martes, mayo 29, 2007

Campus Puerto Montt: La Corporación de Ex Alumnos UACh prepara encuentro
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

  • Potenciar el trabajo conjunto de los egresados de esta casa de estudios a fin de vincular a los profesionales con la UACh es lo que persigue esta reunión.


Que la Universidad Austral de Chile sea una entidad que permanezca en la retina de quienes alguna vez pasaron por sus aulas es uno de los pilares que sustenta el trabajo de la Corporación de Ex Alumnos de la UACh, quienes han realizado una serie de reuniones informativas a lo largo del país.

En la jornada, que se realizará este viernes en el Campus Puerto Montt, los encargados de la Corporación de Ex Alumnos informarán acerca del plan de trabajo que se ha preparado para el año 2007, además de motivar a los ex alumnos para que se integren a la corporación y de esta manera extender el vínculo con la casa de estudios.

Andrés Contreras, Presidente de la Corporación de Ex Alumnos de la Universidad Austral de Chile, señaló que “la idea de realizar estas actividades es que los ex alumnos de todas las promociones se mantengan vinculadas y en contacto con la Universidad que los formó profesionalmente y que puedan sentirse parte de la familia universitaria”.

La actividad se realizará el viernes 1 de Junio a las 18 horas en la sala 10 del Campus Puerto Montt y la invitación está abierta a todos los ex alumnos de la UACh que hayan egresado en cualquier promoción.


Pamela Matus Moll
Periodista
Unidad Extensión y Difusión
Universidad Austral de Chile
Campus Puerto Montt
Fono: (65) 277178
e-mail: difusionpm@uach.cl


Seremi valora libertad para escribir y editar
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Frente a la gira promocional que en estos días hace el senador Andrés Allamand publicitando su libro “El Desalojo: por qué la Concertación debe irse el 2010”, el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown, expresó que “es simplemente el ejercicio de la libertad que tienen todas las personas para escribir y publicar libros y para expresar sus opiniones, derecho que bien sabemos no existió durante la dictadura”.

Agregó que “si bien esto es una mezcla no aconsejable de política y negocios, es por sobre todas las cosas un derecho y no cabe a la ciudadanía sino felicitarse por la democracia que hemos construido y que permite incluso titular un libro como lo ha hecho el senador Allamand, con palabras que expresan anhelos legítimos, pero que retrotraen a una época de polarización política que nadie quiere volver a vivir”.

En ese sentido, el seremi puntualizó que “es entendible que se incurra en esa desafortunada expresión, toda vez que la derecha está obsesionada con el poder y con llegar hasta donde sólo se llega con el voto mayoritario de la ciudadanía, el que por tantos años le ha sido esquivo; por eso es también comprensible que en forma paralela aparezca en este lanzamiento itinerante la figura del presidenciable de la derecha. Lo que corresponde es plantear propuestas políticas serias para obtener el apoyo ciudadano, y no andar predicando desalojos”.

Agrego el vocero que “es evidente que hoy mas que nunca resulta extemporáneo el discurso obstructivo y critico de la derecha, puesto que luego del macizo mensaje a la nación del 21 de mayo, no caben ya dudas de la línea clara del gobierno y del unánime respaldo que las medidas anunciadas han tenido en todos los sectores del país. Solo queda apoyar a la Presidenta, por que es el bienestar de Chile el que esta en juego y no quien cosecha mas votos”. Concluyo.


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno (28-05-07)


Seremi valora anuncios de infraestructura vial
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

El secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown, consideró como excelentes noticias para la Región, los antecedentes entregados por el ministro de Obras Públicas, al detallar los anuncios presidenciales del 21 de mayo, y que dicen relación con el desarrollo de conectividad terrestre, marítima y aérea.

“Las obras proyectadas tienen un fuerte componente social, pero además revisten extraordinaria importancia en cuanto a fomento productivo, ya que se trata de un grupo de vías que incidirán en la economía regional y desarrollo local a través del incremento del turismo”, acotó el seremi.

En el caso de la conectividad de la provincia de Palena, enfatizó que contra lo que algunos personajes han cuestionado, “se avanza y se cumple y es así que luego de los procedimientos preliminares indispensables y de los estudios ambientales, el próximo año se iniciarán los trabajos en los tramos desde Hornopirén a Pichanco y de Leptepu a Chaitén, y ya el próximo mes se iniciarán la reposición de 15 puentes y tareas de conservación en la primera ruta. Y a ello se suma la próxima pavimentación del tramo de la Ruta 7 entre Lenca y Caleta La Arena, para ir configurando la Carretera Austral en toda su extensión”.

Junto con destacar el aumento de la inversión en infraestructura vial en la región, de 50 a 70 mil millones de pesos este año y a 80 mil millones el próximo, valoró el esfuerzo comprometido por el Gobierno para el desarrollo del turismo.

“El que se continúe adelante con la Ruta Interlagos, que se complete el pavimento en torno al lago Llanquihue con la prioridad asignada al tramo Ensenada - Las Cascadas, que se pavimente la vía a Petrohué y hasta el lago Todos los Santos, que se agregue allí una rampa para que vehículos crucen ese lago, son obras de gran trascendencia, que le darán insospechadas proyecciones a la cuenca lacustre”, expresó Hernán Gómez.

Al respecto agregó que “significa de alguna manera abrir el uso del lago que históricamente ha sido algo muy restringido, para que mucha gente lo conozca y más aún, lo disfrute y cruce hacia y desde el territorio argentino, lo cual generará un nuevo circuito turístico en una zona de extraordinaria belleza, y estimulará la llegada de más turistas y la mayor permanencia de visitantes extranjeros. Todo ello representa un enorme y positivo impacto, que además se verá reforzado por las obras de mejoramiento de la ruta entre Puerto Varas y Ensenada, que -como dijo el ministro Bitrán- serán adelantadas”.


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno (28-05-07)


OMJ Puerto Montt organiza jornada informativa:
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Dirigentes secundarios se informan sobre la Nueva Ley Penal Juvenil

Explicar los alcances de la nueva ley 20.084 sobre responsabilidad penal adolescente, es el objetivo de la jornada informativa que organiza la Oficina Municipal de la Juventud (OMJ) y la Oficina de Protección de Derechos de la infancia (OPD), ambas dependientes de la Dirección de Desarrollo Comunitario de Puerto Montt.

A esta actividad están invitados todos los a dirigentes de los Centros de Alumnos de los liceos municipales y se desarrollará mañana martes a las 11 horas en el salón municipal. En ella expondrá un profesional que trabaja en el departamento de derechos y de responsabilidad juvenil del Sename, además de un asistente social que se desempeña en el programa de intervención ambulatoria “Ana Win”.

El objetivo de esta charla es poder entregar los antecedentes que componen la reforma legal para que los jóvenes comiencen a conocer cuáles serán sus nuevos derechos y deberes según esta ley.

ALCANCES DE LA NUEVA LEY

La UNICEF dijo que el proyecto de Ley Penal Juvenil que aprobó la Cámara de Diputados chilena lesiona la Convención sobre los Derechos del Niño, al condenar a prisión a jóvenes de entre 16 y 18 años de edad.

El principio de la convención, ratificada por el legislativo chileno en 1990, establece que la privación de libertad debe ser el último recurso y sólo para delitos graves, advirtió el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en un comunicado, recientemente emitido.

Pese a que el proyecto original no contemplaba penas de cárcel, una indicación en ese sentido del presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, logró prosperar con el sorpresivo apoyo del Partido Radical.

“La privación de libertad perturba la integración social del adolescente y provoca un daño en su desarrollo”, advirtió la organización internacional.

“Extender las sanciones privativas de libertad para adolescentes acusados de cometer delitos en los que no haya mediado violencia ni amenaza de violencia contra las personas, contradice las finalidades que la misma ley”, sostiene la UNICEF.

El organismo dependiente de la ONU declaró que el proyecto de ley “no es coherente con los principios y fundamentos de reinserción social que la inspiran”.

La nueva ley sobre responsabilidad penal adolescente entra en vigencia en primera instancia el próximo viernes 8 de junio.


Informaciones:
Mauricio Ravanal
Encargado de Comunicaciones
9-917 14 99


Campus Puerto Montt: Preuniversitario Solidario Sur Austral Abrirá sus Puertas en Julio
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

  • Destinado a un grupo de 30 estudiantes, 20 de los cuales provendrán de establecimientos educacionales de Puerto Montt en riesgo social, la iniciativa de la Federación de Estudiantes del Campus Puerto Montt UACh abre la posibilidad de que alumnos de todos los sectores sociales se preparen para dar la PSU y cursar estudios superiores.


El Preuniversitario Solidario Sur Austral está próximo a abrir sus puertas. Y es que la iniciativa ganadora del fondo de Emprendimiento Estudiantil 2006 (F.D.I.) otorgado por el Ministerio de Educación, y que cuenta con el auspicio del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), entregará apoyo en la preparación de la PSU.

Los beneficiarios fueron seleccionados de colegios de Puerto Montt, además 10 cupos para hermanos de estudiantes de la Universidad Austral de Chile.

El preuniversitario que será de carácter gratuito comenzará a impartir sus clases entre julio y noviembre del presente año los días viernes en la tarde y sábados en la mañana en la Casona del Centro Cultural Vínculos, ubicada en calle Serrano #139, en Puerto Montt con un requisito de 80% de asistencia.

En esta instancia se realizarán reforzamiento de materias propias para rendir de manera óptima la Prueba de Selección Universitaria lo que incluirá un ensayo general por área, mensualmente.

Daniela Silva, alumna de cuarto año de Ingeniería Comercial del Campus Puerto Montt y Directora del Preuniversitario, valoró la pronta instalación de esta iniciativa que partió como un proyecto y que está pronta a entregar una alternativa real a jóvenes que no siempre tienen los recursos para prepararse antes de rendir la PSU.

"No sólo se les entregará a los alumnos las herramientas académicas, sino que además ellos podrán acceder a asesorías a cargo de un equipo multidisciplinario de profesionales, quienes guiarán a los jóvenes en los distintos ámbitos de una futura vida universitaria. Por otro lado, significará una fuente de trabajo para estudiantes del Campus, quienes actuarán como tutores", señaló Daniela Silva.

Estos alumnos UACh seleccionados para impartir las clases, han pasado un riguroso proceso de selección, para encontrar a los representantes más apropiados para desempeñar tal labor, vale recalcar que ellos serán coordinados a su vez por el profesor de Historia y Geografía Álvaro Guzmán, titulado de la Universidad Católica Silva Henríquez.


Foto: Federación de estudiantes Campus Puerto Montt


Campaña de invierno parte con potente refuerzo asistencial
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

El secretario regional de Gobierno Hernán Gómez Brown valoró el inicio de la Campaña de Invierno que el Ministerio de Salud puso en marcha hoy, y que apunta a evitar complicaciones en la salud de la población evitando las infecciones respiratorias especialmente en niños y adultos mayores. “Se trata de un potente refuerzo asistencial estacional en todos los niveles y que está destinado a atender a millones de personas en esta época”. Junto a lo anterior dijo que está garantizada la atención y apoyo a la población en toda la región”.

