martes, julio 31, 2007

Comienza nueva campaña de prevención del VIH
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

El vocero de Gobierno Hernán Gómez Brown destacó la labor del Ejecutivo en la realización de la IX Campaña Nacional de Prevención del VIH/SIDA para este año, cuyo eslogan es: "Yo decido y me cuido siempre" y que tiene como objetivo reforzar la prevención frente a esta enfermedad.

“La campaña de información es fundamental, pues las cifras son decidoras. La mayor proporción de nuevas infecciones está en el grupo entre 20 y 29 años con un 37,8% de los nuevos casos notificados, por lo que es importante prevenir a la población joven, y para esto el Gobierno despliega todos sus esfuerzos en combatir este problema, a través de la correcta información. Así, este año el público objetivo de la campaña serán los adolescentes y jóvenes entre 15 y 29 años”, acotó la autoridad.

La iniciativa realizada por el Ministerio de Salud en conjunto con las organizaciones "Vivo Positivo" y "Asosida", dio a conocer el spot televisivo que se permitirá durante un mes y que incorpora siete testimonios que expresan tres opciones: abstinencia, pareja exclusiva y uso correcto del preservativo. “En nuestro país existe aún una evidente necesidad de ampliar el acceso a tratamiento y superar los obstáculos a la accesibilidad financiera para enfrentar la epidemia, sin embargo el Gobierno ha realizado notables esfuerzos por tratar de garantizar una cobertura total de los tratamientos en adultos, niños y embarazadas con VIH beneficiarios del Sistema Público de Salud. Así, a través del plan AUGE, en la actualidad un total de 8.096 personas se encuentran recibiendo la terapia antirretroviral”, explicó el seremi.

“La idea es hacer un llamado, a través de esta campaña, a ser responsables frente al tema, cuidándonos a nosotros mismos y a nuestras parejas, esto a través de la abstinencia, pareja exclusiva y uso correcto del preservativo. Además, de promover el tratamiento, para las personas infectadas con el virus, para mejorar su calidad de vida, y aumentando su sobrevida. Pues no hay que olvidar que la tasa acumulada al 2006 fue de 65,1 por 100.000 habitantes en VIH y de 54,2 por 100.000 habitantes en SIDA, por lo que esperamos que este año las cifras sean más alentadoras ”, expresó el personero de Gobierno.

El personero de Gobierno además, expresó que “es fundamental que cada uno de los miembros de la comunidad civil sea un vocero en su barrio, entre sus pares, ayudando a difundir la información correspondiente a fin de lograr que los demás se incorporen a este debate esclarecedor”.


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno RRPP (31-07-2007)


La tasa de desempleo refleja un crecimiento positivo de la economía
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

El secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown, destacó el avance que representa la tasa de desempleo en la región y que en el trimestre abril – junio alcanzó a un 4,6% mostrando una disminución de un 1,43 puntos porcentuales respecto de igual trimestre del año anterior, de acuerdo con las cifras entregadas hoy por el INE.

“Es un indicador de que la economía está sólida, bien encaminada y que el Gobierno está ganando la batalla al desempleo, flagelo que se ha ido combatiendo con mucho trabajo, seriedad, con políticas económicas claras y sin demagogia. En definitiva estas cifras son posible gracia a un crecimiento positivo de la fuerza de trabajo y los ocupados”, subrayó. Al mismo tiempo consideró como dato relevante, el incremento sostenido del empleo femenino a nivel nacional

Las cifras dadas a conocer por el INE indican que la Región de Los Lagos tiene una tasa de desempleo de 4,6 por ciento. La tasa de participación laboral para el trimestre alcanzó a un 53,8% con 477 mil 200 personas en la fuerza de trabajo, de las cuales 455 mil 70 están ocupadas y 22 mil 130 desocupadas. Dijo que se observa una disminución de un 20, 5% de los desocupados, un 14,9% de los cesantes y un 37,9% los que buscan trabajo por primera vez.

POR PROVINCIAS
La provincia de Llanquihue sigue siendo la que presenta un mayor dinamismo económico con un 3,02%; la provincia de Osorno registra un 4,03%, la provincia de Valdivia un 6,57; Chiloé y Palena un 5,21%.

“Acá el elemento central del análisis es que la región tiene hoy un menor desempleo que hace un año y esto habla claramente de un avance y del trabajo que el Gobierno ha venido realizando”, destacó Hernán Gómez.


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno (31-07-2007)


UTC-Inacap Puerto Montt dictó Seminario sobre nueva Normativa Contable
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Superando expectativas finalizó el pasado viernes, el Seminario "Normas Internacionales de Información Financiera IFRS" organizado por la Universidad Tecnológica de Chile-Inacap, el cual sienta un precedente en la zona, en la actualización de las nuevas "reglas del juego" para las empresas a nivel mundial.
 
Según Sergio Cardemil, relator experto en la materia, "a las empresas les significa un cambio sustancial en términos de una valorización de sus elementos en los estados financieros, prácticamente en base a un costo histórico, pasan a acercarse a un valor económico, lo cual va a representar mucho mejor el valor de las empresas en términos de los estados financieros. En definitiva, esto le permitirá a los usuarios tomar mejores decisiones". Además, se refirió al creciente interés de las empresas por determinar cuales serán los efectos de aplicar estas normas en la valorización de sus activos y sus pasivos.
 
Daniel Gómez, Gerente Regional de Capacitación, señala que "los principios contables generalmente aceptados, cambian y por ello la adopción de este nuevo modelo en el área financiera es muy necesaria, ya que su implementación comenzará a partir del 2008 y se espera que para el 2009 ya esté funcionando". Asimismo se mostró muy satisfecho con la participación de los asistentes, la energía y el entusiasmo que ha generado esta iniciativa.
 
Para la empresa Marine Harvest, el impacto de esta normativa ha sido paulatino, ya que la empresa ha ido adoptando los estándares internacionales de manera previa. Esto, según Tito Navarro, contador de la empresa, ha generado una ventaja en comparación a organizaciones locales, en cuanto ya cuentan con los conocimientos para el manejo de la información bajo la regulación internacional.
Al finalizar la segunda jornada, se realizó el lanzamiento de un Diplomado sobre IFRS, para profundizar los conocimientos y prácticas de la nueva normativa contable, el cual se iniciará el 29 septiembre del 2007.


Daniel Gómez, Gerente Regional de Capacitación junto a participantes del Seminario.

Fuente:


Detectan virus mortal que afecta a salmones en dos centros de Chiloé
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

SalmonChile emitió una alerta, mientras evalúan impacto en la producción.

PUERTO MONTT.– Una alerta sanitaria decretaron los productores de salmón a raíz de la confirmación, en dos centros de cultivos, de la presencia de peces contagiados con el Virus Isa.

La Anemia Infecciosa del Salmón (ISA) es una enfermedad que resulta mortal para los peces, pero no produce efectos en la salud de los seres humanos.

"Hasta ahora, en Chile el patógeno se ha comportado de una manera atípica a su homónimo en Europa. Los científicos han acordado que se trataría de un xerotipo distinto del europeo, con una virulencia significativamente menor", señala un comunicado de SalmonChile.

"Se aclaró que el virus detectado en el país no tendría la misma condición patológica que la ISA descrita en el Hemisferio Norte, por lo tanto, no causaría los mismos efectos que produjo en la industria del salmón de Noruega", agrega.

Según SalmonChile, "ha sido diagnosticado en Chile desde hace más de 10 años. Tal como otros agentes que se han detectado en otras industrias chilenas, como la mosca de la fruta en la agricultura, la gripe aviar en la avicultura, o los eventuales brotes de fiebre aftosa en la ganadería. Este es un caso sanitario más, y respecto de este virus hay amplia experiencia en Noruega, Escocia y Canadá".

Los peces contaminados estaban ubicados en dos centros de la empresa Marine Harvest, en Isla Lemuy, en el sur del Archipiélago de Chiloé.

El diagnóstico ya fue confirmado en laboratorios de Chile y Canadá, y se espera una tercera ratificación en un laboratorio en Noruega.

La alerta fue dada hace unos días a las empresas productoras para que tomaran medidas preventivas, de detección y también para evitar el contagio. Entre ellas se recomendó la restricción al movimiento de peces. El contagio podría, además, afectar "en forma muy radical" el funcionamiento logístico de la industria, advirtió SalmonChile.

Entre los temas que se deben enfrentar está el traslado de peces, recolección de mortalidades, tratamiento de desechos, de aguas, y de plantas de procesos.

Al principio se estimó que la mortalidad de peces estaba asociada a un rebrote del SRS, otra enfermedad que afecta a los salmones, pero esto se descartó junto con las confirmaciones a raíz de los síntomas ISA, presencia de hemorragias internas en los peces analizados y riñón dilatado como algunos signos característicos. SalmonChile confirmó además que está trabajando con Sernapesca para acordar medidas para enfrentar la crisis. Ayer se realizó una reunión entre representantes de empresas, ejecutivos de SalmonChile y especialistas del instituto de investigación de esta misma entidad.

Fuente:
Soledad Neira
Economía y Negocios, El Mercurio
Martes 31 de Julio de 2007



Anemia Infecciosa del Salmón (ISA)



Incluida en el Real Decreto 2459/1996, por el que se establece la lista de enfermedades de animales de declaración obligatoria y se da la normativa para su notificación.

Información ofrecida por el Laboratorio de Ictiopatología de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza.

INTRODUCCION

Se trata de una enfermedad infecciosa de etiología no claramente conocida, si bien en la actualidad se acepta que es un proceso vírico. La enfermedad afecta, por el momento, exclusivamente al Salmón del atlántico (Salmo salar). No obstante el papel de otras especies debe estudiarse a fondo ya que se trata de una enfermedad de muy reciente descripción (en 1984 por vez primera) y que a nivel experimental si se ha observado que la Trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) y la Trucha común (Salmo trutta) pueden actuar como portadores asintomáticos.
Por el momento la ISA solamente se ha detectado en Noruega donde ha producido tasas de mortalidad muy elevadas, próximas al 100% de las poblaciones de salmón en la mayoría de los casos.

ETIOLOGIA
El agente etiológico parece ser un virus de unos 80 nm de tamaño y sensible al cloroformo, características que parecen aproximarlo a los Togaviridae.
Desde el punto de vista inmunógeno es capaz de provocar la síntesis de anticuerpos circulantes.

EPIDEMIOLOGIA
Desde el punto de vista epidemiológico, se ha observado que la enfermedad sólo se presenta en agua salada (nunca cuando el salmón está en agua dulce). Por otro lado, la enfermedad se presenta especialmente en primavera y parece que pudiera existir un componente genético asociado a la resistencia de la enfermedad, ya que la mayoría de los salmones salvajes son resistentes a la misma.
La enfermedad se transmite de forma horizontal tanto directa como indirecta, ya que agente etiológico parece que es transportado a través de reservorios, en la materia orgánica y en el propio agua, ya que en aquellos lugares donde la enfermedad se ha presentado ha resultado muy compleja de eliminar a pesar de las medidas de tipo higiénico-sanitario instauradas.
También se plantea la posibilidad de que algunos parásitos del pez puedan actuar como vectores, no obstante, por el momento son todo hipótesis de trabajo que deben ser demostradas.

