lunes, marzo 31, 2008

Familias del Chile Solidario podrán acceder a su casa propia sin acreditar puntaje en ficha de protección social
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Medida apunta al corazón de la desigualdad

Desde hoy las familias de la región acreditadas por el Ministerio de Planificación y Coordinación como beneficiarias del sistema de protección social, Chile Solidario, podrán acceder a la postulación del Fondo solidario de vivienda, en su capítulo I, sin la necesidad de acreditar puntaje de la ficha de protección social, anunció el Seremi de Planificación de la región de Los Lagos, Armando Pérez Navarro.

La nueva instrucción permite a través del Fondo solidario de vivienda, capítulo I, a las familias más vulnerables, la obtención de un subsidio del estado, lo que junto a sus ahorros, les permitirá comprar o construir una vivienda social, nueva o usada, sin la necesidad de acreditar puntaje en la ficha de protección social.

“De esta manera lo que estamos haciendo como gobierno es modificar la resolución exenta del año 2007, que determinaba el puntaje de carencia habitacional para postular a programas habitacionales que operan a través del sector vivienda por medio de la Ficha de protección social. De ahora en adelante numerosas familias de nuestra región, pertenecientes al Chile Solidario, podrán acceder a una vivienda, en forma más expedita”, aseveró Pérez Navarro.

La vivienda

El programa Fondo Solidario de Vivienda en su capítulo I, permite la obtención de un subsidio del estado desde 330 UF en las provincias de Osorno y Llanquihue, de 420 UF en la provincia de Chiloé y 470 UF en Palena, que junto al ahorro de las familias de 10 UF, logran canalizar la compra de una vivienda social que tenga recepción municipal de a lo menos 2 años o construir una vivienda social en el mismo sitio donde vive el postulante, en un sitio nuevo o en un terreno subdividido con este fin.

Detalló de igual forma el seremi Armando Pérez que según las necesidades que surjan de esta medida y los requerimientos que establece el Ministerio de Vivienda para acceder a los subsidios, Mideplan ha dispuesto a contar de este año destinar recursos para apoyar en parte el ahorro para la vivienda de las familias del Chile Solidario que quieran postular. “Es así como se garantiza su acceso, sobre todo en aquellos casos en que la capacidad de ahorro es limitada, y se posibilita que los grupos familiares más vulnerables y carenciados puedan legítimamente aspirar a la casa propia sin mayor tramitación”, explicó la autoridad, lo que se traduce en que todas aquéllas familias pertenecientes al Chile Solidario, que siendo parte de un proyecto aporbado y que no cuenten con ahorro podrán a través de las Gobernaciones provinciales postular a un fondo de ahorro previo de hasta 5 UF.


Intendente Galilea entrega 340 subsidios a familias de la Federación de Trabajadores del Salmón
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



El jefe del Gobierno regional insistió en solicitar terrenos a salmoneras para crear «villas del salmón» en zonas de producción

Un llamado a las empresas salmoneras para que aporten los recursos necesarios para la adquisición de terrenos destinados a la construcción de viviendas de sus trabajadores, formuló el Intendente de la Región de Los Lagos, Sergio Galilea Ocón, expresiones vertidas en el marco de la entrega de 340 certificados de subsidios del Programa Fondo Solidario para los comités Fetrasal 1, 2 y 3, integrados en gran parte por los trabajadores de la empresa salmonera que -a través de Aseviv Ltda-, están logrando el sueño de la casa propia, en terrenos de Serviu ubicados en Alerce Sur.

“Entre septiembre y octubre estarán listas las viviendas. Me encantaría que hubiesen estado presentes los empresarios del salmón, pero sabemos que estarán dispuestos a colaborar para nuestro objetivo, que es crear las “villas del salmón”, en las localidades donde están los centros productivos”, sostuvo Galilea.



El jefe regional añadió que como Gobierno se le pedirá lo mismo a las empresas de la construcción e inmobiliarias, así como a las grandes tiendas de retail, “para construir un país y ciudades con el esfuerzo de las familias que ahorran, las empresa que colocan los terrenos y el Gobierno que entrega los subsidios”, recalcó.

En representación de las familias favorecidas, el dirigente Francisco Raín agradeció a todos quienes apoyaron a las familias favorecidas, e hizo un reconocimiento público a las directivas de los comités que entregaron su tiempo, esfuerzo e incluso dinero por hacer posible que hoy se entreguen los subsidios y se estén construyendo las viviendas.



Las 340 viviendas individuales ya están siendo construidas, y serán de un piso con dos dormitorios, un baño, living, comedor, cocina, en una superficie de 38 metros cuadrados en sitios de unos 110 metros cuadrados, completamente urbanizadas y sin deuda. Se contempla una ampliación en el segundo piso.

Cada proyecto considera su sede social, plaza de juegos, áreas verdes e infocentros. Considerando un subsidio de 330 UF por familia que ahorró 25 UF cada una, inversión contemplada es de 2 mil 353 millones de pesos.


Fuente:
Claudio Flores


Fuerte molestia de radicales con intendente Sergio Galilea
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


«Es hora de poner termino al trato poco digno del que ha sido objeto el PRSD en esta región durante los últimos años, el que, a pesar de las buenas intenciones iniciales, lejos de cambiar se ha visto acentuado con la asunción de Sergio Galilea como Intendente Regional» señaló enfático el Presidente Regional de los Radicales, Pedro Martínez Barría. Lo anterior en el marco del unánime acuerdo adoptado en la reunión del Consejo Regional del PRSD, celebrado el pasado sábado 29 de marzo en la ciudad de Calbuco, encuentro en el que se hizo sentir con fuerza la molestia de la colectividad, mandatando a su Directiva para tomar las medidas pertinentes a fin de revertir esta situación, incluso la de congelar la relación de la colectividad con el actual Intendente, como también la de poner a disposición de la autoridad los únicos dos cargos de confianza política que el radicalismo hoy ostenta en la región, como son la Gobernación de Palena y la SEREMI de Gobierno.

Con voz fuerte y unida los radicales, quienes durante la pasada municipal lograron elegir tres alcaldes en la región y 17 concejales, se suman hoy a las críticas que otros sectores concertacionistas comienzan a hacer a la administración parcializada e incluso sectaria que el actual Intendente esta implementando. “Hoy quien representa a nuestra Presidenta no representa a los cuatro partidos de la Concertación, no los escucha ni integra equilibradamente en su gestión ni mucho menos tiene el mismo trato con los unos y con los otros”, agrega Martínez, quien reitera que “a partir de hoy y después de mucho tolerar y esperar un cambio en la actitud de la autoridad, los radicales hemos tomado una posición abiertamente critica a la gestión del actual Intendente, lamentablemente carecemos de los espacios y oportunidades para expresar este sentir legitimo de manera mas privada, e incluso, creemos, que no solo a nivel de los partidos, sino que también a nivel territorial hay un trato poco ecuánime hacia las demás provincias de la región (frente a Llanquihue), como también frente a compromisos de gobierno asumidos por la anterior administración regional y que creemos hoy deben cumplirse”.

Según el líder radical, "hace falta una conversación de verdad, franca y directa a nivel de Gobierno y Concertación Regional"; hecho que a tres meses de esta nueva administración aun, por lo menos con nosotros, no se ha dado. “En el encuentro del pasado sábado fue general el malestar que hay al interior de nuestro partido y soy yo, como su Presidente quien lo expresa, somos orgullosamente parte de la Concertación y leales al Gobierno de nuestra Presidenta y a su proyecto político y social, pero eso no nos impide ser críticos cuando alguna autoridad que la representa se aísla a trabajar con un pequeño grupo, coartando el derecho a que las diversas visiones y capacidades que conviven en nuestro partidos tengan igual espacio de expresión”.



Finalmente Pedro Martínez insto al Intendente y a los demás partidos de la Concertación Regional a sostener a la brevedad un postergado conclave concertacióninsta con miras a resolver divergencias, pero sobre todo, a dar sustento e ideas para la próxima campaña municipal, como también a abrir espacios en el Gobierno a nuevos rostros con ganas de servir y trabajar en terreno, que es lo que la gente demanda, terminando con la silla musical que tiene a personas eternamente rotando de un cargo al otro, sin aportar con energías nuevas a la tarea común de la concertación de hacer de Chile cada día, un país mas justo y con iguales oportunidades para todos.”


DEPARTAMENTO DE PRENSA P.R.S.D.
REGION DE LOS LAGOS


domingo, marzo 30, 2008

Nuestro cuerpo, nuestra vida, nuestros derechos
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Defendamos el acceso amplio y libre a la anticoncepción



Las mujeres chilenas exigimos que se respete nuestro derecho a contar con anticoncepción moderna y eficaz para regular la fecundidad y poder decidir libremente cuándo tener hijos e hijas, o a no tenerlos.

Este derecho humano básico está hoy amenazado en Chile por la acción de grupos conservadores y fundamentalistas ligados a la alta jerarquía de la Iglesia Católica, los que se han arrogado el papel de conductores morales de la sociedad chilena. Esto coloca en entredicho la vigencia del Estado Laico, y obstaculiza las decisiones técnicas y programáticas que el Estado implementa a favor de una ciudadanía diversa.

Las Normas Nacionales de Regulación de la Fertilidad del Ministerio de Salud –que hoy enfrentan un recurso de inconstitucionalidad en el Tribunal Constitucional presentado por un grupo de parlamentarios que se autocalifican “por la vida”–, constituyen un gran avance para responder a las desigualdades e inequidades en el goce del derecho a la salud que por tantos años han afectado a las capas más pobres de la población, en especial a las adolescentes, frecuentemente discriminadas de la atención de salud sexual y reproductiva.

Aborda problemáticas como el embarazo adolescente, las maternidades precoces, los embarazos no planificados, la prevención de abortos inseguro, las infecciones de transmisión sexual incluyendo el VIH/SIDA, entre otras cosas. Y desde una perspectiva técnica, ética y plural, ofrece respuestas coherentes que permitirán avanzar en su solución.

En consecuencia, es inadmisible que los sectores conservadores ya mencionados pretendan erigirse en dueños de la verdad y de una moral única para todas las chilenas y chilenos, y decidir cuándo una persona puede usar un anticonceptivo, cuál de ellos, o cuándo tener hijos. Nadie les ha otorgado esa autoridad, que solo corresponde a cada persona en su calidad de sujeta de derechos.