Además de resaltar este esfuerzo nacional que se despliega en cada región y que está focalizado a la población más vulnerable, recordó que, como en años anteriores, en mayo se partió con un esfuerzo de prevención que incluyó la vacunación de 2 millones 600 mil niños y adultos contra la influenza. Remarcó que el Sistema Nacional de Salud está plenamente preparado para implementar esta campaña que también involucra al Gobierno en su conjunto. “Aquí hay una mirada de país y por ello en regiones, como es el caso de la nuestra, se trabajará intensamente en la campaña para garantizar su extensión a todos los rincones”.

Dijo la autoridad que la ciudadanía puede tener la certeza de que los funcionarios están disponibles y preparados para entregar una buena atención , como también quienes se desempeñan en los SAPU, consultorios y hospitales. “La recomendación es que primero se acuda a los Sapu o consultorio más cercano donde se entregarán recomendaciones en cada caso. No hay que olvidar que en esta materia en las últimas décadas se ha avanzado en forma notable, si consideramos que el año 1990 morían 760 menores de un año por bronconeumonía, y el 2006 esta cifra bajó a sólo 32 casos”.

“El gobierno responde con experiencia y profesionalismo. La presidenta Bachelet, en su calidad de doctora, ha puesto énfasis y mucho empeño en la campaña para brindar una mejor calidad de vida a todos y todas las chilenas, y en definitiva ese es el fin que perseguimos”, concluyó.


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno (29-05-2007)


Dan a conocer las bases del 14 Festival Internacional de Cine de Valdivia
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

El documento ya se encuentra disponible en el sitio web http://www.ficv.cl en español e inglés.

La organización de la 14 Festival Internacional de Cine de Valdivia dio a conocer las bases del certamen que se realizará entre el 5 y 10 de octubre en la ciudad de Valdivia, documento que ya se encuentra disponible en el sitio web http://www.ficv.cl en español e inglés.

Las categorías son Cine de Largometraje, Cortometraje, Documental, Video Regional y Gente Joven. Esta última está orientada a la exhibición de las primeras obras de jóvenes creadores audiovisuales de hasta 30 años y realizadores en formación tanto de Chile como del extranjero.

El equipo organizador destacó que las bases de este año cambiaron y fusionaron categorías lo que permitirá un mejor orden de los participantes de Chile y el extranjero al certamen cinematográfico.

Los materiales deben ser enviados a la dirección 14º Festival Internacional de Cine de Valdivia 2007 – Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia, Vicente Pérez Rosales 787, Oficina E, Código Postal 5110652, Valdivia, Chile.

La ficha de inscripción, el material en formato DVD y toda la información requerida para la preselección que debe ser enviada en español e inglés, será recibida hasta el 13 de julio de 2007.

SELECCION

Una vez finalizada la recepción de material, se llevará a cabo la selección de películas y videos, proceso que será informado por teléfono, fax o e-mail a su inscriptor a partir del 27 de agosto de 2007.

Las copias originales de los materiales seleccionados deberán llegar a Valdivia a más tardar el día 27 de septiembre de 2007. Cabe destacar que las obras recepcionadas que no cumplan con las condiciones generales de participación y los requisitos de preselección no serán inscritas y se procederá a su devolución.

El 14 Festival Internacional de Valdivia está organizado por la Universidad Austral de Chile y producido por el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia. Invita al certamen la Ilustre Municipalidad de Valdivia.

Para mayor información, los interesados se pueden conectar el sitio web http://www.ficv.cl, el mail info@ficv.cl y el fono - fax 56 – 63 – 249073

(Chile, Valdivia, 24.05.07)

Más Información:
www.ficv.cl
Oficina de Prensa y Difusión FICV
prensa@ficv.cl


Diputada Marisol Turres: Lo que Puerto Montt necesita es un tren de verdad
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

“Lo que Puerto Montt necesita es un tren de verdad, moderno, rápido y eficiente, con varias frecuencias diarias, que pueda ser una alternativa real al servicio que prestan los buses interurbanos, pero está más que claro que la Empresa de Ferrocarriles del Estado no es capaz de cumplir con ese sueño.” señaló la diputada de la UDI Marisol Turres, miembro de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre Irregularidades en Ferrocarriles del Estado, luego de participar en la reunión organizada por el Centro para el Progreso y el Comité Recuperación del Ferrocarril de Puerto Montt.

Asimismo, la diputada Turres señaló que: “Frente al escándalo por la ineficiencia y por el mal uso de recursos públicos por EFE, con pérdidas por sobre mil millones de dólares, no es posible dar vuelta la página y enviar una carta a la Presidenta para solicitar más recursos y la reposición del servicio de trenes a Puerto Montt, eso es más de lo mismo. Hoy se están investigando situaciones que pueden constituir delitos y me niego a seguir entregando fondos a esa empresa que ha demostrado con creces ser ineficiente y presentar graves problemas de probidad.”

La diputada de la UDI agregó que “comparto las aspiraciones de contar con un servicio ferroviario rápido y eficiente, y si no lo tenemos fue sólo por la ineptitud de los gobiernos de Lagos y Bachelet y de los ejecutivos designados políticamente en esa empresa, pues los recursos estaban.

Al finalizar la diputada Marisol Turres realizó una fuerte critica del uso político que se dio a la vuelta del tren a nuestra ciudad. “La gente de Puerto Montt fue engañada por la concertación. El ex Presidente Lagos hizo de la vuelta del tren un acto de propaganda para las campañas presidencial y parlamentaria, inaugurando junto a los candidatos de gobierno - una tras otra - las estaciones para un tren usado y con motores fundidos. Este acto de demagogia e intervensionismo electoral le costó al país sólo el año pasado más de 38 mil millones de pesos. Hoy frente al escándalo de EFE, el ex presidente Lagos guarda un cobarde silencio y los parlamentarios de la concertación que inauguraron las estaciones, ni siquiera se presentan en los actos públicos como el organizado por el Comité para el Progreso el pasado fin de semana para dar explicaciones”.


COMUNICADO DE PRENSA
28 mayo de 2007.
Luis Toledo Mora
Periodista
Oficina Parlamentaria Puerto Montt
09 74 74 711 / (65) 481798


El AUGE sigue creciendo y la salud mejora
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

El Secretario Ministerial de Gobierno Hernán Gómez Brown destacó las 16 nuevas patologías que incluirá el Plan de salud Auge el próximo 01 de julio, ampliándose las prestaciones y servicios a un total de cincuenta y seis patologías, además destacó el esfuerzo del Gobierno por seguir avanzando y mejorando en salud, “La salud en nuestro país es un tema que no ha sido fácil para el Gobierno, pero los esfuerzos por mejorarla han sido enormes. Así hoy, el Estado le garantiza los derechos básicos de salud a todos sus ciudadanos, avanzando tanto en garantías para la atención de pacientes como en el desarrollo de espacios adecuados para la atención”, acotó la autoridad.

“La idea central es mejorar la calidad de vida de todos los chilenos en el área de la salud, y el Gobierno responde a este compromiso no sólo con la implementación de nuevas patologías al AUGE, sino que además con la construcción de nuevos centros hospitalarios, clínicas dentales móviles, Centros Comunitarios de Salud e implementación en tecnología de punta, no sólo a nivel nacional sino que además en regiones. En el caso de las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena, cabe destacar que la inversión sólo en equipamiento para estas nuevas 16 patologías Ges 2007 será sobre $170.000.000, orientados, principalmente en la línea de neurocirugía”, explicó el Seremi de Gobierno.

Lo anterior, sumado al reciente anuncio presidencia de extender a 80 la cobertura de problemas de salud con garantías explícitas de aquí al año 2010, lo que impica un avance aun mayor que el planificado cuando se anuncio el Plan Auge. “Los avances en salud significan para nuestra región, y para el país entero un gran adelanto, inédito en América latina, tanto en protección social como en equidad, especialmente para las personas de estratos sociales medios y bajos.”, destacó la autoridad.


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno (28-05-2007)


Seremi llama al uso eficiente de energía
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

El secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown, llamó a la comunidad de la Región de Los Lagos a fomentar y ser protagonistas del cambio cultural que representa incorporar en el quehacer cotidiano el concepto de la eficiencia energética.

“El ahorro y sobre todo el uso eficiente de la energía eléctrica no es una urgencia del momento, que surge de un hecho puntual como puede ser en estos días la menor disponibilidad de gas natural argentino en la zona central. Se trata de un problema mundial, del presente y del futuro, que obliga a todos los países a cambiar su conducta”, explicó el seremi, haciendo alusión de paso a los esfuerzos que en estos días despliega el llamado Club de Madrid, para motivar a las naciones más desarrolladas en tal sentido.

En relación con la posibilidad de que el Gobierno establezca un plan de ahorro de energía, Hernán Gómez expresó que “todos debemos involucrarnos sin necesidad de que se llegue a una campaña de ese tipo, porque todos tenemos la posibilidad de generar eficiencia y de -además- obtener ahorros en las economías familiares, mediante el uso racional de los artefactos eléctricos, empezando por las ampolletas, que representan el 27% del consumo de un hogar promedio”.

Junto con recordar que está en acción el Programa País de Eficiencia Energética, invitó a la comunidad regional a hacer conciencia acerca de esta situación. “Cabe recordar que desde abril la legislación chilena obliga a los fabricantes de electrodomésticos a incluir en sus productos una etiqueta que indique el consumo eléctrico del aparato, esto se inició con las ampolletas y en el curso del año se irán sumando otros equipos”, dijo el seremi, subrayando que “es evidente que en el país hay despilfarro de energía, y si Chile logra un ahorro anual de 1,5% de su consumo de energía, deja de gastar 667 millones de dólares”.

Sin embargo, advirtió que “no sólo debe haber conciencia de esto en los hogares, sino también en la industria, en el comercio y es por eso que recientemente el ministro de Economía convocó a las empresas a tomarse en serio el tema, porque si bien hay algunas, muy pocas, que hacen esfuerzos de ahorro, el 85% de ellas nunca ha hecho una auditoria energética y el 75% de ellas no tiene un plan de reducción del consumo, de tal manera hay mucho por hacer y por lo demás el gobierno a través de la Corfo, co-financia proyectos orientados a la eficiencia energética en las empresas”.


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno (29-05-2007)


Actividades Fin de Semana Teatro del Lago
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

El sábado 2 de junio se inaugurará la exposición fotográfica de Pablo Valenzuela “Patagonia”. Una muestra de 30 imágenes inspiradas en la riqueza natural de la zona patagónica. La cita es la s 20 horas en el Teatro del Lago de Frutillar.

El domingo 3 de junio se presentará, en el Teatro del Lago de Frutillar, el destacado violinista estadounidense Giora Schmidt. Este talentoso joven de tan sólo 24 años es reconocido entre sus pares como uno de los mejores violinistas de su generación, alcanzando la maestría de los de la vieja escuela.

Giora se presentará el domingo 3 de junio, a las 19 horas junto a la pianista chilena, Liza Chung.

Además, el domingo 3 de junio a las 12 horas en Termas Puyehue Hotel y Spa Termal se realizará el concierto de inauguración del VI encuentro de Flautas del Sur del Mundo. Durante una semana habrá diversas actividades en el recinto cultural y el sábado 9 de junio a las 16 horas se dará por concluida la VI versión, tras un concierto en el Teatro del Lago.


Ciclo Internacional de Música:
Joven violinista reconocido a nivel mundial se presentará en el Teatro del Lago


El próximo 3 de junio se vivirá un concierto magistral en el Teatro del Lago de Frutillar. Ese día, el joven violinista estadounidense Giora Schmidt – considerado un artista excepcional a nivel mundial - se reunirá con la destacada pianista chilena Liza Chung, para interpretar Sonata para violín y piano “Primavera” Op. 24 Nº5 en Fa mayor de Beethoven y la Sonata para violín en La mayor de Cesar Franck.

