lunes, junio 30, 2008

Región de Los Lagos da la bienvenida a la Reforma Previsional
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Inexorablemente por Ley, comienza a regir el 1 de julio

Puerto Montt 30 de junio, 2008

Como un histórico momento para nuestro país y para la Región de Los Lagos, catalogó el Secretario Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, Fernando España a la entrada en vigencia de la Reforma Previsional, que nace este martes 01 de julio, entregando sus beneficios, en su primera etapa, al 40 por ciento de chilenas y chilenos.

Según el Seremi España, la Reforma Previsional tiene aspectos que son universales, como por ejemplo el bono por hijo nacido vivo o adoptado, la contratación a la mano de obra para los trabajadores jóvenes y la atención a las personas mayores.
En concreto, la autoridad expresó: “estamos preparados para el proceso”. Por ejemplo, las personas que tienen una Pensión Asistencial, comenzarán a percibir ingresos mayores que en el anterior sistema”.

El personero informó que se han visitado algunas casas de adultos mayores, quienes recibirán el beneficio, los cuales han demostrado su alegría y gratitud respecto de las gestiones del Gobierno, logrando aumentar sus ingresos, entregando además dignidad, comentó España.

Respecto de las cifras para la Región de Los Lagos, Fernando España comentó que, “estamos hablando que 44 mil 282 personas, en forma automática recibirán mayores ingresos, lo que significa desembolsar 531 millones de pesos extras. A esto se suman 3 mil 388 nuevos usuarios del Sistema Previsional, lo que contempla 203 millones de pesos. El monto corresponde a 734 millones de pesos, que beneficiarán a nuestros adultos mayores, los que sumados a mil 353 personas, que poseen una jubilación, recibirán además un Aporte Previsional Solidario, donde el Estado concurrirá a aumentar sus ingresos, aproximándose por este concepto, a los mil millones de pesos”, subrayó.

Trabajadores y personas por jubilar en AFP

El Seremi del Trabajo agregó que, “esta reforma se formuló para incluir a las personas que les iba mal en su período de ahorro previsional, dado que sólo, quienes tenían éxito, podían acceder a una buena pensión. Con el actual sistema previsional, quien no logre reunir 20 años de cotizaciones, o si ellas fueron muy bajas, se verá privilegiada con el Aporte Previsional Solidario”, aclaró.

En este sentido, informó Fernando España, “si a una persona no le fue bien en la vida, y tiene lagunas previsionales, ya que por ejemplo, trabajó por temporadas; el empleador no le impuso sus fondos o trabajó independiente un tiempo, y luego cotizó, el Estado a esa persona, cumpliendo con los requisitos de 65 años, estar a partir de ahora entre el 40 por ciento más pobre de la población, lo cual será determinado por la Ficha de Protección Social, por lo cual, dicha persona recibirá el Aporte Previsional de igual modo”.

Para complementar lo anterior, el Seremi del Trabajo, Fernando España, se refirió a otras bondades de la implementación de la Reforma Previsional, la que comienza a regir el día 1 de julio de 2008 en adelante. “Acá no va a haber un chileno que se sienta desprotegido por el Estado. Hay un compromiso para que nuestros adultos mayores, quienes sacrificaron una vida laboral, ya sea de forma remunerada o no tuvieron la oportunidad, o lo hicieron independiente o teniendo labores como dueña de casa, para ese segmento va a haber una atención especial del Gobierno de Chile, lo que es una gran noticia, porque va a cambiar la vida de muchos chilenos e igualmente con absoluta certeza para el 2010, los adultos mayores no pasarán las zozobras que atraviesan hoy día, así como también las personas que no tenían ninguna previsión, van a tener un sueldo”, comentó el Seremi.


Manuel Arismendi Poblete
Periodista, Seremía del Trabajo y Previsión Social
Región de Los Lagos
http://trabajoloslagos.blogspot.com


Programa de esterilización canina
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Sólo quedan 30 cupos

Con el fin de alcanzar los 460 cupos disponibles en el programa de esterilización canina que se realiza a través de la Dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Puerto Montt, se amplió el plazo para que los vecinos puedan acceder a este beneficio.

El Director de Aseo y Ornato, Alexis Martin, explicó que a pesar que el programa se mantuvo publicitado durante tres meses, no se alcanzaron el total de cupos destinados para la esterilización de los canes por lo cual se decidió ampliar el programa por una semana más.

“De todas formas hemos podido esterlizar a 430 perros por decisión propia de sus dueños, pero aún quedan 30 cupos disponibles para que las personas que así lo quieran puedan acercarse a nuestras oficinas y así prevenir futuros problemas producto del nacimiento de cachorros que la familias no puedan cuidar en sus casas”, explicó Martin.

El directivo recordó que el objetivo de este programa de esterilización canina es entregarle a la comunidad la posibilidad de prevenir situaciones que afectan al desarrollo social y ambiental, como ocurre con las jaurías de perros que vagan por laciudad y es por eso que se dispone de este mecanismo como una alternativa aceptable en el control de la población canina en Puerto Montt.

El costo de esta operación es de 4 mil pesos para las hembras y de 2 mil pesos para los machos, que deben ser cancelados al momento de inscribir a su mascota en la Dirección de Aseo y Ornato ubicada en calle El Teniente Nº 65 en el Barrio Industrial. En ese lugar y tras realizar ese trámite se le indicará la forma de contacto para la Clínica Veterinaria y solicitar su hora de atención.

En este sentido, la Municipalidad de Puerto Montt hizo un llamado a la comunidad y en particular a los propietarios de los perros que deseen esterelizar a su mascota, a que se acerquen en el transcurso de esta semana a la Dirección de Aseo y Ornato para cancelar y solicitar este beneficio.


Com. 140 30/06/2008
Informaciones:
Mauricio Ravanal
Oficina de Comunicaciones
Municipalidad de Puerto Montt
9-917 14 99


Escuela Rural La Vara y su nueva sala computación
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Com. 135 30/06/2008

Con la instalación de 13 computadores reacondicionados y uno totalmente nuevo, los 128 estudiantes de Kinder a Sexto Básico de la Escuela Rural de La Vara podrán comenzar a mejorar su proceso de aprendizaje gracias a la incorporación de esta tecnología.

En una visita a la Escuela de La Vara, el Alcalde Rabindranath Quinteros pudo saludar y felicitar a los niños y niñas que se vieron beneficiadas por este avance que se enmarca en el proyecto nacional llamado “Tecnología para una Educación de Calidad”promocionado por el Ministerio de Educación.

Se trata de la implementación en la Escuela de una sala de computación con 14 equipos de escritorio que estará a disposición de los educandos y que en un futuro próximo estarán conectados a internet para el desarrollo de las tareas de los 128 niños y niñas matriculados en este establecimiento.

Para la Directora de la Escuela La Vara, Jackeline Sade, estos computadores significan “un tremendo avance y un sueño acariciado por bastantes años para poder acercar a los niños a la computación. Nosotros estábamos integrados a la red Enlaces, pero con un computador por sala de clases, pero esto nos facilita cualquier cantidad las cosas y como vamos a tener internet próximamente va a ser un tremendo avance para los niños para que entren a este mundo de la informática que ellos prácticamente no conocían”.

Por su parte, el Alcalde Quinteros señaló que esto demuestra como “seguimos avanzando en el mejoramiento de la calidad de la educación, ya que siempre hemos dicho que nos interesa que en todo nuestros establecimientos educacionales tengan los elementos necesarios para que la educación ya sea en la ciudad y en los sectores rurales sean de buena calidad”.

El edil señaló además que el poder implementar esta sala de computación en la Escuela de La Vara lo deja doblemente satisfecho ya que permite que a estos niños y niñas que no tenían acceso a esta tecnología hoy día si lo podrán tener, pero además porque esta Escuela fue una de las que tuvo un alto rendimiento en los últimos resultados de la prueba Simce lo que ha sido un ejemplo para muchas escuelas de nuestra comuna.

“Muy contento por los niños, muy contento por los padres y apoderados que son gente muy modesta que no tienen como comprar un computador para sus hijos y hoy día podrán tener este laboratorio, así es que espero que vayan avanzando en las nuevas tecnologías”, señaló el edil.

En este contexto, el Alcalde Quinteros agradeció la gestión de la Coopeuch que se tradujo en la donación de un computador para complementar el laboratorio de la Escuela La Vara, que se suma al constante apoyo de esta Cooperativa al desarrollo de la educación en la comuna. En este sentido, la autoridad comunal dijo que “esperamos que la empresa privada entienda el rol que debe jugar; el rol social de toda empresa, debe también apoyar al mejoramiento de la calidad de la educación y del mejoramiento de la calidad de vida en general. Creo que cuando hay una alianza publico-privada la comunidad lo nota, lo siente y es beneficiosa para todo el mundo”, finalizó el edil.



COMPUTADORES PARA ESCUELAS MUNICIPALES

En el marco del Proyecto Concursable a nivel nacional “Tecnología para una Educación de Calidad” implementado por el Mineduc, la Dirección de Educación Municipal (DEM) de Puerto Montt se adjudicó 757 computadores de escritorio, 196 notebooks y 249 datas, el que permitirá renovar el equipamiento computacional en Escuelas y Liceos Municipales de la comuna.

Esta iniciativa significa un monto de inversión de más 225 millones de pesos. Junto a esto, la llegada de los computadores involucra un monto para mejorar salas de computación que equivale a 160 millones de pesos, situando a Puerto Montt como la comuna líder a nivel nacional en proyectos concursables de equipamiento informático.

Al respecto, el Director del Dem, Luis Perota dijo que “con los equipos adjudicados gracias a este proyecto lograremos, por ejemplo, que todos nuestros establecimientos rurales cuenten con a lo menos un notebook, que todos nuestros liceos cuenten con más de un taller y que en la comuna actualmente exista un computador por cada dos alumnos”. Asimismo, destacó que cada establecimiento recibirá un kit compuesto de notebook, data y telón, con el fin de reforzar el proceso educativo de niños y jóvenes en los establecimientos municipales de Puerto Montt.