Por lo tanto, el acceso universal a la anticoncepción en Chile, incluyendo las píldoras hormonales, la anticoncepción de emergencia, los dispositivos intrauterinos, los condones, entre otros, debe ser defendido activamente como un derecho humano expresado en libertad, autonomía y dignidad.


Movimiento por la Defensa de la Anticoncepción
Santiago, 26 de marzo, 2008.
Mayores informaciones y adhesiones:
Adriana Gómez, agomez@reddesalud.org
Rosa Ferrada , r.ferrada@tie.cl
Rosa Yáñez, forosalud@gmail.com
Patricia Zamora, patyzamorav@gmail.com
Estudio de la Causa Rol Nº 740-07. CDS: Requerimiento por inconstitucionalidad del Decreto Supremo Nº 48 de 2007, Ministerio de Salud.


Exitoso dialogo ciudadano hacia la reforma municipal
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Exitoso desarrollo alcanzó el Diálogo Ciudadano Hacia la Reforma Municipal, realizado hoy en el Liceo de Hombres de Puerto Montt, bajo la organización de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y de la División de Organizaciones Sociales, del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Más de 200 dirigentes sociales acudieron a la jornada que fue inaugurada por el intendente Sergio Galilea, y el alcalde Rabindranath Quinteros, presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, con asistencia del gobernador de Llanquihue, Oscar Valenzuela, alcaldes y concejales de algunas comunas.

En su intervención el intendente Galilea subrayó la importancia de la asociatividad entre los municipios, citando “las experiencias riquísimas de la Asociación de Municipios de la Cuenca del Lago Llanquihue, y los municipios de Palena, unidos para revindicar temas como el transporte y la conectividad”.

Dijo que se debe dotar a los municipios con la capacidad para constituir corporaciones de desarrollo urbano, asociándose con privados vía licitaciones, para responder a las demandas derivadas del crecimiento de las ciudades. Al respecto, agregó que la asociatividad les puede permitir a los municipios formar corporaciones de desarrollo urbano de alcance provincial, y que los municipios rurales podrían innovar en temas como la educación media, proyectando tal vez liceos intercomunales. Y también se podría enfrentar el tema de los rellenos sanitarios.

“Rescato esta reforma como la expresión de un paso adelante muy importante, en el fortalecimiento del sistema municipal”, acotó, concluyendo que “las municipalidades tienen realidades vivenciales, culturales y de participación más importantes que las que la ley les reconoce”.

El alcalde Quinteros destacó que más allá de los grandes avances que muestra el país, falta la gran reforma municipal, porque “no podemos seguir anclados en el pasado, no podemos pensar que los municipios tienen las mismas funciones que en la década de los años 80”.

“Necesitamos profesionalizar la planta funcionaria, no es posible que hoy la ciudadanía no sepa cuáles son las atribuciones de los municipios, mucha gente cree que todos los problemas que ocurren son culpa del municipio. No es posible que en Chile 120 municipios no tengan un director de control, una verdadera contraloría interna”, resumió el presidente de la ACHM, enfatizando que “queremos que los municipios sean verdaderos gobiernos locales, con financiamiento, con planta de funcionarios, deben tener financiamiento adecuado y mayores atribuciones”.

En el cierre de la jornada, la secretaria regional de Gobierno, Paula Olave, agradeció la presencia de los dirigentes comunitarios, que se dieron cita para entregar sus propuestas y sus críticas, que servirán de insumos en la elaboración de la reforma municipal para que los municipios sean más eficaces y más eficientes, profundizando la descentralización.

“El sistema social cambia y hay que adaptarse a nuevas realidades. Estamos frente a un gran desafío, no sólo para las municipalidades sino para el Estado. Y cuando hablamos de modernizar aludimos a modernizar la gestión y los recursos humanos, porque no hay administración sin personas”, expresó.


Secretaría Regional de Gobierno (29-03-2008)


Hace falta que el gobierno tome en cuenta a los chilenos de paso El León
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Diputada Marisol Turres en reciente visita a la localidad fronteriza:
  • La parlamentaria conoció en terreno las necesidades de los vecinos que hacen patria en uno de los rincones más apartados de la provincia de Llanquihue.

Las serias carencias que sufren los habitantes de los sectores más alejados de la Provincia de Llanquihue, pudo constatar la diputada de la UDI Marisol Turres en una reciente visita realizada a Paso El León, en la Comuna de Cochamó.

Uno de los problemas más graves que sufren varias localidades fronterizas es la falta de conectividad con el resto del territorio nacional, por lo que muchas veces los vecinos deben satisfacer sus necesidades básicas, como alimentos y atención médica en Argentina.

“La construcción de un camino que una a Paso el León con Cochamó, conectaría de verdad a esas familias con Chile, permitiéndoles mejorar su calidad de vida con cosas tan simples como es llevar un balón de gas para la ducha o un saco de alimento para las gallinas”, señaló la parlamentaria.

Otro de los aspectos que preocupó a la diputada Marisol Turres durante su visita es la precariedad del retén y las casas de los carabineros que hacen patria en este fronterizo sector. “Hace falta que el gobierno tome en cuenta a los chilenos de paso El León. Hay un crudo contraste entre las instalaciones con las que cuenta Gendarmería Argentina y Carabineros de Chile. Es urgente construir una nueva unidad policial en el sector”.

Otra necesidad que los vecinos plantearon durante la visita de la diputada, es la reposición de la antena UHF que permitía la comunicación radial con el resto del país y qué cayó hace algunos años atrás.

Belleza Aislada

Solo aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea de Chile aterrizan el la pista de paso El León. La otra forma de llegar es remontando el Río Manso en un viaje de cerca de tres días a caballo.

Cuando la única forma de acceder desde Chile hasta localidades ubicadas en la frontera es la vía aérea, se generan problemas que para el resto de los chilenos pasan desapercibidos. Tal es el caso de la basura, la que debe ser eliminada en el mismo sector, produciendo problemas de contaminación en una zona que de contar con un camino de acceso tendría un importante auge turístico, tanto por su belleza escénica como por su cercanía con importantes destinos argentinos, como es el caso de Bariloche y El Bolsón.

“Se siente la falta de presencia de los servicios públicos en Paso El León. El manejo de los residuos podría realizarse de forma mucho más eficiente, pero para ello se necesita capacitar a la población”, expresó la diputada de la UDI.

La inmigración del campo a la ciudad ha hecho que la población de los sectores rurales se envejezca, y frente a este fenómeno esta apartada localidad cordillerana no ha sido la excepción. Durante su visita, la diputada Marisol Turres pudo conocer la dramática situación de los jubilados y pensionados, quienes deben viajar “Los pensionados de Paso El León para poder cobrar sus pensiones deben trasladarse hacia Puerto Montt a través de Argentina, pasando por Bariloche, paso Cardenal Samoré y Osorno para llegar hasta la capital regional.

“Estos adultos mayores necesitan una solución para poder cambiar su cheques cerca de su hogar y no tener que realizar un largo viaje, el que además de tomarles cerca de tres días en ir y volver, les significa un importante gasto el que en algunos casos asciende más del 70% del valor de la pensión”, finalizó la diputada Marisol Turres.


COMUNICADO DE PRENSA
29 de marzo de 2008.
Luis Américo Toledo
Periodista
Oficina Parlamentaria
Diputada Marisol Turres


Conflicto entre colectivistas y habitantes de Alerce
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Serios riesgos de perder paradero de Cauquenes:

«ADMINISTRADORES DE LAS LÍNEAS 50 Y 57 DE COLECTIVOS ALERCE NO TIENEN NINGUNA PREOCUPACIÓN POR EL MEJORAMIENTO DEL RECORRIDO» (Elías Imío Imío).
  • Los Presidentes y representantes legales de las líneas de colectivos de Alerce, no hacen nada por mejorar el servicio hacia Alerce y dentro de la Ciudad Satélite, pues no han solicitado a Transporte la extensión de su recorrido hacia los sectores nuevos, y no se han preocupado por la probable pérdida del Paradero de Cauquenes en Puerto Montt.

La Ciudad Satélite de Alerce ha crecido a tal grado, que hoy se requieren recorridos nuevos de los colectivos, tanto desde Puerto Montt como dentro de la Ciudad Satélite, pues existen serios problemas en los recorridos y paraderos actuales en Puerto Montt.

Esta situación se viene arrastrando por más de 3 años a la fecha y los Dirigentes y representantes y Dirigentes de las Líneas 50 y 57 , no han hecho absolutamente nada por Alerce, pues aún no corrigen sus cartolas de recorrido para que los autos ingresen libremente a todos los sectores nuevos, que están más allá del Cuartel de Bomberos y el Centro de Salud Alerce, por lo que existe un caos en el servicio hacia esos sectores, porque los choferes no se puede arriesgar a ser infraccionados por Carabineros al ingresar a poblaciones donde no están autorizado aún en su cartola.

Respecto al paradero de calle Cauquenes, lugar privilegiado para los alercinos, que toman colectivos diariamente, por estar en un sector céntrico y seguro; los representantes legales de las líneas 50 y 57 no han realizado ninguna gestión para mantener en uso el paradero, toda vez que los conductores son objetos de infracciones diariamente por los Carabineros de la 2ª Comisaría. Esta situación es grave, pues si se elimina el paradero de Cauquenes, los alercinos no tendrán un lugar seguro donde tomar los autos desde Puerto Montt a Alerce.

Los actuales Dirigentes y representantes legales de las Líneas 50 y 57 de Colectivos hacia Alerce, tampoco se han preocupado de perfilar un recorrido que tenga más identidad con la Ciudad Satélite de Alerce, pues no se regulan ni mejoran los problemas que los pasajeros denuncian, por ejemplo la falta de móviles en los horarios de 17,30 hrs a 20,30 hrs, y los problemas que sufren los vecinos en la noche, desde las 23 a las 24 hrs en Cauquenes.

Expresamos públicamente nuestra molestia por la desidia, flojera y desinterés de los representantes de estas líneas de colectivos, y que sólo se preocupan del dinero que reciben por parte de sus asociados, quienes aportan mensualmente una cuota que no es baja, para su administración; además de los millones de pesos que deben cancelar quienes se integran por primera vez a cualquiera de las dos empresas.

