sábado, junio 30, 2007

Seremi Gómez Brown: la calidad de la educación se hace con participación
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

  • Autoridades, profesores, alumnos, padres y apoderados debatieron la nueva ley general de educación en Puerto Montt y Valdivia.

El secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown, valoró como una instancia muy positiva de diálogo, la conversación ciudadana en que se debatieron las principales orientaciones de la propuesta de reforma educativa presentada por el Ejecutivo al Congreso. La actividad se desarrolló en las capitales regionales del Los Lagos y Los Rios, Puerto Montt y Valdivia respectivamente, y permitió aunar criterios entre los diversos actores, autoridades, dirigentes sociales, docentes, estudiantes, padres y apoderados. Temas de debate fueron la calidad, la equidad, exigencia a sostenedores, los consejos escolares, la participación, la formación docente, cumplimiento de la malla curricular y su correspondiente fiscalización, subvenciones, entre muchas otras materias.

En todo el país y en forma simultánea, el Ministerio de Educción y la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno llevaron a cabo estos "Diálogos de Participación: Todo Chile piensa en la nueva educación". En Valdivia, el seremi Gómez Brown dijo que la calidad formativa se construye con la participación de toda la sociedad. "Hay avances enormes en infraestructura educacional, con nuevos planteles, gimnasios, comedores, internados. También observamos un notorio aumento de la cobertura, obligatoriedad de 12 años de escolaridad, y ahora la preocupación debe estar centrada en la calidad, lo que va a permitir terminar con la inequidad entre quienes pagan y quienes no lo hacen, y concurren a los establecimientos públicos con magros resultados. Entonces el esfuerzo debe estar puesto en elevar el nivel de la enseñanza pública, y por ello requerimos opiniones y son el fin último de estos diálogos, cuyos resultados serán enviados a la Presidenta Bachelet".

Hubo consenso en que la superintendencia de educación es un ente fundamental, que tendrá como misión velar porque se cumpla a cabalidad la ley general de educación en todos sus aspectos, y ello posibilitará la formación adecuada que requieren los alumnos.

Requerimientos de los estudiantes que participaron en estos diálogos fueron disminuir el número de alumnos por curso, exigir profesores con formación acreditada, cumplir la malla curricular durante el año, hacer partícipes a los padres y apoderados en su formación, la exigencia de un manual de convivencia en cada plantel, un control efectivo a los sostenedores tanto en lo administrativo como en lo formativo y profundizar los grados de participación mediante los consejos escolares.

Hay temas de discrepancia como la subvención que a partir del próximo año aumentará en un 15 por ciento. La ley dispone una subvención general para todos los planteles, sin exclusión. Hay quienes se oponen, porque estiman que para alcanzar la equidad debe estar destinada a los colegios públicos.

"El fin último de estas acciones que se realizan en el país responde al deseo de la Presidenta de conocer los planteamientos de la comunidad nacional porque para nuestro Gobierno, sin duda la educación es un tema clave para su administración", concluyó.


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno. RR. PP. (30.06.07)


Programa de los XVIII Temporales de Teatro
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Fecha Obra Autor Montaje Director País
28-06-2007 Murmuraciones acerca de la muerte de un Juez Gustavo Meza Webar Teatro Experimental de Puerto Montt Mauricio De La Parra Chile
29-06-2007 ... Seis oficios a saber Maritza Wilde Sobre Textos Clásicos Ñaque Omar Viale Bolivia
30-06-2007 Edipo Rey Sófocles Teatro Entablas Mateo Chiarella Perú
01-07-2007 Ubú Rey Alfred Jarry, versión de Enrique Buenaventura Teatro Gayumba Manuel ChapuseAUX Rep. Dominicana
02-07-2007 Pony Gustavo Ott Teatro San Martín De Caracas Luis Domingo GonzáleZ Venezuela
03-07-2007 Las comadres Michel Tremblay, versión de Elsa Poblete Teatro Observatorio Elsa Poblete Chile
04-07-2007 La razón blindada Arístides VargaS Teatro Malayerba Arístides Vargas Ecuador
05-07-2007 Hasta la vida siempre Oscar Castro Teatro Aleph Oscar Castro Francia
06-07-2007 Mujer en negro tenaz José Gabriel Núñez Producciones Raúl Méndez Alina Marrero Puerto Rico
07-07-2007 Cómo ser Leonardo? Julio Salvatierra Teatro Meridional Álvaro Lavín España
08-07-2007 Las Siete Lunas de Venus Gustavo Meza Webar Compañía La Loba Gustavo Meza Webar Chile
09-07-2007 Santa Juana de los mataderos Bertold Brecht Teatro Arlequín Cristian Marambio Guzmán Chile
10-07-2007 Santa María de las Flores Negras Hernán Rivera Letelier, adapt. por A. Lattus y R. Rocco Teatro Universidad de Antofagasta ANGEL LATTUS VODANOVIC Chile
11-07-2007 Las voces de Gabriel Rafael Arenas-Encinas Teatro El Balcón Rafael Arenas-Encinas Chile
12-07-2007 I Love Clint Eastwood Miguel Morillo Teatro De Alfredo Goldstein Alfredo Goldstein Uruguay
13-07-2007 Cautiverio Felis Francisco Núñez De Pineda, adapt. de Francisco Sánchez Tryo Teatro Banda Francisco Sánchez Chile
14-07-2007 Diosas, Divinas y Peligrosas Carlos De Matteis Plotpoint Marina Skell España
15-07-2007 Tigres Hambrientos Mia Theil Have Y Max Webster Mia & Max Else Marie Laukvik Dinamarca e Inglaterra
16-07-2007 Crónica de una muerte adaptación de la novela de García Márquez Teatro Bubus Gonzalo Meza Guzmán Chile
17-07-2007 Delirio Habanero Alberto Pedro Teatro de La Luna Raúl Martín Cuba
18-07-2007 Tras un sueño Emilio Angel Lomé y Verónica Palafox Guijón A Escena! (Teatriles) Karla Zamudio Isais México
19-07-2007 Hotel Paraíso Ana Régis Deu Palla Cia De Arte Rita Clemente Brasil
20-07-2007 Filomena Marturano Eduardo De Filippo Fundación Teatro Arlequín José Luis Ardissone Uruguay
21-07-2007 La Revuelta SANTIAGO SERRANO Teatro Kaus Cia Experimental Reginaldo Nascimento Brasil
22-07-2007 La noche de los asesinos José Triana Teatro Universidad del Bio Bío Ximena Ramírez Grandi Chile
23-07-2007 Freak Show / Circo de Fenómenos Martín Giner Calavera Teatro/Garavat Martín Giner Argentina
24-07-2007 Otelo William Shakespeare Teatro del Valle de Cali Alejandro González y Ma Zhenghong Colombia
25-07-2007 Domingo Limachi, tejedor de totora Varios Autores Bolivianos Mondacca Teatro Andrade - Mondacca Bolivia
26-07-2007 Los Niños de Morelia Víctor Hugo Rascón Banda Conjuro Teatro - México y La Jarra Azul Mauricio Jiménez España
27-07-2007 La Remolienda Alejandro Sieveking Teatro Nacional Chileno Raúl Osorio Pérez Chile
28-07-2007 Medea la extranjera Versión De Carlos Iniesta Sobre Extos De Séneca, Eurípides, Heiner Müller Y Otros Atalaya Ricardo Iniesta García España


Ciclo de Charles Chaplin en Teatro del Lago
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Durante el mes de julio, el centro cultural exhibirá cinco películas del destacado actor inglés e icono del cine mudo, Charles Chaplin, haciendo un interesante recorrido por su carrera cinematográfica.

El ciclo comenzará el domingo 1 de julio y concluirá el sábado 28 del mismo mes. Los asistentes podrán disfrutar de las historias de Charlot, el mítico personaje de bastón, bigote pequeño y sombrero de copa creado por Chaplin. La adhesión es de $500 para cada función.

Domingo 1 de julio:
19:30 horas.
“Candilejas”

Bajo la dirección, guión y música del propio Chaplin, la trama de esta película se desarrolla en Londres durante la Primera Guerra Mundial. Calvero, un veterano cómico, decadente y alcohólico, acoge en su casa a una atormentada joven, tras salvarla de un intento de suicidio. Tras el incidente, la muchacha cree estar paralítica de la cintura para abajo. El cómico intentará que la joven Thereza vuelva a caminar y recupere su afición por la danza.

Sábado 7 de julio
19:30 horas
“Vida y obra de Charles Chaplin”

Documental tributo realizado por el crítico de cine del Time, Richard Schickel. La cinta fue alabada en Cannes 2003 y contiene extractos de las mejores películas de Chaplin, además de entrevistas a destacados directores contemporáneos y a sus familiares.

Martes 10 de julio
19:30 horas
“El Pibe”

Un vagabundo encuentra un bebé abandonado, del cual intenta deshacerse sin resultados, tras lo cual decide adoptarlo. El niño crece junto al vagabundo, quien es vidriero ambulante y utiliza al menor para que previamente rompa los cristales de los lugares donde va a vender. La madre del chico, que lo dejó por su precaria situación, ha triunfado en la vida y luego de años decide ir en busca de su hijo perdido.

Martes 17 de Julio
19:30 horas
“El gran dictador”

Un barbero tiene un gran parecido al dictador de Tomaína, que tiene sumido al país en graves dificultades económicas, pero intenta distraer a la población de los problemas reales. En una gran enredo ambos son confundidos e intercambian roles. Un clásico del cine, que parodia la actualidad política de aquel entonces y fue la primera película sonara del actor.

