viernes, mayo 30, 2008

Comenzó difusión masiva de la reforma previsional
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


MAAP- Puerto Montt 29 de mayo, 2008

Con el propósito de amplificar la difusión de la Reforma Previsional mediante la capacitación a funcionarios de servicios públicos y de las municipalidades, así como a dirigentes sociales y gremiales, del Instituto de Normalización Previsional y organizaciones de adultos mayores, se dio inicio a un plan de difusión territorial organizado por el Ministerio del Trabajo y el INP, actividad que fue encabezada en un hotel de Puerto Montt por el Intendente (S), Óscar Valenzuela, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando España y Mauricio Barría, Director Regional (S) del INP.

El Intendente Regional subrogarte, Óscar Valenzuela dijo que a 33 días para la implementación de la Reforma Previsional, el Gobierno de la Presidente Michelle Bachelet está en dando un paso significativo en este ámbito durante los últimos cincuenta años, convocando a los funcionarios del Ejecutivo regional y de los municipios para que adquieran todas las herramientas necesarias, en vías de atender a los usuarios del sistema.

El Intendente subrogante informó que entre las características más importantes de esta reforma es que pasa de las Pensiones Asistenciales (PASIS) a las Pensiones Básicas Solidarias, PBS, las cuales serán las primeras en cancelarse para los usuarios a fines de julio, dentro de un proceso gradual y continuo, que abarca a unas 47 mil PBS. Al momento de estar en completa vigencia en el año 2012, se dispondrá de 3 mil millones de dólares para el conjunto total de beneficiarios, lo que equivale a unos 14 planes GES.

Óscar Valenzuela añadió que corresponde a uno de los compromisos del Gobierno de la Presidente Michelle Bachelet, existiendo además un sistema de capitalización individual y también de aportes para las pensiones más bajas, ya que alrededor del 80 por ciento de las pensiones bajo los 150 mil pesos, las recibirán.

Este es un derecho que rompe con las postulaciones, al convertirse en beneficio para todo chileno o chilena, por el hecho de haber nacido en Chile o haber residido durante los últimos 20 años en el país, quienes al tener un puntaje inferior a 11 mil puntos de la Ficha de Protección Social, van a poder acceder a esta Pensión Básica Solidaria. Por lo tanto, explicó Valenzuela, muchas personas mayores van a tener dos PBS por hogar, ya que no es un beneficio individual, dado que antes se entregaba por hogar. Hoy día, si la señora y su esposo cumplen con el requisito mínimo, ambos van a poder postular al PBS, y por lo tanto, su ingreso va a pasar de 48 mil pesos a 120 mil pesos, y a 150 mil pesos, a partir de junio de 2009.

Por su parte, Fernando España, Secretario Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social de la Región de Los Lagos, señaló que el objetivo de las jornadas es capacitar a los funcionarios públicos para que puedan derivar correcta y oportunamente a los beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario, el que se implementarán desde el próximo mes de julio.
De acuerdo con España, en nuestra región existen 45 mil 339 beneficiarios de pensiones asistenciales, divididos éstos entre 19 mil 23 hombres y 26 mil 316 mujeres que, con la reforma previsional, serán los primeros favorecidos con la Pensión Básica Solidaria y verán automáticamente aumentadas sus pensiones desde el primero de julio de este año.

A su vez, informó la autoridad, se realiza un trabajo especial con la red de municipios y consultorios, donde acude la mayor parte de la población, para solicitar atención.
“Los municipios siempre han sido una pieza vital del engranaje de las políticas sociales que se han aplicado, porque son el vehículo para focalizar los distintos beneficios en los sectores más vulnerables de la población, basado en el principio de la solidaridad y la equidad”, señaló el Seremi España.

Precisó que: “no es sólo un tema de capacitación, sino más bien establecer un tipo de respuesta basado en los valores, principios y en la estructura básica de la reforma. Se trata de evitar contestar un “no sé” frente a la consulta de quién está al otro lado de la ventanilla, sino de conocer los contenidos básicos de la reforma, y derivar correctamente”.

Añadió Fernando España, que ésta no es una reforma para difundir sólo con insertos de prensa; sino que requiere la formación de muchas personas que sean capaces de conversar con la gente, y eso es lo que estamos haciendo con este seminario regional, el que después se va a transformar en provinciales y comunales, hasta contar con un equipo suficiente de personas capacitadas para dar a conocer los motivos, valores y sentido de la reforma, a los distintos públicos: personas mayores de edad, mujeres, independientes, jóvenes, discapacitados y en particular ciudadanos de sectores de menores recursos.

Finalmente expresó que, parte esencial de la estrategia y de las actividades propuestas, buscan crear una mística de servicio a los ciudadanos, un espíritu de la Reforma Previsional en todos los agentes de difusión de la misma.


Manuel Arismendi Poblete
Periodista, Seremía del Trabajo y Previsión Social
Región de Los Lagos


Campaña es liderada por profesora puertomontina
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


En Melipilla recolectan útiles escolares para niños de Chaitén
  • Gobernador de la provincia, Mario Gebauer, apoyó formalmente la iniciativa e invitó a la comunidad local a participar de esta actividad solidaria, que finaliza con un show a beneficio este viernes 30 en el Gimnasio Municipal de Melipilla Alberto González.

La profesora puertomontina residente en la provincia de Melipilla, Eliana Díaz, comenzó hace unas semanas una intensa campaña solidaria destinada a recolectar útiles escolares, para ayudar a los niños evacuados de Chaitén. La iniciativa, que culmina mañana viernes 30 de mayo con un show a beneficio, recibió todo el apoyo del gobernador de Melipilla, Mario Gebauer, quien llamó a la comunidad de la provincia a participar en esta actividad solidaria.

La autoridad señaló que “las personas más afectadas por la erupción del Volcán Chaitén son precisamente los niños, quienes hoy se encuentran repartidos junto a sus familias en diferentes puntos lejanos de su comuna de origen. Por ello resulta relevante apoyar esta iniciativa solidaria que es encabezada por una profesora puertomontina, que sensibilizó a sus colegas y estudiantes del Liceo de San Pedro en nuestra provincia”.

“Esta entrega de ayuda en útiles escolares para los niños de Chaitén la vamos a coordinar a través de la Cruz Roja, que es la entidad que junto al Ministerio del Interior realiza los traslados de ayuda a esta zona del país”, agregó Gebauer.




Por su parte, la profesora Eliana Díaz, explicó que esta campaña tiene como objetivo la recolección de útiles escolares, principalmente cuadernos para los niños de Chaitén, donde se invita a las familias melipillanas que escriban un saludo en la primera hoja de estos cuadernos. La docente invitó a toda la comunidad a participar este viernes de un show solidario que comenzará a las 21:30 horas en el Gimnasio Municipal de Melipilla Alberto González, que se ubica frente al estadio Roberto Bravo Santibáñez.

Las personas interesadas en participar de esta actividad solidaria podrán cooperar a través de una entrada de mil pesos o bien con la donación de un pack de 3 cuadernos.

PIE DE FOTO: Aurelio Miranda, director del Liceo Municipal de San Pedro; Eliana Díaz, profesora del establecimiento y Mario Gebauer, Gobernador Provincial de Melipilla.


Contacto de Prensa
Jenny Díaz Hernández
jennyethel@gmail.com / 8-499 2680
Profesora Eliana Díaz G./ 9-753 1077Q


El programa gira de estudios favorecera este año a la región
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Como una real oportunidad para los jóvenes que cursan el segundo año medio en planteles municipales calificó la secretaria regional de Gobierno, Lorena Saavedra Moyano el programa Gira de Estudios que este año por primera vez abarcará a la Región de Los Lagos. Se realiza a través del Sernatur y financia más de un setenta por ciento de un paquete de viaje de estudios, lo que lo hace accesible a los estudiantes de enseñanza media de los liceos municipales.

Contó la seremi Saavedra que recién la Presidenta Michelle Bachelet lanzó el programa correspondiente a la versión 2008, por cuanto el año pasado se llevó a cabo esta experiencia como piloto, favoreciendo a las regiones Metropolitana y de Valparaíso. El programa fue muy exitoso e hizo posible que unos 5 mil jóvenes disfrutaran de un viaje de estudios a las regiones de Coquimbo y del Bío Bío, cancelando no más de 30 mil pesos, en tanto los profesores o inspectores no cancelan ningún valor. Esta vez, dijo, se han agregado dos nuevas regiones, siendo una de ellas la de Los Lagos que también pasa a ser un nuevo destino turístico. Detalló la autoridad que para este año se contempla que más de diez mil jóvenes de colegios municipales diurnos subvencionados puedan disfrutar de su gira de estudios a distintos destinos turísticos definidos en el país.

Explicó que el beneficio que el Gobierno de Chile entrega consiste en un paquete turístico para 41 alumnos y tres profesores o inspectores, con traslado en bus, alojamiento en hoteles y/o cabañas, pensión completa, tours, excursiones y actividades recreativas, ingreso a parque nacionales, seguro de viaje complementario y guía de acompañamiento durante todo el viaje.


Secretaría Regional de Gobierno (29-05. 2008)


Diputada Marisol Turres: El gobierno pretende subsidiar al transantiago chantajeando a las regiones
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • La parlamentaria apoyó la postura de los gremios del transporte de pasajeros de rechazar el proyecto del gobierno e insistió en la urgente necesidad de eliminar el impuesto específico al combustible.

28 de mayo de 2008.
La diputada de la UDI Marisol Turres, que realizó una conferencia de prensa en conjunto con los dirigentes de la Asociación Gremial del Transporte de Pasajeros Urbano de Puerto Montt, manifestó su apoyo a la postura del gremio de rechazar el proyecto del gobierno que condiciona la existencia del subsidio a cambio de más recursos para el Transantiago, señalando que las regiones no tienen por qué pagar el costo de la negligencia del gobierno.

“Este proyecto nace para justificar la inyección de más recursos al transporte público capitalino, utilizando como excusa a las regiones. Justamente ahora, cuando el Transantiago pasa nuevamente por serios aprietos económicos, que demuestra que es un sistema financieramente inviable, el gobierno envía al parlamento este proyecto para subsidiar el trasporte de pasajeros en todo del país introduciendo condiciones inaceptables. Esto es una burla a todos chilenos, pero especialmente para los que no vivimos en Santiago”, indicó.