CUADRO CLINICO
La enfermedad cursa, en cuanto a sus manifestaciones clínicas de forma sistémica con una intensa anemia, oscurecimiento general de la superficie corporal (no se presenta en todos los animales), ascitis lesiones congestivas y hemorrágicas (petequias) en hígado y bazo que además están aumentados de tamaño.
En ocasiones pueden observarse hemorragias en los ojos. El análisis de sangre pone de manifiesto una intensa anemia con disminución importante en el valor hematocrito que estará por debajo de 10.

A nivel histológico se observa degeneración y necrosis de los hepatocitos, tanto en el parénquima como en los endotelios de los sinusoides hepáticos donde se pueden observar partículas víricas mediante microscopía electrónica. También en los ventrículos cardiacos se ha podido detectar la presencia de esas partículas víricas. En general son los endotelios vasculares los principales puntos de localización del virus así como también los leucocitos polimorfonucleares circulantes.

DIAGNOSTICO
El diagnóstico de la enfermedad es difícil en la actualidad ya que no existen lineas celulares en las que haya podido ser aislado (algunos autores indican que recientemente se ha podido aislar el virus en lineas celulares de riñón de salmón (SHK-1) utilizando para ello leucocitos infectados).
Por este motivo el diagnóstico se basa en las manifestaciones clínicas, anemia intensa, en los análisis de sangre donde se observa un hematocrito por debajo de 10 y en el estudio anatomopatológico, en el que se ponen de manifiesto las inclusiones en las células eritrocíticas, un importante descenso de leucocitos y las lesiones hepáticas indicadas.

TRATAMIENTO Y PROFILAXIS
Se trata de un proceso vírico lo que supone que no existe un tratamiento curativo que sea eficaz, debiendo apoyarse la lucha frente a la enfermedad en la instauración de medidas de tipo higiénico-sanitario que eviten la diseminación de la enfermedad.
Las medidas a instaurar son la limpieza y desinfección de los estanques aplicando desinfectantes (amonios cuaternarios, formalina, clorados, organofosforados, iodóforos) y evitar los factores desencadenantes de stress en los animales (manejo adecuado, excesiva densidad de población, etc.). La posible intervención de vectores en la transmisión de la enfermedad exige el control de los mismos.

Hasta el momento se desconoce la posibilidad de que la enfermedad se transmita de forma vertical a través de los huevos embrionados por lo que será conveniente realizar la fecundación en presencia de Iodóforos que inactivan el virus.
La entrada en la piscifactoría de nuevos animales potenciales portadores o de reservorios potenciales debe controlarse mediante diagnósticos previos y si es posible mediante cuarentenas. Las importaciones de huevos embrionados o peces vivos deben realizarse a partir de piscifactorías que posean certificados de exentas de enfermedades de las listas A y B del código Zoosanitario Internacional de la O.I.E. y de las listas I y II de la legislación de la Unión Europea para la acuicultura.
Una vez instaurada la enfermedad en la piscifactoría, deben establecerse medidas de erradicación que pasan por realizar el vaciado sanitario de la misma durante un período mínimo de 3 meses con desinfecciones continuas. Una vez que se haya cumplido esta etapa, la reintroducción de nuevos animales se realizará a partir de explotaciones que puedan demostrar estar exentas.

PROFILAXIS VACUNAL
Por el momento no se han desarrollado productos de tipo vacunal eficaces frente a esta enfermedad.

Fuente:
Artículo publicado en la Revista AquaTIC nº 3, mayo 1998
http://www.revistaaquatic.com/aquatic/html/oie/ISA.htm


lunes, julio 30, 2007

Nueva ley amplía acceso al Subsidio Familiar y agiliza inicio del proceso de adopción
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

El vocero de Gobierno Hernán Gómez Brown subrayó la promulgación de la nueva ley, parte del sistema de protección integral a la infancia "Chile Crece Contigo", impulsado por la Presidenta Michelle Bachelet que amplía el acceso al Subsidio Único Familiar y agiliza el inicio del proceso de adopción. Así, la asignación familiar se transforma en un derecho al que podrán acceder, en forma automática, mujeres y niños que actualmente quedaban fuera del sistema, además se reduce a un plazo de dos meses el período para que un niño o niña pueda ser declarado susceptible de adopción.

“Esta es una iniciativa que tiene como objetivo la protección social de nuestros niños, que se encuentran en estado de desamparo tanto económico, como afectivo. Pues en el caso de la asignación familiar este beneficio llegará a más niños y niñas de nuestro país, ya que se le asignará al 40% de los hogares de menores ingresos. Y en cuanto a la adopción, la nueva normativa reduce a un plazo de 2 meses el período para que un niño o niña pueda ser adoptado, plazo que actualmente es de 4 meses”, acotó el seremi de Gobierno.

A partir de la entrada en vigencia de esta ley, el Subsidio Familiar será entregado a las mujeres que no cotizan en el sistema previsional a partir del quinto mes de embarazo, de manera retroactiva y por el período completo de gestación, llegando a un total de 53.930 pesos. Además, este beneficio se traspasará automáticamente a su hijo o hija al momento de nacer hasta que cumpla 18 años y mantenga los requisitos. “La nueva ley beneficiará a más de 1 millón 200 mil personas este año -200 mil más que en 2006-, con lo que se cubrirá a la totalidad de mujeres embarazadas de acuerdo a las proyecciones oficiales. Además amplía el plazo para reclamar contra la resolución que no reconoce la calidad de beneficiario del subsidio. Con este nuevo marco legal, se amplía este plazo para quienes viven en zonas aisladas de centros urbanos, estableciendo un plazo de 15 días hábiles”.

En cuanto a la ampliación del plazo en el campo de la adopción en regiones el vocero de Gobierno explicó que, “aún no se ha dado ninguna orientación técnica al respecto, pero se espera que pronto se comiencen a adoptar las medidas que ya fueron promulgadas a nivel nacional. Pero, en concreto se puede afirmar que la protección a la infancia, y la promoción de los derechos de los niños son tareas en las que el Gobierno de la concertación ha estado avanzando y lo seguirá haciendo”, expresó el vocero de Gobierno.


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno (30-07-07)


Se necesitan fiscales con independencia para frenar la corrupción
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

La diputada de la UDI Marisol Turres afirmó frente al proyecto de ley que incrementa las remuneraciones a los miembros del Ministerio Público, a través de un sistema similar al que se aplicó al Poder Judicial, que “es fundamental conservar la independencia del Ministerio Público frente al Ejecutivo para impartir justicia en nuestro país”.

La parlamentaria cuestionó la iniciativa planteada por el Ministro de Justicia Carlos Maldonado, que propone que no sea el Ministerio Público el que en forma autónoma fije y evalúe sus metas, sino que haya participación conjunta con el Ejecutivo. “Hoy se necesitan fiscales con independencia para frenar la corrupción en Chile y estoy segura de que la participación del Ejecutivo en la planificación del Ministerio Público es una intromisión que haría perder la autonomía de este organismo”.

Acerca de las condiciones de trabajo de los fiscales, la diputada de la UDI señaló que frente a la gran cantidad de causas que llevan cada uno de estos funcionarios es necesario que se revisen las cifras conforme a los cuales se hicieron la asignaciones del personal que trabaja en cada Fiscalía. “Cerca de mil setecientas causas para un fiscal es un exceso que no sólo va en desmedro de la vida personal de estos profesionales, si no que también de la calidad de las investigaciones que realizan”.

La parlamentaria gremialista entregó su total respaldo a las demandas del aumento en sus remuneraciones que están solicitando los funcionarios del Ministerio Público, quienes – según la diputada - además de estar en desmedro económico, muchas veces se desarrollan su trabajo sin las condiciones de seguridad necesarias.“Si aumentan los sueldos del Poder Judicial, también deben subir los de los fiscales y otros funcionarios del Ministerio Público, para lo cual se necesita que esta institución, que desarrolla un rol tan importante dentro del sistema de justicia, cuente con la independencia y el respaldo económico suficiente”.


COMUNICADO DE PRENSA
30 de julio de 2007.
Luis Toledo Mora
Periodista
Oficina Parlamentaria Puerto Montt
09 74 74 711 / (65) 481797


Nueva Biblioteca Regional
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

(30-07-2007)

Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos prioriza Puerto Montt para la construcción de una Biblioteca que tendrá carácter Regional.

La información fue confirmada al Alcalde Rabindranath Quinteros por la Directora Regional de Bibliotecas Angharad Gutmann acompañada por la encargada local Carolina Santana.

Según precisaron al edil, en el marco del programa anunciado por la presidenta de la república Michelle Bachelet de dotar con bibliotecas completamente equipadas a algunas ciudades del país, la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM) priorizó la ciudad de Puerto Montt para que cuente con una Biblioteca Regional.

En estos momentos se cuenta con una Biblioteca sin embargo el espacio es muy limitado y por lo tanto representa un problema equiparla como corresponde indicaron.

Tras la decisión de la DIBAM se está buscando un terreno donde emplazar la nueva Biblioteca Regional gestiones en las que el Alcalde Quinteros comprometió todo su apoyo “por la necesidad que existe en estos momentos y por el impacto positivo que tendrá especialmente entre nuestros jóvenes contar con una infraestructura que implique espacios cómodos y nueva tecnología a la que podrán acceder sin costo para ellos mejorando su proceso de aprendizaje” manifestó.

En un esfuerzo compartido entre el Municipio y la DIBAM se espera que la ubicación o el terreno donde se emplazará la nueva Biblioteca Regional, será definido en el mes de Agosto contándose ya con los recursos para concretar la obra.


Departamento Comunicaciones
Municipalidad Puerto Montt
lhernandez175@hotmail.com


Invitación al nuevo Centro de Salud Familiar Padre Hurtado
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

(30-07-2007)

A través de una campaña informativa se está formulando una invitación para que los vecinos se inscriban en el nuevo Centro de Salud Familiar Padre Hurtado de Puerto Montt.

De acuerdo a lo informado en un trabajo conjunto con la Junta de Vecinos se recomienda a las familias si están inscritos en algún otro consultorio, vive en los sectores cercanos al nuevo Centro de Salud Familiar y desea trasladarse, puede hacerlo desde ya, avisando al personal de su sector en el establecimiento actual.

Junto con dejar en claro que se trata de una decisión personal, cada Centro de Salud existente en la comuna, ofrece a los usuarios iguales servicios, por tanto la razón más frecuente para trasladarse es estar más cerca del establecimiento por las ventajas que esto le otorga: un equipo de cabecera que lo conoce porque trabaja en su sector de actividades asistenciales, de promoción y comunitarias y porque a las personas les significa un menor gasto en tiempo y dinero para movilizarse y concurrir a la brevedad posible ante una emergencia.

En el marco de la campaña de inscripción o traslado de esta, al Centro de Salud Familiar Padre Hurtado se especifica que podrán utilizar este Centro todos los afiliados y beneficiarios de Fonasa ( A,B,C , D). Niños, hombres y mujeres de cualquier edad, no importando si se atienden o no incluyendo quienes usan el sistema de Libre Elección.