Sábado 28 de julio
19:30 horas
“Tiempos Modernos”

Charlot colapsado con el ritmo de trabajo industrial, entra en crisis y cae al hospital. Una vez que sale se confunde en una manifestación y es arrestado. Una historia llena de confusiones, donde Charlot debe sortear el día a día, experiencia que compartirá con una joven huérfana que conoce en la calle.

Para aquellos padres y madres que tengan niños muy pequeños y quieran disfrutar de esta muestra artística, Teatro del Lago dispondrá de guardería infantil a cargo de una educadora de párvulos en forma gratuita.

Los profesores y alumnos pueden solicitar al mail pquejas@teatrodellago.cl o al teléfono 64/422900, las 30 sillas educaciones que Teatro del Lago dispone en forma gratuita en cada una de sus actividades.


Fuente:
Eva Espinoza
Alcántara 410, Las Condes, Santiago
(56-2) 245 -1078 / (56-8) 1491990
www.grandcru.cl


viernes, junio 29, 2007

Parlamentarios destacaron aporte del Festival Internacional de Cine de Valdivia
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



El senador Andrés Allamand y los diputados Roberto Delmastro y Alfonso De Urresti, quienes asistieron al lanzamiento oficial del 14 Festival Internacional de Cine de Valdivia este martes 26 de junio, destacaron el aporte que este constituye al patrimonio cultural, económico y social de la nueva Región de Los Ríos y resaltaron el consenso de las autoridades, empresarios, académicos y medios de comunicación por consolidar un evento exitoso.

“Quiero felicitar por la forma en que ha encarado la organización de esta 14º versión. La idea es abrirlo a la ciudad y que no sea un festival enmarcado en la universidad. Es totalmente positivo que también se abra a la comunidad, a los barrios a los sectores con menos acceso a la cultura”, resaltó Andrés Allamand.


DIPUTADOS

Por su parte, el diputado Alfonso De Urresti manifestó su admiración por el lanzamiento del certamen valorando el consenso de los diversos actores sociales, económicos y culturales por lograr una instancia de renombre internacional.

“Realmente es un orgullo, felicito a los organizadores, felicito al equipo que está conduciendo esto y no me cabe duda vamos a tener un tremendo festival y que Valdivia tiene que erigirse como la autentica capital cultural de chile. Y esta es la muestra de que así lo esta logrando”, expresó.

Finalmente, el diputado Roberto Delmastro destacó que el 14 Festival Internacional de Cine de Valdivia le imprimirá un sello diferenciador a la nueva Región de Los Ríos y su capital, Valdivia, agregando que el certamen da cabida a gente aficionada y profesionales de participar en un certamen de tal envergadura.

“Es la décimo cuarta versión y trae varias novedades como la difusión por Internet lo que aporta al desarrollo de productores locales y productores no tradicionales, quienes pueden tener acceso a participar en este festival. Ha ido de menos a más, ha ido madurando con los años”, dijo el parlamentario.

Cabe recordar que el certamen cinematográfico fue lanzado en la Sala Paraninfo, en el Campus Isla teja de la Universidad Austral de Chile, en una ceremonia encabezada por su director, Guido Mutis, la presidenta del Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia, Mariana Matthews; el alcalde de Valdivia, Bernardo Berger; el representante de Codeproval, Andrés Villagrán y el rector de la Uach, Víctor Cubillos.

(Chile, Valdivia, 29.06.07)

Fuente:
prensa@ficv.cl


Universidad Tecnológica de Chile INACAP, reúne a sus clientes en charla de Capacitación por competencias
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Con la participación de ejecutivos de RRHH de las empresas Trusal, SalmonOil, Mödinger, Camanchaca, AquaChile, Cultivos Marinos Chiloé y SalmónChile se realizó la charla "Metodología para el Diseño y Desarrollo de Planes de Capacitación basados en Competencias" dictada por el Subgerente de Consultaría de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP (Santiago). Los participantes disfrutaron de una visita a la empresa Mödinger Hermanos, recorriendo el museo de la familia para finalizar con un almuerzo con típica gastronomía alemana.

En dicha instancia se profundizó en el Modelo de Gestión por Competencias, el cual reorganiza y moderniza la gestión del ejercicio empresarial. Este modelo postula que el impacto provocado por las nuevas tecnologías de producción ha generado la necesidad de un cambio en el desarrollo organizacional, que incluye también las tareas y funciones del trabajador, así como también la demanda de nuevas calificaciones.

Este modelo plantea una transición desde una organización vertical, función con alto grado de dependencia jerárquica, hacia una horizontalizada que pretende la integración de áreas. Esto a su vez genera cambios en los contenidos de tareas y funciones, demanda conocimientos interdisciplinarios de base tecnológica, más trabajo en equipo, combinación de pensamiento y acción, entre otras.

Este enfoque por competencias concentra destrezas, conocimientos y actitudes necesarias para cumplir exitosamente las actividades que componen una función laboral, según estándares definidos por el sector productivo. En tal sentido, la gestión por competencias permite asegurar un estándar, capacidades, resultados y una movilidad consistente según el perfil de cargo.

En suma, la implementación de la estrategia de gestión por competencias responderá a los objetivos estratégicos de la organización, potenciando la gestión de personas. Esto, permite desarrollar programas de capacitación coherentes con las estrategias y políticas de cada empresa y, además, permite diseñar procesos de evaluación de impacto de las acciones efectuadas.


Fuente:
Javiera Córdova
Periodista
jcordovaw@gmail.com


jueves, junio 28, 2007

Campaña del Kilo en Supermercados Líder:
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Este fin de semana finaliza campaña solidaria que beneficiará a niñas de Fundación Coanil

Durante junio supermercado Líder se comprometió con Fundación Coanil, institución que atiende y educa a niños y jóvenes con discapacidad intelectual, a colaborar con la “Campaña del Kilo”, que tiene como propósito incentivar a todos los clientes de Líder a que conozcan y donen un kilo de alimentos no perecibles que beneficiará a las niñas del Hogar Las Azaleas.

Es así como esta campaña se esta desarrollando todos los viernes y sábado hasta el 30 de junio respectivamente, entre las 10:30 a 21:00 hrs., a cargo de personal de la institución y voluntarios que estarán en dependencias de los distintos supermercados esperando su gentil colaboración.

Cabe destacar que el éxito de esta campaña dependerá de cada persona que coopere con alimentos no perecibles, los que irán en directo beneficio de las 50 niñas y jóvenes con discapacidad intelectual que atiende la institución en Puerto Montt.

Fundación Coanil en la Región los Lagos cuenta con una “Escuela Diferencial Centro de Capacitación Laboral Andrés Bello”, además de la Unidad de Protección “Hogar Las Azaleas” que acoge a niñas con discapacidad leve a moderada.

Esperamos la colaboración de vuestro medio de comunicación en la difusión de nuestra campaña para incentivar a la comunidad a colaborar.


Constituido jurado del Fondo de Medios
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Con asistencia de todos los representantes de los estamentos que conforman la Comisión Regional del “Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social Regionales, Provinciales y Comunales” se constituyó hoy el Jurado que evaluará los proyectos presentados para su priorización, listado que después será sancionado por el Consejo Regional, CORE.

Esta instancia la integran el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown, quien además actúa como ministro de fe; María Eugenia González, del Colegio de Periodistas X Sur: Alberto Vásquez, de la Asociación de Radiodifusores, ARCHI; Mario Córdova, de la Asociación Nacional de la Prensa, ANP; Italo Martínez, Consejero Regional del CORE; Marcia Martel, representante del Intendente Regional, y Armando Pérez Ruiz, representante del seremi de Educación.

Fue elegida presidenta de la comisión evaluadora, la profesional María Eugenia González, quien ostenta el cargo de presidenta del Colegio de Periodistas X Sur.

Junto con manifestar su satisfacción por el alto número de proyectos presentados en esta séptima versión del concurso, recibiéndose un total de ochenta y ocho propuestas, el seremi de Gobierno resaltó la transparencia del proceso, por cuanto intervienen en la selección de las iniciativas, estamentos ligados a los propios medios de comunicación, como en este caso el gremio de los periodistas, de los radiodifusores, de la asociación de la prensa, lo que da garantía de imparcialidad y de que los proyectos sean seleccionados por sus pares. La evaluación se extenderá hasta el 9 de julio. De igual forma el seremi Gómez Brown destacó que para esta versión se han duplicado los recursos, disponiéndose de un monto de 49 millones y fracción, lo que permitirá aumentar el número de medios favorecidos.


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno (28-06-07)


Diálogos Participativos: Una Mejor Educación
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Desarrollar un amplio diálogo nacional, mañana viernes 29 de junio en forma simultánea en todas las regiones del país, sobre las principales orientaciones e ideas centrales de la propuesta de reforma educativa que ha presentado el Gobierno a consideración del parlamento, a través de ejercicios de conversación ciudadana plural sobre la materia, es el objetivo del Gobierno quien a través del Ministerio de Educación y la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaria General de Gobierno han organizado “Los Diálogos con participación: Todo Chile piensa en la nueva educación”, los que se dieron a conocer hoy durante la mañana en una conferencia de prensa realizada en la Intendencia Regional, a la cual asistieron el Gobernador de Llanquihue Oscar Valenzuela, El seremi de Educación Héctor Gallardo y el seremi de Gobierno Hernán Gómez Brown.

En la región los diálogos se desarrollarán en Puerto Montt y en Valdivia, contando con la presencia de diversas autoridades de Gobierno. En Puerto Montt comenzará a las 9:00 horas en las dependencias del Liceo de Hombres, y contará con la presencia de la Subsecretaria de Justicia, Verónica Barahona. “Esta iniciativa de discutir frente a la ciudadanía los temas de educación. Es una forma positiva de someter a debate los temas formativos, porque creemos que es fundamental que la construcción de una enseñanza de calidad se haga con la participación de la gente, pues la educación es tarea de todos no sólo es tarea del cuerpo docente o las autoridades vinculadas con el tema, sino de toda la sociedad. Por lo tanto, vamos a colaborar con el Ministerio de Educación a través de la División de Organizaciones Sociales, con nuestra experiencia, disposición y metodología”, acotó el seremi de Gobierno Hernán Gómez Brown.

