jueves, agosto 30, 2007

Seremi lamenta actitud de Diputada
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

El secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown, lamentó la actitud de la diputada Marisol Turres, enfrascada ahora en una discusión pública con la Contraloría.

“El cumplimiento de su rol fiscalizador de los servicios públicos -en buena hora que lo cumpla- al parecer ha generado en la diputada una conducta obsesiva que se refleja en las múltiples denuncias y oficios que remite al organismo contralor, con amplia difusión, pero sin resultados positivos para ella”, comentó el seremi.

Advirtió que nunca los pronunciamientos de la Contraloría respaldan sus denuncias, “lo que sólo demuestra lo injustificadas que habitualmente son sus publicitadas acusaciones, porque en su afán de criticar al Gobierno, suele ver irregularidades donde no las hay, de manera que al no tener las respuestas que ella espera del ente contralor, aumenta su desesperación, lo que es lamentable, ya que bien podría dedicar sus esfuerzos a fines más constructivos en lugar de seguir acumulando cargas negativas”.


Secretaría Regional de Gobierno (27-08-07)


Seremi destaca nueva baja en el desempleo
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

En la época más crítica que es el invierno, el desempleo sigue bajando en la región, hecho que fue valorado por el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown, al analizar las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas.

La tasa de desempleo de la Región de Los Lagos en el trimestre móvil mayo-julio alcanzó a 4,8%, lo que representa una disminución de 1,7 punto porcentual respecto de igual período del año pasado.

“Si bien hay un leve aumento, de sólo 0,2 por ciento en relación con el trimestre inmediatamente anterior, o sea, abril-junio de este año, esto es lo normal en invierno, cuando varias actividades reducen su ritmo por razones de clima. Pero la medición de fondo, la que mide avances o retrocesos, es la comparación anual y ella revela que disminuye el desempleo en doce meses, vale decir, la región tiene hoy más puestos de trabajo remunerado que hace un año y este es un hecho relevante que una vez más desmiente a los agoreros del pesimismo”, sostuvo el seremi de Gobierno.

Al comentar las cifras, subrayó que “los ocupados aumentaron en 5,7%, lo que significa 24.846 nuevos puestos de trabajo y es remarcable también el incremento que registra la ocupación en la industria manufacturera, de 16,6%, que es la mayor variación por rama de actividad”.

Por último destacó que todas las provincias de la región muestran una reducción en las tasas de desempleo. “Valdivia bajó de 7,8 a 6,7 por ciento; Osorno, de 8,1 a 4,2 por ciento; Llanquihue, de 4,5 a 3,4 por ciento y Chiloé-Palena, de 6,8 a 5,2 por ciento. Y por ciudades, son sigificativas las bajas en Valdivia, de 10,4 a 7,1 por ciento y en Osorno, de 10,3 a 5,7 por ciento. Esto releva buena conducción, indica que se están haciendo bien las cosas y por eso la región es la tercera del país con menor desempleo”, concluyó Hernán Gómez.


Secretaría Regional de Gobierno (29-08-2007)


Capacitan a encargados de las OIRs en Valdivia
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Unos setenta funcionarios públicos, municipales y del área de la salud encargados de las OIRS (Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias) participarán mañana jueves 30 de un seminario de capacitación, jornada que organizan la Gobernación de Valdivia, la Secretaría Regional de Gobierno, con el respaldo del servicio de salud y la seremi de esa cartera. Denominado “Fortalecimiento Institucional de las OIRS” se enmarca en apoyar a los encargados de estas dependencias dentro de la nueva Región de Los Ríos.

El secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown, junto a la Gobernadora Gloria Canales y autoridades valdivianas estarán presentes en la inauguración, y la jornada de todo el día se llevará a efecto en la sala de reuniones del servicio de salud de Valdivia.

“Lo que se espera de este evento es lograr una mayor participación de la ciudadanía en todo lo referido al aparato público, e interesa por lo tanto contar con funcionarios muy bien preparados para la atención de los usuarios porque ellos pasan a ser la cara visible del servicio”, señaló Gómez Brown.

Los temas a abordar dicen relación con la Ley 19.880 de Probidad Administrativa, el ISO, estándar de una mejor calidad de atención al usuario, y otros, complementado con una exposición que hará una profesional psicóloga sobre autoayuda de trabajo de alta presión. Ello, como una forma de que los encargados de las OIRS cuenten con las herramientas necesarias para enfrentarse a situaciones difíciles, porque a veces son agredidos verbalmente, ya que los ciudadanos que recuren a los servicios públicos muchas veces exigen que sus problemas sean resueltos en forma inmediata.

Seminarios como el de mañana se realizarán más adelante en otras comunas de la región.


Secretaría Regional de Gobierno RRPP (29-08-2007)


Evento: VIP & BEATS
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Fecha: Lunes 17 Septiembre 2007

Lugar: Punto de Quiebre / Salón Rojo

Ciudad: Puerto Varas

Hora: 23:00 hrs. a 05:00 hrs.

Onelife continúa expandiendo, consolidando e incorporando novedades a la escena electrónica!!

Ante un inmenso paraje de los volcanes Osorno y Calbuco y el majestuoso Lago Llanquihue desde las 23:00 hrs. en el Punto de Quiebre, Salón Rojo; nos visita el dj y productor uruguayo Javiunder, quien estará promocionado lo más nuevo de sus singles y remixes; además de mostrándonos lo más fino del su set en su género musical. También dentro del recinto habrán sorpresas que sólo los asistentes podrán disfrutar.

Lo que más destaca de una persona es su humildad, carisma y ese “buen aura”; además posee un oído como pocos de la gran extensa lista de djs que circulan en Chile, Uruguay y Brasil dentro de estos últimos meses del 2007. Con un bajo pérfil, además ha sabido construir una rápida carrera como productor musical, considerando que se inició como Dj en el año ´99 y durante el 2007 junto a Fabián Argomedo han editado varios singles y remixes. Nos referimos a Javiunder. Completa información en www.onelife.cl

Line up
Invitado especial
JAVIUNDER / Uruguay
*Promocionando “Deep Blue (Remixes)” y “Ladies”.
www.myspace.com/javiundermusic

CHRISTIAN PARANCAN / Onelife/Neurotech
(descarga su dj-set en el link http://www.station.cl/web/content/view/35/5/ )
MaaG / Power Beat www.powerbeat.cl
EMPLOY / Live www.myspace.com/employmusic


Más detalles e información en:
www.onelife.cl
www.dancelatinoamerica.com

Precios
$3500 preventas (limitadas – más info en www.onelife.cl)
$4000 c/flyer antes 01:00 hrs.
$5000 s/flyer c/cover

Inscríbete en info@onelife.cl y gana entradas dobles para asistir gratis.
Sorteo final de entradas Viernes 14 de Septiembre (se publicarán en el sitio onelife)


Proyecto Urbanización Saludable
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

En e mes de Octubre se pondrá en marcha en la comuna de Puerto Montt el Proyecto “Urbanización Saludable”.

El Alcalde Rabindranath Quinteros se reunió con la Seremi de Salud Marcela Alvial junto a su equipo técnico para analizar la puesta en marcha del programa “Urbanización Saludable” que tendrá su primera etapa en los sectores Padre Hurtado y Juan Pablo II y que será coordinado por la Dirección de Desarrollo Comunitario por parte del Municipio.

La primera etapa que se inicia en el mes de Octubre se iniciará con la capacitación a funcionarios del Consultorio Padre hurtado y funcionarios del municipio que tomarán parte en el proyecto.

Posteriormente se realizará un trabajo con la comunidad para lo cual se tomará como modelo el programa de “Presupuestos Participativos” invitándolos a ser partícipes de las acciones que se tomen para mejorar la calidad de salud que tienen junto a su grupo familiar.

Según los especialistas el programa “Urbanización Saludable” será impuesto en Puerto Montt debido al proceso acelerado de crecimiento que experimenta la capital regional, donde se ha ido produciendo un gradual pero sostenido fenónemo de emigración, campo- ciudad.


Departamento Comunicaciones
Municipalidad Puerto Montt
lhernandez175@hotmail.com


Conjunto Folklórico San Pedro de Angelmó
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Felices y agradecidos por el apoyo recibido se mostraron los integrantes del Conjunto Folklórico San Pedro de Angelmó tras la gira que realizaron recorriendo países como Bélgica, Italia, Holanda entre otros.

Fredy Loaiza presidente de la agrupación artística agradeció al Alcalde Quinteros el apoyo recibido para la concreción de esta gira “porque nos sentimos verdaderos embajadores de nuestra ciudad y país y en cada parte donde nos recibieron nos trataron de la mejor manera con un cariño que realmente no esperábamos”, señaló.

Los folkloristas dijeron sentirse orgullosos de haber mostrado parte de lo que es Puerto Montt lo que despertó gran interés por parte de las comunidades visitadas.

La autoridad comunal junto con felicitarlos por el gran desempeño que tuvieron los instó a seguir trabajando y de esa manera generar un evento de carácter internacional donde la ciudad de la bienvenida a agrupaciones folklóricas del mundo.


Departamento Comunicaciones
Municipalidad Puerto Montt
lhernandez175@hotmail.com


Convenio entre Fundación Invica y el Municipio de Puerto Montt
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

En el mes de Octubre se procederá a la firma de un convenio entre Fundación Invica y el Municipio de Puerto Montt para el traspaso de equipamiento para los vecinos del conjunto habitacional Los Colonos en su primera etapa.

En horas de la mañana el Alcalde Rabndranath Quinteros se reunió con la Jefe de Oficina de la Fundación Invica Katia Berdt acordando la inauguración del conjunto habitacional los Colonos para mediados del mes de Octubre.
En el mismo acto se procederá a la firma del convenio mediante el cual se traspasará al municipio el equipamiento para el desarrollo de actividades sociales por parte de los vecinos.

Katia Berdt señaló que la Fundación invica está empeñada en la creación de comunidades y uno de esos pasos es la creación de las respectivas Juntas de Vecinos para lo cual se les entrega el equipamiento necesario.


Departamento Comunicaciones
Municipalidad Puerto Montt
lhernandez175@hotmail.com


Adultos mayores de Puerto Montt inauguran el primer centro integral de la Región De Los Lagos
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Más de cien adultos mayores de la comuna de Puerto Montt, inauguraron este miércoles el Centro Integral de Mayores “Butapuche” lugar en el cual podrán concentrar la realización de las actividades que impulsan en forma organizada.

El acto fue encabezado por el Alcalde de la comuna, Rabindranath Quinteros, la directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Paula Forttes, el Gobernador Provincial, Oscar Valenzuela y el presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores, Armando Medina.

Todos ellos agradecieron la presencia de la gran cantidad de hombres y mujeres de la tercera edad en este evento lo que da muestra del interés de este sector de la población en contar con espacio de participación social, recreativo y cultural.

Centro Integral de Mayores “Butapuche” es el cuarto de un total de 20 centros que están siendo implementados en diferentes comunas del país. La iniciativa se inserta dentro del trabajo que realiza Senama,  a través del Programa de Intervenciones y Innovadoras para el Adulto Mayor (PIIAM) y en el caso de Puerto Montt contó con el convenio necesario para converger en esta nueva casa.

Centro Butapuche de Puerto Montt

Para la construcción y equipamiento de este Centro de Atención Integral, el Municipio porteño aportó $23 millones de pesos, mientras que el Senama dispuso $49 millones para su construcción.