A este programa musical, que es parte de la segunda fecha del Ciclo Internacional del Teatro del Lago, se sumará una gran sorpresa que será anunciada en el escenario, del grandioso violinista y compositor austriaco Fritz Kreisler.

Proveniente de una familia de músicos, Giora de origen israelí, pero criado en Philadelphia, Estados Unidos, estudia violín desde los 4 años y sus maestros han sido Dorothy DeLaey e Itzhak Perlman, de la Escuela de Juilliard en Nueva York, donde también él es asistente. A sus 24 años ha sido destacado con importantísimos premios y como solista, es invitado frecuentemente a participar en orquestas de nivel mundial.

Con su tono magnífico y una maestría musical pura, el violinista se ha destacado por ser un artista excepcional " de la vieja escuela ", cuya gran técnica es emparejada con una especial musicalidad. Este solista destaca por su intensa, pero corta trayectoria y un prometedor futuro.

En 1998 formó el trío de Perlman/Schmidt/Bailey (piano-violín-violonchelo) con quienes se ha presentado en algunas de las más prestigiosas salas de concierto del mundo, festivales internacionales y universidades de toda América. La agrupación está comprometida en la planeación y realización de actividades comunitarias, como talleres para niños.

Nacida en Seúl, Corea, Liza Chung reside gran parte de su vida en Santiago, Chile. Su formación comenzó en la Escuela Moderna, y ganó importantes premios nacionales. Frecuentemente es invitada a participar en filarmónicas de todo el mundo.

Sus recitales de piano, en los que presenta un amplio repertorio de música de cámara, le han permitido dar conciertos en varios países del mundo. Recientemente, obtuvo un magíster de música en la Universidad de Yale, y desde el año 2006 forma parte de la cátedra de piano del Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile.

El encuentro con estos destacados músicos es a las 19 horas del próximo 3 de junio y la adhesión es de $6.000 para público general y $2.000 estudiantes. Para más información visite www.teatrodelalgo.cl

Para aquellos padres y madres que tengan niños muy pequeños y quieran disfrutar de este concierto, Teatro del Lago dispondrá de guardería infantil a cargo de una educadora de párvulos en forma gratuita.


Del 3 al 9 de junio:
Teatro del Lago abre sus puertas al VI Encuentro de Flauta del Sur del Mundo


Este domingo 3 de junio comenzará el “VI encuentro de Flauta del Sur del Mundo” que espera reunir como en jornadas anteriores, a participantes chilenos y extranjeros. Con un concierto a cargo de los profesores invitados y del The Vivace Flute Quartet, que se realizará en el Hotel Termas de Puyehue a las 12 horas, se dará por iniciada una semana colmada de actividades destinadas al perfeccionamiento de alumnos, profesores y aficionados.

Organizado por la Fundación Nacional de Orquestas Juveniles y el Teatro del Lago, la sexta versión contará con la presencia de los profesores Hernán Jara (Chile); Lars Nilsson (Argentina/Suecia); Alberto Almarza (Chile/ Estados Unidos); Noralee García (Puerto Rico/Estados Unidos) y Brook Ferguson (Estados Unidos). Además, participará el cuarteto de Flauta The Vivace Flute Quartet de la Universidad de Carnegie Mellon, Pittsburg, Estados Unidos y Pablo Morales, pianista acompañante.

Para los interesados, el costo es de $30.000, e incluye participación en todos los talleres y cursos de interés, así como la entrada a los conciertos. El alojamiento y la alimentación no están considerados.


Los cursos que se dictarán en el Teatro del Lago son:

  • Estudio de ejercicios diarios a través de la utilización de los métodos técnicos de Marcel Moyse. (Lars Nilsson)

  • Orquesta de Flauta del Encuentro. (Lars Nilsson)

  • Formación y Entrenamiento de Cuartetos de Flauta. (Alberto Almarza)

  • Grandes Sonatas. (Alberto Almarza)

  • Técnicas extendidas de la flauta. (Brook Ferguson)

  • Solos de orquesta. (Brook Ferguson)

  • Técnica de Alexander (Noralee García)

  • Clases magistrales de Piccolo. (Noralee García)

  • Repertorio para niños. (Noralee García)

  • Conciertos de W. A. Mozart. (Hernán Jara)



El día martes, a las 19 horas, se presentará el cuarteto de Flauta The Vivace Flaute Quartet de la Universidad Carnegie Mellon, Pittsburg EE.UU. Mientras que el jueves a las 19 horas, lo harán los profesores del VI encuentro de Flauta, quienes interpretarán obras para flauta sola de J,S. Bach, Luigi COtese, Ian Clarcke, Mike Mover, Tor Aulin y latinoamericanos Andrés Alen, Jacinto camacho y Jorge Fontela.

Para más información e inscripciones, visite www.teatrodelalgo.cl o www.orquestajuvenil.cl , y si prefiere, llame a los teléfonos (2) 420 8000 o 339 2293.

Inauguración es el próximo 2 de junio
Muestra fotográfica inspirada en la zona patagónica exhibirá el Teatro del Lago


Una muestra de 30 imágenes inspiradas en la riqueza natural de la zona patagónica de Chile presentará el fotógrafo Pablo Valenzuela Vaillant el próximo sábado 2 de junio a las 20 horas en el Teatro del Lago de Frutillar, en la Décima Región.

Bautizada como “Patagonia”, la muestra expone toda la majestuosidad del sur. Las fotos están en formatos de 50 por 75 y de 75 por 75 centímetros, cuyos originales son todas diapositivas.

Este ingeniero comercial, pero fotógrafo de profesión, lleva más de 15 años dedicado en forma exclusiva a la fotografía de paisajes de Chile, tiempo en el que ha publicado libros y calendarios con una temática similar: una búsqueda incesante por rescatar aquellos momentos únicos e irrepetibles de la naturaleza.

La exhibición se podrá ver durante todo junio – de 10.00 a 19.00 horas - y la entrada es liberada, con un aporte voluntario. Para más informaciones www.teatrodellago.cl

Para aquellos padres y madres que tengan niños muy pequeños y quieran disfrutar de esta muestra fotográfica, Teatro del Lago dispondrá de guardería infantil a cargo de una educadora de párvulos en forma gratuita.


Eva Espinoza
Contacto de prensa Teatro del Lago
Periodista
Alcántara 410, Las Condes, Santiago
(56-2) 245 -1078 / (56-8) 1491990
www.grandcru.cl


Diputada Marisol Turres frente a movilización en el SENAME
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

“Para que la reforma funcione se necesitan funcionarios motivados”

Su respaldo a las demandas de los funcionarios del SENAME entregó la diputada de la UDI y miembro de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Baja, Marisol Turres. La parlamentaria señaló que “la oferta hecha por el gobierno es insuficiente pues no satisface las necesidades más urgentes de los funcionarios”.

A juicio de la diputada Turres, “los parlamentarios hicimos nuestro trabajo mejorando la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, pero su aplicación es de exclusiva responsabilidad del gobierno y para ello resulta fundamental el trabajo de los funcionarios del SENAME: son ellos los que posibilitarán la rehabilitación de los jóvenes infractores y la gran responsabilidad que esto significa debe verse reflejado en sus remuneraciones y en sus condiciones de trabajo y de seguridad”.

“Estamos a sólo a dos semanas de la entrada en vigencia de la nueva Ley de Responsabilidad Penal Juvenil y el gobierno no se inmuta pese que los funcionarios del SENAME no cuentan con la infraestructura ni con las condiciones de trabajo necesarias para el buen inicio a esta reforma. Estamos frente a otra improvisación en materia de delincuencia y es lamentable que deba haber una movilización nacional del personal para que el gobierno se dé cuenta de ello, en circunstancias que la comisión de expertos y los parlamentarios de la Alianza lo advertimos con mucha anticipación”.

La diputada Marisol Turres hizo hincapié en la importancia de contar con un equipo humano en condiciones de atender la demanda que la nueva Ley le impone al SENAME. “Para que la reforma funcione se necesitan funcionarios motivados, con una remuneración justa, con las condiciones de infraestructura y de seguridad necesarias para desarrollar de buena forma sus funciones y estamos lejos de ello. La oferta del gobierno para mejorar grados de la carrera funcionaria, cubre apenas al 25% de las necesidades del personal y no se refiere a las otras falencias de la implementación”.

“Molesta ver que para solucionar los problemas que la negligencia del gobierno causó en el transporte público con el Transantiago no dudan en gastar miles de millones de pesos, pero para implementar esta reforma esperan que los funcionarios del SENAME asuman el costo”, finalizó la diputada Marisol Turres.


COMUNICADO DE PRENSA
29 de mayo de 2007
Luis Toledo Mora
Periodista
Oficina Parlamentaria Puerto Montt
09 74 74 711 / (65) 481798


Seremi lamento actitud de recondo frente a tema Sename
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Un fuerte cuestionamiento a la actitud de parlamentarios de la derecha, y en este caso en concreto del diputado de la UDI, Carlos Recondo, formuló el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown, al comentar los recientes dichos del legislador, quien alentó al personal del Servicio Nacional de Menores, hoy en paro, a continuar con sus movilizaciones, instándolos a seguir en tal actitud, en vez de aportar soluciones. “Es un llamado extremadamente irresponsable el que hace el diputado, el cual claramente no está a la altura de su investidura ni de la confianza que sus electores han depositado en él. Se equivoca rotundamente si cree que incentivando las movilizaciones al interior del SENAME logrará dañar la imagen del Gobierno, pues al parecer no comprende que el trasfondo de lo que esta aquí en juego, es la funcionalidad de un servicio clave en el trabajo con los menores socialmente vulnerables en nuestro país, y en la próxima puesta en marcha de la reforma penal juvenil, por lo que le hago un llamado a actuar responsablemente, ya que con los derechos de los menores y su bienestar no se hace política”.

Agregó que “el parlamentario se equivoca al valorar la toma de un recinto del Sename y validar la movilización, pues está festinando una situación puntual que afecta a un servicio público que funciona para servir a la comunidad, dentro del cual existe una mesa tripartita de negociación con el Gobierno, que está llevando adelante un diálogo con el Frente de Trabajadores del mismo, para hallar una salida a sus demandas saláriales que complementen los últimos avances en el tema y el proyecto en curso, para una modernización completa de la planta, funciones y remuneraciones del personal”.

Apuntó el secretario ministerial que “seguramente luego del mensaje presidencial del 21 de mayo, que dejó sin opinión a la derecha, hoy el Diputado no ve otra salida comunicacional que el reflotar el negativo discurso que ha caracterizado a la UDI en los últimos meses, colectividad que nos tiene acostumbrados a criticar como su oficio permanente, en vez de proponer alternativas constructivas ante los incontables problemas que dicen ver en todo lo que el Gobierno hace por el bien del país”.

Finamente Gómez Brown recordó que “en democracia es legítimo para todos opinar sobre cualquier tema y desde cualquier perspectiva, pero si bien este derecho es igualitario para todos los ciudadanos, lo que uno espera de sus autoridades es un poco más de cuidado y mesura a la hora de plantearse sobre conflictos sociales, sobre todo si afectan a sectores sensibles de la comunidad”. concluyó.