Esta situación la denunciaremos formalmente ante la Asamblea Social de Alerce, ante la SEREMI de Transporte, SERNAC y la Municipalidad de Puerto Montt, para que los representantes legales de las líneas 50 y 57 se pronuncien si de verdad quieren continuar con el recorrido hacia Alerce, o se comprometan por una verdadera mejoría en el servicio y compromiso con la Ciudad Satélite de Alerce, y no dejen a sus choferes a su suerte, quienes reciben todos los reclamos de los vecinos y usuarios.


ELIAS IMIO IMIO
PRESIDENTE DE LA JUNTA DE VECINOS “VILLA ALERCE”
DE ALERCE HISTORICO.


MARZO 29 DEL 2008.


sábado, marzo 29, 2008

Bienes Nacionales informó sobre apertura del Registro de Propiedad Irregular 2008
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Plazo hasta el 30 de abril

Desde el 1 y hasta el 30 de abril de 2008, la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de Los Lagos, procederá a la apertura del Registro de la Propiedad Irregular (RPI) correspondiente al año 2008.

Así lo informó el Intendente Sergio Galilea Ocón y el seremi de Bienes Nacionales, Claudio Villanueva Uribe, quienes informaron que “toda persona natural o jurídica que necesite regularizar la posesión de una propiedad particular a través del Ministerio de Bienes Nacionales y cumpla con los requisitos para hacerlo, deberá haber postulado previamente al RPI”.

Para esto, los interesados deben informarse respecto de los requisitos, modalidades de regularización, costo de la acción de saneamiento, modalidad de financiamiento-subisidio, y quienes pueden optar a éste beneficio. Al finalizar el procedimiento de saneamiento de la propiedad, la persona es declarada poseedora regular y se ordena la inscripción de la propiedad en el Conservador de Bienes Raíces, lo que con el transcurso de un año de vigencia de dicha inscripción, por el sólo ministerio de la ley, la transforma en dueña plena o propietaria.

Los lugares de atención de público son los siguientes: en Osorno, calle Los Carrera N° 1291 Oficina # 3; en Puerto Montt, Intendencia Regional, primer piso; en Chiloé, Edificio Gobernación Provincial, segundo piso, y en Chaitén, Edificio Gobernación Provincial, primer piso.

“Mantener el Título de Dominio de Propiedad inscrito en el Conservador de Bienes Raíces, además de entregar la seguridad de vivir en lo propio, permite a los ciudadanos el acceso a diversos beneficios y programas de la red social estatal, como beneficios vinculados al trabajo y a la producción, al acceso o mejoramiento de la vivienda, beneficios al sector campesino, programas especiales de capacitación e inserción laboral del Servicio Nacional de la Mujer, programas especiales a través de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena,” subrayaron Galilea y Villanueva.

Entre 1990 y 2007 fueron regularizados 45 mil títulos de dominio en la Región de Los Lagos. Esto significa que las familias beneficiadas se han incorporado al régimen de propiedad inscrita y saneada, contribuyendo a la estabilidad legal y al desarrollo económico y social del país.

Para los propietarios, tener el título de dominio al día significa fortalecer su condición de ciudadanos. El ver reconocido su derecho de propiedad sobre una porción del territorio, incentiva su participación y aumenta su compromiso en la gestión colectiva para mejorar las condiciones de vida de su barrio o ciudad.


Claudio Flores
Periodista Intendencia


Escuela de Coanil recibe donación de empresa con Servicios de Estacionamientos Controlados
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Con el fin de contribuir a la labor que desarrolla Fundación Coanil en el área de educación en Puerto Montt, la empresa Servicio de Estacionamientos Controlados (SEC S.A), entregó una serie de medicamentos y pinturas que permitirán abastecer el botiquín y hermosear la fachada del Centro de Formación Laboral Andrés Bello (dependiente de Fundación Coanil), que educa a niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual. La entrega la realizó Ricardo Patricio Figueroa Morales, Gerente SEC Puerto Montt, quien expresó estar muy preocupados por brindar apoyo a las instituciones de instituciones, en especial a esta escuela, ya que, como empresa se encuentran enfocados en desarrollar la responsabilidad social y brindar la ayuda necesaria a este establecimiento educacional.

La directora del Centro, María José Eguiluz Campos, agradeció y destacó el compromiso de los privados con la educación especial en la zona, sosteniendo que se hace necesario un trabajo en conjunto a favor de la educación e integración de las personas con discapacidad intelectual.
Cabe destacar que el CFL Andrés Bello presta atención en los niveles Básico, Taller Laboral, Formación dual y próximamente un curso de retos múltiples.


Carla Cifuentes Rojas
Comunicaciones
Fundación Coanil
Sede Puerto Montt- Castro
65- 25266


En jornada ciudadana se abordará la Reforma Municipal
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

«Ha sido para el Gobierno una labor fundamental avanzar en el mejoramiento del diseño municipal de nuestro país. Es por ello, que se está implementando un proceso de reforma municipal que responde a la necesidad de contar con municipios modernos, adecuados niveles de gestión y planificación, y mayor espacio de democracia», señaló la seremi de Gobierno, Paula Olave, al dar a conocer la jornada de Diálogos Ciudadanos sobre esta materia que se efectuará mañana sábado por espacio de todo el día en el Liceo de Hombres Manuel Montt.

Dijo la autoridad que se ha invitado a esta jornada a representantes de los más diversos sectores, como son los dirigentes sociales, comunitarios, gremiales, voluntariado y de las fuerzas vivas, entre otros, a ser partícipes de estos “Diálogos Regionales de Reforma Municipal”. Dicho encuentro, al que se ha invitado a 250 personas, comenzará a las 10 horas y se extenderá por espacio de todo el día. Contará con la presencia del Intendente Regional y del alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, quienes serán oradores de la ceremonia de inauguración.

“Esta instancia nos permitirá efectivamente cooperar con el Gobierno en una reforma compleja, pero necesaria. Además de realizar en conjunto los ajustes legales y administrativos que permitirá que los municipios mejoren su funcionamiento y respondan de manera eficiente a todos los ciudadanos”, acotó.


Secretaría regional de Gobierno (28-03-2008)


Segundo diálogo participativo Todo Chile Piensa La Nueva Educación
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Fecha: Lunes 31 de marzo del 2008
Horario : De 14:30 a 19:00 horas
Localización : Liceo Isidora Zegers, Puerto Montt
Participan: Centros de Padres y Apoderados; Centros de Alumnos, Líderes y dirigentes de organizaciones Comunitarias, Asistentes de la Educación, Dirigentes de Uniones Comunales y de Asociaciones De padres, Dirigentes de Organizaciones Comunitarias, otros representantes de la Comunidad.
Organizan: Ministerio de Educación; División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaria General de Gobierno.

OBJETIVO:

Desarrollar un amplio diálogo nacional, sobre las iniciativas que el gobierno y el parlamento han propuesto en los últimos meses en pro del resguardo de los derechos de una educación de calidad para todos los ciudadanos, en sus condiciones de padres y madres, estudiantes, otros miembros de las comunidades educativas y público interesado.

Entre estas indicativas se considera, en forma destacada, el proyecto de Ley General de Educación y la implementación de la Ley de Subvención Escolar como instrumentos de orientación y de compromiso para todos los que cumplen responsabilidades educativas.

Es bueno que la ciudadanía conozca y dialogue en torno a esta serie de nuevos dispositivos que funcionarán desde este año en el ámbito educativo, es clave definir el rol de los diferentes actores frente a estos nuevos mecanismos de funcionamiento, y por último es bueno que reconozcan que muchas de estas iniciativas surgen de este proceso de diálogo, entre el Mineduc y los distintos actores educativos y sociales.

CONTENIDOS:



En qué estamos; lo que hemos avanzado; lo que viene este 2008



¿En qué Estamos?

Una nueva Etapa de la Reforma, la creación de un “Sistema de Aseguramiento de la Calidad”
  • Agencia de Calidad: Que Evalúa, con Estándares Nacionales (Proyecto de Ley)
  • Un Ministerio de Educación: Responsable de la Política Educativa; Estándares, Modalidades, Marco Curricular, Asesora y apoya, Establece condiciones para la prestación del Servicio Educativo, Derechos y Deberes de los Actores.
  • Superintendencia de Educación: Que regula el Sistema, Control, Fiscalización, Consecuencias y Sanciones.

¿Qué se ha logrado?, los avances..

1.- Financiamiento
  • Aumento de Subvención:
  • Ayudas estudiantiles Educación Superior
  • Sistema Nacional de Becas de Junaeb

2.- Apoyos y Estímulos a grupos Específicos
  • Reforma Educación de Adultos
  • Ley 20.201 Educación Especial
  • Universalización Pre – Kinder Educación Parvularia
  • Becas y apoyos TP

3.- Transparencia y Rendición de Cuentas (Modificaciones DFL2)
  • Todos los sostenedores están obligados a rendir cuentas de los recursos de Subvención Escolar.
  • Se establecen condiciones y requisitos más estrictas para ser sostenedor
    Se amplia la responsabilidad administrativa a todos los socios de un sostenedor, en el caso de cobros indebidos.

4.- Fortalecimiento de la Educación Pública
  • Fondo Municipal

5.- Subvención Preferencial
  • Financiamiento asociado a resultados de calidad (Planes de mejora)
  • Mas recursos donde más se requiere (subvención diferenciada a alumnos prioritarios por su vulnerabilidad
  • Generación de un modelo de autonomía de la Subvención
  • Condiciones para recibir la subvención (Artículo 7)

    • No selección
    • Funcionamiento de los Consejos Escolares
    • No cobros

  • Una Ley con Consecuencias (desde quitar la subvención hasta cerrar un establecimiento).


¿Qué Viene este 2008?

Cumplimiento de la agenda legislativa:
  • Ley general de Educación:
  • Superintendencia:
  • Agencia de Calidad:


Fuente:
AZUCENA ULLOA BAHAMONDE
JEFA PROVINCIAL DE EDUCACION LLANQUIHUE
azucena.ulloa@mineduc.cl


viernes, marzo 28, 2008

Comienza postulación al Fondo Nacional del adulto mayor
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Las postulaciones estarán abiertas hasta el 30 de abril de 2008 y las bases y formularios podrán ser retiradas en las oficinas de coordinación regional del SENAMA, en las Gobernaciones Provinciales, Municipalidades y en la página Web http://www.senama.cl

En el marco de la Jornada “Por el derecho a saber”, y con la participación de más de 90 representantes y dirigentes de organizaciones de personas mayores de la región de Los Lagos, se realizó el lanzamiento oficial del Fondo Nacional del adulto mayor.

