viernes, marzo 30, 2007

Los 42 dibujos preparatorios de Pablo Picasso para El Guernica
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


El lunes 2 de abril, a las 19:00 hrs. se realizará la ceremonia de inauguración de la Exposición Itinerante de Los 42 dibujos preparatorios de Pablo Picasso para El Guernica, una actividad organizada por Corporación Cultural Balmaceda 1215 Arte Joven con el apoyo del Gobierno Regional de Los Lagos, la Embajada de España en Chile y el Centro Cultural de España.

El evento se llevará a cabo en el Liceo Isidora Zegers de Huneeus, ubicada en Egaña 174, el cual contará con la presencia del Alcalde de Puerto Montt Rabindranath Quinteros Lara, y el Director de la Sede Los Lagos de Balmaceda 1215 Arte Joven, Carlos Catepillán Guinao.

La exposición consiste en la muestra de 42 valiosos facsímiles de alta calidad editados por el Museo del Prado de España con los estudios sobre papel para el Guernica de Pablo Picasso. Las láminas, que fueron donadas a Balmaceda 1215 por el Rey de España en su visita a Chile el año 1992, dan cuenta del proceso creativo del artista: a través de ellas se puede apreciar cómo las formas iniciales van definiéndose en una búsqueda formal y expresiva que finalmente genera la gran obra El Guernica, una pintura descarnada sobre la Guerra Civil Española que tiene la capacidad de extenderse como visión crítica y humanista sobre la guerra en sí. Además cobra mayor importancia ya que este año cumple 70 años desde su creación.

La exposición será permanentemente acompañada por especialistas que, provistos de material gráfico y audiovisual complementario, realizarán visitas guiadas todos los días las cuales entregaran una experiencia formativa sustentada en la vida y obra del pintor español, señalando los hitos más importantes en términos del contexto estético e histórico.



Mayores Informaciones:
Silvana Fuentes Aracena
Productora Sede Los Lagos
Balmaceda 1215 Arte Joven
?: (65)311433 / 09 4520793
balmacedaloslagos@gmail.com


En el Diego Rivera Francis Lockwood cautivó a Puerto Montt
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Un espectáculo de gran calidad musical que cautivó al público asistente, brindó el destacado músico francés, Francis Lockwood, uno de los 5 mejores pianistas de jazz europeos, que se presentó ayer jueves 29 de marzo en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt.

Interpretando obras de Duke Ellington, Edith Piaf, Charles Aznavour, Serge Gainsbourg, Jimmy Hendrix y sus propias creaciones, demostró por qué la revista especializada “Jazz Hot” lo nombró entre los 5 más grandes pianistas europeos.

El público aplaudió efusivamente en varias ocasiones y finalizado el concierto aclamó al artista, quien deleitó a los puertomontinos con un estilo musical inspirado tanto en lo clásico, como en el blues.

El evento se realizó en el marco de la semana de la francofonía que organiza la Embajada de Francia. Fue posible traerlo a Puerto Montt gracias al municipio local y la gestión de la Corporación Cultural de Puerto Montt, así como también, del auspicio de Inmobiliaria Ismael Díaz a través de la ley de Donaciones Culturales. Patrocinaron el evento Diario El Llanquihue, el Hotel Holiday Express y Gráfica Andina.


Campeonato Día Internacional de la Mujer organizado por Serman y la Asociación Local de Fútbol Femenino de Puerto Montt
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Programación 4ta. Fecha

DOMINGO 01 DE ABRIL DE 2007
CANCHA Nº 3 – ANAHUAC


11:00 hrs. Damas San Luis v/s Ban Ban Zamorano (Grupo B)

12.30 hrs. Damas Valencia v/s Mekano (Grupo A)

14:00 hrs. Atlético Chin Chin v/s Sol de América (Grupo B)

15.30 hrs. Revelación Chinquihue v/s Pasión Deportiva (Grupo A)

Libre: Barranca / Grupo A

Libre: Eclipse Copihue / Grupo B


Ministerio de energía será crucial para la región
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

“La creación del nuevo Ministerio de Energía, separado recientemente de la cartera de Minería, cumplirá un papel esencial en nuestra región” puntualizó el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown. Enfatizó que “esta zona tiene un gran potencial en recursos energéticos, facilitando la entrada de un permanente flujo de inversiones en el sector, condición primordial para el crecimiento económico”
El seremi contó que “en la región se contemplan importantes proyectos hidroeléctricos. Entre ellos la construcción de 4 centrales de pasadas que se construirían en el río Gol Gol, los faldeos del volcán Puyehue, una en Peulla y la cuarta en Lago Ranco”. A esto se suma la construcción de otras centrales que serían financiadas por importantes empresas hidroeléctricas. Añadió que “nuestra región posee abundante agua como para privilegiar esta alternativa, es considerada la más barata y la menos contaminante”
A nivel nacional destacó que de aquí al 2015 se avistan proyectos que involucran más de 18 mil Mega Watts, cifra superior a los 12 mil instalados hasta ahora en el país. “Estas inversiones, que están en estudio, abarcan un monto cercano a los 20 mil millones de dólares” dijo Gómez Brown. Añadió que “esto evidencia el interés por invertir en el país en esta materia, considerando que hoy en día el 72% de la matriz energética es importada”
“Esto contribuirá notablemente en el desarrollo económico y social de la población, siempre y cuando se cumpla con todos los requisitos referidos a Estudios de Impacto Ambiental”. Indicó que una de las tareas que ha propuesto la Presidenta para este nuevo ministerio, será la de incentivar la competencia entre las empresas generadoras. Además enfatizó que “esta cartera deberá poner principal énfasis en analizar el tema nuclear y los eventuales estudios que permitirán al Gobierno evaluar de manera informada si la alternativa es conveniente”
El seremi concluyó reiterando la importancia de aprovechar los recursos en forma sustentable. Dijo que “de esta forma se asegura un adecuado suministro energético, y a partir de un manejo sostenible se ampara el bienestar de todos los consumidores”.


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno. RR.PP. (29.03.07)


Seremi de Gobierno en terreno: autoridades regionales abordan problemas con vecinos de Dalcahue
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Como encuentros muy provechosos porque permiten enfrentar temas puntuales con soluciones concretas, con fechas y plazos, calificó el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown las reuniones que, por una invitación de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, sostuvo ayer con dirigentes vecinales en diversos sectores de Dalcahue, acompañado de profesionales de la Dirección de Vialidad del nivel regional y provincial. Ello, porque la gran demanda tiene que ver con temas viales, como mantención de caminos rurales, reparaciones de puentes y pasarelas, lo que es vital para el desarrollo de la comuna.


Junto con aclarar que si bien lo anterior no es su función específica, porque su labor es de vocería regional, Gómez Brown manifestó que “hay un compromiso de la Presidenta Bachelet de que su gobierno realice un permanente trabajo en terreno con la gente, enfrentando los problemas y generando espacios de dialogo con los pobladores para buscar soluciones en conjunto”.


Contó que las reuniones fueron muy positivas. Primero participaron en la sesión ordinaria de la Unión Comunal de Dalcahue junto a mas de 40 dirigentes de todos los sectores. Luego visitaros la Junta de Vecinos “Las Cañas” del sector Kilómetro 60, donde constataron denuncias en el tema medio ambiental, para trasladarse luego a la localidad de Culdeo. En todas estas actividades fueron acompañados por el Presidente de la UCJJVV Luis Loayza y los presidentes de las JV de Las Cañas, Juan Torres, y de Culdeo, Cristian Gallardo. “Hay mucho entusiasmo por hacer cosas. Se hará mantención a los caminos y se reparará una pasarela, además de dos puentes que necesitan una revisión y arreglo. Sin duda que lo más importante, y que fue muy bien recibido por ellos, es el compromiso adquirido por los personeros de Vialidad de realizar un proceso participativo en el mes de agosto, para conocer de boca de los propios vecinos, los puntos críticos de los sectores que requieren ser mejorados, actividad en la que también participaremos como Secretaria de Gobierno”, apuntó.


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno (29-03. 2007)


miércoles, marzo 28, 2007

Balmaceda 1215 Arte Joven inicia Temporada de Talleres 2007
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

La Corporación Cultural Balmaceda 1215 sede Los Lagos, informa que a partir del lunes 26 de Marzo se encuentran abiertas las inscripciones para participar de los “Talleres Regulares” en su temporada Otoño 2007. Este programa de formación forma parte de los talleres artísticos que entrega esta institución en forma gratuita a los jóvenes de la región.

Esta es la primera temporada en la Región de Los Lagos y se impartirán talleres en las áreas de música, teatro, danza, plástica y literatura. El único requisito para postular es ser joven y tener entre 14 y 21 años residente en cualquier comuna de la región de Los Lagos y tener interés por aprender una disciplina artística.

Lo profesores que impartirán estos talleres son artistas destacados y de amplia trayectoria en la región como es el caso del músico Carlos Campos que estará a cargo del Taller de Canto; Leonardo Guzmán en Composición Musical y Franco Millán en Guitarra Eléctrica. En el área plástica Marion Mardones, dirigirá el Taller de Dibujo y Pintura y Walter Velásquez realizará el Taller de Comics. La actriz Rosana Ilabaca, será la encargada del Taller de Teatro; las bailarinas Paula Hernández y Mónica Bustos estarán a cargo de los talleres de Danza Contemporánea: Energía y Movimiento y Danza Contemporánea y Composición Coreográfica respectivamente y el taller de Técnica Circense lo dictará Catalina Velásquez. A su vez en el área de literatura se dictara el Taller de Poesía a cargo de Clemente Riedemann y Kurt Folch.
Estos 10 talleres tendrán un cupo promedio de 20 alumnos cada uno, los que serán seleccionados entre los postulantes, mediante una audición que se realizará los días 2 y 3 de mayo para iniciar las clases el día 7 de Mayo.

El plazo para postular a estos talleres gratuitos para jóvenes, vence el 27 de Abril. Los interesados deben inscribirse en la oficina (provisoria) de la Corporación ubicadas en Urmeneta 70 (Injuv) 2° piso. Las audiciones y las clases se realizarán en las dependencias de la Corporación Cultural Balmaceda 1215 Arte Joven, que estarán ubicadas en calle Buin con Bilbao, a un costado del Hogar de Cristo y que estará habilitada en el mes de mayo.


Mayores informaciones
Corporación Cultural Balmaceda 1215 Arte Joven
Urmeneta 70, 2do piso, Puerto Montt
65-311433
balmacedaloslagos@gmail.com


Cuenta Pública del Intendente
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

El viernes al mediodía en el Teatro del Lago, de Frutillar, entregará su primera cuenta pública a la comunidad regional el intendente Jaime Bertín. Se trata de un resumen de la labor realizada en un año en el gobierno de la Región de Los Lagos y una proyección de lo previsto para el actual.

