de esta inciativa comunal impulsada por la Corporación Cultural de Puerto Montt, se genera un nuevo espacio que permite mostrar gratuitamente en los 90 metros cuadrados que tiene la carpa exhibiciones fotográficas, pinturas, música, danza, cuentos, folclor, así como también muestras de cine y las presentaciones de la Orquesta Sinfónica de Puerto Montt, de la Banda Municipal y del Coro Sinfónico de la ciudad, entre otras actividades culturales.

La carpa cultural móvil estuvo durante un mes en Alerce y cerro sus puertas con la exhibición de cine documental con la película “El último Combate de Salvador Allende” del director Patricio Henríquez, recibiendo la visita de más de mil personas durante las distintas muestras artísticas que se presentaron durante septiembre.

Según Moyra Holzapfel, Directora Ejecutiva de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la Carpa en Alerce cumplió con todas las expectativas programadas. Y destacó el gran involucramiento de la comunidad con las expresiones artísticas presentadas, debido a que “se abrieron instancias y espacios de participación cultural inéditos que demostraron el gran interés de los alercinos por participar activamente en ellos”, expresó Holzapfel.

La Directora de la Corporación Cultural agradeció a todas aquellas personas que hicieron posible la estadía de la Carpa Cultural en Alerce y espera que la iniciativa tenga la misma acogida y éxito en el sector de Pichi Pelluco.

La instancia de participación cultural móvil fue desarrollada por la Corporación Cultural de Puerto Montt, con fondos 2 % glosa cultura F.N.D.R 2008 y apoyo municipal.


CCPM 26 Septiembre 2008. F: 261836


lunes, septiembre 29, 2008

En marcha programa trabajadoras de casa particular
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Puerto Montt, 29 de septiembre, 2008

Con la presencia del Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando España, la Directora del Sernam; Marianela Huenchor, Guillermo Oliveros; Director Regional del Trabajo, Claudia Velásquez; coordinadora regional de Seguridad Laboral del INP y Doris Llaytul, presidenta de la Asociación Nacional de Empleadas de Casa Particular, junto a socias de dicha entidad provenientes de Osorno, se dio inicio al Programa Trabajadoras de Casa Particular en la Región de Los Lagos.

La iniciativa, según Fernando España tiene como objetivo difundir el aporte de las trabajadoras de casa particular al país, promoviendo condiciones de trabajo digno, justo, responsable y productivo, instancia que se relaciona con la Reforma Previsional en su segunda etapa, la que comienza el 1 de octubre.

España dijo que en la mayoría de los casos, los sueldos son inferiores al ingreso mínimo mensual, esperándose un reajuste, lo que significa un impacto en el mejoramiento de la calidad de vida de las asesoras del hogar. El Seremi del Trabajo y Previsión Social hizo extensivo además todo el apoyo en cuanto a capacitación en los planos laboral, de seguridad y previsional, ya que se trabaja en alianza, a la que se integrará el Sence.

La Directora del Sernam, Marianela Huenchor, destacó en torno al enfoque de género, que existen muchos temas que modificar sobre los derechos de las empleadas de casa particular, quienes necesitan estar más preparadas; con más antecedentes, de tal forma que puedan ejercer sus derechos.

Huenchor subrayó que al Gobierno le interesa que las trabajadoras puedan ejercer sus derechos, en conexión con la institución que dirige, considerando el importante encuentro a realizarse en enero de 2009 en la Región de Los Lagos, con lo cual vamos a colaborar, informó la autoridad. Esto, para que estén mejor preparadas y con mayor información, lo cual será una instancia donde podrán evaluar y definir otras líneas de acción, haciendo uso de los beneficios que establece la Ley.

Apoyo de la Dirección del Trabajo

Para Guillermo Oliveros, Director del Trabajo, este programa tendrá sentido si se interpreta con claridad las necesidades de las asociadas de la ANECAP, haciendo llegar la información a sus integrantes y a quienes ellas representan.
Oliveros destacó que se pretende acercar este programa a las asesoras del hogar para que sea exitoso, ya que en todo el país se ejecuta la misma iniciativa, buscando que sea una herramienta práctica a corto plazo.

En Chile son más de 260 mil personas que trabajan este ámbito, lo que es importante para integrarlas al sistema de protección social junto a sus familias, hecho que nos entrega optimismo frente al futuro que viene, precisó Oliveros.

Sobre el ingreso mínimo de las integrantes de ANECAP, se está avanzando, informó el Director Regional del Trabajo, materia en la que se progresa a través del marco legal, “lo que entrega una sensación de seguridad a futuro, con opciones reales de aumentar sus ingresos, y por otro lado, que tengan una pensión, ya que existen cotizaciones impagas, lo que genera un gran drama, a pesar que el alcance de las fiscalizaciones no es tan amplio como quisiéramos, pero hoy el Gobierno está resolviendo eso de otra forma”, acotó el personero.

Beneficios

Guillermo Oliveros, en su exposición frente a las y los asistentes, detalló cómo se va a trabajar en conjunto al Instituto de Normalización Previsional. El funcionamiento, explicó, será en base a capacitación, difusión y fiscalización.

Sobre la difusión, la idea es que todos los servicios públicos difundan la promoción del trato digno hacia las asesoras del hogar. Otro tema es la capacitación, la que comenzará en Osorno, para todas las socias posibles, y después entregar esa capacitación en Puerto Montt y en Castro. Junto con eso, detalló Oliveros, vamos a hacer una fiscalización con el INP, tendiente a verificar cuál es el estado del cumplimiento por parte de los empleadores, respecto de sus obligaciones laborales y previsionales que tienen con las empleadas de casa particular.

En la Región de Los Lagos, la Dirección del Trabajo recibió una lista con más de mil 800 empleadores, de los cuales se tomará una muestra para fiscalizar los contratos de trabajo, debiendo esos documentos estar al día y con todas sus cláusulas, fiscalizándose los comprobantes de feriado, para saber con certeza que se les han entregado los feriados.

Además se revisarán las liquidaciones de sueldo, para saber que se les están pagando los salarios a estas trabajadoras, y que según la ley, se están haciendo los descuentos cotizados en las entidades previsionales correspondientes, procediendo a revisar también las cotizaciones previsionales.

En el evento que las cotizaciones no estén al día, daremos la posibilidad a los empleadores para regularizar la situación, lo que se realizará en Osorno, Puerto Varas, Puerto Montt y en Chiloé. Oliveros, planteó que se va a fiscalizar a un grupo de empleadores, para ver en qué situación están, y de esos resultados pretendemos cerrar el programa resumiendo cuánto es lo que se capacitó, cuánta difusión se realizó y los resultados de las fiscalizaciones.

El Gobierno desarrollará una labor de acompañamiento simultáneo a través de las instituciones del Ministerio del Trabajo y Previsión Social en Los Lagos, de tal suerte que se apoye la efectiva protección de los derechos laborales, haciendo hincapié en los derechos de las mujeres.
En tanto, desde el INP, Claudia Velásquez; coordinadora regional de Seguridad Laboral, informó que por medio del Departamento de Prevención de

Higiene y Seguridad se entregará todo el apoyo y capacitación vinculado a los derechos laborales en materia de género, por medio de un trabajo responsable en el que esté presente la seguridad laboral, considerando la manipulación de alimentos y primeros auxilios, buscando que tengan un trabajo más digno y decente, así como puedan acceder a todos los beneficios insertos en el programa.

Perspectivas y esperanzas

Las asociadas de ANECAP, encabezadas por Doris Llaytul, coincidieron en que la búsqueda por mejorar las condiciones laborales, previsionales y el trato digno, agradeciendo por esta gestión a las autoridades de Gobierno.

En la reunión, las empleadas de casa particular, hicieron un llamado a sus colegas que no están inscritas para que se sumen, ya que si se encuentran unidas se pueden lograr muchas otras metas, como sueldos dignos y que se cumplan los contratos.


Autoridad sanitaria continua intensa búsqueda de leche condensada China
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



29 de septiembre 2008

La seremi del ramo, Jeanette Casanueva hizo un llamado a la población a no consumir productos lácteos provenientes de China
  • En la provincia de Osorno se han retenido 3 mil 600 tarros; en Castro, 24 tarros y en la provincia de Llanquihue no se han detectado productos lácteos de origen chino.

Un llamado a no consumir productos lácteos (leche condensada, evaporada y sus derivados) de procedencia china realizó la secretaria regional ministerial de salud, Dra. Jeanette Casanueva, a la población de la Región de Los Lagos, luego que el Ministerio de Salud ordenara requisar y no dar orden de autorización y consumo a cualquier producto derivado lácteo proveniente de China.

En la región de Los Lagos, la Autoridad Sanitaria Regional ya ha incautado unos 3 mil 384 tarros de leche condensada de marca Ghosh, de origen chino, en la provincia de Osorno y Castro, a través de un operativo que se inició el día viernes tras la instrucción del Ministerio de Salud.