MÁS INFORMATICA

Desde el año 2005, la comuna de Puerto Montt ha liderado la inversión de recursos otorgados por la red Enlaces del Ministerio de Educación. La Dirección de Educación Municipal ha dotado a escuelas y liceos municipales de más y mejores equipos computacionales desde el año 2005 a la fecha, aventajando a las restantes comunas de la Región en lo que se refiere a la obtención de proyectos concursables de equipamiento informático del Mineduc.


Informaciones:
Mauricio Ravanal
Oficina de Comunicaciones
Municipalidad de Puerto Montt
9-917 14 99


sábado, junio 28, 2008

Fotos 3er Congr. Extraordinario Municipalidades
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

El 3er Congreso Extraordinario Municipalidades se inauguró en el el Arena Puerto Montt, un moderno recinto, amplio, cómo y equipado para realizar diversidad de eventos (para más información ver www.ArenaPuertoMontt.cl.

Con una excelente organización, además de la asistencia de alcaldes y consejales de todo el país, estuvieron presente otras destacados personajes del mundo político nacional, entre ellos senadores, diputados, y la presencia de la Presidenta Bachelet.

No todo puede ser color de rosa, y la presencia de la presidenta fue aprovechada por chaiteninos, profesores y estudiantes para realizar protestas fuera del recinto.

Para entrar al evento se debía estar acreditado, sin embargo no faltaron los que acreditados que una vez dentro, hacian llegar sus credenciales a personas que estaban afuera para que ellos también pudiensen entrar reutilizando las credenciales. Una perrita siberiana entró varias tuvo que ser expulsada varias veces pues insistía en escapar de la suave lluvia y frio, refugiándose en la entrada del recinto.

Tras la llegada de la Presindenta, acompañada por los dueños de casa, el Intendente Galilea y el Alcalde Quinteros, la Orquesta Juvenil de Puerto Montt interpretó el Himno Nacional. A continuación realizaron discursos la Presidenta y el Alcalde Quinteros y lue varias exposiciones con diferentes aspectos relacionados con el mundo municipal.

El edificio además tiene espacio para estand publicitarios los cuales fueron aprovechados en esta oportunidad por diferentes promoviendo sus productos a través de bellas promotoras.

Durante el almuerzo se se expuso un sitio relacionado con la elecciones municipales y sobre los equipos Class Mate distribuidos por Olidata y pensados para los colegios municipales.












Fotos por Roberto Sánchez y Walter Velásquez correponsales de PtoMontt.cl

Pueden ver las galerías de fotos en:

Galería 1
Galería 2
Galería 3
Galería 4










Con exitó finalizo Congreso de Municipios
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Com. 139 27/06/2008

Satisfación es el sentimiento del Alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, por el resultado que tuvo el desarrollo del Tercer Congreso Extraordinario de Municipalidades que se realizó en la ciudad durante este jueves y viernes y que congregó a más de mil 200 personas provenientes de todas las comunas de país.

El edil señaló que se sintió muy conforme tanto por el desarrollo mismo de la actividad, como por los anuncios que realizó la Presidenta Bachelet en el acto inaugural.

“Me siento muy conforme con la acogida que ha tenido la propuesta de Reforma Municipal y espero sinceramente que los primeros días de julio, la Comisión de Gobierno del Senado cumpla con su compromiso, con su palabra de aprobar la idea de legislar el famoso 121 que es una parte de la reforma Municipal y que nos va a permitir la modernización y profesionalización de las plantas de funcionarios municipales”, puntualizó el Alcalde.

De ese modo, Quinteros reafirmó sus dichos planteados en su cuenta pública como Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) en donde destacó que durante el último año, uno de los ejes centrales de su gestión fue la de instalar en el debate público la necesidad de avanzar por el municipalismo en Chile y de realizar una verdadera reforma al sistema de administración de los Gobiernos locales.

En ese sentido, el Alcalde porteño dijo que espera que durante el siguiente periodo de la ACHM se va a continuar con este trabajo hasta poder completar el objetivo que permita realizar una reforma en el sistema de los municipios.

“Creo que instalamos varias ideas a nivel nacional, que hoy día ya se comentan y todo el mundo ya está de acuerdo y yo no tengo ninguna duda que Angel Bozán va a seguir en la misma línea de continuidad y por supuesto le va a colocar la impronta personal que el pueda tener”, manifestó Quinteros.

Finalmente, el ex Presidente de la ACHM expresó “mis mejores deseos para Angel (Bozán), que le vaya muy bien, y que la Asociación de Muncipios siga aumentando su importancia dentro de la sociedad en nuestro país”.

ELECCIONES DE OCTUBRE

En la oportunidad, Rabindranath Quinteros se refirió a las próximas elecciones municipales rescatando las palabras de la Presidenta Bachelet en cuanto a que durante ese periodo se realizara de la mejor forma posible.

“Las campañas políticas deben de servir no para atacar a tu eventual opositor o contrincante, sino para dar a aconocer cuáles son las ideas de ciudad y de país que uno tiene, sino no vale la pena estar haciendo una campaña”, puntualizó.

Agregó que “cuando hay campañas que se dedican solamente a desprestigiar y a enlodar, eso no sirve para nada y la opinión pública está cansada de esos dimes y diretes. La opinión pública lo que quiere hoy día es proyectos y soluciones a los problemas que le aquejan”.

ARENA PUERTO MONTT

El Alcalde porteño no perdió la posibilidad además de expresar su alegría y orgullo por los resultados obtenidos en esta marcha blanca del nuevo centro multicultural Arena Puerto Montt.

“No puedo negar el orgullo que uno siente como Alcalde de esta ciudad, de que todo el mundo comente lo que acá se ha construido que es este centro de evento o multicultural, que la verdad y como siempre lo hemos dicho es dificil que en Chile existe algo igual”, manifestó Quinteros.

Agregó que “creo que es un orgullo para toda la gente de Puerto Montt tener este centro de evento y que sea alabado por todo el mundo que ha estado participando en este Congreso”.

El edil recordó que la Municipalidad ya se encuentra trabajando para poder realizar un evento de inauguración oficial de la Arena Puerto Montt, el cual está pensado como un la realización de diversos espectáculos segmentado para los diferentes gustos de la comunidad puertomontina.


Informaciones:
Mauricio Ravanal
Oficina de Comunicaciones
Municipalidad de Puerto Montt
9-917 14 99


Ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma: El Gobierno Está Tremendamente Satisfecho con la Labor del Intendente Galilea
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Esta mañana en Puerto Montt el Ministro del Interior habló sobre el trabajo del Intendente Sergio Galilea y la situación de la ciudad de Chaitén y la provincia de Palena.

Al ser consultado por la opinión del Gobierno sobre el trabajo del Intendente, el Ministro Pérez Yoma señaló sentirse extraordinariamente satisfecho con la labor del Intendente, “que ha desarrollado estos últimos meses una labor intensa ya que la normal se ha visto interrumpida por el difícil tema de Chaitén, y esperamos que él pueda retomar sus actividades del resto de la región lo más pronto posible, pero la evaluación que tenemos del Intendente no puede ser mejor”.

Situación de Chaitén

Respecto a la situación de Chaitén, Pérez Yoma señaló que “es un problema bastante complicado, porque tiene que ver con la naturaleza, el volcán Chaitén sigue haciendo erupción y no podemos para eso por decreto diciendo esto se va a acabar”.

El Ministro señaló además que se ha reunido con geólogos y la gente de sernageomín y le dicen que la situación puede durar días, meses o años, “por lo que estamos frente a un problema de muy difícil situación. No es fácil tomar medidas, uno comprende que la vida de los chaiteninos fue bruscamente interrumpida, por lo que el Gobierno va a ser todas las acciones que sean necesarias para poder hacer que Chaitén vuelva a la normalidad lo antes posible”, agregó.

Elecciones Municipales

Sobre la posibilidad de realizar elecciones municipales en Chaitén el Ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma señaló que “por un lado al Servicio Electoral le gustaría hacer las elecciones, ya que no hacerla traería una serie de complicaciones. Sin embargo, hacerlas significaría, a su vez, una serie de críticas, ya que habría que trasladar las mesas de Chaitén a Ayacara, y eso podría iniciar nuevos cuestionamiento, ya que no están dadas las condiciones materiales para hacerlo, por lo que es un tema que se está estudiando con mucha seriedad y que esperamos solucionar prontamente”, concluyó.


Ministro del trabajo: Chile y los chilenos se ganaron su derecho a tener pensión
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Puerto Montt 27 de junio, 2008

Tras su presencia en el Congreso de la Asociación Chilena de Municipalidades, el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade, se refirió a la puesta en marcha de la Reforma Previsional y a la situación de los trabajadores afectados de la empresa Cataluña.

El Ministro del Trabajo se mostró satisfecho con la información proporcionada por el Seremi de su Cartera en la Región de Los Lagos, Fernando España y por el Director (S) del Instituto de Normalización Previsional, Mauricio Barría, quienes, según el personero de Gobierno, pudieron advertir eventuales problemas con el proceso que se concretará a partir del día 1 de julio, resolviendo adecuadamente en esta gestión, probables inconvenientes para la puesta en marcha del nuevo sistema previsional.

Respecto de la eventualidad surgida luego de la destrucción de las fuentes laborales que ofrecía la empresa Cataluña, producto del rayo que afectó sus instalaciones, Andrade se reunió con los sindicatos de la entidad privada, para buscar una propuesta con distintos instrumentos a ser precisados en beneficio de los trabajadores, tras lo cual se espera una respuesta a la mayor brevedad, de modo tal, indicó el Ministro, que se entregue una certeza y no una incertidumbre a los interesados.

Otra de las actividades en la programación del Ministro del Trabajo, fue su asistencia a la invitación que le fue formulada para exponer ante el Congreso de la Asociación Chilena de Municipalidades.