Si bien las autoridades coincidieron que ha existido un avance importante en materia de inversión e infraestructura, como también dijo el Gobernador Oscar Valenzuela “hemos garantizado la cobertura educacional que a partir de la reforma del año 2003 tenemos 12 años de escolaridad, se ha garantizado como Estado el acceso a la educación parvularia”, se reconoció que aún falta un tercer elemento que es mejorar la calidad de la educación algo que justamente esta iniciativa busca. En la ocasión, además el Gobernador Valenzuela invitó a la comunidad a profundizar y a debatir acerca de un tema sensible como es la educación, donde todos los actores son fundamentales al momento de plantear propuestas que serán enviadas a nivel central.

Por su parte, el seremi de Educación Hector Gallardo explicó que “es el inicio de un nuevo ciclo en la reforma educativa y que justamente da paso a una fuerte demanda social. Por lo que esperamos que la comunidad participe, porque eso es lo que ha planteado nuestra Presidenta en el sentido de que sea la comunidad educativa y en general la que exprese lo que en particular se quiere buscar”, acotó.


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno (28-06-07)


Mesa público-privada: consolidando el turismo de Puerto Montt
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Como uno de los sectores productivos de mayor proyección futura en Puerto Montt definieron a la actividad turística el Alcalde Rabindranath Quinteros y el presidente del Consejo Superior de Turismo (Consetur), Gastón Krauss, en la primera reunión de trabajo de la mesa público-privada que se realiza durante este año.

En la oportunidad que se aprovechó para firmar el convenio de cooperación entre la Municipalidad porteña y la entidad privada, se dio a conocer los balances de las acciones realizadas durante el 2006 por parte de Consetur y sobre las visitas turísticas que llegaron a esta ciudad en el último verano.

Al respecto, Oscar Valdivia, jefe (s) de la Oficina Comunal de Turismo expuso sobre las principales necesidades detectadas en la labor que desempeñan a la hora de atender al turista, indicando que en la última temporada estival las consultas aumentaron en un 11,14% respecto al periodo anterior lo que significó dar respuesta a un total de nueve mil 728 consultas, de los cuales más del 60% correspondían a turistas nacionales.

Respecto a la procedencia del turista extranjero, la oficina municipal recibió personas que provenían en su mayoría de Argentina (1.367 consultas), Brasil (362), EE.UU. (339), Alemania (279) y Francia (198).

En cuanto al tipo de información solicitada por los turistas, estas tienen relación con las actividades que se pueden realizar en Puerto Montt, alojamientos, excursiones (Chiloé, Petrohué, Frutillar, Carretera Austral), mapas de la ciudad y de la región. En este sentido uno de los temas más requerido, corresponden a las nuevas ofertas de productos y servicio turísticos que se están desarrollando en la comuna como es el circuito costumbrista “Ruta de las Tradiciones”; la ruta del salmón y de la cecina; pesca deportiva; cabalgatas; rodeo; entre otros.

“Ello da muestra de la gran variedad de servicios turísticos que Puerto Montt tiene para ofrecer a las personas que llegan a nuestra ciudad, indicando que aunque algunos de ellos son nuevos en el rubro local ya se están posicionando en el mercado, dado que genera interés en los turistas por conocerlos”, comentó Raúl Manzano, Director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad.

CONSETUR ACTIVIDADES 2006

En su exposición Gastón Krauss, presidente de Consetur, habló sobre los alcances que se lograron durante el pasado año a partir del proyecto cofinanciado con Sercotec denominado “Consolidación del Consejo Superior de Turismo de Puerto Montt como representante y líder de los empresarios turísticos y de la actividad turística de Puerto Montt”.

Gracias a esta iniciativa se logró, entre otras cosas, tener presencia en diversas ferias de turismo nacionales y extranjeras, como fue el Workshop de Pucón, la Feria ABAV de Río de Janeiro, la FIT Shanghai en China y la Feria Viajantes en Santiago, además de una serie de eventos turísticos en Chile.

Uno de los ejes centrales del accionar del Consejo es la relación de trabajo entre el sector público y el privado como factor central para la proyección de la actividad turística local, para lo cual durante el 2006 se realizaron tres mesas de trabajo entre ambos sectores en donde se debatieron temas como la normativa del transporte turístico terrestre; el proceso de certificación turística; la normativa sobre el consumo de tabaco en locales de prestación de servicios turísticos; identidad y conciencia turística; asociatividad y articulación público- privada, entre otras materias.

En cuanto a los desafíos para el presente año, Krauss explicó que estos están dados en el ámbito de la materialización del convenio de colaboración con la Municipalidad de Puerto Montt; la elaboración de una misión tecnológica de turismo a México y Costa Rica, en agosto de 2007; trabajar en los contenidos y comercialización del Handbook Puerto Montt; y potenciar a la mayor cantidad de actores locales en la participación de ferias turísticas nacionales o extranjeras.


Informaciones:
Mauricio Ravanal
Encargado de Comunicaciones
9-917 14 99


Seremi frente a críticas de diputada: cárcel concesionada está en etapa de revisión
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

“Los organismos del Estado están cumpliendo con lo que les corresponde en el caso de la recepción de las obras de la cárcel concesionada en Puerto Montt”, afirmó el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown, frente a las críticas emitidas por la diputada Marisol Turres sobre eventuales deficiencias en esa infraestructura.

En ese sentido pidió no adelantar tan livianamente juicios y esperar que la obra sea entregada oficialmente.

“La diputada puede cumplir tranquilamente su rol fiscalizador, pero no es necesario encender alarmas antes de tiempo. La cárcel concesionada está en su período de marcha blanca, está sujeta a inspecciones, la concesionaria ya ha recibido observaciones y ha hecho las correcciones adecuadas en cada caso”, afirmó el secretario ministerial.

Puntualizó que “el nuevo recinto penal no está funcionando todavía, está sometido a revisiones y tanto es así que en los primeros días de julio debe venir la comisión respectiva del Ministerio de Obras Públicas, para verificar que todo marche en forma correcta. Cualquier problema que se detecte en la infraestructura es resuelto por la concesionaria, de manera tal que no hay razones para armar tanta alarma. Todo está en su curso normal. La cárcel de Puerto Montt será entregada para ser usada oficialmente cuando sea el momento, es decir, cuando todas sus instalaciones funcionen perfectamente”.

Por último subrayó que en cualquier construcción, pública o privada, se procede igual, “es decir, se hacen las revisiones y de sus resultados derivan las correcciones pertinentes, de modo que esto es algo absolutamente normal y no hay ninguna razón para hacer alboroto, especialmente si antes no se ha verificado con exactitud el verdadero origen de las fallas observadas”. “Creo que la diputada nunca se ha dado una vuelta por los antiguos recintos como el de chi chín, la invito a hacerlo, a ver si haciendo la comparación asume que las nuevas cárceles concesionadas nada tienen de inhumanas, como ella señala, sino muy por el contrario, ellas representan un avance histórico en calidad y dignidad para el sistema penitenciario chileno.”


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno (27-06-2007)


Lanzaron oficialmente el 14 Festival Internacional de Cine de Valdivia
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Con la presencia de autoridades políticas, parlamentarios, académicos, empresarios, representantes de juntas de vecinos y del mundo audiovisual fue presentado oficialmente ayer martes el 14º Festival Internacional Cine de Valdivia, en una ceremonia encabezada por su director, Guido Mutis; el rector de la Universidad Austral de Chile, Víctor Cubillos; la presidenta del Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia, Mariana Mathews; el Gerente General de Socovesa y representante de Codeproval, Andrés Villagrán; y el alcalde de Valdivia, Bernardo Berger.

El certamen, que fue lanzado a las 11.00 horas en la Sala Paraninfo del Campus Isla Teja, en la Universidad Austral de Chile, se realizará entre el 5 y 10 de octubre en la ciudad de Valdivia bajo la organización por la Universidad Austral de Chile y la producción del Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia.

El acto contó además con la presencia del senador Andrés Allamand, el diputado Alfonso De Urresti y el diputado Roberto Delmastro, quienes valoraron la importancia de este certamen cinematográfico como vitrina de la nueva Región de Los Ríos.

La ceremonia se inició con las palabras del director del certamen, Guido Mutis, quien destacó que una de las prioridades de la nueva versión es acercarlo a la comunidad para que Valdivia “la sienta como suya”.

Explicó que la propuesta programática incluye variantes cinematográficas como cine emergente, cine periférico y cine alternativo; una competencia con la exhibición de largometrajes, documentales, cortometrajes de gente joven y video regional; y una ventana del cine chileno.

“Estamos intentando hacer un festival que traiga un cine representativo de lo que se hace en este momento, que muestre algo de pasado, que pueda instruir a nuestra gente joven y que no sea sólo lo último y lo más entretenido. Le doy muchas esperanzas al estudio de las décadas porque hay un enfoque histórico, cinemático y sociológico”, dijo el director.

CERTAMEN PARA LA COMUNIDAD

Tras las palabras de Mutis y mediante videoconferencia con Santiago, la secretaria ejecutiva del Consejo de las Artes y la Industria Audiovisual, Carola Leiva, resaltó la consolidación del festival como un evento que proyecta la producción audiovisual nacional y, además, como puente con la cinematografía extranjera.