“Como seremi de salud comenzamos a desarrollar un operativo en las tres provincias de la región constatándose en Osorno la incautación de 3 mil 360 tarros principalmente de dos supermercados; sin embargo, aún existen unos 8 mil tarros que fueron distribuidos a locales menores y que esperamos seguir reteniendo desde zonas más rurales donde haremos las respectivas visitas inspectivas”, dijo Jeanette Casanueva, quien agregó que en Castro se incautaron 24 tarros de la leche condensada en un supermercado, “mientras que en la provincia de Llanquihue se ha fiscalizado a 4 supermercados, 5 distribuidoras de alimentos importados y tres industrias lecheras, sin detectarse la leche”.

La seremi de Salud hizo un enfático llamado a la población a no consumir por ningún motivo este producto, “desde la red de la Organización Mundial de la Salud hemos recibido la información de la contaminación fraudulenta con melamina de leche y derivados lácteos en China. Estos productos han afectado a más de 50 mil niños de China, por lo cual es muy importante que si encuentra un derivado lácteo con inscripciones desde este país en su vivienda o en algún mercado particular más pequeño, se contacte de inmediato con la Autoridad Sanitaria de su provincia”, dijo Casanueva.



Los riesgos

La melamina encontrada en la leche comercializada en China es una sustancia altamente tóxica que se utiliza para la fabricación de plásticos y pegamentos. La melamina es rica en nitrógeno y es relativamente barata. Al sumarlo a leche diluida en agua, el químico hace que el valor de proteína parezca más alto de lo que en verdad es. Si se utiliza, puede ocasionar serios daños renales y en las vías urinarias.

Los síntomas característicos al consumir productos lácteos con melamina son:

Llanto inexplicable en menores asociados al movimiento de orinar, acompañado de vómitos
Orina con sangre
Disminución de la cantidad de orina
Eliminación de cálculos en la orina
Al progresar el daño aumenta la presión arterial, aparición de edemas y dolor en la zona renal

Finalmente, la seremi de Salud, agregó que las fiscalizaciones continuarán realizándose en toda la región, para ello estamos haciendo un catastro de dónde pudiesen estar estos alimentos lácteos de origen chino.


Declaraciones Intendente acerca de Algueros
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Declaraciones Intendente de Los Lagos Sergio Galilea
10:00 horas, lunes 29 de septiembre de 2008.
Tema: Algueros

Los algueros dicen que permanecen en una posición de movilización a pesar de las propuestas que ha realizado la Intendencia Regional.

Nosotros entregamos una propuesta escrita, que en mi opinión es la más concreta que se ha entregado en los últimos años respecto al tratamiento del tema alguero, ya que se trata de ver cómo enfrentar la crisis social que existe, en materias de comercialización, cómo construir galpones multipropósito, como hacer capacitación y entregar nuevos empleos.

Hace unos días fui a la inauguración de la primera piedra del camino de La Pasada entre Maullín y Los Muermos, y posteriormente me reuní en un gimnasio con la comunidad de Maullín, donde se encontraban los dirigentes de los algueros, quienes manifestaron sus puntos de vista y yo además plantee un conjunto de medidas adicionales a las que estaban en el documento. Les dije además que el tema alguero es el más largo y complejo que tenemos en la región, pero en la medida que avanzamos en los puntos antes planteados, más los estudios que estamos haciendo en materia de comercialización, más los empleos especiales fundamentalmente en Maullín, significa que estamos en buen pie.

Vamos a tener además equipos de trabajo en cada una de las cuatro comunidades más afectadas con este tema como Ancud, Puerto Montt, Calbuco y Maullín. El día 3 de octubre comenzamos con la mesa de Maullín en un acuerdo que llegamos con el Alcalde Cárcamo, donde además participará un especialista en el tema, las respectivas municipalidades, y las instituciones que tienen que ver con las acciones que estamos desarrollando, lo importante es que tengamos siempre un diálogo eficaz.


Hoy parte curso de comercializacion y certificacion de leña
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Puerto Montt, 29 de septiembre de 2008

El Consejo de Certificación de Leña (Cocel) Llanquihue inició el “Curso de Comercialización y Certificación de Leña”, instancia que tiene como propósitos promover el mejoramiento de la comercialización y calidad de este combustible en la provincia.

El curso se llevará a cabo hoy lunes 29 y mañana martes 30 de septiembre desde las 09:00 a 17:30 horas en el Salón de Capacitaciones de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puerto Montt ubicado en Antonio Varas 525, 4º Piso.

Las exposiciones estarán a cargo de diversos representantes de instituciones como Conaf, el Servicio de Impuesto Internos (SII), la Municipalidad de Puerto Montt, el Servicio de Salud, la Inspección del Trabajo y el Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL), entre otros.

En la jornada los asistentes aprenderán los elementos básicos de formalización del comercio de leña en la ciudad de Puerto Montt; conceptos para secado de leña; y cómo ser parte del SNCL.

“Invitamos a todos los comerciantes de leña a participar e informarse sobre el SNCL. Esto les permitirá avanzar en el cumplimiento de los requisitos para certificarse y ofrecer a los consumidores un producto de mejor calidad y con un sello que los diferencie de aquellos que realizan el comercio de manera informal”, explicó la secretaria técnica del Cocel Llanquihue, Carola Iturriaga.

EL SNCL

El Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL) es una iniciativa público privada que ha fijado estándares de calidad y origen para la comercialización de la leña con el objeto de disminuir el deterioro de los bosques nativos y la contaminación atmosférica; y crear un mercado formal y diferenciado.

Esta iniciativa es apoyada por el proyecto "Leña, energía renovable para la conservación de los bosques nativos del sur de Chile", que financia la Unión Europea.


Más Información:
Carola Iturriaga
Fono: 65 - 363320
carolaiturriaga@lena.cl

Departamento de Prensa
Sistema Nacional de Certificación de Leña
prensa@lena.cl
www.lena.cl


Escalona destaca señal de unidad en lanzamiento de candidato a alcalde por Puerto Varas Manuel Rivera
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Una potente señal de unidad marcó el lanzamiento de campaña anoche del candidato a alcalde de la Concertación por Puerto Varas, Manuel Rivera, en el gimnasio fiscal junto al senador PS Camilo Escalona y el diputado DC Patricio Vallespín, quienes participaron junto a los candidatos a concejales de la coalición.

Ante un gran marco de público, y amenizado por números artísticos, el candidato hizo un llamado a trabajar por recuperar el municipio para la Concertación, con el objeto de generar una gestión municipal abierta a la comunidad y las organizaciones sociales.

El senador Camilo Escalona destacó la unidad demostrada en la ocasión, y la importancia que tiene ese hecho para derrotar a la derecha y para demostrar que con unidad y espíritu democrático, se pueden hacer grandes obras para la ciudad de Puerto Varas.

Escalona además remarcó la experiencia de servicio público que tiene Manuel Rivera y el compromiso probado para trabajar tanto para quienes más necesitan como para continuar apoyando lo realizado por el empresariado.

El candidato PS a alcalde Manuel Rivera destacó también la necesidad de abrir espacios educacionales que entreguen herramientas a los jóvenes para que puedan salir al mundo del trabajo, sobretodo pensando en las grandes potencialidades que tiene el turismo en la ciudad y la zona, a través de un liceo técnico.

28 de octubre de 2008

Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona


Apoyan ideas de emprendedores de provincia de Palena
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


CHAITEN, 27 de septiembre 2008

En audaz programa impulsado por la Gobernación y el Programa Pirdt del Gore, se destinarán cerca de 300 millones de pesos.

Una nueva oportunidad para los emprendedores de la provincia de Palena, que contempla una inversión de casi 300 millones de pesos, se implementa en la zona para apoyar las iniciativas de pequeños emprendedores afectados por los efectos de la erupción del volcán Chaitén; en una iniciativa conjunta entre la Gobernación de Palena y el Programa de Infraestructura Rural, dependiente del Gobierno Regional.

El Gobernador de Palena, Alberto Riffo, explicó que esta iniciativa es de muy alto impacto, ya que posibilitará a los pequeños emprendedores no formalizados y con iniciativas productivas importantes, generar ingresos económicos para sus grupos familiares en diversas áreas. De esta forma se crean nuevas posibilidades para mejorar ostensiblemente la calidad de vida de los habitantes de la zona.

Esta iniciativa se focalizará en 4 líneas de trabajo como es la pesca artesanal, actividades silvoagropecuarias, turismo y aquellos servicios que se han detectado que son necesarios en sectores urbanos.

Nuevas oportunidades

Gladys Rodríguez, quien reside en el sector de Río Azul, en la comuna de Futaleufú, tiene el deseo de comenzar a concretar un negocio en tejidos, el que ha tenido una buena respuesta de los turistas que llegan a la zona. La pobladora indicó que este esfuerzo del Gobierno es bueno, ya que “permite a la gente poder concretar proyectos que pueden ser rentables, pero que nosotros no teníamos las posibilidades de concretarlos por sí solos”.

La iniciativa significó que profesionales de la Gobernación de Palena y del Programa de Infraestructura Rural del Gore se desplegaran por el territorio de la provincia, realizando talleres para detectar las necesidades, dar forma a las ideas y transformarlos en planes de negocios, los que recibirán financiamiento en un concurso posterior que incluye a las mejores iniciativas de la zona Este trabajo se realizó en sectores tan apartados como Las Escalas en Futaleufú; El Malito y El Tranquilo en Palena y Villa Santa Lucía en Chaitén.