En el evento, Andrade solicitó a los alcaldes, concejales y funcionarios municipales, que establezcan un adecuado vínculo de colaboración, toda vez que las municipalidades pueden hacer un gran aporte en la atención de las personas que pudieran ser beneficiarias de las disposiciones de la Reforma Previsional, en el entendido que los municipios también requieren de esfuerzos, subrayó la autoridad.

Por tal motivo, destacó, “hemos estado haciendo capacitaciones y dotaciones de infraestructuras mínimas a los funcionarios, para que se concrete esta colaboración y puedan prestar los servicios adecuadamente. En la ocasión, Osvaldo Andrade solicitó a todos los presentes que puedan hacer este esfuerzo en común, para la implementación de una reforma que tiene una conocida envergadura, y que se hace cargo de quienes más lo necesitan.

De la información que tengo, añadió Andrade, puedo señalar que son muchas las municipalidades que han suscrito convenios con el INP, más de 190, al lunes pasado. Probablemente, en la próxima semana, se acreciente, y espero que esta conversación que hemos tenido hoy, mejore aún más esa posibilidad, aseveró.



Naturaleza de la Reforma Previsional

Sobre la naturaleza de la Reforma Previsional, el Ministro del Trabajo Osvaldo Andrade, dijo que se cumplió la promesa de la Presidenta Michelle Bachelet, la que fue formulada durante su campaña como candidata.

“La Presidenta en su campaña comprometió una reforma al sistema de pensiones, lo hizo través de un sistema novedoso en materia de políticas públicas, con una amplia participación ciudadana. Tramitamos un proyecto de pensiones en el curso de un año, siendo notable el esfuerzo que se hizo en el Parlamento y que contó con la colaboración de los parlamentarios de la Concertación y de la Alianza. Hasta altas horas de la noche trabajamos, resolviendo artículo por artículo, cumpliéndose así la promesa de la Mandataria, pues lo que figuraba en su programa, hoy día es una realidad”, comentó Andrade.

En su repaso a las implicancias de la nueva Ley N° 20.255, el titular de la Cartera del Trabajo agregó que esta promesa cumplida involucra un cambio en el eje de las políticas públicas, pues “las pensiones son un derecho, no una dádiva, no son la caridad. Son un derecho; la gente se gana la pensión con su trabajo, sea éste trabajo laboralizado, con contrato, o, sea éste trabajo no laboralizado. Las dueñas de casa, o mucha de la gente que trabaja y que hace un aporte a este país, y que no necesariamente tiene una relación formal de trabajo. Todos tenemos derecho a esa pensión, pudiendo afirmar que los chilenos nacen con pensión, que la pensión es un derecho, que Chile y los chilenos se ganaron su derecho a tener pensión, y lo que la Presidenta ha hecho con esta reforma, es reconocer ese derecho”, enfatizó.


Manuel Arismendi Poblete
Periodista, Seremía del Trabajo y Previsión Social
Región de Los Lagos
http://trabajoloslagos.blogspot.com


Intendente Galilea recibe reconocimiento por su trabajo en la emergencia de Chaitén
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Por parte de directivos nacionales de la JUNJI
Un reconocimiento especial realizó María Estela Ortiz, vicepresidenta nacional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) al intendente Sergio Galilea y al Gobierno Regional de Los Lagos, por la labor desarrollada en favor de la protección de las familias y de los niños de Chaitén.

«Dicho reconocimiento resalta la preocupación y cuidado por el buen trato hacia dichas familias y sus niños y niñas», sostuvo Ortiz, quien está de visita en la capital regional.

María Estela Ortiz reconoció a nombre de la JUNJI el trabajo articulado en pro de la promoción del buen trato como el sustento de las relaciones con la ciudadanía, “una relación que valora a la comunidad de Chaitén como sujetos de derechos, que sintoniza con los especiales estados emocionales de una comunidad impactada por una emergencia natural que los desarraiga abruptamente de su hogar y de todo su entorno cotidiano, que escucha y dialoga, que orienta y vela por el respeto de condiciones de seguridad y bienestar y que resuelve los conflictos, cautelando que todas las partes queden satisfechas”, estipuló la personera.




Al respecto, Sergio Galilea, quien se mostró muy emocionado con el reconocimiento, expresó que este es el trabajo mancomunado de un gran equipo, quienes han estado trabajando fuertemente para ayudar y solucionar todos los problemas que los chaiteninos han enfrentado. “Seguiremos trabajando con la misma energía, para ir solucionando las necesidades de nuestros compatriotas de Chaitén”, expresó el jefe del Gobierno Regional.


Claudio Flores


Agrupación Misex e INJUV conmemoraran el Día de Internacional de los derechos humanos de las minorías étnicas y sexuales
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Evento se hará por primera vez en Puerto Montt.

27 Jun 2008
Mañana desde las 16:00hrs. Se realizará evento para celebrar el día Internacional de los derechos humanos de las minorías étnicas y sexuales en el frontis del Mall Costanera con calle Illapel , según lo expresado por el vocero de la agrupación “Misex” José Arcos Ojeda en conferencia de presa realizada en el Pub alternativo “Adonis” además explicó que este tipo de actividades se realiza desde hace 16 años atrás pero esta es la primera vez que se hará en Puerto Montt con el auspicio de la Ilustre Municipalidad, Adonis Pub discotheque y el INJUV. El evento contará con variadas muestras artísticas culturales Show de transformismo, grupos de música jazz fusión y grupos de baile, por otra parte menciono que el objetivo de esta actividad es educar e informar a la comunidad de la ciudad acerca de los proyectos que tiene el centro cultural Misex que a la fecha agrupa a 120 personas.

Rubí y Dayan son dos integrantes de la agrupación Misex, quienes para mañana realizarán su espectáculo, comentaron que mostrarán el arte que efectúan; que es el transformismo donde además se presentara todo el elenco de bailarinas, “esperamos que el show le guste y que la gente lo vea con respeto” recalcaron.





Carlos Loaiza, Profesional de Apoyo del INJUV manifestó “Que como Instituto Nacional de la Juventud estar presente en esta actividad forma parte de las políticas de juventud del Gobierno, agregó que hoy en día los jóvenes deben mirarse como seres integrales, ciudadanos y miembros de este país con todos los derechos, apelo e hizo un llamado a los jóvenes a ser tolerantes, respetuosos con las personas que de una u otra forma piensan o actúan diferente, rechazando el termino minorías e invito a los jóvenes de la recién creada organización artístico cultural y de diversidad sexual “Misex” a trabajar en conjunto en campañas de prevención, autocuidado y educación sexual. Por último puso a disposición del centro cultural misex la Casa Integral de Juventud como dependencia del INJUV para futuras actividades culturales, de formación y educación.


Bexen Vargas
Encargado de Comunicaciones
INJUV Región de Los Lagos


Chiloé suma casi 15 kilómetros de pavimentación participativa
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Obras por $ 4.274 millones:
  • La mayor parte de los proyectos ya está en ejecución. Programa de Participación Participativa es uno de los más exitosos del Ministerio de Vivienda.

27 de junio de 2008 CGAO

Un total de 14.811 metros de calles y pasajes de Chiloé dejarán el barro y el polvo en el pasado, gracias al Programa de Participación Participativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. La inversión en estos proyectos es de $ 4.274 millones, la cual es financiada en gran parte por el Ministerio de Vivienda, pero –además- el municipio y los propios vecinos aportan con porcentajes, lo que involucra mucho a la comunidad en las obras.

Las cifras anteriores corresponden al decimosexto y decimoséptimo llamado del programa, cuyos proyectos están -en su mayoría- en etapa de ejecución (también hay proyectos del 17º llamado en etapa de contratación de obras y algunos del 16º que ya están terminados).

La seremi de Vivienda, Angela Villarroel, explicó al respecto que “para llevar adelante los proyectos, los vecinos deben primero organizarse. Actualmente el programa va en su decimoctavo llamado, cuya postulación se cierra en octubre de este año”.

Las calles

En Ancud las calles consideradas en el 16° y 17° llamado del programa de Pavimentación Participativa son: Tantauco, Madre Paulina, Caucamán, San Martín, R. Schulbach, Miraflores, Konpatzki, Doctor González Canesa, Pasaje M. Maldonado. Además, las calles Pontevedra, Concepción, Chillán, Pasaje nº 9, Francisco Avendaño, José Vidal, Nicanor Bahamonde, Carlos Gessell, San Antonio y Enrique Trautmann. El monto de los proyectos en esta ciudad es de $ 547 millones 369 mil.

Por su parte, en Castro las calles beneficiadas son: Huillinco, E. Ramírez, Cancha Rayada. En tanto, las que están en etapa de ejecución son: Piloto Pardo, Luis Espinoza, Padre Manuel Cárcamo, Tulio Alvarado, Jorge Vargas, Francisco Sánchez y pasaje Las Dalias. Las pavimentaciones tienen un costo de poco más de $ 553 millones.

En tanto, en Quellón se pavimentarán las calles Teniente Merino, Diego Portales, Avenida La Paz, El Mirador, O`Higgins, Ignacio Carrera Pinto, 22 de Mayo, Santos Vargas, Alonso de Ercilla, Doctor Ahues, Pasajes 3 y 4. La inversión en esta ciudad (sumando las calles ya entregadas del 16° llamado) es de $1.058 millones.

Además, hay proyectos de pavimentación en Queilen, Chonchi, Quinchao, Curaco de Vélez, Dalcahue, Quemchi.


Patricia Cárdenas C.
Periodista Seremi MINVU
Región de Los Lagos


Alto dinamismo en uso de subsidios habitacionales registra el Minvu
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


27 de junio de 2008

En el primer trimestre de 2008 la inversión en subsidios habitacionales pagados fue 88,3% superior a la de igual trimestre de 2007, informó ayer la Ministra de Vivienda y Urbanismo Patricia Poblete al intervenir en el Tercer Congreso de la Asociación Chilena de Municipalidades que se desarrolla en Puerto Montt. “Lo anterior –aseveró- comprueba que el dinamismo de las cifras con que la cartera cerró el año 2007 no fue un hecho coyuntural.