Los usuarios podrán acceder a todas las prestaciones de salud con 100 % de gratuidad, independiente del tramo o categoría (A,B,C o D ) en los diferentes programas: Programa de Salud Infantil, Programa de Salud Adulto y Adulto Mayor, Programa Odontológico, Programa de la Mujer, Acceso al Programa Nacional de Alimentación Complementaria y Programa de Vacunación entre otros beneficios.

El Centro de Salud Familiar Padre Hurtado se encuentra en un proceso de marcha blanca sin embargo los vecinos que han estado recibiendo atención han valorado la rapidez y el buen trato recibido por los funcionarios que se desempeñan en el Centro.

La inscripción o cambio de esta se realiza en el mismo Consultorio con una expedita atención sin mayor pérdida de tiempo para los usuarios.


Departamento Comunicaciones
Municipalidad Puerto Montt
lhernandez175@hotmail.com


domingo, julio 29, 2007

Se afinan detalles del plan cuadrante
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Seremi instó al trabajo mancomunado

El vocero de Gobierno Hernán Gómez Brown participo del cierre de una extensa jornada de capacitación desarrollada durante cinco días en Puerto Montt, por el CONACE regional, en conjunto con el OS7 de Carabineros de Chile, al cual asistieron los uniformados que se desempeñarán como delegados y subdelegados en las tres comunas donde próximamente entrará en vigencia el Plan Cuadrante en nuestra región.

“Este programa de fortalecimiento en técnicas y conocimientos acerca del control al tráfico y consumo de drogas, forma parte del amplio plan que se esta implementando en las comunas de Valdivia, Osorno y Puerto Montt, el que junto con un significativo aumento de recursos materiales y humanos conlleva la aplicación de nuevas estrategias en materia de seguridad ciudadana. Hablamos del Plan Cuadrante, proyecto de los gobiernos de la concertación que este año llegarán a las mayores ciudades de las regiones de los lagos y los ríos con el aval de haberse transformado allí donde ya esta en aplicación en una muy eficiente herramienta para combatir la delincuencia y prevenir el consumo, porte y tráfico de drogas en las zonas mas densamente pobladas”, acotó la autoridad.

El seremi de Gobierno en su alocución, destacó la labor de carabineros en este nuevo proyecto, instando a los uniformados a ser eficientes receptores de los requerimientos ciudadanos, compenetrándose con la población a su cargo, “siento que hoy existe la mejor disposición de parte de la comunidad de trabajar mancomunadamente con sus autoridades y las policías, como también está la premura de ver resultados que redunden en una mayor seguridad para las familias” indicó. Hizo finalmente un llamado a la sociedad civil organizada “quienes – dijo – están llamados a ser los actores principales, pues no basta sólo con el compromiso y coordinación entre el Gobierno y Carabineros, también la ciudadanía debe participar activamente en este proceso” puntualizó.


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno RRPP (29-07-2007)


Vecinos de Padre Hurtado-Barrio Mirasol y Presupuestos Participativos
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

(29-07-2007)
Una gran muestra de participación y compromiso han dado los vecinos de Padre Hurtado-Barrio Mirasol quienes en forma masiva han concurrido a los locales de votación para participar en los Presupuestos Participativos organizados por la Municipalidad de Puerto Montt

El Municipio a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario han estado convocando a los pobladores para que mediante jornadas de trabajo analicen sus necesidades más inmediatas y postulen los proyectos que estimen conveniente los que son sometidos a la votación de toda la comunidad del sector.

En esas jornadas priorizaron proyectos en materia de seguridad ciudadana, mejoramiento del entorno, capacitación entre otros contando con dos locales de votación la Escuela Padre Hurtado y la Escuela Mirasol.

El dirigente Augusto Rosas manifestó sentirse contento por el espacio de participación que abrió el Municipio “porque ahora somos nosotros los que decidimos y le proponemos a la autoridad nuestras necesidades y donde invertir los recursos por ejemplo la instalación de 400 alarmas de pánico que esperamos sea votada por nuestros vecinos”, manifestó.

El Alcalde Quinteros tras un recorrido por los lugares de votación expresó que existe plena satisfacción en el Municipio por la participación de la gente “donde son ellos quienes se hacen responsables de lo que ocurre en su sector y nos señalan el camino a seguir en materia de inversión lo que nos permite generar proyectos de común acuerdo con ellos”, indicó.

El edil precisó que además de los recursos destinados por el Municipio se agregarán otros recursos de otros ítem con la finalidad que se puedan cubrir la mayor cantidad de proyectos que presenten los pobladores.

Recordó que en el mismo sector; junto al Ministerio de la Vivienda se está haciendo una fuerte inversión de 2 mil millones de pesos en el marco del programa Quiero Mi Barrio.

La autoridad precisó que luego del Domingo 5 de Agosto donde se realizará la misma votación en la población Pichi Pelluco se proyecta la entrega de recursos para fines del mismo mes.

El Gobernador de la Provincia de Llanquihue Oscar Valenzuela que acompañó al Alcalde Quinteros durante su recorrido destacó la iniciativa y la creatividad con la que el Municipio de Puerto Montt está enfrentando los temas ciudadanos fortaleciendo la democracia “porque la gente está conciente que en base a su opinión se tomarán cursos de acción con una inversión que se hará producto de las decisiones que ellos han tomado”.

Añadió que la idea es que esta idea de Presupuestos Participativos se pueda hacer extensiva a toda la comuna lo que permite que los ciudadanos se sientan mucho más parte de la gestión comunal “y el llamado es para que otros municipios copien este ejemplo que dá Puerto Montt encabezado por su Alcalde en términos de incentivar la participación ciudadana y que no sólo sea un tema formal sino de fondo y que la gente pueda decir qué se hace con los recursos que antes se decidían a través de otras instancias”, expresó.

De acuerdo a lo informado por la Dirección de Desarrollo Comunitario en horas de la tarde se iniciaría el recuento de votos y este Lunes se estaría en condiciones de conocer los proyectos priorizados por los vecinos de Padre Hurtado- Barrio Mirasol.


Fuente:
Luis Eduardo Hernández Gutiérrez
lhernandez175@hotmail.com


sábado, julio 28, 2007

Últimos días para cierre campaña Deje su Huella
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Si usted todavía no se suma a la campaña “Deje su huella: un paso más para la construcción del Museo Arqueológico Monteverde, MAMV”, puede hacerlo este fin de semana, ya que hay 11 mil firmas recolectadas y los organizadores proyectan que finalizaría este domingo.

Leopoldo Pineda, creador de la campaña y del Comité Pro- Construcción del Museo Arqueológico Monte Verde, informó que en la página web www.dejesuhuella.cl, el 92% del los visitantes cree que se logrará la construcción del Museo, el 87% de los visitantes que han participado en una encuesta opinan que esta iniciativa ciudadana ha sido muy buena y el 85% cree que debe finalizar con la recolección de las 12. 500 firmas.

Finalizada la campaña se constituirá el Comité Pro- Construcción del Museo Arqueológico Monteverde MAMV, que continuará trabajando para cumplir con este deseo ciudadano.

Más información
www.dejesuhuella.cl


Visita realizada por las autoridades al Centro de Salud Familiar Padre Hurtado
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

(27-07-2007)

Agilidad, limpieza y buena atención del personal fueron algunos de los calificativos que se repitieron por parte de los usuarios , durante una .

El Diputado Patricio Vallespín, el Alcalde Rabindranath Quinteros, la directora del Servicio de Salud Llanchipal Eugenia Schnacke y la Directora de Salud Municipal Eleonora Astudillo recorrieron las modernas dependencias del Centro de Salud y consultaron a los usuarios por la calidad de atención que están recibiendo.

En forma unánime las personas que están siendo atendidas en el CESFAM de Padre Hurtado resaltaron la higiene del recinto, atención expedita y una buena atención por parte del personal que allí labora , lo que los tiene muy satisfechos.

El Alcalde Quinteros dijo sentirse satisfecho con la visita y añadió que “estamos contentos porque tenemos aquí en Padre Hurtado uno de los mejores Consultorios de la comuna en cuanto a infraestructura y estamos empeñados en que la calidad de la atención sea superior a otros centros generando una competencia que tendrá como único objetivo, beneficiar a nuestros usuarios”, indicó.

Añadió que se nota que la gente está contenta considerando además que muchos de ellos debían transitar varios kilómetros para obtener una mejor atención y ahora tienen al Consultorio en su propio barrio.

En el mismo sentido el diputado Patricio Vallespín dijo sentirse satisfecho “porque sólo hemos recibido buenos comentarios de parte de la gente que se atiende en este Centro de Salud Familiar quienes rescatan el mejoramiento del servicio y valoran el trabajo del personal que aquí se desempeña lo que compensa el trabajo realizado por el Gobierno Regional, el Municipio y el Ministerio de Salud para contar con esta infraestructura que atiende a una numerosa población”, señaló.

El Centro de Salud Familiar Padre Hurtado se encuentra en un proceso de marcha blanca hasta su inauguración proyectada para fines del mes de Agosto.


Fuente:
Luis Eduardo Hernandez Gutierrez
lhernandez175@hotmail.com


Diseño y tradición se unen en muestra de tejido patrimonial en Casa del Arte Diego Rivera
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Puerto Montt, 27 de agosto de 2007
  • “Patagonia Prêt â Porter” es la muestra que se exhibirá del 4 al 31 de agosto en la Sala Hardy Wistuba.
    El horario de atención a público es de lunes a viernes de 9 a 20 hrs. y los feriados y fines de semana de 11 a 18 hrs.

El tejido a palillo y telar con lana de oveja es una de las formas de patrimonio que existen en nuestra zona, rescatando esta manifestación cultural y destacando la labor de las artesanas que mezclan la innovación del diseño con lo tradicional, la Corporación Cultural de Puerto Montt, organizó la muestra “Patagonia Prêt â Porter” desde el 4 al 31 de agosto, en la Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera. Los trabajos son creaciones de Celinda Márquez con la colaboración de las artesanas Irene Villegas y Cecilia Espinoza de Chiloé.

Terminaciones a crochet, juego de texturas, diversidad de puntos y juego de colores se podrán apreciar en faldas, vestidos, abrigos, chalecos, sweaters y echarpes que estarán en exhibición y a la venta del público. Además, habrá frazadas, cortinajes, alfombras y bajadas de cama finamente tejidas creando un ambiente cálido y campestre ideal para las frías tardes de invierno.

La calidad del trabajo de este taller, ya tiene reconocimiento nacional, ya que personalidades del ámbito local y nacional encargan prendas de vestir exclusivas o confecciones para el hogar. De hecho en las dos últimas versiones del festival al Mar de Puerto Montt las animadoras han sido vestidas con prendas de este taller, así como también, nombrados hoteles de la cuenca del lago has mandado a confeccionar cortinaje en lana para vestir y alhajar las habitaciones de los pasajeros.

El horario de atención de público es de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 hrs. y los feriados y fines de semana de 11 a 18 hrs.


Corporación Cultural de Puerto Montt
Quillota 126 5º Piso
www.corporacionculturalpuertomontt.cl


En Casa del Arte Diego Rivera Exposición colectiva presentará variadas técnicas artísticas
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Imagen sonido y color” de la Agrupación Cultural Aticco se exhibirá al público durante todo agosto en la Sala Mexicana.