Fue construido a un costado del Consultorio familiar Antonio Varas dado que la motivación de la Municpliad fue potenciar la red de apoyo en materia de salud, debido a que es una de las mayores preocupaciones de los mayores de Puerto Montt.

El Centro Butapuche será un espacio informativo, preventivo, intersectorial y participativo. En ese lugar se hará referencia y derivación de casos, por lo que tendrá un enfoque integrador, promotor de redes y fortalecedor de las capacidades del municipio.

Asimismo, se priorizará de la atención de los adultos mayores más pobres y vulnerables, fortaleciendo las organizaciones de los mayores, los que también contarán con una completa oferta de acciones en el campo recreativo, cultural y de capacitación.

La comuna de Puerto Montt tiene 175,938 habitantes, de los cuales el, 8.9 % de la población corresponde a personas mayores.

La población de mayores de esta comuna es de 15. 585 AM (Censo 2002). Los adultos mayores organizados son 3000, los que se distribuyen en 86 clubes. Existe y una Unión Comunal.


Informaciones:
Mauricio Ravanal
Encargado de Comunicaciones
9-917 14 99


Vocero de gobierno preocupado por salud del Diputado Espinoza
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Su preocupación por el estado de salud del diputado Fidel Espinoza, quien sufrió un accidente automovilístico el domingo último en un camino Chaquihuán, en la comuna de Los Muermos, hizo llegar en una nota al parlamentario, el Ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, manifestando también la inquietud de la Presidenta Baxhelet. Junto con lamentar lo ocurrido, le hace llegar su afectuoso saludo y sus deseos de una pronta recuperación.

En su misiva el ministro Lagos Weber le señala que espera su rápida recuperación “porque las tareas legislativas son numerosas y el tiempo apremia para cumplir con los compromisos que tenemos con la ciudadanía y con la construcción de un Chile más justo y mejor. Espero que cuanto antes recuperes en plenitud tus funciones parlamentarias, con el mismo entusiasmo que siempre para que puedas seguir contribuyendo a impulsar los proyectos de ley, en particular los de mayor impacto social que demandan los chilenos y chilenas”.

Al respecto, el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown indicó que el nivel central del Ejecutivo ha estado en todo momento interiorizado de la evolución del estado de salud del parlamentario socialista, quien muestra una notoria mejoría. “Lo he visitado en su lugar de reposo y a pesar de la experiencia vivida, en una violenta colisión que dejó un saldo de ocho heridos, se ha recuperado y sólo tiene palabras de agradecimiento para las numerosas personas que lo han llamado y le han hecho llegar sus sentimientos de solidaridad. El ha sentido en todo momento el apoyo del mundo político, de sus pares del Congreso y de muchos vecinos y pobladores de su distrito que han estado requiriendo más antecedentes de las lesiones que sufrió”.

Dijo al mismo tiempo Gómez Brown que la mayor preocupación del parlamentario es el estado de salud del resto de los lesionados del accidente. “El está de buen ánimo, pero aún impactado por lo que le tocó vivir en los instantes en que regresaba de una reunión con pobladores de un apartado sector de la comuna de Los Muermos. Son riesgos que se corren, sobre todo para un parlamentario que se caracteriza por su constante trabajo en terreno y visitando apartados sectores de difícil acceso”, concluyó


Secretaría Regional de Gobierno. RR.PP. (28.08.07)


El gobierno debe poner urgencia al aumento de la Pensión Básica Solidaria
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Diputada Marisol Turres frente a reforma previsional:

De esta forma se podrán pagar los beneficios al 60% de los adultos mayores más pobres de Chile a contar del 01 de Enero del 2008, explicó la parlamentaria.

 La parlamentaria de la UDI Marisol Turres informó que durante la tarde de hoy, la Cámara de Diputados analizará en dos sesiones especiales el proyecto de ley que crea una Pensión Básica Solidaria (PBS) de vejez e invalidez y aportes previsionales solidarios, entre otros temas.

”La PBS de vejez podrá ser obtenida por las personas que no tengan derecho a pensión, que hayan cumplido 65 años de edad y que integren un grupo familiar perteneciente al 60% más pobre de la población”, explicó la parlamentaria.

De igual forma, la diputada Marisol Turres señaló que la UDI propuso al
comienzo de la tramitación de la ley, dividir en dos el proyecto, una parte que contuviera todos los beneficios que recibirá el 60% de adultos mayores del país – lo que se conoce como el Pilar Solidario – y una segunda parte que es todo el resto de la iniciativa.

“Pedimos que el gobierno le ponga urgencia a aquella parte del proyecto conocido como Pilar Solidario y proceda a pagar los beneficios al 60% de los adultos mayores más pobres de Chile a contar del 01 de Enero del 2008. Nuestros abuelitos no pueden seguir esperando, ellos necesitan mejorar sus condiciones de vida ahora y no en un año más. Hoy el país cuenta con los recursos necesarios para adelantar estos beneficios los que ayudarían a dar un mejor pasar a sus últimos años y la Concertación ha sido indolente con uno de los grupos de chilenos más necesitados”, señaló la diputada Turres

A juicio de la parlamentaria “si la Concertación hubiese acogido la propuesta de la UDI, hoy el 60% de los mayores de 65 años estarían recibiendo una Pensión Básica Solidaria de $75.000 al mes como mínimo, independientemente de lo que hubieran acumulado en su cuenta de AFP. Y si estos adultos mayores hubieran ahorrado algo en su AFP, el Estado estaría complementando todas estas bajas pensiones hasta los $200.000 mensuales con un subsidio pagado por todos los chilenos”, enfatizó.


28 de agosto de 2007.
Luis Toledo Mora
Periodista
Of. Parlamentaria
(65) 481 798 - 09 74 74 711


Implementación de la Unidad Operativa de Seguridad Ciudadana
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

El Concejo Municipal de Puerto Montt aprobó por unanimidad la propuesta presentada por el Alcalde Rabindranath Quinteros para la implementación de la Unidad Operativa de Seguridad Ciudadana.

Durante la presentación del proyecto el Alcalde Quinteros precisó que la creación de la Unidad Operativa de Seguridad Ciudadana demandará la adquisición de 10 vehículos, equipados con radio y conectados con la Central de Carabineros, los que serán conducidos por inspectores municipales acompañados por un funcionario de la institución y que dirigirán su accionar ha 10 áreas debidamente identificadas.

Quinteros subrayó que “el respaldo del Concejo Municipal en forma unánime representa el compromiso del Municipio por mejorar las condiciones de vida de nuestros vecinos y sin duda que actualmente la sensación de inseguridad constituye una de sus principales preocupaciones”, indicó.

“Este aporte del Municipio se suma a los esfuerzos de Carabineros que ha partir del mes de Octubre pondrán en marcha el Plan Cuadrante, todo con el objetivo que los habitantes de Puerto Montt desarrollen sus actividades en la forma más normal posible, ocupando sus espacios públicos, tarea en la cual estamos empeñados en recuperar”, explicó el edil.

La autoridad especificó que la Unidad de Operativa de Seguridad Ciudadana de Puerto Montt tendrá entre otras funciones generales:

Establecer la metodología adecuada de trabajo, jornadas, turnos, roles, procesamiento de la información, aspectos documental administrativo etc.

Realizar patrullajes vecinales, preventivos de instalaciones municipales y participar en situaciones de emergencia.

Desarrollar estrategias prácticas y funcionales en materia de Seguridad Pública.

Establecer y desarrollar redes sociales con el propósito de sostener iniciativas ciudadanas en materia de Seguridad Ciudadana.

Se estima que la implementación de la Unidad Operativa demandará una inversión superior a los 73 millones de pesos que incluye la adquisición de los 10 vehículos que estarán debidamente identificados al igual que el personal que se traslade en ellos.


(28-08-2007)
Departamento Comunicaciones
Municipalidad Puerto Montt
lhernandez175@hotmail.com


Programa de Pavimentación Participativa en Puerto Montt
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Alcalde Quinteros destacó inversión superior a los 374 millones de pesos en el marco del Programa de Pavimentación Participativa en Puerto Montt.

La autoridad agradeció el respaldo del Ministerio de la Vivienda a través del Serviu de la Décima Región, “porque nos ha permitido desarrollar un ambicioso programa de pavimentación en diversos sectores de la comuna que por muchos años han esperado por la pavimentación de sus calles, situación que se ha ido resolviendo en forma gradual y que han permitido mejorar las condiciones de vida de nuestros vecinos”, explicó.

El edil manifestó que también se debe destacar el esfuerzo que hacen los propios pobladores quienes agrupados en sus respectivos comités de pavimentación han creído en este programa y junto al Municipio se han abocado a la tarea de sacar adelante sus proyectos.

El Serviu informó que gracias al programa de Pavimentación Participativa en la comuna de Puerto Montt se pavimentarán las siguientes calles y pasajes:
LAS DELICIAS: Tramo entre Malaquías Concha- Barros Arana
ARTURO PRAT: Tramo entre Malaquías Concha- Barros Arana
WOLLETER: Tramao entre Colo Colo- Emiliano Figueroa- Crucero
BUIN : Tramo entre Palena- Aysen
BREMEN: Tramo entre calle de servicio Sur Presidente Ibáñez y Psje Bremen

Las obras de pavimentación que estarán a cargo de la constructora Hurtado Ltda.. también comprenden las calles:

SAN ANTONIO: Tramo entre Avenida Presidente Ibáñez- Urriola
URRIOLA: Tramo San Antonio pavimento existente.
PASAJE URRIOLA: San Antonio término de pavimento
MISAEL ESCUTI: Los Pelúes término de pavimento
LORD COCHRANE: Los Pelúes término de pavimento
REGATA CRUCERO: Límite de loteo ( inicio y fin de obra)
GABRIELA MISTRAL: Regata Crucero- Lord Cochrane.

El Alcalde de Puerto Montt precisó que mientras se sigue avanzando en la pavimentación de otros sectores como ELUTERIO RAMIREZ y se encuentran en su etapa de adjudicación otras áreas poblacionales de la comuna.

El edil llamó a los vecinos ha seguirse organizando a través de los comités de pavimentación participativa por cuanto los resultados están ha la vista y mediante un esfuerzo compartido con el Serviu y el Municipio se podrá concretar en el corto plazo la pavimentación de la calle o pasaje donde residen.


(28-08-2007)
Departamento Comunicaciones
Municipalidad Puerto Montt
lhernandez175@hotmail.com


Convenio de Cooperación entre la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo SUBDERE y la Asociación Chilena de Municipalidades
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Un grupo de profesores y directores de establecimientos educacionales de la comuna de Puerto Montt viajan a diversas ciudades del país en el marco de un convenio de Cooperación entre la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo SUBDERE y la Asociación Chilena de Municipalidades.

El Presidente de la AChM Alcalde de Puerto Montt Rabindranath Quinteros quien se reunió con el grupo de docentes que están viajando explicó que su tarea será apoyar a otros municipios en la elaboración del PADEM de sus respectivas comunas, lo que constituye un reconocimiento a la labor que se ha hecho en esta ciudad por parte del DEM , de los propios maestros quienes se han estado capacitando y los resultados que cada año han ido mejorando en las diferentes mediciones que se realizan.

El edil deseó éxito y agradeció el trabajo realizado por los 8 profesores que realizarán su labor en Codigua, Lolol, Torres del Paine, Peralillo, Litueche, Iquique, Combarbalá, la Estrella y Vicuña.