“Esta actividad traduce la voluntad de la transparencia de los actos de la administración pública que promueve el Ejecutivo y al criterio de descentralización que lleva a realizar acciones significativas a las comunas”, expresó el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown.

La cuenta del intendente contendrá cifras concluyentes respecto de los avances logrados en un año de gestión, especialmente sobre los ejes definidos en el plan regional de desarrollo 2006-2010, que son sociedad regional, orientado en el objetivo del desarrollo humano; economía regional, ámbito en que el que sobresale la instalación de la agencia regional de desarrollo en Osorno; y planificación territorial, un rubro que tiene especial significado en cuanto considera la integración y la conectividad de la geografía regional, elementos claves para el desarrollo.

“Este informe de la gestión del gobierno regional entregará antecedentes concretos de la obra realizada, de la importante inversión que se ha materializado en relación con los fondos regionales. Hay avances en el sistema de protección social que este año introduce un nuevo instrumento que reemplaza a la ficha CAS, hay mayor cobertura en salas cunas, en producción limpia, en temas ambientales. Tenemos dos grandes hitos que interesan especialmente en la parte sur de la región y que son el plan Chiloé y el Plan Palena”, destacó el seremi de Gobierno.

Junto con estimular en la gente el interés por informarse acerca del trabajo que desarrollan las autoridades, Hernán Gómez reiteró que “el gobierno regional que encabeza el intendente Bertín multiplica sus esfuerzos por hacer realidad los objetivos planteados y que responden al programa de la Presidenta Bachelet tras el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población nacional, con una orientación ciudadana, tolerante, participativa e incluyente, sostenido en la firmeza de sus convicciones y en la franqueza que le da credibilidad y solvencia para enfrentar los desafíos cotidianos”.


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno (28-03-07)


Pianista Francis Lockwood Celebridad europea del Jazz hoy en Diego Rivera
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

  • Un gran concierto dará este músico, reconocido como uno de los 5 mejores pianistas de jazz europeos, que interpretará temas propios y de Charles Aznavour, Serge Gainsbourg y Jimmy Hendrix.

Francis Lockwood, uno de los 5 mejores pianistas de jazz europeos, se presenta de manera exclusiva en Puerto Montt, hoy jueves 29 de marzo, a las 20:00 hrs. el Teatro Diego Rivera en un gran concierto, donde interpretará temas de grandes artistas la canción francesa, como Charles Aznavour y Serge Gainsbourg, Jimmy Hendrix y otros de se autoría. Las entradas están a la venta en la Casa del Arte Diego Rivera y tienen un valor de $ 3.000 para adultos y $ 1.000 estudiantes y tercera edad.

El trabajo musical de este destacado pianista francés, se inspira tanto en lo clásico, como en el blues y el rock, tiene la misma línea artística que los tres pianistas de jazz más importantes de la historia: Bill Evans, Thelonious Monk y Keith Jarret. En 1987 fue declarado por la famosa revista “JAZZ HOT” entre los 5 más grandes pianistas europeos, editando numerosos álbumes celebrados por la prensa, entre ellos un especial homenaje a Jimmy Hendrix.

Moyra Holzapfel, Directora Ejecutiva de la Corporación Cultural, afirmó: “Para Puerto Montt es un honor contar con la visita de este prestigioso músico, quien interrumpió una intensa y exitosa gira por Europa para venir a Chile, específicamente a Santiago, Concepción y Puerto Montt. En este concierto tocará acompañado de los músicos locales Marco Rodríguez en contrabajo y José Luis Rodríguez en batería, lo cual es muy importante, porque permite a nuestros artistas vincularse con músicos de categoría internacional”.

La Directora Ejecutiva invitó a toda la comunidad, pero de manera especial a los músicos de la comuna y los alrededores a asistir a este concierto.

El evento se enmarca dentro de las actividades de la semana de la francofonía que organiza la Agregaduría Cultural de Francia. En nuestra ciudad es organizado por la Corporación Cultural de Puerto Montt, patrocinado por el Diario El Llanquihue, el Hotel Holiday Express, Inmobiliaria Ismael Díaz y Gráfica Andina.


Seremi Gómez Brown: hay un rotundo respaldo a la Presidenta Bachelet tras el ajuste ministerial
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

El secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown, valoró el respaldo que mayoritariamente y desde los más variados sectores políticos ha recibido la Presidenta Michelle Bachelet luego del cambio de gabinete y de su franco discurso con que acompañó tal anuncio. “La llegada de rostros nuevos ha generado un amplio consenso, y son estos ministros los que están llamados, como lo señaló la mandataria, a enfrentar el desafío de ser protagonistas de la histórica misión de que el progreso se refleje en mejor calidad de vida, mayor justicia social y mayor dignidad a las personas”.

Dijo que el gabinete ahora, compuesto por 22 ministros luego de la nominación de los titulares en Medio Ambiente y Energía, tiene la misión de liderar la tarea de una nueva etapa del Ejecutivo que combinará el emprendimiento con la protección social “y de lleno se abocará a la tarea de trabajar muy duro en la línea de sacar adelante las reformas que están en la agenda, como la previsional, la educacional, el empleo, además de generar un sistema electoral en que efectivamente haya una representatividad mas amplia para construir una mejor democracia”.
“La Presidenta ha dejado en claro quién conduce el país, ratificando su capacidad para tomar decisiones complejas en momentos difíciles, a lo que se suma una ampliamente valorada capacidad de autocrítica, de reconocer los errores que se han cometido en la implementación del Transantiago. Es claro que lo que los chilenos quieren es que todos los sectores aúnen esfuerzos en pos de la solución de los problemas comunes. Por tanto, si bien en una democracia hay siempre espacio para la crítica, resulta extraño escuchar de la boca de algunos parlamentarios de la propia Concertación, cuestionamientos que no son constructivos y que sólo tienden a entorpecer los esfuerzos que el gobierno hace en su conjunto”, remarcó.
Finalmente dijo que “hoy nuestro país vive un momento de grandes expectativas, próximo a lograr avances históricos en materia social, de desarrollo económico y de profundización de la democracia, por lo que es claro que hoy más que nunca requerimos de responsabilidad política, de acción leal para avanzar en el programa de gobierno, manteniendo la posibilidad de hacer crítica siempre que sea constructiva y no como lo que hemos visto en los últimos días”.


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno (28.03. 07)


martes, marzo 27, 2007

Obra Las Voces De Gabriel en Teatro Diego Rivera
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

El Centro de Arte El Balcón y la Compañia de Teatro "El Balcón" tiene el agrado de invitar al estreno de la obra "LAS VOCES DE GABRIEL" escrita y dirigida por Rafael Arenas Encinas, el sábado 31 de marzo 2007 a las 18:00 horas y 21:00 horas, en la sala Diego Rivera la entrada es liberada.

informaciones:
balconarte@surnet.cl


Seremi Gómez Brown: TLC con Japón favorecera al sector de la agricultura
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

“El Tratado de Libre Comercio firmado ayer entre Chile y Japón permitirá a ambas naciones expandir sus negocios, abriendo las puertas a los empresarios y productores de nuestro país”, indicó el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown. Destacó que “ahora el desafío es enfrentar un mercado de 127 millones de potenciales consumidores, representando el tercer destino de nuestras exportaciones”.
El seremi contó que una vez que comience a regir, luego de ser ratificado por ambos Congresos, más del 70% de las exportaciones chilenas que ingresen al país nipón quedarán con arancel cero. “El más beneficiado será el sector agrícola, ya que un 53% de estos envíos quedarán desgravados de inmediato. Un 35% gozará de un acceso preferencial por medio de las cuotas arancelarias. Es decir casi el 90% de nuestras exportaciones agropecuarias tendrán arancel cero o una preferencia arancelaria importante”. Agregó además que los proveedores chilenos gozarán del mismo trato que recibe un proveedor japonés.
Recalcó además que los consumidores nacionales también se verán beneficiados ya que, al igual que las exportaciones chilenas en dicho mercado, el 90% de las importaciones japonesas ingresarán con cero arancel a nuestro país”. Puntualizó que este convenio se suma a los ya existentes con EE.UU, La Unión Europea, EFTA, Corea y el bloque económico P-4. Además se incluye a aquellos acordados con Canadá, México y Colombia.
“De esta forma se culmina un importante ciclo de negociaciones, pero se inicia un proceso que potenciará la industria nacional gracias al acceso a nuevos mercados”, dijo Gómez Brown, enfatizando que nuestro país se transforma poco a poco en una importante plataforma de conexión de la cuenca del Pacifico”.


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno (27-03-07)


El Transantiago no posterga a la región
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

El secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown, llamó a la clase política regional a ser seria y responsable en el análisis de los hechos que preocupan al país en estos días, vinculados básicamente al tema del Transantiago.

Al respecto dijo que “no es prudente que alguien, amparado en el discurso regionalista y en las necesidades de descentralización, que nadie desconoce, intente poner en pugna a la capital del país con el conjunto de las regiones y en particular con la nuestra”.

Esto, en alusión a las afirmaciones del senador RN Carlos Kuschel en el sentido que se estaría postergando proyectos regionales para favorecer al plan Transantiago. El vocero en la region manifestó que “el senador esgrime ciertas cifras con clara intencionalidad política, y hace comparaciones incorrectas, como hablar del puente a Chiloé, un tema ya zanjado, consistente en una iniciativa muy distinta al problema del transporte publico capitalino, por lo que resulta inoportuno y majadero volver sobre lo mismo ahora a propósito del Transantiago. Con sus palabras claramente Kuschel es mas parte del problema que de la solución”. Puntualizo.

También desvirtuó la apreciación del senador de RN respecto de las cantidades de votos que representa la Región Metropolitana frente a las demás regiones.
“El caso es que la Presidenta con franqueza ha admitido que hubo errores en el plan Transantiago, y por tanto ha dispuesto medidas correctivas de aplicación inmediata, valoradas incluso por RN, pero la diferencia es que el gobierno no habla ni mide a la gente en su condición de votantes, sino de personas, seres humanos que necesitan soluciones urgentes a un problema acuciante. De tal manera que, aun cuando ningún proyecto regional dejará de ejecutarse, ni se retrazara por las necesidades del transporte publico metropolitano, si hubiera alguna priorización en el gasto de recursos, es fácil entender que ella estaría plenamente justificada por la cantidad de personas a las que servirá. La implementación del Transantiago, tan ajeno físicamente a nosotros, involucra a más de 5 millones usuarios, que son compatriotas nuestros. No es momento de egoísmos ni regionalismos mal entendidos”, concluyó.


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno (27-03-07).-


Francis Lockwood, El mejor pianista de jazz dará concierto en Diego Rivera
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

El próximo jueves 29 de marzo, a las 20:00 hrs. el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt se vestirá de gala para recibir a uno de los 5 mejores jazzistas europeos, el pianista francés Francis Lockwood, quien por primera vez visita Puerto Montt, donde ofrecerá una versión jazz de grandes temas de la canción francesa. Las entradas ya están a la venta en la Casa del Arte Diego Rivera y tienen un valor de $ 3.000 para adultos y $ 1.000 estudiantes y tercera edad.