Asimismo, frente a la nueva alza de los combustibles, la diputada Marisol Turres reiteró el llamado de los parlamentarios de la UDI a terminar con el impuesto específico a los combustibles. “Mientras el gobierno presiona al Congreso para que apruebe recursos para el Transantiago, hace oídos sordos a eliminar un impuesto nefasto como es el específico. La eliminación completa del impuesto específico favorecerá a la clase media y a todo el sector productivo que es en definitiva el que mueve a Chile”, expresó.

Para finalizar la parlamentaria reiteró su más absoluto rechazo al proyecto presentado por el gobierno que condiciona la existencia de un subsidio para el transporte público de pasajeros en todo el país, a más recursos para el fracasado Transantiago. “No aceptaremos este chantaje a las regiones” finalizó la diputada Marisol Turres


Luis Américo Toledo
Periodista
Oficina Diputada Marisol Turres


miércoles, mayo 28, 2008

Más camas para Damnificados de Chaitén
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • 936 frazadas, 928 unidades de alimentos, 462 kilos de harina y 232 colchones es parte de la ayuda entregada por la gobernación insular.

Una nueva partida de camas recibió ayer la Gobernación de Chiloé para ser distribuidas entre las familias chaiteninas más carenciadas que viven en las diferentes comunas del archipiélago.

Se trata de cincuenta camas que fueron adquiridas con recursos del gobierno y que a partir de hoy la Gobernación de Chiloé comenzó a distribuir a la Municipalidad de Chaitén en Castro para su repartición entre los evacuados.

“Son camas completas, es decir, con almohadas, colchones, sabanas y frazadas. Hasta hoy se han entregado 232 colchones, 936 frazadas, 462 kilos de harina y 928 unidades de alimentos”, señaló el gobernador de Chiloé, Albán Mancilla.

La autoridad provincial indicó que la comuna en donde se ha focalizado la mayor cantidad de ayuda es Castro, con 298 cajas de alimentos, 157 kilos de harina, y sobre los 150 colchones”


Castro, 28 de mayo de 2008
ENRIQUE OSSES SUAREZ
Periodista
Gobernación de Chiloé


Gobierno da inicio a taller sobre reforma previsional
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Puerto Montt – 28 de mayo, 2008

Durante dos días la Seremía del Trabajo y Previsión Social junto al INP, a partir de este jueves 29 de mayo desarrollarán un programa de capacitación y entrenamiento institucional, dirigido a funcionarios públicos del Ejecutivo y de los municipios de la Región de Los Lagos, quienes estarán directamente relacionados con la gestión y atención de los beneficiarios de la Reforma Previsional.

Dicha actividad se denomina: “Taller Regional de Capacitación sobre Reforma Previsional”, en el que participarán las áreas sociales de los municipios de la Región de Los Lagos, más los directivos, profesionales y técnicos de los servicios públicos regionales, quienes fueron convocados específicamente para esta preparación.

En la ocasión se realizará un punto de prensa, en el que participarán el Intendente Regional, Sergio Galilea y el Secretario Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, Fernando España a las 10:00 horas en el cuarto piso del Hotel Gran Pacífico, ubicado en calle Urmeneta Nº 719, Puerto Montt.

El evento se desarrolla con el propósito de amplificar la difusión de la Reforma Previsional, dando inicio a un plan de difusión territorial, organizado por el Ministerio del Trabajo y el INP.
El objetivo de las jornadas es que las personas capacitadas puedan derivar correcta y oportunamente a quienes serán beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario, que se implementarán desde el próximo mes de julio.
A su vez, se realiza un trabajo especial con la red de municipios y consultorios, donde acude la mayor parte de la población, para solicitar atención.



Manuel Arismendi Poblete
Periodista, Seremía del Trabajo y Previsión Social
Región de Los Lagos


Autorreglamento Presupuesto Participativo 2008
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

(28.05.2008)

Más de un centenar de dirigentes sociales de la comuna de Puerto Montt respondieron a la convocatoria hecha por la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad local para recibir el Autorreglamento «Presupuesto Participativo 2008&187;.

El autorreglamento entregado durante esta jornada responde a un trabajo desarrollado entre el equipo presupuesto participativo de la Dirección de Desarrollo Comunitario y los propios dirigentes sociales como una forma de transparentar la distribución de los recursos y permitir que las organizaciones participen en igualdad de condiciones en la presentación de sus proyectos.

“El presupuesto Participativo es un instrumento de planificación y desarrollo local, que permite a la comunidad participar en la programación y asignación de recursos de inversión municipal, colaborando en la priorización de las necesidades de la comunidad, permitiendo un acceso universal de toda la población en las decisiones de la comuna. Es un espacio de participación ciudadana, donde la comunidad y el municipio deciden conjuntamente el destino de los recursos de inversión real destinados para este efecto.” Ha planteado el Alcalde Rabindranath Quinteros.

De manos del Director de Desarrollo Comunitario Marcelo Utreras representantes de organizaciones como Unión Comunal de Juntas de Vecinos Reloncaví, y Unión Comunal del Adulto Mayor recibieron el autorreglamento en el acto realizado en el Salón Municipal.

En representación de la primera autoridad comunal el Director de Dideco señaló que “existe la plena voluntad del Alcalde de invertir recursos en obras que sean definidas por los habitantes de cada sector en particular; porque son ustedes quienes conocen de primera mano las necesidades que les afectan, con lo cual además, permiten una mejor focalización de la inversión municipal”, indicó.

Utreras explica que el Autorreglamento de Presupuesto Participativo 2008, tiene como objetivo central constituirse en una carta normativa que sirva para dirimir conflictos, informar , pero especialmente para que todo el mundo tenga claro cuál es su rol, derechos, deberes , responsabilidades y de esa manera tener las mismas posibilidades al momento de dirimir acerca de las propuestas que cada uno presente.
El Auttoreglamento es público, se encuentra en la página web de la Municipalidad y cualquier persona puede recurrir a él para establecer si las cosas se están haciendo como fueron descritas realizando las consultas y reclamos que estimen convenientes frente al desarrollo del proceso de Presupuesto Participativo.


Escuelas de Rock en Puerto Montt
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Rockeros a clases

(28.05.2008) A partir del 16 de Junio se ponen en marcha en Puerto Montt las Escuelas de Rock del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, actividad que se realiza en conjunto con la Oficina Municipal de la Juventud y el auspicio de Balmaceda Arte- Joven.

En dependencias de la Municipalidad se dieron cita los organizadores de este evento que marca un hito en Puerto Montt y que busca entregar oportunidades a las bandas de rock emergentes para que puedan con el debido apoyo desarrollar y proyectar su actividad.

Marcelo Utreras Director de Desarrollo Comunitario manifestó en representación del Alcalde Quinteros que “para la Oficina Municipal de la Juventud dependiente de la Dideco, los objetivos fundamentales de estas escuelas tienen relación con desarrollar estrategias que permitan fomentar la asociatividad juvenil, implementar nuevos proyectos, abrir espacios de creación entendiendo al Rock como una instancia desde donde incluso se han generado cambios sociales y desde el Municipio existe el compromiso de apoyar todas estas manifestaciones, sin exclusión”,manifestó.

Las Escuelas de Rock se desarrollarán en dos niveles: en el primero se impartirán talleres utilizando distintos instrumentos como guitarra, bajo, batería, voz, además de clases de gestión cultural, comunicación, puesta en escena y en un segundo nivel se trabajará con las agrupaciones que quedarán seleccionadas del primer nivel donde se impartirán talleres de producción musical como eje central lo que busca asegurar óptimos resultados desde el punto de vista de la calidad artística del trabajo.

Por su parte Ricardo Saavedra coordinador de gestión del programa nacional Escuelas de rock expresó los agradecimientos por la hospitalidad y el gran aporte que han encontrado en la Municipalidad de Puerto Montt a través de la Oficina Municipal de la Juventud, como el trabajo asociativo con el Concejo Regional de la Cultura y las Artes y Balmaceda Arte joven.

Los talleres instrumentales que forman parte de la primera etapa serán impartidos en guitarra eléctrica por Iván Moya ; en bajo Igor Saavedra, en voz Francisco Miranda, en letras Gonzalo Enríquez, historia del rock Francisco Conejeras; recursos tecnológicos Pablo Sepúlveda; industria discográfica Claudio Gutiérrez y para charlas magistrales se espera contar con la presencia de “Florcita motuda”, entre otros connotados artistas nacionales.

Las bandas podrán postular hasta el 7 de Junio al mediodía y toda la información al respecto se encuentra en el sitio www.escuelasderock.cl como en las dependencias de la Oficina de la Juventud que funcionan en el segundo piso de la Dirección de Desarrollo Comunitario de Puerto Montt.


Más de 1.300 personas viajaron gratis a Termas de Puyehue
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Programa de Turismo Social de la Municipalidad de Puerto Montt:

Com. 114 28/05/2008

Con gran éxito finalizó el Programa de Turismo Social implementado por la Municipalidad de Puerto Montt a través del cual los adultos mayores de la comuna, así como miembros de diversas organizaciones sociales, pudieron contar con un día de relajo y esparcimiento en las aguas termales de Puyehue.

Fueron en total 32 viajes hasta las termas, donde 1.376 personas disfrutaron de la atención que se les brindó desde el inicio hasta el término del trayecto.

“Desde hace varios años venimos implementando estas pequeñas vacaciones para los adultos mayores y vecinos de nuestra comuna”, explicó el Alcalde Rabindranath Quinteros, ya que “la idea es poder darle a las personas de la tercera edad un momento grato y digno; unas pequeñas vacaciones para que disfruten de un lugar de gran atractivo y beneficio para la salud”, puntualizó el edil.

Durante dos meses y todos los días de la semana, un bus esperaba en el frontis de la Municipalidad porteña a los pasajeros que emprendían rumbo a las Termas de Puyehue. A bordo, los 40 pasajeros compartían un desayuno mientras eran trasladados hasta el restaurante ubicado en las mismas piscinas de aguas calientes, para que luego de un reposado almuerzo disfrutaran de los beneficios termales y así emprender el regreso a media tarde.



Cerca del 65% de los viajeros fueron miembros de algunos de los Clubes de Adultos Mayores de la comuna, mientras que el resto correspondió a personas pertenecientes a Juntas de Vecinos, beneficiarios de los programas Puente y Vínculos, grupos de mujeres jefas de hogar, comités de trabajo, entre otros, además de vecinos de los sectores rurales de Huelmo, Panitao, Chaicas y Alerce.