El convenio firmado por el Presidente de la AChM Rabindranath Quinteros y la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo Claudia Serrano establece como objetivo central: realizar asesorías en el área de la Gestión Educacional Municipal, con la finalidad de apoyar a los equipos técnicos municipales en la elaboración del Plan Anual Educativo Municipal (PADEM).

El Alcalde Quinteros manifestó que este convenio se enmarca en el programa que expuso en la Asociación de Municipios en el sentido de apoyar a un número determinado de comunas del país para que mejoren su gestión, sumándose a este otros convenios que permitirán apoyar a las comunas más pequeñas que presentan dificultades por ejemplo, cuando presentan sus proyectos por la falta del apoyo técnico adecuado.

El personal docente de la comuna de Puerto Montt que participará para Asesoría del PADEM según convenio AChM- SUBDERE está conformado por: José Igor Director escuela República Argentina; Fredy Subiabre Director Escuela Santa Inés; Hugo Avendaño Jefe UTP Dem Puerto Montt; Jaime Aguilar Director escuela Rotario Pedro Bravo; Gloria Espinoza docente UTP Dem Puerto Montt; Luis Peroti Director Dem Pto.montt Iquique; Juan Arellano Director escuela Correntoso; Sergio Soto Jefe Utp Escuela Chiloé; y Luis Zapata Ríos Director Liceo Comercial de Puerto Montt.


(28-08-2007)
Departamento Comunicaciones
Municipalidad Puerto Montt
lhernandez175@hotmail.com


¡Más conectividad, menos diferencias¡
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

El vocero de Gobierno Hernán Gómez Brown subrayó la iniciativa del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de reducir la brecha digital en zonas aisladas y sectores de menores recursos del país a través de un concurso para subsidiar proyectos tendientes a reducir esta brecha digital en zonas remotas. “ El objetivo de este concurso es mejorar la calidad de la conectividad y hacer que los precios de los servicios de telecomunicaciones en estas zonas aisladas disminuyan y la población pueda acceder a los beneficios del mundo digital, y por supuesto también ha disminuir la brecha digital”, acotó la autoridad.

El concurso va a ejecutar con subsidio del Estado 2 proyectos en beneficio de la comunidad. Estos son: "Plan de Conectividad Integral para Chiloé" y el Programa "Un Barrio para la Sociedad de la Información", el cual forma parte de la iniciativa "Quiero Mi Barrio". Podrán postular empresas de telecomunicaciones nacionales e internacionales, ganando el subsidio quien entregue la mejor oferta técnica y comercial de conectividad a los usuarios finales.

“Por ejemplo, para el proyecto del Plan de Conectividad Integral para Chiloé se busca conectar escuelas, jardines infantiles y postas rurales para mejorar la calidad de vida y protección social de la comunidad. La solución propuesta podría beneficiar a un total de 6.021 hogares y 215 empresas”, explicó el personero de Gobierno.

Por su parte, Un Barrio para la Sociedad de la Información pertenece al programa "Quiero mi Barrio", que es una iniciativa presidencial que consiste en la recuperación de 200 barrios vulnerables, en 81 comunas de todo Chile, beneficiando a 120 mil familias. En este marco, la SUBTEL sumará su esfuerzo destinando un subsidio público para construir un infocentro de acceso a Internet, al interior de cada barrio donde los vecinos podrán conectarse a la web.
Este plan se ejecutará por partes entre el 2007 y el 2008.


Secretaría Regional de Gobierno RRPP (28-08-2007)


Nuevo apoyo a pequeños empresarios agrícolas
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Los recursos que el Ministerio de Agricultura y ProChile pondrán a disposicón de las pequeñas y medianas empresas silvoagroexportadoras y de la agricultura familiar campesina, reflejan con claridad los esfuerzos del Gobierno a favor de esos sectores productivos.

Tal apreciación la hizo el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown, en alusión a los 4 mil 500 millones de pesos a los que se podrá postular desde el 3 de septiembre.

“Estos concursos expresan el objetivo focalizador de los recursos hacia aquellos sectores que más apoyo requieren y en este caso, se trata de facilitar la promoción comercial que necesitan hacer los pequeños empresarios que ya exportan productos silvoagropecuarios así como los emprendedores que tienen potencial para incursionar en el mercado internacional”, comentó el seremi de Gobierno.

El vocero del gobierno de Los Lagos puso énfasis en los efectos que la iniciativa puede tener en la región, caracterizada por un importante componente de pequeña y mediana empresa y de agricultura familiar campesina. “Esos segmentos productivos tendrán la oportunidad de postular desde el 3 de septiembre, a recursos para financiar misiones de prospección de mercados, visitas y participación en ferias internacionales, publicidad y promoción a través de diversas modalidades además de participar en seminarios, de manera que estos apoyo son fundamentales para abrir nuevos mercados”, concluyó.


Secretaría Regional de Gobierno (28-08-07)


En justicia social el gobierno exhibe avances significativos
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Junto con reafirmar el legítimo derecho que tienen todos los chilenos y chilenas a expresarse en democracia, el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown manifestó frente a la anunciada movilización de la CUT, que “muchas de las demandas planteadas por la dirigencia de la multisindical están siendo abordadas por el Ejecutivo y la Concertación, y si bien hay materias pendientes, también hay avances significativos en justicia social que no pueden ser desconocidos, como el proyecto de ley de la Reforma Previsional que se votará precisamente mañana miércoles en la Cámara de Diputados”.

Haciéndose eco de las palabras de la Presidenta Bachelet, el seremi Gómez Brown manifestó que el camino recorrido hasta ahora debe evaluarse con madurez y serenidad, tal como ella lo señala, “porque vivimos en un país con estabilidad política, social y económica y a lo que ella nos convoca hoy, es a construir entre todos un pacto social amplio para corregir las inequidades y resolver en conjunto los problemas con un espíritu positivo, actuando de buena fe y pensando siempre en el bien común para tener un país con igualdad de oportunidades, que es un imperativo ético y un sello de su administración”.

Dijo que el sistema de protección social que impulsa el Gobierno garantizará a las futuras generaciones sus plenos derechos “y ese es el sello que sin duda marcará su gestión y es la única vía para acortar la brecha de la desigualdad”. Recién se constituyó el Consejo por la Equidad formado por las distintas corrientes políticas, sociales y religiosas que entregará propuestas para avanzar más rápido hacia el país al que la gran mayoría aspira.

“El dialogo es vital, y siempre el Gobierno ha estado llano a escuchar. El entendimiento serena el espíritu, y la confrontación de ideas con ánimo constructivo nos deben llevar a la búsqueda de un acuerdo para resolver los problemas de la gente, sobre todo de quienes viven en condiciones de pobreza. El mensaje es a tener una mirada serena y a reconocer los grandes avances que los gobiernos de la Concertación han entregado al país”, concluyó.


Secretaría Regional de Gobierno. RR.PP. (29.08.07)


Conversatorios de prevención en VIH ya se instalaron en la provincia
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Hoy parte el sexto conversatorio en Instituto de Puerto Montt

Tal y como se había definido en las estrategias comunicacionales de la IX Campaña Comunicacional de Prevención en VIH, en la provincia de Llanquihue ya se están desarrollando los conversatorios en diferentes establecimientos educacionales a cargo del equipo de la agrupación Mosaico, la Red y Preve, la secretaría regional ministerial de salud y educación, INJUV y la presencia de los estudiantes secundarios pertenecientes al programa de afectividad y sexualidad del Colegio Puerto Montt

Los conversatorios, en el marco de la novena campaña, son instancias de diálogos abiertos y verdaderos hacia alumnos secundarios y universitarios con la finalidad de “acercar la problemática del VIH a un segmento de mayor vulnerabilidad, que a veces se concentra en zonas de mayor ruralidad, pero que como hemos constatado, también existe en la ciudad”, comenta Cristina Olivares, coordinadora regional de prevención en VIH Sida, de la seremi de salud.



El sexto conversatorio

Para el martes 28 de agosto, a las 11. 00 horas está contemplado el sexto conversatorio en el Instituto de educación superior La Araucana, ubicado en Urmeneta 822 y al cual asistirán los consejeros de las asociaciones Mosaico y la Red Y Preve. “En este conversatorio vamos a seguir utilizando la metodología aplicada en las escuelas rurales que visitamos tanto en Piedra Azúl, Calbuco, Maullín y Los Muermos; es decir, entregar mayor información de las tres vías de prevención asociadas a esta campaña a través de un diálogo directo, esclareciendo los mitos y verdades en términos de prevención”, explica Walesca Muñoz, consejera de la agrupación Mosaico.



La campaña en la provincia: webs y fotologs

La campaña en la provincia se diseñó a través de 3 habilidades comunicacionales que se van complementando. Una de ellas son los conversatorios, tal como se han instalado en años anteriores. Paralelamente, se han implementado una serie de canales de contacto muy atingentes a las inquietudes de los más jóvenes, por ello se trabajó con la comunicación virtual, a través de la instalación del sub foro virtual Intersexiones en la página web www.canalpuertomontt.cl, (accediendo a través de Foro Vida Afectiva y Sexual) el cual ha recibido hasta la fecha 92 mensajes (post), en los 11 temas que agrupa y la no despreciable suma de 2.502 lecturas. Un fotolog de nombre www.fotolog.com/intersexiones y un blog www.intersexiones.blogspot.com, son las otras plataformas implementadas en la provincia de Llanquihue, a las que pueden acceder los jóvenes para expresarse libremente.


27 de Agosto de 2007
Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud X Región
(65) 326106
90152814


Los conceptos de la cut el gobierno los hace suyos
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Como inconveniente y que no tiene ninguna justificación, calificó el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown, la movilización anunciada por la CUT para este miércoles 29, argumentando la necesidad de promover un Estado social, democrático y solidario. “Estos conceptos los hacemos nuestros, y han sido siempre valores que durante los últimos dieciséis años ha propiciado la Concertación y sus gobiernos democráticos”.

Sostuvo que “la convocatoria de la multisindical se da en un contexto en que justamente el gobierno nombra un consejo asesor “Hacia un Chile más justo” y hay avances en proyectos de ley como la reforma previsional, el de la calidad de la educación, la implementación del programa Chile Crece Contigo y muchos otros que apuntan en esa dirección, además de iniciativas parlamentarias que están bien encaminadas y que hablan de un Estado social inclusivo”. Dijo la autoridad que “hablamos de cosas concretas y reales que puede percibir el común de los chilenos y chilenas, como la existencia de cientos de salas cunas que permiten a las mujeres ingresar al mundo activo teniendo un lugar seguro donde dejar a sus hijos.; el proyecto de ley que va mejorar en forma sustancial la forma en que opera el sistema de AFP y que todos los chilenos y chilenas mayores de 65 años reciban una pensión básica solidaria de 75 mil pesos. Eso es un Estado social y lo compartimos con la CUT, organismo que siempre nos ha inspirado el máximo respeto porque el movimiento sindical en general fue un aporte importante en el camino hacia la transición y en derrotar a la dictadura”.

Dijo por último que el gobierno, como siempre lo ha hecho, adoptará todas las medidas necesarias para garantizar que este miércoles sea un día normal de trabajo, en la que la gente pueda desplazarse sin inconvenientes hacia su lugar de trabajo, a sus escuelas o donde quiera concurrir. Manifestó asimismo que la seguridad se trabajará con profesionalismo y dedicación por parte de las fuerzas policiales, a la vez que quienes convocan son los responsables de las manifestaciones públicas que se realicen.