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno (29-05-07)


Ojo con el bolsillo: en un 74% aumenta el precio de la luz en el invierno
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Mientras que la tarifa del agua potable subió en un 4% tras el reajuste que realizó la empresa sanitaria.

Cuidado con el consumo del agua y de la energía eléctrica en los próximos meses, ya que a partir de este mes las empresas privadas encargadas de estos suministros básicos realizaron los ajustes pertinentes que deben aplicar en este periodo.

En el caso del agua potable, la empresa Essal a partir del pasado 15 de mayo reajustó las tarifas de agua potable y del uso de alcantarillado en un 4%, lo que significa que para los consumidores de Puerto Montt el valor de un metro cúbico de agua potable más alcantarillado llega a los $941,4, según lo informó Hernán Navarro encargado de la Oficina de Información al Consumidor (OCIC) de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de Puerto Montt.

Navarro señaló que hoy en día “por cada $100 que paga un consumidor en su boleta de agua potable, $57 lo hace por alcantarillado y $43 por agua potable”. Agregó además que la incidencia del costo por tratamiento de aguas servidas ha significado un encarecimiento del monto que se paga por alcantarillado y que en el caso de los vecinos y vecinas de Puerto Montt la incidencia del tratamiento de aguas servidas en el total de la boleta de consumo es de un 18%.

En tanto, a partir de mayo comenzó a regir la tarifa eléctrica de invierno la que aumentó en un 74% del valor normal, claro que ésta se activa luego de un determinado rango de consumo que por lo general es cuando sobrepasa los 200 kw/h (kilowatts por hora).

El valor kw/h normal en la empresa SAESA es de $99, en tanto que el valor del kw/h de invierno es de $172, o sea, un 74% más caro.

En este sentido el Director de Desarrollo Comunitario de Puerto Montt, Raúl Manzano, realizó un llamado a los habitantes de la comuna a que tomen las precauciones pertinentes respecto al consumo de agua y electricidad durante los próximos meses.

En el caso de la luz, “es necesario buscar los mecanismos que permita ahorrar energía e ir controlando el gasto de manera de no sobrepasar los 200 kw/h mensuales, pues ya el kilowatts que sobrepase ésa cantidad de consumo costará $172. Para eso podemos revisar y reparar las instalaciones eléctricas que se mantengan en mal estado, pero sobretodo utilizar sólo la energía que necesitamos, apagando las luces de las habitaciones que no están siendo utilizadas o usando ampolletas de ahorro de energía”.

En el caso del agua potable es bueno revisar las instalaciones con el fin de prevenir fugas del suministro, producto del mal estado de los aparatos, comentó Manzano.

LOS COSTOS DEL AGUA POTABLE

Cabe hacer notar que de las 29 plantas de tratamiento de aguas servidas comprometidas por la empresa ESSAL, solo quedan por construir las de Maullín, Lanco, Futaleufú, Lago Ranco y Corral. Cada vez que entra en funcionamiento una planta de este tipo, sube la tarifa a los usuarios de toda la Región de Los Lagos.

A ello hay que agregar que la empresa sanitaria tiene un desfase promedio de facturación de tres meses, lo que significa que el consumo que uno tiene de agua potable y alcantarillado hoy en mayo, recién en agosto se verá reflejada en la boleta que llega al domicilio.

CUADRO DE TARIFAS

COSTO TARIFA MENSUAL DE AGUA POTABLE
FAMILIA PROMEDIO DE 4 PERSONAS: Consumo 15 metros cúbicos (promedio)
Cargo fijo: $ 490
Consumo agua potable: $6.063
Alcantarillado (incluye tratamiento aguas): $8.058
Total cuenta mensual: $14.611

Nota: Según ranking elaborado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, SISS, la empresa ESSAL está en el grupo de empresas de agua potable con tarifas más caras, ocupando el 8º lugar entre un total de 19 sistemas de distribución de agua potable en el país.

COSTO TARIFA ELECTRICIDAD DOMICILIARIA
FAMILIA PROMEDIO DE 4 PERSONAS: Consumo 150 kw/h mensual (promedio)
Cargo fijo: $ 786
Consumo energía base: $14.895
Total cuenta mensual: $15.681

Nota: Consumo promedio manteniendo artefactos domiciliarios básicos: refrigerador, plancha, televisores, computador.

COSTO TOTAL BOLETA
AGUA POTABLE: $ 14.611
LUZ: $ 15.681
Total Agua + Luz: $30.292

Nota: $ 30.292, es el 22,4% de un ingreso mínimo actual correspondiente a $135.000 mensuales (sin descuento previsional y salud)


Fuente:
Mauricio Ravanal
Encargado de Comunicaciones
Dideco - Puerto Montt
(65) 26 18 09 / 9-917 14 99


lunes, mayo 28, 2007

Diputado Ascencio recorrió comuna de Hualaihué invitado por gobernador de Palena
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Una intensa actividad realizó recientemente en la comuna de Hualaihué el diputado Gabriel Ascencio participando en reuniones comunitarias en las localidades de Contao, Quildaco, Rolecha, Chagual, entre otras.

El parlamentario se reunió con vecinos quienes le plantearon la necesidad de solucionar algunos problemas relacionados preferentemente con la luz eléctrica, el agua potable, los caminos vecinales y la atención más preferencial a los adultos mayores que deben cancelarse de las pensiones que entrega el INP, entre otras muchas materias.

Ascencio participó en el programa Gobierno Mas Cerca acompañado de funcionarios públicos y del gobernador de la provincia de Palena Juan Fernando Aguila.

Entre los problemas más urgentes planteados a las autoridades se haya la habilitación del camino Teltehué-ruta Nao en una extensión de 8 kilómetros donde ya ha trabajado Vialidad, pero se solicitó que continúen los trabajos para dar accesibilidad a más de 60 familias que habitan en ese lugar; asimismo se pidió que se pueda trabajar en la habilitación de la ruta costera proyecto que en su oportunidad fue presentado al FNDR, pero no quedó seleccionado.






También el diputado Ascencio les comunicó a los vecinos de Rolecha que tendrán luz eléctrica antes que concluya el presente año ya que existe un plazo de 541 días para que Saesa concluya las obras y el dirigente de esa localidad, José Mansilla, denunció una serie de situaciones irregulares que estaría cometiendo la empresa de electricidad y que afecta a los modestos habitantes de esa localidad.

En tanto en el sector de Chagual Ascencio anunció que durante el segundo semestre del presente año se iniciarán los trabajos para dotar de agua potable al sector con una inversión que superará los 250 millones de pesos.

En total fueron más de 200 las personas que pudieron interlocutor con las autoridades presentes para después los diferentes servicios públicos presentes pudieran realizar una atención más personalizada a cada uno de los vecinos de los sectores de Contao, Quildaco, Rolecha, Chagual de la comuna de Hualaihué en la provincia de Palena.


Fuente:
Manuel de la Barra Carrasco


domingo, mayo 27, 2007

Servicio de Salud Chiloé generado con inteligencia chilota
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


En una sencilla, pero emotiva conferencia de prensa los médicos Luis Ferrada y Omar Vejar agradecieron públicamente a todos quienes participaron desde su génesis en el proyecto del Servicio de salud Autónomo para Chiloé cuyo proyecto de ley fue firmado por la Presidenta Michelle Bachelet el viernes último. Junto a ellos estuvo presente también el diputado Gabriel Ascencio.

Los personeros calificaron este hecho como la culminación de “una idea que fue generada con inteligencia chilota”.

El proyecto

En la oportunidad Ascencio detalló brevemente en qué consiste el proyecto expresando que éste faculta a la Presidenta de la República para crear el Servicio de Salud Chiloé y la etapa de consolidación del nuevo ente será el año 2009, pero se crea de inmediato una vez aprobada la ley.

También contó el parlamentario que se da plazo un año para fijar la planta y la dotación de personal del Servicio, como asimismo se entrega facultades para resguardar tanto los derechos de los trabajadores como asimismo hacer un ordenamiento de la nueva planta, “se crearán 63 cargos y adicionalmente se crearán cargos directivos en el hospital porque la complejidad que adquirirá el hospital de Castro así lo requiere”, sostuvo el parlamentario.

Acotó que durante el mes de julio la Cámara de Diputados debería despachar este proyecto y aseguró que todos los actores políticos están involucrados en sacar a la brevedad esta buena noticia para los chilotes.

Los médicos

Por su parte el doctor Luis Ferrada, uno de los impulsores de la iniciativa, dijo que con el envío del proyecto de ley culmina un proceso, pero el inicio de construcción del nuevo Servicio de Salud.

“La historia de esto está marcada de muchas luchas que se dieron y no solo de quienes hemos estado a la cabeza, sino que de mucha gente común y corriente que veían en esto la solución a sus graves problemas de salud. Nosotros desde un principio veíamos que Chiloé estaba un par de peldaños más abajo en cuanto a la calidad en la atención de salud y eso fue reconocido por muchos, privadamente por otros y ahora es aceptado por todos”, aseveró el facultativo del hospital y presidente del capítulo Castro del Colegio Médico.
En tanto el doctor Omar Véjar recordó y agradeció a cada uno de quienes participaron desde un principio en el proyecto, “Acá no se creará una instancia burocrática sino que desde su génesis tiene un carácter participativo y cuando participa la comunidad genera instrumentos participativos y genera instrumentos ejecutivos y no burocráticos y eso es lo que se tiene que reconstruir de aquí para adelante y que sea generada desde acá, desde Chiloé, con inteligencia chilota”, sostuvo finalmente el doctor Omar Véjar.


Fuente:
Manuel de la Barra Carrasco


Endesa España inicia proceso de control del Río Puelo
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

El día 9 de mayo del 2007, a las 13:40 horas de Chile, en las dependencias del Primer Juzgado Civil de la ciudad de Puerto Montt, la sobrina del ex dictador Augusto Pinochet Ugarte, Sra. Maria Teresa Cañas Pinochet, en representación de la transnacional española ENDESA, ingreso 52 solicitudes de Exploración Minera, que cubren un total de 12.600 hectáreas, sobre el Rió Puelo, ubicado en la comuna de Cochamo, región de Los lagos.

Las solicitudes de exploración minera ingresadas por Endesa España, marcan el inicio del proceso de control del control de Río Puelo, para posteriormente comenzar con un agresivo plan de erradicación de la población chilena que habita en la zona, con el fin ultimo de construir la Central hidroeléctrica El Portón (320 MW), que abastecerá de energía a las empresas mineras transnacionales ubicadas en el norte de Chile. El embalse creado por la cortina de 103 metros de altura, inundaran más de 6 mil hectáreas, distribuidas peligrosamente sobre una falla oblicua que se desplaza a lo largo del Río Puelo, y que coincidentemente pertenece a la Zona de Falla Liquiñe Ofqui, la misma estructura geológica que esta provocando graves movimientos telúricos en la zona de Aysen.

Con esta peligrosa central Hidroeléctrica y su embalse, se inundaran sectores históricos de la cuenca del Río Puelo, y las áreas más valiosas de pesca con mosca, donde operan una amplia variedad de empresas turísticas nacionales e Internacionales. Las zonas afectadas más destacadas son El Portón, Río Cataratas, La vega, Primer Corral y su cementerio, Lago Verde, La Pasarela, gran parte del Valle del Río Ventisquero, Las Rosas, etc.