Al término del viaje, las personas contestaron una encuesta de satisfacción usuaria en donde el 99,9% agradeció la iniciativa del Municipio de Puerto Montt de realizar este tipo de actividad, a la cual muchos de ellos no tienen la posibilidad de acceder por la falta de recursos económicos.

Al respecto, el Alcalde Quinteros señaló que “este Programa de Turismo Social se volverá a implementar en el transcurso del segundo semestre, por lo cual hago una invitación a todos los clubes de adultos mayores y organizaciones comunitarias de Puerto Montt a que envíen sus solicitudes para que sean consideradas al momento de establecer el listado de participación para estas vacaciones”.


Informaciones:
Mauricio Ravanal
Oficina de Comunicaciones
Municipalidad de Puerto Montt
9-917 14 99


Buses Operación retorno a Futaleufú
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Estimados y estimadas:
Mañana miércoles continúa la operación retorno a Futaleufú.
Salida de buses:
10:00 horas Gobernación Provincial de Chiloé
14:00 horas Gobernación Provincial de Llanquihue
15:00 horas Gobernación Provincial de Osorno.

Saludos

Miguel Ángel Calderón Monge
Jefe de Prensa
Intendencia Región de Los Lagos
www.intendencialoslagos.gov.cl
65 280734 - 92197620


Diputada UDI Marisol Turres: Los resultados del SIMCE una vez más demuestran el fracaso de la concertación en educación
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Según la parlamentaria, la reforma educacional se ha dilatado por los conflictos internos entre los partidos de gobierno.

Los malos resultados obtenidos el sistema de medición de calidad de la educación SIMCE, que revelan que un 40% de los estudiantes no logra niveles aceptables de aprendizaje demuestran el fracaso de la política educacional de los gobiernos de la concertación, expresó la diputada de la UDI Marisol Turres.

Para la parlamentaria el que los colegios particulares sigan liderando el ranking de establecimientos con mejores resultados en la prueba SIMCE de alumnos de 4 básico, demuestra que en la educación municipal y particular subvencionada aún falta mucho por mejorar.

“Es lamentable que los establecimientos que reciben aportes del estado sean justamente los que presentan los peores resultados, y es aún más grave que nuestros niños paguen las consecuencias de la corrupción y la negligencia del gobierno, y que los recursos destinados a mejorar su enseñanza sean mal utilizados como ha ocurrido en el escándalo de las subvenciones, que le costó la salida a la ministra Provoste”, señaló.

Acuerdo en la educación
La diputada Marisol Turres recordó que en noviembre del año pasado se logró un importante acuerdo entre la alianza y el gobierno en materia de educación. “Es responsabilidad del gobierno el impulsar este importante acuerdo, generando las bases del futuro educacional del país, poniendo énfasis en aspectos que hoy son deficientes como es la gestión financiera y la calidad. El país debe saber que los acuerdos en educación no se han concretado por los conflictos internos existentes entre los partidos de gobierno”, agregó.

Dicho acuerdo contempla la creación de la Agencia Aseguradora de la Calidad, organismo se encargará de calidad y gestión educativa, y de la Superintendencia de Educación, que fiscalizará el uso de los recursos de los colegios.

Por otra parte, la parlamentaria destacó los excelentes resultados obtenidos en la prueba SIMCE por el Liceo de Hombres Manuel Montt y por la Escuela Rural La Vara, establecimientos municipalizados que destacan en el ranking provincial, felicitando a los estudiantes y docentes por los excelentes puntajes.
“Estos establecimientos municipalizados excepcionales que tienen buenos resultados en el SIMCE demuestran que a pesar de la falta de recursos, con orden, buena gestión y el esfuerzo de los docentes es posible entregar una educación de calidad en el sistema público. Sin embargo, para que estos buenos ejemplos se repliquen con éxito es necesario que el gobierno supere sus diferencias internas y cumpla los compromisos”, finalizó la diputada Marisol Turres.


Luis Américo Toledo
Periodista
Oficina Diputada Marisol Turres


Lanzan programa de Re-emprendimiento económico para Palena
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Este martes se lanzó en Puerto Montt el programa de re-emprendimiento económico para Chaitén y Futaleufú, plan especial para la zona afectada por la erupción del volcán Chaitén, y que apunta específicamente a empresarios de las comunas antes señaladas.

Cristina Orellana, Gerente de Sercotec a nivel nacional, y el Intendente Sergio Galilea, junto a jefes de servicios y autoridades locales, presentaron este plan especial en las oficinas de atención y orientación instaladas en la capital regional, y que funcionarán en paralelo con un espacio similar abierto este mediodía en Castro, donde los empresarios de la zona afectada deberán llenar una ficha única de inscripción, corroborada posteriormente por el Servicio de Impuestos Internos y la Gobernación de Palena. En ese sentido, se indicó que quienes deseen ser incluidos en este programa de re-emprendimiento, y con el que podrán recibir fondos no reembolsables en concordancia con la realidad de su empresa antes de la erupción, deberán cumplir con algunos requisitos básicos, como por ejemplo tener domicilio empresarial en las comunas de Chaitén o Futaleufú, y ser contribuyentes de primera categoría que declaren mediante el formulario 29.

En el lanzamiento del programa, el Intendente Galilea recalcó que este es un esfuerzo complementario a otras iniciativas de apoyo a los afectados por la tragedia del Chaitén, como por ejemplo las 500 becas de SENCE implementadas recientemente en Chiloé y Llanquihue. Por su parte, la Gerente de Sercotec Cristina Orellana apuntó a que este programa especial irá de la mano con recursos que otras entidades públicas, como FOSIS, desarrollarán para ir en apoyo de emprendedores locales que no calcen dentro de los requisitos de este plan especial.

Al cierre del primer día de atención, más de setenta empresarios de Palena ya habían llegado hasta las oficinas recientemente habilitadas para solicitar información e inscribirse en el programa.
En Chiloé, y simultáneamente con el lanzamiento del programa en la capital regional, comenzaron a funcionar los equipos y dependencias habilitados para la atención de los empresarios de Palena, espacio donde ya antes del mediodía se registraba atención de público.

Desde Sercotec se indicó que quienes deseen mayor información respecto a esta oportunidad de re-emprendimiento económico pueden acercarse a Benavente 379, 2º piso, Puerto Montt, o a Ramírez 540, en Castro. Otra posibilidad es llamar a los teléfonos 65-434331 o 65-635813, o escribir a los correos electrónicos mampuero@sercotec.cl o hbriceno@sercotec.cl


Seremi de Salud llama a mantener la calma en localidades donde la ceniza se ha trasladado
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

27/05/2008

Un llamado a mantener la calma efectuó la Seremi de Salud de Los Lagos, Marcela Alvial, a la comunidad de Ralún, Ensenada, Cochamó, Hualaihué y Hornopirén, sectores en los cuales se ha detectado la presencia de ceniza del volcán Chaitén, transportada en la atmósfera por los vientos predominantes de SW.

Frente a esta situación, la Secretaria Regional Ministerial de Salud, indicó que “se trata de una ceniza en suspensión que se ha trasladado hacia estos sectores pero con una cantidad mucho más baja. Los volúmenes de ceniza son muy inferiores a los expulsados en la provincia de Palena, por lo tanto llamaría a mantener la calma frente a esta situación”, dijo Marcela Alvial.

La seremi de salud de Los Lagos agregó que los estudios realizados por el Ministerio de Salud, en la provincia de Palena demostraron que las cenizas no poseen sustancias tóxicas ni dañinas para la salud de la población. Los informes del Instituto de Salud Pública que hemos recibido nos han demostrado que “los niveles de sílice cristalina en polvo respirable se encuentran en concentraciones tales que no presentan un riesgo para la salud de la población y por lo tanto no existen los riesgos de contraer enfermedades asociadas a este contaminante atmosférico, tales como, silicosis u otras relacionadas”, agregó la titular de salud.

Frente a la situación del agua la seremi de salud agregó que ésta se encuentra en buen estado para ser consumida, ya que las concentraciones de ceniza son muy inferiores para causar una contaminación, de todas maneras para mayor seguridad, es bueno proteger los pozos de agua, cubriéndolos y evitando el aprovisionamiento de agua de fuentes de abastos abiertos como vertientes, ríos y lagunas, mientras dure este evento.

La seremi de salud agregó que se está monitoreando constantemente a través de las informaciones y coordinaciones con la Onemi, para constatar si la situación pueda llegar a variar.


Leonardo Diaz Bouquillard
Comunicaciones
SEREMI DE SALUD REGION DE LOS LAGOS


Municipio decide posponer realización de Temporales Teatrales
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

  • Evento será postergado hasta reapertura de Teatro Diego Rivera, programada para fines de este año.

(27.05.2008) La Municipalidad de Puerto Montt determinó posponer la realización de los XIX Temporales Internacionales de Teatro. Así lo informó el alcalde de la comuna Rabindranath Quinteros al Concejo Municipal en la sesión ordinaria de hoy jueves.

Si bien la realización del evento había sido anunciada para el mes de julio próximo, el municipio determinó suspender temporalmente la actividad por no contar la ciudad con un recinto que cumpla todas las características para acoger tanto a las compañías participantes como al público asistente al evento.

El Teatro Municipal Diego Rivera, sede tradicional de los Temporales Teatrales, se encuentra en remodelación, por lo que sus puertas estarán cerradas hasta fines de este año.

“A partir de ese hecho, consideramos la posibilidad de realizar el festival teatral en un recinto alternativo. Sin embargo, y después de revisar detalladamente las condiciones de los espacios con que contamos –que en su totalidad son recintos deportivos-, concluimos que no estamos en condiciones de ofrecer un lugar que cumpla con los requerimientos básicos para el desarrollo exitoso del evento”, explicó el alcalde de Puerto Montt Rabindranath Quinteros Lara.

Quinteros explicó que la situación de la falta de teatro fue prevista en un marco general, que recomendaba, en principio hacer el evento en alguno de los gimnasios de la comuna.

“Sin embargo, al hacer una revisión técnica detallada de los espacios disponibles, notamos que no era posible adecuar un recinto por un mes completo, con una inversión en recursos municipales que no estaba considerada y con un impacto para las actividades de los alumnos en el caso de utilizar algún gimnasio escolar”, precisó la autoridad.

