miércoles, octubre 31, 2007

En el INJUV lanzaron el plan piloto de entrega de preservativos
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Iniciativa se realiza en todo el país

31 de Octubre 2007

Frente a una treintena de alumnos de diversos establecimientos educacionales, la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Marcela Alvial, el Director del Injuv Marcelo Añazco e integrantes de la organización social Red Ypreve se dio inicio al Plan Piloto de Entrega de Preservativos. Una iniciativa enmarcada en las líneas estratégicas del gobierno para promocionar el correcto uso del preservativo entre la población joven, a través del desarrollo de material especial y la capacitación a los monitores a cargo de los infocentros, quienes serán los responsables de entregar los preservativos y enseñarle a los y las jóvenes cómo usarlos.

La seremi de salud, Marcel Alvial reconoció que la implementación de esta iniciativa es muy favorable, ya que el Ministerio de Salud, ha reconocido entre sus metas sanitarias la disminución de las enfermedades de transmisión sexual y el uso del preservativo como mecanismo de prevención contra el VIH, “por ello llamo a los jóvenes para que se acerquen a este centro y se informen sobre su sexualidad. Deseamos que puedan conversar estos temas entre sus pares y que inviten a sus amigos a acercarse al infocentro”.

En tanto, Marcelo Añazco, mencionó que el infocentro es un lugar donde los jóvenes pueden acceder sin temores. “Creo que esta iniciativa, llamada piloto será en poco tiempo una política definitiva. Creo también que el Injuv siempre ha sido un hogar para que los jóvenes nos puedan visitar y resolver sus inquietudes referidas a la sexualidad y el autocuidado, por ello los invito a acercarse a este infocentro”, explicó Añazco.



El Plan Piloto de entrega de preservativos

Los Infocentros de la Red INJUV fueron creados para informar a la juventud y canalizar inquietudes de la comunidad. Son espacios con fácil acceso para los y las jóvenes de las comunidades de escasos recursos, y otorgan información importante para la prevención, sin exigencias económicas o de identificación.

Para ofrecer este servicio, se ha capacitado y entregado competencias técnicas a jóvenes operadores de los Infocentros que actuarán como educadores de pares (150 operadores), se ha producido folletería adecuada a la población destinataria y se ha dispuesto de condones (350.000 unidades para esta iniciativa piloto). Todo ello ha sido posible, por el compromiso gubernamental en el tema y el apoyo financiero del proyecto Fondo Mundial de Lucha Contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, en ejecución en nuestro país.

El protocolo de entrega

En el lanzamiento de esta iniciativa, en el infocentro de Puerto Montt, se hizo entrega de preservativos y material de educación sexual a un grupo de estudiantes, siguiendo las reglas del protocolo; es decir, manteniendo un registro informático del nº de condones entregados y del sexo y la edad de quien lo ha solicitado. Una información relevante para determinar la demanda y adecuar la oferta del servicio.

El programa piloto será evaluado al término de 3 meses de implementación a través de una Jornada Nacional de Evaluación, con la participación de todos los Infocentros integrantes del proyecto piloto.


Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud X Región
(65) 326106
90152814


Primer Encuentro Intercultural en Escuela Licarayen
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

(31-10-2007)

En la Escuela Licarayen de Puerto Montt se realiza el primer Encuentro Intercultural que congrega a poetas, escritores, profesores, alumnos y alumnas de todos los establecimientos educacionales de la comuna.

El encuentro es organizado por la Escuela Licarayen y coordinado por el Departamento de Educación Municipal y cada establecimiento educacional es representado por dos alumnos y un profesor encargado.

Profesores, poetas, escritores y el Director del Dem Luis Perotti realizaron una visita al Alcalde Rabindranath Quinteros donde señalaron que la actividad congrega a participantes desde Lanco a Chiloé y se enmarca en las políticas de mejoramiento de la calidad de la educación acercando a los alumnos y alumnas a la lectura y la participación.

El Alcalde Quinteros destacó el esfuerzo de directivos y profesores de la Escuela Licarayen que organizaron el primer encuentro Literario Multicultural y manifestó sentirse orgulloso con los avances que se han conseguido en la comuna de Puerto Montt en materia educacional.

En ese contexto el edil expresó que el próximo año se pretende iniciar un nuevo proceso permitiendo que padres y apoderados concurran a los establecimientos educacionales donde recibirán talleres literarios, capacitación y actividades recreativas.

Durante la jornada cada poeta asume la conducción de un taller, donde los alumnos realizarán un trabajo dirigido a incentivar su expresión artístico literaria, y a potenciar herramientas de trabajo basadas en el desarrollo de su creatividad personal.

Se estima que en el Primer Encuentro Literario Intercultural de Puerto Montt están participando alrededor de 100 alumnos.


Departamento Comunicaciones
Municipalidad Puerto Montt
lhernandez175@hotmail.com


La ley de cuotas pretende imponer algo que la presidenta no ha podido cumplir
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Según la parlamentaria no es necesario contar con cupos generados de forma artificial para asegurar la participación femenina en la actividad política.

Como una iniciativa que “desvaloriza el aporte de las mujeres al servicio público”, calificó la diputada de la UDI Marisol Turres el proyecto enviado al Congreso por la presidenta Bachelet, que pretende crear cuotas obligatorias para la participación de mujeres en política.

Al respecto, la diputada de la UDI sostuvo que “sólo el 36% de las mujeres trabaja fuera del hogar, pero no se puede pretender que ese tercio de mujeres se dedique a la vida política”.

“Una ley de cuotas no asegura que las mujeres tengan igualdad de oportunidades para acceder a cargos públicos. Para lograr esto, se deben generar las condiciones que permitan integrarlas en todos los ámbitos del mundo laboral. Por ejemplo, hay que mejorar las redes de apoyo, como las salas cunas, jardines infantiles y elevar los niveles de seguridad en las calles para posibilitar que más mujeres ingresen al mundo del trabajo”, agregó.

“Además, en este discurso hay contradicciones e incoherencias pues la ley de cuotas pretende imponer algo que la presidenta no ha podido cumplir. La presidente Bachelet con gran pompa prometió paridad entre hombres y mujeres en los cargos públicos, pero el gabinete con el que inició su período hoy no existe, además, nunca existió paridad en los nombramientos de subsecretarios, mucho menos en las intendencias, gobernaciones y secretarías regionales ministeriales” señaló la parlamentaria.

Para la primera mujer diputada por Puerto Montt, el que Michelle Bachelet haya sido elegida como Presidenta demuestra que no es necesario contar con cupos generados de forma artificial para asegurar la participación femenina en la actividad política. “Tanto la presidenta como yo fuimos elegidas sin ley de cuotas”, sentenció.

“En la UDI al menos, las mujeres que estamos en el ámbito político hemos llegado por méritos, por trabajo y por capacidad, por ello creo que la imposición de cuotas desvaloriza a la mujer", finalizó la diputada Marisol Turres.


COMUNICADO DE PRENSA
31 de octubre de 2007.
Luis Toledo Mora
Periodista
Oficina Parlamentaria Puerto Montt
09 74 74 711 / (65) 481797


Autoridades Llaman a Prevenir Accidentes de Tránsito
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Con el objetivo de orientar a jóvenes y adultos en el autocuidado referente al consumo de bebidas alcohólicas y el manejo de automóviles, se reactivó esta mañana en Puerto Montt la campaña impulsada por la Mesa Regional de Prevención de Accidentes de Tránsito Asociados al Consumo de Alcohol, la cual tuvo como protagonistas a los propios transeúntes del sector céntrico de la ciudad, quienes fueron abordados por diferentes autoridades de gobierno para informarles sobre los riesgos de la conducción en estado de ebriedad.

Con folletería en mano, tanto las Seremis de Salud y Transportes, Marcela Alvial y Ángela Villarroel, respectivamente; como la Directora Regional del CONACE, Yenesi Tejos; y el Comisario de la 5ta Comisaría de Puerto Montt, José Luis Jara, entregaron información estadística y recomendaciones prácticas a las personas que circulaban por el Mall Paseo Costanera al mediodía de hoy. Hombres y mujeres de todas las edades se acercaron hasta el stand instalado por estos servicios públicos para recibir consejería orientada a actuar con responsabilidad a la hora de disfrutar de estos cuatro días de descanso que se aproximan.

Las estadísticas

Cabe señalar que en el 2006 hubo 47 fallecidos en accidentes automovilísticos asociados al alcohol en la Región de Los Lagos, lo cual corresponde a un total de 276 siniestros; con la consecuencia de 407 lesionados. En tanto, Puerto Montt registró 47 siniestros, con 6 fallecidos en tal período.

A este respecto, la titular regional de salud, Marcela Alvial, señaló que “con esta entrega de información enfatizamos el mensaje del cuidado que cada individuo tiene consigo y con sus familiares y amigos. Lo que todos deseamos es que sea un fin de semana sin accidentes, que las tasas de siniestros de tránsito en la región se reduzcan y que quienes consuman alcohol dejen las llaves”, manifestó Alvial.

Asimismo, la seremi Alvial recordó que la mesa intersectorial de prevención de accidentes de tránsito asociados al alcohol nace como parte del Componente “Accidentes” inserto en el Plan de Salud Pública de esta secretaría regional y ha realizado una serie de acciones preventivas. Una de ellas fue la entrega de un equipo alcotest a carabineros de la prefectura Llanquihue durante las fiestas patrias, la cual fue una acción efectiva en el control de accidentes de tránsito.


Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud X Región
(65) 326106
90152814


Valoran Proyecto que crea superintendencia de educación
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

El secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown, valoró que la comisión de Educación del Senado aprobara en general el proyecto que crea una Superintendencia de Educación, iniciativa que cumple su primer trámite constitucional.

”Esta es sólo una parte de la gran reforma a la educación que el Gobieno ha presentado al Congreso y tiene que ver con la necesidad de un ente que fiscalice el desarrollo del proceso educativo en orden a cumplir con los principios que aseguren calidad en la enseñanza y eleven los estándares en los establecimientos”, dijo el seremi, junto con subrayar que además el proyecto recoge los puntos de vista expuestos por todos los sectores políticos y sociales y representantes de la comunidad educacional.

Respecto del posible curso que seguirá la iniciativa en el Congreso, el vocero de Gobierno en la Región de Los Lagos sostuvo que “seguramente habrá mucha discusión ya que se trata de un tema trascendente, sin embargo confiamos en que la actitud evidenciada en la oposición en el último tiempo permitirá superar las diferencias y unificar criterios, toda vez que hay unanimidad en cuanto a reconocer que se necesita una entidad fiscalizadora para asegurar calidad en la educación”.

En el mismo sentido dijo que “no debiera haber mayores controversias por cuanto la función de la Superintendencia tal como está concebida no interfiere con el trabajo de la Contraloría, organismo que vela porque las acciones se enmarquen en el derecho y den cumplimiento a lo que establece la ley en esa materia. La Superintendencia se ocupará de que los procedimientos que el sistema ponga en marcha sean los mejores, los más adecuados y sean desarollados correctamente para la obtención del objetivo planteado, es decir, la calidad de la educación”.