Fotografías, trabajos audiovisuales, pirograbado, óleos, acuarela, acrílico, dibujos y tallados son las técnicas que estarán presentes en la exposición “Imagen Sonido y Color” que inaugurará la agrupación cultural puertomontina “Aticco” el próximo miércoles 1 de agosto. Durante la ceremonia, que se realizará a las 19:30 hrs. en la Sala Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera, se exhibirá un trabajo audiovisual del artista José Miranda. La muestra cuenta con el patrocinio de la Corporación Cultural de Puerto Montt y el municipio local.

La agrupación Aticco, está formada por nueve miembros que cultivan diversas disciplinas artísticas, como las artes visuales, plásticas y musicales, que en enero pasado se constituyeron legalmente. En la muestra participarán: Carlos Carvajal y Cecilia Gaete en acuarela, Mauro Olivos, Carmen Oyarce y Nina Reyes en óleo, Miguel Ángel Rosas en dibujo, Juan Luis González en tallado y pirograbado, Yeny Campos en fotografías y José Miranda en trabajos audiovisuales.

“Nuestro objetivo principal es el de promover, difundir e impartir el quehacer creativo plástico frente a la comunidad donde todos unidos trabajamos para que las artes y la cultura sean efectivamente valorados y reconocidos como una necesidad vital de crecimiento y desarrollo humano, especialmente para nuestros niños y jóvenes”, afirmó su presidenta Nina Reyes. “Esto, pues el Arte nos hará mejores hombres y mujeres en el territorio del tiempo que nos corresponde vivir”, agregó la artista.

La pintora informó que en este corto tiempo de vida la agrupación ha estado presente en varios In-Situ de comunas como Los Muermos, Fresia y Hualaihué, creando en cada una de ellas las primeras pinacotecas municipales. Asimismo, han expuesto en la Universidad San Sebastián de Puerto Montt y Osorno y finalizaron el 1º semestre con la muestra “GENESIS PICTORICA” en Calbuco.

Puerto Montt, 27 de julio de 2007

Corporación Cultural de Puerto Montt
Quillota 126 5º Piso
www.corporacionculturalpuertomontt.cl


Convoca a tarea contra la violencia de género
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Los hechos ocurridos en los últimos días, que dan cuenta de asesinatos de mujeres y de los cuales un caso se produjo en nuestra región, llaman a profundizar la revisión de las conductas sociales y a fortalecer la política de igualdad y respeto promovida por el Gobierno.

Así lo enfatizó el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown, al comentar la positiva respuesta que el Ejecutivo entrega a mociones parlamentarias que en estos días adquieren mayor relevancia y que están dirigidas a dictar normas legales que permitan sancionar con mayor eficacia y celeridad el delito contra las mujeres, iniciativas a las que se otorgará urgencia en el trámite legislativo.

“Este esfuerzo del gobierno y legisladores de la Concertación está motivado por la necesidad de ampliar los alcances de la ley de violencia intrafamiliar, que incluye en su texto la figura del parricidio, pero debemos considerar también que en casi la mitad de los crímenes contra mujeres, el delito se produce en el marco de relaciones no formales”, sostuvo el seremi.

No obstante, en el análisis del problema tuvo en cuenta las cifras que maneja el Sernam, que hablan de 31 mujeres asesinadas en el país en lo que va del año, y esos crímenes en su gran mayoría ocurrieron en el ámbito de la pareja.

El seremi de Gobierno de la Región de Los Lagos subrayó que “este no es un problema de una autoridad ni de un gobierno, sino de toda la sociedad que en su conjunto debe promover una profunda reflexión en torno a las conductas sociales y al evidente incremento de la violencia intramaliar y en las relaciones de pareja. En tal sentido nosotros estamos reforzando la política de género, que fomenta el respeto y la igualdad de derechos”.

Para graficar hechos concretos, destacó que en la región el Sernam acaba de aprobar recursos para financiar diez proyectos que difunden los derechos de las mujeres. Concluyó que “se debe seguir trabajando intensamente por reforzar los conceptos citados y para hacer conciencia en la comunidad, de modo de construir paso a paso una sociedad más humana e igualitaria”.


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno (26-07-2007)


Comienza Sello Bicentenario 2007
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

El vocero de Gobierno Hernán Gómez Brown hizo un llamado a las organizaciones de la sociedad civil de la X Región de Los Lagos a participar del concurso de Gobierno “Sello Bicentenario 2007”, distinción que la Comisión Bicentenario entrega desde el año 2004 a aquellos proyectos que, impulsados desde la ciudadanía, el sector privado u organismos autónomos del Estado, aporten significativamente a la construcción de un Chile mejor.” Las postulaciones se encuentran abiertas, por lo que se invita tanto a las organizaciones de la sociedad civil, como a organismos privados u estatales a participar, pues si bien los proyectos ganadores no recibirán un incentivo económico, sí es una distinción de carácter simbólico que implica beneficios que podrán apoyar y enriquecer las diversas iniciativas presentadas”, acotó.

El concurso se abrió el pasado lunes 16 de julio y el cierre es hasta el viernes 14 de septiembre. Las postulaciones se realizan mediante el sitio www.bicentenario.gov.cl, o a través de los 12 socios estratégicos - Prodemu, Fundación Paz Ciudadana, Conicyt, y Chiledeportes, entre otros- que han querido sumarse a esta tarea de promover el surgimiento de estos proyectos. “La idea es que los proyectos tengan un impacto positivo en la sociedad, demostrando altos niveles de asociatividad, innovación y calidad, entre otros aspectos, ya sea en los ámbitos de identidad, democracia, diversidad e integración, y solidaridad”, explicó el personero de Gobierno.

Los principales beneficios asociados al Sello son la amplia difusión de los proyectos, el reconocimiento por parte de la Comisión Bicentenario y el apoyo a través de la vinculación con organismos públicos y privados. Puede postular cualquier ciudadano, empresa, organización privada o institución pública autónoma del Estado. Quedan excluidos todos los poderes del Estado.


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno (25-07-07)


218 millones para Plaza de la Bandera Wipala Lawal en Alerce Histórico
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Municipalidad de Puerto Montt recibió 218 millones de pesos de parte del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo que permitirán la construcción de la Plaza de la Bandera Wipala Lawal en Alerce Histórico. Se trata del primer aporte de más de 2 mil millones que serán invertidos en la localidad.

En una ceremonia de carácter público que contó con la participación del Secretario Regional Ministerial de la Vivienda Alejandro Larsen, el Alcalde Rabindranath Quinteros, el Delegado en Alerce Juan Carlos Troncoso, la dirigente Teresita Pailahueque y representantes del Consejo Vecinal de Desarrollo se hizo entrega de los recursos para concretar la Obra de Confianza definida por los propios vecinos de Alerce Histórico.

“Estoy convencido que esta entrega de recursos constituye un acto simbólico y muy especial para los vecinos de Alerce Histórico, ya que estamos dando la partida en forma oficial a grandes inversiones que transformarán completamente al sector y mejorarán la calidad de vida por la que han esperado por mucho tiempo”, afirmó el Alcalde Quinteros en la reunión de traspaso de los recursos.

El edil detalló que se trata de un hecho muy significativo para el Municipio porque se está dando cumplimiento al compromiso adquirido por el Ministerio de la Vivienda , por el Municipio y su delegación , porque se inicia un proceso sin retorno de renovación del casco histórico de Alerce y de consolidación de la ciudad satélite.

Por su parte el Seremi de la Vivienda Alejandro Larsen manifestó que se crearon grados de confianza con respecto al programa Quiero Mi Barrio, se ha generado un espacio de participación y hoy se formaliza en la entrega de recursos para la construcción de la plaza Wipala Lawal.

La obra, tiene como misión rescatar y resaltar la cultura huilliche y realzar la actividad étnico cultural del sector mediante la interacción con los artesanos alercitos a través de una plaza de 11 mil metros cuadrados de superficie que contempla, entre otras iniciativas, un escenario central donde se realizarán actividades culturales y artísticas.

Uno de los bordes de la plaza será destinado al desarrollo de una feria artesanal itinerante donde los artistas podrán exponer libremente sus creaciones. También contempla un espacio central que albergará ceremonias y conmemoraciones Huilliches del sector, además de generar un frente cívico que se utilizará para el conocido desfile de Alerce Histórico.

La plaza que también incluye un área de juegos infantiles y un amplio espacio de áreas verdes para esparcimiento y recreación, se ubicará entre las calles Ohiggins, los Carrera, Claudio Arrau y Víctor Domingo Silva.

Se estima que el Municipio de Puerto Montt estaría en condiciones de llamar a licitación para la construcción de la Plaza de Alerce Histórico en el mes de Septiembre.


Fuente:
Luis Eduardo Hernandez Gutierrez
lhernandez175@hotmail.com


jueves, julio 26, 2007

En Casa del Arte Diego Rivera Hoy termina Temporada de Teatro Infantil
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Puerto Montt, 26 de julio de 2007
  • Más de mil personas han asistido a la “II Temporada de Teatro Infantil En Travesía” que hoy tendrá funciones a las 15:30 y a las 18:00 hrs. en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera.
  • Las personas pueden comprar las entradas durante la mañana de hoy a partir , de 9.00 a 12:30 hrs., en secretaría de la Corporación Cultural o a las 15:00 15 hrs. antes del inicio de la primera función.
  • El evento fue organizado por Corporación Cultural de Puerto Montt y auspiciado por Ministerio de Educación.

Con cinco aplaudidas obras y un montaje nuevo finaliza hoy la II Temporada de Teatro Infantil “En Travesía”, organizada por la Corporación Cultural de Puerto Montt con el grupo teatral ETOTA y patrocinada por el MINEDUC y el municipio local. Las obras que bajarán el telón de la dramaturgia infantil son: “Minuto Di Amore”, de la Cía. de Teatro “Shaskentu”, “Don gato y el tesoro del pirata Ñau” de la Cía. de Teatro, “De qué te ríes Teatro” y “La Posesión de la narizota” de la Cía. de Teatro, “De qué te ríes Teatro”. En la segunda función los niños podrán disfrutar con las obras: “Claro de Luna” de la Cía. de Teatro “Ámbar”, “El generalito” de la Cía. de Teatro ECDA y un show de Teatro Clown.

“El éxito de este evento obligó a aumentar dos funciones diarias ante el cierre para poder responder ante la gran demanda de familias que buscaron una alternativa, entretenida y educativa para las vacaciones de invierno”, afirmó la Directora Ejecutiva de la Corporación Cultural de Puerto Montt, Moyra Holzapfel. “La gran asistencia de público , sobre mil personas: nos ha demostrado que si queremos crear y fomentar audiencias para los diferentes eventos culturales, los gestores debemos preocuparnos de acercar a las familias y en especial a los niños a espectáculos que destaquen por su calidad en la producción, puesta en escena, contenidos y adecuados al público que va dirigido. Y en esta ocasión podemos decir que los artistas del Taller ETOTA han maravillados a los miles de personas que rieron, enmudecieron y se conquistaron con sus marionetas, títeres y personajes”, afirmó Holzapfel.