La autoridad señaló que, dado que los Temporales Internacionales de Teatro son una actividad consolidada en el ámbito de las Artes Escénicas a nivel nacional e internacional, resulta imprescindible contar con una infraestructura acorde con las necesidades de cada una de las compañías invitadas al encuentro.

El compromiso del municipio es el de retomar la ejecución de los Temporales Internacionales de Teatro “apenas contemos con la infraestructura adecuada para llevar a cabo esta actividad con las condiciones de comodidad y seguridad tanto para las compañías, que desde distintos puntos de mundo llegan a esta cita, como para el público asistente a cada una de las presentaciones”.

La autoridad señaló que ya se ha informado de la decisión a las entidades públicas y privadas que participan de los Temporales Internacionales de Teatro.

La nueva fecha de realización de los Temporales Teatrales será informada oportunamente, y estará directamente relacionada con la fecha de entrega definitiva al uso público de la Casa del Arte Diego Rivera.


Mauricio Ravanal
Oficina de RRPP - Mun. Pto. Montt


Primer seminario regional sobre contaminacion atmosférica y uso responsable de leña
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Se invita a los periodistas de los medios regionales a cubrir esta actividad, que se realizará este miércoles desde las 08.30 horas, en el Hotel Don Vicente de Puerto Montt.

Con el propósito de entregar antecedentes y conocer la experiencia sobre la contaminación atmosférica en ciudades como Temuco y relevar el consumo responsable de la leña, se realizará en Puerto Montt el “Primer Seminario Regional Sobre Contaminación Atmosférica y Uso Responsable de Leña: Una Visión Local”, este miércoles 28 de mayo, desde las 08.30 horas en el Hotel Don Vicente (ubicado en Antonio Varas 450) y contará con la participación de diversos actores del ámbito público y privado de la región de Los Lagos.

Según explicó la secretaria técnica del Consejo de Certificación (Cocel) Llanquihue, Carola Iturriaga, el seminario pretende sensibilizar sobre la importancia de estos temas para los principales centros de consumo de leña de la región que se ven afectados por la contaminación atmosférica debido al mal uso del recurso.

El seminario está organizado por la Seremi de Salud, la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama) Los Lagos, la Municipalidad de Puerto Montt y los Consejos de Certificación de Leña locales de la Región de Los Lagos (Osorno, Llanquihue y Chiloé).

USO RESPONSABLE DE LA LEÑA

El seminario partirá con la bienvenida de la directora regional de Conama Los Lagos, Macarena Gamboa, y la exposición acerca de la “Contaminación atmosférica residencial en Chile, iniciativas para la descontaminación”, a cargo de Jimena Silva, profesional de la misma institución.

En tanto, el secretario técnico del Cocel Los Ríos, Vicente Rodríguez, entregará antecedentes de la creación del Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL); y el asesor regional de la Secretaría Nacional del SNCL, Rodrigo Pedraza expondrá acerca del uso responsable del recurso.

Cabe destacar que también se exhibirá el documental “Leña, Responsabilidad Social” que fue producido por la Asociación de Consumidores del Sur (CDS) y el Departamento de Acción Social (DAS) del Obispado de Temuco; con el patrocinio del Cocel Araucanía.


Más información:
Carola Iturriaga
Secretaria técnica
Consejo de Certificación de Leña Llanquihue
Fono: 65- 363320


Leñito difunde uso responsable de la leña con niños en Puerto Montt
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Con el propósito de continuar con la difusión de la campaña de bien social “Valoremos la Leña, La Energía del Sur”, el «Team Leñito» llegó hasta la Fundación La Familia para celebrar el Día de La Familia en Puerto Montt.

La actividad se llevó a cabo el pasado 17 de mayo, donde Leñito, personaje que difunde en el sur de Chile el uso responsable de este combustible renovable, compartió junto a niños, jóvenes y adultos invitados al acto.



LEÑITO JUNTO A NIÑOS DE CHAITEN

En tanto, el 09 de mayo, el Team Leñito visitó a los evacuados de Chaitén que están albergados en el Colegio Andrés Bello.

En el lugar, Leñito junto a los monitores de la campaña obsequiaron dulces y jugaron con los niños quienes disfrutaron un momento de alegría junto a los promotores de la leña de alta calidad.


Más información:
Carola Iturriaga
Secretaria técnica
Consejo de Certificación de Leña Llanquihue
Fono: 65- 363320


Primer seminario sobre contaminación atmosférica en Puerto Montt
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Com. 112 27/05/2008

Con el fin de dar a conocer los trabajos y estudios que se han echo en gestión ambiental y ver los avances en el proceso de la certificación de la leña en la región, este miércoles se realizará el primer Seminario Regional sobre Contaminación Atmosférica y Uso Responsable de la Leña en la capital porteña.

El evento es organizado por la CONAMA Región de Los Lagos, la Seremi de Salud, el Consejo Local Certificación de Leña y la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt y en él se darán una serie de exposiciones sobre los diversos estudios que se han realizado en la región respecto a los efectos de la contaminación atmosférica en la salud o cuales son las medidas que se deben adoptar para no contaminar en los hogares.

Además, en este encuentro dirigido a los profesionales y técnicos de los diferentes Servicios Públicos, Universidades, ONGs, Juntas de Vecinos, organizaciones sociales y municipios, se presentarán por parte la encargada de Medio Ambiente de la Municipalidad, las conclusiones del estudio que se realizó sobre la Primera Campaña de Monitoreo de PM10 en la ciudad de Puerto Montt, el que fue ejecutado en el marco del curso Air Pollution Management dictado por el Instituto Metereológico e Hidrológico de Suecia.

El Seminario comienza a las 9 de la mañana y se realizará en las dependencias del Hotel Don Vicente.


1er SEMINARIO REGIONAL SOBRE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA Y USO RESPONSABLE DE LEÑA: UNA VISIÓN LOCAL

Organizan: SEREMI de Salud - CONAMA – Consejos Locales Región de Los Lagos, Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL) – I. Municipalidad de Pto. Montt
Lugar: Hotel Don Vicente
Fecha: Miércoles 28 de mayo de 2008

08:30 – 09:00
Inscripción y entrega de carpetas

09:00 – 09:15
Palabras de bienvenida CONAMA
Sra. Macarena Gamboa L.
Directora Regional CONAMA Region de Los Lagos

09:15 – 10:00
Contaminación atmosférica residencial en Chile, iniciativas para la descontaminación
Srta. Jimena Silva. CONAMA D.E

10:00 – 10:45
Contaminación Atmosférica y los efectos en la Salud
Sra. Jeannette Caroca
SEREMI de Salud Región de Los Lagos

10:45 – 11:00
Consultas a las expositoras

11:00 – 11:15
Café
Hotel Don Vicente

11:15 – 12:00
Leña producto del Bosque
Sr. Luis Otero
Universidad Austral de Chile

12:00 – 12:45
Valorización de la Leña como energía
Sr. Teodoro Kausel.
Universidad Austral de Chile

12:45 – 13:00
Consultas a los expositores

13:00 – 14:30
Almuerzo
Hotel Don Vicente

14:30 – 15:15
Análisis Critico de la 1era campaña de Monitoreo de PM10 en pto. Montt
Sra. Maritza Pérez. I. Municipalidad de Pto. Montt
15:15 – 16:00
Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL)
Sr. Vicente Rodríguez
Secretaria COCEL los Ríos

16:00 - 16:15
Consultas a las expositoras

16:15 – 16:30
Café
Hotel Don Vicente

16:30 – 17:15
Plan de Descontaminación Atmosférica de Temuco y Padre Las Casas: Un modelo para el Sur de Chile
Srta. Rocío Toro
CONAMA Región de la Araucanía

17:15 – 18:00
Uso responsable de Leña
Sr. Rodrigo Pedraza
Secretaría Nacional SNCL

18:00 – 18:15
Consultas a los expositores

18:15 – 18:45
Video Leña Temuco
Asociación de Consumidores Región de La Araucanía

18:45 – 19:00
Palabras de cierre SNCL
Sr. Juan Raimilla
Vicepresidente COCEL Llanquihue



Informaciones:
Mauricio Ravanal
Oficina de Comunicaciones
Municipalidad de Puerto Montt
9-917 14 99


Fernando España: negociación colectiva, herramienta para el diálogo
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

MAAP- Puerto Montt 27 de mayo, 2008

El Secretario Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, Fernando España, se refirió al tema de la negociación colectiva respecto de lo informado por el Gobierno de la Presidente Michelle Bachelet, en cuanto a que es la mejor herramienta para asegurar un diálogo expedito entre trabajadores y empresarios.

Fernando España puntualizó, que en una relación construida sobre la base de la confianza y no del prejuicio, donde además se excluya la violencia, se logran ventajas para todos los sectores involucrados.

Es posible avanzar a este respecto, comentó Fernando España, dado que en otros países más desarrollados, lo han hecho sin perder competitividad. Por el contrario, destacó, se avanza aún más. Sólo se requiere de voluntad y disposición para escuchar al otro, agregó la autoridad.
Por lo anterior, subrayó España, queremos una mejor negociación colectiva al interior de la empresa, con procedimientos más simples; más rica en contenidos y con actores más legitimados. Es relevante que, respetando el principio de libertad sindical que consagra la OIT, fortalezcamos el sindicato de empresa para que éste sea cada vez más representativo, evaluó.

Para fomentar esta situación, manifestó el Seremi España, propondremos que existiendo un sindicato representativo en una empresa, haya alguna limitación a la constitución de grupos negociadores paralelos. Además, abordaremos aquellas situaciones que puedan constituir prácticas abusivas del fuero sindical.

A su vez, informó el Secretario Regional Ministerial del Trabajo de Los Lagos, se propondrá, que aquellos trabajadores no sindicalizados, que se benefician de los acuerdos de una negociación, aporten el 100 por ciento de la cuota sindical.

En la Región de Los Lagos, al igual que en el resto del país, se creará una Escuela Nacional Sindical, destinada a la formación y enseñanza a los líderes de los trabajadores, como ha sido la aspiración de las organizaciones hace mucho tiempo, dijo Fernando España, para llegar en mejor pie a los procesos de negociación. Junto a ello, apoyaremos la moción que pone fin a la inhabilidad de los dirigentes sindicales, que les impide estar sentado en este Parlamento.


Manuel Arismendi Poblete
Periodista, Seremía del Trabajo y Previsión Social
Región de Los Lagos


martes, mayo 27, 2008

BID entrega 200 mil dólares para ayudar a damnificados de Chaitén
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

A través de Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo

La cooperación no reembolsable está orientada a atender las emergencias derivadas del desastre natural, cuyo fenómeno afectó seriamente las actividades sociales, productivas y económicas de las localidades de Chaitén, Futaleufú y Palena, en la Región de Los Lagos.

