miércoles, enero 31, 2007

Clases de Taekwon-do
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



LA FEDERACION de TAEKWON-DO DE CHILE REGISTRADA CON Nº 1001725-4 EN EL MINISTERIO DE DEPORTE DEL GOBIERNO DE CHILE, INVITA A SER PARTE DE NUESTRA INSTITUCIÓN EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS. SOMOS LA PRIMERA FEDERACIÓN NACIONAL DE TAEKWON-DO, EN REGIÓN, TENEMOS UN PROYECTO EN CONSTRUCCIÓN CON ESCUELAS DESDE ARICA A PUNTA ARENAS.





La Escuela Toukon, es la primera escuela de TAEKWON-DO ITF fundada en el Sur de Chile, y dirigida por el Instructor Sr. Francisco Fernández (IV dan), integrante activo de la Federación nacional y gestor que desarrolla permanentes proyectos en la región. Estando hoy presentes en Puerto Montt, Alerce, Los Muermos. Te queremos invitar te sumes a nuestras escuelas: - Puerto Montt (Dojang Central), calle las quemas 1628. Interior. Lunes, miércoles y viernes 20:00 PM, y martes y sábados (Niños), Costo mensual $ 18.000. - Alerce (Gimnasio Alerce histórico) Miércoles y Viernes 18:00 (Taller Municipal, Gratuito para la comunidad) - Los Muermos (Casa Cultura), jueves y sábados (Taller Municipal, Gratuito para la comunidad)

Dirige tus consultas a: Fono: 88599849 Correo: contacto@fetachi.cl www.fetachi.cl


Director de Escuela de Adultos Valoró Aporte de Red de Turismo
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


El Director de la Escuela de dultos Narciso García de Puerto Montt, Carmelo Cárcamo Villarroel, valoró el haber podido conocer las experiencias de otros establecimientos a través del trabajo colaborativo establecido entre los miembros de la Red de Turismo Sur Austral.

A juicio del Director de esta escuela de adultos, todo lo que se hace en red es positivo.

Cabe destacar que esta red logró unos de sus principales objetivos: determinar los itinerarios educativos y los perfiles de los egresados en el sector turismo tanto a nivel de oficio, técnico profesional y técnico de nivel superior (CFT).

Este trabajo duró tres años y se hizo con la ayuda del sector productivo. Con este trabajo colaborativo se pudo hacer un levantamiento del perfil profesional en el área gastronómica, considerando salidas intermedias.

Actualmente los establecimientos participantes de la red están en condiciones de que este perfil profesional sea traducido a mallas curriculares. Pero no cualquier malla curricular; éstas serán basadas en competencias, donde lo que se busca es que el estudiante aprenda haciendo. La idea es también incluir módulos transversales de formación valórica.

Respecto a las salidas intermedias, ahora lo que espera la red es implementar un itinerario donde el estudiante va aprobando determinados módulos para obtener los diferentes niveles (oficio, técnico profesional y técnico de nivel superior en un CFT).

Proyecto Chilecalifica

Esta red se ha desarrollado exitosamente bajo el alero del proyecto "Formación Continua de Recursos Humanos para Promover el Desarrollo del Turismo en la Zona Sur de Chile", iniciativa que finalizará en marzo del 2007, se inserta en el marco del Programa Chile Califica y en ella participa el Centro de Educación Continua (CEC) de la Universidad Austral de Chile.

La red agrupa a representantes de los sectores educativo (universidades, centros de formación técnica, liceos técnicos profesionales, centros de educación integrada de adultos), productivo (corporaciones de desarrollo turístico) y municipal. Posee cerca de 30 socios desde Panguipulli, por el norte, hasta Chaitén, por el sur. En tanto en la Provincia de Llanquihue participan la Municipalidad de Frutillar, Corporación de Desarrollo Turístico y Cultural de Puerto Varas, Cámara Comercio e Industria y Turismo Puerto Montt, Liceo Ignacio Carrera Pinto, Liceo Pedro Aguirre Cerda y Escuela de Adultos Narciso García.

Contacto: Claudio Muñoz, Director Ejecutivo Red de Turismo Sur Austral, Fono:63-293454, E-mail:educacionempresa@uach.cl, chilecalificacec@uach.cl


martes, enero 30, 2007

Más de 25 bandas de Puerto Montt se han inscrito para Puerto Rock
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Este domingo, Chancho en Piedra es jurado.