Las personas pueden comprar las entradas durante la mañana de hoy a partir, de 9.00 a 12:30 hrs., en secretaría de la Corporación Cultural o a las 15:00 15 hrs. antes del inicio de la primera función.


Corporación Cultural de Puerto Montt
Quillota 126 5º Piso
www.corporacionculturalpuertomontt.cl


Municipalidad de Puerto Montt: Fondos Para Proyectos Productivos
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Una invitación a las organizaciones sociales de la comuna está realizando la Subdirección de Desarrollo Económico Local de la Dideco de Puerto Montt para que presenten sus proyectos en materia productiva con los cuales postular a recursos para su financiamiento.

Este fondo esta abierto a las organizaciones sociales que se desarrollen en el ámbito productivo quienes pueden presentar sus ideas solicitando un aporte municipal de hasta un millón 500 mil pesos como máximo, pero con el compromiso real de parte de la organización de disponer de recursos efectivos para la ejecución total de la iniciativa.

El Coordinador de la Subdirección de Desarrollo Económico Local, Marcelo Hidalgo, explicó que para este fondo “se espera que participen organizaciones económicas como son los comités de trabajo, de agricultores, de artesanos, de pescadores, sindicatos, entre otros, ya que eso garantiza una cierta especialización en el proyecto y que efectivamente la planificación sea sustentable en el mediano y largo plazo”.

Las bases pueden ser retiradas sólo por un miembro autorizado del directorio (presentando el certificado de vigencia de la organización), hasta el próximo viernes 3 de agosto, entre las 09:00 y las 13:00 hrs., en las oficinas de la Subdirección de Desarrollo Económico Local ubicadas en San Martín 167, oficina 205.

Las organizaciones que retiren las bases de este fondo podrán asistir a una jornada de capacitación para formular su proyecto el cual deben presentar a más tardar el 24 de agosto.


Mauricio Ravanal
Encargado de Comunicaciones
Dideco - Puerto Montt
(65) 26 18 09 / 9-917 14 99


Encuesta de precios de las hortalizas en Puerto Montt:
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Todos pagan, pero pocos ganan

Una encuesta de precios para ver como han actuado las especulaciones que denuncia el Gobierno en el aumento de los valores de las verduras y productos básicos de consumo afectado por las últimas condiciones climáticas en el país, realizó la Oficina de Información al Consumidor (Ocic) de la Municipalidad de Puerto Montt.

La encuesta, que se realizó el lunes 23 de julio, contempló tres productos de consumo masivo por las familias puertomontinas: tomate, cebollas y pan corriente. De la información se detectó que en el precio del tomate existe una diferencia de hasta un 90,7% por kilo dentro de los 10 locales consultados, donde el Supermercado Full Fresh del mall Costanera tiene el valor más caro de este producto ofertándolo a $799 por kilo.

Respecto al pan, el análisis indicó que los precios han sido reajustados en alza entre un 6% y un 9% desde mediados de este mes, alcanzando diferencias en sus precios de hasta un 38% en los 14 negocios comparados (panaderías y supermercados), con un promedio de $626 por kilo en el pan corriente.

En tanto que el precio de la cebolla en Puerto Montt promedia los $898 por kilo, llegando a reflejarse en el precio de esta hortaliza a granel variaciones de hasta un 42,7 %. Los mayores precios se encuentran en los supermercados (en Líder el precio por kilo a granel es de $999), mientras que en la Feria Lagunitas y en el Mercado Presidente Ibáñez los vecinos y vecinas pueden encontrar los valores más bajos de la ciudad, al menos por esta semana.

Una de las conclusiones obtenidas por esta comparación de precios es respecto a la especulación que denuncia el Gobierno con la cual están actuando los intermediadores de las verduras, dado que en el caso de la cebolla valenciana (que es la que se vende en la ciudad) puede almacenarse por largos periodos para su posterior comercialización y la producción actual y sus precios no necesariamente obedecen a las perdidas originadas por las heladas en el norte del país.

En este sentido, Raúl Manzano, Director de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de Puerto Montt recomendó a las familias comparar los precios de los productos que necesitan adquirir para no estar pagando demás, situación que sólo beneficia a unos pocos que se aprovechan de las circunstancias y de las permisividades que brindan las reglas del mercado.


ENCUESTA DE PRECIOS

PAN CORRIENTE ($ kg)

LUGAR: Puerto Montt
FECHA ENCUESTA: 23 de Julio de 2007
LOCALES CONSULTADOS: 14

CONCLUSIONES PRINCIPALES:
  1. Precios fueron reajustados entre un 6% a 9% desde mediados de Julio 2007.
  2. La mayor diferencia de precios en un kg. de pan corriente alcanza a $201, o sea, un 38%.
  3. Los menores precios lo tienen 3 supermercados en el tipo hallulla ($622), en tanto que los precios mayores corresponden a los 3 depósitos de la Panadería Supan que están en el centro de la ciudad ($730)
  4. El precio promedio de un kg. de pan corriente en Puerto Montt es $626.
  5. Junto a los supermercados existen 2 cadenas de panaderías locales: Pool, orientada a las poblaciones y Supan, con base en una población pero extendida a 3 locales de venta en el centro de Puerto Montt; el resto son panaderías menores ubicadas en sectores poblacionales.
  6. El pan corriente no tiene etiquetado en cuanto a sus ingredientes (contenidos de harina de trigo, sal, agua). Para acercarse a la calidad del producto hay que saber la característica panificadora del trigo, su procedencia y los insumos incorporados, al menos

LOCALDIRECCIÓNPRECIO
Supermerc. Full FreshMall Costanera$529 hallulla
Supermercado JumboAvda. Ejército $529 hallulla
Supermercado LíderAvda. Parque Industrial 400$529 hallulla
Supermerc. AhorremásA. Varas 1070$548
Panificadora Sta. IsabelLos Sauces 6, Mirasol$570
Panadería DelicatessenCrucero esq. Los Lirios (Mirasol)$570hallulla
Supermercado JumboAvda. Ejército $599 marraq
Supermercado LíderAvda. Parque Industrial 400$599 marraq
Panadería DelicatessenCrucero esq. Los Lirios (Mirasol)$599marraq
Panadería Miga´sCalle A. Mansilla (Pob. Antuhue)$600
Panadería 7º de Línea 105, Pob. Libertad$630
Panadería La FamiliaVolcán Puntiagudo 671, V.Cordillera$670
Massitas PoolRamón Munita esq. Carén$690
Panificadora PoolAndacollo 2390, Villa Artesanía$690
Supermerc. Full FreshMall Costanera$699hallulla
Supermerc. Sta IsabelA. Varas 711$699
Panadería SupánCalle República, Pob. Pdte. Ibáñez$710
Panadería SupánLocales (3) centro Puerto Montt $730


TOMATES (1 kg)

LUGAR: Puerto Montt
FECHA ENCUESTA: 23 de Julio de 2007
LOCALES CONSULTADOS: 10
TIPO PRODUCTO: Tomate larga vida

CONCLUSIONES PRINCIPALES:
  1. El tomate es la principal hortaliza de consumo en el país. Se produce fundamentalmente entre las regiones V a VII y tiene oferta productiva durante todo el año a través de las variedades de siembra al aire libre y también por invernaderos.
  2. El precio medio del tomate en Puerto Montt se sitúa actualmente en $651 el kilo.
  3. La mayor diferencia de precio de un kilo de tomate alcanza a $380, esto es un 90,7 %.
  4. El tomate a granel no presenta etiquetado. Creemos necesario que al menos pueda incorporase información de procedencia y forma de siembra (al aire libre o invernadero)
  5. Puerto Montt es dependiente de la producción de tomate de los grandes mercados de la zona central; sería importante incentivar aquí la siembra de tomate de invernadero en huertos caseros

LOCALDIRECCIÓNPRECIO
Supermercado Santa IsabelA. Varas 711$419
Local Nº 2Mercado Lagunitas$500
Local Nº 16Mercado Lagunitas$600
Frutería RuízMercado Lagunitas $680
Frutería Frut Montt21 de Mayo 71$690
Supermercado JumboAvda. Ejército$699
Supermercado LíderAvda. Parque Industrial 400$699
Mercado Presidente IbáñezAvda. Presidente Ibáñez 716 $ 600 a 700
Supermercado AhorremásA. Varas 1070$778
Supermercado Full FreshMall Costanera$799

CEBOLLAS (1 kg)
LUGAR: Puerto Montt
FECHA: 23 de Julio de 2007
LOCALES CONSULTADOS: 9

CONCLUSIONES PRINCIPALES:
  1. El precio promedio de la cebolla en Puerto Montt es de $898 el kilo
  2. La mayor diferencia de precios en un kilo de cebollas a granel es de $299, o sea, una diferencia de un 42,7 %.
  3. Los mayores precios están en supermercados, en tanto que los menores se encuentran en la Feria Lagunitas y en el Mercado Presidente Ibáñez.
  4. Los precios en malla de 1 kg. en supermercados son superiores, llegando a doblar el precio más bajo a granel.
  5. La oferta nacional de cebollas proviene de las regiones V a VI y se mantiene durante todo el año en base al empalme de las variedades de guarda y temprana.
  6. Hay 2 aspectos necesarios a considerar en la oferta aparte de las heladas que afectan el abastecimiento: en los últimos años se han abierto importantes mercados de exportación y las posibilidades de guarda de la cebolla valenciana, lo que permitiría actualmente un grado de especulación de quienes tienen capacidad de almacenaje.

LOCALDIRECCIÓNPRECIO
Local Nº 2Mercado Lagunitas$700
Frutería Frut Montt21 de Mayo 71$780
Frutería RuízMercado Lagunitas$780
Local Nº 16Mercado Lagunitas$800
Mercado Presidente IbáñezAvda. Presidente Ibáñez 716$750 a 800
Supermercado AhorremásA. Varas 1070$869
Supermercado JumboAvda. Ejército$949Granel
Supermercado Santa IsabelA. Varas 711$949
Supermercado JumboAvda. Ejército$999malla
Supermercado LíderAvda. Parque Industrial 400$999Granel
Supermercado LíderAvda. Parque Industrial 400$1.399malla


Mauricio Ravanal
Encargado de Comunicaciones
Dideco - Puerto Montt
(65) 26 18 09 / 9-917 14 99


Grupo San Pedro de Angelmó en Europa
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

El conjunto folklórico San Pedro de Angelmó con su delegación de 26 personas se encuentra por estos días en la ciudad de Roma. Ayer martes conocieron el Coliseo Romano, una de las 7 maravillas del mundo, y hoy miércoles estuvieron en la Plaza y Basílica de San Pedro, entre otros innumerables atractivos que esta ciudad ofrece. La agrupación parte mañana jueves a las 9:00 de la mañana, hora de Italia, en un vuelo de 2 horas que los conducirá hasta Bruselas, capital de Bélgica, desde donde continuarán su recorrido hasta la ciudad de Bardegem para participar del primero de los 3 festivales internacionales a los cuales estan invitados, denominado "Pikkeling".
Todos se encuentran en perfectas condiciones y con muchos deseos de cumplir una exelente presentación representando a nuestro país y también a nuestro continente. Además de estas presentaciones estan contemplados algunos encuentros con los chilenos residentes.