Las bases y formulario de postulación, además de un manual de apoyo para la elaboración de los proyectos, se encuentran disponibles en la pagina Web www.senama.cl. Además pueden ser retiradas en las Gobernaciones de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena o en las oficinas del Senama, ubicadas en Av. Décima región 480, piso 3, edificio anexo de la intendencia regional.

El Fondo Nacional del Adulto Mayor es un programa ejecutado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), que financia proyectos ideados, elaborados y desarrollados por organizaciones de adultos mayores. En los proyectos pueden participar organizaciones, asociaciones y corporaciones cuyos integrantes tengan más de 60 años. Para tales efectos, este año el Fondo dispuso para la región de Los Lagos, un total de $116.500.000 millones de pesos, lo que significa un aumento de un 21% respecto del fondo del año 2007. Cabe destacar que en el año 2007, el fondo financió en la región un total de 147 iniciativas, por un monto total de $96.227.558, beneficiando de manera directa a 4.716 personas mayores

Sobre este particular, el seremi de Planificación, Armando Pérez, destacó que la importancia de este tipo de actividades radica en “fomentar autonomía en los adultos mayores para que ellos sean capaces de crear y ejecutar sus propias iniciativas, lo que les permitirá integrarse y participar en el desarrollo comunitario y personal, promoviendo de este modo personas activas y participativas en el marco del sistema de protección social impulsado por la Presidenta Michelle Bachelet”.
Pérez Navarro además señaló que los proyectos deberán estar centrados en la consolidación de las relaciones interpersonales dentro y fuera de la agrupación social, la identificación con el grupo, la participación del adulto mayor y el fortalecimiento de la organización, orientados a las siguientes áreas: voluntariado y servicio a la comunidad, talleres productivos, talleres de educación o capacitación, talleres de vida saludable, habilitación o equipamiento de sedes, recreación y turismo y otros.

El plazo para presentar los proyectos, vence el 30 de abril.


Evento Juvenil para inauguración del año escolar
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Dale una mano a mis Estudios, se denomina la actividad a la que está convocando el Departamento de la Juventud del Municipio de Puerto Montt y que se realizará mañana Sábado en el sector Mirasol.

Paulo Rojas encargado del Departamento de la Juventud manifestó que la idea es realizar una gran inauguración del año escolar motivando a los jóvenes para que donen un artículo escolar y participen del evento que reunirá a conocidos expositores de la música rock.

El evento se realizará mañana Sábado 29 de Marzo desde las 15:00 horas en el Liceo Benjamín Vicuña Mackenna del sector Mirasol de nuestra ciudad.

El Director de la Dirección de Desarrollo Comunitario Marcelo Utreras reiteró la invitación a los jóvenes puertomontinos para que asistan mañana Sábado y donen útiles escolares, “lo que permitirá que otros jóvenes de escasos recursos de la comuna vean facilitada su actividad escolar y lo más importante indicó, es que se sientan apoyados y acogidos por sus pares”, indicó.

Entre las bandas invitadas se encuentran “la citrola deskapotable”, “la que saque”, “sin remedio” entre otras.


Campeonato Comunal de Cueca categoría adultos
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

(28-03-2008)
En el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Puerto Montt se están recibiendo las inscripciones para el Campeonato Comunal de Cueca categoría adultos.

De acuerdo a lo informado por Sonia Vera coordinadora general en representación del Municipio local, el evento se realizará el Sábado 19 de Abril desde las 17 horas en el Gimnasio del Liceo de Niñas Isidora Zegers de Hunneus.

Añadió que el Campeonato Comunal de Cueca pretende convocar a exponentes de nuestra danza nacional desde los 18 años sin límite de edad.

Para participar las parejas deberán residir en la comuna de Puerto Montt y acreditar su domicilio correspondiente.

Sonia Vera manifestó las inscripciones se están recibiendo en el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Puerto Montt en San Felipe 129 segundo piso y las consultas se pueden realizar en el teléfono 26 18 54.

Subrayó que el Campeonato Comunal de Cueca categoría adultos está siendo organizado por el Departamento de Cultura dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario del Municipio local.


Facilitando el intercambio académico
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Acuerdo hermanamiento entre Trondheim y Puerto Montt

Con el fin de facilitar el encuentro entre las Universidades que tienen formación académica en el área acuícola en Puerto Montt y la Universidad en Trondheim, Noruega, se realizó una reunión de trabajo con el representante del municipio noruego, Knut Fagerbakke, y miembros de tres universidades porteñas, además del Alcalde (s) Raúl Manzano, en el marco de la firma del acta de de intención de hermanamiento de ambas ciudades.

La cita tuvo como objetivo el dar a conocer a la autoridad noruega el trabajo formativo y de generación de nuevos emprendimientos que impulsan las Universidad de Los Lagos, Austral y Santo Tomás en Puerto Montt, y de esa forma potenciar el intercambio de experiencia y transferencias entre dichas casas de estudios.

En la reunión, donde estuvieron presentes académicos y autoridades de las tres universidades (Austral, Los Lagos y Santo Tomás) expusieron al edil (s) noruego el trabajo realizado en cada uno de estos centros formativos, así como los proyectos de emprendimiento en materia de la generación de nuevas oportunidades de negocio en el área acuícola.

Al respecto, el Alcalde (s) de Trondheim se manifestó muy grato en cuanto a la imagen que se lleva sobre el trabajo que realizan estas casas de estudios, en particular en lo que se refiere al enfoque con el cual se forman los alumnos matriculados en estas carreras profesionales y en el tipo de equipamiento con el cual cuentan estas Universidades para la formación académica. Así mismo, destacó el espíritu de dichos establecimientos en lo que se relaciona a estar al día en materia de tecnología y el desarrollo académico.

Por su parte, el Alcalde (s) de Puerto Montt, Raúl Manzano, señaló que este tipo de instancias “permite potenciar una serie de relaciones futuras que se van a generar y concretar a partir de la firma del acta de hermanamiento de ambas ciudades. Por ahora nuestra obligación como municipio es poder disponer de todas las herramientas que facilite el encuentro y el intercambio del conocimiento y las experiencias en materia de desarrollo acuícola”.


Com. 074 27/03/2008
Informaciones:
Mauricio Ravanal
Oficina de Comunicaciones
Municipalidad de Puerto Montt
9-917 14 99


Invitación Compañía Archipélago de Puerto Montt
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


La compañía Archipélago de Puerto Montt, dirigida por Ernesto Segovia, cuenta con un grupo de músicos estables; un cuerpo de danza; un coro de cámara y una orquesta de cámara, por lo cual invita a jóvenes de Puerto Montt y alrededores, a formar parte de los elencos para sus obras a desarrollar durante esta temporada 2008.

Solo debe contar con las ganas de participar en alguna de las áreas que se tienen disponible para el desarrollo artístico de los jóvenes de la comuna. Los requisitos son los siguientes:
  1. Coro de Camara: Bajos - Tenores y Contraltos. (Funciona en sector Mirasol)
  2. Eleco de Danza: Hombres y Mujeres de 15 a 25 años. (Funciona en Balmaceda Artejoven)

Por otros elencos consultar disponibilidad de cupos. Para inscribirse, los interesados, solo deben enviar un mail a: rrpparchipielago@gmail.com, dejando sus datos y un teléfono de contacto o asistiendo al centro cultural Balmaceda ArteJoven, ubicado en Bilbao 365, esquina Buin, los dias martes y viernes de 20.00 a 21.30 (Preguntar por el director general Ernesto Segovia o el director coregráfico Enrique Figueroa).

tel. contacto 573701


Ministro Bitar visita Isla Grande de Chiloé
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Acompañado del Intendente Sergio Galilea
  • A primera hora, el Ministro de Obras Públicas se reunió con los alcaldes del archipiélago, con quienes analizó los proyectos y los estados de avance de las obras que integran el Plan Chiloé, donde señaló que la prioridad número uno es mejorar la calidad de vida de los chilotes.

Con el objetivo de supervisar las obras de infraestructura que forman parte del Plan Chiloé, se encuentra desde la tarde del miércoles en la Región de Los Lagos, el Ministro de Obras Públicas Sergio Bitar, junto a una delegación integrada además por el subsecretario del ramo, Juan Eduardo Saldivia; y los directores nacionales Sergio Arévalo (Obras Portuarias); Verónica Serrano (Arquitectura); Yazmín Balboa (Aeropuertos) y Carlos Rubilar (Vialidad).

La ceremonia central se realizó en la Plaza de Castro, donde se inauguró un Centro de Información Ciudadana y en la cual el Intendente Sergio Galilea señaló que “el Plan no sólo significa conectividad, sino que implica una indudable mejora en la calidad de vida de los habitantes de Chiloé, ya que lo que hoy se está invirtiendo, corresponde a tres veces lo que se invertía en décadas pasadas”. Agregó que en ese ámbito el Gobierno Regional de Los Lagos está destinando 1500 millones de pesos adicionales para el mantenimiento de agua potable rural, especialmente en los establecimientos educacionales y postas, además de un programa especial de 5 mil millones de pesos para reposición de maquinaria que permita mejorar el trabajo de conectividad caminera que realiza Vialidad en la isla y la región.

Por su parte el Ministro Bitar señaló que los recursos que se están destinando a este Plan corresponden a la mayor inversión pública realizada en el archipiélago en toda su historia, lo que significa cerca de 300 mil millones de pesos en los próximos 4 años.

Canal de Chacao

En relación al tránsito por el Canal de Chacao, el Ministro señaló que se está en proceso de licitación de los transbordadores, lo que significará mejor servicio, frecuencia y esperas reguladas y reglamentadas, para que todas las personas sepan a qué hora y cuánto durará el traslado, que en todo caso será de mejor calidad y con menos tiempo de espera y de viaje. “Licitación que será por 10 años máximo y que corresponde, junto a todas las obras del Plan Chiloé, un paso previo al puente de Chacao o un túnel moderno, de acuerdo a lo que estimen los estudios posteriores.

Además – agregó Bitar -existe un plan muy grande de mejoramiento de rutas, una ruta costera que apoyará el turismo, caminos básicos para conectar todas las islas, las 16 Iglesias Patrimoniales que se están restaurando, la conexión marítima con las islas donde tenemos 28 rampas, 4 terminales portuarios y un conjunto importante de sistemas de agua potable rural y otras obras de infraestructura, que se suman a los avances en materia de telecomunicaciones, salud, educación y vivienda, entre otras.”