Con el objetivo de colaborar con las víctimas de la erupción del Volcán de Chaitén, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donó US$200.000 (doscientos mil dólares), a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), para solventar las necesidades más inmediatas de las personas evacuadas.




El aporte financiero al Gobierno de Chile, ha sido entregado a la Subdere, que operará como institución responsable de implementar las acciones correspondientes para gestionar en forma adecuada y efectiva el uso de los fondos, atendiendo las necesidades de los territorios afectados y en completa coordinación con sus autoridades locales.

Según el intendente Sergio Galilea, este aporte tendrá una vital importancia, ya también será utilizado para la adquisición de maquinaria para los trabajos de reconstrucción de la zona.

En este contexto, la Subdere ha solicitado la colaboración de la Fundación Chinquihue para asumir como organismo ejecutor las labores de administración de los recursos, debido a su consolidada experiencia de trabajo en la zona.

El objetivo de la operación es apoyar a Chile en la ejecución de las acciones de asistencia humanitaria a los afectados para mitigar parcialmente la situación de emergencia que actualmente enfrenta la zona afectada.

Dichas acciones podrán incluir atención a necesidades, tales como: provisiones, agua potable, medicinas, transporte, techumbres y otros materiales para satisfacer los requerimientos inmediatos de la población afectada.

Además los recursos – según las políticas que establece el Banco- permiten la adquisición de bienes para alojamiento temporal, frazadas, sacos de dormir, colchonetas, productos alimenticios y de primera necesidad; apoyo en la provisión de servicios de socorro y transporte de dichos elementos a las áreas afectadas (arriendo de equipos de transporte, combustibles).

Vuelta a clases

Además Sergio Galilea informó que el 2 de junio se abre el liceo de Palena, mientras que al día siguiente se reanudarán las clases en la comuna de Futaleufú. También recalcó que el miércoles 28 de mayo saldrán buses hacia la localidad antes mencionada desde Puerto Montt (14 horas, Gobernación de Llanquihue); Castro (10 horas, Gobernación de Chiloé) y Osorno (15 horas, Gobernación de Osorno).


lunes, mayo 26, 2008

Seremi de BBNN replica anuncio presidencial en la Región de los Lagos
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

El secretario regional de Bienes Nacionales, Claudio Villanueva Uribe, al comentar el Mensaje Presidencial, valoró el anuncio del reforzamiento de los equipos del Ministerio de Bienes Nacionales en las regiones a fin de “llevar adelante una tarea muy sentida por nuestra gente, como es regularizar sus títulos de dominio”. La meta a nivel país es lograr al año 2010 la regularización de 30 mil títulos de dominio, especialmente a familias indígenas y mujeres jefas de hogar.

Dijo al respecto que “para nuestra región en especial, el anuncio de la Presidenta se transforma en un gran desafío, lo que nos lleva a redoblar los esfuerzos para dar una solución a cientos de familias que esperan una respuesta de parte de nuestro ministerio”. Detalló que este año se reforzó la Unidad Provincial de Osorno, con la contratación de nuevos profesionales. Ello posibilitará a que en esa provincia nuevamente se pueda retomar la regularización de títulos de dominio con más fuerza.

APORTE REGIONAL A LA CIFRAS

Precisó Villanueva que para nadie es un misterio la importancia de tener la inscripción de su propiedad al día. “La gente cada vez se da cuenta que con el hecho de contar con su título de dominio, las posibilidades de desarrollo de su familia crecen, sobre todo aquellas que habitan en sectores rurales. Cada año, la cobertura supera las 2.200 soluciones a familias que estaban viviendo en la irregularidad, lo que nos lleva a pensar que en los próximos dos años, la región aportará a lo menos con un 15% de los títulos comprometidos por la Presidenta”.

Cabe indicar que sólo este año se han ingresado más de mil 200 solicitudes de regularización en la región. Serían abordadas con fondos sectoriales y además con el aporte del Gobierno Regional, que permitirá ampliar la cobertura y dar solución a más gente de la esperada en el transcurso del 2008.

“Nuestra preocupación no sólo se ha centrado en aumentar el número de casos que ejecutamos año a año; sino que también en agilizar y simplificar nuestros procedimientos. Sabemos que para nuestros usuarios no es tan fácil juntar la documentación para presentar sus postulaciones. Por ello se ha instruido a los funcionarios a recorrer las distintas comunas informando de los procedimientos, instruyendo a familias, funcionarios municipales, y otros, que pueden facilitar el acceso de la gente a nuestros diversos programas”, puntualizó.


Secretaría Regional de Bienes Nacionales. RR.PP. (26.05.08)


Frente a constantes temblores en la zona
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Diputada Turres solicita al gobierno transparentar la información

26 de mayo de 2008.

La parlamentaria emplazó a las autoridades dar a conocer si se ha desarrollado un plan de emergencia y si se encuentran delimitadas las zonas de riesgo.

La necesidad de transparentar la información sobre las causas, los posibles efectos y los riesgos de continuos movimientos sísmicos que han afectado a la zona el los últimos días, manifestó la diputada de la UDI Marisol Turres.

La parlamentaria emplazó a las autoridades de gobierno a dar a conocer los antecedentes que mantienen sobre la actividad que ha desarrollado en los últimos años la falla Liquiñe Ofqui, que ha sido sindicada como la responsable de los últimos temblores en la zona.

“Según informó un experto de la ONEMI esta falla geológica habría producido una serie de eventos sísmicos, partiendo con un fenómeno similar el año 2005 en Hornopirén. Me gustaría conocer que es lo que hizo el gobierno con esta información, si se ha desarrollado un plan para afrontar una eventual emergencia, si se encuentran delimitadas las zonas de riesgo y si ha habido trabajo de expertos en la zona desde los primeros indicios de actividad el año 2005. Chaitén tomó a todo el mundo sorpresa, tanto a las autoridades como a la gente, por ello es que frente a estos temblores es necesario recabar todos los antecedentes posibles del fenómeno”, expresó la diputada de la UDI.

Acerca de la evacuación de emergencia de 180 pobladores desde el Fiordo Comau, la parlamentaria solicitó a las autoridades esclarecer el motivo de la salida de los vecinos de este sector. “Hoy conocemos a través de la prensa la situación de estas familias que al igual que las de Chaitén están dejando todos sus bienes para salir de la Isla Llancahue y el fiordo Comau, pero aún no se conocen las verdaderas causas de esta evacuación. La gente de la comuna de Hualaihué necesita una explicación, necesita que se les aclare lo que está pasando”.


Luis Américo Toledo
Periodista
Oficina Diputada Marisol Turres


Gobierno llama a suspender donaciones en ropa y enseres
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

La secretaria regional de Gobierno, Lorena Saavedra Moyano llamó a toda la comunidad regional a suspender las donaciones en ropa, zapatos y enseres en general para los damnificados por la erupción del Volcán Chaitén. Junto a lo anterior extendió un agradecimiento por la gran cantidad de ayuda recibida hasta ahora “que habla de la solidaridad de la gente sureña”.

Detalló la autoridad que se tomó la decisión de terminar con la recepción de la ayuda en ropa y enseres debido a que lo recolectado es suficiente y por ahora el trabajo está focalizado en la selección y distribución de las donaciones. Para ello se ha contado con la valiosa ayuda de voluntarios y voluntarias de distintas instituciones.

El acopio en ropa y enseres se ha estado realizando en el salón azul de la Intendencia pero ya no es necesario, puntualizó Saavedra, por cuanto las necesidades están cubiertas. Dijo que quienes deseen colaborar con los afectados deben primero llamar a la Municipalidad de Chaitén en Puerto Montt en los teléfonos 731305 y al 731311 y consultar cómo canalizar la ayuda. En lo que se refiere a donaciones en dinero, existe una cuenta en BancoEstado que es la número 83809000268 y que corresponde al municipio chaitenino.


Secretaría Regional de Gobierno (25-05-2008)


Vecinos contarán con iluminación y alcantarillado
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Com. 110 25/05/2008

En Pasaje Balmaceda de Alerce Histórico:

La instalación de luminarias públicas y la presentación del proyecto para el alcantarillado que beneficiará a unas 25 familias que viven en el pasaje Balmaceda en Alerce Histórico, son algunas de las obras comprometidas por el Municipio de Puerto Montt luego de un recorrido que realizó el Alcalde Rabindranath Quinteros, junto al Gobernador, Oscar Valenzuela y el Presidente de la Junta de Vecinos de Villa Alerce, Elías Imio.

La salida a terreno contempló además una visita por las diversas obras que se están realizando en el sector como son la construcción del Estadio Municipal de Alerce, la pavimentación de diversas calles, la plaza cívica, así como algunos infocentros y sedes vecinales.

El motivo de estos recorridos, explicó Quinteros, es conocer los avances de las obras, «pero a la vez detectar algunas otras falencias como hemos visto en este pasaje Balmaceda, donde hacen falta luminarias, que la vamos a instalar en los próximos días; alcantarillado y otras carencias en algunas de las viviendas de gente muy modesta», señaló el edil.

Por su parte, Elías Imio se manifestó muy optimista por las obras que se están haciendo realidad, «in embargo también hemos encontrado algunos sectores con problemas, como por ejemplo el sector del Pasaje Balmaceda donde hay cerca de 25 familias que están sin iluminación publica, sin alcantarillado y con problemas de agua potable. En ese sentido, se asumieron algunos compromisos, que se comienzan a trabajar a partir del próximo lunes con el Alcalde y el Gobernador respecto de poder implementar un PMB (Proyecto de Mejoramiento de Barrio)», comentó el dirigente.

ALERCE EN MOVIMIENTO

«Lo más visible está a la vista» dijo Elías Imio al referirse a la serie de trabajos en infraestructura pública que se están ejecutando en el centro de Alerce Histórico, agregando que «hay una serie de obras, que es mucha plata que se está invirtiendo. Por lo tanto, hoy día estamos muy optimistas de esto porque es la partida; es el piso por el cual nosotros empezamos a desarrollarnos y es lo que siempre hemos pedido, como Alerce Histórico, que es tener el mismo estándar de calidad de urbanización que tiene la Ciudad Satélite de Alerce».