Desde el año 1990, Endesa España obtuvo los derechos de agua de la cuenca del Río Puelo a través del Decreto N° 570 de la Dirección General de Aguas, y en el año 2006 manifestó su interés en asegurar los derechos que posee sobre este curso de agua.

Finalmente, con la solicitud de derechos de Exploración Minera, Endesa pretende asegurar en un 100 % el control sobre la zona, tanto en lo relativo a los derechos de agua, como la tierra y el subsuelo de esta cuenca binacional.

(Mayo 17 del 2007. Puerto Montt. Nota de Prensa Geoaustral)

Fuente:
GEOAUSTRAL
Bosques & Comunidades
Geoaustral@telsur.cl
Tel. (56-65) 251812 Benavente 531 Oficina 76 Puerto Montt - Chile


CURSO APRECIACIÓN DEL ARTE CONTEMPORÁNEO
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Dictado por Beatriz Huidobro, Historiadora del Arte

CONTENIDOS
1. Expresionismo Abstracto
Escuela de Nueva York
Informalismo Europeo
2. Arte Geométrico
Arte Cinético
Geometría Sensible
3. Nueva Figuración
Neo Figuración Europea
Pop Art
Hiperrealismo y Realismo
4. Arte Conceptual
Land Art
Body Art
Instalaciones
Acciones del Arte

CUPO MINIMO 7 PERSONAS.

Sábado 2 de junio:
Mañana de 9:30 a 11:00 hs.
Descanso con café
11:30 a 13:00 hs.
Tarde: 15:00 a 16:30
Descanso con café
17:00 a 18:30

Domingo 3 de junio
Mañana de 10:30 a 11:45 hrs.
Descanso con café
12:00 a 13:30 hrs.
Entrega de Certificados

Valor Matrícula: $ 10.000
Valor Curso $68.000.-
Se entregará certificado al final del curso

Lugar:Centro Cultural Bosque Nativo
Avda. Vicente Pérez Rosales 1305
Puerto Varas
Inscripciones Abiertas:centrobosnativ@entelchile.net
galeriabosquenativo@gmail.com
Ana Patricia 8 840 3189


Las PYMES han sido prioridad en el Gobierno de la Presidenta Bachelet
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

El Secretario Regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown, junto con afirmar que las pymes siempre han sido prioridad del Gobierno de la Presidenta Bachelet, dijo que los lineamientos del paquete de medidas anunciadas hace unos días por la Mandataria para favorecer a la pequeñas y medianas empresas se canalizarán a través de la Agencia de Desarrollo Productivo que está en marcha en la región, y favorecerá a cientos de pequeños y medianos empresarios y prestadores de servicios de rubros como el turismo, comercio, sectores salmonero, forestal, ganadero, pesca y muchos otros. “Sin duda será un impulso que revitalizará la economía y será un bálsamo para aquellos pequeños y medianos empresarios que podrán reprogramar en condiciones ventajosas sus deudas”, puntualizó.

SI bien hay beneficios a través de programas de servicios públicos como el Sercotec, Sence, CORFO, Fosis, Indap y la Subdere que están respaldando el accionar de numerosas pymes, otras sin embargo no están cubiertas y ahora podrán a través de BancoEstado acceder a más financiamiento, mejoramiento de las condiciones para emprender, innovar y capacitar, acceso al mercado, rehabilitación de empresas endeudadas, entre otros.

Las 21 medidas son un compromiso real con las Pymes y bajo el nombre de “Chile Emprende Contigo” se considera a modo de ejemplo, la reprogramación extraordinaria y transitoria (36 meses) de las deudas tributarias por única vez, triplicando el plazo para reprogramar las deudas que pueden acceder a una condonación mayor de intereses y multas.

Manifestó la autoridad que “estas medidas van a facilitar nuevos emprendimientos a la vez que representan un fuerte impulso al desarrollo de un sector que representa la mayor fuente laboral del país y que en la región tiene especial importancia, por la cantidad de pequeñas y medianas empresas vinculadas al proceso productivo en variados rubros”.


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno (27-05-2007)


Chile Crece Contigo
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

El Secretario regional de Gobierno Hernán Gómez Brown destacó el programa de gobierno “Chile Crece Contigo”, el cual fue subrayado en el discurso de la Presidenta Michelle Bachelet el 21 de Mayo.” Este programa que busca acabar con las desigualdades en la primera infancia para asegurar el desarrollo de los niños tanto física, emocional y socioculturalmente desde su gestación hasta los 3 años, fue contemplado dentro del discurso de la Presidenta como un tema de prioridad al cual se le sumarán nuevas iniciativas para su mejora”, acotó la autoridad.

El Seremi de Gobierno se refirió al Sistema de Protección Integral de la Primera Infancia (CCC) como, “un pilar fundamental en el desarrollo en equidad de nuestros niños, pues la idea es reducir las desigualdades existentes en la temprana infancia, acceder a servicios, y atención de calidad y así proteger a los menores”, explicó.

“El plan contempla una serie de medidas en pos de mejorar el sistema, como asegurar la cobertura de salas cuna desde los 3 meses hasta los 3 años para los niños más vulnerables de la población, garantizar cobertura de modalidades de jardín infantil de jornada extendida –adecuada para las jornadas laborales de los padres- para los niños de ese mismo grupo. Además, de brindar apoyo a los padres desde el primer control de embarazo y un seguimiento de los pequeños de manera de asegurar su correcto desarrollo, entre otras”, acotó la autoridad.

“Sin duda importantes medidas que darán, a la vez, una mayor participación a la mujer en el mundo laboral, contribuyendo al proceso democrático, y de lucha contra las desigualdades en nuestro país”, expresó el Seremi de Gobierno.


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno (27-05-07)


Fibra óptica en el sur austral es un hito en la conectividad
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


“Un formidable impulso, difícil de visualizar hoy, a todo lo que es el desarrollo económico y social en los extensos territorios de Puerto Montt a Coyhaique, incluido Chiloé y Palena, permitirá la conectividad digital de fibra óptica uniendo a estas zonas con la tecnología más avanzada, y elevando en forma significativa la calidad de vida de la gente de escasos recursos y que habitan lugares alejados de las grandes urbes”. Lo destacó el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown al comentar uno de los anuncios presidenciales que lleva adelante la Subsecretaría de Telecomunicaciones, SUBTEL y que tiene como fin disminuir la brecha digital y avanzar en la equidad de acceso a los servicios.

La obra fue adjudicada a Telsur con un subsidio estatal de mil 349 millones de pesos, y posibilitará la extensión de la red de fibra óptica nacional uniendo el continente con Chiloé y Coyhaique, aporte que es posible gracias al incremento de 125% en los recursos destinados al Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones. “Es una obra de extraordinaria importancia porque favorece la integración de localidades aisladas que ahora tendrán acceso a internet y otras tecnologías que sin duda mejorarán la calidad de vida de la gente y que hoy ven el progreso a su alcance”.

Físicamente, el proyecto considera un enlace submarino entre Pargua y el extremo norte de la isla grande y a partir de ella, hacia islas interiores y hasta Chaitén habrá otros tramos submarinos, aéreos y terrestres, de acuerdo con la conveniencia de cada sector. Desde la provincia de Palena, la red de fibra óptica se extenderá hasta Coyhaique.

“Esto significa -subrayó Hernán Gómez- que el Gobierno sigue cumpliendo sus compromisos, que trabaja con los privados para entregar a la población austral el acceso a nuevas tecnologías. Es un proceso esencialmente democrático que reduce brechas y brinda igualdad de oportunidades”.


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno (27-04-07)


Chile Austral se conecta al Mundo
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

El Secretario Ministerial de Gobierno Hernán Gómez Brown destacó la iniciativa del Gobierno de implementar en el sur de nuestro país una moderna red de fibra óptica. “Este proyecto demuestran la necesidad de interconectar todo el territorio nacional a una red digital de fibra óptica de primera calidad y que además será la primera red submarina que se construye en nuestro país”, acotó la autoridad.

Durante el punto de prensa realizado en la Gobernación de Chiloé el día viernes 25 de mayo y en compañía del Gobernador de la isla Alban Mancilla, el Subsecretario de Telecomunicaciones Pablo Bello y la Directora Nacional del FOSIS Cecilia Pérez, el Seremi Gómez Brown destacó el esfuerzo del Gobierno por impulsar este tipo de medidas que, “ demuestran el compromiso por la conectividad que mueve al Gobierno, pues este tipo de proyectos tiene por finalidad disminuir la brecha digital, ayudar a la descentralización y favorecer la integración de localidades aisladas como lo es la zona austral de nuestro país”, explicó.

“Con esto se da inicio a una de los proyectos de infraestructuras de telecomunicaciones más grandes de los últimos años, pues la construcción de esta fibra óptica permitirá que nuestro archipielago de Chiloé, que Palena y la Decimos Primera Región queden conectadas al resto del territorio nacional y al mundo con servicios de tecnología que antes no se soñaba en tener”, expresó el Seremi Hernán Gómez Brown.

“Este tipo de propuestas demuestra la constante preocupación del Gobierno por seguir creciendo en lo que ha tecnología de punta y u acceso masivo a ella se refiere, pero además y lo más trascendental es la real preocupación por mejorar la calidad de vida de los chilenos, con mas equidad y oportunidades, tema que marco el mensaje presidencial del 21 de mayo pasado, y que apunta especialmente a beneficiar a los que se encuentran más vulnerables y en estado de aislamiento”, comentó la autoridad.


Fuente
Secretaría Regional de Gobierno (27-05-07)


El gobierno está comprometido con entregar más poder, competencia y capacidades a las regiones
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

El claro compromiso del gobierno “de entregar más poder, competencias y capacidades a las regiones, como también de modernizar el sistema municipal para que estos organismos se transformen en auténticos gerentes del desarrollo local” destacó el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown al comentar el fuerte componente descentralizador de los recientes anuncios presidenciales. Una muestra de ello en esta zona, dijo, es la creación de la nueva Región de los Ríos que estará en condiciones de operar a plenitud en el transcurso de este año.

Enumeró logros que ratifican esta vocación regionalista, que se traduce entre otros, en la entrega de 370 mil millones de pesos vía FNDR; la aprobación de tres mil proyectos para construcción de sedes vecinales, electrificación, multicanchas, veredas e iluminación. A su vez, mediante el programa de mejoramiento urbano se financiaron en regiones 969 proyectos que posibilitaron la creación de 7 mil 546 empleos mensuales. Otro gran logro es la creación de las trece agencias regionales de desarrollo productivo. En la Región de Los Lagos se halla en Osorno y ya está en pleno funcionamiento.

“Es digno de destacar que el presupuesto 2007 se traduce en que ocho de cada diez pesos en infraestructura van a regiones; siete de cada diez pesos en vivienda va a regiones, y 12 hospitales en los años 2006 y 2007 todos son de regiones. También en Cultura, el 65% de los fondos concursables queda en las regiones.

Mencionó, dentro de los anuncios regionales para el 2007, la destinación de cien millones de dólares de apoyo a la gestión municipal. En el segundo semestre de este año se destinarán cien millones de dólares a proyectos de inversión, sobre todo en conservación de pavimentos urbanos y mejoramiento de caminos rurales. Asimismo dijo que se concordó con la Asociación Chilena de Municipalidades una agenda concreta sobre aspectos financieros, institucionales y de gestión con un propósito definido y claro: municipios capaces y modernos.