La Ministra Patricia Poblete manifestó a los alcaldes y concejales asistentes su deseo de “compartir los avances y desafíos que tenemos por delante después de dos exitosos años de implementación de la Política Habitacional, y reiterarles que sin el activo compromiso de los gobiernos municipales; sería muy difícil hacer realidad esta política-país”.

La autoridad precisó que los cambios implementados están en plena consolidación y sólo en el primer trimestre del año se invirtieron casi 3 millones de UF en el pago de subsidios del Fondo Solidario de Vivienda I, dirigido a los grupos más pobres de la población. “Este volumen de ejecución –dijo- es 82% superior al del primer trimestre de 2006 y 2007. Asimismo, en cuanto a la adquisición de viviendas a través del mencionado programa, en el primer trimestre de 2008 se ratificaron casi el doble de subsidios que el primer cuarto de 2007, cifra largamente superior a del promedio de los tres primeros trimestres de 2007”.

La ministra indicó que “algo similar ocurre en el programa Fondo Solidario II, dirigido a familias expuestas a situaciones de vulnerabilidad, que contabilizó en todo el año pasado 2.700 operaciones de este tipo, mientras en 2008, sólo en primer trimestre se llegó a casi la mitad: 1.154”.

“Igual dinamismo – continuó- se percibe en los subsidios para la clase media, con un monto de inversión en subsidios pagados que duplica el de los primeros trimestres de años anteriores”.

Patricia Poblete dijo que el compromiso del gobierno fue aumentar los recursos para reducir en forma radical el déficit habitacional de las familias más vulnerables, mejorar la calidad de las viviendas, y promover su integración social. “Se invitó a otros actores públicos y privados a ser parte de esta política y la respuesta de los municipios ha sido muy satisfactoria”, concluyó señalando.


Patricia Cárdenas C.
Periodista Seremi MINVU
Región de Los Lagos


viernes, junio 27, 2008

Quinteros destaca los anuncios realizados por la Presidenta Bachelet
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Com. 138 26/06/2008

«La Presidenta (Bachelet) es una mujer comprometida con el municipalismo en este país y lo ha demostrado con creces», así se refirió el Alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, al termino de la inauguración del Tercer Congreso Extraordinario de Municipalidades que se desarrolla en la ciudad y que contó con la participación de la máxima autoridad del país.

Quinteros señaló que los anuncios entregados por la Presidenta “ha dejado a todo el mundo satisfecho porque hacia falta y sobretodo con el compromiso que tiene con la reforma municipal, con el proyecto de reforma municipal que hemos presentado”, puntualizó.

En este sentido, el Alcalde destacó que “hay mayores recursos económicos y una serie de cambios que van ayudar mucho al desenvolvimiento de los Municipios en este país”.

Al respecto, la Presidenta Michelle Bachelet dijo que “si estamos en condiciones de hablar de reforma municipal, es porque los Municipios han acumulado energías y capacidades para dar este salto”.

En su discurso, la Mandataria dijo que “nuestra propuesta de reforma apunta a mejorar la calidad de servicios de las comunas y se estructura en tres conceptos claves: primero, más autonomía municipal, con mayores atribuciones y más herramientas para tener una gestión eficiente; segundo, equidad territorial, teniendo en cuenta la necesidad de apoyo diferenciado para municipios que son heterogéneos; y tercero, modernización para tener Municipios bien equipados y con estructura organizacional flexible”.

Para ello, Bachelet señaló que es necesario elevar la profesionalización de las plantas municipales para que estén acordes a los requerimientos de una institución moderna para lo cual debe contar con los mecanismos de evaluación e incentivos adecuados. En este sentido, hizo un llamado al Congreso a aprobar lo más pronto posible el proyecto que modifica el Artículo 121 de la Constitución chilena.

Otros de los planteamientos de la Presidenta fue el anunció de la creación de una unidad en la Secretaría de Desarrollo Regional destinada a fiscalizar los recursos y evaluar la gestión municipal. Aunque no precisó cuales serían las funciones de este nuevo organismo, destacó que la idea es poder fortalecer la inspección que realizan los concejales al interior de los Municipios.

ANUNCIOS PRESIDENCIALES

En su discurso, la Presidente Bachelet realizó una serie de anuncio desglosado en los siguientes ámbitos:

Fortalecer el sistema de financiamiento Municipal: “He decidido dar estabilidad al flujo de caja del Fondo Común Municipal de manera que opere permanentemente durante el ejercicio anual y no sólo a partir de mayo como ocurre hasta ahora”.

Modificar el costo de agenciamiento: “A partir de ahora los organismos centrales que implementen programas conjuntos con los Municipios deberán cubrir los mayores gastos en que incurran los Municipios que no cuenten con recursos propios”.

Viviendas sociales: “Estableceremos una compensación por cada vivienda social instalada en la comuna por un total de 4 UF que se pagarán durante los dos primeros años de entrega del proyecto inmobiliario respectivo (…) pues luego esperamos que el Fondo Común municipal se haga cargo también de corregir ese tipo de situaciones”.

Eliminar exención impuesto territorial: “Eliminación de la exención del impuesto territorial de las viviendas con avalúo fiscal mayor a 4 mil 500 UF, recursos que serán de entero beneficio municipal”.

Clasificación Municipios: “Estableceremos un sistema de clasificación de riesgos para otorgar mayor flexibilidad financiera a los Municipios mejor calificados”.

Traspasar áreas de trabajo a las Municipalidades: “He decidido establecer un grupo de trabajo conjunto del Gobierno con los Municipios, presidido por el Ministro del Interior, en que en un plazo máximo de seis meses proponga las materias que pasen a ser competencia municipal de manera que estas materias ya puedan ser una realidad a partir del año 2009”.

Creación de Corporaciones de Desarrollo Económicos Locales: “Impulsaremos la creación de corporaciones de desarrollo económico local que permita articular la cooperación entre el sector público y privado para la generación de condiciones y de proyectos concretos que incentiven un desarrollo integral en el ámbito local”. La idea es “para que los Gobiernos locales cuenten con capacidad para impulsar el desarrollo económico de sus territorios, fomentar el empleo y apoyar a los pequeños y medianos empresarios”.

Mejorar los mecanismos de control y transparencia: “Queremos fortalecer las atribuciones de los Concejos Municipales, en particular en materia de acceso a la información, fiscalización y perfeccionamiento de la rendición de cuentas del Alcalde ante los Concejales”.

Unidad de fiscalización de los recursos y evaluación de la gestión municipal: “Crearemos en la Subsecretaria de Desarrollo Regional una unidad, de calidad municipal, que analice, fije estándares y evalúe su cumplimiento en la misma línea de acreditación que nos señalaba el Presidente de la Asociación Chilena (de Municipalidades)”.

Inclusión de los ciudadanos en la toma de decisiones municipales: “Daremos urgencia al proyectote Ley que consagra la participación ciudadana en la gestión pública y municipal, para poder tener un marco legal en el más breve plazo posible. Y ciertamente, apoyaremos todas las iniciativas que fortalezcan el rol de la sociedad civil, como el establecimiento de Cartas Ciudadanas y la extensión de los Presupuestos Participativos”.

Rol Concejales: “Queremos fortalecer aún más su labor. En esto lo verdaderamente importante son las mayores atribuciones fiscalizadoras para los Concejales para que haya un mejor control de la gestión municipal”.

“Sin un Concejo potente, no hay un verdadero Gobierno local. Los cambios que impulsamos hoy, sometidos al conocimiento del Congreso Nacional apuntan en esa dirección y quiero mencionar dos ejemplos: primero, la rebaja de los cuórums exigidos para la adopción de acuerdos en materia de fiscalización; y segundo, la obligación de l Concejo de contratar una auditoria externa cada vez que se elija un nuevo Alcalde”.

“Queremos que los Concejales puedan presentar iniciativas en el Concejo. Queremos que las Municipalidades tengan el deber de dotar al Concejo de los medios suficientes para ejercer sus atribuciones con respeto a la dignidad del cargo, así como otorgar al Concejal presidente del Concejo por subrogancia del Alcalde la facultad de convocar a sesiones, entre otras modificaciones”.


Informaciones:
Mauricio Ravanal
Oficina de Comunicaciones
Municipalidad de Puerto Montt


Flora y Fauna Salvaje de Parques Nacionales
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Inaugurada Exposición Fotográfica sobre Vida Silvestre Chilena

  • Alacranes, ,Gatos Colo Colo, el huemul Taruca, Ñandúes, Quirquinchos y el marsupial Yaca son algunos de los habitantes endémicos retratados en primer plano.
  • Las Impactantes imágenes de flora endémica, fauna salvaje y conmovedores paisajes chilenos pertenecen a los famosos fotógrafos naturalistas Pablo Valenzuela Vaillant y Andrés Morya.
  • “100, Años Cuidando la Naturaleza” estará abierta hasta 31 de Julio en el entrepiso del Mall Costanera de Puerto Montt.

Con presencia del Seremi de Agricultura, Yerko Yurak y el director regional de Conaf (s) Carlos Ritter, La Corporación Cultural de Puerto Montt inauguró en el Mall Costanera de esta ciudad la muestra fotográfica "100 años Conservando la Naturaleza de Chile" la cual incluye 34 gigantes fotografías de imponentes paisajes y flora y fauna nativa chilena de las áreas silvestres protegidas de nuestro país. Las fotografías recorren de norte a sur los diversos parques y reservas nacionales, y fueron captadas por dos naturistas del lente, destacados y premiados a nivel nacional e internacional: Pablo Valenzuela Vaillant y Andrés Morya.

Esta exposición fue realizada por CONAF en el marco de celebración del centenario de la creación de la primera área silvestre protegida estatal de Chile y Sudamérica y su traída a esta ciudad la gestionó y realizó la Corporación Cultural de Puerto Montt.