El músico y compositor interpretará temas de Charles Aznavour, Serge Gainsburg, de Jimmy Hendrix y otros de se autoría correspondientes al CD “Latino” que próximamente saldrá al mercado. Francis Lockwood tiene la misma línea artística que los tres pianistas de jazz más importantes de la historia: Bill Evans, Thelonious Monk y Keith Jarret. En 1987 fue declarado por JAZZ HOT entre los 5 más grandes pianistas europeos. Su trabajo musical se inspira tanto en lo clásico, como en el blues y el rock. Ha editado numerosos álbumes que han sido celebrados por la prensa, entre ellos un homenaje a Jimi Hendrix.

Cabe destacar que Lockwood interrumpió una gira por Europa para venir a Chile, específicamente a Santiago y Puerto Montt. En Santiago se presentó con dos músicos chilenos y quedó tan complacido con la calidad de éstos, que los llevará a Francia para que juntos interpreten algunos de los temas que irán en su última producción musical.

El evento es organizado por la Corporación Cultural de Puerto Montt, patrocinado por el Diario El Llanquihue, el Hotel Holiday Express y Gráfica Andina, y se enmarca en la agenda internacional 2007 del teatro, que busca traer a la zona espectáculos variados y de primer nivel, que permitan expandir el horizonte cultural de la comuna. El destacado pianista viene a Chile y Puerto Montt, en el marco de la semana de la Francofonía que organiza la Agregaduría Cultural de Francia.


Fuente:
Departamento de Prensa
Corporación Cultural de Puerto Montt
Quillota 126 5º Piso
www.corporacionculturalpuertomontt.cl


lunes, marzo 26, 2007

Bibliocine : cine clásico
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



La Agrupación de Amigos de la Biblioteca Pública Regional tiene el agrado de comunicar a todos quienes gustan del buen cine a asistir el próximo miércoles 28 de Marzo a la cuarta temporada del "Bibliocine : cine clásico" en la Biblioteca Pública Regional de Puerto Montt. Este programa comprende la exhibición de 19 obras maestras del cine universal, la entrada es liberada, y las exhibiciones se darán cada miércoles a partir de las 19.30 hrs. En el local de la Biblioteca Pública Regional. Para este miércoles está programada la película "Cumbres borrascosas" (1939) basada en la novelas de la escritora inglesa Emily Bronté, cuenta con la dirección de William Wiler, y con las destacadas actuaciones de Laurence Olivier, Merle Oberon y David Niven. Esta obra obtuvo un Premio Oscar a la mejor fotografía en Blanco y Negro. Con nominaciones al mejor actor (Olivier); mejor actriz de Reparto (Fitzgerald) Mejor Música (Newman); Mejor Dirección, Mejor Guión y Mejor Película.

El Programa Bibliocine cuenta con el patrocinio de la Dibam (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, y con el auspicio de Inacap.


Seremi Hernán Gómez Brown: CHILE INVIERTE apunta tambien al desarrollo del turismo
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

“Un impulso notable va a tener el turismo, especialmente en nuestra región de grandes atractivos naturales y otras bondades que la hacen ser una de las primeras, por cuanto la industria “sin chimenea” se verá fuertemente potenciada y robustecida a través del Plan “Chile Invierte” que impulsa el Gobierno para el crecimiento del país”, señaló el Secretario Regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown.

Indicó que a nivel país, Chile comienza a perfilarse como un destino relevante en el mundo, y por ello es imperiosa la necesidad incentivar la inversión, lo que se va a concretar a través de este nuevo plan del Ejecutivo. Se tiene proyectado, según dijo, suscribir el año en curso un programa de apoyo con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y en el mes de julio se enviará al Congreso un proyecto de ley que fomente la actividad en tres áreas muy específicas. Por una parte, está el crear un sistema de clasificación y calificación de operadores turísticos, siguiendo estándares internacionales. Por otro, desarrollar, resguardar y planificar zonas con áreas turísticas especiales para focalizar los esfuerzos público – privados y potenciar su desarrollo, y por último, ir al fortalecimiento institucional del sector con énfasis en la capacidad para enfrentar alianzas público privadas.

“La diversidad geográfica, sus recursos naturales y las condiciones de seguridad y estabilidad económica convierten a nuestro país en un destino muy atractivo, y el plan que ha implementado el gobierno está orientado precisamente, a potenciar la alianza entre el sector público y el privado, lograr un fortalecimiento de la institucionalidad, y crear además incentivos adecuados para su desarrollo”, remarcó.


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno (26-03-2007)


Seremi destaca inicio de la operación renta 2007
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Parte el 1 de abril



El Secretario Regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown recordó a los contribuyentes que el 1 de abril comienza el proceso de la Operación Renta 2007. La declaración de impuesto a la renta se puede presentar a través de internet o bien por papel, existiendo diferentes plazos de acuerdo con el medio que se utilice para estos casos.

El calendario establece que la declaración por internet sin pago parte el domingo 1 de abril hasta el miércoles 9 de mayo. En el caso de internet con pago comienza el 5 de abril hasta el lunes 30 del mismo mes. A través de mensaje de texto (SMS) sin pago se inicia el domingo 1 de abril extendiéndose hasta el 9 de mayo, y la declaración en papel con pago tiene fecha de inicio el 5 de abril hasta el lunes 30 de igual mes.

Puntualizó el personero que variará el plazo de internet con pago de acuerdo al medio de pago utilizado, como el de en línea, o mediante la modalidad de alguna institución bancaria, como también el pago electrónico de cuentas.

Dijo que “ habrá retenciones en la devolución de impuestos a quienes registren deudas por concepto de crédito fiscal universitario, cotizaciones previsionales impagas y multas por pensiones alimenticias, tal como lo establece el Código del Trabajo”.

Por otra parte dijo que “quienes soliciten su devolución de impuestos mediante depósito en su cuenta corriente, vista o de ahorro podrán recibir cinco días antes su devolución. Previo a ello, deberán registrar el número de la cuenta de destino en cualquier oficina del Servicio de Tesorería o presentar los datos en la declaración de renta entregada en el Servicio de Impuestos Internos.


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno (26-03-2007)


Resultados Campeonato Día Internacional de la Mujer organizado por Serman y la Asociación Local de Fútbol Femenino de Puerto Montt
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Campeonato Día Internacional de la Mujer organizado por Serman y la Asociación Local de Fútbol Femenino de Puerto Montt

Resultados 3era. Fecha

DOMINGO 25 DE MARZO
CANCHA Nº 3 – ANAHUAC


11:00 Mekano 1 v/s Revelación Chinquihue 1 (A)
Ingrid Gonzalez 1 Bety Llanquilef


12.30 Ban Ban Zamorano 2 v/s Sol de América 0 (B)
Karina Venegas 1
Paola Ampuero 1


14:00 Damas Valencia 5 v/s Barranca 0 (A)
Ana Muñoz 3
Rita Villarroel 2


15.30 Atlético Chin Chin 0 v/s Eclipse Copihue 2 (B)
Veronica Escobar 2



Libre: Pasión Deportiva - Grupo A

Libre: Damas San Luis - Grupo B



Liliana Cordova V.
Presidenta Asoff


domingo, marzo 25, 2007

Culmina exitosa asignación de Créditos con Garantia Estatal
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Como “un gran avance en mejorar las oportunidades de acceso a la educación superior para miles de jóvenes de nuestro país que tienen el talento y las ganas de estudiar una profesión, pero que carecen de recursos suficientes para lograrlo” califico el Secretario Regional de Gobierno Hernán Gómez Brown, los resultados del balance final dado a conocer por la Comisión Ingresa, entidad encargada de administrar los créditos con garantía estatal.

Gómez Brown indico que “este año se beneficiará a 37.460 alumnos a lo largo del país, cifra que supera con creces los 21.326 que recibieron el crédito el 2006, resultados que como Gobierno nos llenan de entusiasmo, pues hoy sabemos, con cifras concretas, que gracias a este impulso lograremos que la totalidad de los jóvenes de los tres primeros quintiles y un tercio del cuarto quintil que cumplían los requisitos puedan estudiar para cumplir sus sueños y los de sus familias.”

Este crédito contemplado en la Ley 20.027, beneficia a postulantes de escasos recursos, que reuniendo los meritos académicos, obtienen el apoyo financiero necesario para cursar estudios en Universidades, Institutos profesionales y Centros de Formación Técnica del país que cuenten con acreditación.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo por dar iguales oportunidades de acceso a la educacion a todos los jóvenes del país, de tal forma que cada vez importe menos la condición socioeconómica del estudiante o de su familia, ya que queremos que lo que prime finamente sea la capacidad y las ganas de superase por intermedio de la educación, motivo por el cual este crédito no exige ningún tipo de aval al postulante, en reemplazo, la garantía es entregada directamente por la institución de educacion superior y por el estado, quien finalmente garantiza la deuda hasta su total extinción”. Concluyó.


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno (25-03-07)


sábado, marzo 24, 2007

Programas educacionales de prevención del consumo de drogas
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Para dar continuidad a la Estrategia Nacional de Drogas que implementa el Gobierno de Chile en el ámbito de la prevención del consumo de drogas a nivel escolar, este martes 27 de marzo se realizará la ceremonia del lanzamiento comunal de los Programa de Prevención de Drogas Escolar 2007, impulsado por la Municipalidad de Puerto Montt y el Conace regional, a través del programa comunal Previene.

Esta iniciativa busca aplicar en todos los establecimientos educacionales –municipalizados, subvencionados y particulares, así como en jardines infantiles de la Junji e Integra- un programa que busca entregar herramientas en los alumnos y sus familias, que les permita desarrollar factores protectores frente al consumo de drogas.

Esta ceremonia se realizará a las 10 de la mañana del próximo martes, en la Escuela Básica Mirasol, ubicada en Villa Hangaroa esquina Los Aromos de la comuna de Puerto Montt, como una forma de destacar el compromiso asumido por el Director de este establecimiento y el equipo docente en la implementación de estos programas.

Además en esta actividad se certificará a los docentes de los Liceos Comercial Miramar e Industrial de Alerce, respectivamente, que participaron del curso de perfeccionamiento docente CPEIP 2006 para la implementación de Políticas preventivas en establecimientos educacionales.

PROGRAMAS ESCOLARES

Los programas que se aplican en los distintos niveles educacionales son: “En Busca del Tesoro” para Educación Parvularia, “Marori y Tutibú” para Primero a Cuarto Básico, “Quiero Ser” para Quinto a Octavo Básico, y “Yo Decido” en la Enseñanza Media.

En Puerto Montt, son 137 los establecimientos educacionales que han implementado el Continuo Preventivo Escolar, con una importante participación de alumnos, docentes, padres y apoderados.