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno. RR.PP. (27.05.07)


Rector de la UACH y consejo asesor del 14 festival internacional de cine de valdivia destacan avances del certamen
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Autoridades universitarias y Consejo Asesor del 14 Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICV) conocieron avances y gestión realizada por el nuevo equipo de producción. La evaluación, según el rector Víctor Cubillos es “satisfactoria”.


Una positiva evaluación de los avances realizados por el equipo de producción del 14 Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICV) realizó este viernes el rector de la Universidad Austral de Chile (UACh), Víctor Cubillos, luego de una reunión en la que participó el productor ejecutivo del certamen, Fernado Lataste, quien expuso al Consejo Asesor, en el Salón Rojo de la Casa Central de la institución académica.

En la cita participaron el presidente del consejo, Gonzalo Paredes; los académicos de la UACh, Luis Bocaz y Marcela Osorio; el representante de la I. Municipalidad de Valdivia, Erwin Vidal; el prorrector de la UACh, Omar Cofré; y el rector Uach, Víctor Cubillos quienes conocieron antecedentes y proyecciones del certamen que se realizará en la capital de la Región de Los Ríos entre el 5 y el 10 de octubre de 2007.

Durante su exposición, Fernando Lataste enfatizó el perfil internacional del festival e informó acerca del organigrama y sus diferentes equipos de trabajo.

Recalcó el propósito de consolidarse como un espacio de difusión y competencia para los realizadores audiovisuales chilenos y extranjeros,
junto con promover la producción audiovisual de calidad artística y profundizó acerca de su perfil como descentralizador de la actividad cultural y económica como plataforma de promoción del sur de Chile.

RECTOR UACH VALORO REPORTE

El rector Víctor Cubillos valoró el encuentro y destacó la oportunidad de consolidar al 14 Festival Internacional de Cine de Valdivia como un evento de prestigio y calidad.

“No será sólo un festival de cine, si no también un medio para dar a conocer a Valdivia. La universidad cumple un rol muy importante en el ámbito de la cultura y tal como lo estuvimos viendo, este es un trabajo que hacen cuatro instancias importantes, la Universidad, la Municipalidad, Codeproval y el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica”, expresó la autoridad universitaria.

Cubillos resaltó la visión y propuesta de trabajo acotada y la cuenta detallada de la obtención de recursos comprometidos, que ya está en casi un 85 por ciento financiado.

“Ojalá tuviéramos un superávit, para que el próximo festival empiece con algunos fondos”, agregó el rector, quien se mostró complacido con la capacidad de gestión del nuevo equipo de trabajo.

Cubillos adelantó que ya está en marcha la preparación para un lanzamiento local y otro nacional, para lo cual ya se barajan distintas propuestas en que se espera una participación amplia de la comunidad.

El 14 Festival Internacional de Cine de Valdivia es organizado por la Universidad Austral de Chile y producido por el Centro Cultural de
Promoción Cinematográfica de Valdivia, en tanto la invitación corresponde a la Ilustre Municipalidad de Valdivia.


Más Información:
www.ficv.cl
Fono 63 – 249073

Oficina de Prensa y Difusión FICV
prensa@ficv.cl
Fono prensa: 56 - 09 644 2228

Prensa
14º Festival Internacional de Cine de Valdivia
www.ficv.cl


4º Encuentro Pintura Decorativa Chileno-Argentino
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Marta Carreño O. (chilena), Artista Profesional certificada en Artes Decorativos, dedicada a la docencia por más de 15 años, especializándose con distintos profesionales nacionales e internacionales, ha participado en Convenciones de Argentina y Brasil, trabajado en distintos programas de televisión, como también en publicaciones nacionales y en distintos eventos llevando sus técnicas.

y Pichy Galea, (argentina)destacada profesora de Pintura Decorativa de la ciudad de Necochea , con una larga trayectoria realizando clases en Argentina, México y Chile, ha participando en diversas Convenciones, llevando sus clases también a la televisión y quien tiene como objetivo crecer como artista decorativa integral en todas sus áreas... desde una técnica americana hasta un falso acabado, desde una técnica de pelaje hasta un paisaje... formarse y formar a través de una "didáctica clara e interactiva" a futuras artistas.

Las invitan a participar en “Encuentro Pintura Decorativa Chileno-Argentino” que se desarrollara desde el 25 de Junio hasta el 29 de Junio, en Hotel Cabañas Los Alerces “Salón Osorno”, Puerto Varas.

Durante estos 5 días intensivos, realizaremos un viaje por lo más importante de las diversas técnicas empleadas en Pintura Decorativa.

Comenzaremos con un seminario donde mezclaremos la pintura con falsos acabados obteniendo un hermoso colorido y decorativo cuadro de Gallo. Luego continuaremos con Certificación Pinceladas, brindándoles conocimientos que permitirán saber más acerca de las herramientas, el uso adecuado de los pinceles en un acabado moderno, donde emplearemos y practicaremos técnicas como doble carga, flotado, etc. El tercer día ejecutaremos pelaje victoriano o mohair sobre un novedoso fondo de papel batik, practicáremos pelaje, veladuras, transparencias, esténcil en relieve, etc.

Luego el cuarto día lo dedicaremos a Teoría de Color, usando la rosa cromática, colores primarios, secundarios y terciarios pintaremos una fruta y seremos capaces de crear nuestra propia carta de colores.

Y finalmente, cerrando este Encuentro lo hemos dedicado a enseñar los Falsos Acabados, donde las alumnas podrán realizar las imitaciones de jeans, metal, maderas, y mármoles.

Las esperamos.

Mayor información: martacarrenoo@gmail.com
Teléfono: 097419651
www.contarte.cl/martacountry


sábado, mayo 26, 2007

Servicio de Salud Chiloé se analizará con suma urgencia en la Cámara Baja
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Lo aseguró el diputado Gabriel Ascencio

En una sencilla ceremonia se llevó a cabo en el salón Toesca del Palacio de La Moneda la firma del proyecto de ley que remitió la Presidenta de la República a la Cámara de Diputados para que se cree el Servicio de Salud para Chiloé.

En dicha ceremonia participó el diputado Gabriel Ascencio quien calificó la iniciativa como muy importante para mejorar la calidad de vida de los chilotes en cuanto a la atención en salud se refiere.

“Después de mucho tiempo me siento muy contento que se haya cumplido una promesa presidencial como era la de enviar al Congreso Nacional el proyecto que establece un Servicio de Salud Autónomo para Chiloé. No me canso de decir que esto es muy importante para mejorar la calidad de la salud para todos los habitantes de nuestro archipiélago”, aseveró Ascencio y recordó de paso que previamente había visitado en Castro las dependencias que se están remodelando en el hospital local y asimismo había remitido a la Presidenta un oficio para que el proyecto de ley en sí sea remitido a la brevedad al Congreso Nacional, hito que aconteció la tarde del viernes.

El documento en sí fue firmado por la Presidenta Bachelet, el Ministro de Hacienda y la Ministra de Salud y ahora la iniciativa del Ejecutivo parte a la Cámara de Diputados durante la primera semana de junio.

“Ya conversamos con el presidente de la comisión de salud Marco Antonio Nuñez y esperamos en dos semanas más estar trabajando en el proyecto con el objeto de sacarlo lo antes posible. La Presidenta también pidió que le diéramos la mayor de las urgencias para que el próximo año ya se pudiera contar con la planta del personal y que todo estuviese consolidado y funcionando a partir del año 2009, pero el 2008 es donde tendremos que hacer la instalación del Servicio de Salud de Chiloé”, aseguró finalmente el diputado Gabriel Ascencio desde el palacio de La Moneda.


Fuente:
Manuel de la Barra Carrasco


Charla Día del Patrimonio
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Destacan arquitectura de Puerto Montt

  • Conferencia sobre la historia arquitectónica de Puerto Montt dictará destacado arquitecto e investigador local el próximo 30 de mayo, a las 19:30 hrs, en la Sala Mafalda Mora de la casa del Arte Diego Rivera.


"Desde Monte Verde a nuestros días, reseña de la historia de la arquitectura de Puerto Montt" es la conferencia que dictará el destacado arquitecto y paisajista local, Gianpiero Cherubini, en el marco de la celebración del Día del Patrimonio. El evento, organizado por la Corporación Cultural de Puerto Montt, va dirigido a público general y se realizará el próximo miércoles 30 de mayo, a las 19:30 hrs. en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. La entrada es liberada.

La actividad busca mostrar a la comunidad de estudiantes y público general el vínculo que existe entre la historia y la arquitectura de la ciudad, a través de una didáctica charla que además permitirá valorar los inmuebles de época que aún se ubican en diversos puntos de la ciudad.

"Queremos que el público pueda conocer de forma interesante y bajo la mirada de un experto, el valioso patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad. No sólo se analizarán las construcciones típiocas de la colonización alemana, sino que los asistentes se remontarán hasta la época de Monteverde, obteniendo así una mirada que enriquecerá la percepción histórica de la ciudad". afirmó la Directora Ejecutiva de la entidad, Moyra Holzapfel.

Por su parte el relator, Gianpiero Cherubini afirmó que "Conocer la arquitectura de nuestra ciudad nos ayuda a entender como nuestra identidad se ha construido a partir de la realidad geográfica, de los recursos naturales y de las influencias externas que han sido incorporadas a nuestro quehacer. Monte Verde, los canoeros marítimos, el astillero de Melipulli, la colonización alemana, han dejado un rastro en el territorio. Estos hechos arquitectónicos, que simbolizan una determinada etapa en el proceso de ocupación de la zona, han sufrido la influencia externa que se ha expresado con mayor intensidad a medida que pasa el tiempo".

Gianpiero Cherubini es arquitecto de la Universidad Católica con perfeccionamiento en la Universidad de Génova, Italia. Ha sido profesor invitado en universidades del extranjero, como locales. Como investigador ha dictado conferencias en Italia, México, Alemania y Chile. Fue Director Nacional de Colegio de Arquitectos de Chile AG. Y ostenta el cargo de Vice Cónsul Honorario de Italia en Puerto Montt.


Puerto Montt, 25 de mayo de 2007

Corporación Cultural de Puerto Montt
Quillota 126 5º Piso
www.corporacionculturalpuertomontt.cl


CAS y de Protección Social
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Subsecretaria Minvu anunció utilización de las dos fichas

  • En Osorno y Puerto Montt, Paulina Saball comunicó acuerdo logrado con MIDEPLAN para que familias con la ficha CAS no tengan problemas al postular a los programas habitacionales.

“Las familias que cuenten con su ficha CAS podrán postular a los programas de vivienda sin problemas” declaró la Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball durante su visita a la Región de Los Lagos.

La buena noticia la dio a conocer anoche en el Teatro Municipal de Osorno, donde se reunió con más de 300 personas para reiterar los anuncios hechos por la Presidenta Michelle Bachelet en su cuenta pública al país y aclarar las dudas respecto de las modificaciones hechas por el MINVU, en el marco de la política habitacional.

“Hemos llegado a acuerdo con el MIDEPLAN para que, como en todo proceso de transición, durante un tiempo se utilicen ambos instrumentos de medición social. Es decir, las familias que hayan sido encuestadas con la ficha CAS seguirán postulando con ella esté o no vigente, y las que no contaban con esta y se los encuestó con la de Protección Social accederán con este nuevo documento a nuestros beneficios”, aclaró.