Las fotografías en un formato de gran tamaño y calidad muestran la flora y fauna nativa de las áreas silvestres protegidas a lo largo de nuestro país sorprendiendo la naturalidad de la pose del puma, gato Colo Colo, quirquincho, flamencos andinos, y los imponentes colores del desierto, sus salares y Garra de León, nuestras endémicas flores inflorescentes. Igualmente la selva valdiviana y la flora autóctona cordillerana y de nuestros humedales y bosques nativos cautivaron al público participante en la inauguración. Chile es un reservorio privilegiado de aves , anfibios y mamíferos y por ello esta exposición nos permite ver en un inmemorable primer plano, los maravillosos rostros y características de especies tan únicas, como la ranita de Darwin, el Picaflor del Norte, ñandúes, mariposas esfingidae, taruca, el huemul y Yaca, el marsupial nortino., informó Moyra Holzapfel, directora Ejecutiva de la Corporación Cultural de Puerto Montt, entidad a cargo de esta muestra.

La muestra que ya fue exhibida en la Plaza de La Constitución en Santiago y podrá ser apreciada en Puerto Montt en el entrepiso del Mall Costanera hasta el 31 julio próximo. El horario de visitas es a partir de las 10 am hasta las 21 pm de lunes a domingo y su entrada es liberada.


Moyra Holzapfel
Directora Ejecutiva
Corporación Cultural de Puerto Montt
CCPM/ 19 de junio del 2008 F: 261836


La campaña del PAP es una realidad en la Provincia de Llanquihue
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


En la Fundación La Familia se lanzó iniciativa preventiva el miércoles 25

Jueves 26 de junio 2008

«Mujer el Tiempo es tuyo: Hazte el Pap» así se llama la nueva campaña impulsada por la Seremi de salud en conjunto con el Servicio de Salud Reloncavi, para impulsar la toma del examen del PAP a las mujeres de la provincia, que según datos estadísticos llega sólo a un 68 por ciento de cobertura.

Por ello y ante la presencia de unas 50 mujeres integrantes de los comités de salud del CESFAM Antonio Varas y de la red social de Fundación La Familia, autoridades de salud hicieron un llamado a realizarse este importante examen preventivo que logra detectar a tiempo el cáncer cérvico uterino. Marcela Alvial, seremi de salud de la región de Los Lagos, comentó a las asistentes al lanzamiento que “el examen del papanicolau es una necesidad para todas las mujeres. Se trata de un examen simple e indoloro, que dura menos de 15 minutos en tomarse y al que puede accederse en toda la red asistencial de salud”, explicó Alvial.

La seremi de salud agregó que “evitar el cáncer cérvico uterino, una enfermedad mortal, es tarea de todos. Las madres, hijas, hermanas, y parejas, todos deben tener plena conciencia de que con este simple examen se pueden evitar los cánceres invasores”, explicó.

Por su parte, la directora del servicio de Salud Reloncavi, Eugenia Schnake, dijo que en la provincia de Llanquihue la cobertura del examen llega a un 68 % en mujeres de 25 a 64 años. “En la red asistencial existen las condiciones para que las mujeres puedan acercarse y realizarse este examen. Nuestra ambiciosa visión es reducir a 0 los casos de cánceres invasores y para ello necesitamos que todas mas mujeres se hagan el papanicolau cada tres años” explicó.

La campaña comunicacional

La campaña comunicacional “Mujer El tiempo es Tuyo: Hazte el Pap” contempla la entrega de más de 40 mil dípticos y afiches para ser entregados a organizaciones y mujeres que puedan replicar el mensaje. Además, un spot creado especialmente por la mesa de prevención se entregará vía correo electrónico a un archivo de correos de mujeres en la región.


Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud X Región


INJUV invita a jóvenes a talleres gratuitos de computación avanzada, Licencia ICDL
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Inscríbete en horario de oficina, de lunes a viernes en Urmeneta 70, Puerto Montt.
    Cupos limitados.

La licencia ICDL (Licencia Internacional para conducir computadores) certifica las competencias de las personas para utilizar productivamente computadores personales y las principales aplicaciones de informática. La idea de legalizar los conocimientos con una licencia internacional nació en Finlandia en1994. La certificación ICDL actualmente se entrega en más de 90 países en los 5 continentes y traducido a 25 idiomas. El objetivo principal es promover la cultura informática, desarrollando las tecnologías de la información y acortando la brecha digital.



Para acceder a uno de estos cursos gratuitos debes tener entre 18 y 35 años, conocimientos básicos en computación (word, correo electrónico, etc.) por lo que se hará un test de admisión. El curso contempla 100 horas y los contenidos se distribuirán en los siguientes módulos: Hardware, Ambiente windows, Microsoft word, Microsoft excel, Internet/Microsoft outloock, Microsoft power point y Microsoft access. El horario de clases es de 14:00 a 17:00hrs. De lunes a viernes.

Cristian Rodríguez, encargado del Infocentro del INJUV destaco la importancia de esta capacitación ya que es una las mejores formas de certificar conocimiento de informática, el Instituto Nacional de la juventud el año pasado ya certifico a un grupo de personas en Puerto Montt, recordó, ya que solo algunas regiones fueron favorecidas con este taller el 2007, hoy estamos en la segunda etapa del proceso, que contempla todas las regiones por último señalo que el INJUV es el servicio que ejecuta estos talleres para el caso de la certificación, toma de exámenes y evaluación es la Fundación Chile.


Bexen Vargas
Encargado de Comunicaciones
INJUV Región de Los Lagos


Río manso, peculiaridades de un remate de agua
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

El remate realizado de las aguas del Río Manso, realizado el día 24 de Junio del 2008, tiene ciertas peculiaridades que las comunidades patagónicas argentinas y chilenas deben tener en cuenta, en primer lugar, el proceso de remate de este caudal no solo es para un uso netamente energético, también para ceder el control de agua dulce a grandes corporaciones y convertir este vital elemento en un bien mercantil y sujeto a una simple transacción comercial, donde el juego de poderes, corrupción y acciones legales son requisito básico para controlar este caudal andino.

Según lo aparecido en la prensa y la información que ya circula en internet, a simple vista se puede ver que Endesa España perdió en este remate, y cedió una pequeña parte del control que tenia sobre la cuenca del Río Puelo, pero existen mas factores de fondo que indican una jugada mas estratégica que financiera, y donde los peones de este juego son las autoridades (que graciosamente se prestan para ello), las empresas participes del proceso, y una legislatura que transforma una lastimosa Ley de Aguas en un mutante Codigo mercantil, que convierte este vital elemento en un bien comercial inserto en un mercado del agua.

El martes 24 de junio del 2008, la situación de la cuenca del Río Manso, cambio momentáneamente, ya que apareció un nuevo actor en el control de las aguas de este río. El personaje del día fue Arturo Costabal Garcia-Huidobro, quien cumplió todos los requisitos legales y garantías financieras solicitadas por ley, para participar en el remate, es decir, entrego al igual que todos los participantes en la subasta, una garantía de seriedad en dinero efectivo o vale vista (bancario) al portador por el 10 % del valor mínimo de la primera cuota a subastar, que significaba una cifra de US$300.000 (dólares). Durante el proceso de subasta, este personaje lanzo la cifra mas alta, es decir oferto 45 millones de dólares, y se quedo con las aguas del Río Manso. Luego, en los próximos días deberá pagar el resto, es decir los 44.7 millones de dólares o perderá los US$300.000 y tendrá sanciones legales. Pero este abogado recientemente titulado el año pasado (2007), solo es un empleado de confianza de una empresa de abogados de Santiago - Chile, llamada Aninat Schwencke & Cía., la cual a su vez representa a una corporación que aun se mantiene en el anonimato y que son los reales adjudicatarios del derecho de agua de este río.

Ahora bien, preliminar y públicamente se percibe que Endesa perdió una parte de su control en la cuenca del Puelo, pero se debe aclarar que esta empresa aun mantiene el control del 90 % de Río Puelo, y están decididos a llevar a cabo la construcción de las represas El Portón (Río Puelo) y El Steffens (Río Manso), por lo tanto es ingenuo pensar en una perdida de control o que Endesa renuncien tan fácilmente a tener un 100 % controlado Río Puelo y su tributario binacional Río Manso, pero este argumento lo aclarare mas adelante.

Restringiéndonos al escenario que nos entrega el resultado del remate, el cambio inicial en el equilibrio de poderes en la cuenca, que originalmente estaba bajo una sola entidad (Endesa), ahora se reparte entre 3 jugadores, y la situación de protección se complicaría aún mas si nos mantenemos en esta idea. Si bien, se debe tener presente que Río Manso es parte del Río Puelo, y con este remate de aguas, Endesa tendría ahora solo el 90 % de la cuenca del Puelo y el 10 % restante esta dividido en otras dos personas (Río Manso). Pero a su vez este 10 % (Río Manso), esta en un 90 % controlado esta corporación anónima que esta representada por la firma de abogados mencionada anteriormente, y el 10 % restante por este personaje Wolfgang Otto Sheodor Stohr Von Holleben que representa a Agro Inversiones del Sur S.A., en Chile, y presidente de Frigochaco S.A., en Argentina.

Si racionalizamos este nuevo escenario, antes del remate, la campaña por defender Río Puelo y Manso, era mas fácil, ya que solo teníamos un oponente, con una sola ideología, principios y lucro corporativos, pero ahora tenemos 3 oponentes, con nuevas actitudes, nuevas estrategias y actitudes, etc. En el fondo, tenemos una mayor dificultad de protección en la cuenca, que deberemos asumir a la brevedad. Pero se deben considerar otros datos que no pueden ser pasados por alto y solo quedarnos con este escenario. La cuestión es mas compleja y Endesa España esta lejos de darse por vencida en controlar Río Manso, y para entender esta aseveración es necesario pasar al siguiente punto.

ESTRATEGIAS POCO LEGALES DE ENDESA

Olvidando el escenario presentado anteriormente, y para entender esta nueva teoría, es necesario recordar y tomar en cuenta, ciertos hechos ocurridos en el pasado, que fueron dados a conocer mediante investigaciones y notas de prensa de la organización Geoaustral (Puerto Montt – Chile), y que se relacionan directamente con el reciente remate, y las estrategias del supuesto perdedor Endesa España.