Posteriormente, la delegación sostuvo reuniones de trabajo con los Gremios de la Conectividad y el Sindicato de Oficiales y representantes de Armasur.

Para la tarde, el Ministro se dirigirá a la isla de Quinchao, donde en reunión con la comunidad, estudiará las posibles soluciones del puente sobre el canal de Dalcahue que uniría a esa localidad con la isla de Quinchao, donde se encuentran las comunas de Curaco de Vélez y Quinchao.

Una extensa Agenda de trabajo

La visita del Ministro Bitar continúa este viernes 28, a las 10.00 horas, donde inspeccionará el progreso de los trabajos en el aeródromo de Quellón, actividad que dará inicio a un recorrido que incluirá la inauguración del camino Oqueldán-Chaiguao, en la misma comuna, a las 11.15 horas; además de visitas a diversas obras, entre ellas, el by pass Chonchi, y el tramo Castro-Chonchi, en la Ruta 5, y los puentes Puntra y Butalcura.

Al finalizar la jornada, el ministro Bitar sostendrá una reunión con el alcalde de Ancud, Pablo Ossio.

Cabe recordar que el Plan Chiloé tiene su origen en agosto de 2006, cuando la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció un megaproyecto para la isla grande que contemplaba la aplicación de políticas públicas en una amplia variedad de áreas, como infraestructura, educación, salud y electrificación rural. El monto total considerado para estas iniciativas asciende a 270 mil millones de pesos hasta el año 2012, de los cuales el MOP es responsable de del 77% de la inversión con 110 proyectos.


Claudio Flores


jueves, marzo 27, 2008

Ultimos días para pago de permisos de circulación
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Un llamado a tener paciencia a la hora de pagar el permiso de circulación 2008, formuló el Municipio de Puerto Montt a días que se termine el plazo legal para realizar este trámite.

“El Municipio dispuso durante febrero y marzo todas las facilidades del caso para que los automovilistas puedan hacer este pago tranquilamente, sin embargo las circunstancias habituales llevan a que se deje para los últimos días el pago de este permiso”, señaló al Administrador Municipal de Puerto Montt, Raúl Manzano.

Recordó así mismo que durante hoy jueves, mañana viernes, el sábado y el próximo lunes 31, las cajas de recaudación ubicadas en la Dirección del Tránsito y en Tesorería Municipal atienden en horario continuado de 8:00 a 19:00 hrs.

Además, desde hace un par de semanas “dispusimos tres puntos auxiliares para el pago de los permisos de circulación en las tiendas Ripley, Falabella y Lider, los cuales atienden en los mismos horarios de dichos centros comerciales. La idea es poder dar todas las facilidades para que las personas puedan realizar este trámite los más expedito posible”, señaló Manzano.

Hasta la fecha de ayer (miércoles) se había recaudado más de 434 millones de pesos, lo que significa un aumento en 80 millones en comparación a la misma fecha del año pasado.

Sin embargo, este monto refleja sólo un 36% (10.319 autos) del total de vehículos que tiene permiso de circulación en la comuna porteña, por lo cual se estima que en los próximos días la afluencia de público a los distintos lugares de pago genere cierta congestión en la realización de este trámite.

En este sentido, la autoridad comunal llamó a la comunidad a armarse un poco de paciencia para no generar mayores molestias por la gran cantidad de público que pueda encontrar al momento de pagar su permiso de circulación.



LUGARES Y HORARIOS DE PAGO

Jueves, viernes y Sábado 29 y el lunes 31 de marzo, de 8:00 a 19:00 hrs. en horario continuado, en:
Dirección de Tránsito, Avenida El Teniente 65, sector Parque Industrial.

Tesorería Municipal, San Felipe 80, primer piso.

Otros lugares de pago:
Juzgado de Policía Local, Urmeneta 433, 2º piso. De lunes a viernes de 8:30
a 14:00 horas.

HASTA EL 31 de marzo en: Tiendas Ripley del mall Paseo del Mar, Falabella y Lider, en los mismos horarios de atención de estos centros comerciales (lunes a domingo)

Formas de pago: 2 cuotas (marzo y agosto) directamente por parte de la Municipalidad o en más cuotas a través de las distintas tarjetas de créditos bancarias o tarjetas comerciales de Ripley, CMR o Presto.


Com. 074 27/03/2008
Informaciones:
Mauricio Ravanal
Oficina de Comunicaciones
Municipalidad de Puerto Montt
9-917 14 99


miércoles, marzo 26, 2008

Trondheim y Puerto Montt hermanan esfuerzos de desarrollo
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Com. 073 26/03/2008
Tras la firma de un acuerdo de intención para la hermandad y cooperación entre la ciudad de Trondheim, en Noruega, y Puerto Montt, el Alcalde Rabindranath Quinteros reiteró la importancia de generar acciones conjuntas para que se puedan realizar intercambios culturales y académicos, entre ambas ciudades.

Este acuerdo se firmó en el marco de la inauguración de la V Feria AquaSur, que congrega a miles de personas asociadas o interesadas en el desarrollo del mundo acuícola.

Al respecto, Quinteros dijo que la importancia de este acuerdo está dado en que “podemos hacer un intercambio con una ciudad que es muy similar a la nuestra, donde también la salmonicultura y la acuicultura en general, son muy importantes. Podríamos decir que son ciudades hermanas ya que es allí donde se hace el AquaNo, pero además el desarrollo de la vida universitaria son relevantes en esa ciudad. Por eso queremos hacer un intercambio en el ámbito académico y también porque no decirlo de otra índole, no solamente culturales”.

Este acuerdo debe ser ratificado por los consejos comunales de ambas ciudades para que tenga la validez necesaria, a lo que el edil mostró su confianza en el compromiso de dichas instancias para que se realice este protocolo, en el menor tiempo posible.

AQUASUR Y AQUANORTE

Trondheim, en Noruega, y Puerto Montt, en Chile, son las ciudades que se transforman en las sedes de las ferias de salmonicultura más importantes del mundo: AQUASUR y AQUANOR. Encuentros acuícolas que se organizan alternadamente en cada una de estas ciudades para concentrar a todos aquellos que tienen relación a la producción salmonera y que en el caso del hemisferio sur, fue inaugurada la mañana de este miércoles.

Trondheim es la tercera ciudad más grande de Noruega, un país cuya población no sobrepasa las 4 millones 600 mil personas. Cuenta a su haber con más de mil años de historia y en la actualidad cuenta con 175 mil habitantes, que suben a 200 mil en época académica, pues su Universidad posee la no despreciable matrícula de 25 mil estudiantes.

Ubicada en el paralelo 60 norte, a dos horas de vuelo al norte de Oslo, Trondheim es reconocida como la ciudad de mayor importancia para el desarrollo de la pesquería y la acuicultura. Es en ese lugar donde se desarrolla la mayor parte de la investigación y se concretan primero los avances del rubro.

El gobierno local de Trondheim ha desarrollado en la ciudad un trabajo que aprovecha todas las ventajas con que cuentan los municipios en Noruega, desde poseer y administrar bienes inmuebles –como el centro de convenciones en el que se realizan las ferias Nor-Fishing y Aqua-Nor- hasta conformar empresas privadas para que cubran las demandas de la comunidad. De esa forma, empresas como la responsable del Aseo en la ciudad funcionan como instituciones privadas –con gerencias en las que recaen las decisiones-, pero con el municipio como miembro mayoritario del directorio.

Modelos distintos de administración que, sin embargo, permiten replicar algunas fórmulas de trabajo. Para el Alcalde Quinteros, resulta del todo importante conocer la experiencia de ciudades similares en tamaño a Puerto Montt, en cuanto a la manera en que están respondiendo a las necesidades de la comunidad en materias sensibles como el aseo de la ciudad, la generación de energías alternativas, el turismo y el cuidado con el medio ambiente.

“Nos interesa intercambiar información respecto del desarrollo alcanzado por nuestras ciudades en materias como urbanismo, deportes, fomento productivo, proyectos, asistencia técnica, transferencia tecnológica, cooperación internacional en salud y educación, entre otras materias”, explicó alcalde de Puerto Montt.

Quinteros valoró la importancia que tiene para Puerto Montt el establecer una relación de cooperación más estrecha con la ciudad de Trondheim y así mismo con el desarrollo de una de las ferias más importantes a nivel mundial en materia de acuciucltura en la ciudad. “Esta es una feria que ya esta patentada. Es la feria más importante a nivel internacional de acuicultura y creo que Puerto Montt es la ciudad que por si sola y su relación en lo que se refiere a las actividades del mar, merece seguir siendo la sede de esta feria. En ese sentido, el Municipio ofrece toda la colaboración para brindar a los visitantes y a los cientos de stand que quieren estar en esta Feria todas las facilidades del caso”, puntualizó el edil.


Informaciones:
Mauricio Ravanal
Oficina de Comunicaciones
Municipalidad de Puerto Montt
9-917 14 99


Intendente se Reúne con Pecadores Artesanales de la Región
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



En compañía de Subsecretario de Pesca Jorge Chocair

El Subsecretario de Pesca Jorge Chocair y el Intendente Regional Sergio Galilea, se reunieron esta mañana con dirigentes de los distintos sindicatos de pescadores artesanales de la Región de Los Lagos, con la finalidad de conversar sobre las distintas propuestas de trabajo que se han venido estudiando en la Comisión de Pesca integrada por distintas instituciones gubernamentales y los propios representantes de la pesca artesanal.

Al respectok, el Intendente Galilea señaló no estar tranquilo hasta que se resuelvan el conjunto de temas que son o no de su competencia. “Conversé personalmente con la Presidenta Bachelet para que destine a través del Fondo Social Presidente de la República $500 millones de pesos para proyectos presentados por las organizaciones de pescadores de la Región, dineros que espero, sean entregados por ella misma en una reunión con los pescadores artesanales, que en principio sería la primera semana de mayo en la zona”.

El Intendente se manifestó satisfecho además por haber incluido dentro de la Agenda de Desarrollo Productivo de la Región de Los Lagos - que se firmó el pasado martes - a la pesca artesanal, “actividad tradicional y fundamental de nuestra zona, con una cultura en torno al mar. Esto permitirá la llegada de nuevos recursos para el sector, en la misma proporción que por ejemplo se destinará al turismo”, explicó.