GOBERNACION PROVINCIAL


Día Internacional del Turismo
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Innovar, la clave del desarrollo turístico
  • Destacar la importancia de la actividad y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos es el objetivo que se busca con la celebración del Día Mundial del Turismo.

Diversas actividades de promoción, capacitación o muestras expositivas se han realizado en la Región de Los Lagos con motivo de celebrarse hoy, sábado 27 de septiembre, el Día Internacional del Turismo, establecida en 1980 por la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo.

Puerto Montt, no fue la excepción y en el marco de un seminario sobre como mejorar la competitividad en el área del turismo de intereses especiales y los desafíos para la capital regional, la Municipalidad porteña, en conjunto con el Consejo Superior el Turismo (Consetur) y la Universidad Santo Tomás, organizó un encuentro con empresarios, académicos y estudiantes de diversos establecimientos educacionales y de formación técnica, en dicha casa de estudio.

El Presidente de la Consetur, Gastón Krauss, dijo que “estamos especialmente preocupados en el desarrollo del turismo de intereses especiales, porque esta área esta creciendo en el orden del 15% anual, en circunstancias en que el turismo tradicional sólo crece en un 4%, esto quiere decir, que cada siete años estamos duplicando el número de turistas. Ya el año 2004, 760 millones de personas habían viajado de un lugar a otro para conocer nuevos lugares y estas cifras han ido aumentando de forma notable”.

Agregó además que este diálogo sobre los desafíos del turismo permite “retomar con más fuerza el trabajo de poder ir unidos en pos de perseguir el objetivo que es mejorar el turismo en esta región”, puntualizó Krauss.

En esta línea, la Municipalidad de Puerto Montt ha estado ocupada en trabajar mancomunadamente con el sector privado. Para ello, explicó el Alcalde (s), Raúl Manzano, “con Consetur se estableció una mesa de trabajo la cual ha permitido realizar y planificar diversas actividades en lo que se refiere a formación, promoción en ferias turísticas nacionales e internacionales, y también la generación de relaciones comerciales con la Cámara de Comercio y Turismo de Villa La Angostura, en Argentina”.

DESAFIOS TURISTICO DE PUERTO MONTT

En el encuentro realizado en la Universidad Santo Tomás uno de los temas centrales de exposición fue establecer cuales son los desafíos para Puerto Montt en materia de consolidar el turismo de intereses especiales.

En ese sentido, Raúl Manzano, explicó que estos objetivos se encuentran en tres ejes centrales: la coordinación público-privada; el desarrollo de nuevos productos; y, su promoción y comercialización.

Para ello “se esta trabajando entre el Municipio, Consetur y otros servicios públicos un documento en el cuál se establezca un plan de trabajo para el año 2009, en donde se aborde el tema del equipamiento urbano, las líneas de promoción, la calidad de los servicios y la capacitación a las personas que se desarrollan en el área”, señaló Manzano.

Además, la idea es potenciar a Puerto Montt desarrollando y consolidando el turismo de intereses especiales el cual debería estar asociado principalmente al ecoturismo, aprovechando las características del Parque Nacional Alerce Andino, que es uno de los parques más importantes debido a su composición, el tipo de especies que se encuentran, entre otros factores.

Respecto al tercer desafío, el Alcalde (s) señaló que la propuesta es trabajar para participar por lo menos en dos ferias internacionales el próximo año como Municipio, en conjunto con el sector privado. Para ello ya se está impulsando la participación en octubre próximo, de nueve empresarios en el salón internacional Suizo.

Por su parte, el Presidente de Consetur, dijo que la base para alcanzar estos desafíos se encuentran en la innovación, entre las cuales la primera de ellas es “poder estar al tanto de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, es decir, colocarse en el mundo actual. Nosotros estamos haciendo el turismo, pero junto con lo que estamos ofreciendo aquí, estamos en la red ofreciendo nuestros productos en cualquier parte del mundo y al instante”, señaló Krauss.

Explicó que en esa línea ya se encuentran trabajando en un programa que se llama Etur, a través del cual se va a poder -en el futuro- vender los productos, hacer las reservas, pagar, entre otras cosas, “es decir, tener todo el servicio con un sólo click del computador”, puntualizó el dirigente turístico.

PREMIO AL EMPRENDIMIENTO Y LA TRAYECTORIA

En el evento organizado por la Municipalidad, Consetur y la Universidad Santo Tomás se realizó un reconocimiento público a tres empresas de Puerto Montt por lo que han significado para le crecimiento del turismo local y regional.

El Premio a la Trayectoria, fue entregado a la empresa Andina del Sud por sus 95 años de experiencia y aporte al desarrollo de la actividad en la comuna y en el país, empresa que inició su labor dando a conocer las bellezas naturales de la región, en 1913.

Esta empresa hoy cuenta con 700 empleados altamente calificados, quienes atienden a más de 100 mil viajeros cada año.

El segundo reconocimiento, fue el Premio al Emprendimiento, otorgado al Hostal Tren del Sur, por ser el único en Puerto Montt que cuenta con la certificación en la categoría “hostal Turista Superior o lujo” y que abrió sus puertas en noviembre del año 2005 en la población Modelo.

Este hostal se diferencia al resto debido a que otorga a sus pasajeros un producto integral, dando en un mismo lugar un servicio de rent a car, programas turísticos, trasnfer, venta de pasajes aéreos y todo lo que tiene relación con el turismo de la zona.

Por último, el tercer Premio al Emprendimiento, recayó en Silvia Abello quien ofrece al turista una posada campesina en el sector de Quillaipe con servicios asociados a la alimentación tradicional, alojamiento familiar, cabañas, camping y recorridos por las sendas montañosas del lugar.

Partió su labor integrando el primer Comité de Turismo Rural de Carretera Austral impulsado por Indap. Su esfuerzo y dedicación emprendedora le permitió crecer desde una sola habitación que tenía para el alojamiento, a un gran complejo campestre que hoy la sitúa en la Ruta del Reloncaví, iniciativa financiada por la Municipalidad de Puerto Montt y Sercotec que se pone en marcha esta temporada y que promociona la actividad turística de una decena de microempresas urbanas y rurales del borde costero de la Capital Regional.


Com. 211 27/09/2008
Informaciones:
Mauricio Ravanal
Jefe Depto. de Prensa
Municipalidad de Puerto Montt
9-917 14 99


sábado, septiembre 27, 2008

La campaña de protección del Río Puelo necesita urgente tu apoyo
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Estimados amigos de la Campaña de Proteccion del Rio Puelo,

Han pasado un poco mas de tres años desde que se inicio la campaña de proteccion de la Cuenca del Rio Puelo, y esta ha sido una tarea silenciosa, dificil y de gran desgaste, al tener que lidiar contra Endesa España y su estrategia de mantener oculto su proyecto de construir la Central El Porton, y crear un embalse de mas de 6 mil hectareas.

Hoy estamos en un excelente y muy delicada posicion, ya que hemos evidenciado publicamente este proyecto y puesto enormes obstaculos en su camino, que impediran definitivamente a Endesa destruir uno de los rios mas importantes y desconocidos de la Patagonia Norte.

Ahora, necesitamos mantener y reforzar esta posicion de defensa y requerimos tu ayuda con urgencia. Ya no tenemos recursos financieros para continuar y estamos en riesgo de perder todo lo que se ha hecho hasta el momento.

Si es de tu interes proteger y salvar la Cuenca Bi Nacional del Rio Puelo, por favor haz tu aporte a la brevedad:

CENTRO DE CONSERVACION AMBIENTAL AUSTRAL - GEOAUSTRAL
BANCO DEL DESARROLLO - CUENTA CORRIENTE # 000-28-01427-9
(SUCURSAL PUERTO MONTT)
RUT 75.622.500-6

Si realizas algun aporte, por favor notificalo a geoaustral@telsur.cl
Atte.

Mauricio Fierro
Geoaustral


$73 millones invertirá el minvu en remodelar histórica plaza de Puerto Montt
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


26 de septiembre de 2008

Con el fin de recoger las opiniones y aportes de los vecinos aledaños a la plaza «Uruguay», se llevó a cabo un encuentro de Participación Ciudadana en donde estos se reunieron con funcionarios de la Seremi de Vivienda y Urbanismo y del Serviu de la Región de Los Lagos.

El encuentro desarrollado en la Capilla de San Antonio de Padua, perteneciente a la comunidad Bellavista, fue organizado por la consultora Maanarq a cargo del proyecto de remodelación de esta plaza, y tuvo por objetivo considerar las ideas de los vecinos con respecto al mejoramiento de este lugar característico de la ciudad, conocido especialmente por servir como mirador, debido a su vista panorámica casi total de la ciudad.

El proyecto contempla una inversión de 73 millones de pesos los cuales corresponden a fondos del programa Concursable de Espacios Públicos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con el cual el Gobierno de La Presidenta Bachelet ha puesto un especial interés en recoger las preferencias y anhelos de los propios habitantes en el diseño de estas remodelaciones.

“A través de este programa, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo pretende recuperar para la comunidad este espacio público que con el paso del tiempo se ha convertido en foco de delincuencia y drogadicción, y que sea la comunidad del sector la que disfrute de un lugar de encuentro armónico y amigable”, manifestó la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Angela Villarroel.