Secretaría Regional de Gobierno (27-08-2007)


lunes, agosto 27, 2007

Implementación Unidad Operativa de Seguridad Ciudadana
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Alcalde de Puerto Montt presentará esta tarde en el Concejo Municipal, un proyecto denominado “Implementación Unidad Operativa de Seguridad Ciudadana”.

Según lo señalado por el Alcalde Rabindranath Quinteros el proyecto que será presentado para aprobación del Concejo Municipal consiste en la adquisición de 10 vehículos por parte del municipio, cada cual será acompañado por un funcionario de Carabineros recorriendo diversos sectores de la comuna.

La ciudad será dividida en 10 sectores para que todos los días exista un reforzamiento de la vigilancia policial encontrándose la ciudadanía con recorridos permanentes en cada sector priorizándose el control de clandestinos, negocios de expendio de alcoholes es decir colaborar concretamente con las policías para disminuir la sensación de inseguridad que tiene la población.

La idea del Alcalde Quinteros es que estas medidas se complementen con el Plan Cuadrante que impulsará Carabineros ha partir del mes de Octubre y exista una directa coordinación con ellos.


Departamento Comunicaciones
Municipalidad Puerto Montt
lhernandez175@hotmail.com


Toma Colegio en Chaicas
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

“La semana pasada di cuenta a los Funcionarios del Gobierno Regional de lo que iba ha ocurrir en la Escuela de Chaicas porque la comunidad escolar de ese sector está cansada de seguir esperando”, afirmó el Alcalde Rabindranath Quinteros al referirse a la toma del establecimiento educacional por parte de apoderados y vecinos.

Quinteros precisó “que en forma majadera nuevamente el proyecto de reposición de la Escuela de Chaicas no fue llevado al Consejo Regional, donde existe un compromiso del Intendente, de las autoridades de gobierno, del Municipio que esa Escuela se iba ha licitar para su construcción, incluso se cuenta con el diseño aprobado”, explicó.

El edil manifestó que la gente reclama con justa razón “porque no entienden que cuando se dice que existen muchos recursos, no se priorice su establecimiento educacional por el que han esperado por muchos años”, señaló.

Situación similar es la acontecida a los recursos solicitados por el Municipio para la construcción de los estacionamientos subterráneos impasse que el edil de Puerto Montt espera subsanar cuando haga una presentación el próximo Miércoles cuando el Consejo Regional sesione en la capital regional.


Departamento Comunicaciones
Municipalidad Puerto Montt
lhernandez175@hotmail.com


domingo, agosto 26, 2007

Consetur participa junto a 9 empresas de Puerto Montt en el Workshop Puerto Varas
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


“Puerto Montt, entre Lagos y Patagonia”, esta frase que ha presidido las mesas público privada y todas las acciones del CONSETUR de la Cámara de Comercio local, cada vez se hace más potente y será el paraguas que aglutine a los socios estratégicos que participan en el Workshop “destinos Unidos” en Puerto Varas.

Reflejada en una gigantografia de 10 x 2 metros que ilustrara el destino de Puerto Montt a través de imágenes que evocan algunos de nuestros numerosos iconos paisajísticos, la fuerza de la naturaleza, el patrimonio arquitectónico, gastronómico, histórico arqueológico (Monte Verde) y la infraestructura urbana, bajo la cual estarán las siguientes instituciones y empresas socias de Consetur:

Hotel Gran Pacífico
Hotel Club Presidente
Hostal Tren del Sur
Empresas Yates
Agencia Kurantour
Centro de turismo Bahía Quillaipe
CONAF
Depto. Turismo Municipalidad Puerto Montt
Consetur- Cámara de Comercio Puerto Montt

Esto constituye un esfuerzo económico y de voluntades importante que marca un hito en lo que respecta la promoción en forma asociativa de los diferentes actores del turismo local. El CONSETUR NO HA ESCATIMADO ESFUERZOS en aglutinar a los empresarios, municipio y organismos públicos, por ello ha respaldado esta iniciativa y se ha sumado como socio de “Destinos Unidos”, para potenciar la organización en cuanto a la promoción de un destino cada vez mas visitado, con atractivos y servicios que se encuentran en la ciudad y su entorno, de categoría internacional, en donde su condición natural de lugar de conectividad facilita su acceso, permitiendo ser un eje integrador de todo el territorio Austral.

Porque creemos en la competencia colaborativa y constructiva, trabajamos unidos para mejorar la calidad de los servicios y productos que se encuentran disponibles.

Esta es una acción más en la estrategia y acciones definidas por nuestro organismo, ratificado también en el convenio con el Municipio, del mes de Junio y fruto de la acción permanente de articulación de Consetur.

Finalmente invitamos a los actores del sector turístico y a toda la comunidad a sumarse a los esfuerzos de promoción y mejoramiento de nuestro destino, pues el turismo es una actividad transversal que beneficia a toda la comunidad, contribuye al desarrollo de los pueblos y fomenta la cordialidad entre las personas, preservando las tradiciones y el medio natural, si se actúa responsablemente. Es la industria que ha nivel mundial genera mayor riqueza, que crece sostenidamente y que menos contamina.


Boris Subiabre – Director CONSETUR PUERTO MONTT


¡Modificación a sociedad conyugal¡
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

El vocero de Gobierno Hernán Gómez Brown destacó la decisión de la Presidenta de la Republica de dar urgencia al proyecto que modifica la sociedad conyugal, iniciativa que cumple su segundo trámite en el Senado. "Me parece que está medida es un paso más en el crecimiento de un país en cuanto a equidad social e integración de la mujer al mundo civil”, acotó la autoridad.

La iniciativa pretende crear el régimen de comunidad de gananciales para que se agregue a la posibilidad de los regímenes que hoy define la ley, que es la separación de bienes y la participación en los gananciales, a elección de la pareja.
“Es totalmente justo que las mujeres sean las propias administradoras de sus bienes, y así puedan romper los obstáculos que genera la dependencia al marido para una serie de iniciativas y trámites, ” explicó el seremi de Gobierno.

“Nuestro Gobierno ha puesto un sello distintivo en la inclusión de la mujer a la sociedad, tratando de garantizarles derechos igualitarios frente a la sociedad y a los hombres, pues la idea es tener mujeres más activas y con opinión que puedan desarrollarse por igual frente a un hombre, y en este contexto esta iniciativa que modifica la sociedad conyugal tiene como objetivo ser justa con las mujeres respecto de su patrimonio”, expresó la autoridad.


Secretaría Regional de Gobierno RRPP (17-08-2007)


Obras mal ejecutadas no han sido fiscalizadas por Contraloría:
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Diputada Turres denuncia escándalo en programas Chile Barrio en Puerto Montt

La nula fiscalización de la Contraloría Regional de Los Lagos a la ejecución de las obras por parte de la Municipalidad de Puerto Montt y del Programa Chile Barrio en el sector de Puntilla Tenglo en Puerto Montt, denunció esta mañana la diputada de la UDI Marisol Turres junto a algunos de los pobladores afectados.

Las obras en Isla Tenglo, frente a la tradicional caleta de Angelmó, fueron ejecutadas por la Municipalidad de Puerto Montt en diversas etapas desde el año 2003 y con un costo superior a los 1.200 millones de pesos en su totalidad.



“Hace pocas semanas nuestro país se conmovió al conocer graves irregularidades en la ejecución del Programa Puente. En este caso, la negligencia en la construcción y mejoramiento de viviendas afecta a cerca de 200 familias de Puntilla Tenglo que ven frustradas sus esperanzas de mejorar su calidad de vida. La forma en que se han ejecutado estas obras es una falta de respeto para estas familias. Esto es un escándalo mayor, cientos de millones de pesos derrochados y el resultado son baños y cocinas que ni siquiera se han anexado a las casas existentes, en algunos casos las soluciones sanitarias se construyeron a decenas de metros de las viviendas de los supuestos beneficiarios, las viviendas están pésimamente construidas y en la mayoría de los casos ni siquiera han sido terminadas”, señaló la parlamentaria.

A raíz de estos problemas y de una situación similar que afecta a vecinos de Avenida España de Puerto Montt, la diputada Marisol Turres solicitó en diciembre del año pasado una fiscalización en terreno por Contraloría, sin que a la fecha haya recibido algún informe. “Es insólito e incomprensible que a más de ocho meses de solicitada esta fiscalización en terreno, Contraloría no informe a la cámara de diputados si cumplió con su obligación de verificar el correcto uso de estos fondos públicos, a pesar de que un canal de escasos cien metros de ancho separa a Isla Tenglo de la ciudad de Puerto Montt. Mientras Contraloría Regional de Los Lagos no cumpla con su deber de fiscalizar en terreno la correcta ejecución de los fondos de todos los chilenos por parte de la Municipalidad de Puerto Montt y del Programa Chile Barrio, este tipo de escándalos se seguirán repitiendo”, recalcó la parlamentaria de la UDI.

“No es posible que se siga jugando con la esperanza de los pobladores, no es aceptable que se dilapiden de esta forma los recursos de todos los chilenos y que Contraloría Regional de Los Lagos muestre tal indolencia. Necesitamos cuanto antes una respuesta seria de Contraloría General para dar solución al desastre que han dejado el programa Chile Barrio y la Municipalidad de Puerto Montt en Avenida España y en Puntilla Tenglo”, finalizó la diputada Marisol Turres.


COMUNICADO DE PRENSA
24 de agosto de 2007.
Luis Toledo Mora
Periodista
Of. Parlamentaria
(65) 481 798 - 09 74 74 711


sábado, agosto 25, 2007

Campeonato Regional De Fútbol Femenino
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Organizado por la Ilustre Municipalidad de Río Negro


SABADO 25 DE AGOSTO DE 2007
CHANCHA RIO PESCAO (Carabineros)
16:00 hrs.
SELECION PTO. VARAS V/S SELECCIÓN PTO. MONTT


DOMINGO 26 DE AGOSTO DE 2007
PARTIDO PROGRAMADO EN FRESIA
CANCHA Y HORARIO A CONFIRMAR
SELECCIÓN FRESIA V/S SELECCIÓN PURRANQUE


PARTIDO PROGRAMADO EN RIO NEGRO
CANCHA Y HORARIO A CONFIRMAR
SELECCIÓN RIO NEGRO V/S SELECCIÓN RIACHUELO


PARTIDO PROGRAMADO EN OSORNO
CANCHA Y HORARIO A CONFIRMAR
SELECCIÓN OSORNO V/S SELECCIÓN ENTRE LAGOS


DOMINGO 02 DE SEPTIEMBRE
PARTIDO DE VUELTA HORARIOS Y CANCHA A CONFIRMAR


DOMINGO 09 DE SEPTIEMBRE
(4 EQUIPOS GANADORES)
SEMIFINALES Y FINALES – SE JUGARAN EN RIO NEGRO


CUALQUIER CONSULTA LLAMAR A :
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE RIO NEGRO
SR. MARCELO COCCIO 64-643179 / 09-76022691


Selección de Puerto Montt

Alvarez Ruiz Joana Soledad (Atletico Chin Chin)
Alvarez Ruiz Karina Del Carmen (Atletico Chin Chin)
Bañares Bañares Sandra Marcela (Rvelacion Chinquihue)
Barrientos Llanquin Gabriela Alejandra (Barrancas)
Gallardo Alvarado Patricia Soledad (Damas San Luis)
Gutierrez Triviño Angela Gabriela (Eclipse Copihue)
Gutierrez Triviño Vanessa Margarita (Eclipse Copihue)
Larrain Carcamo Maria Cristina (Valencia)
La Rivera Morales Tamara Evelyn (Barrancas)
Molina Cordova Luisa Margot (Damas San Luis)
Morales Gallardo Maura Lorena (Damas San Luis)
Negron Hernandez Carol Del Carmen (Barrancas)
Oyarzun Muñoz Gloria Soledad (Damas San Luis)
Quinchaman Parancan Magdalena Del Carmen (Damas San Luis)
Rival Agüero Nicol Roset (Damas San Luis)
Vargas Marquez Purisima Viviana (Eclipse Copihue)

Asencio Ruiz Silvia Del Carmen (Delegada)
Alvarez Alvarez Victor Patricio (Dt)


Saludos,
LORENA MORALES


Proyecto de certificación de leña Llanquihue valoró aprobación de Ley de Bosque Nativo en Senado
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Profesionales que trabajan con el apoyo de la Unión Europea en la certificación de la leña y la conservación del bosque se refirieron a la reciente aprobación del Senado a Ley de Bosque Nativo.