En ese sentido, el Alcalde Quinteros destacó que «lo importante es que vamos avanzando; lo importante es que Alerce se está consolidando como una ciudad y esperamos que las obras que estamos haciendo hoy día, puedan estar terminadas en un plazo de dos o tres meses más».

«Alerce tiene más habitantes que varias otras comunas de la Provincia de Llanquihue y evidentemente las necesidades son también mayores y de eso hay que preocuparse, de dar satisfacción a las demandas de la gente. Y la gente de Alerce sabe que el Municipio de Puerto Montt está cumpliendo y va seguir cumpliendo en todo lo que nos hemos comprometido», puntualizó Quinteros.

Tras recorrer las obras, el Gobernador de Llanquihue, Oscar Valenzuela se refirió a ellas como una muestra de que Alerce está en movimiento. «Está en movimiento primero, porque tiene dirigentes y pobladores que se han organizado y que han hecho propuestas serias y responsables a la autoridad; y segundo, porque hay un Municipio activo, planificador, profesional que asume sus desafíos y que con recursos propios o con recursos del Gobierno Regional hace que esos problemas, esas necesidades se conviertan en sueños concretos», puntualizó el Gobernador.

Agregó que hoy se están realizando una serie de adelantos y que aún faltan otros, pero destacó que en Alerce se ha podido dar respuesta a una de las necesidades más sentidas por la gente, como lo es la solución habitacional aunque no es única. «Porque lo que queremos en Alerce es construir ciudad -explicó Valenzuela- no sólo dar respuesta en lo habitacional, que es lo fundamental, sino que dar otros servicios como es educación, como es salud, como es un pavimento o un centro cívico, como lo que hoy hemos visto. Aquí está el compromiso concreto de parte del Gobierno y fundamentalmente del trabajo serio y responsable del Municipio que lidera el Alcalde Quinteros».

En esa misma línea, el Gobernador fue consultado sobre cómo se va a trabajar en el ámbito de la seguridad de la comunidad en la Ciudad Satélite, ante lo cual la autoridad recordó que se está a la espera de que Carabineros cambie el estándar de la actual Tenencia de Alerce a Comisaria para que se pueda comenzar a ejecutar el diseño del proyecto que ya se encuentran actualmente dentro del FNDR.

«A partir de ello, se podrá iniciar la construcción del recinto durante el próximo año, lo que permitirá contar con el triple de Carabineros que hoy existen en Alerce y así dar respuesta a la magnitud de personas que tiene esta localidad, la que se estima en 35 mil personas y que claramente va en aumento», finalizó el Gobernador.


Informaciones:
Mauricio Ravanal
Oficina de Comunicaciones
Municipalidad de Puerto Montt
9-917 14 99


sábado, mayo 24, 2008

Aclaracion sobre acusación emitida por progama la Ley de la Selva
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

En vista y considerando los enormes esfuerzos realizados por “Albergando un amigo” como una agrupación (protectora) SIN FINES DE LUCRO, donde todas las actividades que se han realizado hasta hoy, en el rescate y cuidados de las mascotas de Chaitén, han sido logradas con un apoyo incondicional de muchas personas que entregan su tiempo y dedicación sin remuneración alguna + que el amor por los animales. Creemos que en el camino que hasta hoy a marcado una voz importante a nivel nacional, sobre la importancia que tiene la vida y el cuidado de ésta en todas sus formas, en especial de las mascotas como nuestras compañeras de vida, nos sentimos en la obligación de aclarar e informar de cada paso y tropiezo en el camino a la primera meta que es salvar hasta la última mascota de Chaitén y los alrededores afectados por esta catástrofe.

En nuestra página web se han ido informando los avances y pasos importantes de nuestro proceder, lamentablemente se ha producido un tropiezo inesperado y creemos que es justo aclararlo, con el fin de defender nuestro alto orgullo por lo que hasta hoy hemos logrado.

El día 17 de Mayo, se subieron las primeras 75 mascotas a los camiones contratados por nuestra agrupación y a las 16.00 hrs. Partieron desde Villa Santa Lucía con destino a Puerto Montt; posteriormente y por abundantes nevazones ocurridas el mismo día, detuvieron el trafico vehicular por 10 horas, quedando detenidos en Esquel, mientras seguía nevando. Continuaron camino el día domingo 18 en la mañana, llegando a la frontera Chilena a las 01:00AM del día Lunes 19, donde los esperaban desde el día anterior un grupo de voluntarios de la protectora.

En uno de los camiones venía el veterinario a cargo del viaje “Mauricio”, quien hasta ese momento no sabía que su nombre era conocido a nivel nacional y no por buenas razones ni a beneficio, sino mas bien por un mal entendido y la imprudencia de quienes buscan lucrar a través de la noticia.
El día Sábado 17 en el medio televisivo, canal MEGA, específicamente en el programa “La ley de la selva”, se acuso en forma reiterada, la negativa de nuestra agrupación a recibir la ayuda ofrecida por el programa, a través del arriendo de un camión utilizado para el trasporte de ovejas, manchando no sólo el nombre de nuestra agrupación sino que también el nombre del veterinario a cargo de los viajes, quien ha dejado de lado su clínica en Puerto Montt, para dedicarse por entero al propósito del rescate.

Sinceramente, Mauricio y los voluntarios estaban tan cansados y felices de ver estas mascotas en mejor camino, que no le dieron importancia a la noticia y siguieron camino a Puerto Montt.
Hoy Miércoles 21 de Mayo, nos hemos dado un espacio para aclarar las circunstancias en las que sucedieron los hechos, con el fin de que todo Chile, tenga una oportunidad de conocer la realidad de lo que hemos interpretado amistosamente como “UN MAL ENTENDIDO”
  • Efectivamente el veterinario a cargo de tomar las decisiones en el rescate de las mascotas, RECHAZO la oferta del camión, ya que se trataba de un camión abierto. Cosa que posteriormente se confirmó, por los mismos integrantes del programa “La ley de la selva” durante el programa del día 17 de Mayo, quienes afirmaron que: “ los perros son de Chaitén y están acostumbrados a pasar frío”, por lo tanto el viajar en un camión abierto, no debiera ser algo malo para ellos.

R: El veterinario a cargo, constató en terreno que los animales se encontraban con un alto nivel de estrés y por lo tanto sus defensas no estarían preparadas para sobrellevar el frío que los esperaba al cruzar la cordillera nevada, en un camión abierto. Esa fue la principal razón por la cual, EN ESE MINUTO, se rechazó la oferta del camión ovejero. Y GRACIAS A MAURICIO que rechazó la importante oferta, sin saber que posteriormente quedarían parados por 10 horas bajo las nevazones de Esquel, es que las 75 mascotas rescatadas, llegaron con vida a Puerto Montt, recibiendo de inmediato, las mejores atenciones veterinarias, realizadas por los alumnos y profesores de la carrera de veterinaria de la Universidad San Sebastián en la misma casa de estudios.

Por otra parte, el camión ofrecido por parte del programa de televisión el día 16, se encontraba en Coyhaique y nuestros camiones llegaron dos horas después del ofrecimiento, ya que la gestión de contratar el transporte para ese día, se había realizado con anterioridad y no se podía esperar las aproximadamente 7 horas que éste tardaría en llegar a Villa Santa Lucía.

Por último queremos decir, que realizada la aclaración de este “MAL ENTENDIDO”, esperamos las disculpas públicas de lo sucedido, a través del mismo medio y en el mismo programa, ya que nuestro fin primero y último es el bienestar de las mascotas y no el lucrar a través de los medios de comunicación masivo, en base a una situación que en ningún momento se trató de aclarar, a pesar de conocer los contactos de quienes dirigen la agrupación.

A continuación y para que las personas puedan entender la situación expuesta anteriormente, tenemos imágenes de nuestros camiones cerrados y una imagen de un camión ovejero.

Atte
Albergando un Amigo
www.AlbergandoUnAmigo.cl







En SAPU Padre Hurtado se lanzó la Campaña de Invierno 2008
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



El sistema de salud ya está preparado para el invierno

Sábado 24 de mayo 2008

Ante unos 50 pacientes en el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) de Padre Hurtado, a las 11.00 horas de hoy, se lanzó la Campaña de invierno, del Ministerio de Salud, que todos los años busca reforzar las medidas de prevención ante el aumento histórico de las enfermedades respiratorias y entregar una atención oportuna a la población.

En la oportunidad, la seremi de Salud, Marcela Alvial explicó que “la campaña de invierno se inicio con la vacunación de la influenza, donde se inmunizó a la población infantil, embarazadas, enfermos crónicos y adultos mayores, además de la vacuna de la neumonía para los adultos mayores”.

La titular de salud agregó que el marco de esta nueva Campaña de invierno busca reforzar las medidas preventivas “que tienen que ver con la contaminación intradomiciliaria, evitar los cambios bruscos de temperatura, el efecto de humedad al secar ropa en los lugares interiores; mantener los caños de las cocinas limpias, cubrir las filtraciones de viento de las ventanas o de las puertas. Fundamentalmente son medidas sencillas y es recomendable tomarlas para evitar enfermedades respiratorias”, dijo Alvial.

En tanto, la directora del servicio de salud Reloncaví, Eugenia Schnake, añadió que la visita al SAPU Padre Hurtado busca “dar a conocer a la población, las medidas tomadas como Ministerio de Salud, que tienen que ver con reforzar las horas medicas de los SAPUS, también la dotación de kinesiólogos en estos servicios de atención primaria de urgencia, el refuerzo en fármacos e insumos de laboratorio, además de aumentar los horarios de urgencia en los consultorios y servicios de atención en la provincia de Llanquihue, con la finalidad de enfrentar el aumento de demanda de las enfermedades respiratorias de mejor manera”, dijo Eugenia Schnake.

Finalmente, Eleonora Astudillo, directora del departamento de salud municipal, de Puerto Montt, agrego que el municipio todos los años se prepara para dar satisfacción a la demanda en la temporada de invierno, que según los informes viene con más complicaciones.

“Afortunadamente, hay un mayor reforzamiento financiero para dar mayores prestaciones en salud, eso significa que hay mas profesionales y técnicos durante un horario más extendido para los SAPUS de la comuna. La idea es atender a la población oportunamente y en el momento en que ellos lo soliciten”, dijo Eleonora Astudillo en el SAPU de Padre Hurtado.