Los vecinos que asistieron al encuentro se mostraron entusiastas y satisfechos con el proyecto ya que señalaron que este, sin lugar a dudas, servirá para mejorar la calidad de vida de los vecinos, además de contribuir a embellecer el entorno urbano.

También se concordó en lo positivo de realizar estos encuentros que dan a los pobladores la opción de no aprobar a priori lo propuesto por las autoridades ya que estos entregan a los vecinos toda la información necesaria.

ENFASIS

En la ocasión se enfatizó en la necesidad de ocupar el área como lugar de recreación y contacto con la naturaleza, considerando con especial cuidado los accesos a la plaza como espacios de continuidad con el espacio público del barrio. Importante también dentro de este entorno son el mirador, la iglesia y el taller de pintura con los que colinda la plaza, por lo que se busca armonizar esta visualmente con estos tres elementos característicos del lugar.


SERCOTEC lanza invitación a artesanos de la región de Los Lagos
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Acceso a certificacion y valoración de productos

Un llamado a las artesanas y artesanos de la región de Los Lagos, para inscribirse en el registro nacional al que convocan el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y otras entidades, realizó el Director Regional de SERCOTEC, Nicolás Benko, a pocos días de que se abra oficialmente el proceso de acreditación para personas naturales.

Se trata de una iniciativa que busca sistematizar la información respecto a la labor que ejercen los artesanos del país tanto individual como colectivamente, dando valor agregado y certificación de origen a sus productos. Es así como la solicitud de inscripción en este registro a nivel país finalizó para agrupaciones de artesanos este viernes 26, mientras que la apertura de la convocatoria para inscripciones individuales está programada para el 7 de octubre. Completando simples pasos en el sitio web www.redartesania.cl, y de manera gratuita, quienes accedan a esta certificación podrán dar mayor valor agregado a sus creaciones, acreditar el origen de sus productos, y además contribuir a la mejor valorización de la actividad artesanal tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Según se indicó desde SERCOTEC, El Sistema de Registro Nacional de Artesanía, está destinado a certificar la competencia de los artesanos del país, así como las características y el origen de su producción. Al respecto, el Director Regional de SERCOTEC Los Lagos indicó que “este sistema permitirá poner en valor el oficio, otorgar sellos que den un valor agregado a los productos artesanales y, además, generar una base de datos de acceso público que permita visualizar el sector. A su vez, con el registro podremos acercarnos y conocer más sobre quienes son y donde están los artesanos de la Región de Los Lagos, y así poder ver posibles herramientas y programas de apoyo, para la empresarización y apertura de mercados del sector. Por último, invito a todos y todas las artesanas de nuestro territorio, a inscribirse en este potente registro”, finalizó señalando Nicolás Benko.


Educación 2020, 10 medidas inmediatas
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

CARTA ABIERTA

Sra. Michelle Bachelet, Presidenta de la República
Sr. Adolfo Zaldívar, Presidente del Senado
Sr. Francisco Encina, Presidente de la Cámara de Diputados
Sra. Mónica Jimenez, Ministra de Educación
Sr. Andrés Velasco, Ministro de Hacienda

Los abajo firmantes, adherentes todos al movimiento ciudadano EDUCACION 2020, nos dirigimos respetuosamente a ustedes para solicitar algunas acciones inmediatas, orientadas a imprimir la mayor aceleración posible a la mejora en la calidad educativa de Chile. Nos asiste el íntimo convencimiento de que este es el tema central que define el futuro del país, su crecimiento, equidad, justicia social, y también su capacidad para competir en un mundo globalizado y complejo.

Reconocemos los avances logrados hasta ahora, y entendemos que en la mejora de la educación intervienen numerosas variables, que requieren medidas de corto y largo plazo. Sin perjuicio de lo anterior, creemos que algunas de ellas pueden y deben ser adoptadas de inmediato. Cada año de atraso implica miles de estudiantes que egresarán de educación básica y media sin comprender totalmente lo que leen o sin poder resolver operaciones aritméticas sencillas.

Proponemos a continuación - de manera obligadamente resumida - algunas medidas de acción inmediata. Éstas son congruentes con el Manifiesto Educación 2020 que, por cierto, fue aprobado por unanimidad el día 16 de Septiembre por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. Seguiremos trabajando en el futuro para proponer medidas de mediano y largo plazo congruentes con este planteamiento, centrado siempre en las mejoras que deben ocurrir en la escuela y en el aula, como asimismo en el grave déficit de la enseñanza técnica, fuente de muchas de las distorsiones del actual sistema educativo.

Entendemos la gravedad de la situación económica internacional, y la necesidad de cautela en el manejo de las finanzas públicas. Lo que estamos solicitando en algunos casos no tiene costo, y en otros, costos relevantes, pero que creemos que perfectamente pueden financiarse a través de reestructuraciones del presupuesto público a lo largo del año fiscal 2009.
  1. Envío al Parlamento, a la brevedad posible, de un proyecto de ley sobre Carrera Docente, que siente las bases para que, en forma gradual pero garantizada, el país pueda contar hacia el año 2020 con una planta completa de profesores de nivel equivalente a los de países industrializados, con una estructura de remuneraciones e incentivos, monetarios y no monetarios, similares a los de otras carreras prestigiadas en Chile. Esta ley debe proveer, como en otros países, una estabilidad laboral razonable y una capacitación permanente a los maestros pero al mismo tiempo, debe permitir a los directores de colegios municipales la posibilidad de incentivar los mejores resultados y corregir las fallas más graves al desempeño docente. De no adoptarse esta medida, será muy difícil atraer a buenos egresados de educación media para que se conviertan en profesores, por mucho que se les provea de becas para sus estudios universitarios.
  2. Congruentemente con el punto anterior, solicitamos la asignación de 3000 becas adicionales, para alumnos con puntaje superior a 650 puntos en la PSU que opten por estudiar una carrera en pedagogía. Estas becas deberían cubrir la totalidad de la matrícula y aranceles, y un complemento de manutención en caso de tratarse de estudiantes de bajos ingresos. Estas becas sólo deberían asignarse a quienes prosigan y terminen sus estudios en carreras pedagógicas rigurosamente acreditadas.
  3. Es necesario terminar con los mal llamados “programas especiales de formación docente” de dudosa calidad, que no aseguran una formación adecuada a quienes estarán más tarde encargados de educar a nuestros hijos. Consecuentemente, debieran implementarse programas de acreditación de competencias a quienes hayan obtenido su título profesional por esta ruta.
  4. En el marco del reciente anuncio ministerial respecto al programa INICIA para mejorar la formación de profesores, que celebramos, solicitamos dar carácter obligatorio al examen nacional de habilitación, tanto de competencias disciplinarias como pedagógicas, para cualquier profesor que ingrese a trabajar en una escuela, sea esta municipal, particular subvencionada o privada. En esta etapa de nuestro desarrollo, el país no se puede dar el lujo de permitir el ingreso a las aulas de nuevos profesores que no estén plenamente acreditados.
  5. Modificación estatutaria para permitir que personas con las calificaciones y el liderazgo adecuado, que ganen los concursos correspondientes, puedan convertirse en Director de Escuela. Resulta incomprensible que sólo aquellas personas que detentan el título de profesor puedan ocupar dichos cargos, incluso en escuelas privadas. Asimismo, es necesario que las remuneraciones de los directores de escuelas municipales sean adecuadas, como para que profesionales de excelencia deseen ejercer esta labor de gran responsabilidad.
  6. Asignación de recursos complementarios a los municipios, que permitan la indemnización y retiro de aquellos directores vitalicios que no logren refrendar su posición en los concursos que supuestamente debieran terminar el 2008. Parece inaceptable que a estas alturas del Siglo XXI continúen en sus labores directores escolares que, en los hechos, no le rinden cuentas a nadie, y es la obligación de mantenerles el salario aunque pierdan el concurso la que impide de facto a los municipios concursar estos cargos.
  7. Permitir a los directores de escuelas municipales formar equipos docentes de excelencia, y contar con recursos flexibles para solucionar el déficit en áreas estratégicas, como por ejemplo matemáticas o inglés.
  8. Solicitamos acortar de manera significativa el plazo de tres años para definir el currículum de las escuelas de pedagogía, establecido en el programa INICIA. Al mismo tiempo, solicitamos que los recursos que se proporcionen para el mejoramiento de estas escuelas se asignen con estándares de exigencia estrictos y rigurosos, y que no sólo se asignen para la formación de profesores, sino también para la formación y perfeccionamiento continuo de los directores de escuela.
  9. Elaboración y publicación de un estudio, realizado con especialistas internacionales si fuera necesario, para determinar con realismo el costo que tendrá para Chile lograr una educación de calidad internacional para todos. Así, todos los ciudadanos y las fuerzas políticas podrán conocer con precisión las medidas financieras y fiscales de corto y largo plazo que será necesario adoptar.
  10. Si bien algunos datos están disponibles esporádicamente, es necesaria la publicación permanente de estadísticas, ampliamente disponibles y comprensibles para el público, respecto de, por ejemplo: porcentaje de alumnos con puntajes dentro del 25% más alto de la PSU que ingresan a estudiar pedagogía; porcentaje de profesores en ejercicio activo que hayan aprobado el inminente examen nacional de habilitación pedagógica; estructura de remuneraciones e incentivos de profesores respecto a otras profesiones del país; y resultados de los exámenes educacionales TIMMS y PISA, que permitan medir permanentemente la calidad de nuestra educación comparada con la de otros países.