Informaciones:
Mauricio Ravanal
Encargado de Comunicaciones
Dirección de Desarrollo Comunitario – Dideco
I. Municipalidad de Puerto Montt
9-917 14 99
(65) 26 18 09 – 26 18 10
prensadideco@gmail.com


Prevenir En Familia: una red de voluntarios para promover conductas responsables ante el consumo de drogas
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


GOBIERNO DE CHILE
SECRETARIA DE GOBIERNO REGION LOS LAGOS

Para fortalecer el trabajo que se viene implementando a través de una red de voluntarios que trabajan en la prevención del consumo de drogas en el ámbito familiar, se realizó la primera reunión de este año de los monitores del programa “Prevenir en Familia” de la comuna de Puerto Montt.

El encuentro, que se desarrollo en el Liceo Miramar, contó con la participación de 40 monitores que trabajan en red con la oficina comunal del Previene -dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco)- y tuvo como objetivo abordar los lineamientos generales del programa y calendarizar las acciones para este año. Además se hizo un balance de las fortalezas y debilidades que se presentaron el año pasado en el desarrollo del programa.

El trabajo que desarrollan estos monitores es voluntario y pretende sensibilizar a los padres y a adultos de una familia respecto a la necesidad de asumir una actitud responsable frente al tema del consumo de drogas, así como también fortalecer los recursos personales y sociales de la familia para apoyar y crear las condiciones para facilitar una labor preventiva en esta materia.

En la actualidad, la oficina del Previene que es un convenio entre la Municipalidad de Puerto Montt y el Conace regional- cuenta con un casi 60 monitores voluntarios, lo que ha significado en los últimos tres años, llegar a un total de cuatro mil 486 familias de toda la comuna.

MIEMBROS DE LA RED



En la actualidad el programa “Prevenir en Familia”, se encuentra trabajando con familias de los distintos sectores y ámbitos de intervención. Entre los monitores que apoyan esta labor se encuentra personas que trabajan en los Centros Infanto Juvenil Laura Vicuña (Celanvi), Madre del Pueblo, San Pablo y Alerce, de los Centro de Salud Familiar Angelmó, Carmela Carvajal y Techo para Todos; de los Establecimientos Educacionales Escuela Alemania, Colegio Cristiano Betesda, Escuela Rural “Alerce”, Liceo Bosque Nativo, Colegio Santa Maria, Liceo Miramar, Liceo Mirasol, Escuela Pablo Neruda; de la Junta Nacional Jardines Infantiles Anthue, Corazón de Ángel, Estrellita, Pichi Pelluco, La Gotita, Estrellita de Belén; la Empresa AquaChile; Junta de Vecinos Cumbre Alta; Centro Integral de la Familia Hogar de Cristo; Patrulla Vecinal, entre otros.

Informaciones:
Mauricio Ravanal
Encargado de Comunicaciones
Dirección de Desarrollo Comunitario – Dideco
I. Municipalidad de Puerto Montt
9-917 14 99
(65) 26 18 09 – 26 18 10
prensadideco@gmail.com


Fibra óptica dara nuevo impulso al sur austral
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


La inminente conexión de Chiloé, Palena y Coyhaique a la red de fibra óptica permite visualizar ya un formidable impulso a todas las actividades en los extensos territorios desde la isla grande al sur. El hecho fue valorado por el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez, Brown, en alusión al proceso que conduce la Subsecretaría de Telecomunicaciones, entidad que hace la evaluación técnica de la propuesta presentada por la empresa Telsur.

Dicha obra recibirá un subsidio estatal de mil 349 millones de pesos, aporte que es posible gracias al incremento de 125 por ciento en los recursos destinados al Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones.

“Hablamos del proyecto Fibra Óptica Austral, que integrará a la red nacional a Chiloé, Palena y la undécima región y constituye una obra de extraordinaria importancia, por cuanto implica mas integración para las localidades apartadas, a través de mas acceso a internet y otras tecnologías que hoy facilitan el desarrollo de diversas actividades y que finalmente incide en una mejor calidad de vida de las comunidades”, destacó el seremi de Gobierno de la Región de Los Lagos.

Agregó el personero que “a través de numerosos programas y desde diferentes frentes, estamos mejorando la infraestructura y la conectividad, especialmente en esta parte del país, que por mucho tiempo parecía ver el progreso desde lejos. Ahora lo tiene a su alcance”.

Físicamente, el proyecto considera un enlace submarino entre Pargua y el extremo norte de la isla grande y a partir de ella, hacia islas interiores y hasta Chaitén habrá otros tramos submarinos, aéreos y terrestres, de acuerdo con la conveniencia de cada sector. Desde la provincia de Palena, la red de fibra óptica se extenderá hasta Coyhaique.

“Esto significa -subrayó Hernán Gómez- que el Gobierno sigue cumpliendo sus compromisos, que trabaja con los privados para entregar a las poblaciones australes el acceso a nuevas tecnologías. Esto es un proceso esencialmente democrático que reduce brechas y brinda igualdad de oportunidades, que garantiza el acceso universal a los más modernos servicios de telecomunicaciones. Y esto será beneficio para el turismo, la acuicultura, agricultura, para todas las actividades productivas, por lo que se traducirá finamente en un mayor desarrollo económico y social”.


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno (23-03-07)


Familias de Llanquihue dan primer paso a la casa propia
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


GOBIERNO DE CHILE
SECRETARIA DE GOBIERNO REGION LOS LAGOS

Con una inversión de 103 millones de pesos, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) ayer hizo entrega de 51 subsidios generales para la comuna de Llanquihue.

La ceremonia contó con la presencia del Gobernador de la provincia, Oscar Valenzuela, el Senador Carlos Ignacio Kuschel, el Alcalde Walterio Vargas, el concejal Héctor Ulloa y el Jefe de Operaciones de SERVIU Región de Los Lagos, René Rojas que acompañaron a las familias llanquihuanas al primer paso que concreta el sueño de la casa propia.

Así lo manifestó el Gobernador Valenzuela, quien recalcó la alegría del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet por ayudar a concretar este importante paso, a la vez que agradeció la confianza depositada por la gente que perseveró en su ahorro y postuló a través del sistema. También hizo hincapié en la inversión que ha hecho el Ministerio en esta comuna que, desde el año 1990 a la fecha ha otorgado 1.531 soluciones habitacionales y en el último llamado del Programa de Pavimentación Participativa del MINVU favoreció a 110 familias con la mejora de 790 metros lineales de 9 calles y pasajes.

Por su parte, el alcalde Walterio Vargas indicó que la Municipalidad colabora permanentemente en la orientación a las familias, teniendo a la fecha unas 250 libretas de ahorro para la viviendas abiertas de las personas que quieren vivir en Llanquihue, agregando que su gestión continuará por la senda de buscar soluciones habitacionales a los habitantes de Llanquihue, de la mano con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Finalmente, René Rojas instó a las familias a aplicar a la brevedad su subsidio, resaltando que el MINVU siempre vela por atender las necesidades habitacionales de los chilenos, para lo cual ha impulsado una nueva política habitacional que busca otorgar más y mejores viviendas e integración social.


23 de marzo de 2007 PACC


Programa Quiero Mi Barrio del MINVU: niños de alerce histórico disfrutaron de tarde recreativa
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


GOBIERNO DE CHILE
SECRETARIA DE GOBIERNO REGION LOS LAGOS

Unos 300 niños se reunieron ayer en la tarde recreativa, la primera de una serie de actividades que se llevarán a cabo en Alerce Histórico, en el marco del Programa de Recuperación de Barrios “Quiero mi barrio”, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
En ese sector de la comuna de Puerto Montt, el equipo consultor de la municipalidad se hizo cargo de la primera etapa de diagnóstico de la situación del barrio, para lo cual trabaja directamente con la comunidad, realizando reuniones talleres y actividades recreativas, a fin de dar a conocer el programa, detectar las necesidades de la gente e incentivar la recuperación de la confianza y la comunicación entre los vecinos.
La jornada con los niños se realizó en el gimnasio de la Escuela Alerce donde, junto a sus profesoras, disfrutaron de los títeres, marionetas y las canciones de Barnie.


23 de marzo de 2007 PACC


Quemchi recuperará su plaza de armas
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


GOBIERNO DE CHILE
SECRETARIA DE GOBIERNO REGION LOS LAGOS

Serviu licitará el diseño.



Con una inversión del Programa de Recuperación de Espacios Públicos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de 3 millones 600 mil pesos, el Serviu está efectuando la licitación del diseño de la Remodelación de la Plaza de Armas de Quemchi como lugar histórico fundacional.
El Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Alejandro Larsen resaltó esta acción ministerial, ya que la concreción de este proyecto se enmarca dentro de los compromisos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, asumidos en el Plan Especial de Medidas Habitacionales y Urbanas para Chiloé, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), considerado dentro de la política urbana de crear en Chile ciudades integradas, equitativas y sustentables.
“La preocupación en materia urbana de la actual administración no sólo pasa por la disminución del déficit habitacional existente en la Isla Grande, sino que también por invertir y entregar a sus habitantes lugares donde la convivencia ciudadana se pueda desarrollar en espacios que armonicen el aspecto estético con la identificación cultural e histórica de sus habitantes y la comodidad para su uso”, dijo.


23 de marzo de 2007 PACC


Subvención preferencial en trámite legislativo
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


GOBIERNO DE CHILE
SECRETARIA DE GOBIERNO REGION LOS LAGOS

Como un importante avance hacia la calidad y equidad de la educación calificó el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown, que por unanimidad el Senado aprobara en general el proyecto de ley de Subvención Preferencial. Esta iniciativa legal tiene carácter de suma urgencia, por lo que las indicaciones se recibirán hasta el próximo 2 de abril.

El seremi destacó que “la medida favorecerá principalmente a los estudiantes de establecimientos más vulnerables y que se encuentren en riesgo social”. Puntualizó que “esto se logrará gracias a un aumento en más de 50% de los recursos de subvención para estos estudiantes”. El objetivo de este incremento es obtener mejores resultados en el aprendizaje y en la rendición de cuentas por parte de los sostenedores.

Enfatizó que “con esta iniciativa se subvencionará a los establecimientos de acuerdo a su grado de vulnerabilidad, ya que en las escuelas que atienden alumnos con una condición económica más deprimida y un capital cultural más bajo, es más difícil conseguir un buen aprendizaje”. Aclaró que “actualmente existe un diseño de subvención plana donde todos los estudiantes generan la misma cantidad de recursos, sin reconocer que existen diferencias, situación que cambiaría con esta ley”.

En este mismo ámbito contó también que a más tardar la primera semana de abril será enviado al Congreso el proyecto de reforma a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, LOCE. “El Gobierno está empeñado en mejorar la calidad de la educación para todos los alumnos del país estudien en igualdad de condiciones”, dijo el Gómez Brown, añadiendo que “con estas transformaciones se conseguirá un país más equitativo y próspero y que brindará mayores oportunidades de desarrollo personal”.