Por su parte, Mariana Matthews, presidenta del Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia, coincidió con Guido Mutis al recalcar que una de las prioridades de este certamen es llegar a toda la comunidad.

“Queremos que no sólo quede en la universidad o en sus salones. Si podemos llegar a gente joven con películas con las cuales estamos haciendo una importante labor será un regalo para todos”, dijo, adelantando que una vez finalizado el certamen seguirán organizando actividades en el verano difundiendo información para crear el interés en la ciudadanía.

En tanto, Andrés Villagrán, gerente general de Socovesa Valdivia, en representación de Codeproval, subrayó que el aporte de la empresa privada es fundamental en el desarrollo de este tipo de actividades.

“Los realizadores audiovisuales también son ‘empresas’, así que de alguna u otra manera ellos necesitan tener un soporte y eso es lo que queremos dar nosotros como institución”, destacó.

FESTIVAL COMO PATROMONIO SOCIAL Y CULTURAL

El alcalde de la ciudad, Bernardo Berger, manifestó estar convencido de que este tipo de actividades que trascienden las fronteras de la comuna, provincia, región y del país son importantes porque se convierte es una vitrina de los atractivos naturales, culturales, patrimoniales e históricos de Valdivia.

Destacó que el festival es un aporte a la economía local, al desarrollo del turismo y que además contribuye a posicionar la ciudad a nivel nacional e internacional.

“Siempre hemos tenido una visión optimista para que el festival resulte de la mejor manera para que los artistas y empresarios a nivel nacional e internacional se lleven el mejor de los recuerdos. El festival es un atractivo, un aporte para otras actividades económicas, como lo es el turismo, es por eso que nosotros vamos a estar siempre presentes con estas
iniciativas”, dijo.

Finalmente, el rector de la Universidad Austral, doctor Víctor Cubillos, destacó que el festival valdiviano es el único en Chile que se organiza desde una universidad, lo que a su juicio es un elemento diferenciador.

Cubillos manifestó un llamado a que la empresa privada “se meta la mano al bolsillo” para apoyar el mega evento.

“Con este certamen estamos compartiendo una actividad más allá de la universidad, la ciudad y la región”, recalcó la máxima autoridad universitaria, resaltando el rol del Cine Club, entidad desde donde nació el certamen.

Posterior a la intervención de cada unos de los integrantes de la nueva plataforma del certamen, el director de arte del festival, Enrique Carmona, presentó la imagen corporativa, el afiche y el soporte web que incorporó este año. Finalmente se exhibió el documental "Feria Saval", breve reportaje del realizador riobuenino Armando Sandoval y filmado antes del terremoto de 1960.


Más Información:
www.ficv.cl
Oficina de Prensa y Difusión FICV
prensa@ficv.cl


Seremi defiende validez de la encuesta CASEN
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Ante las objeciones que representantes de la derecha han formulado a los resultados de la encuesta Casen, el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown, manifestó que nadie puede, seriamente hablando, poner en tela de juicio la validez de la muestra.

Se refirió específicamente a las observaciones que hizo el senador Carlos Kuschel, quien planteó críticas a la metodología usada en la medición que reveló una fuerte disminución de la pobreza en la región, entre 2003 y 2006.

“Se puede ser opositor y el senador está en su perfecto derecho a criticar y a plantearse contra el gobierno, pero no puede desconocer la seriedad de la encuesta de caracterización socioeconómica. Si no le gusta que los resultados sean positivos y señalen que vamos por el camino correcto, en el que por cierto debemos persistir, ya es otra cosa”, acotó el seremi.

Advirió además que especiamente los políticos deben ser serios y responsables en sus análisis, lo que implica dejar de lado todo apasionamiento a fin de no perder la perspectiva. “La encuesta Casen es un instrumento de medición validado por la Cepal, de manera que es un tema delicado intentar descalificarlo, hay que estar muy precisos en el momento de evaluar, y los juicios que se emitan deben ser respaldados por argumentos técnicos de mucho peso y que sean irrefutables y es este el llamado que surge tras el estudio de las cifras que en estos días ha conocido el país”, concluyó.


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierrno (27-06-2007)


Región presenta cuarta tasa más baja de desempleo a nivel nacional
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Buenas noticias recibe la Región de Los Lagos tras los resultados entregados hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, el cual informó que la tasa de desempleo del trimestre marzo-mayo significó una disminución de 0,96 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre móvil del año anterior, que fue de 5,82%.
“La región muestra una tasa de desocupación que alcanza a 4,86%, lo que la ubica bajo el promedio nacional, que es de 6,7%, presentando la cuarta tasa más baja del país. Sin duda una noticia que nos tiene satisfechos como Gobierno, pues esto demuestra que las cosas se ha hecho bien”, acotó el Seremi de Gobierno Hernán Gómez Brown .

“ Es importante ver la tasa de desocupación en la región por género, la que presentó para los hombres un 4,3% y las mujeres un 6,1%, demostrándonos que aún hay diferencias laborales entre hombres y mujeres en nuestra región. Es fundamental que la fuerza de trabajo femenino se consolide y que las diferencias entre los salarios de ambos géneros cada vez se estrechen más”, acotó la autoridad.

En cuanto a la ocupación por ramas de actividad económica, cabe destacar la participación de los ocupados en las actividades de los siguientes sectores económicos: Agricultura, caza y pesca se presentan con un 25,05%; servicios comunales, sociales y personales con un 23,81%; comercio con un 16,24%; industria Manufacturera con un 16,14% y transporte y comunicaciones con un 7,52%.


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno (27-06-07)


Diputada Marisol Turres frente a respuesta de director regional:
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook




“Gendarmería no tiene que defender las negligencias del MOP”

El coronel Juan Moya desmintió la denuncia de la parlamentaria acerca de las deficiencias en el la cárcel de 22 millones de dólares.

Sorprendida se mostró la diputada de la UDI Marisol Turres por las declaraciones del director regional de Gendarmería, coronel Juan Moya en las que desmintió los desperfectos detectados en la nueva cárcel, especialmente las filtraciones de aguas lluvia que presenta en diferentes secciones el penal de Alto Bonito.

“Me parece destacable la lealtad del director regional de Gendarmería con su Ministerio, pero quienes deben responder por el escándalo que significa de que una obra pública de 22 millones de dólares se llueva son los Ministerios de Justicia y de Obras Públicas. Gendarmería no tiene que defender las negligencias del gobierno en la ejecución de obras públicas”, señaló la diputada Turres.

Por otra parte, frente a las reparaciones que se estarían haciendo en el recinto penitenciario la diputada de la UDI sostuvo que “frente a la magnitud de los “detalles” que pude apreciar en mi visita, se necesitaría un ejército de técnicos trabajando para repararlos, cosa que no vi”.

“Una inversión de 22 millones no debería tener ni siquiera una gotera. Hace pocas semanas al MOP se le cayó un puente en Calbuco, también hay una escuela en esta comuna que está en condiciones constructivas deplorables y ahora esta cárcel millonaria que se llueve. Parece que la Concertación es incapaz de hacer una obra pública bien. Estos escándalos deben terminar”, agregó .

De igual forma. La diputada Marisol Turres emplazó a las autoridades que si no tienen nada que ocultar permitan el acceso de los medios de comunicación a la nueva cárcel. “Hoy más que nunca, y como una muestra de transparencia, es fundamental que el Ministerio de Justicia abra este recinto a la prensa en un día de lluvia, para que la opinión pública pueda conocer de una vez por todas la situación en la que se encuentra este millonario edificio”.


COMUNICADO DE PRENSA
27 de junio de 2007.
Luis Toledo Mora
Periodista
Oficina Parlamentaria Puerto Montt
09 74 74 711 / (65) 481797


miércoles, junio 27, 2007

En 2º semestre comienzan trabajos de remodelación del Diego Rivera
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • La inversión suma $ 498millones de pesos, de los cuales 42 irán destinados a equipamiento.

En ell segundo semestre de este año comenzarán las obras de remodelación de la Casa del Arte Diego Rivera de Puerto Montt, luego que ayer lunes 25 de junio, el alcalde de la comuna, Rabindranath Quinteros y la Directora Ejecutiva de la Corporación Cultural de Puerto Montt, Moyra Holzapfel, recibieran de manos de la ministra del ramo, Paulina Urrutia, fondos por 498 millones de pesos para iniciar los trabajos, en el marco del "Programa Centros Culturales" del Consejo de la Cultura y las Artes.

Así lo informó la Directora Ejecutiva de la Corporación Cultural de Puerto Montt, Moyra Holzapfel. “Los trabajos abarcarán la creación de accesos para discapacitados, instalación de un ascensor para que el público minusválido y la 3º edad pueda acceder a los pisos superiores y el mejoramiento de baños y oficinas. Además, se crearán dos nuevas salas: una sala de ensayo y una pinacoteca para exhibir de forma permanente la colección de más de 150 obras que posee la comunidad local”, afirmó la personera y agregó: “La remodelación incluye una cafetería y una boutique de arte y artesanía, donde el público pueda comprar regalos de calidad realizados por artesanas y creadores locales”.

El proyecto “Ampliación y mejoramiento del Centro Cultural Diego Rivera”, es la segunda inversión en infraestructura más grande del país y significará un aumento de la superficie del edificio en 248 metros cuadrados, con una inversión de $ 498.409.566 millones de pesos. De ese total 42 millones irán destinados a diferentes equipamientos al interior del Centro Cultural, como equipos audiovisuales, sillas, cortinajes y un vehículo utilitario.

Con la remodelación del edificio, que ya tiene 43 años, se reemplazará la red eléctrica, sanitaria, y el sistema de calefacción, por lo que la comunidad contará durante el 2008 con un Centro Cultural acorde a las exigencias del desarrollo cultural de la comuna..