A través de esta carta abierta, reiteramos nuestra invitación a la ciudadanía para que apoye estas propuestas inscribiéndose con nombre y RUT en nuestro sitio www.educacion2020.cl. Estamos seguros que la fuerza numérica creciente de nuestros adherentes ayudará a impulsar estas transformaciones.

Por último, un mensaje a todos los chilenos. La educación no es puramente un asunto de cifras e indicadores, es una cuestión de amor, valores y disciplina. Eso no depende de legislaciones, ni de recursos, sino de las actitudes que cada uno adopte como estudiante, apoderado, profesor, director de escuela, en cada hogar, escuela y colegio del país. En esta cruzada se juega la dignidad, la autoestima y el futuro del país. Preguntémonos diariamente si estamos haciendo lo suficiente por construir ese futuro.


EDUCACION 2020
El 20% más pobre de los estudiantes tendrá la misma calidad de educación que el 20% más rico en el año 2020.


Ciudadanos y ciudadanas: le proponemos a cada uno de ustedes una acción concreta y personalizada por Chile.

La realidad: desastre educacional

La calidad de nuestra educación es una vergüenza nacional que nos ha costado y seguirá costando décadas de inequidad, baja productividad, y por ende, bajas remuneraciones.

Si bien existen muchos maestros buenos, motivados, y que se sacrifican en condiciones extremas, es preciso que reconozcamos la cruda realidad: el 40% de los alumnos que ingresan a estudiar pedagogía no puede extraer conclusiones de un texto simple. Cuando se transforman en profesores 4 años más tarde, siguen sin poder hacerlo, y así se convierten en educadores. Esto está documentado.

No más del 10% de la población adulta de Chile - egresada de educación superior - entiende completamente lo que lee. Documentado.

Estos datos han estado disponibles y no hemos hecho nada. El mundo avanza vertiginosamente, y no parecemos darnos cuenta. Chile no va a ser jamás un país desarrollado si no resolvemos este lastre.
Esta es una injusticia que condena a la mayor parte de la población a una vida poco plena, poco productiva, dependiente de los recursos que la elite de turno quiera darle como gasto social. Es distinto regalar peces sobrantes, que enseñar a pescar.

No estamos aquí para culpar a nadie. Llamamos a no enredarnos de manera paralizante en disputas ideológicas, ni preservar parcelas de poder, se trata ahora de soñar Chile como país desarrollado y justo. Para hacerlo realidad, este es el proyecto país más importante, sin el cual el resto se esfuma.

Nuestra propuesta

Lo que importa es lo que ocurre dentro de la escuela y dentro del aula, no en el Ministerio de Educación.

Por ello, proponemos sólo dos metas, muy concretas y verificables:

Primero: todos los profesores tienen que tener - certificadamente - las mismas competencias de sus pares en países como Finlandia o España. Todos. El que enseña en un colegio del barrio alto de Santiago y el que enseña en una escuela rural.

Segundo: los directores de esas escuelas deben tener las competencias requeridas, los recursos y sobre todo las atribuciones necesarias para poder liderar el proceso educativo.

Para lograr estas dos metas, desafiantes, pero simples y claras, se requerirán
muchas cosas:
  • más y mejores jardines infantiles,
  • modificación significativa del Estatuto Docente,
  • evaluación docente inequívoca y transparente,
  • retiro anticipado y digno de muchos profesores,
  • entrenamiento de alto nivel y re-certificación para aquellos profesores que tengan el potencial,
  • concurso inmediato de los directores vitalicios de escuelas municipales que aun persisten en el sistema,
  • cierre de carreras pedagógicas espurias, que entregan títulos de profesor a personas no calificadas,
  • examen nacional de habilitación para nuevos maestros,
  • fortalecimiento a nivel internacional de las carreras pedagógicas serias,
  • uso intensivo de la televisión educativa y nuevas tecnologías para el aula,
  • reducción del número de alumnos por aula donde se requiera,
  • fortalecimiento de las atribuciones, capacidad técnica y ejecutiva de los sostenedores de escuelas públicas,
  • reparación o mejora de infraestructura deficitaria, y salas con una condición climática aceptable,
  • inmigración de maestros bilingües.


Lo más importante, por lejos:
  • becas y una promesa de remuneración equivalente a la de un ingeniero, abogado o médico, al momento de egresar, para que alumnos de buen nivel, como los que ingresan a ese tipo de carreras, se interesen en cursar una renovada y prestigiada carrera pedagógica, en un modelo educativo basado en el rigor, los valores, la excelencia y el esfuerzo, de profesores y sobre todo de los alumnos.
  • posibilidad de entrenar en pedagogía a egresados de alto nivel de otras carreras, que puedan hacer un gran servicio-país en escuelas deficitarias

Lo difícil. Si queremos soñar este Chile mejor, se requieren tres decisiones fundamentales.

Primera: Comenzar de inmediato. Realizar todo esto tomará no menos de doce años, de ahí el nombre de este movimiento. EDUCACION 2020, para que el 20% más pobre de los estudiantes tenga la misma calidad de educación que el 20% más rico en el año 2020.

Segunda: Suscribir un pacto nacional educativo a 12 años plazo, que contemple una negociación seria y constructiva con el Colegio de Profesores para modificar y flexibilizar el Estatuto Docente, sentando las bases para una nueva carrera docente de nivel internacional, y permitir que los directores de escuela puedan ser líderes educativos, en lo administrativo y lo pedagógico.

Tercera: Asumir, como país, el compromiso de invertir recursos crecientes, hasta llegar a más de mil millones de dólares anuales adicionales el año 2020, para eliminar esta lacra.

Da igual si los recursos salen de impuestos o del cobre. En cualquier caso será dinero de todos los chilenos. Preguntémonos si vale la pena invertir 5 o 7 de cada mil pesos que produzcamos, para comprarle un futuro a Chile.

Son tres decisiones, ninguna funciona sin las otras. No basta con más dinero.

Corresponde al gobierno, los parlamentarios, los políticos de todo el espectro, y el Colegio de Profesores, asumir esta responsabilidad mirando a largo plazo y pensando sólo en el bien del país.

Nuestro llamado a los ciudadanos y ciudadanas:

Les pedimos que a partir del lunes 8 de Septiembre, y por los siguientes diez días, salgan a la calle con una prenda verde. A lo largo de todo el país, los que creen en este sueño, súmense a esta propuesta con este pequeño gesto.

Un pañuelo, una polera, un gorro, una pulsera, lo que sea. Queremos crear una ola verde esperanza por diez días, para que los dirigentes políticos, corporativos y gremiales nos vean en las calles, para que nos tomen en serio y sepan lo mucho que nos importa la educación de todos los chilenos.

Este es un sueño que vale la pena y es un proyecto realista que - con fuerza de todos y un poco de suerte - puede reencantarnos y motivarnos a construir un futuro mejor, dejando atrás el individualismo y el escepticismo que nos corroe.

Hagan este gesto: muestren esa prenda verde con orgullo, por diez días. Aquellos que quieran ir más allá y apoyar formalmente esta propuesta, les pedimos que se registren, a partir de ahora y hasta el 18 de Septiembre, en www.educacion2020.cl

Imprimiremos esta propuesta, firmada por nuestros nombres y quienes se registren en el sitio web, e iremos respetuosamente a entregarla al Palacio de La Moneda, al Congreso Nacional y al Colegio de Profesores.

Igualmente, le pedimos a todos que le exijan a los candidatos a concejal, alcalde, parlamentario o presidente que se pronuncien sobre esta propuesta, si la apoyan de veras o la impugnan. Que sepamos por quién estamos votando.

Si están de acuerdo, les solicitamos además que colaboren, transmitiendo esta petición a familiares, amigos, colegas, compañeros, otras federaciones universitarias, vía email, facebook, o por cualquier otro medio.

Cordialmente, y con esperanza

Mario Waissbluth, profesor del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

René Lagos, Presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile.

Francisco Jeria, Presidente del Centro de Alumnos de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Carolina Contreras, Presidenta del Centro de Estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.

EDUCACION 2020
El 20% más pobre de los estudiantes tendrá la misma calidad de educación que el 20% más rico en el año 2020.


Quinteros inicia campaña con énfasis en el trabajo en red
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Quinterosalcalde
Pasión por Puerto Montt


  • La gente espera ideas y propuestas, no espera ver la ciudad tapizada de rayados o de afiches que sólo ensucian las calles, y como postulantes al municipio debemos partir por aportar soluciones y no problemas”, aseveró el candidato a la reelección.

27.09.2008.- Con trabajo en red, sin grandes proclamaciones y con mucho entusiasmo, Rabindranath Quinteros inicia hoy su campaña municipal con miras a la reelección como alcalde de la comuna de Puerto Montt.

Quinteros, quien ha ganado las elecciones municipales de 2000 y 2004, está desde este viernes realizando trabajo en terreno, visitas a pobladores y reuniones con organizaciones sociales.