Secretaría Regional de Gobierno (31-10-2007)


Unión Comunal del Adulto Mayor de Puerto Varas se adjudicó proyecto
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


La Secretaría Regional de Gobierno a través de la División de Organizaciones Sociales, DOS,  realizó hoy en Puerto Varas la ceremonia de entrega de fondos del programa “Fondo de Asociatividad para el Desarrollo y Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales año 2007”, . En esta ocasión se entregaron los recursos a la Junta de vecinos Unión Comunal del Adulto Mayor de Puerto Varas, que se adjudicó un millón y medio de pesos. En la ceremonia estuvo presente el Gobernador de la provincia de Llanquihue, Oscar Valenzuela.

El proyecto de la organización, contempla la capacitación de 60 adultos mayores, representantes de organizaciones del sector urbano y rural de la comuna de Puerto Varas, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la asociatividad, autonomía y gestión de 27 organizaciones comunitarias funcionales.

El Gobernador Valenzuela felicitó la gestión y autonomía de la organización, explicando que, “ una de las mejores muestras de la democracia son sus organizaciones sociales, las cuales fomentan el tejido social y ayudan a la creación de redes de apoyo, tan necesarias para crecer como comunidad”.


Secretaria Regional de Gobierno. RR.PP. (31.10.07)


Buscan sancionar producción de pornografía infantil virtual
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

La Comisión de Constitución de la Cámara aprobó sancionar la creación de este tipo de pornografía, cuando, sin utilizar a menores, se los representa virtualmente.

La diputada de la UDI Marisol Turres informó que la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto que busca cerrar todos los círculos posibles para la producción de pornografía infantil.

La iniciativa, que fue presentada por la diputada Turres junto con parlamentarios de todos los partidos, busca sancionar la creación pornografía virtual, o sea aquella que sin utilizar a menores, los representa virtualmente a través de dibujos o animaciones computacionales.

“A través de esta norma buscamos resguardar el sano desarrollo de los menores en todo su ámbito, protegiendo incluso la imagen de nuestros niños del mal uso que se le pueda dar a través de dibujos o animaciones. Creo que este proyecto tiene una amplia mirada al futuro, ya que rápido avance de la tecnología nos entrega a diario una realizad virtual cada vez más elaborada”, expresó la diputada Marisol Turres.

El proyecto modifica el Código Penal, estableciendo que si en la producción de material pornográfico no han sido utilizados directamente menores de edad, pero se emplea su voz o imagen alterada o modificada, a sus autores se les impondrá la pena de presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días).

Según explicó la diputada Marisol Turres la norma define por material pornográfico infantil a toda representación de niños dedicados a actividades sexuales explícitas, reales o simuladas, o toda representación de sus partes genitales con fines primordialmente sexuales.


Luis Toledo Mora
Periodista
Oficina Parlamentaria Puerto Montt
09 74 74 711 / (65) 481797


Dictaron curso de seguridad alimentaria a pequeños empresarios
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Con el objetivo de capacitar a las pequeñas empresas productoras de alimentos para el aprendizaje y actualización del reglamento sanitario de los alimentos, los profesionales de la Secretaría Regional Ministerial, realizaron un importante Taller de Seguridad Alimentaria, el pasado martes 30 de octubre en la ciudad de Puerto Montt.

A la capacitación acudieron pequeños empresarios del rubro de cecinas, productos lácteos, pescados y mariscos, quienes interiorizaron los lineamientos en torno a la higiene, contaminación, manipulación y buenas prácticas de fabricación (BPF) de los alimentos, entregados por la encargada regional del alimentos de la seremi de Salud, Sofía Torres.

“Estamos desarrollando un trabajo educativo con los microempresarios en estas áreas, porque nuestra preocupación, y tal como lo expresa el reglamento sanitario, es que todos estos actores asociados a rubros alimenticios, los de mayor riesgo epidemiológico, puedan conocer normativas en torno a la higiene y manipulación de los alimentos”, dijo Sofía Torres.

En el encuentro se reconoció la importancia de la higiene en la preparación de alimentos y diferentes medios de contaminación de los mismos. Además de identificar las formas de prevención de la contaminación, se entregaron conocimientos para evitar enfermedades alimentarias y definiciones importantes relativas al reglamento sanitario.



El programa contempló la capacitación en conceptos de etiquetado nutricional, y ejercicios de elaboración de fichas de inspección de materia prima, limpieza y desinfección en el marco de la implementación de las Buenas Prácticas de Fabricación (BPF), paso previo a la implementación del Sistema de Análisis de Riesgos y Control de Puntos Críticos (HACCP) que deberán cumplir al 2009. “Una actividad enmarcada en los programas de educación sanitaria de nuestro Plan de Salud Pública en el componente de alimentos, que nos interesa coordinar con los actores privados de la pequeña empresa”, recalcó la encargada regional de alimentos.


Buena Prácticas de Fabricación

Una buena higiene y manipulación de alimentos tiene gran importancia debido a la posibilidad de evitar la transmisión de enfermedades alimentarias, como la fiebre tifoidea y la hepatitis. La capacitación constante en esta materia es fundamental para prevenir los riesgos y evitar este tipo de enfermedades.

El artículo 69 del reglamento sanitario de los alimentos (D.S 977) señala que “los establecimientos de producción, elaboración, preservación y envase de alimentos deberán cumplir con las Buena Prácticas de Fabricación (BPF), mencionadas en este reglamento en forma sistematizada y auditable”.

Las buenas prácticas de fabricación son un componente esencial de las operaciones de un establecimiento y tienen como finalidad evitar que los peligros potenciales de bajo riesgo de transformen en alto riesgo y puedan afectar la seguridad del alimento.

Enfermedades Transmitidas por los Alimentos

Son adquiridas por el consumo de alimentos que contienen sustancias tóxicas o microorganismos patógenos.

Infección alimentaria: ocasionada por consumir alimentos que contienen sustancias dañinas.

Intoxicación alimentaria: ocasionada por alimentos que contienen toxinas de bacterias, mohos o ciertas plantas y animales.


Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud X Región
(65) 326106
90152814


Participación Ciudadana respecto al nuevo Plano Regulador
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

(30-10-2007)

El próximo 8 de Noviembre con una reunión pública a la que se está invitando a representantes de organizaciones sociales y colegios profesionales se pondrá en marcha el proceso de Participación Ciudadana respecto al nuevo Plano Regulador para la comuna de Puerto Montt.

En reunión plenaria del Concejo Municipal profesionales y el equipo técnico de la Municipalidad dieron a conocer a los concejales y al Alcalde Rabindranath Quinteros la propuesta del Plano Regulador que permitirá proyectar el crecimiento de la ciudad en los próximos 30 años.

El trabajo base elaborado por la Consultora Urbe contó con la contraparte del equipo municipal, posteriormente se han hecho los contactos con todos los organismos públicos que tienen ingerencia en el tema, además de otros técnicos que han participado evaluando las tendencias de crecimiento, cuál es la situación base y las orientaciones que se estiman como relevantes para el marco de una propuesta de Plano Regulador que será presentado a la comunidad de Puerto Montt.

El Director de Secplan Iván Leonhardt señaló ante el pleno del Concejo Municipal que la etapa que se inicia próximamente tiene como finalidad preparar a la comunidad para que se entienda lo que es un Plano Regulador de manera que cuando se entre en la etapa directa de Participación Ciudadana cuenten con algunos conocimientos técnicos respecto al tema.

En el mismo ámbito de la participación el Alcalde Quinteros precisó que la primera etapa se pondrá en marcha el próximo Jueves 8 de Noviembre desde las 18:00 horas en el Diego Rivera cuando sean convocados colegios técnicos y profesionales, representantes de organizaciones sociales y fuerzas vivas de la ciudad.

Más allá de la normativa legal que exige la Participación Ciudadana para aprobar un nuevo Plano Regulador el edil sostiene que se pretende llegar más allá “es decir que se transforme en una instancia real donde la comunidad pueda opinar sobre el desarrollo de la comuna y está planteado a través de módulos de trabajo en diferentes sectores de la comunidad los que se realizarán entre los meses de Enero y Febrero”, señaló.

El Director de Secplan manifestó que se estima que en el mes de Enero se ingresará todo el estudio a la CONAMA una de las instancias establecidas por ley para aprobar la propuesta.
Añadió que recientemente se reunió con la Consultora que tiene a su cargo el estudio de Impacto Vial condicionante considerada como importante por cuanto involucra la vialidad estructurante de la ciudad, propuesta que se tiene armada pero que se está confrontando con los estudios que ha hecho SECTRA.

Aspectos fundamentales de la propuesta están basados en el desarrollo del borde costero, desarrollo futuro de Alerce y su conectividad con la ruta 5, potenciar su vocación de industria que le genere una vida propia y un fuerte énfasis donde se motive la Participación Ciudadana lo que redundará en proyectos detonantes que son características principales de esta propuesta de Nuevo Plano Regulador.


Departamento Comunicaciones
Municipalidad Puerto Montt
lhernandez175@hotmail.com


Iniciativa legal impedirá dictar carreras sin ningún futuro
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Como una iniciativa legal altamente positiva porque permitirá regular de manera efectiva la oferta de carreras de las instituciones de educación superior autónoma, calificó el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown el anuncio de las autoridades de Educación de enviar al Congreso un proyecto de ley para normar sobre la materia. “Actualmente la legislación permite que cada institución imparta planes o programas, sin asumir responsabilidad alguna, como sucedió con la carrera de Perito Forense y Criminalística que no tienen campo ocupacional y que ha dejado a unos quince mil estudiantes en el país con un dudoso futuro profesional y laboral”.

Detalló la autoridad que se quiere evitar que se cometan irregularidades como las conocidas este año, “siendo una situación muy dolorosa y vergonzosa, en que también se han visto afectados universitarios de Puerto Montt que incurrieron en gastos de matrícula y pago de aranceles en circunstancias que estas dos carreras no tienen campo ocupacional alguno. Hay que reposicionar la fe pública que la ciudadanía tiene en materia de educación superior, por lo que se espera que dicho proyecto tenga el respaldo de los parlamentarios, y evitar así que instituciones de educación superior cometan estas anomalías en contra de los estudiantes”.

Dijo el seremi Gómez Brown que el Ministerio de Educación no cuenta con las facultades para aprobar, rechazar o incluso pronunciarse sobre las carreras que ofrecen las universidades autónomas, aún en casos como la falta de campo ocupacional de éstas, y sólo procede a registrar las carreras cuando la institución en forma voluntaria informa de la creación de un plan o programa. “El proyecto de ley en cuestión faculta al Estado para que vele en forma anticipada, antes de la creación de una carrera, por la entrega de información fidedigna con respecto a las características reales de un determinado plan o programa y su eventual campo ocupacional con las expectativas del egresado, lo que deberá justificarse de manera concreta y específica, información que deberá ser comprobada por la División de Educación Superior del Ministerio de Educación”, concluyó.