Como una gran oportunidad para que los productores de leña puedan explotar sus bosques de manera sustentable, aprovechando los incentivos que entregará el Estado, calificó Rafael Contreras Pobrete, secretario técnico del Consejo de Certificación de Leña de Llanquihue, que se encuentra en trámite de formación, la reciente aprobación de la ley de Bosque Nativo por parte del senado.

Contreras manifestó que para los integrantes del Sistema Nacional de Certificación de Leña y, en particular para la secretaría técnica de Llanquihue, este hecho marca un hito legislativo.

“Con esta norma se incentiva la posibilidad de conservar e, incluso, de mejorar la condición en la que se encuentra actualmente el terreno, a través de la forestación y reforestación”, explicó.

A su juicio, la aprobación de esta norma es una esperanza ante la degradación progresiva que estaba sufriendo la zona, como lo que sucede en sectores de Los Muermos y Fresia.

Ley

El Senado aprobó en forma unánime, la iniciativa que crea instrumentos financieros para el manejo sustentable de las 13,5 hectáreas de bosques nativos que existen en el país.

Con esto, el proyecto que lleva 15 años de discusión en el Parlamento quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite, en la Cámara de Diputados y, de ser aprobado en los mismos términos que lo hizo el Senado podría convertirse en ley antes de fines de año.

“Queremos destacar la disposición de las autoridades gubernamentales y de los parlamentarios en general –tanto de la Concertación como de la Alianza- por cautelar nuestro recursos naturales. A fin de cuentas Chile tiene 13,5 millones de hectáreas de bosque nativo y nuestro deber es potenciar su uso sin que ello implique su destrucción progresiva”, enfatizó.

El equipo de profesionales de la secretaría técnica del Cocel Llanquihue, trabajan apoyando a propietarios de bosque nativo y productores de leña y en la conformación de un Consejo de Certificación de Leña para Llanquihue, que será el organismo interinstitucional encargado de certificar a los comerciantes que cumplan con los estándares necesarios para disponer de un producto de alta calidad para los consumidores.

Cuentan con el aporte financiero del Proyecto “Leña, energía renovable para la conservación de los bosques nativos del sur de Chile”, que ejecuta la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) en alianza con otras instituciones de la sociedad civil en 6 ciudades del sur del país.


(Chile, Puerto Montt, 24.08.07)

Más Información:
Rafael Contreras Poblete
Secretario - Acompañante de Comerciantes
AIFBN
Secretaría Técnica COCEL Llanquihue
65 - 363 320 / 8 - 549 05 03
rafaelcontreras@lena.cl


De Calbuco: Comité San José 2 dió primer paso para lograr la casa propia
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

60 familias calbucanas que integran el comité San José 2 recibieron este mediodía los certificados de sus subsidios habitacionales del Programa Fondo Solidario del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Los beneficiarios fueron acompañado por el senador Camilo Escalona, el Diputado Patricio Vallespín, el Alcalde Rubén Cárdenas, el concejal Ramón Andrade y el Seremi Alejandro Larsen quienes felicitaron a estas familias por el gran paso dado al recibir este aporte de 6 millones 200 mil de pesos (330 UF), recursos que permitirán concretar el sueño de la casa propia en el sector San Rafael, dentro del próximo año.

Al respecto Alejandro Larsen señaló que además de estos subsidios habitacionales que fueron postulados en el mes de abril y aprobados en junio, a través del sistema del llamado mensual que realiza este programa, el MINVU está invirtiendo en Calbuco 124 millones de pesos en materia de pavimentación participativa. “Y haciendo un acto de justicia con aquellas familias que con anterioridad recibieron sus viviendas sociales pero que aún pagan dividendo, a diferencia de quienes hoy reciben sus casas sólo aportando su ahorro, la Presidenta Bachelet decidió cancelar las deudas o subsidiar gran parte de ellas, medida anunciada en su discurso del 21 de mayo y que en Calbuco favorece a 143 familias”, dijo.

También agradeció el apoyo que los parlamentarios apoyan la gestión del Gobierno al aprobar todos los años el presupuesto nacional que permite que este tipo de beneficio se materialice para el bien de la gente.

Del mismo modo, el Alcalde Rubén Cárdenas destacó el apoyo de todos quienes gestionan que estos beneficios favorezcan a Calbuco, “anhelando que el comité San José 2 junto con el comité San José 1 -que también recibió subsidio del Fondo Solidario con anterioridad, integren un sector donde los vecinos se conozcan y se hagan vecinos y puedan convivir en armonía”, dijo.

Las 60 viviendas a construir con el Fondo Solidario del MINVU serán de 37.32 mts 2. de 2 dormitorios,1 baño, estar comedor y cocina con sitios de 120 mts 2 aprox.


24 de agosto 2007 PACC
Patricia Cárdenas Carrillo
Periodista Seremi MINVU


Posibilidad de construir un puerto seco industrial en el sector de Alerce
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

El Municipio de Puerto Montt analiza la posibilidad de construir un puerto seco industrial en el sector de Alerce.

La información fue confirmada por el Alcalde Rabindranath Quinteros quien señaló que toda la carga que llega ha Puerto Montt debe ser desviada hacia un puerto seco ya que producen grandes deterioros en los pavimentos , por lo que se espera en los próximos días tener una propuesta definitiva.

Quinteros añadió que la empresa portuaria ha hecho inversiones al interior del recinto, superando las metas de carga que tenían y tienen las expectativas de ampliarse, pero existe el inconveniente que el Municipio había destinado esos terrenos para otras construcciones y en eso se está trabajando explicó la autoridad.

El edil precisa que lo conveniente sería que el puerto de carga esté ubicado fuera de la zona urbana de la ciudad y que el puerto actual cumpla funciones exclusivamente para el desembarco de turistas con un proyecto inmobiliario desarrollado en su entorno.


(24-08-2007)
Departamento Comunicaciones
Municipalidad Puerto Montt
lhernandez175@hotmail.com


Nuevo Terminal de buses de Puerto Montt ya está licitado
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

“El nuevo Terminal de buses de Puerto Montt ya está licitado y se encuentra en etapa de adjudicación, lo que nos tiene muy tranquilos porque los plazos se están cumpliendo”, expresó el Alcalde Rabindranath Quinteros al ser requerido respecto al tema.

El edil precisó que se ha ido cumpliendo con los estudios de impacto vial, ambiental y las empresas están en la etapa de adjudicación porque se trata de dos empresas que están postulando para hacerse cargo de la construcción del nuevo Terminal de buses de Puerto Montt.

La autoridad especificó que el Municipio licitó la construcción de un nuevo Terminal de buses y la empresa que se adjudicó el contrato, como obras anexas, propuso construir un Hotel un patio de comidas ,es decir establecimientos comerciales para poder garantizar los gastos en los que incurrirían.

“Soy el más interesado como Alcalde que las obras comiencen lo más luego posible, pero no puedo ordenarles a los empresarios que comiencen las obras en 30 días, porque ellos tienen sus cronogramas y lo único que me tiene satisfecho es que la obra ya se licitó y hay dos empresas esperando la adjudicación”, explicó la autoridad.

Quinteros manifestó que el nuevo Terminal de buses cumplirá con todos los requerimientos es decir , responderá ha la demanda de los pasajeros urbanos y rurales.


(24-08-2007)
Departamento Comunicaciones
Municipalidad Puerto Montt
lhernandez175@hotmail.com


42 medios de comunicación se adjudicaron el Fondo de Medios
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Veintiséis radioemisoras y dieciséis medios escritos, digitales y audiovisuales se adjudicaron el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación en su séptima versión, luego que el resultado del Jurado fuera sancionado por el Consejo Regional, CORE, en su última sesión del 22 de agosto. Así lo dio a conocer el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown, quien manifestó que este año hubo un retraso por trabas administrativas que debieron ajustarse al reglamento que rige el fondo concursable. El monto total a repartir esta vez es de 49 millones 474 mil 363 pesos, siendo el 60% destinado a los medios radiales.

El vocero de Gobierno destacó el trabajo concienzudo y profesional del Jurado o Comisión Regional, integrado por miembros de la Asociación de Radiodifusores de Chile, Colegio de Periodistas Décima Sur, Asociación Nacional de la Prensa, además de representantes del Consejo Regional, Intendente, Secretario Regional de Educación y él mismo que actuó como ministro de fe. Corresponde ahora, con la publicación oficial del resultado, a la etapa de firma de convenios y transferencia de fondos para proceder a la ejecución de las propuestas.

RADIOS
Los medios radiales favorecidos son. Ambiente, de Panguipulli; Concordia, de La Unión; Mi Radio, de Paillaco; Genoveva, de Máfil; Austral, de Valdivia; FM Siempre, de Valdivia; Exquisita, de Valdivia; Musicoop, de Osorno; La Voz de la Costa, de Osorno; Amanecer, de Puerto Octay; Antillanca, de Osorno; San Pablo, de San Pablo; Ayer, de Río Negro; Anahí, de Río Negro; Acogida, de Los Muermos; Nueva Belén, de Puerto Montt; Calbuco, de Calbuco; Amiga, de Calbuco; Fresia, de Fresia, Cochamó, de Cochamó; Corcovado, de Quellón; Estrella del Mar, de Ancud; Tepual, de Ancud; Chiloé, de Castro, Imagen, de Castro y Radio Nahuel de Quinchao. En total, 26.

En el ítem Otros Medios, los favorecidos son: Periódico El Ciudadano, de Valdivia; Periódico En Acción, de Valdivia; Aldea Comunicaciones, de Valdivia; Diario Austral de Osorno; Imagen Televisión, de Osorno; Portal Puerto Montt, de Puerto Montt; Portal Centro Acuícola, de Puerto Montt; El Gong de Puerto Montt; Survisión Canal 19 de Puerto Montt; Vértice Comunicaciones, de Puerto Montt; Canal 5 VTR, de Puerto Montt; Diario El Artesano de Maullín; Televisión Insular, de Castro, El Insular.cl de Castro; Canal 6 Televisión, de Quellón, y Corporación Municipal de Castro. En total 16.

Los temas en su gran mayoría están relacionados con identidad cultural, información regional, educación, ambiental, economía y desarrollo regional.