“La idea -agregó- es que las familias no se angustien con la sensación de que no podrán acceder a los subsidios, y cuando hayan reunido todos los requisitos participen en los llamados que se están haciendo mes a mes y adquieran los beneficios”, agregó.

En la ocasión, la autoridad del MINVU elogió la gran inversión que realiza el Gobierno en materia de educación, recursos que irán dirigidos -en gran parte- al aumento de la subvención de las escuelas rurales y vulnerables. “Así nuestros hijos y nietos tendrán más oportunidades de surgir en la vida que la que hemos tenido nosotros”, manifestó.
De igual modo, puso énfasis en que la nueva política habitacional pretende aumentar la cantidad de viviendas, mejorar su calidad y lograr la integración social, esto último principalmente a través del programa de Recuperación de Barrios “Quiero mi Barrio”; el Programa de Protección al Patrimonio Familiar y el Subsidio de Localización.

Respecto a los de la Primera Mandataria que permitirá que unas 92.000 familias dejen de ser deudores hipotecarios, de los cuales 22.000 saldrán automáticamente y el resto de manera paulatina, expresó que la actual administración “está cumpliendo con su compromiso de mejorar los niveles de bienestar de todos los chilenos, haciendo un acto de justicia con aquellas personas que adquirieron sus viviendas cuando Chile aún no gozaba de las condiciones económicas con las que cuenta hoy, permitiéndoles igualarlas con los beneficios actuales”.

Asimismo agradeció a los presentes su participación “ya que estos diálogos nos permiten detectar aquellos pequeños problemas que pueden generar las grandes políticas habitacionales.”


PLAN PALENA

Hoy en Puerto Montt, la Subsecretaria junto al Intendente de la Región de Los Lagos, Jaime Bertín se reunió con los 4 alcaldes de la provincia de Palena, para analizar los avances del Plan de Medidas Especiales Habitacionales y Urbanas para ese territorio.

Previo al encuentro, la Subsecretaria indicó que pasado 6 meses desde su implementación, hoy en día se cuenta con un catastro depurado de la demanda habitacional en las 4 comunas, realizando un trabajo de organización con las familias postulantes, principalmente al Fondo Solidario, en algunos casos al Subsidio Rural y al programa de Protección al Patrimonio Familiar. “Este año se cuenta con 6 proyectos ingresados con unas 250 familias que adquirirán su subsidios. En el intertanto, se realizaron modificaciones a la política que permitirán que los subsidios que, por diversas razones no hayan podido aplicarse, sean homologados a los nuevos montos. En el caso puntual de Buill se retomarán las obras para terminar el conjunto habitacional, y se aumentaron los recursos en 106 millones de pesos para el Programa de Pavimentación Participativa, permitiendo financiar todos los proyectos que estaban en la lista de espera”.

Añadió que al igual que con el Plan Chiloé, tras esta reunión habrá una nueva evaluación en unos 3 meses más. “El MINVU está con toda la disposición de revisar permanentemente los logros y ver, conjuntamente con los alcaldes, cuales son los avances. Para más adelante queremos plantearnos nuevos desafíos, pero hoy nuestra meta es sacar adelante lo que hemos comprometido, concretando cuento antes estos planes en viviendas y calles”, subrayó.


Fuente:
Patricia Cárdenas C.
Periodista Seremi MINVU
Región de Los Lagos


viernes, mayo 25, 2007

Diputada Marisol Turres frente nueva alza de la bencina:
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


”El Impuesto especifico a los combustibles esta ahogando a la clase media”

Como “un nuevo castigo al bolsillo de los chilenos de trabajo” calificó la diputada de la UDI Marisol Turres el incremento promedio de 14 pesos por litro que registraron las gasolinas esta semana y que constituye la mayor alza en lo que va corrido del año.

La diputada Turres explicó que el 42% de lo que la gente gasta en bencina es impuesto y recordó que en reiteradas ocasiones los parlamentarios de la UDI han propuesto eliminar el impuesto específico que castiga directamente a la clase media.

“Si usted gasta 10 mil pesos semanales en bencina, $4.206, son de impuestos, específico más IVA. Esto impacta a todos los ciudadanos, incluso a quienes no tiene vehículo pero deben usar la locomoción colectiva. Hoy el auto dejó de ser un lujo y es para muchos chilenos una herramienta de trabajo, no hay duda que el impuesto específico a los combustibles esta ahogando a la clase media” agregó.

“En regiones, a diferencia de Santiago, gran parte de la población se moviliza en colectivos y a su vez esos colectivos son propiedad de pequeños empresarios, quienes ven drásticamente disminuidas sus utilidades con las fuertes alzas de la gasolina. Esto demuestra que no es efectivo lo que durante años nos ha querido hacer creer el gobierno, que ese impuesto a la bencina lo pagan los sectores de mayores ingresos” señaló la parlamentaria.

A juicio de la diputada Marisol Turres hoy no se justifica la existencia de un impuesto que fue creado para mejorar las carreteras, cuando gran parte de ellas están en manos de privados. “La razón con la que se creó este impuesto era inicialmente financiar la modernización de obras de infraestructura vial, pero hoy los usuarios pagan peaje por utilizar vías cuya construcción es financiada por particulares, la razón inicial de este impuesto ya no es válida.”

La diputada de la UDI también destacó que los automovilistas, además de soportar el alto costo de los combustibles que en puerto Montt supera los $670 el litro, deben pagar peajes, permiso de circulación y en esta ciudad, cerca de seis mil pesos diarios por estacionar en el centro, lugar donde se ubica una parte importante de las fuentes de trabajo de la región.

“El gobierno disfruta de ingresos adicionales por el alto precio del cobre, existe la bonanza para terminar con los impuestos innecesarios, por ello reitero el llamado que los parlamentarios de la UDI hemos hecho a la Presidenta de la República de dar un apoyo real a la clase media de nuestro país, enviando a la brevedad al Congreso un proyecto de ley que haga realidad la eliminación del impuesto a los combustibles”, finalizó la diputada Marisol Turres.


COMUNICADO DE PRENSA
24 de mayo de 2007
Luis Toledo Mora
Periodista
Oficina Parlamentaria Puerto Montt
09 74 74 711 / (65) 481798


Mañana se firmará proyecto de ley para ser enviado al Congreso
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Por fin Chiloé tendrá Servicio de Salud Autónomo

“Después de casi ocho años desde que se hizo la promesa, esta tarde comenzará a concretarse uno de los hitos más importantes para la provincia de Chiloé y ése no es otro que contar, por fin, con un Servicio de Salud Autónomo …es algo muy emocionante lo que se vivirá a partir de esta tarde para todos los chilotes”.

La frase corresponde al diputado por Chiloé y Palena al confirmar que esta tarde en el salón Toesca del palacio La Moneda, la Presidenta de la República firmará el proyecto de ley para ser enviado al Congreso Nacional que crea un Servicio de Salud Autónomo para el archipiélago.

Calificó además el legislador que se trata de algo muy emocionante y “lo que viviré mañana (hoy) es una de las experiencias más importantes del tyrabajo que hemos desarrollado durante tantos años. Chiloé se merece un Servicio de Salud, que la administración se haga en Chiloé, que los manejos de los recursos humanos, financieros, económicos y tecnológicos se haga en Chiloé que aquí nosotros decidamos el tipo de salud que merecemos y eso me parece extraordinariamente importante”, subrayó el parlamentario decé por el distrito 58.

Cabe hacer presente que Ascencio decidió asistir a la ceremonia que encabezará la Presidenta de la República después de mucho tiempo, al recibir personalmente la invitación en horas de la tarde del jueves y después que le enviará un oficio en donde le solicita a la primera mandataria que envíe a la brevedad el proyecto en cuestión para ser tramitado con urgencia en el Congreso Nacional, aunque previamente recorrió las instalaciones del nosocomio local el cual pasará a ser un hospital base al concretarse la creación del Servicio de Salud de Chiloé.

“Tanto en el Senado como en la Cámara los parlamentarios de la región tienen la obligación de hacer todo lo posible para que esta tramitación se haga en el menor tiempo posible y espero constituirme en la Comisión de salud como de Hacienda con el objeto de que cuando llegue a la Cámara de Diputados el proyecto le demos una tramitación lo más expedita posible y estoy seguro que tendré el respaldo de todos los diputados democratacristianos para sacar lo antes posible el proyecto y también espero que a fines de años tengamos el Servicio de Salud instalado en Chiloé, trabajando por una mejor salud para los habitantes de nuestra provincia”, aseveró.

Finalmente recordó Gabriel Ascencio que lo que sucederá hoy en el palacio de La Moneda no hubiera sido posible sin el esfuerzo de todos los funcionarios, técnicos, profesionales y ejecutivos de la salud de la provincia de Chiloé


Fuente:
Manuel de la Barra Carrasco


jueves, mayo 24, 2007

Fonasa y Municipio entregan credenciales de salud a Familias Puente y de Chile Solidario
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

En una ceremonia realizada en el teatro municipal Diego Rivera, el Alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, junto al Director Nacional de Fonasa, Hernán Monasterio, entregaron la credencial de salud a familias que forman parte del programa Puente y del sistema Chile Solidario.

El objetivo de esta actividad fue entregar en forma simbólica a un grupo de 10 personas que representan al total de las familias que pertenecen a este sistema de protección social, una credencial que les permitirá acceder a la salud pública en forma gratuita y sin tener que ingresar sus antecedentes cada vez que acuden al hospital o a un consultorio de la comuna.

Ante unas 400 personas presentes en la ceremonia, el alcalde de la comuna Rabindranath Quinteros expresó que “de esta manera estamos enfrentando la lucha contra la pobreza. Esta iniciativa se suma al permanente trabajo que como municipio y desde la dirección de Desarrollo Comunitario estamos ejecutando para resolver los problemas de los grupos más cadenciados de la comuna, siempre bajo la convicción de que sólo es posible alcanzar el desarrollo con equidad, con mejor educación, con buena salud y con oportunidades para todos y todas”.

En Puerto Montt, son seis mil 433 las credenciales que se entregaran a las familias que forman parte de la red de trabajo del programa Puente y de Chile Solidario, credenciales que serán entregadas paulatinamente a través de la red de los apoyos familiares que trabajan con cada uno de ellos.


Informaciones:
Mauricio Ravanal
Encargado de Comunicaciones
Dirección de Desarrollo Comunitario – Dideco
I. Municipalidad de Puerto Montt
9-917 14 99
(65) 26 18 09 – 26 18 10 prensadideco@gmail.com


Diputada Marisol Turres: No pueden seguir cayendo los puentes del MOP
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Como extremadamente grave calificó la diputada de la UDI Marisol Turres la caída de la pasarela peatonal que conectaría el sector rural de San Antonio con la Isla Quihua y en la que resultaron heridos tres trabajadores.

“Es inaceptable que el mismo día que el ministro Bitrán autocelebraba su gestión en Puerto Montt, en Calbuco colapse la estructura de una pasarela dejando heridos a tres trabajadores, dos de ellos de gravedad, uno de los cuales permanece en la UCI del hospital Base”.

“No pueden seguir cayendo los puentes del MOP. Si esto hubiese ocurrido después de entregada la obra, quizás hubiésemos tenido que lamentar la muerte de alguien. No es aceptable tanta negligencia” señaló visiblemente molesta la diputada Marisol Turres.