Secretaría Regional de Gobierno. RR.PP. (30.10.07)


Seremi destaca baja en desempleo regional
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

El secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown, destacó la situación del empleo en la región, que volvió a mostrar una positiva tendencia en el trimestre móvil julio-septiembre, de acuerdo con las cifras entregadas hoy por el INE.
Con una tasa de desocupación de 5,5% la región es la tercera del país con menor índice y al comparar con el mismo trimestre del año pasado, registra una clara mejoría respecto del 6,3% que marcaba entonces.

“Estos números ratifican la positiva evolución que ha tenido este año el desempleo en la región (incluyendo todavía en esta medición a la provincia de Valdivia ahora Región de Los Ríos), porque en los trimestres móviles anteriores ya se ha registrado una disminución respecto de un año antes y estamos hablando de los meses más críticos, que son los de invierno, en que el factor estacional repercute en diversas actividades, como la agricultura y la construcción”, acotó el seremi, señalando que estos resultados respaldan las políticas que el gobierno impulsa en materia económica.

“La estadística revela un mejoramiento del empleo, con la creación de 16 mil 844 puestos de trabajo en el período comparado, una variación positiva de 3,8 por ciento. También es importante que las mayores demandas de ocupados están en la industria manufacturera y la construcción y es significativo el aumento de la categoría asalariado, porque si hace un año llegaba al 58,2 por ciento de los ocupados, este año alcanza al 60,9 por ciento y ello representa un mejor escenario laboral”, concluyó Hernán Gómez.


Secretaría Regional de Gobierno (30-10-2007)


martes, octubre 30, 2007

Seremi de salud realiza decomisos en angelmó y las quemas
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

30 NOVIEMBRE 2007

Una serie de decomisos alimentarios realizaron inspectores de la Seremi de Salud, en diversos procedimientos el pasado viernes 26 y sábado 27, en el sector de Las Quemas y el Mercado Típico Angelmó. Según informó la institución de salud, 400 kilos de salmón (26 bandejas) y 200 kilos de merluza (10 bandejas) fueron decomisadas en la Tenencia de Carabineros de Las Quemas, los cuales no acreditaban procedencia, además de encontrarse con sus condiciones organolépticas alteradas. El salmón decomisado presentaba evidentes lesiones en su superficie, un claro indicio de ser producto de mortalidad.

En tanto, el sábado 27, en inspecciones rutinarias en el Mercado Típico Angelmó se constató la comercialización de 450 kilos (9 bandejas) de salmón procedente de mortalidad, en evidente mal estado, presentando condiciones organolépticas alteradas, tinta verde en su superficie, color pálido, rigidez cadavérica y mal olor. Tras decomisar el pescado en mal estado se procedió a su eliminación inmediata.

La Secretaria Regional Ministerial de Salud, Marcela Alvial, hizo un llamado a la comunidad a estar atenta para detectar la presencia de pescados en mal estado o procedente de mortalidad en ferias y mercados “es importante que la población sepa que un pescado de estas características murió por una enfermedad y por ende no pueden ser consumidos, ya que representa un verdadero riesgo para la salud”, dijo.

La institución de salud informó que continuarán desarrollando su plan de fiscalizaciones en toda la región.


Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud X Región
(65) 326106
90152814


Fotografías y grabados indígenas se exponen hasta domingo 11 nov.
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Fotografías documentales sobre vida de niños indígenas chilenos de Elir Rojas y litografías sobre "Nuestros Pueblos Grabados"de la artista local, Rossy Oelckers ampliaron fecha de cierre y permanecerán abiertas incluso el jueves 1 de noviembre.

Hasta el domingo 11 de noviembre se extendieron las exposiones “Ambientes de Vida y Retratos de Niños Indígenas de Chile” del fotógrafo documentalista Elir Rojas , en la Sala Hardy Wistuba y “Nuestros Pueblos Grabados” del artista local Rossy Oelckers en la Sala “Mexicana”.Ambas muestras fueron organizadas por la Corporación Cultural de Puerto Montt en el marco de la conmemoración en el mes de octubre del encuentro mapuche-hispano o Dia de la Raza para otros. En la Sala “Hardy Wistuba” la muestra del reconocido fotógrafo chileno Elir Rojas apunta a sensibilizar por el cumplimiento de los valores culturales, educacionales de los niños indígenas de Chile y cuenta con el patrocinio de UNESCO, UNICEF y los auspicio de las Embajada de Suiza y el Reino de los Países Bajos (Holanda) y con el Ministerio de Educación de Chile.
Por su parte la Sala “Mexicana” presenta diversas pinturas sobre los pueblos originarios del sur de América , realizados por la destacada artista visual puertomontina Rossy Oelckers. En ella la artista plasma la cultura, arte y expresión de los habitantes mapuches y selknam a través de la técnica de la litografía y pintura .

Las dos exposiciones permanecerán abiertas hasta el domingo 11 de noviembre y sus horarios de visita son lunes a viernes de 9 a 20 pm y sábado, domingo y festivos de 11 a 18 horas.

CCPM/ 30 octubre 2007


No se obliga nadie a tomar la pildora solo que este al alcance de todos
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Su más absoluta certeza de que el Gobierno tiene que proporcionar métodos de anticoncepción en condición de igualdad a todas las mujeres chilenas, reiteró el Secretario Regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown, ante la polémica que se ha suscitado en los últimos días con la postura de farmacéuticos que han señalado que hay intervención del gobierno en el tema al aplicar sanciones a farmacias que no la están vendiendo.

Precisó que la postura del Ejecutivo es clara. “Hay productos que están en el listado del Formulario Nacional y las farmacias tienen la obligación legal de ponerlos a disposición del público. La píldora se vende con receta y las farmacias tienen claro el procedimiento a seguir para proporcionarla”. Indicó que las disposiciones son claras y este anticonceptivo de emergencia está a la venta desde el año 2000.

También aclaró que no se obliga a nadie a tomar la píldora, lo que se da es una opción para quienes la deseen. Que este a disposición con los resguardos que corresponde, como ser el tener una receta. “Si a alguien no le parece, puede cambiar de rubro o bien, si considera que es una ilegalidad puede recurrir a la justicia. Lo concreto es que no se obliga a nadie a usar la píldora del día después, pero sí debe estar a disposición de la ciudadanía. Cada cual es libre de elegir. Lo que el gobierno hace es dar oportunidad a todas y cada una de las mujeres de tener el método anticonceptivo que estime pertinente, según sus principios, valores o conductas éticas. Hemos luchado por avanzar en un sociedad democrática, justa y libre, entregando información, poniendo las cosas a disposición, pues de lo contrario las libertades son falsas”.

Agregó que “el Gobierno actúa escuchando las necesidades de la gente y sabe reconocer cuándo la realidad social supera las estructuras formales”. Añadió que “no es faltar a la verdad el decir que en Chile nacen cada año 40 mil niños cuyas madres son menores de 19 años y que el 13,6% de las niñas menores de 14 son madres, como también, que el 85% de los niños nacidos vivos son hijos nacidos fuera de matrimonio y de madres de entre 15 y 19 años”.

Secretaría Regional de Gobierno (30-10-07)


Literatura Joven en la Biblioteca Municipal de Puerto Varas
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



La Biblioteca Municipal Paul Harris ofrecerá este miércoles 31 a las 19.00 horas una lectura y conversación con el escritor César Cabello, representante de la nueva generación de creadores de La Frontera.

La actividad forma parte del Programa de Extensión de la Biblioteca Paul Harris y la venida del poeta Cabello es resultado del intercambio entre escritores jóvenes de las regiones de La Frontera y de Los Lagos, propiciada por el municipio local y la Fundación Pablo Neruda Zona Sur.

Con anterioridad se desplazó hacia Temuco el joven poeta de Puerto Varas, Marcos Leiva, quien realizó allí actividades de comunicación de su incipiente obra.

La obra de César Cabello recoge valores de la ancestralidad mapuche, imágenes oníricas y lenguajes procedentes de la nuevas corrientes estéticas de la literatura.

En la ocasión, el poeta temucano será acompañado en la lectura por los jóvenes locales Poli Roa, Ricardo Saldivia y Elisa Massardo.

La Biblioteca Municipal invita cordialmente a la comunidad a su local de calle Del Salvador 338, segundo piso.


Mayores informaciones
poliroa@gmail.com


lunes, octubre 29, 2007

Conformada por representantes de la Alianza y el gobierno: Diputada Turres en comisión antidelincuencia
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


29 de octubre de 2007.

La parlamentaria inició su trabajo en la iniciativa que busca mejorar la seguridad publica.

Su alegría por haber sido invitada a participar de la comisión que conforman parlamentarios de la Alianza con el equipo de gobierno para desarrollar en breve plazo diversas propuestas destinadas a mejorar la seguridad ciudadana, expresó la diputada de la UDI Marisol Turres.

“Estoy contenta por haber sido invitada a participar en esta instancia, dado a que esta es una de las principales preocupaciones de la gente. Considero esta invitación como un reconocimiento al trabajo sistemático en esta materia, iniciado antes de ser parlamentaria”, señaló.

Acerca del trabajo que esperan desarrollar, la diputada Turres señaló que espera que la concertación respete los acuerdos tomados en la comisión, “Nuestra voluntad de trabajar en conjunto con el gobierno no debe hacer olvidar que los proyectos de la agenda corta antidelincuencia no han sido aprobados porque el ejecutivo no cuenta con el apoyo de sus parlamentarios”.

Para la diputada Marisol Turres la generación de leyes no es la única vía para solucionar los problemas de seguridad pública. “Es necesario tener presente que la delincuencia no se soluciona sólo con mejores leyes. Es vital la forma en que se implementan las políticas de seguridad y en esta materia el gobierno claramente ha sido ineficiente y es el único responsable de los malos resultados. Es por ello que es necesaria una constante evaluación que nos permitan conocer los efectos de los diferentes programas aplicados”, puntualizó.

La parlamentaria recalcó que uno de los principales vacíos que existen en materia de seguridad ciudadana es la desprotección en la que se encuentran las víctimas de los delitos. “Apenas fui elegida, me comprometí a trabajar para modernizar los servicios de asistencia jurídica, con el fin de que no sólo las víctimas de la delincuencia, si no que también para los trabajadores, las madres y todo aquel chileno que necesite hacer efectivos sus derechos en los tribunales, pueda contar con una adecuada asesoría y representación. Hoy los delincuentes cuentan con un abogado proporcionado por el estado, mientras quienes han sufrido en carne propia los efectos del delito se encuentran en la más absoluta indefensión.”, finalizó la diputada Marisol Turres.