“Esta campaña no va a tener grandes proclamaciones, porque no nos interesa la farándula y tampoco buscamos hacernos conocidos. La gente sabe de mi permanente compromiso con el desarrollo de la comuna y durante estas 4 semanas vamos a profundizar aún más el contacto directo con las personas, que son los destinatarios finales de todo el accionar del municipio”, explicó Quinteros.

El postulante a la reelección afirmó que espera poder compartir con la gran mayoría de los vecinos y vecinas de la comuna su programa de trabajo para los próximos 4 años. “Aquí no se trata –explicó Quinteros- de hacer promesas que después no se van a cumplir, se trata de mostrar un proyecto de ciudad coherente con los tiempos actuales y, sobre todo, con marcado énfasis en localidad de la educación, la salud y los servicios municipales”.

Las actividades de Quinteros para los próximos días consideran recorridos y diálogos con los vecinos de sectores urbanos y rurales de la comuna. En ese contexto, el candidato valoró el apoyo de los voluntarios de su campaña. “Aquí hay una gran cantidad de personas que voluntariamente se ha acercado al comando a ofrecer su ayuda para todo lo que sea necesario, ese es un gesto que valoramos y agradecemos porque demuestra el compromiso no sólo con el candidato, sino con el desarrollo de la ciudad”, manifestó Quinteros. Buena parte del trabajo de campaña se realizará a través de las redes de apoyo al candidato, las que se encuentran dispersas por toda la ciudad y también por las zonas rurales de la comuna.

Asimismo, Quinteros reiteró su compromiso de hacer una campaña que no ensucie la ciudad. “La gente espera ideas y propuestas, no espera ver la ciudad tapizada de rayados o de afiches que sólo ensucian la ciudad, y como postulantes al municipio debemos partir por aportar soluciones y no problemas”, aseveró.

El comando de la candidatura de Quinteros se ubica en calle Antonio Varas 326 Segundo Piso. Ahí, un equipo de personas atenderá de manera continua las consultas de los vecinos.


Socialistas lanzan campaña de Patricia Espinoza
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Bajo la consigna “Puerto Montt, mucho mejor”, esta media noche, la candidata a concejal del partido socialista, Patricia Espinoza lanzó oficialmente su campaña para ocupar unos de los sillones del concejo municipal de la ciudad puerto, para tales efectos numerosos brigadistas salieron a las calles a repartir banderines y a colocar los letreros en donde la figura de la candidata invita a votar por la opción C-11.

“Junto a todos los candidatos a concejales y concejalas de la Concertación por Puerto Montt, vamos a responderle a esta ciudad que tanto lo necesita, para seguir progresando, por lo que todos debemos salir a la calle, así como lo hicimos en épocas pasadas, y vamos a luchar por nuestros ideales y sueños” fueron las palabras de mayor intensidad de la candidata edilicia, dentro de un potente discurso cargado de emociones que entregó a todos los presentes al lanzamiento de la campaña.

“Estoy convencido de que Patricia va a llegar al sillón del concejo municipal y junto al alcalde Rabindranath Quinteros, escribirán las páginas más lindas de Puerto Montt, para que recuerden siempre que la Concertación jamás va a morir”, sentencio el Diputado y Presidente regional del Partido socialista, Fidel Espinoza.

En tanto para este domingo y acompañada de dirigentes sociales de todos los sectores de la capital regional, Patricia Espinoza realizará su proclamación oficial de campaña, para avalar la nueva posibilidad que se le presenta en estas elecciones municipales, como futura concejal de la ciudad de Puerto Montt, la cual se llevará a efecto a partir de las 15 horas en la sede social de la junta de vecinos de la población Bernardo O’ Higgins.

Con números artísticos locales folclóricos y culturales, además de juegos infantiles y espacios para la juventud y la familia en general, Espinoza en un sólido discurso, se referirá a toda su propuesta municipal. “Los recursos de nuestra ciudad deben quedar con nuestra gente y por eso daré prioridad en materia laboral a quienes por años hemos levantado codo a codo esta comuna, con esfuerzo y cariño, me refiero a mis queridos vecinos”, resaltó la candidata.

Finalmente la carta del partido socialista al concejo municipal por la comuna de Puerto Montt, invito a toda la comunidad a sumarse a esta velada artística-cultural, la cual busca no solo entretener sino además contribuir a sentar las bases del trabajo que esta ciudadana quiere llevar a cabo para mejorar las condiciones de vida de todos los puertomontinos y puertomontinas.


Intendente Galilea pone primera piedra de ruta sector cruce La Pasada
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Además se reunió con algueros de la zona

  • Obra involucra una inversión que supera los 3 mil millones de pesos y estará operativa en noviembre de 2009.

Durante la tarde de ayer, el intendente de la Región de Los Lagos, Sergio Galilea Ocón, se reunió con la comunidad de Maullín, para presidir la puesta de la primera piedra de la obra “Mejoramiento Ruta V-46 sector cruce V-650 La Pasada”, ruta que une a la comuna de Maullín con Los Muermos.

La obra, que fue gestionada mientras Galilea era director nacional de Vialidad, tiene una longitud de 22 kilómetros, una inversión de 3.416.664 millones de pesos, y una fecha estimativa de entrega para el 13 de noviembre de 2009.

El sector de la ruta del proyecto, comienza en la intersección con la Ruta V-650 (bifurcación a El Canelo, Km. 66,614 de la Ruta V-46). El término de la obra (Km. 88,629) está ubicado en la zona urbana de La Pasada, hasta la entrada al muelle de la barcaza ubicado en el Río Maullín, completando una longitud total de 22,1 km.; beneficiando a la población de todo el sector norte de la comuna de Maullín, y a la población del área sur y poniente de la Comuna de Los Muermos.

Para el intendente Galilea, esta obra es fundamental para ambas localidades, ya que hace más expedita la comunicación vial de esta histórica ruta, además de beneficiar tanto a los habitantes como a los sectores productivos que podrán utilizar esta emblemática obra.





Reunión

Además, el jefe del Gobierno Regional, se reunió con los habitantes de la comuna de Maullín, quienes en gran cantidad acudieron al gimnasio municipal de la comuna para dar a conocer al jefe del Gobierno Regional sus principales necesidades, que se enfocaron principalmente en el tema “algas” y soluciones habitacionales.

En la ocasión, donde asistieron más de 300 personas, y donde también estuvo el alcalde de Maullín, Juan Cárcamo, Galilea escuchó atentamente cada uno de los planteamientos y necesidades que urgen en estos momentos a los extractores de algas, quienes necesitan tanto ayuda social como productiva.

Tras conocer cada uno de los planteamientos, el representante de la Presidenta Michelle Bachelet en la región, propuso intensificar a la brevedad la mesa de trabajo con los algueros de la zona de Maullín.

Con relación al tema “algueros”, Galilea Ocón expuso, que el conflicto productivo y social que están atravesando actualmente es un problema complejo, “por lo tanto necesitamos efectuar una serie de acciones”, dijo el intendente:
  • Necesitamos conformar a la brevedad un equipo de trabajo exclusivo para la localidad de Maullín, al igual que para las comunas de Puerto Montt, Calbuco y Ancud.
  • El 3 de octubre, en cada uno de los municipios antes mencionados, se constituirá el equipo técnico que trabajará con los dirigentes, donde se delineará la pauta de trabajo.
  • Se instruyó a todos los servicios de la región (Indap, Sence, Sercotec, Fosis), para que consideren al sector alguero como prioritario, ya que es el área productiva con niveles de sufrimiento más alto desde el punto de vista socio-económico.
  • Con el Consejo Regional hemos aprobado con suma urgencia al menos dos proyectos para la comuna de Maullín que permitirán generar empleos, a través del Fondo Regional de Inversión Local. Es preciso anunciar también que disponemos de fondos adicionales para destinar otros 100 millones de pesos para crear empleos en sectores relevantes como el alguero.

Y con respecto a las peticiones por parte de más de un centenar de habitantes de Maullín, quienes no han logrado solucionar a cabalidad su problema habitacional, Galilea dijo:
  • Frente al problema de los habitantes que ocuparon sus viviendas sin estar 100% operativas, el viernes 10 de octubre se conformará oficialmente un grupo de trabajo para delinear las acciones a seguir, donde participarán la Municipalidad de Maullín, Ministerio de Vivienda y Urbanismo y Ministerio de Salud.
  • Y respecto a las peticiones del comité de vivienda de Misquihué, quienes actualmente viven allegados, Galilea solicitó al consejo municipal de Maullín un listado de terrenos para superar problemas habitacionales en toda la comuna, porque existe la posibilidad de compra –a través de la subsecretaría de Desarrollo Regional- de terrenos para viviendas a través de los municipios y que estos se constituyan en entidades organizadoras de programas de viviendas.


Programa Nacional de Trabajadoras de Casa Particular
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

FERNANDO ESPAÑA ESPAÑA, Secretario Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, GUILLERMO OLIVEROS LÓPEZ; Director Regional del Trabajo, MAURICIO BARRÍA MENA, Director (S) Regional del Instituto de Normalización Previsional, INP y DORIS LLAYTUL PAILLACAN, Presidenta de ANECAP saludan atentamente a Ud., y tienen el agrado de invitarle al lanzamiento del “Programa Nacional de Trabajadoras de Casa Particular”, iniciativa que tiene como objetivo difundir el aporte de las trabajadoras de casa particular al país para las condiciones de un trabajo digno, justo, responsable y productivo.