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno (22-03-07)


Se inicia proceso de postulación a proyectos en prevención del consumo de drogas
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


GOBIERNO DE CHILE
SECRETARIA DE GOBIERNO REGION LOS LAGOS

Con el fin de entregar las herramientas necesarias para la creación y presentación de un proyecto en el área de prevención del consumo de drogas y postular a los nuevos fondos concursables en esta materia, este sábado a partir de las 9 de la mañana, se realizará un taller dirigido a los miembros de las distintas organizaciones sociales de la comuna de Puerto Montt.

Esta actividad es preparada por el equipo técnico del programa Previene -convenio entre la Municipalidad de Puerto Montt y el Conace regional- y se realizará en las dependencias del Liceo Mirasol ubicado en Vía Mediterráneo esquina Vicuña Mackenna. Con esta jornada de capacitación los asistentes quedarán en condiciones de postular al Fondo Concursable Comunitario de Prevención del Consumo de Drogas 2007.

Con este taller se inicia el proceso de convocatoria a las organizaciones de la comuna, como centros juveniles, clubes deportivos, juntas de vecinos, comités, etc., para postular a este Fondo e impulsar actividades dirigidas a prevenir el consumo de drogas ilícitas o fortalecer conductas que inhiban el abuso en el consumo del alcohol, que se desarrollen durante el año en su comunidad. Además durante este sábado se entregará a los participantes las bases técnicas del Fondo.

El Fondo Concursable de Prevención del Consumo de Drogas se implementó en nuestro país desde once años. Durante el 2006, en Puerto Montt se adjudicaron un total de ocho proyectos a Organizaciones de diverso tipo, lo que significó una inversión social cercana a los cinco millones y medio de pesos.

Tras esta jornada de capacitación de cómo formular los proyectos, se continuará con un apoyo técnico a quienes deseen postular a estos recursos. El plazo limite para presentar los proyectos es las 14 horas del día 23 de Abril, en las dependencias del programa PREVIENE ubicadas en las oficinas municipales de calle Deber Cumplido esquina Buena Vecindad.


Informaciones:
Mauricio Ravanal
Encargado de Comunicaciones
Dirección de Desarrollo Comunitario – Dideco
I. Municipalidad de Puerto Montt
9-917 14 99
(65) 26 18 09 – 26 18 10
prensadideco@gmail.com


A no confundir las tareas del delegado
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


GOBIERNO DE CHILE
SECRETARIA DE GOBIERNO REGION LOS LAGOS

El secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown, llamó a mantener la serenidad y a evitar las confusiones respecto del proceso de instalación de la nueva Región de Los Ríos y la provincia del Ranco.

Advirtió que en medio de la alegría y el entusiasmo, los actores políticos y sociales deben manejar con calma y responsabilidad los términos en que se dará esa etapa de la “puesta a punto” de la nueva unidad administrativa.
Sin dudar de la buena intención de las personas, citó el caso del senador Andrés Allamand, “quien ya le fijó tareas al delegado presidencial que debe ser nominado en estos días, incurriendo en algunas imprecisiones que es preciso despejar”.

Puntualizó al respecto el seremi que “no es función del delegado presidencial complementar el convenio de programación ni acelerar la ejecución de obras, por emblemáticas que ellas sean para Valdivia, en este caso, como tampoco lo es hacer seguimientos de la ejecución de obras en los plazos estipulados”.

El personero aclaró que “tal como lo explicó la subsecretaria de Desarrollo Regional, la misión del delegado será ocuparse del diseño institucional que requiere la nueva región, vale decir, estudiar y proponer plantas funcionarias, cargos, infraestructura, equipos administrativos, y otras tareas que son indispensables para que en el plazo de 180 días, se pueda echar a andar la nueva región, con su propia estructura y autoridades. Una labor inmensa que afrontará con el apoyo de la Subdere”.

Por lo mismo, expuso que “debemos evitar dejarnos llevar por el entusiasmo, para no incurrir en errores, hay que ser serios para orientar a la opinión pública y no confundirla. Los proyectos en ejecución, las inversiones, las obras, todo sigue su marcha normal en la actual Región de Los Lagos, cuyo intendente es don Jaime Bertín, como también el Los Ríos, pues él todavía ejerce tal función sobre las comunas de la otrora provincia de Valdivia. Hay muchas inquietudes planteadas, de ciudades que quieren ser cabecera provincial, incluso circula la idea de crear una tercera provincia en la nueva región. Ante estas legítimas aspiraciones lo aconsejable es conservar la calma a fin de no provocar situaciones que entorpezcan en vez de facilitar el proceso que viene. Las autoridades conducirán el proceso por el cauce que corresponde hasta que oficialmente la Región de Los Ríos inicie su camino propio”.


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno (21-03-07)


Ocho mil niños trabajadores serán beneficiados con escolaridad
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


GOBIERNO DE CHILE
SECRETARIA DE GOBIERNO REGION LOS LAGOS

Como una efectiva forma de contribuir a la erradicación del trabajo infantil y adolescente calificó el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown, el convenio público-privado, firmado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social y el Grupo Telefónica Chile, que permitirá que ocho mil niños trabajadores sean escolarizados de aquí al Bicentenario.

La firma del acuerdo estuvo encabezada por el ministro de la cartera, Osvaldo Andrade y el presidente del Grupo Telefónica Chile, Emilio Gilolmo. “Uno de los objetivos fundamentales es garantizar la escolaridad de estos niños, asegurando un mejor futuro para ellos. De esta forma tendrán posibilidades reales para aspirar a un futuro provisorio y salir del círculo de la pobreza”, explicó el seremi.

Resaltó que “el Gobierno está empeñado en terminar con el trabajo infantil. Es por esto que la compañía telefónica asumió un compromiso con Chile para que estos niños puedan enfrenar los desafíos del siglo XXI aumentando anualmente la cobertura de beneficiados hasta alcanzar los 8 mil. Gómez Brown destacó además que la incorporación de las familias amplía mucho más el espectro de posibilidades, ya que contribuirá a gratificarlos y dignificarlos”.

Concluyó diciendo que “este convenio para niños que trabajan ayudará a eliminar los obstáculos que esto significa para su educación, desarrollo y porvenir, ya que en muchos casos el trabajo infantil puede ocasionar un daño psicológico y físico”, agregando que esto perpetúa la pobreza y fomenta la desigualdad.


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno (20-03-07)


Preparan Reforma al Sistema Binominal
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


GOBIERNO DE CHILE
SECRETARIA DE GOBIERNO REGION LOS LAGOS

Posiblemente antes del 21 de mayo el Ejecutivo enviará al Congreso, entre otras iniciativas, el proyecto de ley para reformar el sistema electoral binominal. Al respecto el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown, manifestó que se trata de un tema de la mayor importancia y que es una de las prioridades legislativas fijadas por las autoridades para este año.

“Sabemos que la reforma del sistema binominal es un tema controvertido, sin embargo el ya largo debate nacional suscitado en torno a esta iniciativa ha permitido consensuar lo de fondo, que es la necesidad de cambiar ese marco normativo electoral para profundizar nuestra democracia”, comentó el seremi Hernán Gómez.
En relación con las dudas que emergen en ciertos sectores respecto del apoyo al proyecto de ley actualmente en preparación, el personero advirtió que “esta reforma es un compromiso del programa de la Presidenta y por lo mismo es irrenunciable para el Gobierno, toda vez que está en la conciencia colectiva que el sistema binominal carece de proporcionalidad y excluye del Congreso a fuerzas políticas que tienen pleno derecho a estar representadas”.

En ese sentido agregó que “no olvidemos que también los abanderáramos de la oposición, durante las ultimas elecciones presidenciales, apoyaron esta iniciativa, por lo que esta reforma no sólo es un compromiso de la Concertación, sino de todos los partidos hoy representados en el Parlamento y, en virtud de ello, no puede ser supeditado a conveniencias esporádicas ni a cálculos políticos, acá hay un compromiso con la ciudadanía, que debe ser honrado, por pues esta en juego el prestigio de toda la actividad política”.

Ampliando el concepto, Hernán Gómez sostuvo que “por más que haya otras materias igualmente importantes que abordar, y aunque se avecine un año de elecciones, el ejecutivo no puede ni va a abandonar su agenda. Y los esfuerzos que hace por lograr acuerdos con todos los sectores políticos demuestran su voluntad de seguir avanzando y de apurar el paso, en todas las transformaciones que el país requiere. Eso es lo que la comunidad espera y exige”. Concluyo.


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno (20-03-07)


En Tribunales de Familia: financiado esta proyecto de mediación para agilizar causas
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


GOBIERNO DE CHILE
SECRETARIA DE GOBIERNO REGION LOS LAGOS

Como un mecanismo mucho más eficiente para resolver conflictos en materia de tuición, régimen de visitas y derecho de alimentos definió el Secretario Regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown, el proyecto de ley de la nueva mediación que el Ejecutivo envió al Congreso y que se espera esté listo en abril. Contempla modificaciones integrales en los procedimientos, y además la iniciativa establece la derivación obligatoria a mediación en los tres aspectos antes mencionados, lo que antes era voluntario, y no permitía una fluidez en el sistema porque la gente no acudía a esta instancia.

“Hará reducir en forma sustancial las abultadas causas en los Tribunales de Familia porque mediante la mediación, se podrán resolver situaciones de tuición, régimen de visitas y derecho de alimentos, ya que en estos aspectos deberá ser previa, gratuita y obligatoria antes de continuar en los tribunales. Posibilitará la disminución en los tiempos de espera, y los procesos serán más eficientes”.

A modo de ejemplo contó que el 2006 el total de causas proyectadas en estos tribunales era de 195 mil, de las cuales 55 mil serian derivadas a mediación, sistema donde un tercero imparcial, sin poder de decisión, llama a las partes a buscar un acuerdo sin ir a la justicia. En la práctica, el ingreso de causas fue de 408 mil y sólo un 2,5 de ese total ingresó efectivamente a esta instancia. “Ahora será obligatorio para la tuición, fijación de alimentos y régimen de visitas. El proyecto de ley está financiado, y permitirá un aumento significativo de jueces y de personal administrativo de los Tribunales de Familia, como también recursos adicionales para mediación”.

Explicó la autoridad que la mediación no considera materias relativas a estado civil, declaraciones de interdicción, causas sobre maltratos de niños, niñas y adolescentes, y procedimientos de adopción.

Llamó a la comunidad regional a conocer la nueva mediación y probar con este sistema pues es una fórmula impulsada por el Gobierno, que es mucho menos traumática para las familias afectadas.