Desde la ciudad de Roma, un saludo a todos los puertomontinos y los familiares de cada uno de los que componen nuestra delegación.

Alejandro Ayancan barrientos
alejandroayancan@hotmail.com


miércoles, julio 25, 2007

Vecinos se suman a campaña Pro- construcción del Museo Arqueológico Monte Verde
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


En el marco de la realización de la campaña "Deje su Huella: un paso más para la construcción del Museo Arqueológico Monteverde" , la directiva de la Unión Comunal de Vecinos "Reloncaví" y dirigentes sociales se sumaron hoy a la campaña, dejando sus firmas en el libro de registro y el presidente de la entidad, Ronny Torres, estampando su huella del pie en un molde de gres.

La actividad se realizó a las 10.30 hrs. en el mall Paseo Costanera, donde los dirigentes de sectores urbanos y rurales pudieron reunirse con el creador y coordinador de la campaña, Leopoldo Pineda, conocer de cerca el proyecto, aclarar dudas y formular sugerencias al respecto.

En la ocasión, Ronny Torres afirmó: "Estamos acá, porque nosotros queremos apoyar las iniciativas de tipo cultural y social que se impulsan en la comuna, ya que esto permitirá generar una nueva alternativa turística y cultural para los habitantes de Puerto Montt y sus visitantes".

Torres invitó a todos los dirigentes y vecinos a sumarse a esta iniciativa "que tiene una perspectiva social importante para la comuna".

En su segunda semana, la campaña ya ha reunido más de 9 mil firmas, proyectándose su finalización antes de lo programado, lo que tiene satisfechos a los organizadores, patrocinadores y auspiciadores.

"Deje su huella" es una campaña ciudadana organizada por la Fundación Monte Verde, Centro para el progreso y la Corporación de Desarrollo de Puerto Montt. Es patrocinada por el municipio local y Diario El Llanquihue y auspiciada por SalmonChile, Essal, Cámara Chilena de la Construcción y PASMAR

Puerto Montt, 25 de julio de 2007

Informaciones:
dejesuhuella@gmail.com


Ventas y remates de inmuebles de Fundación mi casa: Niños en riesgo sin hogar
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Junto con saludarles, el Sindicato de Trabajadores de la Zona Sur de Fundación mi casa, tiene el agrado de invitarles a una conferencia de prensa a realizarse el día jueves 26 de julio a las 12:00 horas, en el tercer piso de la Casa del Arte Diego Rivera.

El tema de esta conferencia sera: "Ventas y remates de inmuebles de Fundación mi casa: Niños en riesgo sin hogar", situación que también afectaría a los centros que esta institución tiene en Puerto Montt.

Agradeciendo desde ya su presencia y cobertura,
Se despide

Sandra Mansilla Vergara
Asistente Social
Presidenta del Sindicato
sindicaton2micasa@gmail.com


Vecinos denuncian nula preocupación del gobierno en zonas cordilleranas
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

La nula preocupación del gobierno frente a las malas condiciones climáticas que están enfrentando los habitantes de las zonas cordilleranas de la Comuna de Cochamó, denunció la paradocente de la escuela internado de Llanada Grande Elizabeth Salas.

Durante estas últimas semanas las bajas temperaturas han producido intensas nevazones, las que imposibilitan la normal alimentación de los animales de pastoreo, generando un importante daño económico y social a los colonos de esos alejados sectores, quienes desarrollan agricultura y ganadería a pequeña escala para su subsistencia.

Elizabeth Salas criticó el hecho que ninguna autoridad de gobierno se haya hecho presente en el sector para conocer las necesidades de los vecinos de Llanada Grande, Segundo Corral, Paso el León, entre otros sectores, quienes además de carecer de vías de comunicación, deben soportar las inclemencias del invierno cordillerano en algunos casos sin paramédico que atiendan las postas rurales.


COMUNICADO DE PRENSA
25 de julio de 2007.
Luis Toledo Mora
Periodista
Oficina Parlamentaria Puerto Montt
09 74 74 711 / (65) 481797


Seminario sobre Normas Internacionales de Información Financiera, IFRS
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Puerto Montt, 25 julio 2007

Hoy vence el plazo de inscripción para los interesados en conocer los principales impactos de la nueva normativa en la información financiera.

Este importante seminario, pionero en Puerto Montt, se realizará el 26 y 27 de julio en el Hotel Gran Pacífico y está dirigido a aquellos profesionales del área contable y financiera, interesados en el proceso de implementación de las normas internacionales: gerentes de área, jefes de contabilidad, personal de departamentos financieros y contables, analistas financieros, auditores internos y externos, contadores; en general profesionales de empresas públicas y privadas.

La Superintendencia de Bancos e Instituciones financieras ha advertido sobre la necesidad de adoptar la nueva normativa contable, ya que su entrada en funcionamiento está programada a partir del 2008 . Según el Gerente Regional de Capacitación de la UTC Sr. Daniel Gómez, la propuesta pretende actualizar los conocimientos sobre normas nacionales actuales y establecer diferencias con la normativa internacional.

El expositor del certamen es Sergio Cardemil Arellano, Contador Auditor, Técnico en Comercialización (Universidad de Chile), y postgraduado en Administración de Empresas (Universidad Técnica Federico Santa María).


Javiera Córdova
90967448
Universidad Tecnológica de Chile INACAP


Delegado presidencial valoró aporte a la nueva región del Festival Internacional de Cine de Valdivia
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


(Chile, Valdivia, 18.07.07)

El delegado presidencial para la nueva Región de Los Ríos, Iván Flores, manifestó su respaldo al 14º Festival Internacional de Cine de Valdivia destacándolo como uno de los grandes hitos culturales de la nueva región y planteó, además, su confianza en el éxito del evento cinematográfico.

Así lo dio a conocer este martes 24 de julio, luego de una reunión sostenida en la oficina del Gobierno Regional con el productor general del certamen, Bruno Bettati, que tuvo como propósito establecer una alianza en torno a la cultura y su aporte a la nueva región.

En la cita, Flores expresó su interés por apoyar la proyección de esta iniciativa cultural y económica que ya cumple 14 años potenciando la industria cinematográfica en Chile.

Flores destacó que el certamen ha logrado madurez y reconocimiento en el país recalcando que la vida cultural es primordial en el desarrollo de las personas y de las comunidades.

“En la vida no todo puede ser producción o economía. También tienen que existir espacios para el crecimiento del alma y eso está más cerca de la cultura. Incluso si se diera el caso, se debe optar entre el financiamiento de infraestructura o de eventos culturales por sobre otras necesidades que la comunidad ha manifestado”, dijo.

LANZAMIENTO NACIONAL

Cabe destacar que el lanzamiento nacional del Festival Internacional de Cine de Valdivia se realizará el día 3 de agosto en la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda.

Este evento es organizado por la Universidad Austral de Chile, producido por el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia. En tanto, la invitación corresponde a la Ilustre Municipalidad de Valdivia.

Más Información:
www.ficv.cl
Oficina de Prensa y Difusión FICV
prensa@ficv.cl


Nuevo portal Web para Emprendedores
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Gobierno crea portal para facilitar exportaciones

El vocero de Gobierno Hernán Gómez Brown subrayó la iniciativa del Instituto Nacional de Normalización (INN), quien con el co financiamiento de INNOVA Chile de CORFO presentó el portal www.ExportaCalidad.cl. Un nuevo sitio que tiene como objetivo apoyar la gestión exportadora de los pequeños y medianos empresarios, y que orienta sus contenidos a responder las dudas en materia de normativa técnica y de las distintas especificaciones adjuntas en los Tratados de Libre Comercio. La idea formó parte de un proyecto finalizado en abril de este año y que contó con la participación de un Comité Público – Privado integrado por ProChile, SOFOFA, DECOEX del Ministerio de Economía, ASEXMA, CELARE, CORFO y CNC.

“Es una instancia excelente para nuestros pequeños y medianos empresarios chilenos, pues pueden obtener información acerca de los procesos de exportación y además sobre los requisitos de calidad que exigen los países con los que Chile tiene Tratados de Libre Comercio, ingresando así sus productos en mercados extranjeros y concretando una exportación exitosa”, acotó la autoridad.

El estudio del INN identificó problemas sentidos por las pequeñas y medianas empresas exportadoras, como las fuentes de financiamiento, los niveles de producción, e indicadores macroeconómicos internos, entre otros, lo que finalmente se concretó en el portal. “El emprendedor chileno tendrá la posibilidad de encontrar información de calidad relacionada con la exportación de productos desde Chile hacia los mercados norteamericano, coreano y europeo, pero también para aquellos productores nacionales que quieren mejorar los estándares de calidad de sus productos en el mercado nacional. Tan sólo seleccionando el país al que desea exportar, el rubro y el producto la persona obtendrá fichas y resúmenes, de más de 100 sitios web nacionales e internacionales que son útiles para los propósitos de los exportadores”, explicó el seremi de Gobierno.

Los productos considerados en el buscador son: productos cárnicos, productos lácteos, productos vitivinícolas, productos del agro frescos y congelados, productos del mar, flores y juguetes.


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno (24-07-07)


Acciones concretas a favor de las pequeñas empresas
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

“La ley que amplía la capacidad operativa del Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios extiende las acciones que el Ejecutivo despliega para apoyar a ese importante segmento productivo”, destacó el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown.

En alusión a la nueva norma que fue promulgada esta mañana por la Presidenta Bachelet, explicó que el aumento del patrimonio del Fogape en 10 millones de dólares “significará más oportunidades para las micro y pequeñas empresas, que representan seis de cada diez puestos de trabajo en el país y que en nuestra región tienen una creciente importancia y se esfuerzan por incorporarse con eficiencia en los grandes mercados”.

Junto con subrayar la importania de la micro y pequeña empresa en esa materia, subrayó que la promulgación de la nueva ley “es una respuesta concreta a los requerimientos de los emprendedores y ratifica la permanente preocupación del Gobierno por ayudarlos a superar algunas limitaciones que los hacen más vulnerables, de manera que se los protege frente a los riesgos propios de la actividad empresarial y de las fluctuaciones del mercado”.

En ese sentido, el seremi Hernán Gómez recalcó que ”esta es sólo una más de varias acciones que el Gobienro está desarrollando a favor de la micro y pequeña empresa, para facilitar su acceso al crédito y es así que para los próximos meses está anunciado el nuevo estatuto para las pymes y se profundiza además el programa de fortalecimiento y modernización de la microempresa, de la Corfo. Estas y otras medidas en marcha le van a cambiar la cara al sistema económico nacional ya que permitirán el despegue definitivo de un segmento que había estado en desventaja dentro del aparato productivo”.


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno (24-07-2007)


Diputado Ascencio critico duramente a Ministro Bitrán
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Dijo que le daba vergüenza escuchar las vaguedades que planteó el Ministro Bitrán en Tenaúm y asimismo precisó que el Plan Chiloé no está funcionando

Dura respuesta tuvo in situ el ministro de Obras Públicas Eduardo Bitrán por parte del diputado Gabriel Ascencio quien recordó que hace un año fue el propio ministro de Obras Públicas quien dio el peor ataque que la gente de Chiloé pudo haber recibido refiriéndose a la negativa de construirse el puente sobre el canal de Chacao.