Luis Toledo Mora
Periodista
Oficina Parlamentaria Puerto Montt
09 74 74 711 / (65) 481797


Proyecto de ley de cuotas busca incentivar la representación política de las mujeres
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Comunicado de prensa


“El envío al Parlamento del proyecto de ley de cuotas que permite una mayor representación política de las mujeres que históricamente han demostrado mayor decisión al momento de sufragar y ser capaces de ganar elecciones, es un avance en la línea que sigue el Ejecutivo de consolidar un gobierno paritario dando igualdad de oportunidades”, manifestó el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown al señalar que hoy el Gobierno presentará este proyecto al Congreso, tal como lo anunció la Presidenta Bachelet en el reciente encuentro nacional de alcaldesas y concejalas que organizó el Sernam y la Asociación Chilena de Municipalidades.

Precisó que en política se necesita de hombres pero también de muchas mujeres para enriquecerse con el aporte y la mirada femenina, por ello este proyecto de ley de cuotas incentiva su participación y posibilitará en definitiva que en las próximas elecciones municipales del 2008 sean muchas las candidatas a alcaldesas y concejalas que se presenten a lo largo del país. “Son liderazgos distintos, importantes, válidos y complementarios, y su inclusión hace más visible temas que todavía están en un segundo plano en nuestra sociedad, como por ejemplo, ver cómo avanzamos en el tema de violencia contra las mujeres, terminar con los femicidios, lo que es un imperativo moral y democrático para el país que no puede exhibir una negra lista de cincuenta y una mujeres muertas en los últimos diez meses”.

Junto con señalar que el cambio cultural requiere del esfuerzo del conjunto de la sociedad, dijo que se avanza en la construcción de una real democracia, “quizás no con la velocidad que se quisiera, pero ya estas materias que hablan de un machismo exacerbado, de discriminaciones odiosas y en general de la exclusión de la mujer están en el debate nacional, se socializan, surgen instancias de reflexión, se generan espacios de participación de las mujeres en la toma de decisiones y en cargos de elección popular, en este caso generando la incorporación de la equidad de género en la gestión municipal, por lo que se espera aprobar este proyecto de ley de cuotas cuya finalidad es incentivar una mayor representación política de las mujeres que son la mitad del país, teniendo a muchas de ellas liderando los municipios el próximo año”.


Secretaría regional de Gobierno (29-10-2007)


Resultados 4to. Campeonato Oficial de Fútbol Femenino año 2007 Mujeres a la Cancha
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Organizado por la Asociación Local de Fútbol Femenino de Puerto Montt

RESULTADOS 7ma. FECHA DOMINGO 28 DE OCTUBRE DE 2007
CANCHA Nª 3 – ANAHUAC

12:30 hrs. MEKANO 1 V/S LADY BARRABASES 0
Alicia Aro 1

El Equipo de Lady Barrabases no se presento a jugar, se retiro del Campeonato.

13:30 hrs. DAMAS VALENCIA 2 V/S DAMAS SAN LUIS 0
Ana Muñoz 1
Matzury Agüero 1

15:00 hrs. ATLETICO CHIN CHIN 0 V/S ECLIPSE COPIHUE 1
Purisima Vargas 1

16:30 hrs. REVELACION CHINQUIHUE 2 V/S BAN BAN ZAMORANO 5
Yuri Quinan 1 Yanet Portales 2
Bernarda Oyarzo 1 Rocio Rebolledo 3

18:00 hrs. PASION DEPORTIVA 1 V/S BARRANCA 0
Rosita Maldonado 1


Tabla de Posiciones

7ma. FECHA PTS. PJ. PG. PE. PP. GF. GC. DIF.
1 VALENCIA 18 7 6 0 1 14 5 9
2 DAMAS SAN LUIS 16 7 5 1 1 28 7 21
3 ECLIPSE COPIHUE 16 7 5 1 1 18 12 6
4 BAN BAN ZAMORANO 13 7 4 1 2 14 7 7
5 MEKANO 10 7 3 1 3 11 10 1
6 PASION DEPORTIVA 10 7 3 1 3 14 15 -1
7 ATLETICO CHIN CHIN 10 7 3 1 3 6 9 -3
8 BARRANCA 6 7 2 0 5 4 12 -8
9 REVELACION CHINQUIHUE 3 7 1 0 6 5 25 -20
10 LADY BARRABASES 0 3 0 0 3 0 8 -8


GOLEADORAS CAMPEONATO

1ª PATRICIA GALLARDO 10 GOLES DAMAS SAN LUIS
2ª ANA MUÑOZ 6 DAMAS VALENCIA
YANETH PORTALES 6 BAN BAN ZAMORANO


Atentamente,
Liliana Cordova V.
Presienta Assof


Entregan recursos del Fondo de Asociatividad en Llanquihue
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



El Ministerio de Secretaria Regional de Gobierno a través de la División de Organizaciones Sociales, DOS,  realizó en diversas comunas de la provincia de Llanquihue la entrega de los fondos del programa “Fondo de Asociatividad para el Desarrollo y Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales año 2007”, a tres organizaciones adjudicatarias de la zona. Las ceremonias de entrega se realizaron en Casma, Llanquihue, y Fresia, contando esta última con la presencia del Gobernador provincial Oscar Valenzuela, la alcaldesa de Mirta Lerchundi y el Seremi de Gobierno Hernán Gómez Brown.



“Este es un gobierno que cumple sus promesas y por eso estamos muy satisfechos de llegar con este apoyo a las organizaciones ganadoras del concurso este año. Nuestra Presidenta asumió un compromiso con las organizaciones sociales, el compromiso de fortalecerlas a través de un trabajo de asociatividad e incentivo al emprendimiento y fortalecimiento del tejido social, algo que se hace tangible a través de este tipo de fondos”, acotó el seremi de Gobierno. 



Las organizaciones que se adjudicaron fondos este año fueron: La ONG Kalfutray de Llanquihue ($1.500.000), el Taller de Hiervas Medicinales Puken Lawen de Fresia ( $1.499.990) y la asociación indígena Ñuke Mapu de Casma ($ 1.300.000) Así, durante la jornada las organizaciones sociales recibieron sus respectivos cheques con lo cual podrán iniciar formalmente la ejecución de sus proyectos que tienen como plazo máximo de termino el 31 de enero. 

Al respecto el Gobernador Oscar Valenzuela destacó la iniciativa y nivel de organización de las diversas agrupaciones sociales y los instó a seguir trabajando por una participación ciudadana real y democrática.


Secretaria Regional de Gobierno 28 de octubre


domingo, octubre 28, 2007

268 familias de Alerce Sur recibieron sus escrituras
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



(27-10-2007)

Con alegría y emoción un grupo de 268 familias de la Población Villa la Colonia de Alerce Sur recibieron sus escrituras en una ceremonia efectuada en el Liceo Industrial de Alerce.

Se trata de familias que habitaron durante muchos años en campamentos como Las Camelias, Línea Férrea y Ladera Mackiver debiendo enfrentar todo tipo de incomodidades y un gran sacrificio para mantenerse unidos soportando las inclemencias del riguroso invierno.

Durante el acto donde se encontraban presentes el Director Regional del Serviu Germán Sáez , concejales , dirigentes vecinales la presidenta de la Junta de Vecinos Villa la Colonia Jeannette Silva destacó el apoyo prestado por las autoridades, el Ministerio de la Vivienda y el Municipio de Puerto Montt donde siempre encontraron la mejor disposición para atender sus requerimientos y realizar sus trámites.



Al ser requerido acerca de la importancia que tiene para las familias recibir sus escrituras el Alcalde Rabindranath Quinteros subrayó que “se trata de un hecho muy importante para las familias porque se está cumpliendo un ciclo que se inició hace muchos años con gente que debió soportar de todo en Las Camelias, Línea Férrea y ladera Mackiver y que ahora con sus títulos en mano podrán al fin decir que están viviendo en lo suyo y que de allí nadie podrá sacarlos”, subrayó.

El edil destacó la importancia de contar con la escritura porque “mientras ellos mantengan la unidad que han mostrado todos estos años podremos dar otro paso como será la ampliación de las viviendas y mejorar el entorno con lo cual las familias disfrutarán realmente de lo que tanto les ha costado”, indicó.

Quinteros finalizó con un llamado a las familias “a seguir soñando, pensando en un futuro mejor con la impronta que nuestros hijos y nietos serán mejores que nosotros el día de mañana”.


Departamento Comunicaciones
Municipalidad Puerto Montt
lhernandez175@hotmail.com


sábado, octubre 27, 2007

Primer Encuentro Comunal Evaluación Programa Mejoramiento de la empleabilidad y condiciones laborales de las mujeres jefas de hogar
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

(27-10-2007)

200 mujeres de la comuna de Puerto Montt participan en el plenario con propuestas y conclusiones que se obtendrán del Primer Encuentro Comunal de Evaluación del Programa “Mejoramiento de la empleabilidad y condiciones laborales de las mujeres jefas de hogar”.

El programa es organizado por la Dirección de Desarrollo Comunitario a través de la Oficina de la Mujer cuenta con el apoyo del Sernam y permite entregar asistencia en salud, autocuidado, mejoramiento de la autoestima, nivelación de estudios y capacitación socio – laboral.

La jornada que se realiza en la Casa Nazareth apunta precisamente a evaluar con ellas la marcha del proceso y las dificultades que han enfrentado temas que serán expuestos a las demás autoridades invitadas.

Al reunirse con las 200 mujeres jefas de hogar el Alcalde Quinteros valoró el espíritu de superación y ganas de mejorar, “porque se nota que les ha servido mucho a ellas y también al personal municipal a cargo de instruirlas permitiendo un grato mejoramiento en las relaciones interpersonales”, indicó.

El edil informó que el próximo año programas como este verán incrementados sus recursos porque los resultados han sido positivos y las mujeres jefas de hogar han demostrado un gran interés cuando se ponen las herramientas a su disposición.

En el mismo sentido con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de las familias de Puerto Montt Quinteros anunció un aumento en la subvención educacional, aumento en el per cápita para la salud y se innovará para que la comunidad participe en los temas de salud que les afectan y por el otro para que padres y apoderados se integre a la labor educativa en los establecimientos educacionales y sepan lo que están haciendo sus hijos o hijas y complementen ese proceso formativo.

La jornada se desarrollará toda la tarde en la Casa Nazareth y entre las actividades que se realizarán destacan: elección de representantes a Encuentro Regional, “Propuestas y Compromisos” y Presentación de las Conclusiones a las autoridades e intercambio de opiniones.


Departamento Comunicaciones
Municipalidad Puerto Montt
lhernandez175@hotmail.com


Noveno Congreso Regional de Pescadores Artesanales
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

(27-10-2007)

Con participación de dirigentes de la pesca artesanal representativos desde Quellón a Valdivia se realizó la jornada inaugural del Noveno Congreso Regional de Pescadores Artesanales organizado por el Consejo Regional de Pescadores Artesanales COREPA.

Como mandato de las bases establecidas en los estatutos de la organización, cada dos años se reúnen los dirigentes de todas las organizaciones afiliadas con el objetivo de analizar evaluar y proponer los lineamientos y acciones de trabajo que están y deben desarrollar con la intención de proyectar su futuro.