Señaló además que a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional se aprobaron recursos para enfrentar los “puntos críticos que afectan al sector”, además de otro fondo para trabajar el repoblamiento de los recursos marinos que será implementado por el Servicio de Cooperación Técnica Sercotec.

Por su parte, el Subsecretario Chocair señaló que el día viernes 4 de abril se reunirá con los sindicatos de pescadores artesanales de Chiloé en la isla grande, mientras que el sábado 5 hará lo propio en la comuna de Calbuco.


Miércoles 26 de marzo de 2008


Jóvenes de la UDI solicitan extender el plazo para obtener pase escolar
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


En reunión con director regional de JUNAEB

26 de marzo de 2007.
El vicepresidente de la juventud de la UDI, Cristian Mansilla, acompañado de otros estudiantes de la colectividad, sostuvo hoy (26 de marzo) una reunión con el director regional de JUNAEB, Rodrigo Negrin en la que le planteó la necesidad de extender el plazo para obtener la Tarjeta Nacional Estudiantil.

Según el dirigente gremialista, la dificultad al acceso a la información vía web y los cambios en el proceso de solicitud de la TNE, la que actualmente no puede ser obtenida a través del formulario vía Internet, son motivos suficientes para extender el plazo de tramitación.

Mansilla recordó que actualmente la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas entrega la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), que reemplazó al antiguo pase escolar el que era otorgado por los gremios de la locomoción colectiva.

Otro de los puntos tratados durante el encuentro, es la situación que afectó a estudiantes de universidades privadas en la Región del Bío Bío, quienes que por el solo hecho de estudiar en una casa de estudios privada, están imposibilitados de obtener el pase escolar,.

"Estamos conformes con lo expresado por el Director Regional de JUNAEB, quien descartó de plano que se produzca este tipo de discriminación en la zona. Me gustaría que el INJUV regional tuviera una participación más activa al momento de informar de un tema tan relevante para los jóvenes”, expresó el dirigente de la UDI.

“Según se nos informó para obtener la TNE no será necesario que los estudiantes ingresen sus datos vía internet, ya que las mismas instituciones de educación superior proporcionaran la información a la JUNAEB a través de las oficinas de asuntos estudiantiles de cada casa de estudios “, agregó.
Al finalizar, los jóvenes de la UDI dieron a conocer que propusieron al director de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas realizar una campaña informativa acerca de la entrega de esta tarjeta en las diversas universidades, institutos y CFTs de la región, con el fin de despejar posibles dudas en la comunidad estudiantil.

Copia Solicitud:



Puerto Montt, 26 de Marzo de 2008.

Solicita información acerca de entrega de TNE y
extender el plazo para su tramitación.



Sr.
Rodrigo Negrín Mödinger
Director Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas
Región de Los Lagos
PRESENTE

CRISTIAN MANSILLA PINO, estudiante de Servicio Social del Instituto Profesional La Araucana, Consejero Nacional de la Unión Demócrata Independiente y vicepresidente de la juventud de dicha colectividad, domiciliado en A. Varas 216 oficina 401, Puerto Montt, expone y solicita a Ud., lo siguiente:

Es primera vez que la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas entrega la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), que reemplazó al antiguo pase escolar el que era otorgado por los gremios de la locomoción colectiva.
Esta situación ha derivado en conflictos para los alumnos, dado que primera vez en la Región del Bio Bio se establece una discriminación a los estudiantes universitarios que por el solo hecho de estudiar en una Universidad Privada. Esta impide a estos estudiantes obtener el pase escolar y en consecuencia, los obliga a pagar tarifa normal todos los días de la semana.
Con el fin de evitar posibles problemas, es que solicito a usted aclarar si en la Región de Los Lagos la TNE será entregada a los estudiantes de las casas de estudios privadas. Así mismo, le planteo la necesidad de realizar una campaña informativa acerca de la entrega de este beneficio en las diversas instituciones de educación superior, con el fin de despejar posibles dudas en la comunidad estudiantil.
Por otra parte las dificultades que presenta el acceso a la información vía web y los cambios en el proceso de solicitud de la TNE, la que actualmente no puede ser obtenida a través del formulario vía Internet, es que solicito a usted clarificar el procedimiento y extender el plazo para su obtención.

Saluda atentamente y agradece a Ud.,

CRISTIAN MANSILLA PINO
Consejero Nacional Unión Demócrata Independiente
Vicepresidente Juventud UDI
Distrito 57



Fuente:
Luis Américo Toledo
Periodista
Oficina Parlamentaria
Diputada Marisol Turres
(9) 9 74 74 711 - (65) 481 798


Familias de Chile Solidario recibirán Estanques para hacer frente a déficit hídrico
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Castro 26 de marzo de 2008
Otros 28 estanques de 2 mil litros han sido entregados a jardines infantiles, juntas de vecinos y localidades rurales de Chiloé debido al déficit de agua que presenta la isla.

Cuarenta y cinco nuevos estanques de 200 litros cada uno fueron entregados por la Gobernación de Chiloé a las Municipalidades de Quemchi y Quellón, mientras que en Ancud la Asociación de Pequeños Agricultores de Chiloé, APACH, distribuirá los recipientes entre las familias de agricultores de escasos recursos de la comuna.

Los recipientes serán distribuidos por los municipios de Quellón y Quemchi entre las familias de escasos recursos del Programa Chile Solidario que son afectadas por el déficit hídrico que presenta Chiloé y que carecen de elementos adecuados para mantener agua de consumo humano.

“Estamos distribuyendo 200 de estos estanques para mejorar las condiciones de deposito de agua para las familias del Programa Chile Solidario. Se entregaron 15 estanques en Quellón, 15 en Ancud, y otros 15 serán distribuidos en Quemchi”, señaló el gobernador de Chiloé, Albán Mancilla.

Agregó que “tenemos camiones con una capacidad de entrega de 10 mil litros de agua y se ha detectado que en algunos sectores las familias no cuentan con elementos adecuados para acopiar agua y que no cuentan tampoco con los recursos para adquirir estos elementos”.

“En estos momentos estamos identificando las familias que serán beneficiadas con la entrega de la gobernación. Seguramente serán entregados en los sectores isleños de nuestra comuna que han presentado problemas de acopio de agua de consumo humano”, sostuvo Eduardo Sotelo, encargado comunal del Programa Chile Solidario de Quellón.

La gobernación de Chiloé ha entregado a los municipios chilotes 28 estanques de dos mil litros que han sido distribuidos en escuelas, jardines infantiles y localidades rurales de la isla debido a la escasez de agua.


Enrique Osses Suárez
Periodista
Gobernación Provincial Chiloé
065/532148
09-0009128


Coro de Niños Huilliches
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Junto con saludarles, adjunto enviamos invitacion de la presentación del Coro de Niños Huilliches de Molulco, a realizarse este miercoles 26 a las 19:00 hrs en el Anfiteatro de la Escuela de Cultura y Difusión Artistica de Puerto Montt, ubicada en la Ex Escuela Nº 1 Frente al Terminal de Buses.


Atentamente.
Corporación Cultural de Puerto Montt
Illapel 126, 2º Piso.
www.corporacionculturalpuertomontt.cl


Más de 3 mil toneladas de mariscos fueron fiscalizadas durante Semana Santa
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

25 de MARZO 2008
3 mil 257 toneladas de mariscos extraídos desde la Región de Los Lagos, fue el saldo final de las actividades de Semana Santa. Según dice el informe de la seremi de Salud, en la provincia de Chiloé se fiscalizaron 2 mil 047 toneladas, seguido por la provincia de Llanquihue con mil 209 toneladas y la provincia de Osorno con 40 toneladas de mariscos extraídos, muestreados y posteriormente transportados principalmente hacia la zona norte del país.

La seremi de Salud, Marcela Alvial, recalcó que durante Semana Santa se despliega un intenso trabajo en coordinación con la Armada, Carabineros, Sernapesca y los equipos de inspectores y personal de laboratorio de la seremi de Salud, “es una labor que enfocamos en diferentes frentes y que nos permitió decomisar en toda la región 42 toneladas de mariscos, 36 de ellas por presencia del Veneno Paralizante de los Mariscos y el resto por transporte inadecuado, lo que nos demuestra que efectivamente las barreras sanitarias y la coordinación de los diferentes servicios funcionó”, dijo Alvial.

Controles

Entre el 13 y 21 de marzo, según dice el informe de la seremi de Salud, se controlaron 631 embarcaciones, 371 en Chiloé y 297 en la provincia de Llanquihue, con un total de 1136 muestras analizadas y 483 guías otorgadas. Además, un total de 815 vehículos fueron inspeccionados en las diversas barreras sanitarias en la región.

En tanto, los productos con mayor desembarque correspondieron a 1376 toneladas de almejas 958 toneladas de choritos, 463 toneladas de cholgas y 459 toneladas de otras especies.


Leonardo Diaz Bouquillard
Comunicaciones
SEREMI DE SALUD REGION DE LOS LAGOS
065-326105 90152814


La Compin regional posee nueva numeración telefónica
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



25 de MARZO 2008
En el contexto del traslado de la Compin Regional y la Subcomisión Llanquihue Chiloé y Palena a sus nuevas dependencias ubicadas en calle Urmeneta 848 (frente a las dependencias de la Cruz Roja) se informa a los usuarios la nueva numeración telefónica que atenderá sus consultas relacionadas con los beneficios médico-administrativos que le corresponde regular y fiscalizar a las Compin ( comisión de medicina preventiva e invalidez).

Las consultas relacionadas con licencias médicas y subsidios de incapacidad laboral de los beneficiarios del Fondo Nacional de Salud deben ser realizadas a los fonos 326274 – 326279 y 326282, mientras que los usuarios que deseen información relacionada con pensiones del I.N.P, ley de la discapacidad y pensiones asistenciales de invalidez las deben realizar al fono 326276.

En tanto, los recursos de reposición de beneficiarios de Fonasa, cuyas licencias sufren modificaciones en el proceso de contraloría médica, pueden ser consultados en el fono 326275 y la presentación de estos recursos de reposición para afiliados Fonasa deben presentarse dentro de los cinco días hábiles siguientes a la notificación de la reducción o rechazo. En cuanto a las apelaciones que presentan ante la Compin los afiliados a Isapres, por rechazos o reducciones de sus licencias, en las contralorías medicas en sus respectivas Isapres, las consultas deben efectuarse al fono 326275.