Primero, las empresas generatrices AES Gener S.A. y Endesa, solicitaron el caudal del Río Manso en el año 1989, y según las leyes chilena, cuando hay más de una solicitud de derechos de aprovechamiento de las aguas de un río, este debe ingresar a un proceso de remate (Código de Aguas de Chile), el cual debió realizarse el 17 de Octubre del año 2007. Pero Endesa España, logra realizar un acuerdo privado con AES Gener, donde renuncia a los derechos de agua de Río Bueno (provincia de Osorno) y deja como único postulante a AES Gener por dicho río, y a cambio Endesa pide lo mismo sobre Río Manso, para quedar a “solas” como postulante y para apoderarse del caudal del este río. Esta jugada de Endesa no funciona, ya que la Dirección de Aguas, se apoya en el Código de Aguas y programa el remate. Luego, Endesa trata de evitar este remate y logra detenerlo mediante un “Recurso de Reclamación” y Orden de No Innovar, presentado ante la Corte de Apelaciones de Santiago, y que fue caratulada como causa Nº 6746-2007. El día 5 de Octubre del 2007, la corte acoge lo solicitado por Endesa España y se suspende el remate y pasa todo el 2007 a la espera de la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago.

En mayo del 2008, la corte de Apelaciones de Santiago fallo a favor de la Dirección de Aguas y autorizo el remate de las aguas del Río Manso, y llegamos al 24 de Junio, fecha en que se realiza este remate. Pero ahora, surge esta nueva teoría, que involucra a Endesa y su equipo de abogados.

Si bien, el remate se realizo y a priori Endesa perdió el control sobre Río Manso, esto solo podría ser una anécdota si se cumple la siguiente situación. La supuesta pasividad demostrada por Endesa durante la sesion del remate, y el no seguir realizando ofertas, no indica necesariamente que esta empresa se de por vencida, por el contrario, personalmente creo que, se ha iniciado una nueva jugada legal de esta corporación Italo Española, y en los próximos días es de esperar que presenten en las cortes de justicia chilenas, un recurso de Casación y traten de anular el remate, y solicitando además, la asignación de las aguas a su nombre. Frente a esto, el estado Chileno tiene dos posibles destinos, en primer lugar, perder el recurso legal presentado por Endesa y devolver el dinero y adjudicar a esta empresa las aguas, quien tendrá el 100 % del control de la cuenca del Puelo y Manso, además de producir una situación de crisis y rotura en el Código de Aguas, provocando un profundo malestar en el gobierno de Bachelet, al usar el legalismo constitucional chileno en contra del sistema publico del país. Demostrando que el Código de aguas, esta hecho para favorecer el mercado del Agua y convertir este vital elemento en un bien comerciable, y cada día mas alejado de los ciudadanos. Luego, queda la opción de que Endesa presente el recurso de casación y este no sea acogido, y el Código de aguas se fortalezca y el mercado del Agua tome el control de todos los caudales de Chile, y la defensa del Río Puelo y Manso deberemos hacerla contra 3 entes y no solo uno, además de lidiar con un gobierno chileno obtuso y ciego frente a un conflicto por aguas compartidas. Ambas opciones solo tienen un perjudicado, las comunidades patagonicas argentino chilenas.

Frente a estos hechos, lo único y mas efectivo que queda para las comunidades patagónicas, es iniciar a la brevedad, protestas formales, jurídicas y ciudadanas, movilizaciones y acciones practicas, en contra de las autoridades Argentinas y Chilenas, ya que ambas están siendo negligentes en la protección de un bien común para los ciudadanos de ambos países, que habitan a lo largo de esta cuenca única. Las autoridades de Argentina y Chile, han caído en un delito de notable abandono de deberes, las chilenas por usar una ley injusta y violar un acuerdo binacional, cediendo para lucro corporativo las aguas compartidas por países hermanos. Las autoridades Argentinas, por su su inamovilidad e indolencia burocrática, al no actuar con eficiencia en la protección de un bien hídrico compartido, que es la base económica, social y ambiental de las provincias de Río Negro y Chubut.

En este momento, las comunidades y autoridades de las provincias de Chubut y Río Negro, tienen la fuerza para defender Río Puelo y Manso. Llego el momento de actuar como héroes comunitarios y no como entes burocráticos. No debemos dejar que conviertan el agua en un medio de comercio, que divida irreconciliablemente a dos países hermanos, hecho que solo beneficiara las cuentas corrientes de corporaciones desalmadas que se están apoderando de la Patagonia.

“Cuando en un estado de derecho se aplica una ley injusta... la lógica indica que la Ley debe inclinarse ante la justicia y no ante el derecho”

Mauricio Fierro
Geoaustral

POR LA RAZON O LA FUERZA... RIO PUELO Y MANSO LIBRE DE REPRESAS .. !!


jueves, junio 26, 2008

Frente al Hanta Virus Seremi de Salud entregó mensaje de prevención a personas que viajaron a Chaitén
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



  • La repartición envió a un funcionario de salud pública, el cual distribuyó mascarillas, guantes y volantes preventivos entre quienes se trasladaron a la provincia de Palena.

25/ 06/2008
Un mensaje de prevención con prácticas medidas para evitar contagios de Hanta Virus, entregó la seremi de salud Marcela Alvial, ante más de 50 personas que se trasladaron hacia Chaitén en el viaje dispuesto por la intendencia y la municipalidad de Chaitén, el martes 24 de junio.

Antes de que un grupo compuesto por más de 50 evacuados de Chaitén abordaran dos embarcaciones dispuestas por la Armada, la seremi de salud en conjunto a un equipo de zoonosis de la Autoridad Sanitaria Regional, hicieron entrega de mascarillas, guantes y una serie de indicaciones para que los habitantes de Chaitén, antes de ingresar a sus casas en busca de sus pertenencias, pudieran tener las medidas de seguridad apropiadas y evitar así un posible contagio de hanta virus.

Según manifestó la máxima autoridad de salud, “sabemos que las personas de Chaitén realizarán esta visita corta; sin embrago se trata de casas abandonadas desde hace dos meses, las que nadie se preparó para dejarlas, por lo tanto hay alimentos que pueden estar a disposición de roedores”, dijo Marcela Alvial.



La seremi de salud agregó que “sabemos que los campos están rodeados de ceniza y el ratón colilargo que es un habitante natural de la zona, esta comprobado científicamente, pudiese haber llegado eventualmente a casas que están solas o abandonas y esa es nuestra preocupación” agregó Alvial.

En el traslado hacia Chaitén, un profesional veterinario de la Autoridad Sanitaria Regional acudió con los evacuados, para entregar las medidas sanitarias en terreno y resguardar así la salud pública de los habitantes de esa zona.


Leonardo Diaz Bouquillard
Comunicaciones
SEREMI DE SALUD REGION DE LOS LAGOS


miércoles, junio 25, 2008

Tesorería regional y dirección regional del trabajo firmaron convenio para fiscalización
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Puerto Montt 25 de junio, 2008

La Dirección Regional del Trabajo y la Tesorería General de la República, mediante sus autoridades, Guillermo Oliveros y Luis Núñez, firmaron un convenio de colaboración enmarcado en el Programa de Mejoramiento de Gestión, PMG, para fiscalizar los recursos del programa de bonificación de mano de obra en las provincias de Chiloé y Palena, lo que permitirá el intercambio de información entre ambas reparticiones públicas, comenzando con la fiscalización de 50 contribuyentes.

Con esto se busca asegurar que los fondos entregados por el Gobierno, para bonificar la mano de obra en zonas extremas, sean usados correctamente. Este beneficio se focaliza sólo en las provincias mencionadas. A través de esta herramienta se cubre el 16 por ciento del sueldo imponible de cada trabajador.

A juicio de Guillermo Oliveros, el intercambio de información permitirá cautelar mejor los fondos públicos y por otra parte, la Tesorería General de la República, revisará las actividades de los empleadores. Además, la Dirección Regional del Trabajo realizará un cruce sistemático y coherente para graficar cuál es la situación concreta de las labores de los empleadores.

Luis Núñez, dijo que la idea es prevenir que eventuales empleadores cobren bonificación por trabajadores fantasmas, que familiares que figuren como empleados y que se traigan trabajadores desde otras latitudes para recibir este incentivo.

Durante el periodo de 2007, se pagaron 11 mil 515 millones 511 mil 314 pesos en Chiloé, beneficiando así a 439 mil 670 trabajadores, lo que para Luis Núñez es una cantidad importante, sobre los cuales, entre ambas instituciones, se velará por el pago efectivo.

La iniciativa se remonta al año 2003, con la promulgación de la Ley N° 19. 853, mediante la que se otorgó el beneficio de bonificación de contratación de mano de obra para las zonas extremas del país, considerando a las regiones de Tarapacá, de Aysén y de Magallanes y Antártica Chilena, así como sólo las provincias de Chiloé y Palena, marco jurídico que se prorrogó hasta el 31 de diciembre de este año, pues sólo tenía vigencia hasta fines de 2006.

El beneficio de la Contratación de Bonificación de Mano de Obra para estas regiones extremas, nace para incentivar a las empresas a crear más puestos de trabajo, y consiste en dar un 17 por ciento de las remuneraciones imponibles de los trabajadores contratados, cuyo monto no exceda en la actualidad de 171 mil 216 pesos al 31 de diciembre de 2008, valor que puede ser modificado por la influencia del IPC o por el sueldo vital.

Las características que rigen para los contribuyentes corresponden a que estén considerados como tales en primera categoría por el Servicio de Impuestos Internos. Además debe mantener las cotizaciones al día de sus trabajadores, ya que si no cumple, estará impedido de recibir la bonificación.

Dentro de las exigencias estipulan que los trabajadores por los cuales el empleador recibe este beneficio, deben tener domicilio y trabajo permanente en Chiloé y Palena. Finalmente, los personeros informaron que las personas contratadas por más de un empleador, sólo uno de ellos podrá recibir esta bonificación.