La ceremonia contó con la asistencia de diversas autoridades entre ellas el Alcalde Rabindranath Quinteros quien entregó un saludo a todos los pescadores artesanales de la zona resaltando el rol de la COREPA que “se ha constituido en el tiempo en una organización del todo representativa de la pesca artesanal que ha sabido ganarse el respeto de las autoridades y que se ha alzado en más de una oportunidad como un interlocutor valiente y comprometido con la defensa de los pescadores y los recursos marítimos de nuestra zona”, indicó.

Quinteros validó la actividad de la pesca artesanal para la economía local constituyendo la fuente de ingreso para cientos de familias. Añadió que “aunque siempre hemos dejado en claro que muchas soluciones para el sector no son de resorte local, desde el Municipio hemos intentado en forma permanente ser un aporte para incorporar a este sector económico a los beneficios y crecimiento de nuestra ciudad y del resto del país”.

En el mismo contexto el Alcalde de Puerto Montt y Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades hizo un llamado a enfrentar en conjunto los desafíos de la pesca artesanal a futuro de modo que junto al manejo de los recursos silvestres se busquen nuevas alternativas que apunten primero : generación de fórmulas que apunten a los repoblamientos de recursos bentónicos e interés comercial en áreas de manejo; propiciar el cultivo de recursos adecuados para la pesca artesanal como algas y moluscos, en ambos casos es necesario tramitar cambios legales y aplicar tecnologías para que las organizaciones tengan resultados positivos.

El Consejo Regional de Pescadores Artesanales COREPA A.G. en su novena versión termina hoy Sábado con la cuenta del directorio saliente, comisiones de análisis de temáticas de trabajo y la elección de la nueva directiva que encabezará la organización por los próximos dos años.


Departamento Comunicaciones
Municipalidad Puerto Montt
lhernandez175@hotmail.com


viernes, octubre 26, 2007

Radicales de puerto montt llaman a votar
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Los militantes del Partido Radical Socialdemócrata nuevamente volverán a elecciones internas, ésta vez para escoger a sus representantes comunales, cuya dirigencia y responsabilidad estará vigente durante dos años, proceso en el cual se espera una participación en Puerto Montt de aproximadamente, 120 personas.

El Liceo de Hombres de la capital regional será el epicentro del quehacer político para esta colectividad que cuenta con más de 142 años de historia, lugar donde acudirán los humanistas laicos a partir de las 10:00 horas, según informó la Junta Electoral Regional, acto que durará hasta las 16:00 horas del domingo 28.



La lista que encabeza la candidata a la presidencia comunal, la profesora normalista Águeda Morales Contreras, expresó que espera una buena acogida de los integrantes del radicalismo hacia la opción que representa, la cual pretende revertir las actuales condiciones materiales en que se encuentran, lo que pasa por no tener una sede para sus reuniones, la desmotivación de las bases, la poca participación en las decisiones partidistas, la información desactualizada de los documentos sobre los militantes y la inexistente presencia en el Consejo Comunal de Puerto Montt.

Acompañan esta candidatura del radicalismo, el periodista; Manuel Arismendi, el profesor y administrador público; Raúl Barrientos, así como el dirigente, Miguel Díaz, quienes han optado por el lema de: “ Por la Razón de las bases”. En este sentido, agregó Águeda Morales, los interesados pueden visitar el blog, donde se han incorporado todos los detalles en http://prensa-radical.blogspot.com.


Comunicado lista por la razón de las bases partido radical socialdemócrata
Manuel Arismendi P
Periodista radical.
Puerto Montt viernes 26-10-07


Resaltan aporte de la JUNAEB en la calidad de la educación
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

En el marco de los 43 años de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, fecha que se conmemoró hoy en una ceremonia en el salón azul de la Intendencia, el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown, quien cerró el acto, resaltó el proceso inédito que impulsa la Presidenta Bachelet, a través de la creación del sistema de protección social que acompaña al ciudadano y ciudadana desde su gestación. “Esto implica romper con las desigualdades profundas que existen, porque las cifras de las últimas encuestas señalan que hemos avanzado, pero son números fríos que están en un papel. Lo importante es ver la realidad, donde todavía se ven grandes diferencias sociales, y trabajamos para que todos tengan las mismas igualdades de oportunidades, y ese es el gran compromiso”.

Dijo que la institución ha crecido y avanzado en asumir los desafíos y es parte importante de la tarea. “La Junaeb está como en la primera línea de defensa, que acoge a quienes están ingresando al sistema educativo y los apoya. Cuando un niño tiene una alimentación de calidad, cuando se siente acogido y considerado, con apoyo en salud y educación, se desarrolla con otras herramientas”. Contó que él fue beneficiario de la Junaeb en su escuela en Chiloé, La gama de programas no era tan variada como lo es hoy, por lo que hubo alumnos con talento que no pudieron continuar sus estudios. “Sin embargo en la actualidad encontramos a estudiantes que están por primera generación de sus familias en la universidad, y eso demuestra que se ha avanzado”.

Precisó que esa repartición ha sabido coordinar el esfuerzo público y privado que le permite entregar un servicio de calidad que va en ayuda de las personas más vulnerables, lo que es fruto del trabajo del equipo humano que ha sido eficiente en llevar adelante los procesos que se les han encomendado. “Aquí hay mística, recursos bien focalizados, y sus funcionarios han puesto mucho corazón y compromiso por cumplir con Chile y su gente para que al 2010 seamos un gran país”.

En esta ceremonia se reconoció la labor del ex director regional del servicio, Juan Cárdenas, quien asumirá igual función en la Región de La Araucanía. También intervino en este acto, el nuevo director regional, Rodrigo Negrín, quien mostró su deseo de seguir cumpliendo con las metas que se ha propuesto la institución en beneficio de miles de niños y jóvenes.


Secretaría Regional de Justicia (26-10. 2007)


Seremis rebaten críticas del senador Allamand
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

El secretario regional de Obras Públicas, Cristián Rivera, y el de Gobierno, Hernán Gómez Brown, rebatieron las críticas que formuló el senador Andrés Allamand en relación con el puente San Pedro, de Osorno.
Cristián Rivera aclaró que ”a nosotros sólo nos compete participar como unidad técnica, ya que el mandante en este caso es otro organismo. El MOP podrá tomar dicho proyecto sólo una vez que se obtenga el RS dado por Mideplan, lo que ocurriría en el corto plazo”.

Agregó que “para este proyecto se ha tomado un poco más de tiempo precisamente para escuchar a la comunidad y los requerimientos de cambio de trazado y diseño, lo cual fue decisión del mandante y no del MOP. Cabe destacar que los cambios han sido realizado con el fin de mejorar la urbanización y el transporte, condiciones que no estaban en el emplazamiento anterior y por lo cual se debió ampliar el plazo de los estudios”.

El seremi Hernán Gómez atribuyó a necesidades publicitarias y de posicionamiento político los ataques del senador Andrés Allamand a las autoridades, en relación con el puente San Pedro.

Expresó que “sus críticas tienen un objetivo político, porque es evidente que está intentando posicionar a su coalición y en particular a su partido para la próxima contienda electoral de los municipios, sabida la aspiración de la derecha a la alcaldía de Osorno”.

“El hoy senador conoce muy bien de derrotas políticas y de ser electo con el traje a la medida y sin competencia interna, es probable que por ello hoy, alejándose del discurso constructivo de otros líderes de la oposición, busque nuevamente polarizar el ambiente en Osorno, pues sabe muy bien que la Concertación tiene figuras que traspasan por lejos las fronteras de la coalición y que generan apoyos transversales y de ahí su temor a que en una de las ciudades claves del sur de Chile nuevamente la Alianza vea frustrado su sueño edilicio, como de seguro ocurrirá el 2008”.

Agregó en su comentario que “el senador Allamand se jugó en forma denodada por llevar a Osorno a la nueva Región de los Ríos, intención frustrada, y luego se ha hecho cargo de algunas aspiraciones osorninas que incorporó en su tridente estratégico para ganarse voluntades a las que no convenció antes en su intento recién señalado, como quedó reflejado en la consulta ciudadana. Ahora, la oportunidad que se le presenta es el puente San Pedro, de modo que enarbola esa bandera en una nueva arremetida en busca de apoyo popular para sus colores políticos”.


Secretaría Regional de Gobierno (26-10-2007)


Ex diputada Pollarolo será citada a declarar por asesorías en el SENAME
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

25 de octubre de 2007.

Por solicitud de los diputados Marisol Turres y Felipe Ward

Sólo en el segundo semestre del año pasado, la psiquiatra militante del Partido Socialista recibió $ 8,4 millones de parte de este organismo.

Los diputados de la UDI Marisol Turres y Felipe Ward anunciaron que citarán a la ex diputada Fanny Pollarolo (PS), fiscal en el caso del incendio que afectó al centro del SENAME, a declarar a la comisión investigadora de asesorías en el Gobierno.

Los parlamentarios recordaron que la actual la jefa del Departamento de Derechos y Responsabilidad Juvenil del SENAME, ha protagonizado “uno de los casos más emblemáticos” dentro de las asesorías al interior de ese servicio, mismo organismo que la designó para investigar las responsabilidades administrativas en la tragedia ocurrida en el centro “Tiempo de Crecer”, y cuyo desempeño como fiscal fue cuestionado por diputados de la UDI.

Según dijeron, la psiquiatra recibió $ 8,4 millones entre el 1 de junio y 31 de diciembre de 2006 por “colaborar en el diseño de modelos educativos de intervención para los centros de la entidad gubernamental”, modelos cuestionados por los graves hechos que desencadenaron la muerte de diez menores.

Los diputados Marisol Turres y Felipe Ward agregaron que resulta absolutamente paradójico que el Sename “gaste estas enormes sumas de dinero en asesorías, cuando existían y aún perduran graves problemas de infraestructura y atención en dicha institución”.
Los gremialistas indicaron que según antecedentes recopilados por la comisión investigadora de asesorías efectuadas en reparticiones del Estado, en seis años SENAME ha pagado más de 3 mil millones por asesorías como las de Fanny Pollarolo.

Al finalizar los diputados Turres y Ward expresaron que “resulta lamentable que una institución tan importante para el país como es el SENAME gaste sumas tan exorbitantes de dinero en asesorías de dudosa utilidad, y postergue algo fundamental y necesario como mejorar los centros de atención y las condiciones en que son atendidos miles de jóvenes, de manera de transformarse en una herramienta esencial en la rehabilitación de los jóvenes infractores de ley”.


Luis Toledo Mora
Periodista
Oficina Parlamentaria Puerto Montt
09 74 74 711 / (65) 481797


El 30 de octubre: Minvu cierra el plazo de recepción de proyectos de pavimentación participativa
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Hasta el 30 de octubre está abierto el plazo de recepción en la Seremi de Vivienda y Urbanismo de los proyectos que participarán en el 17° llamado del Programa de Pavimentación Participativa de esta cartera.