La actividad se desarrollará el domingo 28 de septiembre de 2008 a las 12:00 horas en dependencias del Instituto de Normalización Previsional, ubicado en calle Urmeneta 509, Puerto Montt

Esperamos contar con su participación, que sin duda fortalecerá el trabajo realizado, y enriquecerá esta actividad.


Puerto Montt, 25 de septiembre de 2008.

S.R.C.: 065 25 70 72 – 065 31 77 28


Celebrando el 18 chico con deportes y folklore
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

La Municipalidad de Puerto Montt está invitando a la comunidad, al cierre de las festividades de Fiestas Patrias, con la actividad denominada “celebrando el 18 chico con deportes y recreación”.

La actividad se desarrollará en la Avenida Presidente Ibáñez , entre la bajada de cuesta Ohiggins y Avenida Ejército, este Domingo 28 de Septiembre entre las 10:00 y 13:00 horas.

En la oportunidad, los asistentes podrán participar en un cuadrangular de minibásquetbol, levantamiento de pesas, muestra de kárate, paseos en moto, además de los tradicionales juegos populares con premios para los niños y niñas participantes.

Durante el desarrollo de las actividades se contará con la participación de conjuntos folklóricos los que actuarán en un escenario que estará ubicado frente a la escuela Melipulli.

El cierre de las actividades con motivo de las Fiestas Patrias es organizado por los departamentos de deportes y cultura, dependientes de la Dirección de Desarrollo Comunitario del Municipio de Puerto Montt.


1172 personas han encontrado ocupación
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

(26.09.2008)

Capacitación gratuita en diversas áreas está ofreciendo la Oficina de Intermediación Laboral de la Municipalidad de Puerto Montt.

Los cursos están dirigidos a jóvenes que hayan cursado el octavo básico entre 18 y 29 años quienes deben presentarse en las dependencias de la OMIL ubicadas en el nuevo edificio consistorial ubicado en Avenida Presidente Ibáñez 600 segundo piso.

Los interesados podrán optar a la capacitación gratuita en diferentes áreas como : soldador al arco 2 cupos, administración logística y bodega 6 cupos; secretariado 1 cupo, administración logística con licencia de conducir clase B 4 cupos; mecánica automotriz 5 cupos, tripulantes de naves especiales 7 cupos y manutención de motores diesel.

El Director de Desarrollo Comunitario Marcelo Utreras hizo un llamado a los jóvenes para que se presenten en la OMIL y opten por esta capacitación gratuita que les permitirá un mejor desempeño laboral.

“El Municipio ha impulsado desde hace algún tiempo diversos esfuerzos tendientes a capacitar a jóvenes, hombres y mujeres de la comuna, en el entendido que es la única forma de enfrentar de mejor manera el mundo laboral, aspirar a mejores remuneraciones y con ello, mejorar su calidad de vida”, expresó Utreras.

El encargado de la OMIL de la Municipalidad de Puerto Montt Eugenio Ojeda informó que en lo que va corrido del año un total de 1.172 personas han sido colocadas en distintas ocupaciones.
Añadió que otros 150 usuarios han sido derivados a capacitación y la oficina se encuentra en el noveno lugar a nivel nacional por colocaciones.
Con respecto a capacitaciones disponibles, además de las mencionadas anteriormente se encuentran a disposición de los usuarios : 20 becas para mantención en motores Diesel para usuarios con un mínimo de 18 años , que hayan cursado octavo básico y se encuentren cesantes.
También se encuentran disponibles 10 becas para asistentes administrativos con mención en ventas donde podrán postular personas entre 18 y 29 años.

Los interesados o interesadas también se pueden comunicar a los teléfonos 26 13 12; 26 13 13 0 al 26 132 14, pertenecientes a la Oficina de Intermediación Laboral del Municipio de Puerto Montt.


Gobierno apoya labores de empleadas de casa particular
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Puerto Montt, 26 de septiembre, 2008

Este domingo 28 de septiembre, en las dependencias del INP de Puerto Montt, en calle Urmeneta 509 a las 12:00 horas de la tarde, se realizará el lanzamiento oficial del Programa Trabajadoras de Casa Particular.

La actividad contará con la participación del Secretario Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social; Fernando España, del Director Regional del Trabajo; Guillermo Oliveros y del Director (S) Regional del INP, Mauricio Barría, así como de Doris Llaytul Paillacán, presidenta de la Asociación Nacional de Empleadas de Casa Particular.

Según el Seremi del Trabajo, esta iniciativa tiene como objetivo difundir el aporte de las trabajadoras de casa particular al país, promoviendo condiciones de trabajo digno, justo, responsable y productivo.

España acotó también, que se pretende relevar el rol de las trabajadoras que se desempeñan en estas labores, a propósito de dos iniciativas presidenciales. La primera, acotó el personero de Gobierno, se enmarca en la Reforma Previsional y la segunda en la Reforma Procesal Laboral.

Por su parte, el Director del Trabajo, Guillermo Oliveros, agregó que se pretende apoyar las condiciones de trabajo y previsión que tiene este segmento, así como la solución de conflictos que se pueden generar. Además, informó Oliveros, que a través de estas iniciativas se busca difundir los derechos de las trabajadoras, entregar capacitación y fiscalizar las condiciones laborales y previsionales de ellas.

Entre las características del programa se encuentran la difusión por medios radiales, de televisión e impresos, el apoyo de la Dirección del Trabajo y el Instituto de Normalización Previsional, además de la cobertura regional para la difusión y capacitación de las asesoras de hogares. Esto último, durante la primera quincena de octubre, en conjunto a fiscalizaciones realizadas por los funcionarios de las Inspecciones del Trabajo.


Carpa Cultural Móvil se despidió de Alerce y saluda a Pichi Pelluco
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Más de Mil visitantes:

Instancia de participación cultural demostró el gran interés de la comunidad por el Arte y la Cultura.

Con una interesante muestra de cine documental que exhibió “El último Combate de Salvador Allende” de Patricio Henríquez, la Carpa Cultural Móvil finalizó ayer su exitosa estadía de un mes en Alerce. La iniciativa cultural recibió a más de mil visitantes y hoy se prepara para debutar el 3 de octubre en el espacio de la Feria Taller de la Radio Cuarta Colina en Pichi Pelluco.

La Carpa en sus 90 metros cuadrados presentó gratuitamente exhibiciones fotográficas, pinturas, música, danza, cuenta cuentos, ballet folclórico, presentaciones de la Orquesta Sinfónica de Puerto Montt, de la Banda Municipal y del Coro Sinfónico de Puerto Montt, entre otras actividades culturales.

Según Moyra Holzapfel, Directora Ejecutiva de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la Carpa en Alerce cumplió con todas las expectativas programadas. Y destacó el gran involucramiento de la comunidad con las expresiones artísticas presentadas, debido a que “se abrieron instancias y espacios de participación cultural inéditos que demostraron el gran interés de los alercinos por participar activamente en ellos”.

La Directora de la Corporación Cultural agradece a todas aquellas personas que hicieron posible la estadía de la Carpa Cultural en Alerce y espera que la iniciativa tenga la misma acogida y éxito en el sector de Pichi Pelluco.

La instancia de participación cultural móvil fue desarrollada por la Corporación Cultural de Puerto Montt, con fondos 2 % glosa cultura F.N.D.R 2008 y apoyo municipal.


CCPM 26 Septiembre 2008. F: 261836
Corporación Cultural de Puerto Montt
Illapel 126, 2º Piso.
www.corporacionculturalpuertomontt.cl


viernes, septiembre 26, 2008

Gobierno valora coordinación de Consejo Regional de Capacitación
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Puerto Montt, 25 de septiembre, 2008

El Secretario Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, Fernando España a propósito de los logros informados por el Director Nacional del Sence, Fernando Rouliez en el marco del Consejo Regional de Capacitación, valoró la participación de los sectores público y privado que han tomado parte en este esfuerzo, el que se refleja, según España, en una visión de país que ha concretado diversas metas en el ámbito que los convocó.

El Seremi España expresó también, que luego de la reunión del organismo, en el que tomaron parte los sectores gremiales y del mundo académico, se dio a conocer un exitoso hito que surgió a raíz de la erupción del volcán Chaitén, el cual como equipo humano se pudo abarcar como Gobierno.
España acotó también que como Seremía del Trabajo y Previsión Social se han hecho todos los esfuerzos por coordinar las labores tendientes al avance entre el mundo público y privado, lo que resulta en un provechoso aporte, si se consideran las experiencias de cada actor comprometido.

El Consejo Regional de Capacitación se encuentra presidido por Fernando España, quien expresó que es fundamental dar a conocer el sentido de dicha instancia, teniendo como objetivo evaluar las diversas capacitaciones dirigidas a trabajadores, mujeres y jefas de hogar, con miras a entregar herramientas que permitan desenvolverse mejor en el mundo laboral a los trabajadores y que las empresas puedan enfrentar las demandas que surgen del exigente mercado.