Dijo por último el vocero de Gobierno que los resultados con nombres de proyectos, medios y montos están publicados en el portal del Gobierno Regional (www.regiondeloslagos.cl ) debiendo los interesados ir al link servicios en línea que figura en amarillo, y luego ir al resultados Fondo de Medios.

Secretaría Regional de Gobierno RR.PP. (24-08-07)


Exitosa convocatoria de participación en Festival Internacional de Cine de Valdivia
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Como exitosa calificó la participación a las diversas competencias del 14º Festival Internacional de Cine de Valdivia, el director de este certamen, Guido Mutis, destacando que se recibieron 20 películas de largometraje, cifra nunca antes registrada en la historia del evento que se desarrollará el próximo 5 al 10 de octubre en la capital de la nueva Región de Los Ríos.

El director además resaltó que se recibieron 47 documentales y 73 cortometrajes; mientras que en la categoría Gente Joven llegaron 54 obras y para Video Regional, 20 muestras.

“Fueron en total 214 trabajos, lo cual es un éxito para nuestro Festival de Cine", expresó Guido Mutis.

Por su parte, el encargado de programación del Festival, Guillermo Olivares, resaltó que el éxito de la convocatoria indica que el certamen ha logrado una gran relevancia a nivel nacional e internacional.

“Esto se expresa en filmes llegados de los más lejanos países con el fin de competir en Valdivia”, dijo.

Agregó que a los tradicionales Chile, Argentina y España, se han sumado películas de Irán, Rumania, Turquía, Serbia y República Dominicana, entre otros.

“Sin duda marca un éxito para la versión 2007 del Festival. Además nos plantea una serie de desafíos para versiones futuras como generar nuevas ventanas de exhibición y nuevos mecanismos de selección”, finalizó Olivares.

Cabe recordar que el Festival Internacional de Cine de Valdivia es organizado por la Universidad Austral de Chile, producido por el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia y la invitación corresponde a la Ilustre Municipalidad de Valdivia.




(Chile, Valdivia, 16.08.07)
Más información:
www.ficv.cl
Oficina de Prensa y Difusión FICV
prensa@ficv.cl


Fundación Coanil llama a colaborar para su colecta en apoyo a la discapacidad intelectual
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Fundación COANIL es una institución sin fines de lucro, que acoge, educa e integra con amor, a niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, en situación de abandono y riesgo social en todo Chile.

No obstante y al igual que muchas otras instituciones de beneficencia, día a día enfrenta múltiples necesidades para cumplir con su misión de proteger, educar e integrar a este valioso grupo de personas. Lamentablemente los recursos económicos para satisfacerlas son limitados, por este motivo la Fundación se ha visto en la necesidad de realizar actividades que permitan autofinanciarse. Entre estas actividades se encuentra la Colecta Nacional – a realizarse el 7 de Septiembre, entre las 08.00 y 14.00 hrs.- instancia que la impulsa a dirigirse a la comunidad para solicitar su apoyo, considerado muy valioso para lograr la meta propuesta para este año.

Este año la Campaña de colecta Nacional tiene como slogan “ponte en mi lugar”, impulsando a los cibernautas a visitar el sitio www.pontenemilugar.cl.

En Puerto Montt la Institución tiene un hogar residencial, donde viven 50 niñas con rangos de discapacidad leve a moderada, con edades que fluctúan entre los 7 y 26 años de edad. Además existe un establecimiento educacional, recientemente inaugurado este es el Centro de Formación Laboral Andrés Bello que entrega enseñanza, tanto a nivel psicosocial como en el mundo del trabajo. Además de brindar una atención especializada en los cursos básicos y decreto 300, que permite brindar educación a apersonas con discapacidad intelectual mayores de 26 años.

SEDE PUERTO MONTT
HOGAR LAS AZALEAS
Huasco 144
65- 252668. 255096
lasazaleas1@yahoo.es

CENTRO DE FORMACIÓN LABORAL
ANDRÉS BELLO
AV. Presidente Ibáñez 507
65- 319089
cflandresbello@yahoo.es


Fuente:
Carla Cifuentes Rojas
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Fundación Coanil
Sede Puerto Montt- Castro
65- 255096. 08-9360561


Seremi refuta críticas de Senador Kuschel
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

El secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown, consideró desmedidas y carentes de seriedad las afirmaciones del senador Carlos Kuschel, en el sentido que los transbordadores que se proyecta adquirir para la zona sur serían “latas”.
“El senador, al parecer, se deja llevar por el ambiente agresivo generado en su coalición política que incluso raya en la insolencia. El acto de adivinación que pretende protagonizar le resta peso a sus argumentos y constituye por lo demás una falta de respeto. Si alguien cometió un error en Ferrocarriles ello no le da motivos para generalizar y descalificar por anticipado todo lo que el gobierno quiera hacer”, replicó el seremi, haciendo notar que lamentablemente esa es una actitud que se reitera en los representantes de la derecha.

“Esta no es una discusión entre lo privado y lo público, pero debe haber seriedad en los planteamientos. No se puede negar la facultad del Estado de invertir ahí donde los privados no lo hagan. Más aún, cuando por desinterés privado hay problemas que perjudiquen a la gente, el Estado tiene la obligación de asumir los costos de una inversión como en este caso serán las barcazas que mejorarán la conectividad en la zona sur austral”, enfatizó Hernán Gómez.

Por último observó que no son buenos los ejemplos que esgrime el senador de RN, cuando habla del Transantiago. “También en el sector privado se cometen errores y por lo general cuando en tales casos se afecta a la comunidad, es el Estado al que se recurre para superar las deficiencias y en buena hora. Por eso no es serio ni razonable que un legislador pretenda descalificar tan liviamente al Gobierno que cumple con su deber y que se preocupa del bienestar de las personas y en particular, de las que viven en zonas aisladas”, concluyó.


Secretaría Regional de Gobierno (23-08-07)


Invitan a los jóvenes a inscribirse en los cantones
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

El servicio militar voluntario es una oportunidad de crecimiento

Junto con formular un llamado a los jóvenes a percibir el Servicio Militar Voluntario como una oportunidad de crecimiento y desarrollo, de servicio al país y un camino de superación personal, el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown los invitó a inscribirse en los cantones de reclutamiento antes del 30 de septiembre. “La Fuerzas Armadas se han empeñado en modernizar sus procesos de instrucción y a mejorar las condiciones en que se acoge a la juventud, tanto mujeres y hombres voluntarios que desean servir a la Patria”. Dijo que “por primera vez en la historia se presentaron en la última convocatoria, 14 mil jóvenes en forma voluntaria, lo que es inédito en Chile, y habla de un reencuentro que comienza a visualizarse”.

Manifestó que la Presidenta Bachelet participó recién en el regimiento de San Bernardo, en la firma de un convenio entre los ministerios de Defensa y Planificación, Instituto de la Juventud y Dirección General de Movilización Nacional, lo que hará posible la entrega a los y las jóvenes soldados conscriptos de la Tarjeta Joven. Son 5 mil 454 tarjetas que se entregarán a quienes estén realizando su servicio militar en tres regiones del país. “El compromiso del Estado es modernizar el sector para tener unas Fuerzas Armadas que cada vez sean más cercanas a la gente, más eficientes en el uso de los recursos, y más eficaces en el cumplimiento de sus misiones militares. La idea de la Mandataria es abrir un nuevo camino en la Defensa Nacional al finalizar su período”.

Soldado Profesional

En la misma línea de modernizar a las Fuerzas Aradas y avanzar en forma progresiva en su profesionalización, y en el marco de un conjunto de incentivos que se implementan dijo que se discute en el Parlamento un proyecto de ley que permita aumentar en forma significativa la remuneración base de los soldados conscriptos a partir del 2008. De igual forma el gobierno solicitó al Ministerio de Defensa enviar al Congreso en septiembre el proyecto de ley que crea la figura del soldado profesional, lo que consolidará un salto cualitativo en lo que alistamiento operativo como en calidad de la institucionalidad de la Defensa.


Secretaría Regional de Gobierno. RR.PP. (23.08.07)


Seguridad alimentaria dictaron profesionales de la autoridad sanitaria
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


“Capacitar a las pequeñas empresas productoras de alimentos en aspectos sanitarios y ayudarlos en el cumplimiento de la debida legislación, para actualizarse respecto a las modificaciones al reglamento de los alimentos”, así definió, la encargada de alimentos de la Autoridad Sanitaria, Sofía Torres, el “Taller de seguridad alimentaria aplicada a fabricas de cecinas artesanales”, realizado el pasado martes 21 de agosto.

En el encuentro se reconoció la importancia de la higiene en la preparación de alimentos y diferentes medios de contaminación de los mismos. Además de identificar las formas de prevención en la contaminación de estos, se entregaron conocimientos para evitar enfermedades alimentarias y definiciones importantes relativas al reglamento sanitario.

El programa contempló la capacitación en buenas prácticas de fabricación en elaboración de cecinas y sistemas de análisis de riesgos y control de puntos críticos HACCP, para concluir con ejercicios de elaboración de fichas de inspección de materia prima y limpieza y desinfección.

“En definitiva, se trató de una primera instancia de reunión con estos pequeños empresarios que esperamos seguir desarrollando, a través de nuestro apoyo y colaboración”, dijo la ingeniero en alimentos, Sofía Torres.

Algunos conceptos en la contaminación de los alimentos

Contaminación biológica: es la más frecuente en la manipulación de alimentos, donde participan microorganismos, que una vez que entran en los alimentos, pueden ser muy difíciles de eliminar o controlar.

Contaminación química: ocasionada por elementos como pesticidas, aditivos y conservadores para alimentos, artículos de limpieza y desinfección, y metales tóxicos que derivan de ollas y equipos.

Contaminación física: ocasionada por fragmentos de vidrio, metal, madera u otro objeto que pueda causar daño al consumidor.

Buena Prácticas de Fabricación

El artículo 69 del reglamento sanitario de los alimentos (D.S 977) señala que “los establecimientos de producción, elaboración, preservación y envase de alimentos deberán cumplir con las Buena Prácticas de Fabricación (BPF), mencionadas en este reglamento en forma sistematizada y auditable”.

Las buenas prácticas de fabricación son un componente esencial de las operaciones de un establecimiento y tienen como finalidad evitar que los peligros potenciales de bajo riesgo de transformen en alto riesgo y puedan afectar la seguridad del alimento.


Comisión comunal de prevención, tratamiento y control de drogas
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


En una mesa, citada por el coordinador de CONACE, el profesor Cristian Gómez, este jueves 23 de agosto en el Salón Municipal, se reunieron representantes de las organizaciones e instituciones públicas, privadas y comunitarias de la comuna de Dalcahue. Entre los asistentes se encontraban: Alcaldía de Mar, Cristian Fajardo; Tenencia de Carabineros, Sargento Miguel Castillo; Consultorio Dalcahue, Psicólogo Alberto Paredes; Presidente Club de Leones Dalcahue, Purísimo Barría; Subdirectora Liceo Polivalente de Dalcahue, Elenida Oyarzun; Inspectora General Liceo Polivalente, Evelin Vera, Presidente Junta de Vecinos N° 42 “Nueva Esperanza”, Alex Gómez; Presidente Junta de Vecinos N° 2, Hugo Oyarzun y Presidente Junta de Vecinos Bernardo O’Higgins, José Arismendi.