Así lo recordó el Secretario Regional Ministerial (s), Patricio Jiménez quien resaltó que esta exitosa iniciativa ministerial -que aúna el esfuerzo de los vecinos organizados con los de los municipios y el Gobierno- en esta versión abrirá la posibilidad de repavimentar calles y pasajes deteriorados, además de la tradicional postulación de las calles que aún cuentan sólo con ripio.

“De esta manera, el MINVU da cumplimiento al mandato de la Presidenta Michelle Bachelet de mejorar las condiciones de vida de nuestros habitantes, con mejores viviendas, barrios y ciudades. A través de la nueva política habitacional que lleva a cabo el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, junto con atender el déficit habitacional con viviendas construidas con estándares de calidad más altos, también se llevan a cabo programas que buscan mejorar la calidad de vida de quienes habitan en barrios existentes y recuperar sectores consolidados desde hace años, equiparando sus estándares de urbanización con los nuevos conjuntos habitacionales que cuentan con pavimentación completa desde el principio”, recalcó.

Tras el cierre de la recepción de proyectos, se iniciará el proceso de selección de las propuestas beneficiadas a partir de información objetiva, tal como el número de beneficiarios respecto del costo de la pavimentación, entre otros. La lista preeliminar de los proyectos seleccionados se dará a conocer a través de la prensa regional el día 23 de noviembre, abriéndose el período de apelación hasta el 30 de ese mismo mes. Finalmente, la lista de selección definitiva será publicada el 14 de diciembre.

Cabe recordar que desde el año 1995 a la fecha, en la Región de Los Lagos se han pavimentado 188 kilómetros de calles y pasajes de 25.539 familias, con una inversión total del orden de los 28 mil 784 millones de pesos, de los cuales el MINVU aporta el 85%.

26 de octubre de 2007 PACC
Patricia Cárdenas Carrillo
Periodista
MINVU Región de Los Lagos


80 por ciento de los adultos mayores de 75 años han recibió vacunación neumocócica en la región
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

26 de Octubre de 2007

A pesar que la campaña de vacunación finalizó oficialmente el 19 de octubre, aún pueden acudir a vacunarse hasta el 2 de noviembre los adultos mayores de 75 años a los centros de salud de la red asistencial.
Un 80 por ciento de los adultos mayores de 75 años han recibido la inmunización gratuita dispuesta por el Gobierno para protegerlos de la neumonía en la región de Los Lagos, informó la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Marcela Alvial. Las cifras, al concluir la campaña de vacunación, dispuesta entre el 10 de septiembre y el 19 de octubre, indican que 15 mil 678 personas fueron vacunadas en los consultorios, postas rurales, hospitales geriátricos y plazas de pago del INP.
La seremi de salud informó que los adultos mayores que recibieron una sola dosis de la vacuna es suficiente para estar protegido durante 5 años contra 23 tipos de la bacteria neumococo que causa la neumonía, “del mismo modo, quienes accedieron a la vacunación desarrollarán la protección anticipándose a las enfermedades respiratorias que se producen durante noviembre”, dijo.

Alvial destacó el esfuerzo del gobierno, de todos los funcionarios de la red asistencial de salud y los adultos mayores que asistieron a los centros donde se entregó la vacuna para combatir esta grave enfermedad y recordó que aún existen vacunas dispuestas y plazos para los adultos mayores que aún no han asistido a recibir la importante inmunización.
Las cifras en la región
El informe estadístico de la institución de salud señala que al 10 de octubre recibieron la vacunación 15 mil 678 personas en las provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena. En la provincia de Osorno, 5 mil 494 adultos mayores fueron inmunizados; en tanto, en Llanquihue y Palena 7 mil 073 personas recibieron la vacunación, mientras que en la provincia de Chiloé, lo hicieron 4 mil 228 adultos mayores de 75 años.
En la provincia de Osorno se destacaron las comunas de Puerto Octay y Osorno con un 110, 6 por ciento y un 87, 0 por ciento de vacunación respectivamente. La provincia de Palena exhibió un consolidado de 124,4 por ciento y 118, 8 por ciento en las comunas de Palena y Chaitén, mientras que en la provincia de Llanquihue las comunas de Fresia y Llanquihue contabilizaron cifras totales de 100, 2 por ciento y 90, 2 por ciento.
De igual forma, en la provincia de Chiloé las comunas de Puqueldon y Curaco De Velez exhibieron cifras totales de 123, 3 por ciento y 111, 7 por ciento, seguidas por Quemchi con un porcentaje de vacunación de 104,3 por ciento.
Este año el Gobierno inició la vacunación en los adultos mayores de 75 años; para el año 2008, se vacunará a las personas de entre 65 y 75 años y el año 2009, esta vacuna se aplicará a todos los adultos cuando cumplan los 65 años de edad.

Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud X Región
(65) 326106
90152814


En la Región de Los Lagos Reforzarán Difusión de Ley del Tabaco en la Comunidad
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook




26 de Octubre 2007

Con el compromiso de realizar actividades de capacitación, sensibilización y promoción con la comunidad en sus respectivos territorios, culminaron su participación en el "Taller Regional de Capacitación para el Empoderamiento de la Ciudadanía en la Implementación de la ley del tabaco", los más de 30 técnicos y profesionales de la seremi de salud de la provincia de Chiloé y Llanquihue, el servicio de salud Llanchipal, municipalidades de las diferentes comunas y representantes de los comités Vida Chile.

El taller, organizado por el Ministerio de Salud y dictado por la Universidad Andrés Bello, se realizó los días 25 y 26 de octubre y se orientó a capacitar a los equipos para que puedan realizar actividades de sensibilización y fomento de la participación del intersector y la sociedad civil en la implementación y vigilancia de la Ley de Tabaco.

El importante taller de participación ciudadana fue inaugurado por el Subsecretario de Salud Pública (s) Pedro Crocco, quien resaltó el trabajo realizado por el Ministerio de Salud en el marco de la ley del tabaco, donde se ha entregado una potente señal, visualizando al cigarrillo como un ente dañino para la salud, “las tareas que nos plantea esta ley del tabaco para la comunidad es el cambio cultural al asumir que el tabaco es un agente que causa un grave daño no sólo a los fumadores sino también a las personas que habitan el entorno del fumador”, dijo Crocco.

El programa

El programa del evento contempló el tratamiento de materias referidas a la actual situación del tabaquismo en Chile y la región, estrategias efectivas para el control del tabaco, el convenio marco y la legislación, aspectos relacionados con la publicidad, buenas prácticas de participación ciudadana para la implementación y vigilancia de la nueva ley del tabaco y recomendaciones para el ejercicio de las habilidades sociales, entre otras.

Los cambios culturales que propicien la reducción del consumo de tabaco en la población, la implementación y seguridad de contar con espacios para las familias libres del humo del tabaco y la participación activa de la ciudadanía en el control del tabaco, fueron algunas de las dinámicas realizadas en el taller a través de trabajos grupales, revisión de avisos publicitarios, aplicación de pautas de análisis y el ensayo de habilidades sociales.

El tabaco y la salud

El consumo de tabaco está asociado con un aumento de la morbilidad, mortalidad y discapacidad humana. La evidencia científica acumulada en el ámbito mundial permite afirmar que el consumo de tabaco es hoy la principal causa prevenible de enfermedad y muerte en el mundo, constituyéndose en una verdadera epidemia. Su carácter adictivo hace difícil el abandono del consumo y mantiene a los fumadores recibiendo considerables cantidades de tóxicos, irritantes, mutágenos y carcinógenos para obtener la nicotina que satisfaga su dependencia.
Aunque potencialmente puede afectar a cualquier sistema del organismo humano, las patologías más relevantes asociadas al humo de tabaco son: cánceres de diversa localización (de pulmón, laringe, cavidad oral, faringe, esófago, estómago, páncreas, riñón, vejiga, cuello del útero, endometrio y leucemia), patología cardiovascular (cardiopatía coronaria, accidentes vasculares cerebrales y periféricos ) y patologías del sistema respiratorio ( que van desde un menor desarrollo de la función pulmonar en los recién nacidos y el asma bronquial en los hijos de madres fumadoras o expuestos al humo de tabaco, hasta la enfermedad bronquial obstructiva crónica que obliga a permanecer conectado a una red de oxigeno).


Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud X Región
(65) 326106
90152814


Valoran campaña contra la violencia intrafamiliar
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

El secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown mostró su satisfacción por el posicionamiento del tema de la violencia de género que se ha logrado instalar en el país, materia que hasta hace pocos años era tabú y que hoy está en el centro del debate nacional. “Hoy la Presidenta Bachelet ha lanzado una campaña comunicacional que se extenderá por un mes, con mensajes que van en la línea de producir un cambio cultural que termine con la creencia que alguien es inferior por su cuna, condición o género”. Junto a lo anterior valoró los anuncios de la Mandataria orientados a crear más casas de acogida para quienes sufren violencia doméstica, aumentar los centros de la mujer, y endurecer las sanciones contra los agresores.

El vocero regional, quien se encuentra hoy participando en el programa “Gobierno Más Cerca” junto a las autoridades provinciales de Chiloé en Tenaún Alto, Dalcahue, indicó que existe el compromiso del Ejecutivo de enfrentar el drama que viven muchas mujeres con maltrato al interior de los hogares , lo que obliga a pensar en soluciones más de fondo que permitan defender su vida y sus derechos. La idea es producir un cambio cultural para garantizar la igualdad. “En el país se han creado 93 redes de asistencia a las víctimas y se avanza en forma sustancial en la creación de Casas de Acogida, existiendo en la actualidad 16 de estos recitos donde se ha recibido a más de 300 mujeres y 400 niños y niñas. Para el próximo año se aumentarán a 25”.

De igual forma mencionó los centros de prevención y centros de la mujer que entregan asesoría sicológica, jurídica y social. Hay 31 de estos centros que han atendido a seis mil mujeres y también se incrementará su número el 2008.

En esta misma línea, se pretende ampliar las herramientas legales para endurecer las sanciones a los agresores. Terminó diciendo que a contar del 1 de noviembre se aplicará en todos las unidades de carabineros, un nuevo tipo de parte policial que evaluará el riesgo que se encuentran las mujeres al momento de formular la denuncia para cautelar su integridad física.


Secretaría Regional de Gobierno RRPP (25.10.07)


jueves, octubre 25, 2007

¡Atención audiovisualistas!: Disponible bases de Festival de Cine de Québec
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Podrán participar realizadores de todo el país

La Oficina de Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Puerto Montt informa que ya está abierta la convocatoria de la 9ª Edición del Festival de Cine de las Tres Américas (FC3A) que se realizará en Québec, Canadá, del 26 al 30 de marzo de 2008, en el marco de la celebración de los 400 años de la fundación de la ciudad. Las bases y ficha de inscripción están disponibles en www.fc3a.com

Así lo informó Pedro Sandoval, Coordinador del Convenio Office Québec-Amériques pour la jeunesse (OQAJ), Quebec Canadá y la Municipalidad de Puerto Montt, quien destacó la importancia de que participen los creadores y realizadores tanto locales, como a nivel nacional. “Si bien en la comuna hay un proceso creativo a pequeña escala, resulta importante postular a estos certámenes, con el fin de que los creadores puedan medirse con sus pares de otras localidades del país y del mundo. Además, en Puerto Montt y sus alrededores, existe una gran riqueza desde el punto de vista de las locaciones fílmicas y materia prima cultural”.