Puerto Montt 26 de junio de 2007

Corporación Cultural de Puerto Montt
Quillota 126 5º Piso
www.corporacionculturalpuertomontt.cl


Gobierno retomará diálogo para terminar con exclusión electoral
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Como un tema de la mayor importancia calificó el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown, el terminar con la exclusión electoral. Para ello, dijo que el Ejecutivo retomará las conversaciones con la oposición, y se espera que en julio próximo haya claridad, tras conocer la opinión de los distintos sectores sobre la exclusión electoral que se vive hoy día en el país.

“Si bien entendemos que es un tema controvertido, el debate suscitado en torno a esta iniciativa permite consensuar el fondo de la materia que es cambiar el marco normativo electoral para profundizar la democracia. Este esfuerzo del Ejecutivo va más allá de modificar el actual sistema binominal”. Dijo que para ello “se retomarán las conversaciones con Renovación Nacional , partido que se ha manifestado más abierto a la idea de tener un sistema menos injusto del que tenemos ahora”.

Recordó la autoridad que “esta reforma es un compromiso programático y por lo mismo es irrenunciable para el Gobierno, toda vez que está en la conciencia colectiva que el sistema binominal carece de proporcionalidad y excluye del Congreso a fuerzas políticas que tienen pleno derecho a estar representadas”.

Por lo anterior, Gómez Brown manifestó que es preciso reemprender el diálogo sobre lo que debe ser un compromiso no sólo de la Concertación sino de todos los demócratas. Por ello el gobierno está empeñado en seguir cumpliendo su programa de frente a la ciudadanía, con transformaciones que el país requiere y que la ciudadanía exige”.


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno (26-06-2007)


martes, junio 26, 2007

Diputada Marisol Turres lanza campaña informativa en Consultorio Angelmó:
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


"Hay que acercar la Ley a la gente”

La campaña “La Ley sirve” entregará de forma sencilla información sobre el trabajo parlamentario en temas de utilidad para las personas.

Con la entrega de folletos explicativos sobre la Ley de Amamantamiento en el Consultorio Angelmó, la diputada de la UDI Marisol Turres dio inicio esta mañana (25 de junio) a una campaña informativa denominada “La Ley sirve”. El objetivo de la actividad es dar a conocer de forma sencilla el fruto del trabajo que desarrollan los parlamentarios, el que se traduce en múltiples leyes que benefician a la gente.

“El sentido que tiene esta campaña es acercar la Ley a la gente, que las personas conozcan lo que hacemos los parlamentarios en el Congreso y en qué medida ese trabajo le sirve para su vida diaria. Todas las leyes se publican en el Diario Oficial y se presumen conocidas, pero sabemos que ésa no es la realidad y ésa es la importancia de esta iniciativa, dado que sin información la gente no conoce sus derechos y por lo tanto no los ejerce”, señaló la diputada Marisol Turres.

La campaña “La Ley sirve”, contempla la entrega de folletos didácticos, los que a través de ilustraciones explican de forma sencilla diversos temas de utilidad, entre los que destacan nuevas medidas coercitivas para el pago de pensiones de alimentos, información acerca de proyectos y fondos concursables, responsabilidad penal juvenil, entre otros.

“La idea es entregar los folletos donde están las personas que necesitan de la información que éstos tienen. Por ejemplo, cuando informemos sobre la Ley de subcontratación nos dirigiremos a los trabajadores en sus empresas, o acerca de la Ley de Aseguramiento de la Calidad para Educación Superior visitaremos a los estudiantes y docentes en los Institutos y Universidades. Hay que acercar las leyes disponibles al que las necesita”. Agregó la parlamentaria.

“Partimos con la Ley de Amamantamiento en el Consultorio Angelmó por la gran cantidad de mujeres trabajadoras que hay en Puerto Montt. Es fundamental que las madres que trabajan conozcan que tienen el derecho a contar con una hora dentro de la jornada laboral para alimentar a sus hijos hasta los dos años de edad, ya sea con leche materna o no, siendo un beneficio tanto para las madres biológicas o adoptivas como para sus niños”, finalizó la diputada Marisol Turres


COMUNICADO DE PRENSA
25 de junio de 2007.
Luis Toledo Mora
Periodista
Oficina Parlamentaria Puerto Montt
09 74 74 711 / (65) 481797


88 proyectos postulan al Fondo de Fomento de Medios
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Un total de 88 proyectos se presentaron al Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Regional, Provinciales y Comunales, en su séptima versión, luego de cerrado hoy lunes el plazo de postulación. El secretario regional de Gobierno Hernán Gómez Brown mostró su satisfacción por el alto número de propuestas recibidas, tanto de medios radiales, como escritos, audiovisuales y digitales, lo que demuestra, dijo, que la etapa de difusión fue efectiva.

“Para la versión 2007 se duplicaron los recursos, y de 20 millones de que se disponía en años anteriores hemos pasado casi a los cincuenta millones de pesos, lo que permitirá financiar más iniciativas de medios regionales, favoreciendo tanto a los medios de comunicación, como también a la comunidad a la que sirven a través de propuestas novedosas en temas de historia local, identidad cultural, de educación, desarrollo regional y otras”. Recordó que se dispone de 29 millones 684 mil pesos para financiar proyectos de radiodifusión sonora, y de 19 millones 789 mil pesos apoyar a otros medios de comunicación social regional.

Por Provincias

La provincia de Valdivia presentó 12 proyectos; Osorno 16 iniciativas, Llanquihue 41 proyectos, Chiloé 18 y Palena 1 propuesta. Continuando con las etapas del proceso, corresponde ahora el periodo de evaluación por parte de la Comisión Regional o Jurado que se extenderá hasta el 9 de julio.


Fuente:
Secretaría regional de Gobierno (25-06-2007)


Seremi de Gobierno: clara y potente es la estrategia nacional de seguridad pública
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

“Reducir los niveles de victimización y aumentar la seguridad ciudadana son los grandes objetivos de la estrategia nacional de seguridad pública del gobierno que es clara y potente, porque está orientada a evitar los delitos y prevenir la delincuencia, junto con brindar apoyo a las víctimas aquejadas por este flagelo”, señaló el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown.

Detalló que se trata de una política pública de largo plazo porque para el Ejecutivo la seguridad de los ciudadanos es algo muy profundo y sentido. “No es sólo aplicar mano dura, sino una mano justa e inteligente para abordar la delincuencia en toda su complejidad, y no con soluciones fáciles que en definitiva no resuelven el fondo del problema”. Remarcó que la política de Estado en seguridad pública significa mucho más que aumentar la dotación de carabineros, mejorar el sistema procesal penal, modernizar el código penal, construir más y mejores cárceles, acercar la policía a la comunidad. “Hay que considerar junto a todo lo anterior, el trabajo de prevención social en los niños y jóvenes que están en condiciones de vulnerabilidad, brindándoles mejor protección social y más oportunidades para que alcancen una mejor calidad de vida”.

Destacó además la existencia de los centros de asistencia de víctimas de delitos violentos que forman parte de la Red de Asistencia a Víctimas que llevan adelante en forma conjunta los ministerios del Interior, Salud, Justicia, Servicio Nacional de la Mujer, Ministerio Público, Carabineros y Policía de Investigaciones. Entregan una atención contingente y oportuna a quienes se han visto afectados por delitos. “Esto se ha logrado, gracias a un trabajo serio y coordinado de varios estamentos, y es posible cuando un gobierno se ha fijado prioridades muy definidas en seguridad pública. Hablar de logros en cifras no es hacer otra cosa que estigmatizar algunos barrios cuando sabemos que vive gente honrada y de esfuerzo”. Terminó diciendo que se continuará trabajando para mejorar la calidad de vida de la gente y tener un país más seguro”.


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno. RR.PP. (25-06-07)


lunes, junio 25, 2007

Día Internacional Contra las Drogas
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Hay riesgos que no vale la pena correr

Con la presentación de una breve obra teatral, la Municipalidad de Puerto Montt a través del programa Comunal Conace Previene conmemorará el Día Internacional Contra las Drogas y el Tráfico Ilícito que se celebra este martes 26 de junio.

La actividad se realizará en el teatro Diego Rivera a partir de las 11.00 hrs. y contará con las principales autoridades locales y regionales con el fin de llevar un mensaje a la comunidad, sobretodo a los más jóvenes, respecto a que hay ciertos riesgos en la vida que no vale la pena correr.

Además de la obra teatral que habla sobre los riesgos que trae el consumo de drogas a cargo de la Compañía de Teatro “Rodillo”, integrada por estudiantes universitarios, la ceremonia contará con la participación de los jóvenes músicos que componen el Conjunto Instrumental del Liceo Miramar.

El Día Internacional Contra las Drogas y el Tráfico Ilícito fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas para conmemorar la firma de la declaración adoptada en la Conferencia Internacional contra el Consumo de Drogas y el Tráfico Ilícito el 26 de junio de 1987.

A través de esta celebración, la ONU busca resaltar las acciones, los ejemplos y los valores que contribuyen a contrarrestar la problemática mundial de las drogas, labor a la cual se suma el Conace y la Municipalidad de Puerto Montt promoviendo actividades para a la prevención del consumo de drogas dirigidas a los niños, jóvenes, familias, trabajadores y, en general, a la comunidad puertomontina.