Reforzamiento

La campaña de invierno 2008 contempla:

1.- Vacunación Antiinfluenza a grupos de riesgo (con lo cual se logró una vacunación regional en torno al: 86, 4 % y un 85, 4 %, en el servicio de salud Reloncaví.

2.- Fortalecimiento del Recurso Humano durante los meses de invierno en:
  • Kinesiólogo de lunes a domingo en SAPU Angelmó, Alerce, Antonio Varas, Carmela Carvajal, Padre Hurtado y Puerto Varas
  • Segundo médico de lunes a viernes en los SAPU antes mencionados.
  • Kinesiólogo en SAPU de Frutillar sábados, domingos y festivos.
  • Kinesiólogo para apoyo de Equipo Rural Municipal de Puerto Montt.
  • Técnico Paramédico apoyo de laboratorio de Hospital Puerto Montt.
  • Técnico Paramédico apoyo Policlínico Broncopulmonar.
  • Se extiende SAPU Padre Hurtado a horario diurno con un médico, un técnico paramédico y un administrativo de 8:00 a 17:00 horas de lunes a viernes.
  • Horas extraordinarias de kinesiólogo hasta las 20:00 horas en comunas de alta demanda de morbilidad respiratoria, hospitales: Frutillar, Fresia, Calbuco, Maullín, Futaleufú y Palena.

Además, todos los establecimientos de Atención Primaria cuentan con salas para atención de patología respiratoria, niños y adultos. En total son 17 (diecisiete) salas habilitadas (Angelmó, Carmela Carvajal, Alerce, Antonio Varas, San Pablo Mirasol, Techo para Todos, Puerto Varas, Llanquihue, Frutillar, Fresia, Calbuco, Maullín, Cochamó, Los Muermos, Palena, Futaleufú y Río Negro Hornopirén).


Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud X Región


Situación falla geológica Río Puelo (Informe Geoaustral)
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Los frecuentes sismos sentidos en la zona patagónica de Argentina y Chile han ocurridos en las horas pasadas tienen básicamente el mismo epicentro. Los de mayor intensidad son los siguientes:


Día: Viernes 23 de Mayo a las 2:43:46 UTC y 10:43:46 hora local de Chile
Grado: 5.3
Profundidad: 78.9 Kilómetros
Epicentro: 41.945 grados S – 71.884 grados W.

Día: Sábado 24 de mayo 6:26:31 UTC 2:26:31 AM Hora local Chile
Grado: 5.0
Profundidad: 69.7 Kilómetros
Epicentro: 41.904 Grados S – 71,806 Grados W

Día: Sábado 24 de Mayo 6:53:32 UTC y 2:53:32 A M Hora Local Chile
Grado: 4.7
Profundidad: 83.4 Kilómetros
Epicentro: 42.008 Grados S – 71.770 Grados W

Información Técnica: Datos obtenidos desde el Servicio de geología de USA ( USGS).

Por otra parte, he calculado las zonas de epicentro y profundidad según los datos obtenidos desde el Servicio de geología de USA, y estos arrojan que los eventos han ocurrido en la misma zona geográfica, y corresponde a la sección chilena de la Cuenca Binacional del Río Puelo a la altura de Lago Azul y Lago Las Rocas, entre los 41 y 42 grados Sur – 71, 77 y 71.88 grados W.

Debo hacer notar que en a lo largo del Río Puelo, subyace una “rama” de la Falla Liquiñe – Ofqui, que denominaremos provisionalmente Sub falla Río Puelo. Esta “rama” se desplaza desde la zona del Estuario del Reloncavi, siguiendo el Río Puelo y hasta la zona de Lago Puelo. Por una cuestión geopolítica, no se han hecho estudios de la continuidad de esta falla hacia la zona de Chubut.

Históricamente, la zona de Lago Las Rocas ha tenido surgencias de aguas termales, además de la presencia de “gases azufrados”, pero nunca han sido estudiados, pero ello confirman la presencia de fuentes hidrotermales en la zona.

La falla Liquiñe Ofqui (ZFLO, es una falla geológica, que nace en la zona de Liquiñe (Neltume), en zona pre -andina de la Región de los Ríos en Chile, y se prolonga por más de 1000 kilómetros de distancia en dirección sur, hasta la zona del Istmo de Ofqui en la región de Aysen. A lo largo de esta falla se ubican los volcanes mas activos de Chile, y a la vez es la fuente de constantes temblores y terremotos, que han aquejado la cordillera Nordpatagonica. Los volcanes más destacados a lo largo de esta falla son: Puyehue, Llaima, Osorno, Calbuco, Hornopiren, Chaiten, Hudson, etc. Esta falla tiene una importante desviación, desde la zona del Estuario del Reloncavi y se prolonga hacia Argentina, siguiendo el curso del Río Puelo. Ver Imagen general de la falla y temblores.



Mayores informes:
Mauricio Fierro
geoaustral@telsur.cl
Tel. (56-65) 251812
Puerto Montt - Chile


Escuelas de Rock 2008
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Escuela para bandas emergentes en Puerto Montt

En pleno proceso de inscripción de todas aquellas bandas rockeras de la Región de Los Lagos que quieran participar en la próxima versión Escuelas de Rock 2008, se encuentran los organizadores de este evento que se realizará en la ciudad de Puerto Montt.

El encuentro organizado por las Escuelas de Rock del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en conjunto con la Oficina Municipal de la Juventud (OMJ) de Puerto Montt y auspiciado por Balmaceda Arte-Joven se realizará a partir del 16 de junio, luego que se seleccionen 10 grupos de los que se inscriban en este proceso.

Es por ello, que la OMJ de Puerto Montt está realizando un llamado a nivel regional a todas las bandas emergentes a inscribirse en esta iniciativa siempre y cuando cumplan con algunos requisitos, como es la de tener al menos 2 años de existencia y llenar una ficha de postulación con los datos de la banda, además de entregar un demo con 3 temas originales en español, una copia de sus letras y los antecedentes biográficos de la agrupación.

Una vez inscritos los grupos, pasan a un etapa de pre-selección donde se realiza la audición de los Demos, proceso que es realizado por el equipo de profesores y el equipo de gestión de las Escuelas de Rock, donde se seleccionan 10 bandas que pasan al primer nivel de los Talleres.

Tras cumplir los requisitos de asistencia y evaluación del aprendizaje podrán participar de una etapa donde mostrarán su trabajo y optar así a que sean una de las bandas que podrán continuar en el segundo nivel de esta escuela formativa de rock.

Por ahora, cualquier información de cómo participar en la Escuela de Rock 2008 de Puerto Montt, pueden dirigirse a la Oficina Municipal de la Juventud de esta comuna (San Felipe 129, 2º piso) o bien bajar las bases en la página web www.escuelasderock.cl.


Com. 107 19/05/2008
Informaciones:
Mauricio Ravanal
Oficina de Comunicaciones
Municipalidad de Puerto Montt
9-917 14 99


Este domingo comienza la operación Retorno a Futaleufú.
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Habrá buses dispuestos para quienes deseen volver a sus hogares

Así lo dio a conocer el Intendente de la Región de Los Lagos Sergio Galilea, quien se reunió con el Alcalde de esa localidad Arturo Carvallo y en conjunto decidieron adoptar esta medida.

“El servicio de agua potable está reestablecido, y el conjunto de servicios básicos habilitados, esto sumado a la menor cantidad de ceniza observada en la zona, permite que el retorno a Futaleufú sea una realidad”, expresó Galilea.

La fecha y los horarios de salida son los siguientes:

Domingo 25 de marzo
10:00 horas. Un bus saldrá desde la Gobernación de Chiloé en Castro.
14:00 horas. 2 buses saldrán desde la Gobernación de Llanquihue en Puerto Montt.
15:00 horas: un bus desde la Gobernación de Osorno.

Este domingo esta destinado principalmente a las y los Jefes de Hogar, además de jóvenes, mientras que en las próximas salidas lo harán las familias en general y, finalmente, los adultos mayores y niños.

Próximas salidas:
Miércoles 28 de mayo
Domingo 01 de junio
Horarios a determinar.

El Alcalde Carvallo en tanto, expresó su voluntad de que el lunes 02 de junio se encuentre reestablecida completamente la actividad en la comuna de Futaleufú.

Las inscripciones se realizan directamente en las Gobernaciones respectivas. En Puerto Montt, la inscripción se realiza en la Oficina Municipal de Futaleufú ubicada en el primer piso de la Gobernación de Llanquihue.


Gobierno a través del Sence comenzó capacitación para desplazados
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



MAAP- Puerto Montt 23 de mayo, 2008

Con la presencia del Intendente Regional de Los Lagos; Sergio Galilea, el Secretario Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social; Fernando España y la Directora Regional del Sence, Gloria González, se inició el primer curso de capacitación o becas para jefas y jefes de hogar que fueron evacuados desde la Provincia de Palena.

Existen 500 cupos para capacitarse en diversas áreas, de acuerdo a lo expresado por el Intendente Galilea, quien se reunió con las usuarias de este esfuerzo realizado por el Gobierno, de tal manera que se aporte a la reconstrucción de Chaitén, puntualizó.

El Seremi del Trabajo, Fernando España, detalló que, según el interés presentado por cada usuaria o usuario, los ámbitos en los que se capacitará corresponden al compromiso asumido por el Subsecretario del Trabajo, Mauricio Jelvez y el Director Nacional del Sence; Fernando Rouliez con el Intendente Sergio Galilea, quienes acordaron entregar las becas para las personas damnificadas, las que necesitan algún tipo de capacitación.

Fernando España puntualizó que los cursos durarán tres meses, hecho que causa gran satisfacción, ya que se formularon muy rápido, no pasando más allá de los diez días. Por lo tanto, estimó España, se cumplen dos objetivos: entregar un beneficio y capacitar a los afectados por las secuelas del volcán Chaitén.

El Seremi mencionó que los ámbitos abarcados son: gastronomía, capacitación en cuidado de niños, niñas y personas mayores, gasfitería, entrega de obra gruesa y terminaciones, electricidad, así como cupos para quienes deseen explorar otros emprendimientos, como pueden ser pintura menor o labores en productos marinos, lo que no sólo se lleva a cabo en Puerto Montt, sino que en otras ciudades, como son Castro o Achao. Sobre esto, los cupos se dividen en: 300 para Puerto Montt, 150 para la Provincia de Chiloé y 50 para la Provincia de Palena.