Artistas locales celebran Día Nacional de las Artes Visuales
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


25, 26 y 27 de septiembre
  • En el Cuarto piso del Mall Paseo Costanera se presentan pinturas e intervenciones innovadoras que la comunidad puede disfrutar gratuitamente

Con una gran exposición colectiva la comunidad de artistas locales comenzaron hoy la celebración del Día Nacional de las Artes Visuales, que se conmemora oficialmente mañana viernes 26 de septiembre. La jornada que se extenderá hasta el sábado 27, se inauguró en el cuarto piso del Mall Paseo Costanera y contó con la presencia de las más destacadas personalidades del arte regional.

La conmemoración partió con una exposición colectiva que reunió óleos, acrílicos, acuarelas y obras de técnicas mixtas de 29 artístas visuales locales. Además, se exibieron tres innovadoras instalaciones que intervinieron visualmente el espacio y que la comunidad puede disfrutar y conocer gratuitamente.



La celebración también incluye la proyección de muestras audiovisuales y una jornada de Pinturas In-Situ, que se realizará el sábado 27 a las 11 hrs, en la que el público asistente podrá adquirir obras e interactuar con una treintena de artistas regionales en el momento en que desarrollan su trabajo.

El Día Nacional de las Artes Visuales cuenta con el apoyo del Consejo Regional de Cultura y la Corporación Cultural de Puerto Montt, quienes junto a la comunidad de artistas locales, agradecen la cooperación del Mall Paseo Costanera por facilitar las instalaciones en que se desarrollan las actividades culturales.

El evento es abierto a todo público, por tanto, la organización invita a participar y a unirse a esta fiesta del arte nacional junto a los artistas locales.


CCPM 25 Septiembre 2008. F: 261836


Celebración del Día Internacional del Turismo
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Fecha: Viernes 26 de septiembre de 2008
Lugar: Mansarda de la Universidad Santo Tomás.
Organizan: Municipalidad de Puerto Montt, Consetur y Universidad Santo Tomás.

Programa:

09: 45 hrs. Recepción de invitados.
10: 00 hrs. Bienvenida Jefe de Carrera de Turismo Instituto Profesional Santo Tomás, Sr. Manuel Triviño
10: 05 hrs. Palabras Presidente de Consetur, Sr. Gastón Krauss.
10: 10 hrs. Saludo Alcalde de la Comuna.
10: 17 hrs. Premiación a tres empresarios turísticos de la comuna:
Premio a la trayectoria: Empresa Andina del Sud
Premio al emprendimiento: Hostal Tren del Sud
Premio al emprendimiento rural: Sra. Silvia Abello

10: 25 hrs. Palabras agradecimiento Andina del Sud.
10: 30 hrs. Palabras agradecimiento Hostal tren del Sur
10: 35 hrs. Palabras agradecimiento Sra. Silvia Abello

10: 40 hrs. Presentación Oferta Turística de la Comuna
Exponen: Encargada del Departamento de Turismo Municipalidad de Puerto Montt, Sra. Andrea Soto y Representante del CONSETUR, Sr. José Luis Flández.

11: 00 hrs. Charla: Programa de mejoramiento de la competitividad: Cluster de turismo de intereses especiales Región de los Lagos. Desafíos para la comuna de Puerto Montt.
Expositores: Sr. Juan Carlos Gallardo Director Agencia Regional Los Lagos
Sr. Gastón Krauss: Presidente de CONSETUR y Presidente del PMC de Turismo de Intereses Especiales.
Sr. Jorge Iroumé, Docente UST.

11: 40 hrs. Pregunta y/o comentario de los asistentes.

12: 00 hrs. Número Artístico.

12: 10 hrs. Cócktail.


II Juegos Sudamericanos Taekwon-do ITF
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Estimados instructores y estudiantes.

Continúan los grandes esfuerzos encabezados por el Maestro Pablo Sabalain para hacer de los II JUEGOS SUDAMERICANOS TAEKWON-DO ITF a realizarse los días 10,11 y 12 de octubre del presente año, en las dependencias del MALL SPORT. Alto las condes. Santiago de Chile.
Sea la competencia más importante de la Internacional taekwon-do Federation (ITF), realizada en Chile y una de las más importantes realizadas en Sudamérica.

Se informa e invita a todos los estudiantes e instructores de TAEKWON-DO ITF, AL ENTRENAMIENTO GENERAL del equipo Chileno a efectuarse este fin de semana en el MALL SPORT. Las condes 13551. Santiago.

El horario de entrenamiento es:

Sábado 27 septiembre a las 16:00 a las 20:00
Domingo 28 septiembre a las 09:00 a las 13:00

El alojamiento será brindado por los alumnos de Santiago para los de región.

Cabe mencionar que este es un importante momento para publicitar nuestro evento y disfrutar de las enseñanzas del Maestro Pablo Sabalain.


Para consultas se pueden comunicar a:

Maestro Pablo Sabalain. E-mail: jpsabalain@hotmail.com
Fono: 88421829

Secretario Francisco Fernández secretariofetrech@gmail.com
Fono. 98180908

La federación taekwon-do república de Chile hace un llamado a todos los integrantes de nuestra organización a estar presentes y apoyar este gran momento de la ITF a nivel nacional e internacional.

Atte.

Francisco Fernández
Secretario fetrech
www.sudamericanotkdchile2008.org


Asociación de Fútbol de Alerce recibe recursos para proyectos:
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Cuidar lo que tenemos

Un llamado “a cuidar los recintos, a cuidar la implementación que se entrega y a cuidar el ambiente del deporte en general” realizó el Presidente de la Asociación de Fútbol de Alerce, Patricio Igor, a todos los deportistas de dicha localidad, luego que recibiera los recursos municipales que les permitirá concretar algunas iniciativas que impulsan como organización.

Durante la mañana de este jueves, los dirigentes deportivos se reunieron con el Alcalde Rabindranath Quinteros quien les hizo entrega formal de los recursos a los cuales postularon a través de los Presupuestos Participativos destinados a un campeonato deportivo y a la implementación deportiva de la Asociación, según explicó el dirigente.

Igor agregó que “estamos felices, porque esto nos hace bien a nosotros mismos como deportistas y yo creo que mucha gente de Alerce hoy día, se va a sentir contenta de saber que ya hemos recibido este aporte que estábamos esperando desde hace mucho tiempo”.

En la reunión el Alcalde Quinteros les manifestó su voluntad de fortalecer el deporte en Alerce ya que cree que se puede transformar en una cuna de grandes deportistas, pero que para ello es necesario trabajar en una campaña conjunta en donde se haga conciencia en la comunidad de cuidar los recintos y la implementación deportiva que se construye.

Recordó que en el estadio se invirtió cerca de $300 millones de pesos para que la comunidad pueda disfrutar de un espacio de alto rendimiento. A su vez, señaló el edil, que si no se cuidan estos recursos nunca se podrá ir avanzando en el fortalecimiento del deporte tal como sucedió con la reparación del gimnasio luego que se destruyera, en donde se tuvo que reinvertir dineros que perfectamente se hubieran podido destinar a otros proyectos deportivos promocionados por los mismo vecinos de Alerce.

Al respecto el dirigente, expresó que ellos están conscientes de esa fuerte inversión y es por eso que “nosotros siempre hemos hecho el llamado a los deportistas de Alerce a cuidarlo. Hay una inversión que se ha hecho ahí, entonces como no cuidar lo que tenemos. En realidad sería quedarnos con las manos vacías y eso no lo quiere nadie”.

Según el dirigente son cerca de 2.000 las personas que practican deporte en forma constante y por eso “queremos cuidar el deporte en general, tanto en el comportamiento en la cancha, en el estadio y para con el resto de los deportistas, el llamado siempre va a ser a hacerlo de la mejor manera posible para que la gente se vaya incorporando cada vez más”, puntualizó Patricio Igor.

PROYECTOS VIA PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

Los recursos entregados, que alcanza un total de $6.170.500, corresponden a dos iniciativas asumidas por la Asociación de Fútbol de Alerce, destinadas a la realización de un campeonato y a la implementación deportiva.

El Campeonato oficial de Fútbol de Alerce es un proyecto que se presentó en el marco de los Presupuestos Participativos, en donde la comunidad -en consulta ciudadana- decidió que se ejecutara, para lo cual se hizo entrega de un monto $2.550.500 que fue lo solicitado por la organización.

Los otros recursos ($3.620.000), corresponden a una solicitud planteada por la organización al Municipio hace dos meses atrás, en donde el Concejo Municipal la aprobó sin problemas dado que se destinarán para la compra de equipamiento deportivo de diversos clubes que forman parte de la Asociación.

“Para nosotros es muy importante esto, porque es lo primero que tenemos como realmente concreto y que es la entrega de estos recursos que llegaron a nuestras manos”, puntualizó el dirigente deportivo, la que está formalmente constituida hace cuatro meses atrás.

La entrega de los recursos presentadas a través del programa de Presupuestos Participativos de la Municipalidad al resto de las organizaciones sociales que están participando de este proceso, se hará formalmente en el transcurso de la próxima semana.


Com. 207 25/09/2008
Informaciones:
Mauricio Ravanal
Jefe Depto. de Prensa
Municipalidad de Puerto Montt
9-917 14 99