La importancia que reviste la asistencia de estos agentes comunitarios es que en ellos y otros que falta sumarse, recae la tarea de conformar la Comisión Comunal de Prevención, Tratamiento y Control de Drogas y como objetivos es emprender acciones sustentables en relación a estos fines y articular las redes para el abordaje del tema. Su responsabilidad esta en elaborar un diagnóstico comunal del problema de drogadicción y consumo de alcohol en nuestra comuna, promover las acciones del CONACE y apoyar con tareas complementarias de prevención, entre otras esta en elaborar un plan comunal de acción.



Esta reunión es la primera de cuatro mesas que están planificadas y donde paralelamente Curaco de Vélez y Achao se sumarán a la misma iniciativa.

Entre los asistentes quedó claro que el problema de drogas y alcohol esta presente, con las drogas y sustancias ilícitas quizá más solapado y algunas recién apareciendo, pero en lo que si hubo consenso es que el alcohol una droga licita y socialmente aceptada esta causando estragos en nuestra comunidad, y en donde un gran porcentaje de casos de violencia intra familiar y accidentes de transito estan asociados a este flagelo.

Cabe destacar que el alcalde de Dalcahue Don Juan Alberto Pérez ha sido el primer en apoyar esta tarea destinando apoyo logístico y recursos e infraestructura del municipio para abordar esta enorme tarea, que golpea toda la escala social.


Cristian Gómez G.


Aprobados 41 proyectos en el fondo de medios
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

El secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown, expresó su satisfacción luego que el Consejo Regional aprobó la nómina de proyectos seleccionados por el jurado del Fondo de Medios de Comunicación.
En esta oportunidad resultaron favorecidos 41 proyectos que representan un financiamiento estatal de más de 49 millones de pesos.

“Todo transcurrió por el camino de la transparencia y sólo hubo una discusión política marginal de actores externos que en modo alguno significaron cuestionar el trabajo de la comisión regional y de la Secretaría Ministerial de Gobierno. La selección hecha por el jurado -comisión regional- fue ratificada por el Consejo Regional. De manera que quedó absolutamente despejado cualquier asomo de duda que se pudiera haber introducido en el proceso”, puntualizó el seremi.

“Todo el trabajo realizado en el Fondo de Medios se ha hecho con riguroso apego a la ley que lo regula, al reglamento y bases del concurso. Del mismo modo en los próximos días será publicada la lista oficial de proyectos favorecidos -como ordenan las bases y se ha hecho todos los años-, y tomaremos contacto con los representantes de los medios seleccionados, a fin de agilizar los trámites que ahora proceden para la ejecución de los proyectos”, sostuvo Hernán Gómez, reiterando que “de esta manera el Gobierno reafirma su compromiso con los medios de comunicación regionales, a través de una asignación de recursos distribuidos bajo criterios de equidad territorial y calificación de méritos, de acuerdo con las bases”.


Secretaría Regional de Gobierno (22-08-07)


Derechos laborales y oferta pública abordaron las mujeres líderes
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Unas cincuenta mujeres provenientes de distintas comunas de la provincia de Llanquihue se congregaron hoy en un encuentro provincial, jornada organizada por las propias mujeres en conjunto con Fundación Prodemu y la División de Organizaciones Sociales de la Secretaría Regional de Gobierno, en el marco del programa de formación de líderes y dirigentes sociales que lleva a cabo la fundación Prodemu a nivel nacional.

De acuerdo con lo manifestado por la directora provincial de la fundación, Ana María Pavez, dos son los temas que abordaron y que dicen relación con: Mujer y Derechos Laborales, y el otro es la oferta programática pública hacia las organizaciones sociales, exposición dictada por una profesional de la DOS que concitó e interés de las participantes que pudieron interiorizarse de los distintos fondos concursables de que dispone el Ejecutivo y que están a su disposición por la vía de presentación de proyectos.
Es destacable señalar que son las propias mujeres las que organizaron una actividad ejerciendo su liderazgo e invitando y convocando a autoridades. Llegaron mujeres de Los Muermos, Calbuco, Maullín, Puerto Varas y Frutillar.

“La idea de esta capacitación es precisamente para que conozcan nuevas herramientas que les permitan ejercer su liderazgo de manera mas democrática, y enmarcado en el área de participación y de ciudadanía. Prodemu entrega un proceso de capacitación de dos años donde además genera redes con otras instituciones para que las mujeres se vinculen y tengan cercanía con las autoridad y puedan interactuar de manera más horizontal”, remarcó Pavez.

Por su parte el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown, manifestó que la División de Organizaciones Sociales entrega las herramientas para capacitar a mujeres líderes y dirigentes femeninas de forma tal de abrir nuevos espacios de participación ciudadana y sobre todo de la mujer, prioridades definidas en la Agenda de Equidad del Género. Recordó al mismo tiempo que se dará urgencia al proyecto que modifica la sociedad conyugal, iniciativa que cumple su segundo tramite en el Senado y que hará que sean las propias mujeres las administradoras de sus bienes y no el cónyuge como ocurre hasta hoy. También mencionó el envío en septiembre por parte del Ejecutivo, de un proyecto de ley que modifica las Votaciones Populares y Escrutinios y la Ley de Partidos Políticos. Permitirá acentuar la incorporación de las mujeres a la política, a cargos de responsabilidad popular y de responsabilidades públicas. “Esto es lo que hará posible un país donde mujeres y hombres no sólo tengan los mismos derechos, sino la posibilidad de ejecutarlos y hacerlos efectivos”, concluyó.

Secretaría Regional de Gobierno (22-08-2007)


jueves, agosto 23, 2007

Este lunes comienza ciclo de cine Iberoamericano
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Galardonadas películas de España, Portugal, Argentina, Costa Rica y Uruguay se exhibirán desde el 27 al 31 de agosto en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt con entrada liberada.
  • El ciclo llega a la ciudad en el marco de una alianza estratégica realizada por la CCPM con la Consejería Cultural de la Embajada de España

Premiados films de España, Argentina, Urguay, Portugal y Costa Rica se exhibirán en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt desde el lunes 27 al viernes 31 de agosto, a las 19:30 hrs., en con entrada liberada, en el marco de la 1ª Muestra Itinerante de Cine Iberoamericano “Ibermedia”. La actividad es el resultado de una alianza estratégica realizada entre la Consejería Cultural de la Embajada de España y la Corporación Cultural de Puerto Montt, se exhibirá.

La muestra busca entregar una selección de galardonadas producciones La cinta que dará inicio al ciclo de cine es “Viaje hacia el mar”, co –producción urguaya- argentina de Guillermo Casanova, que narra la historia de seis personajes que nunca han visto el mar. Por una extraña circunstancia emprenden un viaje para cumplir con este cometido, trayecto en que irán revelando su particular manera de vivir y de sentir, rodeados por los verdes paisajes de la sierra en busca del mar desconocido.

La directora Ejecutiva de la Corporación Cultural de Puerto Montt, Moyra Holzapfel, informó que la iniciativa busca exhibir una filmografía que no se encuentra en los circuitos cinematográficos comerciales. “Este ciclo permite que el público aprecie producciones cinematográficas de calidad, premiadas en sus países y que no se encuentran en la cartelera de cine local. Esta alianza hecha con la Consejería Cultural de la Embajada de España busca traernos un panorama cultural novedoso para que los puertomontinos puedan variar y enriquecercada vez más las alternativas culturales locales”.

La programación continúa el martes 28 con "Mar Adentro", de Alejandro Amenábar (España); miércoles 29, “Cinco Días y Cinco Noches”, de José Fonseca e Costa (Portugal); Jueves 30, "Roma" de Adolfo Aristarain (Argentina) y Viernes 31, “Caribe” de Esteban Ramírez (Costa Rica).

El ciclo se desarrolla en otras ciudades del país, como Antofagasta, La Serena, Isla de Pascua, Chillán, Temuco, Ancud y Punta Arenas.

Corporación Cultural de Puerto Montt
Quillota 126 5º Piso
www.corporacionculturalpuertomontt.cl


miércoles, agosto 22, 2007

Microtráfico, clandestinos y actos delincuenciales fueron denunciados por los vecinos de Alerce Sur
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Microtráfico, clandestinos y actos delincuenciales fueron denunciados por los vecinos de Alerce Sur quienes se reunieron con autoridades encabezadas por el jefe de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior.

El punto de encuentro fue el Liceo Industrial de Alerce donde dirigentes vecinales se reunieron con autoridades como Iván Fares Jefe de la División Seguridad Pública del Ministerio del Interior, el senador Camilo Escalona, Alcalde Rabindrantah Quinteros, Gobernador de la Provincia de Llanquihue Oscar Valenzuela, el Concejal Gervoy Paredez y representantes de las policías de Investigaciones y Carabineros.

El Alcalde Rabindranath Quinteros explicó que los vecinos de Alerce Sur dieron cuenta de los problemas que el municipio ya ha denunciado como la existencia de clandestinos, microtráfico, pequeñas bandas organizadas y la instalación de juegos donde sus propietarios señalan que son de destrezas pero que está comprobado, son de azar, entre otros problemas.

El edil añadió que hace mucho tiempo se está solicitando una mayor dotación de carabineros lo que se podría concretar con la instalación de una comisaría que cubra las necesidades para una población superior a las 30 mil personas y que actualmente está siendo cubierta con una dotación de 24 funcionarios.

En el mismo ámbito Quinteros informó que en la población Navegando el Futuro 4 se instalarán 400 alarmas en los domicilios experiencia que en otros sectores ha reportado muy buenos resultados. Lo mismo se hará en población Manuel Montt.

La autoridad añadió que se están solicitando los recursos al Gobierno Regional para instalar otras 18 cámaras de vigilancia y en la medida de lo posible aumentar ese número para que sean ubicadas en otros sectores poblacionales de la comuna.

Las autoridades realizaron un recorrido por el sector poblacional de Alerce Sur acompañados de los dirigentes vecinales quienes dieron ha conocer sus principales problemas en el ámbito de la seguridad ciudadana.

El jefe de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior precisó que ha raíz de los antecedentes entregados por los vecinos, se establecerán las coordinaciones con el municipio y las policías de manera de generar acciones inmediatas en el combate contra los actos delincuenciales que afectan a los pobladores de Alerce Sur.


(22-08-2007)
Departamento Comunicaciones
Municipalidad Puerto Montt
lhernandez175@hotmail.com


Impulsan la eficiencia energética en educación
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Es de suma importancia incorporar la temática ambiental y específicamente el concepto de eficiencia energética en el ámbito de la educación básica y media, comentó el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown, en relación con algunos proyectos que son impulsados por el Ejecutivo.

“Están en marcha iniciativas que tienen por finalidad incorporar criterios de eficiencia energética en el currículo escolar y por otro lado hacer auditorías energéticas en los establecimientos, de manera que se establezca un cambio en las conductas y los estudiantes se vinculen positivamente con el buen uso de los recursos”, subrayó el seremi.

Hizo alusión al Programa País de Eficiencia Energética, que en estos días trabaja en la elaboración de diagnósticos energéticos en once establecimientos, en un proyecto piloto que permitirá que antes de fin de año se publique una guía sobre las auditorías realizadas, para incentivar a los sostenedores a incorporar en sus establecimientos esta importante herramienta que es la eficiencia energética.

“En forma paralela la Conama y el Programa País de Eficiencia Energética distribuirán en todas las regiones una guía de apoyo docente que facilite la inclusión de los criterios de eficiencia energética en todos los niveles de la educación básica y media. La idea es que el efecto de esta política llegue no sólo a la comunidad educativa sino también a su entorno”, remarcó Hernán Gómez.