Este próximo domingo 4 de febrero se realiza una nueva versión del Puerto Rock que organiza la Municipalidad de Puerto Montt y que convoca a las bandas de la comuna a presentar sus trabajos.

Mejorar la calidad de los participantes y potenciar la originalidad, es la meta que tiene la nueva versión del Puerto Rock que organiza el municipio de Puerto Montt y para lo cual estableció entre las bases del concurso que los temas deben ser de creación propia y en español.

A partir de ello, más de 25 bandas han sido las que han llegado hasta la oficina de cultura de la Dirección de Desarrollo Comunitario, para inscribirse en este certamen que se realiza el próximo domingo y que contará como jurado a los músicos de Chancho en Piedra.

Durante esa jornada y a partir de las 14 horas, en el escenario montado en la Plaza de Armas, las bandas participantes deberán presentar en vivo dos temas originales con el fin de ser una de las cinco bandas que pasan a la final.

El cierre de las inscripciones de las bandas que aún desean hacerlo es hasta las 18 horas de este miércoles 31 de enero, en las oficinas municipales de la Juventud y de Cultura, ubicadas en calle Deber Cumplido esquina Buena Vecindad.


Informaciones :
Mauricio Ravanal
Encargado de Comunicaciones
Dirección de Desarrollo Comunitario – Dideco
I. Municipalidad de Puerto Montt
8-669 26 66
(65) 26 18 09 – 26 18 10
prensadideco@gmail.com


Cabañas Tierra Verde Carelmapu
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

"Un Pequeño Lugar para una Gran Descanso"



Siguiendo la ruta que va desde Puerto Montt a Pargua, tomamos el camino que va hacia Maullín y antes de llegar a esta ciudad, doblamos hacia la izquierda y seguimos hacia Carelmapu.

Carelmapu es pueblito de pescadores enclavado en el último bastión continental de Chile, Junto al Canal de Chacao, justo antes de que nuestro País comience a desmembrarse geográficamente.



Lo primero que nos sorprende es el hermoso paisaje, mezcla de campo y mar, con una tranquila bahía que con frecuencia está llena de cientos de lanchas que en el sur de chile se denominan "chalupas" (derivado del vocablo alemán Schalup que significa lancha).

El paisaje es completado por verdes cerros que se ven al fondo y una hermosa iglesia declarada monumento nacional.
Uno de los sectores más atractivos de este pintoresco pueblito es la "Mar Brava", extensión de varios kilómetros de playa que colinda directamente con el Océano Pacífico, y donde las olas rompen violentamente en la playa. En este sector es posible sacar abundantes cantidades de machas y algunos arriesgado aventureros aprovechan las grandes olas para practicar Surf.


En este mágico pueblo se encuentra un pequeño complejo turístico llamado "Tierra Verde Carelmapu". Su dueño Don Eduardo Maldonado, se desempeña desde hace 35 años como profesor normalista(especie en extinción) en la escuela básica de Carelmapu "Francisco Cortés".

Don Eduardo es ha sido un hombre muy esforzado, nacido en una humilde familia de pescadores, fue el único hijo privilegiado que tuvo la oportunidad de obtener una profesion.

Desarrollando varios oficios en palarelo, como el de fotógrafo y letrerista, codo a codo con su mujer, incursionaron en diferentes negocios, entre ellos una sociedad de extracción de algas, cuya ganancia invertieron en un terreno muy bien ubicado en Carelmapu, donde inicialmente construyeron 2 cabañas.



Gracias a una buena administración, el negocio de la cabañas fue creciendo poco a poco. Durante una período a fines de los años 80 reinvirtieron el dinero en un videocine compuesto de un VHS y una TV de 45", llevando 7° arte a la lejana localidad de Carelmapu, lo cual le generó muy buenas ganancias que de nuevo reinvirtieron en las cabañas.

En la actualidad el complejo cuenta con 7 cabañas tamaño familiar cómodamente equipadas con TV satelital, calefacción a gas y combustión lenta. Cuenta además con áreas verdes, jardines y juegos infantiles, además de un amplio fogón completamente equipado para para 40 personas.


Jorge Pedreros
y Gladys Del Río

Roberto Bravo

Fernando Ubiergo

Epidemia


Don Eduardo también ofrece a pedido curantos al hoyo y a la olla, los cuales gracias a las fértiles aguas de Carelmapu son de los más sabrosos que un mortal pueda probar en su vida.