Mauricio Ravanal
Encargado de Comunicaciones
Dideco - Puerto Montt
(65) 26 18 09 / 9-917 14 99


sábado, junio 23, 2007

En nueva provincia de Ranco Subsecretario de Gobierno participó en un masivo diálogo ciudadano
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Un masivo encuentro con dirigentes de organizaciones sociales de la Unión, autoridades regionales y Provinciales en la nueva provincia de Ranco sostuvo este Sabado 23 de junio el Subsecretario General de Gobierno, Augusto Prado, en su primera visita a la zona. La autoridad participó en el programa “Gobierno en Terreno” para difundir y socializar con la comunidad los resultados de la Encuesta Casen 2006 que arroja una disminución notable de los índices de pobreza. Al igual que él, autoridades nacionales cumplieron programas similares en Valdivia, Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena.

Acudieron a este diálogo ciudadano en la capital de la provincia de Ranco, la gobernadora de Valdivia, Gloria Cifuentes; el diputado Enrique Jaramillo; la alcaldesa Angélica Astudillo y los secretarios regionales de Gobierno, Vivienda, Justicia, Trasportes, Obras Públicas y jefes regionales y provinciales de servicios públicos, y numerosos dirigentes sociales. Fue el marco que posibilitó un fructífero diálogo donde se plantearon inquietudes y problemas puntuales.

En su introducción, el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown señaló que a esta naciente provincia “hay que apoyar para fortalecerla, de forma tal que su inicio y su camino propio hacia el desarrollo parta con la potencia necesaria para cumplir los sueños y las expectativas que se han forjado por tanto tiempo, y que fue la gran lucha para lograr esta “independencia administrativa de la Región de los Ríos”. Dijo de igual forma que “los diálogos ciudadanos son el sello de la administración de la Presidenta Bachelet, de conversar los problemas de cara a la gente, y en general impulsar políticas sociales mucho más cercanas”.

Por su parte el subsecretario Prado dijo que es un gran privilegio informar al país la gran obra que han logrado los cuatro gobiernos de la Concertación. Contó que en 1990 cuando llegó la democracia, “el país estaba de rodillas en materia de pobreza, con mas de un 40& de pobres. y el año 2006 tenemos una reducción considerable que la hemos construido entre todos, y que ha sido producto del esfuerzo y del sacrificio de todos los chilenos. Hemos bajado casi en un tercio la pobreza, como nunca había ocurrido antes, y también han disminuido los índices de indigencia. De la agenda social, destacó la pensión mínima solidaria universal que permitirá que personas que nunca han cotizado reciban 75 mil pesos mensuales, el aumento de las patologías Auge entre muchos otros beneficios del Estado”.

En la parte final y luego del diálogo que se prolongo por más de dos horas, el Subsecretario Prado señaló que “hoy la ciudadanía debe ser escuchada. Ese es el mandato que nos ha dado la Presidenta , y es una buena oportunidad para que ustedes se interioricen de los avances. Hoy vivimos una revolución social como nunca antes. Eso debe hacernos sentir orgullosos. Todos estamos detrás del mismo objetivo, de elevar la calidad de vida de la gente, y felicito a los dirigentes sociales por su aporte a la construcción del país y de su desarrollo”.


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno (23-06-2007)


En Diego Rivera Grupo VAN lanza su primer disco y telonean concierto de Wax Tailor
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


“Fractales” es el disco de música electro pop que lanzarán los músico del grupo “VAN” que telonearán el show multimedial que presentará el destacado DJ francés Wax Tailor en Puerto Montt.

El nuevo grupo de música electro pop “VAN”, formado por el hijo del antipoeta Nicanor Parra, “Barraco” Parra, ex músico del grupo “Javiera y los Imposibles” y del montaje de circo teatro “La Negra Ester”, la artista plástica Nea Ducci y Marcelo Peña, “alias Miopec” abrirán el concierto que dará el destacado DJ francés Wax Taylor en Puerto Montt este lunes 25 de junio, a las 21:30 hrs. en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt. En la ocasión lanzarán su nuevo disco “Fractales”.

Nea Ducci, una de las voces del grupo, informó que el show será un espectáculo electrónico y multimedial, en sintonía con la línea musical de Wax Taylor. En exclusiva informó que “Fractales” contiene 10 temas, experiencia que quieren replicar con otro CD. “El disco ha sido un experimento fascinante, porque cada uno tiene una experiencia musical previa y la hemos podido verter acá con mucha fuerza. Los tres hacemos las voces de los tema y además Barraco toca la guitarra eléctrica, “Miopec” toca teclados y coloca baterías programadas y yo toco teclado y también tiro las baterías programadas desde una máquina”, afirmó Ducci.

Los jóvenes han desarrollado de manera independiente un trabajo musical, Nea como DJ, cantante del grupo “CHC” y “Yaia”; Peña, como músico de las bandas “Tobias” y “Alcayotas” y Parra con una gran trayectoria musical. El grupo se juntó en enero de este año para tocar en una exhibición de arte y desde esa fecha se han dedicado a producir el disco y tocar en vivo.

Las entradas del concierto están a la venta en El disco será regalado a todas las personas que asistan al concierto. Las entradas tienen un valor de $ 5.000 para público general y $ 3.500 Club de Lectores de “El Llanquihue”.


Puerto Montt, 22 de junio de 2007

www.myspace.com/neaducci
www.myspace.com/miopec
www.myspace.com/barracoparra
www.holachc.comDJ francés Wax Tailor:


Fondo de medios: el lunes 25 termina plazo de postulación
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

El secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown, llamó a todos los propietarios y concesionarios de medios de comunicación a presentar sus proyectos, recordando que el plazo de postulación al Fondo de Medios expira este lunes 25 de junio.

Como se sabe, se trata de la séptima versión del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Regionales, Provinciales y Comunales, disponiéndose este año en la Región de Los Lagos de un monto de 49 millones 474 mil 363 pesos. El sesenta por ciento de dicha asignación, equivalente a 29 millones 684 mil pesos es para financiar proyectos de radiodifusión sonora. El 40% restante, equivalente a 19 millones 789 mil pesos está destinado a otros medios de comunicación social regional.

Los temas que se consideran para la elaboración de las propuestas son: arte y cultura regionales; educación; historial general; iniciativas de identidad cultural; economía y desarrollo regionales; e información regional provincial y comunal.

Pueden postular personas naturales o jurídicas, propietarios de medios. Para todos los efectos legales son medios de comunicación social aquellos aptos para transmitir, divulgar, difundir o propagar en forma estable y periódica, textos, sonidos o imágenes destinados al público, cualquiera sea el soporte o instrumento utilizado. Los postulantes deberán al momento de presentarse a este concurso, contar con sus certificados, permisos de concesión, y en general toda la documentación especificada en el formulario de postulación.

Los proyectos podrán entregarse hasta las 17,30 horas del lunes 25 en la Secretaría Regional de Gobierno y en las Gobernaciones provinciales de Valdivia, Osorno, Chiloé y Palena en el mismo horario.


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno RR.PP. (22-06-07)


Empresa cumple 10 años apoyando al Festival de Cine de Valdivia
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



El décimo convenio entre la ACHS y el Festival Internacional de Cine de Valdivia fue firmado este jueves 21 de junio.

Con la firma de un convenio entre Manuel Bueno Martínez, Gerente Regional de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y Mariana Matthews, presidenta del Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia (CPCV) que permitirá el aporte de nuevos recursos al 14 Festival Internacional de Cine de Valdivia, se concretaron 10 años de participación de esta institución en el certamen.

“Ha sido tremendamente gratificante apoyar al Festival de Cine desde hace ya 10 años. Si bien nuestro trabajo fundamental es la prevención de riesgos, también tenemos que ver con la mejora del entorno del trabajo y es por ello que nos hemos preocupado del tema cultural”, explicó Bueno.

El gerente regional explicó para la ACHS es fundamental mejorar no sólo la parte física del trabajador, también el espíritu a través de uno de los hitos del quehacer valdiviano, como es el Festival Internacional de Cine.

“La cultura mejora el espíritu y mejora el alma de nuestros trabajadores”, expresó.

La presidenta del CPCV, Mariana Matthews destacó el convenio y la confianza depositada en la nueva propuesta y en el nuevo equipo de producción.

(Chile, Valdivia, 22.06.07)

Más Información:
www.ficv.cl
Oficina de Prensa y Difusión FICV
prensa@ficv.cl


Congreso despachó primer proyecto de la agenda de transparencia
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

El secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown, valoró el despacho por parte del Congreso, del primer proyecto de la agenda de probidad y transparencia, que quedó en condiciones de ser promulgado como nueva ley.

“Se trata de una iniciativa que protege al funcionario público que denuncia irregularidades o casos de corrupción, ya que incorpora al Estatuto Administrativo y al Estatuto Administrativo Municipal medidas para evitar que los funcionarios públicos denunciantes sufran represalias por sus denuncias”, destacó el seremi al explicar que mediante esta norma se promueve la transparencia a través del conocimiento de situaciones irregulares que podrían afectar el correcto funcionamiento de la administración del Estado.

“Esto significa que el funcionario que denuncie irregularidades o algún hecho que implique corrupción, no podrá ser objeto de calificaciones, ni de traslados, ni de destituciones, durante el período que dure la investigación del caso o situación denunciada. De tal manera, esta inmunidad para el denunciante permitirá que se investigue con acuciosidad y sin que haya represalias en su contra", subrayó, agregando que “esto pone término a una zona oscura que impedía que salieran a la luz determinadas situaciones irregulares, ya que si bien existe la obligación de denunciarlas, en la práctica ello no opera por el vacío que ahora se corrige”.

Por ultimo, Hernán Gómez advirtió que la nueva ley que será promulgada en fecha próxima establece que “las denuncias deberán ser hechas con fundamentos reales ya que habrá severas sanciones para los casos en que sólo se acuse a un funcionario con la intención de perjudicarlo”.