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno (20.03. 07)


viernes, marzo 23, 2007

Campeonato Día Internacional de la Mujer organizado por Serman y la Asociación Local de Fútbol Femenino de Puerto Montt
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Programación 3era. Fecha

DOMINGO 25 DE MARZO
CANCHA Nº 3 – ANAHUAC


11:00 hrs. Mekano v/s Revelación Chinquihue (Grupo A)

12.30 hrs. Ban Ban Zamorano v/s Sol de América (Grupo B)

14:00 hrs. Damas Valencia v/s Barranca (Grupo A)

15.30 hrs. Atlético Chin Chin v/s Eclipse Copihue (Grupo B)


Libre: Pasión Deportiva - Grupo A

Libre: Damas San Luis - Grupo B


Liliana Cordova V.
Presidenta Asoff


domingo, marzo 18, 2007

SEREMI LLAMA A POSTULAR A BECA NUEVO MILENIO
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Un llamado a postular a la Beca Nuevo Milenio, cuyo plazo expira el 24 de este mes, hizo el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown a todos los jóvenes que cursen estudios de carácter técnico. Afirmó además que en esta oportunidad serán beneficiados más de 5 mil nuevos estudiantes de todo el país.

Este beneficio, que rige desde el año 2001, permite financiar la totalidad o parte del arancel anual de la carrera, entregando un monto máximo de 400 mil pesos. El seremi contó que “podrán postular los estudiantes egresados de colegios municipales, particulares subvencionados o Corporaciones de Administración Delegada”. El trámite se realiza en el sitio www.becasycreditos.cl donde aparecen los requisitos y el formulario de postulación.

Advirtió que en caso de olvidar la clave o no poder entrar al sistema, se debe comunicar a la línea 600 600 26 26, desde donde se le enviará una nueva clave de acceso. Quienes ya hayan ingresado en periodos anteriores sólo tendrán que revisar sus datos, que se desplegarán automáticamente, y enviar nuevamente el formulario. Finalmente para quedar ingresado en el sistema, los estudiantes deberán imprimir un comprobante para corroborar su postulación.

Gómez Brown puntualizó que “este año se incrementó el monto de beneficio de 360 mil a 400 mil pesos, con una inversión de más de 4 mil millones,” indicando que “hasta la fecha esta iniciativa a beneficiado a más de 13 mil estudiantes”. Concluyó diciendo que esta política de educación superior, propiciada por los gobiernos de la concertación, contribuye a otorgar mayores oportunidades a los jóvenes, de tal forma de impulsar e incentivar el desarrollo social y económico del país”.
Secretaría Regional de Gobierno. RR. PP. (18.03.07)


viernes, marzo 16, 2007

Programa Espacios Públicos del MINVU: invitan a municipios en presentar proyectos
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Hasta el próximo viernes 23 los municipios de la Región de Los Lagos pueden ingresar sus proyectos al Concurso de Programa de Espacios Públicos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Así lo reiteró el Seremi Alejandro Larsen, indicando que a partir de este año, la iniciativa ministerial cuenta con la novedad no sólo los espacios públicos patrimoniales podrán participar, sino que también todos los espacios públicos que la comunidad requiera sean intervenidos para convertirse en un aporte a la calidad de vida de los ciudadanos.
Alejandro Larsen quien invitó a los municipios de la Región de Los Lagos a preparar sus propuestas y participar de esta iniciativa que busca mejorar y recuperar espacios tales como plazas, plazuelas, miradores, costaneras y parque u otros lugares de la ciudad tan necesario para que las personas compartan sus momentos de esparcimiento y sociabilización.

“En el marco de la nueva política habitacional, el Ministerio de Vivienda ha decidido ampliar la cobertura del Programa de Espacios Públicos tanto a los de carácter patrimonial como a los sectores emblemáticos de áreas urbanas consolidadas y a espacios públicos en sectores urbanos deteriorados y de escasos recursos. La idea es que la comunidad organizada de cuenta a su respectiva municipalidad de cuales son las deficiencias en los espacios que se deban crear o recuperar, a fin de que los municipios postulen a esta oportunidad de satisfacer las necesidades de la comunidad”, indicó.

Agregó que esta nueva modalidad no excluye la postulación de espacios públicos patrimoniales y señaló que los proyectos que hayan participado en años anteriores pueden ser presentados nuevamente con las observaciones corregidas, de acuerdo a los actuales requisitos.
Las iniciativas que pueden postular tanto a diseño como a ejecución de las obras serán recibidas en la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda a más tardar el 23 de marzo.


jueves, marzo 15, 2007

Autoridades regionales estuvieron en el lugar: anuncian nuevas obras para comunidad de Mehuín
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Importantes anuncios entregaron ayer las autoridades regionales a los dirigentes sociales de Mehuín en una extensa reunión donde asistieron más de cincuenta personas en el Liceo Pesquero de esa localidad de la comuna de San José de la Mariquina. Un centro de salud familiar, una sala cuna, una sede comunitaria y la reposición del liceo fueron algunas de las iniciativas que se dieron a conocer y que están proyectadas, lo que los dejó muy conformes.

Por instrucciones del intendente Jaime Bertín, la reunión la encabezó el seremi de Gobierno Hernán Gómez Brown y concurrieron, la gobernadora provincial Gloria Cifuentes; los seremis de Bienes Nacionales, Salud y Vivienda subrogante, el equipo municipal con el alcalde a la cabeza, y representantes del Prodemu e Integra. Allí se dio cuenta por parte de las autoridades, de los avances en los compromisos suscritos en el gabinete regional del 30 de noviembre del 2006 con la comunidad de Mehuín, y que se traducen en mejoramiento sustancial en el liceo y en el internado, entre otros.

ANUNCIOS

Según indicó el seremi Gómez Brown, fue muy buen recibido el anuncio de la próxima construcción de un centro de salud familiar por parte del Ministerio de Salud. Según se dijo, será un establecimiento de mediana resolución, y atenderá los siete días de la semana, y estará a cargo de un médico, permitiendo entregar una atención de calidad a la población. Cabe señalar que lo anterior era una sentida aspiración de los habitantes de esa caleta.

También se han hecho gestiones, y se está a la espera de una respuesta de la Subdere, para construir una sede social comunitaria que se requiere como centro de encuentro de las diversas organizaciones sociales. Será financiado mediante el programa de mejoramiento urbano, PMU. De igual forma se proyecta una sala cuna de Integra con fondos a través de este mismo programa, más el apoyo de la Intendencia y de la Subdere.

En materia educacional, otra iniciativa dada a conocer es la reposición del Liceo Pesquero de Mehuín y la escuela básica de Yeco. Ambos establecimientos están insertos en un convenio de programación del Ministerio de Educación con el GORE, y se espera ejecutarlo el 2008 y 2009. En la actualidad se está en la etapa de diseño. En tanto Prodemu hará una capacitación laboral focalizada principalmente a mujeres esposas de pescadores.

La autoridad manifestó que se dictará pronto una escuela para dirigentes sociales por parte del equipo de la DOS de Ministerio Secretaría General de Gobierno, de forma tal de prepararlos par que puedan postular a los fondos concursables del Gobierno y conocer las herramientas necesarias para acceder a los proyectos mediante su correcta elaboración . Por otra parte, está en evaluación la preparación del proyecto del municipio para el alcantarillado urbano.

“Nuestra misión es trabajar en terreno y en forma directa con la comunidad, sello distintivo del Gobierno de la Presidenta Bachelet, y es lo que estamos haciendo, sobre todo en apartadas localidades como es Mehuín. La comunidad quedó muy agradecida con este encuentro que posibilitó un diálogo fructífero que esperamos repetirlo, pero con respuestas concretas, como fue en este caso, lo que la gente valora y respalda ampliamente, concluyó.


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno. (15.03.07)


Seremi destaca plan de crecimiento económico
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Múltiples beneficios reportará el Plan Chile Invierte, lanzado por la Presidenta Bachelet, que contiene un paquete de 27 medidas que darán un mayor impulso a la economía nacional y que según el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown, “apunta a dar nuevos instrumentos y estimular a los privados para que inviertan, compitan y sean cada vez más productivos”.

El plan está basado en 8 ejes principales: acelerar las versiones, Chile país emprendedor; globalizar los mercados financieros; inserción internacional; innovación y nuevas tecnologías; un gobierno más ágil; energía para el crecimiento; y Chile destino turístico.

Al respecto, el seremi comentó que “resultarán de especial importancia los incentivos tributarios y simplificación de procedimientos administrativos que facilitarán la inversión y el emprendimiento, además de las nuevas líneas de financiamiento de largo plazo para las pymes, sin dejar de mencionar que en el primer semestre de este año se creará el Fondo de Garantía para Inversiones que será administrado por la Corfo”.

Explicó el personero que las medidas, muchas de las cuales son materia de ley por lo que serán presentadas las iniciativas al Congreso, implican efectos en los sectores público y privado.

“Sería imposible referirse a todas ellas, sin embargo podemos destacar que en el curso del año se enviará al Congreso una reforma integral del Ministerio de Obras Públicas que se traducirá en avances en la separación de roles y en la transparencia y que incluirá instalar una agencia descentralizadora responsable de la infraestructura y un directorio de alto nivel para definir la ampliación y creación de infraestructura”, expresó Hernán Gómez.

Por último, en el ámbito de la energía, puso de relieve que “en abril están listas las normas técnicas que permitirán el uso de biocombustibles y una circular que los eximirá del impuesto específico, y adicionalmente cabe señalar que la CORFO pondrá a disposición de empresas y centros tecnológicos diversos instrumentos de apoyo financiero para la promoción de los biocombustibles. Esto tiene especial importancia en nuestra región, porque hay agricultores interesados en explotar esta vertiente productiva llamada a tener grandes proyecciones futuras frente al problema de la generación de energía y combustibles limpios”.


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno (15-03-07)


En los estudiantes: anuncian importantes medidas para reforzar el idioma inglés
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Como un importante avance en la educación calificó el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown, el impulso a la enseñanza del idioma inglés contenido en el anuncio presidencial de las medidas económicas insertas en el Plan Chile Invierte.

Se establece entre otros, un programa de becas de inglés para estudiantes secundarios, y el nuevo periodo de apertura para rendir el examen TOEIC (Test of English for Internacional Communication). Ambos permiten la incorporación de estudiantes al Registro de Personas con Dominio del Idioma Inglés de la CORFO. El seremi explicó que “el programa de becas incluye matrícula, mantención y traslado de alumnos de enseñanza media de liceos municipales y subvencionados, que hayan obtenido un buen rendimiento en los dos últimos años para asistir a un curso de inglés durante el verano”. Las clases se impartirán en universidades regionales.

Gómez Brown informó además que el Mineduc está entregando recursos para que 17 universidades del país rediseñen sus mallas curriculares del idioma, a fin de facilitar la enseñanza a los estudiantes secundarios, y a la vez brindar la oportunidad a los futuros profesionales del área para que cursen un semestre en un país angloparlante.

Precisó además que “en el reforzamiento de la enseñanza del idioma se contempla un Programa de Debates Estudiantiles en Inglés que se promoverá por parte del ministerio del ramo en colegios municipales y subvencionados. También aquellos alumnos que destaquen por su aprendizaje podrán profundizar sus habilidades en el verano en una especie de English Town, con recursos provenientes del Estado.