Además, los recursos de reposición de afiliados a Isapres que se presentan en caso de disconformidad respecto del resultado de la apelación deben ser realizadas al fono 326283. Para las consultas generales los usuarios podrán comunicarse con el fono – fax 326286.

De acuerdo a lo señalado por el Presidente Regional de la Comision de Medicina Preventiva e Invalidez, Raúl Mansilla, estas nuevas oficinas y su numeración telefónica se han implementado para realizar una labor de regulación, fiscalización y control en el ámbito de los beneficios medico - administrativos “con mayor comodidad para nuestros usuarios mejorando significativamente la oportunidad de nuestras resoluciones y por sobre todo aspirando a lograr el correcto y adecuado uso de estos beneficios, especialmente el de licencias medicas, pesquisando las situaciones irregulares, que en esta materia se presentan”, dijo.


Leonardo Diaz Bouquillard
Comunicaciones
SEREMI DE SALUD REGION DE LOS LAGOS
065-326105 90152814


Diputada Marisol Turres: La gente de Isla Quihua necesita una solución
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

La parlamentaria aún no ha recibido respuesta del Ministerio de Obras Públicas por la caída de la pasarela en Calbuco.

La diputada de la UDI Marisol Turres, dio a conocer que aún no recibe respuesta por parte del MOP a las consultas realizadas en el oficio de fecha 13 de junio de 2007, que buscaba recabar antecedentes sobre del desplome con motivo de la caída de la pasarela en Isla Quihua.

“La gente de Isla Quihua merece una solución cuanto antes. No es posible que el problema transite entre la municipalidad, vialidad y el MOP desde hace ya casi un año sin que siquiera comiencen las obras de reposición”, señaló la parlamentaria.

La obra fue contratada por el MOP en 240 millones de pesos y tenía como fecha de término marzo del 2007, sin embargo, la estructura colapsó a fines de mayo pasado, pocos días antes de ser inaugurada y aún no ha sido reemplazada ni reparada, poniendo en riesgo a más de 100 familias que deben usar a diario una antigua pasarela de madera.

“Este oficio fue reiterado el 25 de enero, con el fin de agilizar la respuesta por parte del Ministerio de Obras Públicas para esclarecer los antecedentes de la licitación de la pasarela, pero el MOP no solo no ha respondido ni las consultas de la Cámara de Diputados, si no que ha sido indolente con las necesidades de los vecinos”, agregó.

Al finalizar, la diputada Marisol Turres emplazó al Ministerio de Obras Públicas a que inicie cuanto antes alas obras en Quihua y que dé respuesta a la brevedad a los oficios enviados.


COMUNICADO DE PRENSA
25 de marzo de 2007.
Luis Américo Toledo
Periodista
Oficina Parlamentaria
Diputada Marisol Turres
(9) 9 74 74 711 - (65) 481 798


Seremi Paula Olave: Rebaja de la bencina debe regir porque desde hoy es ley
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

“Con su publicación hoy martes 25 en el Diario Oficial, comenzó a regir la rebaja del combustible, y es de esperar que los distribuidores, especialmente en regiones, hagan efectiva la medida a la brevedad, tal como ocurre cuando se decretan alzas de la bencina”. Lo señaló la secretaria regional de Gobierno, Paula Olave indicando que los consumidores están en su legítimo derecho al exigir la disminución de 50 pesos por litro del combustible, siendo una reducción sustantiva cuando se trata de llenar con 5 ó 10 litros el estanque. Lo anterior, frente a la polémica suscitada en la capital donde los distribuidores argumentaron desconocer el procedimiento para hacer efectivo este cambio.

“Aquí no hay confusión alguna, porque está claro que debe operar el mismo mecanismo con el que suben su valor cuando se decreta un alza de combustible, por ello pedimos a los ciudadanos y ciudadanas ejercer su derecho y hacer los reclamos respectivos”.

Recordó la autoridad que se trata de un aporte para que las familias puedan enfrentar de mejor forma los efectos de una situación económica internacional compleja, y que permitirá que quienes se ven afectados por el alza en los precios de aquellos productos básicos, puedan acceder en este caso a la utilización de la gasolina sin generar un gasto excesivo dentro del hogar. La medida tendrá una vigencia de 24 meses a contar de la publicación de la ley que se revertirá, total o parcialmente, si los precios a largo plazo vuelven a descender.


Secretaría Regional de Gobierno RR.PP. (25-03-2008)


Concejal Velásquez frente a reciente cita mundial socialista por cambio climático
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


La preocupación ambiental sólo esta en los discursos del PS
El abogado de la UDI emplazó a Escalona a ser consecuente con la "Comisión para una Sociedad Mundial Sustentable" de la Internacional Socialista y pronunciarse por la instalación de una planta generadora de electricidad que funcionará con petróleo en Puerto Montt.

El concejal de la UDI por Puerto Montt, Marcos Velásquez, criticó la falta de consecuencia de los personeros del PS, quienes - a su juicio - por una parte realizan reuniones programadas por la "Comisión para una Sociedad Mundial Sustentable" de la Internacional Socialista y por otra han permitido el aumento de la generación de electricidad por diesel.

La comisión se reunió esta semana en Santiago, cita que fue presidida por el ex presidente Ricardo Lagos, enviado especial del secretario general de Naciones Unidas para asuntos relacionados al cambio climático, y en la que participaron líderes socialistas de quince países, los que se comprometieron a afrontar el desafío de un desarrollo sostenible, que incluya los intereses de todos los habitantes del planeta y a impulsar políticas ambientales basadas en la equidad.

“Esta reunión es una clara muestra de la demagogia habitual del PS. Su respuesta habitual frente a los problemas es una buena campaña de marketing acompañada de una fuerte estrategia comunicacional. Pero la preocupación ambiental sólo esta en los discursos, un claro ejemplo de ello es la instalación de la central de Trapén, que contempla el funcionamiento de 50 motores diesel altamente contaminantes para generar electricidad”, señalo el concejal Velásquez.

En ese sentido, el abogado de la UDI recordó que durante el gobierno de la presidenta socialista Michelle Bachelet, quien también participó de la actividad, la generación eléctrica por diesel, una de las más contaminantes creció de un 2 a un 33%.

“La instalación de una central generadora por diesel es un problema real que afecta a una comunidad concreta como es Puerto Montt. Es por ello que emplazo públicamente al presidente del Partido Socialista y senador por esta zona, Camilo Escalona a pronunciarse por la situación de Trapén y emitir su opinión, lo que a la fecha no ha hecho”, expresó.

“Es necesario que la presidenta Michelle Bachelet y el ex presidente Lagos, en su calidad de secretario general de Naciones Unidas para asuntos relacionados al cambio climático, den una señal de que esta preocupación es real y que no es sólo un tema ambiental para obtener provecho político. Me gustaría que los que tanto hablan de desarrollo sustentable y que han señalado durante este encuentro que las emisiones de carbono permanecen en entre 110 y 120 años después de ser emitidas, se opongan a la instalación de centrales a petróleo altamente contaminantes a lo largo de Chile y especialmente en Puerto Montt”, finalizó el concejal Marcos Velásquez.


COMUNICADO DE PRENSA
25 de marzo de 2008.
Luis Américo Toledo
Periodista
Oficina Parlamentaria
Diputada Marisol Turres
(9) 9 74 74 711 - (65) 481 798


Asume nuevo seremi de Obras Públicas
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Economista de la Universidad de Chile

Eduardo Vicencio Salgado es el nuevo seremi de Obras Públicas, informó el Intendente de la Región de Los Lagos, Sergio Galilea Ocón, quien además dio a conocer los principales lineamientos de la gestión del secretario regional ministerial.

Vicencio es MBA de Loyola University, Baltimore, Maryland de Estados Unidos, e ingeniero comercial de la Universidad de Chile. Se desempeñó como subdirector de administración y finanzas del departamento de salud de Temuco; secretario regional ministerial de Planificación y Coordinación de la Región de la Araucanía, entre otros importantes cargos tanto de la administración pública como privada.



“Para mi es un gran desafío trabajar en uno de los ministerios más importantes del Gobierno, más aun cuando la Región de Los Lagos tiene una cantidad importante de proyectos que hay que concretar”, sostuvo Vicencio.

Por su parte el Intendente Sergio Galilea Ocón, expresó que Vicencio continuará encabezando el trabajo que se está realizando en la Región para materializar obras tan importantes como la ruta Puerto Montt-Chacao, doble vía Puerto Montt-Puerto Varas, el puente San Pedro en la Provincia de Osorno y el puente sobre el canal de Dalcahue.


Claudio Flores
Periodista Intendencia Región de Los Lagos


Subsecretario de Mideplan verificó en terreno avance de los programas sociales en la región
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • El cierre y a la vez el anuncio de una segunda etapa del programa Vínculos en Puerto Montt y las inauguraciones de jardines infantiles en Puerto Varas y Osorno, más la puesta en marcha de una orquesta infantil en la comuna de Purranque, marcaron la agenda emprendida por el Sub Secretario de Planificación, Eduardo Abedrapo en la región de Los Lagos.

Junto al seremi de Serplac, Armando Pérez Navarro y autoridades regionales, el subsecretario de Planificación realizó una intensa agenda en la región de Los Lagos, ocasión en donde destacó los avances del Gobierno de la Presidenta Bachelet en torno a la protección social para la población más vulnerable.

La apretada agenda, comenzó con el cierre del programa Vínculos en la comuna de Puerto Montt, ocasión en donde la autoridad del Mideplan subrayó el impacto que ha protagonizado este programa, destacando que en la región un total de 574 adultos mayores han sido integrados exitosamente al sistema de protección social Chile Solidario a través del programa Vínculos, lo que ha significado una inversión en las cinco comunas que llevan acabo este programa en la región la cuantiosa suma de 169 millones 725 mil pesos. Ocasión propicia en donde además anunció la continuidad del programa en la comuna de Puerto Montt, con otros 220 cupos, más la extensión de éste a otras comunas de la región.