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno (22-06-2007)


jueves, junio 21, 2007

Gobernador de llanquihue da espaldarazo a la certificacion de la leña en Puerto Montt
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

  • El gobernador de la Provincia de Llanquihue, Oscar Valenzuela, otorgó una oficina para que se pueda desarrollar en buenas condiciones un proyecto apoyado por la Unión Europea, que pretende promover la certificación de leña.

El gobernador de la Provincia de Llanquihue, Oscar Valenzuela, destacó la ejecución del proyecto “Leña, energía renovable para la conservación de los bosques nativos del sur de Chile” que inició su instalación en la ciudad de Puerto Montt con la entrega de oficinas por parte del gobierno regional.

El proyecto cuenta con el financiamiento por 5 años de la Unión Europea que permitirá promover el Sistema Nacional de Certificación de Leña, así como la conservación y gestión sustentable de los bosques nativos utilizados para producir leña en las ciudades de Puerto Montt, Temuco, Valdivia, Osorno, Castro y Coyhaique.

“Es una iniciativa muy importante para la economía provincial, sobre todo para los productores de leña como para el cuidado del medioambiente de nuestra zona”, explicó Valenzuela.

Según el gobernador, en Valdivia se ha logrado iniciar un cambio cultural en las familias que consumen este producto energético, ampliando el consumo de leña certificada, con todas las ventajas sociales que ello conlleva.

“Es mucho mejor consumir leña certificada que leña húmeda por distintas razones, como por ejemplo que la emisiones que tira al ambiente la leña húmeda son mucho más dañinas que la leña seca”, dijo.

La autoridad provincial adelantó que el equipo técnico de ingenieros forestales recibió de su parte una oficina desde la cual están desplegando su gestión.

“Hemos dado todas las facilidades e incluso hemos entregado dependencias de la propia gobernación provincial para que se puedan instalar los profesionales de este proyecto, por lo tanto queda más que claro la relevancia que tiene para nosotros este proyecto tan emblemático”, aseguró.

La secretaría técnica inicio las alianzas con productores de leña de la zona y comerciantes, que son los que tienen el contacto directo con la comunidad.

“Queremos ir avanzando gradualmente en que cada año sean más los productores y vendedores de leña que entren a este sistema, que se formalicen y uno pueda recibir una boleta y sea un negocio más transparente de lo que es hoy en día y que además exista infraestructura adecuada que permita almacenar la leña y el proceso de secado se de naturalmente”, concluyó.


Más Información:

Oscar Valenzuela
Gobernador Provincia de Llanquihue
Fono: 65 - 299090

Carlos Andrade
Jefe de gabinete
Fono: 09 871 0546

Secretaría Proyecto Leña Pto Montt
Fono 65 - 363320


Autoridades nacionales encabezan programa de gobierno en terreno en la región
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Para difundir la última encuesta Casen que revela una importante reducción de la pobreza en Chile, autoridades nacionales llegan a la zona para encabezar el programa “Gobierno en Terreno” desde hoy y hasta el sábado en la región. Para ello se cuenta con la presencia de la Ministra de Educación, los Subsecretarios de Gobierno y de Guerra, la directora nacional del Trabajo y del Secretario Ejecutivo del Fonadis. “La iniciativa obedece a un mandato de la Presidenta Michelle Bachelet de aproximar las autoridades a los ciudadanos, primordialmente a sectores poblacionales y a la comunidad en general. Este trabajo en terreno permite estar al lado de la gente, de sus problemas y buscar soluciones.”, destacó el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown.

Como se sabe, la Encuesta de Caracterización Socioeconómico Nacional del 2006 reflejó una baja sustancial del índice de pobreza durante el periodo 2003 al 2006 donde se redujo de un 18,7% a un 13,7%, mientras que la indigencia disminuyó del 4,7% al 3,2% en el mismo periodo. También la medición mostró un dato importante. La brecha entre el 20% más rico y el 20% mas pobre de la población se redujo de 14,4 veces a 13,1 veces lo que tiene un significado de enorme trascendencia , y es un gran éxito en la lucha contra la desigualdad.

Ministra Provoste
Desde hoy cumple un nutrido programa, la Ministra de Educación Yasna Provoste, quien esta tarde estuvo en la ceremonia de inauguración y entrega de obras de reposición y ampliación del Liceo Pedro Aguirre Cerda de Puerto Varas. Mañana viernes inaugurará la escuela “La Picada” en Puerto Octay y más tarde participará en una feria de servicios en Alerce. Después, en Puerto Montt participará en un gabinete ampliado.

Subsecretario de Guerra
Por su parte, el Subsecretario de Guerra, Gonzalo Gracia Pino mañana viernes estará en Palena cumpliendo actividades con autoridades provinciales, mesa de transporte y obras publicas. Sostendrá otro encuentro sectorial con organizaciones sociales, asociación de pescadores y comité de defensa de Palena.

Subsecretario General de Gobierno
El Subsecretario General de Gobierno, Augusto Prado Sánchez, el sábado sostendrá una reunión con organizaciones sociales y la comunidad de la Unión, en la nueva provincia de Ranco. También estará en Río Bueno y Valdivia donde visitará los medios de comunicación. Participará asimismo en un gabinete provincial en La Unión.

Directora del Trabajo
La directora del Trabajo, Patricia Meléndez el sábado estará en Osorno comenzando su programa con reuniones con trabajadores para después visitar empresas de la zona, además de participar en una reunión de gabinete provincial.

Director del Fonadis
El Director Ejecutivo del Fonadis Roberto Cerri López desarrollará un amplio programa de actividades en Chiloé el sábado. Entre otros, visitará en Castro la Escuela “Los Ciruelillos” de Coanil, después estará en una reunión de gabinete ampliado con jefes de servicios, y en Ancud más tarde, visitará la agrupación Sonrisa de Angeles de padres y personas con discapacidad mental. Aquí los beneficiarios son 34 jóvenes con Síndrome Downn.

Por último, el seremi de Gobierno resaltó “la importancia del trabajo en terreno no sólo en épocas de elecciones, sino que permanentemente. Este es un Gobierno que cumple y que escucha, y es por eso la idea de llevar a cabo este acercamiento que contribuirá a orientar a las personas de los programas que impulsa el Ejecutivo”, concluyó.


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno. RRPP (2106-2007)


En encuentro coral: Coro Sinfónico de Puerto Montt actúa este viernes en I. Alemán
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • En el marco del “3º Encuentro de Coros”, organizado por el Coro Liederkreis, la agrupación dará inicio a su temporada de conciertos 2007 en el Aula Marga del I. Alemán, a las 20:00 hrs. con entrada liberada.

Un hermoso repertorio de música sacra y mapuche presentará el Coro Sinfónico de Puerto Montt en su primera presentación de la temporada 2007, en el marco del “3º encuentro de Coros”, actividad organizada por el Coro Liederkreis de la Iglesia Luterana, que se realizará este viernes 22 de junio, a las 20:00 hrs. en el Aula Magna del Instituto Alemán de Puerto Montt. La actividad tiene entrada liberada.

“Jesus omnes gentes” y “Jesús Christe” de Comunidad Taizé y “Ayuntulowün”, canción mapuche de la compositora Anahí Nahuelpán son los temas que las 52 voces divididas en sopranos, contraltos, tenores y bajos, dirigidas por las profesoras Marita Cortés y Adela Rencoret, sorprenderán al público en la velada.

El Coro Sinfónico de Puerto Montt nació el 10 de junio de 2006 bajo el alero de la Corporación Cultural de Puerto Montt, con el fin de recuperar la tradición coral de la comuna. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la Municipalidad de Puerto Montt y el Fondo de la Música para hacer presentaciones dentro y fuera de la Región. Este año el desafío del grupo es consolidar el trabajo coral que comenzó el año pasado, preparar un nuevo repertorio que comprende música folklórica, popular y docta, y finalizar esta temporada en septiembre próximo con la interpretación de la trilogía coral: “Te deum en sibm”, “Misa Chilota” y “Bendición Isleña” del destacado compositor local Ernesto Segovia.

Además de esta agrupación coral en el encuentro se presentarán el Coro Liederkreis de la Iglesia Luterana, 3 coros del Instituto Alemán de Puerto Montt, 2 de Puerto Varas y 1 de Calbuco, quienes en conjunto cerrarán el encuentro cantando la “Canción de la Amistad”.

Puerto Montt, junio de 2007

Corporación Cultural de Puerto Montt
Quillota 126 5º Piso
www.corporacionculturalpuertomontt.cl


Firman compromiso Comité Comunal de Vida Chile
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Organismos públicos y privados comprometidos por mejorar una calidad de vida en Puerto Montt

Cerca de treinta instituciones y organizaciones públicas y privadas firmaron un compromiso comunal de cooperación para la promoción de estilos de vida saludable en los habitantes de la ciudad, fortaleciendo así el trabajo que se viene desarrollando desde hace siete años a través del Comité Vida Chile de Puerto Montt.

El Director de Desarrollo Comunitario, Raúl Manzano, en representación del Alcalde de la comuna manifestó en la ceremonia el interés que tiene este tipo de trabajo intersectorial en términos que busca mejorar la calidad de vida de la comunidad a través de acciones simples que promueven la actividad física y una alimentación sana en los individuos, pero que incorpora hoy un sentido colectivo en el autocuidado de las personas.

El compromiso que firmaron estas instituciones es el de apoyar las acciones que estén dirigidas a mejorar la calidad de vida de la población; participar en el diagnóstico local y en la formulación, implementación y evaluación de un Plan Comunal de Promoción; contribuir a la coordinación y evaluación de las acciones que se realizan en función del desarrollo de estilos de vida saludable; difundir los beneficios de una vida saludable en las escuelas, lugares de trabajo y en los hogares; movilizar recursos a favor de la promoción de la salud y calidad de vida en la comuna; y contribuir a la abogacía y el posicionamiento de la promoción de una vida saludable en la agenda pública local.