La Office Québec-Amériques pour la jeunesse (OQAJ), entidad hermana del INJUV en Chile, tienen un convenio de cooperación con Puerto Montt, por lo que de resultar seleccionado un realizador local menor de 35 años, ésta entidad extranjera correrá con el gasto de los pasajes aéreos.

Sandoval, agregó que esta iniciativa es el resultado de los convenios culturales de difusión firmados en las visitas realizadas por el alcalde, Rabindranath Quinteros y concejales de la comuna. Cabe destacar que en septiembre pasado, regresaron 4 alumnos del Liceo Comercial Miramar de Puerto Montt, quienes cursan la especialidad de turismo, luego de haber participado con éxito en una pasantía en el área de turismo aventura en la ciudad de Gaspé, Canadá.
 
Para mayor información comunicarse al fono: 065- 484596


El torneo escolar se disputó en las canchas del estadio Anfa de Llanquihue
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Maullinenses son las Reinas Provinciales de Fútbol 7

La escuela Encarnación Olivares de Maullín se tituló campeona del Campeonato Provincial de Fútbol 7 Escolar, categoría damas nacidas los años 1994 y 1995. El torneo se disputó en el estadio Anfa de Llanquihue el jueves 25 de octubre y fue organizado por el Departamento de Educación de esa comuna, y contó con el patrocinio del Ministerio de Educación y la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (Anfp).

En este sentido, el campeonato albergó a 6 escuelas que representaron igual número de comunas de la provincia de Llanquihue, las cuales clasificaron a la fase final de este torneo tras vencer en los respectivos campeonatos comunales. Las comunas representadas fueron las siguientes: Maullín, Calbuco, Los Muermos, Llanquihue, Frutillar y Fresia. Quedando fuera por diversos motivos, los equipos de Puerto Montt, Puerto Varas, Cochamó y Hualaihué.

En la cancha, el equipo que marcó la diferencia fue el combinado de Maullín, quienes ganaron su grupo tras derrotar con sendas goleadas a los equipos de Los Muermos y Calbuco. En la final, las maullinenses derrotaron a las representantes de Frutillar, la escuela Vicente Pérez Rosales por 8 goles a 1. Este triunfo las convirtió en campeonas provinciales y le entrego pasajes para disputar el torneo regional de la categoría, el cual se desarrollara en la comuna de Frutillar los días 26 y 27 de octubre.

Por otro lado, cabe destacar el esfuerzo desplegado por las jugadoras de este torneo, quienes jugaron gran parte del campeonato soportando el viento y la fuerte lluvia, que cayó durante esa mañana en Llanquihue.


Alex Vidal Brecas
Periodista
Departamento Administrativo de Educacion Municipal
Llanquihue
Telefono 8-7477946
www.daemllanquihue.cl


Imagen Sonido y Color a la Isla Grande de Chiloé
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Con gran éxito en asistencia y comentarios del público han recibido la Agrupación Cultural ATICCO de Puerto Montt, este grupo de artistas parten a exponer a la Isla Grande de Chiloé para continuar con la Itinerancia colectiva de”IMAGEN SONIDO Y COLOR”, el Martes 30 de octubre del 2007 a las 20.00 hrs., se inaugurará en la Sala Mario Peña Mera, ubicada en las dependencias de La Casa de la Cultura de la ciudad de Ancud. La muestra cuenta con una gran diversidad de técnicas, tales como de  trabajos audiovisuales, pirograbados, óleos, acuarelas, acrílicos, dibujos, fotografías, artesanía en lana y telar y música en guitarra clásica.

Se exhibirá el cortometraje “Nacimiento”, del artista audiovisual José Miranda, video sobre la Historia de la Agrupación Cultural “Aticco”, realizado por su creador Miguel Ángel Rosas Reyes y música en guitarra clásica del concertista Francisco Javier Unda Visconti.

El colectivo está formado por Carlos Carvajal Azagra (acuarelista), Cecilia Gaete Cosmelli (acuarelista), Carmen Oyarce Valenzuela (Óleo), Nina Reyes Guzmán (acrílico y óleo), Miguel Ángel Rosas Reyes (dibujante), Juan Luís González (tallador y pirograbador), Marlene Oyarzo Ojeda (Acrílico y óleo), Celinda Márquez Jara (artesanía en lana y telar), José Miranda Espinoza (cineasta y audiovisual), Francisco Javier Unda Viscontiy (músico y pintor), Yeny Campos González (fotógrafa), cada uno de ellos cultivan diversas disciplinas y técnicas artísticas, siendo esto último el elemento diferenciador de otras agrupaciones culturales, así como también el abrir la participación a artistas y creadores de arte de otras comunas.

La presidenta de la colectividad, Nina Reyes Guzmán, afirmó que la Agrupación Cultural ATTICO busca que las artes y la cultura permitan el crecimiento y desarrollo humano no solo en Puerto Montt, también en ciudades aledañas, hemos estado presente en varios In-Situ en las comunas de Los Muermos, Fresia y Hualaihué, creando en cada una de ellas las primeras Pinacotecas Municipales, queriendo ser los creadores de esta modalidad en los diferentes Municipios de la Región.

Finalizaron su 1º semestre con la muestra denominada “Génesis Pictórica” en la ciudad de Calbuco. En el mes de agosto se creo y llevó a cabo la exposición de IMAGEN SONIDO Y COLOR en la Casa del Arte Diego Rivera en Puerto Montt, para continuar con las itinerencias de esta muestra en Los Muermos, Ancud y próximamente en Frutillar y Fresia.

La muestra estará abierta hasta el 15 de Noviembre del 2007. Su entrada es liberada.


Nuevo instrumento de apoyo a microempresas
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

El Reporte Financiero Simplificado es un nuevo instrumento de apoyo que se suma a otros que ya operan y que están a disposición de los microempresarios, lo que fue destacado por el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown.
“Se trata de una nueva funcionalidad del portal tributario Mipyme, del Servicio de Impuestos Internos, el que dará acceso expedito a los microempresarios a la información fidedigna relativa al desempeño tributario del contribuyente, información que éste podrá usar como apoyo, por ejemplo, en la tramitación de créditos en el sistema financiero y para generar nuevos negocios”, acotó el seremi.
Este nuevo instrumento, que fue anunciado por el ministro de Hacienda ante representantes del sector empresarial beneficiado, “refuerza todo el programa que el Gobierno está desplegando a favor de la micro, pequeña y mediana empresas, sector al que se privilegia en políticas destinadas a apoyarlo en su gestión, en el acceso al crédito y para potenciar sus actividades a fin de hacerlas más competitivas en los mercados”.
Subrayó Hernán Gómez que “el gobierno refuerza su compromiso con ese segmento productivo, que tiene importante incidencia en el empleo, para que los pequeños empresarios pueden invertir y crecer, toda vez que ello repercute positivamente en la economía nacional y particularmente en regiones, donde la microempresa está encontrando buenas oportunidades para el emprendimiento. En ese contexto se puede mencionar la reducción del impuesto de timbres y estampillas, el fortalecimiento del Fondo de Garantía para la Pequeña Empresa, la reducción paulatina de costos de aclaración en el Boletín Comercial, las nuevas líneas de financiamiento en CORFO y el nuevo Fondo de Garantía de la Inversión”.
Concluyó indicando que el reporte Financiero Simplificado favorece al sector que habitualmente enfrenta limitaciones de acceso a crédito porque las entidades financieras carecen de información confiable sobre ellas y la escasa información impide a las instituciones financieras hacer una efectiva evaluación de la capacidad de pago de las empresas. De tal manera se mejora la cantidad y la confiabilidad de la información disponible respecto de los microempresarios.


Secretaría Regional de Gobierno (25-10-2007)


Solicitan reemplazo de Fanny Pollarolo como fiscal por incendio del SENAME
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

25 de octubre de 2007.

Diputados UDI Marisol Turres y Carlos Recondo:
Solicitan reemplazo de Fanny Pollarolo como fiscal por incendio del SENAME


Los parlamentarios plantearon que la Cámara investigue los hechos que rodearon la muerte de los menores en el incendio de Puerto Montt.

Con el fin de garantizar transparencia y objetividad en la investigación que realiza el Ministerio de Justicia para aclarar los hechos que produjeron la muerte de 10 menores tras un incendio al interior del Centro del SENAME en Puerto Montt, los diputados de la UDI Marisol Turres y Carlos Recondo, solicitaron reemplazar a la fiscal designada para conducir la investigación, la ex diputada Fanny Pollarolo.

Los fundamentos de la petición se resumen en los siguientes: el cargo de Pollarolo al interior del SENAME; los juicios previos emitidos respecto de posibles responsabilidades de funcionarios de la institución y el largo interrogatorio nocturno al sobreviviente de la tragedia, lo que evidencia un nulo respeto por los derechos del menor.

“Al inicio de esta investigación funcionarios del SENAME cuestionaron fuertemente su designación como fiscal por el alto cargo que desempeña hasta el día de hoy”, expresó la diputada Marisol Turres. Los parlamentarios gremialistas indicaron que Pollarolo es la jefa del Departamento de Derechos y Responsabilidad Juvenil del Sename, siendo responsable de desarrollar y optimizar la oferta de programas hacia los adolescentes que han infringido la ley penal. Los diputados cuestionan la objetividad de la funcionaria para conducir el sumario, pues su cargo dice relación directa con el buen funcionamiento de los recintos como el de Puerto Montt que debe investigar.

Al iniciar la investigación la fiscal Pollarolo emitió juicios y opiniones previas respaldando el accionar de los funcionarios del SENAME a través de declaraciones a diferentes medios de comunicación, lo que lejos de ayudar a los funcionarios puede tender un manto de dudas sobre la seriedad de la investigación. Ésta debe dar garantías a todos de objetividad y transparencia, y por el bien de todos, incluidos los funcionarios se debe nombrar un nuevo fiscal.

Asimismo el largo interrogatorio al que fue sometido el joven de 17 años, único sobreviviente del incendio que costó la vida a diez menores en Puerto Montt, interrogatorio que se extendió hasta después de la medianoche, pone en evidencia que no se trata de un fiscal idóneo que garantizará un procedimiento racional y justo.

“Este largo interrogatorio que se extendió hasta horas de la madrugada, atenta contra los derechos de un joven que vivió una experiencia traumática y que esa misma funcionaria, dado el cargo que desempeña, debiera proteger. Esta no parece ser la forma de resguardar los derechos del niño y el adolescente”, expresaron los diputados de la UDI.

Por otra parte, con el fin de entregar mayor transparencia al esclarecimiento de los hechos y a la búsqueda de responsabilidades, los diputados Turres y Recondo solicitarán que la Cámara de Diputados realice una investigación en un plazo de 60 días para que determine si existen responsabilidades administrativas y políticas que rodean la muerte de estos 10 jóvenes del centro del SENAME.


