Lanzan campaña de seguridad vehicular y de descontaminación ambiental


Municipalidad de Puerto Montt y Fundación TÜV Rheinland

«Sólo tenemos una Vida y un Planeta», es el nombre de la campaña lanzada en Puerto Montt que busca hacer un llamado de atención a los automovilistas para que se den cuenta de la importancia que tienen las condiciones técnicas de los vehículos al momento de dar seguridad y prevenir accidentes y contratiempos para pasajeros y peatones.

A partir de este viernes 1 de agosto, por las principales calles de la ciudad se desplazarán promotoras que entregaran a los conductores, material que da cuenta de algunas medidas básicas para prevenir accidentes en esta época invernal, campaña que es promovida por la Fundación Alemana TÜV Rheinland y patrocinada por la Municipalidad de Puerto Montt.

Así lo dio a conocer, el representante de la Fundación, Iván Castro, quien explicó que la preocupación de esta entidad esta orientada a la conducción segura y la mantención de los vehículos en términos que “no se sienta a la revisión técnica como una obligación, sino como un deber ciudadano de tener el auto en buenas condiciones mecánicas, para que funcione como corresponde y no nos veamos expuestos a accidentes”.

Por su parte el Alcalde Quinteros dijo que “nosotros nos adherimos a esta campaña porque pensamos que el mejoramiento de la calidad de vida de las personas que habitan en Puerto Montt, no solamente tienen que ver con pavimentar más poblaciones, construir áreas verdes, construir mayores establecimientos educacionales o sanitarios que es lo que se ha estado haciendo, sino que también con campañas que nos ayuden a mejorar el entorno y a mejorar la seguridad de las personas que conducen y de los peatones”.

El representante de la Campaña recordó que durante la temporada de invierno los accidentes de tránsito se incrementan debido a las condiciones propias del clima, en donde la lluvia, el viento y en algunos sectores la nieve generan situaciones diversas a las cuales los conductores deben prestar mayor atención.

A ello y para contrarrestar aún más las condiciones ambientales, la verificación técnica del automóvil debe ser permanente ya que permitirá que el vehículo responda como debe ser al momento de enfrentar un imprevisto, lo que se traduce en que no termine en un accidente.



MEDIDAS A CONSIDERAR

Algunos de los consejos planteados en esta campaña tienen relación a la actitud que que deben tener los automovilistas antes de sentarse tras el volante como es en el caso del manejo bajo lluvia en el sentido que se recomienda consultar el estado de las carreteras y previsiones meteorológicas, ver el estado de las luces o comprobar el funcionamiento de los limpiaparabrisas y los chorros lava parabrisas.

Para una mejor conducción, tome en cuenta estas precauciones:

Si el suelo está húmedo, mojado o con nieve:
  • Reduzca la velocidad.
  • Revise las pastillas y patines de su sistema de frenos, para evitar ronceos y patinadas. Suelte el embrague suavemente al arrancar para evitar que las ruedas patinen.
  • Evite hoyos y situaciones de difícil desplazamiento que puedan perforar o dañar el neumático. El ronceo constituye un desgaste acelerado de los neumáticos.
  • Es necesario portar siempre cadenas y saber instalarlas. Si piensa usar cadenas, colóquelas en las ruedas motrices. Tras recorrer unos metros, compruebe su ajuste y si es necesario, ténselas. No circule a más de 40 km/h y cuando ya no haya nieve, retire las cadenas para no destrozar los neumáticos y el asfalto.
  • Al circular por carreteras cubiertas de nieve, se deben evitar frenadas bruscas, cambios de marcha y maniobras repentinas. En vez de eso, se debe conducir a baja velocidad, anticipándose a las circunstancias y manteniendo la distancia de seguridad apropiada.


Durante la conducción a baja temperatura, es necesario considerar que:
  • La ropa gruesa limita los movimientos y disminuyen la eficacia del cinturón de seguridad en caso de choque o colisión. El uso de guantes le harán perder el tacto del volante. Si conduce con botas o zapatos de grandes suelas corre el riesgo de pisar dos pedales a la vez.
  • Llene el depósito de combustible cada 100 kilómetros aproximadamente y en caso de quedarse bloqueado en la carretera, mantenga el vehículo neutro y con la calefacción encendida, abriendo de vez en cuando las ventanillas para reponer el aire en el interior.
  • Recuerde, además, que la calefacción muy fuerte y prolongada puede producir somnolencia y dolor de cabeza.
    Llene el depósito de combustible para tener más peso y estabilidad en el eje trasero. Y en caso de quedarse inmovilizado, dispondrá de calefacción durante más tiempo.
  • Si la temperatura es muy baja, no use el freno de mano cuando estacione su vehículo, pues podría quedarse bloqueado al congelarse la humedad. Deje el vehículo enganchado y evite las pendientes.
  • Si el parabrisas está helado, utilice anticongelante o alcohol, pero nunca agua caliente, ya que el cristal podría romperse.
  • Protección del Medio Ambiente a través de la conducción
    No bote basura en los caminos y vías públicas. Mantenga una bolsa al interior del auto para los desperdicios.
  • El estilo de conducción incide en la cantidad de consumo de combustible y en la aceleración, por ende, en el envejecimiento del vehículo y en la protección del medio ambiente.
    Cuando el vehículo está frío, enciéndalo y espere alrededor de tres segundos antes de poner el vehículo en marcha para que la bomba de aceite lubrique el motor adecuadamente, mejorando así su vida útil.
  • Arranque sin acelerar en exceso y conduzca sin frenar constantemente.


Durante el invierno, tenga presente:
  • Llevar cadenas en el maletero.
  • Portar teléfono celular
  • Tener suficiente combustible
  • Compruebe la presión de los neumáticos, incluyendo la rueda de repuesto
    Disponga siempre de un kit de herramientas básicas.
  • Lleve siempre con usted, linterna, botiquín, triángulo y extintor.
  • Revise el nivel del aceite, líquido refrigerante y del líquido de frenos y disponga de líquidos de relleno.



Com. 160 30/07/2008
Mauricio Ravanal
Oficina de Comunicaciones
Municipalidad de Puerto Montt
9-917 14 99
Seo Services