”Esto es innovación y estímulo y ojalá los sostenedores de establecimientos de nuestra región se sientan motivados, para enriquecer la enseñanza”, advirtió el seremi de Gobierno, agregando que “esto se asocia a otro concepto más amplio como es la educación ambiental, que todavía no está adoptada como un eje importante en el trabajo de los colegios, porque si bien hay motivaciones personales de los docentes, no está institucionalizada, entonces hay muchos esfuerzos, en muchas escuelas, pero sin comunicación, sin una estructura orgánica y esto debe constituir un desafío para sostenedores y profesores en general en un campo en que hay mucho por hacer”.


Secretaría Regional de Gobierno (22-08-07)


Destacan campaña nacional la igualdad de género es una tarea colectiva
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Inserta en el plan nacional de promoción de derechos de igualdad de las mujeres, que es una de las prioridades de la Agenda de Equidad de Género de la Presidenta Bachelet, se lanzó la campaña de promoción de los derechos de los niños bajo el eslogan “Quiero vivir en un país con igualdad entre niños y niñas”. Lo anterior fue valorado por el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown “porque la iniciativa se orienta a alcanzar un país más igualitario, sin discriminación, más moderno, acogedor, justo, humano e integrador, tarea a la que todos están llamados”.

Manifestó que “Chile no sólo se desarrolla en los factores productivos y materiales, sino que debe avanzar también en la integración social, por ello el programa gubernamental incorpora la diversidad social como un valor modernizador en las políticas públicas avanzando de esta forma en la consolidación de la democracia”.

Puntualizó que un desafío mayor lo constituye erradicar las discriminaciones que por siglos han sufrido las mujeres, “pero ello pasa obligadamente por un cambio cultural que proteja y promueva los derechos de las niñas, fomentando la igualdad desde la infancia, y a eso apunta esta campaña que hoy lanzó e Santiago la Mandataria”. Dijo que “en nuestra sociedad hoy en día, tanto los hombres como las mujeres deben tener los mismos espacios de participación e igualdad de oportunidades. Por ello el gobierno impulsa muy fuerte la equidad de género que va a permitir que tengan el lugar que les corresponde, y ya se observan cambios sustanciales, como el tener la primera mujer presidenta de la nación, reflejo de los avances que en la materia se han logrado en los últimos años, y que hasta hace poco era impensados”.
Como hitos centrales que han posibilitado avanzar en la igualdad mencionó la promulgación de la ley de Convención de los Derechos del Niño, recién recuperada la democracia, y desde el año pasado, el sistema de protección a la infancia “Chile Crece Contigo” que muestran una convicción ética profunda, traducida en políticas publicas que se hacen cargo de verdad de las desigualdades que aún persisten”.


Secretaría regional de Gobierno (21-08-2007)


Temas ambientales fueron la estrella de la reunión
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Temas ambientales que preocupan en la región, y el rol regulador y fiscalizador que deben jugar los servicios fueron tratados hoy en una reunión convocada por la seremia de Gobierno donde la Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magali Espinosa se reunió con autoridades regionales, para abordar la materia.

Estuvieron presentes los directores y representantes de los servicios de SERNAC, Seremi de Vivienda, de OO.PP., de salud, de economía, de Gobierno y la CONAMA. “Esta iniciativa tiene como objetivo poder tener una conversación franca y directa con la Superintendenta y los jefes de cada uno de los servicios invitados, respecto de las medidas ambientales que nos preocupan en la región, y del rol regulador y fiscalizador de cada uno de estos servicios en nuestra zona”, acotó la autoridad.

Entre los temas tratados en la reunión, se habló de mejorar y potenciar la alianza con los propietarios de viviendas y el control del agua que éstos tienen en sus respectivas áreas, el tema de los colectores de aguas servidas, el rol de las empresas sanitarias, la capacidad del rol fiscalizador de la Superintendencia y el manejo de los vertederos en la Región.“Sin duda, uno de los grandes temas que se trató en la reunión y que a la Superintendenta le preocupa fue la fiscalización de los temas sanitarios en nuestra región. Un tema que sin duda, tiene que ser fiscalizado y mejorar en su proceso”, explicó el seremi de Gobierno.

Por su parte la Superintendenta Espinosa explicó que, “ hay mucho desconocimiento, respecto de estos temas, pero nosotros estamos haciendo capacitación a varias comunas, la cual tiene como objetivos: educar y recibir reclamos”, explicó.

“La idea es que los diversos servicios fiscalizadores en la región sigan trabajando y buscando la transparencia en el mercado, y el autocontrol por parte de las empresas, para poder obtener así un trabajo de calidad”, acotó el vocero de Gobierno.

Secretaría Regional de Gobierno (21-08-07)


Taller de Cueca y degustaciones gastronómicas dieciocheras
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

UTC-Inacap invita

Con motivo de celebrar un nuevo aniversario patrio, el Gerente Regional de Capacitación, Daniel Gómez, junto a la Caja de Compensación Los Andes, invitan a sus clientes a disfrutar de nuestro baile nacional y típicos sabores de la mesa chilena.

El encuentro se realizará el viernes 7 de septiembre desde las 17:00 horas en el centro de eventos Punto de Quiebre y cuenta con el delicioso auspicio de Cecinas Llanquihue de Mödinger Hnos.

La celebración de estas fiestas patrias es una oportunidad gratuita para los clientes de aprender o reforzar sus conocimientos sobre cueca y de disfrutar de una exquisita muestra gastronómica típica chilena. Los que deseen ser parte de esta fiesta, deben retirar sus entradas en la oficina ubicada en Egaña 91 de Puerto Montt, o bien inscribirse con Paulina Araneda al fono: 364776 / paraneda@inacap.cl

Para público general las entradas tienen un valor de 30 mil pesos.


Llamado al Colegio Médico
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Un llamado al Colegio Médico a agotar todas las instancias de diálogo, formuló el Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Alcalde de Puerto Montt Rabindranath Quinteros, ante el llamado a paro convocado para el próximo 28 de Agosto.

Quinteros manifestó que nadie en este país puede desconocer los avances que se han registrado desde el año 90 en materia de salud, con la construcción de hospitales, consultorios, postas, modernización de la infraestructura sanitaria y de una serie de parámetros y mediciones con los cuales nos comparábamos con otros países.

Añadió que los profesionales también han registrado mejoramiento en sus condiciones laborales y de remuneraciones. “No quiero decir con esto que los sueldos estén bien, porque todos sabemos que los sueldos de los funcionarios públicos no son los mejores, pero en el caso de los médicos -por tratarse de personas que luchan por la vida del prójimo- se debieran agotar todas las formas de diálogo para no llegar a esta paralización”, subrayó.

El Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades añadió que son los sectores modestos los que se ven mayormente afectados al no haber atención asegurada en hospitales públicos y consultorios ya que no cuentan con los recursos para concurrir a una clínica.

“Yo haría un llamado al Colegio Médico a que sigan con el diálogo buscando vías de solución, y reitero que nadie desconoce que el Médico debe ser bien remunerado, pero hagamos un esfuerzo más para llegar a una solución que satisfaga las aspiraciones tanto de ellos como de los propios usuarios”, expresó.

La autoridad manifestó su esperanza que se arribe a una solución antes del próximo 28 de Agosto


(21.08.2007)
Departamento Comunicaciones
Municipalidad Puerto Montt
lhernandez175@hotmail.com


Elaborarán catastro de sectores urbanos que no cuentan con agua potable
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Superintendencia de Servicios Sanitarios y Municipio de Puerto Montt elaborarán catastro de sectores urbanos que no cuentan con agua potable con el objetivo de buscar alternativas en el corto plazo.

Este fue uno de los temas analizados durante la reunión que sostuvieron el Alcalde Rabindranath Quinteros y la Superintendente de Servicios Sanitarios Magali Espinoza, acompañada de su equipo de trabajo conformado por Sergio Romero, de la División de Fiscalización; José Luis Sharansky, del Departamento de Concesiones y Juan Ayancán, Jefe de la oficina de regional de la SISS.

La superintendente de Servicios Sanitarios realiza una visita a la zona para revisar y controlar la calidad del servicio que está entregando la empresa Essal en la Décima Región.

En ese contexto el Alcalde Quinteros le transmitió algunas inquietudes referidas a los territorios operacionales y la forma en que se éstos se puedan ampliar debido al crecimiento que ha tenido Puerto Montt. La falta de factibilidad de servicios sanitarios en algunos sectores constituye una traba para el desarrollo urbano de la comuna.

En ese contexto, se acordó que el Municipio levantará un catastro de todas aquellas situaciones donde se requeriría ampliar el territorio operacional y evaluar la factibilidad de aplicar los mecanismos que hoy día existen y que la Superintendencia puede aplicar.

La autoridad dejó en claro que la ampliación del territorio operacional dependerá de que se trate de sectores urbanos; en segundo lugar que sean territorios donde técnicamente exista la factibilidad de poder llevar el servicio de agua potable hasta esas zonas y, posteriormente, solucionar el tema de recolección de las aguas servidas y su posterior tratamiento.

Colectores Aguas Lluvia

La Superintendente de Servicios Sanitarios expresó que la construcción de colectores de aguas lluvia no han ido a la par del desarrollo de la ciudad, como en el caso de Puerto Montt, provocando diversos inconvenientes que afectan al desarrollo de la ciudad y sus habitantes.

Añadió que el Poder Legislativo está elaborando un proyecto para modificar la legislación en este tema, en el que la Superintendencia está participando como un ente técnico, pero recalcó que es el Ministerio de Obras Públicas el que está a cargo del proyecto.

Se espera que la ley en discusión otorgue solución a este tema en cuanto a definir las responsabilidades en materia de construcción y mantención de los sistemas de aguas lluvia, visualizándose la opción de realizarlo a través de concesiones privadas, donde la empresa sanitaria tendría la primera opción para adquirir esa concesión.


(21.08.2007)
Departamento Comunicaciones
Municipalidad Puerto Montt
lhernandez175@hotmail.com


Valoran creación de consejo asesor sobre temas laborales
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Como un tema de vital importancia que apunta al tema de la equidad, y que permitirá el diseño de políticas públicas y nuevos proyectos de ley definió el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown el anuncio presidencial en orden a crear un consejo asesor en materias laborales y de equidad social, instancia que recogerá las inquietudes de la sociedad en este aspecto.

Manifestó que la idea es que este nuevo ente lo conformen personas conocedoras de estas materias y que pueden no necesariamente provenir del mundo empresarial o sindical. “Tanto el número de integrantes de dicho consejo, como plazos y las funciones especificas que cumplirá, están por determinarse por parte de la Presidenta Bachelet, pero sin duda será de gran relevancia porque abordará un abanico de propuestas que dicen relación con el mercado laboral, el trabajo, el empleo, la productividad, las políticas públicas y los factores que inciden en la equidad, todo con una mirada global y no de un sólo tema en específico”.

Dijo que por el momento se avanza en el diagnóstico y las propuestas, “pero sin duda el anuncio de la creación de este consejo va en la línea de la equidad, sobre todo hoy cuando el debate está centrado en conceptos como el sueldo ético y en brindar igualdad de oportunidades a hombres y mujeres. Los avances, especialmente en la inclusión de las mujeres al mundo laboral son notorios, y ello es posible gracias a la política social del Gobierno que brinda protección a los sectores más vulnerables de la población”.


Secretaría Regional de Gobierno (21-08-2007)