Luis Toledo Mora
Periodista
Oficina Parlamentaria Puerto Montt
09 74 74 711 / (65) 481797


Primer seminario OIRs en provincia de Chiloé
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

En el marco de la política del gobierno referida a la inclusión de la ciudadanía, reconocida como actor relevante en la gestión pública, se realizó ayer en Castro el seminario “Fortalecimiento Institucional de la Red OIRS”, iniciativa organizada en conjunto por la Gobernación Provincial de Chiloé y la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno.

Funcionarios municipales y de diversos servicios públicos asistieron al encuentro que reafirmó la voluntad de modernizar el Estado, tarea en la que se considera imprescindible la participación de la ciudadanía, ya que concilia desarrollo con equidad social.

“Es una real oportunidad para que los servicios públicos puedan capacitarse en procedimientos administrativos, y autoayuda en trabajo de alta presión, lo cual se espera que se traduzca en la agilización de los tiempos de atención, con respuestas oportunas y lo principal, en la entrega de una atención digna a los ciudadanos que son los destinatarios de las políticas públicas”, acotó el seremi de Gobierno Hernán Gómez Brown.

En la iniciativa, a la cual asistieron cerca de 45 personas, se expusieron temas como el fortalecimiento de las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias, la ley 19.880 sobre procedimientos administrativos, Plan Auge, tema ISO 9001, y autoayuda en trabajo de alta presión.

“Nuestro Gobierno tiene entre sus objetivos crear espacios de atención, los que no son otra cosa que los canales de comunicación mediante los cuales las personas pueden incorporarse a la gestión de los servicios públicos, garantizando la oportunidad de acceso, sin discriminación de ninguna especie”, explicó el secretario ministerial.


Secretaría Regional de Gobierno (25-10-07)


4to. Campeonato Oficial de Fútbol Femenino año 2007 Mujeres a la Cancha
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Organizado por la Asociación Local de Fútbol Femenino de Puerto Montt



PROGRAMACION 7ma. FECHA
DOMINGO 28 DE OCTUBRE DE 2007
CANCHA Nª 3 – ANAHUAC

12:30 hrs. MEKANO V/S LADY BARRABASES

13:30 hrs. DAMAS VALENCIA V/S DAMAS SAN LUIS

15:00 hrs. ATLETICO CHIN CHIN V/S ECLIPSE COPIHUE

16:30 hrs. REVELACION CHINQUIHUE V/S BAN BAN ZAMORANO

18:00 hrs. PASION DEPORTIVA V/S BARRANCA

Atentamente,


Liliana Cordova Valerio
Presidenta ASOFF


Colabora con la Obra del Padre Hurtado
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Este 28 de Octubre las Puertas de la Hospedería de calle Buin 425 y el Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM), de calle Angaroa, Población Mirasol, estarán especialmente atendidas para que la comunidad los visiten.

¡En la obra de San Alberto Hurtado todos pueden colaborar!

Este mes celebramos el segundo año en que nuestro fundador fue canonizado, y queremos compartir junto a ti nuestra alegría.

El Padre Alberto Hurtado trabajó fehacientemente por los más pobres entre los pobres, siempre incorporando a las personas en su deber social.

Hay mil maneras en que tú puedes ayudar, y una de ellas es conociendo la realidad en que viven muchos chilenos.

Ven el domingo 28 de Octubre junto a tú familia, amigos o colegas desde las 10.00 hrs. a las 14.00 hrs.

Te estaremos esperando en nuestro hogar.


Atte.
Pamela Mansilla B
Secretaria DSS
Sede Los Lagos
065-291413


miércoles, octubre 24, 2007

Equipos de Salud se Capacitarán en Difusión de la Ley del Tabaco
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

24 de Octubre 2007
 
Con el objetivo de capacitar a los equipos de promoción de la salud de la Región de Los Lagos para el desarrollo de actividades que incentiven la participación de los funcionarios y de la población en la implementación y vigilancia de lo establecido por la Ley del Tabaco, se iniciará el jueves 25 de octubre el "Taller Regional de Capacitación para el Empoderamiento de la Ciudadanía  en la Implementación de la Ley del Tabaco".
 
El evento, al que asistirán profesionales del Ministerio de Salud la Seremi de Salud, el Servicio de Salud Llanchipal, encargados comunales de promoción de la salud, representantes de los comités Vida Chile y representantes de organizaciones sindicales se efectuará el jueves 25 y viernes 26 de octubre, en el Hotel Diego de Almagro de Puerto Montt.
 
El taller tiene como propósito que los profesionales que se capaciten se encuentren en condiciones de realizar actividades de sensibilización y de fomento de la participación del intersector y la sociedad civil en la implementación y vigilancia de la Ley de Tabaco.

La inauguración del taller está programada  para el jueves 25 a las 9.30 horas. El programa del evento contempla el tratamiento de materias referidas a la actual situación del tabaquismo en Chile y la región, estrategias efectivas para el control del tabaco, el convenio marco y la legislación, aspectos relacionados con la publicidad, Buenas Prácticas de participación ciudadana para la implementación y vigilancia de la nueva Ley del Tabaco y Recomendaciones para el ejercicio de las habilidades sociales, entre otras.
 
La actividad es organizada por el Ministerio de Salud y lo dicta la Universidad Andrés Bello.
 

12 de Octubre de 2007
Leonardo Díaz B.
Comunicaciones
Seremi de Salud Región de Los Lagos


La regularización es señal de Hermandad latinoamericana
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Como una señal concreta de hermandad latinoamericana que permitirá legalizar la situación de miles de extranjeros que permanecen en forma irregular en el país, calificó el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown, la decisión del Ejecutivo de realizar un proceso de regularización migratoria, "medida que beneficiará a unas 20 mil personas que ahora van a tener los mismos derechos y deberes de todos quienes viven en nuestro territorio, evitando distorsiones en el mercado del trabajo".

Comentó el personero que este proceso se iniciará el 5 de noviembre y se extenderá hasta el 5 de febrero del 2008, pudiendo acogerse quienes hayan ingresado al país hasta el 19 de octubre del 2007, y que no tengan antecedentes policiales o judiciales negativos, no se encuentren afectos a medidas de expulsión vigente o de abandono pendiente, o se les haya prohibido el ingreso a Chile.

Tal medida beneficiará a personas con nacionalidad argentina, boliviana, brasileña, colombiana, ecuatoriana, paraguaya, peruana, uruguaya, venezolana, panameña, costarricense, nicaragüense, salvadoreña, hondureña, guatemalteca, mexicana, dominicana, cubana, haitiana, y de las Islas Caimán que estén en situación irregular. Dijo el seremi Gómez Brown que los formularios estarán disponibles en regiones a contar del 29 de octubre en Intendencias, Gobernaciones y principales agencias de correo. El sitio en internet es www.extranjeria.gov.cl. Podrán obtener visación de residente temporario por el plazo de un año, y el valor del trámite es de 30 mil pesos para los titulares y de 9 ml para los dependientes.

"De esta forma, los extranjeros podrán contar con su cedula de identidad, cotizar en Fonasa, matricular a sus hijos en un establecimiento educacional e iniciar trámites para su jubilación. Es decir, ellos ahora podrán acceder a puestos de trabajo formales evitando que se vulnere la legislación laboral, ya que se les reconocen sus derechos sociales, como la salud y la educación ". Dijo asimismo que por razones de seguridad es conveniente que los inmigrantes estén documentados. "Ellos hacen un aporte al país y deben tener acceso a los servicios sociales básicos", concluyó.

Secretaría Regional de Gobierno. RR. PP. (24.10.07)


Entregan Fondos de Asociatividad
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


El Ministerio de Secretaría Regional de Gobierno a través de la División de Organizaciones Sociales, DOS, entregó hoy en Castro los recursos del programa “Fondo de Asociatividad para el Desarrollo y Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales año 2007”, a tres organizaciones de la provincia de Chiloé. La ceremonia contó con la presencia de diversas autoridades de Gobierno entre ellas el gobernador, Albán Mancilla y el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown.

“Estamos muy complacidos por cumplir esta actividad, pues las organizaciones han trabajado duro para obtener sus fondos y llevar a cabo sus proyectos, por lo mismo esta Secretaría Regional reconoce el esfuerzo y en esta entrega de recursos estamos expresando uno de los grandes objetivos de la agenda pro participación que impulsa el Gobierno de la Presidenta Bachelet, cual es el fortalecimiento de las organizaciones sociales a través de un apoyo permanente a la asociatividad y de incentivo al emprendimiento”, acotó el seremi.

Las organizaciones que recibieron sus beneficios son la Junta de Vecinos Villa Chiloé de Castro, con $ 3.527.000; el Club Deportivo y Cultural Dalcapulli de Dalcahue, con $ 3.960.000 y la Junta de Vecinos San Juan Bautista de Quellón, con cuatro millones de pesos, con lo cual podrán llevar adelante la ejecución de sus proyectos, proceso que tiene como plazo de término el 31 de enero.

Al respecto, el Gobernador Albán Mancilla instó a las organizaciones sociales a seguir trabajando y a incorporarse a una participación ciudadana real y democrática, algo que el gobierno facilita mediante una serie de instrumentos que ha puesto a disposición de la comunidad organizada.

Secretaría Regional de Gobierno (24-10-2007)


Capacitan a dirigentes sociales de Sotomó
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Continuando con el ciclo de capacitación que lleva adelante la Secretaría Regional de Gobierno, profesionales de la División de Organizaciones Sociales, DOS, se trasladaron recién hasta la localidad cordillerana de Sotomó, comuna de Cochamó para dictar un taller de elaboración de proyectos sociales a dirigentes de juntas de vecinos. La idea es entregarles nuevas herramientas para el mejor ejercicio de su trabajo con las bases y prepararlos para postular a fondos concursables de los diversos servicios públicos.

El secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown manifestó que estas jornadas obedecen al mandato presidencial de profundizar la participación ciudadana y fortalecer a las organizaciones, en el entendido de que en el mundo actual, el dirigente debe estar bien preparado para ejercer sus funciones en forma efectiva y acceder a la nueva tecnología para postular a los fondos concursables. Indicó que tal iniciativa se puede concretar gracias al esfuerzo conjunto de esta Secretaría Regional con los municipios de la región, y ha resultado exitosa, lo que se refleja en el entusiasmo e interés demostrado por los participantes.

En esta ocasión se entregaron conocimientos sobre Diseño y Elaboración de Proyectos asistiendo un quincena de dirigentes sociales que, por primera vez, recibieron a un equipo de la DOS para capacitarse. Manifestaron su deseo de estrechar lazos con esta Secretaría Regional para continuar trabajando en la línea de capacitación y desarrollo organizacional. También acudieron profesionales del programa Servicio País que desarrollan en ese apartado sector rural, laborales de promoción y fortalecimiento social.

Secretaría Regional de Gobierno RRPP (24-10-2007)