La vista es expectacular, pudiendo ver la bahía de Carelmapu y el cerro de San Pedro donde existe una figura del Santo Patrono de los pescadores. Es podible ver diferntes tipos de aves, como colibríes, chucaos, etc.


Cecilia

Palmenia Pizarro

Illapu


La calidad del servicio que prestan este coplejo turístico ha hecho que durante 5 años Don Eduardo reciba a las estrellas que participan en el Festival Retro de Maullín (http://www.festivalretro.cl). De esta manera Don Eduardo y su Sra. han compartido con celebridades tales como Manolo Galván, Tormenta, Los Iracundos, Lucho Jara, Jorge Pedreros y Gladys del Río, Illapu, Jorge Savaleta, Fernando Ubiergo, Palmenia Pizarro, Cecilia, Tatiana Merino, Alipio Vera, Carlos Cazely y muchos otros más, como el mismísimo Epidemia de Cachureos.

A pesar de esta cercanía que Don Eduardo ha tenido con las estrellas, atiende por igual y personalizadamente a todos los que llegan a disfrutar de sus cabañas, textualmente el dice que todos las personas que ha conocido, ya sean famosas o no, son todas "grandes personalidades".



Todo esto hace prometer que este complejo seguirá creciendo y a Don Eduardo le sobran ideas para nuevos proyectos, lo cual no siempre estan fácil pues la afluencia de turistas es variable variable y como en toda actividad hay obstáculos económicos que retrasan la materialización de estos proyectos.

De lo que no tenemos duda es que Don Eduardo y sus cabañas contribuirán a que Carelmapu se haga cada vez más famoso.



Cabañas Tierra Verde
Caleta de Carelmapu
Comuna de Maullín
Provincia de Llanquihue
Región de Los Lagos
Calle Miramar s/n
Fonos:
(65) 471259 / 95180958
email: tierraverdecarelmapu@hotmail.com
http://www.tierraverdecarelmapu.cl

Este artículo pertenece a la serie de Publireportajes de PtoMontt.cl, sepa como acceder a este servicio



Ficha de Protección Social: cerca de 9 mil familias serán encuestadas durante febrero
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Ficha en mano y recorriendo las distintas calles del centro de Puerto Montt, se encuentran el personal capacitado para la aplicación de la nueva Ficha de Protección Social, con la cual se actualizarán los antecedentes de las familias de mayor vulnerabilidad para que puedan acceder a los beneficios y subsidios que entrega el Estado.

Raúl Manzano, Director de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad, señaló que durante los próximos 30 días se ha planificado que se encuesten a 8 mil 956 familias que hoy cuentan con la ficha CAS, “para ello se ha ordenado un calendario en donde los encuestadores acreditados visitarán las distintas poblaciones de la comuna”.

El calendario de los próximos días contempla los siguientes sectores: 30 y 31 de enero, población Modelo; del 2 al 4 de febrero, isla Maillen; del 5 al 9 de febrero, Pichi Pelluco; del 12 al 14 de febrero, sector de Padre de la Patria; 15 al 17 de febrero, Isla Tenglo; y del 19 de febrero al 3 de marzo, se cubrirá de forma simultanea Alerce y Séptimo de Línea.

El Director de la Dideco, recordó a los vecinos y vecinas que deben esperar la visita de los encuestadores hasta sus hogares para que se les realicen las preguntas y se recojan los antecedentes de la condiciones de vulnerabilidad en que vive cada familia. En este aspecto, la Dideco se esta coordinando con los dirigentes vecinales para llevar a cabo este proceso y mantener informado a los vecinos de las fechas que serán visitados.

Pedro Aguilar, Presidente de la Junta de Vecinos de Modelo, dijo que se siente tranquilo con la aplicación de esta Ficha, ya que les da “un gran aliciente el hecho que los nuevos parámetros por los cuales se va a regir la nueva ficha va a ser más equitativo”, permitiendo que las familias que con el antiguo sistema no podían acceder a los distintos beneficios sociales, hoy puedan hacerlo.

Los encuestadores son funcionarios de la Municipalidad de Puerto Montt que han sido capacitados para esta labor y se encuentran debidamente identificados con una credencial que deben exhibir al llegar a un domicilio.