“Y ahora viene a la isla y hace un discurso de una vaguedad y de una palabrería que no tiene nombre, no tenía la menor idea de lo que estaba hablando, no coincidían sus cifras ni sus proyectos, decía “nosotros estamos pensando en qué vamos a hacer con Chiloé” … que tiene que estar pensando él que vive en Santiago, por qué no permite que la gente de Chiloé piense en lo que queremos hacer y ya lo habíamos pensado y él lo destruyó”, subrayó el parlamentario por Chiloé y Palena.

A renglón seguido Gabriel Ascencio especificó que los anuncios hechos por Bitrán ya se habían hecho hacía varios años atrás, como el caso del camino entre Achao y Chequián y en ese instante fue el entonces director nacional de Vialidad Sergio Galilea quien determinó que esa ruta se iba a pavimentar al igual que el camino costero.

“Decir que el conjunto de los proyectos de cada uno es el Plan de Chiloé, es una vergüenza porque en realidad la suma de cada uno de ellos no suma absolutamente nada, nadie tiene idea de cuál es el norte, nadie tiene idea de qué es lo que queremos potenciar. Tenemos sumamente claro que el proyecto de inversiones no está funcionando, los proyectos están atrasados y las cosas no se están haciendo; por qué no dice nada de los 70 kilómetros de doble vía que dijo se iban a hacer … francamente me da vergüenza asistir a escuchar vaguedades”, criticó Gabriel Ascencio.


Desde Chiloé, donde la lluvia se transforma en poesía
Manuel de la Barra Carrasco


Seremi pide mesura ante Tridente Estrátegico
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

En relación con inquietudes planteadas en Osorno y referidas a la nueva configuración territorial de la Región de Los Lagos, el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown, comentó que será preciso ir con calma y recomendó mesura a los actores que se involucren en la discusión.

Específicamente se refirió al llamado “tridente estratégico”, lanzado por el senador de RN Andrés Allamand ante el concejo municipal osornino, que plantea tres puntos: localización en Osorno de todos los servicios relacionados con la agricultura, empezando por la secretaría ministerial; la creación de una nueva circunscripción senatorial y transformar a Rahue en comuna.

“Dicha propuesta plantea temas tan importantes como delicados, lo que exige seriedad y responsabilidad”, expresó el seremi de Gobierno.

“Es positivo que se expongan inquietudes, que se genere debate acerca de materias que interesan a la gente y que la comunidad reciba buena información para que en su momento pueda pronunciarse sabiendo las ventajas y desventajas que pudieran visualizarse. Sin embargo el análisis es tan fino que dentro de su misma bancada el senador Allamand encuentra rechazo, como la del senador Kuschel. Esto es un buen indicador de lo que planteamos, se trata de temas delicados, que requieren estudios acuciosos”, subrayó Hernán Gómez.

En el caso de una nueva circunscripción senatorial para la provincia de Osono, recordó además que el senador Frei señaló hace pocos días que en el Senado no hay voluntad y que de momento no sería viable un cambio de ese tipo, que se relacionaría también con una modificación del sistema binominal.

Concluyó indicando el seremi que “tanto lo que concierne a crear una nueva comuna como la relocalización de servicios públicos y una nueva circunscripción senatorial son aspiraciones legítimas, pero son al mismo tiempo materias que deben ser estudiadas y resueltas teniendo como objetivo el bien común, por lo que se debe evitar crear falsas expectativas mediante anuncios ampulosos y sin que haya evaluaciones previas”.


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno (23-07-2007)


lunes, julio 23, 2007

Durante vacaciones de invierno, destacan alimentación para niños de campamentos
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

En el marco de la implementación del Programa de Alimentación Escolar en Invierno, el vocero de Gobierno Hernán Gómez Brown destacó la idea de esta iniciativa, que comenzó a instalarse el pasado 17 de julio y que finalizará entre el 27 y 31 del mismo mes. El objetivo de este programa, que está dirigido a escolares que viven en campamentos, es aumentar las raciones de alimentos durante las vacaciones de invierno que se entregarán en escuelas municipales ubicadas a pocas cuadras de los campamentos para facilitar el acceso de los niños.

“Hay que subrayar que esta es la primera vez que se desarrolla esta iniciativa, de la manera en que se está haciendo ahora. Pues, antes era a petición de los municipios, pero ahora éste es un programa que el Gobierno está implementando para garantizar que los niños de los campamentos puedan en las vacaciones recibir el alimento que necesitan", explicó.

El 2006, se repartieron 31.744 raciones en con una inversión de 94 millones de pesos y, este año, la cifra de raciones, sólo para este período, aumentará a 112.864, con una inversión aproximada de 400 millones de pesos. “Esto demuestra el enorme esfuerzo que el Ejecutivo está haciendo por la educación de nuestros niños, que son el futuro de Chile. Así, la idea es que puedan descansar, pero también tener una buena alimentación, para que recuperen, tengan energías y puedan terminar el año en buenas condiciones”, acotó la autoridad.

Hoy cerca de 100 mil niñas y niñas en Chile, que viven en 533 campamentos, están recibiendo su desayuno y almuerzo en establecimientos educacionales cerca de donde viven. “En nuestra región 2060 niños están siendo beneficiados en lo que es el Programa de Alimentación Escolar en Invierno, y 390 en lo que son las colonias de invierno. Por ejemplo, el PAE se está aplicando en todas las provincias de nuestra región, encontrándonos con las comunas de Maullín (Escuela José Nuñez, entre otras), Calbuco (Eulogio Goycolea, entre otras), Frutillar (Fundación Juan 23), Lago Ranco (Escuela Socorro), Osorno, Puerto Montt (Escuela Kimuen Lawal), Ancud (Escuela Yerbas Buenas), Quellón (Escuela Eulogio Vásquez), Chaitén y Llanquihue (Escuela Gabriela Mistral, entre otras) como las beneficiarías directas.


Fuente
Secretaría Regional de Gobierno (20-07-07)


Grupo de Cámara Bronces Sinfónicos de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción ofrece concierto gratuito en Puerto Montt
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

  • El 20 de julio a las 19:00 horas se realizará en el Salón de Actos del Colegio San Francisco Javier de Puerto Montt una presentación gratuita en el marco de la Temporada "Lipigas Arte y Cultura".
  • También se realizará un taller a cargo del grupo "Bronces Sinfónicos" a partir de las 15.00 hrs. en el Salón de Actos del mismo Colegio, ubicado en calle Guillermo Gallardo 269.

Las actividades culturales en Puerto Montt, que cuentan con el apoyo de la Dirección del Colegio San Francisco Javier de Puerto Montt y de la Dirección Regional del Consejo de Cultura y las Artes de la Región de los Lagos.

Los interesados podrán retirar las entradas en la oficina de Lipigas ubicada en Panamericana Norte s/n (frente a servicentro Esso) o en la Dirección Regional del Consejo de Cultura, ubicada en Intendencia Regional Edificio Anexo 2º Piso. Informaciones e inscripciones al Taller se pueden realizar al Fono 434498. Se adjunta archivo con Comunicado de Presa. Atentamente,

Claudio Becerra Uribe
Sociólogo
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
Región de los Lagos


domingo, julio 22, 2007

Diputada Marisol Turres en hora de incidentes: Cuestionan concurso público en Gobierno Regional
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Según denuncia de funcionarios públicos no se han resguardo los principios de publicidad, transparencia e igualdad que deben inspirar estos procedimientos

La diputada de la UDI Marisol Turres solicitó ayer (19 de julio), durante hora de incidentes en la cámara, que la Contraloría General de la República revise el llamado a concurso que realizó el Gobierno Regional de Los Lagos para proveer cinco importantes cargos de planta.

En su intervención, la parlamentaria de la UDI señaló que según denuncias realizadas por funcionarios públicos “en dicho concurso no se han resguardo los principios de publicidad, transparencia e igualdad que deben inspirar estos procedimientos y que privilegiaría a actuales altos funcionarios del mismo GORE que cuentan con amplia confianza política por parte del Intendente”.

El cuestionado llamado a concurso fue publicado sólo en el Diario Oficial de fecha 15 de junio de 2007, en circunstancias que otros concursos para proveer cargos de menor importancia y transitorios el mismo GORE los ha publicado y difundido ampliamente en la prensa regional.

“De esa forma, la publicación sólo cumple formalmente con el requisito de publicidad, pero en ningún caso permite que la mayor cantidad posible de profesionales interesados puedan conocer y postular a esos cargos”, agregó la diputada Turres.

Además, las bases señalaban que dicho llamado a concurso debía publicarse en la web del GORE Los Lagos lo que no ocurrió hasta que fue denunciado por los panelistas de un programa del Canal5 VTR de Puerto Montt.

Requisitos para los cargos

Otro de los puntos que a juicio de la diputada Turres es cuestionable es sobre los requisitos para los cargos. “Llama la atención que para los grados 4, 6 y 7 se exija experiencia profesional de al menos 7 años y de 5 años en áreas relacionadas con el cargo a proveer. Sin embargo, para el grado 5 se exige experiencia profesional acreditada de sólo 2 años de desempeño profesional y de 1 año en cargos o áreas relacionadas con el cargo a ocupar” puntualizó.

De igual forma la parlamentaria explicó que tampoco hay concordancia con los requisitos académicos especificados en el concurso. Mientras para los grados 4, 6 y 7 se exige acreditar grado de Magíster o Diplomado en diferentes materias relacionadas, esta exigencia no existe para el grado 5, para el se solicita sólo la realización de cursos, talleres u otras actividades de capacitación acreditadas lo que pasa a tener una importancia que puede ser determinante en la resolución del concurso.

Frente a esta situación la diputada Turres se preguntó “¿Que justifica que para el grado 5 se hayan disminuido de tal manera las exigencias?, ¿por qué para el grado 5 las exigencias son menores que para el grado 7 de planta?”

En su exposición la parlamentaria de la UDI puntualizó que funcionarios del GORE han denunciado que esta singular maniobra tuvo por objeto permitir que Rocío Vera Garay, cónyuge del Presidente Regional del PS y cuñada del diputado Fidel Espinoza, tuviera la oportunidad de competir y adjudicarse el puesto, dado que se desempeña a contrata en el mismo GORE desde el 1 de junio de 2006.

Los mismos funcionarios señalan que el grado 4 estaría destinado para el DC Iván Neira Navarrete, Jefe de la División de Análisis y Control de Gestión del GORE, cargo de la más alta confianza del intendente, quien está siendo evaluado en el concurso por sus subalternos.


COMUNICADO DE PRENSA
20 de julio de 2007.
Luis Toledo Mora
Periodista
Oficina Parlamentaria Puerto Montt
09 74 74 711 / (65) 481797


Frente a Proyecto de Iniciativa popular de Ley
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Seremi destaca nuevo paso en participación

“El país dará otro importante paso en el desarrollo de la participación, en virtud del proyecto de reforma constitucional que esta mañana firmó la Presidenta Bachelet en La Moneda”. Así lo destacó el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown, al comentar el envío de la llamada iniciativa ciudadana de ley.