Manuel Arismendi Poblete
Periodista, Seremía del Trabajo y Previsión Social
Región de Los Lagos


Primera Temporada de Teatro en Invierno
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

En nombre de la Agrupación de Actores de Puerto Montt, me dirigo a ustedes para pedirles apoyo, para la difusión de la Primera Temporada de Teatro en Invierno, que llega a su etapa final. Durante el mes de Julio se presentarán en el Club del Arte, las obras "Lo crudo" los viernes y sábados desde el 4 al 12 y "entre nos" desde el 18 al 26.

El motivo de la presente el solicitarles una reunión o entrevista durante esta semana o la próxima. Y hacerles llegar los volantes y toda la información de este evento cultural y artístico.
Ruego responder lo mas pronto posible: sergiocof@yahoo.es o este mail.

se despide atte

Sergio Cofré H.
Agrupación de Actores de Puerto Montt


Ministra expuso plan de inversiones para comunas de Provincia de Palena
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Afectadas por el volcán Chaitén

«El desastre del volcán Chaitén puede transformarse en una oportunidad de inversión para una provincia que es rica en productividad, ganadería, agricultura y turismo», declaró la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete tras exponer a los medios de comunicación en qué serán invertidos los 9 mil millones de pesos que esta cartera destinará en materia habitacional y urbana a la comunas afectadas de la provincia de Palena con la erupción del volcán Chaitén el 2 de mayo pasado.

Junto al Intendente de la Región de Los Lagos, Sergio Galilea, la Secretaria de Estado señaló que desde el año 2006, el MINVU y los alcaldes ya estaban trabajando en un plan especial para la provincia, con una inversión inicial de 7 mil millones de pesos de los cuales, a la fecha, ya se había ejecutado la mitad. “Ahora se aumentará a 9 mil millones, esperando cual es el resultado final de la erupción del volcán”, acotó.

La personera señaló que en lado norte de Chaitén se rehabilitará el sector costero, específicamente las localidades de Ayacara, Poyo, Buill y Chumildén. Este último sector es uno de los lugares clave, “ya que cuenta con atributos de puerto, con pesca artesanal y en donde las familias podrían reeditar la situación que tenían en Chaitén. En ese sector se efectuará inversión habitacional, a través de mejoramiento de vivienda con el Programa de Protección al Patrimonio Familiar, se ejecutarán 30 subsidios rurales que serán homologados a los montos que se entregan hoy y se construirá la costanera de Ayacara, a través del Programa de Espacios Públicos a ejecutarse el próximo año.”

En el sector sur de Chaitén, en Villa Santa Lucía, se rehabilitará la plaza fundacional del pueblo, se pavimentarán todas las vías existentes con adocreto, se construirá un centro cívico y se venderá un terreno del Serviu a la municipalidad de Chaitén, para el emplazamiento de viviendas construidas con el Programa Fondo Solidario.

La personera aclaró que hoy en día “en Chaitén no se está desarrollando ninguna obra” y tras su estadía de 5 horas en la ciudad afectada subrayó que “lo único que se están haciendo son trabajos para contener el río y evitar que este se sigan desbordando y destruyendo aún más la ciudad.”

En este mismo sentido, el intendente Sergio Galilea expuso que en la zona se trabajará fuertemente para consolidar las rutas de conectividad, tanto terrestre como marítima. “La reafirmación de la Carretera Austral es fundamental para la conectividad de esta importante parte del país, enfatizó Galilea.

El intendente de la Región de Los Lagos agregó que para la gente de la provincia habrá más de 500 cupos para capacitación, herramienta que les permitirá desenvolverse de mejor manera en el mundo laboral.






PALENA Y FUTALEUFÚ
En Palena, la autoridad de vivienda señaló que pronto se pondrá en marcha la planta de tratamiento de aguas servidas, que permitirá la construcción de 205 viviendas sociales, atendiendo así el déficit de la comuna, y la demanda habitacional de las familias de Chaitén que se quieran radicar en Palena. A través del Programa de Pavimentación Participativa se mejorarán unas 27 cuadras de calles, a igual que la Plaza de Armas, además de agilizar la aprobación del Plan Regulador, acciones que significan recursos por 4.500 millones de pesos.

El Plan Director de Futaleufú, es de similares características y significa una inversión de 4 mil millones de pesos, destinados a revitalizar y consolidar la comuna: pavimentación de unas 20 cuadras de calles y pasajes, mejoramiento de la Plaza de Armas y construcción de 65 viviendas a través del programa Fondo Solidario.

“Las inversiones se están haciendo y una vez que pase el tiempote las lluvias, se comenzarán a ver las obras”, afirmó la Ministra.

Por su parte, el Director Regional de Serviu, Iván Leonhardt, expuso sobre los puntos que en Chaitén tanto el personal del Ministerio de Vivienda, Vialidad del Ministerio de Obras Públicas como del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) están trabajando para contener que el río Blanco a fin de que no siga destruyendo la ciudad.




NUEVA VIDA EN PUERTO VARAS

Durante la mañana, junto a chaiteninos que decidieron radicarse en Puerto Varas, la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete conoció la casa piloto del nuevo conjunto habitacional Parque Lahuén del sector Alerce Norte, y recorrió el barrio al cual podrán acceder estas familias gracias al subsidio Fondo Solidario que se les otorgará tras la emergencia producida por el volcán Chaitén.

Se trata de 70 viviendas de un piso, de 46 metros cuadrados con 3 dormitorios y un baño construidas con materiales de calidad y que la Inmobiliaria Hicasa pondrá a disposición de las familias de Chaitén para ser adquiridas con el subsidio habitacional de 470 UF, a los que se pueden sumar hasta 200 UF del subsidio a la localización, y con lo que no deberán desembolsar ningún peso, ya que también están exentas de ahorro.

Tras el periplo, la Secretaria de Estado manifestó estar “más tranquila, ya que esta es una posibilidad de que las familias de Chaitén puedan quedar juntas. Las casas son realmente bonitas y son una tremenda oportunidad para que las familias se radiquen y comiencen de nuevo.”

El gerente general de Hicasa, Edmundo Hidalgo comentó que el valor comercial de las viviendas supera las 710 UF “pero estamos haciendo un esfuerzo para que la gente de Chaitén las pueda adquirir por 690 UF.” El empresario señaló que la primera parte del Parque Lahuén contempla 150 casas, de un total de 446 que se construirán en Alerce Norte, comuna de Puerto Varas.

Al respecto, el chaitenino Gualterio Almarza, expresó que “hasta el momento hemos visto que nuestras nuevas casas son buenas y bonitas así que, por lo menos, estamos contentos de tener esta solución aunque siempre esperaremos volver a Chaitén.” Junto a su esposa Melva Molina, el maestro carpintero agradeció al Ministerio de Vivienda ya que esta casa la recibirán gratis. “Por suerte quedamos con muchos vecinos de Chaitén por lo que estaremos más tranquilos”, dijo.

Para acceder a estas u otras viviendas que ofrece el mercado inmobiliario, las familias de Chaitén interesadas sólo deben acercarse a las empresas y serán éstas las encargadas de dirigirse al Serviu para solicitar y tramitar el subsidio habitacional.


Patricia Cárdenas C.
Periodista Seremi MINVU
Región de Los Lagos


Carta al Llanquihue de Funcionarios de Intendencia
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

SR. DIRECTOR DIARIO
LLANQUIHUE
PUERTO MONTT

Junto con saludarlos, por la presente, venimos en presentar nuestro profundo rechazo a la información que fuera difundida en su prestigioso diario en el día de ayer Martes 24 del presente año, cuando se expresara en nota de prensa, que nuestro Intendente de la Región de los Lagos, por fuentes no identificadas, realizaría en el ejercicio de su cargo malos tratos hacia los funcionarios de esta Intendencia Regional.

Lo anterior lo desmentimos, porque lo expresado en esa nota de prensa, no nos representan al ser hechos que no se ajustan a la realidad y al clima laboral existente en nuestra Institución.

Todo ello en atención a que no compartimos lo manifestado, en virtud de lo trabajado y los logros positivos en el manejo de las materias de personal, pues la calidad humana de nuestra Autoridad esta lejos de lo que se le acusa. Es por esto que la Asociación de Funcionarios que represento, reunidos los Socios en el día de hoy 25 de junio de 2008, por aclamación de la totalidad de sus miembros presente, rechazaron esta información por no ajustarse a la verdad.

Razón por la cual solicitamos tener a bien dar publicación a esta nota aclaratoria, pues la Asociación de Funcionarios de la Región de los Lagos, entrega su total apoyo a la gestión realizada para con los funcionarios por parte del Sr. Intendente Regional Don Sergio Galilea Ocón.


Saluda Atentamente a Usted.
María Soledad Rosa López.
Presidenta Asociación de Funcionarios
Intendencia Región de los Lagos


Día Internacional de la prevención de Drogas se realizará en Quemchi
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

  • En Julio parte primer diagnóstico de consumo de drogas en Quemchi. A partir de la información se preparará una política comunal de prevención.

Bajo el slogan: “Contigo más prevenidos”, y en el Liceo Polivalente de Quemchi, se celebrará el “Día Internacional de la Prevención de Consumo de Drogas”, actividad que organiza la Gobernación de Chiloé, la Municipalidad de Quemchi y CONACE.

La actividad se desarrollará el día jueves 26 de junio desde las 15.00 horas en el centro educacional y se espera que el principal anuncio sea la realización de un diagnóstico comunal que permita conocer la realidad del consumo de drogas y las acciones preventivas que se puedan realizar.

Carmen Gloria Gómez, asistente social del proyecto “Quemchi más libre sin drogas” que implementa la gobernación de Chiloé y CONACE, señaló que “se está haciendo un trabajo comunitario muy fuerte con la participación de vecinos, estudiantes, jóvenes, organizaciones sociales y las policías que buscan prevenir el consumo de drogas en Quemchi y una de las actividades es la celebración del día de la prevención en el consumo de drogas que se realiza en todo el país”.