Informaciones:
Mauricio Ravanal
Encargado de Comunicaciones
Dirección de Desarrollo Comunitario – Dideco
I. Municipalidad de Puerto Montt
8-669 26 66
(65) 26 18 09 – 26 18 10
prensadideco@gmail.com


lunes, enero 29, 2007

In Situ de Pintura en Fresia organizado por Aticco
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Con gran éxito se llevo a cabo el 27 de enero el primer In-Situ Fresia 2007, organizado por la Agrupación Cultural "ATICCO" en conjunto con Don Marcelo Oyarzo encargado de la Unidad de Cultura de la I. Municipalidad de Fresia.

De Puerto Montt, siete pintores fueron los encargados de realizar el evento, impregnando en las telas los atractivos y encantos de la comuna de Fresia. La comunidad estuvo presente durante todo el día, dialogándo y compartiendo con los artistas e incluso algunos artistas locales ingresaron a ésta agrupación cultural.

Los artistas donaron sus obras para crear la Primera Pinacoteca a la I. Municipalidad de Fresia.

Los Artistas participantes de este In Situ fueron:

- OSCAR MONTORY AGUILERA

- MIGUEL ANGEL ROSAS REYES

- NINA REYES GUZMAN

- CLAUDIA PINTO

- WALTER VELASQUEZ HERNANDEZ

- RENE OJEDA ARISMENDI

- CARLOS CARVAJAL AZAGRA












de izq. a der.: Claudia Pinto, Carlos Carvajal, Marcelo Oyarzo, Walter Velásquez, Alcaldesa de Fresia Mirta Lerchundi, Nina Reyes, Oscar Montory, Miguel Rosas, René Ojeda


Carlos Carvajal


Claudia Pinto


Miguel Rosas


Nina Reyes


Oscar Montory


René Ojeda


Walter Velásquez


viernes, enero 26, 2007

100 Niños mirando el sur
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Inscripciones gratis: 1-2 de febrero



100 Niños mirando el sur es un proyecto dirigido en su mayoría a niños y preadolecentes, donde se utilizan las artes visuales como vehículo para desarrollar y estimular la creatividad y la inteligencia emocional del niño. Por otro lado se descubren nuevos talentos a los cuales se les realizará un seguimiento en base a talleres de arte y creación. Como consecuencia de esto se abre una nueva instancia y espacio para el desarrollo de las actividades artístico-culturales en el sur.

Esta iniciativa se gestó el año 1996 bajo el alero del Concurso de pintura "Valdivia y su río",donde se realizó una clínica pictórica con 45 niños, llegando a un número de 180 el año 2001. Este certamen se llevó a cabo durante 6 años en forma ininterrumpida y con gran convocatoria y participación de niños de Valdivia y las comunas.

Arte Panorámico


La agrupación de artistas visuales ARTE PANORAMICO, es una institución funcional conformada por artistas valdivianos y tiene como objetivo principal la difusión y promoción de las artes visuales, así como la realización de actividades artístico-culturales en el sur.
Esta institución cuenta con personalidad jurídica vigente desde 1991.

Entre los años 2003 y 2004 se realizaron actividades en centros abiertos pertenecientes a INTEGRA. Esta actividad se focalizó a niños de 5 a 8 años con los cuales se desarrolló un trabajo creativo con técnicas mixtas.

Esta actividad se realizará por primera vez e Puerto Montt con el siguiente cronograma:

Lunes 22 de Enero:
Lanzamiento oficial del concurso con los medios de comunicación ( Hotel Gran Pacífico- 15:00 hrs.)

Jueves 1 y Viernes 2 de Febrero:
Inscripción de participantes (a cargo de 2 personas de Arte Panorámico) cuarto piso de 10: 30 a.m a 13:00 hrs y de 15:00 a 18:00 hrs.


Sábado 3:
Entrega de materiales a participantes, costanera (14:00)
Desarrollo de concurso (costanera 15:00 a 19:30 hrs.)
Guardar materiales en cuarto piso Diego Rivera

Domingo 4:
Entrega de materiales a participantes ,costenera ( 14:00)
Desarrollo de concurso (costanera 15:00 a 18:00 hrs.)
Cierre de concuso y entrega de obras ( 18:00 hrs.)
Deliberación del concurso (cuarto piso Diego Rivera 18:30 - 20:00 hrs.)

Lunes 5:
Premiación (Diego rivera) 15:00 hrs.



2a Versión 1998


2a Versión 1998


2a Versión 1998


2a Versión 1998


3a Versión 1999


3a Versión 1999


3a Versión 1999: Primer Lugar


4a Versión 2000


4a Versión 2000


Diploma Integra


Certificado Marca Registrada