Concluyó diciendo que “se ha hecho un gran esfuerzo por parte del Gobierno para implementar estas iniciativas que permiten que se amplíen las oportunidades laborales, se incentive el aprendizaje del inglés y la inserción internacional del país, entre otras”.


Fuentes:
Secretaría Regional de Gobierno (14-03-07)


miércoles, marzo 14, 2007

Presidente de la ANEF se reunió con Seremi de Gobierno
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Satisfecho por la última negociación que el gremio alcanzó con el Gobierno y que calificó de exitosa, se mostró el presidente nacional de la ANEF, Raúl de la Puente, quien se reunió con el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown, hoy en Puerto Montt, junto con cumplir una apretada agenda de actividades.

Acompañado del presidente del gremio de los empleados públicos en la región, Nelson Pérez, dijo que el acuerdo al que se arribó lo deja muy satisfecho. En este sentido destacó la importancia de la mesa de negociación de empleados fiscales que ha beneficiado a funcionarios de todas las regiones.

Se refirió también a incentivos para permitir que los funcionarios públicos en edad de jubilar puedan hacerlo en este periodo 2007 – 2010. Ello, porque se considera un bono de 10 millones de pesos por retiro para administrativos, 13 millones de pesos para el nivel técnico, y 20 millones de pesos para el estamento profesional.

El seremi resaltó la importancia de los logros obtenidos por la Anef, destacando que “esto permitirá un “tiraje de la chimenea” para renovar el recurso humano en la región, estimándose que más de 4 mil funcionarios del país se acogerán a esta jubilación, lo que no ocurre en la actualidad porque quien se jubila sólo percibe un tercio de su remuneración. Este retiro de 4 mil a 5 mil personas significará a su vez el aumento de grado del resto del personal”. Resaltó que esto tiene relación con los esfuerzos que ha emprendido el Gobierno para lograr mejoras en el tema previsional.

De la Puente contó también que “como se sabe, se consiguió una mejora en las remuneraciones, las que en cuatro años aumentarán un 11.6 %”, medida que comienza a regir desde este año con un alza del 2.9%; el próximo sube a 5.8, siguiendo en un proceso gradual que concluirá el 2010. También está el bono de término de conflicto de 125 mil pesos para sueldos inferiores a 600 mil pesos, y de 100 mil para sueldos superiores. El proyecto de ley que contiene este acuerdo debe estar redactado en marzo de este año para ser tramitado en el Congreso en junio”.

Finalmente destacó que “esto responde a un compromiso asumido por la Presidenta Michelle Bachelet durante una reunión efectuada el 2005 con los candidatos presidenciales, donde se comprometió además a mejorar las remuneraciones y a solucionar al tema previsional de miles de trabajadores, entre otros” puntualizó el congresista.


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno. RR. PP. (13.03.07)


Seremi valora actitud de la concertación
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


El secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown, valoró el encuentro que sostuvieron en la capital la Presidenta Bachelet y los presidentes de los partidos de la Concertación, destacando que “una vez más el conglomerado oficialista están dando una demostración de su capacidad y voluntad para trabajar en forma cohesionada por el desarrollo del país y reiterar su pleno respaldo al Ejecutivo”.

Enfatizó que “más allá de diferencias puntuales en algunos enfoques y del debate natural que conjuga diversidad y capacidad de autocrítica, la Concertación sigue alineada junto a su gobierno y dispuesta a responder a los requerimientos de este, particularmente en el trabajo legislativo, que es ago que se ha reiterado en estos días, cuando se empiezan a tramitar en el Congreso iniciativas fundamentales del programa de la Presidenta Bachelet”.

En relación con el momento actual el seremi Hernán Gómez manifestó que “es precisamente esa capacidad de autocrítica y el respeto a la diversidad lo que permite anteponer las ideas país por sobre legítimas propuestas individuales que también enriquecen el debate al interior de la coalición. Y en definitiva, son las cualidades concertacionistas que le dan gobernabilidad al país”.

Respecto de la situación en la región, el seremi de gobierno expresó que “estamos en buen pie, hay una muy buena coordinación con los partidos de la Concertación, hay un trabajo fluido entre autoridades y dirigentes políticos y eso ha sido visible en numerosos programas y proyectos actualmente en marcha”, destacando que “en el contacto permanente del gobierno regional con la Concertación se comprueba por lo demás que en el conglomerado no se manifiestan en esta región las discrepancias que han surgido en el último tiempo a nivel de directivas centrales y frente a temas muy puntuales”.


Fuente:|
Secretaría Regional de Gobierno (13-03-07)


En la cámara de diputados respaldo unanime dan a Proyecto de Participacion Ciudadana
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

La unanimidad parlamentaria alcanzada en la Cámara de Diputados frente al proyecto de ley de asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública destacó el Secretario Regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown. La iniciativa legal se encuentra hace más de dos años en el Congreso, y en su oportunidad fue consensuada con las organizaciones de la sociedad civil. El proyecto fue aprobado tanto por parlamentarios de gobierno como de oposición , los que se comprometieron con respaldar activamente la propuesta.

Remarcó la autoridad en el amplio consenso que existe respecto a la necesidad de fortalecer la sociedad civil como garantía de una democracia sustentable. “Desde hace mucho tiempo los gobiernos de la Concertación vienen trabajando en el tema porque así lo requiere una democracia plena. Un país no sólo crece por su economía sino también socialmente, y para ello se precisa invertir en el capital social, lo que se ha estado haciendo los últimos años”.

Mencionó a modo de ejemplo la entrega anual del Fondo de Desarrollo de la Sociedad Civil mediante fondos concursables “que ha permitido robustecer a las organizaciones de la sociedad civil y tejer redes asociativas, siendo hoy miles las organizaciones de todo tipo que están funcionando”. Manifestó Gómez Brown que “la modernidad requiere contar con políticas de apoyo a este sector que es determinante en la cohesión social.

Otro aspecto digno de destacar en la iniciativa legal, dijo, es la participación ciudadana en la gestión pública, ya que introduce una reforma sustantiva al incluir en la ley de bases generales de la administración del Estado, un nuevo titulo sobre la participación ciudadana en la gestión publica que impulsa la formación de consejos de la sociedad civil, la consulta ciudadana y las cuentas públicas.

Junto con señalar que el proyecto aprobado en general por la cámara vuelve ahora a comisiones, indicó que hay optimismo porque “más allá de las modificaciones que se le hagan, existe coincidencia política en orden a que la democracia se profundiza con la participación ciudadana.


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno (13-03-2007)


lunes, marzo 12, 2007

Intendente renovó compromiso en aniversario del Gobierno
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Ante una gran concurrencia que repletó la sala Diego Rivera, se realizó en Puerto Montt esta noche la ceremonia oficial de celebración del primer aniversario del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, oportunidad en que el intendente Jaime Bertín renovó el compromiso de seguir avanzando en la construcción y la modernización del país.

Junto a las autoridades regionales, parlamentarios, seremis, gobernadores provinciales y alcaldes, estuvieron los dirigentes de organizaciones sociales y personeros de diversas actividades regionales.

Al iniciar su intervención, el intendente dirigió un saludo a la Presidenta Bachelet en nombre de la Décima Región y agradeció a las autoridades por el trabajo diario de servir a las personas.

En el momento de resumir el primer año del gobierno destacó el trabajo cerca de la gente.

“Hoy tenemos un Chile diferente, con gobernabilidad, paz social y que muestra un desarrollo espectacular, producto del trabajo de todos”, enfatizó.

En el mundo globalizado citó la inserción regional en los mercados internacionales, con productos del mar, y también con la agricultura y el recurso forestal, además del turismo que es transversal.

Subrayó entre otros avances, el impulso a la descentralización, participación ciudadana, infraestructura, sistema judicial, educación. “Me siento orgulloso como chileno, orgulloso de ser intendente de esta región, ser parte de este gobierno que avanza a pasos agigantados”, expresó.

Mencionó entre otros hitos, nuevas obras programadas, el próximo nacimiento de la Región de Los Ríos, el acuerdo para pavimentar la ruta austral desde Chaitén al límite sur de la región, la conectividad de Puerto Montt con Palena, el Plan Chiloé que ha significado licitar obras públicas el año pasado por 20 mil millones de pesos. A ello se suma el Plan Regional de Gobierno, que contiene lo que se hará hasta el año 2010, “que se basa en tres grandes ideas: sociedad, economía y territorio” y que pone atención de manera especial en los lugares más aislados.

También tuvo un espacio en el balance del intendente Bertín la integración binacional, y en ese plano puso de relieve una carta compromiso para desarrollar una reserva de la biosfera en conjunto con el sur argentino y por otro lado, otra carta de intención para el corredor bioceánico. “Este país hoy mira más allá de sus fronteras”, dijo el intendente, haciendo hincapié en que el desarrollo tiene que lograrse con respeto al ambiente.

Finalmente definió el momento actual como “un espacio de oportunidades, con un gobierno fuerte, que avanza y se proyecta con sentido social, con viabilidad económica, con capacidad técnica, y con una Presidenta que muestra liderazgo y conducción política, la doctora Bachelet”.
HOMENAJE

En la misma oportunidad se hizo un homenaje a los anteriores gobiernos de la Concertación, en el que se recordó a los ex Presidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos. Además, se simbolizó en 5 personas representativas de diferentes sectores de la región, un reconocimiento a entidades que aportan a la tarea de construcción de un país integrado, inclusivo y en desarrollo.

Recibieron tal reconocimiento Senén Benavides, de la Unión Comunal del Adulto Mayor de Maullín; María Levicán Mansilla, representante de beneficiarios del Fondo Solidario del Ministerio de Vivienda; Silvia Abello Aranda, emprendedora turística; Rosa Vera Mancilla, directora de la escuela rural “Alvaro Vargas Miranda”, de Queilen y Olga Barrios Beleanger, presidenta de la Corporación Mujeres Siglo XXI, exponente de la participación ciudadana, uno de los grandes compromisos del gobierno en la tarea de profundizar la democracia.


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno (12-03-07)


Solidaridad, cultura, deporte y educación son los ejes de trabajo: jóvenes de Puerto Montt conforman consejo juvenil
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Un gran entusiasmo demostraron los jóvenes que participaron del primer encuentro de trabajo de este año y que buscó definir algunos acciones a realizar en el 2007, con el acompañamiento de la Oficina Municipal de la Juventud (OMJ), dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de Puerto Montt.

En el encuentro, que se realizó este fin de semana en el parque La Paloma, participaron 30 jóvenes representantes de los diversos centros juveniles y de alumnos de la comuna, conocieron la propuesta de la OMJ y definieron cuatro ejes de trabajo a desarrollar en el año: educación, deporte, cultura y solidaridad.