Posteriormente, visitó y dialogó con la agrupación de padres y amigos autistas ASPAUT de la escuela especial “Camino de esperanza”, entidad que ha sido apoyada por Fonadis en la ejecución de proyectos que han logrado rehabilitar y mejorar la calidad de vida de los educandos del citado establecimiento. Mas tarde recorrió las obras del nuevo jardín infantil de Fundación Integra ubicado en la población Padre Hurtado, proyecto ejecutado a través del programa de recuperación de barrios “Quiero mi barrio” del MINVU, cuyo monto de inversión alcanza la suma de 92 millones de pesos y el cual esta contemplado sea entregado a la comunidad en el mes de septiembre próximo. “Con este proyecto han convergido cuatro entes como son el MINVU, INTEGRA, la Municipalidad de Puerto Montt, y el MIDEPLAN a través de la futura puesta en valor del programa Chile crece contigo y ese es precisamente el espíritu de trabajo del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que la red de servicios que otorga el estado puedan ser utilizados y puestos a disposición para la comunidad por todos y cada uno de los entes gubernamentales”, precisó Abedrapo.

A continuación y luego de protagonizar una visita protocolar al Intendente regional, Sergio Galilea Ocón, se desarrolló la inauguración del Jardín Infantil “Burbujita” de Puerto Varas. Establecimiento de Fundación Integra, que alberga en la actualidad a 18 lactantes y 24 párvulos. Oportunidad en donde el sub secretario resaltó la preocupación del Gobierno por la primera infancia a través del sistema Chile Crece Contigo, el cual significa un paso adelante en igualdad desde el vientre materno.



Más tarde la comitiva, encabezada por el Sub Secretario Abedrapo, presenció el lanzamiento del proyecto de orquestas infantiles en Purranque, “La música, un mundo para descubrir”, proyecto adjudicado por Fundación Integra a través del FNDR por un monto de 5 millones de pesos, y que beneficiará a 5 jardines infantiles de la región, ocasión en donde la autoridad, reiteró la constante preocupación del gobierno en la protección de la primera infancia.

Finalmente en su intervención en la inauguración de la sala cuna “Antiyal” de la ciudad de Osorno, Eduardo Abedrapo, destacó que estas iniciativas forman parte del Sistema de Protección Social comprometido por la Presidenta Bachelet al 2010, agregando que para los niños que se atienden en el sistema público de salud, Chile Crece Contigo contempla el reforzamiento del control de embarazo, la entrega de la guía de la gestación y el nacimiento, la entrega del Subsidio Familiar automático a contar del 5º mes de gestación y hasta que el niño o niña cumpla los 18 años de edad y cuyos padres no tengan previsión, además de puntualizar la vigencia de la ley de amamantamiento.


María Eugenia Núñez
Unidad de Comunicaciones
Serplac-Región de LOs Lagos


Programa Vínculos
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


(25-03-2008)
Un aumento en los recursos para continuar y ampliar el programa “Vínculos se constituyó en la mejor noticia para los Adultos mayores que participaron en el cierre del programa correspondiente al año 2007.

El Programa Vínculos consiste en un conjunto de acciones orientadas a dar una respuesta directa a las necesidades de las personas mayores de hogares unipersonales y generar las condiciones para acceso a la red comunitaria de protección social, conectando a la población adulta mayor, con los servicios públicos y redes sociales de la comunidad.

Para tal efecto, se determinó un conjunto de condiciones mínimas de calidad de vida a lograr con las personas mayores solas atendidas a través de este programa y se encargó la operación del programa a las municipalidades seleccionadas, a través de la suscripción de un convenio de transferencia de recursos entre el Ministerio de Planificación, MIDEPLAN, y cada una de ellas. Al mismo tiempo se encargó al Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, la tarea de brindar asistencia técnica y supervisión especializada a las municipalidades ejecutoras del programa.

La señora Aurora García de 80 años que participó activamente en el programa agradeció en nombre de los beneficiarios de la comuna de Puerto Montt “esta experiencia que para todos ha resultado muy provechosa donde hemos compartido y conocido donde nos hemos sentido acogidos y tomados en cuenta”, indicó.

El Programa Vínculos considera tres componentes que aseguren el acceso oportuno y preferente de las personas mayores: componente de apoyo spicosocial, subsidios y prestaciones sociales y fortalecimiento de la red.

El Alcalde (s) Raúl Manzano en representación del Alcalde Quinteros, recordó el surgimiento de esta iniciativa hace unos dos años cuando el Municipio y Mideplan acordaron realizar un esfuerzo con un segmento de la sociedad que estaban prácticamente al margen de la protección social. “Se conformó el equipo de profesionales y tras escuchar lo señalado por la señora Leonor los objetivos trazados se están cumpliendo plenamente y por ello la voluntad del Alcalde de seguir apoyando este programa y en lo posible ampliarlo a más personas de la tercera edad de la comuna de Puerto Montt”, manifestó.

En tanto el Subsecretario de Mideplan Eduardo Abedrapo confirmó el aumento de recursos para el programa Vínculos en la comuna de Puerto Montt durante el año 2008, lo que permitirá aumentar la cobertura a otros 220 adultos mayores de la comuna.

Agradeció la participación de los adultos mayores por la acogida que han tenido con este programa y que va de la mano al hito histórico que tendrá la puesta en marcha de la nueva reforma previsional social dirigida principalmente a este segmento de nuestra población.

En la comuna de Puerto Montt el Programa Vínculos permitió trabajar con 220 adultos mayores, quienes recibieron vacunas, mejoraron su equipamiento básico y se adhirieron al programa de alimentación complementaria, entre otros beneficios.


En Hospital de Puerto Montt llamaron a eliminar la Tuberculosis
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Conmemoración Mundial

24 de MARZO 2008
En el Hospital Base de Puerto Montt, los representantes de la Seremi, Servicio de Salud Llanchipal y profesionales del policlínico broncopulmonar del Hospital Base hicieron un llamado a la población a frenar la tuberculosis, una enfermedad que durante el 2007 en la Región de Los Lagos exhibió 136 casos.

Por ello, y con la observación de rutina a un paciente que padece de TBC, las autoridades señalaron que ante el panorama actual de la enfermedad es importante hacer un llamado a la comunidad y a los equipos de salud a no bajar la guardia y colaborar en las actividades para avanzar en el proceso de eliminación avanzada de la tuberculosis; esto es, 10 casos por cien mil habitantes al año 2010.

“Contrariamente a lo que se cree, esta enfermedad está presente en nuestra sociedad hoy en día, trascendiendo todos los estratos sociales. Como instituciones de salud, creemos que junto a la población podemos frenar de esta enfermedad que un día como hoy y hace más de 100 años fue descubierta por el Dr. Robert Koch”, explicó el epidemiólogo de la Seremi de Salud, José Antonio Vergara, quien agregó que “una de las formas de frenar esta enfermedad es poner atención a síntomas como la tos, expectoración con desgarro por más de 15 días, decaimiento y baja de peso; ante un cuadro similar las personas deben concurrir a una institución de salud”, dijo.

En tanto, Mónica Winkler, médica del Servicio de Salud Llanchipal, comentó que, de acuerdo a su situación epidemiológica y poblacional, éste es considerado como “servicio prioritario”, junto con 6 servicios más, determinantes en el problema de salud pública. Estos servicios podrían afectar el resultado final del cumplimiento de la meta nacional –señaló Winkler- de Eliminación Avanzada de la TBC; por este motivo contaremos con respaldo económico adicional en los planes de actividades desde el Ministerio.

La campaña “Juntos eliminaremos la tuberculosis”, pretende lograr la meta sanitaria de eliminación avanzada de la tuberculosis para el año 2010, con 10 casos por cada 100 mil habitantes, para luego avanzar a tasas de 5 casos por 100 mil habitantes, hacia el 2020, es decir, eliminar la tuberculosis como problema de salud pública.

Mónica Winkler recordó que en el sistema de salud el examen y los tratamientos para esta enfermedad son totalmente gratuitos.

La TBC en el mundo

El 24 de Marzo de 1882 el Dr. Koch dio a conocer al mundo el descubrimiento del germen causante de la tuberculosis, denominado Bacilo de Koch, por ello se conmemora cada año en el mundo en esta fecha el acontecimiento que logró disminuir un gran número de muertes.

Pese a lo anterior, la tuberculosis aún continúa siendo un problema de Salud Pública que trasciende todos los estratos sociales, culturales y económicos. Un tercio de la población mundial está infectada, cada año 9 millones de personas enferman y 1 millón y medio muere.

Chile es uno de los pocos países de América Latina que presenta tasas más bajas (14.2 casos por 100000 el año 2006) junto con Cuba, gracias en gran parte a la existencia de un Programa de Tuberculosis reconocido mundialmente.


lunes, marzo 24, 2008

Alcalde Quinteros destaca alza en matrícula municipal
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Como un logro de la Educación Municipal de Puerto Montt calificó el Alcalde de la comuna Rabindranath Quinteros, el aumento de más de 600 alumnos en la matrícula escolar 2008 correspondiente a escuelas y liceos municipales locales.

Para Quinteros esto es prueba fehaciente de que la comunidad confía en la Educación Municipal de la comuna. El Edil señaló que la situación de baja experimentada desde el año 2005 hasta la fecha – principalmente producida por la proliferación de escuelas particulares subvencionadas en todo el país - ha sido revertida, indicando como factores de este cambio, “nuestra infraestructura educacional de primer nivel, el sistema de transporte escolar gratuito que implementamos desde el año 2007, y los proyectos de perfeccionamiento que nos han permitido ir entregando aprendizajes de mejor calidad”.

En este ámbito el jefe comunal resaltó los recursos que serán entregados por el Mineduc este año en el marco del Fondo de Mejoramiento de la Gestión Municipal en Educación, y el reciente acuerdo logrado entre la directiva nacional del Colegio de Profesores A.G. y la Asociación Chilena de Municipalidades, “el que representa un compromiso de defensa de la Educación Pública de nuestro país”, recacó Quinteros.




DEM
Por otra parte, el Alcalde Quinteros lamentó los hechos que significaron la destrucción – producto de un incendio el fin de semana pasado - de parte del inmueble que acogía a la Dirección de Educación Municipal (DEM), señalando que se agilizarán los tramites para el traslado definitivo de esta repartición municipal hacia el nuevo edificio consistorial de calle Presidente Ibáñez.

En tanto, el Director de Educación Municipal Luis Peroti informó que transitoriamente el DEM funcionará en el ex local de la Escuela de Cultura ubicado en calle O´higgins 236, normalizando la totalidad de sus funciones durante el transcurso de esta semana.


Com. 072 24/03/2008
Informaciones:
Mauricio Ravanal
Oficina de Comunicaciones
Municipalidad de Puerto Montt
9-917 14 99