Explicó que el proyecto hará posible que la ciudadanía organizada pueda participar más activamente en la elaboración de normas para definir los destinos del país, toda vez que “cuando haya sido dictada la normativa respectiva, un grupo de ciudadanos, en una cantidad que deberá ser definida oportunamente, podrá pedir al Congreso acoger una iniciativa legal y si ella es admisible, buscar un apoyo importante en un plazo razonable, para que pueda iniciarse su tramitación".

El seremi de Gobierno subrayó el significado profundo de esta iniciativa al indicar que "será una poderosa herramienta de participación, que promoverá el debate y la deliberación pública, que motivará a los ciudadanos, que estará abierta a todos los sectores, que será un reconocimiento a la diversidad y a la madurez de chilenas y chilenos, que podrán proponer leyes”.

Aclaró que esto de ninguna manera significará una amenaza a la labor de los legisladores, sino que la refuerza, ya que “al incrementarse los canales de participación se fortalece la democracia, se refuerza el espíritu democrático que impera en el país".

Concluyó indicando que “se aumentará la representatividad a través de la confrontación de ideas y de propuestas y eso plasmará una institucionalidad más moderna, para poner a Chile al más alto nivel en materia de democracia y participación ciudadana”.


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno (19-07-2007)


jueves, julio 19, 2007

Seremi de Gobierno, Hernán Gómez Brown la idea es posicionar la imagen de Chiloé como destino turístico
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

En el marco de la Agenda Pro Participación Ciudadana, el ejercicio de los derechos ciudadanos, el asociacionismo y el respeto a la diversidad, se implementó en Chiloé en la comuna de Castro el pasado 14 de Julio un Diálogo Participativo, organizado por el Servicio Nacional de Turismo, la Asociación Provincial de Municipalidades de Chiloé y la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno con el apoyo técnico de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno, a fin de promover espacios de conversación y deliberación ciudadana en los campos del diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas.

En el Diálogo Participativo se congregaron 160 personas representantes de todas las organizaciones relacionadas con el turismo y organizaciones de la sociedad civil de la provincia. La actividad contempló un trabajo en talleres, que permitió la reflexión sobre los alcances de perfeccionamiento en cada una de las dimensiones temáticas. Al respecto el seremi de Gobierno Hernán Gómez Brown comentó que, “ este encuentro participativo es el primer paso hacia una política provincial de turismo para Chiloé, lo que nos tiene muy contentos como Gobierno, pues esta provincia tiene grandes atractivos turísticos que no se han sabido aprovechar y la idea es que nosotros como Ejecutivo podamos impulsarlos en el proceso de reconocimiento de su patrimonio turístico, siendo este diálogo una instancia generadora de oportunidades de participación de la gente en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas, en este caso en el ámbito turístico chilote”, acotó.

En la instancia se formaron seis grupos de trabajo, de los cuales emanaron las propuestas que la autoridad recoge por los canales pertinentes. Entre los planteamientos más atractivos se encuentran: “promover la imagen de Chiloé, estableciendo una imagen corporativa con un slogan provincial que identifique la cultura chilota como un destino único”, o aquella que señala en cuanto a la “certificación de la calidad de la calidad de los servicios en el ámbito del turismo, formalizando los procesos de la cadena turística de chiloé con el apoyo y compromiso de los municipios de la provincia, así como del Servicio Nacional de Turismo”.

“Cabe señalar que estas son propuestas surgidas de los participantes en áreas de imagen, calidad de servicios, identidad chilota, ordenamiento territorial del turismo en la provincia y turismo patrimonial, entre otras de las cuales tanto el Gobierno como los municipios se hacen parte y se comprometen a realizar un nuevo encuentro de las mismas características para evaluar el bañase de estas propuestas”, señaló Gómez Brown.


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno (19-07-2007)


Ministra de Cultura entregó respaldo al Festival Internacional de Cine de Valdivia
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



(Chile, Valdivia, 18.07.07)

En su reciente visita a la ciudad de Valdivia, se reunió con los miembros del directorio.

La Ministra de Cultura y presidenta del directorio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Paulina Urrutia, valoró el aporte del Festival Internacional de Cine de Valdivia al desarrollo de la cinematografía nacional y lo calificó como “un punto de encuentro cultural importante”.

Estas afirmaciones las realizó en el marco de una reunión sostenida con la directiva del certamen el sábado recién pasado en el Hotel Nagilán de Valdivia.

“El Festival es una de las grandes plataformas de difusión de nuestra cinematografía nacional y un punto de encuentro que se ha ido ganando un espacio. Esperamos que se siga consolidando y proyectando como encuentro de muestras internacionales y de espacio Iberoamericano de contacto más directo”, expresó la autoridad.

La reunión contó con la presencia de director del certamen, Guido Mutis; el integrante del directorio y representante de la Universidad Austral, Gonzalo Paredes; la presidenta subrogante del Centro Cultural de Promoción Cinematográfica, Odette Hidalgo; el Seremi de Cultura de Los Lagos, Pablo Matamala; y el diputado Alfonso De Urresti.



En la ocasión, la autoridad se interiorizó sobre los avances logrados por el equipo de producción y organización.

PUERTA DE NEGOCIOS

Urrutia destacó que el festival es “una gran puerta de posibilidades de negocios y de proyectos que están en progreso” para el desarrollo de la industria cinematográfica y audiovisual nacional.

“Es un factor de inserción de nuestra producción en los grandes mercados internacionales”, subrayó.

Por su parte el director del 14º Festival Internacional de Cine de Valdivia, Guido Mutis, valoró el gesto de respaldo otorgado por la Ministra Paulina Urrutia.

“Fue un agrado tenerla acá. Es ejemplar que la ministra se incorpore a nuestro proyecto desde la capital, de manera que la tengamos con nosotros en una actividad relacionada con su Ministerio”, dijo Mutis.

VENTANA CULTURAL

La Ministra Urrutia también instó a la empresa privada y a la red de gestores culturales a apoyar a la organización de este evento, puesto que “le da una cara visible a la región”.

“Dentro de la diversidad de manifestaciones artísticas y culturales que ya tienen un acervo y una pertenencia en esta región que es bastante identitaria, es un gran factor. Hay que reforzar y potenciar que este festival se abra a mayores públicos y sea parte de la identidad cultural de la nueva Región de los Ríos. Queremos que se consolide y se proyecte
como una gran ventana de actividad cultural y símbolo de Valdivia”, dijo la Ministra.

Cabe recordar que el 14º Festival Internacional de Cine de Valdivia se realizará entre el 5 y 10 de octubre de 2007 y es organizado por la Universidad Austral de Chile, producido por el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica y la invitación corresponde a la Municipalidad de Valdivia.

Más Información:
www.ficv.cl
Oficina de Prensa y Difusión FICV
prensa@ficv.cl


Pretenden eliminar brecha salarial entre hombres y mujeres
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

¡Adiós a las diferencias!

El vocero de Gobierno Hernán Gómez Brown valoró el proyecto que está orientada a terminar con la brecha salarial que afecta a las mujeres en el tema laboral. La iniciativa, elaborada por un equipo conjunto del Banco Mundial; Banco Interamericano de Desarrollo y el SERNAM, fue recientemente aprobada por la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados y ahora enfrentará su segundo trámite legislativo en el Senado. “Hay que destacar esta iniciativa que pretende erradicar las diferencias económicas entre hombres y mujeres, en un tema que a través de la historia han existido marcadas diferencias entre ambos géneros”. Acotó la autoridad.

“Es importante mencionar que el empleo de la mujer ha crecido en los últimos años, lo que se refleja en las cifras que indican que al primer trimestre de este año 2 millones 500 mil mujeres forman parte de la fuerza de trabajo del país, frente al millón 250 mil mujeres que lo hacían en 1990. No es menos importante que en la actualidad muchas mujeres son jefas de hogar en sus casas, lo que quiere decir que ellas son quienes mantienen a sus familias. Por lo que es primordial que los salarios sean cada vez más justos y equitativos para ambos sexos”, expresó el seremi de Gobierno.

El seremi afirmó que el Gobierno se hace cargo y participa en este proceso pues, “es inaceptable que las mujeres ganen menos por el mismo trabajo que, a veces, realiza un hombre. Estamos en un Gobierno, que tiene dentro de sus ejes principales la igualdad de derechos para todos los ciudadanos, y dentro de este principio las mujeres tienen un rol fundamental”.


Secretaría Regional de Gobierno (18-07-2007)


634 millones de pesos para Provincia de Llanquihue:
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Minvu destina recursos adicionales para pavimentos participativos

15 calles adicionales a las ya seleccionadas en la Provincia de Llanquihue serán pavimentadas este año, gracias los recursos complementarios que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo destinó para financiar los proyectos ubicados en la lista de espera del 16° llamado del Programa de Pavimentación Participativa.

La información fue entregada por el Seremi Alejandro Larsen, quien indicó que la lista de las vías favorecidas ya fue publicada en los diarios de circulación regional, indicando que se trata de una selección de carácter definitiva. “Uno de los tres ejes centrales de la nueva política habitacional, es la integración social. En ese sentido, el Programa de Pavimentación Participativo ha dado excelentes resultado porque, junto con mejorar la calidad de vida de las familias favorecidas en barrios existentes, se recuperan sectores consolidados de la ciudad, equiparando sus estándares de urbanización con los nuevos conjuntos habitacionales que cuentan con pavimentación completa desde el principio. Este exitoso programa -iniciado el año 1.995 por el Presidenta Eduardo Frei Ruiz Tagle- se ha consolidado dentro del MINVU y en la comunidad, ha significado pavimentar un total de casi 63 kms. de calles y pasajes de la provincia de Llanquihue, además de convertirse en una instancia de unión entre los vecinos que, organizados en un comité, se esfuerzan por conseguir los recursos necesarios en pos de unir su aporte al de la Municipalidad y el MINVU para pavimentar su calle”, destacó.

“Es por ello -agregó- que el actual Gobierno decidió potenciar este programa y aumentar sustancialmente los recursos para financiar las propuestas que quedaron en la lista de espera, de acuerdo a la capacidad de cada municipio para financiar su aporte.”

Con esta medida, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo conseguirá mejorar otros 2.733 metros lineales -casi 3 kms- de calles y pasajes de las comunas Los Muermos, Maullín, Puerto Montt y Puerto Varas con una inversión total del orden de los 634 millones de pesos, de los cuales 547 millones de pesos son aportados por esta cartera.

Los trabajos de estas obras adicionales serán contratados a fin de año, para ser ejecutados durante los primeros meses del 2.008 y se viene a sumar a las 42 calles ya seleccionadas en las comunas de este territorio, trabajos que se iniciarán dentro de las próximas semanas, resultando una inversión total del 16° llamado de 2.059 millones de pesos.
Con esto se cumple el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet de invertir más en regiones y que los mayores recursos con que cuenta el país se traduzcan directamente en beneficios para las familias del país y desarrollo urbano sustentable.


PACC 18 de julio de 2007
Patricia Cárdenas C.
Periodista
Seremi Minvu
Región de Los Lagos
065-275353