La obra, fue contratada por aproximadamente 240 millones de pesos por el MOP a la empresa BACH en agosto del año pasado y tenía como fecha de término marzo de este año, lo que evidencia un atraso de más de dos meses.

Por otra parte, la concejal de la UDI Ana Díaz manifestó su preocupación por las más de 100 familias que usan a diario la pasarela de madera y que con la caída de la nueva estructura deberán postergar por tiempo indefinido la solución. “Esta obra anhelada por muchos años mejoraría la conectividad de la Isla Quihua con el continente, permitiendo entre otras cosas, mayor seguridad, acceso a la educación y a una mejor calidad de vida, la que hoy quedará una vez más postergada. Hoy las familias envían con temor a sus hijos a la escuela de San Antonio temiendo que pueda ocurrir un nuevo accidente”.

“Esto no puede quedar impune, por ello, solicitaré que se realice una exhaustiva investigación para que se determinen las causas reales del desplome de esta pasarela, lo que evidencia fallas graves en su construcción y en su fiscalización. Es una muestra más de la inoperancia del gobierno y que su preocupación por las regiones sólo está en los discursos”, finalizó la diputada Marisol Turres.


COMUNICADO DE PRENSA
24 de mayo de 2007
Luis Toledo Mora
Periodista
Oficina Parlamentaria Puerto Montt
09 74 74 711 / (65) 481798


Inversión respalda proyecto de ley general de educación
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Los anuncios presidenciales del 21 de mayo ratifican el compromiso fundamental del Gobierno con la Educación, de manera que refuerzan y complementan el programa modernizador ya iniciado con la elaboración y presentación al Congreso, del proyecto de la nueva Ley General de Educación.

El hecho fue puesto en relieve por el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown, quien explicó que “tanto por el monto de la inversión anunciada por la Presidenta, así como por el contenido del proyecto de ley puesto a consideración del Congreso, estamos frente a una transformación profunda, a un esfuerzo de gran envergadura por el futuro de Chile expresado en la formación de sus nuevas generaciones”.

Explicó que la inversión de 650 millones de dólares permitirá que desde enero de 2008 los municipios dispongan del incremento del 15% en la subvención escolar general, más el aumento del 10% en la subvención escolar rural, a lo que se sumará otro mejoramiento para los colegios que tengan más del 15 por ciento de sus alumnos en condición de vulnerabilidad.
“Este último incremento está contenido en una indicación a la ley de subvención preferencial, que en estos días el Ejecutivo envía al Congreso y su importancia como promotor de la equidad y consecuente apoyo al sistema público radica en que 7 de cada 10 alumnos en condición de vulnerabilidad, concurren a establecimientos municipales”, subrayó Hernán Gómez.

Destacó a continuación que hoy la Presidenta firmó para ser enviado al Congreso, el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Educación, que será un elemento clave asociado al concepto de calidad de la educación. “A todos esos beneficios se sumarán otros 100 millones de dólares que reforzarán a los municipios, a través de la próxima creación del fondo de apoyo al mejoramiento de la gestión municipal en educación. Estos recursos servirán para facilitar la salida de maestros en edad de jubilar y la renovación de los equipos docentes mediante la contratación de nuevos profesores”, acotó el seremi.

Concluyó indicando que “también habrá un apoyo a las familias, con la entrega de bibliotecas, en el llamado maletín literario que recibirán 400 mil hogares; se entregará 220 mil computadores a los colegios en los próximos tres años, para llegar al año 2010 con un computador por cada diez niños; y el próximo año habrá 7 mil aulas con proyectores y computadores portátiles”.


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno (24-05-07)


Desde Valdivia: Subsecretaria Minvu llama a deudores Serviu y Serviu-Banca a esperar beneficios en sus casas
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Paulina Saball se reunión con Alcaldes de la Región de Los Ríos para revisar los avances del Plan Especial para la nueva región.

Un llamado a los deudores de SERVIU y SERVIU-Banca a esperar que llegue a su casa la información de los beneficios anunciados por la Presidenta Michelle Bachelet en su discurso del 21 de mayo, y no hacer trámites, gastar dinero o esperar que otra persona le vea sus papeles, formuló este mediodía en Valdivia, la Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball.

La autoridad ministerial llegó a la capital de la Región de Los Ríos para reunirse con sus 12 alcaldes, el Delegado Presidencial, Iván Flores y la Gobernadora de la Provincia de Valdivia, Gloria Cifuentes, a fin de revisar los avances del Plan Especial de Medidas Habitacionales y Urbanas para la Nueva Región, además de difundir los alcances de los anuncios hechos por la Primera Mandataria en su reciente cuenta pública.

Sobre su encuentro con los ediles, Saball destacó que desde que la Ministra Patricia Poblete anunció el mes pasado la implementación de este conjunto de medidas, las autoridades regionales de la cartera han realizado un trabajo conjunto con todas y cada una de las 12 municipalidades de este territorio, con el objetivo de detectar cuales han sido sus experiencias y conocer sus expectativas en materias habitacional y urbana. “Queremos transformar esas aspiraciones en un plan de trabajo”, expresó, indicando que la reunión de hoy pretende revisar los avances.

Iván Flores, en su calidad de Delegado Presidencia de la Región de Los Ríos manifestó que esta visita de la Subsecretaria da respuesta a la instalación de la nueva región y destacó que el trabajo conjunto que realiza el MINVU con los 12 alcaldes permite crear “una administración territorialmente justa y con un desarrollo equilibrado.”

El presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Los Ríos, Alejandro Köhler en tanto, junto con agradecer esta acción indicó que “sería bueno que los demás ministerios copien este modelo de trabajar junto a las municipalidades, porque la mirada ciudadana se canaliza a través de los municipios.”

ANUNCIOS PRESIDENCIALES

La Subsecretaria también destacó que en su mensaje la Presidenta anunció un fuerte impulso a la descentralización del país, destinando una gran cantidad de recursos que ayudarán a fortalecer la gestión de los municipios, “lo cual resulta fundamental en esta gestión que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo hace con ellos, porque con el financiamiento las municipalidades pueden reforzar sus potenciales”, expresó.

Por otra parte, comunicó que su visita obedece a la ratificación del conjunto de modificaciones que esta cartera lleva a cabo para mejorar y agilizar la entrega de sus beneficios, tales como el aumento del monto del subsidio Fondo Solidario; la mayor destinación de recursos para el Programa de Pavimentación Participativa; la mejora al subsidio habitacional para la clase media y la creación del subsidio a la localización que promueven la integración social; y la creación de una cuarta categoría en el registro de consultores que facilitará la concreción de proyectos habitacionales, principalmente, en las comunas más pequeñas o aisladas.

Respecto a los deudores de SERVIU y SERVIU Banca que se verán favorecidos con lo dicho por la Presidenta, reiteró que el universo de beneficiarios está calculado en poco más de 92.000 familias. De estas, 22.000 saldrán automáticamente de la cartera hipotecaria y los demás lo harán de manera paulatina de acuerdo a su comportamiento de pago.

“Hago un llamado a las personas que hayan adquirido sus viviendas a través del crédito con SERVIU y con SERVIU-Banca a que esperen a que, a través de la comunicación que normalmente le llega para cobrar sus dividendos, se les comunique cual será el beneficio que van a recibir. No es necesario ni acercase a SERVIU ni iniciar trámites, ni mucho menos desembolsar dinero o pagarle a alguien que le vea sus papeles. Sólo tendrán que esperar esta comunicación y luego pagar en los mismos locales que lo han hecho siempre”, aclaró.

Tras su encuentro en Valdivia, la autoridad del MINVU se trasladará a Osorno donde sostendrá un diálogo ciudadano con dirigentes de esa provincia y mañana analizará en Puerto Montt los avances del Plan Especial de Medidas Habitacionales para la Provincia de Palena 2006-2010 con los cuatro alcaldes, y en la tarde se reunirá con el jefe comunal de Cochamó, Carlos Soto.


Día Nacional del Patrimonio Cultural
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Municipalidad de Puerto Montt recuerda el folclor de principios del siglo pasado

Con la presentación del grupo folclórico Chompalhue, la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) a través de su Departamento de Cultura se sumará a las iniciativas que se realizarán en todo el país en el marco del Día Nacional del Patrimonio Cultural, que se celebra este domingo 27 de mayo.

De este modo, el municipio hace extensiva la invitación a toda la comunidad puertomontina a conocer y disfrutar de la música y los bailes tradicionales de principios del siglo XX en nuestro país, evento que se realizará a las 13 horas del próximo domingo en la Plaza de Armas de la capital regional.

La agrupación folclórica Chompalhue, está compuesta por unas 15 personas que se han dedicado en forma exclusiva al rescate de las tradiciones musicales de la cultura chilena.

En esta ocasión y para dar a conocer cual es el patrimonio cultural de nuestro país, presentarán un espectáculo cercano a la hora y media, compuesto por la música, los trajes y los bailes de salón que eran propios de los años 1900 en diversos partes del territorio nacional.

DIA NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL

Desde hace siete años, cuando fue establecido oficialmente por el Gobierno, el Día Nacional del Patrimonio Cultural se celebra el último domingo del mes de mayo y tiene como objetivo ser una fecha en el cual se todas las personas puedan acceder a los principales escenarios de la vida cultural y política del país.

Para ello, durante es día se abren las puertas de todos los edificios patrimoniales, se realizan charlas y seminarios en torno al tema, se hacen reconocimientos públicos, la entrada es gratuita a todos los muesos públicos y se realizan espectáculos culturales como el que organiza la Dideco en la Plaza de Armas de Puerto Montt y que es gratuito para toda la comunidad.


Informaciones:
Mauricio Ravanal
Encargado de Comunicaciones
Dirección de Desarrollo Comunitario – Dideco
I. Municipalidad de Puerto Montt
9-917 14 99
(65) 26 18 09 – 26 18 10 prensadideco@gmail.com


CONACE suma un punto
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

El secretario regional de Gobierno Hernán Gómez Brown subrayó la labor que realiza el CONACE en la Región de Los Lagos, el cual ha basado su trabajo en la intersectorialidad, gracias a la coordinación con instituciones públicas y privadas. “La labor que ha desarrollado el CONACE en nuestra región ha sido fundamental en el proceso de fortalecimiento a la comunidad. Es primordial que la población tenga las herramientas necesarias para poder enfrentar el consumo de drogas, el tráfico y así elevar la calidad de vida de las familias de la región.”, acotó la autoridad.

“El Gobierno está tremendamente satisfecho con la integración de la comuna número 100 al programa Previene de CONACE. Esto justamente demuestra que cuando uno quiere hacer algo como sociedad se puede, lo importante es poder unirse y contar con instituciones que brinden asesoría técnica para abordar integralmente un tema tan complejo como lo es el de la droga en nuestro país. Y en esto, nuestra región no se ha quedado atrás, puesto que contamos con la ayuda de CONACE regional que brinda apoyo técnico y sicológico en los procesos de sensibilización, instalación, aplicación y seguimiento de los programas de prevención del consumo de drogas en los diversos ámbitos”, explicó el SEREMI de Gobierno.

El Seremi de Gobierno Gómez Brown explicó que “El consumo de droga y alcohol en nuestra región alcanza en la actualidad índices preocupantes, especialmente en nuestra población joven. Por lo tanto, la población no puede quedar indiferente, pues las drogas no respetan fronteras, grupos sociales, edad ni sexo”, acotó la autoridad.


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno (24-05-07)