Daniel Olhabé, encargado de la OMJ, destacó el entusiasmo e interés de los jóvenes que participaron en este encuentro que provenían de diversos sectores, como Mirasol, Alerce, Piedra Azul, entre otros lugares de Puerto Montt, ya que “cada uno de ellos participó activamente de las dinámicas de trabajo realizadas en la jornada, demostrando que tienen un gran interés por asumir compromisos y responsabilidades en los temas que son de su propio interés”.

Como resultado del encuentro los jóvenes conformaron el consejo juvenil de Puerto Montt, definieron cuatro áreas de acción (solidaridad, educación, cultura y deporte) y eligieron a algunos representantes por área para que den forma a la dinámica de trabajo. Además, la OMJ destinó recursos para apoyar la realización de algunas iniciativas que deberán ser discutidas y planeadas en forma conjunta por todos los jóvenes a los que convoque este consejo.


Al respecto, Raúl Manzano, director de la Dideco, manifestó su satisfacción por lo logrado en este encuentro, dado que con en “este tipo de actividades se lleva a la práctica la voluntad del municipio de generar espacios participativos, donde los miembros de nuestra comuna puedan definir democráticamente proyectos y acciones que van en directo beneficio de toda la comunidad de Puerto Montt”.


Informaciones:
Mauricio Ravanal
Encargado de Comunicaciones
Dirección de Desarrollo Comunitario – Dideco
I. Municipalidad de Puerto Montt
9-917 14 99
(65) 26 18 09 – 26 18 10
prensadideco@gmail.com


domingo, marzo 11, 2007

Autoridades regionales: invitan a celebrar primer año del Gobierno de Michelle Bachelet
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Si bien el domingo 11 se celebra el primer cumpleaños del actual gobierno, fecha en la que nuestras autoridades regionales han dispuesto salidas en todas las provincias mediante actividades puerta a puerta y encuentros con la comunidad, a fin de celebrar trabajando en terreno y junto a la gente, tan importante acontecimiento, será el lunes 12 cuando se conmemore oficialmente en nuestra región el aniversario del primer año del gobierno de Michelle Bachelet, primera mujer Presidenta de Chile. Es por esto que ese día se realizará una ceremonia regional, que tendrá lugar en el teatro Diego Rivera de Puerto Montt a las 19 horas. Así lo anunció el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown, quien indicó que “al acto están invitadas autoridades, dirigentes políticos y sociales, además de la comunidad en general”.

Destacó que “junto con dar énfasis a las cuatro grandes transformaciones anunciadas por al Mandataria, en los contenidos de esta celebración estarán los logros alcanzados durante este primer año de Gobierno“. Entre ellos mencionó los importantes avances en el sistema de protección social; en la seguridad y eficiencia energética; en infraestructura para la competitividad e integración física; en innovación, cultura, educación, transporte y medioambiente.

Uno de los puntos de mayor relevancia en lo social es la nueva Ley de Subcontratación, que promueve empleos más dignos y seguros para los trabajadores. En forma paralela la nueva política habitacional busca garantizar viviendas de mejor calidad y mayor superficie. En Educación, mayor cobertura y calidad, y para ello ya se entregaron más de 800 salas cunas garantizando el derecho de todos los niños desde la infancia.

“De esta forma se ha construido poco a poco un Chile más seguro, próspero e integrado, que garantiza una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos del país”, dijo Gómez Brown, enfatizando que este primer año la tarea no ha sido fácil, al contrario “ha requerido el mayor esfuerzo y la colaboración de todos, pero ha sido asumido con transparencia, con franqueza, sin populismo, con responsabilidad, con participación de la ciudadanía, en contacto con la gente, que son principios intransables para este gobierno”.


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno (11-03-07)


En Diego Rivera comenzó temporada 2007 del Coro Sinfónico de Puerto Montt
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Este lunes 12 de marzo se realizará el segundo ensayo, a las 19:30 hrs. en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera.

Cantantes de diversas edades y registros de voces están invitados a participar al segundo ensayo del Coro Sinfónico de Puerto Montt, que se realizará este lunes 12 de marzo, a las 19:30 hrs. en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera, luego de que hoy sábado, comenzara la temporada 2007, bajo la dirección de las profesoras Marita Cortés y Adela Recoret. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt y el Fondo de la Música

El grupo seguirá recibiendo a nuevos integrantes y funcionará todos los lunes de 19:30 a 21:00 hrs. y los sábados de 11:00 a 13:00 hrs. Los interesados deben presentarse para audicionar e integrar las voces de soprano, contra alto, tenores y bajos. La profesora Marita Cortés, informó que el desafío de este año es lograr la consolidación del trabajo coral que comenzó el año pasado, preparar un nuevo repertorio que comprenderá música folklórica, popular y docta, y preparar presentaciones durante el año para finalizar con un gran concierto la temporada 2007.



Puerto Montt, 10 de marzo de 2007


Seremi del Trabajo: la denuncia es extemporánea pues todo ya fue investigado
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

La Secretaria Regional del Trabajo, Paula Narváez mostró hoy su extrañeza ante las declaraciones vertidas por el concejal Udi, Marcos Velásquez, quien denuncia supuestas irregularidades en la adjudicación de programas Pro Empleo durante los años 2001 y 2002. Lo anterior, según dijo, por lo extemporáneo y porque anteriormente y en varias oportunidades, esa secretaría regional se ha referido al tema, insistiendo en que los programas de empleo de esos años ya fueron investigados.

Precisó la personera que lo concreto en todo esto, es que en reiteradas oportunidades la Secretaría Regional del Trabajo ha informado que los proyectos de Pro Empleo de los años 2001 – 2002 fueron investigados por la Contraloría, y en el informe de ésta se observaron algunos procedimientos administrativos que se corrigieron y que, respecto a las consultoras a que hace alusión el referido concejal, se debe señalar que se les retuvo el porcentaje necesario para pagar las obligaciones a los trabajadores. Además, agregó, que estas consultoras no han vuelto a ser ejecutoras de proyectos Pro Empleo posterior a los años indicados anteriormente.

Finalmente señaló que “es lamentable la irresponsabilidad con que la UDI y en particular el concejal Velasquez lanzan denuncias al voleo, reflotando hechos ya aclarados, sólo con afán de protagonismo, sin detenerse a pensar que está mancillando la honra de personas honestas, y de paso la imagen y credibilidad de autoridades que lo único que han hecho es poner su mejor esfuerzo para dar solución a un problema tan sensible como es la necesidad de dar un trabajo a las personas”


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno. RR.PP. (09.03.07)


En Puerto Montt: Subsecretaria presentó a director (i) de Serviu Región de Los Lagos
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

El constructor civil Germán Sáez Cabello quiere trabajar en conjunto con el Seremi Alejandro Larsen en la implementación de la Nueva Política Habitacional del MINVU.

Con el desafío de llevar a cabo con eficiencia la implementación de la nueva política habitacional en conjunto con el Seremi de Vivienda y Urbanismo, fue presentado por la Subsecretaria Paulina Saball, el Director Regional interino del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Los Lagos, Germán Sáez Cabello
De profesión constructor civil de la Universidad Austral de Chile, 37 años, soltero, Sáez proviene del Serviu de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, en donde ejerció funciones en las municipalidades de Marchihue y San Fernando como Director de Obras, encargado de proyectos y Secplac, respectivamente, además de asumir la Delegación Provincial de Serviu en Colchagua y Cardenal Caro. Antes de ser asignado para Puerto Montt ejerció como jefe del Departamento Técnico del Serviu de la VI Región.

La Subsecretaria Paulina Saball, acompañada del Seremi Alejandro Larsen, planteó que Germán Sáez fue nombrado por la Ministra Patricia Poblete para ocupar el cargo en forma provisoria, hasta que concluya el proceso de selección del nuevo director o nueva directora regional de SERVIU, concurso que ya se inició y que se hará de acuerdo al proceso de alta dirección pública, establecido por ley.

“Los Servius de todo el país son uno de los servicios que quedaron establecidos en la ley como concursables.  En el Ministerio hemos cumplido con ello en forma progresiva, cambiando a los directores y haciendo concursar estos cargos. Además de la Región de Los Lagos, se encuentran en similar situación los Servius de las regiones de Tarapacá y Valparaíso, indicó.

Respecto al director interino, Paulina Saball señaló que Sáez Cabello cuenta con una gran experiencia en materia de vivienda. “Muy vinculado a tomar esta decisión, la Región de Los Lagos hoy en día cuenta con algunas condiciones especiales para la aplicación de la Nueva Política Habitacional, debido a que territorios como Chiloé y Palena requieren de que se tomen medidas especiales para que su implementación sea la adecuada, y para la cual recientemente la ministra firmó un plan junto al intendente y a los alcaldes de cada una de estas provincias.”

La autoridad ministerial también indicó que la creación de la Región de Los Ríos también se presenta como un desafío especial para el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU). “Para esta carteras este no sólo será un proceso administrativo que significará la creación de un nuevo Serviu y una nueva Seremía, sino que además nos hemos planteado diseñar un plan de desarrollo habitacional y urbano para la nueva región. Por otra parte, debemos cumplir con los compromisos con la Región de Los Lagos a través de los convenios de programación recientemente firmados con el Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas”, resaltó.

Paulina subrayó en que todas estas son tareas que ameritan un grado de profesionalismo y expertis por lo que -de otra manera- no se podría elegir responsablemente a la persona que ocupe este cargo, y pidió que la gestión de servicio público del nuevo director interino de Serviu sea evaluada por sus actos y el trabajo hecho.

TRABAJO EN EQUIPO
Por su parte, Germán Sáez agradeció la confianza que el MINVU depositó en él para cumplir esta función que -más que un carácter político- tiene uno técnico, indicando que al interior de Serviu pretende reconvertir funciones, aprovechando al máximo las cualidades de cada funcionario, a fin de entregar un mejor servicio a los usuarios.

Sáez reiteró su interés en trabajar en forma conjunta con el Seremi del ramo, Alejandro Larsen, para sacar adelante los problemas que afectan a la familia de la Región de Los Lagos, a través de la implementación de los desafíos que plantea la política habitacional del MINVU.

En términos generales, la Subsecretaria de Vivienda destacó los buenos resultados de la gestión del equipo ministerial de la Región de Los Lagos, reflejados en el primer llamado del Programa Fondo Solidario con los actuales lineamientos, lo que favoreció a 1.800 familias de la 11 comunas de la Región. También recordó que, a partir de este año, el subsidio rural contará con nuevos y mejores montos y se harán selecciones mensuales de las personas que postulen al igual que con el Fondo Solidario.

Finalmente, indicó que a través de la Seremi, se desarrolla exitosamente el programa de Recuperación de Barrios “Quiero mi barrio” con el inicio de este trabajo en cuatro barrios de la Región (Las Animas de Valdivia, Rahue de Osorno, Mirasol y Alerce Histórico de Puerto Montt), en donde se han constituido los Consejos de Desarrollo Vecinal y se han definido las obras de confianza, anunciando que, en el marco del Plan Chiloé, se sumará un barrio más de alguna comuna de la Isla Grande.