Gloria González, Directora Regional del Sence, manifestó que al Gobierno le interesa entregar herramientas vinculadas al tema laboral y para lo que necesiten hacer los evacuados. Necesitamos, dijo, que la gente esté ocupada y con ganas de hacer aportes para el futuro.
Además, acotó González, se impartirán cursos relacionados al tema turístico, pensando en el nuevo Chaitén y su construcción, para lo cual se necesitan hombres y mujeres, de cara al proceso que viene. Este beneficio, expresó la autoridad, incluye un bono de $ 150 mil pesos mensuales, por cada alumno.


Manuel Arismendi Poblete
Periodista, Seremía del Trabajo y Previsión Social
Región de Los Lagos


Las autoridades recibieron aportes para damnificados
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Aportes consistentes en ropa y útiles de aseo entregó hoy personal del Servicio Médico Legal. Se trata de treinta cajas que se recolectaron a nivel nacional, en las distintas reparticipaciones de este organismo público, en una campaña que se prolongó por dos semanas.

Hasta la Intendencia Regional llegó la delegada del personal del SML en Puerto Montt, Andrea Muñoz haciendo entrega de este aporte a las secretarias regionales de Gobierno, Lorena Saavedra Moyano y de Justicia, Lebby Barría, quien agradecieron en nombre del Intendente Regional esta valiosa ayuda. Contó Muñoz que antes ya habían efectuado una donación, al igual que el personal de Santiago que llevó alimento para las mascotas en Chaitén. Para esta tarde tienen contemplada otra entrega de alimentos para el canil que tiene la Universidad San Sebastián y donde se hallan los animales rescatados.

EMPRESA SODEXO

También se recepcionaron cajas de artículos de limpieza de Sodexo Chile para los damnificados. Es una empresa de servicios alimentarios de la zona que ya ha entregado otros aportes. Noemí Sanawa, asesora de recursos humanos, indicó que como funcionarios se han organizado y coordinado para recolectar útiles de aseo que están destinados a los chaiteninos por cuanto ese era el requerimiento. Antes ya habían entregado elementos de aseo personal y esperan concretar un tercer aporte en los próximos días.


Secretaría Regional de Gobierno (23-05-08)


Personal de VTR entrego aporte a los damnificados de Chaitén
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Una importante ayuda solidaria entregó hoy el personal de la empresa VTR para los damnificados de Chaitén y Futaleufú. Se trata de donaciones recolectadas por los trabajadores desde Curicó a Puerto Montt y que recibieron los secretarios regionales de Gobierno, Lorena Saavedra Moyano y del Trabajo, Fernando España.

La donación consistió en más de cien kilos de alimentos no perecibles, dos cajas con variados artículos de aseo personal, tres cajas con juguetes y regalos, además de un depósito de 717 mil 200 pesos.

El jefe comercial de VTR Puerto Montt, Ramón Vergara se mostró muy satisfecho por el éxito de esta campaña de ayuda social que al interior de la empresa se llevó a efecto, indicando que es el resultado de la solidaridad de todo el equipo de colaboradores que se organizaron para allegar fondos, con la realización de rifas, campeonatos y distintas acciones con el fin de ayudar a las familias evacuadas.

Por su parte Lorena Saavedra a nombre del Gobierno y de los cientos de afectados por el Volcán Chaitén agradeció esta muestra de cariño, generosidad y compromiso con los albergados. Dijo que se requiere del esfuerzo conjunto de los ámbitos público y privado porque en esta tarea, “cuando se trata de ayudar a nuestros compatriotas que sufren debemos estar unidos para aliviarles el drama de quedar sin sus hogares y viviendo un futuro incierto”.


Secretaría Regional de Gobierno (23-05-2008)


Operativo de atención para chaiteninos que viven en Alerce
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

En la Delegación Municipal

Con el fin de conocer las necesidades de las personas evacuadas desde Chaitén y que se encuentra viviendo en Alerce, la Municipalidad de Puerto Montt dispuso del espacio para que éste sábado, 24 de mayo, puedan ser atendidos por diferentes servicios públicos en esta localidad.

Para ello y a partir de las 10 de la mañana y hasta las 13 hrs. en la Delegación Municipal de Alerce se encontrarán funcionarios del Serviu, Educación y Mideplan, además de la Delegada Presidencial, Paula Narváez, quienes recogerán los antecedentes y requerimientos de las familias que viven en la ciudad satélite.

En este sentido, las autoridades realizaron un llamado a las personas que se encuentran viviendo en Alerce a que se acerquen a la Delegación Municipal en los horarios establecidos para que puedan dar respuestas a sus inquietudes.

DONACIÓN DESDE LA LIGUA

En las dependencias de la Escuela España durante la mañana de este sábado, funcionarios del Municipio de Chaitén, apoyados por los de Puerto Montt, se encontrarán repartiendo una donación proveniente desde la Municipalidad de La Ligua, para todas aquellas personas provenientes de la comuna evacuada.

La ayuda solidaria, consiste en la entrega de chalecos de lana para dichas personas, las que se entregarán entre las 10 y las 14 hrs. de éste sábado 24 de mayo, para lo cual las personas beneficiadas deben llevar su carnet y documentos que acrediten su situación de refugiados.

En este sentido, las autoridades municipales realizaron un llamado a las personas de Chaitén que permanecen en Puerto Montt, a que asistan a la Escuela España con la finalidad de retirar la prenda señalada.


Com. 110 23/05/2008
Informaciones:
Mauricio Ravanal
Oficina de Comunicaciones
Municipalidad de Puerto Montt
9-917 14 99


Empresas continúan ayudando a los desplazados de Chaitén
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Intendente Galilea solicitó a las compañías entregar también empleos
  • En alimentos no perecibles, ropa y frazadas consiste mayoritariamente la ayuda de los empresarios.

Continúan las donaciones por parte de diferentes empresas, organizaciones e instituciones de todo el país a los habitantes de Chaitén. En la mañana de hoy, personal de la Policía de Investigaciones, encabezado por el prefecto inspector, Julio Ibáñez Burgos, de la Séptima Región Policial del Maule, entregó una donación equivalente a 7 toneladas de alimentos y artículos de aseo personal, que fueron donados por la comunidad de Parral, gracias a eventos organizados por la policía civil.

También la Central de Restaurantes Aramark, envió una importante donación a los chaiteninos, consistente en 100 pares de zapatos, 120 chalecos, mil 705 jardineras térmicas y 594 camisas de diferentes tallas.



Finalmente Falabella entregó mil 100 unidades, que incluye frazadas, chalecos, plumones, abrigos y parcas, gracias a una campaña realizada a nivel nacional.

Para el intendente Sergio Galilea, este tipo de ayudas permiten complementar la labor del Gobierno, en su afán de entregarles calidad de vida a los desplazados de la Provincia de Palena. “Nuestro llamado es que también las empresas puedan ofrecer empleo a los habitantes de Chaitén, situación que les mejorará su calidad de vida”, dijo.


Primer aniversario celebró escuela especial Andrés Bello
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Con diversas actividades recreativas la Escuela Especial Andrés Bello de Fundación Coanil, celebró su primer aniversario de creación. Dentro del panorama para los alumnos estuvo la fiesta de antifaces, donde disfrutaron bailado su música favorita. El viernes se realizó una jornada completa de celebraciones la cual incluyó un acto, donde la Directora María José Eguiluz Campos, se refirió a los nuevos desafíos del establecimiento educacional y los niños de la escuela se encargaron de los números artísticos.



Luego se continúo con la jornada de esparcimiento donde alumnos, profesores y apoderados compartieron en inmediaciones del establecimiento ubicado en Av. Presidente Ibáñez 550.
Cabe recordar que la Escuela Especial Andrés Bello atiende a niños, niñas y jóvenes con discapacidad intelectual, asociados en algunos casos a compromisos motores.


Fundación Coanil
Sede Puerto Mont
Escuela Andrés Bello
Av. Presidente Ibáñez 550
Teléfono: (65) 319089
Hogar Las Azaleas
Arturo Prat 412, Población Modelo
Teléfono: (65) 255096
www.coanil.cl


Familia afectada aún no recibe ayuda prometida por OREMI
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


A más de un mes del derrumbe de Llaguepe

La tragedia de Chaitén no puede servir de excusa para el gobierno no cumpla sus compromisos, expresó la diputada Marisol Turres.

La diputada de la UDI Marisol Turres denunció que a más de un mes de ocurrido el derrumbe que destruyó la vivienda de la familia de Corina Soto en la localidad de Llaguepe, comuna de Cochamó, los afectados aún no reciben el auxilio prometido por la Oficina Regional de Emergencia.

La parlamentaria conoció en terreno la dramática situación de esta familia, por lo que el 24 de abril pasado, hizo un llamado a la municipalidad y a otros servicios como la Gobernación Provincial y OREMI para que envíen ayuda a los afectados, quienes hasta ese momento no habían recibido asistencia de ningún tipo, situación que fue reconocida por el Gobernador Provincial quien pidió disculpas públicas. "Quedé consternada al ver como la fuerza de la naturaleza se llevó el sacrificio de 40 años de trabajo. Por ello, junto con denunciar esta situación hice un llamado público a la Gobernación y OREMI para acudir en ayuda de este grupo familiar", señaló la diputada Marisol Turres.

Frente a ese llamado, hace más de un mes el director regional de ONEMI informó que luego de ocurrido el derrumbe, los damnificados habían sido trasladados a la sede social de Llaguepe y que ese organismo había enviado materiales para la reconstrucción de la casa habitación, lo que fue desmentido por la parlamentaria.

“Lamentablemente debo dar a conocer que ninguna de las afirmaciones del Director de OREMI se cumplieron. Los afectados nunca fueron trasladados a la sede social , siguen de allegados en casa de vecinos, y hasta la fecha no han recibido los materiales de construcción prometidos”, indicó.

"El director regional de ONEMI ha entregado información errónea, ha faltado a la verdad públicamente, y ha jugado con el sufrimiento de esta familia. Es muy delicado y lamentable que el responsable del organismo encargado de coordinar los medios de ayuda frente a las emergencias aún no haga llegar materiales de auxilio a los afectados. Lo que esta familia necesita es una solución real a sus problemas y no una solución ficticia entregada en forma irresponsable a los medios de comunicación. El Intendente debe poner orden, pues la tragedia de Chaitén no puede servir de excusa para que los funcionarios de su dependencia falten a la verdad y no cumplan con sus compromisos con los afectados", finalizó la diputada de la UDI Marisol Turres.