La profesional del proyecto sostuvo que “vamos a aprovechar la oportunidad para firmar un protocolo de trabajo que garantizará una política comunal en el trabajo de prevención y consumo de drogas, cuyo máxima expresión será la realización de un diagnóstico comunitario que nos entregue una visión real y concreta de la problemática de la droga en la comuna y que permita a partir de ese conocimiento la realización de acciones mucho más efectivas”.

Añadió que “en la comuna sólo se habían realizado diagnósticos en sectores focalizados y este diagnóstico comunal abordará territorios tanto de los sectores urbanos, rurales e insulares de la comuna el que será supervisado por la Gobernación de Chiloé y el trabajo del Comité Comunal de Seguridad Pública de Quemchi recién formado”.


Castro, 25 de junio de 2008
ENRIQUE OSSES SUAREZ
Periodista
Gobernación de Chiloé


Hoy llegan delegaciones para el tercer congreso de municipalidades
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Al menos mil inscritos:

Con la esperanza de contar con más de mil personas participando en el 3er Congreso Nacional Extraordinario de Municipalidades, el Alcalde de Puerto Montt y Presidente de la Asociación Chilena de Municipios, Rabindranath Quinteros, se manifestó contento con el inicio de este importante encuentro de Alcaldes y Concejales en la capital de la Región de Los Lagos.

A partir de este miércoles, comenzaron a llegar las distintas delegaciones que hasta el día anterior ya tenía al menos mil personas inscritas, de las cuales cerca de 200 de ellos correspondían a los Alcaldes de las diferentes comunas del país, entre los que se encuentra el edil de la comuna de Buin, Angel Bozán, quien asumirá como nuevo presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, una vez finalizado el Congreso.

En este encuentro, que concentra sus actividades durante este jueves y viernes, se tiene como finalidad “el dar una cuenta de la labor realizada durante un año, así como el traspasar el mandato de la presidencia al Alcalde de Buin siguiendo el compromiso político que se tomó en Arica hace tres años atrás”, explicó Rabindranath Quinteros.

Sin embargo, para el edil porteño una de las centralidades de este Congreso es la que tiene que ver con las opiniones que se puedan expresar respecto al proyecto de reforma municipal que se presentó al Ejecutivo y a la Comisión de Gobierno del Senado.

“Es una reforma que está trabajada, que fue elaborada con una amplia visión tomando en consideración lo que nosotros estimamos que tiene que ser el municipalismo en este país, es decir, de convertir a los Municipios en verdaderos Gobiernos locales y no meras administraciones como hoy día sucede”, puntualizó Quinteros.

Agregó que para eso se elaboraron una serie de propuestas que tiene que ver con la autonomía de las Municipalidades y también con el financiamiento correspondiente, ya que “acá no se trata de estarle pidiendo recursos económicos al Gobierno para ir tapando hoyos y mucho menos, sino lo que se trata es que haya un financiamiento establecido que está también presentado y que en un lapso de 10 años podamos realmente tener una reforma, como la que estimamos que es necesaria para los Municipios del país”, declaró el Alcalde.

En este sentido, Rabindranath Quinteros recordó que la modificación al Artículo 121 de la Constitución es sólo una parte de la reforma, pero su modificación no es en sí la reforma municipal, ya que la modificación de este artículo permite a los municipios contar con la capacidad de recursos humanos necesarios para impulsar un verdadero cambio el sistema municipal.

El edil dijo que la reglamentación del Artículo 121 de la Constitución que se encuentra hace más de 12 años en el Congreso es necesaria, porque “hoy día no podemos seguir con las plantas (de funcionarios) que tenemos y que están de hace más de 15 años, porque no podemos tener a la mitad de los funcionarios municipales en el país a contrata, a honorarios, a código del trabajo o por los diversos programas municipales que existen, ya que eso no es conveniente y se le hace un flaco favor a los funcionarios ya que no tienen derecho a previsión, no tienen derecho a vacaciones, no tienen derecho a salud y por eso creo que tenemos que normalizarlo”.


MARCHA BLANCA DEL ARENA PUERTO MONTT

Con el Tercer Congreso Extraordinario de Municipalidades se comenzará a utilizar el nuevo recinto del centro multicultural Arena Puerto Montt que tendrá su acto inaugural con un gran espectáculo artístico a mediados del mes de julio.

El Alcalde Quinteros dijo que “hoy día entra en marcha blanca y vamos a ocupar este recinto para este Congreso y para el Campeonato Sudamericano, pero la idea es participar con la comunidad local en una inauguración, que puede ser en dos o tres eventos que vamos a hacer durante un día, para que la gente lo conozca, sepa lo que tiene, sepa lo que se ha construido y para que se sienta orgullosa de la instalación que va a contar Puerto Montt”.

La propuesta de inauguración es realizar un evento que contemple diferentes espectáculos dirigidos para los diversos públicos de la comunidad como son los niños, los jóvenes, los adultos mayores, además de un evento general para lo cual se cuenta con la venia del Concejo Municipal para realizar esta actividad.


Com. 134 25/06/2008
Informaciones:
Mauricio Ravanal
Oficina de Comunicaciones
Municipalidad de Puerto Montt
9-917 14 99


Cultura previsional difundida en Feria de Mirasol
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Puerto Montt 25 de junio, 2008

Difundir entre los usuarios y locatarios de la Feria de Mirasol la Reforma Previsional, fue el objetivo de la presencia en terreno de las autoridades del Gobierno en Puerto Montt, para lo cual el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando España solicitó la participación de sus pares de Gobierno, Lorena Saavedra y del Sernam, Marianela Huenchor, quienes recorrieron los puestos establecidos para distribuir material informativo sobre el proceso previsional que se implementará el 1 de julio.

Esta actividad fue un complemento dentro de la campaña de difusión que ha llevado a cabo la
Seremía del Trabajo, el INP y la Subsecretaría de Previsión Social en la Región de Los Lagos, la cual ha incluido capacitaciones a funcionarios públicos, municipales, organizaciones sociales, alcaldes, concejales, clubes de adultos mayores y estudiantes. Además se ha incorporado en el proceso de información a los públicos sobre la Reforma Previsional, spots radiales, insertos en la prensa escrita, puntos para la prensa y comunicados distribuidos entre las radios, estaciones de televisión, portales digitales, periódicos y revistas.

Para el Seremi del Trabajo, Fernando España, la actividad fue de gran importancia, pues se acercó la información a los locatarios y clientes de la Feria de la Población Mirasol de Puerto Montt, pudiendo en la oportunidad entregar el material informativo a las personas que se acercaron al sector, a quienes se les explicaron los principales beneficios que contempla este cambio en el sistema previsional.

El personero de Gobierno dijo, que durante el primer año de funcionamiento de la Reforma Previsional se estima que serán 3 mil 388 personas recibirán por primera vez una Pensión Básica Solidaria o PBS, y que mil 353 personas verán aumentadas su pensión por el Aporte Previsional Solidario o APS, que sumados a los que actualmente reciben una Pensión Asistencial, completarán la suma de 50 mil 80 personas, de las cuales el 60 por ciento, son mujeres.

Para recibir los beneficios de ese tipo de pensión, se debe tener más de 65 años, no recibir una pensión, pertenecer al 40 por ciento más pobre de la población (determinado por la Ficha de Protección Social con un puntaje inferior a los 11 mil 734 puntos), y tener una residencia mínima de 20 años en el país, explicó España.

La Seremi de Gobierno, Lorena Saavedra Moyano, consideró plenamente exitosa la jornada de difusión en Mirasol y agregó que, “La actividad alcanzó una extraordinaria importancia y demostró la validez del trabajo que se ha desarrollado en torno a la reforma previsional.

En tal sentido añadió que, “Vimos una positiva actitud de la gente, expresada en un alto interés por informarse y ejercer sus derechos”, subrayó la seremi, al poner énfasis en que, “si bien hay mucha información, todas las personas se acercaron para requerir más detalles y despejar cualquier duda que pudieran tener. Y esto no hace sino corroborar que el mensaje está llegando a la ciudadanía, al tiempo que dimensiona el impacto que tiene en nuestra sociedad una de las reformas emblemáticas del Gobierno, una de las mayores transformaciones en la historia del país”.



Reforma con enfoque de Género

La Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, Marianela Huenchor valoró este nuevo proceso que se avecina, a ser concretado en seis días más. La personera expresó que, “la Reforma Previsional favorece globalmente a las mujeres, en la medida que resuelve problemas fundamentales de una gran cantidad de chilenas de los sectores más postergados y que no han tenido ingresos regulares o no han cotizado. Ellas, que sobre todo son dueñas de casa, hasta ahora estaban totalmente desprotegidas”, destacó.

En tal sentido, Huenchor añadió que, “esta reforma, decimos que es promujer, porque contempla un bono especial estatal para las mujeres, por cada hijo o hija nacido / a vivo / a o adoptado. Así, el Estado reconoce hoy, de manera concreta, el trabajo invertido por todas las mujeres al criar a sus hijos / as, aportando de esta forma al desarrollo y crecimiento del país. Así nuestro Gobierno reconoce que la crianza de los hijos e hijas, aunque no sea remunerada, es también un trabajo y así se reflejará en las pensiones de las mujeres”.

Respecto de los otros beneficios que contempla, también con enfoque de género, la Directora del Sernam expresó que, “no hay una sola medida de esta propuesta que perjudique a las mujeres, ni que haga más precaria su situación. Junto a esto la autoridad enfatizó que, “sabemos que todavía nos quedan pendientes muchos desafíos en lo que respecta a saldar las desigualdades económicas que hoy afectan a las mujeres, por el hecho de serlo y nosotras asumimos la necesidad de seguir avanzando para resolver como sociedad estos problemas”.


Manuel Arismendi Poblete
Periodista, Seremía del Trabajo y Previsión Social
Región de Los Lagos
http://trabajoloslagos.blogspot.com