Esta responsabilidad se desarrollará a través de la coordinación del Comité Comunal Vida Chile, que preside el Alcalde Rabindranath Quinteros y que fue creado en el 2000 con tan sólo 8 instituciones firmantes. Hoy la incorporación de nuevos organismos públicos y privados permite contar con una red de colaboración de 29 instituciones dispuesta a promover una mejor calidad de vida en los vecinos y vecinas de esta comuna.

Las organizaciones que firmaron este compromiso son: Municipalidad de Puerto Montt; Seremi de Salud; Servicio de Salud Llanchipal; Fundación Integra; Junji; Inp; Junaeb; Prodemu; Injuv; Hospital de Puerto Montt; Fundación La Familia; Centro Médico de Carabineros; Universidad Austral Campus Puerto Montt; Universidad de Los Lagos; Universidad Santo Tomás; Liceo Particular Subvencionado Bosque Nativo; Escuela Árabe Siria; Centro de Salud Familiar Techo Para Todos del Arzobispado; Radio Cuarta Colina; Canal 19 de Alerce; Cooperativa de Vivienda Invica; Empresa Basf Aislapol; y Empresa Aquachile.

Por su parte el municipio comprometió esfuerzos particulares desde las siguientes áreas de intervención: Dirección de Salud Municipal (Disam); Dirección de Educación Municipal (Dem); Dirección de Planificación Comunal (Secplan); Delegación Municipal de Alerce; Oficina de Vivienda Municipal; y la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco).


Mauricio Ravanal
Encargado de Comunicaciones
Dideco - Puerto Montt
(65) 26 18 09 / 9-917 14 99


Seremi de Gobierno: ahora las regiones contaran con recursos adicionales
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Luego de la aprobación en el Senado de los 290 millones de dólares para el Transantiago, el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown, mostró su satisfacción por cuanto dijo que “como es su línea y estilo, el Gobierno actuará con ecuanimidad en la distribución de iguales recursos para las regiones, por lo que cada peso que se gaste en el transporte público capitalino será equivalente a cada peso que llegue a las regiones. Es un compromiso claro y serio, y se cumplirá en un ciento por ciento”, afirmó en forma categórica.

Manifestó que esta inyección de recursos adicionales permitirá a la región materializar obras de trascendencia “en materia de conectividad, infraestructura, mejoramiento vial, telecomunicaciones, agua potable rural, existiendo una variada disponibilidad de recursos y que en el caso de Los Lagos se estima en unos 15 millones de dólares, lo que aumentará en forma significativa el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, y la capacidad para materializar proyectos de envergadura.

“Si se hubiera puesto en el centro de las preocupaciones a la gente, sin duda todas las fuerzas políticas sin distinción habrían colaborado con su voto para aprobar un proyecto que en su esencia tiene como fin resolver el problema que a diario viven cinco millones de compatriotas. Sin embargo, con dificultades se logró su aprobación, y eso es lo más rescatable porque da un alivio a chilenos más modestos que a diario usan el transporte público para desplazarse a sus trabajos. Ahora ellos no tendrán que enfrentar el alza de las tarifas, y a su vez en regiones tendremos fondos extras que permitirán la ejecución de nuevas obras que son tan necesarias para seguir creciendo y avanzando”, concluyó.


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno (20-06-2007)


Para todo público: Títeres gigantes sorprenderán el sábado en Biblioteca Regional
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Habrá tres obras para niños y público general con títeres gigantes y un taller de historia y creación de marionetas en Biblioteca Regional, con entrada liberada.

“Grandulón Pom pom” es un títere gigante que alcanza los 2 metros de altura y será el encargado de abrir el “1º encuentro de titiriteros del Sur de Chile”, evento con entrada liberada que se realizará este sábado 23 de junio, de 15:00 a 18:00 hrs. en la Biblioteca Regional. El entretenido espectáculo permitirá al público disfrutar de tres narraciones, dos cuentos infantiles y uno para adultos ambientado en la noche de San Juan. Además habrá un taller de historia, análisis de la realidad actual de los titiriteros y creación de muñecos, también gratuito.

La actividad es organizada por el titiritero local Gunter Monroy y cuenta con el patrocinio de la Biblioteca Regional y la Corporación Cultural de Puerto Montt.

En la ocasión el puertomontino Jerson Caico y la agrupación “El Cajón Negro”, presentará la obra “Don grandulón Pom Pom”, momento en que los niños podrán disfrutar con las aventuras de este particular personaje. Posteriormente reirán con el “El fantasma Caramba”, creación de “Teatro el Jilguero” bajo la dirección de la ancuditana Jessica Heeren. Los padres y asistentes que deseen aprender a hacer títeres y conocer su historia podrán participar, a las 17:00 hrs., de un taller gratuito impartido por Gunter Monroy.

En el marco de la noche de San Juan el artista presentará “San Juan y Lupercio el Moro” con “Teatro Ojo”. La obra está basada en una recopilación realizada por el folklorista local José Muñoz, donde se muestra cómo en las provincias de Llanquihue y parte de Chiloé se vive la Noche de San Juan, donde se destacan las creencia, mitos y tradiciones asociadas a esta fiesta.

El artista puertomontino, destacó que la iniciativa busca expandir los conocimientos respecto del teatro de títeres que se desarrolla muy poco en la zona. “En la región hay pocos titiriteros profesionales, es un área del teatro muy abandonada y con esta iniciativa buscamos motivar a más gente a practicarla, perfeccionarse en ella y así ir retomando esta manifestación artística que sigue sorprendiendo al público, basta ver qué ocurrió con la “Pequeña Gigante”, donde la ciudad de Santiago se paralizó”.

Gunter Monroy instó a los padres a llevar a sus hijos a este encuentro y a motivarlos a construir sus propios títeres, experiencia que favorece la creatividad y la imaginación.

Puerto Montt, 20 de junio de 2007


Teatro del Lago y Ejército de Chile se unen para instruir sobre música
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Desde el jueves 21 hasta el domingo 24 de junio se realizarán por tercer año consecutivo en el Teatro del Lago de Frutillar los “Talleres y Conciertos Didácticos”, dirigidos por los músicos integrantes de la Banda de Conciertos del Ejército de Chile.

Los conciertos didácticos estarán abiertos a todo público. Y para los jóvenes músicos pertenecientes a las bandas de la décima región, se dictarán talleres abiertos, tanto grupales como individuales, donde les enseñaran nociones básicas de cuidado y reparación de instrumentos.

El único requisito que se pide para participar es asistir a las actividades con sus instrumentos y muchas ganas de aprender, no olvidando la inscripción gratuita. Este tipo de iniciativas recibe la colaboración de los establecimientos educacionales de Frutillar y de Casa Richter –Escuela de las Artes.

Los conciertos didácticos se realizarán jueves, viernes y sábado al mediodía - 12 horas- y los talleres jueves y viernes de 15 a 18 hrs y sábado de 10 a 11 y de 15 a 18 horas. El formulario se inscripción se solicita a info@teatrodellago.cl

Concierto de clausura en Gimnasio de Frutillar

El domingo 24, a las 17 horas, la Banda de Conciertos del Ejército de Chile culminará la tercera versión de Talleres y Conciertos Didácticos con un concierto en el Gimnasio Fiscal de Frutillar.

Quienes asistan al evento podrán deleitarse con las melodías del grupo de músicos, compuesto por 50 integrantes, quienes compartirán escenario con los participantes de las Bandas instrumentales de la región. La orquesta será dirigida por el Capitán Sandro Yañez y la entrada es liberada.


Eva Espinoza
Contaco de prensa, Teatro del Lago.
Alcántara 410, Las Condes, Santiago
(56-2) 245 -1078 / (56-8) 1491990
www.grandcru.cl


miércoles, junio 20, 2007

Denuncia Marcos Velásquez: Grave riesgo en ruta Austral
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

El concejal de la UDI emplazó al Ministerio de Obra Públicas terminar con las promesas y finalizar cuanto antes el asfalto este camino hasta caleta La Arena.

Las serias deficiencias de seguridad que presenta la Carretera Austral, especialmente el mal estado en que se encuentra el asfalto en los sectores de Pelluco, Cohihuín y Chamiza, denunció el concejal de la UDI por Puerto Montt, Marcos Velásquez.

"El gobierno se ha demorado 17 años y aún no termina el asfalto entre Pelluco y La Arena. Buena parte de este camino, antes de que este terminado está lleno de hoyos. Hay sectores cercanos como Pelluco y Cohihuín donde los hoyos son enormes, el asfalto está totalmente deteriorado". Señaló el concejal.

Para la Marcos Velásquez es urgente que se reparen adecuadamente los grandes socavones que presenta la vía. "No es posible que una de las rutas que conecta a la zona sur austral con el resto de nuestro país se encuentre en tan lamentable estado, este camino se ha hecho pedazos por la negligencia de este gobierno. Si un conductor cae a uno de estos gigantescos hoyos corre el riesgo de perder el control del vehículo con el evidente peligro de un accidente ".

Por otra parte, el concejal indicó que es primordial que se finalice la totalidad del asfalto hasta caleta La Arena, con el fin de tener una continuidad en la ruta, dado a que las malas condiciones que actualmente presenta el camino, especialmente entre Pelluco y Chamiza hará que tenga que reparar este sector cuando este totalmente asfaltada la vía.

Al finalizar concejal de la UDI emplazó al Ministerio de Obra Públicas terminar con las promesas y terminar cuanto antes este camino.


Comunicado de Prensa
20 de junio de 2007.
Luis Toledo Mora
Periodista
Oficina Parlamentaria Puerto Montt
09 74 74 711 / (65) 481798